Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 15 de julio de 2009

La juez Sotomayor se defiende del acoso republicano en el Senado.

Noticia:


Segundo día de confirmación ante el Comité de Asuntos Judiciales del Senado. Primero de duras preguntas. Cada palabra, cada frase de cada discurso escrito en los últimos 20 años ha comenzado este martes a ser utilizado por los senadores republicanos para cuestionar la ecuanimidad de la juez Sonia Sotomayor, llamada por el presidente Barack Obama a ocupar un sillón del Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Si el lunes fue un mero trámite de presentaciones y declaraciones de intenciones -los demócratas anunciaron que la arroparían; los republicanos que la cuestionarían-, el martes no dio un respiro a la juez. Reclinada sobre la mesa queriendo enfatizar más sus explicaciones, con las manos bien abiertas, en ocasiones apoyadas sobre el escritorio, tomando notas a medida que los senadores le hablaban y asintiendo con la cabeza, Sotomayor enfrentó con calma y aplomo la inquisición republicana.

No hubo que esperar mucho para que el senador republicano Jeff Sessions sacara a colación el comentario -aquel que dice que "una latina inteligente podría tomar mejores decisiones que un hombre blanco que no ha tenido las mismas experiencias vitales"- realizado por la juez en el año 2001 y que entre algún comentarista ultra conservador llegó a ser calificado de "racista". Sotomayor se defendió y alegó que ni sus discursos ni sus fallos judiciales mostraban prejuicios raciales.

"Quiero señalar de manera inequívoca y sin ningún genero de dudas que no creo que ningún grupo, ya sea por su raza, su etnia o su género, tenga ventaja alguna en materia de veredictos imparciales", declaró.

"Creo que cualquier persona tiene la oportunidad de ser un buen juez, al margen de sus antecedentes o sus experiencias personales", puntualizó Sotomayor.

Ha quedado dicho. Pero sin duda seguirá siendo género de debate.

"Ninguna palabra que he escrito ha recibido más atención", bromeó Sotomayor ante los senadores. Los asuntos que seguirían no serían menores. Desde el controvertido aborto a las polémicas armas.

Para esta mujer de 55 años, divorciada, sin hijos, de procedencia latina, el acceso al aborto es un "derecho firme" que está garantizado por la Constitución cuando en 1973 la máxima corte falló a favor de su legalidad alegando el "derecho a la intimidad". "La corte lo ha encontrado en varios lugares en la constitución", insistió la juez, para quien ese derecho está consagrado en dos enmiendas de la Carta Magna, la Cuarta y la Catorce. No hubo más comentarios. No hubo posiciones personales en un tema que ha sido central en más de tres décadas a la hora de confirmar a un magistrado para el Supremo. La juez dejó claro que la ley es rotunda al respecto y pasó página.

Antes del receso de la hora de la comida, los senadores republicanos intentarían acosar a Sotomayor en otro ámbito, el derecho a la posesión de armas, derecho que el máximo Tribunal ha reafirmado hace algunas semanas. La juez aseguró a los senadores del Comité que no adoptará "nociones preconcebidas" sobre las armas. Y para probar que no tiene prejuicios respecto a este tema declaró que uno de sus ahijados es "miembro de la Asociación nacional del Rifle [NRA, siglas en inglés]". "También tengo amigos que van de cacería", manifestó esbozando una sonrisa.

Sonrisas que siempre son comedidas. Educadas y amables. Sotomayor escenifica bromas pero no se entrega. Se muestra segura y firme, a pesar de que sigue cojeando y porta una moderna escayola de plástico debido a una caída en la que se rompió el tobillo cuando se resbaló en el aeropuerto de LaGuardia en Nueva York al abordar un avión hacia Washington.

Pero el senador Sessions no cejó en su persecución y mencionó el caso en el que como juez de una corte de apelación Sotomayor dio la razón al municipio de New Haven (Connecticut) por anular una prueba para otorgar ascensos a bomberos porque ningún negro la aprobó. La juez destacó que en ese caso la sentencia "se basó en los precedentes" y que versaba sobre si la prueba era adecuada y no se trataba de determinar cuotas de empleo para los negros. Pero los republicanos insisten en poner en duda la neutralidad de Sotomayor. Dicen que la juez podría inclinarse a favor de las minorías si gana la novena silla de la máxima corte del país, que está vacante tras la jubilación anticipada de David Souter.

El aumento de créditos en Brasil, primer síntoma del principio del fin de la crisis.

Noticia:


Una señal clara de que la crisis económica mundial, que había afectado a Brasil menos que a otros países de América Latina, podría empezar a diluirse es que los trabajadores, sobre todo los que perciben los salarios más bajos, han vuelto a pedir créditos. "Es un síntoma de la recuperación de la economía doméstica", aseguran los expertos.

El Indicador Serasa de Demanda del Consumidor por Crédito avanzó de 98,8 puntos en mayo hasta los 102,7 en junio. Este ascenso supone el mejor resultado desde que en septiembre de 2008 se situara en 103,7 puntos. El indicador ya registra cuatro meses consecutivos de subidas, coincidiendo justamente con el periodo que se consideraba más crítico de la crisis. En junio, el incremento fue de un 4% sobre mayo. Estos números indican que lo peor para el consumidor ya ha pasado, según el Indicador Serasa.

La búsqueda de crédito, que en Brasil no ha faltado para los pequeños consumidores en este periodo de crisis gracias a la política social del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, se ha visto incluso favorecida por el descenso de los intereses, que, aún siendo muy altos, han bajado considerablemente y se encuentran ahora en un 7,6%.

Otros indicadores, además de la búsqueda de crédito, confirman que la crisis está amainando. Por ejemplo, el volumen de préstamos ofrecidos por los bancos llegó al 43% el producto interior bruto (PIB) en mayo, una marca inédita que llevó al Banco Central a revisar del 44% al 45% su proyección para 2009.

Al mismo tiempo, Europa acaba de perder en favor de Asia el puesto de primer comprador de productos agropecuarios de Brasil. En los primeros seis meses de este año, los países asiáticos adquirieron 10.190 millones de dólares, mientras que las compras europeas ascendieron a 12.991 millones de dólares. De entre los países asiáticos, China se lleva la palma en la compra de productos brasileños con un total de 2.000 millones de dólares.

Zelaya llama a la insurreción en Honduras.

Noticia:


El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, que se encuentra de visita en Guatemala, ha llamado a la insurrección al pueblo hondureño para forzar la salida del poder de los golpistas, y aseguró que pronto regresará a su país para retomar la presidencia.

"La insurrección es un derecho del pueblo que está consignado en el artículo 3 de la Constitución de Honduras, y los hondureños deben hacer valer sus derechos constitucionales", ha precisado Zelaya durante una rueda de prensa en la Casa Presidencial, tras entrevistarse en privado con el mandatario guatemalteco, Alvaro Colom, quien le reiteró su respaldo y reconocimiento como presidente constitucional de Honduras. "No hay que dejar la lucha, hay que mantenerla hasta que los golpistas salgan del régimen de facto que han establecido en nuestro país", ha dicho el presidente depuesto de Honduras.

"Yo no me he rendido ni me voy a rendir. Voy a regresar al país en el menor tiempo posible. No quiero avisar la hora ni el día para no alertar a las fuerzas opositoras, que sabemos que son criminales", ha asegurado Zelaya al respecto de su vuelta a Honduras para retomar el poder.

Horas antes, el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, anunció que ha convocado para el próximo sábado a las delegaciones deManuel Zelaya y deRoberto Micheletti, gobernante de facto de Honduras , para celebrar la segunda reunión en busca de una salida a la crisis.

Arias, quien actúa como mediador, ha comunicado a los periodistas la convocatoria para el sábado, en San José, y ha advertido que las conversaciones podrían alargarse hasta el domingo. "Si se acaba con la agenda el sábado terminaríamos ese día, y si no, continuaríamos el domingo", ha dicho el presidente costarricense y Premio Nobel de la Paz 1987.

Arias también ha pedido "paciencia" a la comunidad internacional para observar resultados concretos y ha reiterado su deseo de que permitan a los países centroamericanos resolver sus problemas. Esta será la segunda jornada de conversaciones con la mediación de Arias, después de que el pasado jueves y viernes se realizara la primera con la participación incluso de Zelaya y Micheletti, quienes, sin embargo, no se vieron, pues se reunieron por separado con el presidente costarricense.

En ese primer encuentro no se alcanzó ningún acuerdo más allá del establecimiento de una agenda de conversación y la voluntad expresa de ambas partes de continuar el diálogo. Ambas delegaciones mantuvieron sus posiciones: los representantes de Zelaya, su retorno incondicional al poder, y los de Micheletti que están dispuestos a una solución constitucional y al regreso de Zelaya a Honduras, pero que debe afrontar varias acusaciones ante los tribunales.

Ultimátum a Micheletti

Manuel Zelaya aseguró este lunes (madrugada del martes en España) que dará por fracasada la mediación del mandatario costarricense Oscar Arias para poner fin a la crisis política que vive el país en caso de que tras la próxima reunión, que se celebrará a finales de esta semana, no sea restituido en el cargo.

"Damos un ultimátum al régimen golpista para que, a más tardar en la próxima reunión, que se realizará esta semana en San José, Costa Rica, se cumplan los mandatos expresos [de la ONU y la OEA]", ha dicho Zelaya en una rueda de prensa desde Nicaragua. "En caso contrario, se considerará fracasada la mediación y se procederá con otras medidas", ha advertido.

Zelaya, que este lunes viajó a Nicaragua por quinta vez desde el pasado 28 de junio y por primera tras el inicio del proceso de mediación, ha puesto asimismo fecha al restablecimiento de las negociaciones, confirmando lo que ya había adelantado el mandatario de facto, Roberto Micheletti.

Este domingo, el mandatario golpista que defenestró a Manuel Zelaya el pasado 28 de junio, aseguró que no descartaba una amnistía para Zelaya si éste regresa al país centroamericano y se enfrenta a la justicia.


Comentario:

¿Se siente Salvador Allende o Erneso "El Che" Guevara?

EE UU y Cuba califican de "fructífero" su primer encuentro.

Noticia:


Estados Unidos y Cuba han concluido este martes su primera reunión sobre asuntos migratorios con un saldo favorable para ambas partes, que han calificado de "fructífero" este primer encuentro centrado en las maneras de lograr que el flujo migratorio entre ambos países sea seguro, legal y ordenado.

"Estados Unidos ve estas conversaciones como una manera de lograr resultados prácticos y positivos que contribuyan a la plena entrada en vigor de los acuerdos", en materia migratoria, según un comunicado de prensa emitido al término de la reunión que se celebró en Nueva York.

El de este martes es el primer encuentro de ambos países para hablar de esta cuestión capital desde que en 2003 la Administración republicana de George W. Bush suspendiera el diálogo con la isla. La Habana aceptó a finales del pasado mayo la oferta de Washington de reanudar las reuniones.

Por parte de Washington participa en las conversaciones el subsecretario de Estado adjunto para América Latina, Craig Kelly, pero no se ha precisado quién representará a La Habana en el encuentro.

EE UU y Cuba han mantenido de forma permanente conversaciones sobre asuntos migratorios desde que, en 1994, una oleada masiva de refugiados procedentes de la isla causó un serio problema de seguridad en las costas de Florida, el destino habitual de quienes huyen de Cuba en precarias embarcaciones. Esas conversaciones se prolongaron con escasos resultados hasta que el presidente Bush decidió interrumpirlas en 2003 como represalia por el deterioro de la situación de los derechos humanos en el país vecino.

Su reanudación representa una prueba de que ambos Gobiernos parecen decididos a avanzar hacia la normalización de unas relaciones rotas desde hace casi medio siglo por el embargo económico impuesto por EE UU a la isla. En abril pasado, el presidente Obama levantó las restricciones a los viajes de familiares y envíos de remesas a Cuba, lo que dio pie a una cierta apertura. A raíz de ello, el Departamento de Estado, mediante el secretario de Estado adjunto para América Latina, Thomas Shannon, mantuvo reuniones con el titular de la Sección de Intereses de Cuba, Jorge Bolaños, en Washington.

Poco después, el 22 de mayo se supo que Estados Unidos había ofrecido a La Habana reanudar las conversaciones sobre asuntos migratorios. Fuentes del Departamento de Estado dijeron entonces que el objetivo de este diálogo sería el de "revisar recientes tendencias en la migración ilegal cubana a EEUU y mejorar la relación operacional con Cuba en temas de migración".

Al aceptar la oferta, Cuba propuso restablecer además las negociaciones para permitir un servicio de envío postal directo entre ambos países, suspendido desde hace décadas como parte del embargo.

Miembros del Gobierno estadounidense han señalado que los dirigentes cubanos también han mostrado interés en mantener conversaciones sobre narcotráfico, terrorismo y respuesta ante desastres naturales, cuestiones sobre las que ambos países se han prestado colaboración esporádica desde la imposición del embargo.

Obama suspenderá durante seis meses parte de la ley Helms-Burton.

Noticia:


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al igual que hicieron sus predecesores Bill Clinton y George W. Bush, suspendió por seis meses una parte de la ley Helms-Burton, de 1996, que pretendía a reforzar el embargo a Cuba, según ha informado la Casa Blanca.

Con esta decisión, Obama ha seguido la línea de sus antecesores de suspender cada seis meses la sección III de esta ley, que aboga por "detener" las inversiones extranjeras en Cuba y por la protección de las propiedades de ciudadanos estadounidenses expropiadas en la isla tras la revolución de 1959.

En su mensaje enviado a los dirigentes de comités de Relaciones Exteriores y de Asignaciones en el Senado y en la Cámara de Representantes, Obama ha notificado que extenderá por seis meses, a partir del 1 de agosto, la suspensión de dicho artículo de la ley sobre el embargo a Cuba y ha dicho dijo "es necesaria para el beneficio de los intereses nacionales de EE UU y adelantará una transición a la democracia en Cuba".

Controvertida ley

La llamada "Ley de Libertad y Solidaridad Democrática para Cuba", conocida como Ley Helms-Burton por los legisladores que la patrocinaron (el republicano de Carolina del Norte, Jesse Helms, que murió el pasado año, y el demócrata de Illinois, Dan Burton), consolidó leyes y decretos anteriores que habían ido conformando el embargo unilateral de Estados Unidos iniciado en 1960 contra Cuba.

Los gobiernos de Canadá y de México han promulgado leyes para contrastar el efecto de la Ley Helms-Burton, y la Unión Europea (UE) ha declarado que las estipulaciones extraterritoriales de ella no pueden aplicarse en la UE. Algunos expertos y organizaciones consideran esta ley una aberración jurídica contra el pueblo cubano.

Con todo, esta suspensión cautelar es un nuevo paso simbólico en el proceso emprendido por Washington y La Habana para intentar normalizar sus relaciones. La notificación de Obama llega tras finalizar la primera reunión sobre asuntos migratorios entre Washington y La Habana, que ambos han calificado de encuentro "fructífero".

Reino Unido manifiesta su apoyo a Blair para presidir la Unión Europea.

Noticia:


La secretaria de Estado británica para Europa, Glenys Kinnock, ha confirmado que Londres apoya la candidatura a la presidencia del Consejo Europeo del ex primer ministro británico Tony Blair. A pesar de la incertidumbre sobre el momento de entrada en vigor del Tratado de Lisboa, que crea la figura de presidente estable de la Unión, el Gobierno británico ha movido ficha a favor de Blair.

Aunque su nombre suena desde hace meses, Blair nunca ha confirmado sus aspiraciones a un puesto que sólo existirá una vez que todos los países europeos ratifiquen el nuevo tratado, que aún debe pasar un segundo referéndum en Irlanda. Sin embargo, Kinnock ha asegurado hoy en un encuentro con la prensa en Estrasburgo (Francia) que Londres apoya la opción de Blair y ha dejado claro que el Ejecutivo ya ha hablado del asunto con el ex primer ministro.

Las declaraciones de la secretaria de Estado, que considera que Blair sería bien recibido como presidente permanente del Consejo de la UE, suponen así una declaración de las intenciones del ex líder de los laboristas. En principio, el primer presidente de la UE tendría un mandato de dos años y medio renovable por una vez para ser el rostro visible de los Veintisiete. Además del de Blair, han sonado para el cargo nombres como el del ex presidente español Felipe González y el del primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker.

La UE no quiere que se utilice más dinero de los contribuyentes para salvar bancos.

Noticia:


"Nuestros ciudadanos no aceptarán el uso repetido de dinero de los contribuyentes para salvar las instituciones financieras que han actuado irresponsablemente". Con estas palabras el nuevo presidente de la UE, el primer ministro sueco Fredrik Reinfeldt, ha querido fijar un punto final a la concesión generalizada de créditos para salvar bancos y ha llamado a una "rápida reducción de los déficit públicos en la Unión". Reinfeldt ha presentado hoy las prioridades de la presidencia sueca ante el Parlamento Europeo en un clima de gran preocupación por la profundidad de la crisis financiera, aumento desbocado del paro y serias incertidumbres sobre el futuro institucional de la Unión. "De momento", ha dicho el líder sueco "voy a esperar al resultado del referéndum de Irlanda sobre el Tratado de Lisboa, pero es muy importante que José Manuel Barroso tenga cuanto antes un mandato claro", al frente de la Comisión Europea.

Las prioridades para Suecia se centrarán en la toma de medidas para salir de la crisis financiera y económica y lograr un acuerdo sobre cambio climático en diciembre en la cumbre de Copenhague. El mensaje del conservador Reinfeldt es que "hay que tomar medidas para salir cuanto antes de la crisis". Así ha expresado su preocupación por el disparo de la deuda que "excederá el próximo año el 80% del PIB de la UE" y ha advertido que "no podemos cerrar los ojos y fingir que esto no es un problema".

"Basta de que los beneficios sean privados y las pérdidas públicas"

El primer ministro sueco "quiere que Europa asuma sus responsabilidades en materia económica" y poner fin a la situación de que "los beneficios son privados y las pérdidas públicas". La realidad es que hasta ahora los bancos europeos ya se han tragado en dinero efectivo 165.000 millones de dinero de los contribuyentes y han comprometido otros 120.000 millones más, según la Comisión. Diversas fuentes indican que la banca europea precisa todavía otros 100.000 millones de capital para el saneamiento necesario que permita su funcionamiento normal.

Además del dinero efectivo, el total de fondos movilizados en forma de garantías, créditos y concesión de liquidez en la UE ascienden a 1,8 billones de euros. En este contexto, cobra sentido el temor de Reinfeldt de caer en "déficit crónico". El presidente de la Unión abogó por "establecer rápidamente un sistema de supervisión financiera para evitar que esta crisis se reproduzca en el futuro".

Aunque el mensaje de la presidencia sueca se centra en restablecer las cuentas públicas, Reinfeldt ha expresado también su propósito de asegurar la dimensión social de la Unión, porque "es insostenible que tres de cada 10 europeos en edad de trabajar estén fuera del mercado laboral". Varios diputados han considerado insuficientes y contradictorias las medidas adoptadas por la Comisión. El presidente del grupo socialista, Martin Schulz, ha reclamado "un mayor acento social", y mayor atención al empleo por parte de la Unión y de la Comisión. El líder de los liberales, Guy Verhofstadt, ha planteado la necesidad de "lanzar un nuevo Plan de Recuperación Económica en lugar de 27 planes nacionales distintos".

Junto a los desafíos de la crisis financiera, las dudas sobre el futuro institucional de la UE han cobrado fuerza tras las manifestaciones del presidente del grupo del PPE, Joseph Daul, quien señaló las dificultades para que entre en vigor el Tratado de Lisboa, pendiente del referéndum de Irlanda del 2 de octubre y de su ratificación por Alemania, República Checa y Polonia. Los problemas de calendario se complican. Si el nuevo tratado no entra en vigor hasta el próximo enero, la renovación de la Comisión Europea, debería hacerse según el Tratado vigente de Niza, que establece que el número de comisarios debe ser inferior al número de países. En esta situación "los malos alumnos", es decir, los países que no hubieran ratificado son los que perderían su comisario. La situación es especialmente embarazosa para Irlanda a la que se ha garantizado su comisario si se aprueba el Tratado de Lisboa. El conflicto se suscita porque si hay que nombrar la nueva Comisión antes de que entre en vigor Lisboa, la promesa a Dublín sería difícil de cumplir de entrada.

Por otra parte, la votación de José Manuel Barroso como nuevo presidente de la Comisión se celebrará en septiembre según acordaron ayer los grupos socialistas, liberales y verdes. Sin embargo, Schulz advirtió ayer de que "todvía no tenía la mayoría del Parlamento".

África, el nuevo Eldorado del gigante asiático.

Noticia:


China ha encontrado en África a principios del siglo XXI el territorio virgen y prometedor que le permite saciar su sed de recursos, al igual que EE UU tuvo en el siglo XIX su far west y Europa hasta el siglo XX al resto del mundo. En 2008, el comercio entre China y África alcanzó un valor de 76.000 millones de euros, diez veces más que en 2000. La cifra es cuatro veces superior al total de la ayuda oficial al desarrollo que recibió el continente africano en 2008.

El exótico encuentro entre dos civilizaciones tan alejadas beneficia a una y otra. A China le reporta las materias primas y la energía que demanda su voraz economía, y a los africanos un despegue económico sin precedentes desde los años sesenta, cuando se aceleró la descolonización. En los últimos cinco años África ha crecido a una media del 5%.

La ofensiva económica china está desplazando a las antiguas potencias coloniales europeas. Pekín ofrece a los gobernantes africanos una forma distinta de hacer negocios. A diferencia de la práctica de europeos y estadounidenses desde principios de los noventa, las inversiones y ayudas chinas no están condicionadas a reformas políticas o humanitarias. "Nunca escucharás a los chinos decir que no terminarán un proyecto porque el Gobierno no ha hecho lo suficiente contra la corrupción. Si prometen construir una carretera, lo harán", ha dicho un portavoz del Gobierno keniano.

El modelo chino entusiasma en la región, hastiada por los pobres resultados de las recetas liberales. Crecen las voces que defienden una economía dirigida por el Estado y, a su vez, se extiende el deseo de los gobernantes de perpetuarse en el poder mediante reformas que suprimen los límites al número de mandatos presidenciales. Dirigentes proscritos por la comunidad internacional, como Omar el Bashir (Sudán) o Robert Mugabe (Zimbabue), han encontrado en Pekín al aliado perfecto.

Occidente teme un contagio del autoritarismo chino y el discurso que Barack Obama pronunció el sábado en Ghana puso el énfasis en la necesidad de que África siga luchando por la democracia. Hay signos preocupantes. En una reciente visita oficial al Parlamento nigeriano, el presidente chino, Hu Jintao, fue recibido con un discurso en el que se calificaba a China como "ejemplo de desarrollo y democracia".

Más allá de la pérdida de influencia en el terreno de las ideas, a las potencias occidentales les preocupa quedar relegadas en la carrera por las riquezas africanas, a la que sí se han apuntado otros actores emergentes, como India, Brasil o Rusia. Esta última reaparece en el continente después de haberlo usado como campo de batalla en la guerra fría. "Actualmente, más del 70% de los contratos de obra pública en África subsahariana son adjudicados a compañías chinas o indias", indica como dato revelador Patrick Smith, redactor jefe de Africa Confidential, una influyente publicación británica sobre África. "Occidente está perdiendo este mercado y no va a poder recuperarlo porque no pueden competir con los precios que ofrecen las compañías chinas y de otras potencias emergentes".

La pérdida de peso de Francia en los países de la francofonía ha suscitado un debate nacional sobre si la antigua metrópoli no ha sabido adaptarse a tiempo a los cambios en el continente. "La manera de medir la influencia de un país en África no puede ser hoy la misma que hace 20 o 30 años", explica Roland Marchal, investigador del Ceri/Sciences Po, una institución con sede en París. "Entonces, se trataba de una intervención colonial, a pesar de que esos países ya habían adquirido la independencia. Francia quitaba y ponía presidentes a su antojo y sus compañías dominaban en exclusiva en Chad, Mauritania o Costa de Marfil. Ahora éstas se dirigen adonde haya oportunidades de inversión, con independencia de que hablen nuestra lengua, por ejemplo, Suráfrica".

Las millonarias inversiones chinas están transformando el paisaje africano. Autopistas, presas, puertos y aeropuertos se construyen en muchas ocasiones a instancias de Pekín, que necesita estas infraestructuras para transportar sus mercancías. Pero también transforma el paisaje humano con relevantes comunidades chinas en Suráfrica, Angola, Sudán o Argelia. Se calcula que en África hay ya más de 750.000 emigrantes chinos, que trabajan en régimen de semiesclavitud desde los parámetros occidentales.

Pero, al mismo tiempo, la presencia china está generando el resentimiento local. "China está arruinando la industria textil y la economía popular, que eran los motores de la región. Sólo Suráfrica o Senegal se han protegido levantando aranceles", asegura Mbuyi Kabunda, profesor del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Dos barcos de guerra israelíes realizan maniobras en el Canal de Suez.

Noticia:


Dos barcos de guerra israelíes han cruzado este martes las aguas del Canal de Suez, que separa el Mediterráneo del Mar Rojo, según han informado fuentes oficiales egipcias e israelíes citadas por la BBC británica y el periódico israelí Haaretz.

El viaje es interpretado por medios israelíes como una señal de advertencia dirigida al régimen iraní de los ayatolás, enemigo irreconciliable del Estado hebreo y al que la comunidad internacional señala como sospechoso de desarrollar en secreto armas nucleares.

El ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Ahmed Aboul Gheit, ha explicado que el cruce del canal por estos dos barcos es legítimo y se ha hecho en base a un acuerdo entre El Cairo y Jerusalén que regula el uso de esta vía marítima.

Uno de los navíos, de nombre Hanit, habría atravesado el canal en ambos sentidos en otras dos ocasiones durante el mes de junio, acompañando a un submarino militar también israelí, lo que supondría el primer caso en el que un barco de guerra de ese país hace uso del Canal de Suez. En todo caso, este extremo no ha podido ser confirmado por ninguna fuentes oficial israelí, informa Haaretz.

Fuentes de la seguridad israelí que han preferido guardar el anonimato también han confirmado que los dos barcos cruzaron ayer el canal.

Aunque los navíos de Israel hace uso del canal con regularidad, este último movimiento ha sido más publicitado que el resto por los medios israelíes.

Shlomo Brom, del Instituto de Estudios de la Seguridad Nacional, asegura: "Creo que esta noticia fue filtrada con el propósito de enviar una señal a Irán de que Israel es capaz de golpearle".

Israel ha dicho en repetidas ocasiones que no entra en sus planes llevar a cabo una acción militar preventiva contra Irán por su polémico programa nuclear.

Latinoamérica se perfila como la primera región para escapar de la recesión.

Noticia:


América Latina será una de las primeras regiones del mundo en salir de la crisis. La razón: goza de entidades financieras fuertemente capitalizadas. En Latinoamérica no se han producido quiebras bancarias, como las ocurridas en Estados Unidos y en Europa. Tampoco se registraron activos tóxicos ni deudas hipotecarias por la burbuja inmobiliaria. La recuperación será lenta y gradual, pero la región tiene que luchar contra uno de sus grandes males: el exceso en el gasto en que incurren los Gobiernos.

Ésta fue la conclusión a la que llegó el presidente de la Federación de Bancos Latinoamericanos (Felaban), Ricardo Marino, en la clausura de un seminario sobre el papel impulsor de la banca en el proceso de recuperación de las economías iberoamericanas. El encuentro se celebró en la Bolsa de Madrid y fue organizado por la Secretaría General Iberoamericana y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Para Marino, "Latinoamérica será una de las primeras regiones del mundo en participar de ese ciclo de recuperación" y decrecerá menos que el promedio mundial. Su crecimiento se situará en el 4,5% este año. El producto interior bruto (PIB) caerá de media entre el 2,3% y el 3%, porcentajes menores que los que se calculan para Europa, según el representante de la Felaban, un gremio que agrupa más de 500 bancos y entidades financieras.

Marino insistió en que América Latina se encuentra en una posición privilegiada y que está mejor preparada para afrontar la crisis en comparación con la de los años ochenta. "Los bancos están muy bien provistos para hacer frente a la morosidad", dijo. Al experto le preocupa, sin embargo, el gasto desenfrenado, una práctica que siempre seduce a los Gobiernos latinoamericanos. "Solamente en este punto podemos perder el control. Hay que pensar en inversiones, porque esto sólo da resultados a corto plazo", advirtió.

El banquero también pidió prudencia en la gestión del crédito y "hacer una concesión selectiva basada en los riesgos para salir más rápido que el mundo desarrollado de la situación de crisis".

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, recordó que el crecimiento de América Latina y su recuperación económica dependen mucho de los países desarrollados. "Es difícil saber hasta qué punto se verá afectada la región. Va a depender mucho de cómo y cuánto se extienda la recesión en Europa y Estados Unidos", agregó.

México ha sido un ejemplo de cómo el deterioro económico de Estados Unidos ha afectado gravemente a su evolución. Iglesias confía en que los mercados emergentes como China e India puedan impulsar el crecimiento de la región por la gran cantidad de materias primas que demandan.

Como Latinoamérica depende en gran medida de los países ricos, el secretario iberoamericano pidió a los Gobiernos que mantengan la macroeconomía sólida y que se preocupen por controlar la parte fiscal y la monetaria para así evitar que se dispare la inflación. Además, demandó preservar la consolidación del sistema financiero. "Es uno de los grandes activos que tiene hoy América Latina", recordó.

El banquero Ricardo Marino hizo una última recomendación: incrementar los fondos destinados a la financiación del comercio exterior y la inversión directa. El organismo ha pedido el apoyo de entidades internacionales, como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo, para estimular esta medida. La lección que dejó este seminario iberoamericano fue, en definitiva: "Trabajar en el presente, aprender del pasado y construir el futuro".

Argentina supera a México en número de muertos por la nueva gripe.

Noticia:


El ministerio de Salud de Argentina ha elevado este martes a 137 la cifra de muertos a causa de la gripe porcina en el país, informa el diario argentino La Nación . Este dato coloca al país suramericano en el segundo puesto mundial en cuanto a número de muertes por el virus H1N1, por delante de México, con 124 decesos, y tras Estados Unidos, donde se han confirmado 211 fallecimientos.

En tan sólo tres días la cifra de muertos en Argentina se ha incrementado con fuerza y ha sumado 43 nuevos fallecimientos a los 94 confirmados el pasado sábado. Este incremento supone uno de los mayores saltos desde el inicio de la epidemia, informa La Nación.

Las provincias más afectadas son Buenos Aires, donde se han registrado 69 muertes, seguida de Santa Fe, con 46, y Capital Federal, con 13.

La Alianza sufre el mes más sangriento en ocho años de guerra en Afganistán.

Noticia:


El número de soldados fallecidos en Afganistán a mitad de julio, 46, iguala el del mes más sangriento en ocho años de guerra en Afganistán, un aumento que según el Ejército estadounidense "ya estaba previsto" después de la intensificación de los combates en el sur del país. Junio y agosto de 2008 eran hasta ahora los meses en los que se había producido una cifra de bajas tan alta.

Desde que Estados Unidos y Reino Unido lanzaron su ofensiva en el bastión talibán de Helmand, al sur del país, han muerto tres soldados al día, una media que se acerca a los peores días de guerra en Irak y que es 20 veces superior a la tasa de fallecidos en Afganistán entre 2001 y 2004. Las autoridades militares informaron de que hoy han perdido la vida un soldado estadounidense, víctima de la explosión de una bomba y dos soldados turcos en un accidente de carretera.

"Es algo que anticipamos que ocurriría como consecuencia de nuestras acciones armadas en el sur", ha dicho el contraalmirante estadounidense Greg Smith, portavoz de las fuerzas de EE UU y de la OTAN. "Estamos consiguiendo nuestro propósito de que los talibanes se retiraran de los núcleos urbanos. Estamos acorralándolos en muchas zonas".

Smith añadió que el incremento de la violencia continuará en los próximos meses. En septiembre está previsto un refuerzo adicional de las tropas estadounidenses. En total, el número de soldados estadounidenses se habrá doblado en el conjunto de 2009, al pasar de 32.000 a 68.000, junto con un incremento de 36.000 unidades en las tropas aliadas.

4.000 marines y 650 militares afganos en la operación espadazo

En la operación iniciada al comienzo de julio en la zona sur del valle del río Helmand, bautizada Khanjar que en pastún significa "puñalada", pero que los estadounidenses han traducido como Strike of the Sword (espadazo), participan unos 4.000 marines norteamericanos y británicos, junto con 650 militares afganos. El objetivo es controlar las ciudades para acabar aislando a los terroristas, en una estrategia muy parecida a la del general Petraeus en Irak.

Los guerrilleros talibanes se han retirado fuera del valle y se han atrincherado en los suburbios de la capital provincial, Lashkar Gah, una zona regada por canales, según los portavoces militares aliados. A continuación, los refuerzos estadounidenses se desplegarán en la provincia vecina de Kandahar, cuna del movimiento talibán.

Barack Obama dijo ayer que su estrategia era una retirada de las tropas que ceda el control a las fuerzas de seguridad afganas. Los soldados y la policía afgana están recibiendo entrenamiento, pero el déficit de tropas locales es un problema que necesita ser superado. El número de soldados y agentes de seguridad en Afganistán, un país con una cantidad de población aproximada a la de Irak, es un tercio de las unidades con que cuenta el país árabe.

Alerta china en Argelia.

Noticia:


El Gobierno chino ha advertido a sus empresas y ciudadanos en Argelia sobre posibles ataques islamistas como represalia por la respuesta de Pekín a los disturbios registrados el domingo de la semana pasada en la ciudad de Urumqi, en el oeste del país. "A la vista de los graves incidentes ocurridos el 5 de julio en Urumqi (Xinjiang), la embajada china en Argelia recuerda a las empresas con financiación china y a cada ciudadano chino que incrementen la precaución y refuercen las medidas de seguridad", dice el aviso colocado en la página web de la legación diplomática a última hora del martes.

La advertencia no cita a Al Qaeda, pero se produce después de que el que el mismo martes saliera a la luz un informe de la empresa de análisis de seguridad e inteligencia Stirling Assynt, que asegura que la organización de Bin Laden ha amenazado con vengar la muerte de musulmanes uigures en las revueltas de Xinjiang, golpeando a ciudadanos e intereses chinos en Argelia y otras zonas de África. La compañía británica basa su información en fuentes que afirman haber visto las directrices dadas por AQIM (siglas en inglés de Al Qaeda en el Magreb Islámico), rama del grupo terrorista con sede en Argelia.

En los últimos días, mensajes dejados en algunas webs islamistas en el mundo árabe han incitado al asesinato de chinos han, la etnia mayoritaria en China. Varios cientos de miles de chinos trabajan en Oriente Próximo y el continente africano, de ellos, más de 30.000 en Argelia.

Los disturbios en Urumqi comenzaron cuando una manifestación de uigures (minoría musulmana china), que protestaban contra la muerte de varios miembros de su etnia durante una pelea con hanes en una fábrica de la provincia sureña de Guangdong, se enfrentó a la policía. Grupos armados con cuchillos y palos se dispersaron por la ciudad, atacaron a hanes y quemaron coches y comercios. La policía disparó y mató a un número indeterminado de manifestantes. En total, fallecieron 184 personas; 137 de ellas, de la etnia han; 46, uigures, y un hui.

Las organizaciones de uigures en el exilio denuncian que en la revuelta murieron entre 600 y 800 personas, pero dicen que se oponen a la violencia y han rechazado las amenazas de Al Qaeda. La Asociación Americana Uigur y el Congreso Mundial Uigur están "extremadamente preocupados por los informes de que el ala norteafricana de Al Qaeda ha amenazado con atacar a trabajadores chinos en venganza por las muertes de uigures en el Turkestán Oriental", han dicho, utilizando para Xinjiang el nombre que emplean los independentistas musulmanes. Afirman que abogan por los derechos humanos y la autodeterminación de los uigures.

Trabajadores y convoyes chinos han sido atacados en los últimos años en diversos lugares del mundo, como Pakistán y Níger, donde las empresas del país asiático han realizado fuertes inversiones. Qin Gang, portavoz de Exteriores, dijo el martes que Pekín adoptará las medidas necesarias para proteger sus intereses. "Seguiremos de cerca el desarrollo de los acontecimientos y haremos esfuerzos conjuntos con los países pertinentes para tomar todas las medidas necesarias que garanticen la seguridad de las instituciones y los chinos en el exterior".


Comentario:

Al Qaeda va a lograr que todo el mundo se le vaya encima.

Hallada muerta en Inghusetia una importante activista rusa.

Noticia:


La activista de derechos humanos y periodista Natalia Estemírova, que documentaba los secuestros en Chechenia, fue secuestrada y asesinada hoy, según informa la policía de la vecina república norcaucásica rusa de Ingushetia.

Estemírova fue secuestrada junto a su domicilio en la capital chechena, Grozni, y su cuerpo fue hallado horas después con disparos en la cabeza y en el pecho cerca de la autopista "Kavkaz" en la República Ingush, añadió la fuente, citada por las agencias rusas.

La organización de derechos humanos Memorial, la única que opera en Chechenia y para la que trabajaba la asesinada, informó de que, según testigos, Estemirova fue secuestrada esta mañana por unos desconocidos que huyeron del lugar en un automóvil.

"Le dio tiempo a gritar que la estaban secuestrando", aseguró, a su vez, Tatiana Lokshiná, activista de la organización estadounidense Human Rights Watch, a la agencia RIA-Nóvosti.

Estemírova, de 50 años, se dedicó desde el comienzo de la primera guerra chechena a documentar los secuestros, ejecuciones sumarias, torturas y otros abusos contra civiles, investigaciones que utilizan organizaciones internacionales.

"No dudamos de que el secuestro tiene que ver con su actividad profesinal", señaló Lokshiná, quien precisó que en los últimos años Estemírova "investigaba casos muy peliagudos".

"Numerosas amenazas"

Por su parte, el veterano activista y ex diputado Lev Ponomariov calificó a la asesinada "como la más profesional defensora de los derechos humanos en el terreno" y recordó que "había recibido numerosas amenazas". Estemírova, finalista al premio Sajarov de Derechos Humanos 2004 que concede el Parlamento Europeo, era asesora del Defensor del Pueblo chechén y miembro de la comisión de control social de las instituciones penitenciarias.

Además, trabajó codo con codo con la también asesinada periodista Anna Politkóvskaya, muy crítica con el actual presidente chechén, Ramzán Kadírov, y la política del Kremlin en el Cáucaso. Estemírova enseñó historia en una escuela de Grozni hasta 1998, cuando decidió dedicarse a tiempo completo a investigar las violaciones de los derechos humanos y al periodismo, en particular, en la televisión local.

En 2000 comenzó a trabajar para Memorial, labor que le valió en 2004 la concesión del Right Livelihood Award, galardón que concede el Parlamento de Suecia y que es conocido como el "Nobel Alternativo". En 2007 la activista de origen ruso-chechena recibió el premio Robert Schumann de defensa de los derechos humanos que concede el Parlamento Europeo. El Comité Nacional Antiterrorista de Rusia puso fin el pasado mes de abril al régimen de operación antiterrorista vigente desde hace diez años en Chechenia, escenario de uno de los conflictos separatistas más sangrientos del cambio de siglo.

Cientifícos descubren gen que inhibe células cancerígenas.

Noticia:


Científicos del Instituto de Investigación del Hospital Valle de Hebrón de Barcelona descubrieron que el gen RSK4 puede ser un posible supresor de tumores en casos de cáncer renal y de colon.

En trabajos in vitro se ha observado que el gen induce al envejecimiento y limita el crecimiento celular.

La investigación, que publica la revista Clinical Cancer Research, la coordina el doctor Santiago Ramón y Cajal, quien dijo que estos resultados, que confirman el papel del RSK4 como enemigo del cáncer, se han obtenido tras cinco años de trabajo.

El doctor Ramón y Cajal explicó que la senescencia es el proceso por el cual una célula deja de multiplicarse y dividirse para pasar a un estado vegetativo o de inactividad, con lo que pierde su capacidad de proliferar.

Añadió que las células normales tienen una vida limitada y se apagan cuando entran en senescencia, que sería su reloj biológico, que marca cuando termina su capacidad de dividirse, pero en las células tumorales este proceso no se produce por lo que su multiplicación no cesa.

Esta "inmortalidad" es lo que caracteriza a las células cancerígenas y lo que determina un crecimiento incontrolado de los tumores.

Por este motivo, sobrepasar la senescencia es uno de los requisitos iniciales básicos para que se produzca una transformación celular maligna.

Según el doctor Santiago Ramón y Cajal, la senescencia de la célula se produce cuando hay un ciclo de unas 50 ó 60 divisiones, y al llegar a este punto, las células normales se paran y quedan como en estado latente.

UNICEF repartirá vacunas contra influenza.

Noticia:


El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), participará en la distribución de las vacunas contra el virus de la influenza A H1N1, y su reparto podría llegar a los niños de las regiones más pobres.

Ann Veneman, directora de ese organismo de Naciones Unidas indicó así que

UNICEF forma parte de los planes de contingencia ante un posible brote masivo de la enfermedad.

En un comunicado, el organismo detalló que si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) es líder en la coordinación de este esfuerzo, UNICEF es el principal distribuidor de vacunas en el mundo, por lo que estará presente en las discusiones de la estrategia para la entrega y aplicación de las inmunizaciones.

Veneman detalló que por ello UNICEF "participará en la distribución de las vacunas contra la gripe A (H1N1)" y que éstas se podrían incluir "en los programas de inoculación para los niños en los países más pobres".

México busca incorporar paquetes educativos de UNICEF.

Noticia:


El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó hoy un cofre con artículos educativos y de diversión dirigidos especialmente a niños de uno a seis años que sufren situaciones extremas a causa de un conflicto o un desastre natural.

"La idea es ofrecer a los niños pequeños, que sufren un trauma causado por una guerra o un desastre, material que les permita expresar sus sentimientos o interactuar con otros niños" , explicó la directora ejecutiva del organismo, Ann Veneman.

Explicó que el impacto emocional que sufren los menores que padecen esas situaciones puede comprometer su desarrollo futuro.

El cofre contiene 37 artículos, entre los que hay juegos de memoria y construcción, material de lectura, escritura, dibujo y cálculo, rompecabezas, muñecos, marionetas y otros juguetes que, además de divertirles y estimularlos, les enseñan reglas básicas de higiene.

Veneman sostuvo que se trata de objetos que "pueden ayudar a restablecer el sentimiento de normalidad en los niños pequeños" y que son resultado de una investigación realizada por expertos de UNICEF.

Cuando sea necesario, el contenido se adaptará a las sensibilidades culturales y de género de cada país, agregó.

Cada una de las cajas puede ser utilizada por aproximadamente 50 niños y su coste es de 230 dólares, indicó la responsable de UNICEF durante la rueda de prensa en la que presentó el nuevo maletín, que es el último de una serie de tres.

El primero fue "La escuela en un cofre", que contenía material educativo para niños de nivel primario y del que se han repartido más de 600 mil unidades desde 1994, cuando fue lanzado.

El segundo fue una caja con objetos recreativos para niños de más de seis años.

El nuevo cofre ha sido probado en programas pilotos en siete países (Congo Brazaville, Guayana, Irak, Jamaica, Liberia, Maldivas y Chad).

En tanto, UNICEF ya ha recibido pedidos de dieciocho países, entre ellos México y Honduras, que desean incorporarlos a sus programas de desarrollo infantil.

Índice de precios al consumo en EU sube 0.7% en junio.

Noticia:


El índice de precios al consumo (IPC) en Estados Unidos ha bajado 1.4% en un año, la mayor disminución desde enero de 1950, y tuvo en junio un incremento de 0.7%, informó hoy el Departamento de Trabajo.

Si se excluyen los precios de la energía y los alimentos, la inflación subyacente en junio fue del 0.2%.

En junio los precios de la energía subieron 7.4%, el mayor incremento desde noviembre de 2007, y los precios de las gasolinas subieron 17.3%, el mayor salto desde septiembre de 2005.

Los precios de los alimentos se mantuvieron sin cambios el mes pasado.
Aunque el IPC ha tenido su mayor disminución interanual en casi seis décadas, la inflación subyacente de junio de 2008 a junio de 2009 ha sido de 1.7%.

El IPC subió 0.1% en mayo y el incremento de 0.7% en junio ha sido el mayor desde julio de 2008.

La mayoría de los economistas había calculado que el aumento del IPC en junio sería de 0.7%.

Producción industrial de EU baja 0.4% en junio.

Noticia:


La producción de las fábricas, minas y otras industrias de Estados Unidos disminuyó 0.4% en junio, y la tasa de utilización de la capacidad industrial quedó en su nivel más bajo desde 1967, informó hoy la Reserva Federal.

El indicador muestra que la recesión económica que comenzó en diciembre de 2007 se prolonga, a pesar de dos paquetes de estímulo económico, y el cuantioso socorro dado por el Gobierno de EE.UU. al sistema financiero desde hace un año.

Pero la disminución de la producción industrial en junio fue menor que la esperada por los analistas, que habían calculado 0.7% de reducción, después de que en mayo la producción industrial bajara 1.2%.

El informe muestra que la tasa de utilización de la capacidad industrial de EE.UU. cayó del 68.3% en mayo a 68% en junio. Los analistas esperaban que la tasa de utilización bajara a 67.9%.

La producción de las fábricas, que representa aproximadamente 12% de la mayor economía del mundo y casi 80% de su producción industrial, bajó 0.6% en junio, después de una disminución de 1.1% el mes anterior.

La producción de las plantas de servicios públicos, como electricidad, agua y gas, subió 0.8%, y la de la minería -sector que incluye la perforación petrolera- bajó 0.5%.

Continúa caída sin precedentes del comercio en el G7: OCDE.

Noticia:


La caída "sin precedentes" que se había constatado en el último trimestre de 2008 en el comercio exterior de los siete países más ricos del mundo (G7) ha continuado en los tres primeros meses de este año, anunció hoy la OCDE.

Las exportaciones del G7 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá) sufrieron un descalabro de 13.6% en el primer trimestre respecto al último del pasado ejercicio, mientras las importaciones se recortaron 10.5%, precisó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) .

En términos interanuales, el hundimiento fue todavía mayor: 22.8% para las exportaciones y 16.8% para las importaciones.

Alemania, primer exportador mundial, vio disminuir sus ventas al exterior un 13% entre enero y marzo respecto al periodo de octubre a diciembre, mientras sus compras caían 9.5%. En términos interanuales los descensos fueron del 23.3% y de 15.1% respectivamente.

En el caso de Estados Unidos, las exportaciones trimestrales bajaron 11.5% y las importaciones 11.8%, al tiempo que la evolución interanual era igualmente negativa: -15.8% y -19%.

Japón tuvo el comportamiento más acusado en términos relativos, con una contracción trimestral de 26.7% para las exportaciones y de 12.9% para las importaciones. En términos interanuales, el hundimiento fue de 42.1% y del 18.7% respectivamente.

La OCDE subrayó, no obstante, que aunque el comercio total de mercancías del G7 no ha dejado de disminuir desde julio del pasado año, el ritmo de la contracción es "más lento" desde febrero.

Empleados de Aviacsa harán protesta nacional.


Noticia:


Trabajadores de Aviacsa alistan una manifestación nacional que esta programada para las 14:00 horas de hoy en 19 ciudades del país de forma simultánea.

En el Distrito Federal, se prevé la movilización de empleados en diez cruceros de la ciudad, de acuerdo con la empresa.

"Los empleados de Aviacsa no estamos dispuestos a que el gobierno acabe con nuestras fuentes de trabajo", dijeron en un comunicado.

A las 2 de la tarde el capitán Jorge Durán dará el banderazo inicial de la manifestación en el cruce de Insurgentes y Reforma de la Ciudad de México.

Al mismo tiempo contingentes de trabajadores se concentrarán en el cruce de Parque Lira y Chivatito, Vallejo y Montevideo, Insurgentes y Río Mixcoac, Tezontle y Río Churubusco, Revolución y Abraham Lincoln, la plancha del Zócalo frente a 20 de noviembre y en la escalinata poniente del Ángel de la Independencia.

El resto de la manifestación se desarrollará en los siguientes puntos del país: Acapulco, Ciudad Juárez, Cancún, Chetumal, Guadalajara, Hermosillo, Mérida, Monterrey, Oaxaca, Puerto Vallarta, Tampico, Tapachula, Tijuana, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz y Villa Hermosa.

Alrededor de dos mil 500 trabajadores temen la pérdida de sus empleos luego de la suspensión de operaciones de Aviacsa desde el pasado 6 de julio. Hasta la fecha se desconoce en qué momento y bajo qué circunstancias pueda reiniciar el servicio.


Comentario:

¿Por qué el gobierno no rescata a la empresa y defiende los puestos de trabajo?

Mantas piden renuncia de Ulises Ramírez a PAN-Edomex.

Noticia:


"Ulises. Si tienes vergüenza, renuncia", es el lema de mantas que aparecieron esta mañana a lo largo de Periférico Norte, en el llamado corredor azul, para exigir al delegado estatal del PAN, Ulises Ramírez, deje la dirigencia de Acción Nacional, luego de la derrota electoral en esta zona.

Después de que el pasado domingo el PAN perdió las presidencias municipales de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán Izcalli e incluso Toluca, la capital del estado de México, el panismo mexiquense quedó pulverizado y dividido.

Por ello, esta mañana aparecieron mantas blancas con letras negras, colgadas en puentes de Periférico Norte, en la que panistas exigen la renuncia de Ulises Ramírez o a quien responsabilizan de la derrota.


Comentario:

¿Pero por qué el descontento hasta ahora? ¿Cómo es posible que un partido que prometió el cambio acepta en sus filas a alguien como Ulises Ramírez, con un pasado priísta que no es precisamente de sentirse orgulloso?

Olivares y Del Moral reciben constancias por Naucalpan e Izcalli.

Noticia:


En Naucalpan la priísta, Azucena Olivares y en Cuautitlán Izcalli, Alejandra del Moral, que también es priísta, ya recibieron sus constancias de mayoría que las acreditan como presidentas municipales electas, en Tlalnepantla, el abanderado del tricolor aún no recibe este reconocimiento.

En la junta municipal electoral, los panistas aún disputan el triunfo al candidato del PRI, Arturo Ugalde Meneses, quien hasta este mediodía no ha obtenido la constancia de mayoría que lo acredite como presidente municipal electo.

Toda vez que en la junta municipal distrital se realiza un conteo voto por voto, el cual se prolongará a lo largo del día, pues los panistas impugnaron un cuantioso número de paquetes electorales, "pese a que ya obtuve más de cien mil votos y el PAN, mil más que los panistas", aseveró Ugalde Meneses, quien señaló su confianza de ratificar su triunfo con por lo menos diez puntos de diferencia frente a su adversario, Miguel Ángel Ordóñez.

PRI “enciende” ánimo de Antorcha Campesina.

Noticia:


Con el arribo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Ecatepec, Nezahualcóyotl y Texcoco, entre otros, considerados bastiones perredistas del oriente del territorio estatal, la expectativa de la organización social Antorcha Campesina es amplia.

Pues no sólo esperan que las aproximadamente 550 de sus demandas se han atendidas, entre las cuales se encuentran la regularización y cambio de uso de suelo de cinco predios donde ya cuentan con aproximadamente 5 mil casas, sino que a lo largo de los próximos tres años tengan buen trato.

Gloria Brito Anaya, líder de Antorcha Campesina en el municipio de Ecatepec, sostuvo que la expectativa de su organización social es muy grande pues en localidades como Texcoco, Ecatepec y La Paz, entre muchos otros municipios perredistas, su activismo para que los candidatos del PRI ganaran votos y con ello la elección, fue fundamental.

“Son alrededor de cinco colonias antorchistas donde hay más de 5 mil viviendas que esperemos sean regularizados en esta zona del estado”, comentó la líder de la organización social de filiación priísta en Ecatepec.

Asimismo, confió en que a partir de agosto próximo, mes en que se renuevan las 125 presidencias municipales, sus solicitudes de introducción de agua potable, drenaje, pavimentación de calles, otorgamiento de becas, apoyo a sectores desprotegidos y habilitación de clínicas del sector salud, entre otras que ha planteado Antorcha Campesina, se han atendidas por los funcionarios del PRI que estarán al frente de los gobiernos. “Durante estos tres años de gobiernos perredistas, nuestras demandas fueron ignoradas, pero confiamos que con el arribo del PRI, nuestras peticiones sean atendidas”, comentó.


Comentario:

¿Ahora sí les cumplirá el PRI?

PRI gobernará 97 municipios mexiquenses.

Noticia:


El conteo oficial de votos del Instituto Electoral del estado de México (IEEM) arrojó un total de 97 municipios para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los institutos políticos con los que impulsó candidaturas comunes.

De acuerdo a los resultados preliminares y antes de que iniciara el conteo oficial, se informó que el PRI y los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) , Nueva Alianza, Socialdemócrata (PSD) y Futuro Democrático (PFD) habían logrado mayoría en 92 localidades.

De los 125 municipios mexiquenses, 12 los encabezará el Partido Acción Nacional (PAN) ; seis el de la Revolución Democrática (PRD) , mientras que los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia administrarán dos localidades, cada uno.

Los seis municipios restantes fueron ganados por duplas de partidos políticos que impulsaron candidaturas comunes: uno para el PAN y Convergencia, dos para la alianza entre el PT y Convergencia, y tres más para el PRD y PT.

De acuerdo al cómputo oficial del IEEM, de las 45 curules de mayoría relativa que hay en el Congreso estatal, 40 serán ocupadas por el PRI y sus aliados, dos por el PAN, una por el PRD y las dos restantes por candidatos comunes impulsados por el PRD y PT.

Sin embargo, el IEEM no ha hecho la repartición de las 30 diputaciones locales que ocuparán los diferentes partidos por el método de representación proporcional, que se determina de acuerdo al número total de votos obtenidos por cada partido político en la elección, de menor a mayor cantidad.

Estado de México, de los más deforestados.

Noticia:


Cada año son deforestadas en todo el país de 400 a 500 mil hectáreas, lo que provoca que las cuencas disminuyan su caudal y las presas bajen el nivel de agua, afectando de manera considerable a algunas áreas que sufren por la escasez del líquido como la Zona Metropolitana del Valle de México, alertó un estudio de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

El investigador Luis Pimentel Bribiesca explicó que la deforestación trae consigo diversos problemas, entre ellos, inundaciones “catastróficas”, como las que se han registrado en los últimos años en Chiapas y Tabasco, entidades en donde la falta de vegetación ha provocado que el agua no se filtre al subsuelo y, por el contrario, sea arrastrada causando daños a zonas habitaciones.

El académico de la UACh advirtió que la deforestación en México es un problema de suma gravedad, por lo que es necesario que las autoridades de los tres niveles de gobierno implementen políticas de reforestación y, además, apliquen penas más graves a las personas que se dedican a la tala clandestina.

Oaxaca, Chiapas, estado de México y Michoacán, son las entidades del país donde más deforestación se registra, en las que el suelo es cada vez más pobre .

Pimentel Bribiesca consideró que es imprescindible la instalación de programas para abrir fuentes de trabajo y así evitar la migración de campesinos hacia Estados Unidos o que éstos se dediquen al narcotráfico.

Explotación de mantos

En tanto, José David Gómez Díaz, investigador de la UACh expuso que 77% del territorio mexicano está seco debido a la sobreexplotación del agua, la tala clandestina inmoderada y la erosión del suelo.

México, agregó el académico, tiene una de las zonas más secas de América del norte, que es la de delta de Río Colorado, donde sólo llueve 30 milímetros al año.

Los pronósticos señalan que para 2050 se incrementará la temperatura 2.1 grados en el país, mientras que para las zonas polares se alcanzarían temperaturas de seis grados centígrados.

El estudio prevé que el aumento de la temperatura traerá consigo la pérdida de bosques que se harán más vulnerables ante ese cambio climático, que provocará además escasez de agua, la presencia de plagas y enfermedades para los habitantes del país.

El especialista Luis Pimentel presentó en la Universidad Autónoma Chapingo su libro Producción de árboles y arbustos de uso múltiple, obra que está dirigida a las personas interesadas en la producción de plantas, fundamentalmente campesinos, estudiantes y reforestadores.

Fallece jefe de célula de “Los Zetas”.

Noticia:


El jefe de sicarios de una célula de “Los Zetas” en Tabasco, Raúl Martínez Serafín, alias “El Serafín” —detenido el 10 de julio— falleció en el hospital de la 30 zona militar, por la complicación de varios padecimientos, informó el procurador general de Justicia del estado (PGJT), Rafael González Lastra.

Comentario:

¿Descansará en paz?

Fuerzas federales toman cuartel de Cuernavaca.

Noticia:


Soldados de la 24 zona militar tomaron la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Cuernavaca para revisar el armamento y la licencia colectiva de la corporación policial, así como inspeccionar los expedientes del personal policiaco y administrativo.

La ocupación de las instalaciones tomó por sorpresa a los 300 uniformados, luego de que hace casi dos meses la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR detuvo y arraigó el 15 de mayo a Francisco Sánchez González, ex titular de la policía de la capital del estado, por sus presuntos nexos con el cártel de los Beltrán Leyva.

Ese día arrestaron también al secretario de Seguridad Pública estatal, Luis Ángel Cabeza de Vaca Rodríguez. Actualmente, ambos ex funcionarios se encuentran bajo investigación de la PGR.

Ayer, los militares irrumpieron en la sede policiaca municipal desde las 8:00 horas y durante gran parte del día se dedicaron a revisar los expedientes de la corporación.

A partir de ese momento las fuerzas castrenses impidieron la salida de por lo menos 300 elementos de esa corporación.

Enseguida montaron un dispositivo de vigilancia en los dos accesos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal y restringieron el acceso al público en un radio de 100 metros a la redonda. El dispositivo policial incluyó a las fuerzas de la Policía Federal.

Un comunicado de prensa de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Metropolitano (SSPyTM) de Cuernavaca informó que la presencia de soldados de la 24 zona militar fue para revisar además el armamento y la licencia colectiva de la corporación.

Y precisó: “En punto de las ocho de la mañana, alrededor de 60 elementos militares arribaron a las instalaciones de la dependencia donde comenzaron con la inspección de un aproximado de 600 armas cortas y largas de calibres 9 milímetros, .38 y .223. Lo anterior se desarrolló con base a la colaboración y coordinación entre ambas instituciones, a fin de mantener la regularización y control del armamento de la policía de Cuernavaca y de permanecer al margen de las disposiciones de ley”.

Según el comunicado, la licencia colectiva con la que cuenta la SSPyTM vence en julio y la revisión es un proceso natural para verificar las condiciones óptimas del armamento, con el que se brinda seguridad.

Por otra parte, elementos del Ejército y la Policía Federal Preventiva resguardaron las inmediaciones de una gasolinera, situada en el libramiento de la autopista Cuernavaca-México, donde fue localizada una granada de fragmentación. El artefacto fue desactivado por las fuerzas castrenses y posteriormente lo trasladaron a la base militar.

Detienen a 21 agentes más por narco en Nuevo Léon.

Noticia:


Al menos 21 policías del municipio metropolitano de San Pedro Garza García han sido arrestados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en los dos últimos días.

Con ello, desde el pasado 1 de junio suman 124 elementos detenidos en 21 municipios, de los cuales 65 son procesados en distintos juzgados del estado por delincuencia organizada o cohecho, informaron autoridades.

Los arrestos en las corporaciones policiacas locales iniciaron el 1 de junio en Monterrey, San Nicolás, Apodaca y el cuartel de Seguridad Pública del estado; continuaron en Juárez, Guadalupe, Escobedo, Santa Catarina, Salinas Victoria, García, Montemorelos, Allende, Santiago, Anáhuac, Lampazos, Villaldama, China, Los Aldama, Sabinas Hidalgo y Doctor Coss.

De acuerdo con las autoridades, esta movilización es para desarticular la red de protección al crimen organizado, que a cambio de ciertas cuotas, brindaban los uniformados.

Se apostan soldados

Desde la tarde del lunes, los militares mantienen sitiada la Secretaría de Seguridad Pública de San Pedro, y de acuerdo con información oficial se llevaron arrestados a 10 uniformados. Y ayer continuó la presencia castrense y detuvieron a otros 11 elementos.

Los alrededores de la policía quedaron fuertemente reguardados, sobre la avenida Corregidora y Niños Héroes, y participan además elementos de la Policía Federal y de la Agencia Estatal de Investigación.

El modo de operar de los militares es similar: acuartelar a los policías y personal administrativo de la dependencia, formarlos y uno a uno revisar su porte de arma.

Los nombres de cada uno de los elementos policiacos fueron cotejados con una lista que llevaba el personal de la Policía Ministerial del estado de Nuevo León.

Los soldados separaron a los policías que supuestamente estaban en una “narcolista”, y después los subieron a un camión militar para trasladarlos a las instalaciones de la séptima zona militar.

Sin aterrizar, crédito para nueva refinería.

Noticia:


A nueve días de cumplirse el plazo para entregar las 700 hectáreas en donación a Petróleos Mexicanos (Pemex) para la construcción de la refinería Bicentenario, el gobierno de Hidalgo aún no ingresa ante el Congreso local el proyecto de deuda que le permita acceder al crédito bancario por mil 500 millones de pesos.

Pese a ello, el secretario de Obras Públicas, Cuauhtémoc Ochoa, quien además fue uno de los negociadores en la adquisición de los polígonos, descartó cualquier riesgo de retraso en la entrega de los predios a la paraestatal. Dijo que la posibilidad de que la refinería migre al estado de Guanajuato está prácticamente cancelada. “La planta se queda en Hidalgo”, enfatizó.

El pasado fin de semana, el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong había anunciado que el lunes la secretaria de Finanzas, Nubia Mayorga, acudiría ante los diputados para exponer la línea de crédito que comprometerá al estado para los próximos 15 o 20 años en el pago de los mil 500 millones de pesos que se pedirán.

De estos recursos, mil 50 millones de pesos serán para costear las 700 hectáreas de terreno y el resto para las obras de infraestructura, detalló. Sin embargo, son ya dos ocasiones en que se cancela la comparecencia de la funcionaria ante el Congreso local.

La Secretaría de Finanzas trabaja con al menos ocho instituciones bancarias, tanto privadas como de desarrollo, en busca de las tasas más bajas para el empréstito. Cabe destacar que la llegada de propuestas de crédito por parte de los bancos ha originado, de acuerdo con Mayorga, el aplazamiento en dos ocasiones de la entrega del proyecto de deuda al Congreso.

Sobre las tasas de interés bancario, dijo que esta es información discrecional.

Cabe recordar que el plazo para entregar los terrenos a la paraestatal se cumple el próximo miércoles 22, debido a que el 14 de abril se establecieron 100 días para su adquisición.

En lo que corresponde a la ubicación de los terrenos, se dio a conocer que como finalistas quedaron dos de los cuatro polígonos que fueron seleccionados por el gobierno estatal.

Los polígonos, informaron, se encuentran conformados por los ejidos de Doxey, Tlahuelilpan y Teocalco, y el de El Llano, Atitalaquia y Tlaxcoapan.

“Gobernar en quiebra, un reto”.

Noticia:


Hace siete años fue rechazado por el PRI para contender por una diputación local; hoy, con las siglas del PAN, el joven político y alguna vez taquero Carlos Rosado Ruelas, gobernará esta capital, otrora bastión priísta.

A sus 31 años de edad, el panista y exitoso comerciante del tradicional platillo lechón horneado, dio la campanada al lograr la hazaña política de arrebatarle la capital campechana al PRI, que había gobernado durante los últimos 80 años.

Afirma que es un municipio “muy atrasado” en servicios públicos, con diversos asentamientos irregulares y un ayuntamiento “quebrado”, que hereda de la administración priísta de Osnerol Pacheco, hoy diputado federal electo.

Admite que la alcaldía significará un duro reto para los próximos tres años, pues los problemas presupuestales dificultarán solucionar las demandas de servicios públicos, como agua potable, pavimentación, drenaje y alumbrado.

El futuro alcalde de Campeche para el periodo 2009-2012 estima que para resolver y enfrentar el déficit presupuestal necesariamente lo llevará a contratar deuda pública, a fin de tener recursos para iniciar obras y proyectos de infraestructura, a partir del mes de enero próximo, pues de lo contrario quedará paralizada la administración pública municipal hasta mayo o junio en que se suministren los recursos federales.

Reconoce que excepto el primer cuadro de la ciudad que está totalmente modernizado —declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO—, el resto de las colonias de la capital y comunidades rurales del municipio de Campeche acusan rezagos en todos sus órdenes.

Carrera política

Rosado Ruelas alcanzó este cargo, previo a su paso por la diputación del tercer distrito, de los siete que tiene la capital de Campeche, el cual ganó en su segunda elección, pues la primera vez fue derrotado.

En 2003, Rosado Ruelas aceptó ingresar a las filas del PAN a invitación del desaparecido Juan Camilo Mouriño y de Rafael Alcalá. Antes decidió retirarse del PRI, luego de que el líder priísta Jorge Luis Lavalle le negara su autorización para buscar una diputación, pues le dijo que tenía que hacer “fila”.

El triunfo del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía lo obtuvo con el voto diferenciado que le otorgaron 10 mil 485 campechanos, ya que de todos los cargos en disputa en el municipio —siete diputaciones locales, un legislador federal y gobernador— todos fueron ganados por priístas y él fue el único panista que se alzó con una victoria.

Carlos Rosado Ruelas comenta que durante el proceso electoral tuvo todos los factores en contra, como el manejo mediático de la información, incluso el día de la elección (5 de julio) se afirmó que había perdido, con 57 mil 408 votos contra 46 mil 923 del priísta Carlos Felipe Ortega Rubio.

Su contrincante, el diputado local con licencia y ex presidente de la Gran Comisión del Congreso, fue impulsado por el gobernador Jorge Carlos Hurtado González.

Conocido durante su campaña con el mote del Príncipe del Lechón Tostado, Rosado Ruelas fue antes dirigente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

El también contador público y maestro en derecho fiscal dice sentirse orgulloso de provenir de la cultura del esfuerzo, pues en el negocio familiar se desempeñó como mesero, despachador, taquero, cajero y en todas las actividades que se inician desde el cuidado de los cerdos, matanza, preparación y horneada.

Su familia, de origen ferrocarrilera, se metió de lleno al negocio de la comida de lechón horneado y hoy es la que ofrece los banquetes a los principales políticos y empresas de Campeche. La sucursal ubicada en la unidad habitacional Fidel Velázquez, atendida por sus padres Carlos Ernesto Rosado y Norma Ruelas, es la de mayor demanda en esta capital.

Cree que esa formación, así como su experiencia en la contraloría del ayuntamiento de Champotón y su paso por el Congreso local, le servirán para conducir este municipio. Afirma que “los 700 millones de pesos que tiene de presupuesto el municipio, sin llevárselo a los bolsillos, alcanzan para atender los problemas”.

Policía arresta a presunto pedófilo en Michoacán.

Noticia:


Elementos de la Policía Ministerial detuvieron con fines de deportación a un ciudadano estadunidense, considerado de alta peligrosidad, en la ciudad de Zamora, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Indicó que éste cuenta con órdenes de captura por tráfico de armas y violación de condiciones de libertad, así como de pedofilia.

La dependencia dio a conocer que el detenido fue identificado como Robert Hamlin Wainwright, de 66 años de edad, quien fue interceptado en Zamora, para quedar a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM)

La solicitud de colaboración internacional fue realizada por la oficina en Tucson, Arizona, de la U. S. Marshal Service, quien informó que Hamlin Wainwright es considerado de alta peligrosidad por conductas criminales realizadas en su país y que derivaron en órdenes de arresto por parte del Departamento de Justicia estadunidense.

Las acciones para la localización y captura de Robert Hamlin Wainwright estuvieron a cargo de la Unidad de Asistencia Jurídica Internacional y Extradiciones de la Procuraduría General de Justicia.

Avión de combate taiwanés desaparece en estrecho de Formosa.

Noticia:


Un avión de combate taiwanés F-5F, de fabricación estadounidense, desapareció hoy en el Estrecho de Taiwán, cuando realizaba un vuelo de entrenamiento rutinario, informaron las Fuerzas Aéreas de la isla.

Los militares isleños temen que el avión, con dos pilotos, se haya estrellado y han enviado varias patrullas de salvamento compuestas por navíos y helicópteros.

El F-5F desapareció de las pantallas de radar poco después de despegar de la base aérea de Chingchuankang, en el centro de la isla, mientras realizaba un entrenamiento de bombardeo sobre el estrecho, se explica en un comunicado de las Fuerzas Aéreas.

El avión desapareció cuando volaba cerca del archipiélago de las Pescadores, a mitad de camino entre Taiwán y China, según la cadena de televisión isleña ETTV.

Hasta el momento no se han encontrado restos del avión presuntamente siniestrado.

Mueren 168 personas al estrellarse avión en Irán.

Noticia:


Un avión de pasajeros de Caspian Airlines en viaje de Teherán a Yereván, la capital armenia, se estrelló el miércoles cerca de la aldea de Jannatabad, al noroeste de la capital iraní, matando a sus 168 ocupantes, dijo la televisión estatal.

Imágenes de video de la escena en la estatal Press-TV mostraron una profunda zanja causada por el impacto en un campo de cultivos, que estaba cubierto de restos humeantes. Las imágenes mostraban un pedazo de ala, pero el resto eran pequeños fragmentos. El aparato se estrelló 16 minutos depsués de haber despegado del aeropuerto internacional Imán Khomeini, reportó la televisora.

El director del servicio noticioso Qazvin Hossein Bahzadpour le dijo a la agencia oficial IRNA que el avión quedó completamente destruido y despedazado, y que los restos estaban en llamas. "Es muy probable que todos los pasajeros del avión murieron", dijo Bahzadpour.

No dio una cifra, pero el portavoz de la Organización Iraní de Aviación Civil, Reza Jafarzadeh, le dijo a la televisión estatal que 153 pasajeros y 15 tripulantes estaban a bordo. La televisora dijo que todos los ocupantes murieron.

Taiwán reducirá su ejército en 60 mil efectivos.

Noticia:


Taiwán reducirá el número de efectivos militares de 275 mil a 215 mil en el plazo de cinco años, y busca implementar un servicio militar voluntario para el 2014, dijo hoy un alto funcionario del Ministerio de Defensa.

La reducción también afectará a un cuarto de los actuales generales taiwaneses, señaló el funcionario anónimo en declaraciones a la oficialista Agencia Central de Noticias (CNA) .
El plan de eliminar el reclutamiento obligatorio para el 2014, incluido en la plataforma electoral del actual presidente Ma Ying-jeou, enfrenta problemas, sobre todo económicos, manifestó el funcionario militar.

El tamaño relativamente grande del Ejército taiwanés se explica por las tensiones entre la isla y China, desde que el Gobierno del Partido Kuomintang, derrotado en China por los comunistas, se refugió en la isla en 1949.

La llegada al poder de Ma Ying-jeou, contrario a la declaración formal de independencia, ha llevado a la distensión con China y al acercamiento económico.

Sotomayor defiende su proceder como juez.

Noticia:


En la segunda jornada de su proceso de confirmación para poder formar parte de la Suprema Corte, la juez Sonia Sotomayor se retractó ayer de un discurso pronunciado en 2001, en el que dijo que bajo ciertas circunstancias “una mujer latina y sabia” podía llegar a mejores conclusiones “que un hombre blanco”.

“¿Se imagina usted si yo me hubiera atrevido a decir que, por ser un hombre blanco y caucásico estoy mejor preparado para ser elegido?”, le dijo el senador republicano Lindsay Graham, al insistir por enésima ocasión en un apartado que ha convertido a Sotomayor en objetivo de un intenso escrutinio de los republicanos y de peticiones tan tramposas como grandilocuentes para que aclare de una vez por todas su “activismo judicial” en favor de las minorías raciales.

“Reconozco que eché mano de una expresión desafortunada, de una figura retórica que no era la más adecuada”, reconoció en tono conciliatorio Sotomayor para tratar de desarmar el principal argumento que los republicanos han utilizado para poner en tela de juicio su imparcialidad.

“Dio la impresión de que yo creo que las experiencias vitales determinaron el resultado de un caso, pero eso claramente no es lo que yo hago como juez”, dijo al remitirse al polémico discurso que la persigue desde 2001.

“La experiencia vital tiene que influirte. No somos robots que vemos las pruebas y no tenemos sentimientos. Tenemos que reconocer esos sentimientos y dejarlos de lado. Eso es lo que decía mi discurso” pronunciado ante un grupo de estudiantes hispanos, afirmó Sotomayor. Al final de la jornada del proceso de confirmación, el presidente del Comité Judicial del Senado, el demócrata Patrick Leahy pidió al bloque conservador que aún falta por intervenir que para hoy “por favor elijan otros temas”.

Inicia cumbre del Movimiento No Alineado.

Noticia:


El presidente cubano Raúl Castro reclamó el miércoles un nuevo sistema financiero internacional para proteger a las naciones en desarrollo de la recesión mundial, al inaugurar una reunión cumbre del Movimiento No Alineado en este balneario egipcio sobre el Mar Rojo.

Castro habló en la sesión inicial de la cumbre de dos días en Sharm-el-Sheik, la 15ta desde la creación del grupo en la década de 1950.

''Exigimos el establecimiento de una nueva estructura internacional financiera y económica basada en la participación de todas las naciones'', dijo Castro. ''Debe haber un nuevo marco que no dependa solamente de la estabilidad económica y la decisión política de un solo país'', dijo el líder cubano, en aparente alusión a Estados Unidos.

Agregó que el nuevo sistema debe dar ''tratamiento preferencial'' a los países en desarrollo, aunque no entró en detalles.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, también aludió a la crisis económica mundial y se hizo eco del reclamo de Castro, de que debe hacerse más para proteger las economías de los países en desarrollo y darles mayor voz.

''La crisis económica ha revelado la necesidad de mejorar la arquitectura financiera internacional para que podamos ver que el mundo en desarrollo y las potencias emergentes tengan una mayor voz en ese ámbito'', dijo. ''Eso sería un paso grato hacia la realización del viejo objetivo del MNA (Movimiento No Alineado) de hacer más justo y equilibrado el sistema internacional''.

Castro cedió luego la presidencia del movimiento al presidente egipcio Hosni Mubarak, cuyo país dirigirá el grupo en los próximos tres años. Egipto, India y la antigua Yugoslavia son los miembros fundadores del movimiento.

El movimiento de 118 naciones nació durante la Guerra Fría hace más de cinco décadas como un grupo de países no alineados con Estados Unidos ni con el bloque soviético. Argumentaron que una posición intermedia era la más conveniente.

Pero el movimiento ha perdido gran parte de su relevancia desde que la Guerra Fría concluyó hace casi dos décadas. Integrado mayormente por países africanos, asiáticos y latinoamericanos, se ha convertido desde entonces principalmente en un foro internacional para países en desarrollo.

Mubarak, en su discurso, reconoció el ''desafío'' que enfrentan los principios fundadores del movimiento, que dijo buscan dialogar con el mundo en desarrollo. También hizo suyo el llamamiento de Castro a rehabilitar el sistema financiero internacional. Dijo que el terrorismo, las armas nucleares y la cuestión palestina son cuestiones que requieren acción colectiva.

Tsunami golpea a Nueva Zelanda tras temblor.

Noticia:


Un poderoso tsunami azotó hoy la costa oeste de Nueva Zelandia tras un terremoto con una escala preliminar de 7.8 grados Richter, cuyos daños se desconocen, informó la agencia de noticias japonesa Kyodo.

El centro de monitoreo de tsunamis, con base en Hawaii, confirmó que grandes olas, que udieron dejar una gran destrucción, golpearon una amplia zona del oeste de Nueva Zelandia, minutos después del fuerte terremoto, destacó el reporte.

El movimiento telúrico se registró esta noche (tiempo de Nueva Zelandia), cerca de las 21:22 horas locales (09:22 GMT) y su escala fue ubicada en 7.8 grados Richter, aunque este reporte es preliminar.

Ecuador pide extraditar a Morett; la ligan a FARC.

Noticia:


El gobierno de Ecuador presentó a México la petición formal de extradición de Lucía Morett Álvarez, a quien acusa de pertenecer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de atentar contra la seguridad nacional.

De acuerdo con el expediente, Morett es considerada una guerrillera a la que se le giró orden de aprehensión en ese país.

La SRE informó ayer sobre la solicitud de detención y entrega de la estudiante sobreviviente de un ataque de tropas colombianas a un campamento de las FARC en Ecuador, en 2008.

Documentos de la Corte Suprema de Ecuador, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, indican que la presencia de Morett en el mismo campamento del líder guerrilero Raúl Reyes, muerto en el ataque, es prueba de su presunta culpabilidad.

Rechazó oferta

Arturo López, coordinador político del PT, comentó que Morett rechazó competir en el número dos de las listas plurinominales del partido para integrar la ALDF, y con ello obtener fuero constitucional, pues hizo “un mal cálculo al pensar que era mejor ser legislador en el recinto federal que en el local”.

Asesinan a un presidente municipal en Chihuahua.

Noticia:


Un comando ejecutó esta mañana al presidente municipal de Namiquipa, Héctor Meixueiro Muñoz, quien en dos ocasiones había dejado temporalmente el cargo tras recibir amenazas de muerte del crimen organizado.

Meixueiro Muñoz fue interceptado alrededor de las 9:00 horas (tiempo local) cuando se dirigía a la alcaldía para realizar su jornada laboral.

Según las primeras versiones, el ataque ocurrió cerca del poblado de Casas Coloradas, colindante con la cabecera municipal, situada a 130 kilómetros al noroeste de la capital del estado.

En mayo de 2008, el edil abandonó su encargo para refugiarse en una casa de seguridad de la Procuraduría de Justicia del estado, luego de que fuera amenazado de muerte.

En julio, fue ejecutado el tesorero municipal, Ismael Rivera Chávez, lo que ocasionó que de nueva cuenta dejará la localidad, en ese caso para huir a Estado Unidos.

Un mes después, un comando "levantó" al director de Seguridad Pública municipal, Édgar Artemio García Treviño, y al comandante Ramón Humberto Oviedo Sáenz, hasta la fecha continuan desaparecidos.

Diez millones más de mexicanos en la red.

Noticia:


Internet ya es un medio accesible para todos los niveles socioeconómicos y en un futuro estará prácticamente en todos los hogares. Al menos esa tendencia se desprende por el crecimiento que ha tenido el número de usuarios en México, que en los últimos tres años aumentó en más de 10 millones, a 27.6 millones, según el reporte 2008 de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) sobre hábitos de los usuarios en México.

Los mexicanos ocupan el Internet para menos de 10 funciones: revisar su correo electrónico, chatear, ver fotos y videos, bajar música gratis, ver páginas de humor, jugar y también para leer su horóscopo, entre otras.

La población que crea información en la red apenas es de 15%, así que 1.5 de cada 10 escribe un blog o genera contenido propio. Más de la mitad de los internautas son jóvenes menores de 19 años. 56% son hombres y 44% mujeres. Sin embargo, se espera que en un par de años la cifra llegue al equilibrio.

Siete de cada 10 ocupan la red para enviar y recibir correos electrónicos. Le siguen como actividades sociales online, enviar y recibir mensajes instantáneos, chatear, subir videos y fotos para compartir, enviar postales electrónicas y sólo 15% crea blogs o bitácoras personales.

El estudio reporta que en entretenimiento los mexicanos ocupan Internet en 49% para bajar música, un alto porcentaje lo hace de forma gratuita. Le sigue, con 32%, ver chistes o páginas web de humor, 30% juega online, 28% visita sitios deportivos, 20% lee su horóscopo mientras que abajo de 10% están quienes contestan encuestas, ven sitios para adultos, bajan podcast o reservan boletos de avión y paquetes para vacacionar.

Seis de cada 10 jóvenes de entre 12 y 19 años son usuarios de Internet. Cinco de cada 10 en el grupo de 20 a 24 años, 3 de cada 10 en el grupo de 25 a 34 años y 2 de cada 10 en los mayores de 35 años.

Los mexicanos que juegan online pertenecen a un nivel socioeconómico alto y la mitad de ellos no rebasa los 19 años.

Otra tendencia que se le debe a la red es la forma de consumir noticias. El periódico es el medio de comunicación tradicional en Internet, al menos 22% de quienes consumen información noticiosa entran a sitios web de diarios. Mientras que 11% escucha el radio y 8% dice ver la televisión para informarse.

Aumentan los usuarios

Para la AMIPCI, el medio se ha democratizado, pues consideran que Internet ya es un medio accesible en todos los niveles socioeconómicos y lo demuestra con las cifras: 63% de las personas de mayores ingresos económicos (población ABC +) cuentan con Internet; 43% de la población C también tiene acceso a la red; 33% de la población total D + y 20% de la población D y E.

Curiosamente el mayor crecimiento de usuarios de Internet se ha dado en la clase D +, pues en 2008 aumentaron la cifra en nueve puntos porcentuales.

En 2005, México tenía 17.2 millones de usuarios de Internet, pero para 2008 la cifra subió a 27.6 millones. Todos mayores de seis años, 22.7% pertenecen a zonas urbanas y 4.9% a zonas rurales.

En 2009 ya hay 18 millones de computadoras personales en México, así que 3.5 de cada 10 hogares tienen una, 11 millones de ellas tienen acceso a Internet, cifra que se traduce en 62% del total de computadoras conectadas a la red.

Una tendencia que va en aumento, pues la tasa anual de crecimiento es de 22.7%, lo que significa que para 2011 el ciento por ciento de las computadoras en el país tendrá acceso a la red.

Un 48% de los usuarios mexicanos se conecta a la red desde su hogar, 34% lo hace en un café Internet, 19% desde su trabajo, 11% en su escuela, 6% a través de su teléfono celular y 4% desde la casa de algún amigo.

El tiempo promedio de conexión es de 2.5 horas al día, y el mayor tráfico en la red se registra entre 4 y 6 de la tarde de lunes a viernes, añade el estudio.

Ex esposa de Jackson recibirá 4 mdd si no reclama custodia.

Noticia:


Deborah Rowe, ex esposa de Michael Jackson, cobraría cuatro millones de dólares si no reclama la custodia de los hijos del "rey del pop", según un acuerdo al que llegó con la familia del artista, informó hoy el New York Post.

Katherine, la madre del fallecido cantante, accedió a pagar la millonaria cantidad a Rowe, que dio a luz a Prince Michael, de 12 años, y a su hermana Paris Michael Katherine, de 11 años, con el compromiso de la que fuera enfermera de la clínica dermatológica que atendía a Jackson no intente conseguir la custodia de los pequeños.

"Es una especie de rescate. Rowe apareció de nuevo porque quería dinero. Es la última paga que recibe", aseguró una fuente cercana a los Jackson que el diario no reveló y que describió el descontento de la familia, después que la ex esposa mostrara su interés en las criaturas poco después de la muerte del artista.

Un juez de Los Ángeles aplazó la vista sobre la custodia de los pequeños que debía celebrarse el lunes a petición de la madre del "rey del pop" y de su ex esposa, y la pospuso hasta el próximo 20 de julio, con lo que se alentó la posibilidad de que ambas partes alcancen un acuerdo.

Tras dar a luz a Prince y Paris, Rowe llegó a un pacto con Jackson por el que el cantante se encargaría de criar a los pequeños a cambio de entregar a su ex mujer 8 millones de dólares y 900 mil dólares anuales durante los cinco primeros años de vida de los pequeños, según cuenta el New York Post.

La antigua enfermera, sin embargo, acudió más tarde a los tribunales, cuando saltó el escándalo de los supuestos abusos a menores cometidos por el "rey del pop", para reclamar la custodia de Prince y Paris, y una corte de apelaciones falló a su favor en 2006.

Entonces volvió a firmar un acuerdo extrajudicial con Jackson, quien volvió a pagar 4 millones de dólares a su ex mujer y le compró una casa valorada en 900 mil dólares, según el diario.

"Esta vez es la definitiva. Este acuerdo la desposa de cualquier derecho sobre la custodia en cualquier momento", explicó la fuente consultada por la publicación neoyorquina, quien subrayó que, "pese a que le ocurra algo a Kateherine, Rowe no podrá enfrentarse a quien ostente la custodia entonces, que será Diana Ross o un familiar".

Michael Jackson, fallecido el pasado 25 de junio en Los Ángeles, expresó en su último testamento de 2002 el deseo de que su madre se ocupara de criar a sus tres niños si fallecía y en su defecto nombró a la cantante Diana Ross como segunda madrina de los pequeños.

Ese testamento de Michael Jackson dejaba fuera de cualquier herencia a Rowe.

Jackson era padre también de otro menor, Prince Michael II, de 7 años, que fue gestado por una madre de alquiler de identidad desconocida.

INAH registra 68 sitios de Q. Roo como patrimonio cultural subacuático.

Noticia:


Especialistas en arqueología subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) registraron 68 sitios de la barrera arrecifal de Banco Chinchorro, en Quintana Roo, como patrimonio cultural subacuático.

"En dicho número de espacios sumergidos se reúnen cinco siglos de historia de las rutas de navegación en el mar Caribe, representados en objetos aislados como anclas, timones, piezas de artillería, cerámica, y piedras de lastre, hasta restos de embarcaciones hundidas", dijo la arqueóloga subacuática Laura Carillo Márquez, director del proyecto Inventario y Diagnóstico del Patrimonio Arqueológico Sumergido en la Biosfera de Banco Chinchorro.

La elaboración de este inventario permite dimensionar el valor histórico de este patrimonio sumergido, así como las acciones para su protección y conservación, agregó.

Entre otros aspectos, se hizo el registro fotográfico de los restos del navío Cuarenta cañones (siglo XVIII) y se tomaron muestras de materiales que servirán para monitorear los cambios morfológicos y factores de degradación, la erosión marina o la explotación turística del lugar, abundó Carrillo Márquez.

La Reserva de la Biosfera de Banco Chinchorro, cuenta con una extensión de 144 mil 360 hectáreas, es un parque natural basado en el desarrollo sustentable y la conservación a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Tiene una forma elíptica y presenta una gran laguna arrecifal en su interior, que incluye un banco arenoso de 46 kilómetros.

En el lugar donde se realizó el registro de los 68 sitios se localizó un timón moderno, cuya antigüedad se calculó de mediados del siglo XX.

"Se trata de una pieza de 3.8 metros de diámetro acompañado de un cable de acero con una extensión aproximada de 4.5 metros, que concluye en la bita o poste del barco que sirvió para sujetarlo al muelle", indicó la especialista.

En la exploración subacuática en Banco Chinchorro participaron especialistas del INAH, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Conanp.

Entre los levantamientos gráficos elaborados se encuentran los de las áreas conocidas como El Ángel, Clavazones del sur, Cuarenta cañones, La Anclita, Emily II, El Imposible, Ocho almas, El olvidado, entre otros.

ANTAD acumula ventas por 390 mil mdp en primer semestre.

Noticia:



La Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio (ANTAD) informó que las ventas durante el primer Semestre de 2009 acumularon 390.2 mil millones de pesos, integrando todos los tipos de tienda.

Precisó que el crecimiento acumulado a unidades totales fue de 6.7%, formado por el crecimiento de Supermercado de 11.5%, un decremento en Ropa de menos 0.3% y el crecimiento en Mercancías Generales de 2.2%.

Mientras que a unidades iguales el resultado acumulado fue de menos 0.2% formado por el crecimiento en Supermercado de 3.8%, Ropa con un decremento de menos 6.1% y Mercancías Generales de menos 4.0%.

Así, en las tiendas de autoservicio durante el primer semestre de 2009, las ventas alcanzaron un crecimiento acumulado a unidades totales de 8.5%

En tanto que en las departamentales, durante el mismo periodo de referencia las ventas no registraron crecimiento acumulado a unidades totales.

Ello se debió a principalmente por el crecimiento en Ropa (incluye Calzado) de 2.6% y el decremento en Mercancías Generales de menos 1.9%.

En el rubro de tiendas especializadas, en la primera parte del año, las ventas alcanzaron un crecimiento acumulado a unidades totales de 6.6 por ciento.

Por lo que respecta a junio, las ventas totales fueron de 66.5 mil millones de pesos, lo que implica 4.6 mil millones de pesos menos en comparación con mayo anterior cuando este indicador fue de 71.1 mil millones de pesos.

Asimismo, la ANTAD informó que el resultado nominal de las ventas de las cadenas asociadas a la ANTAD con respecto a junio 2008 a unidades totales (incluyendo las aperturas) fue de 3.1%

Mientras que a unidades iguales (sin incluir nuevas tiendas) de menos 3.5%.

La ANTAD aclaró que en junio de este año, se tuvo un domingo menos con respecto a Junio 2008.

Congreso de Zacatecas pide auditar gobierno estatal.

Noticia:


El pleno de la 59 Legislatura acordó exhortar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para que se practique "una exhaustiva" revisión a las transferencias presupuestales asignadas al estado de Zacatecas en los ejercicios fiscales 2008 y 2009.

Este punto de acuerdo fue planteado por la facción parlamentaria del PRI (hoy es la primera fuerza con 12 diputados, luego que cuatro perredistas y un panista renunciaran a sus partidos y se sumaran al tricolor), tras considerar que el gobierno de Amalia García "maquinó" el proceso electoral para ganar los cuatro distritos electorales el 5 de julio.

La diputada Angélica Náñez Rodríguez fue la portavoz de la fracción del PRI, y señaló que la ejecución fue "una dinámica electoral de corte gubernamental" y se obtuvo "carro completo" que tuvo un "costo millonario.

Detalló que esto se logró "a través de entregas de cemento, despensas, botiquines, fertilizante, paquetes escolares, pintura y créditos, así como tentativas proclives al autoritarismo, pérdida de principios, identidad y pragmatismo exagerado".

Por tanto, calificó de "urgente y obvia resolución", además de asentar la obligación legislativa de velar por la transparencia de los recursos públicos estatales y federales, por medio de ramos, transferencias y obras.

El punto de acuerdo, avalado por consenso, la Comisión Permanente, coordinada por los diputados Mario Alberto Ramírez Rodríguez (PRD), Félix Vázquez Acuña (Convergencia) y Juan García Páez (PT) dio transitó a la formulación de la propuesta.

En el documento se expone que las auditorías se llevarán a cabo en varios rubros de manera muy especifica en varios programas, y se propuso máxima atención en el gasto federalizado y en la aplicación de recursos petroleros, los convenidos por desastres naturales, seguimiento al gasto y su impacto en la población, infraestructura hospitalaria, plantas tratadoras de aguas negras, entre otros.

Tanto el diputado panista Manuel de Jesús García Lara como el perredista José Refugio Medina, primo de la gobernadora, se sumaron a este acuerdo y destacaron la importancia de la fiscalización como elemento del equilibrio de Poderes.

Ssa envía médicos a Chiapas y Yucatán por rebrote de influenza.

Noticia:


La Secretaría de Salud (Ssa) envió personal médico especializado y brigadas epidemiológicas a Chiapas y Yucatán, ante el rebrote del virus de la influenza humana A (H1N1) para garantizar la salud de la población.

En un comunicado, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, señaló que el objetivo de este refuerzo es para evitar la propagación del virus, por que han muerto 124 personas en México.

Explicó que desde hace dos semanas se ha registrado un rebrote en estos dos estados, de los cuales el de Yucatán ya está estabilizado, pero en Chiapas aún no se logra controlar, pues diariamente se registran entre 100 y 130 casos.
"Ante esta situación el gobierno federal a través de la Ssa ha enviado a Chiapas respiradores y médicos neumólogos para que se atienda a la población que lo requiera", precisó Córdova Villalobos.

El funcionario señaló que también trabajan las Caravanas de la Salud con el fin de que se realice un diagnóstico temprano a través de las pruebas rápidas.

En ese sentido, recordó que Chiapas cuenta con un Laboratorio Estatal de Salud Pública equipado con infraestructura de vanguardia para realizar el diagnóstico de esta enfermedad.

Asimismo, llamó a la población a no bajar la guardia y mantener las medidas preventivas, como el lavado constante de manos, el uso de cubrebocas, no saludar de beso y cubrirse al estornudar.

Finalmente, dijo que en caso de que la población manifieste cualesquiera de los síntomas de esta enfermedad acuda de inmediato al médico, ya que se cuentan con los tratamientos necesarios para controlar este padecimiento.

CNDH sugiere debatir vigencia del fuero de guerra.

Noticia:


José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sugirió ante los legisladores de la Comisión Permanente debatir el tema de la vigencia del fuero de guerra, a fin de que se conserve el principio de legalidad y el respeto a los derechos fundamentales de las personas.

Explicó que el uso de las fuerzas armadas en tareas policiales que no son de su competencia "ha puesto en riesgo la plena vigencia de las garantías individuales".

José Luis Soberanes Fernández aseguró que en este momento el panorama nacional en materia de seguridad pública es "desalentador".

Afirmó que en los últimos meses la violencia en Ciudad Juárez "se ha recrudecido", por lo que se convierte en un ejemplo para que el gobierno federal replantee su estrategia de seguridad, ya que la actual "parece no rendir los resultados".

En su presentación ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Soberanes Fernández, dijo que ante ésta situación, el gobierno del presidente Felipe Calderón debe actuar de manera eficaz y oportuna para impedir que en un acto de desesperación, los particulares recurran a formas de autodefensa o justicia por propia mano que diluya los fundamentos del estado de derecho".

Explicó que en el último año los delitos en el país se "han elevado de manera alarmante" lo que implica un atentado al derecho a la seguridad pública de todos los mexicanos.

"Prácticas como las operaciones encubiertas o usuarios simulados violan principios esenciales de nuestro sistema como la certeza y la seguridad jurídica, que pueden llegar a tener una injerencia grave en los derechos humanos particulares".

Ante diputados y senadores el Ombudsman aseguró que el clima de inseguridad ha obligado al Estado a hacer "uso de las fuerzas armadas en tareas policiales que no son de su competencia, pero esto ha puesto en riesgo la plena vigencia de las garantías individuales.

Reiteró que la participación del Ejército debe ser temporal y sujeta a un programa verificable que sirva para avanzar en la capacitación de las policías; y que "los casos en que se presuman violaciones de derechos fundamentales por parte del Ejército sean atendidos e investigados de inmediato".


Comentario:

¿Esa es la gran propuesta de Soberanes, revisar el fuero de los militares? ¿Por qué no empieza con el fuero y los abusos de los diputados y senadores?