Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 12 de noviembre de 2009

IFE dará citas por teléfono e internet.

Noticia:


El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, afirmó que para el 2010 se tramitarán alrededor de 10 millones de nuevas credenciales de elector, y a partir de este mes, el organismo electoral pondrá en marcha el servicio de citas programadas vía telefónica e internet.

“Nos hemos impuesto la meta en 2010 de renovar casi 4 de 10 millones de las credenciales 03, porque no se podrán utilizar en el proceso electoral federal de 2012; también tenemos un poco más de 10 millones de micas 09 que de acuerdo al transitorio, el IFE deberá decidir si se renovarán o si podrán ser utilizadas en la elección del 2012.

“Programamos que 2 millones de esas credenciales se renueven en el 2010 y estimamos que 8 millones de ciudadanos tramitarán por primera vez su credencial de elector”, subrayó Valdés.

El servicio de citas programadas permitirá cualquiera de los siete trámites en torno a la credencial de elector a través del Centro de Atención Ciudadana IFETEL, en el número 01 800 433 2000, o accediendo al chat desde la página web http://ife.org.mx/IFETEL/Atención en línea.

El sistema de citas considera que el solicitante anote si usa sillas de ruedas o tiene alguna discapacidad. y entre las metas de la primera fase está iniciar la liberación del servicio en este mes, dar servicio en 300 módulos de atención en siete meses, es decir, uno por distrito electoral federal y liberar las citas por autogestión vía Internet en febrero de 2010.

“El servicio no limita la libertad del ciudadano, podrá seguir acudiendo y haciendo trámites de forma espontánea, sin necesidad de hacer la cita”, aclaró el consejero electoral Benito Nacif durante la sesión que contó con el respaldo de los siete partidos políticos por el programa de citas.

El documento establece que el ciudadano es libre de decidir el momento de su cita, así como el módulo de su preferencia.

“Se está en posibilidades de realizar recordatorios del trámite al ciudadano o informarle de alguna contingencia que imposibilite su atención”, según el texto.

PRI y PRD rechazan cédula de identidad.

Noticia:


Representantes del PRI y PRD calificaron como un error y un acto inoportuno que genera desconfianza la creación de la cédula de identidad, por lo que se pronunciaron por reformas a la Ley General de Población desde el Congreso de la Unión, en tanto que el PAN apoyó debatir el tema de la coexistencia de ambas los dos documentos de identidad.

Durante la sesión del IFE, el senador del tricolor Francisco Arroyo Vieyra afirmó que la cédula deriva de una reforma a la Ley General de Población y que “el gobierno, inoportunamente echaría a andar este programa”.

“Deberíamos ser los legisladores, quienes en vía de los diputados pueden negar u otorgar los dineros para la cédula de identificación personal que en este momento parece que no da confianza”, dijo Arroyo Vieyra, designado consejero suplente por el PRI ante el IFE.

La propuesta del priísta fue respaldada por el consejero electoral Francisco Guerrero, quien dijo a los legisladores realizar un debate urgente, para definir el rumbo de la credencial para votar, si coexiste con la cédula de identidad.

El consejero Guerrero se apoyó en un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), para destacar que 89 % de los encuestados consideran que el IFE está satisfecho con la atención en sus módulos.

El senador del PRD Pablo Gómez enfatizó a los consejeros electorales que “es imprudente en este momento pedirle dinero a la Cámara de Diputados para un proyecto que no está claro y que de ponerse en marcha, tendría consecuencias desastrosas”.

El representante del PAN José Guillermo Bustamante, se pronunció por la coexistencia de los dos documentos porque “vale ver las ventajas de la cédula de identificación, ver si existe una posible convivencia o si se pueden conjuntar las dos cuestiones”.

AOL despide a 100 empleados.

Noticia:


La compañía de internet AOL LLC, que pronto se escindirá de su matriz Time Warner Inc., despidió a unos 100 trabajadores de jornada completa.

Se espera que AOL, con sede en Nueva York, anuncie un plan de la reestructuración más grande a medida que se separa de Time Warner. La división total se espera a finales de este año.
La portavoz de AOL Tricia Primrose dijo que los despidos del martes se aplicaron en varios departamentos de la empresa.

Después de los recortes laborales la compañía tendrá aproximadamente 6 mil 900 empleados.
Time Warner, que inicialmente fue comprada por AOL en 2001, dijo en mayo que se deshará de AOL después de años de intentar sin éxito la integración de ambas compañías.

El negocio de acceso a Internet de AOL ha estado marchitándose desde hace mucho tiempo, mientras los esfuerzos por obtener más rédito de la publicidad en línea se han topado con dificultades.

British Airways debate posible fusión con Iberia.

Noticia:


La aerolínea británica British Airways (BA) confirmó que su Consejo de Administración y el de la española Iberia mantienen reuniones paralelas para debatir su posible fusión.

En un comunicado emitido a la Bolsa de Londres a raíz de las crecientes conjeturas en el mercado, BA afirma que de momento "no se han tomado decisiones" ni hay "garantía de que se produzca ninguna transacción" .

"Se hará otro anuncio a su debido tiempo, si se considera apropiado" , concluye la breve nota.

Por su parte, fuentes españolas habían indicado previamente que el consejo de administración de Iberia se reunía hoy para estudiar una carta de intenciones relativa a la fusión.

Las mismas fuentes aseguraron que la reunión de hoy es extraordinaria, ya que no estaba prevista en el calendario de consejos de la empresa, y agregaron que en la cita se analizarán detalles de la operación de fusión, sin que esté prevista su aprobación definitiva.

Slim es el sexto hombre más poderoso del mundo.

Noticia:


La revista estadounidense Forbes presentó su nueva lista de Las personas más poderosas del mundo, en la cual aparece el mexicano Carlos Slim Helú en el lugar número seis, precedido por los líderes de Estados Unidos, China y Rusia, del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos y de los fundadores de la empresa Google.

La lista la encabeza Barack Obama, presidente de Estados Unidos y premio Nobel de la Paz 2009; le siguen Hu Jintao, presidente de China (país cuya población asciende a mil 300 millones de habitantes); Vladimir Putin, primer ministro de Rusia, “quien tiene mucho más poder que el presidente de ese país, Dmitry Medvedev”; Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed); y, ocupando juntos el quinto lugar, los empresarios Sergey Brin y Larry Page, fundadores del buscador web Google.

Carlos Slim supera a personalidades como Rupert Murdoch (lugar siete), dueño de News Corps. (The Sun, The Times y The Wall Street Journal); a Michael T. Duke (lugar ocho), director de la cadena Wal-Mart; a Abdullah bin Adbul Aziz al Saud (lugar nueve), rey de Arabia Saudita, y otros que son referencia mundial en política, negocios y religión.

El listado de la revista está integrado por 67 personalidades, que corresponden a una por cada 100 millones de personas de los 6 mil 700 millones de habitantes que el planeta tiene actualmente.

Consideran terrorismo y narco

En el listado se incluye a Osama bin Laden (lugar 37) y a Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo (lugar 41), jefe del cártel de Sinaloa.

El Chapo supera a personalidades como la conductora estadounidense de televisión Oprah Winfrey (lugar 45) y a Dominique Strauss-Kahn (lugar 47), presidente del Fondo Monetario Internacional, entre otros.

Los criterios para definir a los seleccionados fueron cuatro: el número de personas a las que influyen, la capacidad para proyectar poder más allá de su esfera inmediata, el control o acceso a recursos económicos y políticos, y qué tan activamente ejercen ese poder en su país y en el mundo.

“El objetivo de compilar esta lista es exponer el poder, no glorificarlo, y comprobar con el tiempo que así como es fácil perder influencia, es difícil ganarla”, explicó Forbes.

El empresario Carlos Slim destacó también en la lista de Forbes sobre millonarios en el mundo, donde ocupó el tercer lugar, después de Bill Gates, con la primera posición, y Warren Buffett, con el segundo lugar.

Carlos Slim es reconocido en el mundo por el desempeño de sus compañías de telecomunicaciones, principalmente telefonía móvil.

Empresarios piden fuerzas de ONU para Ciudad Juárez.

Noticia:


Varias organizaciones empresariales de la localidad norteña de Ciudad Juárez, colindante con Estados Unidos, procuran que las fuerzas de paz de las Naciones Unidas acudan a su comunidad para terminar con la violencia y la delincuencia relacionadas con el narcotráfico que han causado una de las tasas de homicidios más altas en el mundo.

Los grupos que representan a plantas ensambladoras (maquiladoras), comercios menudistas y otros giros afirmaron que presentarán una solicitud al gobierno mexicano y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que la ONU les envíe ayuda a Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua.

El gobierno ha emplazado a más de 5 mil soldados en la ciudad, al otro lado de la localidad de El Paso en el estado de Texas, pero los asesinatos, las extorsiones y los secuestros continúan.

Las organizaciones empresariales dijeron que algunos establecimientos se han visto forzados a cerrar o mudarse debido a la delincuencia.

Obama debate elevar tropas en Afganistán.

Noticia:


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acudió ayer al Cementerio Nacional de Arlington para rendir homenaje a los militares del país que han caído en acción desde la Primera Guerra Mundial, en una jornada dedicada casi en su totalidad al análisis de la situación en Afganistán.

“El dolor aún está muy presente”, dijo Obama, quien prometió a los más de 23 millones de veteranos de guerra que su gobierno no les dará la espalda. “Los veteranos han soportado una expedición tras otra en los lugares más peligrosos del mundo. Por eso el país nunca los abandonará”, dijo.

Obama celebró luego un consejo de seguridad para analizar la estrategia a seguir en la guerra en Afganistán, que incluye entre sus opciones la de incrementar el número de tropas en el país asiático, decisión que se espera se dé a conocer en breve.

La reunión al más alto nivel se llevó a cabo a puerta cerrada y por el momento no han trascendido detalles.

El jefe del Mando Conjunto Central de Estados Unidos, el general David Petraeus, comentó antes del inicio del encuentro que la decisión se anunciará próximamente. “Nos estamos acercando a una decisión en este importante tema”, dijo. El primer ministro británico, Gordon Brown, comentó en Londres que espera que Obama “anuncie en los próximos días cuáles serán sus números para Afganistán”.

La Casa Blanca sostiene que Obama, que comienza hoy una gira de una semana por el este asiático, no ha tomado una decisión al respecto y no lo hará antes de su regreso el próximo día 19.

El portavoz de la residencia oficial, Robert Gibbs, dijo el martes que las opciones para la nueva estrategia quedaron reducidas a cuatro.

Aunque Gibbs no quiso precisar el contenido de esas opciones, la prensa estadounidense cita a altos funcionarios para indicar que todas ellas contemplan un aumento de los efectivos de Estados Unidos en Afganistán, que actualmente son 68 mil. Según la prensa, las opciones podrían ser el envío de 15 mil, 30 mil, 40 mil o un número aún más alto de soldados.

Según versiones filtradas a la prensa estadounidense, Obama sigue enfrentando las presiones de quienes —como los secretarios de Defensa, Robert Gates, y de Estado, Hillary Clinton, y el almirante Mike Mullen jefe del Estado Mayor conjunto—, recomiendan un aumento sustancial, y de quienes como el vicepresidente Joe Biden sugieren una cifra menor para evitar convertir al Ejército de EU en una fuerza de ocupación que sólo atizaría la espiral de una guerra civil en Afganistán.

La reunión de Obama con su gabinete de seguridad coincidió con la difusión de una encuesta que refleja la creciente oposición de los estadounidenses al envío de más tropas a ese país.

El sondeo de la cadena televisiva CNN indicó que 56% se opone a un aumento en el número de soldados, contra 42% que apoya el envío que ha solicitado el comandante estadounidense en Afganistán, el general Stanley McChrystal, con el fin de evitar el fracaso de la guerra en el transcurso de los próximos meses.

El sondeo indicó que 49% cree que Obama tarda demasiado en decidir y 50% que no. “La mayoría de los hombres dicen que Obama está tardando demasiado y la mayoría de las mujeres está dispuesta a darle más tiempo”, dijo Keating Holland, director de la encuesta. (Con información de Agencias)

Kurda de 125 años es la mujer más anciana de Turquía.

Noticia:


Con 125 años, Halim Solmaz, una kurda residente en el distrito Besiri de la ciudad de Diyarbakir, es la mujer más anciana de Turquía.

"Según nuestro registro Halim Solmaz nació en 1884 y aún vive", dijo a la agencia Anadolu, Irfan Ertas, jefe de la oficina regional de Registro de Nacimientos.

Los medios locales informan de que la anciana, que cumplirá 126 años el 1 de julio próximo, tiene siete hijos, 54 nietos y 150 bisnietos.

El yogur es el principal alimento de la dieta de Solmaz, aunque en el pasado también solía comer mucha mantequilla, aseguró uno de sus nietos, quien señaló que la anciana no tiene ninguna enfermedad crónica.

Según Anadolu, Solmaz relató que estuvo casada dos veces, ya que perdió a su primer marido en la Primera Guerra Mundial, tres años después de su boda.

Entre otros, la mujer recuerda a Mustafa Kemal Atatürk, el fundador de la República de Turquía, pues ella misma le ofreció un día "ayran" (una mezcla de yogur con agua).

Invertirá Pemex 12 mil 100 millones de dólares.

Noticia:


El director de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, anunció que durante los próximos 10 años invertirán 12 mil 100 millones de dólares para el mantenimiento, control y ampliación de la red de ductos en el país.

El responsable de la paraestatal comentó que tienen el compromiso de operar y mantener en las mejores condiciones el extenso y complejo sistema de ductos que transporta y distribuye a través de todo el territorio nacional crudo, gas, productos refinados y petroquímicos.

"Esta infraestructura instalada ofrece una buena perspectiva del reto que representa operar y mantener nuestro sistema nacional de ductos en optimas condiciones, esta es una prioridad del mayor nivel de la empresa, razón por la cual en el marco de su plan integral de negocios prevé erogaciones por alrededor de 5 mil 600 millones de dólares en los próximos 10 años en actividades orientadas al mantenimiento de su sistema de ductos".

"Además, derivado de la creciente demanda de combustible a nivel nacional, en combinación con especificaciones más estrictas y limpias para los petrolíferos que suministra, PEMEX ha programado inversiones del orden de 5 mil 500 millones de dólares para la construcción de 4 mil 500 kilómetros de ductos para el periodo 2009 y 2015".

Se incluyen, dijo Suárez Coppel, cuatro terminales de almacenamiento y reparto y 14 estaciones de compresión y bombeo.

El titular de PEMEX abundó que también trabajaran en la integración de los sistemas de automatización, medición y control de las redes de ductos, de cuatro organismos subsidiarios, "proceso que se espera finalizar en el año 2012 y que se tiene programado un presupuesto de mil millones se dólares en ese periodo".

La red de ductos de PEMEX, agregó, tiene una antigüedad promedio de 25 años y una longitud superior a los 47 mil kilómetros, incluyendo los 14 mil kilómetros de líneas de descargas de pozos en operación.

Después de inaugurar el Décimo Congreso y Expo Internacional de Ductos, que se lleva a cabo en el Centro Internacional de Negocios de Monterrey (CINTERMEX), el funcionario admitió que la paraestatal se encuentra rezagada operativamente en comparación con otras petroleras del mundo.

"La empresa esta rezagada en diversos aspectos operativos respecto a otras empresas petroleras del mundo, dicho rezago se refleja en una producción petrolera en declive, costos excesivos, procesos industriales deficientes y un mercado ilícito de combustibles que ha crecido durante los últimos años".

"Los importantes montos de inversión que se han destinado a las líneas de negocio de PEMEX en años recientes no se han traducido en los resultados satisfactorios que la sociedad exige y espera de nosotros".

El mayor reto, dijo, "es hacer de PEMEX una empresa rentable, productiva, con optimo aprovechamiento de sus recursos, con la mejor tecnología disponible".

"PEMEX debe convertirse en una empresa moderna, competitiva a nivel mundial, transparente y con rendición de cuentas, socialmente responsable y respetuosa del medio ambiente", concluyó.

Califican educación con 6.5 de promedio.

Noticia:


La calidad de la educación que se ofrece en México en primaria y secundaria es equivalente a una calificación de 6.5 en promedio, divulgó el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

Responsabilizó a los profesores por el bajo nivel educativo, y sostuvo que este problema “no se resuelve a billetazos”.

El director general del IMCO, Roberto Newell, afirmó que el problema de la calidad educativa en el país ocurre porque “muchos de los profesores no tienen el nivel que deben tener”.

Dijo que el sistema de educación mexicano está diseñado como las grandes franquicias, en donde el desempeño es todo, menos uniforme.

Sugirió consultar la página “Compara tu escuela” para encontrar el mejor centro educativo para los niños.

Al dar a conocer el portal “Compara tu escuela”, Armando Chacón, director de investigación del IMCO indicó que en el país existen escuelas privadas que cobran 165 mil pesos al año, y que los resultados académicos no corresponden al desembolso de los padres de familia.

Inversión en educación

Explicó que en el caso de la escuelas públicas, el gasto por alumno en educación básica oscila entre los mil 500 pesos en Baja California Sur, Campeche y Colima, y los 17 mil en el estado de México.

En el 2% de las escuelas privadas consideradas de “elite”, agregó, los padres de familia tienen que realizar una inversión de entre los 25 mil y 165 mil pesos al año.

“(Aún así) la calidad no siempre es la mejor. Hay casos, según los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), que no son muy diferentes de los que obtienen las escuelas públicas”.

Salvador Malo Álvarez, director de Investigación del IMCO admitió que “ante la falta de educación prefiero la mala educación”, para los niños, en referencia a las comunidades de mayor marginación y pobreza.

“Estamos perdiendo”

El ex director del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), comentó que “todos estamos perdiendo como país, estamos mal al interior y al exterior, dado que hay países que han superado a México en términos de la competitividad internacional”.

Mientras que el país duplicó su sistema educativo en diez años, Corea lo hizo en 3 años.

“Ante ese escenario, México tiene que correr en este tema de la educación”.

En el estudio se advierte que las escuelas públicas de 10 entidades, los gobiernos “gastan mucho sin tener resultados”.

Las entidades son Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas, Michoacán, Colima, Campeche, San Luis Potosí, Veracruz , Nayarit e Hidalgo.

La economía tendrá un bajo desempeño: BBVA.

Noticia:


La falta de cambios estructurales que doten de mayor competitividad y competencia propiciará que la economía de México reduzca su crecimiento potencial, ampliando la pobreza y desigualdad económica en el país.

Jorge Sicilia, economista en jefe para Norteamérica de BBVA Bancomer, estimó que en los próximos 20 años la economía mexicana crecerá 2.2% en promedio, debido a la falta de cambios estructurales, la excesiva regulación, la presencia de monopolios, la escasa competitividad y la ineficiencia del gasto, sobre todo el orientado a educación.

En conferencia, agregó que el crecimiento del ingreso por persona en el país es muy reducido, de apenas 0.6% en promedio desde 1981, por lo que sigue rezagándose respecto a economías emergentes como las de Chile y Corea, que han crecido cinco y 10 veces más que México, respectivamente.

El economista consideró que los cambios fiscales que se aprobaron recientemente son insuficientes para aumentar la recaudación tributaria desligada del petróleo, por lo que no ha desaparecido la posibilidad de que baje calificación de deuda del país.

Mencionó que de haberse aprobado la propuesta original no existiría la duda que actualmente hay sobre un posible cambio en la calificación de deuda del país. Aunque agregó que debido a que la deuda pública es sostenible no es probable que México pierda su grado de inversión.

Jorge Sicilia explicó que en el país todavía hay una amplia agenda de temas regulatorios por atender, entre los que se encuentra la reforma a las finanzas públicas, a los derechos de propiedad y estado de derecho, a la calidad educativa y de salud pública, al mercado energético, a las telecomunicaciones, a la seguridad pública, a la desregulación, y reformas a la eficiencia del sector público a nivel federal, estatal y municipal.

“México necesita más inyección de inversión pública, aumentar la infraestructura y solucionar los problemas relacionados con la calidad de la educación en términos de eficiencia más que de gasto”, expuso el economista de BBVA Bancomer.

La institución financiera dijo en su reporte Situación México que el uso eficiente de los recursos que implique mayor crecimiento económico con una distribución del ingreso más equilibrada requiere que los consumidores del país tengan el suficiente poder de negociación para equilibrar los intereses de los oferentes, como es el caso de monopolios y oligopolios; de los oferentes políticos, mediante la rendición de cuentas y la revocación del mandato; y de los oferentes sociales, en temas relativos a gremios laborales y acceso a la justicia.

“Debe generarse un entorno atractivo para la inversión y la actividad económica”, expresó el analista en conferencia de prensa.

Comentó que si bien “la recuperación de México ya está encima, en los próximos dos años no vamos regresar a los niveles de producción que teníamos antes de la crisis”.

El problema de la educación

Los escasos niveles de inversión derivados de la incertidumbre por la crisis financiera global y el incremento del desempleo estructural en México son las razones que se encuentran detrás del menor crecimiento potencial esperado para la economía nacional, desde el crecimiento potencial de 3.5% estimado en periodos previos.

Jorge Sicilia, economista en jefe de BBVA Bancomer, expuso que el empleo ha resistido mejor durante la presente crisis que en ciclos negativos anteriores; pero esto responde en gran medida a la sustitución entre el empleo informal y el formal.

“En un país donde no hay seguro de desempleo y se agotan los ahorros, es necesario buscar trabajo, aunque sea en el mercado informal, por lo que funciona como una válvula de escape ante la desaceleración económica”, refirió el especialista.

El empleo en sectores de baja productividad, sin ingresos fijos, sin prestaciones como asistencia de salud, pueden ser una solución parcial y de corto plazo ante la desocupación, pero no resuelve el problema, ya que incrementa el subempleo y la informalidad y contribuye poco a la productividad y al crecimiento económico, expuso BBVA Bancomer en su estudio.

Jorge Sicilia expresó a la prensa que faltan mejoras en infraestructura y en capacitación para que el país avance.

Haremos justicia, dicen habitantes de Juchitepec.

Noticia:


Habitantes de la comunidad de San Matías Cuijingo, donde viven más de 10 mil personas, amanecieron con una idea firme: escarmentar a los delincuentes que detengan, porque no confían en las autoridades.

“Definitivamente, si hay más rateros que quieran robar o secuestrar, que lo piensen porque ya no se van vivos de aquí”, es la advertencia de un residente que se ha hecho colectiva en este municipio.

Los robos, secuestros y extorsiones que se padecen en la localidad ubicada en la región de los volcanes, acrecentaron su malestar contra los responsables de esos delitos y contra las autoridades, que no han podido garantizar la seguridad para sus habitantes.

“Vamos a buscar nuestra propia seguridad, y si con nuestras autoridades no contamos, no vamos a seguir contando. Vamos a tomar la justicia con nuestras propias manos y ya no vamos a permitir que gente de fuera nos vuelva a hacer daño”, amenazó Martha Villegas, otra vecina de Cuijingo.

Esa ira contenida se desató antier, cuando centenares de pobladores retuvieron por más de nueve horas a cuatro presuntos secuestradores que habían plagiado a un hombre que trabaja en una empresa de gas en Chalco.

La turba golpeó a los delincuentes y pretendió colgarlos y quemarlos. Un operativo de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) salvó la vida a los plagiarios.

Personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) acudió ayer a la comunidad e inició una queja de oficio, la CODHEM/LP/1090/2009, para investigar si los elementos de la ASE, o de las policías ministerial y municipal, cometieron abusos en contra de la población.

El visitador general de la zona oriente, Gregorio Matías Duarte Olivares, explicó que se indagarán además las denuncias que han presentado los residentes por la inseguridad que se registra en ese lugar.



Dos secuestradores son policías federales

La Procuraduría estatal confirmó que fueron seis los presuntos plagiarios detenidos en Cuijingo: Gonzalo Galicia Delgado, de 34 años; Oscar Hernández Sandoval, de 34; José Luis López Gutiérrez, de 26 y Juan Antonio León Martínez, de 22.

Afirmó en un comunicado que otro detenido, José Ricardo Velázquez Escárcega, de 24 años, es policía federal adscrito a la Unidad para el Restablecimiento del Orden Publico (UROP). Otro de ellos, Juan Carlos Ortega Vaca, de 31 años, quien fue detenido después, “también es elemento en activo de la Secretaría de Seguridad Pública federal”.

Los seis integrantes de la banda de secuestradores fueron trasladados a instalaciones de la Procuraduría en Tlalnepantla y se inició la averiguación TOL/SPILDO/302/09.

El alcalde de Juchitepec, Gilberto Quiroz Silva, reconoció que en los últimos meses se agudizó la inseguridad en el municipio y el gobierno local no puede enfrentar a la delincuencia con 32 policías y ocho patrullas.

“Los delitos que más imperan son el robo de autos y a transeúnte, y en un mínimo el secuestro. En últimas fechas también las extorsiones vía telefónica”, dijo. Residentes aseguran que las extorsiones aumentaron porque La Familia Michoacana ha extendido sus dominios en la zona oriente de los volcanes.

La Secretaría de Seguridad Pública Federal negó que José Ricardo Velázquez Escárcega y Juan Carlos Ortega Vaca sean miembros en activo de la Policía Federal (PF).

Velázquez Escárcega, según la Secretaría, causó baja de la PF en octubre de 2008; Ortega Vaca salió de la corporación en septiembre pasado. Ambos fueron dados de baja por “abandono de servicios”.

Los dos pertenecían a las Unidades del Restablecimiento del Orden Público (UROP), dependiente de las Fuerzas Federales de Apoyo de la Policía Federal.

Suprema Corte rechaza caso SME.

Noticia:


El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, desechó por improcedente la solicitud que le hizo el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, para que el máximo tribunal creara una comisión que investigara las violaciones graves de garantías que, a su decir, cometió el gobierno al liquidar a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

El lunes, Martín Esparza presentó un escrito en el que le solicitó al alto tribunal que ejerciera la facultad de investigación que le otorga el artículo 97 de la Constitución, que ha empleado en casos como el del incendio de la guardería ABC, en el conflicto magisterial en Oaxaca y los enfrentamientos en la comunidad de Atenco.

Pero Ortiz Mayagoitia la desechó porque los únicos que tienen atribuciones para pedirle al tribunal que ejerza este tipo de indagatorias son, entre otros, el Presidente, los gobernadores y el Congreso de la Unión.

El presidente de la SCJN le envió a sus compañeros ministros una copia de la solicitud del líder de los electricistas, por si alguno está interesado en hacer suya la petición del líder del SME. Aunque de acuerdo con fuentes del máximo tribunal, ninguno de los ministros está interesado en pedir que se cree una comisión investigadora para este caso.

El último recurso

Después de que el ministro José Ramón Cossío también desechara el martes la demanda de controversia que promovió la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en contra del decreto que emitió el presidente Calderón para extinguir a la compañía de Luz y Fuerza del Centro, el único recurso legal que le queda al sindicato es el juicio de amparo que promovieron en contra de esta misma medida.

Este amparo está a cargo de la juez Guillermina Coutiño Mata, titular del Juzgado Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región.

De acuerdo con el abogado del sindicato, Carlos de Buen, la juez fijó el 24 de noviembre como la fecha en la que se realizará la audiencia constitucional, después de la que determinará si les concede o no el amparo.

Marchan menos... y más violentos.

Noticia:


El Sindicato Mexicano de Electricistas y decenas de organizaciones bloquearon las carreteras de acceso a la capital del país, cerraron escuelas de la UNAM e IPN, realizaron una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo y protestaron en diversas ciudades.

Durante el bloqueo a las vías de comunicación se dieron enfrentamientos entre simpatizantes del sindicato y policías federales.

El más grave ocurrió en la autopista México-Querétaro. Efectivos que pretendían impedir el cierre fueron atropellados por dos autos; cuatro de los seis elementos embestidos sufrieron heridas leves. Tres de los inconformes también tuvieron lesiones menores.

Según la Secretaría de Seguridad Pública los manifestantes dispararon contra los policías sin que hubiera heridos. El SME negó que sus seguidores hayan detonado armas de fuego.

Tras la escaramuza, fueron arrestadas 10 personas y asegurados dos vehículos.

Otro enfrentamiento se dio en la carretera México-Cuernavaca. Manifestantes y agentes se agredieron a golpes y empujones. Los electricistas fueron dispersados con gases.

En el Zócalo de la ciudad de México el dirigente sindical Martín Esparza llamó a sumarse a la lucha “para establecer un nuevo pacto social que lleve a un movimiento nacional pacífico que recupere el poder desde el pueblo”.

Esparza y otros dirigentes como el del sindicato de la UNAM, Agustín Rodríguez, propusieron la realización de una huelga nacional.

En entrevista, dijo que el paro cívico fue un éxito, por lo que la lucha de los electricistas continuará. Señaló que es importante agotar los canales legales, pero también lo son las movilización y el apoyo de organizaciones.

PRI no apoyará el cierre de secretarías.

Noticia:


La bancada del PRI en el Senado no apoyará la propuesta de eliminar las secretarías de Turismo, ni de la Reforma Agraria, y sólo apostará a desaparecer la Secretaría de la Función Pública, mientras que en el PRD el asunto no se ve como una “prioridad”.

El senador de PRI, Adolfo Toledo Infanzón, informó que sólo apoyarán la desaparición de la secretaría de la Función Pública, del paquete enviado por el presidente Calderón.

Opinó que en el caso de la Reforma Agraria, esta dependencia podría mantenerse para reorientar algunas labores vitales del sector.

Dijo que el proyecto tendrá que ser discutido en las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos.

“Ya hemos fijado posición, no estamos de acuerdo en la desaparición de Turismo. En el caso de la Reforma Agraria hay que revisarla, a lo mejor es necesaria una reorientación como coordinadora de funciones de la Reforma Agraria de algunos órganos que tienen que ver con el sector agrario. Como el Registro Agrario Nacional, como la Procuraduría Agraria, como el Coret, y en el caso específico de la Función Pública, creo que no tiene caso que exista”.

Se acaba el plazo

Esta semana ya es imposible que las comisiones en el Senado aprueben la desaparición de las secretarías; mientras tanto, la Cámara de Diputados tiene como plazo el domingo para aprobar el presupuesto 2010, el cual debe registrar la permanencia o no de esas instituciones.

Al respecto, Toledo Infanzón dijo que los recursos siguen existiendo y que la propuesta en los hechos contemplaba la desaparición de la oficina del secretario, y todas las subsecretarías y coordinaciones se transferían a la Secretaría de Economía, lo mismo que sucederá con la Reforma Agraria.

“Es una desaparición en el papel”, sentenció.

El senador del PRD, Tomás Torres, consideró que la propuesta del Ejecutivo no será aprobada, por lo que se mantendrán las tres secretarías.

Dijo que no es una prioridad en la agenda del Senado y que la Cámara de Diputados tendrá que asignarles presupuesto porque la desaparición no sería para 2010.

Aceptó que las opiniones se encuentran divididas, sobre todo en la permanencia o no de las secretarías de Turismo y de la Reforma Agraria.

Torres adelantó que no pasará la propuesta y por el momento podría quedar en la congeladora, pues hay otras prioridades como justicia penal, ley antisecuestro, y la ley de amparo.

El senador panista, Alejandro Zapata Perogordo, presidente de la comisión de Estudios Legislativos, adelantó que hasta la próxima semana buscarán sesionar en comisiones, junto con la de Gobernación, para avalar el proyecto de reforma.

El PAN apoya propuesta

Confirmó que la intención de su partido es apoyar la propuesta del presidente Felipe Calderón, de desaparecer las dependencias para 2010 por representar un ahorro.

“Nosotros tenemos que dictaminarla. No podemos estar con el término del presupuesto que es el día 15 de noviembre. Es obvio que ya no nos da tiempo, terminamos la miscelánea fiscal y ahora nos tenemos que meter en la iniciativa del presidente, donde desaparecen las tres secretarías, seguramente la semana que entra empezaremos a trabajar ya en un anteproyecto de dictamen. Es una situación compleja técnicamente, cada secretaría trae su propio grado, pero creo que debemos dictaminar las iniciativas propuestas por el presidente.

“La realidad de las cosas es que mientras no haya una reforma, la Cámara de Diputados tiene que sacar el presupuesto en términos normales, incluyéndolas porque existen, y si considera el Senado que deben desaparecer y trasladarse las facultades a otras secretarías, para eso son los artículos transitorios, para prever ese tipo de situaciones temporales. Ahí tendrían que considerarse si hay o no transferencias del presupuesto y cómo se hará”, dijo.

Exigen no subsidiar ProÁrbol ni Procampo.

Noticia:


Analistas, organismos empresariales y partidos demandaron la eliminación de programas sociales que no han funcionado, “y aquellos que continúen deben ser auditados y su padrón depurado”.

El especialista del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, advirtió que la petición de recursos para programas cuestionados —como ProÁrbol y Procampo— representa una falta de evaluación de sus resultados.

Para el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Pedro Núñez, los programas que deben ser apoyados son aquellos que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ha demostrado que son efectivos.

Mauricio Merino, autor del análisis Los programas de subsidios al campo: Las razones y las sinrazones de una política mal diseñada, no consideró necesaria la desaparición de Procampo y ProÁrbol, pero exigió su corrección para conjurar el riesgo de que terminen capturados por los intereses de quienes se han adueñado de la mayor parte de esos subsidios: “Se debe evitar que los recursos de Procampo sean capturados por quienes no necesitan ese dinero para producir ni para salir adelante, al tiempo de limpiarlo de corruptelas y mantenerlo vigente”.

En enero y julio de este año la Unidad de Investigación de EL UNIVERSAL publicó datos sobre la ineficiencia, irregularidades y corrupción que se presenta en los dos programas citados.

Para el presupuesto del año próximo, el gobierno federal pretende canalizar a ProÁrbol y Procampo más de 22 mil millones de pesos.

“Lo que debe proceder es que cada programa sea ampliado, eliminado o reducido en función de sus resultados”, apuntó el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Luis Foncerrada.

Eugenio Salinas, del Consejo Mexicano de la Carne, mencionó que esos apoyos deben mantenerse con la condición de que sean perfectamente auditables y de que el padrón de beneficiarios sea depurado.

En el Senado, el priísta Heladio Ramírez López, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, dijo que los recursos deben estar supeditados a resultados positivos; además, “debe haber mucha transparencia”.

El perredista Rubén Velázquez y el coordinador del Partido Verde en la Cámara alta, Jorge Legorreta, afirmaron que están a favor de entregar recursos, pero debe ser requisito imponer candados a la entrega de dinero.