Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 26 de septiembre de 2009

Mazahua encabeza la comisión de Asuntos Indígenas.

Noticia:




La diputada panista Florentina Salamanca Arellano cumplió el “sueño” de su vida que consistía en ser la presidenta de la comisión de Asuntos Indígenas de la Legislatura local.

Espacio desde donde podrá trabajar a favor de los indígenas de la entidad, que suman alrededor de medio millón de personas, dijo la legisladora.

“La primer propuesta que buscaré es impulsar la educación bilingüe, pues de esa manera se puede preservar la cultura de nuestros pueblos y alcanzar un progreso en las comunidades indígenas”, refirió.

La legisladora de origen mazahua, que no solamente domina su lengua materna a la perfección sino también el idioma español, consideró que ya era hora que en la Cámara de Diputados del Estado de México existiera un representante de los pueblos originarios que hay en el territorio estatal como son el otomí, mazahuas, tlahuica, nahua y matlazinca.

En este sentido, adelantó que otra de sus propuestas legislativas estará enfocada a impulsar en la Constitución del Estado de México los usos y costumbres de los aproximadamente 500 mil indígenas que habitan en la entidad mexiquense.

“Es muy importante rescatar y plasmar en las leyes estatales, los usos y costumbres de mis compañeros indígenas”, acotó la diputada mazahua, de 51 años de edad, que cuenta con estudios de primaria.

Asimismo reconoció que sus once compañeros que conforman la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, realizaron las gestiones necesarias ante sus pares de otros institutos políticos, para que se concretara uno de sus principales anhelos que ha tenido en los últimos años, como era el de estar al frente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado de México.

En este sentido, Florentina Salmanca explicó que desde hace varios años sabía perfectamente que desde la diputación local se pueden realizar muchas acciones en pro de las comunidades indígenas, por lo que buscó dicho espacio.

Señalan nula eficiencia en depuración policiaca.

Noticia:


En la actual administración, la depuración policiaca ha llevado a prisión a más de mil agentes de todo el país involucrados en actividades ilícitas, pero según expertos, la estrategia no funciona, pues siguen los casos de corrupción en instituciones encargadas de garantizar la seguridad ciudadana.

De acuerdo con información oficial, prácticamente no pasa una semana sin que un grupo de policías, o al menos un agente de alguna corporación, sea detenido, consignado o arraigado por tener nexos con el crimen organizado u operar su propia banda.

La falta de resultados obedece, por un lado, a la incapacidad técnica y humana para hacer evaluaciones permanentes a los cerca de 400 mil policías del país y, por otro, a que no se atacan las causas que obligan a algunos a sumarse a la delincuencia, señalaron los especialistas en seguridad pública Elena Azaola y Arturo Arango.

La incapacidad de practicar exámenes de control de confianza establecidos en la ley a todos los policías es una de las principales debilidades en la depuración que señalan organizaciones de la sociedad civil y el propio secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Jorge Tello Peón.

En su evaluación al Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, México Unido contra la Delincuencia destacó que los gobiernos federal y estatales incumplieron el compromiso de aplicar exámenes de control de confianza a todos los integrantes de corporaciones policiacas del país.

Tello Peón reconoció que la falta de recursos y de capacidad instalada —sumada a la alta rotación de personal de 30% en promedio— impide realizar a cada policía las dos evaluaciones por año que como mínimo fija el Plan Nacional de Seguridad Pública.

El Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (Icesi) sostiene en su más reciente encuesta de percepción ciudadana, que la mayor parte de la población se siente insegura en su ciudad y que no confía en sus policías ni en el Ministerio Público.

Evaluación, inútil sin otras acciones

Elena Azaola, experta del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y coordinadora de la Red de Especialistas en Seguridad Pública, advirtió que se requieren cambios estructurales en instituciones policiales que garanticen a los elementos y sus familias un proyecto de vida y desarrollo profesional.

“Si se les protegiera realmente, si se les ofreciera certidumbre, carrera profesional, mecanismos de promoción y ascenso y apoyo para ellos y sus familias, habría muchos menos policías que se sumaran a la delincuencia. Se requiere un cambio muy amplio que se refleje en sus condiciones de trabajo, salarios y prestaciones”, sostuvo.

Por su parte, Arturo Arango, consultor independiente y quien colabora con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal como instructor en cursos de formación para nuevas generaciones de la Policía Federal, dijo que la depuración no puede ser gradual y debe ir hasta las últimas consecuencias.

“Tenemos algo que está a medias. Por un lado están quitando a algunos malos elementos, pero están dejando a otros que corrompen a los nuevos. Es como juntar las manzanas podridas con las sanas en la misma cesta”, afirmó.

Ambos coincidieron en que la estrategia debe replantearse, pues no puede sustentarse sólo en una evaluación que ni siquiera puede realizarse como dicta la ley.

“En Morelos, por ejemplo, nos tomó casi cuatro meses evaluar a 2 mil 500 policías. Si consideramos 400 mil se requeriría, por ejemplo, una escuela de 20 aulas, mil polígrafos móviles y un mecanismo que permitiera reunirlos a todos, lo cual es imposible, si además se considera la rotación de 25% al menos”, comentaron.

Detenciones, gracias a denuncia anónima

Abogados y familiares de los poco más de mil policías detenidos en la actual administración por sus presuntos nexos con el crimen organizado han cuestionado que las detenciones no resultan de exámenes de control de confianza, sino en su mayoría de denuncias anónimas o testigos protegidos.

Es el caso de los 98 policías de diferentes corporaciones de Nuevo León detenidos hace unos días por el presunto hallazgo de una narconómina, en la que aparecen 240 nombres; los 44 custodios y policías detenidos por la fuga de 53 reos del penal de Cieneguillas, Zacatecas, y los 124 agentes y mandos de policías de Hidalgo, acusados de brindar protección a Los Zetas.

Detesto a una gran parte de la especie humana: Brigitte Bardot.

Noticia:


La actriz francesa Brigitte Bardot confesó que detesta "a una gran parte de la especie humana" y que se siente "mucho más cercana a la naturaleza y a los animales que al hombre".

En una entrevista publicada hoy por el diario italiano "La Repubblica", en la que la musa del cine francés y conocida activista para la protección de los animales rememora sus 75 años, Bardot agregó que abrazó esa causa "para dar un sentido" a su existencia.

Asimismo, señaló que ha escogido la soledad para defenderse y manifestó:

"Me preservo de la humanidad que me envuelve. Una humanidad ruidosa y entrometida. Vivo rodeada de animales, árboles, flores. Tengo caballos, asnos, cabras, cerdos, gallinas y, obviamente, de perros y gatos. Ni siquiera sé cuantos tengo".

Preguntada sobre lo que le queda de sus historias de amor pasadas, la actriz respondió que "bellas imágenes y bellos recuerdos" y señaló que a la persona que más amó en su vida fue a su abuelo.

Sobre su decisión de abandonar la escena cinematográfica, Bardot afirmó que en 1973, a los 38 años, no fue el cine quien "provocó una llaga profunda" en su corazón sino la vida, y que desde entonces optó por dedicarse "exclusivamente a la protección de los animales".

Manifestó, además, que la última vez que entró en un cine fue hace unos treinta años y declaró que estima a los directores con talento, aunque ve "muy pocos" en la escena actual.

Bardot afirmó, también, que la política es un tema que le "disgusta profundamente" y apuntó que tras su muerte querría ser recordada por su "batalla por los derechos de los animales".

Atentados suicidas con bombas dejan 16 muertos en Pakistán

Noticia:



Dos atentados suicidas con coches bomba mataron a 16 personas y dejaron alrededor de 150 heridos el sábado, en ataques por separado en el noroeste de Pakistán, justo unos días después de que el Talibán advirtió que lanzaría ataques suicidas si los militares continuaban con una ofensiva militar.

La región noroeste de Pakistán, una zona montañosa con poco control gubernamental cercana a la frontera con Afganistán, es un bastión de los insurgentes del Talibán en el que pueden planear atentados contra soldados estadounidenses y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), así como contra fuerzas de seguridad y empleados gubernamentales paquistaníes.

Una de las bombas estalló afuera de una sucursal bancaria afiliada al ejército paquistaní en Peshawar, la capital de la Provincia Frontera del Noroeste, informó la policía.

Un total de 10 personas murieron y otras 79 sufrieron heridas, dijo Sahibzada Mohammed Anis, un alto funcionario gubernamental.

Un periodista de The Associated Press en el lugar del atentado vio vehículos volcados por la onda expansiva, algunos edificios dañados y piezas de vidrio esparcidas por todos lados. Gran parte de las víctimas eran clientes del banco o personas que se encontraban fuera.

''Vimos restos humanos en un automóvil y nuestra investigación confirma que se trató de un atentado suicida'', afirmó Malik Shafqat, un funcionario policial en Peshawar. El agente agregó que el agresor también lanzó una granada de mano antes de tratar de detonar el artefacto, pero ésta no estalló.

Otra explosión suicida ocurrió el sábado frente a una estación de policía en el distrito de Bannu, de la misma provincia, donde mató a por lo menos seis personas y causó heridas a otras 70, informó la policía. El Talibán se responsabilizó del atentado.

Una tercera bomba estalló en la ciudad norteña de Gilgit, hiriendo a cuatro personas, informó el jefe de la Policía local Ali Sher, citado por el canal de noticias de Pakistán SAMA. La describió como una ''bomba de baja intensidad'', pero no dio más detalles.

Los ataques más recientes ocurren dos días después de que el grupo Tehrik-e-Talibán informó que estaba listo para realizar más atentados suicidas en la región después de que sus fuerzas fueron expulsadas en julio del Valle de Suat tras una ofensiva militar.

Lanzan ultimátum a Irán por plan nuclear.

Noticia:


Estados Unidos, Francia y el Reino Unido desenmascararon ayer al régimen iraní y le llamaron a capítulo por haber ocultado a la comunidad internacional la construcción de una segunda planta nuclear “que es inconsistente con fines pacíficos” y cuyas instalaciones exigieron abrir a las inspecciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). En caso contrario, advirtieron, Irán deberá atenerse a “sanciones severas”.

“Si el próximo 1 de octubre Irán no viene limpio (a la reunión a la que se le ha convocado en Ginebra) y dispuesto a renunciar a sus ambiciones para adquirir armamento nuclear, estará eligiendo el camino de la confrontación”, advirtió el presidente estadounidense Barack Obama. El mandatario precisó que “no descarta” la opción militar en Irán, pero prefiere continuar la vía diplomática para persuadir a ese país de que renuncie a sus actividades de enriquecimiento de uranio.

La advertencia de Obama, en la conferencia de prensa que puso fin a la cumbre del G-20 en Pittsburgh, se vio precedida por una comparecencia por la mañana al lado del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy y el primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, en la que ya había instado al régimen de Teherán a abandonar sus planes para conseguir armas nucleares.

“Instamos a Irán a actuar de forma inmediata y restaurar la confianza de la comunidad internacional”, insistieron al unísono Obama, Brown y Sarkozy al lanzar además un ultimátum que vencerá el próximo mes de diciembre para que Irán abandone sus planes nucleares que, consideran, tiene fines no civiles —algo que Teherán siempre ha desmentido— o se atenga a las consecuencias. La advertencia de EU, Francia y el Reino Unido —a la que se sumó Alemania—, fue respondida ayer mismo por el presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, quien consideró que su gobierno no tendría porqué informar a Obama de sus planes y rechazó que la planta nuclear edificada en las inmediaciones de la ciudad santa de Qom sea secreta, ya que la AIEA ya había sido notificada de su existencia.

Ahmadineyad aseguró también que Israel no se atrevería a atacar las instalaciones nucleares de Irán y dijo que los iraníes son capaces de defenderse solos.

“No estamos preocupados (por un ataque israelí). Irán es un país muy grande. Mucho más grande y largo de lo que algunas personas piensan e imaginan”, dijo en una conferencia de prensa en Nueva York.

Fuentes de la administración Obama confirmaron ayer que Teherán se vio obligado a notificar a la AIEA de la existencia de la segunda planta nuclear tras confirmar que los servicios de inteligencia de EU descubrieron los planes de construir una instalación secreta en las inmediaciones de la ciudad santa de Qom. Los informes de inteligencia fueron compartidos con Rusia y China, a fin de mostrar un frente común frente a Irán. Ayer mismo, el presidente ruso, Dmitri Medvedev, dijo en Pittsburgh, donde asistió a la cumbre del G-20, que si Irán no coopera en la reunión del 1 de octubre, entonces se deberían usar “otros métodos” para lidiar con el programa nuclear de Teherán. (Con información de agencias)

Ejército aprehende a 5 asesinos de adictos.

Noticia:


Soldados que participan en el Operativo Conjunto Chihuahua detuvieron y presentaron ayer a cinco presuntos sicarios acusados de ser los responsables de las masacres en los centros de rehabilitación El Aliviane, Anexo de Vida y en el bar Seven & Seven de esta frontera.

Los presuntos asesinos, a quienes se señala como integrantes del grupo llamado Gente Nueva, brazo operativo en el estado del cártel de Sinaloa que dirige Joaquín El Chapo Guzmán Loera, fueron identificados como Roberto Rosas Salas, de 22 años; Sergio Estrada Gutiérrez, de 24 años; Fernando Montes Godina; Luis Alfredo Galindo Olvera y César Alemán Méndez, quienes presumiblemente mataron a 45 personas en total.

Según la presentación que hicieron los militares en las instalaciones del 20 regimiento de Caballería Motorizada, estos pistoleros asesinaron a los 18 adictos a drogas que fallecieron en el centro de rehabilitación Casa El Aliviane, en hechos registrados el martes 2 de septiembre, cuando ingresaron con armas de asalto para formar y fusilar a los hombres.

También los acusaron de cometer la masacre ocurrida la noche de 15 de septiembre en el centro de rehabilitación Anexo de Vida, donde fallecieron nueve hombres y una mujer.

Semanas antes de ambas matanzas, los sicarios participaron en la masacre de ocho personas, incluida una mujer, en el interior del bar Seven & Seven, situado entre las avenidas Tecnológico y Pedro Rosales De León.

De acuerdo con el informe de los militares que presentaron a los pistoleros, éstos pertenecen a una pandilla que se autonombra Los Artistas Asesinos, a la que se le vincula con el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán y su grupo Gente Nueva, que disputa la plaza en Juárez y el estado de Chihuahua al cártel de los Carrillo Fuentes.

La detención de los presuntos sicarios se realizó el jueves por la tarde, en el cruce de las calles eje vial Juan Gabriel y Barranco Azul, al surponiente de la ciudad, cuando viajaban a bordo de un Jeep de color ostión, el cual también fue asegurado por el Ejército.

Durante la acción les decomisaron rifles de asalto, pistolas, cartuchos, droga y otros implementos, así como teléfonos celulares que son rastreados para detener a más cómplices.

El G-20 se encargará de reordenar la economía.

Noticia:


Los líderes de las naciones que integran el llamado Grupo de los 20 (G-20) acordaron un plan global sobre empleos, crecimiento y una recuperación económica sostenida, aseguró el primer ministro británico Gordon Brown.

“El G-20 es ahora el primer foro para nuestra cooperación económica internacional”, declaró.

Según detalla el comunicado final de la reunión que se llevó a cabo entre jueves y viernes en Estados Unidos, el Grupo de los 20 será la instancia en la que se discutirán los asuntos económicos internacionales, dejando en segundo plano al G-8.

En reconocimiento a la creciente influencia de los países emergentes, se acordó también impulsar el derecho de voto de los miembros del Banco Mundial al menos 3% para beneficiar a las economías en desarrollo.

El documento que resume los acuerdos alcanzados en este encuentro, también destaca que los líderes que representan dos tercios de la población del planeta se comprometieron a mantener los programas de estímulo económico hasta que la recuperación global esté asegurada.

“El proceso de recuperación y reparación aún no se ha completado. No podemos descansar hasta que la economía global vuelva a su plena salud. Nos comprometemos hoy a mantener nuestra fuerte respuesta a la crisis hasta que esté asegurada una recuperación duradera”, detalla el comunicado que se liberó ayer al finalizar la reunión.

La crisis económica mundial obligó a los países desarrollados a tomar en conjunto medidas de política fiscal y monetaria, situación que también se trasladó a naciones emergentes.

En este marco, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, se refirió a la situación de la economía global, la cual dijo, “ya tocó fondo y ahora estamos en el rebote”.

Pero advirtió que el momento debe ser tomado con “cautela porque todavía es una recuperación que tiene riesgos hacia adelante”.

En Milpa Alta, quinto ataque contra banco.

Noticia:


El séptimo estallido en lo que va del mes en el DF se registró la madrugada de ayer, el cual se adjudicó la agrupación de corte internacional Liberación Total, Humana, Animal y de la Tierra, la que también informó sobre la realización de más atentados.

“Una vez más hemos demostrado quiénes son nuestros enemigos y en la madrugada de hoy (ayer) alrededor de las 2:00 A.M nuestra célula por la disolución de la civilización decidió unirse a la lucha”.

Un cohetón explotó tres tanques de gas butano en el área de cajeros automáticos de la sucursal Banamex, ubicado en la calle Constitución número 13, casi al cruce con Sonora, en el centro de la delegación Milpa Alta.

Horas después, el grupo Liberación Total subió a su página web un texto en el que se dice responsable del acto. “Como todos saben Banamex es una empresa que promueve la tortura, la destrucción y la esclavitud, los motivos del ataque son frenar a estos bastardos, que sepan que no estamos, jugado que no somos unos vándalos más”.

Presumen grandes pérdidas

El grupo subversivo se dijo satisfecho, sobre todo de burlar a las autoridades, y así lo relataron, tal cual: “Dicho banco quedó hecho mierda, los cristales, pancartas y los cajeros automáticos quedaron inservibles, el daño rebasa los 500 mil pesos. Este pueblo quedó perplejo al ver los destrozos, la policía jamás se esperaba esto y menos que lo hiciéramos en sus caras ya que una patrulla se encontraba a una cuadra del banco y jamás sospechó que era esa persona que pasó frente a ellos; sin embargo, después de unos segundos durante la huida burlamos a otra patrulla”.

Destaca que tras la serie de estallidos en cinco bancos, una agencia automotriz, y una tienda de ropa de Polanco, el procurador Miguel Ángel Mancera ha señalado que las investigaciones señalan que se trata de actos vandálicos, y de imitadores.

Sin embargo, ha sido el subprocurador de Averiguaciones Previas, Luis Genaro Vázquez, quien ha mencionado a esta agrupación como la responsable. “Quien ha reivindicado los ataques es una célula del Frente de Liberación Animal, que usa consignas seudoecologistas, de protección a animales, y además incluyen protestas contra el capitalismo”.

El Frente se ha pronunciado en contra de una nueva cárcel y de la destrucción de las reservas por la construcción de la línea 12 del Metro; alto a la expansión del progreso, pide. “Tenemos un sinfín de motivos que nos provoca rabia y odio y tú asqueroso sistema tecno-industrial te decimos que no pararemos hasta ver tus cenizas”.

Alcohólico, uno de cada 7 mexicanos

Noticia:


Para el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, el consumo inmoderado de bebidas alcohólicas es un problema mucho más grave que la influenza A H1N1, ya que 12% de la población general lo padece en algún grado, y de este porcentaje, 5.5% presenta cuadros que requieren de atención médica especializada, de lo contrario morirá.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, el año pasado, 75.4 millones de habitantes tenían más de 15 años de edad, por lo que al menos uno de cada siete mexicanos adultos presentaría hoy problemas con la ingesta de bebidas alcohólicas.

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa) puntualizó que en el presente año la tasa de mortalidad causada por acciones vinculadas con el consumo de alcohol en el mundo es de 20.8 fallecidos por cada 100 mil habitantes.

“Esto supera a muchas otras enfermedades, incluyendo a la influenza que se queda chiquitita y no tiene la menor importancia comparada con el daño que provoca el alcohol”, aseguró al participar en el cuarto Foro Internacional sobre Alcoholismo.

De acuerdo con una encuesta realizada en 18 países, México ocupa el lugar 11 en alcoholismo a nivel mundial. El 26.6% de los mexicanos son bebedores de alto riesgo, ya que toman entre cinco y 24 copas en cada ocasión.

El 0.8% de la población bebe de manera diaria y 70.2% no, o lo hace de forma limitada. Córdova Villalobos advirtió que 6.5% de la población tiene síntomas o presenta cuadros de alcoholismo que requieren intervención profesional especializada.

Para la Ssa, el alcoholismo es un problema de salud pública que representa la décima causa de muerte en América Latina, pero en México es la primera entre personas de 15 a 40 años de edad.

En materia laboral, este problema se relaciona con una baja en el rendimiento; provoca 20% de los accidentes de trabajo; que uno de cada 10 empleados soliciten incapacidad por ingesta de bebidas alcohólicas y según reportes del IMSS se atienden mil casos semanales de deshidratación provocados por el consumo etílico.

El secretario Córdova indicó que es necesario implementar medidas específicas para erradicar la problemática relacionada al consumo inmoderado de bebidas, como la restricción de la venta de alcohol naturalizado en las farmacias y el impuesto al consumo.