Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



domingo, 4 de octubre de 2009

Nuevo tifón deja 16 muertos en Filipinas.

Noticia:


Dos familias quedaron enterradas por avalanchas el domingo en Filipinas mientras se refugiaban en sus viviendas por un nuevo tifón, que mató a por lo menos 16 personas e inundó más de 10 poblaciones del país asiático que buscaba recuperarse de una tormenta anterior.

El tifón Parma llegó apenas ocho días después de otra tormenta que causó en Manila la peor inundación en cuatro décadas y mató a casi 300 personas. La tormenta del sábado llevó más lluvias a la capital, lo que demoró las tareas de limpieza y empeoró la situación.

Parma dejó una huella de destrucción a través del norte de Filipinas el sábado, pero perdonó a la capital, Manila. Luego se dirigió al mar y el domingo por la noche se mantenía a unos 100 kilómetros (menos de 60 millas) de la costa, donde se esperaba que permaneciera durante los próximos tres días, dijeron los pronosticadores.

Su posición estaba lo suficientemente cerca de Taiwán como para causar lluvias torrenciales en la isla, donde soldados evacuaban algunas poblaciones y llenaban bolsas de arena en preparación para las posibles inundaciones.

En Filipinas, una familia de cinco integrantes, entre ellos un niño de un año, murió cuando su casa en la provincia de Benguet quedó enterrada por un deslizamiento de tierra por las lluvias que trajo el tifón, dijo el superintendente principal de la policía filipina Loreto Espineli. En otra aldea cercana, agregó, siete personas, incluida otra familia de cinco miembros, sufrieron la misma suerte.

La noche del domingo, Parma era un torbellino sobre el Mar del Sur de China. La presencia de otro tifón al este de allí sobre el Pacífico lo impulsaba de regreso hacia Filipinas, dijo el pronosticador en jefe del gobierno Nathaniel Cruz. No se esperaba que llegara a la costa de nuevo, pero podría generar fuertes lluvias durante tres días, agregó.

Proponen 18 años de educación obligatoria.

Noticia:


La única manera de que una sociedad se prepare para el futuro y avance en el proceso de acumulación de escolaridad es trabajar por 18 años de educación obligatoria, consideró José Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica.

El funcionario participó en el "Tercer taller con equipos de asesores o figuras equivalentes de educación inicial en las entidades federativas" , que llevó a cabo la Dirección General de Desarrollo Curricular a través del Programa de Fortalecimiento de la Educación Temprana y el Desarrollo Infantil.

Destacó que "pensar en nuestros bebés es pensar en el México que viene y la educación inicial permite construir desde las primeras etapas de la vida todas las habilidades y capacidades".

Agregó que "a esa edad se instalan las conexiones cerebrales más importantes, los estímulos, gustos, la capacidad científica y de aprendizaje, todo aquello que define la razón de la educación básica".

En un comunicado, expuso que con el impulso de la educación inicial y la construcción de este modelo educativo la forma de alfabetización del siglo XX está por concluir.

Ya que, explicó, desde las primeras horas de vida de un ser humano se trabajarán significados y aprendizajes sin condicionamientos.

Desde el nacimiento se deben inculcar valores y saberes de la nueva riqueza, para que estos futuros ciudadanos se conviertan en la base y valor agregado de las economías que vienen, añadió.

Pero también, indicó, el fundamento de una equidad social de distribución de los bienes sociales, culturales y políticos del país que le den a la sociedad mexicana un perfil justo y equitativo.

Al hablar de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), González Sánchez subrayó que una reforma educativa no es un proyecto perfecto, sino de jerarquización y movilización, particularmente de maestros y maestras en torno a un modelo educativo.

A su vez, Noemí García García, directora general adjunta de Desarrollo Curricular, explicó que un elemento de la RIEB es que posiciona la educación inicial como parte sustantiva del trayecto formativo de las y los niños de cero a tres años.

Detalló que "identifica las características de desarrollo de los pequeños y reconoce la diversidad de contextos y nichos de aprendizaje en los cuales se desarrollan, por ello debemos garantizar que sea un espacio que atienda sus necesidades".

G7 pide mantener estímulos para recuperación económica.

Noticia:


Los países del G-7 constataron que las perspectivas de crecimiento siguen siendo "frágiles" y que las condiciones del mercado laboral todavía no han mejorado lo suficiente, por lo que consideraron necesario mantener los planes de estímulo.

El grupo de país más ricos insistió en que en los últimos meses han comenzado a observarse "señales de una recuperación económica global y una mejora continuada en las condiciones de los mercados financieros" , aunque insistió en que dada la fragilidad de la situación "no hay espacio para la autocomplacencia".

"Mantendremos nuestras medidas de estímulo hasta que la recuperación esté asegurada" , afirma el comunicado emitido por el G7 (Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia).

El Grupo dio la bienvenida al "compromiso" de China de lograr un tipo de cambio más flexible, lo que "debería de conducir a una continuada apreciación del yuan en términos efectivos y ayudar a impulsar un crecimiento global más equilibrado en China y la economía mundial".

El comentario del G7 sobre los tipos de cambio era ampliamente esperado debido a la persistente depreciación del dólar frente al euro, que preocupa a los socios europeos, ante el impacto negativo sobre los exportadores de la región.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo en agosto que "no hay duda de que el euro paga la factura del ajuste entre el dólar y el yuan".

Aun así, "los Siete" evitaron pronunciarse sobre las fluctuaciones del dólar frente al euro, y mantuvieron, con la excepción del comentario sobre el yuan, el mismo mensaje sobre los tipos de cambio que en el comunicado divulgado tras su reunión del pasado mes de abril.

"La excesiva volatilidad y las fluctuaciones irregulares en los tipos de cambio tienen repercusiones adversas para la estabilidad económica y financiera" , agrega el documento divulgado, en línea con el texto de abril.

"Seguimos vigilando de cerca los mercados de divisas y cooperaremos según sea apropiado" , añade el comunicado.

La reunión de hoy del G7 se celebró una semana después de que el G-20, que reúne a los principales países desarrollados y emergentes, lo desbancase como el principal foro económico global, lo que ha dado pie a un debate sobre el futuro de "los Siete".

Algunos, como el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) , Dominique Strauss-Kahn, consideran que el Grupo de los Siete va "camino de la extinción".

"El G7 todavía no está muerto pero está perdiendo su relevancia" , afirmó Strauss-Kahn en declaraciones a la revista Emerging Markets.

El G7 reiteró en su comunicado algunos de los compromisos alcanzados la semana pasada por el G20 durante su encuentro en Pittsburgh (EU).

Mencionó, en ese sentido, la necesidad de poner en marcha sólidos estándares de compensación en el sector financiero, así como mejorar el funcionamiento del mercado de derivados.

Reiteró, además, su compromiso con la reforma de las instituciones financieras internacionales para "reforzar su relevancia, efectividad y legitimidad".

El G20 apoyó en Pittsburgh dar al menos un 5 por ciento más de voto a los países en desarrollo en el FMI y al menos un 3 por ciento más en el Banco Mundial.

Eso implicaría un trasvase de poder de los países que tienen un peso considerado excesivo en las instituciones dado su protagonismo actual en la economía mundial a aquellos que están infrarepresentados.

La reunión del G7 coincide con la Asamblea Anual conjunta del FMI y el Banco Mundial que se celebra en Estambul (Turquía).

BM reconoce facilidad para crear empresas.

Noticia:


Un estudio elaborado por el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional llamado Doing Business 2010, reveló que en el último año la Ciudad de México mejoró su posición entre 183 economías de todo el mundo en materia de desregulación administrativa para la apertura de empresas e impulso de la actividad económica.

De acuerdo con ese documento, el Distrito Federal pasó del lugar 55 que tenía hasta junio de 2008, a la posición 51 al mismo mes de 2009, en la tabla de economías que facilitan la creación de nuevas empresas y pago de impuestos.

Sin embargo la ciudad aún está por debajo de economías latinoamericanas como Colombia y Chile, que por su facilidad para hacer negocios se localizan en las posiciones 37 y 49, respectivamente. Este estudio del Banco Mundial habla sobre la posición de México como país, pero para elaborar su análisis se toman en cuenta parámetros de las empresas que están ubicadas en la ciudad más importante dentro de una nación, en este caso el Distrito Federal.

Laura Velázquez Alzúa, secretaria de Desarrollo Económico del GDF, resaltó los resultados del estudio Doing Business 2010, luego de que el año anterior la capital del país enfrentara una muy dura crítica en este documento, por la excesiva regulación y tramitología requerida hasta el año pasado para abrir un negocio en esta ciudad.



Modernización administrativa



La funcionaria explicó que al ascender en la tabla de economías, el Distrito Federal logró esta nueva posición debido a que se han facilitado procedimientos como el pago de impuestos a través de internet o de kioscos electrónicos localizados en centros comerciales, así como por las facilidades para realizar esos pagos con tarjeta de crédito.

También destacó que se han hecho esfuerzos para facilitar la creación de empresas con la digitalización de expedientes y la modernización administrativa en el Registro Público de la Propiedad, de tal forma que hoy ya no se requiere de 28 sino de 13 días para cubrir los requisitos en la apertura de comercios.

En cuanto al pago de impuestos, licencias y trámites se ha reducido de 27 a seis el número de pasos a seguir y en la Secretaría de Desarrollo Urbano eliminaron ya 70 trámites desde enero pasado. Según la clasificación del estudio Doing Business 2010, la economía líder en la apertura de negocios es Singapur, mientras que la peor es la República Centroafricana. En el caso de México, aunque no es de los mejores posicionados, está por encima de naciones como España que se ubica en el lugar 62, Perú en la posición 56 o Italia en el 78.

El estudio favorece a México, específicamente a la capital del país por haber realizado en el último año dos reformas de carácter administrativo que han permitido agilizar el desarrollo de negocios, como es la facilidad para el pago de impuestos y licencias y para hacer más eficientes los trámites en el Registro Público de la Propiedad.

Los estudios llamados Doing Business iniciaron en el año 2003 y se trata de una serie de informes anuales que investigan las regulaciones de economías en todo el mundo por las cuales se favorece o se inhibe la actividad empresarial. Se miden rubros como el manejo de permisos de construcción, el empleo de trabajadores, el registro de propiedad, obtención de créditos, el pago de impuestos, apertura de empresas, protección de inversiones, el comercio intrafronterizo y transfronterizo, el cumplimiento de contratos y el cierre de empresas.

Laura Velázquez confió en que la ciudad mejorará aún más su posición en este ránkin internacional, pues ya se prepara un nuevo paquete de reformas.

Avanza reforma europea con el apoyo de Irlanda.

Noticia:


Irlanda dio un esperado “sí” al Tratado de Lisboa que reforma las instituciones europeas, en un segundo referéndum en el que la crisis económica ha actuado como acicate para que los irlandeses ratificaran un documento considerado vital para el futuro de la Unión Europea (UE).

Los resultados definitivos del referéndum en Irlanda, que contó con una participación de 59%, dieron la tan esperada luz verde al Tratado de Lisboa de la UE con 67.1% de los votos a favor y 32.9% en contra, informó ayer el canal RTE. “Los irlandeses han hablado con voz clara. Es un gran día para Irlanda y un gran día para Europa”, aseguró el primer ministro irlandés Brian Cowen antes de que se conociera el resultado definitivo, cuando ya se perfilaba una nítida victoria del “sí” en el país.

El premier irlandés valoró el resultado como “una declaración de voluntad de querer quedarse en el corazón de Europa”. “Hicimos lo correcto para nuestro futuro y el de nuestros hijos”, dijo el jefe de gobierno irlandés, para quien este “sí“ hace que la Unión Europea sea más fuerte y más justa.

Por su parte, el líder de la campaña en contra del tratado, Declan Ganley, admitió su derrota desde antes de conocerse las cifras oficiales del escrutinio. Irlanda “ha cometido un error”, sentenció.

Desde Bruselas, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, llamó a los presidentes de la República Checa y de Polonia a actuar. De los 27 países que integran el bloque, tan sólo estos dos no han ratificado el acuerdo.

En la anterior consulta popular celebrada en junio del año pasado, 53.4% de los irlandeses había rechazado el Tratado de Lisboa.

Las instituciones europeas mostraron su satisfacción y alivio por el apoyo de los irlandeses al Tratado de Lisboa y dirigieron su presión sobre el euroescéptico presidente checo, Vaclav Klaus, para que permita la entrada en vigor del texto que aspira a reformar la UE.

“Somos una comunidad, una unión, no sólo uno o dos países, sino 27 países, además de las instituciones europeas, y hay un principio de buena fe en nuestro comportamiento”, advirtió Barroso en rueda de prensa después de que el gobierno irlandés anunciara la victoria del “sí” en la consulta del viernes.

Barroso ha expresado su esperanza de que, “ahora que todos los Estados miembros han aprobado democráticamente el tratado”, se completen “lo antes posible” los procedimientos necesarios en Polonia y la República Checa para que pueda entrar en vigor.

Tras el refrendo popular, Irlanda podría tener completada la ratificación del nuevo tratado en un par de semanas, lo que eleva a 25, de un total de 27, el número de Estados que habrán finalizado los trámites antes de la cumbre de jefes de Estado o gobierno europeos prevista para finales de octubre en Bruselas.

Por lo que respecta al Estado número 26, Polonia, el presidente en turno de la UE, el primer ministro sueco Fredrik Reinfeldt, recordó ayer que su presidente, Lech Kaczynski, se ha comprometido a terminar la ratificación de su país en breve, una vez conocido el resultado positivo del referéndum en Irlanda. En cuanto al Estado 27, la República Checa, confió en que la respuesta del Tribunal Constitucional checo pueda conocerse en “dos o tres semanas”.

El tratado facilitará la toma de decisiones en la UE y creará un mandato de larga duración de un presidente y un jefe de política exterior con mayor autoridad, a fin de darle más voz y reforzar la imagen del bloque como una fuerza global.

Se darán los mismos apoyos para cine en 2010: Calderón.

Noticia:


Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México, ordenó que para 2010 se den los mismos apoyos económicos al cine mexicano que recibió este año.

Es decir que se frenó en el anteproyecto de egresos de la Federación, entregado hace unos días, una reducción de 165 millones de pesos al Imcine, órgano responsable de incentivar al séptimo arte nacional.

Esta noche Consuelo Sáizar, presidenta de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), del que depende Imcine, fue la responsable de dar el anuncio, en el marco de la inauguración del Festival Internacional de Cine que se realiza en esta ciudad.

Con esto se garantiza que el Imcine tendrá los mismos 421 millones de pesos para su ejercicio 2010, lo que supone rescatar la posibilidad de cerca de 5 mil empleos, desprendidos del número de producciones (cerca de 20) que se harían.

Apenas el jueves pasado la comunidad cinematográfica nacional, representada por productores, directores y actores, reclamó el recorte y añadió que se reuniría con diputados para tratar de modificar dicho proyecto de egresos.

“He venido a decir las órdenes giradas para que esta industria (cinematográfica) en el 2010 cuente con al menos los mismos apoyos económicos de 2009. El presidente Calderón me ha subrayado su condición absoluta de que en tiempos de crisis la cultura es un bien indispensable esa posibilidad de diálogo pues da fe y esperanza en el porvenir”, señaló Sáizar.

Multan a Berlusconi por 750 millones de euros por pleito editorial.

Noticia:


Un Tribunal Civil de Milán ha condenado al grupo Fininvest, propiedad del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, a pagar cerca de 750 millones de euros en concepto de resarcimiento por los daños patrimoniales causados al conglomerado CIR en la lucha por el control de la editorial Mondadori.

Según informa CIR en una nota de prensa, Fininvest deberá hacer efectiva esta cantidad de dinero (en concreto 749 millones 955 mil 611.93 euros) en concepto de "perdida de oportunidades" por parte del conglomerado italiano en un juicio considerado "imparcial" .

"CIR tiene derecho al resarcimiento por parte de Fininvest también de los daños no patrimoniales sufridos en relación al mismo asunto. La liquidación de tales daños queda reservada a otro juicio" , señala la sentencia, de la que hoy informan los medios de comunicación italianos.

Los hechos se remontan a los primeros años 90, cuando el grupo de Berlusconi y el del empresario italiano Carlo de Benedetti, ambos accionistas de Mondadori en la época, recurrieron a un tribunal para que decidiera quién tenía derecho a quedarse con las acciones de la familia Formenton, herederos del histórico dirigente de la editorial, Arnoldo Mondadori, que daban el control de la empresa.

El 20 de junio de 1990 el tribunal decide que el acuerdo al que De Benedetti había llegado con la familia antes de que ésta cambiara de opinión a favor de Berlusconi era el que tenía validez, decisión que fue recurrida posteriormente por Fininvest, a quien un juzgado de Roma dio la razón en 1991.

Posteriormente el caso se reabrió ya por la vía penal para averiguar si había habido irregularidad en el proceso y el ex abogado del primer ministro, Cesare Previti, fue condenado en 1997 a 1 año y 6 meses por sobornar a uno de los jueces que se hicieron cargo del asunto, mientras que Berlusconi salió indemne.

"De este modo, tras la definitiva condena penal por corrupción en 2007, también un juez civil arroja luz sobre un asunto que ha hecho un enorme daño a CIR, dañando al mismo tiempo valores fundamentales de correcto funcionamiento del mercado y de las instituciones" , reza la nota del conglomerado.

En el mismo comunicado, De Benedetti explica que el resarcimiento dictado por el Tribunal Civil de Milán no le compensa por "no haber podido realizar el proyecto industrial con el que habría creado el primer grupo editorial italiano" .

Por su parte, Fininvest, que actualmente controla Mondadori, expresa en una nota su "incredulidad" por la sentencia del Tribunal de Milán y asegura que siempre ha operado "con la máxima corrección" .

Falleció Mercedes Sosa.

Noticia:


La cantante Mercedes Sosa ha fallecido. Su portal de internet anunció su deceso, el cual ocurrió a las 05:15 horas locales en el Sanatorio Trinidad, donde pasó los últimos momentos acompañada de su familia y amigos.

Sus restos serán velados en el Salón de los Pasos Perdidos, en el Congreso argentino a las 15:00 horas de Argentina (13:00 horas de México).

Su familia agradeció el apoyo mostrado por muchas personas. "Por cierto estamos conmovidos y queremos compartir con ustedes esta tristeza. Aunque, al mismo tiempo, nos queda la tranquilidad de que todos hicieron lo posible- incluida nuestra Negra- para quedarse un ratito más entre nosotros", señala un comunicado publicado en el sitio web.

Sosa, de 74 años, estuvo en coma farmacológico y con respiración asistida en la unidad de cuidados intensivos de la clínica a la que fue ingresada el pasado 18 de septiembre por una afección hepática que se complicó con problemas cardiorrespiratorios.

Miles de seguidores de la cantante han inundado el libro de visitas de su página web oficial y el sitio abierto en la red social en Internet Facebook con mensajes de reconocimiento y apoyo.

Sosa, nacida en San Miguel de Tucumán (noroeste) en 1935, es la cantante folclórica más reconocida y premiada de Argentina.

Firme defensora de los derechos humanos, fue censurada por la dictadura militar argentina (1976-1983) y se exilió en Europa, donde prosiguió con su trabajo con grandes figuras iberoamericanas de la canción.

Asume Medina de la Cruz en NL y promete seguridad.

Noticia:


Recuperar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones, gobernando sin compadrazgos ni amiguismo; combatir frontalmente la inseguridad y propiciar la creación de empleos con programas de apoyo a las empresas, son los principales retos de Rodrigo Medina de la Cruz, quien anoche rindió protesta como gobernador constitucional de Nuevo León.

Con la representanción presidencial asistió Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación. También acudieron 12 gobernadores, la clase política y empresarios, quienes atestiguaron el acto en el Teatro de la Ciudad, luego de instalarse la 72 Legislatura del Congreso local.

Entre los invitados especiales estuvieron presentes el licenciado Juan Francisco Ealy Jr., director general de EL UNIVERSAL; Alejandro Junco de La Vega, presidente y director general del grupo Reforma, y Eugenio Azcárraga, de Televisa Monterrey.

A la medianoche, Medina de la Cruz se trasladó al palacio de gobierno, donde se efectuó el cambio de poderes y donde el mandatario saliente, Natividad González Parás, le entregó las llaves del despacho principal.

Ganar la confianza ciudadana

En entrevista con este diario, Medina de la Cruz dijo estar consciente de que inicia su gobierno con apenas 25% de apoyo de los neoleoneses, porque otra cantidad similar votó por el panista Fernando Elizondo y 56% de los aproximadamente 4 millones de votantes, no sufragaron.

Sin embargo, el político de 37 años, explica que “con acciones contundentes nos ganaremos la confianza de los ciudadanos”.

La desconfianza de la población está justificada, acepta Medina de la Cruz, ya que en los últimos años se ha evidenciado el alto grado de infiltración en las corporaciones policiacas, y lo inútil que resultan las estrategias para romper esas redes de protección a la delincuencia.

“No es posible avanzar sin entrarle a fondo al problema, ni es posible ver el escenario de manera superficial; tenemos que dar señales de contundencia en la acción policiaca, para generar confianza y credibilidad”, dijo.

“Buscaré poner a las policías civiles a la altura del problema que enfrentamos. Dejar atrás el concepto de fuerzas del orden reactivas que no funcionan, para convertirlas en policías científicas, que realmente investiguen y puedan prevenir el delito”.

¿Y la presencia del Ejército?

“Si tenemos al Ejército actuando en la lucha contra el crimen organizado, quiere decir que nuestra policía ha fallado y tenemos que acudir ante ella para que le entren a este tema”.

La pérdida de empleos

Agregó que la inseguridad que aturde a Nuevo León no es su único y gran reto, sino que debe enfrentar la pérdida de empleos, resultado de la crisis económica y evitar la fuga de capitales.

“La gente está cansada de que los gobiernos se reinventen cada seis años, hay que fortalecer lo que funciona”, expuso Medina.

En este rubro “debemos impulsar programas con presupuesto local, para apoyar a las empresas y ciudadanos mediante un esquema parecido a la banca de desarrollo”, indicó.

Anunció “la transformación de la Secretaría de Desarrollo Económico en un consejo donde participen no sólo el gobierno del estado, sino todos los sectores productivos para fortalecer nuestras ventajas competitivas”.

¿Qué va a pasar con el campo neoleonés, gobernador?

“La situación es difícil, es un gran reto. El sector depende mucho de las aportaciones de la Federación a través del Procampo y se requiere que los recursos lleguen con mayor prontitud, de manera que ese es uno de mis compromisos”, dijo.

¿Cuál es su principal activo, como político y gobernante?

“Todos tenemos cualidades y defectos, yo creo que como seres humanos, es inherente a nosotros. Mi gran activo es una vocación definida por el servicio público, tengo pasión por lo que hago, me gusta y, sobre todo, la energía y experiencia por los años que tengo trabajando en el servicio público”.

Abusos y robos en cooperativas escolares.

Noticia:



El fraude y la corrupción están presentes en las escuelas públicas de educación básica en México.

En los planteles cada año se recaudan más de 17 mil millones de pesos a través de “cuotas voluntarias”, comedores o cooperativas, y la gran mayoría de los recursos son manejados de manera discrecional en beneficio personal, o incluso hurtados por integrantes de asociaciones de padres de familia o directores de los planteles.

Según las organizaciones de paterfamilias, este fenómeno, que no es nuevo, se presenta en los colegios de todo el país, en especial en Tlaxcala, Guerrero, Nayarit y Sonora.

Dicen que los recursos recaudados han servido para que algunas familias migren a Estados Unidos, adquieran bienes o financien campañas.

Hay casos en los que el robo de los fondos asciende a 400 mil pesos.

Leopoldo García López, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia, estima que en el actual ciclo escolar las llamadas “cuotas voluntarias” que se solicitaron oscilaron entre los 150 y 600 pesos por estudiante, dependiendo del lugar en el que se ubica el plantel.

Especialistas de la UNAM dicen que también habría que contabilizar el dinero en “especie” que demandan los directores a padres que no pueden aportar las cuotas o en compensación a la mala conducta de los niños.

Ante esta situación, la Secretaría de Educación Pública prepara reformas a los reglamentos que regulan la participación de los paterfamilias en las escuelas a fin de transparentar la recaudación, el uso y el destino de los recursos extraordinarios.

Crece el saqueo en iglesias mexicanas.

Noticia:


En México, el robo de arte sacro es un problema histórico que va en aumento y lo más grave es que nadie sabe con precisión cuánto se ha perdido en los últimos 25 años.

Los saqueos, algunos de ellos realizados con métodos muy sofisticados, rebasan desde hace años a las instituciones culturales, a las corporaciones policiales, a las autoridades eclesiásticas y a asociaciones civiles.

Un ejemplo de esta realidad es la pérdida del patrimonio cultural en las iglesias de la nación.

“En los últimos 15 años hemos visto un incremento de este problema y es importante que los países de América Latina y el Caribe tomen conciencia de que les es común y de que es urgente implementar medidas para enfrentarlo en cooperación. Eso es lo que estamos haciendo ahora”, explica Hermann van Hooff, director de la Oficina Regional de la UNESCO, quien hace unos días estuvo en nuestro país.

El robo de arte sacro no es una cuestión que sólo afecte a iglesias poco concurridas en pueblos recónditos, ya que —de acuerdo con información periodística— en julio pasado la PGR recibió nueve denuncias por este motivo en plena ciudad de México.

Templos de las delegaciones Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc fueron los más afectados.

En el resto del país es probable que los hurtos hayan sido más, con una importante merma al patrimonio cultural de la nación. Pero en 2007 la central de Interpol en Francia sólo recibió 29 denuncias desde México, y en 2008 apenas se registraron 25.

En 2009 se tiene conocimiento que la Diócesis de Tlaxcala denunció que cuatro lienzos del siglo XVII fueron sustraídos de un templo del Barrio de Cuba, municipio de Contla.

También este mismo año la Arquidiócesis de Puebla presentó una querella ante la PGR por el robo de cinco imágenes antiguas en la comunidad de Tlatlauquitepec, cuyo monto se estima en cinco millones de pesos.

“Pero hay que tener mucho cuidado con las cifras, porque muchos incidentes no son notificados a la policía”, dice Jean Pierre Jouanny, agente de la Interpol en Lyon.

Aunque Jouanny es cuidadoso en no mencionar las deficiencias que hay en México para afrontar el problema, indirectamente da una perspectiva de la precaria situación de la nación al referirse a lo que ha visto en otras naciones de América Latina: “Sólo en Argentina hay una policía capacitada que trabaja muy bien en el asunto...”

A pesar de todo, de acuerdo con las cifras de Interpol, México es el país de la región que envía más casos de robo de patrimonio cultural eclesiástico.

Sin embargo, en la base de datos de la institución apenas hay 274 registros de obras de arte mexicanas boletinadas de un total de 34 mil a nivel mundial. Trascendió que la lista que manda la oficina mexicana de Interpol es muy incompleta frente a lo que se pierde y aun cuando la parte afectada quiera denunciar, no puede hacerlo porque es incapaz de mostrar una buena fotografía del objeto hurtado.