Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 20 de mayo de 2010

Supernova formó los huesos humanos

Noticia:


Un equipo internacional de investigadores detectó un nuevo tipo de supernova que podría explicar algunos enigmas de la formación del Universo y la vida, incluso porqué los huesos humanos se componen de calcio.

Científicos del Instituto Weizmann de ciencia, del Instituto Max Planck de Astrofísica de Alemania y del Centro Harvard-Smithsoniano de Estados Unidos hallaron una estrella enana blanca muy antigua, pero cuya composición química de la aureola no correspondía con la formación típica de las supernovas.

"El material expulsado por la supernova contiene una mayor proporción de calcio y titanio que cualquier supernova observada hasta ahora. Estos elementos se producen en las reacciones nucleares pero aquí hubo helio en lugar de carbono y el oxígeno se encuentra en el centro de las estrellas enanas blancas", señala el Instituto Max Planck.

Los procesos físicos conocidos hasta ahora que provocan estas explosiones masivas es por el colapso del núcleo de una estrella masiva al final de su vida útil o por una explosión termonuclear de una estrella enana blanca.

En enero de 2005 se detectó una tenue supernova, denominada después SN 2005e, cerca de la galaxia NGC 1032, que no seguía el patrón conocido por lo que se analizaron su composición química y la cantidad de material expulsado en su estallido. Los resultados se publicaron en la última edición de la revista Nature.

Nuestra conexión con el Universo

El material expulsado por SN2005e contiene una mayor proporción de calcio y titanio que cualquier supernova observada.

Los modelos de computadora demostraron que la supernova se produjo luego de la interacción entre dos estrellas blancas cercanas que comparten el helio.

"Una vez que la estrella de recepción ha acumulado una cierta cantidad, el helio comienza a arder de forma explosiva", explicó Paolo Mazzali del Instituto Max Planck para Astrofísica que realiza los cálculos junto con David Arnett de la Universidad de Arizona.

"Los procesos que originaron a SN2005e son únicos. Las explosiones produjeron determinados elementos químicos que podrían resolver algunos de los enigmas relacionados con el enriquecimiento químico. Esto podría ser la principal fuente de titanio y calcio", dijo Mazzali.

La supernova SN 2005e podría ser sólo uno de un subconjunto de nuevas supernovas derivadas de explosiones hasta ahora desconocidas.

"Cuando observamos a SN 2005e pronto quedó claro que estábamos viendo un nuevo tipo de supernova", dijo Perets Hagai del Instituto Weizmann, ahora en el Centro de Astrofísica, Universidad de Harvard.

"Como este tipo de supernovas son relativamente débiles, son difíciles de detectar. Pero si en realidad no son tan raras, podrían contener la respuesta a algunos enigmas acerca de la física fundamental la producción de elementos químicos en el universo", afirmó.

Leer artículo original en inglés: Max Planck Gesellshaft e investigación en Nature

Imágenes de SN 2005 e

Nuevos tiempos para el Museo de la Ciudad de México

Noticia:


En junio, el Museo de la Ciudad de México recibirá una exposición de 96 obras del artista francés Pierre Soulages, proveniente del Centro Pompidou, de Francia.

Será la primera muestra dentro de una nueva etapa de este recinto, fundado como museo en 1964. Para ello, se realizaron trabajos de adecuación y restauración de algunas áreas, cuyos primeros resultados fueron presentados ayer.

Con una inversión de 33.3 millones de pesos en esta primera de cuatro etapas, las obras han representado la ampliación en 400 metros cuadrados del área de exposiciones temporales, en la planta alta del edificio (el total de área de exhibición es de casi dos mil metros cuadrados).

Con el fin de ofrecer grandes exposiciones, se han venido realizando estos trabajos que, para este año, significaron la renovación del sistema de iluminación -con filtros de luz para distintos formatos-, la instalación de un sistema de prevención de incendios y de calidad de aire, con controles de humedad y temperatura en las 15 salas de exhibición del edificio. Los trabajos incluyeron además la restauración de puertas, muros, techumbres y herrerías, y de pisos de duela en las salas de la planta alta.

“Este museo ahora entra en otra etapa para poder exhibir obra internacional y de los propios museos de México”, explicó la directora, Cristina Faesler. Dijo que, por ejemplo, durante dos años se intentó hacer una exposición de Guillermo Kahlo, pero no se tenían las condiciones para recibir allí las fotografías. Destacó que el recinto ha incrementado sus visitantes: de mil 200 que llegaban al mes, ahora son 12 mil promedio.

Desarrollos sustentables

Las obras de acondicionamiento son realizadas por el Taller de Arquitectura MR, que encabeza Mauricio Rocha. Elena Cepeda, directora de la Secretaría de Cultura del DF, y Faesler coincidieron en que el trabajo de Rocha persigue mantener un diálogo entre lo contemporáneo y el edificio antiguo, y que en las obras se siguieron los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia para edificios que son patrimonio histórico.

Los trabajos incluyeron proyectos de sustentabilidad, como explicó Francisco Rentería, director de Operaciones del Museo. Estas obras comprendieron nuevas tecnologías de electricidad -un consumo de media tensión en lugar del que se tenía de baja tensión-, el cambio de instalaciones para ahorro de agua en los baños y la construcción de una malla elástica impermeable en la azotea. Este desarrollo se hizo a partir de reciclado de llanta, que tiene un polímero de alta resistencia, muy importante para el inmueble, dado que le protege de las lluvias. “Los restauradores nos pedían un sistema que no había en el mercado y, con gente de la UNAM, pudimos hacerlo con este producto derivado de caucho de llanta reciclada”, detalló Rentería.

Elena Cepeda comentó que la muestra de Pierre Soulages será “la más importante exposición en la ciudad de México en los últimos 30 años”. En el Museo ya se encuentran algunas de las obras que se exhibirán a partir de la primera semana de junio y también están aquí los curadores del Centro Pompidou.

El Museo de la Ciudad de México mostrará también este año exposiciones de Guillermo Kahlo, Abel Quesada y Juan Rulfo.

Sida, cáncer y diabetes serán curables en 2030

Noticia:


Para 2030, la expectativa de vida alcanzará los 88 años para las mexicanas y los 84 para los mexicanos. El sida desaparecerá, males como el cáncer, la obesidad y la diabetes podrán eliminarse desde la gestación, gracias a los avances médicos que podrán llevarse a cabo a partir del desciframiento de la secuencia completa del genoma humano.

Los avances tecnológicos permitirán que 90% de las cirugías se realice sin abrir el cuerpo, pues se harán a través de un monitor. Los médicos sabrán mucho de algo en específico gracias a las subespecialidades. Esos son los pronósticos del doctor Antonio Mora Huerta, organizador del XII Congreso Internacional de Avances Médicos, que se llevó a cabo en febrero, en Guadalajara.

Pero esas proyecciones son conservadoras, pues el futuro médico rebasará pronósticos, adelanta Mora Huerta, subdirector de Enseñanza e Investigación del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, en la capital tapatía, quien convocó a 32 instituciones internacionales y 55 nacionales para compartir información sobre medicina genómica e ingeniería biomédica, entre otros temas.

La evolución médica que hemos tenido en los últimos 20 años ha sido mayor que la lograda en los 100 años anteriores. El desciframiento de la secuencia del genoma humano es un parteaguas; lo que hoy sabemos abre todas las posibilidades para prevenir y tratar males, pues tiene una gran relevancia para la biomedicina y la genética clínica. “Hasta 2010 sabemos que un paciente con padre y madre diabéticos indudablemente será diabético, pero a partir del genoma humano este gen podrá ser detectado y eliminado en el vientre materno, quitándole al paciente toda posibilidad de ser diabético”, dice el investigador.

Mora Huerta afirma que descifrar el genoma humano permitirá clonar hígado, páncreas y otros órganos; “ya empiezan a proliferar los bancos de células y esto cambiará mucho la perspectiva de cómo vamos a trabajar los médicos tanto preventiva como curativamente”.

La explicación científica

Los genes son la base de todo ser humano y conociéndolos todo es posible, incluso la clonación. El humano tiene 23 cromosomas y cada uno tiene millones de genes; el genoma humano es el descubrimiento de todos esos genes, con ello podemos saber las deficiencias con las que nace un humano, así podremos eliminar la predisposición genética de muchas enfermedades.

Incluso algunas adicciones que, está comprobado, tienen predisposición genética, como el tabaquismo y el alcoholismo, las cuales podrían desaparecer si se modificara el gen que las facilita.

Según el médico, estas modificaciones en los genes podrían ocurrir incluso en la próxima década.

Mora Huerta dice que los avances tecnológicos han sido sorprendentes y que la tendencia va encaminada a la mínima invasión. Hace 20 años, sólo los cubanos hacían laparoscopia (técnica de endoscopia que permite la visión de la cavidad pélvica-abdominal con un lente óptico). Hoy, 80% de los cirujanos puede extirpar la vesícula sin abrir al paciente; es más, hay médicos que ya no saben hacerlo a cuerpo abierto, pues no se los enseñaron porque es un método antiguo.

“El cambio más fuerte que traerán los avances tecnológicos será sin duda en las cirugías, pues para 2030 habrá pacientes que se sometan a éstas sin presentar siquiera una cicatriz; así, tendrán una recuperación de 24 horas, lo que antes llevaba 10 días”, dice el doctor.

Básica, la tecnología

“En 20 años vamos a operar en un monitor con mecanismos más robotizados; habrá programas más avanzados que ayudarán a los diagnósticos. Hoy en México hay por lo menos cinco equipos de rayos gama que casi nos dibujan el cuerpo humano, donde podemos localizar tumores y saber exactamente cómo están por dentro, sin necesidad de abrir; sólo falta que desde el monitor arrastremos ese tumor, como si se tratara de un programa de iPad o iPhone”, dice.

Enfermedades como el sida, que apareció hace 30 años y que resultó amenazante para la humanidad, hoy se puede controlar igual que una diabetes. Se controla, pero no se cura y la calidad de vida de un portador de VIH puede ser muy buena. “En 20 años no dudamos que habrá una cura y que se venderá en las farmacias. Las investigaciones al respecto están muy avanzadas; hoy los retrovirales dan oportunidad de vivir 30 años con VIH sin llegar a la muerte”, comenta.

El cáncer es una enfermedad degenerativa que apareció cuando la esperanza de vida se incrementó. En un futuro, no sólo podremos eliminarlo genéticamente sino, además, detectaremos cuál es exactamente el aminoácido que hace falta en el cuerpo para que el mismo sistema inmunológico pueda reparar las células que están ocasionando el cáncer.

Lo mismo ocurrirá con la diabetes; los estudios nos están encaminando a la producción de bacterias que, introducidas en el organismo, producirán insulina. El control actualmente lo tenemos al 100%; lo que sigue es llegar a una curación y en eso se está avanzando.

La era de la información

El investigador explica que el papel de los pacientes también es importante y que ya está cambiando desde ahora. “Hoy, cuando un paciente llega a consulta, ya indagó sobre su padecimiento, cuentan con más información que los pacientes de hace 20 años, saben qué síntomas son comunes en su enfermedad y eso nos ayuda a que tomen en serio sus tratamientos”, dice.

Los médicos tampoco son los mismos. Hasta hace 20 años había más médicos generales que especialistas, sólo existían cuatro especialidades: ginecología, pediatría, cirugía general y medicina interna. A pasos agigantados la medicina se ha especializado, hoy hay subespecialidades y se seguirá avanzando de modo que habrá médicos que sepan mucho de una sola área de la medicina. Así, el margen de error disminuirá.

Para 2030, la medicina le habrá regalado a la humanidad por lo menos 10 años más de vida y para 2050 quizá 40 años. Hay estudios que no descartan que en 40 años la expectativa sea de 120 años.

“Para México, en 2030 el promedio de vida rebasará los 85 años. Es probable que en 20 años veamos a alguien de 70 con las condiciones de salud con las que hoy vemos a alguien de 60 años”, dice.

El problema, agrega, será social y psicológico, pues la medicina dará 85 años de vida en promedio. Tendremos ocho generaciones en el mismo espacio, con diferentes pensamientos y oportunidades.

Mora Huerta dice que los buenos hábitos son importantes para que esos 85 años se disfruten con calidad, como dormir ocho horas, comer saludablemente, dejar tabaco, alcohol y drogas y hacer ejercicio. Si se lleva un equilibrio, la medicina será la mejor aliada de la vida.

Panamá comprará autopista

Noticia:


El ministro de economía de Panamá, Alberto Vallarino, anunció la intención de comprar el 100% de las acciones del Corredor Norte, una autopista operada por la empresa mexicana Proyectos y Construcciones (Pycsa). “Es un tema en negociación”, dijo el funcionario en tv. (Notimex)

Alemania frena especulación; ve riesgo en futuro del euro

Noticia:


La canciller alemana Angela Merkel advirtió ayer que el futuro del euro está en juego y exhortó a reforzar la regulación contra los intermediarios de acciones y bonos, además del saneamiento de las finanzas para contener la crisis de la eurozona, y —en una acción unilateral— declaró la guerra a los especuladores al prohibir ciertos tipos de transacciones de derivados.

Esta medida generó grandes caídas en los mercados financieros y el desconcierto de otros gobiernos europeos, que admitieron no haber sido consultados.

Merkel dijo al Parlamento alemán que los líderes de la Unión Europea (UE) tienen que asegurarse de que los mercados no “extorsionen” al Estado.

Al insistir que el euro está en peligro, la canciller advirtió que las consecuencias dentro y fuera de Europa serían incalculables si no se toman medidas pronto.

Ante la cámara baja del Parlamento alemán, Merkel exhortó a los líderes de la UE a acelerar la supervisión del mercado financiero y a aplicarle un nuevo impuesto. Agregó que su gobierno estaba listo para actuar por su cuenta con una prohibición a los negocios que, según algunos líderes, profundizaron la crisis de la zona euro.

La autoridad regulatoria alemana dijo que la prohibición se debe “a la extraordinaria volatilidad de los bonos soberanos en la zona”. Las masivas ventas en corto podrían haber puesto en peligro la estabilidad del sistema financiero, agregó.

La prohibición alemana incluye las ventas cortas al descubierto de algunas acciones financieras, bonos de los gobiernos de la zona euro y de seguros de deuda impaga (o credit default swaps, CDS).

Las ventas en corto son operaciones que apuestan a que los precios de un activo determinado va a caer e implican que un operador vende instrumentos financieros sin antes haberlo recibido o haberse asegurado de que lo recibirá, como sucedería en una venta en corto tradicional.

Un portavoz del ministro de Finanzas alemán dijo que la prohibición comenzará a partir del 31 de marzo del 2011. Sin embargo, aún no está claro cómo pondrá en marcha Alemania esta prohibición en los mercados de deuda y CDS, que se extienden más allá de sus fronteras.

Afectación mundial

Las bolsas europeas reaccionaron con descensos la decisión de Alemania.

El euro acusó esa medida con una perdida de dos centavos de dólar al cerrar en 1.2335 dólares, frente a los 1.2382 dólares de la víspera. No sucedió lo mismo con las bolsas. La española bajó 2.61%, la décima mayor caída del año. Milán cedió 3.45%; París 2.92%; Londres, 2.81%, y Fráncfort 2.72%, provocando con ello que el DAX-30 perdiera la barrera psicológica de los 6 mil puntos.

En América Latina, los mercados bursátiles cayeron en línea con las plazas globales, lo que aumentó temores sobre un enfoque errado de la actual crisis. Las acciones brasileñas cerraron en mínimos de ocho meses y el peso chileno bajó a su menor nivel en siete meses.

El peso mexicano cayó 1.25% a 12.95 unidades por dólar. El índice Bovespa braretrocedió 1.89% a 59 mil 689.32 unidades, por debajo de los 60 mil puntos desde el 15 de septiembre del año pasado.

En EU, el Dow Jones cerró con una caída de 66.58 puntos, 0.63%, a 10 mil 444.37 unidades, mientras que S&P 500 retrocedió 5.75 puntos, 0.51%, a mil 115.05 unidades. Nasdaq perdió 18.89 puntos, o 0.82%, a 2 mil 298.37 unidades.

CE apoya decisión

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, dio su pleno respaldo a las medidas contra la especulación adoptadas por Alemania e insinuó que esas iniciativas deberían aplicarse en toda la Unión Europea.

En rueda de prensa propuso que las autoridades financieras de los demás países de la UE estudien la cuestión con vistas a una inmediata introducción.

"La Comisión Europea hoy invita al Comité europeo de Reguladores de Valores a estudiar rápidamente si las condiciones que llevaron a las autoridades alemanas a esta conclusión también son aplicables en otras partes de Europa", declaró. (Con información de Reuters, EFE y AP)

Bajos salarios frenan el consumo: Bancomer

Noticia:


La recuperación del consumo en México está limitada por un ingreso salarial bajo y volátil dada la importancia de actividades con productividad relativamente reducida y de carácter cíclico, comentó Jorge Sicilia, economista jefe para Norteamérica de BBVA al presentar la nueva edición de Situación México correspondiente al segundo trimestre del año.

El especialista señaló que el problema de la percepción de inseguridad que vive el país sí es un factor que gravita en las decisiones de inversionistas; sin embargo, no hay un indicador que mida su incidencia. En todo caso, él considera que la percepción de la inseguridad a nivel internacional sobre México no es tan grave. “Las compañías extranjeras al tomar su decisión de inversión ven la situación del país no solamente en este momento, sino cómo consideran que va a estar México en cuatro o cinco años.”

BBVA Bancomer mejoró su proyección de crecimiento económico para México para 2010 al pasar de 3.8 a 5%, gracias al impulso del ciclo externo, especialmente Estados Unidos, lo que repercute en exportaciones y permitirá efectos positivos cuando mejoren el empleo y aumenten remesas y turismo.

Tomando en cuenta lo anterior, los analistas de la institución estiman que al primer trimestre del año el PIB registró un crecimiento anualizado de hasta 5.8%, cifra que revelará hoy el INEGI.

En esta recuperación, los dos componentes de la demanda, externa e interna, han mostrado dinámicas distintas. Por un lado, la externa ha impulsado a exportaciones y manufacturas en el segundo semestre de 2009 y al inicio de 2010.

En cuanto a la demanda interna, si bien su recuperación está en marcha, lo hace a un ritmo más lento de lo que cabría esperar, advierte BBVA Bancomer. El consumo privado, por ejemplo, creció 0.5% en el último trimestre de 2009 luego de haber crecido 2.1% en el trimestre previo. Indicadores más oportunos del consumo de los mexicanos —ventas al menudeo e índice de confianza— apuntan en la misma dirección para el primer trimestre de 2010.

Aun cuando los niveles de empleo tienden a mejorar, una parte de las plazas tienen un carácter temporal o son del sector informal. Como consecuencia, los ingresos son volátiles y bajos.

Si a ello se le añade el repunte de la inflación en 2010, analistas de BBVA Bancomer concluyen que la capacidad de gasto de los hogares permanecerá limitada, al menos en el corto plazo.

Entre los factores que incidirán en el repunte de la inflación, Julián Cubero, economista jefe de Análisis Macroeconómico para México de BBVA, destaca: el incremento de precios de productos agropecuarios (0.59%), el aumento a gasolinas (0.39%), alzas en electricidad y gas (0.45%), reformas tributarias (0.37%), entre otras, para cerrar el año con una tasa anualizada de 5.55%.

Por lo que se refiere a la propuesta de nueva regulación de la competencia, Sicilia considera que es una reforma clave; sin embargo, será necesario destinarle recursos y aplicarla de forma eficiente.

CNBV concluye plan a deudores

Noticia:


A petición de la Asociación de Bancos de México (ABM), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aceptó anticipar por 20 años el término del Programa Punto Final.

El esquema de apoyo a deudores, que se instrumentó en 1999 como resultado de la crisis, tenía como fecha de vigencia hasta el 2030. La medida permitirá mejorar las condiciones de los créditos.

Datos de la ABM revelaron que en la actualidad, hay 55 mil acreditados que podrían ser susceptibles de incorporarse de manera anticipada a la conclusión del esquema, siempre y cuando se mantengan al corriente en sus pagos.

El finiquito de quienes se encuentran en el esquema Punto Final puede ser mediante dos vías: liquidar el adeudo o bien transferirse a un plan tradicional a tasa y plazos fijos.

El programa Punto Final aplicó para todos los créditos hipotecarios en moneda nacional que ya estaban o se convirtieron de manera posterior a Unidades de Inversión (Udis).

Consideró una ampliación de plazos y descuentos sobre saldos insolutos de hasta 50%.

Información de la Asociación de Bancos de México detalla que los bancos tendrán como plazo seis meses para poner al corriente a los clientes que se encuentran bajo este mecanismo.

En este periodo, la CNBV deberá proporcionar a la Secretaría de Hacienda el monto que tendrá que liquidar a las instituciones como parte del apoyo que comprometió el gobierno federal hace más de 10 años.

Se estima que Hacienda hará cinco pagos. El primero iniciará en diciembre de 2011 y se efectuarán cuatro pagos más en junio de ese mismo año y se deberá concluir con este esquema en el año 2015.

Luis Robles, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México, mencionó que la decisión de anticipar el término del programa se debe a la antigüedad del mismo y a la posibilidad de que los clientes accedan a financiamientos en mejores condiciones.

“No tiene caso que las personas se mantengan bajo un esquema de Udis”, agregó.

En este momento, dijo, es mejor para los acreditados un plan con tasas fijas.

El Punto Final consideró un costo compartido entre bancos y el gobierno federal. En principio, el programa se diseñó para préstamos hipotecarios, pero después se incorporaron créditos agropecuarios y empresariales.

Cifras de la Secretaría de Hacienda detallaron que, de un universo de 383 mil acreditados hipotecarios, se apegaron al programa 83% del total y se logró renegociar 70%.

En el caso de los agricultores, se integraron 89% de los 771 mil 639 acreditados y se renegoció 67% de su cartera vencida.

En financiamientos empresariales se adhirió 68% de los 160 mil 177 deudores empresariales o corporativos, con una solución de 57% de la cartera en problemas.

La medida generó una reducción de 27% de los préstamos vencidos de los seis principales bancos que operan en el país.

En los estados financieros del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) los pasivos por concepto de programas de apoyo a deudores ascendieron, a marzo pasado, a 2 mil 667 millones de pesos.

Este saldo representa un aumento de 23% en términos nominales respecto a diciembre de 2009.

El talibán ataca base militar de la OTAN

Noticia:


Atacantes suicidas con bombas que portaban cohetes y granadas lanzaron ayer un ataque antes del amanecer contra la base militar de Bagram, una de la mayores de la OTAN en Afganistán, causando la muerte de un contratista estadounidense.

Nueve soldados estadounidenses también resultaron heridos. Diez militantes que llevaban chalecos explosivos fueron muertos, informó la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF, por su sigla en inglés), liderada por la OTAN.

El ataque ocurrió un día después de que un suicida atacara un convoy militar de la OTAN en Kabul, que mató a 12 civiles afganos y seis soldados extranjeros, y podría suponer el inicio de la anunciada ofensiva talibán contra destacados objetivos extranjeros.

El ataque en la base de Bagram, localizada a una hora en automóvil al norte de Kabul y albergue principalmente de tropas estadounidenses, comenzó antes del amanecer cuando insurgentes talibanes se inmolaron cerca de la entrada.

El asalto continuó con disparos esporádicos de cohetes y de armas de fuego livianas fuera de la base.

Un cohete aterrizó dentro de la base y causó daños menores, pero ningún insurgente logró entrar en Bagram, según la OTAN.

Helicópteros armados sobrevolaban la base. “Siempre estamos preparados para lidiar con ataques en nuestra base, la respuesta de esta mañana fue inmediata”, dijo el teniente coronel Clarence Counts, portavoz de la base Bagram.

El portavoz talibán Zabihullah Mujahid dijo que cuatro suicidas se inmolaron frente a las puertas de la base. Agregó que otros se las arreglaron para entrar, pero los talibanes a menudo exageran sus operaciones. Otro portavoz de la base precisó que ninguno de los atacantes logró detonar sus chalecos explosivos y que “en ningún punto los insurgentes ingresaron al perímetro de la base”.

La base es un objetivo de gran valor simbólico para los insurgentes, ya que a ella suelen desplazarse los mandatarios estadounidenses que visitan el país asiático, y además la instalación sirve también como cárcel para los talibanes detenidos. En el pasado, Bagram ya había sido atacada en varias ocasiones, una de ellas cuando se encontraba en su interior el entonces vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney. Fue usada por la ex Unión Soviética durante su invasión a Afganistán en la década de 1980.

Las FARC adiestran a ETA en Venezuela: Bogotá

Noticia:


Integrantes del grupo separatista ETA, junto a grupos iraníes, serían adiestrados por miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en algunos centros de entrenamiento en Venezuela, según un informe del DAS, la central de inteligencia colombiana, dado a conocer ayer.

El informe del DAS se dio a conocer justo cuando el gobierno de Álvaro Uribe ratificó la denuncia de que miembros de la guerrilla se refugian en Brasil, según lo confirmó ayer el ministro de Defensa, Gabriel Silva.

“En esos centros, ubicados en Apure, Maturín, Monagas, Aragua, Santa Cruz de Aragua y en la periferia de Maracay, estarían integrantes del grupo terrorista vasco ETA y también algunos grupos de iraníes con miembros del Frente 59 de las FARC”, sostuvo el documento del DAS, de acuerdo al testimonio de “un testigo protegido”. El testigo dijo que se enteró “de un enlace que se encarga de conducir a centros de entrenamientos de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) a civiles”.

Entre los antecedentes del caso, en Madrid, el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, había procesado el 1 de marzo a seis presuntos miembros de ETA y a otros siete presuntos integrantes de las FARC por haber supuestamente colaborado en la planeación de un atentado contra altos funcionarios colombianos, incluido Uribe. En su escrito, el magistrado español dio cuenta de que “existen indicios de cooperación entre el gobierno venezolano y esos grupos” ya que entre el 14 de julio y el 12 de agosto de 2003 miembros de las FARC adiestraron en la región venezolana de Zulia, fronteriza con Colombia, a cuatro etarras “y se emplazaron para recibir más en el futuro”.

En el informe del DAS se destaca que el portavoz internacional de las FARC, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, “transita libremente” por varias regiones del estado venezolano de Zulia, donde el grupo posee “un campamento de entrenamiento militar y político”, según el matutino El Espectador.

Los estados fronterizos de Apure y Zulia serían los receptores de casi mil 500 hombres de las FARC en 28 campamentos usados “como alivio para los combatientes que vienen de Colombia y para brindarles los primeros auxilios”.

Grannobles, el alias de guerra al que responde Germán Briceño Suárez, hermano del Mono Jojoy, jefe militar de las FARC, también “se mueve como Pedro por su casa” por Venezuela.

En el caso de Rodrigo Granda, a quien el DAS detuvo en Caracas en 2004 y quien luego fue liberado, se encontraría en la capital venezolana dando cursos de inteligencia.

En este marco, Silva confirmó que en Brasil las FARC “tienen bases permanentes”.

En declaraciones a la emisora local Caracol Radio, el funcionario advirtió que el Amazonas y la ciudad de Manaos son “puertos libres para las FARC”.

EU y Cuba dialogan sobre derrame de crudo

Noticia:


Estados Unidos y Cuba, vecinos pero enemigos ideológicos, están conversando sobre los riesgos de un enorme derrame de petróleo en el golfo de México que, según expertos, podría ser llevado hasta las costas de la isla por las fuertes corrientes marinas.

El petróleo desparramado en aguas estadounidenses por un pozo dañado en el lecho marino propiedad de British Petroleum (BP), ya impactó algunas partes de la costa estadounidense del Golfo, en lo que funcionarios temen que provoque una catástrofe ecológica y económica. Los oceanógrafos pronostican que la poderosa corriente conocida como Loop Current podría arrastrar parte de ese petróleo a través del Estrecho de Florida, amenazando la costa sur de ese estado y el noroeste de Cuba.

La portavoz del Departamento de Estado, Virginia Staab, dijo que diplomáticos estadounidenses en La Habana entregaron ayer al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba una nota informando sobre el derrame y las proyecciones del desplazamiento de la marea negra. “Hemos tenido discusiones a nivel de trabajo con el gobierno cubano para mantenerlos informados sobre los desarrollos”, dijo. “Nuestra prioridad es frenar la fuga de petróleo”, subrayó. Cuba, que ha hecho del turismo costero una de sus principales fuentes de ingresos de divisas, monitorea el comportamiento del derrame de petróleo en EU.

Washington y La Habana no tienen relaciones diplomáticas formales, que fueron interrumpidas tras la revolución de Fidel Castro en 1959 que convirtió la isla en una nación comunista.

Una capa de petróleo pesado bañaba ayer las costas en las delicadas marismas de Louisiana, en el primer arribo significativo de crudo del derrame, señaló el gobernador del estado, Bobby Jindal. “El día que todos hemos estado temiendo está hoy frente a nosotros”, alertó Jindal luego de un paseo en bote hacia el punto más al sur del estuario del río Mississippi. “Esto no eran bolas de alquitrán. Esto no era brillo. Esto es petróleo pesado en nuestras marismas”, dijo.

Un ejecutivo de BP confirmó que la firma ahora está capturando cerca de 3 mil barriles por día de crudo, comparado con los 2 mil bpd de inicios de semana. La petrolera intentará sellar el pozo a inicios de la próxima semana.

“En los hechos, me dejaron sola”

Noticia:


El golpe en la mesa que Alicia Ricalde dio para poner “orden en la casa”, motivó que la dirigencia nacional del PAN enviara a operadores políticos, quienes trajeron un mensaje y una orden, a fin de evitar que abandone la campaña al gobierno, como advirtió ante la actuación de las cúpulas de su partido que realizan proselitismo a favor de Gregorio Sánchez, candidato de la coalición PRD, PT y Convergencia.

El mensaje: ella es la única candidata del PAN a la gubernatura, y la orden, que la estructura local y las cúpulas del instituto político deberán impulsar su campaña y dejar de secundar a su rival, reveló.

El enviado fue Hugo Sánchez Camargo, representante de Fortalecimiento Interno de Acción Nacional, quien llegó a Cancún, ante la advertencia de Ricalde Magaña.

“Tuve que dar un golpe en la mesa y poner orden en la casa. O soy o no soy. Aplican los estatutos o renuncio. Aquí hay que ser congruentes. No soy una imposición del CEN, sino una designación que responde a esa congruencia.

“Tengo el apoyo de la militancia, de los panistas antiguos y de los adherentes; pero las cúpulas se quedaron con el disco de la coalición y se resisten porque adquirieron muchos compromisos alrededor de una figura, ni siquiera de un proyecto. Prácticamente me dejaron sola. Y bueno, no podía quedarme callada ante lo que estaba sucediendo”, dijo.

La noche del martes, Sánchez Camargo se reunió con varios militantes panistas, entre ellos, el dirigente estatal del albiazul, Sergio Bolio, quien recibió la instrucción de fijar la postura a favor de Ricalde Magaña, a partir del día siguiente.

Ayer, Bolio Rosado ofreció una conferencia de prensa en Playa del Carmen, en la que declaró que se acordó reforzar la campaña de la alcaldesa de Isla Mujeres.

Bolio —identificado por el dirigente de Convergencia, Rubén Darío Rodríguez, como uno de los dos “gestores del triunfo de Greg”— manifestó que la denuncia de Alicia Ricalde sobre el proselitismo realizado por los comités municipales del albiazul de Cozumel, Solidaridad y José María Morelos a favor de Sánchez Martínez era “una simple percepción personal”.

Para Ricalde, aquello es una realidad, que constituyó una afrenta y la orilló a fijar una postura. “No podía esperarme a que de tres municipios, pasaran a más, pero sin duda, donde más dolió fue en Cozumel, porque ahí el PAN tiene fuerza”.

Panistas levantan la mano a “Greg”

“Soy panista y estoy con Greg”, es uno de los slogans de campaña difundidos en Cozumel por la dirigencia municipal del PAN, encabezada por Jesús Zetina, quien el fin de semana en un evento masivo a favor de Sánchez Martínez le levantó la mano y pidió a los presentes votar por él.

“Esa fue la gotita que derramó el vaso. Me sentí desesperada, angustiada, porque no es justo lo que estoy viviendo”.

Jesús Zetina admitió que Gregorio Sánchez ha ganado terreno en Cozumel, debido a que la designación repentina de Ricalde “nos colocó en una posición difícil, porque no era candidata de nosotros”.

Greg declaró que no pretende dañar a Ricalde, a quien llamó su “amiga” y consideró que si cuenta con la simpatía de los cozumeleños,” es porque me aman, y amar no es un delito (…) el amor es algo que no se puede comprar”.

César Nava está desesperado: Gamboa Patrón

Noticia:


El candidato a secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Emilio Gamboa Patrón, aseguró que no aspira al cargo para luego dirigir al PRI y tampoco para buscar la presidencia en el año 2012.

Antes de reunirse con cenopistas de Tamaulipas, Gamboa mencionó en esta capital que sus aspiraciones son para coadyuvar a que su partido gane las 12 gubernaturas en juego, así como las dos entidades en donde habrá cambio de alcaldes y diputados federales.

Al evento, Gamboa llegó con el candidato a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, así como candidatos del PRI a alcaldes y diputados locales.

El candidato dijo estar convencido de que el PRI perdió en la elección federal de 2006 por división interna, "pero no nos vuelve a pasar, por eso el temor de Acción Nacional (PAN) y de los partidos que formaron una coalición en el país".

Consideró que el PAN y los demás organismos políticos saben que el PRI va a ganar la gran mayoría de las gubernaturas el cuatro de julio y la Presidencia en el 2012, "por eso el temor de que regrese el PRI en la elección federal".

También lamentó la desesperación del dirigente nacional del PAN, César Nava, por tratar de revertir los resultados de elecciones como en Yucatán, "porque están haciendo lo que en su tiempo le negaron a Andrés Manuel López Obrador, cuando pedía en el 2006 un conteo voto por voto y casilla por casilla y ahora son ellos los que lo están pidiendo, porque están desesperados y saben bien que el PRI ganó la joya de la corona, es decir, Mérida".

Sobre la desaparición del ex candidato panista a la presidencia del país, Diego Fernández de Cevallos, Gamboa Patrón lo lamentó y no justificó ninguna acción de esa naturaleza.

Indicó que ese tipo de actos representa un mensaje que no le gusta a nadie, que no importan los colores o el partido al que se pertenezca pero sí que se debe combatir con toda su energía, porque lo que desea la ciudadanía es vivir en paz y armonía.

Colonos dicen sí a cambio de trazo en segundo piso

Noticia:


Boulevares dice sí a la modificación del trazo del Viaducto Bicentenario en Periférico Norte, frente a las Torres de Satélite, para evitar la bifurcación de carriles de alta velocidad, con la construcción de la nueva autopista de cuota.

Francisco Ludeña Iglesias, presidente de la Asociación de Residentes del Fraccionamiento Residencial Boulevares A.C., indicó que los vecinos están de acuerdo en la ocupación del área verde ubicada frente a la Mega Comercial, siempre y cuando no se afecte al Parque Naucalli, se recupere esa zona arbolada en otro sitio y se libere este punto de vendedores ambulantes.

El nuevo trazo del Viaducto Bicentenario “aterrizado”, contempla la ubicación de 12 carrilles de Periférico Norte hacia el poniente, del lado del fraccionamiento Boulevares, lo que implicará la ocupación de 2 mil 980 metros cuadrados del área verde ubicada frente a la Mega, así como la afectación de una franja de terreno en tres predios, uno de ellos la gasolinera que se vería afectada con 91 metros cuadrados, puntualizó Antonio Dovali Solís, vicepresidente del proyecto Viaducto Bicentenario de la constructora Rioboo.

Hasta hoy el plan de construcción del Viaducto Bicentenario “aterrizado” contempla la bifurcación de los carriles de alta velocidad de Periférico Norte, frente a las Torres de Satélite, trazo que provocará titubeos entre los conductores, enfrenones y gran riesgo de accidentes, advirtieron ingenieros y arquitectos que integran la comisión técnica vecinal de La Florida.

Esta observación, entre otras como el ancho de los carriles que no debe reducirse a 3.20 metros, motivó que Elezar Gutiérrez Magaña, director de proyectos del Sistema de Autopistas y Aeropuertos del Estado de México; Rafael Serrano, de la española OHL, y Antonio Dovalí, de la constructora Rioboo, acudieran juntos a La Florida el martes 18 de mayo, en donde señalaron a los integrantes de la comisión técnica vecinal, que sí era posible realizar el cambio de trazo y eliminar la bifurcación, siempre y cuando no haya rechazo de los vecinos de Boulevares o de los propietarios de los tres lotes afectados, entre ellos la gasolinera.

Si todos aceptan, indicó Eleazar Gutiérrez el nuevo trazo “aterrizado” frente a Las Torres se definirá la próxima semana, pues además habrá que considerar que la nueva modificación implicará que los autos pasen a un metro 30 centímetros de la torre azul.

Cabe señalar que el rechazo al Viaducto Bicentenario en la zona de La Florida y Satélite, por el daño a las áreas verdes y a las Torres de Satélite, mantuvo parados los trabajos de la autopista de cuota más de tres meses.

Alcalde de Neza despedirá a mil 200

Noticia:


El ayuntamiento mexiquense de Nezahualcóyotl anunció que despedirán a mil 200 empleados, debido a que se redujo en un 30% la recaudación de impuestos y no dispondrán de tantos recursos para cubrir la nómina actual.

La segunda síndico procuradora, Coralia Villegas Romero aseguró que 900 trabajadores ya fueron dados de baja y al finalizar mayo se completaría la cifra.

Sin embargo, el director de Administración local, Humberto Velásquez Martínez, negó que se vayan a separar de su cargo a tantos empleados. El funcionario explicó que la quincena pasada fueron despedidos 700 trabajadores, pero se fueron reintegrando a la administración porque sí justificaron su labor.

Algunos de ellos estaban en una dirección, pero cobraban en otra, afirmó. La síndico procuradora Villegas Romero indicó que la baja recaudación del impuesto predial y de agua al inicio del año, fue lo que obligó al ayuntamiento a ajustar la nómina.

“Si nosotros no recaudamos recursos, obviamente no va a haber obras. Nosotros tenemos por parte del gobierno federal y estatal una serie de programas que llegan puntualmente al ayuntamiento, sin embargo, los recursos ya vienen asignados a las áreas determinadas, por lo que hay que atender otras necesidades de la comunidad y ahí el dinero no alcanza”, reconoció.

En agosto pasado, al inicio de la actual gestión municipal había 6 mil trabajadores, por lo que se han realizado recortes en los meses siguientes y actualmente laboran 5 mil empleados.

En tanto, el alcalde Édgar Cesáreo Navarro Sánchez indicó que se bajarán los sueldos de los mandos medios y superiores para eficientar recursos públicos.

El edil no reveló de cuánto sería la reducción de percepciones de directores, subdirectores y jefes de departamento. Los salarios del cuerpo edilicio y funcionarios de Nezahualcóyotl no están disponibles en su portal.

Además desde hace mes y medio se realiza una auditoría a las finanzas locales, se conoció.

Corriente del PT se sumará al proyecto de Olvera Ruiz

Noticia:


Militantes del grupo opositor a la dirigencia del Partido del Trabajo, denominado “Verdaderos Petistas”, anunciaron que se integrarán a la candidatura de la alianza Unidos Contigo, encabezada por Francisco Olvera Ruiz, al asegurar que no existen las condiciones para apoyar a Xóchitl Gálvez, aspirante con la que el PT se sumó de facto.

Carlos Aguiñaga, líder de esa corriente, quien ha mostrado su descontento con el dirigente estatal del PT, Mariano Torres, y el comisionado nacional, Arturo Aparicio, afirmó que al menos 30 mil seguidores de su partido en Hidalgo cambiarán de candidato y no apoyarán a la coalición Hidalgo nos Une (PAN, PRD, PT y Convergencia).

Esto, agregó, debido a que la dirigencia hidalguense mantienen intereses personales en esta coalición para ubicarse en los primeros sitios de las diputaciones plurinominales.

Acompañado del secretario del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Luis Espinosa, y del perredista Francisco Patiño, que representa al grupo Izquierda Social, destacó que se sumarán a la campaña de Olvera Ruiz de la alianza PRI-PVEM y Panal, pese a las consecuencias que tenga esta decisión.

El dirigente del SME dio a conocer que los electricistas analizan la posibilidad de adherirse a la misma causa.

Recordó que desde que empezaron las negociaciones para la alianza entre los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional, sus representados la rechazaron, por lo que en los próximos días podrían integrarse a las tareas de proselitismo de los priístas.

En contra de la alianza Hidalgo nos Une también se pronunció Francisco Patiño, quien dio a conocer que la corriente que representa mantiene una propuesta a los electores hidalguenses para que emitan su voto en blanco, ya que son notorias las series de intereses personales que han sumado a los perredistas con los panistas y petistas.

“Con la suma de estos grupos se dio a conocer que se estaría ofreciendo al aspirante del PRI unos 30 mil votos de los petistas, además de los sufragios que puedan obtener los electricistas, quienes ya se coordinan con los telefonistas”, explicó Francisco Patiño.

Por su parte, Arturo Aparicio minimizó las declaraciones de Aguiñaga, y calificó a su grupo como seudopetistas, quienes, dijo, se han dedicado a denostar la dirigencia. “El Partido del Trabajo se encuentra firme con la coalición Hidalgo nos Une, sí también con los trabajos en pro de la gubernatura apoyando de facto a la ingeniera Xóchitl Gálvez”, expuso el comisionado nacional.

Alegó que las bases petistas se han sumado al recorrido de los candidatos a diputados y a la gubernatura, ya que fueron más de 50 comités de militantes quienes recogieron firmas para exigir a la dirigencia nacional, su permanencia en la alianza Hidalgo nos Une.

El grupo de Aguiñaga, dijo son pseudopetistas que tienen la encomienda de afectar no solo a la dirigencia de este partido, sino a toda la coalición para generar confusión entre la ciudadanía.

Mariano Torres Lestrade, había anunciado el pasado seis de mayo, que tras el oficio que envió la Comisión Ejecutiva Nacional a través de Silvano Garay, al Instituto Estatal Electoral (IEE), para que el PT abandonara la alianza, su partido seria institucional y no apoyarían a Xóchitl Gálvez, debido a que registrarían candidato propio.

Al cierre del registro, el partido de la estrella no presentó ningún aspirante y dio a conocer que irían de facto con Hidalgo nos Une. Ante ello Aguiñaga y el ex diputado del PT, Jesús Taboada, denunciaron que su permanencia en la alianza se debía a que ambos dirigentes se encontraban en el número uno y dos de la lista de diputados plurinominales.

Acusó que Arturo Aparicio se ha beneficiado del PT desde su llegada a Hidalgo, ya que ha ocupado varios cargos de representación para beneficiarse de los recursos públicos; ya que, además, de haber sido diputado local y regidor se ha mantenido al frente de la dirigencia desde hace más de 14 años. Aparicio ha destacado que Aguiñaga no pertenece al Partido del Trabajo.

López Zavala promete un gobierno de transparencia

Noticia:


Mi gobierno será ejemplo de honestidad, transparencia y se distinguirá por la amplia participación ciudadana, afirmó Javier López Zavala, candidato a gobernador por la coalición PRI-PVEM al presentar la Alianza por la Cultura de la Legalidad y Anticorrupción, Transparencia e Innovación Gubernamental.

Ante los sectores productivo y empresarial, expresó su compromiso por un mejor estado, pero principalmente para que las familias poblanas mejoren su calidad de vida. “Ante la ley todos somos iguales, tenemos los mismos derechos, y mi deber será hacer efectiva la igualdad”.

López Zavala agregó que la coalición que encabeza integra propuestas “que realizaré desde mi primer día de gobierno. Convoco a una cruzada por la cultura de la legalidad y la anticorrupción para construir el futuro desde hoy”.

Dijo que la Alianza por la Cultura de la Legalidad y Anticorrupción, Transparencia e Innovación Gubernamental tiene cuatro ejes: Cultura de la legalidad, Anticorrupción y Rendición de Cuentas, Transparencia y Participación Ciudadana e Innovación Gubernamental.

La cultura de la legalidad

La Cultura de la Legalidad promoverá una ley de Reforma del Estado, el Consejo de la Judicatura, modernización de los Ministerios Públicos y los juicios orales. Estudiantes recibirán clases sobre respeto de derechos humanos, igualdad y educación para la paz. Leyes como la de Legalidad, Prevención y Erradicación de toda forma de Discriminación, Combate de Trata de Personas y para la Prevención de las Adicciones de las Niñas, Niños y Adolescentes serán creadas.

En el eje de Anticorrupción y Rendición de Cuentas se ciudadanizará la Fiscalía Anticorrupción, tendrá validez legal la denuncia anónima, se implementará el programa de Rendición de Cuentas en Obra Pública y Programas Sociales para mantener informada a la sociedad sobre el avance de obras y programas.

El candidato informó que la Ley de Transparencia y Acceso a la información se actualizará y se complementará con la Ley de Participación Ciudadana que regulará temas como la inclusión de la sociedad en acciones de gobierno, las figuras de plebiscito y referéndum; se actualizará el padrón de asociaciones no gubernamentales y el presupuesto de gobierno se construirá con los ciudadanos para realizar acciones y obras que cuenten con la aprobación de la comunidad.

Ex alcaldes panistas piden aceptar derrota en Mérida

Noticia:


El Consejo Municipal Electoral de Mérida arrancó el conteo de votos de la elección del domingo pasado, con la exigencia del PAN de abrir los paquetes para contar “voto por voto” de las 981 casillas, incluso en donde ganó su candidata a alcalde, Beatriz Zavala, para darle certidumbre a los comicios.

En la sesión, donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no objetó la petición del blanquiazul, “porque tenemos las actas y la seguridad de que ganamos limpiamente”, el presidente del órgano electoral en Mérida, Carlos Sierra Sosa, pidió a los partidos políticos reconsiderar esta solicitud, porque se trata de una práctica dilatoria que afectará el desempeño del organismo.

Al mismo tiempo, los ex alcaldes panistas Luis Correa Mena y Ana Rosa Payán Cervera pidieron a su dirigencia y correligionarios de partido aceptar la derrota sufrida en Mérida y en otras partes del estado el pasado 16 de mayo, y no continuar con protestas sin sentido que sólo desestabilizan a Yucatán.

Los ex presidentes municipales coincidieron en que la derrota era una situación anunciada porque nunca se pudo superar la fractura interna del blanquiazul desde 2007, cuando perdieron la gubernatura de Yucatán ante el PRI.

PAN defiende voto

El presidente nacional del Partido Acción Nacional, César Nava, aseguró que su instituto no está pidiendo un recuento de votos, ni un voto por voto para dilucidar a la ganadora de la pasada elección de Mérida, donde según el PREP, el ganador es el Revolucionario Institucional.

“No estamos pidiendo un recuento de voto por voto ni mucho menos estamos mandando al diablo a las instituciones, lo que estamos haciendo es defender lo que al pueblo yucateco corresponde”.

El dirigente panista adelantó que estarán atentos al cómputo estatal y luego acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y respetarán y acatarán las determinaciones del órgano jurisdiccional.

Al mismo tiempo que el organismo electoral en Mérida inició su sesión de conteo, lo hicieron los otros 105 consejos electorales municipales y de los 15 distritos electorales del estado. Tendrán como fecha máxima hasta el próximo domingo para terminar el cómputo y entregar constancias de mayoría.

IFE ordena a Calderón “bajar” spots en estados

Noticia:


El Instituto Federal Electoral (IFE) acordó suspender como medida cautelar la difusión de dos promocionales del gobierno federal en 13 estados del país donde se llevan a cabo campañas electorales locales.

La decisión se dio por unanimidad en la comisión de quejas y denuncias del IFE tras una queja presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra los spots “Construcción Hospitales” y “Puente Albatros”, transmitidos en radio y en canales de televisión.

Entrevistado al término de la sesión extraordinaria, el consejero Marco Gómez aseguró que el gobierno tiene que ser un ejemplo para el resto de las instituciones y garantizar la equidad en las contiendas políticas en el país.

“La comisión quiere privilegiar la equidad en la contienda, y la Constitución es clara al prohibir la difusión de propaganda gubernamental en estados donde se llevarán a cabo elecciones”, comentó Marco Gómez.

Notifican a concesionarios

La comisión decidió notificar su resolución a los concesionarios de televisión Televisa y Televisión Azteca, a emisores de radio y televisión en esas entidades y a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) para su cumplimiento de la medida.

Posteriormente, la Comisión de Quejas notificará a su vez a la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión para que en el ámbito de su competencia coadyuve con esta autoridad electoral federal en el cumplimiento de esta medida cautelar.

“Cabe destacar que si alguno de los concesionarios de radio y televisión se encuentre en la imposibilidad de bloquear su transmisión de manera local, la medida cautelar deberá ser acatada desde donde se origine su señal”, explicó el Instituto Federal Electoral en un comunicado emitido al término de la sesión que se prolongó unas dos horas.

Gobierno “viola” artículos

La medida busca cesar los actos o hechos que constituyan infracciones, evitar la producción de daños irreparables, la afectación de los principios que rigen los procesos electorales o la vulneración de los bienes jurídicos tutelados por las disposiciones contenidas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Dicha resolución es con base en el artículo 41, base III, apartado C, segundo párrafo de la Constitución mexicana, que establece que durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales, y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión de toda propaganda gubernamental.

“Con sus spots Calderón viola al artículo 41 constitucional y la ley electoral que prohíben este tipo de propaganda gubernamental durante el periodo de campañas”, explicó el representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada y añadió:

“Tras la denuncia del PRD y PAN contra nuestro candidato en Oaxaca, por la difusión de un supuesto infomercial, que es un término poco claro, nosotros decidimos presentar una denuncia espejo contra el Ejecutivo por difundir su obra de gobierno en entidades habrá elecciones”.

La medida cautelar del IFE se aplicará en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

La comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral está presidida por el consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez, además de Gómez y del consejero Virgilio Andrade.

Sanción “inédita”

Sobre las medidas cautelares a dos promocionales de la Presidencia, el presidente del IFE, Lonardo Valdés, recordó que desde la aprobación de la Reforma Electoral de 2007, es la primera vez que el IFE “baja” un spot del gobierno federal, situación que permitieron las nuevas facultades que otorgó el Congreso de la Unión a la autoridad electoral.

“Es la primera ocasión en la que hacemos uso de esas facultades para dictar medidas cautelares respecto de los promocionales del gobierno y a más tardar este miércoles, se entregará la notificación”, dijo Valdés.

Las medidas cautelares del IFE fueron impuestas el martes pasado durante la sesión de la comisión de quejas del IFE, Valdés explicó que la secretaría ejecutiva notificará a los concesionarios, pero además se debe llevar a cabo una investigación, que puede concluir en dos o tres semanas.

“Hemos estado abatiendo los tiempos —dijo Valdés— para actuar con mayor celeridad, por lo que espero que en las próximas dos semanas podamos llevar a cabo una investigación preliminar y entonces sí, iniciar el procedimiento especial sancionador”.

“Una vez iniciado, en los cinco días siguientes debe ser enviado al Consejo General un proyecto de resolución para que en caso de se acredite una violación a la norma, se impongan sanciones”.

Vehículos lanzan 75% del esmog

Noticia:


En la ciudad de México, el mayor contaminante emitido por los establecimientos comerciales, de servicio e industriales es el bióxido de carbono, del cual se arrojan al aire 187 mil 565 toneladas al año, seguido por sustancias químicas provenientes de gasolineras, como el xileno, tolueno, hexano y benceno.

Sin embargo, siguen siendo los automóviles los contaminantes mayores de la atmósfera de la ciudad, pues el 75% de los gases provienen de ellos, informó la secretaria de Medio Ambiente del DF, Martha Delgado, al presentar el Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes del DF (RETC-DF-2007).

Delgado explicó que el Distrito Federal ha reducido sus emisiones contaminantes provenientes de fuentes fijas como fábricas o refinerías porque la mayoría salieron de la ciudad hace unos 15 años debido a la crisis ambiental que se vivió en ese entonces.

La secretaria informó que la presentación de los resultados de este registro que se realizó en 2007 se hace hasta ahora porque “la información se tarda muchísimo en interpretar” y procesar para poder ser publicado.

Sin embargo, esto no significa un rezago, pues “así es en todas partes del mundo, pueden ver el registro de emisiones de Nueva York y presentan datos del 2007 en 2010”.

Éste es el segundo informe que se realiza en la ciudad de México, durante la administración actual.

Dijo que esta información, obtenida directamente de los establecimientos industriales, comerciales y de servicio, que cuentan con Licencia Única Ambiental del Distrito Federal, que este año sumaron 703, es bastante útil para el diseño de políticas públicas en materia ambiental y de cuidado de la salud.

El Distrito Federal es la única entidad en el país que incorpora a su RETC los contaminantes de esos tres sectores, pues en otros estados sólo se incluyen los de la industria.

En la industria, los alimentos

Con base en este informe, se pudo determinar que la industria alimenticia es la que más contamina y la delegación que ocupa ese primer lugar es la Cuauhtémoc, pues de los 703 establecimientos reportados, en esa demarcación se ubican 136, seguida de Iztapalapa, que cuenta con 92 locales.

Martha Delgado afirmó que la dependencia que encabeza trabaja en el desarrollo de un Sistema de Información Geográfica para conocer y visualizar a través de un mapa las emisiones de la ciudad zona por zona.

Para el próximo año se espera contar con la información de mil 500 empresas obligadas a reportar sus emisiones.

Aboitiz defiende costo de 6 mmdp por la Supervía

Noticia:


El secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal, Fernando Aboitiz, defendió el costo de 6 mil millones de pesos de la Supervía Sur-Poniente, que conectará Santa Fe con Periférico, toda vez que ese monto incluye el pago de indemnizaciones y la ejecución de obras viales de mitigación.

Aseguró que la construcción solamente de los 5.5 kilómetros de la vialidad de peaje costará 4 mil 300 millones de pesos, y el resto del dinero corresponde a la edificación del puente de Magnolia y el distribuidor vial en Luis Cabrera.

Aboitiz rechazó los señalamientos hechos por los diputados locales del PAN, quienes afirmaron que la Supervía Sur-Poniente tendrá un costo superior a la autopista Arco Norte, que conecta al estado de México e Hidalgo con una longitud de 78 kilómetros y costó 6 mil 40 millones de pesos porque, dijo, no hay punto de comparación.

“Primero, lo que hay que hacer es comparar peras con peras y manzanas con manzanas”, dijo.

El ex jefe delegacional de Miguel Hidalgo argumentó que se trata de una vialidad donde 50% se compondrá por túneles, y cuya edificación puede costar tres o cuatro veces más que una vialidad que corre por la superficie.

El segundo punto, recordó, es que no se trata de recursos públicos sino de una inversión de una empresa privada, y ahí el incentivo es distinto. “Cuando una empresa particular es contratada por el gobierno, la empresa particular trata de encarecer para cobrar más; aquí es al revés: la empresa privada entre más gaste más pierde, tiene que economizar”, explicó el funcionario capitalino.

Al término de su participación en el foro Una ciudad con futuro, Fernando Aboitiz pidió a los legisladores blanquiazules “que antes, pues, de querer generar una polémica o una suspicacia sobre la honorabilidad del gobierno de la ciudad, pues que mejor vayan a las mesas de trabajo que tuvimos con su partido y que ahí hagan esas preguntas”.

Foro en defensa

En un foro sobre la Supervía Sur-Poniente, organizado por el diputado federal del PRD Vidal Llerenas, los funcionarios del gobierno capitalino involucrados en el proyecto se reunieron con vecinos de las zonas afectadas y hablaron sobre las ventajas del proyecto vial.

En la sede del Club de Periodistas, en el Centro Histórico, donde el pasado 6 de mayo se reunieron diputados y vecinos opositores a la nueva vialidad de peaje, ahora las voces fueron a favor de la misma. Al principio el salón de actos estaba repleto de vecinos, algunos procedentes de la delegación Iztapalapa, pero al paso de una hora, mujeres con niños en brazos se salieron de lugar aun cuando continuaban las preguntas de vecinos de las demarcaciones Magdalena Contreras y Álvaro Obregón.

Fue la exposición de los argumentos de los secretarios de Obras, Fernando Aboitiz; de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe Leal; y del subsecretario de Asuntos Metropolitanos y Enlace Gubernamental, Héctor Hernández Llamas. Las preguntas, de algunos vecinos. No hubo sesión de respuestas por parte de funcionarios capitalinos.

Afuera, un grupo de 100 personas procedentes del predio La Angostura, ubicado en Álvaro Obregón y que se localiza en el trazo de la Supervía, protestó y reclamaba consignas para que cerca de mil 500 familias sean regularizadas.

Rosa María Ayala, su representante, intervino en el foro tras afirmar que están a favor del proyecto, pero reiteró la petición de que los regularicen.

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe Leal, sostuvo que la Supervía Sur-Poniente ayudará a conectar dos puntos estratégicos de la ciudad que actualmente están desconectados por cuestiones topográficas.

Proyecto de vías rápidas

La Supervía forma parte del proyecto Autopista Urbana, que busca crear un sistema de vialidades de cuota para enlazar las autopistas de Querétaro, Cuernavaca y Toluca en el Distrito Federal. Estará conformado por vialidades elevadas de Anillo Periférico Norte y Sur, así como por un sistema de puentes, túneles y distribuidores en el surponiente de la ciudad de México.

Buscan datos de agresor de Acosta Chaparro

Noticia:


La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) busca más elementos y datos sobre el agresor del general en retiro Mario Arturo Acosta Chaparro, con el objetivo de elaborar un retrato hablado.

Autoridades de la PGJDF informaron que se cuenta ya con el testimonio tanto del Rodolfo Chumacero Galindo y Minerva Vanesa Karim Demichelis, acompañante y amiga la víctima, quienes alcanzaron a notar algunas características del sospechoso.

Además el Ministerio Público ha solicitado copias de las imágenes captadas por las cámaras privadas y de Seguridad Pública, para ubicar si alguna captó al sospechoso durante o posteriormente a la agresión.

Los hechos ocurrieron frente al número 241 de la calle Sinaloa, casi esquina con Tampico, en el perímetro de la colonia Roma, de la delegación Cuauhtémoc.

Un sujeto cuya identidad se desconoce interceptó al general en retiro cuando se disponía a abordar su vehículo y segundos después le disparó en al menos cuatro ocasiones, para finalmente darse a la fuga.

La PGJDF busca hacerse de un retrato hablado de ese sujeto, para facilitar su localización.

Respecto al estado de salud de Mario Arturo Acosta Chaparro, la PGJDF indicó que según los reportes médicos que ha recibido éste permanece en terapia intensiva y aún no se encuentra en condiciones para rendir declaración ministerial.

Barzonistas cierran Insurgentes Norte

Noticia:


Barzonistas bloquean ambos sentidos de avenida Insurgentes Norte, en la salida de Indios Verdes, en la delegación Gustavo A. Madero.

En la manifestación participan alrededor de 700 personas y 22 autobuses foráneos.

Con información de Reporte 98.5.

Medios facilitan liberación de rehenes: experto

Noticia:


Los medios de comunicación pueden facilitar el contacto entre plagiarios y familiares de la víctima, aseguró Max Morales Martínez, especialista en liberación de rehenes por secuestro.

En entrevista con EL UNIVERSAL el experto dijo que no es conveniente para la negociación que los medios dejen de difundir información sobre el secuestro de Diego Fernández de Cevallos.

"Al contrario si los medios pudieran intervenir se puede facilitar la comunicación entre los captores y la familia. Gracias a los medios está detenido Nicolás Andrés Caletri López, Pedro Barragán González o Daniel Arizmendi, "el mochaorejas", quien filtraba información a la familia a través de periódicos", dijo Morales Martínez.

El gobernador de Querétaro, José Calzada, dijo que no hablaría más de la desaparición del abogado, mientras se daba la orden para detener la búsqueda que realizaban policías estatales en los alrededores de La Cabaña. Que en opinión del experto en liberación de rehenes favorecerá el contacto de los plagiarios con la familia.

El vocero de la Procuraduría General de la República, Ricardo Nájera, dijo no tener más información sobre las investigaciones que se realizan para ubicar el paradero del Jefe Diego.

"Todo se cierra y se va a manejar en comunicados conjuntos, cuando haya información de interés", comentó el funcionario.

La averiguación previa está en manos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Querétaro, que lleva la investigación, informó Nájera.

Por su parte Manuel Fernández de Cevallos, hermano mayor del ex senador, pidió comprensión a los medios de comunicación, a fin de no entorpecer las investigaciones por la desaparición de quien fuera candidato presidencial por el Partido Acción Nacional.

El lunes 17 en el noticiario de Joaquín López Dóriga, Televisa, dio a conocer que por respeto a la vida de Diego Fernández de Cevallos se tomó la decisión de no volver a informar de este caso hasta su desenlace.

Diputados defienden la interparlamentaria con EU

Noticia:


La próxima interparlamentaria México-Estados Unidos será un encuentro de gran relieve, de calidad política, a la que por parte del Capitolio concurrirán líderes amigos de las causas mexicanas, señaló la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, en rechazo a la postura de senadores mexicanos que pusieron en duda la celebración de la binacional, al decir que encontraban “bajo perfil” en los congresistas estadounidenses que asistirán.

Por el contrario, se trata de los “interlocutores precisos” para impulsar los temas binacionales, expusieron los diputados Porfirio Muñoz Ledo (PT) e Ildefonso Guajardo Villareal (PRI).

Ambos diputados informaron que la reunión se llevará a cabo del 11 al 13 de junio próximos, en la ciudad de Campeche, y se abordarán los temas de seguridad estratégica, economía y comercio, migración y bienestar.

Revisarán los problemas de la cooperación bilateral en la lucha contra el crimen organizado trasnacional, contra la violencia transfronteriza, así como las acciones ante el tráfico de drogas, armas, dinero, y sobre la atención al consumo.

Analizarán al TLC

En el encuentro, analizarán el presente y el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la consolidación de la región, como una zona competitiva a nivel global, los aspectos de las fronteras eficientes y seguras y de energías no renovables.

Respecto de la migración, los congresistas revisarán la situación de las comunidades migrantes en Estados Unidos; la reforma migratoria y el impacto de la aprobación de leyes estatales y locales en la materia; en este tema se abordará la Ley Arizona. Explorarán, igualmente, el tema de la cooperación para la cohesión social de las comunidades fronterizas y el de la inversión para el desarrollo.

Señalaron, incluso, que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asumido un papel relevante en materia migratoria y en relación con la ley SB 1070, por lo que el priísta Guajardo Villareal llamó al estadounidense como el primer cabildero de México ante el Capitolio. Muñoz Ledo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, y Guajardo, presidente del grupo de amistad México-Estados Unidos, rechazaron las declaraciones de senadores mexicanos inconformes con el perfil y número de integrantes de la delegación de Estados Unidos a la Interparlamentaria próxima.

Atribuyeron a un desconocimiento de las prácticas parlamentarias de Estados Unidos y a desconocer las políticas que defienden los legisladores que concurrirán de Washington al estado de Campeche, los dichos de que la delegación estadounidense tendrá pocos senadores y “los mismos de siempre”.

Este martes 18, en el Senado, el vicecoordinador de la bancada del PRD Silvano Aureoles, expresó preocupaciones de su grupo porque siempre hay una participación menos de la delegación estadounidense, y puso en duda el interés del Capitolio en el encuentro con los mexicanos.

Prevén 15 ciclones en el Pacífico

Noticia:


El director del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la UdeG, Angel Meulenert Peña, indicó que en el océano Pacífico se presentarán alrededor de 15 ciclones e igual número en el Atlántico durante esta temporada.

Manifestó que es imposible para el ser humano predecir el número exacto de ciclones que se presentarán durante la temporada y cuál será el impacto de estos fenómenos.

"Quiere decir que el Pacífico estará en la media y el Atlántico por encima de la media, que son 10, estos números son resultado de un análisis estadístico, cualquier ciclón que se aproxime a las costas de México nos puede traer más lluvia, pero no es posible predecir su impacto", apuntó.

Añadió que los modelos utilizados para dar este número sólo indican la cantidad que puede haber en uno u otro océano, "pero el hombre aún no es capaz de decir cuántos de los que se formen van a impactar o afectar a la República Mexicana".

"Eso hay que verlo sencillamente como un resultado de investigación, pero no bajar la guardia ante el efecto que nos pueden traer como consecuencia, la emergencia tenemos que ponerla desde que inicia la temporada, sean uno o 15 fenómenos, lo más importante es permanecer alerta", apuntó.

Respecto al efecto que puede causar un ciclón en la zona metropolitana de Guadalajara, Meulenert comentó que es mínimo, ya que debe cruzar unos 400 kilómetros, "al comenzar la fricción con el relieve del terreno, pierde fuerza".

"Hasta el momento las únicas consecuencias son más lluvia y vientos, pero no de manera extraordinaria, todas las zonas interiores de México no tienen grandes problemas, la costa es la más impactada", manifestó.

A su vez, el investigador del IAM, Omar García Concepción, explicó que en esta temporada de ciclones se registrarán varios cambios.

"Uno es en la escala de Saffir-Simpson, la cual en el nivel uno registra vientos sostenidos de 118 a 153 kilómetros por hora, mientras que en la escala cinco se registran vientos mayores a los 250 kilómetros por hora", explicó.

Sobre las repercusiones del calentamiento global, añadió que "una gran cantidad de meteorólogos no podemos concluir nada al respecto, los ciclones, a través de los años, tienen variación, eso es una realidad".

"Además, los medios para localizar ciclones y su intensidad han mejorado, algunos piensan que se determinan más ciclones por estas herramientas y porque tenemos más información y otros que por el calentamiento global, pero los que nos ocupamos de los ciclones no podemos emitir una respuesta definitiva", comentó.

Puntualizó que la respuesta es que el planeta "hay que cuidarlo, porque un posible calentamiento puede traer consecuencias".

Crece tensión entre Coreas por ataque a buque

Noticia:


La tensión en la península coreana aumentó hoy después de que se hiciera público el resultado de una investigación que acusa a Corea del Norte de torpedear un buque militar surcoreano y matar a 46 personas.

El gobierno de Corea del Norte negó que haya atacado un buque de guerra de su vecino del sur en marzo pasado, y consideró que la investigación del hundimiento fue fabricada para acusar a Pyongyang.

La Comisión Nacional de Defensa (NDC), la mayor instancia de poder del régimen comunista, señaló en un comunicado que cualquier sanción o venganza contra Pyongyang encontrará una respuesta de resistencia, incluyendo la guerra.

Aunque Corea del Norte en forma rutinaria amenaza de guerra por cualquier acto en su contra, Pyongyang advirtió que habrá un "golpe ilimitado, un golpe desmedido y fuerte" si Seúl responde con cualquier acto de agresión.

Pyongyang, que calificó de 'fábula' los resultados de la investigación, reiteró la amenaza de una 'guerra generalizada' si se condena con sanciones al país.

'Tomaremos medidas enérgicas, entre ellas una guerra generalizada, si se imponen sanciones a Corea del Norte'.

Corea del Sur confirmó horas antes que un torpedo de su vecino del norte fue el que hundió el buque militar Cheonan matando a 46 personas, mientras el presidente Lee Myung-bak anuncia que convocará una reunión de emergencia para discutir las medidas a tomar.

El presidente surcoreano aseguró que Seúl tomará medidas "firmes" contra Corea del Norte para que admita su implicación en el hundimiento del buque militar.

Un equipo de investigadores internacionales concluyeron, después de examinar los restos del buque de mil 200 toneladas y otros elementos recogidos en el lugar de los hechos, que había partes del torpedo norcoreano.

'Hemos llegado a la clara conclusión de que el ROKS Cheonan fue hundido a consecuencia de una explosión externa bajo el agua, provocada por un torpedo construido en Corea del Norte', indicó el jefe de la comisión investigadora, Yoon Duk-yong.

Estados Unidos y Reino Unido reaccionaron a la publicación del informe condenando las acciones de Pyongyang, mientras el secretario general de Naciones Unidas, el surcoreano Ban Ki-moon, dijo que los resultados de la investigación son 'muy inquietantes'.

China, el mayor aliado de Corea del Norte, expresó su voluntad de que las dos partes resuelvan a través del diálogo lo que Pekín considera un 'desafortunado incidente', dijo el vicecanciller, Cui Tiankai.

Japón por su parte calificó la acción norcoreana de 'acto imperdonable', mientras Seúl dejó claro que habrá consecuencias derivadas del ataque.

'Debemos hacer que Corea del Norte admita su mala acción y se convierta en un miembro responsable de la comunidad internacional', dijo el presidente Lee, citado en un comunicado por su gabinete.

Nueva huelga paraliza Grecia

Noticia:


Trabajadores de los sectores público y privado de Grecia iniciaron hoy un nuevo paro de actividades en protesta por los recortes al sistema de seguridad social.

El movimiento, como los anteriores por las medidas para reducir el déficit fiscal griego, es convocado por la Confederación General de Trabajadores Griegos y la Confederación de Servidores Civiles (GSEE y ADEDY, por sus siglas en inglés).

Con una membresía conjunta de más de dos millones de trabajadores, ambas organizaciones efectúan su protesta en el transporte público, incluidos autobuses y trenes subterráneos y suburbanos, describió la agencia griega de noticias ANA.

Los servicios de aviación se encuentran en operación pues los controladores aéreos se abstuvieron de sumarse, aunque podría haber demoras en aeropuertos del interior de Grecia si empleados de la Autoridad Civil de Aviación se suman, añadió el reporte.

Los puertos marítimos también han detenido sus actividades, así como los servicios de telecomunicaciones y electricidad y profesores de enseñanza básica y secundaria, mientras los hospitales funcionan de manera parcial.

Está programada una marcha conjunta de GSEE y ADEDY en el centro de la capital Atenas con destino al Parlamento, además, el Partido Comunista de Grecia hará su propia marcha en la plaza Omonia.

Movilizaciones similares se esperan en varias de las más importantes ciudades del país, agregó el reporte.

El paro es una respuesta al recorte del gasto público y de pensiones que, entre otras medidas, se han tomado para reducir en tres años 30 mil millones de euros del presupuesto fiscal.

El déficit fiscal de Grecia se ubica en el 13.6% de su producto Interno Bruto, y se planea reducirlo a tres por ciento en tres años, en concordancia con las normas de la Unión Europea (UE).

Ejército tailandés sigue sofocando resistencia

Noticia:


Edificios ardían en el centro de Bangkok el jueves, en medio de enfrentamientos esporádicos entre soldados y grupos de opositores, un día después que el ejército derrotara a los manifestantes en un intento por acabar con la peor ola de violencia que ha experimentado el país en casi 20 años.

A pesar de que el gobierno sofocó la mayor parte de la violencia en la capital tailandesa, anunció que el toque de queda de 8:00 p.m. a 6:00 a.m. se mantendrá por tres días más en Bangkok y otras 23 provincias.

''En general, tenemos la situación bajo control'', dijo el vocero del Ejército, el coronel Sansern Kawekamnerd.

El operativo que el ejército culminó la víspera, en el que murieron al menos siete personas y 88 resultaron heridas, cumplió en gran medida su objetivo, pero las divisiones subyacentes que dispararon la crisis, pueden haberse exacerbado. Los disturbios se extendieron a provincias en el norte y el noreste.

Durante la noche, el cielo de Bangkok se cubrió por momentos de humo negro y destellos de llamas, provenientes de más de tres docenas de edificios incendiados, entre ellos la Bolsa de Tailandia, una compañía de electricidad, bancos, un cine y unos de los centros comerciales más grandes de Asia.

El gobierno calificó el caos como ''un crimen organizado'' y ''terrorismo''.

Sansern, quien señaló que 122 policías y unidades militares participaron en la operación, dijo que las autoridades encontraron explosivos y rifles de asalto durante la misión en contra de los Camisas Rojas.

Agregó que los incendios y saqueos fueron ''organizados y planeados de manera sistemática'' por los Camisas Rojas, antes de rendirse.
Sansern indicó que el ejército fue comedido en su uso de la fuerza.

''Si hubiésemos tenido la intención de atacar a los civiles, el saldo moral hubiese sido mucho más alto'', dijo.

El vocero gubernamental, Panithan Wattanayagorn, señaló que los disturbios fueron alimentados por ''el desencanto, la desesperanza y la rabia'', pero no hubiesen podido ser tan generalizados sin ''planificación previa''.

Soldados en el distrito comercial del centro de Bangkok, ocupado por los manifestantes por semanas, intercambiaban disparos el jueves en la mañana con grupos de resistencia de la oposición.

Una unidad especial de la policía ingresó en un templo Budista dentro de la zona de protesta, donde se refugiaban desde hace unos días unos 5 mil seguidores de los Camisas Rojas, la mayoría mujeres, ancianos y niños, dijo el gobierno.

Un fotógrafo de Associated Press señaló que no hubo resistencia cuando la policía se llevó al grupo a una estación cercana.

''Ganamos. Ganamos. Los Camisas Rojas se alzarán de nuevo'', gritó una mujer.

Desde que los opositores iniciaron su protesta a mediados de marzo, al menos 75 personas -la mayoría civiles- han muerto y cerca de mil 800 han resultado heridas. De esos, 46 fallecieron en enfrentamientos desde el 13 de mayo, cuando el ejército empezó el acordonamiento del campamento opositor.

Caen presuntos secuestradores de La Familia

Noticia:


Elementos de la Policía Ministerial atraparon a ocho integrantes de una banda de secuestradores vinculados al cártel de la Familia que tenían a dos empresarios privados de su libertad, un arsenal y el cadáver de un hombre ejecutado, en el municipio de Irapuato, informó el Procurador de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre.

Los agentes de la unidad antisecuestros lograron liberar a un agricultor y a un empresario restaurantero, pero el dueño de un centro nocturno fue asesinado.

El cuerpo de la víctima tenía el tiro de gracia y estaba enterrado a más de un metro de profundidad, cubierto de cal, en una finca de la comunidad de San Javier. Había sido secuestrada el 15 de abril, dijo Zamarripa.

Anoche ocho detenidos, entre estos una mujer, fueron presentados en la Subprocuraduría de Investigación Especializada (SIE) y ocho hombres más están en calidad de presentados.

Los presuntos responsables son Pascasio Yebra Jasso "Changoleón", María de los Ángeles García Salazar, Erick Ballesteros Garfias "El Güero", Efrén Palacios Olvera, Fernando Trejo Reyes "El Chaparrito", Rosendo Villafán Barajas "El Rojo", Luis Alberto Estrada García" y José Aurelio Yebra Jasso "El Carbonero".

En los operativos los agentes investigadores "reventaron" tres casas de seguridad y detectaron cuatro inmuebles más que los detenidos utilizaban para delinquir.

Aseguraron 25 armas largas y cortas, material táctico, municiones, equipo de radiocomunicación, playeras y placas con las siglas de la AFI y vehículos de lujo.

En las fincas había playeras negras con insignias del Cártel del Golfo, pero el Procurador de Justicia del Estado dijo que los detenidos declararon ante el fiscal que pertenecen a la Familia.

Los agentes rescataron al agricultor en dos galerones de una granja abandonada en la comunidad denominada Taretan. Era vigilado por tres hombres que lo tenían inmovilizado. En la colonia Las Plazas fue liberado el empresario restaurantero, y tres sujetos capturados, quienes confesaron, en su declaración ministerial, que pretendían matarlo.

La tercera intervención se llevó a cabo en una finca localizada en el camino que conduce a la comunidad de San Javier, en la que estaba el cadáver.

España confirma captura de máximo jefe de ETA

Noticia:


El Gobierno español confirmó que Mikel Carrera Sarobe, "Ata" , detenido hoy en el sur de Francia, es el máximo responsable de la organización terrorista ETA, como jefe de su "aparato militar" .

Las fuerzas de seguridad españolas consideran que se trata "del máximo dirigente de ETA en la actualidad, el responsable de los comandos" , afirmó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El ministro dijo asimismo que Carrera era el "objetivo número uno, el más buscado" por las fuerzas de seguridad.

Ademá de Carrera fue arrestado también Arkaitz Aguirregabiria del Barrio, considerado el "número dos" de la estructura "militar" (grupos armados) , "el que iba a sucederle" , y otras tres personas.

Rubalcaba consideró de gran importancia estas detenciones y dijo que son fruto de los "muchos instrumentos de vigilancia" que hay desplegados en el sur de Francia y de la cooperación entre las fuerzas de seguridad de ambos países, que el ministro español alabó, porque "casi, casi no se puede hacer mejor" .

El responsable español de Interior también destacó que solo en los últimos dos años se han producido "siete detenciones de importantísimos dirigentes de ETA" , entre ellos sus máximos jefes.

El ministro explicó que los detenidos "estaban reunidos, no estaban escondidos" .

PAN instala espectaculares en solidaridad con Diego

Noticia:


La fotografía del rostro de Diego Fernández de Cevallos y a un lado la frase: “Diego, estamos contigo”, se encuentran plasmadas en los anuncios espectaculares que la tarde de ayer se empezaron a colocar en toda la entidad.

Es parte de la campaña que en solidaridad con el Jefe Diego ha iniciado el Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), que abarcará todo el territorio estatal.

Ricardo Anaya Cortés, presidente del blanquiazul, afirmó que este es un primer paso que dan los panistas queretanos en solidaridad con su compañero de partido, quien ayer cumplió cinco días desaparecido.

“Son dos mensajes los que mandamos en estos espectaculares; uno, de solidaridad con Diego y su familia, y otro, para todos los queretanos a quienes les refrendamos nuestra aspiración de tener siempre un Querétaro sin violencia”, dijo Anaya Cortés.

En el espectacular también se incluyen el logotipo del PAN y la leyenda: “Por un Querétaro seguro y en paz”.

Este primer anuncio de “varios que se van a instalar”, dijo Ricardo Anaya, se ubica a un kilómetro de distancia del estadio “Corregidora” de Querétaro, sobre la avenida 5 de Febrero, que une las autopistas México-Querétaro y la Querétaro-San Luis Potosí.

Se oponen a guardar silencio

Esta campaña inició apenas cinco horas después de que diputados del PAN en la 56 Legislatura local se “rebelaran” contra la decisión de la presidenta del Congreso, la priísta Dalia Xóchitl Garrido Rubio, de guardar silencio sobre el caso de la desaparición de Diego Fernández de Cevallos Ramos.

La legisladora anunció que sobre el tema solamente dos de los representantes populares estaban autorizados a emitir opinión al respecto, ella y el legislador del Partido Convergencia, José Luis Aguilera Rico.

Los panistas calificaron de “atentado contra la libertad de expresión” la pretensión de silenciar todo comentario o información en torno al caso en el que está involucrado su compañero.

En un comunicado difundido ayer por la tarde, los panistas advirtieron: “No vamos a permitir que secuestren nuestra libertad de expresión. A los panistas no los calla nadie”. Y remataron con un “no se equivoquen”.

Polémica en la Permanente

La Junta de Coordinación Política del Senado decidió de última hora cancelar el punto de acuerdo —que pretendía se aprobara por la Comisión Permanente— en torno a la desaparición del ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos.

El coordinador del PT en la Cámara alta, Ricardo Monreal, defendió su derecho a emitir un pronunciamiento en tribuna, durante la discusión del texto, pero la intención de Acción Nacional era evitar el debate. Ante el anuncio de Monreal de emitir un discurso sobre el tema, los panistas decidieron retirar el punto de acuerdo.

Dicho punto de acuerdo buscaba sólo externar su solidaridad por la desaparición del ex senador del PAN. Pedía además que los tres niveles de gobierno trabajen en conjunto para dar con el también ex diputado federal.

Sobre la desaparición, Isabel Miranda de Wallace calificó como un “agravio a la ciudadanía” que se ponga a trabajar a todo el Estado mexicano y a todas las entidades de la República, para buscar a Diego Fernández de Cevallos.

En entrevista en el Senado, dijo que esa actitud “lastima a todas las personas”, pues hay 99% de mexicanos a los que no se les ha procurado justicia.

SAT y PGR investigan a firmas en 5 ciudades

Noticia:


El gobierno federal ejecutó actos de fiscalización simultánea en cinco ciudades de México en contra de los despachos de asesoría Inteligencia en Dirección de Negocios (IDN) e International Consulting Business Group (ICBG). La autoridad fiscal detectó que esos despachos asesoran a sus clientes para incurrir en conductas de evasión fiscal a través de esquemas de outsourcing.

La Procuraduría General de la República advirtió posibles acciones penales contra directivos de la empresa.

“Los probables responsables de incurrir en este tipo de conductas, una vez que se haga la investigación necesaria y se presente la querella correspondiente, podrían llegar a ser sujetos de acciones penales en su contra”, difundió ayer la PGR.

A mediados de abril de 2009, EL UNIVERSAL difundió información en el sentido de que el SAT había detectado varios esquemas de evasión fiscal en diferentes equipos de futbol de la Primera División de México, entre ellos el de los “camoteros” de Puebla y los Indios de Ciudad Juárez.

El informe del SAT acusó evasión al fisco por los equipos de futbol, al adoptar esquemas de cooperativas con lo cual dejaron de pagar el ISR y las cuotas del Infonavit y del Seguro Social, una vez que fueron asesorados fiscalmente por IDN. Ayer, en un operativo conjunto que inició a las 10 y media de la mañana, el SAT actuó en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública y la del Trabajo en el Distrito Federal, y los estados de Puebla, Jalisco, Nuevo León y Chiapas.

En el Distrito Federal, los órdenes de fiscalización se realizaron desde las 10:30 horas en la calle de Andrés Bello número 45, en la colonia Polanco, y en el estado de Puebla el acto fue realizado en el estadio Cuauhtémoc de futbol de la primera división.

De acuerdo con el SAT, los esquemas utilizados de sustitución laboral consisten en transferir a los trabajadores de las empresas a sociedades cooperativas, sociedades en nombre colectivo, empresas integradoras o integradas, con el propósito de evitar el pago de impuestos federales y locales, reparto de utilidades y contribuciones de seguridad social, entre otras prestaciones.

De acuerdo con la PGR, por investigaciones iniciadas tras denuncias contra IDN se pudo establecer que el despacho es uno de los 19 detectados en el país que asesora a sus clientes para realizar planeaciones fiscales agresivas, entre los que se encuentran los equipos de futbol Puebla e Indios de Ciudad Juárez, para cometer evasión fiscal.

“Se ha sabido que este despacho ha asesorado a equipos de futbol para realizar actividades tendentes a evadir la acción de las autoridades fiscales y no pagar las retenciones por los salarios que se pagan a los futbolistas”, informaron en un comunicado conjunto la PGR y el SAT.

Las investigaciones derivan de la querella presentada por el SAT ante la Procuraduría en diciembre de 2008 y, para marzo de 2009, el gobierno federal estimó que más de 230 mil trabajadores se estaban desempeñando dentro de estos esquemas de sustitución laboral, y los impuestos evadidos ascendían a 3 mil 400 millones de pesos.

IDN e International Consulting Business Group (ICBG) forman parte del segundo paquete de fiscalización en menos de un mes por estas prácticas.

El pasado 21 de abril, el SAT se realizó una inspección similar a la empresa Álvarez Puga y Asociados, en siete entidades del país.

En la lista de clientes de IDN figuran clubes deportivos, aerolíneas, hoteles, embotelladoras, gobiernos municipales y estatales e instituciones educativas, entre otros.

“No tengo los votos para la reforma migratoria”

Noticia:


Barack Obama reconoció ante el presidente Felipe Calderón que no tiene el apoyo legislativo suficiente para presentar una reforma que legalice la situación de millones de migrantes indocumentados. “Me faltan 60 votos. Necesito el apoyo de los republicanos”, dijo el mandatario.

En una jornada en la que el tema migratorio siempre estuvo presente, la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, escuchó ayer la dura confesión de una niña de 8 años.

“Mi madre dice que (el presidente) Barack Obama se está llevando a todos aquellos que no tienen papeles…”, expresó la alumna de segundo grado de la escuela primaria New Hampshire, en un barrio de Silver Spring (Maryland), a donde acudió Michelle Obama en compañía de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón.

“Bueno, es algo que tenemos que arreglar. Para asegurarnos que la gente pueda estar con sus papeles en orden”, respondió la primera dama, a lo que la pequeña replicó: “Pero es que mi madre no tiene papeles”. Michelle insistió: “Todos tenemos que trabajar en ello” y rápido se escabulló del tema.

FCH compra receta antinarco a Obama

Noticia


México y Estados Unidos anunciaron ayer la adopción de una estrategia contra el narcotráfico basada en cuatro ejes que agregan elementos sociales y de salud al problema.

El esquema prevé debilitar las capacidades logísticas, operativas y financieras de los grupos criminales.

Además, fortalecer institucionalmente a las dependencias que combaten los cárteles, promover el respeto a los derechos humanos y considerar la participación activa de la sociedad civil.

En el acuerdo se propone el desarrollo de una frontera segura y competitiva.

Por último, destaca el rol de los jóvenes, para quienes propone otorgar alternativas constructivas, y la necesidad de integrar comunidades fuertes con mayor cohesión social, con el objetivo de limitar el flujo de reclutas potenciales hacia las agrupaciones delictivas.

Hace una semana el gobierno estadounidense presentó un cambio en la estrategia de combate al narcotráfico, que privilegia la prevención en lugar de la guerra a cárteles. El nuevo enfoque plantea reducir el consumo entre jóvenes e impulsar programas comunitarios antidrogas.

Al referirse al crimen organizado, Obama dijo que los narcotraficantes “amenazan a nuestros pueblos”, y reconoció la responsabilidad de su país en la ola de violencia que vive México.

“Es absolutamente cierto que la demanda estadounidense de la droga ayuda a promover esta crisis en México, por lo tanto tenemos una obligación de no aumentar la demanda”, mencionó.

Dio a conocer que su gobierno invertirá grandes cantidades para encontrar a los traficantes que llevan armas a México.

De acuerdo con la Declaración Conjunta, Estados Unidos entregará antes de lo planeado aviones y helicópteros “que apoyarán a México en el combate al crimen organizado”.

El presidente Calderón continuará hoy su visita oficial a Estados Unidos.