Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 23 de febrero de 2010

Turquía interroga a 51 militares golpistas.

Noticia:


Fiscales interrogan a 51 comandantes militares turcos, incluidos ex jefes de la Fuerza Aérea y la Marina de Guerra, sobre presuntos planes para desestabilizar al país haciendo explotar mezquitas para detonar un golpe de Estado y destronar al gobierno de origen islámico.

Se trata de la mayor medida de fuerza de la historia contra el ejército turco, el cual ha derribado cuatro gobiernos desde 1960. Durante décadas los oficiales de mayor rango de Turquía, auto nombrados guardianes de la tradición secular del país, tomaron las decisiones.

Pero el balance de poder de esta nación candidata a pertenecer a la Unión Europea pareció haber cambiado el lunes cuando la policía arrestó a los 51 comandantes militares, después de acumular evidencia en intervención de líneas telefónicas y descubrir un presunto plan secreto de golpe de Estado nombrado ''mazo pesado''.

La medida ha profundizado dramáticamente una batalla de poder entre la clase dirigente laica y el gobierno, el cual tiene fuerte respaldo electoral y de la Unión Europea. La elite militar de Turquía, -conocida como ''pachás'', título de respeto que se remonta a los tiempos otomanos- era considerada intocable.

''El más pesado mazo pesado a los militares en custodia'', decía un titular del diario Taraf, el cual ha publicado documentos militares filtrados que llevaron a las detenciones.

El diario en inglés Today's Zaman dijo el martes que la operación fue lanzada después de que expertos determinaron que los documentos filtrados eran auténticos. El gobierno niega que las actuales medidas de fuerza tengan una motivación política o estén diseñadas para silenciar las críticas al gobierno, como aseguran los partidos de oposición.

Entre los sospechosos están el ex jefe de la Fuerza Aérea general Ibrahim Firtina y el jefe de la Marina de Guerra almirante Ozden Ornek, quien presuntamente hizo la crónica de algunos intentos fallidos de golpes de Estado, así como el ex subjefe general Ergin Saygun, quien acompañó al primer ministro Recep Tayyip Erdogan durante su reunión en el 2007 con el presidente estadounidense George W. Bush en Washington.

Se espera que todos los sospechosos, incluidas casi dos docenas de generales y almirantes retirados y en activo, comparezcan el martes después de su interrogatorio en una corte de Estambul que está llevando las audiencias de todas las acusaciones en el caso.

No hay comentarios: