Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 28 de octubre de 2009

Los talibanes asaltan un hostal lleno de empleados de la ONU en Kabul.

Noticia:


Tratando de demostrar que, frente a la confusión de sus enemigos, ellos tienen la iniciativa, combatientes talibanes han atacado hoy una pensión frecuentada por trabajadores expatriados de Naciones Unidas en Kabul y mataron a seis empleados extranjeros de esa institución, dentro de una ofensiva destinada a abortar la segunda vuelta de las elecciones, convocada para el próximo día 7 de noviembre.

Este ataque, que recuerda trágicamente al que en agosto de 2003 puso fin a la actividad de la ONU en Irak, genera enormes dudas sobre el papel que la comunidad internacional puede jugar en la organización de esas elecciones y deja en evidencia la indecisión de la Administración de Barack Obama sobre el rumbo que es preciso tomar en Afganistán.

La operación dio comienzo hacia las 5.30 hora local (2.00 hora peninsular española), cuando tres militantes talibanes vestidos de policías y provistos de armas automáticas y cinturones con explosivos irrumpieron en el hostal Bekhtar, donde se hospedan decenas de empleados extranjeros de la ONU en Kabul. Seis expatriados, entre ellos uno con pasaporte estadounidense según fuentes de su Embajada en Kabul, murieron en la acción, así como los miembros del comando suicida, tres afganos integrantes de la seguridad del edificio y un civil de esa misma nacionalidad. Uno de los extranjeros muertos es una mujer a la que se encontró con un tiro en la cabeza. Nueve funcionarios internacionales resultaron heridos, algunos graves.

En el momento del ataque, que se prolongó durante cerca de dos horas con intercambio de fuego entre los agresores y los habitantes del hostal, se encontraban en la residencia entre 20 y 25 representantes de la ONU que trabajan en la preparación de la segunda vuelta electoral. La Embajada de España en Kabul, que está a 250 metros del hostal, recibió media docena de impactos de bala durante los enfrentamientos, aunque no hubo víctimas.

Los testigos han relatado las escenas dramáticas que se vivieron en el edificio, donde algunos de sus ocupantes saltaron por las ventanas para evitar las llamas o se subieron al tejado huyendo de los disparos, mientras que otros intentaban responder con sus propias armas.

Casi de forma simultánea, otros comandos talibanes dispararon varios cohetes y granadas contra el palacio presidencial y contra el hotel Serena, un cinco estrellas usado por los extranjeros en Kabul, en ambos casos sin causar muertos ni grandes daños materiales, pero sí pánico entre la población. Un portavoz talibán reivindicó las acciones en una llamada a la agencia de noticias Associated Press y advirtió que se trata de la primera de una serie de operaciones destinadas a impedir la celebración de las elecciones.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha condenado condenó el atentado y ha asegurado que "no va disuadir a la ONU de continuar su trabajo en Afganistán, sobre todo ayudando al Gobierno y a la población afgana a sacar adelante la segunda vuelta electoral". El presidente afgano, Hamid Karzai, lo ha calificado de "acto inhumano". En Washington, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, ha manifestado que los talibanes no pueden doblegar con violencia la voluntad de la comunidad internacional.

Pese a todas esas declaraciones, resulta indudable que la misión en Afganistán se encuentra en un momento crítico y que ya ni siquiera la perspectiva de las elecciones, cuya mera celebración resulta ahora dudosa, parece darle sentido a una guerra que Estados Unidos y la OTAN se ven incapaces de ganar. El golpe de hoy se produce después de una acumulación de bajas norteamericanas que han convertido este mes en el más mortífero para las tropas estadounidenses desde el comienzo del conflicto.

La demostración de fuerza por parte de los talibanes se hace, en fin, cada día más brutal. Mientras tanto, se sigue a la espera de que Obama decida una nueva estrategia. El senador republicano John McCain ha advertido que los aliados y los militares necesitan conocer ya el camino a seguir. Gibbs ha repetido que esa estrategia será anunciada "en las próximas semanas", pero extraoficialmente se van filtrando algunos detalles. La prensa estadounidense recoge versiones de portavoces de la Administración que adelantan que la misión se va a concentrar a partir de ahora en la protección de las principales ciudades de Afganistán, renunciando al patrullaje en zonas rurales.

EE UU retrasa la decisión sobre la triple alianza de Oneworld.

Noticia:


El Gobierno de Estados Unidos no cumplirá el calendario para decidir sobre la alianza de American Airlines, British Airways e Iberia para operar conjuntamente en el Atlántico Norte, según The Wall Street Journal. EE UU preveía una decisión preliminar para el 31 de octubre, pero las discrepancias entre el departamento de Transporte y el de Justicia (más reticente a conceder la inmunidad antimonopolio) la retrasan al menos dos semanas.

El rotativo alude también al deseo de la Administración de Obama de "coordinar su respuesta" con la Comisión Europea, que hace un mes envió sus objeciones a la triple alianza de las aerolíneas. En ese documento, Bruselas señala la posibilidad de que las compañías deban soltar derechos de vuelo (slots) en rutas desde Londres y Madrid a cuatro ciudades de EE UU.

Un portavoz de Iberia explicó que ya contaban con ese tipo de medidas y que la clave estará en saber cuánto se restringen sus slots. Recuerda que el anterior intento de American y British de montar un negocio conjunto transatlántico fracasó precisamente porque el recorte les parecía excesivo. Con el acuerdo de cielos abiertos entre la UE y EE UU, las compañías de One-world esperan restricciones mucho menores a sus vuelos.

Estados Unidos dará dinero a los talibanes que cambien de bando.

Noticia:


El Ejército estadounidense en Afganistán podrá pagar a los combatientes talibanes para que abandonen la violencia contra el Gobierno de Kabul, informa la cadena británica BBC en su edición digital(enlace en inglés) . La medida está incluida en el plan de defensa que está previsto que firme el presidente Obama.

Este tipo de pagos ya se habían llevado a cabo en Irak, pero es la primera vez que se permite este sistema de forma oficial en Afganistán, asegura la BBC.

Según informaba el periódico británico The Times en su página web, donde se cita un informe de la oficina de relaciones exteriores del Senado estadounidense, los talibanes cuentan con una fuerza combatiente de 15.000 personas, de las que sólo un 5% lucha por razones ideológicas, mientras que el 70% lo hace por dinero. Llevar a cabo estos pagos supondría unos costes de 300.000 dólares al día, frente a los 165 millones de dólares que Estados Unidos invierte al día en la guerra, según estimaciones de The Times.

Noruega, primer país europeo que sube los tipos tras la crisis.

Noticia:


El Banco Central de Noruega (Norges Bank) ha cumplido hoy con las expectativas y ha subido los tipos de interés en un cuarto de punto hasta dejarlos en el 1,50%, lo que convierte al país nórdico en el primer europeo en subir el precio del dinero tras la crisis económica internacional. Noruega, que ha dejado además abierta la puerta a nuevas subidas en los próximos meses, es, a escala internacional, el tercer país que decide subir los tipos, después de Australia e Israel.

La institución emisora noruega explica en un comunicado que su consejo ejecutivo ya había tomado en consideración una subida de tipos en su anterior reunión, ya que la inflación ha sido ligeramente mayor de lo previsto y la economía global, a pesar de estar sumida en una profunda desaceleración, muestra signos de un renovado crecimiento. El gobernador de la entidad, Svein Gjedrem, también afirma en la nota que "la actividad en la economía noruega ha repuntado más rapidamente de lo previsto". Para Gjedrem, "resulta adecuado subir los tipos ahora". De hecho el informe de política monetaria del pasado 30 de septiembre apuntaba que los tipos deberían subir de manera gradual, añade.

Gjedrem avanza que el Banco Central estudia la posibilidad de nuevas subidas en vista de que las perspectivas económicas han mejorado. El gobernador precisa que el objetivo es que hasta marzo de 2010, en que se presentará el próximo informe sobre la política monetaria, los tipos queden en una banda de entre el 1,25 y el 1,75%. Los analistas cuentan con que la próxima subida podría efectuarse en febrero.

Noruega se ha recuperado mejor de la crisis que otros países europeos, lo que se manifiesta en un sector inmobiliario que ha recuperado dinamismo y un índice de paro que apenas llega al 3%. En la nota, Gjedrem asegura que la recuperación económica, que se deriva sobre todo del fuerte incremento de los ingresos por las exportaciones de petróleo, se produce "claramente antes de lo que se había pronosticado". "Toda esta evolución demuestra que es apropiado subir el tipo rector", agrega.

La batalla por la presidencia de la UE se encona con el desafío de Juncker a Blair.

Noticia:


La batalla por el nombramiento del presidente permanente de la Unión Europea se calienta. El primer ministro luxemburgués, Jean Claude Juncker, ha desafiado frontalmente la candidatura del ex primer ministro británico, Tony Blair, para presidir la Unión y ha mostrado su disposición para asumir el puesto. "Si se me hace una oferta no tendría ninguna razón para rechazarla", manifestó en una entrevista a el diario Le Monde. Los líderes europeos debatirán de manera informal o en reuniones bilaterales los nombres de los futuros máximos representantes de la UE en la cumbre que celebrarán en Bruselas mañana y pasado.

Los líderes europeos no podrán, sin embargo, adoptar ningún acuerdo porque el Tratado de Lisboa, que crea los puestos de presidente estable y Alto Representante con poderes reforzado, aún no habrá entrado en vigor. El Tribunal Constitucional checo volvió a aplazar este martes las deliberaciones hasta el 3 de noviembre sobre el recurso contra el nuevo Tratado, presentado por 17 senadores checos, del partido del presidente de la república Vaclav Klaus.

Juncker, líder del partido Popular Social Cristiano de Luxemburgo, 54 años, descalificó la candidatura de Blair no por su persona sino por el país que representaba. "No conozco", dijo, "ningún campo en que el Reino Unido haya hecho prueba de una verdadera inspiración europea durante los últimos 10 años, a excepción de los avances en la defensa".

A principios de mes los tres países del Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo) presentaron un manifiesto en que rechazaban implícitamente la candidatura de Blair. El documento señala que el futuro presidente de la UE "debe ser alguien que ha demostrado su compromiso con el proyecto europeo y ha desarrollado una visión global de las políticas de la Unión".

Con independencia de sus posibilidades reales, la apuesta de Juncker puede leerse también en clave de venganza a las maniobras desplegadas por los británicos en 2004 contra el ex primer ministro belga Guy Verhofstadt para ocupar la presidencia de la Comisión Europea. En aquella ocasión, Blair cerró el paso al político liberal belga, que contaba con el apoyo del canciller alemán, Gerhard Schroeder, y el presidente francés, Jacques Chirac. La aparición de la candidatura del británico Chris Patten, neutralizó la candidatura Verhofstadt. Ambas se anularon mutuamente y permitieron a José Manuel Barroso convertirse en el candidato de consenso.

El pulso entre Blair y Juncker favorece otras alternativas como la de la ex presidenta irlandesa Mary Robinson, o la del primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende.

Los socialistas han recordado estos días el acuerdo entre los grupos políticos europeos, para que uno de los puestos sea para ellos. El ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Luis Amado, ha dicho que "Portugal es partidario de que la figura del Alto Representante, sea para la familia socialista". "Hay un acuerdo" -ha añadido- " para que el presidente del Consejo Europeo deba pertenecer al partido Popular", por lo que la figura de Tony Blair está fuera de cuestión", ha concluido Amado.

En esta tesitura, el ministro de Exteriores británico, el laborista, David Miliband, está recibiendo muchos apoyos de entre las filas socialistas para ocupar el puesto de Alto Representante de la UE. Miliband, no obstante, ha manifestado no estar interesado en el puesto. Otros dirigentes socialistas que han aparecido como posibles candidatos son los ex ministros de Exteriores alemanes, Frank-Walker Steinmeier y Joschka Fischer y el italiano Massimo D'Alema.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, manifestó que "por el momento", España no aspira a ninguno de los nuevos cargos que crea el nuevo Tratado de Lisboa.

La entrada en vigor del nuevo tratado sigue en manos de Praga. El presidente del Tribunal Constitucional checo, Pavel Rychestsky, amonestó a los senadores que habían presentado el recurso por "obstrucción", al conocer que ayer habían presentado nuevos documentos para su consideración. Con independencia de la decisión del Tribunal, Klaus ha exigido una declaración de los Veintisiete en la que se derogue la aplicación de la carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, para que su país pueda asegurarse de que los antiguos habitantes de la región checa de los Sudetes, que fueron expulsados tras la II Guerra Mundial, no podrán presentar reivindicaciones sobre sus propiedades.

Seis policías heridos en un atentado en Atenas.

Noticia:


Al menos seis agentes de la policía resultaron heridos este martes por la noche en un atentado armado contra un cuartel de la policía en un barrio de Atenas. Uno de ellos, una mujer, se encuentra en estado grave tras ser alcanzada por disparos de bala en el tórax, mientras que otro tuvo que ser operado de urgencia por heridas en el estómago. Las autoridades sanitarias han informado de que pese a la gravedad de los heridos, de edades entre 20 y 30 años, todos se encuentran fuera de peligro.

El atentado fue perpetrado en las afueras de la comisaría del barrio de Agia Paraskevis, en la parte noreste de Atenas, por al menos dos individuos encapuchados que dispararon con armas semiautomáticas contra los agentes. El ministro de Protección del Ciudadano, Mijalis Jrisojoidis, declaró que el atentado es "cien por cien un acto terrorista". "No permitiremos que Grecia se transforme en un territorio del terror", agregó, antes de pedir a los ciudadanos "proteger la democracia".

La policía ha encontrado más de 50 casquillos de bala en el lugar del ataque, así como tres motos abandonadas en puntos cercanos. La investigación considera que al menos cinco individuos participaron en el atentado.

Grupos anarquistas y violentos han lanzado una campaña masiva de ataques contra la policía, políticos e instituciones gubernamentales después de que un policía abatiese a un adolescente en Atenas el pasado mes de diciembre, lo que desencadenó una de las peores protestas en el país en las últimas décadas.

Fuentes policiales relacionan este nuevo atentado con la recompensa de 600.000 de euros que anunció la policía para cualquier información que lleve a la detención de tres individuos griegos sospechosos del robo de un banco en 2006 en Atenas, supuestamente vinculados con organizaciones terroristas griegas. Dos de ellas, Sexta de Revolucionarios y Lucha Revolucionaria, han atentado en el pasado de forma parecida contra comisarias de Atenas.

"Sin justicia nunca habrá reconciliación en los Balcanes".

Entrevista:

El País de España.

Al poco de llegar de la sinagoga de Toledo tras pronunciar una conferencia sobre los sefardíes de los Balcanes, y antes de entrevistarse con su colega español Miguel Ángel Moratinos para que medie en favor de la incorporación de su país a la OTAN y la UE, el jefe de la diplomacia de Bosnia-Herzegovina, Sven Alkalaj (Sarajevo, 1948), declaró ayer a EL PAÍS que "sin justicia nunca habrá reconciliación en los Balcanes". "Las familias de los más de 8.000 bosnios que fueron masacrados en Srebrenica lo merecen", afirma, 14 años después del final de una guerra que se cobró más de 100.00 muertos.

"Mi familia se llamaba originariamente Alcalá y vive Sarajevo desde el siglo XVI", recuerda el ministro de Exteriores bosnio. El 90% de los judíos de los Balcanes eran de origen sefardí, pero el Holocausto se cobró la vida del 80% de los 80.000 judíos que vivían en la antigua Yugoslavia antes de la invasión nazi. "Hoy ya sólo quedamos un millar en Sarajevo", precisa

Considera que Radovan Karadzic se está burlando de la justicia internacional: "Es una vergüenza para los jueces de La Haya y para las víctimas del mayor genocidio ocurrido en Europa tras la II Guerra Mundial. La comunidad internacional tiene que tomar medidas para Karadzic sea juzgado".

Alkalaj asegura que las diferentes comunidades de Bosnia ya han comenzando a trabajar juntas, pero para la completa consolidación del país los crímenes de guerra deben ser castigados. "En La Haya han sido juzgados bosnios musulmanes, bosniocroatas y serbobosnios. No es un proceso contra la nación serbia, sino contra algunos individuos". El jefe de la diplomacia bosnia -que ha sido embajador ante la OTAN y en EE UU- sostiene que algunos genocidas parecen tener más derechos las víctimas: "No podemos permitir que se vuelva a repetir el caso de Milosevic, que murió antes de ser juzgado y condenado".

La liberación de la dirigente serbobosnia Biljana Plavisc tras cumplir ayer los dos tercios de su condena por crímenes contra la humanidad ha sido recibida con malestar por muchos en Bosnia, según Alkalaj. La presidencia bosnia ha cancelado una visita oficial a Estocolmo a causa de la excarcelación de Plavsic, decidida por el Gobierno sueco.

"Hasta ahora sólo han sido recuperados e identificados unos 3.500 cadáveres de los 8.000 enterrados en las fosas comunes de Srebrenica. Muchos familiares de las víctimas temen que no vivirán lo suficiente para que se puedan hallar los restos de los suyos.Karadzic y Mladic fueron los cerebros y los inductores del genocidio", advierte el ministro bosnio. "Nunca deberán volver a Bosnia y tienen que pasar el resto de su vida en la cárcel".

Sarajevo llama a la puerta de Europa

"Bosnia va a formalizar durante la presidencia europea española su solicitud para la adhesión a UE, nuestro horizonte es ser miembros de pleno derecho en 2014, en el centenario de la gran guerra europea que estalló en Sarajevo para marcar nuestro regreso simbólico a Europa. Pero antes, en un par de años, pues el proceso está mucho más avanzado, esperamos habernos incorporado ya la OTAN", anuncia en Madrid el jefe de la diplomacia bosnia.

Por ahora, los bosnios se conforman con lograr la exención de visado para poder viajar por el espacio Schengen. "Vamos a intentar organizar una conferencia en la cumbre sobre Bosnia en Madrid a comienzos del año que viene para sellar la paz y la estabilidad en los Balcanes", asegura Alkalaj quien promete que su país seguirá los pasos hacia Bruselas marcados por Eslovenia y Croacia, y que caminará de la mano de países como Hungría y la República Checa.

Bosnia ocupa en la actualidad un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU. "Como país multiétnico y multicultural que ha sufrido un conflicto en su propia piel, queremos trabajar a favor de la diplomacia preventiva. Actuar después siempre es más costoso, en vidas y en destrucción...", reconoce el diplomático. Pero Bosnia sigue siendo un país dividido por los Acuerdos de Dayton que pusieron fin a la guerra en 1995. "Ahora estamos trabajando en una nueva Constitución federal para poder garantizar nuestro ingreso en la UE".

EE UU se implica "activamente" en la crisis política de Honduras.

Noticia:


Estados Unidos ha decidido implicarse "activamente" en la crisis política desatada en Honduras tras el golpe de Estado que derrocó a Zelaya el pasado verano. Este miércoles viaja al país una delegación de la Casa Blanca, encabezada por el secretario de Estado adjunto para América Latina, Thomas Shannon, y el consejero adjunto de Seguridad Nacional para la región, Dan Restrepo, para presionar e impulsar las negociaciones entre el Gobierno golpista, presidido por Roberto Micheletti, y el destituido Zelaya, enrocados en sus posiciones tras varias semanas de diálogo infructuoso.

La delegación, que permanecerá dos días en Honduras, tiene previsto entrevistarse con actores políticos, económicos y sociales del país, en un "esfuerzo para continuar promoviendo una solución hondureña" a la crisis, "a través del diálogo internacional".

Según el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, Estados Unidos está "activamente comprometido" con ambas partes y, de hecho, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, habló durante el pasado fin de semana con Micheletti y Zelaya, a los que la delegación va a pedir "flexibilidad" para acabar con la crisis.

No lo tendrán fácil los enviados estadounidenses. Este mismo martes, Micheletti advirtió a la delegación que no va a aceptar la restitución Zelaya de ninguna manera. Por su parte Zelaya, que regresó por sorpresa a Honduras el 21 de septiembre y permanece refugiado en la Embajada brasileña en Tegucigalpa, dio por concluidas las negociaciones iniciadas el 7 de octubre viernes al no llegarse a un acuerdo sobre su restitución, si bien se alcanzó un consenso sobre el resto de puntos del Acuerdo de San José, impulsado por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias. La última propuesta, planteada por la delegación de Micheletti y rechazada por Zelaya, planteaba que ambos se retiraran y dejaran paso a un nuevo jefe de Estado y un Gobierno de transición.

"El reloj está corriendo", ha advertido Ian Kelly, ya que la falta de acuerdo amenaza la legitimidad de los comicios convocados para el 29 de noviembre y algunos países han dicho que no reconocerán los resultados en las actuales circunstancias. "Queremos ver unas elecciones (...) que gocen de la legitimidad internacional", ha declarado Kelly, que subrayó la necesidad de que sea un proceso abierto y transparente.

En Washington no todos apoyan la línea que ha adoptado el presidente, Barack Obama, junto al resto de la comunidad internacional a favor de la restitución de Zelaya, informan medios locales. Algunos congresistas republicanos han cuestionado ese apoyo a un presidente que consideran "peligrosamente" cercano a gobiernos como los de Venezuela, Cuba o Nicaragua, y al que culpan de ser el primer origen de la crisis.

Un oscuro secuestro con 10 asesinatos eleva la tensión entre Caracas y Bogotá.

Noticia:


Una caravana militar venezolana llevó ayer por tierra, hasta la frontera con Colombia, los cadáveres de los ocho colombianos asesinados el viernes, que habían sido secuestrados el 11 de octubre pasado por supuestos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) en un territorio venezolano fronterizo con Colombia. No hubo acuerdos mínimos entre los enemistados Gobiernos de Caracas y Bogotá para que la repatriación ocurriera de otra forma.

Por el contrario: la muerte de estos jóvenes ha reavivado las diferencias entre ambos países, las mismas que les llevaron a romper relaciones comerciales y diplomáticas el pasado agosto.

Horas antes de que partiera el cortejo fúnebre, en la madrugada de ayer, la Cancillería venezolana envió una nota de protesta a Bogotá tras haber descubierto un supuesto plan desestabilizador puesto en marcha por organismos de inteligencia colombianos. El Gobierno de Hugo Chávez dice haber detectado a funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS) "realizando labores de espionaje e intentos de soborno, actividades claramente inamistosas y tipificadas como delitos por el Código Penal venezolano". Por ese motivo, Venezuela no dio su autorización para que aterrizara en la ciudad de San Cristóbal una aeronave enviada por Bogotá para retirar los cadáveres, y se encargó a su modo de hacerlos llegar hasta la ciudad fronteriza de Cúcuta.

En respuesta a la nota de protesta, la embajadora de Colombia en Caracas, María Luisa Chiappe, dijo ayer que no caería en provocaciones ni especularía acerca de la tesis venezolana. Según ella, la prioridad del Gobierno venezolano debe ser brindar protección al único superviviente de la masacre, internado en el Hospital Militar de Caracas, y de las familias de las víctimas, "que continúan amenazadas".

"El segundo tema importante es el judicial, investigar los hechos, encontrar a los responsables y evitar que se repitan. Colombia ha ofrecido cooperación para esta investigación y esperamos que se acepte", añadió Chiappe.

Extrañas circunstancias

Las circunstancias en las que ocurrieron el secuestro y el posterior asesinato de este grupo de jóvenes aún no han sido del todo aclaradas. Lo que se sabe, hasta ahora, es que en total fueron 12 los secuestrados el 11 de octubre: 10 colombianos, un venezolano y un peruano; de ellos, 10 fueron asesinados, un colombiano se encuentra desaparecido y otro sobrevivió. Eran, en su mayoría, vendedores ambulantes que se ganaban la vida vendiendo maní en las líneas de transporte público de San Cristóbal y que los domingos se juntaban para jugar al fútbol.

El domingo 11, mientras disputaban un partido en una cancha ubicada en el pueblo de Chururú, a 50 kilómetros de San Cristóbal, 25 hombres armados tomaron el campo de juego. Llamaron por sus nombres, uno a uno, a todos los jugadores del equipo que, por el oficio de sus integrantes, había sido bautizado como Los Maniceros.

Los formaron y los maniataron; antes de llevárselos a bordo de una camioneta, advirtieron a los familiares que estaban en la tribuna que sólo devolverían a los que no tuvieran "deudas pendientes". El sábado 24 por la mañana aparecieron en tres puntos distintos del municipio los cuerpos maniatados de 10 de ellos.

Según el testimonio de Manuel Cortés, único superviviente de la masacre, los secuestradores obedecían las órdenes de un hombre apodado Payaso.

El secretario de Gobierno del Estado venezolano de Táchira, Leomagno Flores, afirmó el sábado que se trata de un comandante de la guerrilla del ELN. Sin embargo, el vicepresidente y ministro de la Defensa de Venezuela, Ramón Carrizalez, dijo un día después que la matanza pudo haber sido producto de un enfrentamiento entre grupos parapoliciales.

Espionaje

Por otra parte, agentes venezolanos detuvieron a agentes colombianos sorprendidos "en labores de espionaje", dijo ayer el vicecanciller para América Latina, Francisco Arias Cárdenas. "Serán presentados en las próximas horas por el Ministerio de Relaciones Interiores y los cuerpos de seguridad" y tendrán que afrontar procesos en los tribunales venezolanos, agregó el vicecanciller sin revelar el número de detenidos, informa Efe.

La víspera, el Gobierno de Chávez expresó al de Colombia su "más enérgica protesta" por supuestos actos de "espionaje" en Venezuela de funcionarios colombianos y exigió el "cese inmediato" de esas acciones "claramente inamistosas".]

Encuentran agujero habitable en la Luna.

Noticia:


Un profundo agujero en la Luna que podría conectar con un enorme túnel subterráneo ha sido encontrado por primera vez. El descubrimiento refuerza las pruebas de que bajo la superficie lunar existen canales esculpidos por lava que podrían proteger a futuros colonos humanos de la radiación espacial y otros riesgos, de acuerdo a la revista New Scientist.

La Luna parece poseer túneles sinuosos llamados tubos de lava, que son similares a las estructuras vistas en la Tierra. Estos son creados cuando una corriente de roca fundida se solidifica y la lava adentro escurre, dejando un tubo hueco en la roca.

Su posible existencia en la Luna fue insinuada por observaciones de ranuras sinuosas y depresiones tortuosas esculpidas en la superficie lunar por el flujo de lava. Algunas secciones de las ranuras han sufrido un colapso, sugiriendo que tubos de lava huecos se esconden al menos por debajo algunas de estas.

Hasta ahora, nadie ha encontrado una apertura que pudiera ser un tubo intacto. "Existe la clase de problema del huevo y la gallina" dice la científica Carolyn der Bogert de la Universidad de Münster en Alemania. "Si está intacto, usted no puede verlo."

El descubrimiento de un agujero en una ranura, podría sugerir que un tubo intacto esta debajo. Un grupo conducido por Junichi Haruyama de la Agencia de Exploración Aeroespacial japonesa buscó estas "claraboyas" en imágenes tomadas por la nave espacial Kaguya de Japón, que estuvo en órbita en la Luna durante casi dos años antes de terminar su misión en junio.

Cueva profunda

El equipo encontró la primera claraboya candidata en un área volcánica en la Luna, cerca de la región llamada Marius Hills. "Este es la primera vez que alguien realmente identificó una claraboya en un posible tubo de lava Lunar", señalo der Bogert, quién ayudó a analizar el enigmático rasgo.

El agujero mide 65 metros de diámetro, y basados en imágenes tomadas en una variedad de ángulos con respecto al Sol, los científicos piensan que se extiende al menos hasta 80 metros de profundidad. Este se asienta en medio de una ranura, sugiriendo que el agujero conduce a un tubo de lava tan amplio como de 370 metros de largo.

No está claro exactamente como se formo el agujero. Un impacto de meteorito, temblores Lunares, o la presión creada por tirones gravitacionales de la Tierra podrían ser los culpables. O bien, la parte del techo del tubo de lava podría haber sido esculpida cuando escurrió lava en el tubo hace mil millones de años.

Escudo de radiación

El descubrimiento de tal apertura podría ser una bendición para la exploración humana de la Luna, ya que los tubos pueden tener cientos de metros de amplitud, pudiendo proporcionar mucho espacio para un puesto de avanzada lunar subterráneo.

"Pienso que es realmente emocionante," señalo Penny Boston del Instituto de Minería y Tecnología en Nuevo México. "El basalto es un material muy bueno para protegernos de la radiación. Estos bienes inmuebles están listos para ser explotados y modificados para su uso humano" concluyo.

Padre del genoma admite dificultad para crear vida.

Noticia:


El científico estadounidense Craig Venter, considerado el padre del genoma humano, ha reconocido que su ambicioso proyecto de crear vida a partir de un cromosoma artificial es más difícil de lo que creía.

"El proyecto de introducir un cromosoma artificial en una célula y despertarlo a la vida es más difícil de lo pensado. Pero hemos superado todos los obstáculos y por eso sigo siendo optimista" , aseguró el premio Príncipe de Asturias de 2006 en una entrevista que publica hoy el diario austríaco "Der Standard" .


Un grupo de científicos del John Craig Venter Institute (JCVI) logró crear el primer cromosoma sintético, lo que se considera un avance hacia la creación de microorganismos capaces, por ejemplo, de producir biocombustibles y ayudar a limpiar el medioambiente.

Los científicos han trasplantado ese cromosoma a una célula bacteriana a la espera de que se hiciera con el control de dicho organismo, algo que todavía no ha ocurrido, según explicó Venter.

Uno de los problemas es que el exiguo código genético del cromosoma sintético evoluciona muy lentamente, por lo que Venter ya está trabajando en "un genoma mucho mayor. Esto tendría la ventaja de que las células crecerían mucho más rápido" .

El genetista también rechazó las críticas de que esté jugando a ser Dios y dijo que se trata de una "acusación falsa" .

"No vamos a crear vida desde cero. Tomamos el material de la vida, los pares de bases del ADN, y sólo ponemos estas piezas en un nuevo orden. Construimos sobre la base de más de tres mil millones de años de evolución" , destacó.

Venter recalcó la importancia de trabajar en este campo "para crear organismos que solucionen los problemas más acuciantes del mundo" .
"Hemos experimentado siempre con genomas, aunque fuese de forma ciega. Como en la agricultura. (...) La población mundial aumentará en las próximas cuatro décadas probablemente a nueve mil millones de personas. Y deberán ser alimentadas, necesitarán viviendas y energía" , indicó.

La empresa del científico, Synthetic Genomics, está trabajando con la multinacional petrolera Exxon para crear unas algas que sean capaces de producir en menos de diez años "miles de millones de litros de combustible" .

Pero la cuestión para Venter es si ese biocombustible será competitivo en su precio con el petróleo.

Hacienda afirma que régimen de Pemex no afecta a estados.

Noticia:


El nuevo régimen fiscal que se aplicará a Petróleos Mexicanos, en el 2010, no modificará el esquema de participaciones que recibirán los estados y al único que beneficia es a la empresa, sostuvo la Secretaría de Hacienda.

Ayer, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores aprobó el dictamen del Régimen Fiscal para Pemex.

Luis Madrazo, coordinador de asesores del subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, expresó: “No se afecta materialmente la recaudación fiscal porque se aplica a las regiones donde prácticamente no hay producción. De hecho, no se contempla ninguna modificación en el régimen de participaciones”.

Expuso que la reforma busca un esquema que de certidumbre a Petróleos Mexicanos, en el mediano plazo, en aguas profundas y Chicontepec, donde hay “un enorme potencial”, pero la producción aún es baja. La producción de Chicontepec es cercana a 1%.

El funcionario expresó que no se distorsionarán las decisiones de negociones entre una región y otra. “Pemex va a poder producir proyectos de producción con costos mayores a 32 dólares y medio, es el tope máximo de costos que tiene Pemex en estas regiones”, dijo el funcionario de Hacienda.

Madrazo informó que Pemex sí explora en aguas profundas, en donde incluso ya contrató plataformas para exploraciones más profundas, para 2010.

En la discusión, el funcionario informó que la tasa actual de fiscalización en Chicontepec se encuentra en 54%, pero con los cambios bajará a 34%.

“La tasa media de fiscalización que esperamos baja a 34%, de 54%, es decir, entre 15 y 20 puntos porcentuales sobre ese 1%... es prácticamente insignificante para los estados”, dijo Madrazo. La secretaria de la comisión, Minerva Hernández, demandó información sobre los recursos que se daría a la Recaudación Federal Participable (RFP) los cambios al régimen fiscal de Pemex.

Simplificación

El funcionario de Hacienda informó que el nuevo régimen fiscal de Pemex se simplificó a tres tipos de gravámenes.

Habrá un nuevo Derecho Adicional sobre Hidrocarburos, al cual se le aplicará una tasa de 52%, cuando el precio del petróleo por barril se ubique por encima de 60 dólares.

El Derecho de Extracción sobre Hidrocarburos se ajusta a una tasa de 15%, sin importar la cotización del crudo.

Actualmente, cuando el precio del petróleo está por debajo de los 40 por barril, se le aplica una tasa de 10%, pero la tasa se incrementa a 20% cuando el barril se ubica por 60 dólares.

El Derecho Especial sobre Hidrocarburos prevé la aplicación de una tasa única de 30% para campos pequeños que crecerá a 36% para la producción mayor a 240 millones de barriles de petróleo crudo; además que crecen el límite de deducciones de costos para los campos de Chicontepec y aguas profundas.

México es un ejemplo para impulsar la venta directa.

Noticia:


México se convirtió para muchas empresas en un buen laboratorio de pruebas para el lanzamiento de nuevos productos de consumo, y ahora Herbalife busca replicar en otros países, no sólo de América Latina, también en otros continentes, las estrategias de negocios que llevaron a cabo en el país.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Michael O. Johnson, presidente ejecutivo y director general de la empresa que inició operaciones en 1980 en Los Ángeles, California, adelanta que ahora replicarán en naciones como Brasil, Taiwán, Italia, Rusia, Japón, Corea y España, parte de las estrategias que se realizan en México para enfrentar la recesión.

Los resultados en México para Herbalife son evidentes. Al segundo trimestre de 2009 la empresa logró ventas por 571.8 millones de dólares, y México le aportó 66.4 millones, con lo cual se colocó como el segundo mercado más rentable para la compañía; el primero es Estados Unidos, con ventas en el periodo de referencia de 134.2 millones de dólares.

Michael O. Johnson es una figura de referencia para quienes integran Herbalife, además de tener una larga carrera en el mundo empresarial.

Antes de 2003, fecha en la que llegó a la firma Herbalife, Michael O. Johnson trabajó durante 17 años en Walt Disney Corporation, y tiempo después, en Disney International.

Actualmente difunde videos de motivación a los miles de distribuidores de los suplementos cada mes a través del portal de internet de la compañía. Herbalife no quedó exenta de los daños de la crisis económica, y al final del segundo trimestre de 2009, siete de sus 10 subsidiarias más importantes en el mundo reportaron caída en el nivel de sus ingresos. A escala global la compañía dejó de ganar 67.9 millones de dólares, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El foco de la firma está en la recuperación de la economía global para mejorar el ritmo de ventas, donde México tiene un papel fundamental.

Esperan derrama de 685 mdp en flores.

Noticia:


Los floricultores mexiquenses están listos para atender la demanda de especies con las que se rendirá culto a los muertos este fin de semana y en la que esperan una derrama económica superior a los 685 millones de pesos.

El secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), Arturo Osornio Sánchez, informó que para esta temporada, los agricultores mexiquenses se prepararon con 3 mil 983 hectáreas de flores de distintas especies como nube, cempasúchil, gladiola, alelí, nardo, terciopelo y follaje, cuyo costo promedio este fin de semana será de entre 15 y 30 pesos el manojo, dependiendo de la especie.

En entrevista, el funcionario aseguró que hay la producción suficiente de flores de temporada para abastecer el mercado local el primero y dos de noviembre, incluso para comercializar producto en entidades vecinas, como el DF, a muy buenos precios.

Explicó que de cempasúchil, flor característica de la celebración de difuntos, se programó una superficie de 84 hectáreas, con una producción promedio de mil 566 manojos por hectárea, para comercializarse a un precio promedio de 20 pesos, lo que representa una derrama económica de más de 2.6 millones de pesos. Otra flor con alta demanda es el terciopelo, de la cual se sembraron 58 hectáreas, de donde se obtendrá una producción de más de 249 mil manojos, con un precio promedio de 15 pesos, que representaría una ganancia de 3.7 millones de pesos.

Preparan seguridad

En el DF se estima que unas 155 mil personas visitarán a sus muertos en los siete panteones tan sólo de la delegación Azcapotzalco, del 31 de octubre al 2 de noviembre, según las autoridades.

Enrique Vargas, jefe delegacional, informó que para dar seguridad a los visitantes, 160 policías auxiliares estarán presentes en bicicletas y a pie, en los cementerios y en la zona de ofrendas.

Habrá vigilancia de la Policía Preventiva y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal; en tanto que Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, Locatel y la Procuraduría del Consumidor brindarán apoyo e información a los visitantes.

Marchará STUNAM esta tarde al Zócalo.

Noticia:


Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) marcharán, alrededor de las 16:00 horas, desde el monumento a la Revolución hacia al Zócalo.

Ellos exigirán un incremento salarial de 20%.

La organización emplazó a huelga para el último minuto del 31 de octubre, y espera que las autoridades de la casa de estudios realicen una primera oferta para sentarse a negociar.

GDF firma acuerdo para introducir autos eléctricos.

Noticia:


El Gobierno del Distrito Federal y la Alianza Renault-Nissan firmaron esta mañana un acuerdo a través del cual se introducirán vehículos eléctricos en la capital del país para su comercialización entre particulares.

Este acuerdo forma parte del Plan Verde del Gobierno del DF para reducir las emisiones de contaminantes y contempla que a finales del año 2011 haya en la ciudad 500 vehículos eléctricos disponibles para su venta.

Al suscribir el acuerdo, Carlos Tavares, presidente de Nissan América, detalló que el costo de este auto será similar en rangos al de automotores a base de gasolina, pero con un costo de recarga de la batería de hasta dos dólares en centros de recarga rápida que estarán ubicados en estacionamientos o en tiendas.

Además dijo que estas unidades podrán recargarse en el mismo hogar, conectándolas a la red de energía eléctrica casera, con tiempos de hasta ocho horas y con un rango de autonomía de manejo de hasta 160 kilómetros.

Carlos Tavares subrayó que los vehículos eléctricos, para los que no se necesita ni siquiera un equipo híbrido con motores de combustión interna, son la solución al problema del cambio climático, pues producen cero emisiones de contaminantes. Así, presentó el auto de cinco plazas llamado Nissan Leaf, que contará con las características arriba señaladas.

De parte del gobierno de la ciudad, el titular de la administración capitalina, Marcelo Ebrard, firmó el acuerdo con Renault-Nissan y destacó que ese tipo de convenios permiten incorporar a la capital del país en el gran cambio tecnológico que se da ya en el nivel mundial y no esperar hasta 10 años para que las nuevas tecnologías lleguen a nuestro mercado.

El consumo de gasolina en la Ciudad de México durante el año 2008 fue de tres mil 531 millones de litros; de esa cantidad, dos mil 517 millones se atribuyen al uso de autos particulares y mil 014 millones de litros al consumo de los más de cien mil taxis del servicio público, de acuerdo con cifras del propio gobierno de la ciudad.

Atentado en Pakistán deja 90 muertos.

Noticia:


Pakistán sufrió hoy el ataque terrorista más sangriento de los últimos dos años, con la muerte de 90 personas por la explosión de un coche bomba en Peshawar (noroeste), el mismo día en que la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, comenzó su primera visita oficial al país.

El ataque, que tuvo lugar en torno a las 13:20 hora local (07:20 GMT) en un mercado de una zona céntrica de la capital de la Provincia de la Frontera del Noroeste, causó la muerte de al menos 90 personas y heridas a 170, informó una fuente del hospital "Lady Reading" , al que fueron trasladadas las víctimas.

De acuerdo con esta versión, entre los fallecidos hay decenas de mujeres y niños y 60 heridos se encuentran en estado crítico.

El artefacto, con una carga explosiva de unos 150 kilogramos, estaba situado en el interior de un vehículo y fue detonado en el Peepal Mandi Bazaar, un pequeño pero concurrido mercado de Peshawar, según explicó a Efe una fuente policial.

La explosión destruyó decenas de vehículos, casi una treintena de comercios, muchos de los cuales estuvieron durante horas en llamas, y provocó el derrumbe de hasta seis edificios, según diversas fuentes policiales citadas por los medios paquistaníes.

Horas después del atentado, los equipos de rescate continuaban retirando cadáveres de los escombros y las autoridades temen que aún haya personas atrapadas.

Tanto el primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, como el presidente, Asif Alí Zardari, condenaron el ataque, que se enmarca en una ola terrorista que ha sacudido diversos puntos del país durante las últimas semanas y ha dejado unos 300 muertos.

El atentado es el mayor que sufre Pakistán desde el 18 de octubre de 2007, cuando un suicida acabó con la vida de unas 150 personas a la llegada a la ciudad de Karachi (sur) de la ex primera ministra Benazir Bhutto, quien falleció en otro ataque dos meses después.

La acción terrorista de hoy fue perpetrada pocas horas después de la llegada de Clinton a Islamabad para una visita de tres días.

En una rueda de prensa junto a su homólogo paquistaní, Shah Mehmud Qureshi, transmitida por los canales del país, la secretaria de Estado estadounidense prometió a Pakistán "toda la ayuda necesaria" para derrotar al terrorismo.

"Esta lucha no es sólo la de Pakistán. Los extremistas quieren destruir lo que nos es querido. Es también nuestra lucha. Estamos hombro con hombro con vosotros y os vamos a dar toda la ayuda que necesitéis para conseguir vuestro objetivo", dijo Clinton.

La diplomática aplaudió las operaciones en marcha del Ejército contra la insurgencia talibán en varias áreas del noroeste del país y abogó por "construir una relación basada en el respeto mutuo" .

Qureshi sostuvo que Pakistán ha entrado en una "fase crítica" en la lucha contra la insurgencia y reiteró que ningún atentado frenará la determinación de su Gobierno en derrotar al terrorismo.

"Matando a inocentes no minaréis nuestra determinación, no se verá afectada. Vamos a seguir luchando. Sabemos que estáis huyendo, que os hemos derrotado en el valle de Swat y os derrotaremos en Waziristán del Sur. Queremos la estabilidad de Pakistán" , subrayó.

Tras la operación de primavera en Swat, el Ejército lanzó hace once días otra gran ofensiva en la región tribal de Waziristán del Sur, feudo principal de los talibanes paquistaníes, en la frontera con Afganistán.

Según la ONU, unos 125 mil civiles han huido de los combates, en los que 25 insurgentes han muerto en las últimas 24 horas, de acuerdo con el Ejército, que aseguró que ha conseguido "cercar" el "bastión" talibán de Kaniguram.

La visita de Clinton tiene lugar pocas semanas después de que el Congreso estadounidense aprobara una ley que otorga 7 mil 500 millones de dólares de ayuda a Pakistán para programas económicos y sociales durante los próximos cinco años.
La ley, que ha causado polémica en la cúpula militar y la oposición política paquistaníes por considerar que ciertas condiciones para la entrega de la ayuda suponen una injerencia en sus asuntos internos, persigue incentivar a Islamabad en la lucha contra la red terrorista Al Qaeda y los talibanes.

Nicaragua: oposición enfrenta a Ortega.

Noticia:


La oposición de Nicaragua presentó ayer un proyecto de ley con el que busca anular el fallo judicial que abrió el camino para la reelección del presidente sandinista Daniel Ortega.

La semana pasada, un fallo de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió que es inaplicable una prohibición constitucional para la reelección continua del presidente Ortega y de más de un centenar de alcaldes, pero generó el rechazo de grupos opositores.

“Es una ley la que vamos a hacer nosotros derogando un remedo de sentencia que viene a usurpar al poder legislativo”, dijo el diputado Ramón González, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y que se unió a otras tres fuerzas políticas contra el fallo.

La oposición sostiene que la sala judicial se inmiscuyó en temas de la Asamblea Nacional al reformar la Constitución. “El único que puede cambiar la Constitución se llama Asamblea Nacional, los diputados”, dijo a periodistas el diputado y ex banquero Eduardo Montealegre.

El proyecto de ley fue presentado al primer secretario de la Asamblea, el también opositor Wilfredo Navarro, quien deberá trasladarla a la directiva de siete miembros, instancia que decide por mayoría el momento en que la iniciativa de ley será sometida al pleno de diputados.

En el plenario de 92 diputados se requieren 47 votos, o mayoría simple, para instalar las sesiones y aprobar las iniciativas presentadas.

Irreversible, fallo de Corte

Los opositores, que ayer no pudieron lograr quórum para sesionar, aseguran que cuentan con al menos 48 diputados en la asamblea, donde el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) tiene 38 escaños y varios aliados.

Por su parte, los sandinistas aseguran que la asamblea no puede revertir un fallo de la corte. “Sabemos que, en cualquier sentencia, simple y sencillamente tenemos que acatarla, nos guste o no”, dijo la diputada Alba Palacios.

El diputado liberal, Carlos Noguera, dijo que además de este proyecto, enviarán a comisión del legislativo otro para anular las elecciones municipales de noviembre, ganadas por los sandinistas, y dijo que rechazarán la Ley de Reforma Fiscal de Ortega.

Sin embargo, Palacios dijo que con su actitud, la oposición sólo “trata de entorpecer la labor del gobierno, sin importarle que también afectan al pueblo”.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, el liberal Manuel Martínez, consideró que la sentencia “es ilegal, inexistente e inoperante desde todo punto de vista”, porque fue emitida por seis magistrados sandinistas, frente a la ausencia de tres magistrados liberales.

China, India y Rusia estrechan alianza.

Noticia:


India, Rusia y China acordaron ayer fortalecer su cooperación en la lucha contra el terrorismo y expresaron su preocupación por el deterioro de la situación de seguridad en Afganistán, así como su deseo de que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en ese país se desarrolle de forma pacífica.

La situación en Afganistán y el terrorismo en la región ocuparon un lugar destacado en la agenda de la novena reunión que mantuvieron en la ciudad india de Bangalore los ministros de Exteriores de India, SM Krishna; de China, Yang Jiechi, y de Rusia, Serguei Lavrov, según señala un comunicado conjunto emitido al término del encuentro.

“Los ministros subrayaron la necesidad de que la comunidad internacional mantenga su compromiso en brindar asistencia al gobierno y el pueblo afganos, para garantizar la seguridad y el desarrollo, restaurar la paz y la estabilidad y construir” la democracia, según el comunicado.

Lavrov indicó ante la prensa la necesidad de que se refuerce la cooperación en la lucha contra el creciente terrorismo y la criminalidad en Afganistán y el papel común que deben desempeñar los tres países a favor de la restauración de la paz y la estabilidad en ese país.

Contra el narcotráfico

Los ministros también consideraron necesario un “esfuerzo internacional sostenido” para combatir el tráfico de drogas en la región, para lo que instaron a una “cooperación estrecha” entre la ISAF y Afganistán.

En el encuentro también abordaron los contenciosos internacionales respecto a Irán y Corea del Norte, en lo referente a la posesión de la tecnología nuclear. Los ministros apostaron por la “plena desnuclearización de la península coreana”, pero reconocieron el derecho de Irán a “usar la energía nuclear con propósitos pacíficos”, dice el comunicado.

India también arrancó de sus socios el “apoyo” a que el país tenga un “mayor papel” en el seno de la ONU, y los tres países apostaron por una “reforma integral de la organización” para hacerla más eficaz.

Parlamento alemán formaliza reelección de Merkel.

Noticia:


La canciller alemana, Angela Merkel, fue reelegida hoy por el Parlamento federal (Bundestag) para la que será su segunda legislatura, esta vez al frente de una coalición de gobierno de centro-derecha.

Merkel obtuvo 323 votos a favor, frente a 285 en contra y 4 abstenciones. En total votaron 612 de los 622 diputados que conforman el nuevo Bundestag.

Del total de diputados del nuevo Bundestag, que quedó constituido ayer, 332 corresponden a la coalición entre la Unión y los liberales, integrada por la Unión Cristianodemócrata Alemana y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CDU/CSU) más el Partido Liberal (FDP) .

Tras su primera legislatura al frente de una gran coalición con el Partido Socialdemócrata (SPD) , Merkel gobernará ahora con su aliado natural del FDP, a cuyo líder, Guido Westerwelle, corresponderá el cargo de vicecanciller y ministro de Asuntos Exteriores.

Los liberales tendrán otros cuatro ministerios -Economía, Sanidad, Cooperación y Ayuda al Desarrollo y Justicia-, a la CSU le corresponden tres -Defensa, Tráfico y Obras Públicas y Agricultura-, mientras que la CDU tendrá los siete restantes, además de la Cancillería.

El puesto de mayor relevancia será el de Finanzas, que ocupará el hasta ahora ministro de Interior Wolfgang Schäuble, de la CDU, ya que el punto más destacado del pacto de coalición entre las tres formaciones concierne al apartado fiscal y las rebajas impositivas, como fórmula para atajar la crisis.

Uno de los puntos claves del acuerdo de coalición pasa por una descarga fiscal gradual que empezará por 21 mil millones de euros en 2010, para llegar a 24 mil millones de euros a partir de 2013, lo que la propia Merkel ha admitido como arriesgado, dada la situación de las arcas públicas.

Con esta coalición de centro-derecha Merkel repetirá un modelo que gobernó por última vez desde 1982 hasta 1998, en los dieciséis años que marcaron la era de Helmut Kohl, su mentor político, quien apenas caído el Muro de Berlín, hace veinte años, la convirtió en ministra de Medio Ambiente. Sarkozy y Merkel cenarán en París para preparar el Consejo Europeo

'Admirable el sistema de salud cubano': OMS .

Noticia:


La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, se reunió el martes con el ex presidente cubano Fidel Castro a quien manifestó su "admiración" por el sistema de salud de la isla, según un comunicado divulgado hoy por medios oficiales.

La funcionaria "expresó su admiración por el sistema cubano de salud y reconoció el trabajo que Cuba realiza para combatir la pandemia de Influenza A H1N1 y las medidas de prevención adoptadas", indica la nota.

Castro y Chan también hablaron del estudio sobre la discapacidad que se desarrolla con apoyo de la isla en varios países de América Latina y la directora de la OMS "elogió la labor que Cuba realiza en colaboración con otras naciones de la región", agrega el comunicado.

Ambos "compartieron sus preocupaciones sobre el cambio climático y los problemas actuales del medio ambiente, su incidencia en la salud y los peligros para la existencia humana".

A la reunión -no anunciada previamente- asistieron la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses; el ministro cubano de Salud, José Ramón Balaguer; y el jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del gobernante Partido Comunista, Rolando Borges.
Chan llegó el sábado pasado a Cuba en su primera visita oficial que termina hoy.

Fallas en suministro no son por sabotaje: SME.

Noticia:


El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, rechazó que las fallas del suministro eléctrico en el estado de México, principalmente, sean por sabotaje propiciado ex empleados.

Los apagones, dijo, se deben a fallas que de manera natural ocurren por la falta de mantenimiento y la mala condición de las instalaciones.

Esparza dijo que las lluvias también son factor para que haya un suministro de energía irregular, pues el sistema de protección de las subestaciones está muy delicado y tiene que ser reemplazado.

El lunes pasado se dio a conocer que autoridades municipales en el estado de México informaron que los apagones afectaron la producción de más de 55 manufactureras instaladas en Naucalpan, además de que causaron pérdidas en una decena de municipios.

Martín Esparza insistió en que municipios de esa entidad se encuentran como parte de las 22 zonas críticas que tiene registradas Luz y Fuerza del Centro, por lo que subrayó que la falta de inversión ha evitado modernizar el equipamiento en estaciones y subestaciones.

Al referirse a los vehículos decomisados ayer por la Procuraduría General de la República, Esparza aseguró que éstos eran utilizados por personal de confianza y no sindicalizados.

El dirigente comentó que Alejandro Muñoz no ha solicitado permiso a la asamblea para entregar un documento en Gobernación, en el que pide la reanudación del diálogo.

Aseguró que no tiene la representatividad de los trabajadores, sobre todo porque fue destituido como tesorero.

Martín Esparza anunció que entregará a la Cámara de Diputados más documentos para sustentar la controversia constitucional que legisladores presentarán a la Suprema Corte.

Dijo que entre los firmantes se encuentra el ex director de Luz y Fuerza del Centro, Jorge Gutiérrez Vera, quien asegura que por el subsidio que se da a los industriales, al cierre de 2008 se tenía una merma de 7 mil 800 millones de pesos, lo que equivale al presupuesto de inversión para 2009.

“El problema no es el contrato colectivo ni malos salarios de los trabajadores ni el costo de los jubilados. El problema es cómo han venido administrando la empresa, cómo se le han venido subsidiando a los industriales… A quiénes se les subsidia y al final del año su recibo de luz es deducible de impuestos”.

Las hijas de Obama ya fueron vacunadas contra la gripe A.

Noticia:


Las hijas del presidente de EU, Barack Obama, Sasha y Malia, recibieron ya su dosis de la vacuna contra la gripe A, aunque su padre no se vacunará hasta que los grupos de riesgo estén protegidos, informó ayer la Casa Blanca. La portavoz de la primera dama, Catherine McCormick-Lelyveld, indicó ayer que las pequeñas se inmunizaron la semana pasada, “cuando la vacuna llegó a las escuelas del área de Washington”. La noticia contrasta con la situación de escasez de vacunas que atraviesa el país, que las autoridades sanitarias han tratado de justificar señalando un retraso en el proceso productivo. (EFE.

Ministros resolverán 26 amparos de Acteal.

Noticia:


La Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) resolverá hoy el segundo grupo de amparos sobre el caso Acteal, en el que se espera sean liberados 26 indígenas acusados de la matanza de 45 personas, ocurrida el 27 de diciembre de 1997 en esa comunidad de Chenalhó, Chiapas.

En el grupo de indígenas tzotziles que hoy espera su libertad está, por ejemplo, Hilario Guzmán Luna, de 77 años, quien fue procesado y sentenciado por la masacre sin una sola prueba o testimonio directo en su contra.

“Es un hombre de edad avanzada, que cuando ocurrió la matanza tenía sesenta y tantos y apenas podía caminar, menos sostener un arma”, explicó Javier Angulo Nobara, representante común de la defensa de los sentenciados.

El abogado confió en que la SCJN confirme el criterio adoptado para los primeros amparos, en el sentido de que la Procuraduría General de la República alteró evidencias y falsificó pruebas al consignar a sus representados, y ordenó su inmediata libertad.

Además de los amparos que se resuelven este martes, queda pendiente la situación de dos grupos, uno de 24 indígenas y otros ocho a los que la Suprema Corte ordenó reponer el procedimiento.

Relevo en CNDH no se negociará: Ibarra.

Noticia:


La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra (PT), consideró que la elección de la terna para designar al presidente de la CNDH se pospuso porque ni PAN ni PRI alcanzaron un acuerdo para tener un nuevo ombudsman acorde a sus requerimientos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la senadora dijo que espera que el 6 de noviembre —nueva fecha límite— ambos partidos ya lleven clara su idea y un método adecuado.

Ibarra garantizó que a pesar de la espera, no habrá un acuerdo cupular ni negociaciones: “Si podemos hacerlo antes (la elección), lo haremos, para evitar más suspicacias”.

“No sé si alguna gente que está dolida vaya a sentir que está mal (el retraso), lo que garanticé es que no tengo ningún acuerdo cupular con nadie, y nadie se ha atrevido ni se atreverá a proponerme nada, porque saben que voy a decir que no”, aseguró.

Ayer, el pleno del Senado ratificó el acuerdo para ampliar el plazo para que en comisiones se elija la terna para seleccionar al nuevo presidente de la CNDH que, según la primera convocatoria, debió aprobarse el lunes.

Nueva fecha

El acuerdo confirma que será el próximo 6 de noviembre la fecha límite para que la Comisión de Derechos Humanos elija la terna de finalistas y la someta al pleno para elegir al próximo ombudsman nacional.

“La Cámara de Senadores autoriza ampliar el plazo dispuesto en la base octava de la convocatoria aprobada el pasado 24 de septiembre, para que la designación de la terna de candidatos y la elección del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que ahí se dispone, se realice a más tardar el 6 de noviembre de 2009”, dice el resolutivo de la comunicación enviada por la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

La lista final incluye 27 candidatos que ya comparecieron ante las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, y entre ellos se escogerán tres perfiles que posteriormente serán sometidos al pleno, donde el próximo presidente de la CNDH deberá obtener dos terceras partes de los votos.

Urgen método para terna

Ibarra aseguró que no hubo acuerdo previo para posponer la fecha de elección de la terna, y negó que vaya a comprometerse a alguna “cosa indebida”.

“Creo que más bien se debió a que no estaban de acuerdo todavía ellos, en un cierto consenso entre PRI y PAN, para sacar algún ombudsman que estuviera a tono con lo que querían”.

“Yo no quise decir nada, no hablé de ningún candidato ni de ninguna posibilidad, y he mantenido mi promesa de no hacerle propaganda a nadie, porque a lo mejor es quemarlo”.

La senadora dijo que se ha hablado de varios métodos para elegir la terna, pero insistió en que para el 6 de noviembre debe darse un acuerdo.

Ayer, también se turnó a la Comisión de Derechos Humanos un memorial de particulares que pide al Ejecutivo atender la recomendación de la CNDH sobre la fumigación de guarderías, asilos y hospitales.

Preparan mapa sobre delincuencia.

Noticia:


El presidente de Iluminemos México, Elías Curi Terrazas, advirtió que por la crisis económica aumentará el índice delictivo en el país, pues la falta de empleo orillará a muchas personas a cometer diversos delitos.

Se podría presentar, dijo, un repunte en el número de delitos similar al que se registró en 1995 cuando se presentó otra crisis financiera en México.

“El problema de la inseguridad es de nivel global, de toda la nación, y es probable que se vea agravado por esta crisis económica, por eso no hay que quitar el dedo del renglón”, indicó.

Ayer, la agrupación civil presentó en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN) el Mapa Delincuencial, que es el primer portal digital en el que los ciudadanos podrán denunciar en tiempo real y de manera anónima los delitos y los lugares donde se cometieron, incluso a nivel nacional.

“La idea es que la misma sociedad provea información a la sociedad, que esto nos sirva, la información es poder, nos da mucha ventaja, si nosotros sabemos en qué calle asaltan, ya no pasaremos por ahí”, explicó.

En la página electrónica http://www.iluminemosmexico.org.mx/los ciudadanos encontrarán el mapa delincuencial en el que podrán denunciar sin que revelen su identidad. Los usuarios que estén registrados en facebook también podrán utilizar la red social para dar a conocer los ilícitos en su lugar de origen.

Elías Kuri indicó que ya se recibieron las primeras denuncias en el Mapa Delincuencial.

“La mayor parte de las denuncias las tenemos en la zona metropolitana del valle de México y en parte de Monterrey, y ya empezó a salir algo en Guadalajara. También ya empezó a salir la mitad de la República.

“Los asaltos al transporte y en la vía pública es lo que más denuncia la gente”, señaló.

Iluminemos México espera que a través del Mapa Delincuencial se obtenga información sobre las cifras negras de delitos, los que no se denuncian ante el Ministerio Público y que alcanzan hasta 80 %, porque la gente no confía en las autoridades que imparten justicia, expresó.

Tres empresas de telefonía celular participarán en el proyecto para proporcionar información que llegará al Mapa, con lo que se conocerán los lugares donde se cometan los ilícitos.

Durante la presentación del Mapa Delincuencial, tomaron protesta los integrantes del primer Consejo Consultivo y los del Comité Promotor del Observatorio Ciudadano que se vincularán con las dependencias de Seguridad Pública para prevenir la comisión del delito.

Afganistán cobra a EU cruenta factura.

Noticia:


Ocho soldados estadounidenses murieron ayer en el sur de Afganistán, informó ayer la alianza guiada por la OTAN. Así, octubre se ha convertido en el mes más letal para las fuerzas de Estados Unidos desde el inicio de la guerra, hace ocho años.

La muerte de los ocho soldados en varios ataques se produjo a pocas semanas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se realizarán el próximo 7 de noviembre, y llevó el total de bajas de este mes a 53, dos más que el anterior récord, en agosto de este mismo año.

El lunes murieron 11 soldados estadounidenses en dos accidentes sufridos por helicópteros militares en el oeste y el sur de Afganistán. El total de muertos del Ejército de EU desde que inició la guerra contra el Talibán, a fines de 2001, supera los 800.

El aumento de la violencia se produce mientras el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, evalúa sus opciones sobre si enviar o no soldados adicionales a luchar contra la insurgencia de los talibanes en Afganistán, la que se encuentra en su punto más alto desde 2001.

Los esfuerzos para estabilizar a Afganistán se han visto obstaculizados por semanas de tensión política tras la elección presidencial, que fue socavada por un fraude generalizado en favor del presidente, Hamid Karzai, lo que forzó a la segunda vuelta.

CIA paga a hermano de Karzai

Las cosas no le han salido bien a Karzai, quien además de verse obligado a aceptar la segunda vuelta enfrenta un nuevo escándalo, luego de que el diario estadounidense The New York Times revelara que su hermano Ahmed Wali, sospechoso de estar en el negocio ilegal de tráfico de opio, recibe regularmente, desde hace ocho años, pagos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). El Times, que cita como fuentes funcionarios y ex funcionarios de EU, señala que los pagos son por servicios que incluyen apoyo para reclutar gente para las fuerzas paramilitares afganas que operan bajo el mando de la CIA en y alrededor de Kandahar.

En tanto, Matthew Hoh, un funcionario del Departamento de Estado con responsabilidades en Afganistán, se convirtió en el primer miembro de la administración Obama que renuncia en protesta contra la guerra de EU en ese país, informó ayer el diario The Washington Post.

Hasta hace poco, Hoh era considerado como uno de los más arrojados y experimentados funcionarios de la diplomacia estadounidense en Afganistán.

“He dejado de entender y confiar en el propósito de la presencia de Estados Unidos en Afganistán”, aseguró este ex marine que sobrevivió a la guerra en Irak en la devastadora carta de renuncia que ha sido desgranada en las páginas del Post como muestra de las crecientes resistencias que enfrenta Obama ante la continuidad de una guerra que ha desatado una intensa disputa al interior de su administración entre quienes presionan por un mayor envío de tropas y quienes —como Matthew Hoh— consideran que es momento de reconocer que no vale la pena dejarse arrastrar por la espiral de una guerra civil que costará ingentes recursos y muchas vidas de soldados de EU.

“No soy un pacifista, ni una especie de hippie que fume mariguana y desee que todo el mundo crea en la paz y en el amor”, aseguró Hoh al señalar que sus reservas están más en relación directa con su rechazo a un gobierno afgano sumido en la corrupción y por el convencimiento de que un mayor aumento de tropas en Afganistán sólo atizará el rechazo de la población y fortalecerá a la insurgencia.

La cadena de mandos del Departamento de Estado intentó retener a Hoh con jugosas ofertas de empleo para evitar que su voz se sume a la de quienes de la izquierda del partido demócrata le han exigido al presidente Obama retirarse de Afganistán. “Reconozco las implicaciones que esta decisión tendrá en mi carrera, pero creo que es lo correcto”, dijo Hoh, quien tiene previsto reunirse en los próximos días con el vicepresidente Joe Biden, quien ha expresado su rechazo a las peticiones del general Stanley McChrystal para un aumento de hasta 45 mil efectivos.

El encuentro de Hoh con Biden, a instancias del propio vicepresidente, se produce en el contexto de un intenso forcejeo al interior de la administración Obama entre quienes insisten en la necesidad de no retrasar el envío de más efectivos y quienes piden paciencia para no caer en la trampa de una guerra que muchos ya comparan con Vietnam.

Tiroteo en Kabul

Un intenso tiroteo se registró en la mañana del miércoles en Kabul, informó la cadena estadounidense CNN. El corresponsal de la emisora informó de disparos y explosiones en el centro de la ciudad. En imágenes en vivo podía verse la formación de una nube sobre la ciudad. La policía confirmó un ataque de rebeldes a un edificio. Un portavoz de la ONU dijo que tres empleados de la organización murieron en el ataque.

Registran 14 muertos por A H1N1 en 3 días.

Noticia:


En las últimas 72 horas murieron 14 personas y se reportaron 864 nuevos casos de mexicanos que contrajeron influenza A H1N1 en el territorio nacional, reportó la Secretaría de Salud.

Se confirmó que de abril, mes en que brotó el virus, a la fecha se registran 50 mil 234 casos de influenza humana en el país y el fallecimiento de 318 personas.

La dependencia dio a conocer que las entidades de mayor incidencia que fueron el Distrito Federal, Chiapas, Yucatán, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, estado de México y Michoacán.

El grupo de edad en donde se han producido el mayor número de muertes, desde que se presentó la epidemia de la influenza humana, es el de 30 a 39 años de edad.

La Secretaría de Salud informó que de los 318 fallecimientos por el nuevo virus 51.5% corresponden a hombres y 48.5% a mujeres. Mientras que 68.9% de los decesos por el virus corresponden a personas de entre 20 y 54 años de edad.

De los fallecidos, 35.7% presentaban padecimientos como diabetes, obesidad e hipertensión; 19.8% fumaba y el resto sufría de cáncer, asma u otros problemas respiratorios, además de problemas cardiovasculares.

Para evitar la propagación del virus A (H1N1) la Ssa reiteró que es muy importante mantener las medidas preventivas indicadas, como el lavado frecuente de manos, el estornudo protegido con pañuelo o la cara interna del codo, el resguardo en casa, la limpieza de superficies y no tocarse la cara.

Las autoridades recordaron que si se atiende a tiempo la influenza es curable y exhortaron a la población, sobre todo a la que padece algún tipo de mal crónico, a acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana cuando tenga síntomas de enfermedad respiratoria.

La Organización Mundial de la Salud informó que al incluir los pacientes infectados en México durante las últimas horas, la situación internacional registró 414 mil 945 casos confirmados con la influenza humana y alrededor de 5 mil fallecimientos.

Ex jefe policiaco ligado al narco vive del erario.

Noticia:


Édgar Enrique Bayardo del Villar es hasta ahora el único ex jefe policiaco de nivel federal acusado de corrupción y nexos con el crimen organizado que libró las acusaciones en su contra y sigue cobrando al erario por sus “servicios”.

A pesar de su historial, el paso de Bayardo del Villar por las instancias de procuración de justicia siempre ha ido en ascenso. En 11 años escaló desde agente de la entonces Policía Judicial Federal, en 1997, hasta llegar a comisario de la Policía Federal el año pasado.

En octubre de 2008 fue detenido por sus vínculos con el cártel de Ismael El Mayo Zambada, a quien daba información sobre operativos antinarco de la PGR, SSP y DEA, a cambio de 25 mil dólares mensuales.

A un año de distancia su situación parece haber mejorado. Se convirtió en testigo protegido, con lo cual cesaron las posibles acusaciones que pudieron existir contra el ahora colaborador identificado con la clave de Tigre.

Por acogerse al programa recibe una compensación mensual estimada en 50 mil pesos. También buscó y obtuvo la devolución de sus bienes de acuerdo con el expediente 403/2009 radicado en Nayarit.

Hermano de Karzai está en nómina de la CIA, según "The New York Times".

Noticia:


Ahmed Wali Karzai, hermano del presidente afgano, Hamid Karzai, ha cobrado en los últimos ocho años de la CIA, pese a estar considerado uno de los principales responsables en la proliferación del tráfico de opio en el país, informa hoy en su edición digital "The New York Times".

Según el rotativo neoyorquino, que cita a funcionarios de la actual y la anterior Administración estadounidense, la agencia de espionaje ha pagado por diversos servicios prestados por el hermano del mandatario afgano, que también se ha visto salpicado por escándalos inmobiliarios, que él ha negado siempre.

Ahmed Wali Karzai habría colaborado para reclutar fuerzas paramilitares que trabajaron bajo la dirección de la CIA en la zona de la que procede la familia Karzai, la provincia de Kandahar.

El diario, subraya que las relaciones económicas entre el hermano de Karzai y el espionaje estadounidense han desatado todo tipo de cuestiones sobre la estrategia de guerra estadounidense, actualmente sometida a revisión por la Casa Blanca.

Estas relaciones han ocasionado profundas divisiones en el seno del Gobierno norteamericano, cuyas relaciones con el actual gobernante afgano son cada vez más tensas, y cuestionan además la implicación de la CIA en la lucha real contra el narcotráfico, según el periódico.

Aunque es considerado un mediador con facciones proclives a los talibanes, la Agencia Central de Inteligencia declinó comentar estos asuntos con el rotativo.

Además, pese al desmentido de Karzai sobre sus relaciones con la CIA, las fuentes citadas por el diario afirman que es el propietario del antiguo cuartel general del mulá Omar en Kandahar, actual sede de la CIA y de su fuerza paramilitar conocida como Fuerza de Choque de Kandahar.

Igualmente, el periódico asegura que ha proporcionado sedes e inmuebles para numerosas operaciones encubiertas en el sur del país.

La transparencia va en retroceso: IFAI.

Noticia:


En el tema de transparencia y acceso a la información pública hay resistencias, rechazos e intentos de regresión, advirtió la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Jacqueline Peschard.

Hay entidades federativas, continuó, que reformaron sus leyes para limitar el ejercicio de ese derecho.

Al inaugurar la Sexta Semana Nacional de la Transparencia, Peschard lamentó que la reforma al artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales cancelara la posibilidad de conocer las actuaciones del Ministerio Público al concluir las averiguaciones previas.

La funcionaria recordó que más de 90% de los delitos en México quedan impunes y una de las causas principales es la inadecuada integración de las indagatorias.

El secretario de la Función Pública, Salvador Vega, quien asistió con la representación presidencial, admitió que no se ha garantizado un verdadero sistema de rendición de cuentas de la gestión pública.

En su participación, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Guillermo Ortiz Mayagoitia, dijo que el sector judicial considera que la información sobre sentencias debe ser un patrimonio público.

Suben cigarros, cerveza y juego.

Noticia:


El Senado aprobó en comisiones los incrementos de impuestos en cerveza, cigarros, juegos y sorteos, así como cambios en el régimen fiscal de Pemex y nuevas disposiciones en el Código Fiscal de la Federación.

Para hoy los partidos abordarán los puntos que más los dividen, como el aumento del ISR de 28% a 30%; el IVA de 15% a 16%; el régimen de consolidación fiscal y algunos temas del Código Fiscal de la Federación.

Sobre el gravamen de 3% a telecomunicaciones (internet, televisión por cable, satelital y telefonía celular), las bancadas de PRI, PRD y algunos senadores panistas expresaron su rechazo, por lo cual se negocia exentar del tributo a los consumos bajos, como una salida a las negativas citadas.

“Es decir, el que más consuma, más tendrá que pagar, pero guardamos una franja de consumo para los estudiantes, amas de casa y trabajadores, para que no paguen impuestos y puedan tener al alcance dicha tecnología”, explicó uno de los senadores del PRI que participa en la negociación.

El debate se centra en la franja de excepción, la cual podría oscilar entre 200 y 500 pesos al mes. “Quienes más consuman estos servicios, pues obviamente tendrán que pagar más”, agregó el legislador.

El presidente de la Comisión de Hacienda, el panista José Isabel Trejo, anunció que se buscaría que el gravamen pueda ser distinto en televisión de paga, telefonía celular y con la posibilidad de no aplicarlo en internet.

Pero Federico Döring, también panista e integrante de la misma comisión, consideró “perverso y denigrante” el impuesto. “No quiero pasar a la historia como un senador que ahondó una brecha social”, expresó.

Los presidentes de las comisiones de Comunicaciones y Transportes, Ángel Heladio Aguirre (PRI), y el de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Francisco Javier Castellón (PRD), anunciaron la conformación de un bloque para evitar ese gravamen.

En los acuerdos de ayer se avaló el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 26.5% a la cerveza y 40 centavos en cada cajetilla de cigarros.

Los legisladores informaron que se avaló también aumentar de 20% a 30% el gravamen a juegos y sorteos.