Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 10 de octubre de 2008

Al menos 19 muertos en una emboscada a un convoy militar en Perú.

Noticia:


Al menos 19 personas han muerto, 12 de ellas militares, en una emboscada a un convoy del Ejército tendida por guerrilleros de Sendero Luminoso en una remota zona cocalera del sureste peruano, en el peor atentado de este grupo rebelde en una década. Según un comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, la emboscada se produjo ayer en una carretera cercana a Tintaypunco, provincia de Tayacaja, en el departamento de Huancavelica.

Además de los 19 muertos, hay un soldado desaparecido y al menos 11 heridos, de los que tres están graves, ha precisado el ministro de Defensa, Antero Flores Aráoz, en declaraciones a Radio Programas del Perú.

El comunicado militar acusa a "delincuentes narcoterroristas de Sendero Luminoso" de perpetrar este atentado a las seis de la tarde de ayer (madrugada hora española) contra un convoy militar de cuatro camiones, uno de los cuales transportaba además a varios civiles.

Los senderistas primero detonaron una carga explosiva y después "hicieron disparos con armas de fuego de largo alcance contra todos los vehículos". Los militares y civiles retornaban a la base contraterrorista de Cochabamba Grande tras haber participado en una ceremonia por el aniversario de la localidad de Tintaypunco.

La zona donde se produjo el atentado se ubica dentro del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE),que abarca los departamentos de Ayacucho, Junín y parte de la Amazonía. El VRAE es una de las mayores productoras de hoja de coca y cocaína de Perú y con fuerte presencia de los remanentes de Sendero Luminoso que desconocieron el alto al fuego ordenado por su fundador, Abimael Guzmán, en 1992.

Comentario:

Otra vez aparece Sendero Luminoso.

La nacionalización de bancos en Islandia deja a 300,000 británicos sin poder acceder a sus ahorros.

Noticia:


El Gobierno británico ha congelado todos los activos del banco islandés Landsbanki en el Reino Unido después de que fuese nacionalizado y declarado insolvente, han informado hoy los medios locales.

Tras la nacionalización de Landsbanki el pasado martes, unos 300.000 clientes británicos de IceSave, subsidiaria de esa institución islandesa, no pudieron acceder a sus depósitos. Además, unas noventa administraciones locales y otros entes públicos de Reino Unido tienen depositados unos 717 millones de libras (910 millones de euros) en los bancos islandeses.

El primer ministro británico, Gordon Brown, en unas declaraciones realizados anoche a los medios en Londres, criticó la negativa de Islandia de garantizar los depósitos de los ahorradores del Reino Unido.

Según fuentes oficiales, funcionarios del Tesoro británico viajan hoy a Reikiavik para analizar con las autoridades de ese país la crisis bancaria y sus efectos en los ahorradores.

Brown ha arremetido contra las medidas de la Administración islandesa y las ha calificado de "ilegales" y "completamente inaceptables". El jefe del Gobierno islandés, Geir Haarde, criticó por su parte al Reino Unido por recurrir a medidas antiterroristas para congelar los activos.

Las administraciones locales del Reino Unido han solicitado al ministro de Economía, Alistair Darling, que ofrezca a sus depósitos en los bancos islandeses nacionalizados las mismas garantías que anunció el miércoles para los ahorradores privados británicos.

Tras garantizar la totalidad de los ahorros de los clientes particulares en las filiales británicas de los bancos islandeses Kaupthing y Landsbanki, Darling indicó que el Gobierno no puede garantizar los ahorros de las administraciones locales porque en su caso se trata de "inversores informados".

Recomendados por Darling.

Las autoridades locales están irritadas por esa resistencia del Gobierno central ya que, afirman, invirtieron en la banca islandesa siguiendo los consejos del ministerio de Economía de llevar el dinero adonde diese mayor rentabilidad. Las cifras más altas corresponden al gobierno del condado de Kent, con 50 millones de libras (63 millones de euros), al ayuntamiento de Nottingham, con 42 millones (unos 53 millones de euros), Brent, con 27 millones de libras (34 millones), y a la administración del barrio londinense de Westminster, con 17 millones de libras (21,4 millones).

La Autoridad Supervisora Financiera Islandesa (FME) dispuso esta semana la nacionalización de Kaupthing, el mayor banco del país, después de asumir el control total sobre el tercero, el Glitnir, y de hacer lo mismo con el segundo, el Landsbanki.

El Gobierno británico indicó el miércoles que va a emprender acciones legales contra Islandia después de que el país nórdico le informara de que no tiene dinero para cumplir con sus obligaciones de garantía de depósitos.


Comentario:

Parece increíble que el gobierno de Islandia afecte de esa manera a los ahorradores ingleses.

Colombia decreta el estado de excepción para hacer frente a una huelga judicial.

Noticia:


El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha decretado el estado excepción para atajar la crisis causada por la huelga de empleados judiciales, que ha cumplido ya 36 días y ha bloqueado los fallos sobre 160.000 procesos. El mandatario ha explicado, en un mensaje al país, que decidió aplicar la medida después de que fracasaran las negociaciones con los empleados judiciales, que se declararon en huelga el 3 de septiembre y que no aceptaron las subidas salariales decretadas, lo que mantiene paralizada la administración de justicia.


Uribe ha alertado de la gravedad de la situación que vive el país por "la cantidad de delincuentes que han quedado libres o a punto de volver a las calles". Entre esos condenados se encuentran los responsables del secuestro y asesinato en 2006 de Liliana Gaviria, hermana del ex presidente César Gaviria.

Por su parte, el ministro del Interior, Fabio Valencia, ha declarado que el estado excepción busca otorgar al consejo superior de la judicatura unas facultades extraordinarias para garantizar la descongestión de los despachos afectados por el paro.

Sigue el diálogo.

El martes, durante la asamblea de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), Luis Carlos Sarmiento, el banquero más importante del país, recomendó adoptar ese régimen de excepción y Uribe prometió analizarla "con urgencia, pero sin desespero".

Este viernes, Uribe ha tomado la decisión y los primeros dos decretos expedidos al amparo del estado de excepción han sido para restablecer el servicio público de la justicia y agilizar los procesos paralizados por medio de personal especial y descongestionar los despachos. A pesar de la medida, el mandatario ha asegurado que no se han cerrado las puertas del diálogo con los empleados en huelga.

El presidente colombiano aplicó por primera vez el estado de estado de excepción tres días después de tomar posesión para su primer mandato de cuatro años, el 7 de agosto del 2002, ante una oleada de atentados de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que dejaron una veintena de muertos.

Comentario:

¿Cómo es posible que quede paralizado el sistema de justicia?

El gobierno británico reconoce el extravío de un disco duro con datos de unos 100,000 militares.

Notcia:


El ministerio de Defensa del Reino Unido ha reconocido esta mañana que ha extraviado un disco duro con información personal de cerca de 100.000 militares y casi 600.000 reclutas. Se calcula que en total se han perdido cerca de 1.5 millones de datos personales como nombres, domicilios, números de pasaportes, fechas de nacimientos y detalles de los permisos de conducir de personal militar del Ejército, la Marina (Royal Navy) y de la Real Fuerza Aérea (RAF). Esta es la segunda ocasión en menos de un año que el ministerio reconoce haber perdido información sensible sobre los elementos militares.

Algunos agentes han señalado también que el disco duro, que se encontraba en manos de un contratista del ministerio, podría contener información bancaria. Las autoridades han señalado que ya se encuentran investigando el posible paradero de la memoria. "El miércoles, 8 de octubre, nuestro contratista EDS nos informó de que no podía localizar la memoria portátil utilizada en relación con la administración de los datos del personal de las fuerzas armadas", señaló una portavoz de Defensa.

Este es el nuevo incidente en una serie de descuidos por parte del ministerio de Defensa. El pasado mes de septiembre un disquete con los datos confidenciales del personal de la RAF fue robado de una base en Inglaterra. Ese disquete contenía datos de miembros y ex miembros de la RAF y estaba en poder de la Agencia de Veteranos y personal de Servicio de la RAF en el oeste de Inglaterra. El pasado junio, unos documentos secretos del Gobierno sobre Irak y la red terrorista Al Qaeda fueron hallados en un tren de cercanías.

A finales del mes pasado, la policía británica investigaba la subasta en Internet de una cámara fotográfica que contenía imágenes del MI6, el ministerio de inteligencia del Reino Unido.

Comentario:

¿Podrán imaginarse tremendo descuido?

Detenido en Panamá la mano derecha del narcotraficante "El Chupeta".

Noticia:


La Policía de Panamá ha informado de la detención del colombiano William Johny Tamayo Hernández, considerado mano derecha del capo de la droga Juan Carlos Ramírez Abadía, alias Chupeta, capturado en Brasil el año pasado. Tamayo es requerido por las autoridades de Estados Unidos, que le acusan de tráfico de estupefacientes y asesinato, además de tener casos pendientes en Colombia y Panamá.

El supuesto narcotraficante había evadido la caza por parte de las autoridades colombianas y del Departamento Estadounidense Antidroga (DEA), finalmente ha sido detenido la noche de este jueves mientras cenaba en una restaurante situado en pleno centro de la capital panameña, ha señalado el portavoz de la policía, Eduardo Lim Yueng. Algunos medios locales señalaron que Tamayo llevaba más de un mes en esa ciudad.

El pasado 11 de septiembre, el ministro panameño de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado, confirmó haber gestionado con las autoridades de Colombia la confirmación de la identidad de un hombre que entró armado a Panamá y se encontraba bajo protección humanitaria de la Organización Nacional para la Atención de Refugiados.

En días pasados, en Bogotá, el diario colombiano El Tiempo informó de que en Panamá se están reuniendo líderes de los carteles colombianos y mexicanos de drogas. En lo que va de año se han decomisado en Panamá más de 40 toneladas de drogas y detenido unas 400 personas relacionadas con estos alijos, más de medio centenar mexicanas y una cantidad similar de colombianas.

Comentario:

Mientras más capos de la droga caen, aparecen nuevos.

China lanza una gran reforma agraria.

Noticia:


China se dispone a emprender una importante reforma del sistema de gestión de la tierra, que tendrá importantes consecuencias en el desarrollo del país. Pekín va a permitir a los campesinos vender, alquilar o hipotecar el derecho de uso de sus tierras, que, no obstante, seguirán siendo propiedad de las colectividades locales. La nueva política será el eje central de la sesión plenaria del Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh), que comenzó ayer y concluirá el próximo domingo.

"La medida acelerará el proceso de urbanización, ya que favorecerá la emigración de los habitantes del campo a las ciudades y promoverá la creación de grandes propiedades modernas en las zonas rurales", ha asegurado Dang Guoying, investigador de la Academia de Ciencias Sociales, en el Diario del Pueblo, órgano oficial del PCCh.

Según Dang, la reforma permitirá a los campesinos liberarse de sus ataduras al suelo y utilizar el dinero obtenido de las transacciones para mudarse a las ciudades. Pero, a falta de una reforma en profundidad del sistema de registro de residencia en vigor, conocido como hukou, los emigrantes seguirán teniendo problemas para instalarse en sus nuevos destinos, ya que la ausencia de hukou urbano dificulta el acceso de los hijos a la educación y a determinados servicios sociales.

Además, algunos expertos temen que la iniciativa conduzca a la concentración de la tierra en manos de unos pocos.

China cuenta con un sistema dual de gestión del suelo, según el cual la propiedad es independiente del derecho de uso. La tierra pertenece al Estado -caso, normalmente, de las zonas urbanas- o a las colectividades rurales, en el caso del campo. Estas colectividades están integradas por un pueblo o un conjunto de pueblos, que distribuyen la tierra a sus habitantes, ya sea para cultivo o residencia.

El sistema de reparto del derecho de uso del suelo colectivo a los campesinos fue creado en 1978, en el marco del proceso de apertura y reforma chino lanzado por el entonces líder Deng Xiaoping. Los agricultores poseen el derecho de explotación de la tierra por periodos renovables de 30 años, pero no la propiedad de la misma.

Pero después de tres décadas de desarrollo meteórico, durante las cuales las zonas rurales han progresado a ritmo mucho menor que las urbanas, el Gobierno considera que este sistema impide elevar el nivel de vida en el campo y aumentar la productividad de las explotaciones, debido a su pequeño tamaño. Los terrenos familiares tienen una superficie media de 0,67 hectáreas, según el censo agrícola del Gobierno, y de 0,4 hectáreas, según otros estudios.

La modificación de la ley de la tierra fue parcialmente anunciada el pasado 30 de septiembre por el presidente chino, Hu Jintao, en una visita simbólica a Xiaogang, el pueblo de la provincia oriental de Anhui en el que se aplicó por primera vez el sistema instaurado por Deng Xiaoping.

Hu dijo que las relaciones contractuales "permanecerán sin cambios y estables durante largo tiempo", pero afirmó que "se permitirá a los campesinos transferir el contrato de gestión y el derecho de uso de la tierra, según deseen". Una forma de cambiar gradualmente -como suele ocurrir en este país- el sistema, a la vez que la propiedad sigue en manos del Estado.

Hace tiempo que los dirigentes han asegurado que el modelo de desarrollo de China debe bascular hacia uno más centrado en el consumo interno y menos en las exportaciones, y que para ello es preciso insuflar oxígeno a la economía agraria y que los habitantes rurales, que en la actualidad representan 750 millones de personas (el 56,1% de la población total), consuman.

Y así lo ha vuelto a recordar la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (el máximo organismo de planificación económica), por boca de uno de sus miembros, Chang Xueze: "Revivir la economía rural es la clave de la próxima etapa de desarrollo. Es el nuevo objetivo y el cuello de botella de la siguiente ronda de reformas".

La nueva generación de líderes, que llegó al poder en octubre de 2002, encabezada por Hu Jintao, ha hecho prioritaria la reducción de las desigualdades entre las zonas urbanas y las rurales, que no han cesado de aumentar durante estas tres décadas y se han convertido en una de las principales fuentes de descontento social.

Uno de los catalizadores de las protestas de los campesinos son las frecuentes expropiaciones forzosas -y a menudo ilegales- de sus tierras por parte de los funcionarios locales, que las traspasan a empresarios o promotores inmobiliarios a cambio de jugosas comisiones.
La posibilidad de vender libremente el derecho de uso debería mejorar esta situación, aunque falta por ver hasta qué punto la reforma decretada por el Gobierno central es aplicada a escala provincial y local; un problema eterno en este país, donde, a menudo, una cosa es lo que dicta Pekín y otra lo que ocurre sobre el terreno a miles de kilómetros de la capital.

Comentario:

Siempre hay que tener cuidado con los cambios bruscos, sobre todo cuando se trata de una sociedad muy tradicional acostumbrada a formas de organización añejas. ¿En dónde quedaron los grandes cambios llevados a cabo por Mao Tze tung? Tanta libertad, ¿es buena? ¿Está preparada la gente del campo para tomar sus propias decisiones?
Esto lo comento porque el expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari hizo algo similar y el resultado fue, caída en la producción agropecuaria y migración de campesinos a Estados Unidos. ¿Ese era el objetivo? No, ¿verdad? Pero el resultado fue otro.

Citigroup renuncia a la compra de Wachovia e deja libre el camino a la fusión con Wells Fargo.

Noticia:


Citigroup ha anunciado a última hora de este jueves que renuncia a la compra de Wachovia y permitirá por tanto que sea Wells Fargo, el banco más grande de la costa oeste de Estados Unidos y que tiene como principal accionista a Warren Buffett, quien adquiera el banco con sede en Carolina del Norte.

Citigroup, en todo caso, no renucia a seguir reclamando 60.000 millones de dólares en concepto de daños legales después de que Wachovia rompiera el acuerdo de exclusividad que había cerrado con Citigroup el pasado 29 de septiembre. En esa fecha ambas entidades firmaron un acuerdo por el que Citigroup que se quedaba con sus operaciones bancarias por 2.200 millones de dólares.

Sin embargo, Wachovia y Wells Fargo anunciaron el pasado 3 de octubre un acuerdo de compra por valor de 15.500 millones de dólares. Esta maniobra es la que Citigroup elevó a comienzos de mes a los tribunales, los cuales, habían paralizado la fusión.

La decisión de Citigroup de retirarse de la puja significa que Wachovia se fusionará previsiblemente con Wells Fargo, quedando el negocio bancario de EE UU reducido a unas pocas firmas. "Estamos agradecidos de que Citigroup haya abandonado sus esfuerzos para interferir en el plan de Wachovia de fusionarse con Wells Fargo", asegura un comunicado publicado esta madrugada por Wachovia.

La entidad que nazca de la fusión tendrá 787.000 millones (570.000, en euros) en depósitos y gestionará activos por valor de 1,42 billones (un billón de euros), con lo que Wells Fargo duplicará su tamaño. Además contará con 10.761 sucursales en 39 Estados y 280.000 empleados. Un cambio de estrategia según su consejero delegado, John Stumf, que apostó por operaciones de menor calado para expandirse.

Wells Fargo pagará en acciones el equivalente a siete dólares por cada uno de uno de los títulos de Wachovia, frente a los 3,91 dólares con los que cerró el jueves, lo que disparó ayer un 77% su cotización. El banco garantiza que hará una valoración justa de los activos contaminados por las hipotecas basura y colocará acciones por 20.000 millones (14.487 millones de euros).

Comentario:

Se trata de una especie de "danza de los millones", mientras los pobres ven la "danza de las carencias".

Obama critica el plan de rescate hipotecario de McCain.

Noticia:


"Tenemos que reparar nuestra maltrecha economía y restaurar el mercado crediticio", ha dicho en Ohio el candidato demócrata a la Casa Blanca Barack Obama, pero, ha añadido, "los contribuyentes no deberían tener que pagar por los aquellos que provocaron esta crisis".

Con estas palabras ha criticado el senador por Illinois el plan de rescate hipotecario de su rival, el republicano John McCain. El senador por Arizona explicó su plan el pasado martes durante el debate frente a Obama, celebrado en Nashville (Tennessee).

Allí propuso que el Gobierno estadounidense comprase los préstamos problemáticos de aquellas personas para las que el precio de su vivienda en venta hubiese caído por debajo del valor su deuda.

Obama, quien según las encuestas cuenta con la confianza de mayor número de estadounidenses en cuanto a la economía, ha calificado el proyecto de McCain como "no especialmente nuevo" y ha añadido que él mismo propuso hace tiempo una versión de ese plan como recurso para ayudar a los propietarios a permanecer en sus casas.

McCain, por su parte, defendió su plan de rescate hipotecario alegando que Obama es partidario de rescatar compañías como Bear Stearns, AIG y gigantes hipotecarios como Fannie Mae and Freddie Mac, "pero se opone a ayudar a los propietarios de viviendas de Estados Unidos".

La crisis hipotecaria de Estados Unidos fue el germen del caos financiero de Wall Street, que ha costado miles de millones de dólares a los inversores estadounidenses y ha colocado al país al borde de una profunda recesión.

Apoyo al plan de rescate aprobado por el Congreso.

Durante el mismo acto de campaña, el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos ha urgido al Departamento del Tesoro a llevar a cabo cuanto antes el plan de rescate para los mercados financieros aprobado por el Congreso, después de que este jueves la bolsa de Nueva York cayese casi 700 puntos.

"En un día en el que millones de americanos han perdido sus inversiones y sus ahorros, que tanto les ha costado reunir, es esencial que el Departamento del Tesoro actúe lo más rápido posible para poner en práctica el plan de rescate y podamos así aliviar esta crisis", ha declarado Obama.

Obama, en horario de máxima audiencia.

Barack Obama ha comprado media hora de televisión en horario de máxima audiencia para el próximo 29 de octubre, es decir, seis días antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

El tiempo televisivo del candidato demócrata a la Casa Blanca será emitido en las cadenas CBS y NBC, aunque según una fuente de su partido, "la campaña está negociando con varias cadenas" más.

La compra de minutos en antena no es algo inusual, ya que en el pasado era habitual que los candidatos comprasen un bloque televisivo de cara a las elecciones generales.

Sin embargo, en esta ocasión muestra, según observadores, una enorme ventaja que tiene Obama en cuanto a recaudación de fondos sobre su rival republicano, John McCain.

Comentario:

Obama cuenta con más fondos, pero ¿siempre el poderoso caballero Don dinero opera a favor del que lo tiene?

Presentan jóvenes de hasta 18 años cáncer de mama.

Noticia:


"El cáncer de mama es un problema de salud pública que día a día se incrementa y la edad de presentación aparentemente va a la baja, pero ahora, en lugar de existir casos por esta enfermedad en personas mayores de 60 años como se observa a nivel mundial, en México ya tenemos algunas mujeres a partir de los 18 años diagnosticadas con esta patología".

Según el estudio presentado en el sexagésimo aniversario de Roche en México, Tendencias en la Mortalidad por Cáncer de Mama en México, 1979-2006, para 2006 se registraron 4 mil 451 defunciones de mexicanas por este mal, lo cual indica que cada dos horas muere una mujer por esta enfermedad.

Aún cuando los casos son altos en el país, en México se cuenta con lo necesario para diagnosticar la enfermedad oportunamente; sin embargo, es muy importante la participación individual para el acceso a la mejor atención de salud: "Afortunadamente se desarrollan grandes campañas informativas que pretenden educar a la población, para un mejor autocuidado, sobre todo en el tema de la autoexploración", explicó la doctora Morales en el marco de la conmemoración del mes mundial de lucha contra el cáncer de mama.

También habló sobre los derechos que tienen las pacientes y que deben exigir. "Nosotros como médicos debemos brindar atención oportuna mediante revisiones clínicas, además las pacientes tienen derecho a recibir los tratamientos necesarios independientemente del estado de avance de la enfermedad, por lo cual el tipo de tratamientos a recibir será distinto.

Además los pacientes deben estar informados de manera clara y verídica sobre el estado de su enfermedad".

Asimismo destacó que hoy las mujeres con cáncer de mama pueden tener acceso a tratamientos que proporcionan un mejor control de la enfermedad, que brindan un mayor tiempo de vida con excelente calidad de la misma, al combatir la enfermedad desde su origen con tratamientos dirigidos a blancos específicos de la célula maligna, las cuales en su mayoría ya se encuentran en el cuadro básico de medicamentos interinstitucional.

"En definitiva, el cáncer de mama no siempre es sinónimo de muerte. Gracias a la gran preparación y profesionalismo de nuestros médicos oncólogos, junto con la investigación, nuevos tratamientos y los importantes esfuerzos que se hacen a través de las instituciones de salud y las organizaciones civiles, estamos brindando a las pacientes mayor calidad de vida y mejores expectativas de supervivencia", señaló la especialista.

Comentario:

Se trata de una enfermedad que puede ser detectada a tiempo, por la que no hay razón para padecerla.

Buscará sector turístico mexicano atraer paseantes de EU.

Noticia:


El director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) , Oscar Fitch Gómez, afirmó que para 2009 se buscará atraer al mayor número de estadunidenses, quienes ante la recesión que enfrenta su país optarán por viajar a lugares más cercanos.

"Nos vamos a concentrar en el mercado estadunidense, porque nosotros pensamos que el turista no va a dejar de viajar, pero sí va a gastar menos" , comentó.

En conferencia de prensa, reiteró que el clima de inseguridad que vive el país no ha afectado su imagen, ya que representa un atractivo turístico no sólo en materia de sol y playa, sino de arqueología y cultura.

Fitch Gómez reconoció no obstante que el CPTM desechará algunas campañas, debido a que contará con 40 por ciento menos de presupuesto para 2009, el cual en este año se ubicó en mil 641 millones de pesos.

Asimismo, dijo, se buscará eficientar los recursos y modificar la estrategia para apostar más a los principales mercados turísticos del país.

Precisó que al igual que se promocionó a México en Rusia la estrategia ahora es darlo a conocer en Australia.

Respecto al mercado interno Fitch Gómez manifestó que sin duda habrá también un ajuste.

Para ello, explicó, se llevarán a cabo reuniones con autoridades estatales, a fin de tomar acciones tendientes a apoyar a los centros de recreo y descanso nacionales para que los mexicanos continúen viajando por el país.

Comentario:

No sólo se trata de promocionar una buena imagen de México, que a pesar de la inseguridad, la tiene, sino hacer un esfuerzo adicional por ofrecer servicios adicionales. Hay que hacer sentir al turista que está "mejor que en casa".

Hoteles boutique de Argentina.

Noticia:


Los hoteles boutique de Argentina, aquellos que ofrecen a sus clientes un servicio personalizado, diseño, gastronomía, comodidad y calidez en sus instalaciones, se agruparon en el club BBH para reflotar su prestigio y evitar que se apunten establecimientos que no cumplen los requisitos.

"Los hoteles boutique son lugares donde predomina la simplicidad con esencia de lujo", explicó hoy una de las creadoras de BBH, Agustina Trucco, en la presentación del club en Buenos Aires.

Servicio, gastronomía, infraestructura, tecnología, diseño y recursos humanos son las pautas que debe reunir un hotel para ser boutique, pero no valen una ó dos por separado, "todos esos elementos juntos hacen del lugar una estancia cómoda para los clientes", explicó Trucco.

Actualmente son nueve los establecimientos que conforman BBH (Best Boutique Hotels), cinco en la ciudad de Buenos Aires, pero el club está dispuesto a ampliar su catálogo con hoteles que reúnan las condiciones y tengan como preferencia la comodidad de los clientes.

El club tiene como objetivo principal "recuperar el prestigio" de los hoteles boutique ante la creciente cantidad de establecimientos que se definen como tal y en realidad "son otro tipo de hoteles que atraen a nuestra clientela y no son lo que esperan", dijo Trucco.

El cliente de un hotel boutique es "viajado, culto, emocionalmente exigente" y los dueños de los establecimientos conocen bien sus necesidades: casa y comida, servicio y seguridad, y conectividad, enumeró Trucco.

Los hoteles que se unan al club no deben tener más de treinta habitaciones y encontrarán en la asociación "una vía por la que revalorizar el prestigio del hotel boutique y un portal de encuentro con los clientes", señaló Trucco.


Comentario:

La creatividad es la mejor herramienta para sacar adelante un negocio. Este es el mejor ejemplo.

Crecen empresas automotrices japonesas en México.

Noticia:


La venta de autos de origen japonés continúan en ascenso en el país, con aumentos de tres mil unidades en promedio en el último año reportado, y en algunos casos el alza absoluta supera los ocho mil vehículos, contrario a la depresión en ventas de la industria automotriz mexicana.

De acuerdo con las últimas cifras reportadas del sector automotor mexicano, que corresponden al mes de agosto, Nissan tuvo el mayor incremento de un año a otro.

En el octavo mes de 2008 la marca vendió seis mil 772 unidades más que en igual mes de 2007, lo que significó un incremento de 5%; mientras que de enero a julio la cantidad de unidades vendidas superó en ocho mil 467 la cifra de igual periodo de 2007.

Toyota comercializó en el mercado mexicano tres mil 798 unidades más que el año pasado, un incremento de 9.8%; seguido de Mazda con tres mil 361 más vehículos vendidos que de enero a agosto del año anterior, un aumento de 33.1% frente a 2007.

La marca Honda reportó en el periodo la venta de tres mil 260 vehículos más que en los primeros ocho meses de 2007, lo que le significó un aumento de 10.3%.

Así, durante agosto Nissan se colocó en el segundo lugar por su posicionamiento en el mercado total, con 17 mil 003 unidades vendidas en ese mes, superada por las 17 mil 069 unidades de General Motors que ubicó a la armadora estadounidense en primer lugar del mercado.

Ese mes, Toyota ocupó la quinta posición, atrás de General Motors, Nissan, Ford, Volkswagen y Chrysler, con cinco mil 186 unidades vendidas en ese mes, seguida de Honda con cuatro mil 275 vehículos comercializados y Mazda con mil 768.

En el periodo de referencia el mercado automotor registró un descenso de 0.9% frente a igual lapso del año pasado, con ventas de 685 mil 747 vehículos.

Marcas tradicionales como Ford registraron decrementos de 14.5%; Volkswagen de 9.4%, Renault de 8.8%, Seat de 19% y Peugeot de 30.8%.

Comentario:

¿Y eso que hay crisis?

Volvo eliminará 3 mil 300 empleos.

Noticia:


Volvo Car Corporation, controlada por la automotriz estadounidense Ford Motor Company, dijo que planea eliminar 3 mil 300 empleos adicionales a los ya anunciados este año, debido a una drástica caída en los mercados de automóviles.

El fabricante sueco de autos, que ha debido enfrentar una débil demanda y un alza en los costos de las materias primas, dijo que 2 mil 700 puestos de trabajo serán eliminados en Suecia y otros 600 en sus operaciones en el extranjero.

"Para enfrentar el rápido deterioro de la situación del mercado en la industria automotriz global, el equipo gerencial de Volvo Car Corporation ha decidido iniciar cambios estructurales adicionales en todas las áreas del negocio", dijo la empresa en un comunicado.

En junio, Volvo Cars reveló planes para recortar 2 mil empleos y cerrar el tercer turno de su planta de autos Torslanda en el suroeste de Suecia a fines de este año.

El mes pasado, anunció que llevaría adelante el cierre del turno en octubre, en vez de diciembre, y estimó que también necesitaría recortar 900 empleos más el próximo año debido a un empeoramiento de las condiciones del mercado en Europa.

Volvo comentó que las nuevas medidas también incluyen el fin de los contratos con 700 consultores, además de las 500 cancelaciones ya anunciadas.

"El total de los despidos planeados representan 6 mil personas alrededor del mundo, de las cuales mil 200 son consultores", comentó Volvo.

"El inestable escenario económico ha derivado en una situación muy impredecible y la caída en la industria automotriz global es más drástica de lo esperado", dijo el presidente ejecutivo de Volvo Car Corporation, Stephen Odell, en un comunicado.


Comentario:

Y a diferencia de BMW, Volvo elimina empleos. Todo es según el cristal con que se vean las cosas...pero aún, según se actúe.

Incrementó BMW sus ventas.

Noticia:


BMW Group logró aumentar su volumen de ventas de este año a fines de septiembre de 2008 por 1.7%, en comparación con el año previo.

Las entregas a nivel global alcanzaron un total de un millón 113 mil 972 automóviles (año anterior: un millón 94 mil 849).

La marca BMW contabilizó 928 mil 230 vehículos entregados.

Por su parte la marca MINI colocó 184 mil 915 lo que significa 12.1% de aumento comparado con el año anterior (164 mil 891). De enero a septiembre del año en curso, Rolls-Royce Motor Cars entregó 827 vehículos a clientes, logrando así una ganancia del 42.8% (año anterior: 579).

En lo que concierne a modelos individuales, el BMW Serie 1 reportó un fuerte crecimiento 52% durante los primeros nueve meses de 2008, conducido principalmente por las versiones convertible y coupé presentadas a inicios del año.

Para fines de septiembre, fueron entregados a clientes 173 mil 772 del Serie 1.

Otros factores de crecimiento fueron el BMW X5 y el BMW X6 con un total combinado de 107 mil 297 unidades, 33.2% más que en 2007.

El BMW Serie 3 convertible también experimentó un fuerte crecimiento con 46 mil 471 unidades unidades vendidas, al igual que el BMW Serie 6 Coupé con 6 mil 949 unidades.

Con cambios en el modelo Serie 3 sedán y el BMW Serie 3 turismo a fines de septiembre, las ventas de ambos modelos en los primeros nueve meses del año, se encontraron por debajo del nivel tan alto que se diera un año antes con 257 mil 489 unidades.

Sin embargo, los nuevos modelos extensamente renovados impulsarán el crecimiento durante los próximos meses; lo mismo aplica al nuevo BMW Serie 7, que será entregado a clientes a partir del 15 de noviembre.

Septiembre esta marcado por el freno del consumo en los Estados Unidos y Europa Occidental; y el crecimiento continúo en mercados emergentes.

Confrontado a la creciente y desafiante situación económica en Estados Unidos y Europa Occidental, BMW Group reportó una baja general en las ventas en septiembre del 14.6% con 121 mil 621 unidades.

Comentario:

Esto demuestra que frente a la crisis, algunas compañías saben sortearla.

Asesinan a editor del diario La Noticia de Michoacan.

Noticia:


De por lo menos tres impactos de bala fue encontrado muerto, a un costado de la carretera Lázaro Cárdenas-Zihuatanejo, cerca del crucero de esta población, Miguel Ángel Villagómez, quien era editor del diario La Noticia de Lázaro Cárdenas , Michoacán.

De acuerdo a un reporte de la policía municipal se sabe que el cuerpo fue encontrado aproximadamente a las 05:00 horas, a un kilómetro antes de llegar al crucero de La Unión en el sentido Lázaro Cárdenas-Zihuatanejo.

Miguel Ángel Villagómez era editor desde hace unos cuantos años de dicho diario, luego de que por mucho tiempo se dedicara a trabajar como impresor en otros periódicos locales.

Comentario:

El oficio más peligroso del mundo, ¿el periodismo? Por lo menos en México, no cabe la menor duda.

Sarah Palin estimula a sectores rivales.

Noticia:


Los republicanos evangélicos no son la única base política que encuentra motivación en la candidata republicana a la vicepresidencia de Estados Unidos, Sarah Palin.

Los demócratas de a pie han entrado en acción en respuesta a los ataques personales de la compañera de fórmula de John McCain a su candidato, Barack Obama, a su oposición al derecho al aborto y su apoyo de valores religiosos conservadores.

“Cuando los puntos de vista extremistas y radicales de Palin se combinan con su inexperiencia y su cuestionable historial, forman una bebida energética más potente que el Red Bull”, afirmó la dirigente demócrata de Colorado Pat Waak.

El efecto de Palin en los votantes de izquierda se hizo notar casi inmediatamente después de su enardecedor discurso del mes pasado en la Convención Nacional Republicana. Al día siguiente, la campaña de Obama dijo que recibió más de 8 millones de dólares de más de 130 mil donantes.

Más tarde, Palin despertó la ira de los demócratas cuando acusó a Obama de “andar” con terroristas porque trabajó en una junta de la comunidad de Chicago con William Ayers, radical en la década de 1960.

La gobernadora de Alaska, de la que se burlan en los programas de comedia de la televisión nocturna y es objeto de la ira liberal en la blogósfera, también ha demostrado ser una recaudadora capaz para otras causas laicas y liberales antes de las elecciones del 4 de noviembre.

La compositora Gretchen Peters donará los derechos de autor de su canción Independence Day durante el periodo electoral a Planned Parenthood, y pide que las donaciones se hagan en honor de Palin.

Planned Parenthood ofrece servicios médicos a mujeres, incluyendo clínicas de aborto, y es un objetivo frecuente de los conservadores.

Los mismos motivos que hacen de Palin objeto de las críticas liberales son por supuesto los mismos que han permitido a McCain asegurar su apoyo entre la base evangélica del Partido Republicano.

Mientras tanto, un hombre de Tennessee fue acusado de hackear el correo electrónico personal de Palin, dijo ayer el Departamento de Justicia.

Según la acusación, David Kernell, de 20 años, entró a la cuenta de Palin y luego envió algunos de los contenidos, junto con la contraseña a un foro en línea.

Comentario:

Hasta donde yo tengo entendido, la democracia es respetar el punto de vista del contrario. Por muy conservadora que sea Sarah Palin, ¿no merece respeto? Y esto es algo (su conservadurismo) de lo que los demócratas se han aprovechado para hacer su guerra sucia. Y luego se quejan de que les hacen guerra sucia.¿Qué no hacen lo mismo? Para que el aborto se haga legal, se requieren votos a favor y ganar sobre los que están en contra. ¿No es eso democracia? ¿Qué quieren los demócratas, que todos piensen como ellos: dizque liberales?

Violento desalojo en Morelos.

Noticia:


En una de las jornadas más álgidas del conflicto magisterial de Morelos, policías antimotines federales y estatales incursionaron en el poblado indígena de Xoxocotla, al sur del estado, donde catearon casas y detuvieron a 18 presuntos responsables de haber bloqueado en dos ocasiones la carretera libre Alpuyeca-Jojutla.

El subsecretario de Estrategia e Inteligencia de la Policía Federal (PF), Facundo Rosas Rosas, confirmó el número de detenidos, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal por los delitos de ataques a las vías de comunicación.

Antes de incursionar al poblado, alrededor de las 16:00 horas de ayer, policías y manifestantes se enfrentaron en más de tres ocasiones, hasta que la fuerza pública logró replegar a los habitantes hacia el centro de la comunidad mientras tomaba el control de la zona. En el operativo participaron dos helicópteros de la PF y la aeronave del gobierno estatal.

El miércoles, los antimotines liberaron la carretera Cuautla-Izúcar de Matamoros, con un saldo de 49 manifestantes detenidos. Los pobladores de Xoxocotla se sumaron desde la semana pasada a la lucha del magisterio de Morelos, bajo el argumento que se intenta privatizar la educación.

Ayer, en ese poblado indígena, el contingente policial superaba mil 300 elementos contra unos 600 habitantes que atravesaron dos camiones de pasajeros y quemaron neumáticos para repeler el ingreso policial. Tras la cortina de humo arrojaron petardos y piedras a los uniformados.

Las fuerzas del orden dispararon gas lacrimógeno y en bloque enfrentaron a los manifestantes que, desde el lunes, habían cerrado la arteria vial en apoyo a los maestros morelenses que rechazan la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), porque suprime la herencia y venta de plazas.

“¿Ustedes tienen dinero para pagar la educación privada? No queremos la alianza. Queremos que venga el gobernador (el panista Marco Adame)”, gritaban los manifestantes a los policías que se apostaron en las calles. Además de proferir consignas a favor de que caiga el mandatario estatal.

A su paso hacia al centro del poblado, los policías federales rompieron cristales de autos y destrozaron bicicletas y motocicletas de los habitantes.

Entre los detenidos está la regidora de Educación de Puente de Ixtla, Rosalinda Beltrán Salgado, y su asistente identificada como Patricia, ambas de filiación perredista. La regidora dijo —cuando la subían a una patrulla— que fue detenida cuando ingresaba al pueblo, pues los maestros le pidieron su apoyo ante la incursión policial.

Otros arrestados fueron Rigoberto Santos Contreras e Israel Montoya Sotelo; el primero se ostentó como cabo B y el segundo como cabo de arma blindada, ambos del Ejército, ninguno mostró identificación oficial.

Paso a paso.

El ingreso de la fuerza pública a esta comunidad ocurrió 12 horas después de que el mismo grupo de manifestantes retuvo por más de seis horas a cinco policías federales capturados la tarde del miércoles, cuando se realizó el primer desalojo de la arteria vial.

Los elementos fueron liberados en los primeros minutos de este jueves con huellas de violencia, bajo la condición de que los policías no ingresaran al poblado. Sin embargo, una hora después el contingente de federales, con apoyo de 100 militares, entraron a la comunidad. Empero, sólo encontraron deambulando a seis personas, que fueron detenidas.

Los maestros de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación levantaron el plantón que mantuvieron desde el 13 de agosto en el primer cuadro de Cuernavaca en demanda de la cancelación de la ACE. El retiro fue determinado en la asamblea general del Movimiento Magisterial de Bases, ante el riesgo de que los policías antimotines realizaran un desalojo.


Comentario:

Una cosa es la libertad y otra el libertinaje. Ya era hora de que se usara la fuerza pública para poner orden. ¡ Y esos son los maestros de nuestros hijos!

El estilo del "Halcón" sobre vuela la campaña.

Noticia:


La recta final en la carrera hacia la Casa Blanca ha marcado la llegada del estilo de Karl Rove a la campaña republicana.

Considerado por sus detractores como el mago negro de la distracción y la infamia, Rove aseguró la victoria en dos elecciones del actual presidente de EU, George W. Bush. Ahora es señalado por ser el operador tras bambalinas de un desesperado John McCain que le habría encomendado la misión de evitar a toda costa el triunfo de su rival demócrata en las elecciones presidenciales del 4 de noviembre.

Los recientes ataques contra Obama, en los que se busca hacerlo aparecer como amigo de terroristas y un antipatriota que reniega de su bandera, parecen llevar la impronta de Rove, lo que llevó al compañero de fórmula de Obama, Joe Biden, a exclamar: “Es vergonzoso. John McCain ha llegado al extremo de contratar a los mismos estrategas que Bush utilizó para destruir su reputación y atacar a su familia”, en alusión a los ataques recibidos por McCain en las elecciones primarias del 2000 en las que se enfrentó a Bush y a su asesor Rove por la nominación a la candidatura.

El senador por Arizona se vio obligado a capitular en medio de rumores de que estaba loco y que tenía una hija ilegítima.

Y es que si bien Rove no figura oficialmente en el equipo de campaña del republicano, sí está metida en él toda su camarilla.

A pesar de que Rove se ha desmarcado continuamente de McCain y que la propia campaña ha dicho que “sólo es un comentarista de la (cadena) Fox”, los indicios de su intervención asoman por todos lados. El pasado mes de marzo el influyente blog The Huffington Post publicó que Rove estaba asesorando a McCain, mientras la contratación de personajes como Steve Schmidt, Nicole Wallace, Tucker Eskew y Tim Griffin —todos ellos incondicionales de Rove— se convirtió en la confirmación del desembarco de su camarilla en la campaña republicana.

Desde entonces, los ataques y golpes más bajos contra Obama han coincidido con sus mejores momentos en las encuestas. Como cuando encabezó un histórico y multitudinario acto en Berlín y lo acusaron de ser una celebridad como Paris Hilton o Britney Spears.

Y, más recientemente, con los desesperados intentos por asociarle con Bill Ayers —el antiguo líder del movimiento radical de izquierda que protagonizó atentados contra edificios federales en la década de los 70, cuando Obama era un niño— para tratar de evitar por todos los medios que el demócrata se convierta en el próximo presidente.

Endurecer la campaña contra Obama es un reclamo que el republicano ha escuchado de viva voz de sus correligionarios. Ayer, sin ir más lejos, en un encuentro con votantes en el estado de Wisconsin, un seguidor negro le pidió que golpee a Obama “donde duele”. “Se lo suplicó, se lo suplico”, afirmó entre aplausos y antes de que McCain lo abrazase.

Otro aseguró que él y otros seguidores están “muy enfadados” por cómo McCain no está explotando los defectos de Obama. “¿Cómo llegamos hasta aquí?”, afirmó sobre la ventaja de unos seis puntos que Obama tiene en las encuestas. “Todo el mundo en esta sala está impactado porque nos encontramos en esta posición”.

En el mismo día, la campaña del senador por Arizona hizo público un anuncio en el que dice que Obama es “demasiado peligroso para Estados Unidos”.

El objetivo del anuncio es insistir en la relación de Obama con William Ayers, un miembro fundador del grupo radical izquierdista y anti vietnamita Weather Underground, el cual colocó un artefacto explosivo en el Capitolio en 1971 y en el Pentágono en 1972.

Ayers pasó 10 años prófugo y su esposa, una ex radical, estuvo un tiempo en la lista de los más buscados del FBI.

En el acto en Wisconsin, McCain se refirió al caso de Ayers aunque sin nombrarlo. “El senador Obama dijo que se trataba de un tipo en el vecindario. Sabemos que eso no es verdad.

Necesitamos conocer el alcance completo de esta relación, si Obama dice la verdad a los estadounidenses o no”.

El anuncio que comenzó a circular por las televisiones del país fue mucho menos sutil. “Los dos trabajaron juntos durante años, pero Obama intenta ocultarlo ¿Por qué?”, afirma la voz en off.

Comentario:

¿Será cierto eso de que en la guerra y en el amor todo se vale? Lo que si es cierto es que los demócratas también han caído en guerra de desprestigio. ¿Acaso no acusaron a Sarah Palin de no tener esperiencia, de ser una Hockey Mom? o acusar a McCain de ser lo mismo que Bush, ¿no es parte de una guerra sucia? Sobre todo cuando dicen verdades a medias (o mentiras a medias), porque: ¿cuántos demócratas no han votado en el Congreso apoyando iniciativas de Bush? Al votar a favor, también los convierte en más de lo mismo. También, lo que si es cierto es que en política, todos dicen verdades a medias. Son tal para cual, así que después no anden de llorones los demócratas, porque si chillan, es porque están viendo que pueden perder. Sea sucia o limpia la campaña de los ´republicanos, los demócratas tampoco son tan pulcros que digamos.

Gana ex presidente finlandés premio Nobel de la paz.

Noticia:


El ex presidente finlandés Martti Ahtisaari ganó el Premio Nobel de la Paz 2008, informó hoy el Comité Nobel de Oslo, por sus esfuerzos mediadores en conflictos internacionales.

El Comité Nobel de Oslo quiso reconocer con el Premio a Athisaari sus "importantes esfuerzos hechos en distintos continentes y durante más de tres décadas para resolver conflictos internacionales" .

Ahtissari, nacido en 1937, fue presidente de Finlandia entre 1994 y 2000 y desde entonces se ha distinguido por sus múltiples acciones mediadoras en conflictos.

El político finlandés estaba en las quinielas para el Nobel desde hace años.

Sucederá en la nómina de los Nobel al ex vicepresidente de EU Al Gore y el presidente del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU, el indio Rajendra Pachauri, ganadores de 2007.

El Nobel de la Paz es tradicionalmente el más esperado entre esa prestigiosa ronda de galardones y el único que se da a conocer y se entrega en Oslo, en lugar de Estocolmo, como los restantes.

Ayer se concedió el de Literatura al francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, considerado entre los mejores y más prolíficos escritores vivos en lengua francesa, aunque su nombre no estaba en los lugares preferentes de las quinielas de favoritos al premio.

La semana Nobel se abrió con el anuncio del de Medicina, que fue compartido entre el científico alemán Harald zur Hausen, por haber identificado el virus del papiloma humano, y los franceses Francoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier, por el del sida.

Le siguieron el de Física, para los japoneses Toshihide Maskawa y Makoto Kobayashi y el estadounidense-japonés Yoichiro Nambu, por reconocer que el mundo no se comporta simétricamente.

Ayer miércoles se dio a conocer el de Química, para los estadounidenses Martin Chalfie y Roger Y. Tsien y el japonés Osamu Shimomura, descubridores de la proteína verde fluorescente.

Los Premios están dotados con diez millones de coronas suecas (un millón de euros) y se entregan el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel, en ceremonias paralelas que se celebran en Estocolmo y Oslo.

Comentario:

Bien ganado, uno de los Nobel más importantes. "Luchar" por la paz.

EU quiere nacionalizar la banca.

Noticia:


Estados Unidos planea intervenir la banca a través de un proceso de nacionalización parcial, ya que sólo busca recapitalizar las entidades pero no asumir su gestión.

La medida, confirmada por la Casa Blanca, permitirá comprar acciones a un indeterminado número de bancos paralizados por la urgente necesidad de capital.

Se prevé que este proyecto, que podría seguir el mismo camino tomado por Reino Unido o Islandia para evitar el colapso de su sistema financiero, ayudará a recobrar la confianza que no ha logrado el recién aprobado programa de rescate bancario.

Fuentes del Departamento del Tesoro de la Unión Americana aseguraron que el plan tendrá carácter voluntario para los bancos que soliciten la intervención.

Comentario:

Evidentemente, la medida sería temporal, porque un proceso absoluto de nacionalización es impensable en un país como Estados Unidos. Capitalista de "hueso colorado".

Hacienda acude a deuda por crisis.

Noticia:


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público planteó al Congreso un programa para impulsar la economía, mediante el cual se tendrá más gasto en 2009, pero financiado con mayor deuda.

Para ello propuso modificar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LPyRH), que estableció que desde 2007 se debería considerar un balance fiscal de cero o hasta 0.5% del PIB.

“Ya la violaron (LPyRH), la están violando al redefinir parámetros”, expresó Rogelio Ramírez de la O, director de Ecanal.

La crisis financiera mundial, que ayer provocó más pérdidas en los mercados bursátiles, orilló al gobierno de México a romper con la meta de mantener en equilibrio las finanzas públicas.

El titular de Hacienda, Agustín Carstens, reconoció que al incluir la deuda de los llamados Pidiregas de Pemex se tendrá que asumir un déficit del sector público de 1.8% del PIB, esto es, 220 mil 626 millones de pesos para el próximo año.

El titular de la Unidad de Planeación de la Hacienda Pública, Miguel Messmacher, señaló que en 2010 también se podría tener déficit en el balance fiscal.

Comentario:

Me parece que las medidas que está adoptando el gobierno son las adecuadas. Pero lo importante es que se apliquen más medidas de manera adicional.