Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 26 de agosto de 2008

Corea del Norte cumple con su parte, EU no.

Noticia:

Corea del Norte anunció que interrumpió el proceso de desnuclearización después de que Estados Unidos no retirase al país comunista de la lista de países promotores del terrorismo. Según una información emitida por la Agencia Central de Noticias Norcoreana y citada por la agencia surcoreana Yonhap, Pyonyang decidió "interrumpir inmediatamente" los trabajos de desnuclearización a partir del "14 de agosto".

Para Pyongyang, el hecho de que Washington no haya retirado a Corea del Norte de la lista de países terroristas es una violación del acuerdo alcanzado por el diálogo a seis, formado por ambas Coreas, China, Japón, Rusia y Estados Unidos.

Este acuerdo prometió a Corea del Norte incentivos económicos y la retirada de las sanciones relacionadas por su inclusión en la lista de países terroristas a cambio de su desnucleazación total. Para Estados Unidos, esta medida es "un paso atrás", y ha hecho un llamamiento al Gobierno a que cumpla el acuerdo.

"Entendemos que las actividades de desmantelamiento se han suspendido temporalmente, y que Corea del Norte ha vinculado la reanudación de estas actividades a la terminación de su inclusión en la lista de estados que patrocinan el terrorismo", ha dicho el portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto.

El portavoz ha añadido que Estados Unidos ha informado a Pyongyang de que se revocará su inclusión en esta lista cuando cumpla con su compromiso en lo que se refiere a la verificación de su actividad nuclear.

Corea del Norte se comprometió el 3 de octubre del año pasado a renunciar a su poder nuclear y accedió a un proceso que supuso la demolición de una torre de refrigeración de la central nuclear de Yongbyon, así como la entrega de un informe con información sobre su potencial nuclear.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció que retiraría a Corea del Norte de la lista de países terroristas después de que Pyongyang entregara ese informe.

Sin embargo, el 11 de agosto terminó el plazo anunciado por Washington para iniciar la retirada de Corea del Norte de la lista. Un portavoz oficial estadounidense explicó entonces que el acuerdo no avanzaría en esa dirección hasta que Pyongyang aceptara un método para verificar la desnuclearización.

Corea responde ahora, no sólo con la interrupción del proceso, sino que también con la amenaza de restablecer las instalaciones de la demolida central de Yongbyon.

Comentario:

Un acuerdo más que Estados Unidos no cumple. Corea del Norte ha mostrado disposición al diálogo, entonces ¿qué es lo que quiere Estados Unidos?

Critica Rice a Israel por permitir nuevos asentamientos.

Noticia:

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, ha pedido hoy a Israel que no socave las negociaciones de paz con los palestinos después de recibir un informe que revela que se ha doblado la construcción en los asentamientos judíos en Cisjordania.

Rice, en su séptima visita este año a Israel para dar impulso a las conversaciones para tratar de poner fin al seis décadas de conflicto israelí-palestino, ha dicho que ambas partes estaban "un poco más cercanas" en sus negociaciones, a pesar del profundo escepticismo público de que se alcance la paz en el plazo establecido de finales de este año.

Una ONG israelí ha denunciado hoy que Israel ha duplicado la construcción en los asentamientos de Cisjordania y aumentado en un 550% los concursos para futuras viviendas, pese a comprometerse en Annápolis a paralizar la expansión de las colonias.

Hagit Ofran, directora de la sección de Vigilancia de los Asentamientos en la prestigiosa ONG Peace Now (Paz Ahora) ha dicho que uno de los puntos más importantes de la actual expansión es que ésta se está realizando "en el mismo centro de Cisjordania" y no en las zonas fronterizas con Israel.

"La actividad de los asentamientos no conduce a crear un ambiente para las negociaciones", ha dicho Rice en una conferencia de prensa, acompañada por el presidente palestino, Mahmoud Abbas en Ramala. "Sin embargo, las conversaciones continúan", ha asegurado.

Más temprano en Jerusalén, después de conversar con la ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, Rice ha dicho en referencia a los asentamientos que "debe evitarse todo lo que socave la confianza entre las partes".

Para Abbas, las colonias son el principal obstáculo en el proceso de paz, ya que estas construcciones restan las tierras que los palestinos quieren para crear su propio Estado.

Comentario:

Los asentamientos humanos es precisamente el principal punto de conflicto entre palestinos e israelíes. Oportuno resulta el llamado de la secretaria de estado estadounidense, Condolezza Rice, para evitar más asentamientos humanos por parte de Israel y no afectar al proceso de paz.

Pide Brasil a la OMC que sancione a EU por subsidios al algodón.

Noticia:

Brasil ha pedido formalmente a la Organización Mundial del Comercio (OMC) autorización para aplicar sanciones contra Estados Unidos, por no eliminar sus subsidios ilegales a la producción de algodón.

La decisión es la primera consecuencia directa del fracaso de las negociaciones de la Ronda de Doha a través de las cuales Brasil pretendía saldar la disputa tras la negativa estadounidense a cancelar unos subsidios definidos reiteradamente como ilegales por la OMC.

Según confirmaron a Efe fuentes brasileñas, el gobierno sudamericano pidió a la OMC que evalúe una petición de sanciones de 4 000 millones de dólares, una solicitud que ya fue planteada en el 2005 y que posteriormente se dejó en suspenso en aras de un acuerdo negociado que nunca se logró.

Según las evaluaciones brasileñas los 4 000 millones serían la cifra estimada del perjuicio que los subsidios estadounidenses causaron a los productores sudamericanos. Según las mismas fuentes, como represalia, Brasil podría aumentar las tasas de importación de bienes estadounidenses o suspender patentes a empresas de esa nacionalidad.

El pasado 20 de junio la OMC despejó formalmente el camino para que Brasil pudiera aplicar sanciones comerciales contra Estados Unidos por la persistente negativa de este país a eliminar sus subsidios al algodón. Los árbitros de la OMC confirmaron que Estados Unidos incumplió su obligación de eliminar varios tipos de subsidios a sus productores de algodón que habían sido declarados ilegales por la misma organización.

Ese dictamen reiteró las conclusiones a las que llegó otro grupo de expertos de la OMC en 2005, y acabó con el proceso que Brasil abrió hace cinco años.No obstante, las autoridades brasileñas confiaban en que si se lograba un acuerdo en el marco de la Ronda de Doha -un proceso de liberalización comercial mediante reducción de subsidios y aranceles que se negocia desde hace siete años- evitaría aplicar las sanciones y enemistarse con Estados Unidos.

En julio hubo una reunión ministerial en Ginebra en la que se barajaba la posibilidad de reducir los subsidios estadounidenses al algodón en un 80 por ciento, algo que los estadounidenses no aceptaban, y que quedó en suspenso al fracasar las negociaciones. La disputa comenzó en 2003 cuando Brasil acusó a Estados Unidos ante la OMC por sus subsidios al algodón que distorsionan los precios internacionales del producto.

Se abrió una disputa que ganó Brasil en marzo del 2005, y en cuyo fallo se pedía a Estados Unidos que introdujera "ajustes administrativos" o suspendiera los programas de créditos a la exportación otorgados a sus productores de algodón. Sin embargo, Estados Unidos no dejó de distribuir subsidios ni modificó su sistema de distribución de ayudas.

Por tanto, en marzo de 2006 Brasilia decidió abrir otra disputa para probar que la decisión de la OMC no había sido aplicada y que las medidas proteccionistas se seguían implementando. El máximo órgano comercial del mundo juzgó la queja y volvió a condenar a Estados Unidos esta vez por incumplir lo establecido, pero Washington apeló.

En el fallo contrario a esa apelación, el órgano de Controversias especificó que Estados Unidos no había cumplido con las recomendaciones de ese organismo.Según la Cancillería brasileña, Estados Unidos pagó 12.500 millones de dólares a sus productores de algodón entre 1999 y 2003, lo que le permitió mantener el segundo lugar en la producción mundial de la fibra.

Comentario:

Es una sanción que debería de operar, debido a que la tendencia general de Estados Unidos es no acatar los acuerdos. Se trata de competencia desleal, porque los países latinoamericanos no están en igualdad de circunstancias.

Por fecha patria, mensajes tenues entre Argentina y Uruguay.

Noticia:


La fecha patria ambientó mensajes tenues entre Argentina y Uruguay. "Afectuoso fue el saludo al pueblo uruguayo" de parte de Cristina Kirchner.

Los gestos -si así pueden llamarse-, son mínimos, y la diplomacia uruguaya no arriesga a considerarlos un cambio de tono entre Uruguay y Argentina. Las celebraciones del 25 de agosto dieron pie al intercambio de algunos mensajes políticos.

Un telegrama de Cristina Fernández por la fecha patria uruguaya, la presencia de un diputado entrerriano y kirchnerista en el acto en Buenos Aires, el tono conciliador y amistoso del discurso del embajador de Uruguay en Argentina fueron ayer algunas de las instancias en las relaciones binacionales aún frías por el conflicto por la planta de Botnia sobre el río Uruguay.

Algo más expresivo fue el acto de hermandad con el pueblo uruguayo que organizó el consulado argentino en Fray Bentos con motivo del Día de la Independencia.

El embajador uruguayo en Buenos Aires, Francisco Bustillo, recibió ayer un telegrama de la presidenta argentina que lo saludaba y enviaba un "afectuoso saludo al pueblo uruguayo" al conmemorarse un nuevo aniversario de la Declaratoria de la Independencia.

Un telegrama similar llegó a manos del diplomático de parte del vicepresidente argentino, Julio César Cobos.

Además, ayer en Fray Bentos se volvió a respirar algo de aire de hermandad.

El conflicto entre Argentina y Uruguay por la instalación de Botnia se mantiene, pero el consulado argentino en esa ciudad organizó un homenaje al pueblo uruguayo como parte de los festejos del 25.

El ministro argentino Daniel Alcaide, que anteriormente propició el viaje de alumnos fraybentinos de la escuela N° 7 República Argentina a la Provincia de Tucumán, esta vez fue más lejos y organizó una fiesta de gala en el teatro Miguel Young. Para ello, invitó a la Orquesta Juvenil de la Provincia de Santa Fe, que consta de 80 integrantes. Entre los presentes se encontraban el intendente de Río Negro Omar Lafluf y el subsecretario de Gestión Cultural de la provincia de Santa Fe Carlos Benatek.

En el discurso de apertura, el jefe comunal rionegrense agradeció la visita y especialmente al cónsul Alcaide por su "permanente accionar a favor de la integración de los pueblos hermanos" y convocó a "apostar por puentes de entendimiento".

Acto oficial. Por su parte el embajador Bustillo hizo uso de la palabra en un acto realizado ayer en Buenos Aires ante el busto a José Artigas en la plaza Uruguay sobre la avenida Libertador. El diplomático apeló a la "historia común" que existe entre Uruguay y Argentina al aludir al conflicto binacional. Señaló que "los hechos del 25 de agosto de 1825 han dejado una huella indeleble" en el presente y estimó que ese recuerdo gravita en "las distancias y desencuentros que nos ha tocado vivir a argentinos y uruguayos en tiempos más recientes".

El diplomático dijo "apelar a la memoria" para ayudarse "a reconocer en el pasado lo que parece ausentarse y desvanecerse en este tiempo presente".

"Los diplomáticos encontramos en el derecho internacional y en la historia con mayúscula nuestros puntos de referencia fundamentales", prosiguió. "Pero, si los primeros son recursos clave para dirimir fríamente los desencuentros, la segunda, en cambio, es el mejor instrumento para el entendimiento y la comprensión sobre todo si se trata de dos países auténticamente hermanos co-mo lo son, efectivamente, nuestros países", dijo.

Posteriormente, el embajador ofició de anfitrión en el tradicional brindis de 25 de agosto en la residencia de la avenida Figueroa Alcorta a donde acudieron importantes empresarios de ambas márgenes del Plata, los ex presidentes Ramón Puerta y Adolfo Rodríguez Saa, el ex jefe de gobierno porteño Aníbal Ibarra y el vicecanciller argentino, Victorio Taccetti, entre otras figuras políticas.

Al acto asistió Raúl Patricio Solanas, diputado de Entre Ríos por el Frente por la Victoria (sector que encabeza el matrimonio presidencial). Solanas, que reside en la ciudad de Paraná, aceptó la invitación de la embajada uruguaya con el objetivo de fomentar el entendimiento entre países hermanos.

Además, participaron representantes de las distintas asociaciones de uruguayos. en el vecino país. La banda "Guardia Tambor" del Regimiento de Infantería Patricios y efectivos del Regimiento Blandengues de Artigas tuvieron a su cargo los honores militares.

El embajador Francisco Bustillo señaló que "las cosas buenas" en las relaciones entre Uruguay y Argentina "no son noticia" y "las malas son las que ganan los titulares".

"De lo que se trata es construir la integración a partir de las buenas relaciones bilaterales. Por supuesto no nos podemos dar por cumplidos, pero todos los días estamos tratando de poner nuestro granito de arena para que la relación mejore", expresó. "Más allá de la coyuntura lo cierto es que existe un sentimiento común entre ambos pueblos que nos lleva a trabajar cada día para superar las pequeñas diferencias del presente".


Comentario:

Cómo mexicano y latinoamericano, sólo puedo desear que las relaciones entre ambos países se mejoren muy pronto.

Hallan en Turquía estatua colosal de Marco Aurelio.

Noticia:

Un grupo de arqueólogos ha descubierto en Turquía una colosal estatua del emperador romano Marco Aurelio, cuya cabeza mide ochenta centímetros y pesa 350 kilos, confirmó hoy a Efe el director de la excavación, Marc Wealkens.

El equipo arqueológico de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) realizó este hallazgo la pasada semana en la antigua ciudad romana de Sagalassos, situada en la cordillera de Taurus (sur de Turquía), donde los investigadores trabajan desde los años noventa.

El profesor Wealkens explicó a Efe que la importancia del descubrimiento de la estatua radica, por un lado, en "la perfección con que está tallada".

Además, forma parte de un colosal grupo de estatuas de varios miembros de la dinastía Antonina, de origen hispánico, que reinó en el Imperio Romano entre los años 96 y 192 de nuestra era, lo que la convirtió en la familia más longeva al frente de Roma y que dio a algunos de los gobernantes mejor valorados de la historia de ese imperio.

Los restos de la última escultura en salir a la luz pertenecen a la cabeza de Marco Aurelio, que mide 80 centímetros y pesa unos 350 kilos.

Marco Aurelio, nacido el 121 d.C, fue considerado el último de los `Cinco Emperadores Buenos` de Roma y reinó casi dos décadas desde el año 161 hasta su muerte en el 180.

Por sus dotes de filósofo -fue uno de los máximos exponentes del estoicismo- y correcto dirigente fue apodado `El Sabio` y su legado se resume en las `Meditaciones`, elogiada obra que trata del gobierno ideal.

En julio de 2007 el equipo arqueológico belga también halló los restos de una representación del emperador Adriano (que gobernó entre los años 117 y 138 d.C.).

De la magnitud de la estatua original de Adriano nos da una idea el tamaño de los pedazos rescatados: sólo su cabeza mide 70 centímetros y la parte inferior de la pierna, entre rodilla y tobillo, un metro y medio.

Asimismo, hace tan sólo unas semanas se rescató la cabeza prácticamente intacta de Faustina la Mayor, mujer del emperador Antonino Pío, que gobernó entre 138 y 161.

Se calcula que estas estatuas tenían una altura de entre cuatro y cinco metros antes de que un terremoto en el siglo IV redujera a escombros las termas en las que se encontraban y una plaga diezmara a la población local y provocara el posterior abandono de la localidad romana.

Considerada una de las ciudades de la Antigüedad mejor conservadas del mundo, las ruinas de Sagalassos se yerguen entre las rocas de los montes Taurus situadas por encima de los 1.400 metros de altitud.

Sus restos fueron descubiertos para el público europeo a inicios del siglo XVIII por el explorador francés Paul Lucas, quien creyó hallarse ante una ciudad fantástica "habitada por hadas", según explican los investigadores belgas en su página web.

Además de los restos romanos, existen indicios de asentamientos humanos desde hace 10.000 años y se sabe que la ciudad de Sagalassos era la más próspera de la antigua región de Pisidia cuando fue conquistada por Alejandro Magno en el siglo IV a.C.

A comienzos de nuestra era el Imperio Romano absorbió esta zona y el emperador Adriano nombró a Sagalassos capital de Pisidia y centro del "culto al emperador", por lo que se entiende la devoción por la dinastía Antonina y la presencia de tamaño grupo escultórico.

"Las estatuas de Marco Aurelio, Adriano y Faustina se encuentran en lo que se suele denominar Sala de los Emperadores de las termas romanas, que normalmente estaba dedicada al gobernante del imperio", aclaró Wealkens.

Esta `Sala de los Emperadores` correspondía probablemente, dijo el profesor belga, al `frigidarium` o zona fría de las termas, que en el caso de los baños de Sagalassos se trata de una habitación con forma de cruz de unos 1.250 metros cuadrados y cubierta de mosaicos.

Según la Universidad Católica de Lovaina, el inicio de la construcción de estos baños romanos puede datarse a principios del reinado de Adriano (aunque no fue completado hasta varias décadas después), al igual que el santuario del culto a los emperadores Adriano y Antonino Pío, también hallado en Sagalassos.

Los arqueólogos belgas creen que, según los demás restos encontrados -dos pies femeninos y un vestido-, aún podrían hallarse nuevas figuras de personas pertenecientes al entorno de Adriano, como su mujer Vibia Sabina, forzada a casarse con él a los 14 años, o Antinoos, el amante del emperador.

Comentario:

Siempre serán fascinante los trabajos que realizan los arqueólogos, nos llevan a nuestro pasado.

Empresas mexicanas podrán ser proveedoras en Londres 2012.

Noticia:

A poco más de 24 horas de la clausura de los Juegos Olímpicos de Beijing, los organizadores de las Olimpiadas de Londres 2012 difundieron una invitación para que empresas mexicanas formen parte del catálogo de proveedores que participarán para la preparación de la próxima competencia internacional.

A través de un portal de Internet denominado Compete For la Agencia de Desarrollo Regional Inglesa y la Agencia de Promoción Internacional del Reino Unido (UK Trade & Investment, por sus siglas en inglés) abren la convocatoria a empresas mexicanas de cualquier tamaño, para inscribirse y colaborar en los próximos Juegos Olímpicos.

Coordinado con el Comité Londinense para las Olimpiadas y los Juegos Paraolímpicos y la Autoridad de Gasto Olímpico, organismo encargado de la infraestructura y sedes en la capital de Inglaterra para el próximo encuentro deportivo, este portal ha iniciado ya la recepción de solicitudes para contratos, se estima que puedan llegarse a consolidar más de 50 mil contratos, antes y durante la gesta deportiva.

Para solicitar un espacio como proveedores los interesados deberán llenar y publicar un perfil completo de su negocio. Una vez hecha esta operación en el sitio web indicado, se podrá rastrear su actividad y buscar otros proveedores con los cuales asociarse, explicó Proméxico a través de un comunicado de prensa.

Este portal de Internet fue abierto por los organizadores de los Juegos Olímpicos para garantizar la transparencia y la disponibilidad durante antes y durante las competencias, así como maximizar el número de negocios y su diversidad.

Incluso, se informó que en esta página de Internet, ya hay dos proyectos en los cuales las empresas interesadas pueden participar: la construcción del centro de revisión y terapia de la salud y el equipamiento protector del personal.

ProMéxico informó que difunde esta oportunidad para las empresas mexicanas en el marco del Plan de Acción Conjunto firmado el pasado mes de mayo con el UK Trade & Investment.
Se planea que los Juegos Olímpicos de Londres se llevarán a cabo del 27 de julio al 12 de agosto del 2012.

En los primeros proyectos se contemplan tres zonas principales donde se llevarán a cabo las competencias: el Parque Olímpico, la Zona Fluvial y la Zona Central, además de otros campos deportivos que se ubicarán en las inmediaciones de Londres.


Comentario:

Será una excelente opotunidad para demostrar que empresas mexicanas son altamente competitivas a nivel mundial.

Impulso a carreras técnicas: SEP.

Noticia:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció una nueva reforma al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), para reorientarlo a su “vocación técnica profesional” con la creación de cinco nuevas opciones de formación terminal: mecatrónica, salud, uso de energías alternativas, telemática y turismo temático.

Durante la presentación de resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Educación Media Superior por entidad y tipo de sistema, el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, anunció que la anterior reforma promovida al Conalep —hace poco más de cinco años para permitir el ingreso de los estudiantes a la universidad— provocó una reducción en las preferencias de los jóvenes por estudiar en este sistema que se manifestó en el descenso de la matrícula.

Al mismo tiempo que hoy se aprecia que 92.8% de los alumnos tienen resultados “insuficientes” y “elementales” en matemáticas; y 59.2 % en habilidad lectora.

En los resultados por estado, las cifras de la prueba Enlace revelaron que en Colima no hay estudiantes con calificación “excelente” en ese tipo de planteles y en el Distrito Federal, las sedes de Conalep —que dependen de la propia SEP— contabilizan a sólo nueve alumnos de excelencia.

De los 786 mil 400 estudiantes evaluados de los tres tipos de bachillerato (general, tecnológico y técnico) es el de tipo técnico que se refiere al que imparte el Conalep, el que está por debajo del desempeño nacional.

La SEP encontró que de los poco más de 60 mil jóvenes que fueron evaluados en abril, a dos meses de obtener un título como profesionales técnicos en 42 carreras, lo que se obtuvo en la prueba ENLACE es que sólo mil 800 egresaron con calificación de “excelente” en la materia de comprensión y lectura, en tanto que en matemáticas sólo 476 alumnos alcanzaron la “excelencia”, es decir 0.8%.

Por entidades, se encontró que en Campeche y Tlaxcala sólo dos estudiantes alcanzaron ese nivel de excelencia en matemáticas; mientras que los estados de Durango y Tabasco acumularon a sólo tres estudiantes con ese desempeño.

Del total de jóvenes evaluados en el Conalep, 92.8 % que en este momento están buscando un empleo en las áreas técnicas, que ya lo consiguieron o que solicitaron ingresar a la universidad, obtuvieron calificaciones entre “insuficiente” y “elemental” en la materia de matemáticas.

Mientras que en el área de español, lo que se relaciona con la lectura, su capacidad para identificar textos y asumir una postura crítica o desarrollar argumentos, 59% de los jóvenes obtuvo calificaciones insuficientes.

Frente a estos resultados el subsecretario Miguel Székely planteó que con la reforma al bachillerato, el Conalep “recuperará su vocación técnica profesional”.


Comentario:

Todo plan que tenga como propósito mejorar la educación y el nivel de los estudiantes es bienvenido. El problema también es si existen las empresas suficientes para darle trabajo a los egresados o si al estudiantado se le capacita para poner su propio negocio.

Planean subir cobro mínimo.

Noticia:

La Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) diseñan reglas genéricas de protección al consumidor para evitar sobreendudamiento.

Los lineamientos, que incluirán reformas a la Ley de Instituciones de Crédito, tienen como objetivo redefinir el esquema de pagos mínimos que aplican los bancos y ampliar la información a los clientes.

En el caso de los pagos mínimos se obligará a los intermediarios a que informen a usuarios, en el estado de cuenta, el tiempo y el costo que les llevará si pagan solamente el mínimo en su crédito.

Hace unas semanas la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), estimó que en el país cerca de 60% de los tarjetahabiente optan por pagar el mínimo. Sin embargo, los banqueros afirmaron que sólo 25% recurren a esta práctica.

En las normas que elaborarán las autoridades financieras y que se pondrán a consideración del Congreso, hay la intención de proteger a los tarjetahabientes y prevenir cualquier problema con la cartera vencida.

Al respecto, Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), afirmó que si bien aún no conocen los detalles de la regulación, “en ésta se buscarán proteger y orientar a los usuarios sobre los riesgos de endeudarse”.

“Y creemos que todo aquello que conduzca a fomentar la cultura financiera es positivo para los clientes y la banca”, aseguró.

Insistió que los intermediarios son más cautelosos en la colocación de préstamos y realizan un mayor análisis de riesgo.

Guillermo Zamarripa, director de la Unidad de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, afirmó que esta dependencia lleva a cabo un seguimiento minucioso al tema de la cartera vencida en tarjetas de crédito, a fin de que se tomen las medidas adecuadas por parte de los intermediarios.

No obstante, dijo que el ritmo de la cartera total de consumo empezó a disminuir, debido a que se toman acciones preventivas para contener la cartera.

El funcionario insistió que a pesar del crecimiento en el segmento de consumo, los adeudos vencidos están bajo control.

Sin embargo, reconoció que se detectan casos de clientes que tienen varios plásticos y su deuda es mucho mayor a sus ingresos.

“Vemos que sí hay un grupo de familias que está más endeudadas, pero eso no implica un problema de endeudamiento generalizado”.

Guillermo Zamarripa mencionó que esta dependencia “ve con buenos ojos” la reducción en la colocación y originación de tarjetas de crédito y recalcó que la morosidad es un fenómeno que se mantiene bajo control y se maneja de manera razonable.


Comentario:

Es loable la intención de las autoridades financieras de proteger a los consumidores, para evitar que se endeuden y luego afecten a la cartera vencida y al sistema financiero mexicano. De ambas partes debe haber prudencia: de autoridades y de la lado de los consumidores.

Crecen 55.8% las exportaciones mexicana a Chile.

Noticia:

La exportaciones mexicanas a Chile llegaron a 819.9 millones de dólares durante el primer semestre de este año, un aumento de 55.8% respecto al mismo periodo de 2007, indicaron estadísticas oficiales.

Cifras de ProMéxico, la promotora mexicana de comercio e inversiones, mostraron que el intercambio comercial con Chile llegó a dos mil 144.6 millones de dólares entre enero y junio pasados, lo que ubica a este país como el segundo socio comercial de México en la región.

El director de la oficina de ProMéxico en Chile, Emilio López, dijo que las relaciones comerciales entre su país y Chile son un ejemplo de éxito a nivel regional ya que los intercambios se han multiplicado de manera exponencial en los últimos años.

Recordó que en 1990, cuando retornó la democracia a Chile y los dos países reanudaron relaciones diplomáticas tras suspenderlas durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), el comercio bilateral apenas llegó a 127.4 millones de dólares.

El año anterior, en cambio, el comercio bilateral ascendió a tres mil 764.6 millones de dólares, lo que significa que de 1990 a 2007 el intercambio de mercancías se multiplicó en casi 30 veces.

México y Chile mantienen en vigor desde 1999 un Tratado de Libre Comercio (TLC), el cual logró triplicar el intercambio comercial en los últimos nueve años al pasar de mil 120.6 a tres mil 764.4 millones de dólares en ese lapso.

López aseveró que uno de los objetivos de su país es reducir el déficit comercial que mantiene con Chile, lo cual ha venido ocurriendo desde el año anterior, cuando llegó a mil 423.6 millones de dólares.

El significativo aumento de las exportaciones mexicanas a Chile durante el primer semestre de este año hizo que el déficit en el periodo se ubicara en 504.7 millones de dólares, lo que hace estimar que al final de 2008 ascenderá a unos mil millones.

El director de la oficina local de ProMéxico, la cual fue inaugurada la semana anterior, señaló que buscará dar más fuerza a la promoción tanto comercial como en materia de inversiones y atraer capitales chilenos a México.

Estadísticas oficiales indicaron que las inversiones chilenas en México superan los 400 millones de dólares mientras que los capitales mexicanos en este país sudamericanos suman unos mil 900 millones y están concentrados en el sector de telecomunicaciones.


Comentario:

Es un claro ejemplo de como se pueden mejorar las relaciones entre dos países hermanos e incrementar el intercambio comercial.

Muñoz Ledo le hace daño al PRD.

Noticia:

La dirigencia nacional del PRD solicitará someter a revisión el liderazgo de Porfirio Muñoz Ledo como coordinador nacional del Frente Amplio Progresista (FAP).

De acuerdo con el líder sustituto de ese partido, Guadalupe Acosta Naranjo, las actitudes de Muñoz Ledo han provocado división en el sol azteca.

Incluso, algunos perredistas demandarán en el próximo Congreso Nacional del PRD “revisar” la permanencia del PRD en el seno del FAP.

También exigirán que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador se deslinde del presunto apoyo que desde el FAP se está brindando a candidatos de PT y Convergencia.

También se acusa a Muñoz Ledo de haber eliminado el nombre de Cuauhtémoc Cárdenas de la lista de intelectuales que elaboraron la propuesta energética.

Acosta catalogó de “caprichosas”, las actitudes de Muñoz Ledo. Esta pugna con el ex dirigente nacional del PRD podría reventar incluso en el próximo Congreso Nacional.

Comentario:

Y sigue la "mata" dando. La división en el PRD continúa y así, sus votos también seirán para abajo. ¿Les importará la caída de su nivel de preferencia?

Jaloneos por ocupar la presidencia de la mesa directiva del senado.

Noticia:

El jaloneo por la presidencia de la Mesa Directiva en el Senado de la República se agudizó ayer, luego de que el coordinador parlamentario del PAN, Gustavo Madero, desconoció la existencia de un acuerdo previo para dejar dicho puesto a un legislador del PRD.

“Lo que haya firmado (Santiago) Creel como presidente y coordinador del grupo parlamentario yo lo reconozco, claro que sí, pero no hay nada firmado ni acordado en esos términos”, dijo el panista ante la presunta existencia de un acuerdo entre Carlos Navarrete (PRD), Santiago Creel (PAN) y Manlio Fabio Beltrones (PRI) para ceder ese espacio al PRD.

No se está violando ningún acuerdo, insistió; “nosotros somos muy institucionales y estamos construyendo las mejores condiciones para que en el próximo periodo avancen las reformas urgentes de seguridad, de petróleo, de presupuesto, de ingresos que necesita el país”, sentenció.

El legislador admitió que existe un bajo nivel de confianza del PAN a que el PRD ocupe la presidencia del Senado. “Lo que hemos visto es que el PRD son muchos PRD, hay distintas posiciones, no han tenido una posición consistente, definitiva”, amplió.

El PRD tiene “variantes, desde actitudes de tomar las tribunas hasta respetar el proceso parlamentario, ese es el comportamiento reciente que ha tenido este grupo y el FAP (Frente Amplio Progresista)”, dijo, luego de que éstos presentaron su proyecto de ley de reforma energética.

Mientras tanto, el líder de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, advirtió que a su partido le corresponde ocupar la presidencia de la Mesa Directiva y advirtió:

“Tengo su palabra, tengo el compromiso. Si Gustavo Madero y Manlio Fabio Beltrones han decidido no cumplir, que lo hagan público. Nosotros estamos listos para actuar como nos corresponde actuar”.


Comentario:

Frente a estos jaloneos para ocupar la presidencia de la mesa directiva del senado, habrá que ver si, de no quedar el PRD, cumplen su palabra de no más crispación ni toma de tribunas. Más rápido cae un hablador que un cojo.

Confirma tregua EPR, pero la condiciona.

Noticia:

El Ejército Popular Revolucionario (EPR), reconfirmó ayer la tregua que le pidió el pasado 14 de agosto la Comisión de Mediación para la búsqueda de dos de sus militantes desaparecidos, misma que, advierte el grupo, rompería si es agredido “en cualquier tipo de modalidad”.

En un extenso comunicado de 12 cuartillas, el grupo armado destaca que ha privilegiado la acción política y no el uso de las armas o la violencia para buscar a sus compañeros, y definió las explosiones a los ductos de Pemex, en julio y septiembre del año pasado, como “acciones de autodefensa orilladas por la actitud neofascista del señor Felipe Calderón”.


La mayor parte del texto difundido la tarde de ayer es un recuento de los comunicados emitidos por el grupo armado desde el 2 de junio del año pasado, cuando denunció por primera vez la desaparición de sus compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, hasta la propuesta de crear una instancia civil de mediación.

Acusa de manera reiterada a los gobiernos federal y de Oaxaca de participar en la desaparición de sus compañeros y los responsabiliza de su integridad física.

Reprocha a los medios de comunicación que sólo se hayan interesado en el caso hasta que se dieron las que ellos llaman “acciones de autodefensa” en instalaciones de Pemex, y que después ha campeado el desvirtuamiento de sus palabras y la censura a sus comunicados.

La confirmación de la tregua responde a la petición que le hiciera el pasado 14 de agosto la Comisión de Mediación, en un documento de trabajo en el que también pidió al gobierno federal reclasificar el delito por el que se busca a los eperristas, para asentarlo como “desaparición forzada”, en lugar del de “secuestro”, por el que originalmente se había presentado la denuncia ante la Procuraduría General de la República, y cuyos alcances jurídicos y políticos son diferentes.

Ese mismo día, la Secretaría de Gobernación aceptó modificar el estatus de la denuncia, como pidieron los mediadores, quedando por resolver la exigencia de éstos para que les sean abiertos mayores espacios para la investigación en documentos oficiales.

Comentario:

Para un grupo guerrillero como el EPR es mejor que busque la vía del diálogo, porque carece de simpatizantes. La vía armada no es aceptada por la mayoría de la población, sobre todo en un contexto moderno de elecciones, con todo y la descalificación que hizo Andrés Manuel López Obrador, sobre un supuesto fraude que a la fecha no ha podido comprobar.

No más polarización ni toma de tribuna: Acosta.

Noticia:

El Frente Amplio Progresista presentó ayer su paquete de reformas a siete leyes para modificar el estatus fiscal de Pemex, reconvertir dicha empresa en un solo órgano, como estaba antes, y abrir su consejo de administración a la sociedad.

Guadalupe Acosta Naranjo, líder nacional del PRD, aseguró que no habrá toma de tribunas y anunció que en breve se reunirá nuevamente con los líderes nacionales de PAN y PRI.

También se entrevistará —dijo— con empresarios, jerarcas eclesiásticos e intelectuales, “para lograr que su iniciativa contenga el más amplio respaldo social; de esta manera contribuiremos a que la reforma de Pemex una al país y no lo polarice”.

“No habrá ley Beltrones ni habrá ley Calderón, habrá un dictamen del Congreso de la Unión que tendrá que tomar lo importante de cada una de estas iniciativas”, dijo en conferencia de prensa en el Senado.

Aclaró que el PRD “no quiere que la iniciativa privada salga de Pemex; lo que nosotros queremos es lo que está circunscrito por la Constitución al manejo exclusivo del Estado. Si Pemex mejora, nosotros somos promotores de que la iniciativa privada participe con más ahínco, con más esfuerzo, dentro del marco constitucional”.

De esta forma, Acosta dijo que empieza la etapa más difícil, que es el debate. “Vamos a hablar ahora del dictamen, no de la toma de tribunas. No estamos preparando la toma de tribunas, estamos preparando el trabajo para ganar el debate parlamentario y legislar a favor de México”.

Por su parte, Jesús Ortega Martínez, ex candidato a la dirigencia nacional de ese partido, aseguró que están descartados los albazos en el Congreso de la Unión.

Justificó la ausencia de Cuauhtémoc Cárdenas y de Andrés Manuel López Obrador en la entrega del paquete de iniciativas del FAP y rechazó que esto envíe un mensaje de división entre los integrantes del FAP.

“No, manda señales de que el PRD no se excluye del debate, no se excluye de la discusión; manda el mensaje de que el PRD participa en la reflexión en el Congreso de la Unión y que el PRD no se aísla”, dijo.

La entrega del documento se realizó en el Senado luego de una marcha encabezada por dirigentes del PRD, que duró poco menos de una hora, del Monumento a la Revolución a Xicoténcatl.

En la iniciativa se plantea que Pemex sea dirigida por un consejo de administración que esté conformado por 11 miembros, seis de los cuales sean titulares de secretarías de Estado u organismos públicos descentralizados y escogidos por el Ejecutivo.

También habrá tres consejeros representantes de la sociedad. El Ejecutivo los escogerá a partir de una lista elaborada por el Congreso de la Unión.

Además, el consejo de administración contará con dos trabajadores sindicalizados de base de Pemex.


Comentario:

Simplemente, habrá que esperar que Acosta cumpla con su promesa de no más polarización ni toma de tribuna. ¿Se le puede creer?

Cierran filas los demócratas con Obama.

Noticia:

Más de la mitad -el 60 por ciento- de los delegados que Hillary Clinton ganó en las primarias llegan a la Convención Nacional Demócrata convencidos de apoyar a quien fuera su rival, Barack Obama, aunque algunos siguen teniendo dudas sobre él.

Según una encuesta publicada este lunes por el diario The New York Times y elaborada en conjunto con CBS News, siete de cada diez delegados confían en que Obama ganará las elecciones presidenciales de noviembre próximo frente al republicano John McCain.

De los delegados que apoyaron a la senadora Clinton, tres de cada diez afirmaron que aunque apoyan al político afroamericano tienen reservas sobre él y que lo respaldan simplemente porque es el candidato oficial del partido.

El cinco por ciento señaló que no le apoyan. El resto le otorgó su confianza.

No obstante, los mil 640 delegados ganador por Clinton están divididos en cómo votar durante la Convención, ante la posibilidad de que puedan hacerlo por la senadora tras el gesto simbólico de Obama de incluirla en la papeleta, destinado a cerrar las heridas de las primarias.

Así, el 43 por ciento afirmó que votará por ella y el 42 por ciento que lo hará por Obama, con un 15 por ciento de indecisos.

Estos números sugieren, según el Times, que el partido está unido en torno a su candidato oficial, aunque no del todo. El 82 por ciento de los encuestados señalaron que apoyan de forma entusiasta a Obama.

Al tener que citar cuáles son las mayores virtudes del afroamericano, la mayoría mencionó su capacidad para inspirar a la gente y de traer el cambio al país. Entre las debilidades, destacaron su inexperiencia en campos como la política exterior.

El sondeo, que fue realizado antes de que se conociera que Obama eligió al senador Joseph Biden como su vicepresidente, muestra cómo Clinton era la favorita para ir en el ticket con el senador por Illinois.

El 28 por ciento señaló que ella era la mejor para llenar ese puesto frente al seis por ciento que apostaban por Biden.


Comentario:

A pesar de que muchos tengan dudas, los demócratas se tienen que unir con Barack Obama, si es que desean que gane la presidencia de Estados Unidos. Esto se llama: "cerrar filas".

No hay acuerdo aún para el retiro de tropas de EU de Iraq.

Noticia:

El gobierno de Estados Unidos informó ayer que todavía no ha llegado a un acuerdo definitivo con la administración iraquí sobre la permanencia de las tropas estadounidenses en el país y su papel, tras el fin de la misión de la ONU en diciembre de este año.

Poco antes, el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, había asegurado a los medios lo contrario, diciendo que las tropas estadounidenses se retirarían de Irak antes que termine 2011.

“Las conversaciones continúan abiertas y todavía no hemos finalizado un acuerdo”, declaró ayer a periodistas el portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto.

Según el vocero, el gobierno estadounidense es optimista y espera que ambos países alcancen un acuerdo mutuo, basado en “metas flexibles”, para que las tropas estadounidenses continúen su repliegue con éxito y que las fuerzas iraquíes tomen el relevo de la seguridad del país.

Estas “metas flexibles” dejarían la puerta abierta a EU para cumplir su retirada en función de las condiciones de seguridad que se den sobre el terreno.

En virtud del acuerdo propuesto en los últimos días, el gobierno de Bagdad quiere que las fuerzas estadounidenses dejen de patrullar las principales ciudades y aldeas iraquíes a mediados de 2009 y que todas las tropas de combate abandonen Irak en 2011.

El gobierno de Estados Unidos ha sido reacio a establecer un calendario para la retirada de las tropas y el portavoz del Pentágono, Bryan Whitman, también afirmó que “el acuerdo no está terminado”.

Al-Maliki había sido tajante, al afirmar que “después de 2011 no habrá ningún soldado extranjero en Irak”, aunque aclaró que el acuerdo de seguridad todavía no estaba totalmente definido. “En algunos puntos hay todavía diferencias”, comentó.

Mientras tanto, el Ejército estadounidense informó que una adolescente iraquí, que llevaba puesto un chaleco cargado con explosivos, se entregó a las fuerzas de seguridad en vez de llevar a cabo un ataque suicida con bomba en la ciudad de Baquba, en la conflictiva provincia de Diyala.

La policía tuvo que quitarle el chaleco. Funcionarios de Estados Unidos dijeron que la joven, de entre 13 y 17 años de edad, según las versiones, se acercó a la policía iraquí “diciendo que tenía puesto el chaleco y que no quería llevar eso adelante”.

La policía iraquí, en cambio, dijo que la detuvo porque su actitud era sospechosa.


Comentario:

Para el retiro de tropas estadounidenses de Iraq, el gobierno de ese país tendría que garantizarle a sus ciudadanos que la situación está bajo control y no hay peligro de que estalle una guerra civil, lo cual se ve aún bastante lejano. De alguna manera, la presencia estadounidense en Iraq ha permitido controlar un poco mejor la situación. Desde luego no es el mejor escenario, pero podría ser peor. Estados Unidos ahora tiene otro problema enfrente, el creciente deterioro de la situación en Afganistán, en donde el propio candidato demócrata a la presidencia, Barack Obama, ha declarado la necesidad de movilizar tropas a dicha zona.

Se suma Honduras a la "ola" anti estadounidense.

Noticia:

Pese a que depende del respaldo económico, financiero y comercial de Estados Unidos, Honduras se sublevó ayer en contra del dominio de Washington en Centroamérica y asumió un compromiso sin precedentes en la historia de su política exterior: ligarse al más importante bloque gubernamental antiestadounidense de América Latina y el Caribe.

En un masivo acto público ayer en Tegucigalpa en el que firmó la adhesión de su país a la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba), el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, advirtió que “no nací para ser esclavo ni para tener amos porque soy digno... y no estaríamos viendo el socialismo del sur, si el sistema de hace 40 años hubiese cambiado las estructuras de la sociedad y dado progreso económico”.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, proclamó que “hay una revolución en América Latina, un proceso de cambio”, mientras “el imperio de Estados Unidos” despliega una campaña de “agresiones” para detener “lo que no van a poder frenar” y destacó que “el coraje” de Zelaya “no tiene parangón, ya que se enfrentó a presiones de los yanquis”.

“El Alba es una alternativa a la hegemonía imperial”, dijo Chávez, quien fustigó a los medios hondureños de comunicación por cuestionar el ingreso de Honduras al foro en 2004 por Cuba y Venezuela.

A pesar del rechazo empresarial y político y al temor de represalias sobre más de un millón de hondureños que residen en Estados Unidos, el gobierno de Honduras se adhirió ayer al Alba, en un acto público en una tribuna frente a la Casa Presidencial de Tegucigalpa, bajo fuertes medidas de seguridad.


Comentario:

La posición de Honduras no podría ser más clara: si el sistema de hace 40 años hubiera cambiado las estructuras de la sociedad y dado progreso económico....Ahora deciden adherirse a la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) y esto significa aliarse a un presidente considerado como enemigo para Estados Unidos: el presidente venezolano, Hugo Chávez. Ya el tiempo dirá si esta alternativa es realmente eso, en el sentido de traer progreso económico a sus pueblos, sin la tutela de Estados Unidos. Pero para eso, tiene que haber planteamientos concretos de organización y propuestas económicas viables, porque con el solo discurso será muy difícil acabar con la pobreza y la marginación que azota a latinoamérica.

Reconoce Rusia independencia de Osetia del sur y Abjazia.

Noticia:

El presidente Dimitry Medvedev anunció el martes que Rusia ha reconocido oficialmente la independencia de los territorios georgianos disidentes de Osetia del Sur y Abjazia.

En un discurso televisado, Medvedev dijo que había firmado un decreto para formalizar la decisión.

Es probable que otras pocas naciones sigan la decisión, pero es seguro que agravará la escalada de tensiones entre Moscú y Occidente.

La declaración del martes fue hecha mientras las fuerzas rusas permanecen en Georgia. Las tropas están estableciendo posiciones más allá de las fronteras de facto de ambas regiones separatistas.

Abjazia y Osetia del Sur se han gobernado por sí mismas luego de haber librado guerras con Georgia en la década de 1990.

La presencia militar rusa probablemente debilite aún más a Georgia, un aliado de Occidente en la región del Cáucaso.

El Ministerio británico de Asuntos Exteriores rechazó hoy, "categóricamente", la decisión de Rusia de reconocer la independencia de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia.

Un portavoz del Foreign Office dijo hoy que el Gobierno británico "reafirma la soberanía y la integridad territorial de Georgia".

"Esto es contrario a las obligaciones contraídas reiteradamente por Rusia en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Esto no ayuda a mejorar las perspectivas de paz en el Cáucaso", agregó la fuente.

Comentario:

Es evidente que ninguna de las dos declaraciones ayudan a destensar la situación en Asia. El asunto no es sencillo, pero ninuna de las dos partes está poniendo su granito de arena para evitar caer en una especie de nueva "guerra fría", como ya se le está calificando a este escenario a raíz del problema con Georgia. Siempre, la vía diplomática es el camino adecuado para evitar tensiones.

Un problema en México el manejo adecuado de la basura electrónica.

Noticia:

¿Se pueden imaginar 90 albercas olímpicas llenas de equipo de cómputo, un estadio Azteca repleto de televisores, 38 contenedores de ferrocarril saturados de teléfonos celulares, así como 10 albercas olímpicas llenas de pilas?

Sería un gran botín si todos los aparatos estuvieran en su vida útil, pero este volumen es un aproximado de la cantidad de basura electrónica que por año se genera en México, y que no tiene hasta hoy, un manejo adecuado.

A pesar del volumen y del problema de espacio que pudiera generar, parece que el avance tecnológico sorprendió a México, pues apenas la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) trabaja en la elaboración de una Norma Oficial en la que se delineará el plan de manejo y requerimientos específicos de estos desperdicios, en seguimiento a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos —que clasifica a los electrónicos como de manejo especial—, expedida en 2003.

Por año, se convierten en basura, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología, entre 180 mil y 250 mil toneladas de celulares, televisores, teléfonos fijos, aparatos de cómputo, de audio y video.

A este desperdicio se agregan las 600 millones de pilas (tipo AA, AAA, C y D) que por año se tiran a la basura y que aunque en su mayoría ya no contienen sustancias tóxicas como Niquel y Cadmio, representan en peso siete toneladas, las que cabrían en 10 albercas olímpicas.

El químico de la Universidad Nacional Autónoma de México, Benjamín Ruiz Loyola y el director de Investigación sobre sustancias químicas y riesgos toxicológicos, Mario Yarto, aseguran que más que componentes dañinos al exponerse al medio ambiente, el problema de la basura electrónica es que ocupa grandes volúmenes en espacio difíciles de manejar por las toneladas que se generan por año y el volumen acumulado de este tipo de basura.

No obstante, Greenpeace indica que en caso de la fabricación de computadoras y teléfonos celulares, se incluyen materiales tóxicos que afectan la salud de miles de trabajadores que laboran en las líneas de producción y que desconocen el riesgo de permanecer expuestos, en forma directa, a esas sustancias.

Los especialistas consultados coinciden en que una solución a este tipo de basura, una vez que supuestamente dejan de tener vida útil, es la recuperación de materiales para llevarlos a un proceso de reutilización. Además, dentro del proceso de producción de estos aparatos se deberían privilegiar los materiales amigables.

Yarto señala que la responsabilidad de deshacerse de los aparatos electrónicos, que por el avance de la tecnología se renuevan al menos cada dos años, es de todos aquellos que intervienen en la vida del producto, desde el fabricante, el gobierno hasta el usuario.

Ruiz Loyola asegura que la industria de la reutilización en México podría desarrollarse si el gobierno proporcionara incentivos de algún tipo a empresas que lo lleven a cabo. No obstante, subraya que en Francia se llevó a cabo un ejercicio en el que la recuperación de algunos componentes resultaba más caro que la propia fabricación del producto.

Los investigadores reconocen que ha habido esfuerzos esporádicos de empresas de telefonía celular y computación para acopiar los aparatos y reutilizar algunos de sus componentes, sin embargo, no son campañas masivas, sino aisladas.


Comentario:

Estamos frente a un problema realmente preocupante y que va en aumento, por la cantidad de productos electrónicos que se fabrican cada año. El grito de advertencia ya está dado, pero ¿hasta cuándo habrá una reacción frente a este problema?

Hallan templo en honor a dios Sirio en Rumania.

Noticia:

Un templo dedicado al dios sirio del sol, Iarhibol, que data del siglo II, fue descubierto al oeste de Rumania entre las ruinas de la antigua capital dacia, Sarmizegetusa, por arqueólogos de la ciudad de Cluj.

Asimismo, hallaron en sus labores de excavación una cripta con una pintura mural, que tiene la particularidad de ser la única que se conserva en la provincia de Dacia Felix, que fuese conquistada por los romanos en 106 bajo el imperio de Trajano, originario de Bética (España).

La pista del emplazamiento de este templo dedicado a Iarhibol -dios del sol venerado en la antigua Palmira (Siria), que formaba parte del Imperio Romano-, según el profesor Ioan Piso, director del equipo de investigación y del Museo Nacional de Historia de Transilvania, provino de una inscripción hallada hace cuatro años.

De esta manera, el monumento fue descubierto por su grupo de arqueología entre unos edificios situados al oeste del foro del emperador Trajano de Ulpia Trajana Sarmizegetusa.

"Este año el templo pudo ser identificado. Se conservó un podium impresionante y los pórticos que sostenían las columnas de mármol", declaró Piso a la prensa, tras precisar que se encontraron en el sitio preciosas piezas de arquitectura, escultura e inscripciones.

Sin embargo, "el descubrimiento más importante es una cripta subterránea que servía al culto de esta divinidad palmireña y en la que se conservaron pinturas murales; cosa única en la Dacia romana", remarcó Piso, quien sostuvo que este descubrimiento "será célebre".

El director de este equipo explicó, a su vez, que la existencia de este templo se debió a la presencia de una nutrida unidad militar de Palmira que fue trasladada allí por el emperador Adriano en los años 117-118 para defender las fronteras de Dacia contra los sármatas de Panonia.

Hallan en Coahuila las huellas humanas más antiguas de México.

Noticia:

Las evidencias de huellas humanas que se localizaron en el municipio de Cuatrociénegas, Coahuila, alcanzan una antiguedad de 10 mil 500 años, es decir, corresponden a la Era de Hielo, y se consideran hasta el día de hoy, las más antiguas de México.

Estos resultados se obtuvieron a partir de estudios de fechamiento con el método de uranio, hechos en diferentes laboratorios de Inglaterra, Alemania, Estados Unidos y México.

Lo anterior fue dado a conocer durante la ponencia "Datación de las huellas humanas localizadas in situ, en el Valle de Cuatrociénegas, Coahuila", por Arturo H. González, investigador del Museo del Desierto, en el marco del IV Simposio Internacional El hombre temprano en América, que concluyó este fin de semana.

En un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), organizador del acontecimiento, González señaló que el antecedente inmediato de estos hallazgos, fue una serie de huellas localizadas en 1961, durante los trabajos para construir la carretera que va de Ciénegas a San Pedro de las Colonias, en Coahuila.

Impresas en travertinos -piedra formada en los ciclos de agua y de carbono de la tierra- fueron trasladadas a las instalaciones del Museo del Desierto, en Saltillo, capital de Coahuila, para su resguardo, estudio y posterior exhibición.

Años después, investigadores del INAH se dieron a la tarea de identificar los lugares exactos donde se encontraron las primeras evidencias, con la intención de realizar nuevos descubrimientos y, sobre todo, obtener información relevante sobre la antigedad de las huellas.
Una vez localizados los sitios específicos, ubicados en las riveras de las pozas de agua que permean el valle de Cuatrociénegas, se extrajeron muestras de gasterópodos -caracoles- los cuales fueron sometidos a estudios de carbono 14 para obtener la datación.

Sin embargo, los resultados no convencieron a los investigadores, quienes se vieron en la necesidad de buscar otras alternativas que les proporcionaran datos más precisos.

González mencionó que la información obtenida a partir de los análisis de los caracoles no era fiable debido a los carbonatos de la zona; por lo tanto, se decidió realizar estudios con el método de uranio, el cual arrojó números mucho más confiables que alcanzaron hasta los 10 mil 500 años de antigedad, cifra que coincide con la Era de Hielo.

"Esta información permitió considerar al lugar in situ, como el único en México donde tenemos evidencia clara de hombres de la Era de Hielo que ocuparon nuestro territorio", agregó el especialista.

Las primeras huellas tienen 24 centímetros de longitud por diez centímetros de anchura, comentó.

La estatura de estos individuos está relacionada con el tamaño del pie, por lo que el investigador atribuye hasta 1.70 metros, con una estructura corpórea robusta. Posteriormente se localizó una tercia más de sitios con rastros de huellas humanas, adujo.

Tal es el caso del sitio El Niño, donde se localizaron evidencias de huellas con 13 centímetros de longitud; y el sitio El Pato, en donde se identificaron otras pertenecientes a cuatro individuos diferentes con 29 centímetros de longitud y 1.80 metros de altura en vida, aproximadamente.
El sitio La Pista, donde se hallaron huellas de 27 centímetros, adjudicadas a personas de 1.70 metros de estatura.

Según González, estos hallazgos son relevantes, ya que forman parte de los pocos informes que se tienen en el continente sobre huellas de humanos de la era del hielo.

"México es protagonista en la reconstrucción de la historia de los primeros hombres de América y la reconstrucción de la existencia humana en el planeta, a partir de los procesos evolutivos sufridos hace miles de años", dijo.

"Con estos nuevos conocimientos se forma una referencia inmediata a lo que se vive actualmente en el mundo, es decir, del proceso de extinción donde el hombre genera la pérdida de muchas especies animales, la cual está ligada directamente a otros momentos de la historia en los que sucedieron actos parecidos, la desaparición de la megafauna es un claro ejemplo de ello", concluyó el investigador.


Comentario:

Siempre resulta fascinante que los investigadores encuentren restos humanos de nuestro pasado. Amplia nuestro conocimiento sobre de dónde venimos y como vivían nuestros antepasados.

Dan marcha atrás al concurso miss monja.

Noticia:

El sacerdote católico italiano que había convocado a un concurso de belleza para monjas, dio marcha atrás a su propósito y dijo que fue mal interpretado.

De acuerdo con medios locales, el clérigo Rungi alegó que "sólo pretendía subrayar la belleza de la vida religiosa entre las hermanas".

El cura invitó a través de Internet a las hermanas de entre 18 y 40 años a enviarle fotos, para colgarlas en su blog. A principios de septiembre se elegiría a "Miss Suora 2008", según trascendió.

Ahora el padre Rungi argumenta que "el concurso online sólo era para llamar la atención acerca de la bella vida como monjas en la orden".

"Incluso tuve que cerrar temporalmente mi blog", expuso el sacerdote. Sobre todo para proteger a las interesadas, tras recibir amenazas como que "acabarían en el infierno.

Comentario:

Era de esperarse que la idea de este concurso no iba a prosperar. Parecía una broma de mal gusto.

Les pide Clinton a los latinos que voten por Obama.

Noticia:

Hillary Clinton eligió a los latinos para enviar un mensaje unificador en la convención demócrata. Ante unos mil miembros del caucus hispano, les pidió votar por Barack Obama.

“Trabajen en favor de él como lo han hecho por mí y unámonos en favor del próximo presidente de Estados Unidos, Barack Obama”, declaró la ex contendiente del senador, que será ungido candidato a la Casa Blanca el jueves.

Justo antes del inicio de la convención, las rencillas entre los grupos de Obama y Clinton resurgieron como una vieja herida que se niega a cerrar.

El ex presidente William Clinton parecía estar molesto porque fue incluido para pronunciar un discurso sobre seguridad, cuando deseaba hablar de economía y las pifias del gobierno del presidente George W. Bush.

Durante una gira por Iowa, Obama buscó calmar los ánimos al afirmar que el ex mandatario podría hablar de lo que quisiera y reconoció que tendrá que trabajar duro para persuadir a los simpatizantes de Clinton para “venir a bordo”. Desestimó que los partidarios de los Clinton puedan dañar su campaña.


Comentario:

Era de esperarse que Hillary Clinton le pidiera a los latinos votar por Obama. Simplemente es un acto de unión que en México no se da. Los demócratas tienen que llegar fortalecidos si es que quieren vencer a los republicanos.

Fraudes con tiempos compartidos.

Noticia:

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en ingles), lleva a cabo un litigio en representación de miles de ciudadanos norteamericanos en la Corte de Distrito Norte de Illinois por fraude masivo en tiempos compartidos en varios hoteles de Cancún.

De acuerdo con información de la SEC, la demanda busca la devolución de las ganancias adquiridas ilegalmente y establecer penas civiles.

La SEC y los defraudados alegaron que de 1999 hasta 2005 Michael E. Kelly y otras personas que trabajan para él (incluyendo a sus hijos) perpetraron un fraude masivo, logrando al menos 428 millones de dólares por la oferta y venta de valores fraudulentos y sin registrar. Universal Leases eran tiempos compartidos en diversos hoteles de Cancún, que el agente prometió que eran inversiones seguras y con garantía de retorno sobre la inversión.

El agente de arrendamiento rentaría los tiempos compartidos a otros, pagaría una tasa fija y cuando los inversionistas quisieran salir del programa, el agente readquiriría su tiempo compartido por el monto total de la inversión original.

De acuerdo con la demanda, los fondos de los inversionistas se usaban para hacer “ganancias de renta ilusorias”. Usando una red de corredores de seguros que no estaban registrados en la Comisión y que no podían vender esos seguros. El acusado apuntaba hacia americanos retirados y sus fondos de retiro.

Hasta el momento los inversionistas han perdido un total de 310 millones de dólares.

Entre 1998 y 1999 Kelly compró y renovó un hotel de 36 habitaciones en Cancún de nombre Baccara Hotel, el cual usó para atraer a la gente. Posteriormente vendió tiempos compartidos en otros hoteles: The Avalon Grand y Avalon Reef Club, en Isla Mujeres. Kelly se encuentra detenido en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago, Illinois, por fraude criminal. El proceso continúa y dos de sus hijos, involucrados, viven en Cancún.


Comentario:

Al adquirir un tiempo compartido, lo más recomendable es asegurarse que la empresa sea realmente seria y que tenga ya muchos años en el mercado. Esto es recomendable para cualquier tipo de producto. Siempre hay que asegurarse que lo que un compra sea de calidad.

Policías de Tabasco en la nómina del narco.

Noticia:

En Tabasco, el narcotráfico reparte 5 millones de pesos cada mes entre agentes federales, estatales y municipales, para poder operar con libertad en el estado, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República.

Según una lista hallada durante un cateo en Villahermosa, más de 200 elementos de las fuerzas de seguridad están bajo las órdenes de Los Zetas, el brazo armado del cártel del Golfo.
La relación en algunos casos identifica con sus nombres, apodos y cargos a los funcionarios subordinados al crimen organizado.

Más de la mitad de la nómina se eroga en Villahermosa y Cárdenas, los dos ayuntamientos más importantes, aunque los sobornos se realizan en los 10 municipios geográficamente más estratégicos para Los Zetas, señaló la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Entre las corporaciones que reciben dinero están policías municipales, la secretaría de Seguridad local, funcionarios de reclusorios, así como elementos de la Policía Federal y de la Agencia Federal de Investigación.

Comentario:

La información es proporcionada por la propia PGR, pero ¿qué se hace al respecto? y ¿qué se hace en otros Estados de la república mexicana?

Usar el modelo Wallace ante la incompetencia policiaca.

Noticia:

Los anuncios espectaculares, el volanteo y la difusión en los medios de comunicación para encontrar a los familiares víctimas de secuestro, más que una medida de presión para las autoridades es un grito de desesperación y una esperanza para que los plagiarios se sensibilicen, renocieron Isabel Miranda de Wallace y académicos.

La mujer que adquirió reconocimiento porque con sus propios recursos promovió la búsqueda de su hijo secuestrado a través de espectaculares, además de que sus investigaciones llevaron a la captura de algunos implicados, opinó sobre la medida de la familia Vargas Escalera y dijo:
“El hecho de que esta estrategia sea recurrente nos debe preocupar, porque alerta que la policía no hace su trabajo”.

Afirmó que “la gente, en un grito desesperado, tiene que pedir ayuda a los propios secuestradores para pedirles piedad y que se compadezcan de las víctimas y de sus familiares”.

Aceptó que hay gente que ha buscado su asesoría y en el caso de la familia Vargas Escalera, prefirió omitir su declaración. Isabel Miranda expresó que el hecho de que Silvia Escalera se presentara ante los medios de comunicación y enviara un mensaje directo a los secuestradores, le removió sus recuerdos y consideró que es una última alternativa.

Para Gustavo Fondevila, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la medida de la familia Vargas es una alarma para todas las autoridades, pues la gente recurre a lo que puede para obtener los resultados que las policías no le dan.

“El modo es que las procuradurías hagan su trabajo, quizás, los secuestradores terminen teniendo más miedo de los civiles que de las autoridades. Es vergonzoso que en un año la PGR no haya dado resultados”, añadió.

Por su lado, Salvador Arciga, jefe del Área de Psicología Política e Identidades de la Universidad Autónoma Metropolitana en Iztapalapa, comentó: “Son actos desesperados de un problema que no encuentra respuesta ni claridad de ninguna de las instancias que tienen que ver con la seguridad de las personas. Es responsabilidad del Estado”.

El modelo Wallace, como le han llamado, ha sido aplicado en Veracruz, Estados Unidos, en Tijuana y en el DF.

Otro caso de secuestro: la hija de Nelson Vargas.

Noticia:

En otro caso de secuestro, la familia de Nelson Vargas, ex director de la Comisión Nacional del Deporte y dueño de centros de natación, ofrece 2 millones de dólares por recuperar a su hija Silvia, de 18 años de edad, a quien vieron por última vez el 10 de septiembre de 2007 cuando se dirigía a la escuela.

Silvia Escalera, madre de la joven, inició ayer una campaña en medios de comunicación y en espectaculares para ofrecer una recompensa a quien le entregue a su hija o dé datos de su paradero.

Sin mencionar una cantidad, por la mañana Escalera mandó un mensaje a las personas que tienen a Silvia: “Les doy lo que pidieron y ustedes me devuelven a mi hija”.

De acuerdo con el expediente del caso, en poder de la Procuraduría General de la República, los secuestradores exigieron 3 millones de dólares por Silvia. La familia Vargas llegó a reunir y ofrecer hasta 2 millones de dólares por su rescate, pero cuando se pidió una “prueba de vida” los delincuentes rompieron todo contacto.

En charla con EL UNIVERSAL, Escalera aclaró que la recompensa está dirigida a quienes se llevaron a su hija. “No se trata de ofrecer una recompensa por información”, precisó.

El 27 de septiembre del año pasado fue la última vez que la familia Vargas tuvo contacto con los captores. Una de las líneas de investigación apunta a la banda de La Flor, ligada también al secuestro y muerte del joven Fernando Martí .

Comentario:

Simplemente, el presidente Felipe Calderón ya le ofreció a la sociedad mexicana que acabará con el cáncer que significa el crimen organizado. Habrá que esperar no sólo que cumpla, sino que también se le unan en la lucha el resto de los gobiernos, sin importar el signo político que sea. Habrá que esperar a que se comporten al nivel que exigen las circunstancias.