Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 8 de octubre de 2009

Ven diputados necesario dar más facultades al Ejército.

Noticia:


En la instalación de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, ese órgano legislativo resaltó que es necesario dotar a las fuerzas armadas de más fuerza legal para asegurar la gobernabilidad, la paz interna y combatir al crimen organizado.

El presidente de dicha comisión, Ardelio Vargas Fosado, afirmó que dicho fortalecimiento jurídico debe expresarse en nuevas atribuciones constitucionales para que las fuerzas armadas cumplan de mejor manera su papel.

De igual manera, es necesario brindar a los integrantes de las fuerzas armadas de mejores salarios, prestaciones y un cuadro de garantías que fortalezcan el bienestar de sus familias.

El diputado Ardelio Vargas, un civil que encabeza por primera vez la comisión de defensa nacional resaltó que en el terreo legislativo se requiere avanzar en la integración de esfuerzos para la seguridad nacional entre las fuerzas armadas, los gobiernos de los estados y los municipios.

A la reunión que marca el inicio del fortalecimiento del marco jurídico del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México, asistieron en representación de la Sedena el general Jorge Suárez Loera y el contralmirante José Luis Vergara.

Aspira general retirado a ombudsman nacional.

Noticia:


El general en retiro José Francisco Gallardo acudió este jueves al Senado a registrarse como aspirante a la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El militar en retiro acudió con varias personas que lo apoyan y entrevista con los medios de comunicación adelantó que uno de sus objetivos es adelgazar el gasto en la institución.

Junto con Gallardo, esta mañana ya suman tres los aspirantes que se han registrado para contender por el cargo de ombudsman nacional.

El general José Francisco Gallardo impulsó la creación de un ombudsman para las Fuerzas Armadas.

Fue encarcelado el 9 de noviembre de 1993 acusado de delitos como de malversación, destrucción de lo perteneciente al Ejército y enriquecimiento ilícito.

En octubre de 1996, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recomendó al gobierno su liberación.

En el 2002, el entonces presidente Vicente Fox ordenó la revisión del caso, lo que llevó posteriormente a la reducción de la pena de 14 años a sólo 8, los cuales ya había cumplido y fue puesto en libertad.

Inflación sigue a la baja en septiembre.

Noticia:


La inflación anual en septiembre continuó su desaceleración en los últimos cinco meses, ante una menor tasa de crecimiento en los precios de algunos productos.

El Banco de México informó en un comunicado que el Índice Nacional de Precios al Consumidor subió 0.50% en septiembre, aunque medida en términos anuales se ubicó en 4.89%, una baja de 0.19 puntos porcentuales respecto al mes anterior.

Esta es la primera vez que la inflación anual se ubica por debajo de 5% en lo que va del año, aunque aún está alejada del objetivo del banco central de 3%.

El banco central refirió que entre las reducciones en precios y tarifas durante septiembre destacaron los registrados en transporte aéreo, servicios turísticos, mientras que los principales aumentos se dieron en productos como jitomate, papa, chile serrano y tomate verde.

Durante 2009, el organismo ha buscado contener la inflación al tiempo de estimular la economía a través de la tasas de interés de referencia.

A partir de agosto, sin embargo, el banco ha decidido mantener sin cambio su tasa de interés de referencia, al considerar que la caída de la economía tocó fondo y reanudará su crecimiento en la última mitad del año.

La tasa de interés interbancaria a un día se mantiene en 4.50%, tras siete ajustes a la baja a lo largo del año en un intento por estimular la economía.

México enfrenta una de sus peores recesiones y en el segundo trimestre la economía se contrajo 10.3%, la caída más grande desde que en 1981 se inició el registro trimestral.

El organismo estima que en todo 2009, la economía se contraerá entre 6.5% y 7.5%, mientras la Secretaría de Hacienda pronostica una caída de 6.8%.

Empresas deberán absorber impuesto de 4%: SCT.

Noticia:


El impuesto de 4% a las telecomunicaciones, tal y como está propuesto en el proyecto de ingresos para 2010, “deberá ser absorbido una parte por las empresas y otro tanto por los consumidores”, reconoció Juan Molinar Horcasitas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tras su comparecencia en el Senado.

Dijo que “no existe un plan B” para este impuesto. Durante su comparecencia ante los senadores miembros de las comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Radio, Televisión y Cinematografía, dijo que el impuesto de 4% a telecomunicaciones “es para vincular la recaudación con el valor de mercado que tienen las radiofrecuencias”.

Señaló también que pese a que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tiene autonomía de gestión, sigue siendo un órgano desconcentrado de la SCT y tiene que atender las directrices de la misma.

Además, aseguró que si algo alarma al gobierno federal “es el nivel de litigiosidad de las empresas de telecomunicaciones en México”, lo cual impide el pleno desarrollo del sector en todo su potencial económico y de competitividad”, aseveró.

Esto lo afirmó luego de que los senadores pusieron en duda la efectividad de la política pública en materia de telecomunicaciones, así como el atraso en la inversión que se señaló en el Plan Nacional de Infraestructura y los pocos avances en la cobertura de servicios como internet.

También dijo que el país “necesita una sola línea aérea nacional que defienda los cielos mexicanos ante la competencia de las aerolíneas internacionales, aunque sin descuidar la competencia por el mercado interno por parte de otras compañías locales”.

Además, trascendió que el recorte al presupuesto de la SCT ascendió finalmente a poco más de 10 mil 500 millones de pesos aunque no especificó qué proyectos se verían afectados con estos cortes al gasto.

En su comparecencia con los senadores informó que será entre ICA e IDEAL una de las constructoras que se adjudique el Paquete 2 de carreteras del Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC) Pacífico Norte, debido a que la propuesta de OHL “no fue satisfactoria”.

Sobre el incumplimiento a la apertura de la frontera con Estados Unidos para el paso de camiones con carga, dijo que es uno de los temas de su agenda que tratará en un próximo viaje a realizar a Estados Unidos.

Nava plantea reducir 50% gasto de partidos.

Noticia:


El presidente del PAN, César Nava, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución que tendría como efecto una reducción aproximada de la mitad del financiamiento anual que se entrega a los partidos políticos para su gasto ordinario, que suma más de cuatro mil 700 millones de pesos.

En la sesión de este jueves, el diputado César Nava subió a la tribuna a argumentar a favor de su iniciativa, que inscribió en el marco de la austeridad que debe aplicarse en el sector público, frente a la crisis económica actual.

La propuesta del panista Nava remite cambios a la fórmula de integración del financiamiento público a los partidos políticos, la cual al reducir sus factores, impactaría en una economía de casi la mitad de lo que actualmente entrega la Hacienda pública al funcionamiento de dichas agrupaciones.

Nava pidió el respaldo de las seis fracciones parlamentarias de la oposición a esta propuesta de austeridad, que incluirá al Instituto Federal Electoral.

SHCP responde las 10 preguntas sobre Paquete Económico.

Noticia:


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que la Contribución para el Combate a la Pobreza que propone en su paquete económico 2010 no es igual al IVA, en tanto que el aumento de 2% sugerido para el ISR sólo afectará a 40% de la población asalariada en el país.

En el marco de la discusión entre poderes Ejecutivo y Legislativo sobre la Ley de Ingresos para año 2010, la SHCP publicó hoy en su portal de Internet el documento 10 preguntas sobre el Paquete Económico 2010, donde aclara que el impuesto de 2% para bienes y servicios beneficiaría a 34 millones de personas, a través del Programa Oportunidades.

"Se estima que con esta contribución de 2% una familia en pobreza alimentaria pagaría, cuando más, 69.32 pesos en un mes; esa misma familia, incorporada al programa Oportunidades recibirá, en promedio, 905 pesos al mes" .

Especificó que la propuesta es ampliar "Oportunidades" y el programa alimentario para beneficiar a seis millones 800 mil familias, es decir, 34 millones de personas, principalmente a familias con niños pequeños.

Explicó que este impuesto difiere del IVA en que se aplicará a todos los bienes y servicios, ampliándose así la base tributaria; además su tasa es mucho menor y tiene como destino específico el combate a la pobreza, mientras que el impuesto al valor agregado se usa como parte del total del presupuesto para las múltiples tareas del gobierno.

Del aumento propuesto del 2% al Impuesto Sobre la Renta (ISR) , la SHCP justificó que la reforma fiscal considera que el incremento en la recaudación provenga primordialmente de los grupos con mayores ingresos, dado que quien gana más contribuirá más.

"Por ejemplo, en el ISR sólo se está proponiendo subir la tasa a quienes perciben los ingresos más altos de manera temporal; de hecho alrededor de 60% de los asalariados no se verán afectados por esta modificación propuesta" .

Negó asimismo que de aprobarse su propuesta económica los ciudadanos aporten más que el gobierno y recordó que la administración gubernamental se compromete a ajustar su gasto en 218 mil millones de pesos.

Con estas medidas estimó que por cada peso que pongan los ciudadanos por vía tributaria, el gobierno federal estará ajustando su gasto en 1.24 pesos.

Resguarda SSP-DF instalaciones del sindicato petrolero.

Noticia:


Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal cercaron el acceso en la entrada principal del Sindicato de Trabajadores Petroleros, para evitar un enfrentamiento entre el grupo de simpatizantes del dirigente de esa organización, Carlos Romero Deschamps, y de su opositor Omar Toledo.

Este último reclama que la Secretaría del Trabajo atienda una resolución del segundo juzgado de distrito en materia laboral que pide retirar la toma de nota a Romero, pues en su reciente tercera reelección violó los estatutos.

Los inconformes que se encontraban en la calle de Zaragoza, colonia Guerrero, donde se ubica la entrada principal del sindicato comenzaban a tener roces con simpatizantes de Romero Deschamps, quienes desde anoche resguardan el inmueble.

Los que siguen a Toledo se movilizaron a la cale de Guerrero esquina con Puente de Alvarado luego de la llegada de los granaderos.

En ese punto bloquean tres carriles de la circulación de Guerrero, donde después marcharán al Monumento a la Revolución.

En ese lugar se comenzaron a concentrar desde las 7 de la mañana y luego marcharon hacia el sindicato petrolero, que ya es cercado por los elementos de la SSPDF.

Rasmussen: “Europa debe contribuir más a la misión”.

Noticia:


El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, anunció ayer la puesta en marcha este mismo mes de una misión de formación e instrucción de policías y soldados afganos con vistas a formar cuanto antes fuerzas capaces de hacerse cargo de la seguridad de su propio país y permitir el repliegue de las tropas occidentales. La decisión de ampliar y potenciar el papel de los aliados se produce en pleno debate sobre la estrategia a seguir en un conflicto que empieza a pesar en la opinión pública occidental y ante el que desde la otra orilla del Atlántico llegan a ésta señales confusas.

Los europeos están “a la espera de que Obama decida” sobre el camino a seguir en Afganistán, como señalan fuentes comunitarias, pero ayer fueron espoleados por Rasmussen a participar con más decisión en el empeño. El secretario general reveló en conferencia de prensa cómo la semana pasada pidió al presidente y otros responsables estadounidenses que no infravaloren la contribución europea en Afganistán. La contrapartida es que los aliados europeos deben hacer más. “Tiene que haber un equilibrio entre lo que hace EE UU y lo que contribuyen los aliados”, dijo Rasmussen, sin aludir expresamente a los alrededor de 65.000 soldados estadounidenses frente a los 35.000 europeos desplazados a Afganistán.

Una Alianza solvente

“Es importante para la solvencia a largo plazo de la alianza que los europeos contribuyan más a la misión”, insistió Rasmussen. “Si EE UU no ve que la Alianza contribuye, algunos se preguntarán sobre el valor de la OTAN y eso sería dañino”. La idea del secretario general es que los europeos doten con personal, equipamiento y financiación el plan para acelerar la formación de militares y policías con el objetivo de contar en 2011 con 130.000 militares, frente a los 93.000 actuales, y con 84.500 policías, cuando hoy hay unos 77.000. Esas cifras seguirán creciendo más tarde en la medida que haya financiación internacional.

Así las fuerzas aliadas podrán replegarse. Alemania, secundada por algunos otros países europeos, entre ellos España, se ha puesto un horizonte de cuatro o cinco años para empezar el repliegue. “Estaremos lo que haga falta para terminar el trabajo”, reiteró ayer Rasmussen, sin poder evitar salir al paso de quienes dudan de la validez del ejercicio. “Estamos en un momento crítico y no debe haber dudas sobre el compromiso, porque eso sería hacer el juego a quienes quieren que fracasemos”.

Interrogado sobre la existencia de distintas sensibilidades entre los aliados, respondió: “Hasta ahora, la misión ha tenido el pleno apoyo de todos. Estoy seguro de que seguirá así”.

En su ansia por allegar recursos a la guerra afgana, Rasmussen aludió a la conveniencia de que Rusia (que en anterior avatar como Unión Soviética invadió el país de 1979 a 1989) también coopere con los aliados. “Ya ha favorecido el tránsito [de material no letal] y se puede ampliar esa cooperación, con material y formación”, apuntó el secretario general.

Berlusconi insulta a una diputada de la oposición: "Eres más guapa que inteligente".

Noticia:


La intervención telefónica de anoche de Silvio Berlusconi en el programa de Rai 1 Porta a Porta no ha dejado indiferente a nadie. El primer ministro, indignado con la decisión del Tribunal Constitucional de echar abajo la ley que le iba a proporcionar inmunidad, arremetió contra jueces, periodistas, el presidente de la República e incluso contra los invitados que estaban en el plató de televisión.

"Eres más guapa que inteligente" le espetó a la diputada del Partido Demócrata Rosy Bindi, cuando ésta intentó contrarrestar el ataque dirigido contra el presidente Giorgio Napolitano. La vicepresidenta del Congreso respondió de manera inmediata diciendo que era una mujer que no estaba "a su disposición".

Sus compañeras de partido han reaccionado con gran "indignación" ante los insultos del cada vez menos Cavaliere Berlusconi, han mostrado su solidaridad con la diputada y han dejado claro que "la democracia es un bien del que Berlusconi no puede disponer, al igual que de la dignidad de las mujeres". También el líder de su partido, Dario Franceschi, le ha expresado su apoyo por "las "vulgares ofensas del presidente del Consejo".

La tormenta desencadenada es de tal magnitud que el portavoz del Gobierno, Paolo Bonaiuti, ha intentado defender a Berlusconi con la excusa de que son momentos de gran "agitación" en el que pueden ocurrir "este tipo de cosas." No ha convencido a nadie y los mensajes de ánimo y estima siguen llegando a la página de Facebook de Bindi. Cientos de usuarios están manifestando, a través de distintas redes sociales, su indignación por el último ataque machista de Berlusconi. "Esta vez, el presidente ha demostrado ser más alto que educado", ha resumido la responsable de Cultura de la oposición, Giovanna Melandri.

Klaus pone un nuevo obstáculo al Tratado de Lisboa.

Noticia:


El presidente de la República Checa, Vaclav Klaus, ha puesto una nueva piedra en el camino del Tratado de Lisboa que reforma las instituciones y la toma de decisiones de la Unión Europea. En conversación telefónica con el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, cuyo país ostenta la presidencia europea este semestre, Klaus ha traslado su nueva exigencia para apoyar el texto: introducir una nota el pie relativa al capítulo de derechos humanos.

Según informa en exclusiva la agencia Reuters, el jefe del Estado checo ha explicado a Reinfeldt que quiere que el Consejo Europeo apruebe esta reforma del texto antes de su firma. No obstante, Klaus no ha aclarado el contenido de las dos frases que irían en este nota al pie y ha demorado su explicación a la decisión del Tribunal Constitucional. Éste recibió la semana pasada el recurso de 17 senadores checos contra la totalidad del Tratado de Lisboa.

"Le he dicho -ha explicado Reinfeldt a Reuters- que este es el mensaje erróneo y llega a la UE en el momento erróneo". A pesar de que el primer ministro sueco informó previamente de haber mantenido con Klaus una conversación "positiva" sobre el tratado, la nueva exigencia de la República Checa ralentiza un poco más si cabe la aprobación del texto. Tras el "sí" irlandés de la semana pasada, solo quedan por firmar dos países miembros de la UE: Polonia, a pesar de las dudas expresadas hoy, se ha comprometido a poner su rúbrica en los próximos días. Sin prisa.

El otro Estado miembro es la República Checa. Ayer, ante las presiones de los líderes europeos desde Bruselas, el primer ministro checo, Jan Fischer, afirmó que su país aprobaría el Tratado de Lisboa antes de que acabase 2009, siempre y cuando el Constitucional se haya pronunciado.

Peritos húngaros afirman que la policía boliviana "ejecutó" a un presunto terrorista.

Noticia:


Un equipo de peritos húngaros ha llegado a la conclusión de que el ciudadano rumano de origen húngaro Arpád Magyarosi, implicado por la policía boliviana en un intento de asesinato contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, el pasado abril, "fue ejecutado".

Uno de los integrantes del equipo de peritos, el experto policial húngaro Péter Tarjány, ha explicado hoy en unas declaraciones a la televisión pública magiar algunos detalles de su investigación, hecha a petición de la familia.

La versión de los peritos húngaros, realizada tras examinar las actas de la autopsia realizada a Magyarosi, contradice la versión de la policía boliviana de que los fallecidos murieron tras un tiroteo. Los peritos han empleado también fotos tomadas en la habitación del hotel donde la policía boliviana abatió el 16 de abril pasado a Magyarosi, al boliviano de origen húngaro Eduardo Rozsa Flores y a un ciudadano irlandés.

Pruebas de maltrato

Con ese material, los peritos húngaros concluyen que Magyarosi "se había rendido y levantado las manos" cuando recibió los siete impactos de bala que acabaron con su vida. "Recibió tres tiros en sus brazos y después, ya en el suelo, cuatro balas más en el cuerpo", ha asegurado Tarjányi a la televisión pública magiar. El experto afirma que el fallecido agonizó durante media hora y que en su cuerpo se han detectado pruebas de que fue maltratado.

Ese dictamen contradice la versión de las autoridades bolivianas, según la cual los tres presuntos terroristas fallecieron tras un tiroteo con la policía que se prolongó durante media hora, en el transcurso de un operativo para desarticular una banda de mercenarios que supuestamente pretendía asesinar a Morales. Otros dos integrantes de ese supuesto comando fueron detenidos.

La oposición boliviana cuestionó el operativo y puso en duda que los fallecidos hubieran disparado contra los agentes. Además, los Gobiernos de Irlanda y Hungría pidieron a La Paz que aclarara lo sucedido. Los peritos húngaros han asegurado hoy que "sería necesario el establecimiento de una comisión internacional de investigación".

Argentina vuelve a abrir las puertas de su economía a los expertos del FMI.

Noticia:


La economía argentina se someterá finalmente a la evaluación de los expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI), según anunció el ministro de Economía, Amado Boudou, tras una reunión de 45 minutos con el titular del Fondo, Dominique Strauss-Kahn, durante la asamblea anual del organismo internacional, en Estambul. La "evaluación" podría llevarse a cabo a finales de este año o principios del próximo, y constituiría un paso definitivo en la normalización de las relaciones entre Argentina y el FMI, rotas prácticamente desde que en 2006 se rechazaron las revisiones anuales del Fondo.

El nuevo acercamiento de Argentina al FMI está motivado por la imperiosa necesidad de conseguir financiación exterior que permita reanimar la capacidad de recuperación del país y garantizar un crecimiento más sólido. "Ya hemos vuelto al mercado de capitales", anunció, satisfecho, el ministro. Sin embargo, Argentina necesita todavía que bajen sustancialmente las altas tasas de interés, como exigen los inversores internacionales. La delicada negociación con el FMI ayudaría a rebajar la incertidumbre. Para eso será necesario también anunciar un nuevo canje de deuda para los titulares de bonos argentinos que no aceptaron el ofrecimiento de 2005 y lograr una salida para la deuda todavía sin pagar con el Club de París.

Amado Boudou aseguró que el país no se someterá a una auditoría clásica, como en la etapa anterior, sino que se trata de una "evaluación muy técnica". Formalmente, se trata de superar el escollo que suponen las continuadas y polémicas declaraciones realizadas hasta ahora por el ex presidente Néstor Kirchner y la actual mandataria, Cristina Fernández, en el sentido de que no consentirían que el FMI "les tomara ninguna lección" ni les "sometiera a exámenes".

Un informe con datos reales

En la práctica, el FMI emitirá un informe. "Argentina es un país maduro que puede aceptar críticas, lo que no acepta es condicionalidades ni imposiciones de políticas", mantuvo el ministro.

En cualquier caso, y se llame como se llame, el FMI tendrá que analizar los datos reales de la marcha de la economía argentina, sometidos siempre a sospechas de manipulación por parte de los órganos estadísticos controlados por el Gobierno de Kirchner.

"No tenemos una necesidad imperiosa de fondos, como en los años setenta u ochenta", explicó Boudou. Sin embargo, asegura el comentarista de La Nación Carlos Pagni, el Gobierno necesita una nueva fuente de financiación para poder sostenerse. "Si el Tesoro no consigue un respiro externo, las retenciones de la soja no podrán ser tocadas ni rebajadas, tal y como exigen los agricultores", pronostica.

La ocasión para el acercamiento entre el Ejecutivo argentino y el FMI, buscada desde hace meses, han sido las reuniones del G-20, en las que participa Argentina, y los debates de ese grupo sobre cómo armonizar el crecimiento de las economías de los países miembros. El caso argentino tropezaba siempre con la misma dificultad: su ausencia de los mercados internacionales y la falta de valoración "externa" de su economía.

El Congreso de Guatemala anula la elección de tres magistrados del Supremo.

Noticia:


El Parlamento de Guatemala ha revocado la elección como miembros de la Corte Suprema de Justicia de tres de los seis magistrados cuya probidad había sido cuestionada por diversas organizaciones sociales y la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig) y elegido a sus sustitutos.

En una prolongada sesión parlamentaria que concluyó la pasada madrugada, los legisladores rectificaron la elección de los 13 magistrados que integran el Supremo, dejando sin efecto el nombramiento de las juristas Elda Nájera y Jackeline España, y aceptaron la renuncia de Manuel Pocasangre, quien había dimitido horas antes. En sustitución de esos magistrados fueron nombrados Luis Arturo Archila Lerayees, Luis Alberto Pineda Roca y José Arturo Sierra González.

De esta forma, el Congreso ha cumplido una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), máximo tribunal del país, que el pasado viernes le ordenó revisar la elección para garantizar que los 13 nuevos magistrados del Supremo cumplieran con el principio de honorabilidad.

Los tres magistrados de los que ahora se prescinde fueron duramente cuestionados por medio centenar de organizaciones sociales y la Cicig, que señalaron su "falta de idoneidad y honorabilidad" para los cargos y presentaron pruebas documentales para respaldar sus acusaciones.

También fueron rechazados por las mismas razones los magistrados Thelma Aldana, Dimas Bonilla y Mynor Franco, pero su elección no ha sido revocada por el Parlamento.

La Cicig sostiene que los magistrados cuestionados forman parte de un grupo dirigido por el abogado y empresario Roberto López Villatoro, quien "desde hace varios años está cooptando magistrados (...) con el propósito de controlar las cortes" de justicia. López Villatoro negó las consideraciones de la Cicig, y se declaró "chivo expiatorio" de esa instancia internacional auspiciada por Naciones Unidas y cuya misión es cooperar con el Estado para combatir la penetración del crimen organizado y la corrupción.

Micheletti abronca al mundo.

Noticia:



Qué bronca. No habían pasado más que unas cuantas horas desde que la multitudinaria misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) había aterrizado en Honduras para impulsar el diálogo. El tiempo justo para llegar al hotel Clarion de Tegucigalpa -tomado por dentro y por fuera por la policía antidisturbios y el Ejército?, saludar a los negociadores designados por el presidente depuesto, Manuel Zelaya, y por el que ocupó su lugar tras el golpe, Roberto Micheletti, y tomar un ligero tentempié. Los representantes de la OEA, que habían llegado al país centroamericano a bordo de cuatro aviones, tenían prisa. La agenda contemplaba visitar en la Casa Presidencial a Micheletti y luego seguir hacia la embajada de Brasil para entrevistarse con Manuel Zelaya. Pero en la primera parada se encontraron con algo que no esperaban. Una bronca. Menuda bronca.

Micheletti los recibió amablemente, con toda la pompa y el boato que le fue posible, flanqueado por sus ministros más cercanos y alrededor de una mesa de madera oscura y noble. El presidente surgido del golpe dejó hablar a sus invitados, liderados por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y entre los que se encontraban cinco ministros de exteriores de la región -Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México y Guatemala-, además de altos funcionarios de Canadá, Jamaica, Brasil... También estaba presente el secretario español de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia.

Micheletti dejó hablar a Insulza, con quien se había reunido unos días antes de forma secreta en una base militar hondureña. El secretario general de la OEA usó un tono comedido para apuntar sólo dos preocupaciones. La situación personal de Zelaya tras 17 días confinado en una legación diplomática sin las condiciones mínimas de habitabilidad, y el recorte de garantías provocado por el estado de sitio decretado días atrás [y revocado después] por el gobierno de facto. Y fue entonces cuando tomó la palabra Micheletti.

Más que tomar la palabra, la agarró, la blandió delante de todos y la arrojó con saña. Lo primero que dijo fue: "Ni ustedes saben toda la verdad, ni quieren escuchar toda la verdad". Así. Como para ir abriendo boca. Luego -subiendo el tono- dijo: "Ustedes tienen que investigar que pasó en este país antes del 28 de junio [el día que un comandó militar secuestró a Zelaya y lo sacó del país]. Porque ustedes nos condenaron sin escucharnos. Hemos hecho esfuerzos incontables por mantener la paz en Honduras.

Pero el regreso de Zelaya provocó la comisión de muchos delitos. Y a través de las emisoras que estaban a su favor [y que ahora están clausuradas por una orden de su gobierno] se llamó a la sedición, se señalaron objetivos para que la gente los atacara. Fíjense lo que les digo: en este país no tememos a Estados Unidos, ni a Brasil... A lo único que tememos aquí es a Mel Zelaya. Tenemos pánico de Mel Zelaya. Ese señor que pagaba a los cuidadores y de sus caballos, y hasta sus alimentos, con fondos públicos. Ese señor que retiró de una joyería privada una cantidad de joyas no sabemos para quién..., pero sí sabemos con qué dinero, con el dinero del Estado. Les digo una cosa: aquí se van a celebrar elecciones el próximo 29 de noviembre. Y sólo hay una posibilidad de que no se celebren elecciones ese día: que nos invadan, que nos manden soldados y nos invadan... Así que no sean malos y no nos dejen sin elecciones. Háganme un favor: reflexionen sobre el daño que ustedes le están haciendo a Honduras".

Los periodistas nacionales y extranjeros presentes en la Casa Presidencial, y que sólo pudieron seguir el desarrollo de la reunión a través del canal nacional de televisión, se miraban sin dar crédito. Hasta ese momento, atardecer en Honduras, avanzada ya la madrugada en la península, todas las conversaciones habían girado sobre los puntos de un acuerdo que se consideraba por primera vez posible. Porque quien más y quien menos sospechaba que si Insulza había regresado a Honduras con tamaño séquito era porque todo estaba ya más o menos atado. Que la comunidad internacional, representada por la OEA, venía a apadrinar, a tutelar, a suscribir... un acuerdo, una salida. ¿Un acuerdo? ¿Una salida? La bronca de Micheletti parecía dejar a las claras que la solución al conflicto de Honduras sigue estando más verde y más lejano de lo que se suponía.

Micheletti dejó de hablar. Los delegados de la OEA pusieron cara de póquer. Le tocaba el turno al embajador de Brasil, que hizo un discurso muy claro, diciendo que lo que hiciera Zelaya mientras fue presidente no es competencia de la comunidad internacional: "No nos toca juzgar sus actos. No tenemos jurisdicción sobre eso. Para eso ya están los tribunales hondureños. Pero sí es competencia nuestra denunciar la violación de la Carta Democrática Iberoamericana".

La OEA considera que la Carta fue violada de forma flagrante cuando Zelaya fue sacado del país a punta de pistola y en pijama para ser abandonado en Costa Rica, y por eso el primer punto del Acuerdo de San José -auspiciado por el presidente Óscar Arias con la bendición de la comunidad internacional- pretende la restitución de Zelaya en el poder. Pero Micheletti no quiere ni oír hablar de esa posibilidad. Tan es así que, mirando fijamente a Insulza, terminó su bronca acusándolo: "Nosotros creíamos que ustedes venían de buena fe, y que iban a escuchar lo que decidieran los hondureños. Pero no. Los discursos que han hecho son totalmente diferentes. Porque ustedes quieren volver a poner a Zelaya, sin escuchar siquiera lo que digan los negociadores".

Al terminar de embestir, Micheletti pidió a los delegados de la OEA: "No se me molesten. Es mi forma de hablar".

EE UU admite que será difícil cerrar Guantánamo en enero.

Noticia:


El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, declaró ayer que será difícil cumplir con el plazo establecido para cerrar la prisión de Guantánamo. La fecha límite para clausurar el polémico centro de detención de sospechosos de terrorismo es el próximo 22 de enero. "Va a ser muy complicado lograr esa meta", insistió Holder, que dijo que la oposición ejercida por los congresistas para que no se traslade a los reos a cárceles norteamericanas no estaba ayudando a alcanzar el objetivo.

"Las restricciones a las que hemos tenido que hacer frente en el Capitolio me preocupan mucho", dijo Holder. El Senado aprobó el martes un proyecto de ley de gastos en Defensa que prohibía cualquier transferencia de combatientes enemigos desde Guantánamo a EE UU. La semana pasada, la Cámara de Representantes aprobó una recomendación no vinculante opuesta a albergar en suelo norteamericano a detenidos de la base militar en Cuba.

En opinión de Holder, las afirmaciones republicanas de que los reos de Guantánamo son demasiado peligrosos para ser trasladados a territorio estadounidense carecen de base. "Hay toda una larga colección de personas muy peligrosas que están albergadas bajo totales medidas de seguridad y no representan ningún peligro para las comunidades circundantes", afirmó. "Creo que tenemos buenos antecedentes en eso", puntualizó el responsable de la Justicia norteamericana citando varios casos: Ramzi Yusef, cerebro del atentado en el World Trade Center de Nueva York en 1993; y Ted Kaczynski, más conocido como el Unabomber.

A pesar de la resistencia de los congresistas, Holder confirmó que la Administración estaba cerca de elegir una prisión en EE UU para albergar a la población reclusa de Guantánamo y reconoció que tanto él como la Casa Blanca tendrían que trabajar duro para conseguir el respaldo del Congreso a esta idea.

En la actualidad hay 223 personas encerradas en Guantánamo -de los 775 que, acusados de tener vínculos con Al Qaeda o los talibanes afganos, llenaron en su día el centro creado por George W. Bush-. De esa cifra, 90 tienen el visto bueno de la Justicia para ser transferidos a otros países, pero sólo una veintena han conseguido un Estado que los acoja.

Desde que el presidente Barack Obama anunció en su primera semana en el Despacho Oval la clausura de la penitenciaría, ésta se ha ido vaciando con cuentagotas. Así, 17 presos chinos musulmanes han sido trasladados hasta el remoto Palaos. Las dos últimas salidas de presos han sido hacia Irlanda y Yemen. El preso más joven abandonó el recinto en julio rumbo a su país natal, Afganistán (sus abogados declararon que Mohammed Jawad tenía 12 años en el momento de ser capturado por las tropas norteamericanas; el Pentágono afirmaba que tenía 17). Y la UE firmaba un acuerdo con EE UU en junio para que los Veintisiete acogieran presos liberados, siempre y cuando Washington se hiciera cargo de los costes de la residencia de algunos repatriados.

Chávez y Correa refuerzan su alianza con una decena de nuevos acuerdos.

Noticia:


Los presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, han reforzado la relación entre sus países, socios en la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba), con la firma de una decena de acuerdos, uno de ellos sobre cooperación militar.

En una reunión que se prolongó más de nueve horas en la Academia Militar de Fuerte Tiuna, en la capital venezolana, ambos mandatarios revisaron ayer 34 proyectos ya existentes, especialmente en materia energética, y sellaron otros 10 documentos en áreas sociales, de telecomunicaciones, de alimentación y de minería.

Entre los nuevos acuerdos figura un convenio de "cooperación técnico-militar", que incluye la mutua prestación de servicios, transferencia de tecnología, provisión de repuestos y el intercambio académico castrense.

Los dos mandatarios presidieron también la firma por sus ministros de acuerdos para la donación venezolana por 20 millones de dólares en enseres y otros equipos para personas con discapacidades y la creación de una "empresa gran nacional" de productos de pesca. Los documentos firmados prevén también la ayuda bilateral en la lucha contra la droga y la intención de crear un llamado Fondo Ecuador-Venezuela para financiar proyectos comunes, sin que se precisara de qué capitales dispondrá. Otros aluden, en calidad de cartas de intención o memorando de entendimiento, a la cooperación en materia minera, de telecomunicaciones, radiodifusión pública e industria siderúrgica.

"Integración entre pueblos hermanos

El gobernante ecuatoriano, cuyo país ingresó en la Alba el pasado junio, calificó la cita de "un paso más" en la "dirección correcta para alcanzar la unión, la integración entre pueblos hermanos", insistiendo en la necesidad de trabajar siempre "mejor y más rápido". Señaló los avances en los proyectos ya en marcha, entre ellos la construcción de la refinería del Pacífico que -dijo- se hará en 2010, y agradeció especialmente la donación por parte de Venezuela de "más de 20 millones de dólares en equipos para discapacitados".

Tras la firma de los acuerdos, Chávez comentó, por su parte, que se había cumplido "una jornada intensa" en la que se revisó la agenda bilateral, pero también se trataron asuntos internacionales, entre ellos la situación en Honduras que, destacó, "marca la agenda internacional". Al respecto, el presidente venezolano indicó que hay "una ofensiva de la extrema derecha continental, apoyada por la extrema derecha yanqui, que pretende frenar ese proyecto de cambio profundo, revolucionario" en América Latina. "En la demora está el peligro", dijo Chávez.

Correa se refirió también a las críticas que ha generado la oferta del Gobierno venezolano de donar seis aviones Mirage a su país. "Hay todo una campaña en Ecuador (...) que nos están dando chatarra", afirmó Correa en relación a los aviones, antes de agradecer la oferta y agregar, dirigiéndose a Chávez: "que me regale Colombia [o] EE UU, seis Mirage y yo te devuelvo los tuyos".

Terminada la jornada, alrededor de las 22.30 hora local (02.30 GMT de hoy jueves), el presidente venezolano despidió a su colega ecuatoriano en la Academia Militar y se citaron para dentro de tres meses en Ecuador.

"Mi objetivo no es ajustar cuentas; hay que mirar al futuro".

Noticia:


Morgan Tsvangirai, primer ministro de Zimbabue, es un hombre optimista. Asegura que después de siete meses de Gobierno democrático "el pueblo ha recuperado la esperanza". Ganó las elecciones presidenciales en junio de 2008 después de ocho años en la oposición, meses en la cárcel y varias palizas, pero el régimen de Robert Mugabe lo impidió con un fraude masivo denunciado por los observadores internacionales. Tras meses de inestabilidad, con el país consumido por la hiperinflación y el colapso de la economía, los dos viejos rivales se vieron obligados a firmar un pacto de cohabitación. "El Gobierno que tenemos no es lo que votó el pueblo. No es lo que queríamos y, seguramente, tampoco es lo que quería el ZANU-PF [el partido de Mugabe], pero era la única solución".

Tsvangirai, de 57 años, se encuentra en España para recibir el Premio Internacional de la Fundación Cristóbal Gabarrón a una Trayectoria Humana 2009 y reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En esta entrevista realizada ayer en Madrid, el primer ministro reconoce trabas en el funcionamiento del Gobierno de coalición formado en febrero. "Hay problemas en los nombramientos de los gobernadores y hubo detenciones de diputados, pero existen unos compromisos firmados que hay que cumplir. Hemos creado comisiones para modificar la Constitución, elaborar una nueva ley electoral y aumentar la libertad de prensa. En estos meses de Gobierno, hemos frenado la caída de la economía y acabado con la hiperinflación. El colapso ha sido tal que ahora tenemos un PIB similar al de Lesoto y una esperanza de vida de 35 años. Aunque el cambio en estos meses es grande, quedan tres o cuatro años hasta alcanzar el nivel de 2000 [antes de la ocupación de las granjas]. La gente percibe las mejoras y esto beneficia a Zimbabue y a mi partido [Movimiento para el Cambio Democrático]. Lo notaremos en las próximas elecciones".

"Las relaciones con Mugabe son correctas. Hay unos acuerdos firmados que cumplir. Él tiene la edad que tendría hoy mi padre. En África existe la dignity, un concepto que no entienden los europeos: el respeto que se tiene por la gente mayor. No sé si Mugabe se retirará o se volverá a presentar a unas elecciones; no es una pregunta para mí, sino para él".

"Para que exista justicia se tiene que saber la verdad, pero no es nuestra intención mirar hacia atrás y exigir cuentas; hay que mirar hacia el futuro, ése es el objetivo de los acuerdos", asegura.

El primer ministro cree que otro de los problemas de Zimbabue es su imagen de paria internacional que proyecta. "La imagen de Zimbabue en el mundo no es buena, es la del asalto a los granjeros blancos, pero Zimbabue ha cambiado y los turistas vuelven a visitarnos. Volverán también los inversores. Sólo necesitan estabilidad política y seguridad jurídica".

Tsvangirai cree que la crisis económica mundial les ha perjudicado, pues limita la acción de la ayuda internacional, pero se han beneficiado por los movimientos políticos. "Mugabe entiende perfectamente lo que ha sucedido en el escenario internacional. La presencia de [Barack] Obama en la Casa Blanca representa un gran cambio, igual que la de [Jacob] Zuma en la presidencia de Suráfrica. Él es un hombre muy directo y claro, pero también pragmático. Es el primer interesado en que Zimbabue prospere porque tiene tres millones de zimbabuenses refugiados en su país".

Irán emite la primera sentencia de muerte por las protestas de junio.

Noticia:


Un tribunal iraní ha dictaminado la primera sentencia de muerte para uno de los manifestantes que participó en las protestas del pasado mes de junio contra el régimen del presidente Mahmud Ahmadineyad. Según informa un portal reformista, Mowjcamp.com, el juez Mohammad-Reza comunicó ayer el veredicto a Ali al-Zamani, al que asocia con un grupo pro-monárquico involucrado en las manifestaciones que tuvieron lugar en las calles de Teherán tras las elecciones presidenciales.

El magistrado no ofreció más detalles sobre los cargos que se le imputan a Ali al-Zaman y las autoridades no han efectuado ningún comentario sobre el caso. Desde que se produjeron las protestas se han producido miles de detenciones.

De las personas 4.000 arrestadas, quedan dos centenares en prisión o sometidos a juicio, según cifras oficiales. La presión contra los opositores continúa. A las revelaciones de malos tratos y torturas, hay que añadir fianzas millonarias y nuevas detenciones.

El goteo de detenciones no cesa y afecta tanto al círculo más próximo de los líderes opositores como a estudiantes, abogados, periodistas o activistas defensores de los derechos humanos. Aún no se han hecho públicos más informes sobre otras sentencias a muerte contra personas que participaron en las manifestaciones a favor del candidato reformista Mir-Hosein Musaví. Según la ley iraní, estas sentencias pueden ser apeladas ante un tribunal superior.

El BCE mantiene los tipos en el 1% para consolidar la recuperación.

Noticia:


Cuando se cumple un año del primer movimiento a la baja en el precio del dinero en la eurozona, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido hoy mantener los tipos de interés en el 1%, el nivel más bajo en la historia de la institución, tal y como se preveía. La razón, según ha explicado desde Venecia el presidente de la institución, Jean Claude Trichet, está en que, aunque hay señales de estabilización, la incertidumbre sigue siendo muy alta y hay que seguir dando gasolina al motor de la economía.

Trichet ha destacado que la recuperación de los indicadores económicos detectada desde el segundo trimestre, cuando se dejó atrás la fase de "caída libre", no es duradera, ya que está basada en los planes de estímulo que han puesto en marcha los diferentes gobiernos. Además, ha reiterado que los tipos están en los "niveles adecuados" para consolidar esta reactivación. El BCE recortó el pasado mayo en 25 puntos básicos el precio del dinero hasta su nivel más bajo de la historia.

La economía de los países que comparten la moneda única sufrió una contracción del 4,8% en el segundo trimestre con respecto del mismo periodo del ejercicio precedente, una décima menos que la caída interanual del primer trimestre. En términos trimestrales, la economía de la zona euro se contrajo un 0,2% en el segundo trimestre del año, frente a la caída del 2,5% de los tres primeros meses de 2009, según cifras de Eurostat publicadas esta misma semana.

Desde el 8 de octubre del año pasado, la institución ha bajado el precio del dinero en 325 puntos básicos, lo que ha llevado la tasa desde el 4,25% al 1% actual. Hace un año, el BCE, la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra y sus homólogos de Suecia y Suiza acordaron un recorte de medio punto en los tipos de interés con el objetivo de reducir las tensiones en los mercados financieros.

El consenso de los analistas habla de tipos bajos para los próximos meses para dar aire a la recuperación económica, con lo que todo apunta hacia la estabilidad en la política monetaria del BCE en lo que queda de año, aunque de cara a 2010 podría producirse un repunte.

Polonia dice ahora que no hay fecha para la firma del Tratado de Lisboa.

Noticia:


La incógnita polaca sobre la fecha de la firma del Tratado de Lisboa se mantiene en el aire. Si a primera hora del día fuentes de la presidencia polaca aseguraron que el presidente Lech Kaczynski firmaría el texto este domingo, horas después, su hermano gemelo y ex primer ministro del país, Jaroslaw Kaczynski, ha desmentido este anuncio.

Esto es todo especulación de los medios. Si (el ayudante Aleksander) Szczyglo realmente dijo esto, significa que no está bien informado. Por lo que yo sé, y tengo conocimiento de esto, esto no ocurrirá el domingo", ha dicho Jaroslaw Kaczynski en rueda de prensa. El ex primer ministro ejerce una influencia considerable sobre su hermano gemelo y lidera el principal partido de oposición en Polonia. El asesor Alexander Szczyglow había asegurado que el presidente polaco "mantiene su palabra" y firmaría tras el sí de Irlanda.

Las dos Cámaras del Parlamento polaco ratificaron el Tratado de Lisboa el año pasado. El primer ministro, el centroderechista y europeísta Donald Tusk, cuenta con apoyo mayoritario en las dos Cámaras.

La Unión Europea está redoblando sus acciones para asegurar que el Tratado de Lisboa entre en vigor antes de fin de año y evitar así que la incertidumbre sobre la legislación aplicable paralice la renovación de la Comisión Europea y el nombramiento de nuevos cargos de la Unión.

Tras el sí de Irlanda, la nueva norma europea está pendiente ahora de que el Tribunal Constitucional checo resuelva un recurso presentado por 17 senadores del partido del presidente Václav Klaus y de su posterior rúbrica por él mismo.

El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, presidente de turno de la UE; el presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, y el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, analizaron ayer la situación a través de una videoconferencia con el primer ministro checo, Jan Fischer, quien aseguró que estaba convencido de que "todo estaba listo para que la ratificación del Tratado de Lisboa sea completa en la República Checa para fin de año".
Charla "positva" entre la UE y la República Checa

El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, que en estos momentos sostiene la presidencia comunitaria, ha mantenido este jueves una conversación telefónica "positiva" con el presidente de la República Checa, Vaclav Klaus, en la que discutieron si Klaus accederá a ratificar el Tratado de Lisboa, según han informado fuentes diplomáticas suecas. Un miembro del cuerpo diplomático del país escandinavo ha asegurado que ambos mandatarios han tenido una "charla muy interesante y positiva".

Obama planea intensificar la ofensiva contra Al Qaeda en Pakistán.

Noticia:


El presidente estadounidense Barack Obama y su equipo de Seguridad Nacional planean redefinir su estrategia de guerra mediante el impulso de la ofensiva contra Al Qaeda en Pakistán, argumentando que la amenaza talibán en Afganistán no supone una amenaza directa a los Estados Unidos, han asegurado fuentes cercanas a la Casa Blanca, recoge el diario The New York Times.

Un día después de comunicar a los líderes del Congreso que no planea reducir sustancialmente el número de tropas de EE UU en Afganistán, el presidente estadounidense se ha reunido este miércoles (madrugada del jueves en España) con sus asesores de Seguridad Nacional para definir qué estrategia seguir en el país centroasiático y en Pakistán.

Obama aún no ha decidido si enviará más soldados tal y como solicitó Stanley McChrystal, general al mando de las tropas, y como piden los republicanos. Lo que sí se deduce de las declaraciones de varios oficiales de la Administración Obama es que el mandatario planea una medida que no implique el aumento de tropas que el Pentágono solicita.

Todavía no está claro si todos en el gabinete del presidente están de acuerdo con este punto de vista. Mientras el vicepresidente Joe Biden ha defendido durante meses que había que contemplar Pakistán como la principal prioridad, la secretaria de Estado Hillary Clinton y el secretario de Defensa Robert Gates advierten de que los talibanes siguen estando vinculados a Al Qaeda y que les aportaría un nuevo refugio que el régimen aumentase su dominio en la mayor parte de Afganistán.

"Creo que todo el mundo está esperando que alguien salga de la sala y dé una cifra", ha indicado Robert Gibbs, portavoz jefe del presidente, al diario estadounidense antes de la sesión con sus consejeros en la Casa Blanca, el tercero de una serie de cinco encuentros.

Ocho años después del inicio de la ofensiva en Afganistán, el Pentágono ha entregado este miércoles a Obama una petición formal para reforzar el número de tropas defendida por McChrystal. Gibbs se ha negado a dar más detalles sobre el documento, se cree que el general ha solicitado entre 30.000 y 40.000 soldados más para luchar contra el régimen talibán, informa Efe.

Horas antes, el secretario de Defensa Robert M. Gates se ha reunido con el vicepresidente Joseph R. Biden en el Observatorio Naval de Washington. Gates ha conversado después con la secretaria de Estado Hillary Clinton y con el general James L. Jones, consejero de Seguridad Nacional del presidente.

Tener clara la estrategia

El presidente ha subrayado que primero busca determinar, en un análisis sopesado, qué estrategia seguir en Afganistán y después decidirá acerca de posibles refuerzos. De momento, Obama ya ha dejado claro que no recortará el número de soldados, aunque sí declaró, en la reunión que mantuvo este martes con los líderes del Congreso, que su decisión no agradará a todos.

Según The New York Times, Obama estaría pensando en una solución a mitad de camino. "No es posible una decisión a medias", ha señalado el republicano y ex candidato presidencial John McCain, que ha urgido a Obama a apoyar "cuanto antes" las peticiones de McChrystal.

La violencia se ha multiplicado en Afganistán a lo largo de este año, en especial debido al uso entre los talibán de bombas de fabricación casera. Al deterioro de la seguridad se ha sumado el de la situación política entre las acusaciones de fraude en las elecciones del pasado 20 de agosto, que dieron la victoria al presidente Hamid Karzai con un 54% de los votos.

NASA dinamitará cráter de Luna en busca de agua.

Noticia:


La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) lanzará un par de golpes a la Luna el viernes y todo el mundo mirará expectante las partículas de polvo lunar que emergerán con la esperanza de encontrar agua.

La agencia espacial enviará una nave para que se estrelle contra el polo sur lunar con el objeto de provocar una masiva nube de polvo a fin de recogerlo y estudiarlo para ver si contiene agua o hielo. La idea es confirmar la teoría de que el agua yace oculta debajo de la inhóspita superficie lunar.

La nave que tiene la misión de estrellarse fue lanzada en junio junto con un satélite que actualmente traza un mapa de la superficie del satélite terrestre.

El vehículo espacial, llamado LCROSS, siglas en inglés de Satélite de Observación y Detección de Cráteres Lunares, va en ruta directa para chocar con la Luna y lleva adherido un cohete vacío de dos toneladas métricas de peso que ayudó en el lanzamiento de la prueba.

Misión

El jueves por la noche, unas 10 horas antes que el LCROSS se estrelle con la Luna, su cohete vacío se separará.

A continuación sigue la primera parte del ''ataque'' a la Luna.

A las 7:31 de la mañana, el cohete vacío de gran tamaño se estrellará contra un cráter permanentemente obscuro y provocará una lluvia de escombros de 10 kilómetros de altura.

Apenas detrás del cohete estará el LCROSS, enviando a la Tierra imágenes del impacto y la nube de polvo por medio de cámaras en color.

El satélite buscará detectar la presencia de agua, volará en medio de la nuble de polvo y cuatro minutos más tarde se precipitará a la superficie lunar, creando una polvareda apenas un tercio del tamaño de la del impacto inicial.

''Va a ser bien impresionante'', dijo el gerente del proyecto LCROSS, Dan Andrews.

''Vamos a estar en medio de todo. Ver como la Luna se te viene encima es espectacular''.

Una hora después, los científicos sabrán si hay agua allí o no.

Objetivo

La misión de la NASA tiene como fin preparar el terreno para con el tiempo volver a enviar astronautas a la Luna. Ese objetivo está siendo reexaminado por la NASA y la Casa Blanca.

Las dos naves se estrellarán en la Luna a una velocidad de 9.010 kilómetros por hora, más de siete veces la velocidad del sonido.

La explosión inicial tendrá una fuerza de 1.3 toneladas métricas de TNT, y lanzará fuera del cráter 350 mil kilogramos de polvo lunar.

Creará además un nuevo cráter, dentro del ya existente, del tamaño de una alberca olímpica, dijo Andrews.

El cráter Cabeus es un lugar en el que los científicos consideran que hay buenas probabilidades de que haya hielo oculto que sería desprendido por el impacto.

Los choques serán transmitidos en vivo por el portal de la NASA en la internet.

Saber más: Misión LCROSS

Descubren 12 entierros prehispánicos en el Cuzco.

Noticia:


Un equipo de arqueólogos del Instituto Nacional de Cultura (INC) descubrió 12 entierros y 12 construcciones prehispánicas en un sitio arqueológico ubicado en una zona urbana de la ciudad peruana del Cuzco, informó la agencia oficial Andina.

El hallazgo se realizó en el sitio arqueológico Qata Ccasapata Llacta ("El poblado en la cima donde hace frío", en quechua), que según la información acogía a personas dedicadas al servicio de la elite en tiempos de los Incas.

En la actualidad se encuentra en el sector noroeste de la ciudad, cerca de una quebrada y sobre la asociación de vivienda Francisco Bolognesi, en el distrito de Santiago.

La arqueóloga Carmen Concha Olivera indicó a Andina que el hallazgo también comprende un altar en el interior de uno de los recintos, que posiblemente servía de lugar de culto para los habitantes del poblado.

Añadió que uno de los 12 entierros sería de un importante personaje del lugar, que fue enterrado en el interior de una vasija de gran tamaño, donde además se hallaron diez objetos de metal, cerámica y piedra.

Alrededor de esta urna funeraria se encontraron tres enterramientos de niños, que posiblemente fueron sacrificados, y otro de una mujer, todo junto a un incensario fabricado de piedras.

Según Concha Olivera la mayoría de los entierros fueron encontrados al interior de los recintos descubiertos y otro grupo debajo de patios, escaleras y caminos.

Siete de los entierros están en perfecto estado, en tanto que los otros fueron afectados por los saqueadores de tesoros.

La arqueóloga explicó que la arquitectura es rústica con material reutilizado de la cultura local Killke, anterior a los Incas, y que se ha encontrado otros elementos como pequeños espacios a manera de patios, pasajes y graderíos.

También se encontró gran cantidad de cerámica en 300 bolsas, entre ellos 30 objetos en buen estado de conservación, y centenares de martillos, batanes, instrumentos de labranza, cuchillos y otras herramientas.

Andina precisó que la zona excavada es de 2.436 metros cuadrados y que el proyecto arqueológico, que comenzó el 3 de mayo pasado, culmina el 31 de diciembre.

"Queremos cambiar y no nos dejan”: pandilleros.

Noticia:


A su organización la denominan “familia”, pero aclaran que no son miembros de ningún cartel del narcotráfico. Defienden la “M” pero no son “maras”. “Somos pandilleros con valores que respetamos a la madre, lo mexica y al maíz”.

Se trata de un grupo de jóvenes de barrio que han unido sus voces para exclamar: “¡Nosotros no somos peligrosos, estamos en peligro!”.

En la delegación Gustavo A. Madero, en el Distrito Federal, se creó un movimiento juvenil integrado por “chavos banda”, quienes quieren cambiar de rumbo, dejar la delincuencia, las drogas y el alcohol con la finalidad de poder tener otra forma de vida, retomar sus estudios y crear sus propios negocios, como fuente de trabajo.

“Queremos devolverle a la calle lo que nos ha dado”, dice El Boli, quien se autodenomina pandillero activo mexicano, un “sureño 13”.

Pero también quieren dejar de ser vistos como criminales y exigen un alto a la represión de la policía que los persigue, muchas veces con la pistola en mano, sólo por su apariencia.

También piden ser consultados. “El gobierno nada más viene y pone canchas de fútbol, pero a nosotros nel, no nos gusta el fútbol.

¿Por qué nadie nos preguntó: ‘y a ti qué te gusta?’ A nosotros nos gusta el frontón, el basquet, la barra”, indica.

Y tal es la afición al frontón entre estos jóvenes, que El Boli organizó un torneo al que acudieron decenas de chavos banda a cambio de que dejaran las drogas aunque sea por un momento.

“Esa es una prueba de que queremos cambiar las cosas, pero no nos dejan. El gobierno está mal con nosotros. Y seguimos peleando en contra de sus leyes porque nosotros no las rompemos, ellas nos rompen a nosotros”, opina.

Los resultados

Esta historia comenzó hace nueve años cuando se creó la asociación civil Cauce Ciudadano. Su fundador, Carlos Cruz Santiago -ex chavo banda- ante el homicidio de un compañero de pandilla, decidió poner un alto a las anécdotas de venganza y el sinsentido.

Fue entonces que se reunió con un grupo de jóvenes para “construir la paz” a través de un espacio donde pudieran expresarse y dar rienda suelta a su imaginación para dejar de ver la calle como una forma de vida.

Ahora, en ese espacio físicamente ubicado en la colonia Río Blanco, los jóvenes ex pandilleros toman talleres de computación, serigrafía, pirograbado, repujado, enarenado, cocina, operan una radio por Internet y tienen un estudio de grabación para grupos musicales.

En este tiempo, mil 881 jóvenes han dejado las calles por un rato para acudir a estos talleres.

Carlos Cruz Santiago ha medido con estadísticas su éxito replicado ahora en otros 25 municipios del país: del total de chavos atendidos, 39% retomó sus estudios, 22% trabaja, 34% estudia y trabaja y sólo 5% sigue sin encontrar sentido a su vida.

El sentido de la vida

Ángel Uriel Ojeda sí lo encontró. Él mismo prefirió dejar de preocupar a su mamá por estar hasta en la madrugada en las calles para dedicarse a su actividad preferida: la cocina.

Ángel había abandonado la escuela. “¿Por qué dejé de estudiar? Porque realmente no sabía qué hacer, no tenía hacia dónde ir o realmente no sabía ni qué hacer. Cuando entré a Cauce Ciudadano me dijeron ¿qué sabes hacer? y les respondí ‘no pues no sé’ y me empezaron a insistir ‘¿qué sabes hacer?’ y les dije: pues de vez en cuando me pongo a cocinar y pues ahora ya acabé la prepa abierta y ahora quiero ir a una universidad, a una de gastronomía”, cuenta.

Ángel ahora imparte talleres de cocina internacional y habla entusiasmado de las pláticas que también ofrece en secundarias sobre equidad de género.

“A mí me hubiera gustado que cuando estaba en la secundaria me hubieran hablado de los problemas”, dice.

Todo parece pintar bien en la vida de este chico ex pandillero y los otros 2 mil jóvenes que forman parte de esta organización, sin embargo aún hay algunos otros obstáculos.

“Seguimos teniendo muchos conflictos por estar en la calle. A veces sólo estamos jugando fútbol y la gente nos manda a las patrullas”, dice Ángel, de 24 años de edad.

A El Boli le ha ido peor en sus inesperados encuentros con la “autoridad”.

El también tiene 24 años de edad, vivió un tiempo en Estados Unidos y desde hace 15 años está prácticamente en las calles de la ciudad.

Las circunstancias lo han dejado sin otra salida varias veces.

Una vez salió a vender paletas al centro de la capital pero unos policías lo detuvieron, le arrebataron su mercancía y se lo llevaron por la fuerza a “El torito” (separos de la policía).

En otra ocasión iba por el pan con su amigo El mexicano y un policía los encañonó y los persiguió hasta que una señora desconocida entró al quite: “oiga ellos pasan seguido por aquí, no le hacen mal a nadie, más allá se están madreando, por qué no va para allá, ¿le da miedo?”, cuestionó al policía.

La etiqueta de la apariencia

El Boli asegura que su apariencia es el principal motivo de los abusos: “Si le caes mal a un policía ya te chingó. Se nos criminaliza nada más por los tatuajes que tenemos o por la forma como vestimos, pero lo que no ven es que los rateros ya no son así, ahora visten de traje y son de cuello blanco”.

“No todos somos iguales, somos pandilleros con valores. Ya no robamos. Ya no somos así. No somos de ningún cártel ni somos maras. Ahora nuestras armas son otras, las palabras, porque ya estamos hartos de que nos digan lo que tenemos que hacer. Ahora sabemos que al gobierno le da más miedo un pelón que estudia y critica que uno que solo anda en la calle”, insiste El Boli.

En Cauce Ciudadano, él imparte talleres de pirograbado, repujado y enarenado, pero además dedica su tiempo a “pacificar” a las bandas.

Ahora, dice con orgullo, se han logrado reunir los miembros de ocho bandas que antes se batían a muerte.

“Queremos que nos vean como personas, nos queremos acercar a la gente porque ahora es cuando más debemos estar unidos, todos somos raza”, expresa el ex chavo banda.

Las cifras oficiales muestran que en nuestro país existen 7 millones de jóvenes que no trabajan ni estudian.

Entre 2006 y 2009, la desocupación entre los jóvenes económicamente activos creció, pues pasó de 904 mil a un millón 248 mil desempleados.

En los últimos tres años, el consumo de alcohol y de drogas se incrementó de 15.2% a 17.8% entre los adolescentes.

Urge invertir en agricultura para alimentar al planeta en 2050: FAO.

Noticia:


Es necesario realizar inversiones netas de 83 mil millones de dólares (56 mil 202 millones de euros) cada año en la agricultura de los países en desarrollo si se quiere contar con alimentos suficientes para nueve mil 100 millones de personas en 2050, según un documento de trabajo de la FAO publicado hoy.

La Agencia de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) aseguró que es necesario incrementar las inversiones en agricultura en cerca de 50%, según el estudio preparado para el Foro de Expertos de Alto Nivel sobre cómo alimentar al planeta en 2050.

El Foro de Expertos tendrá lugar en Roma entre el 12 y el 13 de octubre de 2009 con la presencia de cerca de 300 especialistas de nivel internacional.

Entre los sectores que requieren inversiones figuran la producción agrícola y ganadera, junto a los servicios de apoyo intermedios como cadenas de frío, instalaciones de almacenamiento, mercados y la etapa inicial del procesado, refiere.

La proyección de las inversiones anuales necesarias hasta 2050 incluye unos 20 mil millones de dólares (14 mil millones de euros) para la producción agrícola y 13 mil millones (ocho mil 806 millones de euros) para la ganadera, según el documento de la FAO.

La mecanización supondrá la mayor área de inversión individual, seguida por la expansión y mejora de los regadíos.

Serán necesarios -agrega- otros 50 mil millones de dólares anuales (34 mil millones de euros) para los servicios asociados que permitirán 70% de aumento de la producción alimentaria en el mundo en 2050.

La mayor parte de estas inversiones, tanto en agricultura básica como en servicios asociados, "procederá de inversores privados, incluyendo los campesinos que compran maquinaria agrícola y empresas que invierten en instalaciones de procesado", añade.

Además, serán necesarios fondos públicos para lograr un mejor funcionamiento del sistema agrícola y la seguridad alimentaria, según el documento.

Entre las áreas prioritarias para las inversiones públicas figuran investigación y desarrollo agrícola; infraestructuras a gran escala, como carreteras, puertos y energía, junto a instituciones agrarias y servicios de extensión; educación, en particular para las mujeres, saneamiento, suministro de agua potable y asistencia sanitaria.

Sin embargo, en el año 2000, la cifra total del gasto público mundial en investigación y desarrollo agrícola supuso tan sólo 23 mil millones de dólares (15 mil 577 millones de euros) y fue muy desigual.

Entre 1980 y 2005 la Ayuda Oficial al Desarrollo a la agricultura descendió cerca de 58% en términos reales, cayendo desde 17% del total de ayudas al 3.8% en ese mismo período. En la actualidad ese porcentaje se sitúa en torno a 5%.

Las proyecciones indican grandes diferencias regionales en el impacto de las nuevas inversiones cuando se refleja en términos per cápita.

Debido a la diferencia en los índices de crecimiento demográfico, Latinoamérica -por ejemplo-, perderá la mitad de su mano de obra agrícola, mientras que África subsahariana la doblará.

Esto significa que para el año 2050 un trabajador agrícola latinoamericano tendrá 28 veces más de capital social -o activos físicos como equipamientos, tierra y ganado- disponible que un campesino de África subsahariana, explica.

Las inversiones extranjeras directas en agricultura en los países en desarrollo podrían suponer una contribución importante para reducir la brecha en las inversiones, según el documento.

Pero se destaca la preocupación a nivel económico y político que suponen las inversiones en el denominado "acaparamiento de tierras" en países pobres y con inseguridad alimentaria.

Estas operaciones -señala- deben diseñarse de modo que se maximicen los beneficios para la población local, con un aumento efectivo de su seguridad alimentaria y una reducción de la pobreza.

Ebrard copiará cierre de basurero de NY.

Noticia:


Durante una gira por Nueva York, donde participó en un foro sobre movilidad urbana, Marcelo Ebrard, jefe de gobierno capitalino, anunció que copiará un modelo que aplicó la ciudad de los rascacielos para cerrar su relleno sanitario, que consiste en convertirlo en un parque ecológico y rescatar el biogás que se genere con la descomposición de la basura.

Luego de ofrecer una ponencia en el Foro Walk21, el mandatario capitalino recorrió junto con autoridades neoyorquinas el relleno sanitario ya cerrado de Freshkills Park, en donde se le ofreció una explicación del proyecto que ha implusado el alcalde Michael Bloomberg.

A través de un comunicado, el Gobierno del Distrito Federal dio a conocer que en su visita por ese vertedero de basura ya cerrado, Marcelo Ebrard dijo que ese es el plan ideal para replicarlo en la capital del país, sobre todo porque hay similitudes sobre el manejo de la basura entre el DF y Nueva York, pues esta última ciudad genera casi 2 mil toneladas de despedicio al día, lo mismo que la Ciudad de México. En Freshkills Park se intercala basura con capas de tierra para cultivo.

Veracruz dará mejores apoyos a profesores.

Noticia:


El gobierno estatal logró un acuerdo con organizaciones sindicales para otorgar a los cerca de 120 mil maestros aumentos en sus prestaciones por un monto global de 384 millones de pesos.

De manera paralela al aumento nacional directo al salario de 4.9% y 0.4% en prestaciones económicas que se aprobó a principios de año, el gobierno estatal les mejorará diversas prestaciones económicas retroactivas al mes de marzo.

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, explicó que la federación aportó 500 millones de pesos para respaldar el aumento salarial nacional; mientras que su gobierno destinará 384 millones para mejorar las prestaciones económicas, que se verán reflejadas a partir del 15 de octubre.

“Es un compromiso extraordinario, un gran esfuerzo que lo puede hacer un gobierno que tiene finanzas sanas y un manejo escrupuloso y correcto de sus finanzas (…) es un esfuerzo presupuestal extraordinario que tendrá como consecuencia elevar cada vez más la calidad y la cobertura educativa”, señaló.

En conferencia de prensa, Herrera recordó que desde el inicio de su administración acordó un compromiso con los maestros veracruzanos para impulsar la homologación salarial, para lo cual año con año ha destinado recursos extras.

Entre las mejores en prestaciones destacan un aumento a “servicios cocurriculares” de 150 pesos para todo el personal docente de educación básica de la zona económica II, con efectos al 1 de enero de 2010.

Con el propósito de reconocer la labor del personal docente de educación básica, se incrementó a mil 750 pesos el “bono anual” y la “gratificación por el Día del Maestro” a 25 días, agregó.

Para el personal de asistencia a la educación básica, se autorizaron recursos para “ayuda para útiles escolares” por 700 pesos; y la prestación “bono anual de despensa” que ahora será de 2 mil 700; y un aumento del “bono anual” por mil 750 pesos.

Para todos los niveles educativos se incrementan otras prestaciones, como “bono para pasajes” con 150 pesos mensuales y 650 pesos para “Día de las Madres”; así como recursos por 25 días de salario por “gratificación por el Día del Maestro” y “Día del Empleado”.

Prueba Enlace

El estado escaló posiciones en la tabla de resultados preliminares en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) , según el secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez.

De acuerdo con un análisis preliminar de los datos estadísticos de Enlace 2009, Veracruz escaló varias posiciones en la tabla nacional en primaria y secundaria, y colocó a dos instituciones educativas públicas de nivel básico entre las mejores del país. Se trata de la escuela primaria Niños Héroes de Chapultepec y la telesecundaria de Tepetlán, según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En el nivel de secundaria, en la asignatura de español, el estado subió siete posiciones para quedar en el lugar 18 en la tabla nacional y en matemáticas ascendió tres lugares y se ubicó en el lugar 22.

En cuanto al nivel de primaria, la entidad ocupó el lugar 25 en español y el 24 en matemáticas y en formación cívica y ética. Las autoridades estatales afirmaron que la proporción de alumnos ubicados en el nivel bueno y excelente se ha incrementado acumulativamente 11% entre 2006 y 2009.

Exigen tarifas justas a CFE para hogares e IP.

Noticia:


Líderes empresariales del país coinciden en la urgencia de que autoridades federales revisen las altas tarifas de energía eléctrica que restan competitividad al comercio, industria, agricultura y turismo en estados donde las temperaturas de verano rebasan los 40 grados centígrados.

Consumidores domésticos de Baja California, Sonora, Yucatán, Guerrero, Oaxaca y Tamaulipas pidieron poner fin a los cobros excesivos en el consumo del fluido eléctrico, y expresaron su rechazo al incremento de 10% que solicita la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En Nuevo León, Baja California y Sonora, los industriales han recurrido al aumento en el costo de sus productos y servicios e incluso a recortar la mano de obra para pagar los recibos.

El director general de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León, Guillermo Dillón Montaña, comentó que el sector industrial protestará contra el alza en las tarifas de entre 3% y 5% en los últimos meses y que se prevé aumenten otro 10% el próximo año.

Es absurdo que la CFE pretenda incrementar los cobros a industriales, comerciales y residenciales. La verdad es que los insumos para generar electricidad han caído notoriamente, concretamente el gas natural, y no hay justificación para aumentar los recibos si en otros países pagan menos que en México, añadió.

El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en Sonora, Alfonso Cota Hernández, dijo que “cada verano nos va como en feria”. Refiere que al igual que en el sector doméstico, en el comercio se disparan los recibos.

“Las tarifas son cada vez más altas, suben de manera indiscriminada, en cualquier oficina o negocio un recibo alcanza hasta 22 mil pesos”, asegura.

En Mexicali, Baja California, el dirigente de Canacintra, Francisco Pérez Tejada Padilla, dijo que buscan que la CFE elimine las horas “pico”, cuyos costos se elevan hasta cuatro veces sobre los regulares.

Campesinos se suman a reclamos

En Guerrero, indígenas tlapanecos, náhuatls y mixtecos se manifestaron frente a las oficinas de la CFE en la población de Tlapa, para exigir que se terminen los cobros excesivos. Los campesinos portaron mantas donde se podía leer: “Los pueblos de la Montaña de Tlapa nos unimos a la jornada nacional contra las altas tarifas”, “CFE deja de robar a los pobres. Exigimos tarifa social justa”.

El dirigente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, Carlos Beas Torres, manifestó que resulta contradictorio que en el sur de Oaxaca, donde se construye el corredor eólico más importante de América Latina, “los habitantes paguen cada día más cara la electricidad”.

En Reynosa, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria, Tamaulipas, varias familias aseguraron que los recibos de la CFE son impagables, y reiteraron su petición para el regreso del subsidio a las tarifas.

Fidel Morales, jubilado de Petróleos Mexicanos, dijo que era imposible pagar a la CFE, ya que su recibo le llegó por 5 mil 800 pesos, cuando ha pagado entre 800 y 900 pesos. Doña San Juanita Rodríguez, obrera de una maquiladora, señaló que su recibo le llegó de 8 mil 700 pesos y gana un sueldo de 3 mil 200 pesos al mes.

Tarifas altas causan estragos

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, Guillermo Mendicuti Loría, no descartó la posibilidad de “resucitar” al Comité Estatal para la Reducción de las Tarifas Eléctricas, ya que los altos cobros causan estragos en la economía de la gente. “Hay que buscar alternativas para que la CFE reduzca el costo por consumo de la electricidad en empresas y en los domicilios”, expuso.

El líder de la CROC en Yucatán, Pedro Oxté Conrado, destacó que hay protestas de sus agremiados sobre el cobro de la electricidad, ya que es elevado.

El gobernador de Sinaloa, Jesús Alberto Aguilar, dijo que se busca extender al puerto de Mazatlán la aplicación de la tarifa 1F de la CFE que aprobó para Culiacán, la cual contempla un subsidio a los usuarios que consuman hasta 2 mil 500 kilowatt-hora mes en verano. La tarifa entró en vigor a partir del 21 de septiembre.

Doña Rosario, habitante de Chihuahua, dijo que hace más de un año dejó que le cortaran la luz y puso un diablito (conexión ilegal) desde un poste a su casa, enclavada en lo alto de un cerro de la colonia Lealtad. “Me quedé sin empleo, mi esposo trabaja por su cuenta y no siempre había dinero”. Indica que si las tarifas fueran menores su familia “con gusto” pagaría el servicio.

En el municipio de Melchor Múzquiz, Coahuila, la CFE cambiará la tarifa de 1C a 1E y eso les reducirá a sus habitantes el cobro en 32%, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Enrique Falcón Cepeda.

Estudio avala legalización de migrantes.

Noticia:


Ante la imposibilidad de expulsar simultáneamente a casi 12 millones de indocumentados, una opción “que sería catastrófica, enormemente costosa y diplomáticamente desastrosa”, Estados Unidos no puede seguir posponiendo una reforma migratoria que tendría que contemplar la legalización de quienes hayan vivido en el país al menos cinco años, que no tengan antecedentes penales, estén dispuestos a pagar una multa y aprendan a hablar inglés.

La recomendación forma parte de un estudio elaborado por una veintena de académicos, ex funcionarios y especialistas que participaron en un debate multidisciplinario de 10 meses bajo los auspicios del Instituto Brookings, en esta capital.

Las conclusiones del estudio, que tiene como referentes algunas de las iniciativas de reforma migratoria que fracasaron en el camino en 2006 y 2007 —como la que patrocinaron de forma conjunta el senador republicano por Arizona John McCain y el recientemente fallecido senador demócrata por Massachusetts Ted Kennedy— parte, además, de condiciones objetivas que hacen impostergable la reforma de un sistema migratorio que hace aguas por todos lados:

“Incluso si se pudiera regresar a 12 millones de personas, ésta sería una elección catastrófica, enormemente onerosa, diplomáticamente desastrosa y muy costosa en términos humanos”, apunta el reporte en alusión al brutal impacto que supondría separar a millones de familias y la profunda huella que dejaría en las de por sí complejas relaciones interraciales en EU.

El estudio, un diagnóstico basado en las múltiples variables de un fenómeno que sigue dividiendo a la nación y afecta a millones en ambos lados de la frontera, resalta la necesidad de seguir reforzando la seguridad fronteriza y apostar por la continuidad de la actual lucha de México y Estados Unidos contra la violencia fronteriza y el narcoterror.

“El combate contra el narcoterror supone una oportunidad crítica para la cooperación bilateral, que ofrece beneficios evidentes a ambos países” y “haría más factible una reforma migratoria” dice el reporte.

Muchos mexicanos

Empero, advierte el informe, “la oposición a la legalización (de millones de indocumentados) será más fuerte si persiste el desorden y las amenazas a la seguridad pública en las comunidades fronterizas”. Según cálculos del Brookings, cerca de 70% de los indocumentados calificaría para ser legalizado. Y de este gran porcentaje, una porción considerable sería de origen mexicano ya que poco más de 6 millones de inmigrantes sin papeles, es decir 56%, han nacido en México.

El reporte recomienda, además, la creación de una comisión independiente y de carácter multidisciplinario para establecer los techos y cuotas de los futuros flujos migratorios y, asimismo, apuesta por una mayor restricción en los criterios de reunificación familiar para favorecer un mayor número de visas para los trabajadores calificados.

Contra las recomendaciones del Brookings figura la valoración objetiva de la actual situación política, un terreno poco practicable para el éxito de una reforma migratoria en el corto y en el mediano plazo.

“Para el 2010, cuando podría presentarse la iniciativa de reforma migratoria, habrá quedado atrás la reforma sanitaria, la reforma energética y la de regulación del sistema financiero”, consideró Will Marshall, presidente del Progressive Policy Institute, en alusión al enorme capital político que habrá gastado el presidente Obama para sacar adelante las iniciativas que definirán su Presidencia.

“Pero, además, el índice de desempleo (que muchos calculan rondará el 10%) y las elecciones de medio término en la que muchos legisladores se juegan su futuro, podrían complicar mucho el terreno político para impulsar una reforma migratoria”, añadió Marshall para barruntar un horizonte que iría incluso más allá de 2010 para hacer realidad una reforma que prometió Barack Obama al electorado latino durante su campaña a la Presidencia.

Colombia propone a Ecuador realizar tareas conjuntas para combatir a las FARC.

Noticia:


En aras de normalizar las relaciones bilaterales, el gobierno colombiano se mostró ayer dispuesto a proponerle a Ecuador la posibilidad de realizar tareas conjuntas para combatir a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, donde según información confidencial en poder del Ministerio de Defensa de Bogotá, “habría por lo menos dos campamentos”.

“Le vamos a entregar información muy precisa, confiable y confirmada de que existen por lo menos dos campamentos” de la guerrilla en territorio ecuatoriano, aseguró ayer el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, quien adelantó que en la reunión de este viernes con su par ecuatoriano, Javier Ponce, propondrá “ofrecerle la posibilidad, si así lo desean y así lo deciden, de colaborar en el planeamiento de las operaciones que lleven a la erradicación de esos campamentos”.

Según Silva, con esa información y la colaboración de Ecuador se podrá terminar con las FARC en la frontera binacional. Dijo que el crimen transnacional abusa del territorio de los dos países: “No son amenazas sólo para Colombia, sino que estoy seguro de que ellos (los ecuatorianos) lo reconocen también como una amenaza a su territorio”.

En vísperas del encuentro entre los cancilleres de ambos países, el colombiano Jaime Bermúdez y el ecuatoriano Fander Falconi, en el que intentarán avanzar en la normalización de relaciones, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, calificó ayer el estadio de esas relaciones en “una fase constructiva”. “Estamos en una fase constructiva con la hermana nación ecuatoriana y esos temas en adelante se hablarán en privado con el gobierno de Ecuador”, subrayó el mandatario, quien aclaró que de aquí en adelante, la lucha contra las FARC se intentará hacer “sin afectar las relaciones con los países vecinos”.

Para Uribe, “una cosa es nuestra energía, nuestra determinación para derrotar este terrorismo y otra, muy distinta, es nuestro afecto por los pueblos hermanos, para tener con ellos las mejores relaciones”.

Colombia y Ecuador se encuentran en plena etapa de deshielo de sus nexos desde el ataque del Ejército colombiano al campamento del ex líder guerrillero Raúl Reyes, el 1 de marzo de 2008 en territorio ecuatoriano. Ahora, todo parece listo para que las cosas vuelvan a los niveles previos al episodio.

Berlusconi alista defensa en las cortes y en televisión.

Noticia:


El primer ministro italiano, Silvio Berluscon, dijo el jueves que acudirá a la televisión y a los tribunales para demostrar que son falsas las acusaciones de corrupción y fraude en dos juicios que le han sido incoados.

Los juicios de Milán serán reanudados después que un alto tribunal italiano derogara una ley que otorgaba inmunidad a Berlusconi durante su permanencia en el cargo.

El fallo del miércoles del Tribunal Constitucional asestó al dirigente político un golpe de importancia y a los fiscales una nueva oportunidad de intentar que sea encontrado culpable de los cargos.

El fallo se suma a los problemas que encara el primer ministro, afectado ya tangencialmente por un escándalo sexual por sus presuntas relaciones con una joven modelo.

La semana pasada, miles de personas se manifestaron en Roma contra los presuntos intentos de reducir la libertad de prensa. Pocos días después, un tribunal milanés ordenó a su empresa matriz Fininvest que pagara una compensación de 750 millones de euros (mil millones de dólares) a un rival en un caso que se remonta a la pasada década
.
''Estos dos juicios dan risa, son una farsa que ilustraré ante los italianos al acudir a la televisión'', dijo Berlusconi en referencia a los encausamientos de Milán que serán reanudados. ''Me defenderé en los tribunales y ridiculizaré a mis acusadores, demostrando a todos los italianos de lo que estoy hecho''.

Berlusconi descartó que vaya a dimitir. Sus aliados conservadores, que cuentan con una cómoda mayoría en el Parlamento, se han apresurado a respaldarlo.

''Continuaremos gobernando sin esta ley'', insistió el primer ministro en la radio estatal. Agregó que lo considera ''absolutamente necesario e indispensable para la democracia, la libertad y el bienestar del país''.

Berlusconi, de 73 años, sigue gozando de una gran popularidad en Italia.

Senado aprueba preguntas a Calderón por su 3er Informe.

Noticia:


La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado aprobó las preguntas parlamentarias que cada bancada enviará al presidente Felipe Calderón, como parte del análisis tercer informe de gobierno, en las cuales este año predomina el tema económico.

De 50 preguntas, de las cuales EL UNIVERSAL tiene copia, que los senadores harán al Ejecutivo, el tema económico alcanzó diez preguntas formuladas por PAN, PRI y PRD; nueve son del tema social, y siete para política exterior e interior.

El PAN hizo 13 preguntas, divididas en política exterior, política interior; política económica y política social; seguido del PRI, con diez; nueve para el PRD y seis para el PVEM, Convergencia y PT.

En el abanico de cuestionamientos, el PAN preguntó en qué tipo de delitos se logra mayormente las sentencias condenatorias, en cuáles se reporta más impunidad, y en qué entidades federativas se presenta este fenómeno; además pide informes del operativo para abatir el delito de extorsión telefónica en penales y los programas de reinserción social existentes.

También preguntó las razones de las excesivas tarifas de peaje en la red carretera federal; la baja en competitividad del país; el Seguro Popular y su papel para enfrentar el desempleo y el impacto del programa 3 x 1 en migrantes.

El PRI a su vez pidió saber -a manera de reproche- si habrá un esfuerzo del Ejecutivo para presentar al Senado sus propuestas e iniciativas con el tiempo necesario y suficiente para su correcto análisis, pues se han presentado recursos con premura de tiempo.

Pidió saber los nombres de beneficiarios del programa para apoyar a porcicultores, con 45 millones de pesos, afectados por la influenza humana.

Preguntó por resultados de los centros Nacional de Información; de Prevención del Delito y Participación Ciudadana y del de Certificación y Acreditación, fundamentales para el funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Nacional; además, cuántas acciones de Extinción de Dominio se han aplicado, y sus detalles.

En política exterior, cuestionó las acciones que se llevan a cabo para contrarrestar el diferendo por las visas en Canadá, y en materia económica, las razones por las que se da la evasión fiscal, y la estrategia para contrarrestar.

El PRD reiteró su solicitud para conocer detalles de la Cédula de Identificación Ciudadana, avances, costos y plazos, la fundamentación y pertinencia.

Además saber detalles de la adjudicación de un contrato por parte de Pemex para construir dos plantas desulfuradoras y del contrato del IMSS a TATA, del cual presumen múltiples irregularidades, además de saber cómo resolver el rezago en materia de salud.

El PT pidió saber el número de recomendaciones en derechos humanos por la acción del Ejército en tareas de policía civil; el informe sobre la depuración de organizaciones policíacas; el nombre de las 2 mil 593 personas físicas y empresas que habrían evadido al fisco y el monto de la afectación al erario.

El PVEM pidió saber las condiciones que requiere el Estado para salir de la crisis; cuestiona por qué no se plantean impuestos ambientales; la disposición para acabar con privilegios fiscales e impunidad y medidas para continuar la guerra a la delincuencia.

Convergencia pidió saber cómo se revertirá el desempleo, las acciones contra la pobreza, y entre otras.

Otras preguntas:

El PAN, en política exterior, preguntó la estrategia que se sigue para diversificar sus socios en materia comercial, y no sólo tener a Estados Unidos como opción y cuál será el esquema integral de cooperación en materia de seguridad que buscará México con Estados Unidos, pues los actuales no coinciden con la lucha del gobierno federal; además pide informes sobre la nueva agenda de Derechos Humanos de conformidad con la nueva estrategia de seguridad nacional.

"¿Qué medidas concretas se han instrumentado en el Programa Oportunidades para abatir y hacer frente a la crisis, y cuáles son los resultados del mencionado programa en materia de equidad y género?", pregunta el panismo en materia social.

Los senadores del PRI preguntaron además los avances de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, y piden al Ejecutivo justificar la elegibilidad de los comisionados de ese órgano. Además piden respuestas en torno al campo y el mercado internacional.

Los perredistas piden saber también la estrategia para acercar a México a la Unión Europea; la afectación por el recorte al gasto de 85 mil millones de pesos, y los avances de inversión en infraestructura y la situación de la desgravación arancelaria.

Exige saber el número de arraigos fundados total o parcialmente en declaraciones de testigos protegidos, o en documentos anónimos desde que se publicó el decreto de reforma, el 18 de junio de 2008.

Ssa ofrece 30 millones de vacunas a fin de año.

Noticia:


La vacuna contra el virus de la influenza A H1N1 llegará hasta diciembre y será aplicada, inicialmente, sólo al personal de salud que esté en áreas relacionadas a la atención del enfermo, así como a grupos vulnerables.

El secretario de Salud, José Ángel Córdova, aseguró que están garantizadas 30 millones de vacunas contra la influenza A H1N1 para diciembre, aunque busca que se adelanten dosis a México.

Entrevistado durante una gira de trabajo del presidente Felipe Calderón por León, Guanajuato, Córdova dijo que el costo de las 30 millones de vacunas será de unos 2 mil millones de pesos.

El Presidente señaló que la influenza A H1N1 no es la más grave amenaza para México en materia de salud, sin embargo, llamó a la población a “no bajar la guardia” y mantener las medidas de higiene. Pero Córdova Villalobos sostuvo que el virus sí debe considerarse como un riesgo para la seguridad.

Por otra parte, Rogelio Pérez Padilla director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), dijo que el punto más álgido del tercer rebrote de la epidemia se espera sea a mediados de octubre, y que incluso podría ser un poco más fuerte de lo que se prevé para noviembre y diciembre.

En el limbo, crímenes de periodistas.

Noticia:


La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas (FEADP), dependiente de la Procuraduría General de la República busca esconder su ineficacia en la resolución de los casos de agresiones contra periodistas al asegurar que la mayoría de los asesinatos de comunicadores no están relacionados con su labor informativa, aseguran la Sociedad Interamericana del Prensa y la organización Reporteros Sin Fronteras.

Para la PGR 80% de los asesinatos de periodistas investigados por esa dependencia apuntan a que el móvil del crimen ha sido ajeno a su ejercicio profesional, según lo destaca un diagnóstico de la FEADP, en el que se analizan 34 casos ocurridos de 2007 a la fecha en diferentes puntos del país.

Según la FEADP de los 34 expedientes, que incluyen los atraídos por las delegaciones estatales de la PGR, los 23 que son competencia del fuero común y tres homicidios que investigó directamente la Fiscalía, sólo cinco están vinculados con el trabajo periodístico de las víctimas.

La organización Reporteros Sin Fronteras señala que esta versión de la autoridad en nada modifica el escenario de impunidad de los asesinatos de reporteros en México, ya que el móvil no queda demostrado ni se detiene a los responsables, como ha ocurrido con 55 muertes y ocho desapariciones registradas de 2000 a la fecha. Sostiene esta organización.

Roberto Rock Lechón, vicepresidente de la Comisión contra la Impunidad de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), cuestionó a la FEADP: “¿Cuántos homicidios son necesarios para que las autoridades actúen y presenten a los responsables?”

La FEADP señala que los únicos crímenes vinculados al ejercicio periodístico de las víctimas son los dos casos perpetrados en 2007: el secuestro y ejecución en Sonora del reportero Saúl Noé Martínez y el de Óscar Rivera en Sinaloa. A la lista se suman los crímenes en 2008 del periodista Alejandro Zenón de Tabasco, y el de Armando Rodríguez Carreón, reportero del Diario de Juárez, quien cubría la fuente policiaca y fue acribillado frente a su domicilio. Ambos casos fueron atraídos por la PGR pero no por la fiscalía.

En entrevista con EL UNIVERSAL Balbina Flores, de Reporteros Sin Fronteras, dice que es preocupante el diagnóstico de la FEADP, ya que las autoridades al parecer centran su esfuerzo en investigar a la víctima en un afán de descartar cualquier vínculo de su muerte con los ataques a la libertad de expresión en México, en lugar de detener a los criminales.

Para la Comisión contra la Impunidad de la SIP, la FEADP desde su creación “no ha tenido ningún compromiso ni responsabilidad con su trabajo”, legalmente está acotada para investigar los casos y absurdamente tampoco puede tener injerencia en las investigaciones que atrae la PGR.

Balbina Flores considera que la Fiscalía han sido inútiles los resultados que ha ofrecido desde su creación —en febrero de 2006—, ya que no es competente para atraer la mayoría de los casos y 90% están en el fuero común.

El informe de la fiscalía de la PGR reconoce que ha atendido un total de 96 casos, de los cuales nueve están vigentes y sólo cuatro expedientes fueron consignados ante un juez.

Analizan punto de acuerdo sobre nepotismo en Judicatura.

Noticia:


El Senado de la República analiza un punto de acuerdo propuesto por el PRD para pedir cuentas al Consejo de la Judicatura del tráfico de plazas al interior del Poder Judicial de la Federación, que reveló EL UNIVERSAL.

Este diario dio a conocer el martes 22 de septiembre pasado en su edición impresa, los actos de tráfico de influencias, en jueces y magistrados derivado de una indagación del Consejo de la Judicatura, en que los juzgadores burlan la ley para otorgar plazas de trabajo a sus familiares.

Los casos reportados se dieron sobre todo en Yucatán.

"El Senado de la República extiende una atenta invitación a los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, a efecto de que acudan a una reunión de trabajo ante las comisiones unidas de Gobernación y Justicia, para que informen sobre las investigaciones en torno al presunto tráfico de plazas al interior del Poder Judicial de la Federación", señala el punto de acuerdo de los senadores del PRD agendado para la sesión de este jueves.

El acuerdo es impulsado por los senadores Rubén Fernando Velázquez López, José Luis García Zalvidea, Javier Castellón Fonseca, Antonio Mejía Haro y Lázaro Mazón Alonso, todos del Grupo Parlamentario del PRD, quienes decidieron poner el ojo en el caso.

Esto al agendar para la sesión de este jueves, el punto de acuerdo con relación al tráfico de plazas en el Poder Judicial de la Federación.

El trámite propuesto para dicho caso, es turnarlo la Comisión de Justicia del Senado, que preside el panista Alejandro González Alcocer.

OEA busca salida a la crisis de Honduras.

Noticia:


Bajo la égida de la Organización de Estados Americanos (OEA) comenzó ayer en Honduras el diálogo entre representantes del gobierno de facto, liderado por Roberto Micheletti, y del depuesto mandatario Manuel Zelaya, en el que acordaron la agenda para las conversaciones, que continuarán hoy.

Zelaya advirtió ayer en un comunicado que “de no restituir al presidente antes del 15 de octubre se debe correr el calendario electoral conforme al periodo de tiempo que marca la ley de tres meses de campaña como garantía para la igualdad de competencia y la participación ciudadana”. Además, en declaraciones a la cadena radial HRN reproducidas por el diario digital El Heraldo, Mel dijo que la instauración de la mesa de diálogo es una estrategia para dilatar la crisis.

“Yo soy una solución, yo no soy un problema, yo soy una solución para el pueblo y soy una solución para los mismos dictadores que no hallan qué hacer con esta dictadura”, afirmó el mandatario defenestrado, según el diario. Zelaya apuntó que la única salida a la crisis es que sea restituido en el poder, descartando cualquier otra opción.

Por su parte, Micheletti dijo a la misión de la OEA que en noviembre habrá elecciones a menos “que nos invadan”; indicó también a los diplomáticos “ustedes no saben toda la verdad o no quieren saberla”. Y mientras se instalaba la mesa de negociación, la policía antimotines lanzó gases lacrimógenos a unos 200 manifestantes que protestaban en la embajada de Guatemala.

En tanto, el gobierno de EU, a través de Philip Crowley, vocero del Departamento de Estado, dijo que el “tiempo se agota” para resolver la crisis del país centroamericano, por lo que el momento para firmar un acuerdo “es ahora”, cuando se ha instalado una mesa de diálogo. Crowley dijo que el mensaje de EU y de la misión de la OEA para Zelaya y Micheletti es y será que “esta crisis tiene que ser resuelta”. El vocero indicó además que EU no reconocerá las elecciones previstas para el mes entrante si no se garantiza que son libres, justas y legítimas, lo que significa que se tiene que restablecer el orden democrático y constitucional en Honduras.

Al respecto, José Miguel Insulza, quien lidera la misión de la OEA que ayer llegó a Tegucigalpa —y que está integrada por 11 cancilleres de la región y España—, dijo que la organización irá con gusto a observar los comicios, si las partes alcanzan un acuerdo para resolver la crisis política.

En opinión de Insulza, “todo el mundo debe estar comprometido a mantener la calma”, mientras que la OEA avalará las elecciones “con la esperanza de que haya acuerdo en todos los temas”.

Insulza pidió además que el diálogo logre un consenso sobre puntos clave para restablecer la democracia en Honduras: el restablecimiento de Zelaya en el cargo para que termine normalmente su periodo de cuatro años el 27 de enero, a fin de entregar el mando al vencedor de las elecciones generales del 29 de noviembre; restablecer las garantías constitucionales; apertura de los medios de comunicación clausurados y que se garanticen a Zelaya las condiciones de vida de acuerdo a su investidura.

Exhortó a formar un gobierno de unidad nacional y pidió a Zelaya garantizar que no propondrá nuevas iniciativas tendientes a reformar la Constitución hondureña de 1982, intenciones que llevaron a los militares hondureños al golpe de Estado.

El acuerdo incluiría una amnistía política a favor de los involucrados en el derrocamiento y será supervisado por la comunidad internacional, que asegurará su cumplimiento.

Cae UNAM 40 sitios en calidad.

Noticia:


La UNAM descendió de la posición 150 a la 190 en la lista de las mejores universidades del mundo, según la evaluación anual de un diario británico.

La UNAM también dejó de ser la mejor de Iberoamérica, pues este año la Universidad de Barcelona llegó a la posición 171, con la Japonesa de Hokkaido.

A excepción de 2006 cuando la UNAM estuvo en la posición 74 y en 2005, en la 95, la Universidad Nacional ha permanecido entre las posiciones 190 y 195 de la clasificación de las 200 mejores instituciones, señala la publicación especializada en educación superior de The Times.

El listado de las mejores instituciones de educación superior del mundo lo encabeza la norteamericana Universidad de Harvard, seguida de Cambridge (Inglaterra) y Yale (Estados Unidos)

Una vez que The Times difundió los primeros resultados de la evaluación, la UNAM dijo que en la lista desglosada por áreas tuvo el lugar 99 en Ciencias de la vida y biomedicina, el 133 en Naturales, el 146 en Humanidades y Artes, en Ingeniería y tecnología informática, el 160, y en Ciencias sociales, el 188.

La UNAM dijo en un comunicado, que The Times Higher Education evalúa a más de 17 mil instituciones de enseñanza superior del planeta y en ese listado la UNAM quedó en el lugar 190.

Al explicar su evaluación, el diario señala que alta calidad de investigación, enseñanza, empleabilidad de egresados y proyección internacional dan 60% del puntaje; el resto sale de una encuesta a9 mil 386 académicos universitarios.

Según el diario, en el primer decenio del siglo XXI, el dominio de EU cedió sitios a universidades asiáticas; de hecho, instituciones en Hong Kong, Japón, Corea del Sur y Malasia han crecido.