Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 3 de septiembre de 2008

El gobierno Colombiano dará explicaciones sobre la orden de arresto al presidente.

Noticia:

Ante la orden de arresto proferida por una sala de conjueces del Tribunal Superior de Sincelejo, el presidente de la República Álvaro Uribe recordó las diferentes medidas que se han adoptado para incrementar los ingresos de los empleados judiciales, muchos de los cuales dijo han incrementado los ingresos de los empleados de la Rama Judicial.

“Hemos hecho un enorme esfuerzo a pesar del tres por ciento más de déficit que tenemos”, dijo el primer mandatario, al reconocer que si bien hay muchos funcionarios de la justicia mal pagos o con salarios bajos, lo cierto es que se están haciendo “grandes esfuerzos”.

Frente a la tutela que ordena el arresto, Uribe señaló que los ministros responderán la acción judicial y pedirán paciencia por las dificultades presupuestales que se tienen. “Hay que someternos a las instancias judiciales”, dijo el mandatario al responder la pregunta acerca de si se va a interponer un recurso en contra de la tutela.


Comentario:

Parece que no era broma.

Cataluña, un "país perplejo" porque ya no es motor de España.

Noticia:


"Perplejidad" es el adjetivo que mejor definiría el estado de ánimo de Cataluña ante los importantes cambios políticos, sociales y económicos que se han vivido en 2007 y que han sumido a la sociedad catalana en un "estado de confusión" que le dificulta encontrar una salida.

Así es como la Asociación Catalana de Sociología, filial del Instituto de Estudios Catalanes (IEC), ve a una Cataluña que "no acaba de entender" la transformación que está sufriendo y que no ha sabido percatarse a tiempo de unos cambios que obligan a replantear su economía, política y cohesión social. En su anuario, los autores del estudio apuntan que Cataluña ya no es el motor de "la economía y la modernidad" en España.

"Es como un adolescente en la pubertad que se da cuenta de que su cuerpo está cambiando y se tiene que ir adaptando a él", ha explicado hoy el presidente de la Asociación Catalana de Sociología, Oriol Homs, durante la presentación de la segunda edición del anuario "Sociedad Catalana 2008".

Según este informe, tres son los ejes que alimentan la "desorientación" en que vive el país: la toma de conciencia de que Cataluña ha dejado de ser el motor de la economía y de la modernidad de España, la llegada de una nueva oleada migratoria y los dilemas éticos y morales que plantean las innovaciones científicas y las nuevas formas de vida.

"Dormidos en los laureles".

Algunos indicadores reflejan claramente la inadaptación a estas situaciones, como el incremento de la abstención política en las elecciones municipales de 2007, la denominada "desafección" de la población hacia la gestión pública o el desplazamiento del eje nacionalista hacia el eje social como hegemónico en la representación política.

Homs achaca esta situación de perplejidad al hecho de que Cataluña no ha sabido aprovechar lo suficiente los años de bonanza que ha vivido en los últimos tiempos para impulsar un verdadero cambio de modelo productivo y social que le hubiera permitido seguir liderando la economía española y reducir la pobreza, entre otras cuestiones.

"Hemos seguido creciendo pensando que todo funcionaba y que éramos el centro del mundo, cuando la realidad nos ha demostrado que no es así", ha subrayado Homs, que considera que Cataluña "se ha dormido en los laureles" y no ha sabido aprovechar la larga época de crecimiento para "acelerar" y mantener el liderazgo.

El presidente de los sociólogos catalanes ha señalado, a este respecto, que Cataluña puede que "no pierda el tren" de la prosperidad económica, aunque seguramente se alejará de los vagones de cabecera. Homs ha asegurado que esta situación se debe al "adormecimiento político, económico, social y cultural" en que ha estado sumida Cataluña en los últimos años y que hace necesario "mucho más empuje" para que el país mantenga el nivel del que ha disfrutado históricamnte.

"Mantener esto pide mucha más exigencia de la que parece que estamos dispuestos a ofrecer", ha remarcado Homs, que ha apostillado que Cataluña, en cualquier caso, "no es un país de pasotas". En el informe "Sociedad Catalana 2008", coordinado por Teresa Montagut, se analizan algunos de los hechos más relevantes ocurridos el pasado año en Cataluña a través de la visión de diferentes especialistas.

El estudio, dividido en seis apartados, aborda aspectos como la política y gobernabilidad en Cataluña, la economía y el desarrollo, la cultura y la educación y el bienestar y la salud. Fuente: El País.

Comentario:

Dice el dicho: "Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente".

Descubren restos de muralla que cercaba a Jerusalen en tiempos de Jesús.

Noticia:


Arqueólogos israelíes han descubierto en el Monte Sión restos de la parte sur de la muralla que cercaba Jerusalén en el siglo I a.C., que arrojan luz sobre la ciudad por la que caminaron personajes como Jesucristo y Herodes.

Tras un año y medio de excavaciones, la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) presentó hoy en una conferencia de prensa los resultados de un proyecto que ha puesto al descubierto partes de la muralla que rodeaba la Ciudad Santa durante la época del Segundo Templo (518 a.C. al 70 d.C.).

Según explicó el director de la excavación, Yehiel Zelinger, este descubrimiento "permite hacernos una idea más clara de lo que era Jerusalén en aquella época, que fue la de su mayor esplendor".

"Sabíamos que existían los restos de la muralla y por dónde pasaban, pero nunca la habíamos visto y ahora estarán a la vista de todo el mundo", añade, y puntualiza que el muro tiene una altura de más de tres metros.

Sobre esa muralla de la época del Segundo Templo ha aparecido otro muro del periodo bizantino (324-640 d.C.).

"El hecho de que haya dos murallas de distintas épocas una sobre la otra nos hace pensar que siguen una línea topográfica para proteger el centro de la ciudad", explica Zelinger, para quien este dato "ofrece esperanzas de que encontremos también restos de la muralla en la época del Primer Templo (el Templo de Salomón, destruido en el 586 a.C.)".

Los restos de la parte sur de la muralla de la Ciudad Santa ya fueron excavados hace cerca de 120 años por el arqueólogo británico Frederick Jones Bliss, que puso al descubierto los muros a través de túneles que con el paso del tiempo se habían vuelto a llenar de tierra.

A través de un estudio de referencias cruzadas entre los mapas de la excavación británica y planos actuales de la ciudad, los arqueólogos del IAA determinaron dónde estaban los túneles y volvieron a excavar la zona, en la que encontraron restos de aquella primera exploración, como un zapato y trozos de botellas de cerveza y vino de hace más de un siglo.

Comentario:

Otro interesante descubrimiento arqueológico.

EU donará a Georgia unos MMD.

Noticia:


Estados Unidos donará al menos 1.000 millones de dólares (más de 690 millones de euros) a Georgia, por concepto de ayuda para contribuir a la reconstrucción del país tras la guerra que mantuvo con Rusia a principios del pasado mes de agosto por la región separatista georgiana de Osetia del Sur, según ha anunciado hoy la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

Esta ayuda económica servirá para la recuperación de la economía y las infraestructuras georgianas que sufrieron los efectos del conflicto, medida que no sentará nada bien en el Kremlin, de donde salen en las últimas horas mensajes cada vez más directos contra los aliados de Georgia.

Según Rice, Estados Unidos responde con este paquete económico "a lo que consideramos necesidades urgentes", ha dicho Rice.

Por otro lado, el presidente estadounidense, George W. Bush, ha ordenado a las agencias federales que amplíen su asistencia económica a Georgia para ayudar a este aliado de Estados Unidos a recuperarse tras la guerra y a "continuar construyendo una economía próspera y competitiva".

Apoyo a los países del Cáucaso.

El vicepresidente de estadounidense, Dick Cheney, ha manifestado hoy durante su visita a Azerbaiyán su apoyo a las repúblicas ex soviéticas del Cáucaso, en una gira organizada por la región tras la crisis de Rusia y Georgia.

"El presidente Bush me ha enviado con un claro mensaje: Estados unidos tiene un interés profundo y duradero en el bienestar y la seguridad del Cáucaso", ha declarado Cheney a los periodistas en una rueda de prensa junto al presidente azeirbaiyano, Ilham Aliyev.

Cheney, que ha adelantado que la administración estadounidense trabaja en la posibilidad de cooperar con Azerbaiyán en nuevas rutas destinadas a la exportación de energía, viajará mañana a Georgia para expresar el respaldo de Washington a la integridad territorial de ese país, cuyas regiones separatistas de Abjazia y Osetia del Sur han sido reconocidas como Estados independientes por Rusia.

Tras una visita de unas horas, en las que se reunirá con el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, Cheney viajará a Kiev, la capital ucraniana.

Comentario:

¿Es ayuda humanitaria o provocación política?

El gobierno británico da por finiquitado el IRA.

Noticia:

El Irish Republican Army's (IRA) no supone una amenaza a la paz y la democracia, según han declarado hoy fuentes del gobierno británico. El mando del IRA ya no es "operativo ni funcional" asegura el informe publicado esta mañana por la Comisión Independiente de Observación del conflicto. El documento es el fruto de una investigación solicitada al principio del verano por el Gobierno británico.

El informe afirma que la cúpula de la organización está aún en funcionamiento, pero que "no tiene lazo alguno con el terrorismo". Lo mismo ocurre con el Consejo Armado del llamado Ira Provisional, escisión violenta que continuó con el camino del terrorismo tras el fin del conflicto con los acuerdos de Viernes Santo, en 1998.

Convencidos de su disolución, los redactores del informe aseguran que "el mecanismo elegido para llevar el conflicto armado a su final definitivo es la decisión consciente de permitir la disolución del Consejo Armado" y van más lejos al afirmar que "el IRA Provisional ha cumplido su compromiso.

Ha abandonado todas las estructuras terroristas, el reclutamiento y los llamados departamentos 'militares' han cesado en sus funciones".

Comentario:

Fueron muchos años, pero al fin se acabó este grupo terrorista.

La frase del día en El Nacional de Venezuela.

La frase del día en El Nacional de Venezuela dice:

Chávez financia a sus amigotes del ALBA mientras los venezolanos vamos al barranco. (Andrés-Caripito).

Comentario:

La frase dice mucho ¿o no?

Orden de arresto contra el presidente Colombiano, ¿una broma?

Noticia:


Un tribunal ordenó este miércoles el arresto por tres días del presidente colombiano, Álvaro Uribe, por desacatar un recurso de amparo, aunque la medida no podrá ser aplicada pues el mandatario sólo está obligado a responder ante el Congreso y la Corte Suprema.

Según el fallo, sin antecedentes en el país, Uribe y varios funcionarios del gobierno y la rama judicial desacataron un recurso que ordenaba reajustar los salarios de los trabajadores de la justicia.

"La sanción que se impone de tres días de arresto es por el desacato al cumplimiento del fallo de tutela, porque la nación estaba obligada a reajustarle los salarios a esos funcionarios" , dijo el magistrado Gustavo Lion a la radio RCN.

Lion explicó que "las entidades públicas encargadas de dar cumplimiento a la tutela, entre ellas el presidente, hicieron caso omiso de esa orden, lo que generó la situación que se conoce como desacato" .

La medida fue adoptada por el Tribunal Superior de la ciudad de Sincelejo (norte) e incluye también al magistrado Hernando Torres, presidente del Consejo de la Judicatura -órgano administrativo del sector judicial-, y a los ministros de Hacienda Oscar Zuluaga y de Protección Social Diego Palacio, entre otros.

Sin embargo, el arresto no podrá ser ejecutado ya que los funcionarios podrán apelar ante una instancia superior que en este caso es la Corte Suprema de Justicia.

Además, el presidente sólo puede ser investigado por la comisión de acusaciones de la Cámara de Representantes y juzgado por la Corte Suprema, previa indagación de esa instancia legislativa.

El viceministro del Interior y Justicia, Gilberto Orozco, dijo que es "un desafuero, una decisión que no tiene sentido" porque excede los límites de la acción de tutela, y anunció que el gobierno apelará.

La decisión se conoció en el inicio este miércoles de un paro del sector judicial, en demanda de un reajuste de salarios.

Comentario:

Parece una noticia de broma, porque lo más seguro es que la apelación gubernamental proceda.

Hay campaña contra líderes índigenas del Perú.

Noticia:

El congresista por Ucayali (Perú) y presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso, Roger Nájar (UPP), lo tiene claro. El gobierno ha emprendido una campaña nacional para intimidar a las organizaciones indígenas que se oponen a su manejo de las regiones amazónicas, y la fiscalización a Aidesep (Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana) es solo una parte más de la misma.

"Aidesep es una organización que representa a la gran mayoría de los indígenas, que lleva trabajando muchos años en la zona y que es reconocida en toda la Amazonía. Resulta gracioso, por decirlo de alguna manera, que justamente cuando los problemas en la selva están por resolverse, la quieran investigar", afirmó Nájar a La República.

El congresista explicó que hay un elevado número de dirigentes amazónicos, de diferentes Frentes de Defensa y organizaciones civiles, a los que se les está judicializando sin pruebas, para evitar que puedan ejercer su derecho a la protesta. Y mencionó un caso en la selva central (en La Merced), y al menos una decena más entre Madre de Dios y Loreto (en Yurimaguas y Andoa).

"Hay toda una campaña de amedrentamiento y persecución a los dirigentes que se atreven a demandar a este gobierno que no se venda la Amazonía", aseveró.

Nájar también criticó el proyecto de ley presentado por José Vargas (Apra), que modifica el régimen de disposición de tierras de las Comunidades Nativas y Campesinas.

"Es más de lo mismo. Tiene la misma falla de origen, pues sigue sin consultarse a las comu-nidades", precisó.

Comentario:

¿Será posible que no pueda haber una ley clara que les de a los indígenas el derecho de disponer y manejar sus tierras con independencia?

La OEA hace esfuerzos para que Colombia y Ecuador reanuden relaciones.

Noticia:


La Organización de Estados Americanos (OEA) reiniciará las actividades que venía realizando para lograr que Colombia y Ecuador reactiven sus relaciones diplomáticas, rotas el 1 de marzo luego del ataque del Ejército colombiano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se encontraba en territorio ecuatoriano.

La nueva etapa de la labor de la OEA se iniciará con la realización del seminario internacional ‘Construyendo puentes: política de paz y desarrollo para la frontera colombo ecuatoriana’, que se realizará el próximo lunes y martes en Quito.

Antonio Aranibar, embajador de la OEA en Ecuador, aseguró que en el evento se pretende que la sociedad civil y los actores de base de la zona fronteriza expresen su criterio sobre la actual situación de los dos países, opiniones que serán recogidas en un libro y difundidas a las autoridades colombianas y ecuatorianas.

Las opiniones de las poblaciones fronterizas serán transmitidas a través de académicos y expertos como María Emma García, ex canciller de Colombia; Antonio Navarro, gobernador de Nariño; docentes de la Universidad Andina de Quito y de varias universidades de Colombia; también asistirán investigadores de la problemática que se vive en la frontera.

El 17 de marzo la OEA encomendó al secretario general de este organismo, José Miguel Insulza, que realice las gestiones necesarias para que la relación de los dos países vuelva la normalidad.

Pero el trabajo de Insulza fue suspendido luego de que Colombia decidió unilateralmente no restablecer las relaciones diplomáticas, pese al compromiso adquirido con el ex presidente estadounidense Jimmy Carter.

Comentario:

Difícil la tarea que se ha encomendado la OEA, porque el problema de las FARC sigue latente.

Presidente de Ucrania denuncia golpe de estado.

Noticia:


Ucrania quedó sumida hoy en una nueva crisis política después de que el presidente, Viktor Iushenko, anunció la ruptura de la coalición de gobierno y acusó a la primera ministra, Iulia Timoshenko, de haber iniciado un golpe de estado.

A su vez, Timoshenko instó a los legisladores de "Nuestra Ucrania", el partido oficialista, a "volver a la coalición", decisión votada en la madrugada de hoy.

"En Ucrania comenzó un golpe de estado anticonstitucional", dijo en una intervención televisiva Iushenko, después de que el Parlamento limitó los poderes presidenciales.

Iushenko anunció que si dentro de un mes no se forma una nueva coalición de gobierno disolverá el Parlamento y convocará a nuevas elecciones, la tercera en tres años.

Poco después de sus declaraciones, los ministros pertenecientes a Nuestra Ucrania dejaron el gobierno e iniciaron consultas políticas, dijo el viceprimer ministro Ivan Vasiunik, citado por la agencia Itar-Tass.

"Los ministros de Nuestra Ucrania -agregó- no consideran razonable participar en la reunión de gobierno".

Durante la madrugada, el partido oficialista Nuestra Ucrania votó en mayoría por abandonar la coalición naranja en el poder, dijo la agencia rusa Interfax.

La propuesta, informaron fuentes del partido, fue apoyada por 39 diputados sobre 72.

A juicio de Iushenko, la disolución de la coalición naranja "es una acción bien preparada".

Según dijo, "de hecho en la Rada (Parlamento) se ha creado una nueva coalición compuesta por el Partido de las Regiones", del ex primer ministro filo-ruso Viktor Ianukovic, "del Bloque deIulia Timoshenko y del Partito Comunista", que conduce Piotr Simonenko.

"En la base de esta alianza no están los intereses nacionales del país", indicó.
Timoshenko pidió en tanto que los legisladores que se retiraron de la coalición "manifiesten sabiduría" y "vuelvan ala coalición".

No se puede "torturar al país con elecciones anticipadas de las cuales habla el presidente Iushenko", declaró tomando distancia del mandatario.

Timoshenko, informaron las agencias rusas, acusó a Iushenko de "conducir una lucha para la victoria en las presidenciales aunque no tiene alguna posibilidad de ganar".

También agregó que "el servicio de seguridad, con los esfuerzos de Iushenko, se convirtió en un órgano represivo contra los políticos que él considera una competencia".

La ira de Iushenko se desencadenó por la aprobación definitiva, hoy, de una serie de medidas que reducen los poderes presidenciales, en especial dando al gobierno la posibilidad de exonerar a los ministros de Exteriores y Defensa (hasta ahora una competencia exclusiva presidencial) y facilitando los procedimientos para el pedido de juicio político al jefe del Estado.

La primera ministra Timoshenko acusó a Iushenko de haber debilitado la coalición filo-occidental y dijo que "el presidente no ahorró ningún medio para debilitar a la coalición democrática".

"Es deplorable que el presidente tome posiciones irresponsables. La coalición fue rota por su decisión", indicó.

El Partido Comunista, que cuenta sólo con dos diputados, pidió crear una comisión especial para enmendar la Constitución y abolir el cargo presidencial, en favor de una república parlamentaria.
En Ucrania se realizaron elecciones legislativas dos veces en los últimos dos años y medio, y por varios meses el país estuvo sin poder ejecutivo a causa de la rivalidad entre los dos ex
protagonistas de la "Revolución Naranja", pro occidental.

Una experiencia de cohabitación con el Partido de las Regiones del filo-ruso Viktor Ianukovic fracasó el año pasado, provocando una votación anticipada.

Las relaciones entre Iushenko e Timoshenko sufrieron nuevas tensiones con la guerra entre Rusia y Georgia por Osetia del Sur, después de que el presidente acusó a la primera ministra de tener una postura "blanda" en relación con Moscú.

Incluso, sus asesores acusaron a Timoshenko de "alta traición" y de haber pactado con Rusia a cambio de un respaldo en las elecciones presidenciales previstas para 2009. Fuente: ANSA.

Comentario:

Se trata de regiones a las que les ha costado mucho trabajo lograr una integración. Se combinan conflictos raciales, religiosos y políticos. Ojalá encuentren la manera de lograr una integración y arreglar sus diferencias por la vía de elecciones democráticas.

Panamá y Colombia firman acuerdos comerciales importantes.

Noticia:


Una serie de avances en materias de importancia bilateral entre Panamá y Colombia, acordaron las delegaciones de ambos países en encuentro que tuvo como sede este país por dos días.

Así lo confirmó el canciller y vicepresidente, Samuel Lewis Navarro, quien resaltó que se lograron avances importantes en materias como la probabilidad de una interconexión eléctrica entre ambos países, asuntos migratorios y de aeronáutica.

Lewis Navarro firmó ayer junto al Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez Merizalde, el acta final de la XIII Reunión de la Comisión de Vecindad panameña colombiana, la que calificó de exitosa por los logros alcanzados.

"Hemos avanzado dentro del cronograma propuesto", dijo Lewis Navarro.

Destacó el acuerdo que logra la interconexión eléctrica entre las comunidades de Sapzurro y La Miel y la provisión de agua potable de La Miel a Sapzurro, acciones que se proponen desarrollar antes de finalizar el presente año y que beneficiará a estas comunidades fronterizas.

REGULARIZACION DE COLOMBIANOS.

Panamá buscará regularizar a unos 538 colombianos que se desplazaron hasta inhóspitos poblados en su frontera sur en donde viven bajo protección humanitaria temporal por haber huido de la violencia en sus comunidades.

Se trata de uno de los acuerdos anunciado el martes al concluir la XIII Reunión de la Comisión de Vecindad entre los dos países, en la que las delegaciones instaron a resolver a la mayor brevedad algunos escollos surgidos en el comercio bilateral.

La delegación panameña informó a su contraparte colombiana que presentará ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley para regular la situación de los desplazados colombianos que han cruzado la frontera en años recientes huyendo a la violencia de los grupos armados irregulares.


Comentario:

Que todo sea por el desarrollo de ambos países.

Entrada de Serbia a la Unión Europea para el 2009.

Noticia:


El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, juzgó “posible” el miércoles que Serbia obtenga el estatuto de candidata a adherir a la Unión Europea en 2009, siempre y cuando cumpla con todas las condiciones requeridas para ello.

“Será posible tener el estatuto de candidato el año próximo” si se cumplen las condiciones”, subrayó Durao Barroso durante un encuentro con la prensa en Bruselas tras una entrevista con el presidente serbio Boris Tadic.

De todos modos, Durao Barroso precisó que no se trataba de un “compromiso”, ya que esta fecha era tentativa.

En ese sentido, recordó que Serbia deberá probar que coopera “plenamente” con el Tribunal Penal Internacional (TPI) para la exYugoslavia.

Comentario:

Parece que pertenecer a la Unión Europea trae consigo muchos beneficios. ¿Será?

Primer ministro de Paquistán sale ileso de un atentado.

Noticia:


El primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, salió ileso de un ataque contra su vehículo en la ciudad de Rawalpindi, cerca de Islamabad, informó a Efe su portavoz, Shahid Bashir.

Bashir aseguró que “el coche del primer ministro volvía del aeropuerto” Benazir Bhutto de Rawalpindi cuando fue tiroteado en la autopista de Islamabad.

“El primer ministro y el resto del personal se encuentran a salvo”, agregó la fuente a Efe.
Guilani regresó hoy en avión de la ciudad oriental de Lahore a Islamabad.

Preguntado sobre informaciones difundidas por los medios electrónicos locales según las cuales Guilani no se encontraba en el vehículo en el momento del ataque, Bashir insistió en que el comunicado de la oficina del primer ministro es la “versión oficial” y “la que prevalece”.

“Hay informaciones que no se pueden hacer públicas por razones de seguridad”, añadió el portavoz de Guilani.

La nota de la oficina del jefe de Gobierno dice que “de los múltiples disparos de francotirador contra el vehículo del primer ministro, dos impactaron contra la ventanilla en el lado del conductor” (el derecho en Pakistán).

En rueda de prensa televisada, el consejero de Interior, Rehman Malik, se limitó a señalar que ha hablado por teléfono con Guilani y que éste se encuentra “sano y salvo”.

Los insurgentes que operan en el conflictivo valle norteño de Swat han reivindicado la autoría del ataque, según el canal “Geo TV”, que no especificó la fuente de su información.

El Gobierno ha ordenado el inicio de una investigación de alto nivel para esclarecer lo ocurrido y las fuerzas de seguridad están trabajando para encontrar a los culpables, según el comunicado.

Comentario:

Una zona de enormes conflictos y cabría preguntar, ¿cómo serán las relaciones de Estados Unidos con este país, independientemente de quién llegue a la presidencia?

En riesgo, el crecimiento mundial.

Noticia:


Existe el riesgo de que el crecimiento económico global caiga por debajo del pronóstico del FMI del 4.1% en el 2008, dijo el miércoles a Reuters el subdirector gerente del organismo, indicando que la inflación y los precios de las materias primas seguían siendo una amenaza.

“Siempre existe el riesgo, pero realmente aún no nos hemos sentado para revisarlos (los pronósticos de crecimiento)”, dijo John Lipsky a Reuters durante una visita para participar en un seminario sobre fondos soberanos en la capital chilena.

“Obviamente está la amenaza de la continuación del impacto de los altos precios de la energía y las materias primas, la turbulencia financiera y la inflación afectando a países importantes y la continuación de desequilibrios globales significativos, aunque se mueven en dirección positiva”, agregó.

El Fondo Monetario Internacional ha pronosticado que la economía mundial crecerá un 4.1% este año, pero debe refrescar sus previsiones en octubre y un funcionario del Grupo de los Veinte (G-20) dijo la semana pasada que el FMI había recortado su pronóstico a un 3.9 por ciento.

En medio de una fuerte desaceleración en Estados Unidos que amenaza con propagarse a otros países, el funcionario del G-20 dijo que el FMI también había rebajado su estimación de crecimiento para el 2009 a un 3.7% desde un 3.9 por ciento.

El FMI dejó sin cambios su pronóstico sobre el crecimiento de Estados Unidos para el 2008 en un 1.3%, mientras que para el 2009 lo recortó a un 0.7% desde un 0.8 por ciento. No obstante, fue más pesimista sobre las perspectivas de la zona euro, según el funcionario del G-20.

Pero Lipsky dijo que el FMI aún no había cerrado sus cifras y evitó hacer más declaraciones sobre el tema.

Comentario:

Los diagnósticos son interesantes, pero ¿y las soluciones?

Despedirá Chrysler a 300 trabajadores.

Noticia:


Chrysler México anunció que recortará a 300 personas en su planta de Derramadero, Coahuila; su último día laboral será el 12 de septiembre próximo.

“Es una acción para responder a los cambios del mercado”, explicó en entrevista, Manuel Duarte, vocero corporativo de la firma.

Añadió que la decisión se sustenta en buena medida por las bajas ventas en Estados Unidos y que afecta ya a la planta industria mexicana, misma que exporta poco más del 75% de la producción total al otro lado del Río Bravo.

Duarte también señaló que continuarán con sus planes de inversión en suelo mexicano, entre ellos una planta de motores en esa misma demarcación de Coahuila, la cual requerirá 570 millones de dólares de inversión y se prevé que inicie operaciones el próximo años.

“Ahí se generarán 485 nuevos empleos en 2009 cuando funcione la planta y tenemos la expectativa que ahí se reubique buena parte de la gente que se irá”, dijo.

Añadió que también Freightliner, marca que construye una planta en Derramadero, iniciará operaciones también durante 2009 y considera que ahí también tendrá cabida los ex empleados.

“El recorte de 300 personas es todo el segundo turno de la planta donde fabricamos la RAM”, abundó Duarte.

Comentario:

Parece que son varias las empresas automotrices que están en problemas.

Rendirán un homenaje a Octavio Paz en Segovia

Noticia:


El fenómeno de Mayo del 68 y su repercusión política en otros países y un homenaje al poeta mexicano Octavio Paz son algunas de las apuestas del The Guardian Hay Festival de Segovia (centro), que se celebra entre el 25 y el 28 de septiembre con medio centenar de encuentros literarios.

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, y la directora del proyecto del Hay Festival en España, Sheila Cremaschi, firmaron hoy un convenio de colaboración para impulsar este encuentro con las letras, el pensamiento, las artes y la música.

Uno de los ejes del certamen será el homenaje de Octavio Paz (1914-1998) , que permitirá analizar la obra y la trayectoria vital del poeta y ensayista mexicano, galardonado con el Nobel de Literatura (1990) y el Cervantes (1981), entre otros premios.

Asimismo se debatirá el fenómeno de Mayo del 68 desde diversas miradas, como la francesa, la del antiguo bloque del este de Europa, EEUU y Australia.

Entre los participantes en el Festival figuran el escritor peruano Mario Vargas Llosa y el periodista estadounidense Jon Lee Anderson, que se han sumado a una lista en la que se encuentran nombres como los literatos españoles Bernardo Atxaga, Juan Goytisolo y Carmen Posadas y el hispanista Paul Preston.

Por su parte, Sheila Cremaschi subrayó que, si el primer año, en 2006, Segovia acogió a los mejores escritores ingleses vivos, y al siguiente se hizo una apuesta por los latinoamericanos, en esta edición se han incluido nombres de nuevos talentos.

Comentario:

Octavio Paz es orgullo mexicano.

Facturar en la red crecerá 70%.

Noticia:


En el 2007, el comercio a través de internet facturó 955 millones de dólares y para este año pronosticó un crecimiento de 70%, lo que representa ganancias por mil 621 millones de dólares para el país, informó a Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

Ricardo Zermeño, director general de Select, fue el encargado de presentar el estudio de la Amipci y Visa México sobre e-commerce.

Por su parte, Enrique Bustamante, director general de la Amipci, dijo que en el país existen 23 millones de internautas, de ellos de 9% a 10% realizan compras por la red.

Afirmó que aproximadamente 3 millones de mexicanos son compradores frecuentes en la red y gastan en promedio 5 mil pesos mensuales, principalmente en el sector turístico, pues en la actualidad 95% de los boletos de avión se compran a través de la red y con tarjeta de crédito.

Así, el estudio reveló que en 2006 la facturación electrónica por tarjeta de crédito representó 68%; en 2007 se situó en 70% del total de ventas, incrementándose dos puntos porcentuales en sólo un año. Al respecto, Mauricio Braverman, director de Visa México, dijo que las tarjetas de crédito son claves en el desarrollo y potencialización del comercio electrónico.


Comentario:

Interesante el crecimiento que se está dando en Internet. Es un medio moderno que ya nadie lo para...

Bajan 60% los fraudes por Internet.

Noticia:


En lo que va del año, los fraudes de banca por internet reportaron una disminución de 60% respecto a 2007.

Miguel Ángel Carlos Jaime, coordinador del Comité de Seguridad de la Asociación de Bancos de México (ABM), reveló que en 2006 se reportaron pérdidas por 755 millones de pesos (mdp), en 2007 la cifra llegó a 322 mdp.

El directivo de Banco Santander afirmó que la caída en fraudes se explica por las mayores medidas de seguridad aplicadas.

Hay un acercamiento con la Policía Federal Preventiva y la cibernética para que, de manera conjunta, se analice el comportamiento de los grupos delictivos y se actúe para su detención.

Dijo que en todos los bancos hay una campaña de orientación al usuario, donde se recomienda no proporcionar el Número de Identificación Personal (NIP) ni tampoco dejar abierta la computadora.

Detalló que la ABM busca instalar chips en las tarjetas de crédito y débito, lo que ayudará a reducir fraudes y clonaciones.

Comentario:

Saber que hay personas encargadas de combatir los fraudes a través de Internet y que hacen su trabajo da un poco de tranquilidad.

Lanza Apple nueva línea de Ipods.

Noticia:


El grupo tecnológico Apple podría lanzar una nueva línea de su popular reproductor de MP3, iPod, la próxima semana, según se deduce de una invitación enviada por la compañía a la prensa del sector.

Apple convocó a los medios el próximo 9 de septiembre a una rueda de prensa en San Francisco. La firma no ha facilitado detalles sobre el tema del evento, pero en la invitación puede leerse la frase "let's rock" junto a la silueta de una persona escuchando música en su iPod.

Los expertos creen que Apple tiene previsto presentar ese día una nueva línea del reproductor iPod, del que ya se han vendido más de 150 millones de unidades en todo el mundo desde su lanzamiento en noviembre de 2001.

La última actualización de la línea de productos iPod tuvo lugar en septiembre de 2007, cuando Apple introdujo la tercera generación del iPod Nano y iPod Classic y lanzó iPod Touch, un reproductor de MP3 con el del teléfono móvil iPhone y que también permite navegar por Internet, aunque no realizar llamadas telefónicas.

Comentario:

La competencia para ver quien va más avanzado en tecnología está fuerte e interesante. Mientras el consumidor sea el beneficiado, es bienvenida la competencia.

Presenta Suiza un submarino solar.

Noticia:


El pabellón de Suiza, en la Exposición Internacional de Zaragoza, presentó hoy el proyecto Goldfish ("pez de oro"), que en 2011 conllevará la construcción, por parte de la empresa energética helvética BKW, del primer submarino del mundo que funcionará con energía solar.

Los jefes del proyecto, Martin Pfisterer y Marie-Anne Kiener, explicaron en rueda de prensa que en un momento en el que el consumo de agua y energía aumenta en todo el mundo y crea retos económicos y ecológicos, este proyecto es un ejemplo de cómo puede aprovecharse una energía renovable.

El Goldfish navegará en el lago Thun, junto a los Alpes suizos, gracias a la energía solar recogida en el Goldport ("puerto de oro"), una central solar flotante que producirá suficiente energía como para garantizar las inmersiones del submarino y posicionarse en el lago a través de un sistema GPS, indicó Kiener.

Una embarcación trasladará a los viajeros desde la orilla hasta el Goldport, donde además de la zona de atraque habrá una carpa central con capacidad para sesenta personas y cinco paneles solares encargados de recibir la energía del sol.

El submarino, que se recargará conectándose a la plataforma con un cable, tendrá capacidad para 24 pasajeros, y podrá sumergirse hasta los 300 metros de profundidad.

Aunque el proyecto ya ha demostrado su viabilidad, sigue en una "fase temprana", por lo que Martin Pfisterer quiso invitar a "todos los países, ciudades, empresas, organizaciones e inversores privados interesados" a participar en su puesta en marcha, ya que tiene un coste aproximado de diez millones de dólares.

Además, Pfisterer habló de los múltiples usos que podrían darse a la plataforma solar móvil en zonas con poco oleaje y suficiente radiación solar, como las embarcaciones de ocio en Dubai, transporte de pasajeros en el río Huanpu de Shangai o el suministro de energía a instalaciones costeras como la ópera de Sydney.

En su opinión, estas centrales flotantes podrían contribuir a reducir considerablemente el consumo de agua y energía, y serán importantes en el futuro para alimentar transportes e infraestructuras respetuosas con el medio ambiente.

Comentario:

Le toca a los expertos analizar si este tipo de proyectos son viables desde el punto de vista económico para embarcaciones de gran tamaño. Se habla mucho de las energías alternativas, pero ¿ya se han desarrollado lo suficiente como para desplazar el uso del petróleo?

Hallan en Francia cráneo de mamut de hace 400 mil años.

Noticia:


El cráneo fosilizado "extremadamente raro" de un mamut de estepa, que data de hace unos 400 mil años, fue descubierto en el sur de Francia y su hallazgo contribuirá al estudio del casi desconocido periodo del pleistoceno medio.

El cráneo, hallado en la región francesa de Auvergne, pertenece a un mamut masculino de la estepa que medía unos 3.7 metros de alto y murió cerca de los 35 años de edad, indicaron los paleotólogos Federic Lacombat y Dick Mol a la cadena BBC de Londres.

Se han encontrado muchos dientes aislados de mamut de la estepa y solamente existe un número reducido de esqueletos; por lo que la importancia de este hallazgo radica precisamente en que se trata de un cráneo que está "raramente intacto", afirmaron.

El descubrimiento de este podría proporcionar datos necesarios para conocer la evolución de estos animales durante el periodo referido, "necesitamos encontrar el eslabón perdido de su evolución", dijo Mol, del Museo de Historia Natural de Rotterdam, Holanda.

El mamut de la estepa es de importancia vital para entender la evolución, ya que representa "la fase transitoria entre una especie conocida como mamut meridional y el mamut lanoso, etapa intermedia sobre la cual poco se sabe", añadió.

"Este espécimen es de importancia extrema porque no sabemos que mucho sobre el pleistoceno medio", indicó Mol.

El mamut meridional vivió desde hace 2.6 millones de años hasta hace 800 mil años (pleistoceno temprano), el de estepa de entonces hasta hace 300 mil años (pleistoceno medio) y el lanoso a partir de esa época hasta hace cuatro mil años (último pleistoceno).

El mamut meridional parece haber vivido en un ambiente de sabana y, probablemente, se alimentó de las hojas de árboles y arbustos, sin embargo, los dientes molares del mamut de la estepa son gigantescos, mientras que los del lanoso estaban adaptados al pasto.

Según los investigadores, la diferencia entre las piezas dentales de cada una de esas especies representa una adaptación al cambio del clima que obligaron a los mamuts a adaptar sus dietas.

Para el doctor Adrian Lister, experto del Museo de Historia Natural de Londres, este cráneo tiene mucho valor, ya que uno de los mejores fósiles preservados de un mamut de la estepa fue hallado en los acantilados de Runton, Reino Unido.

"En Runton tenemos un esqueleto fabuloso. Tiene sus quijadas y dientes, pero la parte superior entera del cráneo casi desapareció, por lo que con este cráneo nos sacamos la lotería", subrayó.


Comentario:

Nunca dejan de ser interesantes este tipo de descubrimientos. Dan luz a nuestro pasado.

Recupera Grecia reliquias del siglo IV AC.

Noticia:


Una lápida fúnebre de mármol y un cántaro de bronce de principios del siglo IV a de C. serán exhibidos a partir de hoy en el Museo Arqueológico de la capital helena, tras haber sido reclamadas oficialmente al coleccionista Shelby White.

Durante décadas estuvieron en manos de este coleccionista estadounidense hasta que el mes pasado el gobierno griego consiguió que estas dos piezas arqueológicas, que fueron sacadas del país de forma ilegal, volviesen a su tierra de origen.

El ministro de Cultura griego, Mijalis Liapis, presentó una de las dos partes de una lápida de mármol -datada del 410 al 400 a.C. en Porto Rafti, la costa este de Ática (a 38 kilómetros de Atenas) -, cuya otro resto de esta pieza se halla en el museo arqueológico de Vravrona, en Ática.

Asimismo, el cántaro de bronce, que procede de una tumba real de la localidad de Pierias, en el norte de Grecia, llegó a manos de este coleccionista a través del mercado negro del arte antiguo.

Estas piezas arqueológicas ahora han vuelto gracias a la legislación griega que favorece la petición de reliquias sacadas ilegalmente del país, una vez que se presenten documentos oficiales que demuestren su pertenencia al Patrimonio Histórico helénico tanto a coleccionistas individuales como a museos privados que posean las piezas.

Grecia ha sido receptor de una docena de piezas antiguas que habían sido exportadas ilegalmente al extranjero y también ha devuelto un par de ellas a países vecinos.

El ministro de Cultura griego, Mijalis Liapis, declaró que "el contrabando de reliquias de la Antigüedad ha sido una experiencia traumática especialmente para países pequeños con una gran historia".

Liapis insistió en que una de las prioridades del gobierno de Atenas es "proteger el patrimonio cultural".

Comentario:

Me parece que este tipo de reliquias no deberían estar en manos de particulares. Si pararon a manos de una persona de manera ilegal, deberían ser multados y si por otra razón terminó en poder de algún particular, pero no violó la ley, se le debería dar una especie de indemnización.

Se reducen tarifas aéreas.

Noticia:


Se acerca la temporada baja en la industria turística, por lo cual se espera una reducción de entre 20% y 25% en los precios de los boletos de avión para septiembre, octubre y hasta mediados de noviembre, en particular en destinos de placer.

En tanto, en diciembre y enero se espera un incremento tradicional de precios, aseguró Alejandro Tamer, gerente regional de Marketing de Despegar.com.

Destacó que en lo que va del año los boletos han aumentado entre 30% y 40% por el alto costo del petróleo. Eso sin incluir los cargos adicionales por combustible, “que en realidad es una estrategia de marketing de ellos para diferenciar los precios, porque siempre la tarifa incluía el combustible. Las aerolíneas hicieron ese cambio para demostrar que los aumentos que ellos están haciendo no son porque quieren ganar más dinero”.

Desde su punto de vista los cargos por este rubro aumentarán en la misma medida que el precio del petróleo. Aunque en últimas fechas el barril tuvo ligeras disminuciones en el precio (luego de que alcanzara los 145 dólares, el 3 de julio), las aerolíneas no bajaron sus cargos.

También comentó que en los últimos años las aerolíneas presentaron altos factores de ocupación, pero en estos momentos las firmas que presentan los mayores problemas para llenar los vuelos son las estadounidenses por la combinación del alza del petróleo más la recesión económica.

De igual forma, por su cercanía, las compañías aéreas mexicanas se ven muy afectadas.
A pesar de la crisis en la industria aérea, consideró que la demanda en América Latina se mantiene fuerte sin importar el costo de los pasajes. En tanto, en el mercado internacional no observa una sobreoferta de asientos, sin embargo, en la medida en que las aerolíneas comiencen a recibir sus pedidos de nuevos aviones empezarán a verse más asientos disponibles, lo que probablemente genere una baja de tarifas.

Desde su punto de vista, en el país hay muchas aerolíneas pero algunas llegan a pocos destinos, con lo cual no hay la suficiente competencia.

Despegar.com estima que en los próximos tres años las ventas relacionadas con los viajes se duplicarán. El ejecutivo aseguró que las compras online son muy seguras gracias a los sistemas con los que cuentan las empresas para proteger las compras.

Comentario:

¿Realmente habrá una baja sustancial o volar, nuevamente será para personas con poder adquisitivo alto?

Filiales de PEMEX con pérdidas históricas.

Noticia:


Las filiales de Petróleos Mexicanos (Pemex) registrarán pérdidas históricas, antes de impuestos, por casi 13 mil millones de dólares en el segundo año de la presente administración (132% más altas que en 2007).

De acuerdo con un balance de la paraestatal, las deficiencias operativas y financieras de Pemex Refinación, Pemex Gas y Petroquímica Básica y Pemex Petroquímica le resultan caras al erario.

La información obtenida por EL UNIVERSAL detalla que Pemex Refinación está cerrará el ejercicio fiscal con pérdidas por 10 mil 288 millones de dólares, el nivel más alto alcanzado por este sector, a pesar de los constantes aumentos de precios de gasolinas, diesel, turbosina, gas y combustóleo; las pérdidas de Pemex Gas y Petroquímica se calculan en 108 millones de dólares; y las de Pemex Petroquímica sumarán 2 mil 303 millones de dólares.

Las filiales argumentan que gran parte de las pérdidas, antes de impuestos, se debe a que la propia empresa les ha encarecido el petróleo crudo, condensados y gas natural que compran para procesarlo y producir derivados como combustibles y petroquímicos, en el esquema denominado compras interorganismos.

En el periodo enero-julio, las seis refinerías que opera la paraestatal recibieron petróleo crudo con un precio 43% más alto (el crudo ligero aumento su valor 45.3% en ese periodo; el pesado 40.2%; y, el ligero 45.4%), lo que significó que pagaron 15 mil 189 millones de dólares adicionales por esos aumentos en los primeros siete meses del año.

Las compras de combustibles importados también representaron para el Sistema Nacional de Refinación una erogación adicional de 5 mil 200 millones de dólares respecto a lo programado.
El sector petroquímico estatal registró aumentos en el precio del gas natural de 23% y de 27.3% en condensados, de acuerdo con el balance de la paraestatal.

Comentario:

Algo se debe hacer en una empresa que tiene este tipo de pérdidas. ¿Le importa a la oposición sacar a Pemex adelante?

Intensifican patrullaje por fin de veda en Culiacán.

Noticia:


El comandante del sector naval de Topolobampo, José Luis Sánchez Sánchez, dijo que en vísperas del levantamiento de la veda de camarón en bahías y esteros, se mantiene un intenso patrullaje por las costas para evitar la presencia de pescadores furtivos.

De acuerdo con el dictamen de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura, el inicio de la temporada de explotación de esta especie se dará en forma escalonada, e iniciarán primero en aguas protegidas, tanto en Sonora, como Sinaloa, a excepción del sistema lagunario Huizache-Caimanero.

El jefe del sector naval expuso que en esta nueva temporada que se abrirá este 4 de septiembre en bahías y esteros, se espera no usar la fuerza contra pescadores furtivos o cooperativistas que no respeten las normas establecidas.

Se espera que en esta nueva temporada —dijo—, en la que en forma escalonada entrarán a trabajar los diversos sectores de la pesquería del camarón en aguas protegidas, sistemas lagunarios y mar abierto, no se tengan roces, ni conflictos.

A un día de iniciar la explotación del crustáceo, los miembros de las 140 cooperativas que aglutinan a 10 mil 980 socios, mantienen su reclamo de que se les fije una franja exclusiva de trabajo que va de las cinco a las 15 brazas marinas (una braza equivale a 1.81 metros de profundidad), por considerar que en ese rango se ubica el camarón de gran tamaño.

Armando Castro Real, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Centro de Sinaloa, expuso que desde hace varios años, su gremio pugna por el cambio de criterios en la pesquería del camarón, dada las condiciones de pobreza en que viven las familias de los trabajadores del mar.

El líder pesquero argumentó que se cuenta con estudios y dictámenes que hacen válidos sus planteamientos de gozar de una franja de exclusividad para la pesca del camarón, que va de cinco a 15 brazas marinas.

Destacó que su gremio está en desventaja ante los grandes armadores que utilizan redes de arrastre y cuentan con embarcaciones que gozan de bodegas para más de 10 toneladas de almacenamiento, por lo que se requiere equilibrar a ambos sectores.

Castro Real asentó que esperan tener una nueva reunión con funcionarios de la Comisión Nacional de Pesca y del Centro de Investigación Pesquera para volver a discutir este punto y llegar a un acuerdo.

Comentario:

¿Por qué las autoridades no se escuchan las peticiones de los pescadores? ¿Por ser pobres?

Desmantelan en Suiza red de pornografía infantil.

Noticia:


La policía suiza desmanteló una red de pornografía infantil que operaba en al menos cuatro países europeos, en la que hombres intercambiaban detalles de sus contactos con niñas, dijeron fiscales el miércoles.

La investigación encontró un foro pedófilo en la internet en el que estaban involucrados centenares de hombres, mayormente en Alemania. En total, los investigadores identificaron a 600 personas en Alemania, 40 en Austria, 13 en Suiza y cuatro en Liechtenstein que usaban el foro electrónico, dijeron los fiscales.

Las autoridades en la ciudad suiza de St. Gallen dijeron que cuatro hombres fueron arrestados por sospechas de producir pornografía infantil o abusar sexualmente de una niña de 12 años.

La jueza investigadora Ursula Brasey dijo que los acusados de abusar de la niña han confesado.

Los cuatro estaban entre 13 hombres, con edades de 20 a 65 años, que han sido investigados en Suiza. La policía allanó residencias y confiscó computadoras, dijeron las autoridades.

Una persona ha sido arrestada en Alemania bajo sospecha de abusar de un menor, agregaron.
Autoridades en Austria están investigando a 15 sospechosos con lazos con 35 direcciones en la internet allí, dijo el Buró de Investigaciones Criminales del país.

Brasey dijo que el proveedor de internet en St. Gallen que servía de anfitrión del sitio ha cooperado y no está entre los sospechosos.

"La investigación ha estado en marcha durante varios meses", dijo Brasey, que añadió que el examen de los materiales confiscados ha sido complicado y tomó tiempo.

La policía suiza entregó datos de usuarios extranjeros del fórum a investigadores en otros países, principalmente Alemania.


Comentario:

Penas verdaderamente severas se merecen las personas que se dedican a este tipo de delincuencia.

Presa en Chihuahua en peligro de desborde.

Noticia:


Decenas de pequeñas comunidades rurales están en un alto riesgo de desaparecer bajo el agua ante el inminente derrame de la presa La Boquilla, la más grande del estado y ubicada sobre el río Conchos —corre por varios municipios del estado—, lo cual se espera ocurra en las próximas 24 horas. Desde hace 15 años, ese vaso no presentaba esta situación.

En el municipio de Cuauhtémoc, donde el arroyo San Antonio desbordó, una persona fue arrastrada por la corriente, y es buscada por Protección Civil y bomberos.

Un total de 20 municipios del centro y sur del estado se mantienen en alerta verde por parte de la Unidad Estatal de Protección Civil, ya que se pronostican más lluvias para los siguientes días, lo que agravará la situación, luego de que cuatro presas empezaron a derramar excedentes.

De acuerdo con información de Protección Civil, en el municipio de Satevo al menos 10 poblados están incomunicados por las inundaciones, y sus habitantes son evacuados en helicópteros, mientras que otros reciben por esta misma vía víveres y medicamentos.

El gobernador del estado, José Reyes Baeza Terrazas, informó que todas las corporaciones de seguridad se mantienen en alerta máxima.

Asimismo, desde la tarde del lunes comenzó la evacuación de pobladores que viven al margen del río Conchos; sin embargo, el radio se amplió notablemente a partir del mediodía del martes.

“Falta menos de un metro para que comience a verter, desde hace 15 años no lo hacía, en este momento ya tenemos cientos, por no decir miles, de hectáreas inundadas, principalmente de cultivo nogalero”, comento el mandatario.

El Ejercito mexicano ya prepara la aplicación del Plan DN-III de auxilio a la población afectada, y varios secretarios estatales se han concentrando en Ciudad Camargo para coordinar los trabajos de evacuación, instalación de albergues, cocinas móviles, reparto de cobijas y alimentos, entre otras medidas.

El cauce del río Conchos atraviesa las inmediaciones de las ciudades de Camargo, Julimes, Rosales, San Francisco, Meoqui, en la región centro, y llega hasta la fronteriza Ojinaga. Así mismo, decenas de poblados de menos de 500 habitantes se localizan en la región inmediata a la presa Boquilla, los cuales se verán sumamente afectados, advirtió el mandatario.

Comentario:

La advertencia está dada y esperamos que se tomen las precauciones adecuadas

Aplican antidoping a policías del Estado de México.

Noticia:


El Comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), Germán Garciamoreno Avila, informó que los elementos de la corporación policial se sometieron a examen antidóping, el cual será el inicio de un proceso de pruebas para ubicar aquellos uniformados que consuman drogas.

Destacó que la aplicación de los exámenes,se realizó en las sedes de los colegios de la Policía de Nezahualcóyotl y Valle de México, en donde se atendió un total de mil 820 elementos.

Lo anterior como parte de la acciones que de manera constante llevamos a cabo, para evitar que elementos que no cumplan con el perfil que se requiere, permanezcan dentro de este cuerpo policiaco.

Garcíamoreno informó que el estudio toxicológico que se aplicó a los policías, permite detectar metabolitos de drogas como la cocaína, cannabinoides, anfetaminas y barbitúricos.

El jefe policiaco, destacó que los exámenes antidóping se aplicaron a elementos de diferentes niveles y mandos, desde el grado de policía "C", hasta comandantes, en un proceso que se llevó a cabo de manera simultánea en tres subdirecciones operativas, entre ellas: La Subdirección Metropolitana Pirámides y Oriente.

Durante el proceso dieron fé los notarios públicos número 13 y 96, Nicolás Maluf Maloff y Leonardo Alfredo Beltrán, respectivamente, ademas de contar con la presencia de representantes de la Contraloría Interna, Dirección de Asuntos Jurídicos y Secretaría Técnica, así como personal de la Inspeción General de la ASE.

Comentario:

Ojalá de a de veras se hagan este tipo de pruebas.

Ebrard no estará en el Zócalo el dia 15 de septiembre.

Noticia:

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, aseguró que no estará presente en la plancha del Zócalo el 15 de septiembre para participar en el Grito de Independencia al que convocó Andrés Manuel López Obrador.

Ese día, expuso, encabezará una ceremonia en el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, al igual que lo hizo el año pasado y de manera similar a como lo hacía la Junta Patriótica del Ayuntamiento de la ciudad de México en los siglos XIX y XX.

En entrevista, dijo que su administración organizará una verbena popular en el Ángel de la Independencia y Paseo de la Reforma, donde se instalará un grabado de un kilómetro con obras de pintores y poetas mexicanos.

El 15 de septiembre, durante la conmemoración en el Salón de Cabildos, Ebrard entregará la “medalla 1808” en reconocimiento a los historiadores Miguel León Portilla, Josefina Zoraida Vázquez, Ernesto de la Torre, Moisés González Navarro, David Brading, Friedrich Katz, Francois Chevalier y Horst Pietschman.

Ebrard estará presente en el evento a partir de las 20:00 horas y encabezará también un homenaje al Ayuntamiento de 1808.


Comentario:

Esperamos que este sea una especie de deslinde y ya se de marcha atrás al culto a una personalidad. Se habla de eliminar el día del presidente y en general del culto a la presidencia. ¿Pero los perredistas lo harán con su López Obrador?

300 millones de pesos para el IFE.

Noticia:


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), acordó con el Instituto Federal Electoral (IFE) entregarle 300 millones de pesos adicionales —en total 650 millones de pesos—, dentro de su ampliación presupuestal para que el instituto encare sus nuevas tareas derivadas de la reforma electoral.

En sólo 30 minutos el IFE y Hacienda concluyeron las diferencias generadas por la decisión de la dependencia de entregarle sólo 350 millones de pesos de ampliación presupuestal pese a que el organismo ciudadano había solicitado 796 millones de pesos.

El consejero presidente del Instituto, Leonardo Valdés, expuso al secretario de hacienda, Agustín Carstens, las generalidades de las nuevas atribuciones que tiene el IFE como parte de la reforma electoral, entre ellas el monitoreo de los spots de los partidos políticos en todo el territorio nacional.

Por la noche el IFE difundió un comunicado del encuentro desarrollado en Palacio Nacional en el que afirmó que los consejeros reiteraron el planteamiento general en torno a algunas necesidades del IFE para el proceso de 2009, surgidas por mandato del Poder Legislativo.

Comentario:

Un presupuesto que parece no fue cuestionado por los legisladores. ¿Lo cuestionará Andrés Manuel López Obrador?

Diputados quieren más gastos para viajes.

Noticia:


Los diputados federales pretenden aumentarse 570 millones de pesos para Servicios Oficiales, en los que se encuentran los gastos por pasajes nacionales, internacionales, viáticos, telefonía local, celular, asesorías, difusión y subvenciones legislativas, entre otras partidas.

Según una copia del anteproyecto presupuestal en poder de EL UNIVERSAL, los legisladores desean un aumento de 64 millones 775 mil 845 pesos para la compra de pasajes de avión tanto nacionales como internacionales y de comisiones, además de viáticos nacionales e internacionales.
El argumento es que los boletos de avión han subido de precio por el alza de la turbosina, y que por ley no pueden buscar descuentos, pues podría traducirse en un conflicto de intereses o intercambio de favores.

Así, los diputados continúan pagando una de las tarifas más caras del mercado aeronáutico, como es la “Y”, que no tiene restricciones de ningún tipo, ni de cambio de nombre, ni de horario ni de destino.

Este año, los diputados federales regularon los viáticos asignados para los viajes nacionales e internacionales, y ello provocó un ahorro en el primer rubro, y un aumento en el segundo.

Los legisladores gastaron en 2008 un total de 230 millones 717 mil pesos en boletos de avión y viáticos, y para el 2009 quieren 295 millones 493 mil pesos.

Quieren también 32 millones de pesos a lo ejercido en 2008, para los gastos de difusión e información de mensajes y actividades legislativas.

Así, pasarían de 69 millones de pesos ejercidos este año, a 101 millones de pesos para 2009, con especial atención en el rubro de actividades realizadas por la Mesa Directiva con 52 millones de pesos, y de los grupos parlamentarios con 40.8 millones, más 5.7 millones para esquelas, desplegados y avisos; y 2.5 millones de pesos para gastos de operación del Canal del Congreso y publicaciones gráficas de la Coordinación General de Comunicación Social.

Se buscan también 8 millones de pesos más para vehículos y equipo de transporte.

Casi 90 millones de pesos se guardarán para que los diputados de la siguiente Legislatura remodelen una vez más sus oficinas, conforme al porcentaje de elección y gusto de sus coordinadores parlamentarios.

Esta Legislatura gastó millones de pesos en remodelar oficinas, pues cada tres años se vuelven a asignar pisos y secciones.

El presupuesto interno de San Lázaro se pretende aprobar hoy en la sesión de la Junta de Coordinación Política a la que pertenecen los ocho coordinadores parlamentarios.

Según el documento no se prevé un alza en las dietas más allá de la inflación que estimaron en 5%.


Comentario:

¿Cuándo será el día en que se pregunten a si mismo esos "flamantes" diputados si se merecen no sólo el aumento, sino ganar lo que perciben.

Kahwagi niega escándalo en consulado en EU.

Noticia:


El Presidente del Partido Nueva Alianza (Panal), Jorge Kahwagi, negó haber participado en un zafarrancho en el consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, como lo afirman versiones periodísticas.

Aseguró que es “totalmente falso que haya iniciado, participado o presenciado algún tipo de discusión, pleito o bravata con algún funcionario o empleado de la representación diplomática”, y que esto lo pueden atestiguar sus autoridades, dijo.

Señaló que no existen datos que apoyen cualquier versión contraria, y negó que hubiera tratado de ingresar al consulado estadounidense por la fuerza.

De acuerdo con otra versión, el ex diputado federal protagonizó un zafarrancho a la entrada del consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, al tratar de ingresar al estacionamiento exclusivo para empleados y funcionarios de estas oficinas.

Cuando fue detenido a la entrada del estacionamiento exclusivo, Kahwagi la emprendió a gritos e insultos contra los guardias de seguridad, según testimonios y versiones de los mismos elementos de la sede diplomática.

“Efectivamente, yo esperé, como todos los que necesitan hacer un trámite ahí, en la calle. La única atención que solicité para una de mis acompañantes, menor de edad y quien lamentablemente tiene un problema de salud (cuyo tratamiento justamente exige su atención en una clínica de Estados Unidos) fue la de una silla de ruedas que amablemente nos facilitaron.

Nunca me “enojé”, aseguró Kahwagi en una carta enviada a este diario (El Universal).

Insistió en que es “absolutamente falso” que haya dicho que los guardias se portaron mal con él.
“De ellos, así como de todos los empleados de la sede consular, sólo recibí muestras de afecto y buen trato, mismas que yo traté de corresponder”, agregó el dirigente nacional del Panal. (Con información de Luis Carlos Cano).

Comentario:

Tendría que demostrar que la información es falsa, porque este personaje político es muy dado al escándalo.

Mueren 14 inmigrantes en Canarias

Noticia:


Los cadáveres de catorce inmigrantes fallecidos en la travesía hacia las costas del archipiélago español de las Islas Canarias, en el Océano Atlántico, fueron hallados hoy, informaron fuentes de la Guardia Civil.

Los cuerpos sin vida de trece personas fueron descubiertos a bordo de una lancha interceptada a primera hora de hoy en aguas del sur de la isla de Gran Canaria por la Guardia Civil española.

Posteriormente, fue hallado otro cadáver flotando en alta mar a unas siete millas de la costa, añadieron las fuentes.

Además de los catorce inmigrantes muertos, todos varones, en la lancha llegaron 46 supervivientes, de los cuales siete han sido trasladados a diversos hospitales aquejados de hipotermia y deshidratación, informó el Servicio de Emergencias.

La embarcación fue avistada a unas dos millas del sur de la isla de Gran Canaria hacia las 07.30 hora local (06.30 GMT). Las fuentes señalaron que no se descarta que puedan aparecer más cadáveres en el mar.

Todos los inmigrantes que viajaban en la embarcación son de origen subsahariano y entre los supervivientes hay dos mujeres. Pese al peligro de la travesía, son muchos los subsaharianos que esperan su oportunidad para intentar alcanzar el territorio de la Unión Europea (UE).

Con el incremento de la vigilancia en el estrecho de Gibraltar, que separa la costa norte de África de la península Ibérica, las islas Canarias se han convertido en una de las principales puertas de entrada a Europa de la inmigración ilegal y las mafias llegan a cobrar 700 euros (unos 840 dólares) a cada persona por hacer el viaje.

En los últimos meses se ha redoblado la llegada de inmigrantes de origen africano a las costas españolas, en algunos casos con personas fallecidas a bordo de las precarias embarcaciones que utilizan para la travesía.

El caso más dramático tuvo lugar a comienzos del pasado mes de julio cuando 15 personas murieron en un cayuco, de ellas 9 niños de uno a cuatro años, cuyos cadáveres fueron arrojados al mar por los supervivientes que narraron la tragedia vivida a su llegada a la provincia española de Almería.

Aunque se desconoce la cifra total de las personas que han podido morir en el mar o en la travesía del desierto del Sahara, se calcula que miles de africanos pueden haber perdido la vida en su intento de alcanzar territorio europeo.

Comentario:

Es poco lo que la prensa internacional escribe sobre los países que conforman el continente africano, pero por esta información es fácil deducir que la situación de una gran mayoría no debe ser muy halagadora. Cuando un país de este continente llama la atención es por hambruna, pobreza, miseria o por represión política. Algo debería hacer la ONU con respecto a este continente ¿no creen?

Ejército guatemalteco enfrentará a narco.

Noticia:


El Ejército de Guatemala, que sigue atado a un viejo lastre de desprestigio, represión y atrocidades cometidas durante el conflicto bélico contra las guerrillas comunistas guatemaltecas, retornó paulatinamente a las calles tras casi 12 años de haberse replegado a sus cuarteles y planea duplicar su número de soldados.

Pero ahora el pretexto de la cúpula castrense guatemalteca no es enfrentar a guerrilleros, aniquilar poblaciones indígenas o ejecutar un nuevo golpe de Estado, sino combatir a los cárteles mexicanos que controlan el tráfico de drogas de Colombia a México y Estados Unidos, vía Centroamérica.

“Estamos en total desacuerdo con el retorno de los soldados a las calles y con el aumento de soldados”, dijo Hellen Mack, activista guatemalteca de derechos humanos y presidenta de la Fundación Myrna Mack (no estatal), de Guatemala. “En ninguna parte del acuerdo de paz suscrito en 1996 y que puso fin a 30 años de conflicto armado, dice que los militares deben retornar a las calles a luchar contra el narcotráfico, crimen organizado o delincuencia común”, declaró Mack ayer a EL UNIVERSAL.

“Los guatemaltecos estamos arrodillados por la delincuencia y la impunidad, pero no se necesitan más soldados, lo que se requiere son más policías”, añadió.

Pero el presidente guatemalteco Álvaro Colom alegó que reforzar al ejército busca fortalecer “la vigilancia” en fronteras y “corredores del país donde opera el crimen organizado”, y “alcanzar la seguridad del ciudadano” con más control territorial.

Sacudida por una incontrolable inseguridad, Guatemala se convirtió en base, puente y bodega de operaciones de los cárteles del narcotráfico mexicano, aunque los más activos son el de Sinaloa y el del Golfo, según fuentes policiales.

Colom explicó que el Ejército pasará, de 15 mil 500 en la actualidad, a poco más de 31 mil elementos en 2009. Un primer aumento será de 9 mil 500 elementos, y en un segundo paso se llegará a poco más de 31 mil. El coronel Jorge Ortega, portavoz militar, argumentó que el pacto de paz establece la cifra en 31 mil.

El Ejército de Guatemala llegó a disponer de 45 mil 500 soldados en 1996, cuando acabó la guerra iniciada en 1960, y el pacto de paz estableció una reducción de 33%, por lo que la cifra actual equivale a 66%, en un país con 13.5 millones de habitantes.

En un país gobernado de 1954 a 1986 por un régimen militar instalado con apoyo de la CIA, el poder castrense revive una época de represión que dejó más de 200 mil muertos en distintos bandos. En febrero, la Presidencia de Guatemala reveló que la petición de aumentar el número de efectivos del Ejército fue hecha por las Fuerzas Armadas de EU.


Comentario:

Bajo el contexto guatemalteco, en cuanto a un ejército totalmente desprestigiado, no es nada conveniente ni oportuno sacar a los soldados a las calles.

Muro de EU invade territorio mexicano.

Noticia:


En su intento por contener la migración, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos bloqueó con cemento un canal para el desfogue de agua de lluvia de esta ciudad fronteriza, con lo que además de invadir territorio mexicano, provocó el 12 de julio inundaciones que causaron la muerte de dos personas y daños graves a viviendas y a la infraestructura urbana.

Personal de la Patrulla Fronteriza utilizó cemento armado para bloquear el túnel denominado Los Nogales, que conectaba las ciudad de Nogales, Sonora, y Nogales, Arizona, para que el agua de lluvia pudiera correr de sur a norte y ser depositada en un canal pluvial que opera en territorio de Estados Unidos.

Los trabajos para bloquear los 5.80 metros de largo por 1.40 de alto del embovedado Los Nogales se realizaron —sin notificarlo a las autoridades mexicanas— entre enero y febrero pasados, según informó el alcalde de Nogales, México, Marco Antonio Martínez Dabdoub.

“A simple vista, el muro invade el suelo de México”, dijo el alcalde, aunque consideró necesario esperar una resolución de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), integrada por funcionarios de México y Estados Unidos, que ya estudia el caso, porque el muro rebasó la línea divisoria entre ambos países.

El bloqueo se descubrió el 12 de julio pasado, después de que una torrencial lluvia azotó la región, y el agua que corría hacia el túnel Los Nogales se desbordó al no encontrar su salida natural, inundando una extensa zona de la franja fronteriza, donde murieron dos personas y fueron dañadas viviendas, negocios e infraestructura urbana.

Los fallecidos fueron dos hombres que se encontraban cerca de Los Nogales y que la policía dijo que eran burreros —encargados de pasar por la frontera pequeñas cantidades de droga— que trataban de habilitar un pasadizo subterráneo, para cruzar la frontera, cuando los sorprendió la inundación.

“Calculamos que los daños causados por esa obstrucción fueron de 80 millones de pesos, tomando en cuenta la destrucción del pavimento en las calles aledañas y las afectaciones en unas casas y los negocios de esa zona”, dijo el presidente municipal

En la zona inundada, al menos 20 negocios de diversos giros, entre loncherías, agencias aduanales, casas de masajes y cantinas, aún muestran los daños causados por el agua, además de que las avenidas Elías Calles y Ruiz Cortines quedaron destrozadas porque la fuerza de la corriente levantó el pavimento.

Posibles motivos.

El canal pluvial Los Nogales cuenta con varias ramificaciones cerca de la línea internacional, que son utilizados por bandas de polleros y narcotraficantes para pasar su “mercancía” hacia Estados Unidos.

El alcalde de Nogales consideró que por eso la Patrulla Fronteriza decidió tapar el túnel, pero sin notificarlo de manera oficial, como se hace cuando se realiza cualquier obra cercana a la línea fronteriza.

Dijo que en caso de que la CILA determine la intromisión en territorio mexicano, serán las dependencias federales las que se encargarán de hacer un reclamo, por tratarse de un asunto de diplomacia y de relaciones con el exterior.

Sin embargo, los afectados tienen todo el derecho de demandar a la Patrulla Fronteriza ante una corte de Estados Unidos o ante una instancia internacional, de confirmarse que hubo negligencia y una violación a los tratados internacionales sobre límites y aguas, abundó el alcalde.

“Aun cuando sea un centímetro de muro sobre México, se considera como una invasión al territorio. Nosotros queremos ser muy respetuosos en ese punto, ya que les corresponde a instancias federales estar atentos de ello”, agregó Martínez Dabdoub.


Comentario:

Un muro como el que quiere poner el gobierno estadounidense invade y afecta la dignidad de los mexicanos. No todos los funcionarios del vecino país están de acuerdo con el muro, ojalá presionen para que la decisión sea revertida por los senadores.

Palin ¿ensombrece la candidatura republicana?

Noticia:

Después del entusiasmo que provocó su designación como compañera de fórmula de John McCain para disputar el voto femenino, el pasado de Sarah Palin, ex aspirante a miss Alaska y actual gobernadora de ese estado, amenaza con convertirse hoy en un peligroso bumerán que podría no sólo mancillar la reputación de héroe de guerra de McCain, sino sepultar sus aspiraciones presidenciales.

Presentada como la candidata ideal, capaz de arrebatarles a los demócratas la bandera de la defensa de los derechos de las mujeres, Palin se ha convertido en lo que algunos periodistas, estrategas y delegados del partido ya definen como “la tormenta perfecta”, por el grado de incertidumbre y peligrosidad que ha traído a la campaña. “Me temo que tendremos un periodo de sorpresas e interrogantes.

Pero quizá la más importante será saber: ¿hasta qué punto conocía realmente McCain la vida de su compañera de fórmula?”, comentó Priscilla Rakestraw, delegada por Delaware y miembro del Comité Nacional Republicano.

El pasado de Palin se ha convertido en objeto de un intenso debate entre los delegados del Partido Republicano. Las versiones que apuntan hacia un proceso de selección apresurado y descuidado se han acumulado en el curso de las últimas horas mientras el propio McCain defiende la elección de Palin como exhaustivo y meticuloso.

“El proceso de selección fue completamente minucioso y yo estoy contento con los resultados”, aseguró ayer McCain al restar importancia al alud de dudas y críticas que ha creado Palin tras desvelarse el embarazo de su hija Bristol, de 17 años.

Sin embargo, las seguridades de John McCain contrastan con los detalles de una biografía llena de claroscuros que varios medios de comunicación —entre ellos The New York Times y The Guardian—, se han encargado de ventilar para poner en entredicho lo idóneo de la candidatura de Palin y el buen juicio del virtual candidato del Partido Republicano.

Apenas el pasado viernes, nada más conocerse su elección, Sarah Palin era el retrato de una mujer dinámica y enérgica que había sido capaz de compaginar su carrera política con su rol de madre de cinco hijos.

Su pasado como hija de un modesto profesor de educación física, como ex aspirante a miss Alaska y reportera de programas deportivos en una estación televisión de Anchorage, le imprimieron un carácter inédito a su candidatura, hasta que detalles de su biografía, menos gratificantes, comenzaron a emerger.

Por ejemplo, su antigua pertenencia al Partido Independentista de Alaska —una organización que pugna por la secesión de ese estado, aunque la autoridad electoral de la entidad aclaró que el militante fue su esposo, Todd Palin, en 1995 y en 2000— o su coqueteo con el mundo de las drogas en sus años de estudiante.

Y, más recientemente, las acusaciones que pesan sobre ella por un caso de abuso de poder en la ciudad de Anchorage o sus presuntos vínculos con el senador por Alaska, Ted Stevens, acusado de siete cargos criminales en Washington.

Hasta tal punto se han multiplicado las revelaciones que el mercado de predicciones políticas por internet Intrade calculaba ayer 12% de posibilidades de que Palin acabe retirando su candidatura.

Comentario:

Que rápido olvidan los "criticos" el pasado de otros personajes políticos. Se habla del problema de drogas de Sarah Palin, pero ¿se acuerdan que Bill Clinton fumó mariguana? ¿También se olvidan que tuvo deslices sexuales con Monica Lewinsky?
Y ¿por qué no considerar la probabilidad de que John McCain si conocía el pasado de su candidata a la vicepresidencia y lo consideró no peligroso? Por ser "pecados" de su juventud.
En cuanto a la relación con el senador Ted Stevens, está por comprobarse, al igual que su militancia en el partido Independentista de Alaska.
Por último, sorprende la falta de objetividad de muchos "críticos y analistas políticos". Objetividad entendida como el tratar de ser imparcial y no inclinarse hacia un candidato e particular. En este sentido, pregunto: ¿Cómo es posible que se habló de guerra sucia contra los demócratas cuando en la prensa se publicó el posible pasado musulmán de Barack Obama y ahora no se dice lo mismo cuando los ataques van contra los republicanos? ¿Por qué no se cuestiona quién filtro a los medios la información sobre el pasado de Palin y con qué propósito? ¿Por qué no se cuestiona esto?

En el gobierno hay diferencias, no pleitos.

Noticia:


Después de semanas de versiones sobre enfrentamientos entre integrantes del gabinete de seguridad, el presidente Felipe Calderón y el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, llevaron al terrreno público la discusión sobre la relación entre el procurador Eduardo Medina Mora y el secretario de Seguridad, Genaro García Luna.

Interrogado por la radio sobre las versiones, Calderón dijo que siempre ha habido una competencia entre las instituciones de seguridad pública.

Reconoció que hay “un traslape en el diseño institucional de la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad”, sin embargo aseguró que él ha dado instrucciones a sus titulares de que deben coordinarse e intercambiar información.

“Hay cierta competencia entre las capacidades y logros de cada quien, pero tienen muy claro todos los integrantes del gabinete de seguridad, no sólo ellos, sino el secretario de Defensa, el de Marina, el de Gobernación, que la orden es actuar de manera coordinada y eficaz”.

Una de las muestras visibles de la pugna data de principios de sexenio cuando García Luna influyó en la renuncia de Ardelio Vargas como comisionado de la Policía Federal Preventiva.

Semanas más tarde, Vargas fue cobijado por el procurador, quien lo designó director del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), área de inteligencia de la Procuraduría.

Preguntado directamente por la prensa, el secretario de Gobernación añadió que hay “diferencias normales”, pero no hay pleitos.

“Cualquier diferencia que pueda existir es algo normal dentro del trabajo que existe en las dependencias, y no tiene absolutamente nada que ver en la entrega de resultados”, expresó.

Comentario:

En cualquier país ocurren diferencias entre las diferentes corporaciones policiacas. Un ejemplo muy claro son las diferencias en Estados Unidos entre agencias como la CIA y el FBI o las policías estatales.
Pero eso de que esas diferencias no interfieren en los resultados, realmente está muy lejos de la realidad.