Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 18 de noviembre de 2009

Brasil y Argentina, enfrentados de nuevo por las relaciones comerciales.

Noticia:


Las relaciones bilaterales entre Brasil y Argentina se someten hoy a un nuevo examen. La presidenta del país austral, Cristina Fernández de Kirchner, y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se reúnen en Brasilia para buscar una salida al último contencioso comercial que ha vuelto a enrarecer la atmósfera entre ambos países.

Brasil impuso el pasado octubre licencias no automáticas (barreras aduaneras) a varios productos perecederos argentinos que hasta la fecha entraban en su territorio sin restricciones. El efecto práctico de la medida fue que cientos de camiones argentinos cargados con harina de trigo, verduras, frutas y pienso para animales permanecieron bloqueados en la frontera sur de Brasil. Argentina puso el grito en el cielo porque la decisión fue adoptada sin previo aviso de las autoridades brasileñas.

Según explicó recientemente el asesor de Asuntos Internacionales de Lula, Marco Aurelio García, "el Gobierno brasileño ha evitado establecer cualquier tipo de restricción a los productos argentinos". García recordó que, a principios de año, Lula llegó a desautorizar un plan de restricciones aduaneras puesto en marcha por su Gobierno para frenar la entrada de 3.000 productos en Brasil, entre ellos muchos argentinos. El presidente brasileño critica en todos los foros económicos y comerciales las restricciones arancelarias al comercio internacional y aún ve con malos ojos la decisión adoptada por Argentina de imponer licencias no automáticas a muchos productos brasileños, como las manufacturas.

Ante la falta de flexibilización de las trabas aduaneras argentinas, que ya duran más de un año y que Buenos Aires justifica apelando a una balanza comercial demasiado favorable para Brasil y a la frágil situación por la que atraviesa su industria nacional en plena crisis, Brasil decidió en octubre aplicar por primera vez a rajatabla el principio de reciprocidad. Hasta tal punto, que Brasilia le cortó el paso a los camiones argentinos sin informar antes de su decisión a las autoridades del país vecino. El Gobierno argentino, que tachó la medida de inaceptable, esgrime que las restricciones impuestas a productos brasileños (que afectan al 14% de las exportaciones del gigante suramericano a Argentina) siempre han sido previamente comunicadas a Brasilia. El malestar llegó al extremo de que Argentina convocó al embajador brasileño en Buenos Aires para pedirle explicaciones y trasladarle su enfado.

Los ministros de Exteriores de Brasil y Argentina, Celso Amorim y Jorge Taiana, respectivamente, se reunieron en Río de Janeiro la semana pasada para rebajar el voltaje del contencioso, aunque no llegaron a ninguna solución concreta. Los buenos propósitos de los Gobiernos para superar la gresca se ven condicionados permanentemente por sus respectivos sectores industriales, que exigen mano dura con los productos de importación y un mayor proteccionismo para determinados mercados. En el caso brasileño, la todopoderosa industria de São Paulo tiene la capacidad de poner al Gobierno contra las cuerdas en determinados asuntos, como los comerciales.

El volumen del comercio bilateral entre Argentina y Brasil ha caído un 30% tras el impacto de la crisis global en sus economías, principalmente en la primera. En 2008, los intercambios comerciales llegaron a contabilizar 31.000 millones de dólares (algo más de 20.000 millones de euros), de los que 17.600 millones (11.700 millones de euros) correspondieron a exportaciones brasileñas. Estos números desvirtúan uno de los argumentos que Cristina Fernández emplea como caballo de batalla para justificar las restricciones a Brasil: una presunta balanza comercial bilateral excesivamente deficitaria para Argentina.

Brasil es un país que aplica históricamente una política de buena vecindad con todos los países suramericanos, aunque ahora también asume su papel de potencia regional. En este sentido, hay antecedentes recientes en los que los intereses económicos brasileños se han visto perjudicados en contenciosos con Ecuador, Bolivia o Paraguay. En los dos primeros casos, Brasil ha sido irreductible a la hora de defender sus posiciones. También lo es actualmente con EE UU, con el que mantiene un pulso comercial desencadenado por las subvenciones a la exportación de algodón que mantiene el Gobierno de Washington.

América Latina, a la cola en la percepción de corrupción en el sector público.

Noticia:


Sólo tres países latinoamericanos logran el aprobado en la lista de los 30 Estados más limpios elabarada anualmente por la organización Transparencia Internacional. Chile, Uruguay y Costa Rica son los únicos que superan el cinco. Por contra, obtienen muy malos resultados Venezuela, Paraguay, Ecuador, Nicaragua Honduras y Bolivia.

El listado de países americanos está encabezado por Canadá, mientras que Haití cierra de clasificación.

En sólo cinco años, España ha pasado del notable a un bien raspado en cuanto a la percepción de la corrupción en el sector público, y en 12 meses ha descendido del puesto 28º al 32º.

El estudio, que se basa en encuestas a expertos y empresas de 180 Estados, fue presentado ayer en la Fundación Ortega y Gasset de Madrid, y revela cómo Nueva Zelanda encabeza el listado de los países ejemplares, mientras que Somalia cierra la clasificación con los peores resultados. En esas encuestas se plantean cuestiones relacionadas con sobornos, pagos irregulares y malversación de fondos públicos, algo que no ha escaseado en los últimos años en España.

Si se toman los datos de los 30 países europeos analizados, España tampoco sale muy bien parada: ocupa el puesto 18º, por debajo de la media.

En la tabla general, Estonia o Chile están mejor situados. Según los integrantes del comité de dirección de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano, Antonio Garrigues, Jesús Sánchez Lambás y Manuel Villoria, es necesario no resignarse, intentar alcanzar un gran pacto no sólo político, sino también social para luchar "contra el cáncer" de la corrupción, potenciar los sistemas de prevención y ser conscientes de que el hecho de que en España haya aumentado la percepción sobre la corrupción también está relacionado con que hayan aflorado muchos casos, lo que aumenta la preocupación por el problema, contra el que también reclamaron más medios judiciales.

La organización Transparencia Internacional alertó, además, de que la corrupción amenaza la recuperación económica mundial y denunció que también muchos paraísos fiscales están en Estados que ocupan buenos puestos de la lista. "No debe haber refugios para el dinero corrupto", señaló la presidenta de la organización, Huguette Labelle.

Obama considera "peligroso" que Israel siga ampliando colonias.

Noticia:


El presidente de EE UU, Barack Obama, ha lamentado hoy la decisión del Gobierno israelí de autorizar ayer la construcción de 900 nuevas viviendas para colonos en Jerusalén Este , que a su juicio "no contribuye a la seguridad de Israel" y no beneficia al proceso de paz con los palestinos. Cree el presidente que ese tipo de decisiones puede "molestar a los palestinos de una forma que podría llegar a ser peligrosa".

Desde Corea del Sur, donde Obama se encuentra en una gira por Asia, Obama ha expresado su malestar por la última decisión del Gobierno israelí en el espinoso tema de los asentamientos de colonos, que se ha convertido en el principal escollo para el diálogo entre israelíes y palestinos. La AP exige la congelación total de la construcción de viviendas, mientras Israel hace caso omiso de las advertencias y recomendaciones de todo el mundo, incluyendo EE UU, para que deje de construirlas.

"Creo que construir nuevos asentamientos no contribuye a la seguridad de Israel; hace más difícil que puedan firmar la paz con sus vecinos [los palestinos]", ha dicho Obama a la cadena de noticias Fox News. "Puede molestar a los palestinos de una forma que podría llegar a ser peligrosa", ha sentenciado. Ayer, en un comunicado, la Casa Blanca expresó "disgusto" por la decisión israelí.

Obama ha reiterado en varias ocasiones que la paz entre palestinos e israelíes es una de sus prioridades en política exterior, ya que podría contribuir a desatascar otros conflictos con el mundo musulmán. Pero hasta ahora su enviado especial, George Mitchell, no ha obtenido demasiados frutos de su presión al Gobierno ultraconservador de Benjamín Netanyahu.

Muere el capitán de uno de los barcos secuestrado por piratas somalíes.

Noticia:


El capitán de un barco cargado de productos químicos, secuestrado esta semana por un grupo de piratas somalíes, ha fallecido producto de las heridas de bala recibidas cuando la embarcación estaba siendo atacada. Los piratas han anunciado que el barco, con el capitan fallecido, se dirige ahora hacia Haradheere, según informa la agencia Reuters.

La armada de la Unión Europea que opera en el área informó ayer que los piratas se habían hecho con el control del barco carguero MV Theresa VIII a unas 180 millas naúticas al noroeste de las islas Seychelles, con una tripulación de 28 norcoreanos a bordo.

La embarcación, con bandera de Singapur, había partido del puerto de Mombasa, en Kenia, pero cambió su curso después de ser secuestrada.

Paralelamente, los piratas atacaron de nuevo al Maersk Alabama, el barco estadounidense que fue secuestrado en abril pasado, según ha informado la fuerza naval europea.

Los atacantes han disparado hoy contra el barco, pero personal de seguridad que resguarda el mismo respondió al ataque y la nave logró escapar sin que se informara de heridos. Este barco se hizo famoso después de que su capitán se ofreciera voluntariamente por la liberación de su tripulación de 19 miembros. Tras pasar varios días en un bote salvavidas retenido por los piratas, fue rescatado después de que francotiradores de la armada estadounidense mataran a tres de sus captores y lograran apresar a uno, que se enfrenta a la justicia en un tribunal estadounidense.

Hillary Clinton llega a Afganistán para asistir a la investidura de Karzai.

Noticia:


La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha llegado hoy al aeropuerto de Kabul, en la que supone su primera visita a Afganistán desde que asumió la jefatura de la diplomacia estadounidense y en vísperas de la ceremonia de investidura del presidente afgano Hamid Karzai.

La jefa de la diplomacia estadounidense aterrizó en la capital afgana tras haber acompañado al presidente de EE UU, Barack Obama, en una gira asiática que los ha llevado a China, Japón y Singapur. Obama tiene previsto regresar mañana a Washington desde Corea del Sur, última etapa de su gira.

En Pekín, Obama ha dicho hoy en declaraciones a la cadena CNN que está "muy cerca" de tomar una decisión sobre el aumento del número de tropas en Afganistán y que hará un anuncio al respecto "en las próximas semanas". Obama no quiere que su sucesor herede el conflicto en Afganistán, añadiendo que "muchos años de ocupación" no servirían para mejorar los intereses de EE UU en la región.

Con motivo de la ceremonia de investidura, las autoridades afganas extremaron hoy las medidas de seguridad en las calles de Kabul, donde se observa una mayor presencia de agentes, patrullas y controles de las fuerzas de seguridad.

El pasado 2 de noviembre, la Comisión Electoral afgana desconvocó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y proclamó presidente electo del país a Karzai después de que su rival en esos comicios, el ex ministro de Exteriores Abdulá Abdulá, anunciara su retirada. Karzai revalidó de este modo por segunda vez su mandato tras obtener el 49,67% de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que tuvieron lugar el 20 de agosto.

Heredero de una de las tribus pastunes más importantes de Afganistán, Karzai asumió el poder de forma interina en diciembre de 2001, tras la invasión estadounidense del país. En junio de 2002, fue declarado presidente interino por una Loya Jirga o asamblea de notables afganos, cargo que revalidó en elecciones democráticas en octubre de 2004, cuando obtuvo un 55,4 por ciento de los votos.

EE UU envió a su primera toma de posesión, en diciembre de 2004, a los entonces vicepresidente, Dick Cheney, y secretario de Defensa, Donald Rumsfeld. En las últimas semanas, EE UU ha aumentado su presión sobre Karzai para que forme un Gobierno competente que acabe con la corrupción en el país, como condición para aumentar las tropas estadounidenses desplegadas en Afganistán.

Raúl Castro mantiene intacta la represión en Cuba.

Noticia:


El traspaso de poderes de Fidel Castro a su hermano Raúl, en julio de 2006, desató en Cuba una esperanza de cambio, alentada por el propio régimen. Tres años después, la realidad no puede ser más sombría: el aparato de represión castrista no sólo no ha sido desarticulado, sino que funciona a todo vapor. Así lo ha constatado Human Rights Watch (HRW), que hoy ha presentado un amplio informe sobre la situación de los derechos humanos en la isla. Al menos 40 disidentes han sido encarcelados en esta etapa, en la que los arrestos arbitrarios, las farsas judiciales y los malos tratos siguen a la orden del día. La organización exige una "presión efectiva" para forzar la liberación de los presos políticos y critica la estrategia de acercamiento al régimen cubano impulsada por el Gobierno español.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, es contundente: "Durante estos tres años en el poder, Raúl Castro ha sido tan brutal como su hermano". Las 123 páginas del informe, titulado Un nuevo Castro, la misma Cuba, dan cuenta de un patrón sistemático de abusos no solo contra los opositores, sino contra cualquier cubano que pretenda ejercer los derechos más elementales.

Para ello el régimen recurre a una batería de leyes y de figuras (desobediencia, insubordinación, desacato) que penalizan cualquier forma de disenso. El Gobierno, constata HRW, siente especial predilección por la "más orwelliana" de estas medidas: la ley de peligrosidad, que permite, incluso, castigar a los ciudadanos antes de que hayan cometido un delito, por el mero hecho de que resultan sospechosos. "Esta disposición es netamente política y define como peligrosa a cualquier conducta contraria a las normas socialistas", señala el informe.

Con semejante laxitud, la lista de víctimas es muy variada. Distribuir ejemplares de la Declaración Universal de Derechos Humanos le ha costado al habanero Jorge Barrera una condena de diez años; Ramón Velásquez, que emprendió una caminata a favor de los derechos humanos, fue condenado a tres años de prisión. No es necesario promover la apertura democrática en Cuba, como hacían Alexander Santos o Juan Luis Rodríguez Desdín, para dar con los huesos en la cárcel después de juicios sumarios: basta con estar desempleado (a los disidentes se echa del trabajo y luego se les encarcela por no tener empleo) o, simplemente, con buscarse algún ingreso al margen del Estado para intentar sobrevivir (el sueldo medio en Cuba no llega a los 15 euros al mes).

Human Rights Watch ha acreditado el encarcelamiento de al menos 40 personas por motivos de conciencia, pero asegura que hay muchos más que no han podido documentar. En prisión siguen también 53 de los 75 disidentes -periodistas y activistas humanitarios- detenidos en la llamada Primavera Negra de 2003. Los presos de conciencia superan los 200.

El organismo destaca las "condiciones inhumanas" de las cárceles cubanas, marcadas por el hacinamiento, la insalubridad, la desnutrición y las enfermedades. Pero además, los presos políticos se enfrentan a malos tratos que "pueden alcanzar el nivel para ser considerados torturas". Además de las palizas, son sistemáticas la reclusión en celdas de aislamiento, la prohibición de visitas familiares y la desatención deliberada de los problemas de salud. En tres casos, por lo menos, los prisioneros políticos han sido encerrados en celdas ocupadas por enfermos de tuberculosis.

Para elaborar el informe, los investigadores de HRW mantuvieron más de 60 entrevistas clandestinas sobre el terreno -el Gobierno no autoriza las misiones de observación internacional-, y también vía telefónica desde Nueva York. El trabajo se ha realizado a lo largo del último año.

Además del encarcelamiento, el régimen de Raúl Castro recurre a lo que los disidentes llaman "represión de baja intensidad": desde multas a detenciones breves, actos de repudio - agresiones por parte de turbas- o amenazas tanto a los opositores como a sus familiares o vecinos, que convierten la vida cotidiana en un infierno de aislamiento y de temor.

Ante este panorama, HRW pide a la comunidad internacional que ejerza "una presión efectiva" que, actualmente, brilla por su ausencia. De entrada, recomienda a EE UU que levante un embargo comercial que ha resultado "contraproducente" y se ha convertido en el mejor pretexto del régimen para reprimir a su población. El varapalo se extiende a los Gobiernos latinoamericanos, cuyo silencio (cuando no el apoyo abierto, como en el caso de Venezuela, Bolivia o Ecuador) perpetúa el clima de impunidad y represión.

El Gobierno español es también objetivo de la crítica de la organización humanitaria, por su pretensión de desmantelar la llamada la Posición Común de la UE, que condiciona la cooperación con Cuba al respeto a los derechos humanos. "Poner fin a la 'posición común' de la UE equivaldría a consentir la represión", asegura el informe. Por el contrario, HRW insta a trazar una estrategia internacional coordinada, para forzar la liberación de todos los presos políticos. Esa coalición multilateral debería tomar en consideración sanciones "lo suficientemente graves como para que tengan un impacto real" en los dirigentes cubanos, como por ejemplo restricciones de viajes y congelación de cuentas en el exterior.

Isla mexicana ahora se llama Jacques Cousteau.

Noticia:


La isla mexicana Cerralvo, ubicada en el Golfo de California, frente a las costas del estado de Baja California Sur, se llamará a partir de hoy Jacques Cousteau, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) .

La decisión fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y no se ofrecen razones para explicar el motivo del cambio de nombre.

El Inegi precisó que realizará las gestiones necesarias para registrar el cambio de topónimo de la isla Cerralvo en el Registro Nacional de Información Geográfica, donde se describen los "datos de relieve continental, insular y submarino" del archipiélago.

El explorador francés Jacques Cousteau (1910-1997) pasó mucho tiempo investigando la vida marina en la zona del Mar de Cortés, situado en el Golfo de California.

Por este motivo, el pasado 22 de junio fue inaugurado el "Observatorio Jacques Cousteau de los Mares y Costas en México" , en la ciudad de La Paz, capital de Baja California Sur, que entre sus misiones tendrá estudiar las repercusiones del cambio climático en la zona.

En México, las islas, cayos y arrecifes dependen directamente del Ejecutivo federal.

Pérdida de glaciares causará conflictos sociales: ONU.

Noticia:


La pérdida de los glaciares en Perú, fuentes de agua de la desértica costa de este país, debido a los efectos del cambio climático, puede agravar los conflictos sociales por el acceso a este recurso.

"Si desaparece esta fuente, los conflictos por el agua pueden ser muy violentos" , dijo el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Perú, Esteban Caballero, que presentó el martes en Lima el informe "Estado de la población mundial 2009" sobre el impacto del cambio climático en la población.

Perú alberga el 70 por ciento de los glaciares tropicales del mundo, pero desde la década de 1980 ha perdido más del 20 por ciento de la superficie de sus nevados por efecto del calentamiento global.

Caballero también subrayó que otro de los problemas que afecta a Perú es la pérdida de sus bosques, y recomendó un enfoque en las políticas gubernamentales para fomentar el desarrollo sostenible en la Amazonía.

El funcionario de la UNFPA recordó que Perú se encuentra entre los ocho países del mundo con el mayor número de personas afectadas entre 1991 y 2000 por fenómenos que se deben al cambio climático.

Caballero indicó que el cambio climático amenaza con exacerbar la brecha entre ricos y pobres e intensificar la desigualdad entre hombres y mujeres, problema que en el caso de Perú mermaría la eficacia de los planes gubernamentales para erradicar la pobreza, que afecta a cerca de un 40% de la población.

Durante la presentación del informe en Lima, el ministro peruano del Ambiente, Antonio Brack, recordó que Perú "es un país estratégicamente importante" en el mundo para la mitigación del cambio climático.

Explicó que Perú es el cuarto país con la mayor superficie de bosques tropicales del planeta, además de tener el mayor número de glaciares del mundo, un de Marzo rico en recursos alimenticios y una gran biodiversidad.

Al precisar que Perú ha perdido diez millones de hectáreas por la tala y quema de árboles, Brack dijo que su país se ha propuesto invertir en la conservación de sus bosques, con el fin de reducir las emisiones de gases en el 47 por ciento en los próximos años.

El titular del Ambiente también se mostró a favor de medidas como la reforestación de 100.000 hectáreas anuales y de una mayor atención a las mujeres, especialmente de las zonas rurales, y de las comunidades nativas.
Por su lado, la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Nídia Vilchez, destacó la necesidad de que se capacite a las mujeres y se las integre en las medidas para contrarrestar los efectos del cambio climático.

Ellas tienen un "rol protector de los hijos y bienes" , pero también son las más afectadas por los desastres naturales, acotó la ministra, al mencionar que, por ejemplo, tres de cada cuatro víctimas del tsunami del sudeste asiático fueron mujeres.

Vílchez enfatizó que los gobiernos afrontan un reto muy importante porque, por un lado, se plantean la dispersión de las poblaciones para contrarrestar los cambios climáticos, y por otro prefieren las concentraciones de las mismas para poder proveerlas de servicios.

Allí se plantea un problema de "equilibrio de costo-beneficio" y la necesidad de "modificar los parámetros de evaluación de nuestros proyectos de inversión" , concluyó.

Standard and Poor’s evalúa calificación para México.

Noticia:


La calificadora Standard & Poor’s (S&P) señaló que está actualmente revisando los puntos finales asociados al Presupuesto de Egresos para 2010 aprobado para decidir si bajará la calificación de deuda de México.

Agregó que el análisis central sigue enfocándose en el perfil fiscal y de deuda de México en el mediano plazo, y “no en un nivel específico de su déficit fiscal para 2010”.

“Tomaremos en cuenta otros factores, como son las perspectivas de crecimiento del PIB, que nos permitirán enfocarnos en las políticas que podrían mejorar la competitividad de México, considerando el contexto económico más amplio y las medidas que ha tomado el gobierno”, dijo la calificadora en un comunicado.

El presupuesto final de 2010, aprobado por el Congreso en las primeras horas del martes, incluye una versión modificada de la versión enviada originalmente por el Ejecutivo.

Las calificadoras S&P y Fitch Ratings advirtieron que podrían recortar la calificación de deuda de México ante la debilidad de sus finanzas públicas y la gran dependencia presupuestaria de las exportaciones petroleras. Moody’s mantuvo un panorama estable en su calificación soberana de México en Baa1, al mismo nivel que S&P y Fitch.

El proveedor de servicios financiers Morgan Stanley previó una reducción en la calificación crediticia de México y aseguró que esta baja sacudirá la confianza del mercado, aunque puntualizó que algunos inversores ya descontaron la posibilidad de una rebaja.

Estimó que una versión suavizada de la propuesta de presupuesto presentada por el gobierno y aprobada por el Congreso dará lugar a un déficit de 3.2% del PIB para el año 2015, suponiendo que se mantenga un crecimiento de 3%.

La verdadera discusión en 2010 será en torno a la fortaleza de la recuperación de la economía mexicana después de que caerá cerca de 7% este año, la peor caída entre los países de América Latina, destacó Morgan Stanley.

En medio de la incertidumbre por la posible reducción en la calificación, el rendimiento del bono referencial de 10 años con fecha de vencimiento del 13 de diciembre de 2018, subió 10 puntos base, a 7.96% respecto de su cierre del viernes.

La tasa del bono de 20 años, con vencimiento el 31 de mayo de 2029, avanzó 10 puntos base, a 8.53% respecto a su cierre de la jornada previa.

Hasta el viernes pasado, el riesgo país de México medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de JP Morgan se ubicó en 181 puntos base, lo que representa una disminución de 12 puntos base respecto al nivel del 6 de noviembre.

El año pasado, cuando la crisis financiera global estaba en su punto más álgido, el riesgo país de México tocó un nivel máximo de 628 puntos base, el 24 de octubre de 2008.

En mayo pasado Standard & Poor’s puso en “negativo” el panorama de la calificación de México, advirtiendo que podría rebajarla si el gobierno no logra resolver los problemas fiscales en el presupuesto de 2010, dada su alta dependencia de los ingresos petroleros.

Precios al consumidor en EU suben 0.3% en octubre.

Noticia:


El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en Estados Unidos 0.3% en octubre, con respecto al mes anterior, una décima más que lo previsto por los analistas, según dijo hoy el departamento de Trabajo.

La subida se debió principalmente a los aumentos en el valor de la energía y de los automóviles nuevos y de segunda mano, de acuerdo con el informe.

En doce meses los precios en Estados Unidos han caído 0.2%, después de que el incremento de octubre erosionara la deflación acumulada a nivel interanual.

Eliminada la energía y la alimentación, que son muy volátiles, el núcleo subyacente del IPC avanzó 0.2% el mes pasado, el mismo resultado que en septiembre. Los analistas habían previsto en media un incremento de 0.1%.

En doce meses ese núcleo ha subido 1.7%, lo que indica que la deflación del índice general a nivel interanual se debe exclusivamente a los retrocesos de los precios de la energía y los alimentos con respecto a 2008.

Un 90% del incremento de la inflación subyacente en octubre se debió a un salto "drástico" en el precio de los vehículos.

También subieron los precios de los billetes de avión y los servicios médicos, mientras que cayó el valor de la ropa y el entretenimiento.

Por su parte, el precio de la gasolina, el gas natural y otros combustibles se elevó 1.5% en octubre, la quinta subida en seis meses, y el valor de los alimentos se incrementó 0.1%, tras haber bajado en dos de los tres meses previos.

En septiembre el IPC aumentó 0.2%, mientras que en agosto sumó 0.4%, impulsado principalmente por los carburantes.

Industria del plástico se desploma 8%.

Noticia:


La industria del plástico cayó 8% en 12 meses, lo que llevó a la pérdida de 15 mil empleos, por el cierre de 200 empresas y 200 más en huelga, dio a conocer el Instituto Mexicano del Plástico Industrial (IMPI).

En conferencia anual, el presidente del IMPI, Rafael Blanco Vargas, comparó la situación actual con la de otros años, cuando la industria mantenía crecimientos de 3% a 5% anual.

Afirmó que las importaciones, la falta de financiamiento, de capacitación y apoyos gubernamentales alteraron el ritmo de crecimiento de las 3 mil 500 empresas del sector, además de que solamente 150 tienen alguna certificación y con ello posibilidad de competir.

El también vicepresidente de la rama del sector plástico de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), explicó que de esas empresas, 60% son micro, 24% pequeñas, 12% medianas y 4% grandes empresas.

Expuso que la energía representa hasta 20% de los costos del sector, lo que contribuyó a que al menos 5% del total de estas empresas esté en quiebra técnica y 20% cambie de giro para convertirse en proveedoras de los importadores.

Blanco Vargas, directivo del IMPI, consideró relevante atender al sector cuando genera 150 mil empleos directos y un millón de indirectos, con una derrama de 20 mil millones de dólares, lo que representa 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) de la industria manufactura.

El sector produce 5 millones de toneladas, pero hay una importación de 2.5 millones de toneladas provenientes de países asiáticos, centroamericanos y sudamericanos. Aunque Rafael Blanco opinó que será con capacitación y no con aranceles como la industria mexicana podrá competir, recomendó aplazar hasta 2020 la liberación de aranceles con China, prevista para 2011, y que va de 5% a 20%. (Notimex)

FEMSA atraviesa por un complicado 2009.

Noticia:


José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo de Administración y director general de FEMSA, dijo que durante 2009 los temas de inseguridad e influenza propiciaron que el consumo se viniera abajo, particularmente el de la cerveza.

“La inseguridad nos afecta mucho en algunas zonas del país (...) la gente no consume nuestro producto; nuestro producto es un producto que se compra para la ocasión, no se guarda la cerveza en casa para ver cuándo se consume (...) entonces la gente, si no sale a la calle por miedo, pues no la consume”, dijo el directivo.

Después de inaugurar el Premio de Agua y Saneamiento que otorgó la Fundación FEMSA en compañía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el directivo dijo que este año resultó particularmente complicado por los temas de inseguridad, influenza e impuestos a la cerveza. “Ha sido un año muy complicado para toda la industria (...) la influenza nos afectó mucho, la inseguridad nos afecta mucho en algunas zonas del país”, dijo Fernández Carbajal, quien declinó dar detalles sobre el eventual proceso de compra o fusión de la división cervecera con otros competidores.

Fernández dijo también que los nuevos impuestos que impuso el Congreso de la Unión al consumo afectarán el consumo.

“Nos va afectar en la medida en que ya pagamos los mexicanos una tarifa por la cerveza, una tarifa de impuesto especial mucho mayor a la que se paga en el mundo, el doble de la que se paga en Estados Unidos; entonces nosotros los mexicanos pagamos más por la misma cerveza, más impuesto, y eso nos afecta en el volumen”, dijo el directivo.

Según el reporte contable correspondiente al tercer trimestre del año en curso, para los primeros nueve meses de 2009, el volumen de ventas en México de FEMSA Cerveza decreció 2.6% para ubicarse en 19.754 millones de hectolitros; el precio por hectolitro creció 7.6% en comparación con el mismo periodo de 2008. En igual lapso, el volumen de ventas de exportación de la empresa regiomontana se incrementó 5.8% a 2.885 millones de hectolitros, según el informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

—¿Continúan los acercamientos con otros competidores?

—De ese tema yo tengo firmado un contrato de confidencialidad, no puedo hablar nada —dijo el directivo.

El 1 de octubre de este año, FEMSA informó en un breve comunicado sobre un procesos de pláticas con otros competidores para discutir la posibilidad de venta o fusión de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.

Competencia con SabMiller

La empresa no dio más detalles, aunque los analistas financieros consideran que existe una posibilidad amplia de que el competidor más acertado para la transacción sea la empresa SabMiller.

El otro rival que se baraja en los interesados es la compañía Heineken, pero los analistas han preferido descartarlo debido a su alto nivel de apalancamiento.

FEMSA es la empresa integrada de bebidas líder en América Latina con un portafolio de marcas; al final de 2008 reportó ingresos por 168 mil 22 millones de pesos, activos por 185 mil 40 millones de pesos y más de 122 mil empleos.

FEMSA es controladora también de Tiendas Oxxo a 100% y de la embotelladora Coca-Cola FEMSA a 53.7%; la otra porción pertenece a The Coca-Cola Company.

A debate, cobro por noticias en internet.

Noticia:


La caída en los ingresos por ventas publicitarias, como consecuencia de la crisis económica mundial, ha llevado algunos medios, sobre todo de Estados Unidos, a plantearse la opción de regresar al esquema de cobro por acceso a sus contenidos en internet.

La propuesta del magnate de medios, Rupert Murdoch, de News Corporation, de que los grandes diarios estadounidenses como The New York Times, Tribune, The Washington Post o Hearst Corporation se puedan aliar para establecer un esquema de pago por noticias en la red y en dispositivos móviles, ha vuelto a poner en la mesa el debate de cobrar o no por información en medios digitales.

Analistas consideran que si los grandes medios deciden eliminar los sistemas de gratuidad, o por lo menos, de ciertos contenidos, otras empresas podrían replicar el modelo en el mundo; sin embargo, todo dependerá de las circunstancias de cada mercado.

Ante esto, se espera que continúen los esquemas híbridos y que los de cobros funcionen sólo para ciertos nichos de mercado por tratarse de información especializada o de gran valor para determinado segmento de los lectores.

Un reporte del Interactive Advertising Bureau (IAB) y de PricewaterhouseCoopers señala que en el primer semestre del año la publicidad en internet en Estados Unidos cayó 5.3%, para ubicarse en 10.9 mil millones de dólares.

César Jiménez, analista de Pyramid Research, dice que este desempeño en la publicidad en internet en EU motivado por la crisis, explica en gran parte la intención de algunos grandes medios de implantar sistemas de cobro.

Murdoch y su imperio de medios digitales y tradicionales están resintiendo este fenómeno, lo cual llevó al magnate a proponer esta alianza, dijo.

“Ante esta inminente y real caída en los ingresos los medios tienen que compensarlos y aquellos que no cobraban nada se están moviendo hacia esquemas de cobro para ciertos contenidos y los que ya pedían pago por sus servicios y que estaban planeando dejar sus contenidos abiertos estarían retrasando esta decisión”, sostuvo Jiménez.

Descartan réplica en México

Destacó que no necesariamente la tendencia del pago por contenidos noticiosos se replicaría en México, pues a diferencia de lo que sucede en el mercado estadounidense, la expectativas son de crecimiento en publicidad en línea, debido a que apenas está surgiendo y el potencial aún es significativo.

Pero hay otra razón que también explica la pretensión de ponerle precio a los contenidos por internet y tiene que ver con un tema estratégico de posicionamiento del medio en sí mismo frente a su audiencia, pues hay cierto segmento de los lectores que está dispuesto a pagar a cambio de no estar expuestos a publicidad en exceso.

Hay otras aplicaciones por las cuales los usuarios podrían estar dispuestos a pagar, como por ejemplo por el acceso a las redes sociales, que han tenido tanto éxito que si se decidiera cobrar un dólar por suscriptor, por ejemplo, seguramente la mayoría lo desembolsaría, y aunque pareciera un precio bajo al multiplicarlo por el volumen de usuarios se convertiría en un muy buen negocio, afirmó el especialista César Jiménez.

Alejandro Valdés, analista senior de IDC, dijo que desarrollar esquemas de cobro es una idea excelente si se desea incrementar la rentabilidad, pero lo interesante consiste en saber como implementarlo para que el mercado logre aceptar la medida.

No se debe olvidar que en el lado opuesto están todos aquellos proveedores de servicios para quienes los ingresos por patrocinios publicitarios representan una parte importante de sus ingresos, destacó el analista.

“Algunos servicios comercializados inteligentemente pueden provocar adicción. Si tienes una compañía que genera contenidos, lo ideal desde el punto de vista de rentabilidad sería que cada servicio contribuya directamente en la generación de ingresos. Sin embargo, el mundo real no es así”, sostuvo.

Valdés señaló que quizá no sea el momento para monetizar todo uso de contenidos porque la crisis económica todavía no se ha superado; sin embargo, es una realidad que no todo tipo de contenidos son iguales y que existen algunos por los cuales las personas sí están dispuestas a pagar.

Un ejemplo de todo lo anterior, refirió el especialista, son las tiendas de música en línea, juegos, películas o aplicaciones de entretenimiento que existen para diversos dispositivos móviles.

“Si se implantara un esquema de cobro por contenido en México, o en cualquier otro país por un medio, la competencia es tal que los competidores tratarían de ganar el mercado ofreciendo contenidos gratis y el competidor original se quedaría con un mercado de nicho pequeño que estaría dispuesto a pagar en la inteligencia que los contenidos satisfagan una necesidad importante”, advirtió el analista.

Lucrativo mercado en el país

Julio César Vega, director general de la Asociación Mexicana de Internet, (Amipci), considera que si las empresas que cuentan con un sitio web en México comenzaran a cobrar por entrar a leer el contenido que generan, los usuarios mexicanos simplemente no pagarían por ello y la empresa no se daría a conocer de manera masiva.

“Cada empresa tiene su modelo de negocios y sabe a lo que se atiene al privarse de lectores; como herramienta, internet sirve para compartir información y conocimiento; sin embargo, en cuestiones de negocios las empresas toman las decisiones que consideran necesarias”, afirmó Vega.

El director de la Amipci dijo que el uso de internet en México ha crecido a tasas anuales de 85%. Su mercado tuvo un valor de mil 800 millones de dólares en 2008, y muchas empresas, sobre todo pymes, han migrado a internet en búsqueda de hacer negocios.

En dispositivos móviles

Juan Fernández, director de infraestructura de redes de operadores de Gartner, dijo que es más fácil conseguir que los usuarios del servicio telefónico móvil paguen por este tipo de contenidos debido a que están acostumbrados a que la mayoría de los productos que reciben por este medio tienen un costo.

Señaló que en caso de que se instrumente un esquema de pago por contenidos es lógico pensar que los operadores móviles desearán obtener una tajada de ese negocio; sin embargo, el problema es que aun no se tiene un mecanismo definido para hacerlo.

“Uno de los desafíos que tienen los carriers móviles es que mientras sus ingresos por servicios básicos se reducen, los ingresos por aplicaciones están pasando por arriba y no ha habido un esquema exitoso de como monetizar este tipo de contenidos”, sostuvo el especialista.

Fernández dijo que si bien es cierto que existe determinada tecnología para establecer un esquema por el cual los operadores puedan participar de las ganancias de acceso a contenidos, ésta se encuentra todavía en desarrollo.

Juan Fernández advirtió que si el usuario no identifica el valor de este tipo de gasto, o si resulta demasiado elevado, entonces no necesariamente será una experiencia positiva.

“Deben estar bien conscientes de lo que los consumidores y el mercado está dispuesto a pagar y tratar de hacer un esquema de cobranza lo más justo posible”, dijo.

Consideró que es importante que los operadores apoyen con facilitar las descargas de estos contenidos, en términos de calidad y rapidez, y que así los suscriptores estén dispuestos a pagar por estos, pues si el acceso resulta lento o es deficiente los usuarios, no estarán dispuestos a que se les aplique un cargo.

“Más que confrontación, tendrá que haber cooperación entre proveedores de contenidos y operadores, porque es una red en la que los operadores de telecomunicaciones no tienen control, que es el internet”, considera Fernández.

Corte invalida bursatilización de Sonora.

Noticia:


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el mecanismo que estableció el gobierno de Sonora para comprometer en la Bolsa Mexicana de Valores los impuestos, locales y federales, que recibiría la entidad durante 30 años.

Los ministros consideraron que la llamada bursatilización de recursos públicos —usada por municipios, entidades y el gobierno federal— se realizó en Sonora con la intención de evitar que el manejo del financiamiento obtenido pudiera transparentarse o fiscalizarse.

A propuesta del ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, y después de que el caso se había aplazado desde agosto, la Corte declaró inconstitucional el sistema de bursatilización en Sonora al establecer que ese financiamiento no era considerado deuda pública.

Se había establecido que durante 30 años, el Congreso local no podía tocar ni pronunciarse en torno al destino de los impuestos comprometidos, y que el manejo de los ingresos quedaría a cargo de un banco y no de la administración estatal. En consecuencia, legisladores ni ciudadanos tenían derecho a fiscalizar el manejo que le diera el gobierno a esos recursos.

Los ministros concluyeron que la bursatilización de impuestos es válida, pero sólo si es considerada como deuda pública, sujeta a mecanismos de fiscalización. Al causar confusión, aclararon que de momento este criterio sólo es válido para Sonora.

Esta petición la había hecho la Secretaría de Hacienda a la Corte, pero sin ser parte del juicio, a fin de evitar que el criterio del alto tribunal se aplicara a otros casos que se han llevado a cabo en el país.

Los ministros también explicaron que su decisión no tendrá efectos retroactivos, por lo que el gobierno de Sonora tendrá que seguir destinando recursos que reciba de los impuestos locales y de las participaciones federales para pagar 4 mil 500 millones de pesos que la administración de Eduardo Bours comprometió para este fin hasta 2038.

La única consecuencia inmediata es que la bursatilización se quedará en esta cifra, y no en los 10 mil millones que había programado Bours para lo que denominó el Plan Sonora Proyecta; y que la deuda adquirida pueda ser fiscalizada.

Los ministros sólo invalidaron el artículo 19 Bis de la Ley de Deuda Pública del estado de Sonora, que permitía al gobierno local desincorporar de la hacienda pública cualquier activo, incluidos los derechos sobre recaudación futura de impuestos, para colocarlos en fideicomisos privados de financiamiento que, a su vez, se pueden bursatilizar.

El coordinador del PRI en el Congreso local y ex secretario de Gobierno —durante la administración de Eduardo Bours—, Roberto Ruibal Astiazarán, calificó la medida como lamentable, pues “es un mecanismo novedoso, idóneo para lograr mayores niveles de inversión en los estados”.

El líder de la bancada del PAN, Enrique Reina Lizárraga, dijo que la inconstitucionalidad del esquema confirmó la postura del blanquiazul, al considerarlo poco transparente.

QR sube alerta por A H1N1.

Noticia:


Por el brote de influenza humana, las autoridades sanitarias pasaron el semáforo de verde a amarillo en el sur de Quintana Roo, después de que este martes la Secretaría de Salud confirmó que los 13 casos sospechosos de estudiantes de la normal de Bacalar dieron positivo al virus A H1N1.

La escuela estará cerrada hasta el 23 de noviembre, lo que afecta a unos 470 estudiantes. Los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos eran los únicos que tenían la alerta amarilla, pero ahora se incorporó Othón P. Blanco con la confirmación de influenza en los 13 normalistas. El resto de los ayuntamientos permanece en alerta verde.

Desde el viernes 13 de noviembre se encuentra cerrado el Centro Regional de Educación Normal de Bacalar. Es la única escuela en Quintana Roo que permanece sin clases por esta causa, dijo Juan Carlos Azueta Cárdenas, secretario de Salud.

Los 13 alumnos afectados por este padecimiento viral se encuentran estables y ninguno está hospitalizado; reciben atención médica de manera externa.

“Estamos muy atentos sobre todo en los municipios donde se ha dado la tendencia de casos, por si es necesario mover las caravanas de salud y disponer del servicio médico donde exista un repunte”.

Bacalar se mantiene bajo vigilancia epidemiológica, en especial los centros educativos a partir de ayer que se reanudaron las clases tras el puente.

Las infecciones respiratorias agudas han aumentado 22% en el presente año, por lo que tienen un reporte de más de 300 mil casos en Quintana Roo.

Los primeros casos de influenza humana empezaron a presentarse en mayo y el 23 de julio reportaron 291 enfermos en la entidad. El único deceso se registró el 21 de julio. Hasta la semana pasada, la entidad había analizado mil 381 muestras acumuladas en este año, de las cuales 719 han dado negativo y 662 positivos a influenza humana.

Se tambalean elecciones en Irak.

Noticia:


La Comisión Suprema Independiente Electoral (CSIE) de Irak anunció hoy la suspensión de todos los preparativos de las próximas elecciones generales, lo que complica su celebración en la fecha prevista, el 21 de enero de 2010.

Según explicó a la prensa el miembro de la CSIE, Qasem al Abudi, la decisión se adoptó tras el rechazo público a la ley electoral mostrado por el vicepresidente suní Tarek al Hashemi.

"La Comisión Suprema ha decidido paralizar todas las actividades vinculadas a los comicios hasta que se cumplan todas las modificaciones a la ley electoral", dijo Al Abudi.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de que la fecha de los comicios sea retrasada de nuevo, Al Abudi subrayó "que aún no está fijada de forma definitiva", aunque, con el rechazo de Al Hashemi, "será muy difícil que las elecciones puedan celebrarse en la fecha constitucional".

Al Hashemi reiteró hoy su rechazo a la reforma de la ley electoral, aprobada la semana pasada por el Parlamento, al considerar que a los iraquíes desplazados fuera del país, que en su mayoría son suníes, deben corresponderles un 15% de los escaños y no el 5% contemplado.

El portavoz de la CSIE apuntó que la institución se reunió hoy con representantes de las Naciones Unidas para analizar el rechazo de Al Hashemi.

Al Abudi explicó que la suspensión de actividades afecta a la elaboración de las agendas del proceso electoral, y especialmente a la preparación de las papeletas de voto y al reparto de los escaños.

Tras su aprobación en el Parlamento, la ley electoral debe ser refrendada por el Consejo Presidencial, formado por el presidente, Yalal Talabani, y sus dos vicepresidentes: el propio Hashemi (suní) y Adel Abdel Mahdi (chií).

A pesar de este anuncio, la CSIE indicó que continuará con la preparación del personal que contribuirá a organizar los comicios.

La Comisión ha insistido siempre en que necesitaba al menos 90 días tras la aprobación de la reforma de la ley electoral para asegurar que la votación cumpla con las condiciones requeridas.

En un principio, las elecciones estaban programadas para el 30 de enero próximo, pero se cambió la fecha al 16 del mismo mes para que no coincidiera con una festividad religiosa importante.

Después, se volvieron a posponer hasta el 21 de enero por el retraso del Parlamento en aprobar varias enmiendas a la ley electoral.

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, calificó hoy el rechazo de Al Hashemi a la ley electoral de "amenaza peligrosa" para el proceso democrático.

Escándalo de espionaje sacude a los argentinos.

Noticia:


Una presunta red de espionaje, que tenía entre sus objetivos a la presidenta argentina Cristina Kirchner y a su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, forzó ayer la destitución del jefe de la recién creada Policía Metropolitana, Osvaldo Chamorro, y salpicó al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.

“Los Kirchner; el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta; legisladores opositores y hasta el director del periódico La Nación, Bartolomé Mitre, fueron algunas de las personalidades sobre las cuales había documentación en la computadora” de Chamorro que el juez Norberto Oyarbide ordenó confiscar, según confiaron fuentes del propio juzgado, cuya información llevó a Macri a ordenar, desde España, donde se encuentra de visita, la destitución del jefe de Policía, quien ahora quedó a disposición de la Justicia.

Chamorro es el segundo jefe de la fuerza en verse implicado en el escándalo.

Su antecesor, el comisario retirado Jorge El Fino Palacios, socio en una agencia de seguridad privada, renunció en octubre al ser incriminado por la Justicia en la investigación por el atentado contra la mutual judía de la AMIA en 1994 y anoche quedó detenido por su presunta responsabilidad en las escuchas ilegales a familiares de aquel atentado.

La destitución de Chamorro fue anunciada por el ministro de Seguridad Pública de Buenos Aires, Guillermo Montenegro luego de reunirse con el juez Oyarbide, quien ordenó allanar en días pasados las oficinas de Chamorro y Palacios, en donde se halló la documentación que probaría el espionaje. Montenegro argumentó que Chamorro “no cometió un delito, sino un acto poco ético” al investigar el patrimonio de algunos políticos, usando para ello un programa de acceso público.

“Con las claves de la empresa en que trabajaba Chamorro se obtuvo información financiera pública de una serie de personas, entre las cuales están Horacio (Rodríguez Larreta) y varios legisladores de la oposición. Yo le pedí a Nosis (una empresa que administra una base de datos) los datos que son públicos y ahí se logra determinar” quiénes eran las personas espiadas, aseguró Montenegro.

El juez Oyarbide adelantó que solicitó la ayuda de la Secretaria de Inteligencia del Estado (SIDE) para “confirmar fehacientemente si la presidenta y su esposo fueron víctimas de espionaje”, lo que consideró “un tema altamente delicado. Era una Gestapo lo que funcionaba allí”, dijo.

Desde su creación, a fines de 2008, la Policía Metropolitana se vio envuelta ya en varios escándalos similares. El anterior a este que terminó con Chamorro fue el de Ciro James, un ex agente de la Policía Federal que fue encontrado culpable de espiar a varias figuras políticas desde las oficinas mismas del gobierno porteño.

Chamorro había fungido como subjefe hasta la renuncia de Palacios, hombre de confianza de Macri en materia de seguridad y a quien defendió en todo momento, a pesar de las críticas en su contra.

Irán condena a muerte a cinco.

Noticia:


La Justicia iraní emitió ayer sentencias de muerte contra otros cinco disidentes, de acuerdo con información de medios estatales.

El Poder Judicial anunció en una declaración que cinco personas fueron condenadas a la pena capital, mientras que otros 81 disidentes arrestados tras las controvertidas elecciones presidenciales realizadas el 12 de junio pasado recibieron penas de prisión que van de los seis meses hasta los 15 años.

Los condenados a muerte están acusados de tener vínculos con la oposición iraní y lo que la declaración califica de grupos terroristas. Las sentencias podrán ser apeladas, se indicó.

El mes pasado, la Justicia iraní confirmó la condena a muerte de tres disidentes del régimen. Dos de los disidentes pertenecen a un grupo pro monárquico y el tercero está vinculado a un grupo rebelde iraní conocido como los Muyahidines del Pueblo. No se trata tampoco de veredictos definitivos.

Tras las fuertes protestas contra el supuesto fraude electoral en los comicios del 12 de junio, en los que Mahmud Ahmadineyad resultó reelegido presidente, más de 4 mil manifestantes, disidentes y ex funcionarios reformistas fueron detenidos.

Más de un centenar de ellos siguen en prisión y están acusados de planear el derrocamiento del régimen islámico.

Israel anuncia más colonias.

Noticia:


El Comité de Planificación de Jerusalén aprobó ayer la construcción de unas 900 viviendas en una colonia judía en la ciudad, pese a las presiones para que Israel deje de expandir sus asentamientos, confirmaron fuentes del municipio.

Las nuevas casas se levantarán en Guiló, barrio del sur de la ciudad situado al este de la Línea Verde —la frontera entre el territorio israelí y palestino internacionalmente aceptada—, por lo que la construcción vulnera el derecho internacional. Las fuentes municipales matizaron que el proyecto aún precisa el visto bueno de otros organismos antes de ver la luz.

Tras la aprobación sin objeciones por el comité, comienza un plazo de 60 días en el que podrán presentarse objeciones al plan, bautizado “Laderas Orientales de Guiló” y que consistirá en la edificación de apartamentos de cuatro ó cinco habitaciones.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, deploró la decisión del gobierno de Israel de expandir el asentamiento de Guiló en territorio ocupado en Jerusalén Este durante la Guerra de los Seis Días de 1967.

“El secretario general reitera su posición de que los asentamientos son ilegales, e insta a Israel a respetar el compromiso en la Hoja de Ruta de detener toda construcción en los asentamientos, incluida la debida a su crecimiento natural” , dijo la portavoz de la ONU, Marie Okabe.

El gobierno de Estados Unidos también mostró su “consternación” por el anuncio de la expansión del asentamiento judío de Guiló y criticó los desalojos de viviendas palestinas.

Peres cree que caerá Ahmadineyad

El presidente israelí Shimon Peres vaticinó ayer que los pueblos de Venezuela e Irán harán “desaparecer” a sus actuales gobernantes en poco tiempo.

Hablando ante un foro en Buenos Aires, en su gira por América Latina, Peres dijo que Hugo Chávez y Mahmud Ahmadineyad están obsesionados con el petróleo y están destinados a caer, “no porque ninguno de nosotros vaya a matarlos” sino porque “sus propios pueblos se están cansando de ellos”.

Sin fecha para cerrar Guantánamo': Obama.

Noticia:


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, admitió hoy por primera vez que no logrará clausurar el penal de Guantánamo en enero, como había prometido, aunque insistió en que sí lo conseguirá a lo largo del año.

La orden de cierre en doce meses de esa penitenciaría fue una de sus primeras acciones como presidente, pero la resistencia del Congreso a aceptar a detenidos en territorio estadounidense y de otros países a acogerlos ha hecho que hasta ahora hayan salido de la base naval sólo una veintena de presos.

"Estamos inmersos en una trayectoria y un proceso en el que yo anticipo que Guantánamo será cerrado el próximo año", dijo Obama en una entrevista con la cadena "Fox News" realizada en Pekín.

"No voy a marcar una fecha exacta porque mucho depende de la cooperación del Congreso", añadió.

La Casa Blanca había dado señales ya de que no lograría cumplir la meta establecida para la clausura de Guantánamo, donde permanecen unos 215 detenidos, pero ésta es la primera vez que el presidente lo reconoce.

"La gente tiene miedo, y es comprensible, después de un montón de años en los que les dijeron que Guantánamo era clave para mantener a los terroristas fuera de Estados Unidos", dijo Obama.

Su predecesor, George W. Bush, abrió el penal en enero de 2002, para recluir de forma indefinida y sin derechos a sospechosos de pertenecer a Al Qaeda o a los talibanes, capturados principalmente en Afganistán.

Al contrario que Bush, Obama ha ordenado el traslado de detenidos de Guantánamo a territorio estadounidense para su enjuiciamiento. Seis serán procesados en tribunales civiles y otros cinco en cortes militares especiales.

El gobierno estudia actualmente la posibilidad de habilitar una prisión civil o militar en Estados Unidos para acoger a los prisioneros que no pueda repatriar a terceros países.

Acusan a Esparza de corrupción en LyFC.

Noticia:


El ex tesorero del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Alejandro Muñoz acusó al ex secretario general de esa organización, Martín Esparza de permitir actos de corrupción a través de la venta de tarjetas que se utilizaban para la venta de plazas en Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Esparza dijo que Muñoz debe comprobar esta acusación que es infundada, como lo hacía en su campaña por la secretaría general, ahora de “empleado del gobierno federal y en particular del secretario del Trabajo, Javier Lozano, para desestabilizar el movimiento del SME”.

Muñoz señaló en entrevista que Esparza “permitió la corrupción en el sindicato”, especialmente la venta de tarjetas que vendían personas que decían ser electricistas y otras que sí lo eran a costos de entre tres mil y cinco mil pesos.

Eso, aseguró, es información que obtuvo de los afectados que les vendían tarjetas de tres tipos: rosas, para hijos de trabajadores; amarillas, para parientes; y blancas, para quienes no tenían familiares.

“Da la casualidad que en estos últimos meses y años, de 100% de las plazas prácticamente 60 o 70 % eran tarjetas blancas, lo que significa que hubo mucha venta”.

Al preguntarle a Muñoz si los dirigentes recibían dinero por las ventas que se realizaban de las tarjetas, contestó que no le consta.

El vocero del SME, Fernando Amezcua, reiteró que las deudas por energía eléctrica de empresas y dependencias federales son reales, y que el gobierno es el responsable de no haberse pagado cerca de 4 mil millones de pesos anuales a Luz y Fuerza del Centro.

Amezcua señaló que la Secretaría de Agricultura adeuda más de 321 millones de pesos y la Presidencia más de 5 millones de pesos.

Actores de Harry Potter, en líos de drogas.

Noticia:


Su imagen suele vincularse al público infantil, pero como no pueden ser niños por siempre, las problemáticas que los rodean ahora han cambiado.

El consumo de drogas entre los jóvenes no es un asunto nuevo y por ello, estos famosos también han enfrentado polémicas relacionadas al tema.

Con las recientes declaraciones de Daniel Radcliffe, protagonista de Harry Potter, sobre su supuesto consumo de mariguana, se agranda la lista de actores de esa saga en líos con sustancias prohibidas.

Antes, Radcliffe había sido objeto de críticas al hablar sobre su consumo de alcohol en Estados Unidos, pese a que aún no tiene la edad legal para hacerlo.

Ceden ante la tentación

Apenas el pasado julio, Jamie Waylett fue sentenciado por plantar mariguana en su casa. El joven de 20 años fue sentenciado a 120 horas de trabajo comunitario al comprobar que tenía plantas de la droga en su habitación.

Los problemas para Waylett comenzaron meses atrás, cuando la policía lo encontró en posesión de 10 bolsas de mariguana en su automóvil, junto a otro joven.

El encargado de dar vida a Vincent Crabbe fue conducido a su casa por los oficiales, quienes registraron el lugar y encontraron las plantas de mariguana. No obstante, el joven se salvó de enfrentar una pena de hasta 14 años de prisión.

Pero el ejemplo de Waylett no sirvió mucho a otro de sus compañeros en la saga del mago, pues en agosto pasado Josh Herdman también levantó polémica por el consumo de drogas.

El joven de 21 años, quien da vida a Gregory Goyle en las películas de Potter, fue captado fumando mariguana.

Un tabloide británico no perdió oportunidad de publicar la imagen de Herdman aspirando de un cigarro de esa droga.

En ese momento se difundió la declaración de un amigo del joven que indicaba que él haría todo por sentirse parte del resto de sus amigos.

China y EU frenan pacto contra cambio climático.

Noticia:


Los mayores países contaminantes del mundo, China y Estados Unidos, no lograron avances en los esfuerzos por reducir la emisión de gases de efecto invernadero, tras la reunión de ayer en Beijing entre el presidente Barack Obama y su homólogo Hu Jintao.

Luego de las conversaciones del martes entre ambos mandatarios, Obama anunció solamente la intensificación de la cooperación entre ambos países para el desarrollo de energías renovables.

Ambas partes reafirmaron su voluntad de trabajar por el éxito de la cumbre del clima de Copenhague, el próximo diciembre, pero ninguno prometió nada concreto. Los defensores de la lucha contra el cambio climático mostraron su decepción por ello.

En una declaración conjunta, China y Estados Unidos se manifestaron sin cambios sobre la dificultad de alcanzar “un acuerdo vinculante” en Copenhague. Los motivos ya se expusieron en la cumbre Asia-Pacífico de Cooperación Económica (APEC, por su sigla en inglés), celebrada el pasado fin de semana en Singapur.

Sin embargo, Obama dijo que ambos países son los dos más grandes consumidores y productores de energía, por lo que “no puede haber una solución de este reto sin el esfuerzo de China y Estados Unidos”. “Por eso, hemos acordado una serie importante de iniciativas nuevas en este ámbito”, añadió. Obama dijo que ambos países “acordaron tomar cada uno acciones importantes para la reducción” de emisión de gases.

Obama y Hu Jintao expresaron también su determinación de encarar el cambio climático, el desarme nuclear y otros objetivos globales, pero abandonaron su primera reunión sin otro logro que los buenos deseos.

Tras dos horas de conversaciones y encuentros separados en una cena de trabajo la víspera, los presidentes se mostraron dispuestos a dejar atrás sus diferencias en materia de derechos humanos, comercio y tensiones militares que han crispado las relaciones bilaterales en las últimas décadas.

En cada uno de estos grandes temas —desde el calentamiento global a los programas nucleares de Irán y Corea del Norte—persisten las diferencias y quedan reflejadas en los comentarios sarcásticos indirectos expresados durante las conferencias de prensa.

Contra proteccionismo

Enfadado por las tarifas arancelarias que ha impuesto Estados Unidos a los neumáticos fabricados en China y tubos de acero, Hu dijo haber informado a Obama que dada la fragilidad de la economía global, ambos países “deben oponerse y rechazar el proteccionismo en todas sus manifestaciones de forma incluso más enérgica”.

“La relación entre nuestras dos naciones va más allá de cualquier asunto en particular”, dijo Obama en una aparición conjunta con Hu.

En un acuerdo secundario, establecieron una fecha para reanudar a principios del año próximo el diálogo sobre los derechos humanos, desde hace mucho tiempo estancado.

Madero prevé baja en sueldos de senadores.

Noticia:


El recorte presupuestal que los diputados federales aplicaron al Senado, de 250 millones de pesos para 2010 en relación con la propuesta original del Ejecutivo, obligará a la Cámara Alta a reducir los viajes internacionales, plantear reducciones al salario de los senadores, entre 7 y 10%, además de reducir el gasto corriente, dijo el coordinador del PAN Gustavo Madero.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado afirmó que el recorte no pondrá en peligro la construcción de la nueva sede para el próximo año.

La propuesta original del Ejecutivo planteaba un presupuesto para el Senado de 3 mil 819 millones pesos para 2010, sin embargo, la Cámara de Diputados dejó el presupuesto en 3 mil 569 millones.

El Senado ejerció este año 2 mil 992 millones de pesos, por lo que en realidad contará con 557 millones de pesos más para el próximo año.

Madero confirmó que a pesar de que no se les autorizó el presupuesto deseado, no se disminuirá el número de comisiones que actualmente funcionan en el Senado, 59 ordinarias, como se había planteado al principio de la legislatura, como una forma de ahorro, austeridad y mejora del trabajo.

Dijo que el recorte de casi 7% al presupuesto obligará a la mesa directiva, que preside el perredista Carlos Navarrete, y al Comité de Administración a analizar dónde aplicar la disminución de recursos, entre los que destacan los viajes internacionales, el gasto corriente y la reducción de sueldos.

En cuanto a la construcción de la nueva sede, los diputados redujeron 50 millones de pesos, de los 850 millones requeridos para 2010. Madero aseguró que la obra no se verá en peligro, pero tendrá que hacerse más con menos.

El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, reconoció que están satisfechos con el presupuesto aprobado, ya que en cifras concretas les deja más dinero para ejercer que en 2009.

Se desinfla Chicontepec.

Noticia:


En tan sólo un año cuatro meses las metas de producción de uno de los principales yacimientos petroleros del país, Chicontepec, se han modificado a la baja. Problemas derivados de limitaciones técnicas y de ejecución de Petróleos Mexicanos (Pemex) contribuyeron a reducir significativamente las expectativas de extracción de petróleo y gas de los 29 campos de Chicontepec, sobre los cuales se fincaron esperanzas para compensar y detener la caída de la producción petrolera observada desde 2004.

En principio se pensó que el activo podría aportar una producción máxima de 808 mil barriles diarios de petróleo en 2017 y para eso se contrató a empresas como Dowell Schlumberger, Drillers Technology de México, Weatherford, Halliburton, Zapata Internacional, Servicios Integrales GSM, Compañía Perforadora Mexico y Constructora y Perforadora Latina, a las que se pagarán más de 2 mil 500 millones de dólares y 8 mil 400 millones de pesos para perforar mil 746 pozos entre abril de este año y julio de 2012.

Sin embargo, información de la Gerencia de Planeación y Evaluación Región Norte, del Activo Integral Aceite Terciario del Golfo (Chicontepec) y de la Subgerencia de Evaluación de Resultados de Pemex Exploración y Producción (PEP) solicitada a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), plantea que la producción máxima esperada por ese yacimiento es de apenas 134 mil barriles por día hasta 2020.

No obstante, Petróleos Mexicanos mantiene las expectativas y espera alcanzar una producción de 600 mil barriles por día al final de la siguiente década.

Carlos Morales Gil, director de PEP, aseguró que no se han modificado hasta ahora las metas que se tenían programadas en el proyecto.

“Hoy en día le puedo garantizar que el volumen de 600 mil barriles por día en 2020 sigue vigente”, dijo el funcionario de Pemex.

En entrevista con EL UNIVERSAL, añadió que para 2010 la cifra que se tiene programada en Petróleos Mexicanos es de alrededor de 48 mil barriles diarios, que es una cifra revisada, una cifra oficial, que contrasta con los 58 mil barriles que la empresa tenía prevista de manera inicial.

Difiere meta de producción

En el análisis Costo-Beneficio del proyecto Chicontepec de julio de 2008, al cual EL UNIVERSAL tuvo acceso, se tenía una meta de producción para el próximo año de 226 mil barriles por día.

El funcionario de la paraestatal aseguró que las cifras para 2011 todavía no se revisan, pero consideró que en ese año la crisis de producción de hidrocarburos habrá “tocado fondo” y a partir de ahí se iniciará un crecimiento moderado.

Reconoció que para el próximo ejercicio fiscal habrá menos pozos para explorar. “Tendremos un número menor de pozos a perforar en Chicontepec, porque le vamos a dedicar más recursos a la reparación de otros pozos. Tenemos aproximadamente 900 pozos que requieren reparación”, dijo.

“También vamos a dedicar recursos a un esquema de laboratorios de campo, para ensayar nuevas tecnologías de perforación, de terminación, de estimulación, de recuperación secundaria y de procesos especiales, para ver cuál de ellas nos da mejores resultados y podamos utilizarlas”, añadió.

Respecto a la recomendación del presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, de hacer un alto en la explotación del proyecto Chicontepec hasta no disponer de un verdadero plan de desarrollo, el encargado de buscar y extraer petróleo y gas del subsuelo en México indicó: “No sería oportuno y creo que a nadie le conviene. No le conviene a México rehuir ese reto y debemos seguir intentando el ensayo de nuevas tecnologías”.

—¿Y si Energía decide hacer el alto?

—Nosotros seguiremos las directrices y acataremos las decisiones de la autoridad —aseguró.

Dijo que los principales problemas que enfrenta Pemex en este activo son de índole tecnológico, porque la capacidad productiva de los campos de Chicontepec es baja y se requiere perforar una mayor cantidad de pozos para extraer el crudo. “La expectativa es recuperar más de 12% del petróleo que tiene el activo y tener costos por debajo de 13 dólares por barril”.

Veracruz y Tabasco, caldos de cultivo para el dengue.

Noticia:


La Secretaría de Salud emitió alerta sanitaria e inició una intensa campaña de fumigación en Tabasco y Veracruz, al reportar 105 mil casos probables de dengue a nivel nacional. Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que del total de personas con los síntomas —fiebre alta y dolor de huesos— unas 50 mil tienen confirmado el padecimiento.

El resto “puede tratarse de influenza y enfermedad respiratoria aguda”.

Debido a la gran concentración de agua en Veracruz y Tabasco, a causa de las intensas lluvias provocadas por el frente frío nueve, se intensificó la nebulización terrestre y aérea en zonas inundadas.

El funcionario federal reconoció que hay una densidad alta de mosquitos, principalmente el denominado culex, que no transmite dengue pero genera muchas molestias e incomodidades a la población.

Veracruz ocupa el primer lugar con más personas enfermas, al contabilizar 5 mil 341 casos: 2 mil 873 del tipo clásico y 2 mil 468 del hemorrágico, que puede ser mortal.

Autoridades del estado extremaron medidas para evitar la propagación, aunque advirtieron que la situación podría salirse de control ante la amenaza de más lluvias por un nuevo fenómeno meteorológico.

En segundo lugar se ubica Nayarit con 4 mil 736 casos (4 mil 62 del clásico y 674 hemorrágicos); le sigue Guerrero con 3 mil 933, casos (3 mil 17 clásico y 916 del tipo que es letal).

Cercano está Jalisco con 3 mil 823 casos y en quinto lugar está Michoacán con 3 mil 585, según el último reporte del Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica del gobierno federal.



Veracruz innova con parches

La Secretaría de Salud y Asistencia de Veracruz aplicó, por primera vez en México, un parche que sirve como repelente contra los mosquitos transmisores de la enfermedad. El titular de la dependencia, Manuel Lila de Arce, dijo que fue adquirido en laboratorios de Estados Unidos, y se distribuye únicamente entre la población que se encuentra en albergues de los municipios de Las Choapas y Agua Dulce, afectados desde hace 10 días por las inundaciones.

El parche contiene una vitamina que ahuyenta al mosquito transmisor y tiene una duración de 36 horas. La administración estatal adquirió 300 mil parches.



Tabasco apresura medidas

El lodazal y agua estancada en amplias superficies de Huimanguillo y Cárdenas causaron la proliferación de nubes de mosquitos, lo que podría generar la trasmisión de dengue y paludismo, reconocieron autoridades de Salud del estado. Acelerarán la fumigación y nebulización vía terrestre y área para combatir esos vectores. Las autoridades reportan 3 mil 457 casos.

El secretario de Salud de la entidad, Luis Felipe Graham Zapata, dijo que se realizarán dos fumigaciones diarias para combatir los mosquitos, tanto larvas como adultos.

La mayor plaga que ha proliferado en las zonas inundadas es del tipo culex.

Graham Zapata dijo que a 222 personas se le tomaron muestras de sangre para su análisis de laboratorio para descartar dengue. Reconoció que el principal obstáculo para el combate del dengue lo representan las lluvias, pues las avionetas y las brigadas terrestres no pueden fumigar.

El gobierno de Quintana Roo incrementó la vigilancia en Cancún y Lázaro Cárdenas, tras detectar un repunte del mal.

Simulan “candados” a gasto de gobernadores.

Noticia:


El PAN intentó ayer encubrir la eliminación de candados que permitían controlar y fiscalizar el gasto de los gobiernos estatales.

El PRI impulsó modificaciones a los artículos 8 y 9 del Presupuesto 2010, y así liberó a los gobernadores de obligaciones de transparencia y rendición de cuentas. El PAN dijo ayer, en dos comunicados (de la bancada y del Comité Ejecutivo Nacional), que sí se eliminaron los candados, pero que fueron regresados con una “Fe de Erratas”.

La “Fe de Erratas”, sin embargo, sólo rescata dos mecanismos de control de los seis que existían, de acuerdo con varias fuentes consultadas por EL UNIVERSAL. Queda demostrado también en la simple comparacón de la iniciativa y del texto final (ver recuadro superior).

La decisión del PAN de “defender” al PRI, no dejó contentos a muchos. “Como no pudimos cuidar la transparencia, tratamos de taparle el ojo al macho”, dijo un legislador panista que pidió no ser nombrado para no entrar en conflicto con la dirigencia.

Algo similar dijo un día antes el PRD, en voz del presidente del Senado, Carlos Navarrete.

“Mi punto de vista es diferente al de quienes han señalado que se mantuvieron las reglas de fiscalización y de control del gasto presupuestal. La ‘Fe de Erratas’ no subsanó el relajamiento que de esas reglas de control hizo la negociación”, dijo el diputado panista Javier Corral Jurado.

Ciudadanos sin ánimo, apáticos...

Noticia:


Cual si fuera un diagnóstico médico, analistas aseguran que el país agoniza, y que los mexicanos padecen un cuadro agudo de desencanto, enojo, apatía, desconfianza y desesperanza.

Para la mayoría de los estudiosos, el Estado y sus instituciones no han respondido a las necesidades y expectativas de la mayor parte de la población.

Afirman que el gobierno se ha centrado en satisfacer los requerimientos de una élite, a la cual también se le agotaron los privilegios, pues el sector empresarial comienza a hacer sus reclamos.

La corrupción en México se dispara.

Noticia:


El Índice de Percepción de Corrupción en México, elaborado por Transparencia Internacional, empeoró este año en comparación con 2008, al pasar el país del lugar 72 al 89 y de una puntuación de 3.6 a 3.3.

Politólogos y especialistas coincidieron en que la corrupción es consecuencia de factores como la debilidad de las instituciones y de la carencia de una política de Estado para combatirla.

Además, consideraron que la lucha contra al crimen organizado ha afectado la percepción a nivel internacional.

El director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, dijo que una de las razones del descenso es que en la percepción internacional influyeron el crimen y el narcotráfico, pero principalmente el estancamiento en materia de transparencia.

En el último rubro, agregó, México no ha entrado a la segunda fase, “que es la rendición de cuentas efectiva y la homologación de la ley a nivel local”,

Lamentó que el tema de corrupción esté en la agenda pública, pero no sea tomado como una prioridad nacional.

Lorenzo Meyer, de El Colegio de México, y John Ackerman, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, declararon que el informe demuestra que el Estado, el sistema jurídico y el gobierno están lejos de representar a la sociedad.

Para Meyer, otra cara del problema es la lista de los más poderosos realizada por la revista Forbes. “¿Cómo es posible que en un país donde por ley están prohibidos los monopolios, Carlos Slim esté entre los hombres más poderosos, al igual que El Chapo Guzmán? ¿Cómo es posible que un narcotraficante sea más poderoso que el Presidente o que la PGR? Eso sólo se explica a través de la corrupción”, mencionó.

Ackerman dijo que la población “ya se dio cuenta que esta administración no toma en serio el ataque a la corrupción, por el contrario, percibe que está aumentado por el narcotráfico y también por la crisis económica donde los delitos crecen”.

Alejandra Ríos, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), comentó que el estudio dejó al desnudo la debilidad institucional en el control y combate a la corrupción, no sólo en México, sino en toda América Latina.

En el reporte, México se situó por debajo de países latinoamericanos como Guatemala y El Salvador (3.4), Perú (3.7) y Colombia (3.7), y muy lejos de Chile (6.7), Uruguay (6.7) y Costa Rica (5.3).