Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 24 de julio de 2009

Recorte pegará más a Educación.

Noticia:


La Secretaría de Educación Pública (SEP) afrontará el mayor recorte al gasto público en la administración federal, de acuerdo con Hacienda.“Es importante manifestar que los recortes son proporcionales al tamaño de la secretaría. Una dependencia que tiene un gasto operativo muy grande claramente va a tener que llevar a cabo un recorte mayor”, dijo ayer el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner.

La Secretaría de Educación Pública tiene una partida presupuestal superior a los 200 mil millones de pesos para el año en curso.

El jueves pasado, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, anunció un segundo recorte al gasto público por 50 mil millones de pesos

Los primeros rubros que serán sujetos del recorte al presupuesto serán los gastos en comunicación social, administrativos y servicios personales, según establece la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Agustín Carstens reconoció que la infraestructura va a tener una afectación muy marginal, principalmente en las obras que carecen de proyectos ejecutivos o derechos de vía.

El funcionario federal agregó que las instancias de seguridad nacional y las secretarías de Salud y Desarrollo Social no serán tocadas.

Las dependencias y entidades federales tienen un plazo de 15 días hábiles para dar una respuesta de recorte. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público tendrá hasta el próximo 13 de agosto para presentar a la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados el monto total de gasto a reducir y esperará otra quincena para conocer la respuesta de los legisladores.

Piden enjuiciar a Torreblanca.

Noticia:


Militantes de la Coordinadora Municipal del PRD pedirán al Congreso local un juicio político de revocación de mandato contra el gobernador perredista Zeferino Torreblanca, por implantar un gobierno de derecha e imponer medidas antipopulares como el incremento al transporte.

En conferencia de prensa, Humberto Maldonado, dirigente de la Coordinadora integrada por los fundadores del PRD en el estado, dijo que hay malestar generalizado entre los perredistas contra del gobernador, “por imponer una política empresarial y antidemocrática, que nos defraudó a todos porque no se ajustó a nuestros estatutos”.

Añadió que por la aplicación de esa “política de derecha, pro empresarial, de corte priísta y panista”, los electores le retiraron su apoyo al PRD y responsabilizaron a Torreblanca de las derrotas electorales del 5 de octubre de 2008 para diputados locales y alcaldes, y la reciente del 5 de julio, en las que el PRI les quitó ocho de las nueve diputaciones federales que tenían en el estado.

Sospechan de muerte de hijo de Bin Laden.

Noticia:


Sa'ad bin Laden, hijo del cabecilla de Al Qaeda, Osama bin Laden, habría muerto durante un ataque estadounidense con misiles en Pakistán, indicó hoy la cadena National Public Radio (NPR) .

NPR, que citó como fuente de su información a un funcionario estadounidense de las agencias antiterroristas que no identificó, sostuvo que el Gobierno de Estados Unidos considera que hay de 80 a 85% de probabilidades de que Sa'ad haya muerto.

Según los medios de comunicación estadounidenses, Osama bin Laden tendría entre 14 y 18 hijos. Sa'ad, de entre 25 y 30 años de edad, habría muerto después que un avión no tripulado Predator estadounidense disparara misiles Hellfire sobre supuestos reductos terroristas en territorio pakistaní.

Las fuentes citadas por NPR indican que es difícil concluir con seguridad que Sa'ad murió sin un examen genético de los restos.

El Gobierno del presidente Barack Obama en un rediseño de la estrategia estadounidense en su guerra contra terroristas, ha hecho de la zona fronteriza de Afganistán y Pakistán uno de sus blancos principales en la lucha contra Al Qaeda.

Los militares estadounidenses han usado más aviones robot para atacar a los militantes islámicos con misiles.

El ex director Nacional de Inteligencia, Michael McConnell, dijo a NPR que Sa'ad bin Laden, quien habría trabajado para Al Qaeda desde Irán, viajó a Pakistán a finales del año pasado.

En enero de 2008 el Departamento del Tesoro de EE.UU. añadió los activos de Sa'ad bin Laden y de otros tres supuestos agentes de Al Qaeda a la lista de sus sanciones, indicando que Sa'ad ayudaba en el manejo de operaciones del grupo terrorista desde Irán, donde fue arrestado en 2003.

El Tesoro indicó entonces que otro de los sancionados, Muhammad Rab'a Al-Sayid al-Bahtiyti, era ayudante de Ayman al-Zawahiri, uno de los cabecillas de Al Qaeda.

Los otros dos hombres fueron identificados como Mustafa Hamid, un enlace entre Al Qaeda e Irán, y Ali Saleh Husain, quien según el Gobierno estadounidense ayudó a transferir combatientes islámicos desde Afganistán a Irán después de la caída del régimen talibán en 2001.

El informante anónimo dijo a NPR que, si bien Sa'ad bin Laden era un militante activo de Al Qaeda, no era una figura prominente.

Es probable que el hombre haya estado en el sitio equivocado en mal momento, y no fue blanco de un ataque dirigido personalmente a él, añadió NPR.

Zelaya emprende marcha a Honduras.

Noticia:


Acompañado del canciller venezolano, Nicolás Maduro, el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, emprendió ayer el viaje desde Managua para intentar un nuevo regreso a su país, mientras crecen las voces para que las partes enfrentadas no abandonen la búsqueda de una solución pacífica a la crisis.

Zelaya emprendió su retorno a Honduras en un jeep, con el ministro venezolano de copiloto, con destino a Estelí, 160 kilómetros al norte de Managua. Se estima que entre hoy y mañana la caravana, de unos 20 vehículos, llegará a la frontera con Honduras.

Además de Maduro, Edén Pastora, el “Comandante cero” de la revolución sandinista, y varios periodistas acompañan a Zelaya en este viaje, calificado de “apresurado” por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y de “poco prudente” por el gobierno de Estados Unidos.

Momentos antes de partir, Zelaya llamó a los miembros del Ejército hondureño a “bajar los fusiles” para evitar violencia cuando él se aproxime a la frontera. En Honduras, los seguidores de Zelaya empezaron ya a movilizarse hacia puntos limítrofes con Nicaragua para recibirle, lo que ha llevado al establecimiento de “minuciosos registros” de los vehículos que circulan en esa dirección, señaló el dirigente campesino Rafael Alegría, quien añadió que unas 40 personas fueron detenidas en la carretera entre Tegucigalpa y el punto fronterizo de Las Manos.

Por su parte, el gobierno de facto hondureño, en el poder desde que expulsó a Zelaya del país, el 28 de junio, anunció que el toque de queda vigente en todo el país desde las 19:00 hora local hasta las 06:00 hora local se adelanta desde hoy una hora (18:00 hora local) en la frontera con Nicaragua. Las Fuerzas Armadas advirtieron que no se responsabilizan de la seguridad de Zelaya, quien dijo que el máximo jefe militar del país, el general Romeo Vásquez, sería el culpable si él fuese asesinado al regresar.

El viaje de Zelaya se produce después de que el presidente costarricense Óscar Arias, mediador en el conflicto, lanzara una nueva propuesta, que el gobierno de facto hondureño aún analiza, aunque rechazó ya uno de sus puntos clave: el retorno de Zelaya al poder.

OEA advierte

En este contexto, Insulza pidió tanto a Zelaya como al gobierno de facto de Roberto Micheletti que elijan el camino de la reconciliación y respondan “positivamente” a la propuesta de Arias. El otro camino, advirtió, es el de la “confrontación”. Insulza dijo también que la OEA no reconocería a un gobierno que surja de los comicios previstos para noviembre en Honduras si antes no es restituido Zelaya.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado de EU, Philip Crowley, también llamó a las partes a aceptar la propuesta de Arias “para restablecer la democracia” en Honduras.

Norcorea dice no a negociaciones.

Noticia:


Corea del Norte cerró ayer la puerta a nuevas negociaciones sobre el desmantelamiento de su programa nuclear, en respuesta a la actitud “hostil” de Estados Unidos.

Así lo anunció el director general del departamento de organizaciones internacionales del Ministerio de Exteriores y portavoz de la delegación norcoreana, Ri Hung-sik, en el marco de foro asiático de seguridad celebrado en la isla tailandesa de Phuket.

“Las conversaciones han terminado”, dijo Ri en conferencia de prensa, en la que tachó de “disparate”, y rechazó, la propuesta presentada el miércoles por la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, para lograr la “desnuclearización irreversible” de la península de Corea.

“Estados Unidos tiene que abandonar su política hostil de inmediato, entonces las conversaciones serán posibles”, agregó el funcionario norcoreano pocos minutos antes de que la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, compareciera ante la prensa y denunciara la “actitud provocadora” del régimen de Pyongyang.

Un país sin amigos

“Corea del Norte no tiene adónde ir, no le quedan amigos que la puedan proteger de los esfuerzos de la comunidad internacional para avanzar hacia ladesnuclearización”, dijo Clinton.

“La continua insistencia norcoreana en sus ambiciones nucleares seguramente elevará las tensiones en la península coreana y podría provocar una carrera armamentista en la región”, advirtió la ex primera dama. Frente a cancilleres y altos funcionarios de Asia y Europa, Clinton dijo que EU buscará todos los medios para persuadir a Corea del Norte de que elimine su programa nuclear y normalice las relaciones con el mundo.

“El Foro Regional ASEAN puede jugar un papel importante en alcanzar este resultado”, subrayó Clinton.

El foro asiático se convirtió en un intercambio de acusaciones entre Clinton y el gobierno norcoreano, que ayer reaccionó furioso a las declaraciones de la secretaria de Estado, quien el lunes comparó al régimen norcoreano con un “niño indisciplinado” que “exige atención”. “Y quizás es la madre en mí o la experiencia que tengo con niños pequeños y adolescentes indisciplinados y personas que demandan atención: no se las den, ellos no la merecen”, manifestó en entrevista con ABC.

En respuesta, el Ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que definió a Clinton “como una dama graciosa, en vista de que le gusta recurrir a ese tipo de retórica, sin estar consciente de la etiqueta elemental que debe prevalecer en la comunidad internacional”. Más aún, señaló el comunicado, “a veces ella parece una estudiante de primaria y otras una pensionada que sale de compras”.

El gobierno añadió: “Cualquiera que realiza afirmaciones erróneas ha de pagar por ellas”, aunque no ofreció más detalles sobre el significado de la frase.

Corea del Norte abandonó las negociaciones acerca de su programa nuclear en abril, realizó una segunda prueba atómica en mayo y lanzó una serie de misiles no autorizados este mes.

Rebrote de influenza, por relajar medidas: Córdova.

Noticia:


José Ángel Córdova Villalobos toma en este momento un tratamiento antiviral contra el virus de la influenza. El funcionario federal, médico de profesión, se autodiagnosticó y recetó como medida preventiva luego de que el pasado viernes convivió durante ocho horas con el ex secretario de Salud estatal de Chiapas, quien según él está infectado con el virus H1N1.

El titular de la Secretaría de Salud considera que la segunda oleada de casos de H1N1 se dio porque muchos estados pensaban que el virus ya iba de salida, y comenzaron a relajar las medidas de contención y a suspender los diversos filtros escolares.

“Esto puede irse como lumbre en gasolina y extenderse muy rápido, y en ocasiones, por eso uno ve demasiados casos, y eso fue lo que pasó en el sureste del país”, afirma en entrevista con EL UNIVERSAL.

A la fecha, se tienen registrados en México 15 mil 383 casos confirmados de H1N1 y 139 defunciones por este virus.

Córdova acepta que en todo el país se pensó que “habría que irnos a una hamaca y preocuparnos hasta diciembre”; y la verdad es que no, porque todavía el virus está circulando en territorio nacional, señaló.

“Los gérmenes están ahí, están en el ambiente y cuando encuentran la oportunidad de infectar a una persona lo hacen, lo contagian y se extienden”, asegura el encargado nacional de la sanidad.

Adelanta que en diciembre podría ser necesario volver a cerrar escuelas, quizá no en todo el país, pero sí en algunos municipios y colonias, además de que definitivamente habrá restricciones en actos masivos.

Para Córdova, todo este año será de aprendizaje y reconoce que no sabe cuántas oleadas más de casos de influenza AH1N1 vaya a haber en México. “Normalmente está descrito que son tres, y que tenemos una segunda que se puede estabilizar, y que al final del año tendríamos la otra”, comenta.

El funcionario advierte que está estimando que este virus mute o se haga más resistente o que incluso como ocurre en Chile o en otros países, el virus de H1N1 desplace al de la influenza estacional para invierno en México.

—El rebrote en el sureste. ¿Hay más riesgos de que se extienda a otros estados?

—Estamos viendo en Yucatán y en Chiapas una disminución; esperamos que no se vaya a extender. En el caso de Chiapas nos comenzó a preocupar porque los casos iniciaron en Tuxtla Gutiérrez, después en Comitán, que está pegado a la frontera y a lo mejor los guatemaltecos al rato empiezan con casos y en San Cristóbal de las Casas.

Nuestro temor es que el virus se vaya a la parte serrana porque ahí entonces puede agarrar comunidades. Entonces estamos con la cuestión de las acciones de vigilancia y de atención, participando con el estado.

—¿El crecimiento sostenido de casos del virus de H1N1 en el sureste del país, es lo que les preocupa en esta segunda oleada?

—Sí, pero ya va para bajo, eso nos da un respiro que esto se está resolviendo.

—¿La presencia de este virus les tomó por sorpresa a los estados del sur del país?

—El tomar todas las acciones tiene un costo, y también la gente se cansa, no le gusta vivir asustada. Le gusta vivir así como que no pasa nada, se juntan muchos factores, se relajan las medidas, ahora no limpiamos, ahora no me lavo las manos, estoy enfermo, pero no voy al médico.

—¿Hay temor por parte de los gobernadores de tomar estas medidas de contención?

—Yo creo que hay reacciones diferenciadas, en algunos casos, nos vamos por allá y no cerramos nada. Yo estoy convencido que cuando las cosas empiezan a crecer rápidamente, hay que actuar.

Anticipan a bancadas entrega de 50 mdp.

Noticia:


A poco más de un mes de terminarse la 60 Legislatura, los grupos parlamentarios se adelantaron la última partida de subvenciones, para finiquitar compromisos salariales y cerrar las cuentas de su gestión.

Según el comité de administración de la Cámara de Diputados fue a petición de la diputada priísta Lorena Martínez que se decidió adelantar el pago de subvenciones del 10 de agosto, al pasado 20 de julio.

Las subvenciones mensuales son de 50 millones de pesos, según un cálculo general.

“Para estar en posibilidades de hacer las gestiones administrativas internas respecto al cierre de la presente legislatura (…) Se autoriza y se instruye a la Secretaría General, de servicios administrativos y financieros, para que a través de la dirección general de finanza realice el día 20 de julio la transferencia a los grupos parlamentarios correspondientes a las subvenciones de agosto”, indica el acuerdo.

Anualmente, los coordinadores de las bancadas en San Lázaro se reparten alrededor de 500 millones de pesos, que sirven para sus necesidades y compromisos laborales, desde el pago de personal hasta compra de vehículos o materiales de oficina o pago de telefonía celular.

En la reunión del Comité de Administración del pasado 15 de julio, se vieron casos particulares que lograron autorizaciones aún cuando los actuales diputados están con un pie afuera de la Cámara de Diputados.

Los diputados Diódoro Carrasco (PAN) e Isidro Pedraza (PRD) solicitaron 100 mil y 60 mil, respectivamente, para publicar memorias sobre sus comisiones, “con cargo a partidas especiales con las que cuenta la comisión y que no ha utilizado”.

Se aprobaron también 3 millones de pesos para la reestructuración de los sistemas de protección civil y cableado.

“Se autoriza la adquisición de tableros de detección de humo, fuego y voceo, contemplando el total de detectores, bocinas y estaciones manuales de cada edificio, así conforme se detalla hasta por un momento de 3.3 millones de pesos”, señala el texto.

La Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación solicitó un automóvil Optra del año, el mismo que fue concedido sin trabas ni mayores explicaciones.

Expulsar a AMLO, un peligro: Pinchetti.

Noticia:


El llamado “gobierno legítimo” advirtió que sería “peligroso” promover la expulsión de Andrés Manuel López Obrador de las filas del PRD. Asentó que el tabasqueño impidió, con su activismo, la desaparición de un sector de la izquierda mexicana.

En entrevista con EL UNIVERSAL, José Agustín Ortiz Pinchetti, secretario de relaciones políticas del “gobierno legítimo”, dijo que si el perredismo expulsa a López Obrador se alentarían “las diferencias y la gran hostilidad que existe entre los llamados grupos de izquierda”.

Llamó al PRD a reconocer la fuerza política y social del ex candidato presidencial y aceptar que no superará su crisis interna si no es a través de un acuerdo que concilie los intereses de las corrientes, “eliminando hasta donde sea posible el activismo funesto de las tribus”.

El martes por la noche, integrantes de Nueva Izquierda —corriente más poderosa en el PRD, encabezada por el presidente Jesús Ortega— pidieron a la Comisión Nacional de Garantías la expulsión del tabasqueño; tras una intensa negociación con el bloque lopezobradorista, se retiró.

“Andrés Manuel ha actuado siempre en consonancia con los intereses del PRD; hay que recordar que cuando fue presidente del partido fue el primero y único líder que elevó la votación del partido en lugar de reducirla”, destacó.

Sobre la demanda de Cuauhtémoc Cárdenas para que la dirigencia aplique los estatutos a militantes que hicieron campaña a favor de otros partidos y después dimita, Ortiz Pinchetti lamentó: “El ingeniero ha perdido algunas oportunidades para expresar sus puntos de vista. Pudo apoyar al PRD y a Andrés Manuel en 2006; es un personaje histórico de una gran dimensión. Ahora, cuando ha habido una violación sistemática de la Federación sobre su estado natal, Michoacán, pues tampoco hemos oído su punto de vista”.

Renault participará en programa de deschatarrización.

Noticia:


"Gracias a la producción de su vehículo Clio en la planta Nissan en Aguascalientes, Renault México podrá formar parte del Programa de Renovación vehicular", explicó la compañía en un documento enviado a la prensa.

Renault aseguró que por ello cuenta con el registro vigente de conformidad con el decreto automotriz y solicitó ya a la Secretaría de Economía la inscripción a este plan.

Con el PRV, el Gobierno dará apoyo de hasta 15 mil pesos a los usuarios que deseen destruir una unidad vieja de 10 años o más de antigüedad y adquirir una nueva. sin embargo, aun no se conoce la fecha de inicio de este programa.

Los autos usados que podrán participar son aquellos cuyo año modelo sea de al menos 10 años de antigüedad de conformidad con el NIV o con la factura expedida como vehículo nuevo.

Además es necesario que haya sido facturado como unidad nueva por un distribuidor en el territorio nacional y se encuentre en condiciones de circular por su propio impulso.

Los vehículos deberán ser destruidos por las empresas autorizadas de reciclaje, las cuales serán las únicas que podrán emitir certificados de destrucción para hacer efectivo el apoyo gubernamental.

Suben en 400% apoyos a empresarios con discapacidad.

Noticia:


El coordinador general del Fondo Nacional de Apoyos para las Empresas Sociales (Fonaes), Ángel Sierra Ramírez, dio a conocer que durante el 2009, a nivel nacional, se incrementó en casi 400% los recursos destinados para apoyar la creación y el fortalecimiento de empresas conformadas exclusivamente por personas con algún tipo de discapacidad.

Esto en el marco de la colocación de la primera piedra para edificar el complejo ecoturístico Club Vacacional San Juan que estará ubicado en el municipio de Villa del Carbón en el Estado de México, según informa el organismo en un comunicado.

De esta manera, durante el primer semestre del año el fondo canalizó 21.2 millones de pesos contra los 5.1 millones destinados en 2008; "es un orgullo y un compromiso ser el primer instrumento de apoyo exclusivo para personas con discapacidad del Gobierno Federal", destacó el titular de Fonaes.

Asimismo, dijo que en el caso del número de proyectos productivos exclusivos de personas con discapacidad, en los primeros seis meses del año se crearon o fortalecieron 102 empresas sociales en el país, que representan de igual manera, un incremento de casi 400%, respecto de las 26 que fueron apoyadas en el 2008.

Ante familiares y socios de los beneficiarios, Sierra Ramírez señaló que el número de ocupaciones generados por empresas de personas con discapacidad pasó de 110 en 2008 a 386 en 2009, lo que representa un incremento del 251%.

"El tener un empleo, y más aún una empresa, permite a las personas con discapacidad salir del anonimato, fortalecer su autoestima, y a nosotros nos compromete a seguir apoyándolos", reiteró.

Agradeció a todos aquellos que han intervenido para que el Club Vacacional San Juan sea hoy una realidad, en particular a la Universidad Anáhuac por compartir la visión de Fonaes al apoyar este tipo de iniciativas a favor de las personas con discapacidad; pues tan sólo este proyecto beneficiará a 35 socios y sus familias, de los cuales 26 viven algún tipo de discapacidad, quienes generarán cerca de 50 ocupaciones en beneficio de la región.

"Este proyecto les da la oportunidad de ser actores de su propio desarrollo y les da independencia económica, les ofrece las herramientas necesarias para hacer viable su futuro", destacó Sierra Ramírez.

Apoyos Fonaes en Edomex

Por otra parte, el titular de Fonaes dio a conocer que la Secretaría de Economía a través del Organismo canalizó apoyos por el orden de los 46.4 millones de pesos para apoyar 138 iniciativas productivas de emprendedores mexiquenses de escasos recursos; cifras que representan un incremento del 62.2% en los recursos destinados, respecto a los 28.6 millones invertidos en 2008.

Con ello, destacó, se han generado y conservado cerca de 850 ocupaciones que han impactado en comunidades rurales de 62 municipios del estado, lo que representa un crecimiento del 22.5% respecto de las ocupaciones generadas durante 2008 que ascendieron a 687.

"Esto es el resultado de un esfuerzo histórico que Fonaes ha realizado este año para dispersar los recursos durante el primer semestre del año, para que los productores sociales beneficiados por el organismo cuenten con recursos oportunos que les permitan iniciar o ampliar su negocio, y al mismo tiempo apoyar a la economía para fortalecer el mercado interno", concluyó.

Especialistas piden ahorrar agua pluvial.

Noticia:


La dotación de agua potable permanente para los 20 millones de residentes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) —150 litros por habitante al día— estaría garantizada si se aprovechara la precipitación pluvial y las residuales, de las que sólo se utiliza 10%, concluyó un estudio del grupo ambiental Guardianes del Agua.

Los integrantes del equipo multidisciplinario indicaron que “el agua de lluvia representa un vasto recurso desaprovechado. Si se lograra el saneamiento de los cauces se podría retener el agua pluvial para aprovecharla en sustitución de agua subterránea y para aumentar la recarga de los acuíferos”, establece.

Los especialistas manifestaron que si se realizaran proyectos encaminados a acumular ese recurso natural se disminuirían los riesgos y los costos asociados con el traslado masivo del agua de los picos de lluvia, a causa del bombeo en contrapendiente desde el sur —en donde hay mayor precipitación— hasta las salidas en el norte de la cuenca.

Si eso se llevara a cabo, se expone en la investigación, no habría necesidad de “importar” agua desde otras entidades para traerla a la ZMVM, ni tampoco se tendría que “exportar” las aguas negras fuera de la región.

Inversión de 3 mil mdp

Los expertos en hidrología proponen al gobierno federal invertir 3 mil millones de pesos anuales en proyectos de captación, cantidad menor a la que destina actualmente para traer agua potable del Sistema Cutzamala.

De ponerse en marcha esos planes, agregan, en 15 años habría agua suficiente para los habitantes de la región más poblada de México. El estudio denominado “Cómo aprovechar el agua pluvial”, señala que ese líquido representa un recurso accesible, abundante y casi puro.

“El volumen de agua pluvial que no es absorbido ha crecido enormemente con la urbanización de la cuenca del valle de México, a tal grado, que actualmente se expulsa más agua pluvial de la cuenca de la que se logra recargar en sus principales acuíferos”, dice el estudio.

En el valle de México

De acuerdo con los Guardianes del Agua, en la actualidad se expulsan de la cuenca del valle de México 622 milímetros cúbicos por año de aguas pluviales. En cuanto a aguas negras se envían hacia Tula, Hidalgo, 52 metros cúbicos por segundo.

Para el almacenamiento de las precipitaciones pluviales los miembros de Guardianes del Agua propusieron que el Vaso de Zumpango, Lago de Xico, Presa Guadalupe, Lago San Gregorio y Presa Madín, sean los grandes captadores de agua de lluvia.

El volumen potencial de almacenamiento total sería de 451 milímetros cúbicos de agua.

EU mejora imagen gracias a Obama.

Noticia:


A sólo seis meses de haber conquistado la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama pierde fuelle en la mayoría de las encuestas en este país, pero su imagen sigue siendo un valor a la alza en la escena internacional, donde su popularidad es superior a la de la canciller Angela Merkel, en Alemania, o a la del presidente Nicolas Sarkozy, en Francia.

Según un estudio elaborado por el Centro Pew, desde los años del presidente Bill Clinton Estados Unidos no había gozado de una revalorización de su imagen internacional. El responsable ha sido Obama, quien sigue siendo considerado como el mejor activo de EU y el más importante agente de cambio de las últimas décadas.

De la mejoría de esta imagen han dejado constancia los porcentajes recabados entre 26 mil ciudadanos de un total de 24 países encuestados —México entre ellos—, donde el factor Obama ha permitido que EU saltara, de 17% de índice de confianza que tenía en la administración del presidente George W. Bush, a 71% que hoy disfruta bajo la Presidencia de Obama.

Además, la opinión favorable con respecto a EU subió en el último año por lo menos 10 puntos porcentuales en 11 naciones de Latinoamérica, África y Asia, según refleja el sondeo, que por primera vez habla del enorme impulso que ha experimentado la Unión Americana en el inicio de la era Obama. En el caso de México, 69% de la población manifestó una buena opinión del país vecino, frente a 47 % que lo hacía el año pasado.

“La imagen de Estados Unidos ha mejorado notoriamente en la mayor parte del mundo como reflejo de la confianza global en Barack Obama”, aseguró el Centro Pew en su informe anual sobre actitudes globales.

El hecho de que Obama se haya convertido en el mejor embajador de EU en el mundo supone un voto de confianza al cambio de la política exterior que ha dejado tras de sí el garrote del intervencionismo y el unilateralismo —una doctrina que distanció al país de sus tradicionales aliados europeos y le granjeó la animadversión del mundo árabe—, para apostar por la cooperación y un nuevo entramado de alianzas multilaterales.

Según el estudio, el enorme daño causado al mundo musulmán por el intervencionismo y el unilateralismo de George W. Bush aún le sigue pasando factura a la administración Obama, a quien se sigue viendo con recelo y suspicacia a pesar de que éste ha empeñado gran parte de su capital político en un proceso de reconciliación con el islam.

La excepción es Indonesia, donde Obama pasó parte de su niñez y donde más de 70% de los ciudadanos consultados manifestaron confianza en el actual presidente de EU, en comparación con 23% para Bush en 2008. En general, las decisiones de Obama de cerrar la cárcel de Guantánamo y retirar tropas de Irak han sido muy bien acogidas, no así en cambio el aumento de tropas en Afganistán.

Impopular en Israel

Irónicamente, Israel se convirtió en el único país donde sus ciudadanos le concedieron a Obama una calificación menor que en anteriores encuestas. Tras los discursos del presidente de EU en Egipto, donde habló de la necesidad de impulsar un proceso de paz que pase por la coexistencia pacífica de dos Estados (uno judío y uno palestino), la confianza en Obama sufrió un descalabro porcentual de 60 a 49%.

Impulsan visión crítica a medios.

Noticia:


A partir del próximo ciclo escolar, en las escuelas de primaria, secundaria, preparatoria y universidades de seis entidades de la República iniciará un nuevo proyecto educativo nacional que pretende la formación de una “conciencia crítica activa” de los niños, jóvenes y maestros respecto al contenido de los medios de comunicación.

De acuerdo con un estudio de la asociación A Favor de lo Mejor, durante el último año los mexicanos perciben un incremento “preocupante” en la difusión de la violencia generada por el narcotráfico, el exceso y la confusión de los mensajes en las campañas electorales y con respecto a las conductas sexuales, así como el lenguaje vulgar.

El empresario Lorenzo Servitje, quien encabeza la asociación, dijo que su propuesta busca elevar la calidad de la educación y el desarrollo humano de los niños y jóvenes. “Hasta ahora las evaluaciones dicen que ha sido (la calidad de la educación) decepcionante. Estamos muy mal”.

El análisis elaborado establece que los temas del narcotráfico, las campañas electorales y la influenza fueron los más recurrentes en este periodo. Sin embargo, la población calificó de “excesivas, confusas, agresivas o contradictorias las campañas políticas”, por lo que denunciaron “su rechazo y saturación” frente a los partidos políticos. Del total, de 18 mil llamadas telefónicas a la línea de quejas, 5 mil 236 hicieron referencia a la publicidad electoral.

En cuanto al narcotráfico, los ciudadanos comentaron que los periódicos y noticieros tienen un mejor manejo de la información. Reconocen que si bien es cierto son parte de la realidad informativa, el público las recibe de manera explícita en imagen o descripción, además de hacerlo “con demasiadas fuentes”.

Las series televisivas son las más criticadas por la población, al señalar que tienen una exposición de “alto grado a la violencia física o verbal, mostrando la crudeza, utilización de puños, armas de fuego, armas blancas, terror y tramas complejas”.

Durante la presentación del cuarto Informe de Calidad de los Contenidos de los Medios de Comunicación, Roberto Servitje, presidente de la Comisión de Grandes Anunciantes de la agrupación, dijo que de abril de 2008 a junio de 2009 se observaron 10 canales de televisión, lo que equivale a 87 mil 600 horas y 73 mil 739 programas monitoreados.

Se dio seguimiento al contenido de 52 estaciones de radio; de periódicos; la asistencia a salas de cine; el “consumo” de internet y videojuegos. Además se recibieron 18 mil llamadas telefónicas a la línea de quejas de la asociación y se levantaron encuestas en 20 entidades del país.

El público hizo un reconocimiento a la cobertura de los medios respecto al tema de la influenza, ocasionada por el virus H1N1. “Tiene una amplia aceptación por su oportunidad (91%), suficiente (86%) y tratamiento adecuado (80%), lo que pudo generar un cultura de solidaridad” entre los mexicanos.

Respecto al consumo de cine, en el último año México se colocó en el quinto lugar en el mundo con un total de 182.4 millones de boletos vendidos, lo que significa un aumento de 4.6 millones respecto al año 2007.

César Nava descarta un acuerdo con Ruffo.

Noticia:


El único candidato registrado en busca de la presidencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, sepultó un posible “acuerdo de consenso” con el ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, que permitiera tener una candidatura de unidad tras la renuncia de Germán Martínez.

En conferencia de prensa, en la sede del PAN en el Distrito Federal, Nava Vázquez subrayó que continuará con su candidatura y debe ser Ernesto Ruffo quien tome la decisión de registrarse hoy, que es el último día para hacerlo. “Es una decisión unipersonal, ya he tomado la mía y a él le corresponde la suya”.

El pasado miércoles, el primer gobernador panista reveló a EL UNIVERSAL que sí tiene intenciones de dirigir a Acción Nacional, pero sólo si César Nava declina, para que haya una sola candidatura de “consenso”.

Nava Vázquez destacó ayer que no abandonará su candidatura porque sigue firme, y “estoy absolutamente determinado a proseguir en esta ruta y a presentarme ante el Consejo Nacional”.

Aseguró que el presidente Felipe Calderón “jamás” le pediría que se retirara o declinara su candidatura por el PAN.

A pregunta expresa sobre si el presidente Felipe Calderón le pidiera se retirara o declinara la candidatura, respondió:

“El presidente Calderón jamás pediría algo así, porque esta decisión no depende de la voluntad de una persona; depende de más de 370 consejeros electos”.

Sin embargo, a pesar de que descartó un acuerdo con Ruffo Appel, el ex secretario particular del presidente Felipe Calderón reveló que ha tenido contacto en estos días con el ex gobernador. “He hablado con él, es un compañero muy querido y entrañable para todos. Estoy abierto a la contienda; si él decide participar será bienvenido y tendrá en mí un contendiente franco, constructivo y abierto”.

El candidato panista estuvo acompañado por ocho de los más de 20 consejeros que tiene el Distrito Federal, entre los que destacaban Elena Álvarez, Obdulio Ávila y Mariana Gómez de Campo, a quienes durante una comida les informó de su proyecto, además de que les pidió su respaldo para el próximo 8 de agosto, día en que se llevará a cabo la elección en su partido.

Recorte al gasto por 50 mil mdp.

Noticia:


A menos de dos meses de haber hecho un recorte al gasto público, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, anunció ayer otro por 50 mil millones de pesos.

Estos recursos representan 2.80% del total del Presupuesto de Egresos que la Federación tenía considerado para 2009.

Carstens justificó que “la brecha en el financiamiento del gasto programable por 421 mil millones de pesos y los ingresos no recurrentes extraordinarios por 336 mil millones de pesos, nos da la necesidad de hacer un recorte en el gasto público por 85 mil millones de pesos”.

Argumentó que la crisis internacional ha generado una escasez de recursos o un faltante por 480 mil millones de pesos. “Quizá sea la mayor reducción histórica en los ingresos públicos en un año”, señaló Carstens.

El funcionario federal precisó que el ajuste requerido será de 78% (66 mil millones de pesos) en el gasto corriente y 22% (19 mil millones de pesos) se aplicará en el rubro de bienes muebles e inmuebles y obra pública.

Destacó que el recorte no tocará ni al gasto social ni las partidas que tienen que ver con la seguridad nacional del país.

Pemex: refinería, para el que cumpla primero.

Noticia:



Los 100 días que impuso Petróleos Mexicanos para que se le entregaran los terrenos donde se construiría la nueva refinería fueron insuficientes. Ni Hidalgo ni Guanajuato cumplieron con el requisito.

Hoy Pemex informará en conferencia de prensa el resultado de las gestiones del gobierno de Hidalgo con los ejidatarios y anunciará que el primer estado en presentar el cumplimiento cabal de los requisitos, será el que atraerá la inversión de unos 10 mil millones de dólares de la obra petrolera.

Hasta el cierre de esta edición, el gobierno de Hidalgo presentaba un avance de 93% en la requisión del convenio, al asegurar cerca de 650 hectáreas de las 700 solicitadas. Mientras que Guanajuato se encontraba en 60% de la cobertura de requisitos.

Hasta el momento, en Hidalgo, el ejido de Atitalaquia contribuiría con al menos 353 hectáreas, mientras que Tula aportaría 56; Doxey, 131, Tlaxcoapan, 144 hectáreas.

El PRI salió a la defensa de Hidalgo y advirtió que no permitirá que la refinería Bicentenario le sea arrebatada y se construya en otro lugar que no sea ese estado, porque no hay argumentos para cambiar su sede.

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera (PRI), lamentó el espectáculo del gobierno de Calderón de “echar a pelear” a dos estados por una refinería que ya se había asignado a Hidalgo.

No hay un plan contra el rebrote: diputados.

Noticia:


La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados advirtió que el país no está preparado para enfrentar el rebrote del virus de la influenza H1N1.

La secretaria de la Comisión de Salud, la diputada Lorena Martínez Rodríguez, señaló que la Secretaría de Salud no ha establecido un procedimiento nacional único de atención al brote de influenza A, que son criterios básicos y obligatorios y que deberían de estar vigentes en cada estado de la República.

Alertó que la mayoría de los estados no tiene los recursos necesarios para enfrentar una nueva oleada de influenza, porque aún resienten el déficit presupuestal originado tras la anterior contingencia.

“Rebrote, como lumbre en gasolina”

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó en entrevista con EL UNIVERSAL que la segunda oleada del virus de la influenza H1N1, que ya se vive en el país, “puede irse como la lumbre en la gasolina y extenderse muy rápido y, en ocasiones , por eso uno ve demasiados casos, eso fue lo que pasó en el sureste del país”.

Córdova Villalobos argumentó que el rebrote se generó debido a que en varios estados del país se pensó que el virus ya iba de salida, así que comenzaron a relajar las medidas de contención y a suspender los filtros escolares.

El funcionario recordó que “los germenes están ahí, están en el ambiente, y cuando encuentran la oportunidad de infectar a una persona lo hacen, la contagian y se extienden”.

El secretario desconoce cuántas oleadas más de casos de influenza A podría haber en el país, pero prevé que sean al menos tres: “Normalmente está descrito que son tres, y que tenemos una segunda que se puede estabilizar, y que al final del año, tendríamos la otra”.

Advirtió que en México se prevé la mutación del virus, que se haga más resistente o, incluso, como ocurre en Chile y en otros países, desplace al virus de la influenza estacional para invierno, época en la que —adelantó— definitivamente habrá restricciones en eventos con grandes aglomeraciones públicas y no descarta la posibilidad de cerrar escuelas.

El director de Comunicación Social de la Secretaría de Salud, Carlos Olmos, confirma que los términos “rebrote”, “nueva oleada” o “segunda oleada” del virus H1N1 se emplean por igual para informar a la población.