Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 3 de noviembre de 2008

Antonini confirmó que el dinero era para la compaña de Kirchner.

Noticia:


El empresario venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson ratificó hoy que los 800.000 dólares decomisados en el Aeropuerto Metropolitano provenían de la empresa petrolera venezolana Pdvsa y que estaban dirigidos a la campaña presidencial de Cristina Kirchner.

En la primera entrevista que concedió tras el fallo que condenó a Franklin Durán por intentar que este aceptara como propios los US$ 800.000 decomisados en Buenos Aires, Antonini Wilson manifestó que fue un empleado de Pdvsa quien subió la maleta al avión.

"El dinero era de Pdvsa e iba para la campaña de la presidenta Cristina Kirchner. Me lo dijeron así. Me lo dijeron las personas condenas en el juicio", dijo Antonini Wilson en una entrevista con CNN, en la que no descartó la posibilidad de viajar a la Argentina para declarar, aunque sostuvo que eso dependía de lo que le aconsejaran los abogados.

Al igual que en su declaración testimonial frente al jurado en Miami, el "valijero" afirmó que estuvo en la Casa Rosada, que no dialogó con ningún funcionario, pero que "vio a varios y que de ahí se fue a una cena".

"Estaba muy sorprendido de estar en la Casa Rosada. Me llevó Victoria Beresiuk [secretaria de Claudio Uberti, ex titular del Occovi]. Estaba muy impresionado, porque pensé que no había seguridad", dijo Antonini sobre la facilidad con la ingresó a la Casa de Gobierno.

Antonini, que se mostró preocupado por su seguridad, también aclaró que fue Uberti quien le dijo que no tenía de qué preocuparse, pero dijo que a partir de ese momento nunca más lo contactaron del gobierno argentino.

Comentario:

Este caso, para nada que está aclarado.

Cae venta de automóviles en EU.

Noticia:


Los principales fabricantes de automóviles de Estados Unidos anunciaron el lunes un derrumbe de sus ventas de octubre, encabezados por General Motors que vendió 45% menos que en octubre de 2007, en su peor mes en los últimos veinticinco años.

Según Michelle Krebs, una analista de Edmunds.com, "las especulaciones frenéticas sobre el futuro de los fabricantes de Detroit, yendo de fusiones a quiebras, contribuyen ciertamente a la reticencia de los consumidores para comprar un automóvil".

GM entregó 170.585 nuevos automóviles y camiones en el mes, una caída estrepitosa atribuida a "incertidumbre sobre la profundidad de la crisis del crédito, así como a la caída de la confianza del consumidor".

"El mercado se ha venido encogiendo durante tres años, pero en octubre vemos una declinación dramática para el ramo y para la GM", dijo Mark LaNeve, vicepresidente de GM para América del Norte.

Las ventas de Ford cayeron 30,2% en el mismo mes, según las cifras publicadas el lunes.

El grupo vendió 132.838 vehículos, incluyendo Volvo. Si no se considera la marca Volvo, otras marcas del grupo Ford (Ford, Lincoln y Mercury) totalizan 129.121 unidades, un retroceso de 29,2% en un año.

Por categoría de vehículos, Ford vendió 40.854 vehículos livianos en octubre, o sea una baja de 26,8% en un año, y 88.267 vehículos pesados (4x4, utilitarios, crossovers), en repliegue de 30,3%.

El fabricante japonés Toyota, por su parte, sufrió una caída de sus ventas del 25,9% en un año para octubre, según datos corregidos por número de días hábiles.

Toyota vendió en octubre un total de 152.101 vehículos, contra 197.592 en octubre de 2007, según un comunicado.

La marca Toyota registró un retroceso de 24,2% en los volúmenes entregados, a 135.818 unidades, y la marca de lujo Lexus tuvo una pérdida de 37,6%, a 16.283 vehículos.

Chrysler, por su parte, informó este lunes de una caída de sus ventas en Estados Unidos del 35%, destacando los grandes problemas del sector automovilístico entre una conmoción financiera y una contracción mundial del crédito.

Chrysler hizo saber que sus ventas de octubre en Estados Unidos totalizaron 94.530, con una fuerte caída de un año tras otro reflejando la declinación global del ramo y la reducción de las ventas a empresas de alquiler de vehículos.

El fondo Cerberus, propietario del tercer fabricante estadounidense Chrysler estaría en discusiones con GM para venderle la sociedad, según la prensa. No obstante, la operación se ve frustrada por la negativa del Tesoro de acordar una ayuda de 10.000 millones de dólares a General Motors para facilitar su absorción de Chrysler.

Comentario:

Una industria que se encuentra en serios problemas.

Lugo y Calderón buscan un renovado impulso a los lazos entre ambos países.

Noticia:


En una ceremonia celebrada en la explanada del Monumento a Francisco I. Madero, ante ambas comitivas y con más de un centenar de niños invitados, Calderón destacó de su homólogo que es "un líder que ha sabido encauzar el deseo de cambio de los paraguayos inaugurando una nueva etapa democrática en su nación".

A Lugo, quien asumió el poder en Paraguay el pasado 15 de agosto, le ofreció en esta visita reforzar una amistad de hace 177 años, que se ha mantenido cercana "a pesar de la distancia geográfica".

El presidente de México recordó que cualquier "cambio democrático" no puede reducirse a victorias electorales nada más sino que tiene que ver con una "transformación nacional".

"Al igual que usted, en México creemos que la transformación de un país no puede ser obra de una persona, de un grupo o de un partido político sino la tarea de generaciones enteras", añadió Calderón.

Para el presidente de México, una mejor relación entre Paraguay y México redundará en una América Latina más "unida, fuerte, justa y próspera".

Por su parte, Lugo dijo que el viaje serviría "para dialogar como hermanos, para fortalecer los vínculos que siempre han existido entre nosotros y que deseamos que sean cada día más estrechos y sinceros".

"Necesitamos enfrentar juntos los tiempos difíciles que vivimos y los que vendrán. Venimos a México a encontrar las formas de trabajar juntos por los ideales de fraternidad, democracia participativa y desarrollo equitativo, que son parte de nuestro sueño latinoamericano", agregó Lugo.

El presidente paraguayo recordó que Paraguay comparte con México historia e ideales, y se despidió con una frase dirigida al corazón de los mexicanos.

"¡Que nuestra señora de Guadalupe nos bendiga y nos ayude a luchar juntos por la felicidad de nuestros pueblos!", concluyó el ex obispo paraguayo.

Tras la ceremonia, Lugo y Calderón comenzaron una reunión en la residencia oficial para abordar la posibilidad de suscribir varios acuerdos, entre ellos uno para la supresión de visados entre los dos países.

Comentario:

Dos países hermanos que pueden hacer mucho desde el punto de vista comercial, cultural, político y social.

Uribe llama "cómplice" de las FARC a director de Derechos Humanos.

Noticia:


El presidente colombiano, Álvaro Uribe, tildó de "cómplice y defensor" de la guerrilla de las Farc al director para las Américas de la organización estadounidense Human Rights Watch, HRW, según una declaración difundida el lunes.

"Antes de que el señor Vivanco, defensor de las Farc, viniera aquí a criticar la política de seguridad democrática, nosotros estábamos haciendo un esfuerzo por sacar este país adelante", aseguró.

Uribe en un acto público la noche del domingo. El mandatario arremetió contra el activista chileno durante una reunión con indígenas que protestan desde el 14 de septiembre, en la cual éstos denunciaron violaciones de derechos humanos por parte de la fuerza pública, a la que culpan del asesinato de tres nativos durante las manifestaciones.

"Si hay daños de la fuerza pública se investiga, se repara, se indemniza y se condena a los culpables. El gobierno pide que se adelanten esas investigaciones con toda claridad, porque es que a mí no me va a enseñar el señor Vivanco derechos humanos", afirmó Uribe en la localidad de Piendamó (suroeste) Durante el fin de semana el jefe de Estado atacó a Vivanco en dos ocasiones.

El sábado, durante un consejo comunitario, sostuvo que su gobierno le había perdido respeto al directivo de HRW."Quiero recordarle al señor Vivanco que no es nuestro profesor en derechos humanos y que no lo recibimos como tal. Que aquí le perdimos el respeto hace mucho rato", dijo.

El lunes el ministro de Interior y Justicia, Fabio Valencia, justificó esas afirmaciones, señalando que Vivanco "es un elemento de la oposición" a Uribe, por lo que "todos sus informes están cargados de sentimiento ideológico, son subjetivos y el gobierno no los puede aceptar".


Comentario:

Ambas partes deberían de mostrar datos contundentes de sus acusaciones.

Irak pondrá a la venta un yate lujoso de Sadam Hussein.

Noticia:


El Gobierno iraquí ha decidido poner a la venta un yate de lujo que perteneció al presidente Sadam Husein, que en la actualidad permanece anclado en el puerto francés de Niza, ha comunicado este domingo el Consejo de Ministros. Irak, precisa la cadena británica BBC en su edición online, venderá el Brisa del Océano (Ocean Breeze) tras ganar una batalla legal con una compañía jordana que se disputaba su posesión.

A pesar de la delicada situación económica internacional, Irak espera venderlo en las próximas semanas por cerca de 30 millones de dólares (23 millones de euros), en función de las medidas que adopten los ministerios de Finanzas y de Asuntos Exteriores, ha anunciado un portavoz gubernamental, Ali al Dabbagh.

Un capricho ostentoso

La embarcación, de 82 metros de largo, está equipada con piscinas, un teatro, un helipuerto y un túnel que lleva directamente a un submarino, informa la BBC. Decorado con un estilo arabesco, cuenta también con baños chapados en oro y hasta una salida secreta a un submarino.

A pesar de sus lujos (ya ha sido comparado con otras embarcaciones de algunos de los más ricos del mundo como la de Roman Abramovich), se cree que Sadam nunca llegó a alojarse en él. Desde que fue construido, ha estado amarrado en Arabia Saudí, hasta el año pasado, cuando arribó al puerto de Niza. Gracias a la mediación de un tribunal francés, se ha decidido que finalmente pertenece al Gobierno iraquí.

Sadam, derrocado en 2003 y ejecutado en la horca a finales de 2006, fue conocido por llevar a cabo una vida ostentosa y llena de derroches. Tras la invasión, las investigaciones revelaron que Sadam y su familia amasaban una fortuna superior a los 40.000 millones de dólares (31.450 millones de euros).

Comentario:

Bueno, después de todo, siempre habrá un millonario dispuesto a comprarlo.

Israel camina hacia un gobierno de unidad.

Noticia:

Arranca una batalla de 100 días sin cuartel en Israel. Una contienda electoral que promete emociones, porque sus líderes políticos son un filón, capaces de lanzarse los epítetos más contundentes y de airear los trapos más sucios. Dos ex primeros ministros -el laborista Ehud Barak y el likudnik Benjamín Netanyahu- y la presidenta de Kadima, Tzipi Livni, están en zafarrancho. La todavía ministra de Exteriores encara una misión compleja: arañar votos a la izquierda cuando en su partido aspiran a primeros espadas derechistas de postín. El Likud, que no olvida la secesión de Kadima que le postró en la indigencia política en 2006, pretende ajustar cuentas. Paradójicamente, a nadie extrañaría que acabaran sentados los tres en el futuro Consejo de Ministros.

Con un ojo mirando al nuevo inquilino de la Casa Blanca, y el otro hacia el programa nuclear de Irán, los conflictos latentes con Hamás y Hezbolá se suman a una crisis económica que todavía no ha aterrizado en Israel. Demasiados desafíos para ser abordados por un Ejecutivo tambaleante y pendiente de una exigua mayoría. La idea del Gobierno de unidad nacional, que permitiría embarcar al país en arriesgadas aventuras militares, se afianza.

Dependerá del veredicto que arrojen las urnas el 10 de febrero. Pero si la encuesta publicada ayer por el diario Haaretz da en el clavo, el bloque de la derecha recalcitrante en el Parlamento de 120 escaños -Likud (31), los partidos ultraortodoxos (16), el que acapara el voto inmigrante ruso (11) y el que apoyan los colonos judíos de Cisjordania (3)- gozará de amplia ventaja frente a Kadima (31), los laboristas (10), Meretz (5) y Los Verdes (2). Los 11 diputados árabes apenas serán parte del juego. Nadie ha contado nunca ni cuenta ahora con ellos. Semejante maremagno de partidos ha propiciado en las dos últimas décadas alianzas de toda índole, un periodo en el que ningún Gobierno ha logrado aguantar toda la legislatura al frente del país.

Netanyahu se postula como el hombre que salvó de la economía israelí hace cinco años y como una garantía para gestionar la crisis que se avecina. Livni cuenta con su popularidad y con una imagen libre de toda sospecha de corrupción. Pero, ambigua, elude plantear propuestas precisas. "Las diferencias entre la izquierda y la derecha ya no existen", dice. Y Barak, el ex militar más laureado de la historia del Estado, se ha convertido repentinamente en crítico feroz del capitalismo. Los dos hombres gozan, además, de fama de duros, un rasgo muy del gusto de los israelíes. Es el líder del Likud, no obstante, quien marca la diferencia.

Netanyahu es el único que abiertamente ha trazado una línea roja y advierte de que no negociará Jerusalén con los palestinos. Sus rivales abogan por conducir una negociación a la que casi nadie ve salida. Fuentes diplomáticas cercanas a Livni afirman que tampoco la líder de Kadima ve próxima la solución. Ahora se trata de aprovechar la alianza con la Autoridad Palestina para reprimir a Hamás. Si la triada forma Gobierno, la solución del espinoso conflicto se aplazará de nuevo. "En este escenario, el próximo Ejecutivo no será el de la paz. Para ello habría que dividir Jerusalén, y no lo harán. Deberían dejar entrar refugiados palestinos, y no lo harán. Aunque los palestinos se convirtieran en finlandeses y extirparan a Hamás, el nuevo Gobierno no firmará la paz con ellos", escribía el jueves el analista político Ari Shavit.

Es Netanyahu, el jefe del Likud, quien parece tener la sartén por el mango. Quien con más rotundidad expone su proyecto. Quien cuenta con un electorado más fiel. Los sondeos revelan que parte de los simpatizantes laboristas votarán a Kadima. Y que votantes de este partido regresarán a su antiguo hogar político, el Likud. Sin Ariel Sharon, el hombre que lo fundó en noviembre de 2005, Kadima no es lo mismo. Tal vez por eso no teme hablar abiertamente de un Gobierno de unidad. Lo anunció el lunes en la sesión de apertura de la Kneset. "Tras los comicios, llamaré a Livni y a Barak a sumarse a nosotros para conducir al país a un lugar seguro".

No obstante, a tres meses y 10 días de las elecciones, cualquier predicción es temeraria. Mucho más en Oriente Próximo, sujeto siempre a acontecimientos imprevisibles. El escritor Amos Oz comentaba el jueves por la noche en un corrillo con periodistas: "Si explota Gaza, vencerá Netanyahu con claridad". En ese caso, la gran coalición pasaría a mejor vida.

Comentario:

Otro país donde la moneda está en el aire. De como quede conformado el gobierno, dependerá si se logra o no la paz con los palestinos.

McCain confía en los obreros de Pensilvania.

Noticia:


John McCain considera que su último recurso para ganar estas elecciones presidenciales es el voto de la clase obrera. Por eso, ayer dedicó uno de sus últimos días previos a los comicios a hacer campaña en Pensilvania, un Estado industrial en el que Barack Obama mantiene una sólida ventaja en las encuestas. Este terreno, hostil al candidato republicano, fue un escenario a la altura de la imagen que McCain ha elegido ofrecer de sí mismo en esta recta final: la de un rebelde castigado por las encuestas y la opinión pública, que podría reponerse en el último instante gracias al apoyo de la gente de a pie, recelosa de las élites con las que los republicanos relacionan a Obama.

"Estamos un poco por debajo en las encuestas en Pensilvania. Pero eso no significa nada. No os fiéis de las encuestas", dijo McCain en un mitin en Wallingford, a las afueras de Filadelfia. "A diferencia de mi contrincante, yo soy el candidato que protegerá el sueño americano, el derecho de cada persona a tener una casa, y a trabajar duro para mejorar su vida".

El miedo irracional al desempleo y la pobreza cunde entre los votantes de clase trabajadora. "No podemos comprar comida. No podemos pagar las facturas. No nos podemos permitir lujos como la televisión por cable. Mis sobrinos están en el paro. Con Obama y sus subidas de impuestos, llegará la ruina total", dice Patrick Roberts, de 48 años. Cuando el senador demócrata Joe Lieberman, convertido en independiente, subió al escenario a presentar a su "gran amigo" McCain, Roberts gritó a todo pulmón: "¡Esto es una cuestión de supervivencia!".

Por un momento, provocó un silencio sepulcral en la sala. Los votantes congregados en este pabellón deportivo de Wallingford no supieron si se refería a la supervivencia de McCain, que se enfrenta a una probable derrota dentro de dos días, o a la de la clase trabajadora. Lieberman recondujo su discurso: "Exactamente. Obama os subirá los impuestos. McCain os los bajará. Os hará la supervivencia mucho más fácil".

El votante medio en Pensilvania trabaja en el sector manufacturero o en el campo y sus ingresos no exceden los 34.000 dólares (unos 26.600 euros) anuales. En los pasados 20 años, ha sido un Estado sólidamente demócrata, pero McCain lo ha convertido en un objetivo desde el principio, seguro de que podría hacerse con los votos perdidos por el bando contrario tras la derrota de Hillary Clinton en las primarias.

"Si aquí en Pensilvania ganan los republicanos será en gran parte gracias a nuestro voto", asegura Jerry Klein, de 59 años, que se identifica como un demócrata a favor de McCain. "Obama no está preparado para gestionar ni la seguridad nacional ni la economía". Klein dice que el exotismo en la política estadounidense ha pasado de ser un impedimento a ser una baza. "Yo sólo le lanzo a este país una pregunta: ¿Votaría la gente a Obama si fuera blanco?".

El de la raza es un asunto crucial para muchos votantes congregados en este mitin, en el que no se veía, a simple vista, a ningún afroamericano. "Yo creo que si Pensilvania es un Estado demócrata es porque la población negra ha crecido mucho en las dos ciudades más importantes: Filadelfia y Pittsburgh", comenta Dick Ems, jubilado de 78 años.

Muchos de los asistentes al mitin reconocían que es más que probable que Obama gane. La diferencia en las encuestas es demasiado grande como para que McCain pueda hacerse con los 21 votos electorales de este Estado. Hace meses, cuando McCain no temía perder Virginia y Carolina del Norte, Pensilvania era una vía a explorar para ganar terreno en zonas industriales. Hoy es una necesidad. McCain debe ganar aquí, porque tal y como están las encuestas, ya no le serviría con vencer a Obama sólo en Ohio.

Comentario:

Concuerdo con usted sr.McCain, yo tampoco me confío en las encuestas.

Choques violentos entre Kurdos y policías turcos.

Noticia:


La visita del primer ministro turco, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, a una región de Turquía de mayoría kurda ha derivado en graves enfrentamientos entre manifestantes y la policía, que ha recurrido al uso de gases lacrimógenos para anular las protestas.

Los choques más graves han tenido lugar en la ciudad de Yuksekova, en la provincia de Van, cerca de la frontera con Irak. Alrededor de 3.000 personas han tomado las calles de esa localidad y se han enfrentado con los agentes policiales que han disparado al aire antes de usar gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. Se desconoce si se han practicado arrestos. Donde sí ha habido detenciones, un total de 27, ha sido en Estambul. También en la capital turca la policía ha usado gases lacrimógenos.

Durante su visita a la región de Van, Erdogan ha llamado a la unidad y ha prometido la inversion de dinero para desarrollar la emprobrecida provincia. "Hay que proteger nuestra paz y mantenernos unidos", ha proclamado Erdogan durante la inauguración de un hospital en Yuksekova. "Si incrementamos nuestra solidaridad, también incrementaremos nuestro desarrollo", ha añadido.

Discriminación

Durante las últimas semanas se han producido un creciente número de protestas antigubernamentales en el sureste de Turquía, poblado principalmente por kurdos. Han influido en la extensión y virulencia de las manifestaciones los rumores difundidos este fin de semana en los que se asegura que el líder histórico del ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdalá Ocalan, ha sido torturado en prisión, donde cumple cadena perpetua.

La minoría kurda de Turquía vive principalmente en el sureste, una de las zonas más pobres del país. Se han quejado históricamente de discriminación y falta de oportunidades de trabajo. Ahora, cuando se acercan las elecciones municipales, previstas para marzo, el Gobierno multiplica los gestos y las inversiones.

Las tensiones en esta zona se han visto alimentadas en los últimos meses por los ataques guerrilleros contra soldados turcos y las incursiones militares de Ankara en el norte de Irak para bombardear las bases del PKK

Comentario:

Parece que cuando se "calientan" los ánimos, no importa si un político es radical o moderado: de todos modos se cierra el diálogo.

El gobierno portugués nacionaliza el BPN.

Noticia:


El ministro portugués de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, anunció ayer la nacionalización del Banco Português de Negócios (BPN) ante la inminencia de la suspensión de pagos de la entidad, ya que acumulaba unas pérdidas cercanas a los 700 millones de euros. El BPN pasará a estar controlado por la Caixa Geral de Depósitos (CGD), banco público y primera entidad financiera del país.

Teixeira dos Santos indicó en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado ayer que esta nacionalización, la primera en Portugal desde 1975, se justifica por la situación "excepcional", "delicada" y "anómala" por la que pasa el banco, y con el fin de garantizar los depósitos a todos sus clientes.

Se estima que las pérdidas acumuladas rondan los 700 millones de euros, de los que 360 millones corresponden a operaciones con el Banco Insular, de Cabo Verde.

El gobernador del Banco de Portugal, Vítor Constancio, presente en la misma rueda de prensa, aclaró que el BPN fue objeto de seis procesos abiertos desde el pasado junio por actividades clandestinas, en concreto operaciones de crédito no registradas.

El BPN, propiedad de la Sociedad Lusa de Negócios, está "en una situación muy cercana a la inminente suspensión de pagos", aseguró Teixeira dos Santos, quien también recordó que la institución "no ha cumplido con los coeficientes mínimos de solvencia" impuestos por el Banco de Portugal y que no existen perspectivas a corto plazo de que obtenga "nuevas fuentes de liquidez". "En ausencia de una solución que permita defender los intereses de los depositantes, el Gobierno se ha visto obligado a proponer a la Asamblea de la República la nacionalización del BPN", explicó.

A partir de hoy la institución funcionará bajo la supervisión de dos administradores del Banco de Portugal. Una vez que la propuesta de nacionalización sea aprobada, la gestión del BPN pasará a manos de la CGD, responsable entonces de "gestionar y presentar un plan de desarrollo", informa Europa Press.

Del Consejo de Ministros también salió la decisión de abrir una línea de crédito de 4.000 millones de euros para ayudar a los bancos a fortalecer su capital, a fin de garantizar su solidez financiera. Esto se debe a que, según dijo Teixeira dos Santos, el Banco de Canadá va a exigir a las instituciones financieras aumentar su coeficiente de solvencia hasta el 8% de los fondos base. Teixeira dos Santos explicó que el mecanismo es similar al adoptado por otros países de la UE.

Asimismo, el Ejecutivo socialista aprobó medidas para pagar a proveedores del Estado una deuda atrasada de 2.450 millones de euros.

Comentario:

Y siguen las medidas para tratar de estabilizar y alejar la crisis económica. Los resultados se verán a mediano plazo.

La ONU advierte a Colombia que las ejecuciones extrajudiciales pueden ser delitos de lesa humanidad.

Noticia:


La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, que ha concluido este sábado su visita de ocho días a Colombia, ha emitido un informe en el que denuncia que existen indicios que demuestran la "práctica sistemática" de ejecuciones extrajudiciales en este país latinoamericano por parte de las fuerzas de seguridad. "Estamos observando y manteniendo un registro de las ejecuciones extrajudiciales, parece ser que esta práctica es sistemática", afirma.

Según Pillay, estas muertes podrían ser delitos de lesa humanidad y, por tanto, perseguibles por el Tribunal Penal Internacional (TPI). La funcionaria aclara, sin embargo, que estos casos sólo pueden ser procesados en el TPI cuando la justicia local no actúa para esclarecer los delitos y castigar a los responsables.

En este sentido, Pillay destaca como hecho positivo la voluntad que tiene el Gobierno del presidente Álvaro Uribe de aclarar los hechos de las ejecuciones extrajudiciales. El mandatario, que se reunió con la representante de la ONU durante su visita al país, ordenó esta semana la destitución de 27 oficiales y suboficiales del Ejército implicados en la desaparición y muerte de un grupo de jóvenes en el sur de Bogotá.

En su informe, la comisionada hace también referencia a la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a las que exige la liberación inmediata de los rehenes que están en su poder, algunos con más de seis años de cautiverio a sus espaldas, y advierte de que "la toma de rehenes, en la que las personas son mantenidas en las condiciones más infrahumanas (...), puede ser considerada un crimen de lesa humanidad".

Comentario:

Habrá que esperar a lo que responda el gobierno de Álvaro Uribe al informe de la Comisión de Derechos humanos de la ONU.

Armenia y Azerbaiyan emprenden el diálogo sobre el Alto Karabaj.

Noticia:


Los mandatarios de Armenia y Azerbaiyán celebraron ayer conversaciones sobre el Alto Karabaj en los alrededores de Moscú con la mediación del Kremlin, en las que se mostraron favorables a encontrar una salida pacífica del conflicto.

Entre 1991 y 1994, la guerra azerbaiyano-armenia por el control de Karabaj, enclave armenio en territorio azerbaiyano, supuso la muerte de unas 25.000 personas en ambos bandos y fue ganada por los secesionistas armenios, informa Efe. En la actualidad, el Alto Karabaj, poblado mayoritariamente por armenios, jurídicamente forma parte de Azerbaiyán, pero goza de una independencia de facto.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, recibió a sus colegas armenio, Serge Sarkisián, y azerbaiyano, Ilján Alíev, en el castillo de Meiedorf en un esfuerzo por impulsar un acuerdo que muestre al mundo que Rusia -pese a su reciente guerra con Georgia- desempeña un papel estabilizador en el Cáucaso.

En la declaración conjunta que Alíev y Sarkisián firmaron ayer se dice que las partes continuarán trabajando para "lograr una solución política al conflicto del Alto Karabaj" y ordenaron a sus ministros de Exteriores activar el proceso negociador.

Comentario:

En su zona de "influencia", los rusos tienen bastantes problemas y que la prensa no registra del mismo modo como lo hace en las zonas donde interviene Estados Unidos. No estaría mal pedirle a los medios que intentaran ser un poco más objetivos y equilibrados en sus coberturas.

Ecuador descarta abrir negociaciones para revocar la expulsión de Repsol.

Noticia:


Ya es tarde. Repsol YPF se tiene que ir de Ecuador. El presidente de este país, Rafael Correa, descartó ayer abrir cualquier tipo de negociación para que Repsol YPF continúe operando. La multinacional petrolera hispano argentina tendrá que hacer las maletas y marcharse, y de nada servirán los últimos intentos de acercamiento a Correa de los representantes de la petrolera o la mediación del Gobierno español. Llegan tarde.

"Repsol se va del país porque nos ha hecho perder el tiempo como ocho meses, además de que ha bajado la producción y las inversiones, y no ha aceptado renegociar el contrato", dijo el presidente Correa en Quito, durante su informe semanal de gobierno.

El jefe de Estado señaló que las multinacionales deben entender que "la Banana República se acabó. Aquí las condiciones no las van a poner ellos; las va a poner el país". "Ya me están contactando, que ahora si quieren hablar, que si... Muy tarde. En todo caso, que los reciba el ministro de Minas y Petróleos, pero hemos tenido suficiente tiempo para hablar, ya estamos cansados de que nos hagan perder el tiempo", agregó.

Correa indicó que la actividad que estaba llevando a cabo Repsol será asumida "por una de tantas empresas que están ansiosas de invertir en el país".

El ministro de Minas y Petróleos, Derlis Palacios, anunció el viernes durante una rueda de prensa ofrecida en Quito para informar de un convenio con la brasileña Petrobras, la decisión del Gobierno ecuatoriano de retirar la licencia a Repsol YPF alegando "falta de seriedad" de la compañía española y "fallos" en la negociación.

Pese a ello, Repsol YPF señaló que no considera rotas las relaciones y espera poder cerrar pronto un acuerdo consensuado con el Estado ecuatoriano para modificar las condiciones de sus contratos en el país.

Asimismo, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó el viernes su convencimiento de que el Ejecutivo de Ecuador y Repsol YPF seguirán negociando, y señaló que su gabinete mediará ante el Ejecutivo de Ecuador en favor del diálogo entre ambas partes. "Esa es la impresión que tengo y que es lo que tienen que hacer tanto el Gobierno de Ecuador como Repsol", señaló el jefe del Ejecutivo español en una conferencia de prensa que ofreció en San Salvador al término de la XVIII Cumbre Iberoamericana.

La petrolera que preside Antonio Brufau mantiene tres contratos de explotación de hidrocarburos en los bloques 16, Bogi-Capirón y Tivacuno, en la Amazonia, donde en conjunto producen unos 63.000 barriles diarios (el 1% del total de la compañía). Estos contratos terminan en 2012. El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador, cuyos ingresos por sus ventas financian el 35% del Presupuesto del Estado.

Comentario:

Pues si Repsol no cumplió con los términos de negocios, tendrá que irse del país ecuatoriano. Parece que la decisión ya estátomada.

Los bancos brasileños Itaú y Unibanco se unen para crear la primera entidad del país.

Noticia.


El Itaú, segundo banco privado de Brasil por activos, y Unibanco, tercero del mercado, han anunciado hoy su fusión, una operación que creará uno de los 20 mayores conglomerados financieros del mundo y la primera entidad del país.

Según un comunicado enviado a la bolsa de valores de Sao Paulo por Itausa -la empresa que controla el banco Itaú- y por Unibanco Holding, ambas instituciones firmaron hoy "un contrato de asociación apuntando a la unificación de sus operaciones" para constituir un banco que "deberá ser el mayor del hemisferio sur". El comunicado destaca que la operación "surge en momentos de grandes cambios y oportunidades en el mundo, particularmente en el sector financiero".

La asociación contemplará una reorganización societaria en torno a una compañía que se denominará Itaú Unibanco Holding S.A", agrega el texto. El control accionarial de la nueva empresa será compartido entre Itaúsa Investimentos y los controladores de Unibanco Holdings, por medio de la empresa no financiera que se creará en el ámbito de la reorganización, explica el texto.

Itaú tenía hasta septiembre activos totales por 393.600 millones de reales (unos 206.000 millones de dólares), mientras que los de Unibanco al cierre del primer trimestre sumaban 156.200 millones de reales (unos 78.100 millones de dólares de hoy). Con la fusión, el Bradesco queda desbancado del puesto de número uno entre los bancos privados de Brasil. La noticia ha sacudido el mercado financiero de Brasil y ha sido acogida de manera favorable en los primeros análisis.

Comentario:

Habrá que ver que tal le va a la banca brasileña en esta nueva ventura de negocios.

Francia y Reino Unido proponen una cumbre sobre Congo.

Noticia:


Los ministros de Exteriores de Francia y Reino Unido, Bernard Kouchner y David Miliband, preparaban ayer contrarreloj en Tanzania una cumbre con la Unión Africana para intentar encontrar una salida permanente al conflicto de la República Democrática del Congo (RDC). A la reunión, que se celebrará en Kenia, han prometido su asistencia el presidente congolés, Laurent Kabila, y el ruandés, Paul Kagame, al que Kabila acusa de apoyar a la guerrilla tutsi que ha iniciado la ofensiva en el este del país.

Mientras tanto, hambrientos y asustados, decenas de miles de desplazados congoleños (unos 220.000 desde agosto, según la ONU) imploran protección. Los esfuerzos diplomáticos de europeos, estadounidenses y de la propia Misión de Naciones Unidas para Congo (Monuc) se concentran en evitar que la nueva rebelión tutsi degenere en una guerra abierta, como sucedió entre 1998 y 2003, un conflicto que implicó a nueve países africanos y dejó cuatro millones de muertos.

El alto el fuego unilateral decretado la semana pasada por el general rebelde Laurent Nkunda se mantenía ayer. Al norte de Goma, la asediada capital de Kivu Norte, 70.000 personas se agolpan desesperadas en Kibati en busca de protección de los cascos azules de la Monuc, totalmente sobrepasados por la crisis.

Seis días sin comer.

"Queremos regresar a nuestra aldea, pero sólo si tenemos seguridad. No he comido en seis días. Seríamos felices si Europa enviara sus tropas", asegura Rgwasa Nyakaruhije. Alrededor de ella, grupos de desplazados escuchan con los pies metidos en el barro.

"La necesidad urgente de alimentos, agua y techo debe ser cubierta a través de la movilización internacional asegurando las rutas que permitan el acceso a todo Kivu Norte", se dice en el comunicado conjunto emitido el sábado por Kouchner y Miliband, tras un recorrido por la zona.

Francia, en la presidencia de turno de la UE, propuso la pasada semana el envío de una fuerza de acción rápida, como hizo París en Bunia en 2003 para poner fin a una matanza entre hemas y lendus, un remedo de la lucha entre tutsis y hutus, ganaderos contra campesinos por el control de la tierra. Pero la idea del Gobierno francés no contó con el apoyo de los otros países europeos, que prefieren reforzar la Monuc, la misión más importante de paz de la ONU, con más de 17.000 soldados.

Comentario:

Se trata de otra región del mundo donde se acusa a un gobierno vecino de apoyar la guerrilla del otro. De ser ciertas las acusaciones, estaríamos presenciando la intromisión en los asuntos internos de otra nación. Esto, complica siempre cualquier plática de paz.

Commerzbank pide 8,200 millones al fondo alemán de rescate.

Noticia:


El Commerzbank, el segundo banco de Alemania, ha anunciado hoy que ha decidido solicitar ayuda del fondo de rescate del Gobierno alemán para la banca privada ante la crisis financiera internacional. El banco ha solicitado una ayuda de 8.200 millones de euros del citado fondo para reforzar su liquidez, así como una opción a un aval de 15.000 millones de euros hasta 2012 para sostener sus fondos de inversión, tras entrar en pérdidas en el tercer trimestre del año.

Este es, tras el de financiación inmobiliaria Hypo Real Estate, el segundo banco alemán que solicita ayudas del fondo de hasta 500.000 millones de euros creado por el Gobierno germano y que hace dos semanas aprobaron las dos cámaras parlamentarias de este país.

Desde el Ejecutivo de Angela Merkel, el portavoz del Ministerio federal de Finanzas ha celebrado "el paso responsable" dado por el Commerzbank ya que "fortalece al banco, protege a sus accionistas y empleados, así como el suministro de créditos de la economía alemana".

El anuncio de la solicitud de ayuda se produjo poco antes de que el Commerzbank comunicara que la entidad ha entrado en números rojos al hacer el balance de resultados para el tercer trimestre del presente año. Entre julio y setiembre de 2008, el Commerzbank registró una pérdida de 285 millones de euros, tras obtener un beneficio de 339 millones de euros en el segundo trimestre del presente año, ha anunciado el banco desde su central en Fráncfort.

En cuanto a las ayudas del fondo de rescate, el Commerzbank ha recordado que las garantías para los avales finalizarán lo más tarde al acabar 2012 y que pagará por ello los intereses habituales del mercado. A cambio, no abonará dividendos en 2008 y 2009 y los salarios de los miembros de su consejo de administración serán recortados hasta un máximo de 500.000 euros anuales.

"Es bueno para el banco y los clientes"

Su presidente, Martin Blessing, ha asegurado que han recurrido al programa del Gobierno para estabilizar el mercado financiero "con el fin de fortalecer su base del capital". "Usamos los instrumentos del paquete porque es bueno para el banco, los empleados y los clientes, ya que de este modo Commerzbank asegura su competitividad adicionalmente", ha explicado.

Commerzbank se había mantenido hasta ahora a salvo de las turbulencias, aunque ha perdido más de un 67% de su valor en Bolsa desde enero lastrado por su filial hipotecaria. Incluso había salido de compras y se ha convertido en el segundo instituto de crédito alemán en activos, por valor de 1,1 billones de euros tras hacerse con el Dresdner Bank. Sólo por detrás del Deutsche Bank, que tiene activos por valor de dos billones de euros y que ha vuelto a rechazar hoy la necesidad de recurrir a estas ayudas.

A pesar del bache, la entidad ha garantizado que mantendrá su estrategia centrada en la financiación de pymes y de clientes privados y que no repartirá dividendos por los ejercicios 2008 y 2009. En Bolsa, los inversores han dado la bienvenida a la decisión de Commerzbank y sus acciones subían en los primeros compases de la negociación un 13%.

La crisis reduce el beneficio de SocGen un 83%.

El banco francés Société Générale ha anunciado hoy que su beneficio neto en el tercer trimestre del año ha bajado un 83,7% hasta los 183 millones de euros,

Comentario:

Se trata de ayudas que van dirigidas a estabilizar la situación, beneficiando tanto para empresas como a los clientes y ahorradores.

Brown espera que los países petroleros financien al FMI.

Noticia:


El primer ministro británico, Gordon Brown, ha apelado a Arabia Saudí y sus vecinos petroleros en el Golfo para que ayuden a financiar al Fondo Monetario Internacional (FMI), como parte de un paquete de medidas para asegurar que el organismo pueda rescatar a las economías golpeadas por la crisis financiera mundial. Brown ha urgido a los países con grandes recursos financieros, como las naciones petroleras del Golfo, a que contribuyan con una nueva facilidad crediticia del FMI para ayudar a las economías vulnerables y ha dicho que espera la contribución de Arabia Saudí.

"Los saudíes, creo, contribuirán para que tengamos un fondo más grande para todo el mundo", ha dicho Brown hoy a los periodistas en Riad, en medio de una gira que realiza por los países del Golfo en busca de inversiones, ayuda con el precio del petróleo y dinero para el FMI.

"Los países productores de petróleo, que han obtenido más de un billón de dólares debido a los altos precios del crudo en los últimos años, están en posición de contribuir", asegura Brown.

El primer ministro británico ha viajado a continuación a Qatar, donde ha recibido el respaldo de su homólogo qatarí, Hamad bin Jassem Al Thani. "Tenemos un acuerdo para trabajar conjuntamente, y así poder diseñar una metodología para afrontar la crisis", ha dicho Al Thani a los periodistas después de su reunión con Brown. "Estamos compartiendo el mismo mundo. Qatar no está excluido y tenemos que trabajar juntos".

En Kuwait, el primer país que ha visitado, el ministro de Finanzas local dijo que el gobierno respaldará cualquier decisión para ayudar a los mercados internacionales a través de oportunidades de inversión.

El FMI, que ya tenía 201.000 millones de dólares otorgados en préstamos al 28 de agosto, ha ofrecido dinero a Islandia, Ucrania, Hungría y Belarús para ayudar a sus economías a afrontar la crisis. Otros países están en conversaciones para asegurar financiamiento.

El líder británico ha dicho que la cooperación para ayudar al mundo a superar la crisis podría crear un Nuevo Orden mundial "más justo, más estable y que ofrezca más prosperidad para todos".

Comentario:

Estamos frente a una crisis verdaderamente global, lo cual significa que las ayudas o rescates también deben ser globales.

El partido de Mandela se rompe.

Noticia:

El Congreso Nacional Africano (ANC, en sus siglas en inglés), el mayor movimiento de liberación en el continente, el partido que fundó en 1932 Nelson Mandela, el primer dirigente de Suráfrica elegido bajo sufragio universal, quedó ayer oficialmente roto con el nacimiento de un nuevo partido político.

La flamante organización, aún por bautizar, está capitaneada por altos cargos de la Administración del anterior presidente del Gobierno surafricano, Thabo Mbeki, quien fue obligado a dimitir en septiembre por su rival en el partido, Jacob Zuma. Pocos meses antes, Zuma también arrebató a Mbeki el liderazgo del Congreso Nacional Africano.

Más de 6.000 personas asistieron este fin de semana en Johannesburgo a la convención para la creación del nuevo partido, que pretende desplazar del poder a un ANC que goza de mayoría absoluta desde 1994, con la llegada de la democracia a Suráfrica.

La creación del nuevo partido, por el momento denominado Congreso Nacional Surafricano (SANC, en sus siglas en inglés), supondrá que antiguos compañeros de lucha anti apartheid se vean las caras, enfrentados, en las próximas elecciones, previstas para el próximo año. El enfrentamiento no va a ser incruento. Ayer mismo, Zuma, en un mitin en Soweto, acusaba a los gestores del nuevo partido de ser "serpientes traidoras al ANC".

Diversas reuniones del nuevo partido han sido boicoteadas por militantes airados del ANC. La convención de este fin de semana, prevista en Bloemfontein (donde se fundó el ANC), tuvo que trasladarse a Johannesburgo por motivos de seguridad.

Los principales dirigentes del nuevo partido son Mosiuoa Terror Lekota, ex ministro de Defensa bajo la Administración de Mbeki, y Mbhazima Shilowa, ex presidente de la provincia de Gauteng. Ambos representan a un sector nutrido del ANC disconforme con el trato otorgado por el partido a Mbeki. Este sector crítico del Congreso Nacional Africano se muestra receloso ante el auge del populista y controvertido Jacob Zuma, contra el que penden diversas acusaciones por corrupción en operaciones de compra de armas para el Ejército del país.

Los 6.000 congregados excedieron las expectativas de Lekota y Shilowa, que esperaban sólo 4.000 delegados, lo que denota el nivel de división en el ANC, en cuyo último congreso Mbeki fue vencido con un 40% de los votos.

Diversos dirigentes del ANC, que se prepara ya para una mayor defección de parlamentarios a medida que se acerquen las elecciones, acusan a Mbeki de estar tras la nueva formación de Lekota y Shilowa. El ex presidente Mbeki ha negado que vaya a hacer campaña por el partido y aseguró haberse retirado de la vida política.

El nuevo partido de Lekota y Shilowa, bautizado popularmente con la mezcla de sus apellidos como Shikota, denunció el uso de lenguaje y canciones violentas por el propio Zuma (cuya canción favorita en los mítines, heredada de los tiempos de la lucha contra el apartheid, es umshini wami, pásame la ametralladora) y el recurso al tribalismo (Zuma es zulú y no es infrecuente ver a sus seguidores portar una camiseta con el lema 100% zulú) del que el ANC siempre ha huido.

Comentario:


Lo peor que le puede pasar a un movimiento político-social es modificar de manera radical su ideología y principios que le dieron vida.

Bachelet descarta cambios en su gobierno.

Noticia:


La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, niega de manera tajante que se vayan a producir cambios en su Gabinete. Durante su visita a la localidad de Chillán, donde este domingo asistió a la inauguración del nuevo estadio Nelson Oyarzún, la mandataria se mostró molesta ante las preguntas de la prensa sobre la inminente renovación de su Gobierno anunciada hace unos días por su ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, tras los malos resultados conseguidos por el partido oficialista en las recientes elecciones municipales.

Bachelet quiso aclarar que ella es la que tiene "atribuciones para evaluar cualquier cambio necesario en el momento que lo considere" y que por el momento descarta modificaciones, por lo que llamó a no especular sobre ello. "Si en algún momento hay un cambio, yo lo voy a informar, así es que tranquilos; no sigan dándole a ese tema", pidió.

A pesar de todo, el ministro de Interior chileno, Edmundo Pérez Yoma, ha insistido en que está previsto que cuando Bachelet vuelva de su viaje, "preguntará a cada uno de los ministros cuáles son sus intereses, también a intendentes, gobernadores y a todos los funcionarios públicos".

En esta misma línea, el secretario general del Gobierno del país, Francisco Vidal, ha confirmado que el cambio de Gabinete es una situación que se está evaluando, aunque aclara que aún no hay una decisión tomada.

Comentario:

Si el rumbo del país vapor buen camino, no tendría por qué haber cambios, ¿verdad?

Uribe no logra contentar a los indígenas.

Noticia:


Tras un maratoniano encuentro de seis horas, el presidente colombiano, Alvaro Úribe, y los representantes de las comunidades indígenas del Cauca concentrados en el resguardo La María, en el municipio de Piéndamo, cerca de Cali, no lograron alcanzar este domingo ningún acuerdo que permita frenar las movilizaciones emprendidas en las últimas semanas por los nativos para reclamar derechos y tierras, por lo que han decidido continuar con la llamada Minga de resistencia.

No obstante, el mandatario propuso una mesa permanente de diálogo que estará encabezada por el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, según ha dado a conocer 'Caracol radio'. Feliciano Valencia, representante de los indígenas, ha declarado que están cansados de tantas mesas de diálogo, por lo que van a continuar con la movilización, esta vez con una marcha hacia la capital del país, Bogotá.

Uribe aceptó acoger la Declaración Universal de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, pero haciendo dos salvedades que están en la Constitución. La primera es la no retirada de las fuerzas de seguridad de las tierras indígenas, por considerar que "en Colombia no puede haber territorios vedados para las fuerzas". La segunda salvedad en la que no ha cedido el Gobierno es la petición de los indígenas de que la propiedad del subsuelo sea de los pueblos nativos.

Gran parte del encuentro, al que asistieron más de 7.000 personas, se centró en la presunta violación de los Derechos Humanos. Los indígenas mostraron un vídeo donde supuestos integrantes de las fuerzas públicas aparecen lanzando artefactos explosivos contra los nativos que participaban en las protestas, lo cual fue refutado por el director de la Policía Nacional, Óscar Naranjo, que afirmó que tiene otras grabaciones donde que muestran a los indígenas agrediendo también a los uniformados.

Respecto a la reclamación de tierras, el presidente explicó que el tema está definido y que se comprarán las hectáreas que han sido solicitadas por los indígenas, aunque advirtió de que no permitirá ningún tipo de violencia y menos aún bloqueos de vías

Comentario:

Por mucha aceptación que pueda lograr un presidente, nunca debe confiarse y siempre hay que estar atento y abordar cualquier tipo de inconformidad. Tal es el caso de Álvaro Uribe en Colombia y los secores indígenas inconformes.

Marruecos prohíbe la difusión del semanario francés L'Express por atentar contra el islam.

Noticia:


El ministerio de comunicación de Marruecos ha prohibido la difusión del actual número del semanario francés L'Express de acuerdo el artículo 29 del código de la prensa del reino. Según ese artículo se podrá prohibir la difusión de cualquier publicación que "atente contra el islam, la institución monarquica, o la integridad territorial o el orden público".

El número del semanario L'Express estaba dedicado a El choque Cristo - Mahoma, en los que se incluía seis artículos, como Jésus, el mensaje rebelde, y Mahoma, profeta y guerrero. El número estaba dedicado a este tema en el contexto de la reunión que el 4 de noviembre arranca en Roma, y en la que se reunirán una cincuentena de dirigentes católicos y musulmanes para tratar el diálogo interreligioso.

En la portada del mismo se puede ver dos imágenes de Jesús y Mahoma. "Con el fin de no herir la sensibilidad religiosa de nuestros lectores marroquíes, habíamos tomado el cuidado de hacer una portada específicamente dedicada a la edición internacional, llevando la cara de Mahoma tapada, de acuerdo con la costumbre islámica", asegura Christian Makarian, director delegado de L'Express en declaraciones que recoge la propia publicación en su página web. Makarian recuerda que el "grabado usado en la portada de este número es un manuscrito del siglo XVI y que no ha sido objeto de ninguna modificación con respecto al original. Pese a esta atención particular, que muestra nuestro respeto al público marroquí y la fe musulmana, hemos sido embargados. No lo comprendo". Makarian es además autor del libro que lleva el mismo título que el número de L'Express.

El ministerio de comunicación de Marruecos no especifica si la prohibición está motivada por la portada del semanario o por algún contenido de los seis artículos. Determinados temas son tabú en la prensa marroquí, y el código de prensa afecta sobre todo a periodistas marroquíes. En 2007, por ejemplo, un tribunal de Marruecos condenó a dos años de prisión a dos periodistas del extinto semanario Nichan por publicar y recoger los chistes más populares en Marruecos sobre la religión, el rey Mohamed VI o el sexo

Comentario:

Por tratarse de culturas muy diferentes, los diarios occidentales deberían ser más cuidadosos al publicar temas que "ofendan" a los musulmanes.

El mexicano Daniel Sada gana el Herralde de Novela.

Noticia:


El escritor y periodista mexicano Daniel Sada ha ganado hoy por unanimidad del jurado el XXVI Premio Herralde de novela con la obra Casi nunca, que presentó bajo el seudónimo de G.D Fanance y que retrata una relación amorosa a tres bandas entre un ingeniero agrónomo, una prostituta y una ilustre señorita. Dotado con 18.000 euros, al premio Herralde de este año han concurrido un total de 244 novelas -43 más que en 2007- y el jurado ha proclamado finalista la obra Un lugar llamado Oreja de Perro, del peruano Iván Thays, un relato introspectivo protagonizado por un hombre que acaba de perder a su hijo de cinco años y que ve cómo se rompe su matrimonio.

El editor Jorge Herralde ha destacado el "lujo" que suponía para el premio que Sada, un enamorado de la forma, que ha renovado la narrativa mexicana, hubiera concurrido al mismo y ha avanzado que, por primera vez en 26 años, Anagrama también publicará las otras obras finalistas, de autores prácticamente desconocidos, por su "alta calidad". Así, los lectores podrán encontrar en las librerías dentro de quince días las dos novelas que han conseguido el primer y el segundo puesto de este premio, mientras que en febrero de 2009 podrán conocer Bajo este sol tremendo, de Carlos Busqued (Argentina, 1970); Temporada de caza para el león negro, de Tryno Maldonado (México, 1977) y Asuntos propios, de José Morella (España, 1972).

Daniel Sada (Mexicali, México, 1953), a quien el fallecido Roberto Bolaño admiraba y había calificado de autor barroco, a la misma altura que Lezama Lima, ha mostrado su satisfacción por haber obtenido esta edición del Herralde de novela. "Es como recibir un frasco de vitaminas", ha dicho, con una obra, de tintes autobiográficos en la que narra, sin olvidarse del humor, las relaciones amorosas entre un hombre y dos mujeres. Reconociendo que le costó encontrar el punto de vista del narrador, en su opinión lo más importante de una novela, el autor mexicano ha indicado que algunos de los personajes del libro todavía viven, por lo que "no sé qué ocurrirá cuando lean la obra".

De todas maneras, ha advertido de que ha cambiado muchas cosas de la historia real en la que se basó, trasladando la acción al México de los años cuarenta, donde desplazarse era muy costoso, sin apenas carreteras y con lentos coches de caballo circulando por los caminos. "Quería escribir -ha subrayado- una novela cercana al pudor exacerbado, donde el deseo creciera y se engrandeciera, con un contrapunto de perversión inaudito. Y manejarme en esos dos extremos, sin que el nivel de intriga decreciera".

También el humor incide en el argumento y, según Sada, "tiene que tener un desarrollo dramático para que sea eficaz, no sólo debe ser a base de chascarrillos". Respecto al hecho de que se le haya calificado de hombre-novela y de barroco, el escritor ha señalado que "hago un tipo de literatura no muy acorde con los tiempos actuales, interesándome mucho la cadencia en la prosa".Periodista de formación, aunque apenas ha ejercido, Daniel Sada ha escrito otros 15 libros, uno de ellos trasladado al cine (Una de dos), y ha ganado varios premios en su país.

Finalista, Iván Thays

Por su parte, Iván Thays, conocido en el ámbito literario por una de las bitácoras más completas que hay en la red sobre literatura hispanoamericana, ha tardado ocho años en construir Un lugar llamado Oreja de Perro, en el que cruza las reflexiones del protagonista, un periodista destinado a una destruida ciudad andina, con los acontecimientos ocurridos en Perú a raíz del gobierno de Fujimori.

Thays, de 40 años y que fue elegido el año pasado como uno de los 39 mejores escritores latinoamericanos jóvenes en Bogotá, ha dicho que empezó la obra cuando todavía era joven, reiniciándola y dándole una nueva forma cuando se divorció y su ex-esposa se llevó con ella a su hijo. El jurado de este galardón literario estaba formado en esta ocasión por Salvador Clotas, Juan Cueto, Luis Magrinyà, Enrique Vila-Matas y el editor Jorge Herralde.

Comentario:

Bien por Sada y por México.

Costa Rica juzga por primera vez a un expresidente.

Noticia:


Costa Rica se matricula hoy en la lista de los países cuya justicia es capaz de sentar a un ex presidente de la República en el banquillo de los acusados por un caso de corrupción. La suerte del nicaragüense Arnoldo Alemán, de los mexicanos Carlos Salinas y Ernesto Zedillo o del colombiano Ernesto Samper amenaza ahora a Rafael Ángel Calderón Fournier, que gobernó entre 1990 y 1994, y a su deseo de volver a gobernar este país centroamericano entre el 2010 y el 2014 con el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), de centro-derecha, una de las dos agrupaciones tradicionales.

Más de un año se espera invertir en escuchar a las partes y a 277 testigos convocados para referirse a la acusación por "peculado y corrupción agravada" que la fiscalía atribuye a Calderón y a otros siete involucrados en el caso CCSS-Fischel. Se les acusa de haber ideado un plan delictivo para cobrar comisiones sobre la venta de equipo médico de la firma finlandesa Instrumentarium Medko Medical, por 40 millones de dólares al crédito, a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), la segunda institución autónoma estatal. Calderón reconoció haber cobrado 520.000 dólares, pero insiste en que corresponden al pago de "honorarios profesionales".

La CCSS y Procuraduría de la República esperan que un experimentado tribunal declare culpable a los ocho acusados y los obligue a pagar 135 millones de dólares por el daño causado. Entre los implicados figuran el entonces presidente ejecutivo de la CCSS, Eliseo Vargas, y Wálter Reiche Fischel, quien ejerció como presidente de la Corporación Fischel, representante en el país de la firma finlandesa. De esta empresa provinieron unos 8,5 millones de dólares que se distribuyeron en comisiones entre empresarios, funcionarios y políticos, según las investigaciones que realizó en 2004 el diario La Nación.

Ídolo de algunos costarricenses

Calderón, abogado de 59 años, nacido en Nicaragua y de sangre mexicana, es hijo del mayor garantista social en Costa Rica, un país conocido por sus garantías sociales. Rafael Ángel Calderón Guardia es aún hoy el ídolo de algunos de los costarricenses que vivieron la Guerra Civil en 1948, que en las décadas siguientes dividió al país entre el calderonismo (PUSC) y liberacionismo, base del Partido Liberación Nacional (PLN) que hoy gobierna. La dicotomía calderonismo-liberacionismo está ahora casi superada, pero la imagen de Calderón Fournier acusado le inyecta vigencia.

La primera audiencia del juicio se celebrará hoy y será seguida por numerosos medios internacionales y un país que en 2004 se pellizcaba para reconocerse como el territorio donde un ex presidente era arrestado y encarcelado de manera preventiva. Calderón insiste en presentarse como víctima de las celdas injustificadas y de los medios de comunicación, ya que fueron éstos los que hace cuatro años hicieron públicos hechos cometidos en el año 2000, cuando ya Calderón habría sido un ciudadano más.

El ex mandatario ha clamado desde que estuvo preso para que se iniciara este juicio. De su rapidez y resultado dependerá el proyecto del PUSC de retomar su peso político. "Al fin ha llegado el momento de demostrar, con pruebas documentales y hechos, que no he cometido delito alguno", dijo Calderón en televisión. Un amplio equipo de colaboradores trabaja por depurar la imagen del político y abrirle trecho electoral.

Su versión de lo ocurrido

En un mensaje de más de 10 minutos, televisado por los tres canales nacionales de la cadena de capital mexicano Repretel, el ex presidente hizo alarde de su capacidad de comunicación y relató su versión de la historia, intercalada por fotografías suyas leyendo la Biblia en prisión. A su lado se presentó su incondicional esposa, Gloria Bejarano, hija de Armando Bejarano, un político mexicano que milita en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). En las calles capitalinas las vallas terminan de evidenciar la presión sobre los jueces.

Los únicos cinco diputados del PUSC en el Congreso se han dividido entre apoyar a Calderón o dejar que la justicia decida su suerte. Sus defensores insisten en que ha habido ensañamiento de la fiscalía contra quien en 2004 compartió protagonismo con otro ex presidente marcado por la corrupción, Miguel Ángel Rodríguez, que gobernó entre 1998 y 2002, relacionado con la empresa francesa Alcatel por negocios estatales de telecomunicaciones.

El trabajo por la imagen de Calderón ha surtido efecto. Las encuestas evidencian que el ex gobernante goza ahora de una imagen bastante mejor que en 2004. Esto podría ayudarle a flotar en la política electoral, favorecido por la idiosincrasia del "pobrecito" que tanta vigencia cobra todavía en Costa Rica, a pesar del desencanto en los políticos. Las vallas y los mensajes televisados, sin embargo, de poco le servirían para su principal requisito: ser inocente. La justicia, como la clase política, está en la mira. Fuente: El País.

Comentario:

Sólo tendría que precisar sobre esta nota informativa de el diario El País de España, que en México no ha sido juzgado legalmente ningún ex presidente. Se trata en realidad de un veredicto dado por los ciudadanos, no por la vía legal.

Chávez: "quiero hablar con el negro".

Noticia:


El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha vaticinado que Barack Obama (al que se ha referido todo el rato como "el negro") ganará las elecciones del próximo martes y ha ofrecido la apertura de un diálogo con el nuevo Gobierno estadounidense para mejorar sus castigadas relaciones bilaterales.

Obama, que pretende hacer historia al convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos, dijo durante la campaña que abriría este mismo año un diálogo con líderes considerados tradicionalmente enemigos de Estados Unidos como el propio Chávez, algo que fue duramente criticado por los republicanos que lo consideraron un claro síntoma de tibieza y debilidad. McCain, que continúa por detrás en los sondeos, considera a Chávez un dictador.

Chavez, un político que se autodefine como socialista, que se ha burlado constantantemente de la presidencia de Bush y que califica a Fidel Castro de su mentor, ha dicho que el choque entre los intereses estadounidenses y venezolanos es inevitable. "No le estamos pidiendo que sea un revolucionario", ha dicho Chávez durante un acto político. "Sólo queremos que el negro que está a punto de ser presidente de EE UU tenga suficiente estatura para los tiempos que al mundo le ha tocado vivir".

"Quiero un acercamiento con el negro, desde aquí que nosotros somos indígenas, negros, raza suramericana", ha dicho. "Estoy preparado para sentarme y dialogar...espero que podamos, espero que entremos en una nueva etapa", ha dicho Chávez.

La mayoría de latinoamericanos prefieren que Obama acceda a la Casa Blanca en vez de su rival John McCain, según los sondeos. Es razonable debido a la tradicional antipatía desplegada por George W. Bush hacia esa región del planeta, que nunca le gustó por la presencia de Gobiernos ideológicamente virados a la izquierda. Chavez, que en septiembre expulsó al embajador en Estados Unidos , ha urgido a Obama a que termine con el embargo a Cuba, retire las tropas de Irak y frene lo que ha calificado como amenazas de EE UU hacia Irán y Venezuela.

Comentario:

Este es otro de los grandes errores de Hugo Chávez: el considerar que Obama cambiará, de llegar a la presidencia, la política estadounidense hacia el exterior. Al sr. se le olvida que un presidente estadounidense no es "El Rey", que hace y deshace a su antojo como lo hace él. Que alguien le informe que existe una Cámara de representantes y un senado, que pesan en las decisiones gubernamentales.

Obama y McCain apuran las últimas horas de campaña en los estados clave.

Noticia:


A apenas 48 horas de conocer, salvo incidentes, al nuevo inquilino de la Casa Blanca, los dos aspirantes al puesto apuran las últimas opciones de captar el voto en los estados clave, los que, según las encuestas, decidirán quién ocupa el Despacho Oval. Tras pasar por tres estados, John McCain ha terminado el día en Miami, Florida, ante una audiencia de exiliados cubanos, temerosos del socialismo que, dice el republicano, representa Barack Obama. El senador por Illinois, por su parte, se concentra en Ohio, donde esta noche ha contado con el apoyo, in situ, de Bruce Springsteen. Las encuestas dicen que la distancia de Obama sobre McCain se estrecha ligeramente, tal vez demasiado tarde.

La penúltima jornada ha sido maratoniana para McCain, que comenzó en Pensilvania en un último esfuerzo por dar la vuelta a la situación en el estado, que reparte 21 votos electorales y que casi todas las encuestas dan a Obama. "Amigos, he estado en muchas campañas y sé reconocer los momentos clave. Vamos a ganar Pensilvania y vamos a ganar estas elecciones", les dijo a sus simpatizantes. Pasó también McCain por Peterborough, New Hampshire, otro estado que se apuntaron los demócratas en 2000. Dejó para el final, casi a medianoche -madrugada en España- una aparición en Miami ante miles de seguidores, muchos de ellos exiliados cubanos.

Para hoy tiene más de lo mismo: apariciones en cinco estados, incluyendo una en Arizona, por el que es senador y desde donde seguirá la noche electoral. Comenzará la jornada en Moon Township (Pensilvania), para pasar después a Indianapolis (Indiana), Roswell (Nuevo México), Henderson (Nevada) y termina en Prescott (Arizona).

Mientras, Obama, aupado por todas las encuestas, que le dan ventajas de hasta 10 puntos, intenta mantener la tensión, evitar que sus seguidores den la batalla por ganada y se desmovilicen. "No penséis, ni por un segundo, que las elecciones han terminado", les ha dicho a 60.000 seguidores en Columbus, Ohio, antes de deleitar a los 80.0000 simpatizantes concentrados en Cleveland con la música de Bruce Springsteen, que le ha precedido en el escenario. "No podemos permitirnos aflojar, sentarnos o relajarnos ni un día, ni un minuto, ni un segundo", les ha dicho.

El candidato demócrata comienza hoy la jornada en Jacksonville (Florida), para pasar después a Charlotte (Carolina del Norte) y a Manassas Virginia.

Ventaja en las encuestas

Las encuestas, tanto a nivel nacional como en los principales estados clave, siguen siendo favorables a Obama. En los últimos días, la estrategia de McCain de presentar a su rival como un peligroso socialista partidario de redistribuir la riqueza, anatema para los republicanos, parece haber dado algo de aire a su campaña, aunque tal vez insuficiente y tal vez demasiado tarde, dado que un enorme porcentaje de votantes, cercano al 30%, han emitido ya su voto de forma anticipada en los 31 estados que lo permiten. Según las encuestas, la ventaja de Obama entre los que ya han votado es de hasta 19 puntos.

Además, según la última encuesta de Reuters/Zogby, el candidato demócrata aventaja a su rival en seis de los ocho estados considerados clave, incluyendo Florida y Ohio. Si Obama se apunta estos dos estados, su elección estaría prácticamente asegurada. Según esta encuesta, Obama aventaja a McCain en Misuri (1 punto), en Florida (2 puntos) y en Pensilvania (11 puntos), así como en Ohio (seis puntos), Virginia (6 puntos) y Nevada (8 puntos), todos estados ganados por Bush en 2004. A nivel nacional, el sondeo da siete puntos de ventaja a Obama, uno más que la semana pasada. Mientras, McCain ganaría a Obama por cinco puntos en Indiana y por uno en Carolina del Norte.

Comentario:

El ponerle la etiqueta de socialista a Barack Obama pesan mucho en el electorado estadounidense. Ya veremos que tanto lograrán su objetivo de atemorizar y de cambiar el sentido del voto.

Iberia suspende un vuelo de México a Madrid sin avisar a sus pasajeros.

Noticia:


No hay nadie en el mostrador de facturación de Iberia del aeropuerto de México DF. Son las 10.00 del domingo 2 de noviembre y en dos horas y media parte el vuelo hacia Madrid. Ningún cartel indica a los pasajeros qué está pasando. "¿Viaja usted a España?", pregunta un hombre. "Sí, qué ocurre", responde la mujer que acaba de llegar. "Una persona de Iberia ha dicho que el vuelo no existe, que estamos en horario de invierno y sólo hay un avión a las 21.00".

Ella había comprado su billete el pasado 6 de junio, el vuelo IB6400, que cubría la ruta México DF-Madrid, el 2 de noviembre a las 12.30. Iberia no prevenía entonces de la existencia de un horario de invierno. Otro de los viajeros había adquirido su pasaje 15 días atrás y tampoco tenía conocimiento del cambio de vuelo: "Tomo este mismo avión dos veces al mes y nunca me ha pasado esto". Según la oficina de Información al Cliente de Iberia en España, contactada vía telefónica, no existían datos sobre el trayecto: "No aparece ni como cancelado ni como nada, no aparece en el ordenador".

Nadie de los presentes había recibido un e-mail, una llamada telefónica o un SMS para informarles de la nueva situación. Arrastrando sus maletas, varios pasajeros se dirigen a la oficina de Iberia en el aeropuerto pero allí ningún empleado de la compañía los recibe: es la mujer de la limpieza la que anuncia que el mes de noviembre es invernal y por lo tanto el vuelo sale a las 21.00. "Disculpe, pero, no hay nadie de Iberia", pregunta uno de los afectados. "Pues es que tiene otras cosas que hacer", contesta la señora, y añade: "Regresará en 20 o 30 minutos".

Reclamaciones

Alicia Ocaña, empleada de la aerolínea española, aparece al fondo del pasillo. "Es que voy de acá para allá, estoy yo sola", se defiende ante las protestas por la falta de información. Ocaña niega las sospechas de los pasajeros de que los dos vuelos del día han sido reagrupados en uno porque no estaban completos y repite el mensaje que le había transmitido su superior, el Jefe de Escala del aeropuerto del DF, Luis Liñán: "Estamos en horario de invierno, su vuelo sale a las 21.00". Las reclamaciones no se pueden atender, "tendrán que hacerlas cuando lleguen a España".

Salvador y Ainara llegarán tarde al trabajo en Barcelona, pero no podrán avisar desde la oficina de Iberia: "No tengo autorización para que hagan una llamada a España". El humorista chileno José Palomo, que se dirige a Alcalá de Henares para participar en la exposición El valor de lo que tiras, tendrá también que buscar la manera de comunicarse con quien tenía que recogerlo en Barajas. La compañía no ofrece a los afectados la posibilidad de comer en el aeropuerto -hay quien ya se ha deshecho de todos sus pesos- y no abrirá la facturación hasta las 16.00. Tan sólo garantiza un asiento en el avión de las 21.00.

Desde España, Beatriz Urbina, de la Oficina de Información al Cliente de Iberia, reitera que en el horario de invierno los aviones matinales que cubren la ruta México DF-Madrid sólo vuelan los lunes, miércoles y sábado y asegura desconocer por qué los pasajeros habían podido comprar un billete para el domingo 2 de noviembre a las 12.30. No sabe tampoco por qué no han sido avisados del cambio de horario. Considera, sin embargo, que, en última instancia, son los viajeros quienes tienen la obligación de comprobar que su vuelo no haya sido cancelado.

Comentario:

Vaya falla en el servicio. Esperemos que haya sido una excepción.

Reabre Museo del Oro en Colombia con nuevas piezas.

Noticia:


El Museo del Oro de Colombia reabrió hoy su sede central en Bogotá con una colección permanente de casi 22 mil piezas prehispánicas de orfebrería, cerámica, madera, piedra, concha, hueso y tela, ampliada en mil 429 nuevos objetos.

Unos espacios especiales para niños, ancianos y discapacitados, un restaurante, un auditorio y otras salas completan la remodelación del centro cultural, trabajos en los que el Banco de la República (emisor) invirtió en diez años cerca de 20 millones de dólares.

La directora del Museo del Oro, la antropóloga Clara Isabel Botero, destacó que la entidad pudo adoptar lo mejor del mundo para este tipo de instituciones en cuanto a seguridad, tecnología, iluminación y concepto museográfico.

Son unas instalaciones y servicios nuevos con los que "queremos fomentar las visitas y superar la cifra de 500 mil visitantes al año", afirmó la portavoz de la institución, cuya colección de metalurgia prehispánica es una de las más importantes del mundo.

Con una historia de 69 años que le ha permitido reunir casi 60 mil piezas, la entidad creada por el banco emisor ofrece ahora al público un recorrido que comienza por una sala que adentra en el descubrimiento de los metales y su explotación.

El trabajo sobre los metales y las técnicas de minería y manufactura de la metalurgia ocupan el espacio siguiente de la exhibición, que continúa con una muestra sobre piezas metalúrgicas procedentes de las distintas zonas arqueológicas de Colombia.

La simbología de los metales, los mitos y las creencias centran la sala que sigue, sobre cosmología y simbolismo, dentro de un recorrido que termina con el salón de "La ofrenda", que le permite al visitante entrar en "el mundo de las ceremonias que propician el equilibrio del mundo".

La visita también incluye el paso por un nuevo espacio que ofrece un mapa gigante del país y la posibilidad de aprendizaje sobre la geografía, la diversidad cultural y el patrimonio arqueológico de Colombia.

La remodelación también incluyó la apertura de un espacio para exposiciones temporales sobre patrimonio cultural de otros países o regiones del mundo.

Comentario:

Sin duda debe ser una visita obligada, para admirar las obras de nuestros antepasados.

Esperan más de 100 mil asistentes en semana de PyMES.

Noticia:


La Semana Nacional PyME 2008 espera contar con más de 100 mil asistentes, entre nuevos emprendedores y empresarios dueños o ejecutivos de micro, pequeñas y medianas empresas así como de empresas gacela.

La Secretaría de Economía informó que este año en preregistro se tiene 300% más que en la edición anterior, es decir unas 60 personas, considerando las cifras del año pasado, cuando hubo 20 mil prerregistros antes de que arrancara la feria.

La Semana Nacional PyME es el evento empresarial más grande de México. Su objetivo es poner a disposición de micro, pequeños y medianos empresarios, así como de emprendedores, atención integral y profesional para incrementar su productividad y encontrar las soluciones adecuadas a su problemática.

Todos los servicios de la Semana Nacional PyME se otorgan de manera gratuita, en un mismo lugar de forma gratuita y durante cinco días: el 3 al 7 de noviembre en el Centro Banamex.

En esta ocasión el evento contará con 34 mil metros cuadrados de exposición, 14 pabellones y más de mil 200 empresas participantes.

Los asistentes tendrán a su disposición: 20 conferencias magistrales y 180 conferencias, seminarios y talleres en los que se espera capacitar a más de 30 mil empresarios y emprendedores.

Novedades de la Semana Nacional PyME en el 2008:

Cinco mil metro cuadrados más de exposiciones.

Trescientas empresas participantes más.

30% más eventos de formación empresarial.

Diversas conferencias magistrales de talla internacional.

La participación de un pabellón internacional: España.

Sala A con 3 nuevos conceptos:

Pronafim.
Fonaes.
ADN Logístico.
Auto-registro.

Accesos más ágiles con arcos de radiofrecuencia.

Pabellones:

1. Innovación Tecnológica.

2. Emprendedores.

3. Alianzas Estratégicas.

4. Financiamiento.

5. Microempresas.

6. Consultoría Empresarial PyME.

7. Más PyMEs en el mundo.

8. Pabellón España.

9. Franquicias.

10. Medios.

11. Centros México Emprende.

12.- Salón PyME.

Piden a las afores cargar minusvalía.

Noticia:


Legisladores de PAN y PRI presentaron una iniciativa para modificar el sistema de pensiones, según la cual se obligará a las Afores a que compartan con los trabajadores las minusvalías en el rendimiento.

Para ello, si en un mes se reporta una pérdida en rentabilidad, la comisión que cobran por manejo de cuentas sólo se aplicará si las Afores asumen parte de la merma. Incluso, se obligará a las administradoras a enviar los estados de cuenta al mes siguiente después de que se registró una caída en rendimientos.

En el documento se detalló que ante el entorno actual de crisis “pareciera que los trabajadores deben resignarse a las minusvalías y esperar que su dinero se revalore manteniendo las inversiones en bolsa a largo plazo”.

En la iniciativa que elaboraron los senadores panistas Felipe González y Juan Bueno Torio se precisó que, si bien la ley autoriza que una parte de los recursos se destine a la bolsa de valores, ello no implica que se les dé el mismo tratamiento que al capital de un inversionista. El proyecto destacó que la legislación debe facilitar a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) más atribuciones que le permitan identificar circunstancias típicas que anuncian un entorno económico adverso con miras a conservar el valor del dinero.

Proponen que la Consar, con opinión del Consejo Consultivo y de Vigilancia, monitoree e identifique malas prácticas en el mercado financiero, a efecto de anticipar los efectos nocivos de la especulación y ante ello adoptar medidas tendientes a proteger el patrimonio de los afiliados.

En caso de que persista un escenario desfavorable para los recursos, esta dependencia deberá enviar al Congreso un informe especial respecto al impacto en las cuentas individuales y los mecanismos tendientes a corregir o a recomponer las carteras. En éste se debe puntualizar en qué acciones invierten los recursos de los trabajadores y cuál es su razón precio-utilidad.

Carlos Lozano de la Torre, senador del PRI, planteó modificaciones a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, a fin de que sean tres y no una las calificadoras que evalúen los instrumentos de deuda que emitan personas jurídicas distintas al gobierno federal.

Comentario:

Lo importante es permitir que las afores sigan siendo atractivas para los trabajadores, a pesar de las crisis económicas que se presenten. Es lógico que si hay una baja en los rendimientos, el trabajador tenga que ser conciente que también se verá afectado, pero con un daño minimizado.

Crece odio racial contra mexicanos, alertan.

Noticia:


Informes de agencias de seguridad de Estados Unidos, como el FBI, revelan que en los últimos cinco años aumentaron los crímenes de odio o raciales, en los que más de 75% de las víctimas son de origen hispano, principalmente mexicanos, situación que tiende a agravarse por la crisis económica y la urgencia de conservar plazas de trabajo.

El diputado federal de PRI Edmundo Ramírez informó que ya analizan un documento del FBI en el Grupo de Trabajo en Materia Migratoria de la Cámara de Diputados, en que destaca que los homicidios, violencia, hostigamiento social y laboral están basados “exclusivamente por su pertenencia étnica u origen nacional”.

El también secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios afirmó que hay un “incremento considerable” de esos crímenes en los últimos cinco años, sobre todo durante 2007-2008.

La crisis financiera en Estados Unidos, dijo, ha contraído el mercado laboral, y la lucha por los trabajos existentes en esa nación es una lucha que también se dará en las calles, “lo cual debería preocupar a las autoridades consulares y a la cancillería mexicana”.

De acuerdo con el informe FBI Report documents hate crimes against latinos at record level, en el año 2000 los hispanos, principalmente mexicanos y centroamericanos, abarcaban la mitad de las víctimas de crímenes de ese tipo que generalmente son homicidios, pero a partir de 2003, hasta la fecha la cifra se disparó a 78%. En tanto, en 2006 hubo 522 crímenes de odio contra hispanos de un total de 722 víctimas, equivalentes a 72%, mientras que en 2005, hubo 475 crímenes contra mexicanos y centroamericanos de un total de 646, es decir 73% eran latinos. Edmundo Ramírez detalló que de acuerdo con los datos del FBI, en 2007 la cifra de esos crímenes fue de 819 personas, de las cuales 75% eran hispanas. Este año la cifra preliminar es que de 100 crímenes al menos 78% serán en contra de latinos.


Comentario:

Un informe de este tipo debe ser muy bien analizado, para evitar que este sesgado, porque en un país multiracial como es Estados Unidos, hay conflictos entre muchas razas y debe haber comparativos.

Dan a 38 jueces protección ante crimen y narco.

Noticia:


El Consejo de la Judicatura Federal informó que actualmente 38 jueces y magistrados reciben protección como medida preventiva para evitar cualquier tipo de agresión derivada de sus actividades, principalmente de alguna decisión que hayan adoptado en casos relacionados con el crimen organizado y el narcotráfico.

Como parte de los compromisos que asumió en septiembre durante la firma del Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, la consejera María Teresa Herrera Tello anunció que las medidas de seguridad se ampliarán en algunas zonas de la República.

A través de un video que se difunde en su página de internet (www.cjf.gob.mx) la consejera explica que las medidas que llevan a cabo para salvaguardar la integridad de los juzgadores también buscan evitar que se afecte la independencia y “el alcance de las decisiones de los juzgadores”.

Herrera Tello dio a conocer que para la protección de los juzgadores se cuenta con escoltas, vehículos blindados, servicios de radiocomunicación y “seguros institucionales adicionales” a los que normalmente tienen por el riesgo de su función.

Actualmente cuentan con 40 camionetas blindadas y 22 autos para escoltas.

Los 38 juzgadores que reciben protección, agregó, se ubican, actualmente, casi en su totalidad, en los juzgados y tribunales cercanos a los tres penales de máxima seguridad del país ubicados en los estados de México, Jalisco y Tamaulipas.

La custodia de los jueces y magistrados está a cargo de elementos de la Policía Federal y de la AFI.

Comentario:

Es muy importante que este bien protegida la justicia, pero más aún si muestran los jueces fortaleza, seguridad y rudeza, para dar un mensaje inequívoco a la ciudadanía y a la delincuencia de que no habrá dobleces.

Hacen bromas sobre Sarah Palin.

Noticia:


Sarah Palin, candidata republicana a la vicepresidencia, fue presa de la broma de un comediante canadiense que se hizo pasar por el presidente francés Nicolas Sarkozy, y a quien le reveló que “quizá en ocho años” ella sería presidenta.
La gobernadora de Alaska aceptó la llamada —difundida el sábado— del falso Sarkozy, con quien habló sobre política, sobre el riesgo de ir de cacería con el vicepresidente Dick Cheney y hasta sobre la “hermosa esposa” del presidente galo.

Tracey Schmitt, vocera de la campaña de Palin, confirmó que la compañera de fórmula electoral de John McCain recibió la llamada de broma. “La gobernadora Palin estaba divertida de saber que se unió a las filas de jefes de Estado, incluido el presidente Sarkozy y otras celebridades, que han sido objeto de estos bromistas; ‘C´est la vie’ (así es la vida)”, dijo. La llamada fue realizada por un popular dúo de comediantes de Montreal, Marc-Antoine Audette y Sebastien Trudel, conocidos como los Vengadores enmascarados, que suelen hacer bromas a celebridades y jefes de Estado, entre ellos el cantante Mick Jagger y el presidente de Microsoft, Bill Gates.

Con un exagerado acento francés, Audett dio varias muestras durante la conversación de que todo se trataba de una farsa, pero Palin no lo captó. “Mi esposa es tan ardiente en la cama”, dijo el falso Sarkozy a Palin, luego de que ella alabara a Carla Bruni y le dijera que ansiaba conocerlos.

Luego, le propuso ir de cacería juntos. “Creo que nos divertiríamos mucho. Podríamos matar dos pájaros de un tiro”, le dijo, para luego añadir que Cheney no debería ir con ellos, con lo que aludió al incidente de 2006 en el que el vicepresidente hirió a un amigo durante una cacería.

El comediante también retomó el comentario de Palin de que “desde aquí, en Alaska, se puede ver Rusia”, y le dijo: “Tenemos mucho en común porque... de mi casa veo Bélgica”. Incluso le dijo que le encantó el “documental” sobre ella, aludiendo a la cinta pornográfica en la que aparece una mujer que se parece a Palin. La gobernadora respondió: “¡Vaya, bien, gracias!”. Finalmente, los comediantes le revelaron que todo era una broma y ella le pasó el teléfono a un ayudante.

Un vocero de la campaña demócrata se refirió a la broma y dijo: “Me alegra que revisemos todas nuestras llamadas antes de pasarle el teléfono a Obama”.

Comentario:

Hagan bromas, pero que tal una paradoja de la vida: que efectivamente dentro de 8 años llegue a la presidencia.

El voto hispano importante en EU.

Noticia:


Durante más de medio siglo, el voto de un estadounidense de origen mexicano o puertorriqueño ha sido sinónimo de demócrata. Lo mismo que el voto de un inmigrante cubano ha sido considerado propiedad exclusiva de los republicanos.
Hoy, las preferencias electorales de los hispanos registrados —aproximadamente unos 14 millones en todo el país, de los cuales sólo unos 9.2 millones podrían hacer efectivo su voto— desafían todos los esquemas y proyecciones, en virtud de un formidable proceso de recomposición demográfica.

Pero, además, en función de nuevas realidades políticas y económicas, donde el reclamo en favor de una reforma migratoria, la guerra en Irak y la crisis que golpea a la comunidad latina jugarán un papel decisivo en circunscripciones en las que se espera que el voto latino debute como fuerza electoral, principalmente en los estados de lealtades cambiantes como Nevada, Colorado, Nuevo México y Florida.

Cuando el demócrata Bill Clinton conquistó en 1992 la Presidencia, lo hizo con 65% del voto latino, mientras que el entonces presidente, George H. W. Bush, sólo consiguió 23% y perdió la Presidencia. En su reelección, Clinton rompió el techo histórico del apoyo latino con 70% de sus votos bajo el brazo, mientras que el candidato republicano, Robert Dole, era abandonado por los hispanos que le ofrecieron un respaldo de apenas 22%, el más bajo en toda la historia.

En 2000, a pesar de que el demócrata Al Gore ganó 62% del voto hispano, el republicano George W. Bush obtuvo 35% del mismo y la Presidencia, en medio un maratónico escrutinio en Florida y un polémico dictamen del Tribunal Supremo que frustraría las aspiraciones presidenciales de Gore entre acusaciones de fraude.

En las siguientes elecciones, John Kerry obtuvo el peor resultado en la historia del apoyo latino a los demócratas, con tan sólo 56% de sus votos, mientras que George W. Bush obtuvo el récord de apoyo hispano a un candidato republicano, con 44% de sus sufragios.

Según las más recientes encuestas del Pew Hispanic Center, las tendencias indican que los latinos de Nueva York, California e Illinois votarán por candidatos demócratas. Los de Florida y Texas dividirán sus lealtades entre demócratas y republicanos. Y un importante porcentaje de hispanos indecisos en Illinois, Nuevo México, Nevada, Colorado y Arizona podrían marcar este martes la diferencia en favor de Obama.

“Desde mayo pasado, la comunidad latina venía sufriendo la crisis. Y tras la caída de las bolsas en Wall Street y el aumento de los desahucios de quienes no pueden pagar sus hipotecas, una inmensa mayoría decidió que su voto iría en favor de Barack Obama”, aseguró William Ramos director del Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Nombrados (NALEO, por sus siglas en inglés).

“En estas elecciones, la crisis económica ha conseguido imponerse a la vieja división entre demócratas y republicanos en el ánimo de muchos latinos”, sentenció.

Comentario:

Más que conseguir llegar a la casa blanca con el voto latino, lo interesantes es ver sobre que partido se inclinan. La preferencia es más sentimentaloide que racional.La connotación del nombre "demócrata" ¿hará pensar a las personas latinas que es más demócrata este partido que el republicano? Por lo que se ha visto, al menos, al republicano lo etiquetan de conservador. Pero, ¿cuántas personas sabrán que el partido republicano nació como partido abolicionista? Es decir, en favor de eliminar la exclavitud. ¿Su origen es conservador, bajo esta óptica?

Publican lista de perredistas traidores.

Noticia:


El Sendero del Peje (SDP) publicó la lista negra de los “traidores” de la reforma energética.

En la relación hay hasta el momento 216 nombres, entre ellos los de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y su hijo Lázaro Cárdenas Batel, así como Carlos Navarrete y Leonel Godoy.

También destacan Guadalupe Acosta Naranjo, René Arce, Víctor Hugo Círigo, Minerva Hernández, Octavio Martínez, Antonio Ortega, José de Jesús Zambrano, Ruth Zavaleta y Martha Delia Gastélum, entre otros.

En la web aparece un link (liga a otro espacio) denominado “La lista de Los chuchos”, con icono de un perro defecando cruzada por un círculo rojo. La publicación se la atribuye “Pomponio”.

Y en esa lista negra llaman a no votar por “estos chuchos” y distribuirla por correo electrónico.

El secretario de Formación Política del CEN del PRD, Fernando Belaunzarán, advirtió que se trata de una “ofensiva” para “tensar definitivamente la situación y forzar la salida de Guadalupe Acosta para crear una dirección colegiada”.

Sin embargo, subrayó tajante: “De aquí no nos vamos a mover; a ver de a cómo nos toca”, no sin antes responsabilizar a López Obrador por esta escalada.

“Él es el responsable; él los puede parar, pero es posible que hasta los aliente. No mueve un dedo para detener esto”, dijo.

Mencionó que la dirigencia colegiada ya existe en el organigrama del PRD, pero el tabasqueño sólo quiere sumisión. “Si Andrés Manuel quiere tomar decisiones, que vaya a los órganos de dirección, ahí podemos tomar decisiones conjuntas”.

Es un despropósito, añadió que se pretenda atar al PRD a “mítines domingueros”, donde “en un acto de 5 mil personas aparecen 17 mil votos”.

En medio de esta confrontación, la dirigencia provisional del PRD, encabezada por Acosta Naranjo, inició una campaña en defensa de la reforma energética, según informó la agencia Notimex. En la página de internet del PRD, la dirigencia insiste en que “no hay rendija” que permita la privatización de Pemex.


Comentario:

Quien haya sido el autor de esta lista, muestra su tendencia totalmente intolerante y autoritaria.

Se tambalea eje de ingresos del país.

Noticia:


El viernes pasado, Pemex informó que el petróleo mexicano cerró en 51.75 dólares por barril, 18.25 dólares por debajo del cálculo que hizo el Congreso para avalar la Ley de Ingresos de la Federación 2009, de 70 dólares.

Según Hacienda, hay recursos suficientes en los fondos de estabilización federal y estatal, que amortiguarían la caída de la mezcla mexicana de exportación.

Sin embargo, especialistas financieros alertaron que la caída sí es preocupante y “habrá un escenario de riesgo dramático” para el país en 2009 si surge una recesión mundial.

“Eso podría desplomar aún más el precio del petróleo... Por cada dólar que caiga su valor, México pierde alrededor de 600 millones de dólares al año, pero al agregar otros petrolíferos, serían hasta 10 mil millones de pesos”, advirtió Alfredo Coutiño, economista senior de Moody’s Economic.com.

Comentario:

Con la caída en los precios del petróleo, el país debe buscar nuevas fuentes de ingresos. Desarrollar sectores como el turismo, entre otros.