Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 28 de julio de 2009

Un año del Acuario


El pasado 22 de julio de 2009, el Acuario Político cumplió su primer año con un poco más de 60 mil visitas. Es un logro importante tomando en cuenta que desde sus inicios no se promocionó este blog en ninguna red social. Con un promedio de más de 5600 visitas por mes desde febrero de 2009, los indicadores acumulan tantos con velocidad.

Felicitaciones a Alejandro "El Mouse" Flores King. Todos los días se entrega en mano y alma a esta labor de divulgación. No está por demás promocionar la suscripción a sus comentarios políticos siempre críticos.

Un abrazo desde el espacio entre el cero y el uno.
.

Islandia enfila la vía express para su integración en la UE.

Noticia:


Los Veintisiete han dado este lunes el primer paso para la futura integración de Islandia al pedir por unanimidad a la Comisión que prepare un dictamen sobre la candidatura del país nórdico. La decisión ha sido tomada a los dos días hábiles de que Reykiavik presentara oficialmente su solicitud, en contraste con lo que se ha hecho esperar a otros países, ahora los balcánicos. Las futuras negociaciones sobre las políticas económicas, agrícola y de pesca se presentan muy duras. El Gobierno islandés espera ser miembro de la UE en 2012.

El Ejecutivo isleño presentó oficialmente su solicitud de adhesión a la UE el jueves y este lunes ha obtenido los parabienes de los Veintisiete, que por unanimidad han invitado a la Comisión a elevarles su opinión sobre la ambición y preparación islandesas. Todo ha ido tan a velocidad de vértigo, que algunos países han hecho notar el feo que se hace a los aspirantes balcánicos que ven desde una cola inmóvil avanzar a Islandia hacia la integración por la vía express.

"No va a haber atajos, pero es cierto que el camino a recorrer es más corto, lo que no quiere decir que vaya a ser fácil", ha hecho notar Carl Bildt, ministro de Exteriores de Suecia, país que ocupa la presidencia de la Unión este semestre. Especular con el calendario es ahora gratuito. Finlandia y algún otro país han expresado su deseo de que la Comisión emita su veredicto (se entiende que favorable) sobre la candidatura isleña antes de que acabe el año. Hasta ahora, el caso más rápido llevó 14 meses.

Pero también hay reticentes, como Francia, que quisiera acompasar el orden de respuestas al de solicitud (lo que supone que Islandia no pase por encima de países como Montenegro o Albania) y que ha señalado que mientras no haya Tratado de Lisboa no tiene sentido hablar de nueva ampliación. Con el vigente Tratado de Niza sólo puede entrar ya Croacia, a la espera aún de salvar unas últimas trabas por su conflicto sobre delimitación fronteriza con Eslovenia.

Olli Rehn, el comisario de la Ampliación, ha insistido en que la solicitud islandesa será tratada de forma rigurosa y objetiva y evaluó en dos tercios (22 de los 35 capítulos que se negocian) los asuntos en que ya hay comunidad de políticas entre la isla y la Unión en virtud de la pertenencia de Reykiavik al Espacio Económico Europeo (con efectos sobre Competencia, ayudas de Estado y Comercio) y al régimen comunitario de control fronterizo de Schengen. Ha aventurado Rehn que "la Unión Económica y Monetaria y las políticas agraria y de pesca no están cubiertas y serán importante focos de negociación" en el proceso que debe abrirse una vez la Comisión emita su dictamen favorable y lo sancionen de nuevo los Veintisiete. Reykiavik querría ver concluido el proceso en 2012.

Islandia se ha resignado a solicitar su ingreso en la Unión en busca de cobijo ante la crisis económica y financiera, pero lo ha hecho a regañadientes y por un solo voto de la mayoría necesaria en el Parlamento, lo que augura un complicado referéndum de adhesión. Los islandeses son muy celosos de su singularidad y riqueza pesqueras (esencialmente de bacalao), uno de los principales motivos para estar fuera de la UE, y ahora temen por ellas. "No es sólo una cuestión de economía sino de emociones, que tienen que ver con la soberanía", explica su ministro de Exteriores, Össur Skarphédinsson.

Esos caladeros son vistos como un tesoro por la flota española. Diego López Garrido, secretario de Estado para la UE, apuntó este domingo en Bruselas que España "tendrá mucho que decir" durante las negociaciones para evitar que "en ningún caso" sus intereses pesqueros se vean perjudicados.

Piñera, firme en su camino a La Moneda.

Noticia:


A poco más de cuatro meses de la elección, en diciembre próximo, del sucesor de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, la campaña electoral comienza a entibiarse. Hay fuego cruzado entre los contendientes y encuestas que mantienen al frente de la carrera al candidato de la derecha, el empresario Sebastián Piñera, pero con una ventaja que se estrecha sobre el abanderado de la coalición gobernante, el senador democristiano y ex presidente Eduardo Frei, mientras sube en los sondeos el diputado independiente Marco Enríquez-Ominami, quien renunció al Partido Socialista después de que la Concertación, la coalición oficialista, no le permitiera participar en sus primarias.

Un sondeo telefónico del diario La Tercera mostró el domingo a Piñera primero con un 30%, seguido de Frei (25%) y Enríquez-Ominami (21%). Pero mientras Piñera y Frei retroceden respecto a abril pasado cinco y tres puntos porcentuales respectivamente, Enríquez-Ominami sube 11 puntos en tres meses, duplicando más del 10% que había logrado en la encuesta anterior.

El resultado obligaría a una segunda vuelta en enero de 2010 para dirimir el ganador entre las dos primeras mayorías. Si la segunda vuelta fuera entre Piñera y Frei, el candidato de la derecha se impondría sobre el oficialista por un 46% frente al 22%, y si la contienda final fuera entre Piñera y Enríquez-Ominami, el primero obtendría un 49% y el segundo un 22%, según esta encuesta.

En contra de lo que indica la lógica política, los votos de Frei y Enríquez-Ominami, que hasta hace dos meses coincidían en la misma coalición de centro-izquierda que gobierna este país desde el fin de la dictadura del general Augusto Pinochet, no se suman en una segunda vuelta para disputar el sillón presidencial de La Moneda, según el sondeo de La Tercera.

Los analistas atribuyen este resultado a un estilo de campaña en la que Frei y Enríquez-Ominami se propinan más estocadas entre sí que contra Piñera.

Unidad y Concertación

Para el politólogo Patricio Navia, si bien el candidato de la derecha sigue imponiéndose en los sondeos, "hay una mayoría que no quiere votar por Piñera. Es más, la suma de la Concertación (incluyendo a los renunciados) es más que Piñera". Según sostiene, "el mensaje es claro: la Concertación unida jamás será vencida".

Un inesperado ataque que recibió Piñera de la ex ministra de Justicia de la dictadura Mónica Madariaga subió la temperatura. Ella afirmó haber intercedido ante el juez Luis Correa para que Piñera no fuera detenido en 1982, después de ser procesado por supuesto fraude contra el Banco de Talca, del que era gerente general. Correa confirmó la intervención de Madariaga y dijo que ésta lo hizo a petición del gobierno militar, porque el hermano mayor de Piñera, José, era ministro.

Piñera consiguió eludir la acción policial hasta interponer un recurso de amparo que la Corte Suprema acogió en forma unánime y días después quedó absuelto.

La Concertación pidió aclarar la situación a Piñera, y algunos incluso que dimitiera. El presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, afirmó tener "sospechas" sobre el origen de la fortuna del candidato de la derecha chilena, estimada en más de 1.200 millones de dólares. Piñera replicó que hay "mala leche" en el oficialismo y acusó una "campaña sucia, con total desprecio por la verdad y la moral".

El Gobierno nigeriano aumenta las medidas de seguridad en el norte.

Noticia:


Fuegos de artillería esporádicos rompieron anoche el toque de queda impuesto en la ciudad de Maiduguri, en el norte de Nigeria, después de dos días de violencia. Grupos de milicianos islamistas habían matado a más de 100 personas en ataques a varias comisarías de policía en distintas ciudades de cuatro estados norteños.

Tras quemar varias iglesias, una comisaría de policía y una cárcel, los miembros del grupo islamista local Boko Haram, cuyo objetivo radica en ampliar la aplicación de la sharia, o ley islámica, en el país más poblado de África, se habían enfrentado con las fuerzas de seguridad en los estados de Bauchi, Borno, Kano y Yobe. Boko Haram significa "la educación está prohibida", lema que se refiere a un sistema educativo de corte occidental.

En Maiduguri, capital de Borno, jóvenes armados con machetes, cuchillos, arcos y flechas, escopetas y explosivos hechos por ellos mismos habían atacado edificios de la policía y a cualquiera que se parecía a un agente u oficial del Gobierno.

"Ha habido fuegos de artillería dispersos durante la noche, a pesar del toque de queda", ha comentado un testigo a Reuters, quien ha añadido que la medida probablemente será prolongada. Tanto el Ejército como la policía nigeriana han recibido la orden de emplear todos los medios necesarios para contener la violencia, según informa la BBC.

Agentes de policía armados están patrullando las calles de Kano, muchas de ellas bloqueadas, aunque hoy todo parece tranquilo, según residentes citados por la BBC y Reuters. Soldados y agentes de policía también han impuesto un toque de queda nocturno en el estado de Bauchi, donde los disturbios empezaron el pasado domingo.

El Gobierno nigeriano cifra en 55 los muertos pero fuentes de seguridad y ciudadanos en las zonas afectadas hablan de un número considerablemente más alto. Un periódico nigeriano con colaboradores en la región norteña estima en 150 las víctimas mortales sólo en los estados de Borno y Kano. Asimismo, un reportero de la BBC contó ayer un centenar de cadáveres en las calles cercanas a la jefatura policial de Maiduguri.

Bauchi, Borno, Kano así como Yobe figuran entre los 12 estados, de los 36 que cuenta Nigeria, que acordaron una imposición más estricta de la sharia en 2000, una decisión que ha extrañado a la mitad cristiana del país y cuya consecuencia han sido brotes de violencia sectaria con miles de muertos.

El Congreso de Honduras aplaza el debate sobre el plan de Arias.

Noticia:


A un mes del golpe de Estado que sacó de la presidencia de Honduras a Manuel Zelaya, el Congreso ha aplazado el debate en el que debía fijarse una posible amnistía política para el presidente depuesto, a propuesta del mandatario de Costa Rica, Óscar Arias, que ha hecho las veces de mediador en la crisis política desatada tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

Reunidos en sesión especial, los parlamentarios tenían previsto analizar las propuestas auspiciadas por Óscar Arias, dentro del conocido como Acuerdo de San José, sobre el adelanto de las elecciones generales, programadas inicialmente para noviembre, y una amnistía política para todos los involucrados en la crisis. La discusión en el Congreso, sin embargo, no contemplaba el primer punto del acuerdo, que establece la restitución de Zelaya en el Gobierno.

El presidente de la Cámara, José Saavedra, ha explicado que el Congreso ha creado una comisión específica que decidirá a lo largo de esta semana acerca de si perdona o no a Zelaya por los presuntos delitos que haya cometido durante su mandato, especialmente después de que se le acusase de violar la Constitución por tratar de perpetuarse en el poder.

Éste es el principal obstáculo que impide una salida a la crisis hondureña. El presidente de hecho de Honduras, Roberto Micheletti, había enviado el jueves al Congreso los siete puntos del Acuerdo de San José, felicitando a Arias por su intermediación en la crisis. Sin embargo, Micheletti dijo que sería difícil suscribir el acuerdo, porque contempla la restitución de Zelaya, algo que sigue siendo inaceptable.

"El Congreso debe remitir esa opinión en el término que vence el día jueves", ha asegurado Saavedra. El pleno legislativo comenzó el lunes a las 16:00 (hora local) con poco más de la mitad de los 128 diputados, según informó el periódico El Heraldo. A falta de confirmación definitiva, todos los indicios apuntan a que el pacto propuesto por Arias será rechazado y, entre otros aspectos, se vetará la restitución de Zelaya. No obstante, la última palabra la tiene la Corte Suprema de Justicia, que tampoco se ha pronunciado.

El Ejército se pronuncia

El sábado, el Ejército hondureño publicó en su sitio de Internet un comunicado en el que respaldaba una salida a la crisis en el marco de las conversaciones de San José. Hoy, el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Romeo Vásquez, ha creído oportuno aclarar que la institución no toma parte en las negociaciones.

En Nicaragua, los allegados de Zelaya han recibido con recelo la noticia de la discusión en el Congreso. Uno de los ministros que acompaña a Zelaya en su puesto de la frontera, ha dicho que la discusión es una señal de "cambio de posiciones" dentro del Gobierno de hecho de Micheletti, que se producen por las presiones internas y de la comunidad internacional, pero ha afirmado que no es una garantía para llegar a un acuerdo. "Esa decisión permite pensar en una posible solución a la crisis, aunque las probabilidades de que eso ocurra son de un 50%. Es un avance, porque antes las probabilidades eran nulas", ha dicho la misma fuente.

Zelaya, por su parte, sigue en la ciudad de Ocotal, al norte de Nicaragua. Ayer visitó un albergue donde se han refugiado sus seguidores. Algunos, unos pocos, siguen cruzando la frontera de forma clandestina por la noche. El presidente depuesto planea regresar al puesto fronterizo de Las Manos, donde el viernes hizo un primer amago de pisar suelo hondureño.

Esta nueva visita sería para animar a sus seguidores, muchos de ellos desmoralizados por el abandono en el que se encuentran en la frontera. Algunos ya mostraron su malestar con Zelaya. Dijeron que ellos tienen que dormir a la intemperie, sin comida, mientras su líder se hospeda en un cómodo hotel de Ocotal.

"Señora, me ha disparado".


Reportaje:

El País de España.


Contemplando el impacto de la muerte de Michael Jackson, la memoria retrocede. Evoca otras desapariciones igualmente bruscas, rescata defunciones que quebraron la imagen oficial de sus desdichados protagonistas. Entre ellas, pocas tan sórdidas como la de Sam Cooke.

Recuerden: en 1964, no había voz más dúctil, cálida y emotiva que la de Sam Cooke. Figura del circuito gospel, se había pasado al pop profano con fortuna. Anticipaba la explosión del soul y encarnaba un modelo emancipado de artista negro: componía, producía, controlaba una discográfica, era propietario de los masters que editaba RCA. Se le abrían varias posibilidades: convertirse en una estrella convencional, con parada final en Las Vegas, o profundizar en su arte, sin caer en compromisos, como sugería A change is gonna come, futuro himno del combate por los derechos civiles.

Sam vivía en Los Ángeles. Se llevaba mal con su esposa; ambos se comportaban como solteros. Sam salía a cazar con su labia, su buena planta, su fama. La noche del 10 de diciembre visitó un par de locales habituales del show business californiano. Estaba bien lubricado cuando se fijó en Elisa Boyer, una belleza euroasiática de 22 años.

No le costó mucho que se subiera a su Ferrari: ella se movía entre músicos y decían que ejercía la prostitución. Terminaron en el motel Hacienda, cutre pero anónimo. Se registraron como matrimonio, pagaron tres dólares y ocuparon una habitación. Sam estaba acelerado. Según contaría Elisa, empezó a desnudarla sin contemplaciones; ella sintió que aquello era una violación. Cuando Sam pasó al baño, arrampló con su ropa y la del cantante y desapareció. Al descubrirlo, Cooke se calzó los zapatos, se tapó con su chaqueta y se fue airado hacia la recepción.

Allí estaba Bertha Franklin, una negra desconfiada. Le molestó que aquel tipo semidesnudo interrumpiera su sesión de televisión, preguntando por su chica. No quiso abrir. Indignado, Sam rompió la puerta y registró las oficinas. Elisa no estaba allí.

Forcejeó con la encargada, seguro de que ella le ocultaba algo. La mujer cogió su pistola. Tres tiros, incredulidad: "Señora, me ha disparado". Tenía 33 años.

Enorme consternación entre la comunidad afroamericana. Se buscaron conspiraciones: una venganza de la Mafia, algún racista que quiso cortar las alas a un negro arrogante. Tales rumores siguen vivos, todavía se repiten en revistas y emisoras. Los datos, sin embargo, sugieren una conjunción infernal de deseo, engaño, temor.

Los socios de Cooke se unieron al clamor pero con discreción: sabían que era muy mujeriego, incluso en sus tiempos de cantante religioso. Contrataron un detective, que completó el rompecabezas: Elisa Boyer estaba especializada en robar a sus clientes, a los que despojaba cuando entraban al baño, antes de evaporarse; nada se supo de las tarjetas de crédito y el fajo de billetes que supuestamente llevaba Sam aquella noche. La familia prefirió guardarse esos hallazgos. Un jurado tardó pocos minutos en declarar inocente a la señora Franklin: matar a Sam Cooke fue "homicidio justificado".

EE UU apaga su panel de críticas contra el régimen en La Habana.

Noticia:


Hasta este lunes, 25 ventanas del quinto piso del edificio de la Sección de Intereses de Washington en La Habana, situado en el paseo marítimo del Malecón, servían de panel para difundir mensajes, noticias y declaraciones políticas que criticaban al Gobierno cubano. Como gesto de los esfuerzos del Gobierno estadounidense para mejorar las relaciones con la isla, Washington ha apagado el sistema electrónico, de 1,5 metros de altura y en funcionamiento desde enero de 2006.

Este dispositivo, que enfureció al ex presidente de Cuba Fidel Castro, ha permanecido desconectado durante la mayor parte del mes de julio y, según diplomáticos occidentales destinados en la Habana, no hay planes de retomar la difusión de mensajes en un futuro próximo. Por su parte, los estadounidenses han dicho a los visitantes que ha habido "dificultades técnicas" con el sistema de mensajería electrónica, que en junio parecía tener problemas.

La desconexión de los cintillos de noticias llega a la par de las medidas del presidente estadounidense, Barack Obama, de relajar algunas restricciones impuestas a Cuba poco después que Fidel Castro llegase al poder en 1959. Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con Cuba en 1961, pero desde 1977 ambos países han mantenido Secciones de Intereses en Washington y en La Habana, respectivamente. No obstante, Obama ha dejado claro que mantendrá el embargo económico, que dura ya 47 años, hasta que las autoridades cubanas mejoren su política y los derechos humanos en la isla.

Desaparecidos más de un centenar de inmigrantes haitianos en aguas del Caribe.

Noticia:


Más de un centenar de inmigrantes haitianos indocumentados están desaparecidos, después de que la embarcación en la que viajaban se hundiera al chocar con un arrecife cerca de las costas caribeñas de las islas Turcos y Caicos.

Según han informado hoy los Guardacostas de Estados Unidos, los servicios de salvamento lograron localizar con vida a 70 de los entre 160 y 200 haitianos que supuestamente viajaban en esa embarcación. Los supervivientes fueron hallados en los arrecifes donde se hundió la embarcación, según las fuentes, que no detallaron cuando tuvo lugar el naufragio.

Un helicóptero de los servicios de rescate de Estados Unidos en la zona logró evacuar a cuatro de los náufragos que se encontraban mal heridos y los trasladó al aeropuerto de Providenciales, capital de Turcos y Caicos. Por su parte, las autoridades de esta nación caribeña enviaron en lanchas personal y material médico para atender a los náufragos, de los que unos 40 han sido trasladados ya a tierra, mientras permanecen entre los arrecifes otros veinte en espera de ayuda.

Los servicios de socorro también han localizado cuatro cadáveres en esta área, un arrecife a unos 4 kilómetros al sur de Caicos, isla ubicada al noroeste de Haití. En los últimos años, decenas de haitianos han perecido ahogados cuando trataban de alcanzar las costas de Estados Unidos en pequeñas embarcaciones tras cruzar las aguas de Turcos y Caicos y las cercanas islas Bahamas.

Soldados paquistaníes rescatan a un grupo de niños adoctrinados para cometer atentados suicidas.

Noticia:


Las fuerzas de seguridad paquistaníes que combaten a los talibanes en el valle de Swat, al norte de Pakistán, han rescatado a alrededor de una docena de niños que habían sido entrenados y adoctrinados para convertirse en terroristas suicidas. Según un alto mando militar, los niños eran arrancados de sus familias, se les instruía con grabaciones sobre opresión a los musulmanes en distintas partes del mundo y con pretendidos mandatos religiosos hasta que estaban dispuestos a inmolarse.

"Les lavaban el cerebro de tal forma que incluso llamaban infieles a sus padres", ha declarado Bashir Bilour, alto cargo de la provincia Frontera Noroeste. Este funcionario ha explicado que el lavado de cerebro consistía, entre otras cosas, en hacerles ver grabaciones sobre la opresión que sufren los musulmanes en los territorios palestinos o en la región de Cachemira, que se disputan India y Pakistán. También se les adoctrinaba en materia religiosa, diciéndoles que irían al cielo si mataban a enemigos del Islam.

Un mando militar de la provincial Frontera Noroeste, donde se encuentra en valle de Swat, ha explicado, por su parte, que nueve de los niños han sido hallados tras enfrentamientos con grupos talibanes, mientras que otros dos se han entregado voluntariamente a las tropas paquistaníes.

Otra fuente militar, Tahir Hameed, un oficial que dirige las operaciones militares en la ciudad de Mingora, la más importante de la zona, explica que los talibanes fuerzan a las familias para que les entreguen a sus hijos. Explica que algunos de estos chicos han regresado a sus casas, pero algunos padres los han entregado a las autoridades debido al estado psicológico en que han quedado tras el adoctrinamiento. El Gobierno trabaja ahora en recuperar a los chicos, de edades comprendidas entre los 9 y los 18 años.

Los talibanes han reivindicado la autoría de ataques suicidas perpetrados por niños tanto en Pakistán como en Afganistán. Las fuerzas de seguridad paquistaníes han mostrado a periodistas extranjeros lugares en los que aseguran que los talibanes entrenaban a chicos para cometer atentados.

Mitchell ve progresos en el entendimiento con Israel tras entrevistarse con Netanyahu.

Noticia:


El enviado estadounidense para Oriente Próximo, George Mitchell, se ha entrevistado hoy con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, sin conseguir un acuerdo sobre la congelación de los asentamientos judíos, aunque ha indicado que se han hecho "buenos progresos".

El representante de la Casa Blanca se ha reunido esta mañana durante dos horas y media en Jerusalén con el jefe del Ejecutivo israelí, en un en encuentro que fue descrito por la Oficina de Netanyahu como "positivo" y "amigable", y que abarcó varios asuntos de la agenda regional, incluido el proceso de paz con los palestinos. Netanyahu ha asegurado que Israel hace todo lo que está en su mano para hacer avanzar el proceso de paz en la región.

Mitchell ha afirmado en la entrevista que se están produciendo progresos en las conversaciones y que EE UU espera alcanzar un entendimiento con Israel que sirva de base para un continuo diálogo con los palestinos, informa la prensa local.

"Avanzamos para continuar nuestras discusiones y alcanzar el punto (...), en el cual todos podamos avanzar para conseguir una paz global que he descrito como la visión del presidente estadounidense, Barack Obama, pero que sé que también comparten el primer ministro y todos los habitantes de la región", ha añadido.

La petición de Obama, de acuerdo con la hoja de ruta para la paz respaldada por Estados Unidos y firmada en 2003, de congelar los asentamientos judíos en Cisjordania y en Jerusalén Este, se ha enfrentado con cierta resistencia por parte de Netanyahu.

Más reuniones

El enviado norteamericano para Oriente Próximo se entrevistó ayer en la ciudad cisjordana de Ramala con el presidente palestino, Mahmud Abbas, y tras la cita se mostró confiado en una pronta reanudación de las negociaciones de paz israelí-palestinas, interrumpidas a principios de año.

Mitchell ha mantenido conversaciones de alto nivel en Reino Unido, los Emiratos Arabes Unidos, Siria, Egipto e Israel durante la última semana, y ha indicado que él y Netanyahu volverán a reunirse, posiblemente en agosto. El primer ministro israelí mantendrá mañana una reunión con el consejero de seguridad nacional de Estados Unidos, Jim Jones, y otros especialistas en Oriente Próximo enviados a la región por la Casa Blanca.

Catálogo de lenguajes vivos aumentará 37 idiomas.

Noticia:


Investigadores australianos agregaron 37 nuevos lenguajes a la lista de idiomas vivos que existen en el mundo, que creció en total en 83 lenguas, de acuerdo a la nueva edición de Languages of the World, una enciclopedia de referencia.

El diario australiano The Age en su edición de este martes citó que los nuevos idiomas provienen de 19 países, y se suman al catálogo de lenguas vivas en el planeta que comprende seis mil 909
distribuidas en 156 países.

El rotativo destacó que Jamin Pelkey y David Bradley, graduado y supervisor, respectivamente de la Univeridad La Trobe, descubrieron 18 el primero y 12 el segundo, todos ellos en China.

Los descubrimientos de los investigadores se dieron en Yunnuan, sureña provincia china, y entre otros se encuentra el Azha, hablado por 53 mil personas, y la Phula, una lengua considerada en peligro de desaparición y que sólo manejan 200 personas en la noroeste Guangnan.

Bradley precisó que en la mayoría de casos, esos lenguajes están siendo desplazados por el mandarín, no se enseñan a las nuevas generaciones ni son usados fuera de las localidades donde se hablan originariamente.

El especialista, con 27 años de trabajo en China, añadió que conforme ese país se ha venido abriendo ha quedado clara su diversidad cultural incluida la de sus lenguas.

Otros lugares del mundo prometedores para los linguistas son el Amazonas y naciones de gran diversidad étnica como Myanmar, que es habitado por al menos 135 grupos diferentes.

Ben Bernanke: 25 firmas serán las más vigiladas.

Noticia:


El titular de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo el viernes a los legisladores que cerca de 25 firmas estarían sujetas a un mayor escrutinio por parte de las autoridades reguladoras bajo el controversial plan del gobierno de Barack Obama para actualizar las normas que rigen el sistema financiero del país.

Las firmas cuyos problemas financieros sean un riesgo para Estados Unidos serán sujetas a un mayor escrutinio; Ben Bernanke dijo que estas medidas de vigilancia son parte de las regulaciones propuestas por el presidente Obama.

Alrededor de 25 firmas serían consideradas sistémicamente importantes y pasarían a ser empresas financieras de “Nivel 1”, dijo Bernanke al Comité de Servicios Financieros de la Cámara Baja. “Sin embargo, me gustaría destacar que virtualmente todas las firmas están organizadas como holdings bancarios”.

Deben identificarse problemas que signifiquen una amenaza

La Reserva Federal de EU puede asignar a una compañía el “Nivel 1” si determina qué problemas significativos en ella podrían representar una amenaza para la estabilidad general del sistema financiero del país.

“Por lo tanto no preveo que la supervisión de la Fed se extienda a un número significativo de firmas adicionales”, indicó durante una audiencia para examinar la propuesta de reforma de regulación del gobierno. En respuesta a otra pregunta, Ben Bernanke señaló que la mayoría de las economías emergentes “generalmente han repuntado”.

“Creo que eso es muy positivo”, señaló Bernanke al pánel. Agregó que la noticia no tendrá un impacto importante en Estados Unidos debido a que el país no realiza muchas exportaciones a esas regiones, pero que los comentarios cada vez mejores “son positivos para nosotros y ellos”. (Con información de Dow Jones)

Ericsson adquiere la tecnológica Nortel Networks por 796 mil millones de euros.

Noticia:


La multinacional sueca Ericsson, especializada en el sector de las comunicaciones, comprará a la proveedora de equipos tecnológicos canadiense Nortels Networks, por la que pagará 1.13 billones de dólares (796 mil millones de euros), informó ayer la compañía en Estocolmo.

Ericsson se adjudicó la empresa canadiense declarada insolvente en una subasta, en la que también participó su competidor Nokia Siemens Networks, entre otros. La compañía asumirá dos sectores de alta tecnología de Nortels sin deudas pendientes.

El acuerdo incluye además importantes contratos firmados con administradores de redes de telefonía móvil en Estados Unidos, como Verizon Communications, Sprint Nextel, US Cellular, Bell Canada y Leap. La transacción abarca asimismo varios activos de Nortels, así como algunas patentes y licencias.

Nokia Siemens Network, de participación conjunta de las empresas Nokia y Siemens, había abierto la puja a mediados de junio con una oferta de 650 millones de dólares; a este ofrecimiento le siguió Matlin Patterson, un inversor financiero que es también acreedor de la compañía canadiense. También In Motion (RIM) estaba entre los interesados.

Los débiles resultados en el sector de los teléfonos móviles y de los chips de los aparatos están deparando últimamente problemas a Ericsson.

Las ganancias netas de la compañía retrocedieron a 75 millones de euros en el segundo trimestre, una cifra que no alcanzó ni la mitad de lo obtenido en el mismo periodo del año interior.

BofA cerrará 10% de sus sucursales.

Noticia:


La entidad bancaria estadounidense Bank of America (BofA) cerrará aproximadamente 10% de sus 6 mil 100 sucursales, después de que las adquisiciones de las empresas financieras Merril Lynch y Countrywide hayan aumentado sus pérdidas, publica hoy el diario The Wall Street Journal.

El periódico atribuye su información a personas conocedoras de una presentación hecha la semana pasada a inversionistas por el ejecutivo principal de BofA, Kenneth Lewis, en Charlotte (Carolina del Norte) , donde el banco tiene su sede central.

"Liam McGee, presidente de operaciones para consumidores y pequeñas empresas del BofA, también dijo que se estudia el cierre de sucursales, pero agregó que es prematuro especificar cuántas cerrarán", según las fuentes citadas por el diario.

En 1998 Bank of America tenía 4 mil 700 sucursales y mediante adquisiciones y un programa de expansión de costa a costa, tiene ahora más de 6 mil 100 oficinas.

La compañía, con sucursales en 32 de los 50 estados de la Unión, tiene en sus manos 12.2% de todos los depósitos bancarios del país, seguida por Wells Fargo y J.P. Morgan Chase.

El diario explica que la contracción de Bank of America responde a "cambios en las preferencias de los clientes, a medida que las transacciones bancarias móviles y por Internet reducen la actividad de las oficinas" .

Asimismo, según el diario, Bank of America enfrenta una competencia creciente de Wells Fargo, que tiene 6 mil 668 sucursales en 39 estados después de que esa entidad adquiriera Wachovia.

J.P. Morgan tiene unas 5 mil 100 sucursales y cerró 390 de las oficinas de Washington Mutual tras comprar las operaciones de este banco de ahorros en septiembre pasado.

EU insta a China a subir gasto interno.

Noticia:


El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, afirmó que China puede jugar un rol de importancia en la restauración del crecimiento económico global al alentar un mayor consumo en el país y exportando menos hacia el mundo.

En el marco del Diálogo Económico y Estratégico entre ambos países, Geithner evitó mencionar temas sensibles y, en cambio, se concentró en alentar a China a reconocer que los consumidores de Estados Unidos ya no podrán seguir motorizando la economía global.

“El éxito de China en cambiar la estructura de su economía hacia un crecimiento impulsado por el mercado interno, incluyendo un mayor rol para el gasto de los ciudadanos chinos, será una contribución enorme a un crecimiento global más rápido, equilibrado y sostenido”, estimó el secretario del Tesoro.

Se prevé que en esta reunión de dos días participe por parte del equipo de Estados Unidos la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y por parte del lado chino el consejero de Estado, Dai Bingguo, y el viceprimer ministro, Wang Qishan.

Las áreas de discusión se centrarán en profundizar la cooperación con Beijing. El punto más importante, y quizás el más urgente, a decir de la administración del presidente Barack Obama, es la colaboración de ambas potencias para lograr la recuperación económica mundial.

En este sentido, el gobierno de Estados Unidos abogó por promover la estabilidad financiera a través de reformas reguladoras y mayor transparencia, el libre comercio justo, la consecución de un acuerdo en torno a la Ronda de Doha y cambiar las instituciones para que economías en auge como China puedan jugar un papel más importante.

El secretario del Tesoro de EU sostuvo que el éxito que alcance China para transformar su economía hacia un crecimiento liderado por la demanda doméstica, con un mayor peso del consumo y de los servicios en lugar de seguir impulsando la industria pesada y las exportaciones, será esencial para “lograr una recuperación más rápida, más equilibrada y más sostenible”.

El viceprimer ministro chino afirmó que la economía mundial se encuentra en el crítico momento de salir de la crisis y moverse hacia la recuperación, mientras que Dai Bingguo aseguró que ambos países están en la misma línea.

Parte de la recuperación económica depende también de que ambos países transformen sus economías y avancen hacia un futuro energético “limpio, seguro y próspero”, afirmó Obama.

Ambas economías deben reducir su consumo de carbón, unir fuerzas en la investigación y desarrollo, y colaborar para forjar una respuesta de cara a la Conferencia de Copenhague, a celebrarse en diciembre y donde se buscará apoyar un nuevo protocolo sobre cambio climático, dijo. (Con información de Reuters y EFE)

Rafael Correa lanza advertencia a Bogotá.

Noticia:


El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, advirtió ayer que su país responderá militarmente a Colombia, si en el futuro ocurriera un episodio como el registrado en marzo de 2008, cuando fuerzas colombianas irrumpieron en territorio ecuatoriano para atacar un campamento de las FARC.

“Si Colombia nos agrede nuevamente, la respuesta será militar. Yo no permitiré un ultraje al territorio patrio como el que ocurrió el 1 de marzo de 2008”, aseguró Correa el domingo en una entrevista con varios canales locales.

Al ser consultado si eso implicaría que Ecuador iría a la guerra con Colombia, Correa respondió: “Si Colombia nos agrede, ¿qué quiere que hagamos?”.

Señaló además que las Fuerzas Armadas ecuatorianas tiene la orden “de rechazar cualquier incursión de fuerzas regulares e irregulares extranjeras”.

Correa también reiteró su postura sobre el video en el que aparece el comandante guerrillero de las FARC, Mono Jojoy, aludiendo a recursos económicos que la guerrilla habría aportado a la campaña electoral de 2006 que llevó a la Presidencia a Correa en 2007. “´Jamás he tenido nada que ver con las FARC, no comparto sus procedimientos, sus prácticas”, dijo.

En ese sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador entregó ayer a los medios de comunicación locales copias del video, que llegó a esa instancia desde la OEA y en el que el dirigente no menciona el aporte a la campaña de Rafael Correa.

El asesor del ministerio, Marco Albuja, explicó que el CD está dividido en cinco archivos, como fue recibido de la OEA, según dijo, y en ninguna de sus partes hay mención al aporte de las FARC denunciado en días pasados.

Gates analiza el desempeño militar de EU en Irak.

Noticia:


El secretario estadounidense de la Defensa, Robert Gates, llegó el martes a Irak para reunirse con los líderes políticos del país y analizar el futuro de la misión militar de Estados Unidos en este país, que invadió en marzo de 2003 a la cabeza de una coalición multinacional.

Gates voló de Amán, Jordania, hacia un puesto de comando en el sur de Irak, donde las tropas estadounidenses están prestando servicio principalmente como asesores de las fuerzas iraquíes.

La unidad de consultiva en Talil es un prototipo para las fuerzas estadounidenses mientras se desplazan de la línea de fuego a papeles de apoyo.

Durante su estancia en Irak, Gates se reunirá con líderes políticos, incluido el primer ministro Nouri al-Maliki.

La semana pasada, al-Maliki se reunió en Washington con el presidente Barack Obama, el vicepresidente Joe Biden, la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton y legisladores de alto nivel.

También se espera que Gates visite la intranquila región kurda, donde contrincantes realizaron sorpresivas demostraciones de fuerza en las elecciones regionales durante el fin de semana.

Los kurdos se unieron en su posición de línea dura con respecto a la disputa con los iraquíes árabes sobre el territorio rico en petróleo, lo cual amenaza con detonar en una nueva violencia al tiempo que el ejército de Estados unidos prepara el retiro de sus tropas para el final del 2011.

Hasta el final de semana se conocerán los resultados oficiales de la votación del sábado para elegir a un presidente regional y 111 escaños del parlamento. Sin embargo, el grupo opositor llamado Gorran _palabra kurda que significa cambio_ dijo que proyecciones iniciales mostraron que logró importantes conquistas en el parlamento con un triunfo en la ciudad de Suleimaniya.
La semana pasada, Obama presionó a al-Maliki para que haga lugar en su gobierno y en las fuerzas de seguridad para todos los grupos étnicos y religiosos.

Funcionarios estadounidenses, aunque elogian la mejoría en las fuerzas de seguridad iraquíes, siguen profundamente preocupados de que el gobierno predominantemente musulmán chiíta de al-Maliki no ha sido capaz o no ha querido reconciliarse con la minoría musulmana suní del país y con los kurdos. Los suníes manejaron la nación hasta el derrocamiento de Saddam Hussein en el 2003 y aún están irritados por su pérdida de poder político, económico y militar.

FBI arresta a presuntos terroristas.

Noticia:


Agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos arrestaron ayer a un grupo de siete supuestos terroristas que planeaban llevar a cabo una yihad en el exterior, dijeron fuentes oficiales.

En un comunicado, el FBI indicó que entre los detenidos figuran un hombre y sus dos hijos, que fueron acusados de proporcionar material para tertoristas y conspirar para asesinar, secuestrar y herir a gente en el exterior. El comunicado indicó que el padre, identificado como Daniel Patrick Boyd, combatió en Afganistán y recibió entrenamiento en campamentos terroristas de ese país y Paquistán.

Excepto uno, todos los acusados son estadounidenses residentes en el estado de Carolina del Norte, dijo el comunicado.

“La amenaza que plantean los terroristas a Estados Unidos y a nuestros aliados no se ha diluido o desaparecido”, señaló en el comunicado Owen Harris, agente especial a cargo de la oficina del FBI en Charlotte, en Carolina del Sur.

“Estos arrestos demuestran que hay personas que viven entre nosotros, en nuestras comunidades de Carolina del Norte y en todo Estados Unidos, que se capacitan para llevar a cabo acciones de asesinato y caos”, agregó el agente.

Según la acusación, que incluye siete cargos, los presuntos terroristas iniciaron su conspiración en 2006 y la continuaron hasta ayer que fueron arrestados. “Los acusados se entrenaban en EU para combatir y estaban dispuestos a morir como mártires”, dijo el comunicado.

Agregó que recolectaban fondos para financiar su entrenamiento y, en algunos casos, reclutaban a otros seguidores para promover su causa en el exterior. El documento indica que Boyd viajó en marzo de 2006 con uno de sus hijos a Gaza y lo presentó a individuos que creían que la violencia de la guerra santa musulmana era una obligación religiosa.

“Un año después, Boyd y varios otros de los acusados viajaron a Israel para librar la yihad pero regresaron sin haber tenido éxito”, indicó el FBI.

El único no estadounidense en el grupo es Hysen Sherifi, nativo de Kosovo y residente legal en el país.

El comunicado indicó que en el momento del arresto los agentes del FBI incautaron armas cortas y rifles de asalto, con los que practicaban los acusados en una propiedad privada del condado de Caswell.

Por otro lado, ayer mismo un estadounidense que se alió a la organización extremista Al-Qaeda fue condenado ayer a cadena perpetua, por planear el asesinato del ahora ex presidente George W. Bush.

Ahmed Omar Abu Alí, quien creció en Falls Church, en el estado de Virginia, fue condenado por una corte federal en 2005.

Al principio fue sentenciado a 30 años, pero una corte de apelaciones devolvió el caso, pues creía que merecía una sentencia más severa. El juez Gerald Bruce Lee dijo que la nueva sentencia considera que Alí nunca se arrepintió de ser parte de Al-Qaeda

Retienen vuelo en Filipinas tras amenaza de bomba.

Noticia:


Un vuelo de la compañía singapuresa SilkAir con destino Singapur fue retenido hoy durante cinco horas en al aeropuerto de la isla filipina de Cebú por una amenaza de bomba, informaron fuentes oficiales.

El avión ya se encontraba en la pista de despegue del aeropuerto de Mactan en Cebú cuando un funcionario del aeródromo recibió en su móvil un SMS advirtiéndole de la presencia a bordo de un artefacto explosivo.

'Rezemos por nuestras hermanos que van a morir en el aire en el avión de SilkAir rumbo a Singapur ", dijo el mensaje procedente de un número desconocido por el trabajador aeroportuario.

Dan Francia, director del aeródromo, ordenó inspeccionar el avión y, cuando las fuerzas de seguridad y sus perros expertos en detectar bombas no hallaron ninguna, dio el visto bueno al despegue con dos horas de retraso.

" El mensaje parecía verdadero", declaró Francia. Las autoridades investigan al remitente del SMS, pues bromear o publicar amenazas de bomba falsas es un delito castigado con fuertes multas y penas de cárcel en Filipinas.

La UE abre debate por visado de Canadá a checos.


Noticia:


El portavoz europeo de Justicia, Michele Cercone, abogó hoy por abrir un debate en toda la UE sobre "las condiciones y políticas de integración de los gitanos" , en el marco de la decisión canadiense de exigir visados a los ciudadanos checos para frenar la llegada masiva de romaníes.

En rueda de prensa, Cercone aseguró que la Comisión Europea sigue en contacto permanente con las autoridades de Canadá y República Checa con el fin de llegar a una solución al conflicto diplomático.

En total, casi 3 mil checos, en su mayoría de etnia romaní, pidieron refugio en Canadá en 2008, frente a las sólo cinco peticiones que se registraron dos años antes.

Al tiempo que abogó "como en otras ocasiones" por abrir el "debate" sobre la situación de los ciudadanos de etnia romaní en toda Europa, dijo que "en paralelo debe respetarse el marco de solidaridad basado en los acuerdos adoptados en la legislación europea" .

Ayer los ministros de Exteriores de la UE enviaron una fuerte señal de apoyo a la República Checa.

"No es una asunto entre la República Checa y Canadá, sino entre la Unión Europea y Canadá" , aseguró en nombre de la presidencia comunitaria el ministro de Exteriores sueco, Carl Bildt.

Cercone aseguró hoy que los canadienses "deben dar explicaciones sobre las medidas que han tomado" , y confió en evitar que tengan consecuencias negativas en las relaciones bilaterales.
Al conflicto por los visados se unió ayer la prohibición de comercializar derivados de foca dentro del mercado comunitario, una decisión que el gobierno canadiense, donde se cazan unas 300.000 focas anuales, recurrirá ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) .

AN navega fuera de ruta histórica: Espino.

Noticia:


El ex presidente nacional del PAN Manuel Espino aseguró que el blanquiazul “sigue a la deriva, navegando fuera de su ruta histórica”.

En un tercer comunicado que dirigió a la militancia panista, que tituló “Volver a empezar”, dijo que Acción Nacional va rumbo al relevo en la dirigencia por segunda vez consecutiva con un “candidato oficial”, además de un “candidato único”, lo que es un hecho “insólito” y que “avergüenza”.

El panista exigió “que se haga respetar la autonomía del PAN frente al gobierno. Pero también es justo que reconozca que el partido no puede estar sujeto a las decisiones del poder y que su gobierno (de Felipe Calderón) no debe distraerse de lo urgente y fundamental que le demandan los mexicanos para ocuparse de quién sea el nuevo dirigente del PAN”.

Aseguró que los actuales problemas económicos deben ser prioridad del Presidente, y no la vida partidista.

En la misiva, Espino también se refirió a la gestión de Calderón. Dijo que en reiteradas ocasiones ha transmitido el optimismo gubernamental, sobre todo en el tema de la seguridad, pero que ahora, “desafortunadamente cada vez se justifica menos”, por lo que ha dejado de hacer la administración.

Critica “amiguismo”

Hoy, dijo, “no podemos disimular, y menos negar, que tenemos la corresponsabilidad de gobierno en un México fiscalmente vulnerable, con inflación creciente y con el mayor nivel de desempleo desde que ganamos la Presidencia”.

“No podemos evadir la corresponsabilidad, junto con el Presidente, de que el poder adquisitivo de las familias esté en descenso... de que en los últimos tres años la población en extrema pobreza se haya incrementado en 6 millones”.

Pero destacó: “Debemos entender y aceptar que ni en el gobierno ni en el partido es indispensable que los cargos de mayor responsabilidad los ocupen amigos del Presidente”.

Denuncian despidos injustos en el Senado.

Noticia:


En el Senado de la República se han registrado en los últimos días “despidos injustificados” de trabajadores de intendencia denunciados por legisladores.

Solicitudes de información al respecto fueron turnadas al secretario general de Servicios Administrativos del Senado, Jorge Valdés, para que explique la situación en el recinto legislativo, sobre todo, en medio de la severa crisis económica.

El coordinador del PT, Ricardo Monreal, denunció que Rodolfo Beltrán y Agustín Urdapilleta, con una antigüedad de ocho y 11 años, respectivamente, fueron despedidos “injustificadamente” por un supuesto recorte de presupuesto, además no se les ha otorgado su base, por lo que el legislador solicitó una aclaración.

“Valiente representación. Es una vergüenza para el Senado que se permita estar despidiendo injustificadamente a trabajadores que tienen ocho y 11 años de servicio”, precisó.

Asentó que al privar de su empleo a la gente con más antigüedad, que tenían derecho a una plaza, se viola la ley con la complacencia de los legisladores.

Dijo que solicitó informes a pesar del trato “injusto” que se les da a los empleados “al negarles las prestaciones laborales de ley, sometiéndolos a un régimen de servicios profesionales y privándolos así de la seguridad social que deberían tener acceso”.

Monreal envió la petición de información el viernes a Jorge Valdés con copia a los coordinadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PAN, Gustavo Madero; del PRD, Carlos Navarrete, y del PVEM, Jorge Legorreta.

Detenido, contador de “Los Zetas”.

Noticia:


La Policía Federal capturó en Veracruz a Jorge Alberto Jiménez González, presunto contador financiero de Los Zetas, quien al ser detenido iba acompañado de Mónica Carolina Castro Peón, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Los sospechosos admitieron trabajar para Rolando Veytia Bravo, El Manitas, quien se presume puede ser el tercero al mando del cártel del Golfo en la entidad.

La captura se logró tras un operativo de localización en las inmediaciones del fraccionamiento Moderna, donde los agentes detectaron un BMW, color gris, modelo 2005, cuyos ocupantes aumentaron la velocidad e intentaron evadirlos.

A los detenidos se les aseguró un fusil AK-47, abastecido con un cargador tipo caracol con tres cartuchos útiles, una granada de fragmentación, 92 cartuchos útiles, 74 envoltorios con cocaína y un Vehículo marca BMW, NIV WBANA53525B856657, color gris, placas de circulación YEV-9077 de Veracruz.

FCH defiende el programa; fracaso, no, dice Sagarpa.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón Hinojosa reconoció que, “con suficiencias e insuficiencias” en materia agropecuaria, el gobierno federal ha hecho un esfuerzo por impulsar los programas del campo “y orientarlos, precisamente, a quienes más lo necesitan: a los agricultores más pobres”.

Después de que EL UNIVERSAL documentó el saqueo que por tres lustros ha sufrido el programa Procampo y que ha significado su fracaso, el mandatario federal abordó el tema en la 26 Asamblea del Consejo Nacional Agropecuario (CNA). Ahí defendió el programa.

“Aumentamos 12% los apoyos de Procampo a los pequeños productores; es decir, quienes tienen hasta cinco hectáreas se les están entregando ahora 6 mil 500 pesos, en lugar de los 5 mil 800 por hectárea que recibían antes; es decir, un incremento a un millón 700 mil campesinos en el país, que son quienes más necesitan, precisamente, el apoyo de todos”.

Aseguró que se multiplicaron también programas sectoriales, como el destinado a los cafetaleros: “Estamos respaldando con financiamiento, capacitación, asesoría técnica, apoyos productivos, la comercialización de medio millón de productores de café; sobre todo, productores indígenas del país”.

Calderón dijo ante los integrantes del CNA que su gobierno “ha hecho un esfuerzo por desplegar todos los recursos a nuestro alcance para impulsar al sector y para mejorar el ingreso de los productores”.

Parte de ese esfuerzo también corresponde a los legisladores, aclaró, pues fueron ellos quienes aprobaron la reforma fiscal de 2007; con ello, “hemos podido impulsar el mayor gasto y la mayor inversión en el campo en nuestra historia”, destacó.



Llegó para quedarse



El titular de la Secretaría de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, rechazó el fracaso de Procampo y sostuvo que éste programa llegó para quedarse y que, lejos de su desaparición, hoy se encuentra mejor que como venía operando desde hace 15 años.

Entrevistado al término de la presentación de la Red Mexicana de Monitoreo de los Organismos Genéticamente Modificados, Cárdenas Jiménez reiteró que el Procampo es un sostén y tiene una función muy importante para darle ingreso sólido y seguro a 2.7 millones de productores agrícolas en el país.

Recordó que se ha dado un par de ajustes impulsados por el presidente Calderón y con ello el programa tiene una función muy importante de darle un ingreso sólido y seguro a los productores, principalmente a los pequeños.

En la investigación publicada ayer por este diario, analistas del programa aseguran que Procampo fracasó en su propósito de fortalecer a productores de granos y oleaginosas ante la apertura de la frontera para la importación de alimentos, 15 años después de firmarse el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Cárdenas Jiménez —quien declinó responder acerca de las pruebas que documentan que los recursos de ese programa benefician a personas ligadas con el narcotráfico— sostuvo que Procampo va para muchos años más y que entre los ajustes está también pagarle más a los productores pequeños y que ya no está hasta el infinito en términos de hectáreas que abarca, pues ahora “está topando hasta 100 mil pesos”.

“Procampo tiene una función muy importante de darle un ingreso sólido, fijo, seguro a los productores del campo mexicano. Es un mejor Procampo del que vivimos durante 15 años, que va a darnos una mayor información de qué se está utilizando en tecnologías, en financiamiento, entre otros rubros”, estableció el responsable de la política agraria en el país.

Cárteles generan, “lavan” y repatrian hasta 39 mil mdd.

Noticia:


Los cárteles de la droga mexicanos y colombianos generan y lavan anualmente entre 18 mil y 39 mil millones de dólares, gran parte de los cuales es extraída de contrabando por la frontera suroeste de Estados Unidos, que se ha convertido en la principal ruta de expatriación de las ganancias ilícitas.

De acuerdo con un diagnóstico del National Drug Intelligence Center (NDIC), el análisis de los flujos de efectivo entre México y Estados Unidos ha dejado al descubierto este movimiento de las ganancias de la droga generadas en ese país, confirmado además por numerosas investigaciones penales.

El diagnóstico es retomado en el documento Estrategia Nacional Antidrogas para la Frontera Suroeste, elaborado en junio por la Oficina de Política de Nacional para el Control de Drogas, cuyo titular, Gil Kerlikowske, realiza una visita oficial a México.

El documento destaca la necesidad de incrementar la cooperación con México en esta zona para reducir tanto el tráfico de drogas y sus ganancias como el de armas, que emplea las mismas rutas.

La aparición de las organizaciones mexicanas de tráfico de drogas como la principal fuente de abasto del mercado ilegal de drogas en Estados Unidos ha convertido a la frontera suroeste en la ruta primaria para la expatriación de las ganancias de drogas ilícitas, indica el documento de la oficina del zar.

“Información obtenida entre las instituciones financieras indica un desequilibrio sustancial entre el volumen de billetes repatriados de las instituciones financieras mexicanas y el volumen comprado por estas instituciones. Esta medida de repatriación neta de dólares sugiere que una gran cantidad de moneda estadounidense viaja a México fuera de los canales financieros normales”, destaca el documento en cuestión.

Sin embargo, agrega, el cumplimiento estricto de la Ley de Secrecía Bancaria (Bank Secrecy Act) por parte de las instituciones financieras de Estados Unidos, disuade a los traficantes de droga de colocar directamente sus ganancias ilícitas dentro del sistema financiero estadounidense, por lo que las sacan de contrabando del país.

El análisis considera que el desequilibrio entre las divisas repatriadas y las que circulan en el sistema financiero mexicano puede ser explicado por diversos factores económicos, “pero una porción significativa permanece sin explicación de actividades legítimas conocidas”, explica el estudio.

Agencias estadounidenses también han documentado que ese dinero financia tanto a los cárteles de droga mexicanos como a sus abastecedores de droga en América del Sur, a través de una elaborada cadena de lavado de dinero, que, sin embargo, tiene debilidades que pueden utilizarse para combatirlos, sostiene el mismo documento.

“El proceso de movilización del efectivo fuera del país y su eventual repatriación presenta debilidades que las agencias de la ley en Estados Unidos pueden explotar para identificar y desmantelar a las organizaciones de traficantes de droga”, apunta el diagnóstico.

Grandes productores monopolizan Procampo.

Noticia:


Héctor Castillo Valenzuela es dueño de una parcela de tres hectáreas en el ejido la Hulería, en Balancán, Tabasco. Desde 1995 es beneficiario del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo). En estos 14 años recibió 32 mil 772 pesos, dinero con el cual su tierra, dedicada a la siembra de maíz, se haría más productiva para poder competir con sus pares de Estados Unidos y Canadá, frente a la apertura agrícola de la frontera. Ese objetivo no se alcanzó para él ni para 4 millones 351 mil 763 productores, que representan 80% del padrón. A ellos se les ha repartido 27% de los recursos.

Jesús Manuel Patrón Montalvo también es beneficiario de estos apoyos. De 2000 a 2004 recibió 12 millones 270 mil 763 pesos, tanto de Procampo como del programa Ingreso Objetivo, destinado a favorecer la comercialización de las cosechas. Sus tierras, ubicadas en Navolato y Culiacán, Sinaloa, están dedicadas a la siembra de maíz y frijol. Este agricultor es uno de los 54 mil 397 productores (1% del total) que han recibido 25% del dinero destinado a apoyar al agro nacional.

El abismo entre los subsidios recibidos por el agricultor tabasqueño y el sinaloense hace del Procampo un programa que refuerza la desigualdad existente entre los productores grandes y pequeños, opina Jonathan Fox, investigador de la Universidad de Santa Cruz, California, quien se ha dedicado desde 1982 a estudiar el campo mexicano.

Desaire a los pobres

Salvo breves momentos históricos, la política agropecuaria nacional ha sido sesgada hacia los productores más poderosos, las zonas de riego y los estados del norte del país, comenta el académico. “La política agraria siempre ha favorecido a los ganadores y un sistema que favorece a los ganadores produce perdedores”, advierte Fox.

Hay una notoria captura del programa por parte de los agroindustriales más poderosos del país y de funcionarios del sector. Informes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) revelan que hay una concentración en la forma en la que se obtienen los subsidios, en función de acceso a información relevante.

En el estudio “Los programas de subsidios al campo: Las razones y las sinrazones de una política mal diseñada”, Mauricio Merino, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), señala que desde 1994, año en que se puso en marcha el Procampo, se han detectado “la captura y el uso político de los subsidios y muy poca vigilancia pública”.

Miguel Pulido, investigador de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, define que un programa social se captura cuando un sector con capacidad de influencia y con una relevancia política o económica se queda con los beneficios de una política pública que tenía otro destino.

El Procampo tenía por objeto que el pequeño agricultor se hiciera productivo, al recibir apoyo para la compra de insumos e implementos que requiere para la siembra; sin embargo, “por el sesgo con que se ha manejado, terminó convirtiéndose en un programa para administrar la pobreza”, explica Pulido, quien colabora en la sistematización de datos de la página www.subsidiosalcampo.org.

Cuando se diseñó el programa se buscaba que hubiera una aproximación con respecto a los apoyos que recibían productores de Canadá y Estados Unidos, para que los mexicanos fueran competitivos. “La devaluación de la moneda mexicana ha sido otro factor en contra de los pequeños productores, además del incremento de los insumos, del fertilizante y las semillas mejoradas”, argumenta.

Los 970 pesos que recibían, hasta este ciclo agrícola que se incrementó a mil 300 pesos, ya no alcanzan para pagar los insumos mínimos. “Hay una pérdida de incentivo para que la gente se dedique a la actividad productiva del campo”.

Defensores del programa o de su interés

La conformación del padrón de Procampo se hizo poco antes de las elecciones de 1994, cuando Carlos Salinas era presidente de la República y Carlos Hank González secretario de Agricultura.

En el primer manual de operaciones de Procampo se observa que las “reglas estaban diseñadas para dotar de capacidad de decisión a las principales organizaciones de productores”, señala Merino en su investigación. La opinión de los líderes de esos grupos se toma en cuenta, hasta la fecha, para la definición de la lista de beneficiarios.

Los gobernadores, los presidentes municipales y las principales organizaciones de campesinos han mantenido una fuerte pugna política por controlar los padrones de beneficiarios y los pagos. Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, coordinador de Apoyos de Procampo, reveló a Merino que los gobiernos de los estados buscan que se incremente cada año el presupuesto del programa y que ellos tengan margen de maniobra sobre los recursos.

La crisis en la que se encuentra el campo, que con programas públicos no se ha podido paliar, ha sido motivo de enfrentamientos políticos entre gobernadores de los estados más favorecidos, diputados y los propios funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), quienes proponen una depuración del padrón, el cual ha sufrido mínimas modificaciones desde su conformación.

Sinaloa es el estado más favorecido con los apoyos. De 1994 a 2008, 86 mil 892 agricultores de esta entidad han recibido 18.3 mil millones pesos, que equivalen a casi 10% del gasto total, calculado en 171 mil millones de pesos. Entre los menos beneficiados está Guerrero. Ahí, 116 mil 498 productores han recibido en total 4.63 mil millones de pesos. Estas cifras muestran que “Procampo está diseñado para repartir algo entre muchos y mucho entre pocos”. O lo que es lo mismo: “Algunas migajas para los pequeños y fuerte trozos del pastel para los grandes”, comenta Jonathan Fox.

En el estudio realizado por el investigador del CIDE se señala que esta política ha ampliado la brecha entre un norte del país “desarrollado y el sur atrasado”. Parece, dice Mauricio Merino, que el programa de apoyo al campo está orientado a que los estados del norte-occidente sean más productivos y competitivos, mientras que el sur-centro, aquejado por la pobreza, debería mantenerse con muy bajos niveles de producción.

Rechazan las iniciativas “Robin Hood”

Los recursos del Procampo se entregan según el número de hectáreas productivas. Este año se propuso poner un tope máximo de 100 mil pesos de apoyo a propietarios de grandes extensiones de tierra e incrementar la ayuda a los agricultores pequeños. La primera medida se aprobó. De la segunda, dedicada a los más desprotegidos, sólo se aceptó un aumento cercano a 300 pesos por hectárea.

“Hay fuertes intereses que están en contra de las iniciativas ‘Robin Hood’, quitarle a los ricos para darle a los pobres”, comenta Fox. El propósito de apoyar al campo quedó relegado a una política social. “Los pobres pueden ser recipiente de la beneficencia pública pero no de la inversión”.

Víctor Suárez Correa, director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras del Campo, advierte que con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la política neoliberal y la modificación al artículo 27 constitucional, el gobierno da señales de que sus planes son desmantelar la producción en pequeña y mediana escala, depender de la importación, expulsar a la mayor parte de la población campesina y reconcentrar tierras y recursos naturales en pocas manos, con el pretexto de que sólo la producción en gran escala es competitiva en un mercado abierto y global. Es una cuestión falsa, porque la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reconoce que, a partir de la crisis alimentaria, el único potencial que existe para aumentar la producción de alimentos es fortalecer a la pequeña y mediana agroindustria.

El “procampeo” entre los funcionarios

El campesino tabasqueño Héctor Castillo Valenzuela espera endeudado el depósito de 3 mil 360 pesos, mil 120 por cada hectárea que siembra. “Ya tengo mi tarjeta del banco, pero todavía no me cae el dinero. La mayor parte ya se la debo al de la tienda, que me ha estado prestando”, se quejó ante uno de los líderes campesinos de su localidad.

Mientras la Sagarpa continúa con la “bancarización” de los beneficiarios del programa, la corrupción, que por años ha existido en los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader), no para.

Suárez Correa relata que los delegados estatales “negocian” con los productores el trámite del refrendo de su apoyo, mismo que se realiza cada ciclo agrícola. Los funcionarios “usan el verbo procampear para describir sus cochupos. “¿Ya procampeaste? ¿Cómo va el procampeo? Ya me procampearon”. Algunos de estos empleados, dice, exigen hasta 20% del total del cheque antes de entregarles el apoyo a los campesinos.

En 2008, decenas de indígenas tarahumaras beneficiados con el Procampo se quedaron sin el dinero porque en la región no hay cajeros automáticos, además de que muchos de ellos no están habituados a hacer movimientos bancarios, por lo que este año la dependencia federal les tuvo que hacer llegar los recursos en cheques. Como ha ocurrido en los últimos años. Una parte de ese dinero se quedará en los bolsillos de quienes hacen los trámites, lamenta Suárez Correa.

En suma, el objetivo del Procampo se desvió. El programa de subsidio al campo se convirtió en un “medio utilizado por el Estado mexicano para mantener vigentes sus redes políticas en el medio rural del país. En el mejor de los casos, ha servido para producir paz social”. Las condiciones de igualdad entre los campesinos mexicanos y sus competidores de Estados Unidos y Canadá se quedaron muy al principio del camino, concluye Merino en su investigación.

Canadá enfurece por el veto a productos de foca.

Noticia:


Canadá anunció hoy que recurrirá ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) tras la decisión de la Unión Europea (UE) de prohibir el comercio de productos derivados de focas y acusó a "grupos profesionales anti focas" de provocar la medida europea.

El ministro canadiense de Comercio Internacional, Stockwell Day, dijo durante una conferencia de prensa que Canadá está "muy descontenta" con la decisión de la UE que prohíbe la comercialización de los derivados de foca excepto de los que depende la subsistencia de las comunidades esquimales.

La UE también permitirá la comercialización de productos de foca, fruto de la gestión sostenible de recursos marinos.

"La decisión viola las normas de la Organización Mundial del Comercio" , añadió Day, quien dijo que la caza canadiense de focas, la mayor cacería de mamíferos marinos del mundo, cumple las normas impuestas por la propia UE y es "humanitaria y científica" .

En la misma rueda de prensa, la ministra canadiense de Pesca, Gail Shea, dirigió duras palabras contra los "grupos profesionales anti focas" , a los que responsabilizó de presionar a la UE para que impusiese la prohibición comercial.

Shea dijo que la única razón por la que estos grupos se oponen a la caza es financiera.
"Uno simplemente tiene que ir a sus páginas de internet y ver que esto se ha convertido para ellos en la gallina de los huevos de oro" , afirmó Shea.

La ministra expresó que la prohibición "no parará" la caza de focas pero sí tendrá un gran impacto en las comunidades pesqueras de la costa atlántica del país y entre los inuit del Ártico a pesar de que la normativa comunitaria no se aplicará a los productos procedentes de los indígenas del norte de Canadá.

Nissan muestra su nuevo auto eléctrico.

Noticia:


Nissan Motor Co. hizo una demostración el lunes de su automóvil eléctrico, silencioso y sin emisiones tóxicas, toda una promesa ambientalista del tercer fabricante automotor más importante de Japón y que había quedado rezagado en la tecnología híbrida.

Nissan demostró el prototipo EV en la carrocería de su compacto Tiida que ya está en venta. La empresa se abstuvo de mostrar el diseño exterior de su modelo eléctrico hasta que el fabricante de automóviles de Tokio no inaugure su nuevo local en Yokohama el 2 de agosto.

''Nissan será el líder entre los vehículos sin emisiones'' tóxicas, afirmó el director de operaciones, Toshiyuki Shiga, antes de la demostración del nuevo vehículo en las instalaciones del fabricante automotor en este suburbio de Tokio. ''El EV es la gran respuesta'', añadió.

La venta del nuevo vehículo eléctrico de Nissan está prevista para comenzar en Japón y Estados Unidos a partir del año próximo.

Nissan dijo que planea iniciar su producción masiva de automóviles con motores sin emisiones tóxicas a nivel mundial a partir de 2012. Hasta entonces, Nissan producirá los primeros 100 mil vehículos en su planta de Oppama, inclusive los modelos de exportación.

Nissan ha recibido un préstamo de mil 600 millones de dólares del Departamento de Energía de Estados Unidos a fin de modificar su planta de producción de Smyrna, Tenesí, a fin de fabricar vehículos eléctricos y baterías para recargarlos. La producción comenzaría a partir de 2012.

El automóvil mostrado el lunes utiliza una batería de litio ionizado, la cual se coloca debajo del piso del vehículo a fin de permitir tener más espacio de cabina y del maletero.

El sistema de frenos recarga la batería mientras el automóvil está reduciendo la marcha, ampliando su capacidad de manejo hasta los 160 kilómetros (99 millas) con una carga completa, dijo Nissan.

Con una carga ligera y baterías de mayor eficiencia, el nuevo automóvil eléctrico puede duplicar el kilometraje del actual modelo Hypermini, presentado en 1998.

Nissan comparte el diseño de batería con su aliado Renault como parte de un esfuerzo para abaratar costos.

Otros fabricantes de automóviles, entre ellos el estadounidense Tesla Motors se apresuran para fabricar automóviles eléctricos.

Toyota ha dicho que planea vender vehículos eléctricos en Estados Unidos desde 2012, mientras que el fabricante chino Dongfeng Motor Corp. se ha asociado con una empresa holandesa para desarrollar y fabricarlos.

Digitaliza Google 35 mil libros.

Noticia:


La empresa Google completó la digitalización de 35 mil libros del fondo de la Biblioteca de Cataluña, en lo que constituye la primera fase de un acuerdo suscrito en el 2007.

Los textos digitalizados son los que están libres de derechos de autor y pueden consultarse a través de la página http://books.google.cat, publicó el lunes la agencia Europa Press.

Entre los libros que ya se pueden accesar íntegramente, la mayoría editados en el siglo XIX, destacan ''Don Joan de Serrallonga'' (1868), de Víctor Balaguer; ''Cuentos del avi'' (1867), de Serafí Pitarra; ''Crónica catalana'' (1860), de Ramón Muntaner; ''Espill o llibre de les dones'' (1865), de Jaume Roig, y ''El criterio'' (1862) de Jaume Balmes.

Se espera que ambas empresas digitalicen un total de 100 mil textos y que también arranque en los próximos días un proceso similar con otras cuatro bibliotecas catalanas: la de Montserrat, la del Ateneu Barcelons, la del Centre Excursionista de Cataluña y la Biblioteca Pública Episcopal del Seminario de Barcelona.

El responsable de Google Libros en la Península Ibérica, Luis Collado, aseguró que su intención es hacer que ''llegue a más gente'' el patrimonio histórico de esta biblioteca.

Googlebooks ya ha digitalizado más de 10 millones de libros pertenecientes a más de 30 bibliotecas de todo el mundo.

Ssa destaca inversión de mil 500 mdp a programas antiadicciones.

Noticia:


El secretario de Salud, José Ángel Córdova, resaltó que en la lucha contra el narcotráfico, en los dos años y medio de la presente administración, se han destinado más de mil 500 millones de pesos a programas para frenar la demanda de drogas.

Luego de la visita que hizo el director de la Oficina Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos, Richard Gil Kerlikowske, en compañía de la presidenta nacional del DIF, Margarita Zavala, Córdova Villalobos destacó el trabajo que se hace en la parte preadictiva.

Vive discriminación 50% de trabajadoras.

Noticia:


Más de la mitad de la población femenil del estado de México sufre alguna forma de discriminación laboral, mientras que a nivel nacional las mujeres ocupan puestos de menor valor social y económico y con una paga igualmente inferior por el mismo trabajo que realizan los hombres.

Lizandra González Hinojosa, subdirectora de Atención a Grupos Vulnerables de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), dijo lo anterior y destacó que esta situación prevalece en todo el territorio mexiquense, pero particularmente en zonas de mayor actividad económica.

Sin embargo, dijo, las mujeres del ámbito rural tampoco escapan a este fenómeno.

La responsable de los programas de la Codhem de atención a grupos vulnerables explicó que otra forma de exclusión en las empresas es la discriminación por género debido a que regularmente a la mujer se le considera una ama de casa, la persona que debe cuidar a los hijos y atender al esposo.

Lamentablemente, añadió, las mujeres son uno de los grupos más vulnerables de la población y se ven doblemente victimizadas al ser presas de conductas discriminatorias que inhiben su desarrollo tanto profesional como personal.

Las consideran una amenaza

Lizandra González Hinojosa dijo que las mujeres son consideradas por los hombres como “una amenaza” en cuanto a su integración al campo laboral. Dijo que muchas mujeres se ven obligadas a soportar acoso sexual por parte de los hombres que ocupan puestos de mando en las empresas, pues requieren mantener su trabajo porque de ello debende el sustento económico de sus familias.

Otra forma de exclusión hacia las mujeres ocurre cuando están embarazadas. La maternidad es considerada entonces como una limitante para que las mujeres puedan desarrollarse en el ámbito laboral, agregó la funcionaria de la Codhem.

Explicó que una idea que contribuye en gran medida a la mínima contratación de mujeres es que dentro de los corporativos persiste el pensamiento erróneo de que su incorporación significa un costo más alto, porque implicaría prestaciones de protección a la maternidad, un supuesto mayor ausentismo, una menor disposición para trabajar horas extras, entre otras.

Consideró que la discriminación en el mercado de trabajo implica una negación del acceso al empleo o una diferenciación en el trato de las personas.

Esto, dijo la especialista, es independiente de las aptitudes de cada persona o de los requisitos que se soliciten en la empresa para tener una plaza de trabajo, por lo que resulta necesario establecer una política que incluya el compromiso de no discriminar tanto en el acceso al empleo como en el ambiente laboral.

“Esta política constituye la base sobre la cual la empresa manifiesta su compromiso con el respeto a la diversidad humana”, señaló.

Destacó que la Codhem trabaja por la inclusión de una cultura de respeto hacia el género femenino, a través de foros abiertos, talleres, cursos y capacitación a servidores públicos sobre el tema.

Se ampara Pemex para evitar sanción.

Noticia:


Para evitar que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) exija a Pemex aplicar una reducción al precio de gas natural contaminado con nitrógeno, que distribuye entre clientes domésticos, industriales y comercio, la paraestatal procedió a ampararse.

Funcionarios de la CRE señalaron que Pemex estaría buscando eludir su responsabilidad a pesar de que se ha demostrado que el gas que se extrae de la región sur no reúne las características de calidad que demandan las normas oficiales mexicanas.

Dicha región productora abarca Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, donde Pemex explota cinco activos integrales (Bellota-Jujo, Macuspana, Cinco Presidentes, Samaria-Luna y Muspac), que administran 147 campos con una producción promedio diaria de mil 544 millones de pies cúbicos, lo que la coloca como la tercera región productora de gas más importante de México.

Desde finales de mayo, la CRE notificó que Pemex suministró a usuarios domésticos, industriales y comercios de las zonas Centro, Sur y Occidente del país gas natural de mala calidad, razón por la cual las autoridades regulatorias del sector energético decidieron emitir una situación de “emergencia severa”, ya que ese gas natural contamina el resto de la producción cuando se inyecta al Sistema Nacional de Gasoductos.

Promueven defensa

No obstante, el equipo de abogados de Pemex Gas y Petroquímica Básica promovió el pasado miércoles 22 de julio, un juicio de amparo indirecto en el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal en contra de la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM.002-SECRE-2009, “Calidad del Gas Natural durante el periodo de emergencia severa”, mediante la cual la CRE establece especificaciones de calidad con las que debe cumplir el gas.

La impugnación de la filial de Pemex se basa en que “no existen bases técnicas o científicas que soporten la declaración de existencia de una emergencia severa, en relación con la calidad de gas natural”. Sin embargo, serán los tribunales los que determinen si la CRE se está excediendo en la regulación.

Hasta ahora unos 3 millones de clientes con contrato de suministro en las 15 regiones de distribución utilizan este combustible como principal carburante, y parte de ellos podrían estar expuestos a daños en sus equipos.

El UNIVERSAL publicó que el uso de gas con alto contenido de nitrógeno daña aparatos domésticos como estufas, calentadores, así como motores, turbinas, calderas y, en general, plantas industriales.

Por ello, la CRE decidió establecer diversas obligaciones a Pemex orientadas a corregir, en un plazo de tres años, la situación de emergencia severa y restringir la conducción de gas que sale de la región sur hacia el norte del país para evitar que entre al mercado norteamericano, en donde sería rechazado por las autoridades ambientales.

El organismo determinó una reducción del precio del gas contaminado de aproximadamente 3.19 pesos por millón de pies cúbicos, durante un periodo de seis meses, "para reflejar su menor calidad, tanto en términos físicos como de intercambiabilidad comercial".

El 8 de julio, la Cofemer dio luz verde a la Sener para publicar en el Diario Oficial de la Federación la resolución de "emergencia severa" para ajustar el precio del gas natural contaminado, mediante el oficio Cofemer/09/2522, publicación que permanece a la espera porque Pemex decidió ampararse.

Según Pemex es necesario invertir en infraestructura para bajar el contenido de nitrógeno en la región Sur, porque de lo contrario se tendría que cerrar producción no sólo de gas (93 millones pies cúbicos diarios) sino de crudo (17 mil barriles diarios) con un impacto de 6 mil 800 millones de pesos anuales.

Una baja en el precio afectaría las finanzas de Pemex, ya que en la primera mitad del año los ingresos por ventas de gas natural cayeron 30%, por lo que un ajuste en el precio no sería prudente, afirmó la paraestatal.

No obstante, Pemex sería acreedor a sanciones y estaría obligado a reparar el daño provocado a sus usuarios.

Presidente de CDHDF ve peligro en sucesión.

Noticia:


El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza, advirtió que hay el riesgo de que en la designación del próximo ombudsman capitalino priven los intereses partidistas y personales de los diputados locales. Si eso ocurre, expresó, terminarían con la autonomía del organismo local.

“El llamado (a los legisladores) es que la designación se resuelva en los mejores términos, y se garantice y consolide la autonomía de esta institución que con mucho esfuerzo se ha logrado posicionar”, dijo en entrevista.

El domingo, los 10 miembros del Consejo de la CDHDF se manifestaron a favor de que la Asamblea Legislativa (ALDF) realice un proceso “amplio, abierto y transparente” para designar al nuevo ombudsman.

Preocupa la autonomía

Álvarez Icaza concluirá su presidencia el 30 de septiembre. El próximo ombudsman iniciará su gestión el 2 de octubre. La ALDF realizará una consulta a partir del 2 de agosto.

“Se trata de preservar la autonomía de la CDHDF para que siga funcionando como hasta ahora, que llegue a presidirla alguien sin compromisos, de probada calidad, un ciudadano independiente”, dijo en entrevista la consejera Clara Jusidman Rapoport.

Reconoció que hay riesgo de que se designe a alguien no sólo con intereses partidistas, sino que sea parte de los grupos en conflicto dentro de un mismo partido.

Elena Azaola Garrido, también integrante del Consejo de la CDHDF, comentó: “Sería muy preocupante que no quedara en las manos adecuadas, (de alguien) que pudiera conservar este trabajo y llevarlo más adelante. Sería terrible que se perdiera lo que se ha ganado”.

“La CDHDF ha elevado muchísimo los estándares. Ha profesionalizado al personal. Es un organismo muy bien administrado, con un plan de trabajo consistente y claro”, agregó.



Intervendrán dos legislaturas

Álvarez Icaza explicó que por ley, el 2 de agosto se emitirá la convocatoria para que organizaciones civiles postulen candidatos a la presidencia de la comisión. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal decidirá a quiénes entrevistará para elegir de entre ellos al ombudsman para el periodo de 2009 al 2013.

Este proceso de selección incluirá la realización de sesiones públicas en las que se entrevistará a los postulados. El nuevo titular de la CDHDF deberá tomar posesión del cargo el 2 de octubre.

“Ese fue el procedimiento que se siguió conmigo hace ocho años, proceso que ha tratado de reproducirse en instancias como el Instituto Federal Electoral. Está normado, lo que ayuda a esa certeza, pero es indispensable que la ALDF cumpla los plazos establecidos”, dijo Álvarez Icaza.

Afirmó que hay un riesgo en ese proceso, pues el relevo en la presidencia de la CDHDF coincide con al renovación de la ALDF.

A la actual Legislatura le corresponde emitir la convocatoria, y a los próximos diputados, que asumirán sus cargos el 16 de septiembre, les tocará elegir al ombudsman.

Álvarez Icaza reiteró que los diputados de ambas legislaturas deben decidir al margen de consideraciones políticas o personales, porque “nunca se había presentado una situación así. Se requiere de una extraordinaria visión de Estado de los legisladores”.

Se le preguntó al ombudsman capitalino si buscará la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pero se mostró cauteloso en su respuesta.

“Cuando llegue el momento voy a hablar. Ahora estoy en condición de terminar mi encargo en la CDHDF”.

—¿Usted es el candidato natural para dirigir la CNDH?—, se le preguntó

—Usted lo dijo, no yo—, respondió.

Temen inundaciones por atraso de obras en Tabasco.

Noticia:


En plena temporada de lluvias, los tabasqueños temen enfrentar nuevas inundaciones por la falta de obras del llamado Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT), que según Conagua, se debe al atraso en la entrega de recursos federales, aunque consideró que este año no habrá mayores riesgos, porque las precipitaciones disminuirán hasta 50%.

El PHIT fue anunciado por el presidente Felipe Calderón en abril de 2008 para evitar anegaciones como en noviembre de 2007, cuando las fuertes lluvias desbordaron los ríos Samaria, Carrizal, La Sierra, Grijalva, Pichucalco y Usumacinta, y afectaron a un millón de tabasqueños con pérdidas millonarias en infraestructura, viviendas y cultivos.

El plan, con una inversión de nueve mil 377 millones de pesos, contempla la construcción de 160 kilómetros de bordos, dos carreteras, dos puentes, la reubicación de dos mil familias y estructuras de control en los cauces de los ríos Carrizal y La Sierra, a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Además del desarrollo de infraestructura hidráulica, el ordenamiento territorial y el manejo integral de las cuencas de los ríos en peligro de desbordamiento, el plan incluye optimizar la operación del sistema hidroeléctrico de la cuenca del río Grijalva.

Durante una recorrido de funcionarios involucrados en el plan, en el que no estuvo el director de Conagua, José Luis Luege Tamargo, se indicó que la zona de El Censo se construye un canal de alivio a un costo de 53 millones de pesos y que tiene un avance de 40%, con capacidad de 600 metros cúbicos por segundo para enviar el excedente del río La Sierra hacia la laguna Los Zapotes.

También en El Censo, un puente cuya construcción se inició el 23 de junio pasado con una inversión de 53 millones de pesos, lleva 12% de avance y estará terminado antes de que se incremente la temporada de lluvias, en septiembre próximo, según el director del organismo de cuenca de la frontera sur de Conagua, Raúl Saavedra Horita.

El funcionario de la Comisión Nacional del Agua aseguró que ya se construyeron dos canales de derivación, uno junto al río La Sierra y otro a un costado del río Grijalva, con tapetes de concreto flexibles para evitar la erosión y que están en construcción obras similares en El Tintillo, y que “aún no arrancan” las de Santa Cruz y Sabanilla, destinadas a evitar que el río Grijalva reciba tres mil metros cúbicos por segundo adicionales.

No fluyen los recursos

En el malecón Carlos A. Madrazo, que bordea el río Grijalva a su paso por la zona centro de la ciudad de Villahermosa, se colocan muros de contención de 20 centímetros de ancho por 7.5 metros de alto, nivel que alcanzó el agua durante las inundaciones de 2007. Se prevé que en el río Grijalva se construyan seis kilómetros de esos muros, con una inversión de 80 millones de pesos, pero sólo se trabaja en el margen izquierdo.

Conagua argumentó que el rezago en el inicio de las obras se debe al atraso en el flujo de los recursos federales y ante las denuncias de los habitantes y legisladores de que los trabajos no se realizaron en los meses de estiaje, el organismo aseguró que ya se logró la liberación del dinero y que los tabasqueños están librados de futuras inundaciones.

Sin embargo, Saavedra admitió que “los riesgos no desaparecen ni se neutralizan”, pero que ante una catástrofe como la de 2007, que según la Comisión Económica para América Latina (Cepal) dejó pérdidas por 31 mil 871 millones de pesos, se pretende que los daños sean mínimos, ya que de acuerdo al Atlas Estatal de Riesgo, 94% del territorio de Tabasco es susceptible de inundaciones.

María Angélica Mata, subgerente técnico de Conagua en Tabasco, dijo que según los pronósticos, la temporada de lluvias tendrá una signficativa baja en el promedio anual de dos mil 500 milímetros que se registra.

Por el fenómeno de “El Niño” débil, disminuirán entre 20% y 50% las precipitaciones entre julio y octubre, además de que el número de tormentas tropicales y huracanes pasará de 14 en 2008 a 11 este año.

EU llama a Zelaya a que siga la vía de negociación.

Noticia:


Estados Unidos se rehusó ayer escuchar el llamado del derrocado presidente hondureño, Manuel Zelaya, para que “sancione” al gobierno de facto en Tegucigalpa y volvió a urgir al desplazado mandatario a que agote la vía negociadora dirigida por su par costarricense, Oscar Arias.

“Seguimos urgiendo al presidente Zelaya a que permita que se agote este proceso político, estas negociaciones lideradas por el presidente Arias”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, un día después de que Zelaya instara a la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, a “enfrentar la dictadura (de Roberto Micheletti) con fuerza para hablar bien del presidente Obama”.

Kelly dijo que Washington cree que el de Arias es un buen plan y que no quieren poner “plazos artificiales” al proceso de mediación. Además, reiteró que EU cree que cualquier intento de Zelaya para retornar a Honduras sin que exista un acuerdo político previo “no ayuda” en nada al proceso negociador.

El vocero reveló que el fin de semana, el secretario de Estado adjunto para Asuntos Hemisféricos, Thomas Shannon, entre otros “altos funcionarios” estadounidenses, estuvo en contacto con Zelaya.

“Mel” dice que lo quieren matar

Hoy se cumple un mes desde que fuera sacado del poder por los militares, y Zelaya permanecía ayer en el poblado nicaragüense de Ocotal, donde visitó a sus seguidores en el albergue en que se encuentran.

El domingo por la noche, en una conferencia de prensa, Zelaya denunció que el gobierno de facto pretende “enviar mercenarios” para atentar contra su vida. Señaló que en el ejército hondureño circula una consigna que dice “muerto el perro se acaba la rabia”.

Algunos de los seguidores de Mel se encuentran en la frontera con Nicaragua, en espera de “romper el cerco” para que el derrocado mandatario pueda reunirse, en las “próximas horas” , con su familia, según el dirigente del Frente Nacional contra el golpe de Estado, Carlos Eduardo Reina.

El gobierno de facto extendió otras 12 horas el toque de queda en frontera con Nicaragua donde hay varios retenes, que “se quitarán a medida que se normalice la situación” , indicó ayer el ministro de Defensa, Adolfo Sevilla, quien retieró que si Zelaya regresa al país será detenido, porque hay una orden en su contra. En el paso fronterizo de Las Manos ya casi no quedaban ayer simpatizantes de Zelaya.

Acusan a guerrilla colombiana

La Policía hondureña denunció que en la movilización de simpatizantes de Zelaya a la frontera supuestamente hay financiación de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de acuerdo con documentos decomisados el fin de semana a un político vinculado con el depuesto presidente, informó el comisionado de Policía Danilo Orellana, responsable de seguridad fronteriza,

Orellana precisó que las cantidades entregadas van de 100 mil a 2 mil 500 dólares, y no dio detalles de la operación de decomiso, realizada el fin de semana en la zona sur.

Las actividades de Zelaya en la frontera provocan diversas reacciones. Un ex coronel nicaragüense, Víctor Boigano. dijo que interpondrá una acusación en contra Zelaya, y el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por violar “las normas nacionales e internacionales, al hacer un llamado a la insurrección” desde su país contra Honduras.

El procurador de Derechos Humanos de Nicaragua, Omar Cabezas, informó de la apertura de una oficina para atender casos de violación a los derechos humanos en Honduras.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó la muerte del zelayista Pedro Mandiel, ocurrida el fin de semana, cuyo cadáver fue hallado con señales de tortura en la frontera de Honduras, y pidió a las autoridades de facto castigar a los culpables.

FARC tienen lanzacohetes de Venezuela, dice Colombia.

Noticia:


Una nueva denuncia del gobierno colombiano volvió a poner al rojo vivo la situación diplomática en la región andina. Primero fue el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien denunció el domingo que “terroristas” habían adquirido lanzacohetes. Pero no dijo el nombre ni del grupo terrorista ni del país de origen de las armas encontradas en julio de 2008 en poder de las FARC. Ayer, el vicepresidente Francisco Santos, acostumbrado a decir lo que el jefe de Estado “no puede”, denunció a Venezuela como el país de donde habrían llegado a manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia las armas adquiridas en Suecia.

“Ya en varios operativos en los que hemos podido recuperar arsenales de las FARC hemos encontrado municiones potentes, equipos potentes, entre otros armas antitanque que un país europeo le vendió a Venezuela y que aparecieron en manos de las FARC”, explicó Santos ayer.

El domingo Uribe advirtió que la cancillería ya había presentado “la queja por los canales diplomáticos respectivos”. Esa nota, según fuentes gubernamentales consultadas por EL UNIVERSAL, fue entrega al gobierno sueco, ya que los lazacohetes secuestrados a las FARC fueron fabricados por la empresa de ese país Saab Bofors Dinamic,

De inmediato, el gobierno sueco, a través de Jens Eriksson, consejero político del Ministerio de Comercio, avaló la denuncia colombiana y advirtió que pedirá explicaciones al presidente del gobierno venezolano.

“Está confirmado por el momento que una pequeña cantidad de armamento fue encontrada en un campamento de las FARC. Pedimos explicaciones a los responsables del gobierno de Venezuela para que nos diga cómo explica que este equipo haya sido encontrado en Colombia”, dijo Eriksson en Estocolmo, la capital sueca.

Jan-Erik Lovgren, director del estatal Servicio de Inspección de Productos Estratégicos, que supervisa la exportación de armas suecas, dijo que los equipos fueron vendidos a Venezuela en los años 80. El funcionario colombiano indicó que la venta fue en 1988. “´En este caso obviamente ha habido, en una violación a acuerdos de licencias de uso y convenciones internacionales, de alguna manera entregas a Colombia”, dijo.

Según AP, los tres lanzacohetes fueron encontrados en octubre en una incursión militar a un campamento de un jefe rebelde conocido como Jhon 40, pero el gobierno de Colombia sólo pidió recientemente a Suecia confirmar si habían sido o no vendidos a Venezuela.

Desde Caracas, la respuesta no tardó en llegar, Partió de la boca del ministro venezolano del Interior, Tareck El Aissami, quien calificó la denuncia colombiana como de “película barata” y de “mentiras e infamias”, en tanto aclaró que la cancillería en las próximas horas emitirá un comunicado al respecto. Para el canciller Nicolás Maduro, esta “es una campaña brutal” con la que se trata “de justificar el acuerdo para la presencia militar estadounidense en Colombia”.

“Desmentimos absolutamente que nuestro gobierno, nuestras instituciones estén prestas para colaborar con algún tipo de organización criminal o terrorista. Todo lo contrario”, precisó El Aissami.

La revista colombiana Semana sostiene que fuentes gubernamentales colombianas le hicieron saber “hace más de dos meses” al gobierno de Hugo Chávez de la incautación de los lanzacohetes AT4, ralizada en julio de 2008, “pero no se recibió respuesta”.

Es en el marco del acuerdo que se aprestan a firmar Bogotá y EU para que militares estadounidense puedan operar en tres puntos de Colombia, y la consecuente polémica que esto genera entre los países de la región, es que ahora tiene lugar el capítulo en los lanzacohetes.

Ortega: “En el PRD, nadie debe obsesionarse con AMLO”.

Noticia:


Jesús Ortega endurece la quijada y advierte: “Si el PRD no se transforma y sus liderazgos cambian de actitud; si no hay respeto a nuestras diferencias y caminamos en el mismo rumbo, podría dejar de ser una opción para los mexicanos”.

El líder perredista acepta, a tres semanas de la peor derrota electoral de su partido, que pensó en renunciar ante el creciente reclamo de sus correligionarios por el desastre comicial; “pero hubiera sido irresponsable dejar al partido sin dirección, sin nadie en el timón”, ataja.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el aguascalentense acepta su responsabilidad por el fracaso en las urnas; acusa que, al final, Andrés Manuel López Obrador le hizo daño al perredismo al llamar a votar por el PT y Convergencia, y rechaza buscar una reconciliación.

Pero llama a López Obrador, a Cuauhtémoc Cárdenas, al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, a los gobernadores perredistas y a los líderes de corrientes a transitar dentro de la pluralidad hacia la transformación del PRD para que, pese a las diferencias, se frene el regreso del PRI y se enfrente al PAN.

Sostiene que las voces que pidieron su renuncia resultaron de venganzas políticas, mala fe, sectarismo y revancha. “Fue un intento de cobro de facturas”.

¿A qué conclusión llegó sobre el resultado electoral de su partido?

Es un mal resultado. Pensé que obtendríamos 18%; sería bueno en el marco de las dificultades que afronta el PRD. Hay una crisis interna que necesitamos reconocer. Se acumularon problemas y a eso se agregan circunstancias como lo de Michoacán, Zacatecas e Iztapalapa.

¿Qué pasó?

La gente no vota por un partido dividido, que tiene problemas internos, sin cohesión, que refleja incertidumbre y proyecta inestabilidad cuando lo que se quiere en momentos de crisis es estabilidad, seguridad y certidumbre; esa expectativa no se la pudimos dar.

¿Influyeron los errores de gobierno?

Pudieron impactar. Respecto a las elecciones de 2003, a nivel nacional, perdimos 560 mil votos; de esos, 500 mil fueron en el DF. En el estado de México no ganamos ningún distrito, pero ganamos 100 mil votos más respecto a 2003. Crecimos, pero no ganamos debido al factor Enrique Peña Nieto.

¿Por qué decidió mantenerse al frente del PRD?

Desde luego pensé en la posibilidad de renunciar, pero decidí ser candidato a presidente del PRD no para enfrentar una elección, sino para hacer la reforma del PRD. De renunciar, en lugar de ayudar al PRD la crisis se hubiera profundizado y generado una situación de inestabilidad casi sin solución.

Ustedes no se transforman

No hemos dado ese paso. Por eso las tantas veces pospuestas reformas de partido… pero ya no queda más tiempo, ya no es opción, se convierte en opción de sobrevivencia.

¿Puede dejar de ser opción de gobierno?

Puede dejar de serlo si no hacemos la reforma… Yo, en lugar de buscar con machete en mano qué cabezas cortar, busco las causas para superarlas a través de la reforma del partido.

El ingeniero Cárdenas pidió su renuncia y la expulsión de López Obrador

Cuando Godoy era presidente, el ingeniero Cárdenas planteó más o menos lo mismo, igual con Amalia; y antes, en la crisis de la elección entre Encinas y yo, planteó lo mismo.

¿Los gobernadores le pidieron reconciliarse con él?

Más que eso: pidieron que no se profundizara la división que es evidente que existe en el seno del partido, porque hay dos visiones sobre el país.

¿Eso implica buscar un acercamiento con López Obrador?

Implica no tomar decisiones apresuradas, sin reflexionarlas colectivamente, y eso implica tomar decisiones francamente estatutarias. No se puede borrar a nadie del padrón. Esa solicitud es aberrante.

Ya cancelaron registros de quienes fueron candidatos, pero de él no dicen nada. ¿Les hizo daño, no?

Llamar a votar por otros partidos sí nos hizo daño. En algunas entidades perdimos muchos votos por eso, y en otras emigraron votos del PRD a PT y Convergencia o se anularon votos del PRD por el llamado a votar por otros partidos. Claro que nos hizo daño... Pero la respuesta de una dirección responsable es no agarrar guadaña y entonces, como sí lo hacen otros compañeros, no cortar cabezas. La respuesta es encontrar causas.

¿Qué debe hacer el PRD con Andrés Manuel?

Primero, no obsesionarse nadie con Andrés. No verlo como factor sino como un elemento del partido que sin duda es importante, sería una tontería negar su liderazgo, pero también tratar que se integre a la vida institucional del PRD, igual Cárdenas, para que el PRD en lugar de ser un partido de personajes sea de instituciones.



Ortega llama a Cárdenas y a López Obrador a unirse para enfrentar la situación que, dice, vive el país por el regreso del PRI, la ingobernabilidad y la crisis económica. “Yo creo que tenemos objetivos comunes que a veces se diluyen en nuestro mar de diferencias”, señala.

Más allá de llamar a la reconciliación, pide a los perredistas aceptar la pluralidad interna y no buscar entre ellos mismos el exterminio del PRD.

“El PRD no va a poder enfrentar solo al hegemonismo priísta ni a la derecha panista; ni el PRD con PT y Convergencia. Necesitamos ser más audaces para ampliar el abanico, para aglutinar en torno a un programa común a las izquierdas, porque la izquierda no se agota en el PRD”, concluye.