Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 3 de octubre de 2009

Continúan lluvias en Silicia; reportan 20 muertos.

Noticia:


El temporal que desde el pasado jueves azota la isla italiana de Sicilia sigue arreciando hoy sobre la provincia de Messina, donde, por el momento, las autoridades cifran en veinte los muertos, aunque se teme que el número de víctimas mortales llegue a cincuenta.

Así lo hizo saber esta pasada madrugada el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, quien en Milán confirmó los datos facilitados hasta ahora por la Protección Civil y comentó que probablemente hoy acudirá a Messina para comprobar el estado de la zona.

"Desafortunadamente la situación es muy problemática. La ciudad (de Messina) está completamente aislada y hay ríos de fango y desprendimientos" , dijo el mandatario, en unas declaraciones que recogen los medios de comunicación italianos.

"Estamos transportando a las personas de cinco en cinco, con los helicópteros del ejército. Hay ya cerca de veinte muertos y treinta desaparecidos. Al final puede haber al menos 50 muertos" , añadió.

Berlusconi explicó que durante la noche los bomberos tuvieron que detener su trabajo porque existe un "riesgo alto" de nuevos aludes de fango y calificó de "muy grave" la situación que se vive en Messina, donde 40 heridos aún siguen hospitalizados y unas 400 personas han tenido que ser evacuadas de sus casas.

El temporal que azota el sur de Italia, en especial en Sicilia, ha causado importantes inundaciones en la isla mediterránea, donde un desprendimiento de tierra en la ciudad de Messina propició el derrumbamiento de varios edificios.

La mayoría de las víctimas quedaron atrapadas entre el barrizal, los escombros y las basuras arrastradas por la corriente de agua.

Las personas desplazadas de sus casas han pasado la noche en hoteles facilitados por la Protección Civil y las previsiones meteorológicas para la zona anuncian una leve mejoría del tiempo para esta tarde, aunque las lluvias continuarán cayendo durante toda la mañana.

Las inundaciones, aunque en menor medida, también se han registrado en la capital siciliana, Palermo, cuya carretera de circunvalación ha tenido que ser cortada en algunos tramos y donde la pasada noche el agua ha entrado en numerosas viviendas y negocios.

La Fiscalía de Messina investiga bajo la hipótesis de desastre culposo una tragedia que ya tuvo su precedente en la zona en octubre de 2007 -aunque sin víctimas mortales- y de la que el jefe de la Protección Civil, Guido Bertolaso, y el presidente de la República, Giorgio Napolitano, responsabilizan a la falta de medidas de seguridad en una construcción que definen como abusiva.

Falla deja en tierra vuelos programados en Reino Unido.

Noticia:


Un fallo en un sistema de control aéreo en Escocia ha obligado a dejar en tierra numerosos vuelos transatlánticos que tenían prevista su salida hoy del Reino Unido, informó NATS, responsable de la gestión del control aéreo.

El falló ocurrió a las 07:00 GMT de hoy en el centro de control del aeropuerto de Prestwick, en Glasgow, y afecta al espacio aéreo internacional de Shanwick, una zona del Atlántico norte.

De esta manera, se ha impedido que los aviones entrasen en el espacio aéreo del Atlántico norte, mientras que las aeronaves que llegaron al Reino Unido utilizaron los sistemas manuales para el aterrizaje, sin que se presentasen problemas, agregó la NATS.

Una portavoz de BAA, propietaria de los principales aeropuertos británicos, señaló hoy que los ingenieros de la NATS trabajan para resolver el problema que afecta al espacio aéreo del océano.
"Puede haber retrasos para los pasajeros que viajan a destinos del oeste en Estados Unidos y Canadá.

Recomendamos a todos nuestros clientes que hablen con su aerolínea antes de llegar al aeropuerto" , añadió la portavoz, que no pudo estimar el alcance de las demoras.

Según la NATS, el aeropuerto londinense de Heathrow es el más afectado por los retrasos.

Alemania, a 19 años de la reunificación.

Noticia:


Cuando el 9 de noviembre de 1989 se abrieron las compuertas del muro berlinés, un sueño considerado imposible se convirtió en realidad.

La sorpresa se mezcló con una alegría espontánea y desbordante a ambos lados: los alemanes del oeste, de la República Federal de Alemania (RFA) y los alemanes del este, de la República Democrática Alemana (RDA) celebraron juntos una gran fiesta de reencuentro, no sólo en Berlín sino en toda Alemania. Había caído el muro que fue parte de las fronteras interalemanas desde el 13 de agosto de 1961. En 1990, la unidad estatal de Alemania se hizo efectiva finalmente y la RDA dejó de existir.

Ese año, cada persona de la ex RDA recibió 100 marcos alemanes, moneda alemana anterior, equivalente a unos mil pesos) como salutación. Fue también en ese año cuando el pueblo alemán eligió por primera vez conjuntamente un Parlamento federal alemán.

Helmut Kohl, el canciller federal de la reunificación, fue optimista, en su alocución televisada en la víspera del Día de la Unidad Alemana, el 3 de octubre de 1990:. Dijo: “Tenemos por delante un difícil tramo del camino. Queremos recorrer juntos ese camino. Si nos mantenemos unidos y estamos dispuestos al sacrificio, tenemos todas las probabilidades de alcanzar juntos el triunfo”.

¿Cómo es la situación en Alemania hoy, 20 años después de la caída del muro, 19 años después de la reunificación? ¿Cómo son los estados federales de la ex RDA hoy? ¿Se puede notar todavía que hasta hace dos décadas existían dos países alemanes?

Un desafío único

La reunificación de los dos Estados alemanes planteó un desafío único al país; muchas industrias cerraron en la RDA; se registró un alto nivel de desempleo y salarios más bajos que en los países federales de Alemania Occidental y, consecuentemente, un desequilibrio entre los alemanes del oeste y del este. La alta tasa de desempleo en los países federales orientales, como Turingia, Sajonia y Mecklemburgo-Pomerania Occidental ha ocasionado que alrededor de un millón de habitantes se hayan marchado desde la reunificación, en su gran mayoría hacia el oeste, donde hay más puestos de trabajo.

Pero la reunificación también permitió el progreso en los “länder” (estados) del este. Ejemplo de ello es el programa llamado “reestructuración urbana este”, que afecta a 342 ciudades y localidades de Alemania del este y cuyo objetivo es consolidar los centros de las ciudades.

Una ciudad favorecida por la reestructuración urbana y que también es un ejemplo magnífico para ciudades florecientes en Alemania Oriental es Dresde. La capital federal de Sajonia —en el centro de Europa— es también la capital alemana de la microelectrónica, “el Silicon Valley de Alemania”. Poco después de la reunificación, la empresa Siemens estableció allí una de las fábricas más moderna de chips del mundo, a la que le siguieron otras empresas. Dresde se convirtió así en un centro exitoso en el desarrollo de la microtecnología y en el polo líder en Europa en la producción e investigación de la microelectrónica.

La capital sajona también es atractiva para otros inversores, como Plastic Logic, una empresa británica, que producen pantallas, y que abrió en Dresde su única sucursal europea, el año pasado.

También entre los turistas, Dresde es muy popular, con sus monumentos históricos en el casco antiguo, como la iglesia de la epoca barroca “Frauenkirche” (Iglesia de Nuestra Señora), que fue reconstruida tras su destrucción, en 1945, y reinaugurada en 2005.

Otra ciudad en Alemania Oriental y a la vez una de las ciudades más interesantes de Europa es la propia capital alemana: Berlín. Esta ciudad fue dividida después de la Segunda Guerra Mundial: la región este de la ciudad se convirtió en la capital de la RDA y la parte oeste de Berlín era un enclave de la RFA.

Aquí, como en Dresde, hubo una remodelación después de la caída del muro. Gracias a eso, varios edificios han recobrado su antiguo esplendor. Un ejemplo es el Reichstag, donde está el Parlamento federal alemán como la sede del gobierno desde 1999.

¿Qué diferencias se pueden notar en Berlín desde la reunificación, con respecto a las décadas anteriores, cuando era una ciudad dividida?

En Potsdamer Platz (Plaza de Potsdam), se puede ver cómo la ciudad cambió en los últimos 19 años, desde la reunificación. Hasta 1989 el muro cruzaba esta plaza en su sector oeste. Era tierra de nadie. Pero después de la caída del muro, toda el área alrededor de Potsdamer Platz llegó a convertirse en el solar más grande de Europa.

Renacimiento urbano

Se desarrolló un nuevo barrio con rascacielos modernos, en los cuales fueron instaladas empresas reputadas como Sony Center, inaugurado en el año 2000. Alberga las oficinas de la empresa Sony en Europa y, al mismo tiempo, también se ha convertido en un centro atractivo para los jóvenes, con sus cines y restaurantes en sólo uno de los edificios de Potsdamer Platz.

Alemanes del oeste, norte y sur llegan a Berlín para habitar en la metrópolis revivida; los jóvenes se trasladan a la capital para estudiar en la Universidad de Humboldt, que ha servido como modelo para otras universidades no sólo en Europa, sino también en norteamérica.

Otros vienen para disfrutar de los barrios en el oeste de la ciudad como Chalottenburg, con el “Kurfürstendamm” (la avenida de los barones) lleno de boutiques exclusivas, teatros y cafeterías y los cuartos en el este, como Prenzlauer Berg (la montaña de Prenzlau). Este barrio es uno de los más populares en la actualidad, con un ambiente juvenil reflejado en la gran cantidad de bares y cafés, llenos de artistas y gente pintoresca.

Saliendo allá el fin de semana, viendo a gente de toda Europa y otros continentes y alemanes de todos los países federales, del oeste como del este, resulta difícil imaginar que hasta hace 20 años una barrera, el muro de Berlín, dividía al país en dos.

Hoy en día se puede sentir el triunfo que se alcanzó con la reunificación alemana, aquel 3 de octubre de 1990.

Micheletti revela diálogo con Insulza.

Noticia:


El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, dijo ayer que se entrevistó recientemente con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en una señal de apertura para destrabar la crisis política.

Micheletti dijo que está dispuesto a conversar sobre la crisis, el mismo día que llegó al país una delegación de la OEA para preparar la visita, el 7 de octubre, de una misión de cancilleres del organismo, presidida por el propio Insulza.

“Vamos a sentarnos, estamos platicando, no tengan la menor duda de eso”, dijo el líder de facto a periodistas, sin dar más detalles.

Según medios locales, la reunión se produjo esta semana y en ella también participó supuestamente el embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens. En la reunión se habló “de todo, absolutamente de todo; por eso digo yo que la tranquilidad está volviendo al país y nos alegra”, agregó Micheletti, quien sin embargo indicó que no dialogó con Insulza sobre la restitución de Zelaya en el poder, como exige la comunidad internacional.

Al mismo tiempo, en el aeropuerto de Tegucigalpa, Víctor Rico, secretario de Asuntos Políticos de la OEA y quien encabeza la misión del organismo, señalaba que “venimos con el mejor ánimo de colaborar y de apoyar para la construcción de un diálogo positivo entre los hondureños”.

Por su parte, el derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya manifestó ayer, mediante un emisario, que está listo para negociar y ceder en su aspiración de convocar a una Constituyente, siempre y cuando el gobierno de facto derogue el polémico decreto que restringe los derechos civiles.

Carlos Eduardo Reina, líder del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, y quien acompaña a Zelaya en la embajada brasileña donde está refugiado, señaló que “estamos listos para el diálogo, pero previamente el gobierno de facto debe suspender las restricciones de los derechos civiles implantadas hace 12 días”.

Sin embargo, Reina aclaró que la disposición de Zelaya a renunciar a este mecanismo, que es uno de los 12 puntos del acuerdo de San José impulsado por el presidente costarricense Óscar Arias, no se interpondrá si el pueblo hondureño desea impulsarlo más adelante. “Es una aspiración genuina del pueblo”, señaló.

La decisión de Zelaya de convocar a la Constituyente en busca de conseguir el aval para reelegirse derivó en el golpe que el pasado 28 de junio lo expulsó del poder y del país.

Soldado Shalit pide a Israel ayude a liberarlo.

Noticia:


Por primera vez desde su secuestro por parte de Hamas, en junio de 2006, Israel recibió ayer un video donde se ve y escucha al soldado Gilad Shalit, cautivo hace mil 196 días en la Franja de Gaza.

“El primer ministro Benjamin Netanyahu considera que esto es importante ya que verifica la situación de Gilad y determina que Hamas es absolutamente responsable por su salud y su bienestar”, señaló un comunicado de la oficina del jefe de gobierno. A cambio del video, tal cual fue negociado recientemente entre las partes, con mediación alemana, Israel puso en libertad a 19 presas palestinas, 18 de ellas de Cisjordania y una de Gaza. Una de las mujeres liberadas llevaba con ella a su hijo de 20 meses de edad, nacido en cautiverio.

Otra presa —el número acordado había sido 20— será liberada mañana al haberse confirmado que hubo un error en la identidad de una de las mujeres destinadas a salir ayer, ya que se trataba de una reclusa que de todos modos finalizaba muy pronto su condena.

“Hola, soy Gilad, hijo de Noam y Aviva Shalit, hermano de Hadas y Yoel, que viven en Mitzpe Hila”, dice el soldado israelí en la grabación, que dura 2 minutos y 40 segundos. Se le ve delgado, ojeroso y, de acuerdo con los expertos que analizaron el video, lúcido y relativamente de buen ánimo, con un estado de salud aparentemente satisfactorio.

En la cinta, Gilad sostiene en sus manos la edición del 14 de septiembre del periódico palestino Falestin, para demostrar que la grabación es reciente.

“Busco en el periódico informaciones sobre mí, con la esperanza de hallar algo que hable de mi pronta liberación y mi regreso a casa”, dice el soldado, quien asegura que lo tratan “bien” y luego menciona, explícitamente, a Netanyahu señalando que espera que su gobierno “no pierda la oportunidad” de devolverlo al seno de su familia, a la que, sostiene, extraña profundamente y con la que ansía estar.

Antes de finalizar la grabación, Gilad se levanta, da unos pasos hacia la cámara y luego vuelve a sentarse, lo cual, al parecer, tuvo como objetivo cumplir con una exigencia israelí en las negociaciones, de que la cinta mostrara que el soldado no está impedido físicamente de caminar.

Según fuentes israelíes, una vez que se comprobó que Hamas cumplió con las exigencias, el gobierno dio la orden de transferir a la Cruz Roja a las 19 presas palestinas que se hallaban ya en dos centros de detención.

Aunque sólo una de las 19 llegó a Gaza, Hamas convirtió la jornada en una fiesta de victoria, afirmando su premier Ismail Haniyeh que “sólo la resistencia obtiene logros para los palestinos”. Según Hamas, en Cisjordania la Autoridad Palestina no les permitió celebrar.

México repatria a 46 mil extranjeros en el año.

Noticia:


De enero a agosto del presente año, el gobierno de México devolvió a sus países de origen a 46 mil 695 personas de 51 nacionalidades que infringieron la Ley General de Población, su Reglamento u otras disposiciones legales.

El Centro de Estudios Migratorios del Instituto Nacional de Migración (INM) reveló que de esa cifra, al menos 98.4 por ciento, es decir 45 mil 978, son originarios de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá,

Según el Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias 2009, elaborado por el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) , 43 mil 282 son mayores de edad, y de ellos 38 mil 625 son hombres y ocho mil 70 mujeres.

El texto detalla que tres mil 413 son menores de edad, de los cuales dos mil 843 tienen entre 12 y 17 años; 573 son menores hasta de 11 años; y 516 fueron detenidos cuando se encontraban acompañados por otra persona y 57 sin compañía.

De acuerdo con registros de las delegaciones regionales en cada uno de los estados, Chiapas tuvo el mayor número de aseguramientos de extranjeros y posterior devolución a sus países de origen, con 22 mil 390, que representan 47.9 por ciento.

Le siguen Tabasco, con ocho mil 733; Veracruz, 346; Tamaulipas, dos mil 74; Oaxaca, mil 671; el Distrito Federal, 922; Chihuahua, 902; Puebla, 865; San Luis Potosí, 828 y Sinaloa, con 624, entre otros.

Refiere que junio fue el mes en el que se efectuó el mayor número de devoluciones, con seis mil 539; seguido de marzo, con seis mil 370; abril, con seis mil 361; febrero, con cinco mil 990; agosto, con cinco mil 502; enero, con cinco mil 445; julio, con cinco mil 363 y finalmente mayo, con cinco mil 125.

Durante el mismo periodo, el Centro de Estudios del INM, registró 49 mil 153 extranjeros que fueron alojados en las estaciones migratorias del país, siendo también Chiapas la entidad con la cifra más alta, con 21 mil 513, que representa 43.7 por ciento.

Con base en las estadísticas se da cuenta del alojamiento a extranjeros de 89 países de los cinco continentes: América 48 mil 323, Africa 529, Asia 230, Europa 64 y Oceanía cuatro personas.

Diputado pide explicar destino de 33 mil mdp.

Noticia:


El diputado panista Gustavo Parra Noriega, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado de México, señaló que solicitará al gobierno estatal informar sobre el destino de 33 mil millones de pesos recibidos de recursos federales adicionales entre 2006 y 2008, por concepto de excedentes petroleros y recaudación fiscal, toda vez que se desconoce su destino.

Parra Noriega detalló que en el 2006, 2007 y 2008 el gobierno del estado de México recibió recursos federales adicionales por un monto total de 33 mil millones de pesos, los cuales no estaban contemplados dentro del presupuesto estatal, aunque las autoridades mexiquenses no informaron en qué se empleó tal dinero, suficiente para pagar la construcción de grandes obras, como el Viaducto Elevado.



Excedentes petroleros



Explicó que tales recursos adicionales provinieron de los excedentes petroleros y de lo recaudado por el gobierno federal con la reforma fiscal que se aplicó en el 2006, los cuales fueron adicionales al presupuesto de las autoridades mexiquenses, que asciende en promedio a 125 mil millones de pesos al año.

“Todavía no sabemos en qué se emplearon”, puntualizó el legislador panista. Parra Noriega indicó que el gobierno mexiquense argumenta que carece de recursos económicos para realizar grandes obras como el Viaducto Elevado Bicentenario o Segundo Piso del Periférico, concesionado a la iniciativa privada, aunque la realidad es que por lo menos en años anteriores sí contó con recursos adicionales, los cuales no estaban dentro del presupuesto estatal anual.



Pide política de austeridad



Asimismo, aseveró que las autoridades del estado de México deben implementar una política de austeridad, que espera se vea reflejada en la propuesta de presupuesto que presente próximamente el gobernador Enrique Peña Nieto a la Legislatura mexiquense.

Indicó que tales medidas de austeridad deben contemplar reducción de salarios de empleados de alto y mediano rango, cancelar plazas de primer nivel y eliminar gastos para viajes y viáticos; “se calcula que habría mil 200 millones de pesos de ahorro”, puntualizó.

Parra Noriega reiteró que sí es posible que el gobierno del Estado de México determine que el uso del Viaducto Elevado sea gratuito, lo que pudiera conseguirse a través de un subsidio gradual, hasta lograr la gratuidad. Puntualizó: “Hay de dónde recortar. Estamos viendo el esfuerzo del gobierno federal y queremos que haya concordancia de los gobiernos estatales. Hacemos un llamado a los gobernadores del PRI y PRD a que hagan ese esfuerzo y entre todos apretarnos el cinturón”.

Por último, dijo que espera que el paquete fiscal que presentará el gobernador Peña Nieto al Congreso local contemple las citadas medidas de austeridad, así como reducción en los gastos del área de Comunicación Social del gobierno estatal, ahorros que se podrían canalizar para obra pública.

Las acciones de FEMSA se fueron a las nubes.

Noticia:


Fomento Económico Mexicano (FEMSA) sigue cautivando a los inversionistas en los mercado bursátiles, ante la posible venta o fusión de su negocio cervecero.

Ayer las acciones de la serie UB y UBD de FEMSA cerraron con ganancias de 8.18% y 31.55%, respectivamente; en tanto, la Bolsa Mexicana de Valores decidió levantar la suspensión de la cotización de los valores de la compañía por considerar que la empresa proporcionó información al mercado sobre la eventual transacción de su división cervecera.

Al mismo tiempo, los títulos de Grupo Modelo también ganaron 7.77% al cierre de los mercados el día de ayer, y el Índice de Precios y Cotizaciones cerró con una ganancia de 0.32%.

FEMSA es una empresa originaria de Nuevo León y opera en el sector bebidas en México y América Latina; exporta sus productos a diferentes países. Al final de 2008 facturó 12 mil 147 millones de dólares, de los que 24.6% fueron obtenidos por la operación de su subsidiaria FEMSA Cerveza.

En opinión Celso W. Sánchez, analista de Banamex Acciones y Valores (Accival), aunque la venta de la división de Cerveza de FEMSA (o aún el negocio completo) a SABMiller o a Heineken (menos probable) es ciertamente posible, también podríamos ver escenarios que incluyen a ambos participantes.

“¿Por qué FEMSA podría estar más abierta ahora?, creemos que la razón es porque en 2010 FEMSA podría enfrentar mayor competencia en el sector de cerveza y refrescos en México”, de acuerdo con Banamex.

Heineken, el importador exclusivo de las marcas de FEMSA en Estados Unidos hasta 2017, podría querer extender su relación en ese país, mientras que la compañía mexicana podría estar buscando extraer mayor valor para sus marcas mexicanas contra las holandesas de Heineken.

SABMiller, quien no tienen presencia en México y Brasil, podría adquirir 50% de FEMSA en estos negocios, con la opción de comprar más (posiblemente sujeto a que Heineken apruebe en Brasil, dada su participación de 17% en Kaiser), en opinión del analista de Banamex Accival.

Por su parte, la calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P), dijo que sus calificaciones de FEMSA, mxAAA/Negativa/mxA-1+ no se ven afectadas por el anuncio de que la compañía está en conversaciones con diversas empresas para explorar oportunidades que involucran a su negocio de cerveza.

De acuerdo con la compañía investigadora de mercados Euromonitor Internacional, con cifras a 2007, una eventual fusión entre SABMiller y FEMSA podrá generar una participación de 11.8% en el mercado mundial, cifra lejana al 20.5% que ocupa la reciente fusión entre las cerveceras Inbev y Anheuser-Busch. Grupo Modelo participa con 2.9%.

Con o sin transacción esperamos incremento en el valor de los accionistas y en el precio de la acción, afirmó Sánchez, quien informó “nuestro analista de Europa cree que el interés estratégico de SABMiller, las sinergias potenciales (Colombia) y las capacidades financieras, podrían darle más valor a los inversionistas de FEMSA si se llega a lograr una transacción, pero podríamos estar adelantándonos”.

Cualquiera que sea el desenlace, compartimos el entusiasmo de los inversionistas sobre los esfuerzos de la administración para realizar este valor latente. Reiteramos Compra, refirió el analista de Banamex Accival.

El mercado cervecero es uno de varios que puede entrar en un proceso de fusiones y adquisiciones, en respuesta a oportunidades de negocio luego de la fuerte recesión mundial.

De acuerdo con análisis de empresas consultoras a nivel internacional como KPMG y Ernst & Young, existen diversas oportunidades en el mercado global que podrían ser aprovechadas por corporativos que tienen planes muy claros de crecimiento y que les permitirá avanzar en mercados donde actualmente no tienen presencia o con nuevos productos, más eficientes.

Xochimilco y Tláhuac desconfían del agua.

Noticia:


A raíz de la alerta que emitió la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sobre la contaminación del agua potable con bacterias de origen fecal en las delegaciones Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac, EL UNIVERSAL realizó un recorrido por algunas zonas de la demarcación Xochimilco.

En el barrio de San Cristóbal, que se localiza en el centro de la delegación y muy cerca de un embarcadero, la señora María Raquel Luna González dijo que desde hace tres meses el agua empezó a llegar un poco sucia y “huele a mucho cloro”.

Incluso el martes 29 de septiembre ella se atrevió a tomar un poco del agua de la llave y “me supo como a caño”, por eso en su casa sólo utilizan el líquido para bañarse y lavar.

En una casa cercana que se ubica en el segundo callejón de Salitre vive Guillermina Membrillo, quien al igual que su vecina ha notado la mala calidad del agua que llega a sus llaves, razón por la cual en su casa siempre beben agua embotellada.

Caso contrario ocurre al cruzar la avenida Nuevo León, en el barrio de San Esteban, donde los vecinos aseguran que en sus hogares el líquido siempre es transparente y limpio, aunque por el día con poca presión.

En el barrio La Guadalupita, también en la zona centro, al entrar a la casa de doña Sotera Sandoval en la calle Josefa Ortiz de Domínguez, al abrir la llave se pudo comprobar que el líquido no tiene olor ni colores extraños.

A unos 20 minutos del centro de Xochimilco, por la carretera hacia Tulyehualco, se encuentra el pueblo de Santa María Nativitas, donde sus habitantes no presentan problemas con la calidad del agua. En la parte alta de este poblado se localiza el domicilio del señor Jesús Solares y su esposa Ema Peña, nativos de Santa María Nativitas, quienes sí beben agua de la llave, pero con filtro, porque así se sienten más seguros de consumirla.

Ya están acostumbrados

En el segundo muestreo que realizó la Cofepris durante junio y julio pasados y luego de conocer los resultados, concluyó que el agua potable de Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco es la que presenta mayores riesgos sanitarios, pese a la cloración.

Según el organismo que depende de la Secretaría de Salud, la presencia de bacterias de origen fecal puede atribuirse a las filtraciones de agua contaminada a las redes de distribución. Sin embargo, en algunas zonas recibir agua sucia no es un problema de meses sino de años atrás, tal y como ocurre en el pueblo de San Gregorio Atlapulco y, en específico, en el barrio de San Juan Minas. “Desde hace como 15 años cuando nos pusieron el rebombeo”, aseguró Ana Honorato.

Ella junto con sus vecinos se cansaron de quejarse en la delegación y que les prometieran colocar filtros en las tomas. Hasta la fecha el líquido les llega de un color amarillo y con olor a cloro. En su casa procuran consumir agua de garrafón, y cuando por cuestiones de tiempo no alcanzan a comprarla, entonces “pongo una servilleta para que sirva como filtro y luego la hiervo”, afirmó.

Laura Urrutia, vive en el barrio de la Asunción y ahí desde hace algún tiempo el agua llega con tierra y “con algo que parecen como huevecillos de mosca”, por eso, utiliza filtros y antes de beberla la pone a hervir.

Advierten a policías de Sinaloa “cuidarse”.

Noticia:


La Procuraduría General de Justicia de Sinaloa instruyó a sus agentes de investigación para que eviten acudir a reuniones públicas, que porten siempre sus armas de cargo y que salgan a la calle con sus familias lo menos posible, esto, como parte de una nueva estrategia para reducir los ataques de la delincuencia organizada en su contra.

El subprocurador de Justicia del estado, Rolando Bon López, informó que ante la posibilidad de una nueva escalada de ataques contra agentes ministeriales y comandantes de la corporación, se determinó dejar sin efecto la disposición de que sólo cuando se encuentran en servicio pueden portar armas.

Las medidas de extrema seguridad, que incluyen la orden de estar en contacto de manera continua con sus superiores, coincidió con la aparición de mantas colgadas en puentes peatonales con amenazas de muerte contra agentes de investigación y tras el asesinato de 33 elementos de las diversas corporaciones en lo que va del año.

El funcionario señaló que en los últimos 30 días siete agentes de procuraduría estatal fueron ejecutados, entre ellos tres comandantes, por lo que se consideró necesario un “cambio de estrategia” durante su actuación como servidores públicos y en su vida privada.

En el más reciente hecho de violencia que involucró a personal de la Procuraduría estatal, el jueves pasado, en un predio rural apareció un letrero que decía: “Siguen Bastos”, junto al cadáver del comandante Héctor del Rosario Valderrama Gastélum. En ese lugar, 20 día antes y con igual mensaje, se encontró el cadáver del agente Juan Manuel García.

Informes preliminares indicaron que el comandante fue interceptado un día antes por más de 15 hombres en la maxipista Culiacán-Mazatlán, cuando regresaba a su base, en el municipio de Concordia, donde había sido asignado como jefe una semana antes.

El comandante viajaba en un auto acompañado por el agente José Tamayo Reyes, a quien después dejaron en un lugar cercano a la caseta de peaje atado de pies y manos.

Valderrama Gastélum había suplido en la jefatura de la base de la Policía Ministerial del Estado en el municipio de Concordia, al comandante Sabino Hernández García, acribillado en la misma carretera junto con el agente Gregorio Camacho Avilés.

Ola de ataques

En la ciudad de Los Mochis, la mañana del 4 de septiembre, a escasos metros de su casa, el comandante de la Policía Municipal, Uvaldo Domínguez González, fue acribillado.

Su muerte se produjo días después de que se capturó a tres hombres de un grupo que enfrentó a policías y a militares, lo que desató una ola de atentados contra agentes y continuos telefonemas anónimos con amenazas.

El 6 de septiembre, tras participar en una reunión de comandantes a fin de diseñar nuevas estrategias de seguridad para los agentes ministeriales, el comandante Sabino Hernández García y el agente Óscar Castro Báez cayeron muertos bajo una lluvia de balas.

Los atacantes fueron 10 hombres que los emboscaron sobre la maxipista Culiacán-Mazatlán, cerca del poblado El Diez, donde el vehículo en el que viajaban se estrelló y se incendió con los agentes en el interior.

Casi en forma similar murió siete días después el comandante de esa corporación, Óscar Castro Báez y el agente Jesús Enrique Sánchez Gómez, acribillados a tiros en la carretera Culiacán-Las Brisas, cuando se dirigían a su base en el municipio de Guasave.

“Narcomensajes” minan la moral

Los narcomensajes de muerte, seguidos por la ejecución de agentes y comandantes de diversas corporaciones, buscan resquebrajar la moral, estructura y respuesta de la policía, ante una delincuencia más agresiva y mejor equipada en armamento, consideraron expertos y jefes policiacos locales.

En mantas colocadas en puentes peatonales o en llamadas telefónicas anónimas al C-4, se han generado en forma continua amenazas contra agentes que participan en operativos donde se ha logrado la captura de pistoleros o han sido abatidos delincuentes.

Los investigadores de las diversas direcciones de Seguridad Pública y Tránsito Municipal que han sido ejecutados en lo que va del año suman 33, la mayoría de ellos en la ciudad de Culiacán, la capital del estado.

La nueva oleada de ataques y asesinatos de policías se incrementó en septiembre pasado en Culiacán, Los Mochis y Navolato, Sinaloa y fue interpretada por investigadores universitarios y expertos como un claro reto a la autoridad y un intento por romper su moral.

Temen hasta 4 mil personas sepultadas tras sismo en Sumatra.

Noticia:


Hasta 4 mil personas seguían hoy sepultadas bajo los escombros en la isla indonesia de Sumatra, donde los equipos de rescate desbordados por la tragedia del sismo del pasado 30 de septiembre aceleran las faenas para encontrar el máximo número de supervivientes.

Ni siquiera con la ayuda de los especialistas de media docena de países que se sumaron a los centenares de funcionarios y voluntarios indonesios, decían los expertos, se puede hacer frente a la ardua tarea, cuando ya el balance oficial de fallecidos supera el millar.

El coordinador de las Naciones Unidas para las ayudas humanitarias en Indonesia, El Mostafa Benlanlih, declaró a la prensa que entre 3 mil y 4 mil personas continúan atrapadas o enterradas entre las ruinas de Padang, la tercera ciudad más grande de la provincia de Sumatra Occidental.
Al menos 20.000 edificios se han hundido o se encuentran dañados en Padang y sus alrededores a causa del seísmo.

El 70 por ciento de las viviendas particulares de Padang -casas que se derrumbaron por completo o han perdido el tejado o la fachada- permanecen totalmente desatendidas, a pesar de que bajo sus escombros hay cadáveres.

"Los equipos de emergencia que han venido son insuficientes" , aseguró a Efe Amora Lubis, antiguo miembro del Parlamento local y ahora empleado de la organización musulmana indonesia Muhammadiyah, junto a los restos de una escuela de formación profesional de la ciudad de Padang.

"Aquí aún no ha venido nadie. El segundo piso se hundió sobre el primero: el de los talleres y no sabemos cuántas personas había dentro" , relató Mohamed Jamil, profesor del centro, que se niega a pisar las ruinas por si pudiera haber gente sepultada.

Levantar una nueva escuela costará dos años y unos 10 mil millones de rupias (un millón de dólares o 705 mil euros) , según el claustro de profesores, que no sabe cómo obtendrá ese dinero.

Este colegio, donde estudiaban decenas de adolescentes de entre 12 y 15 años, es tan sólo uno de los más de mil 200 edificios que derribó el sismo de 7.6 grados en la escala de Richter y que aún no ha recibido asistencia de los equipos de emergencia y evaluación de daños tres días después.

Esta geografía del horror ignorado se extiende por toda Padang, una ciudad de 900 mil habitantes, y afecta a hospitales, edificios públicos, centros comerciales, universidades, colegios y academias de idiomas.

Lenny, una profesora, observa desde la acera el montón de hasta cinco metros de altura -hierros retorcidos, pupitres destrozados y ladrillos- en el que se ha convertido la academia Lama, de tres pisos.

"Mi familia está bien, pero aún no me he atrevido a ir a la escuela donde trabajo" , explicó, y reconoció que tanto ella como las cuatro hijas pequeñas que la acompañan están "traumatizadas" .

En la academia Lama había unas 60 personas, en su mayoría niños de entre 6 y 12 años, en el momento del terremoto, pero tan sólo unas treinta lograron escapar con vida.

"Aquí aún no han empezado a trabajar los equipos de rescate. Estamos esperando a que concluyan en el hotel Ambacang. Las operaciones van despacio" , dijo Hady, el policía local encargado del equipo de vigilancia en el lugar.

Las autoridades tenían previsto empezar hoy trabajar en este punto, así como en otros seis de Padang -entre ellos una mezquita, una iglesia y dos supermercados-, que fueron seleccionadas por estimarse que contienen un mayor número de víctimas.

Ante la imposibilidad de recibir ayuda, la gente ha empezado a organizarse por su cuenta y los vecinos colaboran en las tareas de desescombro de edificios y calles, y comparten techo y alimentos si es preciso, ante la avalancha de desplazados sin hogar.

Padang y sus alrededores siguen sin fluido eléctrico y las comunicaciones telefónicas son difíciles, los hospitales están saturados y los precios de los bienes básicos que empiezan a escasear, como el agua potable y la gasolina, se están disparando.

"La depuradora de Padang está averiada y no hay agua corriente. La gente está recurriendo a los pozos subterráneos" , explicó Amora Lubis.

"El problema de la gasolina no es que ahora no haya, sino qué va a pasar en una semana. Por eso, todo el mundo intenta comprar ahora y se forman colas de dos o tres horas" , agregó.

Indonesia se asienta sobre el "Anillo de Fuego del Pacífico', una zona de gran actividad sísmica y volcánica que sufre unos 7 mil terremotos al año, la mayoría moderados.

El 26 de diciembre de 2004, un sismo de 9.1 grados sacudió el norte de Sumatra y provocó un tsunami que sembró la destrucción en una docena de naciones bañadas por el Océano Indico y causó más de 226 mil muertos.

Lula justifica victoria de Río sobre Obama.

Noticia:


“Dios es brasileño”. La designación de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos de 2016 sacudió de emoción a todo Brasil y a buena parte de Sudamérica. Representó la coronación del ascenso del gigante regional como potencia emergente y ratificó una vez más el rol cada vez más activo y el liderazgo regional del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, “el mejor gerente de marketing” que ese país ha podido encontrar a lo largo de su historia.

Sus lágrimas de emoción al conocer la noticia y durante la conferencia de prensa recorrieron rápidamente el mundo. Esa especie de nocaut de imagen que pareció propinar a su homólogo estadounidense Barack Obama, fue atemperado de inmediato por un Lula, como de costumbre, rápido de reflejos políticos. “Yo no le gané a Obama. Fue Río de Janeiro el que venció”, dijo.

Cuando Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), abrió el sobre con el nombre de Río, no sólo las 110 mil personas que se aglutinaron en las playas de Ipanema para seguir las transmisiones del acto como si fuese la final del mundial de futbol, o la llegada del Año Nuevo, generaron una explosión de júbilo que se extendió hasta bien entrada la noche.

En Copenhague, mientras la delegación en pleno, incluidos el escritor Paulo Coelho y el “O Rei” Pelé, no podía retener las lágrimas, Lula no paraba de agradecer y de hacer promesas. “Mañana mismo, no pasado mañana, sino mañana estamos trabajando para 2016 porque Río y el pueblo brasileño se merecían esto”, aseguraba.

“Este es un sueño que yo tenía. Esta es la emoción más grande de mi vida, yo que he participado en muchas cosas en mi vida, imaginaba que no me emocionaría y ahí estoy yo entre los más llorones. Quería pedirle disculpas al compañero (José Luis Rodríguez) Zapatero, al compañero (Barack) Obama y a (Yukio) Hatoyama porque yo estoy feliz y ustedes tristes. Pero ustedes ya estuvieron felices varias veces y nosotros tristes muchas veces. Hoy tenemos derecho de estar felices”. Esa felicidad estaba sustentada en la fe que Lula asegura se tenía para lograr la designación olímpica.

“Es la posibilidad de demostrar que somos una gran nación. Fuimos colonizados y por eso los compañeros no se tenían fe. Cuando vieron llegar el avión de Obama decían: ‘Llegó Obama, ahora perderemos…” Pero Lula, presto a la broma, confesó que “Obama me había dicho que no iba a venir. Me había dicho va mi esposa y ella es buena para eso. Yo le dije: ‘Mire si usted no viene yo voy a ganar. Y quiso Dios que él viniese y nosotros hayamos ganado…”.

La designación como sede olímpica de una de las ciudades más peligrosas de América Latina representa, al mismo tiempo, un desafío para el liderazgo brasileño, que deberá revertir esa imagen y sacar definitivamente a la ciudad de ese largo letargo en el que parecía estar sumida y del que comenzó a despertar desde ayer.

“El triunfo es de toda Sudamérica”, dijo Lula en su rol de líder regional.

De este modo, Brasil se convierte en el primer país sudamericano en seguir los pasos de México de finales de los años 60 en eso de organizar un mundial de futbol y las olimpiadas con una diferencia de dos años entre ambos eventos.

“Este es día más emocionante de mi vida. Siento orgullo de ser brasileño”, sintetizó Lula entre lágrimas.

“Brasil ganó definitivamente su ciudadanía internacional, nosotros no somos de segunda clase, somos de primera clase”, remarcó el mandatario brasileño.

“No fui yo quien tumbó a Obama. Lo que estaba en disputa eran dos proyectos que tenían muchas cosas técnicas para ser discutidas entre especialistas del COI”, insistió Lula.

“Vamos a tener que dormir menos horas, sufrir más y trabajar más. Ahora la palabra obligatoria es trabajo, trabajo, trabajo, para que hagamos lo mejor que se haya hecho en cualquier momento de la historia de Brasil”, dijo Lula. Lo cierto es que la victoria de Río de Janeiro también se debió a un eficiente cabildeo iniciado tras la visita de inspección realizada por el COI en mayo, la primera evaluación positiva de la ciudad.

Además de Lula, quien se reunió con jefes de Estado, concedió entrevistas e hizo llamados públicos a favor de Río, autoridades de la ciudad y “embajadores olímpicos” como el ex futbolista Pelé se involucraron en la candidatura recorriendo durante meses el mundo para convencer a electores.

Una frase de Pelé resumió su propio papel en la campaña que le dio la victoria a Río: “Dios sólo me pone en equipos vencedores”.

¿Qué le queda por lograr a este Lula, surgido de la pobreza más honda y que transitó un largo camino para llegar a ser el mejor vendedor de la marca Brasil?

Dos cosas, según se desprende de su obra de gobierno y de su estrategia política para cuando deje la Presidencia, el primer día de 2011: reducir todo lo posible la escandalosa pobreza de un país que ya se siente potencia y tratar de ser el presidente que inaugure los Juegos Olímpicos 2016, si es que logra regresar al poder, un proyecto que nunca ha negado y que nadie, en este carnaval en el que parece imbuido Brasil, se atreve a juzgar como imposible. Después de todo, ese puede ser el próximo sueño legítimo de un hombre que acostumbra a cumplir todos y cada uno de los que ha tenido a lo largo de su vida al pie de la letra. (Con información de agencias)

Llegan este mes primeros 5 millones de vacunas.

Noticia:


El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, se quejó de que las inmunizaciones contra la influenza A H1N1 han sido acaparadas por los países productores, por lo que aún no se tienen en México, pese a las negociaciones que se han realizado desde el primer momento.

Luego de informar que serán 27 millones 800 mil personas las que recibirán la vacuna —cuyo costo será de 4.5 euros (poco más de 90 pesos)— comentó que por ejemplo, uno de los laboratorios de Estados Unidos que la elabora dejó toda la producción para ese país.

“No ha sido por falta de lucha del gobierno mexicano. Las negociaciones las hemos establecido desde el primer momento y estamos buscando tener estos5 millones iniciales en octubre, otro poco en noviembre y otros 7 millones en diciembre y así continuar para completar la cobertura a finales de marzo”, dijo.

Córdova, quien fue entrevistado al término de un homenaje al encargado de la Comisión Nacional de Bioética, Guillermo Soberón, en reconocimiento a su trayectoria y contribución a la salud del pueblo de México, destacó que prioritariamente la vacuna se aplicará a trabajadores de salud y personas al cuidado de menores de seis meses de edad.

Beneficiarios

Junto con éstos, se aplicará a niños de seis a 24 meses, y de 24 meses a 65 años que tengan algún factor de riesgo como embarazo, obesidad mórbida, diabetes mellitus inestable o complicada, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o asma bronquial, así como algún síndrome que provoque inmunodeficiencia, cáncer y enfermedades neuromusculares. Además, a marinos y militares.

Luego del acto al que asistieron diversos personajes que han estado involucrados con el sector Salud, como el rector de la UNAM, José Narro, y los ex secretarios del ramo Jesús Kumate, José Antonio González Fernández y Juan Ramón de la Fuente, Córdova Villalobos recordó las cantidades de vacunas que se otorgarán a cada institución.

Serán alrededor de 12.5 millones para el Instituto Mexicano del Seguro Social, igual cifra a la Secretaría de Salud junto con estados, 2 millones para el ISSSTE y el resto lo que requieren, por ejemplo, la Defensa Nacional y Marina.

Al insistirle cómo va el país en influenza A H1N1, Córdova declaró: “Bien… Vamos a seguir viendo casos y el cuidado de que cuando haya brotes, hacer las acciones de distanciamiento social y cuando se vea a los pacientes —que ojalá sea rápido— se traten de inmediato, y mantener una tasa de mortalidad baja”.

En este marco, el secretario de Salud resaltó que el próximo lunes comenzará en el estado de Chihuahua la Semana Nacional de Salud; en este evento habrá 52 millones de acciones, con aportaciones de vitaminas, minerales y ácido fólico, pero principalmente se aplicarán a través de todo el sector 19 y medio millones de vacunas contra la influenza estacional, así como de neumococo, y en el caso de los niños la heptavalente y adultos mayores, la 23 valente, así como de rotavirus, entre otras.

Otorgan libertad a “terrorista”.

Noticia:



Por considerar que su detención no se apegó a derecho, un juez federal ordenó la libertad inmediata de Ramsés Villarreal Gómez, acusado de terrorismo y daños en propiedad ajena por la colocación de artefactos explosivos en sucursales bancarias, concesionarias automotrices y una tienda de ropa.

De acuerdo con la resolución emitida por el juez 15 de Distrito de Procesos Penales Federales, Ranulfo Castillo, la Procuraduría General de la República (PGR) no acreditó la detención de Villarreal Gómez por urgencia ni por flagrancia, de tal manera que se consideró como ilegal la detención del ex estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien fuera detenido la noche del miércoles pasado a bordo de un transporte público por agentes de la Policía Federal.

Por tal motivo, el administrador de justicia notificó de manera oficial a las partes sobre la libertad concedida, por lo que Villarreal Gómez abandonará el Reclusorio Sur.

La madrugada del viernes fue ingresado a ese penal para ser puesto a disposición del juez que le decretó la libertad unas horas después. Sin embargo, la procuraduría podría volver a actuar contra el ex estudiante universitario, pues puede solicitar una orden de aprehensión posteriormente.

En Guanajuato, el subprocurador Juan Miguel Alcántara Soria, dijo que continúan las investigaciones contra Ramsés Villarreal Gómez, implicado en uno de los ataques a bancos y comercios en el DF.

Refirió que a este sujeto se le venía investigando desde hace tiempo junto con otras personas y existe la presunción de que tiene vínculos con algunos grupos subversivos.

Indicó que Villarreal Gómez fue detenido después de ubicar su imagen en una cámara de video instalada en uno de los cajeros automáticos bancarios en la delegación Venustiano Carranza, en el que se perpetró uno de los ataques con artefacto explosivo.

(Con información de Notimex)

Marcha rebasada por la violencia.

Noticia:


Oscureció. Al caer la noche la sombra de los hombres y mujeres que en 1968 lucharon por sus derechos se extinguió entre la penumbra y la indiferencia de cientos de jóvenes bachilleres y universitarios que marcharon ayer… en medio de la violencia… de Tlatelolco al Zócalo.

La marcha para conmemorar el 41 aniversario de la represión policiaco-militar en la Plaza de la Tres Culturas se llenó de contrastes. Un puñado de sobrevivientes de aquel movimiento estudiantil que convulsionó al país hace cuatro décadas marchó, junto a ellos sus hijos y nietos.

Detrás de ellos, cientos de adolescentes y jóvenes caminaban mientras lanzaban retos e insultos a quienes los miraban desde las banquetas, y amagaban a los grupos de policías que desplegó el Gobierno del DF para evitar que se dañaran inmuebles o se saquearan negocios.



Los otros jóvenes

Los del 68 dieron la cara, como cada año; los jóvenes que hicieron destrozos se cubrían con paliacates, bufandas o camisas.

Pero había otros jóvenes que caminaban vestidos a la moda, con tenis y jeans de marca, con camisas de sus grupos favoritos, con frases escritas en inglés. Posando para la foto. Traían latas de pintura en aerosol, bates, palos, cohetones y petardos, cadenas y tubos y uno que otro presumía su resortera. Las escondían en mochilas o entre su ropa.

Y adelante iban Jesús Martín del Campo junto con Raúl Álvarez Garín, Félix Hernández Gamundi, Polo Ayala, Marcia Gutiérrez, Mythokleoa González Gallardo, Adriana Corona y una veintena de sus compañeros, junto con sus familias, exigieron justicia para los muertos y desaparecidos por el régimen mexicano de los años 60 y 70.

En un instante fueron rebasados por los más jóvenes. Al frente del contingente se colocó un camión con banderas del Movimiento Proletario Independiente (MPI), un comité de apoyo a Lucía Morett y Ramsés Villarreal Gómez y hasta mujeres mexiquenses de San Salvador Atenco con machete en mano.



El comité avanzó

A las 16:40 horas, el llamado “Comité del 68” y los ex líderes estudiantiles avanzaron por Eje Central, despacio cruzaron las calles de Donceles y Tacuba, pasaron Hidalgo, frente a la sede del Banco de México hicieron una pausa y continuaron.

De inmediato los policías que resguardaban el inmueble se desplegaron sobre Eje Central y cerraron el paso a quienes caminaban detrás. Entonces se detonó el caos. Ya eran las 17:40 horas.

Los autollamados altermunidistas, anarquistas o globalifóbicos, retaron a los uniformados. Desde atrás comenzaron a lanzar botellas, palos, piedras; querían arrebatar los escudos antimotines, lograron capturar a dos. En ese momento, quienes veían de cerca corrieron en todas direcciones. Algunos tropezaron y quienes venían detrás los aplastaron. Corrieron por todas partes, buscaban piedras. Algunos buscaron refugio en las jardineras del Palacio de Bellas Artes, pero fracasaron. Los arbustos se convirtieron en obstáculos.

En esa zona la policía abrió unos metros su cerco y los manifestantes que habían quedado atrapados salieron por ahí. Pero no fue gratis. Conforme iban pasando recibían golpes e insultos de los uniformados.



Entre thiner y mariguana



Unos minutos después los manifestantes se reorganizaron. Desde lejos retaban a los policías. Algunos con trapos mojados por thiner se drogaban, otros sin rubor fumaban mariguana.

Los insultos continuaron. A las 18:10 los dejaron pasar. A las 18:20 el contingente en su conjunto entró al Zócalo.

Ahí, en la esquina de 20 de Noviembre y Plaza de la Constitución otro grupo se enfrascó en golpes con granaderos. Lanzaban piedras a las ventanas del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde afirmaban estaba el Jefe de Gobierno del DF. Al final fueron 26 los detenidos.

Los camiones que iban a la vanguardia y a la retaguardia subieron a la plancha del Zócalo. Los manifestantes se sentaron en el piso sin hacer caso a lo que ocurría en el templete. Desfilaron más de 20 oradores, el más importante fue Raúl Álvarez Garín. Justicia, defensa de la educación pública con calidad, apoyo a la educación pública superior, libertad a presos de conciencia y pocos, muy pocos, recordaron a los que lucharon en el 68…. En el cielo, dos helicópteros siguieron la marcha. No hubo bengalas.

Por El Zapotillo, piden revisar las licitaciones.

Noticia:



Luego que la Secretaría de la Función Pública abrió un proceso de revisión del caso de la presa El Zapotillo, por adjudicar la obra de construcción a una oferta más cara, el PRI en San Lázaro planteó reformar el marco legal que rige la inversión pública, porque dijo, aplica normas obsoletas.

El diputado Jorge Herrera, de la Comisión de Presupuesto, aseguró que se tienen que actualizar los criterios de ejecución, así como los nuevos tiempos financieros.

“Debemos flexibilizar la Ley de Adquisiciones, que tiene antecedentes de fines de los 50 y los 60, para que nos garantice la calidad de la obra a precio justo.”

Dijo que debe haber alternativa a las fuentes de financiamento de grandes obras públicas, como poner en circulación recursos de ahorro de largo plazo, toda vez que este mecanismo permitirá abaratar los costos.

Ssa denuncia que países ricos acaparan vacunas.

Noticia:


México aún no cuenta con las vacunas contra la influenza A H1N1, pese a las negociaciones realizadas desde el primer momento, ya que han sido acaparadas por los países productores, acusó el secretario de Salud, José Ángel Córdova.

“No ha sido por falta de lucha del gobierno mexicano. Las negociaciones las hemos establecido desde el primer momento y buscamos tener estos cinco millones iniciales en octubre, otro poco en noviembre y otros siete millones en diciembre y así para completar a finales de marzo.”

El funcionario puso de ejemplo el hecho de que uno de los laboratorios de Estados Unidos dejó toda la producción para ese país, luego de informar que serán 27 millones 800 mil personas las que recibirán la vacuna, cuyo costo será de 4.5 euros (poco más de 90 pesos).

Luego de un acto al que asistieron personajes que han estado involucrados con el sector salud, insistió que prioritariamente la vacuna se aplicará a trabajadores de Ssa y a personas al cuidado de menores de seis meses de edad. Además de marinos, militares y gente que tenga algún factor de riesgo, como embarazo o alguna enfermedad.

Hay seis millones más en la miseria.

Noticia:


De 2008 a la fecha, seis millones de mexicanos cayeron en la pobreza alimentaria, lo que implica que “la familia no tiene lo necesario” para la manutención de sus hijos, admitió el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Reconoció que los datos muestran que el índice de personas en este país que se encuentra en esta situación, producto de la crisis alimentaria primero y luego por la crisis económica, pasara de 14 millones a casi 20 millones y de no hacerse “algo contundente”, la cifra crecerá cada día.

El jefe del Ejecutivo federal pidió imaginar lo que enfrentaron esos 14 millones de mexicanos el año pasado ante la crisis internacional de alimentos, al duplicarse o triplicarse los precios de granos, aceite de cocina o de las harinas, artículos indispensables para la comida cotidiana.

“Si una familia que vive en pobreza alimentaria, que no tiene el equivalente a dos dólares diarios (unos 27 pesos) en su ingreso cotidiano para su familia, si tiene que dedicar por lo menos la mitad para comprar alimentos, imagínense lo que fue para 14 millones de mexicanos que los alimentos hayan subido en promedio 20% en ese año.”

Dijo que ese factor generó que 10% de las familias de este país se sumieran en una situación de pobreza.

Sin mencionar al Congreso de la Unión ni el tema de la aprobación de su paquete económico para 2010, Calderón recalcó la necesidad de “incrementar nuestras políticas públicas para combatir la pobreza extrema; no sólo sostener sino aumentar las políticas que nos permitan terminar con esa triste historia” de que no hay dinero para médico ni medicinas de un hijo enfermo”.

En su opinión, lo importante ahora es actuar a pesar de la restricción presupuestal, la caída de ingresos como los petroleros, que junto con la baja económica, añadió, generó un golpe a las finanzas públicas por 470 mil millones de pesos.

Calderón Hinojosa refirió que las personas más pobres “viven aquí cerca en los suburbios de la ciudad de México, en Chimalhuacán, Chalco, Ecatepec, Coacalco”, así como en las zonas fronterizas e indígenas”.

En Mérida, el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, reconoció que la mitad de la población nacional en pobreza alimentaria es menor de 18 años, esto es, casi 10 millones de niñas, niños y jóvenes se encuentran en un riesgo “inaceptable” de renunciar a su futuro para enfrentar su presente.

Indicó que muchos de estos pequeños dejan la escuela para ir a trabajar, o no hacen una o dos comidas al día por falta de recursos.

Por ello, justificó la propuesta económica del Ejecutivo federal, pues manifestó que responde a las clases más pobres.

Cordero señaló que hoy los sectores más vulnerables de la sociedad tienen un menor poder adquisitivo, lo que ahonda la crisis alimentaria.