Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 14 de noviembre de 2014

Líder del Partido Nacional Escocés no descarta nuevo referéndum

LONDRES, 14 de noviembre.- La política escocesa Nicola Sturgeon, quientomó posesión hoy como nueva líder del Partido Nacional Escocés(SNP), no descartó la realización de un nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia.
Sturgeon fue la candidata única para sustituir a Alex Salmond, quien renunció al cargo después de perder el referéndum sobre la escisión escocesa del Reino Unido el pasado 18 de septiembre.
En su breve discurso de toma de posesión, Sturgeon, quien lideró al lado de Salmond la campaña YES en favor de la independencia, admitió que para convocar a un nuevo referéndum primero “debemos persuadir a nuestros ciudadanos escoceses”.
La política escocesa, quien fue durante diez años “la número dos” del gobierno regional y del SNP, se convierte hoy en la primera mujer en dirigir el partido nacionalista.
Sturgeon recordó que se unió a las filas del partido nacionalista cuando era una adolescente y afirmó que el número de personas que se han unido a las filas del partido se ha incrementado a 85 mil desde la consulta de septiembre.
El SNP es el partido escocés más importante y su membresía aumentó en 25 mil personas en los últimos dos meses.
En la conferencia anual del partido en la ciudad escocesa de Perth que comienza este viernes, se espera un discurso de despedida de Salmond, quien fue líder del SNP desde 1990.

Papa Francisco se reunirá con sobrevivientes de tifón en Filipinas

CIUDAD DEL VATICANO, 14 de noviembre.- El Papa Francisco almorzará con un grupo de sobrevivientes del tifón Yolanda en Filipinas el próximo 17 de enero, durante su viaje apostólico a Asia, que incluye una visita a Sri Lanka.
La sala de prensa del Vaticano dio a conocer este día el programa de la gira asiática que se extenderá del 12 al 19 de enero de 2015. El pontífice viajará toda la noche y llegará a Colombo, la capital de Sri Lanka, el martes 13.
Ese día está previsto una ceremonia de bienvenida, un encuentro con obispos del país, una visita de cortesía al presidente Mahinda Rajapaksa en la residencia presidencial y un encuentro interreligioso en el Bandaranaike Memorial International Conference Hall.
El miércoles el pontífice presidirá la canonización del beato Giuseppe Vaz durante una misa en el Galle Face Green de Colombo y visitará el santuario mariano de Nuestra Señora del Rosario de Madhu.
El jueves 15 recorrerá la capilla Nuestra Señora de Lanza de Bolawalana y después se dirigirá al aeropuerto internacional de Colombo donde abordará un avión con destino a Filipinas, donde –por la tarde- está prevista una ceremonia de bienvenida en la Base Aérea Villamor de Manila.
Sus actividades públicas reiniciarán el viernes 16 de enero con un encuentro con el presidente Benigno Aquino III, seguido por una reunión con autoridades del cuerpo diplomático en el Rizal Ceremonial Hall del Palacio Presidencial, una misa en la catedral de la Inmaculada Concepción y un encuentro con familias en la Arena Mall of Asia.
Un día después Francisco se trasladará a Tacloban donde celebrará la misa, almorzará con los sobrevivientes del Tifón Yolanda, bendecirá un centro para pobres que llevará su nombre y concluirá la jornada con un saludo a sacerdotes, religiosos, seminaristas y familiares de los sobrevivientes del tifón.
El domingo 18 está prevista una breve reunión con líderes religiosos de Filipinas en la Universidad Santo Tomás de Manila, un encuentro con jóvenes en el campo deportivo de la misma casa de estudios y una misa en el Rizal Park de Manila.
Tras la ceremonia de despedida, la mañana del lunes 19 de enero el Papa abordará el avión que lo llevará de regreso a Roma.

‘Huelga social’ paraliza a ciudades italianas

ROMA, 14 de noviembre.- Una “huelga social” convocada por sindicatos de base, organizaciones estudiantiles, activistas de derechos civiles y centros sociales contra la política económica y laboral del gobierno de Matteo Renzi paralizó hoy ciudades italianas.
El paro fue acompañado por más de 20 manifestaciones, cinco de ellas en Roma, que provocaron caos en el tráfico, afectado porque también hubo huelga de los trabajadores del transporte público.
La protesta fue convocada por los sindicatos de base Cobas, Cub, Usi y Adl Cobas y a ella se unieron estudiantes y otras categorías sociales contra las políticas del gobierno de Renzi y de la Unión Europea, en particular para rechazar las reformas laboral y de la educación y la ley presupuestaria de 2015.
En Roma, los manifestantes lanzaron petardos contra la sede del Ministerio de Economía, mientras que un grupo de trabajadores subió a los andamiajes que cubren parcialmente el Coliseo (en fase de restauración) para exponer pancartas contra la reforma laboral y la privatización de los servicios públicos.
En Milán, la Federación de Operarios Metalúrgicos (FIOM) proclamó un paro de 8 horas de sus miembros y su secretario general, Maurizio Landini encabezó una marcha contra la reforma laboral que prevé derogar el artículo 18 del Estatuto de los Trabajadores (que contempla la reintegración de los despedidos injustamente).
En la misma marcha participó Susanna Camusso, líder de la Confederación General de Trabajadores Italianos (Cgil), la más grande central gremial del país de la que la FIOM es el principal brazo.
Los manifestantes lanzaron petardos contra la sede de la bolsa de Valores, en la plaza Affari de Milán.
Otras marchas se verificaron en las principales ciudades italianas y fueron reportados desordenes en Nápoles, Padua y Palermo.
Asimismo, fueron suspendidas las clases en las escuelas de todos los grados y los estudiantes marcharon contra la reforma del sistema educativo propuesta por Renzi.

Barack Obama busca poner freno a deportaciones

WASHINGTON, 14 de noviembre.— El presidente Barack Obama alista la presentación de una serie de decretos amparado en su poder ejecutivo que impedirían la deportación de cerca de cinco millones de inmigrantes que viven ilegalmente en Estados Unidos, según activistas que están en contacto con la Casa Blanca.
La cifra calculada incluye extender protecciones contra la deportación a padres y cónyuges de ciudadanos estadunidenses y de residentes permanentes que han estado en este país durante algunos años. También es previsible que el presidente amplíe su programa creado hace dos años que protege temporalmente a los jóvenes inmigrantes de ser sujetos de una deportación.
Se desconoce el momento preciso en que se hará el anuncio, aunque se presume que se hará antes de fin de año. Josh Earnest, secretario de prensa de la Casa Blanca, señaló que Obama revisaría las recomendaciones finales al regresar la próxima semana de su viaje a Asia.
Los republicanos en el Congreso se oponen vehementemente a la promulgación de dichas medidas, y mientras los legisladores regresaban al Capitolio esta semana después de las elecciones intermedias en las que el Partido Republicano retomó el control del Senado, algunos conservadores hacían planes para incluir cláusulas en las iniciativas presupuestales para impedir la ejecución de tales decretos.
“Vamos a luchar contra el presidente encarnizadamente si continúa por este camino. Ésta es la forma incorrecta de gobernar. Esto es exactamente lo que el pueblo estadunidense dijo el día de elecciones que no quería”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner.
Líderes republicanos advirtieron de otra paralización de actividades gubernamentales no vitales, como el año pasado por diferencias sobre la reforma de salud impulsada por Obama.
“Mi sentir es que la inmensa mayoría de nosotros queremos hacer todo lo que podamos para detener esto, pero también queremos evitar consecuencias que serían malas para el país de manera general”, dijo el senador Marco Rubio.
Los activistas, que hablaron bajo condición de anonimato para poder discutir el tema antes del anuncio público, dijeron que aún están en proceso los detalles finales, pero es probable que la Casa Blanca incluya a padres y cónyuges de ciudadanos estadunidenses y de residentes permanentes, estipulando que hayan estado residiendo en Estados Unidos durante algún tiempo, posiblemente cinco años. Ese grupo totaliza cerca de 3.8 millones de personas, según el Instituto de Política de Migración.
Aunque Barack Obama no tiene autoridad para otorgar ciudadanía o tarjetas de residencia permanente sin la participación del Congreso, puede ofrecer protección temporal contra deportación junto con permisos de trabajo, como lo ha hecho en el pasado.
En proyecto
El plan de Barack Obama para evitar deportaciones, que sería anunciado antes de concluya 2014, considera también las siguientes medidas.
  • Se esperan ajustes en el programa de suspensión de deportaciones, que permite que inmigrantes de menos de 31 años que llegaron a Estados Unidos antes de junio de 2007 soliciten esa medida y un permiso de trabajo.
  •  Más de 600 mil inmigrantes jóvenes han sido protegidos contra la deportación hasta ahora bajo dicho programa.
  • Eliminar el límite de edad para que los solicitantes no deban tener menos de 31 años —una opción bajo consideración— haría que otras 200 mil personas cubran los requisitos.
  • También podría haber ajustes a programas de visas de negocios para acelerar su expedición o para que haya más disponibles para trabajadores del sector de tecnología u otros.
  • Legisladores demócratas pidieron a Obama que emita cuanto antes decretos de ajuste a su política de deportaciones para no separar a más familias, especialmente  integradas por efectivos militares.
Drones asumen vigilancia en la mitad de la frontera
El gobierno de Estados Unidos patrulla ahora casi la mitad de la frontera con México sólo con drones, en un cambio mayormente silencioso para controlar tramos desolados donde no hay agentes, torres con cámaras, sensores terrestres o cercas, y planea extender la estrategia a la frontera con Canadá.
Es un cambio significativo respecto al enfoque de décadas que enfatiza colocar vallas y agentes en el lugar. Desde 2000, la cifra de agentes de la Patrulla Fronteriza en la frontera de tres mil 145 kilómetros se ha incrementado a más del doble para superar los 18 mil y la colocación de cercas aumentó nueve veces, a mil 126 kilómetros.
El avión no tripulado Predator Bs vigila montañas, cañones y ríos con una cámara de video de alta resolución y regresa en tres días para otra observación, según dos funcionarios con conocimiento directo de la estrategia que pidieron no ser identificados debido a que no se han hecho públicos los detalles de la misma.
Los dos videos son después superpuestos por analistas que emplean un sofisticado software para identificar los cambios más pequeños. Quizá el rastro de un ganadero o de unas vacas, tal vez el de unos inmigrantes que entraron en el país de forma ilegal o de una Hummer llena de drogas, señalaron.
Casi 92% de las misiones de aviones no tripulados han mostrado un terreno sin cambios, pero los otros plantearon suficientes dudas como para enviar agentes, en ocasiones con helicóptero porque la zona era demasiado remota. Una vez allí, los agentes buscan signos de actividad humana, como huellas, ramas rotas o basura.

Destacan transparencia en materia del Presupuesto de Egresos 2015

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre.- El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, Pedro Pablo Treviño, destacó de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 que en la medida que éste sea transparente y "genere confianza entre la ciudadanía, ganamos todos".
Estamos muy preocupados por la transparencia (...), siempre hemos eso hecho los legisladores del PRI. Debemos de generar presupuestos y leyes y así lo hicimos, pensando en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones, eso es lo que nos mueve y en la medida que este presupuesto sea transparente y genere confianza entre la ciudadanía, ganamos todos".
En entrevista con Adela Micha, para Grupo Imagen Multimedia, Pedro Pablo Treviño habló sobre la sesión, los rubros más apoyados así como los ingresos petroleros.
El día de ayer estuvimos reunidos. La idea era aprobarlo en la Comisión el mismo miércoles en la noche, hubo ahí algunos ajustes y lo pasamos para el día de ayer en la mañana. Fue una reunión de la sesión de la Comisión muy rápida, donde se dio un consenso, una negociación con mucha participación, de ahí lo pasamos al Pleno y lo aprobamos con una votación histórica, nunca se había dado en el Pleno una votación tan amplia y es un mensaje muy importante para la ciudadanía”.
Luego de siete horas de discusión, los legisladores discutieron y desecharon 91 reservas para aprobar el dictamen que contempla un gasto neto total de 4 billones 694 mil millones de pesos para el año entrante.
Ante el detalle de los rubros, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Público destacó la unión entre las diferentes fracciones en la Cámara de Diputados en sacar un presupuesto que ayude a promover el empleo, inversión, y educación de primera nivel.
Que tenga más elementos de apoyo para los jóvenes, niños y los que están en las universidades, y también impulsar las reformas que hemos aprobado en esta legislatura".
En cuanto a materia de seguridad destacó un monto por 188 mil millones de pesos para unificar criterios, "que sirven como base para establecer un modelo único de policía a nivel nacional y, en este caso, para que se pueda ampliar este modelo en los estados y municipios. El caso de Nuevo León y hoy se vive una tranquilidad y se requiere recursos apra poder lo impulsar".
En el tema de los ingresos petroleros, Pedro Pablo Treviño expresó que México ha hecho muy buen esquema de cobertura ante la baja del precio a nivel internacional.
Se redujo la estimación del precio del petróleo, tenemos una plataforma. Qe ha venido a la baja el precio internacional pero México ha hecho muy buen esquema de cobertura que permite que si el precio a nivel internacional baja entonces estemos compensados con estas coberturas. Es un presupuesto sólido, eficiente, transparente con programas que hemos aprobado", dijo.

Fg

La bandera de México es izada y ya ondea en Veracruz

BOCA DEL RÍO, 13 de noviembre.- Los deportistas mexicanos se reportaron preparados para iniciar su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, luego de la ceremonia de izamiento de la bandera nacional.
En la explanada del World Trade Center de este municipio, los competidores nacionales como la judoca Vanessa Zambotti, algunas integrantes del equipo femenil de voleibol, y la nadadora Fernanda González, quien está considerada para subirse al podio, fueron algunos de los atletas que acudieron a este momento.
La ceremonia fue austera, pero emotiva, porque los atletas escucharon las palabras del jefe de Misión, Mario García de la Torre, quien los alentó a dar su máximo esfuerzo, de estar concentrados y desde luego entregarse para dar a México satisfacción.
Una bandera es un orgullo, su izamiento en unos juegos como estos, panamericanos u olímpicos es algo importante para las delegaciones. Con este momento los deportistas se sienten ya con el deseo de participar”, dijo García de la Torre.
Indicó que ver ondear el lábaro patrio es “sentir el deseo de dar el máximo esfuerzo, para los debutantes este momento te hace sentir la responsabilidad y el deseo de llegar lejos en las pruebas”.
Los elementos de taekwondo, como Jessica Chávez, se dijo entusiasmada por estar en sus primeros juegos, pero sobre todo, porque desea hacerlo con un triunfo en su categoría.
El intenso frío de la tarde y el viento que sopló durante la ceremonia, hizo que la bandera mexicana se viera en todo su esplendor cuando poco a poco ascendió en medio de las notas del Himno Nacional.
Ya estamos listos, la piel se nos hace chinita al estar en este evento y pensar en lo que podemos hacer”, dijo la taekwondoín Jessica Chávez, quien fue se mostró emocionada por el momento y aseguró que está segura de hacer bien las cosas.
Mientras que el director general del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, Carlos Sosa Ahumada, refrendó el compromiso de la entidad en brindar las mejores atenciones para todos, pero sobre todo, de cada uno de los atletas nacionales para brindar emociones y subir al podio.
A esta ceremonia acudieron el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, así como el director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Jesús Mena, quienes dijeron que toda la delegación está lista para entrar en acción este sábado.
cmb
BRISBANE, Australia, 14 de noviembre.- El presidente Enrique Peña Nieto se pronunció por un sistema financiero internacional más sólido, mejor regulado e incluyente, que permita canalizar recursos hacia inversiones y proyectos productivos, sobre todo hacia las PyMES.
En el marco de las actividades que realiza en la Cumbre de Líderes del G20, se reunió hoy con el grupo económico Business 20 (B20), que integra a las principales asociaciones empresariales independientes de las economías más importantes del mundo, representativas de más de 6.7 millones de pequeñas, medianas y grandes empresas.
En el encuentro encabezado por el primer ministro de Australia, Tony Abbott, Peña Nieto respondió algunos cuestionamientos de empresarios y destacó que su gobierno apoya decididamente la iniciativa de la Presidencia Australiana del G20, de establecer un Centro de Infraestructura Global.
Recordó que en México está en marcha el Programa Nacional de Infraestructura con una inversión histórica superior a los 600 mil millones de dólares, que tendrá impacto en puertos, aeropuertos y carreteras.
Además compartió la posición estratégica de México, integrada hacia el norte con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte; con la Alianza Pacífico hacia el sur, y el impulso de la modernización del tratado comercial con Europa.
Tenemos estrategias comerciales plurilaterales y México apoya la entrada en vigor del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de Bali, abundó.
Los empresarios del B20 cuestionaron sobre si existe una sobreregulación de los mercados a partir de la crisis mundial del 2008, volviendo más rígido el financiamiento y deteniendo el flujo de economía.
Los capitanes empresariales comentaron la importancia de la flexibilidad en el mercado laboral, a lo que el titular del Ejecutivo Federal respondió que México promovió una Reforma Laboral con este propósito, así como para incorporar la contratación, principalmente, de empleos para jóvenes.
Expresó la necesidad de facilitar el ambiente de negocios para el crecimiento y compartió las experiencias de México al tomar el reto de implementar las reformas internas para impulsar la actividad económica y eliminar viejas barreras estructurales a la inversión.
Destacó el impacto de la Reforma en Competencia Económica; en Telecomunicaciones, que abre la inversión extranjera hasta un cien por ciento en esta área y 49 por ciento en radiodifusión.
Además de la Reforma Energética, la cual permite la inversión privada en exploración, producción, distribución, transformación y venta de hidrocarburos y sus derivados.
También establece un mercado eléctrico mayorista, al que cualquier compañía generadora de electricidad le puede vender su energía. Además, resaltó los beneficios de la Reforma Financiera y la Laboral.
En el acto estuvieron presentes directivos de empresas mexicanas como Cinépolis, encabezada por Alejandro Ramírez; Cemex y el COMCE; Toshiba, Telstra, Standard Bank, McGraw Hill Financial, Repsol, y KPMG; además de Petróleos Mexicanos, entre otras.
La reunión tuvo como objetivo establecer un diálogo abierto con los representantes del B20 sobre las recomendaciones generadas este año para los Líderes del G20, a fin de lograr un mayor crecimiento y generación de empleos.
Participaron también los mandatarios de Senegal, Sudáfrica y Turquía.
El Presidente Enrique Peña Nieto estuvo acompañado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Luis Raúl González Pérez es el nuevo Ombudsman nacional

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre.- El Senado de la República eligió ayer a Luis Raúl González Pérez como presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para un periodo de cinco años (2014-2019), en sustitución de Raúl Plascencia Villanueva, como resultado de un proceso que al final fue manchado porque por primera vez una senadora reveló quién era el ganador antes de que siquiera se conociera la terna oficial.
Con 97 votos de los 107 posibles, que era el número de senadores presentes en el pleno, Luis Raúl González Pérez recibió la instrucción del Senado de actuar con independencia al Poder Ejecutivo, colocar a las víctimas en el primer lugar de atención para que recuperen la confianza en la institución, reestructurar a la CNDH y a no otorgar “licencias de tolerancia” a los grupos de activistas que vandalizan y afectan a los mexicanos, con el pretexto de la movilización social legítima, como pidió Adriana Dávila.
Además, desde tribuna, Arely Gómez y Diva Gastélum, del PRI; Adriana Dávila y Roberto Gil, del PAN; Angélica de la Peña y Dolores Padierna, del PRD, y Pablo Escudero, del Partido Verde, confirmaron lo adelantado por Excélsior en esta semana, que someterán a la CNDH a un proceso de transformación, que incluye la creación de un Observatorio Legislativo que mantendrá la lupa sobre la Comisión; la eliminación de la reelección del ombudsman y el fortalecimiento del Consejo Consultivo, para que sus integrantes sean corresponsables del quehacer de este organismo nacional.
“Una de las primeras actuaciones del presidente de esta Comisión debe ser buscar y reunirse con los padres de los normalistas (de Ayotzinapa); ésa debe ser una de sus principales actuaciones llegando a la Comisión.
“Debe buscar a los padres; debe sacar el expediente; debe poner a la vista de los padres de familia de los normalistas las actuaciones que se han realizado en la Comisión para que, en conjunto con los padres de los normalistas, puedan definir si es necesario reponer el procedimiento; si es necesario realizar alguna actuación o si así, de convenirlo, seguir con la investigación que se está llevando”, dijo Pablo escudero.
Pero los senadores mostraron su molestia porque su compañera Layda Sansores, del PT, reveló por la mañana quién era el nuevo ombudsmanincluso antes de que se conociera la terna que se aprobó, integrada por Mauricio Farah, Luis Raúl González Pérez y Sara Irene Herrerías.
Así, por primera vez en el Senado se conoció públicamente, no por filtraciones, el nombre del ganador antes que la confirmación de la terna, a la cual llegó Sara Irene Herrerías porque la priista Miriam Cárdenas declinó, ante el escenario de que sólo tendría el voto priista.
Layda Sansores, ya ante el pleno del Senado, reveló que hasta la noche del miércoles Mauricio Farah era quien había sumado el consenso de todos los grupos parlamentarios, pero la mañana de este jueves “la línea” fue apoyar a Luis Raúl González Pérez, lo cual manchó un proceso legislativo que había sido pulcro, acusó la petista.
Las votaciones del pleno mostraron, en efecto, que el consenso estaba firme por quien hasta esta semana fue el Abogado General de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, pues 97 votaron por él; dos por Mauricio Farah, a pesar de que fue incluido en las propuestas de ternas de todos los grupos parlamentarios; dos para Sara Irene Herrerías, cuatro nulos y dos abstenciones; es decir, diez legisladores no estuvieron de acuerdo con la decisión mayoritaria.
De acuerdo con la información proporcionada por senadores involucrados en el proceso de negociación, el principal promotor y defensor de González Pérez fue el rector de la UNAM, José Narro Robles, quien tuvo entrevistas con varios de ellos e incluso con instancias del gobierno federal, al grado que logró revertir la tendencia mayoritaria.
El nuevo ombudsman, quien comienza su periodo el 16 de noviembre y lo concluye el 15 de noviembre de 2019, rechazó entrevistas, por lo que no fue posible conocer las posiciones de arranque ni los planes que tiene en temas como Ayotzinapa, Tlatlaya y la exigencia de decenas de organizaciones de no dilatar los cientos de asuntos pendientes que tiene la Comisión.
Regresa el grupo Carpizo a los Derechos Humanos
Resultado de una pugna de desencuentros entre el poderoso grupo de juristas de la UNAM que crecieron al amparo de Jorge Carpizo, el triunfo de Luis Raúl González Pérez como presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) representa el retorno de ese poderoso grupo a la institución que nació en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad.
Alianzas y pleitos internos del llamado grupo Carpizo, que hace cinco años debió lamerse las heridas ante la derrota propinada por uno de sus exintegrantes más fuertes, José Luis Soberanes, pero que ahora, a la memoria del mentor fallecido hace dos años, recobra el control de la CNDH.
A finales de los 80, el grupo de juristas comandado por Carpizo creó la Defensoría de los Derechos de los Universitarios en la UNAM y comenzó a diseñar la estructura de la primera institución nacional encargada de proteger los derechos humanos, al cual fue presentada al entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, que decidió el nacimiento de la CNDH, presidida por Jorge Carpizo McGregor, exdirector del Instituto de Investigaciones Jurídicas y ex rector de la UNAM.
La influencia de Carpizo le permitió que dos cercanos colaboradores presidieran esa Comisión. Primero, Jorge Madrazo, mientras que a José Luis Soberanes lo colocó como director de Jurídicas, quien a su vez convirtió al joven Raúl Plascencia en secretario académico del Instituto.
Al amparo del maestro Carpizo, Luis Raúl González Pérez fue director general administrativo, secretario técnico del Consejo Consultivo y segundo visitador en la CNDH; después, con Madrazo, se mantuvo como segundo y luego primer visitador.
El grupo Carpizo debió ceder la Comisión dos años a Mireille Roccatti, pero luego, impulsada por el mismo grupo, el presidente Ernesto Zedillo propone una reforma a la CNDH para darle más autonomía y pedir que fuera el Senado, ya no el Ejecutivo, quien nombrara al presidente.
Así, Carpizo logró el respaldo para que su amigo y colaborador José Luis Soberanes presidiera la CNDH y se reeligiera; Luis Raúl González Pérez fue director general de la Cuarta Visitaduría de 2001 a 2008, cuando Soberanes se pelea con Carpizo y depura a los carpicistas de la Comisión.
El encontronazo Carpizo-Soberanes fue en noviembre de 2009, cuando Carpizo y su amigo José Narro Robles impulsaron a Luis Raúl González Pérez, consiguiendo incluso el espaldarazo inicial del entonces coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, mientras que Soberanes respaldó y cabildeó por Raúl Plascencia y logró el voto inicial del PAN.
Unos años después, Soberanes se peleó con su discípulo Raúl Plascencia, que hoy, ya sin el apoyo de ningún excarpicistas, perdió ante González Pérez, arropado por la comunidad de Jurídicas el rector de la UNAM y los priistas de esas instituciones.

Caso Iguala: padres rechazan violencia; Senado condena vandalismo en protestas

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre.- Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre, manifestaron su rechazo a la violencia de organizaciones que reclaman la aparición con vida de los jóvenes.
En entrevista con Adela Micha, de Grupo Imagen Multimedia, Felipe de la Cruz, padre de uno de los jóvenes y representante de los familiares, dijo que “nunca vamos a estar de acuerdo en la violencia, ni por parte del Estado ni de las organizaciones, pero tampoco podemos impedirla”.
Sobre el reclamo de empresarios y diputados del estado por el vandalismo en Acapulco, Iguala y Chilpancingo, aseguró que no se puede hablar de “una tregua. No estamos en guerra.
Les recomendaría a los empresarios de Acapulco que la tregua se la pidan al gobernador y que nos ayude a encontrarlos”.
En tanto, el pleno del Senado condenó los hechos violentos en las protestas por el caso Iguala, pues, dijo, no es la salida para la solución. Ayer, el Frente Único de Normales de Guerrero amenazó con quemar hoy 43 vehículos de gobierno y de empresas, si el gobierno estatal no les otorga más plazas laborales.
Padres toman distancia de los actos vandálicos
El representante de los deudos de Ayotzinapa afirmó que todas sus protestas son pacíficas, aunque no pueden hacer nada contra los violentos.
Felipe de la Cruz, representante de los padres de familias de los normalistas de Ayoptzinapa desaparecidos, rechazó la violencia con la que se han manifestado algunas organizaciones.
“Nunca vamos a estar de acuerdo en la violencia ni por parte del Estado ni por parte de las organizaciones, pero tampoco podemos impedirla porque no es decisión de nosotros”.
En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Felipe de la Cruz, padre de uno de los jóvenes desaparecidos, dijo que no se explica por qué hablan de tregua si no están en guerra y únicamente exigen la aparición de los 43 estudiantes normalistas.
“Lo que podemos decirles es que si quieren ayudarnos un poco para solucionar este problema, que presionen al gobierno del estado, al gobierno federal para que sigan o hagan la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos”.
Afirmó que, como padres de familia y normalistas de Ayotzinapa, sus protestas siempre han sido pacíficas. “Todas las que nosotros programamos han sido pacíficas, en México, en Acapulco en Chilpancingo. La situación es que actualmente hay actividades ya no sólo de Ayotzinapa, sino de otras organizaciones en protesta y en exigencia de la aparición de los 43 muchachos”.
Felipe de la Cruz consideró que el gobierno federal no ha hecho lo suficiente para localizar a los desaparecidos.
“Yo creo que no porque si hicieran lo suficiente ya los hubiéramos encontrado. Con toda la fuerza del Estado no podemos encontrar a 43 personas, ¡es increíble!”
Rechazó que en las protestas se estén perjudicando a terceros.
“No hemos hecho ningún daño a ninguna persona que pueda denunciarnos porque hayamos hecho desmanes en sus negocios”.
“La tregua nosotros la tenemos desde el comienzo, no hemos provocado nada  nosotros, yo le recomendaría a los empresarios de Acapulco que la tregua se la pidan al gobernador, que nos diera la tregua y nos ayude a encontrar a los muchachos” concluyó.
Amagan con quemar hoy 43 vehículos
Parte de Tixtla una caravana que informará al país sobre lo que se vive en Guerrero.
Integrantes del Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) quemaron documentación de la Secretaría de Educación del estado en protesta porque, a tres meses de su plantón en las oficinas centrales de la dependencia, no han obtenido respuesta a su exigencia de habilitar plazas laborales.
Advirtieron que hoy, viernes, tomarán 43 vehículos de gobierno y de empresas transnacionales y amagaron con prenderles fuego si no les autorizan las plazas que exigen, y si no aparecen con vida los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.
Por la mañana, padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos realizaron ayer una marcha en la ciudad de Tixtla para exigir que sus hijos sean presentados con vida.
El punto de reunión  fue el centro de la ciudad y de ahí partieron con rumbo a las instalaciones de la normal, que se ubica en la entrada de Tixtla. Al frente de la marcha iban los padres con las fotos de sus hijos.
Una vez concluida la marcha, de la normal  de Ayotzinapa partió  una caravana informativa que llegará a los estados del norte y occidente del país, incluyendo Chihuahua, Zacatecas, Jalisco y Michoacán. El objetivo es dar a conocer a todo el país la situación que están viviendo después de lo ocurrido el pasado 26 de septiembre del 2014 en Iguala.
Por la tarde partió una segunda caravana que llegará a Chiapas, Oaxaca, Morelos y Tlaxcala.
Asimismo se espera una tercera caravana que  saldrá  el sábado y recorrerá la zona de la Montaña y la Costa de Guerrero.
Congreso condena destrozos y pide tregua
Llama al diálogo entre familias, gobiernos, Iglesia y sociedad civil.
El presidente del Congreso de Guerrero, Bernardo Ortega, llamó a una tregua  y  a conformar una mesa de diálogo de alto nivel entre padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos, normalistas, los gobiernos federal y estatal, organizaciones civiles y la Iglesia.
“Para poder transitar en ese diálogo y pedir una tregua con este movimiento de que no pueden ellos seguir destruyendo lo que se ha construido durante mucho tiempo con recursos públicos del pueblo de Guerrero”.
En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, el diputado local condenó los actos violentos en edificios públicos de Chilpancingo, Guerrero, y afirmó que no se puede combatir la injusticia violando la ley.
“Es válido el reclamo, es válida la manifestación, es válido que los padres de familia reclamen justicia, reclamen la aparición de estos jóvenes, pero lo que no es válido es que con este tipo de actos agravian a la sociedad guerrerense en su conjunto, porque son oficinas de gobierno que se han construido con recursos públicos”.
El diputado local afirmó que las reparaciones a los edificios públicos que fueron dañados y la reposición del mobiliario tendrán que salir de recursos públicos.
“Son recursos del pueblo que se van a dejar de hacer como obras de drenaje, obras de agua potable, de luz, pavimentación de calles, de aulas. Una infinidad de problemática en Guerrero y se van a dejar de hacer porque hay que reconstruir esos edificios”.
Comentó que los automóviles que fueron quemados frente al recinto pertenecían a trabajadores del Congreso, uno de ellos con discapacidad.
“Los carros que incendiaron ayer (miércoles) no eran carros de diputados, eran carros de trabajadores del Congreso del estado, incluso de una persona que tiene una discapacidad, se le quemó su carro, él viaja de Tixtla a Chilpancingo. No se me hace justo”.
Afirmó que el gobierno estatal tiene que brindar mayor seguridad a las instituciones pero el gobierno federal debe de coadyuvar.
“Yo creo que esto debe de tener un alto y el gobierno federal debe de coadyuvar en ese tipo de marchas, de eventos, el gobierno del estado obvio debe de brindar seguridad a las instituciones porque no se puede seguir permitiendo que en aras de buscar justicia se violente la ley.”
Afirmó que el Congreso del estado solicitó mayor presencia policiaca a fin de que les den garantías para poder sesionar y sacar adelante los pendientes.