Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 8 de noviembre de 2008

Indonesia ejecuta a 3 islamistas por los atentados en Bali en 2002.

Noticia:


Tres islamistas condenados a muerte por el atentado que mató a 202 personas en una localidad turística de la isla de Bali en 2002 han sido ejecutados esta madrugada (hora española) en la prisión de Nusakambangan, en la isla de Java, según ha informado el canal de televisión indonesio TvOne.

El imán Samudra, de 38 años, Amrozi, de 47 a y su hermano Ali Gufron, de 48, eran miembros de la Yemaa Islamiya, el brazo de Al Qaeda en el Sudeste Asiático. Los tres habían sido condenados a muerte en octubre de 2003 y habían agotado sin éxito todos los recursos legales posibles para evitar el ajusticiamiento por uno de los atentados más sangrientos cometidos por la organización terrorista.

Durante los últimos días se fueron ultimando los detalles del procedimiento: los presos fueron aislados, se concertó la última visita para las familias y se trasladaron hasta el presidio de los tres reos, el pelotón de fusilamiento y tres fiscales de la oficina de Bali. Las fuerzas de seguridad de Indonesia se encuentran en situación de máxima alerta ante la posibilidad de un atentado terrorista en represalia por la muerte de Amrozi (47 años), Ali Gufron (48 años), e Imam Samudra (38 años). Los controles policiales han sido reforzados en gran parte de Indonesia, sobre todo en la capital Yakarta, en la isla de Bali y en todas las infraestructuras estratégicas del país, como vías de transporte y centrales energéticas.

Amenazas islamistas

A través de páginas web y mensajes de telefonía móvil, grupos radicales amenazaron el martes pasado con ataques a políticos del país, con una alusión explícita al presidente de la nación, Susilo Bambang Yudhoyono, así como contra las embajadas de Estados Unidos y Australia. Además, el pasado lunes, tres artefactos explosivos de escasa potencia estallaron en la residencia del gobernador de la provincia indonesia de Molucas del Norte provocando sólo daños materiales. Antes de las ejecuciones, la mayor organización musulmana del país, Nahdlatul Ulama (NU), llamó a sus cerca de 40 millones de miembros a mantener la calma.

"Pido a todos los miembros de NU que mantengan la calma, estén en alerta y no caigan en la provocación" declaró a la prensa Abu Hapsin, uno de los líderes de la organización en la región central de Java. Con su llamamiento, Hapsin respondió a los comentarios públicos del clérigo radical Abu Bakar Bashir, considerado líder espiritual del grupo extremista Yemaa Islamiya. Abu Bakar Bashir señaló que la ejecución de los condenados por los atentados de Bali, era matar de forma injustificada y defendió la inocencia de los tres islamistas.

La Yema Islamiya fue fundada en 1995 con el objetivo de establecer un Estado islámico independiente formado por Indonesia, Malasia, Singapur y el sur de Filipinas y Tailandia, y se le atribuyen algunos de los atentados más sangrientos de los últimos años en la región. Indonesia es el país con mayor población musulmana del mundo, unos 200 millones de fieles, cerca del 90 por ciento, y la mayoría profesan un Islám moderado.

Comentario:


Pena de muerte es lo que se merecen los terroristas.

La ONU investiga una matanza de civiles en Congo.

Noticia:


Para tener una percepción exacta de la matanza que tuvo lugar en Kiwandja entre el miércoles y el jueves, sería necesario pasar por cada barrio y entrar en cada habitación, de tan dispersos y numerosos que son los muertos. Pero es evidente que esta pequeña localidad de la República Democrática de Congo presenta un balance sangriento. La principal responsabilidad se atribuye a los rebeldes del general Laurent Nkunda, muchos de ellos tutsis dispuestos a reconquistar barrios hostiles, habitados sobre todo por hutus congoleses.

En una casa minúscula del barrio Mabongo II, los muertos son, según los vecinos, de la misma familia: dos adultos, un niño, dos adolescentes. A unos pocos metros, otros cadáveres se cubren en otras casas. La mayoría, hombres, jóvenes. Pero también una mujer. Más lejos, un viejo con una bala en la cabeza.

Los periodistas hacen balance de muertos al fin de la jornada. Le Monde cuenta 16, tras visitar dos barrios. Pero las cifras no pueden ser aún definitivas. Un vecino -el único superviviente de una familia- asegura que los rebeldes le habían dejado libre sólo para "ir a decirle a la gente que no se uniera a los Mai Mai en la selva", donde se esconde el maquis de estos guerrilleros tradicionalmente cercanos al poder central.

El miércoles, los rebeldes de Nkunda lanzaron una ofensiva sobre Kiwandja para expulsar a los Mai Mai, a la guerrilla hutu ruandesa y a las fuerzas gubernamentales. Ahora, el mayor Muhire, consejero de Nkunda, ni siquiera trata de minimizar las bajas. Admite que no hizo prisioneros, pero añade que sólo los "malintencionados", los combatientes, fueron asesinados. "El número de muertos que he visto en el campo de batalla supera los 50", admite Muhire. Otro dirigente rebelde estimaba en Radio France Internacional que hay más de 200 muertos.

Una portavoz de la misión de la ONU en el país (Monuc) decía el jueves estar "extremadamente preocupada" por los informes que le llegaban. Y subrayó "ataques graves contra civiles y ejecuciones sumarias". [Un equipo de la ONU llegó el viernes a Kiwandja para abrir una investigación sobre lo sucedido y "verificar las informaciones sobre las matanzas y las violaciones de los derechos humanos"]. La ONG Human Rights Watch sostiene que las milicias (rebeldes y progubernamentales) asesinaron "deliberadamente" al menos a 20 civiles. Según la ONG, desde agosto han fallecido más de 100 civiles por la violencia.

Comentario:

Los civiles son siempre los que más sufren en un conflicto armado.

El multimillonario John Key vence en las legislativas de Nueva Zelanda.

Noticia:

Un multimillonario, el conservador John Key, se convertirá en el nuevo primer ministro de Nueva Zelanda tras vencer hoy en las elecciones legislativas a los laboristas de Helen Clark, jefa del Ejecutivo desde 1999.

Con el 99,9% de los votos escrutados, el Partido Nacional de Key ha logrado el 45 % de los sufragios, frente al 33% del Partido Laborista de Clark, que ha visto frustradas sus esperanzas de conseguir un cuarto mandato.

"Los neozelandeses han votado por el cambio", ha dicho el candidato conservador quien en los últimos actos de campaña había aludido a la histórica victoria de Barack Obama en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Ante una multitud de sus seguidores, Key ha advertido de que les esperan "tiempos difíciles" a causa de la ralentización económica mundial, pero ha añadido: "con duro trabajo y una dosis de ingenio, saldremos adelante".

Key confía en que su conocimiento de los mercados financieros le permitirá encontrar la fórmula para sacar a Nueva Zelanda de la recesión económica en la que oficialmente entró a principios de año, por primera vez en una década.

Adiós a los laboristas

"No ha sido nuestra noche", declaró la primera ministra Clark tras reconocer la derrota, felicitar a su rival y anunciar su dimisión como líder del Partido Laborista.

En cuanto al reparto de escaños, los conservadores dispondrán de 59 de los 122 asientos del Parlamento unicameral, a sólo tres de la mayoría absoluta, mientras los laboristas consiguen 43, los verdes, aliados de Clark, se quedan en ocho legisladores, y el pequeño Partido Progresista obtuvo uno.

Key formará gobierno con las fuerzas minoritarias derechistas ACT y Futuro Unido, que lograron cinco y un escaños, respectivamente, e integrarán un Ejecutivo de coalición apoyado por 65 diputados.

El gran derrotado en las urnas fue el ex ministro de Exteriores Winston Peters, recientemente investigado por fraude y cuyo partido New Zealand First perdió sus siete diputados de 2005 y se queda así sin representación parlamentaria por primera vez en más de 30 años.

Quienes sí estarán en el Parlamento son los aborígenes neozelaneses del mayoritario Partido Maorí, que sumó un diputado más para un total de cinco y podría también respaldar a Key.

La economía, clave

Antes de los comicios, todos los sondeos de opinión daban como favorito al candidato opositor respecto a Clark, quien ha visto su imagen dañada en los últimos meses por la recesión economía.

La economía de Nueva Zelanda, una nación de 4,3 millones de habitantes depende de la producción agrícola y ganadera destinada a la exportación pero ahora en recesión.

Key, un antiguo ejecutivo del banco de inversiones Merril Lynch y aficionado al rugby con un patrimonio personal valorado en más de 28 millones de dólares, piensa poner fin a esta situación con un ambicioso programa de privatizaciones y gasto en sanidad y educación sin descuidar el medio ambiente.

Sin embargo, sus detractores le reprochan que en su día apoyara la intervención militar de EE UU en Irak y que en 2005 pusiera en duda la fundamentación científica del calentamiento global.

Durante la campaña, también manifestó que mantendrá la política exterior y, en contra de la mayoría de su partido, respetará la ley que prohíbe la presencia en el país de barcos con armas o sistemas de propulsión nuclear.

El multimillonario John Key vence en las legislativas de Nueva Zelanda.

Noticia:


Un multimillonario, el conservador John Key, se convertirá en el nuevo primer ministro de Nueva Zelanda tras vencer hoy en las elecciones legislativas a los laboristas de Helen Clark, jefa del Ejecutivo desde 1999.

Con el 99,9% de los votos escrutados, el Partido Nacional de Key ha logrado el 45 % de los sufragios, frente al 33% del Partido Laborista de Clark, que ha visto frustradas sus esperanzas de conseguir un cuarto mandato.

"Los neozelandeses han votado por el cambio", ha dicho el candidato conservador quien en los últimos actos de campaña había aludido a la histórica victoria de Barack Obama en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Ante una multitud de sus seguidores, Key ha advertido de que les esperan "tiempos difíciles" a causa de la ralentización económica mundial, pero ha añadido: "con duro trabajo y una dosis de ingenio, saldremos adelante".

Key confía en que su conocimiento de los mercados financieros le permitirá encontrar la fórmula para sacar a Nueva Zelanda de la recesión económica en la que oficialmente entró a principios de año, por primera vez en una década.

Adiós a los laboristas

"No ha sido nuestra noche", declaró la primera ministra Clark tras reconocer la derrota, felicitar a su rival y anunciar su dimisión como líder del Partido Laborista.

En cuanto al reparto de escaños, los conservadores dispondrán de 59 de los 122 asientos del Parlamento unicameral, a sólo tres de la mayoría absoluta, mientras los laboristas consiguen 43, los verdes, aliados de Clark, se quedan en ocho legisladores, y el pequeño Partido Progresista obtuvo uno.

Key formará gobierno con las fuerzas minoritarias derechistas ACT y Futuro Unido, que lograron cinco y un escaños, respectivamente, e integrarán un Ejecutivo de coalición apoyado por 65 diputados.

El gran derrotado en las urnas fue el ex ministro de Exteriores Winston Peters, recientemente investigado por fraude y cuyo partido New Zealand First perdió sus siete diputados de 2005 y se queda así sin representación parlamentaria por primera vez en más de 30 años.

Quienes sí estarán en el Parlamento son los aborígenes neozelaneses del mayoritario Partido Maorí, que sumó un diputado más para un total de cinco y podría también respaldar a Key.

La economía, clave

Antes de los comicios, todos los sondeos de opinión daban como favorito al candidato opositor respecto a Clark, quien ha visto su imagen dañada en los últimos meses por la recesión economía.

La economía de Nueva Zelanda, una nación de 4,3 millones de habitantes depende de la producción agrícola y ganadera destinada a la exportación pero ahora en recesión.

Key, un antiguo ejecutivo del banco de inversiones Merril Lynch y aficionado al rugby con un patrimonio personal valorado en más de 28 millones de dólares, piensa poner fin a esta situación con un ambicioso programa de privatizaciones y gasto en sanidad y educación sin descuidar el medio ambiente.

Sin embargo, sus detractores le reprochan que en su día apoyara la intervención militar de EE UU en Irak y que en 2005 pusiera en duda la fundamentación científica del calentamiento global.

Durante la campaña, también manifestó que mantendrá la política exterior y, en contra de la mayoría de su partido, respetará la ley que prohíbe la presencia en el país de barcos con armas o sistemas de propulsión nuclear.

Comentario:

Se habla muy a la ligera sobre el "cambio". Está en boca de todos y realmente nadie sabe definirla con claridad. Es tan amplio el concepto y la problemática social y política del mundo tan compleja, que ponerla en práctica es obra de titanes. Como generalmente no cumple con lo esperado, la gente termina decepcionándose...y entonces el cambio no ocurre.

El ejército israelí investigará las humillaciones a un civil palestino.

Noticia:


Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) han abierto una investigación sobre las humillaciones que sufrió un palestino en la frontera de Cisjordania por parte de un grupo de soldados israelíes.

"La IDF lamenta profundamente este incidente y lo condena", ha declarado el portavoz de las Fuerzas israelíes, quien ha expresado que "este tipo de comportamientos van en contra de los valores del IDF y de los soldados". "Cuando tengamos todos los detalles se decidirá si se toman medidas y cuáles", añadió, según informaciones del diario israelí Haaretz.

Las vejaciones a las que sometieron al hombre, grabadas con móvil por un militar en algún punto de control de la frontera de Cisjordania, fueron emitidas por el Canal 10 de la televisión israelí, provocando incredulidad y malestar entre los altos cargos del ejército.

En él, se ve a soldados de la Brigada de Golani humillando a un palestino al que le han vendado los ojos. Mientras, de rodillas, aguanta el llanto a duras penas, los soldados se ríen y le obligan a repetir distintas rases en hebreo.

Comentario:

Una investigación y castigo a fondo es necesario, si de verdad se quiere llegar a la firma de un acuerdo de paz.

Palin llama "imbéciles" a los ex colaboradores de McCain.

Noticia:


La ex candidata republicana a la vicepresidencia de EEUU, Sarah Palin, no ha tardado en responder a los ex asesores de su compañero en el ticket presidencial, John McCain, que filtraron a varios medios estadounidenses una serie de anécdotas ralacionadas con la responsabilidad de la gobernadora en la derrota republicana tras la campaña que culminó el 4 de noviembre con el triunfo del demócrata Barack Obama. "No es cierto", se ha defendido Palin en la cadena estadounidense CNN. La gobernadora de Alaska, en una entrevista concedida desde su estado, ha añadido que quienes lo hicieron "no son profesionales... son imbéciles".

La secretaria de prensa de Palin, Meghan Stapleton, ha salido en ayuda de su jefa y ha calificado las acusaciones vertidas por los asesores de McCain en The New York Times y Newsweek de "enfermizas". "No son verdad y negamos estas denuncias anónimas, no hay nada específico a lo que podamos responder", ha matizado antes de subrayar que su equipo tiene "la más alta consideración por el senador John McCain y ha sido un honor para la gobernadora Palin haber sido considerada su compañera de fórmula".

Según Newsweek durante la campaña la gobernadora se surtió de un amplio y elegante vestuario cuyo coste fue superior "en varias decenas de miles de dólares" a los 150.000 admitidos. Nicole Wallace, asesora de McCain, defendió entonces a Palin y afirmó que "no hacía nada malo". Según la cadena de televisión Fox News, citando fuentes no identificadas, en la campaña republicana surgieron dudas sobre su preparación para asumir el cargo de vicepresidenta del país. Como ejemplo la cadena citó el caso de que Palin no sabía que Africa era un continente y no un país y que desconocía los países que habían firmado el Tratado de Libre Comercio para Norteamérica. La respuesta de Palin en la CNN se resume en que sus declaraciones habían sido sacadas de su contexto "de forma burda". Pero de todas las acusaciones hay una que ha irritado especialmente al círculo de colaboradores de la gobernadora: que apenas hablaba con John McCain al final de la campaña.

En declaraciones a Fox News, el ex senador por Pensilvania Rick Santorum ha instado a McCain a que acalle "personalmente" las críticas contra la gobernadora. "Ella fue la que puso el dinamismo en la campaña, la que resultó indemne y ahora la tratan de responsabilizar. McCain debería decir que eso es ridículo y aclarar la situación", ha explicado Santorum.

Comentario:


Le asiste la razón a Sarah Palin. Al principio de su campaña, cuando ya se había anunciado su candidatura a la vicepresidencia, los comentarios de "la mayoría" era en el sentido de que estaba levantando la imagen de McCain y de pronto dieron un giro extraño en sentido contrario: comenzarón a acusarla de afectar la campaña. Nunca presentaron argumentos sólidos a ese respecto. Incluso, los que posteriormente la atacaron, habían cuestionado si se trataba de una competencia entre vicepresidentes? ¿Por qué esos cambios de opinión? Todos los candidatos ya traen un guión sobre en que sentido girarán sus declaraciones. No "cuadra" que de repente digan que Sarah Palin está haciendo declaraciones "tontas". Eso fue falso absolutamente.

Hamas anuncia su disposición a dialogar con Obama.

Noticia:


Hamás se ha postulado para entablar conversaciones con el futuro presidente de EE UU, Barack Obama, enfocado como un cambio de rumbo en las relaciones entre Washington y la milicia palestina para resolver el problema de Oriente Próximo. Bajo la presidencia de George W. Bush, EE UU ha rechazado mantener cualquier contacto con Hamás.

Portavoces del movimiento islamista han asegurado que están dispuestos a hablar con Obama siempre y cuando respete "sus derechos y opciones políticas", según ha informado el líder Khaled Meshaal. "Estamos preparados para dialogar con Obama y con la nueva Administración americana que tiene una mente abierta", Meshaal ha añadido desde la capital siria de Damasco.

"Es un gran cambio, político y psicológico, y nos congratulamos por la llegada del presidente Obama", ha dicho el líder islamista, que ha puntualizado: "La Administración estadounidense tiene que buscar un acuerdo en la región, en el conflicto palestino y arabe-israelí. No tienen otra opción que un acuerdo con Hamás porque somos una fuerza real y efectiva en esta situación".

Obama visitó Israel el pasado mes de julio y minimizó los cambios en las negociaciones con los islamistas si el grupo no renunciaba a la violencia y reconocía el derecho de Israel a existir como Estado. Las negociaciones en Oriente Próximo se encuentran en punto muerto después del fracaso diplomático del Gobierno de Bush y la situación política incierta de Israel tras la dimisión del primer ministro, Ehud Olmert, y la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo febrero.

De visita por Oriente Próximo, la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, aseguró esta semana que "será muy difícil" alcanzar el acuerdo de paz entre Israel y Palestina antes de este año, tal y como se había acordado en la Cumbre de Annapolis (Maryland) promovida por el Gobierno norteamericano. Rice justificó esta falta de consenso por la "situación diferente" que vive ahora Israel tras la convocatoria de elecciones anticipadas.

Comentario:

La posibilidad de lograr la paz en Israel, no dependerá totalmente del nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Al hijo de Bin Laden lo regresan a Egipto.

Noticia:


Omar Osama Bin Laden, el cuarto de los 19 hijos del jefe de Al Qaeda, ha sido devuelto a Egipto después de Interior no admitiera su petición de asilo. El hijo del terrorista más buscado ha partido pasadas las 15.00 de este sábado desde el aeropuerto de Barajas rumbo a El Cairo a bordo de un avión comercial.

Omar Bin Laden, que se autodefine como "el hijo pacifista" del terrorista y repudia el terrorismo de su padre, y su esposa llegaron el pasado lunes procedentes de la capital egipcia a Madrid, donde pidieron asilo y han permanecido en la sala de tránsito e inadmitidos del Aeropuerto de Barajas.

Apenas 48 horas de la petición del hijo del terrorista más buscado, Interior negó la solicitud de asilo de Omar Osama. Alfredo Pérez Rubalcaba ha explicado este sábado que la decisión del Gobierno obedece a que su caso no figura entre los supuestos previstos dentro de la legislación y por tanto "se le ha denegado el asilo y se le ha denegado por segunda vez el recurso". ACNUR también apoya el rechazo al no creer que peligre su vida en Arabia Saudí. Según la legislación internacional en materia de asilo y refugio, basada en la Convención de Ginebra, el hijo de Bin Laden tendría que haber demostrado "que su integridad física o su vida corren peligro" fuera de España para conseguir la petición de asilo.

Por su parte, la abogada de Bin Laden ha subrayado que se le ha denegado a su patrocinado la petición de asilo "con excusas ridículas" y "por motivos políticos", según informa la agencia EFE. La intención de su representante legal era intentar que al menos le dejaran ir al país que éste solicitara, en vez de viajar a Egipto, donde, según ha dicho, "le esperan los sauditas para llevárselo a Arabia Saudí".

Segundo intento

Ésta no era la primera vez que Omar Bin Laden pedía permiso para permanecer en un país europeo. Ya había solicitado con anterioridad, en abril de este año, asilo político en la Embajada de Reino Unido en El Cairo, pero las autoridades británicas se lo denegaron al entender que sería "una considerable inquietud pública".

Omar Bin Laden nació en Arabia Saudí, hijo del ahora terrorista más buscado y la siria Najwa Ghanem. Estuvo durante 10 años con su padre en el exilio en Sudán y, posteriormente, vivió en Afganistán, donde hasta el año 2000 fue incluso entrenado en un campo de terroristas. Cuando sucediron los ataques del 11-S, el hijo de Bin Laden se encontraba en Arabia Saudí.

Su nombre completo es Omar Bin Osama Bin Muhammad Bin Awad Bin Laden y en declaraciones públicas se ha mostrado dispuesto a refutar las ideas occidentales sobre los árabes y sobre que todos los hijos de Osama Bin Laden son terroristas. El hijo de Bin Laden se casó con Jane Felix-Browne, quien ya tiene tres hijos y cinco nietos, en Egipto en septiembre de 2006.

Comentario:

Si de verdad no está en favor de la violencia, no es justo que no le den asilo político.

Obama considera incluir en su gobierno a republicanos moderados.

Noticia:


El presidente electo de EE UU, Barack Obama, empezará a revelar la semana que viene algunos de los nombres que compondrán su equipo de gobierno. Según asesores cercanos al vencedor en las elecciones del martes, citados por la prensa estadounidense, Obama está considerando una lista conformada por gestores con amplia experiencia en el Gobierno federal, algunos de ellos del Partido Republicano, y políticos de fuera de Washington que representarían el cambio en torno al que el senador ha erigido su campaña.

Al nombre del representante de Illinois Rahm Emanuel, que ya ha aceptado el cargo de jefe de gabinete, se añade uno de los colaboradores más cercanos a Obama durante la campaña electoral: Robert Gibbs, que podría convertirse en portavoz de la Casa Blanca. Otro de los nombres que cobran fuerza es el de Timothy Geithner, presidente de la Reserva Federal de Nueva York desde 2003, al que muchos comentaristas consideran una opción viable para el puesto de Secretario del Tesoro.

Geithner podría poner sus amplios conocimientos del sistema financiero al servicio de un presidente que se enfrenta a una de las crisis económicas más graves de la historia reciente norteamericana. Este experto en economía internacional sirvió en el Departamento del Tesoro entre 1988 y 2001, bajo presidentes republicanos y demócratas. Precisamente el nombre de uno de sus superiores de entonces, Lawrence Summers, último Secretario del Tesoro en la Administración Clinton, suena también como una sólida opción para el mismo puesto. Summers es un experto en economía internacional, un área valiosa para Obama en una época en que la crisis económica se ha convertido en un asunto que ha trascendido las fronteras norteamericanas.

Para lograr un plan coherente de retirada de Irak, Obama cuenta con varias opciones conectadas de alguna manera con el Partido Republicano. Una es mantener al actual secretario de Defensa, Robert Gates, que además fue director de la CIA entre 1991 y 1993, bajo el mandato de George Bush padre. Ya entonces se encargó de informar al nuevo presidente, Bill Clinton, de los desafíos internacionales a los que se enfrentaba en su nueva andadura en la Casa Blanca. Gates es, por tanto, un experto en transiciones de poder con el que compite otro republicano: el senador por Nebraska Chuck Hagel.

El nombre de Hagel, uno de los conservadores más críticos con la guerra de Irak, también se baraja como una opción para ocupar el puesto de secretario de Estado. Este senador es amigo personal de John McCain, pero no dio su apoyo al candidato republicano por su postura respecto a la guerra de Irak. En 2009 abandonará el Senado, ya que ha decidido no presentarse a la reelección. Richard Lugar, otro senador republicano crítico con Bush por su gestión de la guerra, podría hacerse con el puesto que ahora ocupa Condoleezza Rice.

En las cábalas, tanto Hagel como Lugar compiten con pesos pesados de la política estadoundiense, como el ex candidato presidencial y senador por Massachusetts John Kerry. Nombres familiares para la ciudadanía norteamericana han aflorado en estas quinielas. Entre ellos, Hillary Clinton, Caroline Kennedy, Colin Powell y el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson. Éste sería una opción viable para devolverle el favor a la comunidad latina, que eligió a Obama con un 67% de sus votos, según las encuestas a pie de urna.

"Cuando sea presidente, os pediré a muchos de vosotros que sirváis en todos los niveles de mi Gobierno", dijo el entonces candidato ante una organización hispana de Washington, el pasado mes de septiembre.

El hecho de que Richardson sea gobernador, desconectado en este momento de Washington -aunque en el pasado fuera secretario de Energía- es un punto a su favor. Janet Napolitano, gobernadora demócrata del conservador Estado de Arizona, es un nombre con muchas opciones para el puesto de fiscal general.


Comentario:

Se comienzan a mencionar muchos nombres.

Decodifican genoma completo de un cáncer.

Noticia:


Un equipo de investigadores estadounidenses acaba de decodificar por primera vez todos los genes de una persona con cáncer y de identificar el conjunto de mutaciones que podrían haber causado la enfermedad o facilitado su avance.

Para el estudio, los científicos utilizaron las células que había donado antes de morir una mujer de 50 años con leucemia mieloide aguda. El equipo secuenció todo el ADN de las células tumorales y lo comparó con el ADN de las células sanas de la piel de la misma paciente.

Luego, los investigadores se concentraron en diez mutaciones identificadas sólo en las células tumorales y que aparentemente promovían un crecimiento celular anormal, lo que impedía que las células inhibieran ese crecimiento y les permitía resistir la quimioterapia.

Las mutaciones son errores genéticos y las que se identificaron no eran innatas, sino que se desarrollaron durante la vida de la paciente, como ocurre con la mayoría de las mutaciones que provocan el cáncer. Sólo entre el 5 y el 10% de los cánceres son hereditarios.

El proyecto, que demoró meses y costó un millón de dólares, se realizó en la Universidad de Washington en St. Louis. Los resultados se publicaron ayer en la revista Nature y es el primer informe conocido sobre "el genoma del cáncer".

A pesar de que los resultados obtenidos no representan una solución inmediata para los pacientes, los científicos aseguran que pueden servir para desarrollar nuevos tratamientos y que ayudarán a los médicos a tomar mejores decisiones a partir de información genética más detallada del cáncer de cada paciente.

Aunque el estudio se limitó a la leucemia, las técnicas utilizadas podrían extenderse al estudio del genoma de otros cánceres, y el equipo adelantó que las aplicarán al cáncer de mama, cerebro y pulmón.

"Este es el primero de muchos genomas de cánceres que vamos a secuenciar", dijo Richard Wilson, director del Centro de Secuenciación Genómica de la Universidad de Washington y autor principal del estudio. "Nos proporcionarán una gran cantidad de indicios sobre qué ocurre en el ADN cuando el cáncer comienza a crecer", agregó.

Los estudios que vienen.

Según Wilson, dentro de 5 a 20 años, secuenciar el ADN de los pacientes con cáncer consistirá en colocar una gota de sangre sobre un chip, que se ingresará en una computadora de escritorio para obtener un informe que sugerirá qué fármacos serán los más efectivos para cada paciente.

"Eso es la genómica personalizada -dijo-. Aunque parece ciencia ficción, está a nuestro alcance."

Hasta ahora, comentó Wilson, la mayoría de los estudios disponibles sobre las mutaciones del cáncer se concentraron en unos pocos cientos de genes sospechosos de estar involucrados en la enfermedad, pero no en los 20.000 o más genes que forman todo el genoma humano.

Las investigaciones previas identificaron muchas mutaciones y sirvieron para desarrollar algunas de las drogas orientadas a tratar ciertos defectos en las células de, por ejemplo, un tipo de cáncer de mama, de leucemia y un cáncer gastrointestinal poco frecuente.

Ocho de las diez mutaciones identificadas en la paciente con leucemia mieloide aguda nunca habían sido relacionadas con la enfermedad y esa asociación no se habría identificado con los métodos tradicionales de sospecha.

Comentario:

Valiosos descubrimientos que seguramente servirán para combatir este terrible mal.

Sentencian a "hacker" que atacó a la Nasa.

Noticia:


Victor Faur, un rumano de 24 años que entró ilegalmente en los servidores de la NASA y de instituciones militares estadounidenses, ha sido condenado por un tribunal local a pagar una multa de 250 mil dólares (195 mil euros) y a 16 meses de prisión, aunque ésta última pena no será ejecutada.

El joven, conocido en Internet con el apodo de "Sir Vic", no ingresará en prisión al no tener antecedentes penales, aunque tendrá que abonar 250 mil dólares a los demandantes en concepto de daños materiales, según informaron hoy los medios locales.

Victor Faur fue encontrado culpable de hacerse ilegalmente con datos informáticos, modificar, borrar y deteriorar informaciones y perturbar de forma continuada sistemas informáticos.

El joven "ciberpirata" fue acusado de infiltrarse entre septiembre de 2005 y noviembre de 2006 en los sistemas informáticos de la NASA, los departamentos de Energía y Marina de Estados Unidos y varios centros tecnológicos y de defensa.

El rumano atacó 150 ordenadores de la NASA que contenían datos científicos (incluidos programas espaciales y nuevo tipos de tecnologías), y utilizó las contraseñas del personal autorizado y los vínculos de seguridad de estos servidores en la red, para crear una red de chat para sus contactos.

Faur, hijo de un conocido médico rumano, reconoció parcialmente haber penetrado en los sistemas informáticos de NASA y de otras instituciones de EU, aunque sostuvo que lo hizo por casualidad tras recibir algunos datos por parte de uno de sus contactos de Internet.

El abogado del rumano mencionó que recurrirá la sentencia.

Comentario:

Se trata de un crimen bastante delicado.

Piden 55 mil millones para carreteras en 2009.

Comentario:


La Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados buscará que en 2009 se asignen 55 mil millones de pesos al sector de infraestructura carretera, lo que permitirá crear 150 mil empleos y paliar los efectos de la crisis financiera mundial.

El presidente de la instancia legislativa, Gustavo Cárdenas, precisó que le han dado seguimiento al dictamen que entregaron a la Comisión de Presupuesto el cual, dijo, "tiene que ver con la propuesta original del Ejecutivo, misma que será respetada".

El legislador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacó que un punto elemental es que una cantidad de la partida presupuestal se destine a la culminación de obras en proceso.

Explicó que el presupuesto se invertirá en obras nuevas "que tengan proyecto ejecutivo, estudio de impacto ambiental, derecho de vía, así como registro de Hacienda, de manera que se dé certidumbre".

Respecto a la aplicación del presupuesto 2008, Cárdenas refirió que es necesario acelerar las obras para que lleguen "prácticamente" al ciento por ciento del ejercicio de recursos.

Resaltó que una de los sectores que más empleo genera es el de la construcción, por lo que en el presupuesto se plantean los programas "construcción; modernización y programa de conservación de la red federal; caminos rurales; carreteras alimentadoras y empleo temporal".

Estos, expuso, atacan diferentes segmentos del país y "las empresas grandes tendrán capacidad de llevar a cabo las obras de construcción y modernización, y las locales los caminos rurales y el programa de conservación de carreteras.

Comentario:

Con esa cantidad, esperemos que la rehabilitación al menos sea la necesaria. ¿será?

Creará México museos submarinos con restos prehispánicos

Noticia:


México planea crear museos submarinos para no sacar el patrimonio cultural que se encuentra bajo el agua y exponerlo a los daños por el cambio de ambiente, indicó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La subdirectora de Arqueología Subacúatica del INAH, Pilar Luna, explicó en rueda de prensa que estos museos no serían habitaciones ni requerirían museografía, sino que los visitantes podrían acercarse a los restos buceando o con lanchas para conocer los hallazgos tal y como se encontraron.

Luna destacó que la mayoría de los restos, que abarcan desde la prehistoria hasta el siglo XX, pero que en su mayoría se trata de barcos hundidos, se encuentran en arrecifes de coral poco profundos, lo que facilitaría la práctica propuesta.

Indicó que los turistas antes de sumergirse en el mar recibirían una charla y podrían ver vídeos, fotografías y documentos sobre la historia de los restos, y en el caso de los barcos, saber su nombre, época, qué transportaba y por que naufragó.

La arqueóloga destacó la importancia de la participación de los pescadores de las zonas señaladas y de buceadores para ubicar y documentar los restos, ya que en los últimos cinco años se han hallado 130 sitios en las costas de Campeche (sureste de México) gracias a los informantes.

Señaló que la mejor protección de los restos es la información, ya que la mayoría de las personas los daña por desconocimiento de su valor, y descartó que ladrones puedan atacar los sitios.

"Estos barcos no tienen nada de tesoros, no tienen oro, plata ni piedras preciosas, sino que más bien son un conjunto de hierros oxidados, y su auténtico tesoro es su historia, la información y el conocimiento que conlleva", dijo.

Luna se mostró orgullosa de que México sea el octavo país del mundo en haber ratificado la convención de la UNESCO para la Protección del Patrimonio Subacuático, donde se establece la no negociación con buscadores de tesoros.

Indicó que estos "cazatesoros" se han hecho tan fuertes que en algunos países incluso cotizan en bolsa y emplean el reparto porcentual del patrimonio encontrado para enriquecerse.

"El patrimonio cultural de México ni está en venta ni a subasta", aseveró Luna.

El primer paso para hacer realidad estos museos es la realización la próxima semana del Primer Coloquio "Estudios sobre cultura marítima en México", que vinculará por primera vez a diferentes instancias investigadoras de los restos submarinos.

Éstas son el INAH, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la Universidad Iberoamericana (UIA) y el doctor Fernando Serrano Mangas de la Universidad de Extremadura (España) como invitado especial.

Veinte expertos presentarán sus últimos estudios del 12 al 14 de noviembre en Ciudad de México sobre: rutas marítimas de la época colonial, sistemas de defensa contra los corsarios, arqueología marítima maya, iconografía del mar y construcción naval, de la que hay poca tradición en el país.

Luna recordó que México tiene gran riqueza de lagos, ríos, lagunas, manantiales, cenotes (pozos) y cuevas inundadas, además de casi 11 mil kilómetros de litorales y hasta 200 millas náuticas mar adentro.

Comentario:

Se matan varios "pájaros de un tiro": turismo, conservación ecológica, conservción de restos históricos, etcétera. Excelente propuesta.

Solicitan 9 mil 500 mdp para programas de género.

Noticia:


La Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados solicitó un presupuesto de nueve mil 500 millones de pesos para apoyar proyectos productivos de desarrollo social y salud integral para mujeres, así como promover acciones que prevengan y sancionen la trata de personas.

La secretaria de esa instancia legislativa, Bertha Yolanda Rodríguez, explicó que la propuesta prevé ampliaciones por casi mil 600 millones de pesos y una etiquetación de dos mil millones, entre otras asignaciones.

En rueda de prensa, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo que las propuestas que trabajan las integrantes de la comisión "no responden a un interés particular, pues son producto de las demandas de más de la mitad de la población, es decir, de las mujeres mexicanas".

Rodríguez Ramírez llamó a las bancadas de San Lázaro a tener sensibilidad sobre esos temas y no excluir de las negociaciones el presupuesto dirigido a las mujeres y a la igualdad de género.

A su vez, la diputada Martha Angélica Tagle destacó que para el año próximo se prevé ampliar los recursos a fin de brindar mejores servicios de salud a mujeres, como es la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano y combatir la feminización del Síndrome de Inmunideficiencia Adquirida (Sida).

La legisladora de Convergencia destacó que de aprobarse la propuesta que hace la comisión se ayudará a más mujeres en situación de pobreza, por lo que insistió que "los legisladores no deben descartar el aumento de recursos para ese sector".

Comentario:


Pobreza y marginación por cuestiones de género, es algo que se tiene que eliminar.

Beneficia plan de estímulo a Wall Street.

Noticia:


La Bolsa de Nueva York cerró hoy con un alza del 2.85% en el índice Dow Jones de Industriales, después de que el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, se mostrara a favor de un nuevo plan de estímulo fiscal y pese a que el índice de desempleo subió a su nivel más alto en 14 años.

Según los datos disponibles al cierre, el índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, avanzó 247.47 puntos (2.85%) y cerró en 8 mil 943.26 unidades, después de que durante la sesión llegara a avanzar hasta un 3 por ciento.

El mercado Nasdaq avanzó 38.7 enteros (2.41%) y se situó en mil 647.4, mientras que el selectivo S&P 500 ganó 25.85 puntos (2.86%) hasta los 930.73.

Comentario:

Esperemos que ya se calmen los mercados.

Aerolínea Alma, a un paso de la quiebra.

Noticia:


Aerolíneas Mesoamericanas de México (Alma) anunció la suspensión de sus operaciones de manera definitiva y que recurrirá al concurso mercantil en la etapa de quiebra.

La compañía propiedad de Carlos Peralta difundió en su página de internet que la decisión se tomó como consecuencia del entorno económico adverso que enfrenta la industria aérea, que se suma a la crisis internacional.

Recalcó que como resultado del escenario global, se ve impedida a ofrecer un servicio con calidad, seguridad y la atención que la caracterizó con sus clientes y proveedores.

Destacó que cumplirá con todos los requisitos de ley en el proceso que inicia y buscará mantenerse en comunicación con las autoridades.

ALMA ya inició la solicitud de concurso mercantil, a fin de que un especialista coadyuve a conciliar los intereses de los acreedores, empleados y de la propia empresa. “Lamentamos profundamente esta situación”, agregó el comunicado.


Comentario:

Lo importante es que no salgan afectados empleados, acreedores y clientes.

Ayudarán naciones emergentes en crisis.

Noticia:


El presidente brasileño dijo el sábado que las principales naciones emergentes del mundo desempeñarán un papel destacado en la próxima reunión de Washington sobre la crisis mundial, ya que los países pobres son víctimas inocentes de la convulsión económica global.

Los ministros de Hacienda y los presidentes de los bancos centrales reunidos en Sao Paulo como preparación al encuentro que el Grupo de los 20 efectuará el 15 de noviembre en la capital estadounidense, intentan "diseñar una nueva arquitectura financiera mundial", dijo el presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Empero, da Silva agregó que las naciones ricas como Estados Unidos y las de la Unión Europea deben de reconocer ahora el creciente desempeño global de países como Brasil _ y otorgarles el poder para desarrollar nuevas normas financieras internacionales.

Está en juego mucho, agregó, porque millones de pobres de todo el planeta sufren como resultado de la crisis crediticia global que comenzó en los países desarrollados y se extendió al resto del planeta.

"Están en juego vidas humanas", dijo da Silva.

Francia sugirió incorporar las principales economías emergentes, como Brasil, México, China y la India, al Grupo de los 8 países más desarrollados, y el ministro de Hacienda brasileño dijo que su país cree que el G-8 debería ser transformado en una versión extendida, quizá el G.

No especificó qué países deberían ser incorporados además de Brasil, Rusia, la India y China.

Los presidentes europeos sugirieron el viernes transformar al Fondo Monetario Internacional en el supervisor de las finanzas mundiales, con más poderes para frenar las crisis financieras y con más recursos monetarios para socorrer a los países en apuros.

Da Silva no comentó directamente sobre el futuro papel del FMI, pero dijo que los dirigentes mundiales "deben revisar el desempeño de los mecanismos existentes o crear otros nuevos a fin de fortalecer la supervisión y la regulación de los mercados financieros".

Brasil y otras economías emergentes han mantenido desde hace tiempo que carecen de representación suficiente en organismos como el FMI y el Banco Mundial. Da Silva dijo que el G está en condiciones de elaborar nuevas normas financieras internacionales porque cuenta con una amplia representación de países ricos y en vías de desarrollo.

Comentario:

Muchos países en desarrollo han demostrado mejor manejo económico que los desarrollados y el caso de Brasil es un claro ejemplo.

Alevosía y ventaja en cierre de Neoskin.

Noticia:


El cierre de Neoskin no fue un asunto que se haya salido de las manos, fue una acción planeada de años, con alevosía, ventaja y dolo, denunció Adriana Vázquez Hernández y su despacho Jurídica Asesoría Profesional, el cual ha acumulado más de mil llamadas telefónicas en busca de representación legal para demandar a la empresa depiladora, propiedad de Guadalupe Garza Martínez.

“Pudieron declararse en quiebra, en concurso mercantil, incluso vender la empresa en caso de tener problemas, pero no desaparecer y cerrar por completo el negocio”, dijo la abogada en entrevista con EL UNIVERSAL.

El sábado pasado Neoskin, empresa líder en depilación mediante rayo láser cerró la totalidad de sus establecimientos en el país y hasta la fecha se desconoce el paradero de su dueña. El equipo jurídico de Vázquez Hernández asegura que las franquicias tenían un alto costo, sin embargo, los propietarios “no adquirieron nunca un contrato de tal naturaleza, fue en realidad uno de prestación de servicios; no tienen participación del negocio”. La Asociación Mexicana de Franquicias comunicó el jueves pasado que la empresa “no ha pertenecido nunca a esa asociación”.

Comentario:

Un asunto que huele mal.

Slim compra 7.64% de firma petrolera.

Noticia:


El empresario Carlos Slim Helú adquirió 7.64% de la compañía petrolera estadounidense Bronco Drilling, en una operación cuyo costo asciende a 15 millones de dólares.

Según información de la petrolera estadounidense entregada a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), la petrolera tiene contratos de arrendamiento con opción a compra de seis equipos para perforar pozos terrestres en México, concretamente en el activo conocido como Aceite Terciario del Golfo (Chicontepec).

Esos contratos tienen un costo de 40 millones de dólares aproximadamente, los cuales fueron entregados este mismo año, vía licitación pública internacional.

Los documentos presentados por Bronco Drilling a reguladores de Estados Unidos, con la clave BRNC, refieren que Slim habría comprado 2.2 millones de acciones de la petrolera el pasado 15 de octubre.

Bronco Drilling opera, a través de servicios de perforación, con 56 plataformas de perforación en tierra, 62 aparejos y 66 carros para transportarlos.

Con esta transacción, Slim expande su participación en el sector petrolero mexicano y ahora en EU. A través de la firma Swecomex, Slim tiene contratos con el sector público por más de 2 mil 170 millones de pesos. En septiembre de 2007, Pemex le adjudicó un contrato por 44 millones de dólares para elevar 25% la producción del complejo petroquímico Morelos. Ganó también la licitación para construir ocho plataformas marinas, incluyendo la instalación de la gigante KU-S en la Sonda de Campeche, cuyo costo asciende a 250 millones de dólares.


Comentario:

Se expanden los negocios de Carlos Slim. Un acierto más en su haber.

Titular de Segob con mano firme: Ealy Ortiz.

Noticia:


“El nuevo secretario de Gobernación debe tener mano firme y, sobre todo, ser un hombre que concilie los grandes intereses de este país”, afirmó el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL.

Al asistir junto con empresarios y la clase política nacional al tercer informe del gobernador Humberto Moreira Valdés, definió el perfil que debe reunir quien releve a Juan Camilo Mouriño, fallecido el martes pasado en un accidente aéreo.

En entrevista con corresponsales y periodistas locales, expuso que fue un muy buen secretario de Gobernación, un joven que luchó por llegar a los acuerdos necesarios dentro de la democracia.

Por eso, agregó, “el presidente Calderón tiene que pensar muy bien quién va a ser el sustituto de mi amigo Juan Camilo Mouriño”, dijo al concluir la ceremonia a la que asistieron gobernadores y los líderes del PRI en las cámaras de Senadores y de Diputados, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón.

Sobre la posibilidad de que la líder nacional del PRI, Beatriz Paredes, pudiera ser designada titular de la Segob, comentó que “es una mujer muy valerosa, que ha conducido bien al PRI, pero desgraciadamente no se dan las cosas para un pluralismo dentro del gabinete del presidente Calderón”.

Sin embargo, consideró que en un futuro tendrá que haber ciertas normas donde priístas, panistas y perredistas puedan gobernar este país, en una especie de coalición, donde todos unidos podamos hacer más por México.

Ealy Ortiz estableció que los actuales no son tiempos de confrontación ni de dividir ni de restar. “Son tiempos de sumar y para construir el futuro, hay que olvidar el pasado”.

Señaló, por otra parte, que aún es prematuro hablar de la sucesión presidencial de 2012, pues aún faltan cuatro años.

De la posibilidad que Moreira Valdés pudiera disputarle la candidatura presidencial del PRI a su homólogo del estado de México, Enrique Peña Nieto, aclaró que como periodista no puede tomar partido con el PRI, PAN o PRD, porque todos son sus amigos, sin importar la filiación partidista.

“Mi obligación es ver quién es el mejor hombre o la mejor mujer para sacar este país adelante”, remarcó el licenciado Ealy Ortiz.


Comentario:

No sólo mano dura, sino también una brillante inteligencia, que era la que tenía Juan Camilo Muriño.

Anuncia Obama que luchará contra crisis.

Noticia:


En su primera conferencia como presidente electo, y ante unos 300 periodistas de todo el mundo, Barack Obama dijo que se prepara para tomar acciones para contener la crisis económica. Advirtió que un nuevo paquete de estímulos fiscales debe ser aprobado más pronto que tarde.

En el plano internacional señaló que el desarrollo de armas nucleares por parte de Irán es inaceptable y dijo que el apoyo de ese país a grupos terroristas debe suspenderse.

La primera aparición ante la prensa transcurrió bajo simbolismos, detalles y risas, como cuando una reportera le dijo que se había lastimado un brazo al correr para escuchar su discurso y después cuando Obama habló de la posibilidad de adoptar un perro y mencionó que muchos perros que viven en refugios “son cruzas, como yo”.

Tenía como fondo nueve banderas de Estados Unidos coronadas por un águila dorada y en el extremo derecho se encontraban tres niños de unos ocho años, parte de la generación que quizá heredará los efectos de la crisis financiera global.

La prensa fue acomodada en tres bloques: El primero correspondía a 130 periodistas sentados en unas sillas. En la tercera hilera estaba EL UNIVERSAL; después estaban unos 100 fotógrafos y un tercer núcleo era compuesto por 29 cámaras de televisión y un grupo de unos 100 reporteros acomodados en el fondo de un gran salón.

Obama, que el lunes se reunirá con el presidente George W. Bush en la Casa Blanca, fue antecedido en el salón por un grupo diverso de consejeros económicos en el que estaban el jefe de gabinete, Rahm Emmanuel; Antonio Villaraigosa, el alcalde de Los Ángeles cuyo abuelo fue mexicano; la gobernadora de Michigan, dos ex secretarios del Tesoro, los presidentes de Google Time Warner y Citigroup y un congresista. David Axelrod, el cerebro detrás de la campaña, estaba apostado en una pared lateral, revisando su Blackberry.

El presidente electo abrió la conferencia con las noticias sombrías sobre el estado de la economía, agravado por la pérdida de 1.2 millones de empleos en el año. “Más de 10 millones de estadounidenses están sin trabajo y millones batallan para pagar sus cuentas”, advirtió.

Hizo notar que Estados Unidos sólo tiene un gobierno y un presidente a la vez, pero dijo que tan pronto asuma el poder “enfrentaré la crisis económica dando los pasos necesarios para aliviarla, ayudar a las familias y restablecer el crecimiento y la prosperidad”.

“No subestimo la enormidad de la tarea que tenemos por delante”, dijo. “No va a ser rápido, no va a ser fácil sacarnos del hoyo en el que estamos”, añadió. Dividió su plan de acciones en tres partes: un plan de ayuda a la clase media que genere empleos y alivio a las familias, extendiendo los seguros de desempleo y un plan de estímulos fiscales; contener la expansión del impacto de la crisis financiera en otros sectores de la economía y proteger a los pequeños negocios y, por úlyimo, revisar los programas financieros para asegurar que las acciones esrtabilicen los mercados financieros y protejan a la vez a los contribuyentes.

Subrayó que es crítico que el Departamento del Tesoro ayude a las familias a evitar quiebras hipotecarias. Al final, un periodista pidió la palabra a gritos: “Desde Francia, señor presidente”, dijo. Obama volteó y exclamó: “¡Bonjour!”

Comentario:

Obama da tranquilidad, porque inicia con una amplia visión del problema tanto económico como en relación a los asuntos externos, sobre todo su posición frente a los terroristas e Irán.

Es "El Hummer" probable ejecutor de Valentín Elizalde.

Noticia:


Sin realizar un sólo disparo, la Policía Federal culminó una operación de inteligencia con la detención en Reynosa, Tamaulipas, de uno de los principales líderes del grupo de "Los Zetas, Jaime González Durán, alias "El Hummer.

González Durán, uno de los hombres más buscados por los gobiernos de México y Estados Unidos, es también el probable ejecutor del cantante Valentín Elizalde.

LA OPERACIÓN

Una de las "medallas" que porta "El Hummer" es haber ejecutado en 2002 el rescate del narcotraficante Daniel Pérez Rojas, "El Cachetes" del Penal de Santa Adelaida en Matamoros. Con este antecedente, y conociendo que su perfil criminal lo retrata como un hombre extremadamente violento, la Policía Federal planeó su detención.

El operativo dio inicio cuando se montó vigilancia en las cercanías de una casa de seguridad utilizada por "El Hummer" y en las carreteras por las que acostumbraba a circular. El primer reto a vencer fue que los agentes encubiertos pasaran inadvertidos para el grupo de "Halcones" --sujetos dedicados a la vigilancia pagados por los Zetas--.

Cuando las unidades de inteligencia ubicaron el blanco y determinaron que existía una ventaja operativa, se dio inicio a una operación de detención rápida y discreta. Un grupo de Operaciones Especiales de la Policía Federal sorprendió a "El Hummer", quien ni siquiera tuvo tiempo para sacar de la cintura su escuadra calibre .38 con cachas doradas.

De inmediato inició su traslado hacia el aeropuerto donde ya lo aguardaba un avión de la Policía Federal listo para despegar.

Como lo suponía la Policía Federal miembros de "Los Zetas" intentaron rescatar a su líder.

En el camino hacia el Aeropuerto tres camionetas con hombres armados trataron de ejecutar el rescate de "El Hummer". Sin embargo, Policías Federales y miembros del Ejército Mexicano cubrieron la salida del Grupo de Operaciones Especiales que trasladaba al detenido.

Por espacio de 15 minutos la carretera Reynosa-Matamoros, en el tramo cercano al Aeropuerto Internacional de Reynosa, se convirtió en una zona de guerra.

Sin embargo, mientras una "cortina" de policías y militares se batían con los sicarios, a los que al final lograron someter, "El Hummer" volaba en una avión de la Policía Federal hacia la Ciudad de México.

‘EL HUMMER'

"El Hummer", un ex militar, escaló en algunos años varias posiciones dentro del cártel del Golfo. Tras desertar del Ejército Mexicano, en 1999, se unió al grupo criminal liderado por el hoy preso Osiel Cárdenas Guillén. En ese mismo año junto con "El Lazca" y Arturo Guzmán Decena dieron origen a "Los Zetas", el grupo de sicarios del cártel. En esos años fue guardaespaldas personal del líder de la organización, Osiel Cárdenas.

Actualmente, y desde la detención de Cárdenas Guillén, "El Hummer" es el responsable de la Plaza de Reynosa para la organización de "Los Zetas" dirigida por "El Lazca" y Miguel Treviño Morales "El 40".

Hoy los Zetas, que en 1999 surgieron como el brazo armado del cártel del Golfo, se separaron de esa banda y ahora son una organización independiente.

Hasta su detención, controlaba operaciones en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Michoacán, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Estado de México y Distrito Federal.

El "Hummer" era buscado por la Procuraduría General de la República (PGR), por autoridades de Estados Unidos por cargos en la Corte del distrito de Columbia, por los delitos de conspiración para la producción y distribución de cocaína.

Comentario:

Si el Partido Verde Ecologista pide pena de muerte a violadores y secuestradores, ¿por qué no a los narcotraficantes? También se lo merecen.

Aseguran histórico arsenal en Tamaulipas.

Noticia:


El Ejército mexicano logró el aseguramiento de armas más grande e importante de la historia en Reynosa, Tamaulipas, al incautar en una casa de seguridad más de 400 armas de fuego, más de medio millón de cartuchos útiles, 98 granadas, 67 chalecos antibalas, siete fusiles Barret 50 milímetros y un lanza cohetes Law.


El general Xicoténcatl Axoloua, jefe de la Sección Séptima (operaciones contra el narcotráfico) y la subprocuradora de Investigación en Delincuencia Organizada (SIEDO), Maricela Ibáñez, presentaron en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el armamento incautado por tropas del Décimo Regimiento de Caballería Motorizado, con sede en Reynosa, Tamaulipas.

Durante un patrullaje antidrogas, los militares sorprendieron a tres sujetos que huían portando armas largas y se escondieron en una casa, donde los aprehendieron.

Comentario:

Excelente operación contra la delincuencia organizada.

Arrestan a líder de Zetas; fracasa intento de rescate.

Noticia:


En una operación de inteligencia, en la que no se disparó un tiro, la Policía Federal detuvo en Reynosa a Jaime González Durán, El Hummer, uno de los principales líderes del cártel de Los Zetas.

Tras la aprehensión, tres camionetas con subalternos del capo emprendieron un operativo de rescate; sin embargo, elementos federales y militares cubrieron la salida del Grupo de Operaciones Especiales que trasladaba al detenido.

Durante 15 minutos la carretera Reynosa-Matamoros, en el tramo cercano al Aeropuerto Internacional de Reynosa, se convirtió en una zona de guerra. Al final, mientras los sicarios eran sometidos, El Hummer fue subido a un avión que lo trasladó a la ciudad de México.

González Durán, uno de los hombres más buscados por los gobiernos de México y de Estados Unidos, es también el probable ejecutor del cantante Valentín Elizalde.

Comentario:

Un aplauso por la captura de este criminal delincuente.

Aplaude Papa acercamiento entre China y Taiwán.

Noticia:


El papa Benedicto XVI expresó hoy su satisfacción por los "recientes y positivos acontecimientos" que han marcado las relaciones entre Taiwán y la República Popular China, durante la presentación de las cartas credenciales del nuevo embajador taiwanés, Wang Larry Yu-yuan.

"El diálogo franco y constructivo es siempre la clave para resolver los conflictos que amenazan la estabilidad del mundo" , añadió Benedicto XVI en su discurso al embajador de Taipei en el Vaticano.

El Papa se refería a la reciente histórica visita del representante del Gobierno chino Chen Yunlin a Taiwán, que ha dado como fruto la firma de algunos acuerdos económicos.

El Pontífice también saludó y felicitó al nuevo presidente de Taiwán, Ma Ying Jeou, que recordó es el primero católico en la historia de esta república, cuando los católicos en la Isla representan sólo el 1 por ciento de la población.

El papa Joseph Ratzinger también apreció el "empeño humanitario e internacional" del nuevo Ejecutivo de Taipei.

Las declaraciones del religioso se dan luego de que China amenazara a Estados Unidos con represalias por haberle vendido armas a Taiwán.


Comentario:


Y no solo el Papa aplaude, sino la comunidad internacional. Esperemos que el establecimiento de relaciones sea de largo plazo y verdadero.

No hubo explosión en el aviónazo.

Noticia:


En los restos del Learjet 45 accidentado el martes en la capital del país no se encontraron indicios de sustancias explosivas, por lo que no se puede demostrar que haya estallado antes de su caída, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Con estos elementos se refuerza la hipótesis de que fue un accidente, afirmó el secretario de Comunicaciones, Luis Téllez.

Informó que ya se encontraron las memorias de las turbinas; en ellas, explicó, hay datos importantes como la potencia, la altitud y los momentos en que desaceleran. Agregó que fueron enviadas a Estados Unidos para su análisis.

De los motores, dijo que funcionaban bien. “Todo apunta a una pérdida de control súbita de la aeronave”.

Comentario:

Todo apunta a que si se trata de un lamentable accidente. De los males el menos, porque hubiera sido muy preocupante la posibilidad de un atentado.

Gobernación indemnizará a víctimas del avionazo.

Noticia:


Dejaron deudas pendientes, proyectos sin terminar. Algunos hasta debían el automóvil en el que murieron luego de que un jet les cayera encima. Querían comprar casas, poner negocios, vivir.

Ayer, la Secretaría de Gobernación (Segob) decidió ayudar con indemnizaciones —sin precisar montos— a los deudos, así como atención médica a los heridos derivados del avionazo ocurrido el martes pasado, en el que murieron Juan Camilo Mouriño y ocho personas más que venían en la aeronave.

Autoridades del gobierno del Distrito Federal informaron que había 11 heridos por el accidente aéreo registrado en Lomas de Chapultepec, cuatro de ellos “muy graves”, con quemaduras en más de 45% del cuerpo.

Abraham González Uyeda, encargado de Despacho de la Secretaría de Gobernación, giró esta instrucción a Abel Ignacio Cuevas Melo, oficial mayor de esta dependencia.

Ulises Ramírez, coordinador de asesores de la dependencia, informó que la ayuda será por medio de atención médica, indemnizaciones o lo que se requiera, pero los montos del apoyo aún no están definidos.


Comentario:


Es algo muy justo.

García Luna se escapó de morir.

Noticia:


El avión Learjet 45 que partió de la ciudad de México con rumbo a San Luis Potosí, y en el cual viajaba el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, llevaba un asiento vacío que debió ser ocupado por el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, pero cuestiones de agenda se lo impidieron.

Como él, otras tres personas estuvieron a punto de abordar la aeronave que, en su regreso, terminó accidentada en la capital del país; sin embargo, se atravesó alguna situación —que atribuyen a la suerte, coincidencia o al destino— que frenó su ingreso al avión de la Secretaría de Gobernación.

La Comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero, relata que en la capital potosina Mouriño la invitó a volver al DF en el jet. “¿Cómo te vas a regresar?”, le preguntó el funcionario muerto en el accidente del martes.

—Tenemos boletos de línea comercial—, respondió Romero. Todavía en San Luis Potosí, la funcionaria conoció de la tragedia.

Comentario:

La suerte estuvo de su lado.