Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 1 de octubre de 2008

Ley venezolana que atenta contra la propiedad privada.

Noticia:


La oposición denunció que la ley orgánica para la organización y gestión del territorio, aprobada este miércoles en primera discusión, es el marco jurídico que le hacía falta al oficialismo para implementar un estado autocrático en Venezuela.

Diputados de la Comisión 16 y representantes del movimiento 2D denunciaron que el instrumento atenta contra la propiedad privada y prácticamente anulará el poder de las autoridades regionales, ya que supone la configuración de una nueva estructura de gobierno sustentada en la geometría del poder, uno de los planteamientos que fue rechazado el pasado 2 de diciembre en la reforma.

La ley declara de utilidad pública e interés social la ordenación y gestión del territorio (artículo 3) determina que el Presidente ejercerá la suprema autoridad en esta materia (Articulo 17) y que tendrá potestad para designar una autoridad regional para el desarrollo de políticas, planes y proyectos de ordenación del territorio que así lo requiera (Artículo 19).

Sin embargo, determina en su disposición número 22 que serán los gobernadores quienes ejercerán la autoridad estadal en materia de ordenación del territorio.

El proyecto aprobado que pasará a segunda discusión establece la figura de un representante comunitario internacional que denunciará ante las instancias nacionales la violación de las normas territoriales y colaborara con las autoridades en la "vigilancia y control" de la adecuación de las actividades territoriales a la previsiones contenidas en la ley.

También, en el artículo 71 sujeta la inversión pública y privada a la política territorial formulada por el Ejecutivo.

El miembro del Movimiento 2D, Antonio Ecarri, alertó sobre tres disposiciones presentes en el proyecto de ley que van en detrimento al derecho a la propiedad privada, la autonomía de los estados y municipios y se dirige hacia la nueva geometría del poder.

Apuntó que el instrumento legal va en abierto menoscabo a la Constitución vigente, porque además deja por fuera a los gobernadores y a los alcaldes, figuras claves tanto en la reordenación del territorio como en los planes especiales.

"Esta es la ley 27 (...), que había quedado en la gaveta porque el Presidente no pudo aprobarla cuando dio el madrugonazo de las 26 leyes. Ahora la Asamblea Nacional viene en una carrera de 100 metros planos tratando de aprobar esta ley", señaló.

Advirtió que se trataba de una ley "peligrosísima" que desarrollaba, de manera más directa, la reforma constitucional que quedó sin efecto al someterse a votación popular en diciembre pasado.

Insistió en que el documento legal deja normas abiertas que propician las arbitrariedades y la corrupción, ya que declara al territorio como bien de utilidad pública y entrega, por tanto, la potestad al Gobierno de ocupar cualquier área que se requiera para concluir el plan de desarrollo.

"Queda, prácticamente, bajo criterio de un funcionario, cuándo tu propiedad puede estar sujeta a expropiación y cuándo no. Se está abriendo un abanico de arbitrariedades para que los funcionarios y los burócratas hagan lo que les dé la gana con las propiedades de los venezolanos y están abriendo una puerta, un boquete, para una corrupción terrible", señaló.

Ecarri hizo un llamado a los candidatos que participarán en las elecciones regionales del próximo 23 de noviembre a activarse para evitar la promulgación de este instrumento legal que ya fue aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional.

Instó, asimismo, a los consejos comunales, asociaciones de vecinos, y a toda la infraestructura de dirigentes populares del pais a sumarse a esta campaña contra la ley.

Afirmó que la AN pretende enrarecer el clima político para evitar los venideros comicios o propiciar la abstención. "Lo que quieren esque el venezolano se deprima y pierda confianza, pero no nos vamos a dejar".

El Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2013, que de acuerdo a Ecarri fue concebido para transformar a Venezuela en república socialista - sirvió como una de las bases para establecer la legislación.

Podemos: La ley instaura una autocracia en el país.

Ismael García consideró que el proyecto es un "verdadero golpe" para el pueblo, entretanto que su compañero de tolda, Juan José Molina, sostuvo que el aspecto más peligroso de este proyecto es que todo lo que está en el territorio nacional queda a libre disposición del jefe de Estado.

"Los terrenos y tierras que cada persona posee, sean del índole o de la composición jurídica que sean, pertenecerán al Estado y el Estado podrá disponer de ellos cuando desee. La ley no le deja espacio a la propiedad privada (...) será la ley marco de la confiscación de los bienes venezolanos", advirtió.

El parlamentario Ricardo Gutiérrez destacó que el proyecto legal amplía el poder del Ejecutivo y elimina potestades a las autoridades regionales.

¿Para qué iremos entonces a unas elecciones el próximo 23 de noviembre, si el Presidente tendrá potestad de designar autoridades regionales? se preguntó el asambleísta.

Comentario:

A las leyes en Venezuela ¿habría que calificarlas de Leyes Chávez?

Caracas es la ciudad con el índice más alto de criminalidad.

Noticia:


Caracas encabeza la lista de las cinco ciudades con los índices más altos de "violencia brutal y homicida", según un artículo que publicó hoy la revista Foreign Policy.

La capital de Venezuela, con 3,2 millones de habitantes tiene una tasa de 130 homicidios por cada 100.000 residentes, según las estadísticas oficiales, señaló la revista.

Le siguen, según el artículo, Ciudad del Cabo en Sudáfrica, con una tasa de homicidios de 62 por cada 100.000 habitantes; Nueva Orleans en Estados Unidos con tasas que van de 67 a 95 por cada 100.000; Moscú con una tasa de homicidios de 9,6 por cada 100.000 habitantes, y Port Moresby en Papua Nueva Guinea con una tasa de 54 por cada 100.000 habitantes.

"La capital del país de (el presidente Hugo) Chávez se ha tornado en años recientes mucho más peligrosa que cualquier ciudad suramericana, superando aún a la otrora notoria Bogotá", indicó.

"Para peor las estadísticas oficiales de homicidio en la ciudad son muy inadecuadas porque omiten los crímenes vinculados con prisiones al igual que las muertes que el Estado nunca llega a 'categorizar' apropiadamente", según Foreign Policy.

Las cifras oficiales caraqueñas tampoco cuentan a quienes mueren "cuando se resisten al arresto", lo cual según la revista "indica que los policías de Caracas, ya famosos por su brutalidad contra los estudiantes en protestas, acomodan las cifras".

"Muchos acusan a 'El Presidente', cuyo Gobierno no ha encarado las crecientes tasas de crimen violento en el país", continuó Foreign Policy.

"De hecho, desde que Chávez llegó al Gobierno en 1998 la tasa oficial de homicidios en Venezuela ha subido un 67% debido principalmente a la violencia de las pandillas y el tráfico de drogas", concluyó.

Comentario:

Esperemos que no se mezcle afinidad política a objetividad estadística.

Suspenden negociaciones opositores a Evo Morales.

Noticia:


Los prefectos opositores al Presidente boliviano Evo Morales suspendieron "temporalmente" el diálogo con el gobierno, al que acusaron de incumplir las bases del proceso de negociaciones con una "cacería" contra ciudadanos y líderes de sus regiones.

En nombre de los prefectos opositores, el gobernador de Tarija, Mario Cossío, anunció la suspensión temporal del diálogo y exigió la intervención directa de Morales para salvar los contactos, que no dio por rotos.

"Está en manos del presidente que continuemos o no" el diálogo, afirmó Cossío en la ciudad de Cochabamba (centro), escenario de las conversaciones que comenzaron el 18 de septiembre el gobierno y la oposición autonomista con el objetivo de poner fin a la ola de conflictos vividos en el país.

El desencadenante de la decisión anunciada por los prefectos fue la detención de un ciudadano del departamento de Tarija (sur) acusado por el gobierno de participar en uno de los atentados contra gasoductos y refinerías perpetrados durante las protestas opositoras de septiembre pasado.

El gobernador tarijeño denunció que, a lo largo de este proceso de diálogo, los opositores han sufrido por parte del gobierno "malos tratos, continuas agresiones, amenazas gubernamentales (...) y una permanente guerra psicológica y campañas mediáticas adversas", que, según dijo, han soportado con "estoicismo".

Sin embargo, los prefectos consideran "inadmisible" que el Ministerio del Interior ordenara la detención de "un ciudadano común" en la localidad de Villamontes por haber participado en las protestas opositoras registradas en septiembre.

Según Cossío, se produjeron cuatro detenciones, que calificó de "secuestros", si bien tres de estas personas fueron luego liberadas. Este hecho "constituye una violación de los derechos y garantías constitucionales, altera las reglas de la democracia y del Estado de Derecho y es una acción gubernamental de abierta violación al acuerdo inicial (...) que dio paso al proceso de diálogo", aseveró el prefecto.

"Cumplimos con nuestra parte, pero no el gobierno nacional que intensificó bloqueos, cercó Santa Cruz y no paró la campaña mediática a favor de la nueva Constitución", afirmó.

Según el líder opositor, en el entorno de Morales "existen sectores que están buscando que el diálogo nacional fracase, que quieren sustituir las mesas de trabajo por la violencia y que buscan evitar una salida pacífica a la crisis nacional".

Por ello, reclamó la "palabra oficial" del Presidente para que garantice el cumplimiento del acuerdo inicial que dio paso al diálogo y la restitución de las garantías constitucionales de los ciudadanos.

Los prefectos autonomistas de Santa Cruz, Beni, Chuquisaca y Tarija también pidieron la ayuda de los organismos internacionales que actúan como testigos del proceso de diálogo para salvar las negociaciones.

Por su parte, el ministro de gobierno, Alfredo Rada, defendió en una conferencia de prensa en La Paz la detención del ciudadano tarijeño José Vaca durante "un operativo policial en cumplimiento de una orden fiscal", en el que los agentes actuaron "con todo el respaldo legal que corresponde".
Rada aseguró que no se trató de un "secuestro" y vinculó a Vaca con los asaltos que sufrieron instalaciones hidrocarburíferas en Tarija durante la ola de protestas de septiembre pasado.

Comentario:

El diálogo está pendiendo de un hilo. Si es cierto lo de las presiones, se pone en peligro la paz en Bolivia.

Defiende McCain a Palin.

Noticia:


El aspirante republicano a la Casa Blanca, John McCain, defendió los méritos de su candidata a la vicepresidencia, Sarah Palin, en una tensa reunión con el equipo editorial del diario The Des Moines Register de Iowa.

Una de las asistentes al encuentro preguntó a McCain porqué había elegido a la gobernadora de Alaska, alguien "que no tiene mucha experiencia". "Teniendo en cuenta eso, ¿por qué deberían los votantes de tener la confianza de que Sarah Palin tiene la experiencia en estos momentos para sucederle si usted no es capaz de acabar su término como Presidente?", increpó la asistente al senador de 72 años, que ha sufrido varios episodios de cáncer de piel.

"Gracias, pero discrepo con el principio de que no tiene experiencia", dijo McCain, quien citó el trabajo de Palin como alcaldesa y gobernadora, un puesto que ocupa desde hace menos de dos años. "Usted y yo estamos totalmente en desacuerdo y estoy encantado de que el pueblo estadounidense esté de mi lado", dijo el candidato republicano a la presidencia de EE.UU. en la entrevista que puede verse en la página del rotativo de Iowa.

Comparó a Palin con los Presidentes Ronald Reagan (1981-1989) y Bill Clinton (1993-2001), ambos gobernadores antes de ser elegidos Presidentes, aunque Reagan había servido como gobernador de California durante ocho años y Clinton de Arkansas durante 12, frente a los menos de dos de Palin.

McCain adoptó posteriormente un tono sarcástico cuando alguien sugirió que la falta de experiencia de Palin preocupa a algunos votantes conservadores. "¿De verdad? Yo no he notado nada de eso y no lo he notado en las encuestas o entre las bases (del partido)", indicó.

"O sea que nuevamente estoy totalmente en desacuerdo", apuntó, para añadir: "Claro que si hay alguien en un cóctel de Georgetown (Washington, DC) que se describe como conservador y no le gusta, pues muy bien, buena suerte, bien", concluyó.

Palin participará mañana en un debate con el candidato vicepresidencial demócrata Joseph Biden, en el primer y único encuentro de ese tipo que tendrá lugar antes de las elecciones del próximo 4 de noviembre.

Los analistas coinciden en señalar que Palin se lo juega todo en el cara a cara de mañana con Biden, un senador con más de tres décadas de experiencia.

Comentario:

Eso de que hay desencanto entre los republicanos respecto a Sarah Palin, parece más especulación que algo realmente concreto y cercano a la realidad. Ya la veremos mañana jueves en el debate contra Joe Biden.

Que la crisis no recaiga en los países pobres: Lula, Chávez y Evo.

Noticia:


Los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y Venezuela, Hugo Chávez, criticaron a EEUU y al sistema financiero en crisis, y reclamaron soluciones para que ésta no afecte a los países más pobres, tras reunirse este martes en la ciudad brasileña de Manaos.

Considero justo que ahora que (los países en desarrollo), comenzamos a mejorar un poco en el siglo XXI, seamos sacrificados porque el sistema financiero internacional se convirtió en un casino en el que las personas apostaban a ganar dinero fácil sin ninguna responsabilidad", denunció el presidente brasileño tras la reunión.

El mandatario denunció que ese mismo sistema financiero que pasó "las últimas tres décadas diciendo lo que nosotros debíamos hacer", no se lo aplicó a sí mismo. Lula pidió que el gobierno, el Congreso y los empresarios en Estados Unidos "encuentren ya una salida y no permitan que la disputa electoral obstaculice las decisiones económicas que deben ser tomadas por Estados Unidos para que la crisis no se profundice en otros países".

Chávez por su parte responsabilizó de la crisis a "la irresponsabilidad del gobierno de Estados Unidos (...) el neoliberalismo salvaje, el capitalismo, el fundamentalismo del mercado", al tiempo que llamó a fortalecer mecanismos que fomenten la independencia de la región. Chávez propuso activar el Banco del Sur, un mecanismo de financiamiento al desarrollo regional creado en el papel hace casi un año y que no ha entrado en funcionamiento. "No debemos perder un día en la activación del Banco del Sur (...) para que traigamos nuestras reservas internacionales, los recursos para la inversión, para que nosotros mismos manejemos", dijo el mandatario venezolano.

Comentario:

Fueron recetas económicas que imponía Estados Unidos a otros países y que no aplicaban en "casa".

Pakistán cambia al jefe de los servicios secretos.

Noticia:


Pakistán tiene nuevo jefe en su poderosa agencia de inteligencia militar (ISI en sus siglas en inglés), uno de los servicios clave del Ejército. El ISI tuvo un papel determinante en el apoyo de los talibanes afganos tras la retirada soviética en 1989 y en los años posteriores. También estuvo vinculado a los golpes de Estado; el último en 1999, que llevó al poder a Pervez Musharraf.

El perfil del nuevo responsable puede entenderse como un mensaje de las intenciones del Gobierno civil. El general Ahmed Shujaa Pasha era hasta la fecha responsable de las operaciones militares que se llevan a cabo en las zonas fronterizas con Afganistán, uno de los principales reductos de Al Qaeda y de los grupos islamistas radicales.

El nuevo presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari, viudo de Benazir Bhutto, se enfrenta a una creciente presión por parte de su aliado, EE UU, para que permita incursiones de las fuerzas especiales estadounidenses en su territorio.

Comentario:

¿Funcionará el cambio?

Irlanda garantiza por dos años los depósitos de sus 6 grandes bancos.

Noticia:


El Gobierno irlandés se ha comprometido a garantizar los depósitos, bonos y cierto tipo de deuda de sus seis grandes bancos nacionales. Esta medida, que persigue proteger el sistema financiero en medio de la actual crisis internacional, entró en vigor la medianoche del pasado 29 de septiembre y permanecerá vigente hasta la medianoche del 28 de septiembre del año 2010.

La iniciativa garantizará con dinero de los contribuyentes entre 400.000 y 500.000 millones de euros, cifra que duplica de largo el producto interior bruto (PIB) del país, y ha sido lanzada después del desplome sufrido por el sector bancario en la Bolsa de Dublín, que arrastra una caída media del 26%, y, en particular, del Anglo Irish Bank, que cayó un 46%.

La dramática decisión beneficia, además de a este último banco, al Allied Irish, Bank of Ireland, Irish Life and Permanent, Irish Nationwide y Educational Building Society, que subieron entre un 10% y un 28% al abrirse ayer las cotizaciones.

Quedan excluidos de la iniciativa aquellas entidades financieras que pertenecen a multinacionales. Tal es el caso de National Irish, ACC, Rabobank y Ulster Bank.

"Admito que es una tendencia hacia el nacionalismo económico, y lo lamento, pero en Irlanda tenemos que arreglárnoslas solos y el Gobierno tiene que actuar en defensa de los intereses de los irlandeses", declaró el ministro de Finanzas, Brian Lenihan. Hace únicamente 10 días, después del pánico desatado por el colapso del banco de inversión Lehman Brothers, el Gobierno irlandés decidió elevar de 20.000 hasta 100.000 euros el límite de garantía de los depósitos.

Evitar una "catástrofe".

Con el paso dado ahora no se trata sólo de tranquilizar a los dueños de los depósitos bancarios, sino también de garantizar la liquidez del conjunto del sistema, porque "si en las próximas semanas el sistema bancario irlandés se quedara seco de liquidez, el inevitable resultado podría ser una catástrofe económica para el país", admitió Brian Lenihan.

Irlanda, quizás la economía más globalizada de la Unión Europea, depende de su sistema bancario para mantener en marcha su enorme volumen comercial. "Lo que estamos garantizando es el flujo sanguíneo del sistema bancario", explicó el ministro.

La garantía no tiene ningún límite cuantitativo, pero tampoco será gratuita: aquellos bancos que se beneficien de ella deberán pagar por ello una tarifa que todavía ha de ser fijada por el Banco de Irlanda.

El país no está sólo sufriendo la crisis crediticia y financiera global, sino que, además, fue la primera economía de la Europa comunitaria en entrar en recesión, en el segundo trimestre de este año, con un retroceso del PIB del 0,5%, sumado a otro del 0,3% en el primero.

Comentario:

Irlanda ha sido un país que nos enseña como desarrollarse. Con la crisis actual, con toda seguridad, nos volverá a enseñar como se sale de ella.

Los grandes partidos maniobran para detener el avance de la ultraderecha en Austria.

Noticia:


Un tercio de los austriacos votaron el domingo a la ultraderecha, y la única fórmula para evitar su llegada el poder es la misma que contribuyó a su éxito electoral: la reedición de la gran coalición de socialdemócratas (SPÖ) y democristianos (ÖVP), cuyo fracasado acuerdo en la última legislatura, que sólo duró dos años, disparó el descontento de la sociedad con los partidos tradicionales.

"La cooperación de SPÖ y ÖVP es mi primer objetivo", dejó claro ayer el jefe socialdemócrata, Werner Faymann, encargado de formar el nuevo Gobierno. El vuelco electoral que sufrió el país hace tres días no le deja ninguna otra opción. Su partido ganó las elecciones pese a sufrir los peores resultados desde la II Guerra Mundial, con un 29,7% de los votos.

Los democristianos del ÖVP, también en mínimos históricos, se quedaron en el 25,6%, mientras los partidos derechistas de Heinz-Christian Strache (Partido Liberal, FPÖ) y Jörg Haider (Unión por el Futuro, BZÖ) lograron el 18% y el 11%, respectivamente. Los Verdes, con un 9,8% de los votos, no dan a los socialdemócratas el apoyo necesario para una mayoría estable.

Tras perder nueve puntos en las urnas, los democristianos dieron el lunes el primer paso para despejar el camino hacia la gran coalición con el relevo de Wilhelm Molterer al frente del partido. Josef Pröll -ministro de Agricultura y Medio Ambiente, de 40 años- es uno de los políticos que más simpatía despierta en Austria.

Cuando en 1999 el ÖVP decidió gobernar con el derechista Haider, estremeciendo a toda Europa al romper el consenso tácito de aislar a la extrema derecha vigente desde la II Guerra Mundial, Pröll se posicionó contra la dirección de su partido. Ayer, en un nuevo guiño a los socialdemócratas, dijo que para realizar las reformas necesarias los más indicados son los "partidos de Estado", refiriéndose al ÖVP y al SPÖ.

La cuestión sigue siendo aislar o no a la extrema derecha. Los socialdemócratas austriacos siguen firmes en la exclusión del poder a toda costa de los populistas. Pero algunos líderes democristianos, pese a la actitud personal de Pröll, sostienen que tienen abiertas "todas las opciones"; es decir, una coalición con la izquierda o la derecha, o bien quedarse en la oposición.

Esta apertura les resultará útil a la hora de negociar.

También Haider, con el 11% de su BZÖ, dice estar abierto a todo tipo de combinaciones. Pero Heinz-Christian Strache, ex discípulo y ahora enemigo visceral de Haider, al que desbancó al frente del FPÖ, considera que la discusión es "irreal" y, si acaso, daría preferencia a entrar en el Gobierno con los socialdemócratas, que no quieren, pero descarta al ÖVP por razones tácticas y a Haider por motivos personales. Strache, además, se siente fuerte y cómodo en la oposición, donde puede seguir creciendo a expensas de una reedición de la gran coalición.

Comentario:

Si pierden posiciones los socialdemócratas es porque no tienen buenas ideas o propuestas. No llegan al electorado.

La UE descubre el potencial de La India.

Noticia:


La India ya no es sólo para Europa un mercado suculento donde hacer buenos negocios, ni la gran fábrica mundial de expertos informáticos que nutren la industria del ciberespacio; es también una gran potencia política global con la que hay que contar para cualquier iniciativa, especialmente las que inciden en el rompecabezas de Asia Central. Europa es el primer socio comercial de la India con un intercambio anual de bienes y servicios de 60.000 millones de euros, por delante de China y EE UU. Pero en contra de lo que daría a entender la visibilidad de algunos de sus grandes empresarios, la India no es más que el noveno inversor en la economía europea.

En Nueva Delhi existe la sensación de que Europa no valora el peso político de la India. Esto está empezando a cambiar. El primer ministro indio, Manmohan Singh, a quien acompañaba un grupo de importantes empresarios de su país, fue recibido con alfombra roja en Marsella, con motivo de la cumbre entre la UE y la India. Junto a Nicolas Sarkozy, en su condición de presidente de turno de la UE, le esperaban el presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, y el representante de la diplomacia europea, Javier Solana.

La principal conclusión de la jornada fue el anuncio de que en el plazo de un año debería firmarse un acuerdo de libre comercio entre ambas partes, lo que supondría que el intercambio comercial alcance los 100.000 millones. Por otra parte, Europa se compromete a facilitar la entrada de estudiantes indios, que ahora prefieren las universidades norteamericanas.

La cumbre se cerró con un canto a un "partenariado estratégico" basado en "valores compartidos de democracia y derechos humanos, libertades fundamentales, incluidas las religiosas, pluralismo, Estado de derecho y multilateralismo". Sobre las recientes violencias que ha sido objeto la minoría cristiana en la India, Singh señaló que su Gobierno había enviado "fuerzas especiales a los lugares donde se produjeron las agresiones", y que esperaba que pronto se recuperara la calma.

Pero el auténtico telón de fondo de la cumbre de Marsella, así como de la bilateral celebrada ayer en París, ha sido la energía nuclear. Potencia nuclear desde hace décadas, en función de su conflicto con Pakistán, la India estaba marginada del club atómico por no haber firmado el Tratado de No Proliferación, lo que le impedía acceder al material nuclear civil para sus centrales.

Todo eso ha cambiado ahora. La Administración norteamericana fue la primera en firmar con Nueva Delhi, en 2005 pese a las muchas críticas, un pacto nuclear. La visita de Singh a Washington la semana pasada coincidió con la ratificación de este texto por la Cámara de Representantes. Hoy debe aprobarlo el Senado. Por otra parte, el 6 de septiembre, el Grupo de Proveedores Nucleares acordó el estatuto derogatorio para poder comerciar en el ámbito de la energía nuclear civil.

Sarkozy fue claro en Marsella. "¿Cómo podemos hablar del problema del cambio climático y al mismo tiempo negarle a la India el acceso a la energía nuclear, la fuente más limpia de energía?", dijo. "Confiamos en la India y confiamos en su primer ministro", añadió. La India dispone de 22 reactores atómicos y pretende reforzar su capacidad de producción de energía con nuevas centrales, un mercado que podría significar en torno a 100.000 millones de euros durante los próximos 15 años.

Pero la India tiene muchos pretendientes; empezando por Rusia, su aliado histórico, que ya construyó en el pasado una central en el Estado de Tamil Nadu. El consorcio nuclear francés Areva ha ofrecido ya dos reactores de nueva generación EPR. También compiten la norteamericana Westinghouse Electric Company, la alianza General Electric-Hitachi y la agencia de energía atómica rusa Rosatom, preseleccionados en agosto, junto a Areva, por la India.

Ayer, en París, Sarkozy y Singh firmaron una serie de acuerdos bilaterales entre los que destaca el de Cooperación Nuclear Civil, el de Defensa y el Espacial. Francia es uno de los principales apoyos de la India en su empeño de ocupar un escaño permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, así como de abrirle la puerta al G-8.

Comentario:

Realmente impresionante el desarrollo que ha logrado La India y el papel tan importante que está jugando en el concierto de las naciones.

El primer grupo de observadores entra a Osetia del Sur.

Noticia:


El primer grupo de observadores internacionales de la Unión Europea ha entrado en la zona de separación de Osetia del Sur, en Georgia, después de que las autoridades rusas impidieron ayer el acceso al grupo, según informa la agencia Reuters.

De acuerdo con la información de Reuters, este primer grupo, del que se desconoce el número de sus miembros, ha sido interrumpido en un puesto de control militar ruso en el límite de la zona tapón adyacente a las dos provincias secesionistas de Osetia del Sur y Abjazia, pero ha podido seguir su camino después de diez minutos de discusiones.

"Nos encontramos en la zona de separación", ha declarado uno de los observadores desde el pueblo de Nabakhtevi, cerca de la ciudad de Gori, que fue bombardeada por Moscú.

La UE tiene previsto desplegar unos 200 observadores civiles en las zonas de seguridad en torno a Osetia del Sur y Abjazia, tal y como tiene acordado con Rusia y Georgia. El objetivo de este grupo es garantizar el alto el fuego tras la guerra entre Moscú y Tbilisi.

Sin embargo, militares rusos impidieron ayer el paso a esta zona de seguridad a los observadores enviados por la UE, al entender Moscú que "todavía" no podían estar en los puntos de esa zona.

El despliegue de los observadores a partir del 1 de octubre fue pactado por Nicolas Sarkozy, presidente de turno de la UE, el pasado 8 de septiembre con sus homólogos de Rusia y Georgia como un detalle adicional al plan de paz de seis puntos firmado en agosto que prevé la retirada de las tropas rusas de territorio georgiano antes del 10 de octubre.

Comentario:

Esperemos que se logre el plan de paz de manera integra.

El campo argentino anuncia una nueva huelga.

Noticia:


Las principales entidades agropecuarias de Argentina han anunciado una nueva huelga comercial en protesta por la falta de respuestas del Gobierno a los problemas del sector. El paro comenzará a primera hora del viernes 3 de octubre y concluirá la medianoche del miércoles 8 de octubre.

Es la quinta huelga comercial que convocan las patronales rurales de Argentina en lo que va de año, en el marco del conflicto con el Gobierno desatado en marzo pasado por la subida de los impuestos a las exportaciones de soja, maíz, girasol y trigo, que finalmente quedó sin efecto al no ser refrendada por el Parlamento.

Los dirigentes agropecuarios aseguran que los problemas del sector van más allá de los impuestos a las exportaciones y que los productores enfrentan serias dificultades por la sequía (la peor en cien años), la caída de los precios internacionales de las materias primas y el alza de los costos de producción.

Durante la huelga, los productores rurales no comercializarán granos con destino a industrias y a la exportación, ni ganado vacuno, a excepción de los que provengan de zonas afectadas por la sequía. Esta vez la protesta no incluirá bloqueos de carreteras porque el campo "no quiere poner a la sociedad en su contra", según ha informado el presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi.

Sorpresa en el Gobierno.

El secretario de Agricultura argentino, Carlos Cheppi, ha declarado que el Gobierno está "sorprendido" por la nueva medida de fuerza lanzada por el campo.

Tras reunirse este martes con la presidenta argentina, Cristina Fernández, Cheppi pidió a los dirigentes rurales que "reflexionen", pues la huelga "no ayuda al país", y aseguró que el Gobierno "está dispuesto a continuar trabajando y a apostar por el diálogo".

Duros antecedentes.

El conflicto entre el campo y el Gobierno se desató el pasado 11 de marzo, cuando el Ejecutivo dictó una resolución por la que impuso impuestos móviles a las exportaciones de trigo, girasol, soja y maíz. El rechazo al esquema tributario derivó en cuatro huelgas que impedían la comercialización de granos, bloqueos de carreteras y desabastecimiento de alimentos e insumos para la industria, que causaron millonarias pérdidas al país.

Presionada por el creciente del conflicto, la presidenta Fernández resolvió enviar al Parlamento un proyecto de ley para convalidar el polémico esquema tributario, pero la iniciativa sufrió un duro revés el 15 de julio, con el rechazo en el Senado y el voto adverso del vicepresidente del país, Julio Cobos.

La crisis política derivó en la salida del Gobierno del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y la decisión de la presidenta de dejar sin efecto los impuestos móviles a las exportaciones de granos.
Argentina es el primer exportador mundial de girasol, el segundo de maíz, el tercero de soja y el cuarto de trigo, y ocupa también puestos de relevancia en el comercio global de derivados (aceites y harinas) de estos granos.

Comentario:

Si se sorprenden de lo que ocurre en el campo, ¿quiere decir que no están conectados con la realidad los gobernantes argentinos?

Calderón envía al Congreso una iniciativa para acabar con la corrupción policial.

Noticia:


El presidente de México, Felipe Calderón, ha enviado al Congreso una iniciativa de Ley que busca acabar con "la impunidad que cobija al crimen y a la violencia". En un mensaje retransmitido por la televisión la noche de este martes (madrugada del miércoles en España), el mandatario ha detallado algunas de las normas para hacer frente a "los grandes retos" que México enfrenta en materia de seguridad pública.

El reto al que hace referencia Calderón es la escalada de violencia que el país ha registrado en los últimos meses, entre ellos el primer atentado del narcotráfico contra la población civil, que mató a ocho personas, y la ola de secuestros, que van al alza desde el año pasado.

La iniciativa de Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que ya se encuentra en manos de los diputados, busca mejorar las relaciones entre las autoridades del Gobierno central, los Estados y los municipios. En su mensaje, Calderón ha reconocido el "contubernio" de criminales con algunas autoridades, lo que ha permitido el aumento de la violencia.

El caso de Fernando Martí, un joven de 14 años secuestrado y asesinado en junio por delincuentes vestidos de policías -y coludidos con autoridades- sacudió al país. Era una muestra más de que la corrupción corroía las fuerzas del orden. La iniciativa de Calderón intenta compensar los errores cometidos en el pasado. Incluye la creación de un Certificado Único Policial, que "garantizará que quienes porten el uniforme de policía reúnan los requisitos de confianza exigidos para cumplir esta tarea", además de una base de datos que "concentre y armonice" toda la información con la que cuenta el Estado sobre la delincuencia.

El pasado mes de agosto, Calderón presidió la reunión del Consejo de Seguridad, en una cita sin precedentes sobre seguridad pública. Allí el mandatario se comprometió a la depuración de la Policía y a aprobar un paquete de leyes que ayudaran a combatir la delincuencia.

Lucha contra el trapicheo de droga.

Dentro del paquete de leyes que se han enviado al Congreso se incluyen también reformas sanitarias y al Código Penal, que intentan poner freno al menudeo de droga. El trapicheo de narcóticos será ahora considerado un delito grave y las penas serán más duras para aquellos que vendan estupefacientes a los niños o cerca de las escuelas.

La iniciativa también propone un sistema de "tratamiento terapéutico obligatorio" para los adictos y para aquellos a quienes les sean confiscadas drogas. El presidente señaló que "sólo con leyes más fuertes" se podrá ganar espacio a la delincuencia.


Comentario:

No sólo las leyes tienen que ser mas rigurosas, sino también su aplicación.

Vargas Llosa: Morales está acabando con Bolivia, lo de Chávez es peor.

Noticia:


El escritor peruano Mario Vargas Llosa ha aseverado hoy en Barcelona que el boliviano Evo Morales está "acabando con su país", mientras que del dirigente bolivariano Hugo Chávez ha dicho que su caso es todavía peor porque "está llevando a Venezuela a una tradición autoritaria y caudillista". Así se ha pronunciado el autor de Conversación en la catedral en una rueda de prensa unas horas antes de pronunciar la conferencia Sueño y realidad de América Latina, lección inaugural del curso 2008-2009 de Humanidades de la Fundación la Caixa.

El intelectual latinoamericano ha mantenido que las políticas que llevan a cabo tanto Chávez como Morales son concretas, "pero tienen una lectura que las convierte en fantasía". Sostiene Vargas Llosa que Latinoamérica continúa exportando ciertos mitos a las sociedades occidentales, que los materializan "en forma de sueños y utopías, siendo clarísimo en el campo político, como lo demuestra la revolución cubana".

Incidiendo en los casos de Venezuela y Bolivia, el escritor ha desmentido que Morales sea un indio como se ha presentado en Europa y ha subrayado que se trata de "un criollo latinoamericano típico, un mestizo hispanohablante, que está acabando con Bolivia, creando problemas monstruosos con la cuestión racial, que antes no existían al nivel de ahora".

"El caso de Chávez -ha proseguido- es más grave, porque en Venezuela, mal que mal, había ya una tradición de cuarenta años de vida democrática, aunque con una corrupción enorme, es verdad. Pero la solución no es volver a la dictadura". En su conferencia Sueño y realidad de América Latina, que ha sintetizado durante su encuentro con los periodistas, recreará la historia de este territorio, sociedad y cultura a través de las mitologías indígenas y la cultura de origen europeo.

Cree que existen dos caras de América, la real que es "objetiva, concreta y también muy dolorosa", y "la fastuosa, brillantísima, llena de imaginación y fantástica". Este hecho se produce desde el mismo momento de la conquista de estas nuevas tierras por parte de los europeos en los siglos XV y XVI y, en este sentido, ha recomendado la lectura de las primeras crónicas que se escribieron.

"Es muy fascinante -ha continuado- ver los escritos de esos hombres rudos y con muy poca cultura, que dejan testimonio de la impresión que les causa ese mundo nuevo, aludiendo a los mitos y leyendas que traen consigo, como la de la fuente de la eterna juventud, que buscan en esos nuevos parajes".

Visiones de América Latina.

Ya en nuestros días, opina, escritores como Alejo Carpentier, Malcom Lowry, Joseph Conrad o el mismo Gabriel García Márquez han adaptado su visión de América Latina a los mitos que ella misma generaba. Sin embargo, a juicio de Vargas Llosa, "la realidad es que ninguna historia es surrealista, porque la historia es objetiva y los hechos sólo son poéticos cuando una visión los transforma en poesía".

Preguntado por la situación de crisis mundial, iniciada en los Estados Unidos, este liberal a ultranza ha reconocido encontrarse "desgarrado" entre sus principios y la realidad, a la vez que sostenía que "un liberal jamás debería aceptar que los pobres contribuyentes salvaran a las empresas codiciosas que han acabado en la ruina".

Sin embargo, el problema ahora es que "estas instituciones no quiebran solas y parece indispensable el intervencionismo para salvar a los náufragos. A los liberales esta crisis también debe llevarnos a revisar la idea de que a menor Estado, mejor funcionamiento de la sociedad". Ha concluido, respecto a esta cuestión, que es una "insensatez" alegrarse por lo que está ocurriendo y por suponer que esto acabará con el capitalismo. "Lo que nos arruinará es a todos".

Por otra parte, ha vuelto a defender el denominado Manifiesto para la unidad de la lengua castellana, que suscribió, porque cree "en todo lo que dice de principio a fin. Su idea es justa y válida y merece ser apoyada".

Comentario:

Aquí en México nos salvamos de un personaje que trata de imitar a Benito Juárez, el personaje real con todo y sus mitos. ¿Adivinen de quien se trata?

Petraeus reconoce el avance talibán en Afganistán y Paquistán.

Noticia:


El general David Petraeus, máximo responsable militar de Estados Unidos para Oriente Próximo, ha reconocido en una entrevista en The New York Times que los talibanes se están haciendo "más fuertes tanto en Afganistán como en Pakistán".

El nuevo mando militar en la zona, que dejó recientemente su puesto al frente de las tropas en Irak, ha asegurado que la insurgencia talibán ha llegado a tener tal envergadura que no puede ser derrotada sólo por medios militares. "No se puede matar o capturar (lo suficiente) como para acabar con una insurgencia de dimensiones tan importantes como era la de Irak, ni, creo, tan grande como la que se ha desarrollado en Afganistán", ha dicho.

En sus declaraciones al diario neoyorquino, Petraeus considera que habrá de plantearse la reconciliación entre los gobiernos y los sectores sociales que se enfrentan con el poder central.

"Uno de los aspectos que se reveló muy importante en Irak y podría tener relevancia en Afganistán es el concepto de la reconciliación", ha dicho. "Estos esfuerzos (de reconciliación) sí exigen de verdad tender a mano en cierto grado a tantas personas como sea posible que estén dispuestas a formar parte de la solución en vez de seguir como parte del problema", ha añadido.

Pakistán empeora.

El expresado su preocupación en Pakistán donde cree que la situación "se va a hacer más cruda", aunque opina al mismo tiempo que tiene confianza en el compromiso del nuevo gobierno paquistaní con la llegada a la presidencia de Ali Asif Zardari.

"El aspecto alentador es que parece haber una voluntad por parte del gobierno y las fuerzas armadas paquistaníes de emprender el tipo de operaciones que son necesarias", ha dicho Petraeus, que no ha dejado de reconocer los problemas que plantea la insurgencia talibán tanto en este país como en el vecino Afganistán.


Comentario:

Reitero un comentario anterior: están fallando los servicios de inteligencia. Un grupo terrorista no puede ser combatido por lo medios militares tradicionales.

Ofensiva de Bush para que acepten su plan de rescate.

Noticia:


El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se está entrevistando con senadores demócratas y republicanos para asegurarse que votan a favor del plan de rescate diseñado por su administración.

Tras el fracaso del lunes, cuando el plan fue rechazado contra pronóstico en la Cámara de Representantes por políticos de ambos partidos, la Casa Blanca ha redoblado los esfuerzos para que el fracaso no se repita. "Esperamos impacientes a que el debate tenga lugar", ha dicho el portavoz de la Casa Blanca Tony Fratto, quien ha asegurado que el nuevo plan modificado ha ampliado "significativamente" sus posiblidades de pasar una nueva votación.

El Senado de Estados Unidos someterá esta noche a votación el plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares (unos 477.000 millones de euros) propuesto por el Gobierno del presidente George W. Bush, después de introducir algunas modificaciones sobre la propuesta, que en todo caso deberá volver a la Cámara de Representantes.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, ha recibido el consentimiento unánime de la Cámara para programar una nueva votación sobre el paquete de ayudas a Wall Street que la Casa Blanca considera necesario para evitar un colapso de la economía. Asimismo, esta decisión llega tras el acuerdo alcanzado ayer por el líder demócrata y el de la minoría republicana, Match McConnell.

Evitar el "desastre".

Los candidatos presidenciales de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, advirtieron hoy de que si el plan de rescate propuesto por la Casa Blanca para hacer frente a la crisis financiera no sale adelante será "desastroso" para el país y una "catástrofe" económica.

Obama hizo la advertencia durante un mitin en La Crosse, estado de Wisconsin, en el que reiteró que si se vuelve a rechazar el plan de rescate el país entrará en un periodo "largo y doloroso" de recesión, ya que están en juego "miles de negocios que podrían cerrarse y miles de puestos de trabajo podrían perderse".

"A los demócratas y republicanos que se han opuesto al plan les digo lo siguiente. 'Acepten el reto y hagan lo que es bueno para el país, porque el momento para actuar es ahora'", afirmó el senador Obama.

El mensaje de McCain llegó desde Independence, en el estado de Misuri, donde aseguró ante sus simpatizantes que el plan de rescate de Wall Street es "un paso decisivo en el camino correcto", y coincidió con su rival demócrata en que si la Cámara Alta lo rechaza los problemas financieros del país irán "a peor".

"Si el plan vuelve a ser rechazado por el Congreso, la actual crisis se convertirá en un desastre"
Nuevo texto

Los legisladores han informado de que el programa que se someterá a votación incluye una cláusula sobre reducciones tributarias, una medida que, según los propios líderes políticos, podría ayudar a conseguir el voto de los republicanos. Otra de las modificaciones permite aumentar los seguros federales aplicados a los depósitos de un máximo de 100.000 dólares a 250.000 dólares.

Fuentes legislativas aseguran que Reid ha recibido el respaldo de los miembros de su partido para votar el plan, lo que aumenta las probabilidades de que logre la aprobación del Senado. "Se ha determinado, a nuestro juicio, que es lo mejor que podemos ofrecer", ha dicho Reid a la salida de la reunión. Ambos líderes se han mostrado esperanzados de que el paquete de medidas consiga el visto bueno de la Cámara alta como paso previo a su aprobación definitiva en el Congreso, y evitar de esta manera un nuevo desplome de Wall Street, que llegó a perder el lunes cerca de 778 puntos tras la votación en el Capitolio, casi un 7%, la mayor caída en puntos de su historia.

Comentario:

Es poco previsible que vuelva a ser rechazado el plan de rescate. Lo más probable es que sea modificado en varios puntos, pero tiene que salir adelante.

Zar Nicalás II, oficialmente víctima de los bolcheviques.

Noticia:


El Presídium del Tribunal Supremo de Rusia rehabilitó al último zar, Nicolás II, y a su familia como víctimas de las represiones políticas por parte de los bolcheviques, que los fusilaron en 1918.

De esta forma, la presidencia de la corte revisó el fallo por el que el Supremo el 8 de noviembre de 2007 había denegado la rehabilitación de la familia real por considerar que no existían fundamentos legales para reconocer a los Románov como víctimas de las represiones.

La sentencia emitida sí reconoce a Nicolás II, a su esposa Alejandra y a sus cinco hijos -las princesas Olga, Tatiana, María y Anastasía y el heredero de la corona, el zarevich Alexéi- como víctimas de represiones y dispone su rehabilitación, según las agencias rusas.

El veredicto fue acogido con satisfacción por la Casa Imperial rusa, encabezada por la Gran Duquesa María Románova, residente en España y que reclamaba desde 2005 la rehabilitación del zar.

“Estoy muy contento por esa decisión, pues se ha hecho justicia y se ha puesto el punto final a este asunto”, declaró el abogado de la Casa Imperial, Guerman Lukianov, a la agencia Interfax.

También aplaudió la sentencia la Iglesia Ortodoxa Rusa, que canonizó al zar en 2000 como “mártir del comunismo” y que exigía al Estado ruso hacer “justicia histórica” y condenar el magnicidio cometido por los bolcheviques.

“Esta decisión tendrá importantes consecuencias para la Rusia moderna, pues refuerza la legalidad y restablece la continuidad histórica y las tradiciones milenarias del Estado ruso”, declaró el padre Gueorgui Riabij, secretario del departamento de relaciones eclesiásticas exteriores del Patriarcado de Moscú.

Nicolás II, su esposa y sus cinco hijos, entre ellos el príncipe heredero, fueron ejecutados en un sótano de la casa Ipatiev, en la ciudad de Yekaterimburgo (Urales), el 17 de julio de 1918, y sus cuerpos destruidos y enterrados en un bosque.

Los restos atribuidos al zar, su esposa y tres hijos fueron hallados en 1979 y, tras ser identificados, sepultados en San Petersburgo en 1998, en presencia del entonces presidente ruso, Borís Yeltsin, y representantes de casas reales.

El pasado mes de agosto, unos arqueólogos rusos hallaron también los restos del zarévich Alexéi y la gran princesa María, que están siendo sometidos a pruebas genéticas antes de recibir sepultura junto al resto de la familia.

Comentario:

Toda revolución trae consigo excesos, pero ¿era necesaria tanta saña?

Fallo de la Suprema Corte de Justicia, puerta para la libertad de expresión: CCE.

Noticia:


El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes Arroyo, consideró que el fallo de la Corte en el sentido de que procede el amparo contra las reformas constitucionales en materia electoral es un paso fundamental en la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información.

En conferencia de prensa, el dirigente del sector privado señaló que a partir de los amparos interpuestos por el CCE y sus organismos se sienta un precedente histórico que permitirá el acceso a la justicia federal a cualquier ciudadano que considere violados sus derechos políticos.

La democracia, dijo Paredes Arroyo, es un régimen de libertades y participación ciudadana, no un patrimonio de los partidos políticos.

Por ello, agregó, la iniciativa privada emprendió la defensa del derecho que tiene la sociedad de expresarse, a tener información y a no reservar el diálogo político a los líderes de los partidos.

Señaló que la resolución que la víspera emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación remite a los Juzgados de Distrito las demandas de amparo presentadas por los organismos empresariales en contra de la reforma electoral por la vía constitucional.

“Esperaremos que las decisiones de los jueces de distrito no pongan por encima los interese políticos a la sociedad y el fortalecimiento de una democracia participativa”.

El fallo del máximo tribunal abre la posibilidad de expresarse libremente y en ese sentido el sector empresarial, como cualquier miembro de la sociedad, tiene derecho a establecer sus opiniones en materia política.

“Lo que enriquece a una democracia es la diversidad en los puntos de vista, los votantes tomarán sus decisiones, y es ofensivo pensar que la gente no es inteligente y no tiene capacidad de tomar decisiones”, afirmó el representante del sector.

Comentario:

A quien seguramente no le gustó este fallo es a Andrés Manuel López Obrador, que se lanzó con todo contra este organismo empresarial que tiene su derecho a expresar su opinión.

PGR inicia averiguación previa por robo de avionetas.

Noticia:


La Procuraduría General de la República (PGR), a través de su agentes del Ministerio Público Federal adscrito a la delegación estatal de Sinaloa, inició una averiguación previa por el robo de cinco avionetas en esa entidad.

En un comunicado informó que se levantó el acta número SIN/CLN/1048/08/MIV contra el encargado de vigilancia José Armando Sáinz Bojórquez y de quien resulte responsable.

La investigación es por los delitos de robo calificado, uso ilícito de instalaciones destinadas al tránsito aéreo, vuelo clandestino, violación y quebramiento de sellos oficiales y lo que resulte, derivado de la sustracción de cinco avionetas en Navolato.

De acuerdo con las primeras indagatorias, en el aeródromo ubicado en la Sindicatura de Villa Juárez irrumpió un comando de casi 20 personas armadas, quienes sometieron y amarraron de pies a cabeza al personal de vigilancia para escapar a bordo de las aeronaves.

Se trata de una avioneta tipo Cessna, modelo 2006, sin matrícula y sin número de serie, que mostraba huellas de haber tenido la matrícula XA-TAD; una avioneta tipo Cessna T206G con matrícula XB-JKC con número de serie U20604125.

Otra avioneta, tipo Cessna, modelo TU206G con matrícula XB-GFE; una más tipo Cessna, modelo TU206G con matrícula XB-AWD y otra modelo TU206G matrícula XB-HXS.

Estos vehículos aéreos fueron puestos a disposición del representante social de la Federación por elementos del Ejército el 28 de enero de 2008 y se encontraban sujetos a investigación con la averiguación previa SIN/CLN/100/2008M-IV.

Las avionetas estaban en proceso de transferencia hacia los resguardos correspondientes del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

Se presume que estaban destinadas al abastecimiento de insumos, semillas y fertilizantes para cultivos de estupefacientes en la zona del denominada “Triángulo Dorado”.

El Ministerio Público Federal continuará allegándose datos y evidencias que fundamenten y motiven responsabilidades penales, además de solicitar la colaboración de las autoridades aeroportuarias del país para identificar y recuperar las cinco aeronaves.

Comentario:

Si se roban avionetas de este tipo, quiere decir que estamos frente a toda una organización delictiva.

Volvo recortará empleos.

Noticia:


Volvo, el mayor fabricante de camiones del mundo, dijo que reducía su producción y recortaba unos 1.400 empleos debido a que la crisis en los mercados financieros golpeaba a la demanda en Europa, su mayor mercado.

Volvo VOLVb.ST, que fabrica camiones bajo las marcas Renault, Mack, Nissan Diesel y Eicher, así como bajo su propio nombre, dijo que su brazo Volvo Trucks comenzará a negociar con los sindicatos recortes en plantas en Bélgica y Suecia.

“La demanda europea de camiones se desacelera”, dijo la firma en un comunicado.

“El desarrollo negativo del mercado ha sido acentuado por los recientes sucesos en los mercados financieros, que resultaron en incertidumbre económica y escasez de créditos”, añadió.

Hampus Engellau, analista de Handelsbanken, dijo que “dados los signos que he visto en los mercados europeos y lo que ha dicho la compañía acerca de la entrada de pedidos y la situación del mercado, así como lo dicho respecto en el reporte del segundo trimestre de que revisaban su capacidad de producción, esto era bastante esperado”.

“Si uno mira lo que hace la firma, están removiendo a empleados temporarios y a los costoso turnos de horas extra”, añadió.

Volvo, que ya ha disminuido la producción en Renault Trucks, señaló que también implementará un programa de ahorros en su división Volvo Trucks para ajustarse a menores ventas y crecientes costos en insumos.La compañía dijo que los ajustes en el brazo Volvo Trucks equilibrarán la capacidad de producción a niveles más normales.

Volvo indicó que los recortes de empleos incluirán 400 puestos temporarios en Ghent, Bélgica, donde cerrará un turno temporario nocturno a fin de año, mientras que 610 empleos serán afectados en Gotenburgo, Suecia, dado que redujo un turno vespertino.

En Umea, Suecia, donde tiene su planta de cabinas, eliminará 370 empleos. Allí achicará sus operaciones en abril del 2009.

“Creo que veremos una robusta desaceleración. No sé si tendrán que despedir a más gente, pero probablemente van a tener que hacer otras cosas aparte de esto”, comentó Michael Andersson, analista de Evli.

Comentario:

Una reestructuración a fondo, ante la caída del mercado.

Nadie es inmune a la crisis mundial: Microsoft

Noticia:


El presidente ejecutivo del gigante tecnológico Microsoft, Steve Ballmer, dijo que ninguna compañía es inmune a la crisis financiera mundial, la cual prevé que debilite el gasto de los consumidores y las empresas.

Ballmer también manifestó su esperanza en que el Congreso estadounidense finalmente aprobará un plan de rescate del sector financiero, ya que, dijo, se necesita.

“Los problemas financieros afectarán tanto al gasto empresarial como al de los consumidores y, particularmente (…), al gasto de la industria de servicios financieros”, auguró Ballmer a periodistas, tras una conferencia de prensa en la capital noruega.

“Pienso que uno debe anticipar que ninguna compañía es inmune a estos problemas”, recalcó, aunque se negó a ser más específico.

Los analistas de Wall Street, en promedio, esperan que Microsoft alcance un incremento de un 8% en sus ingresos, a poco menos de 15,000 millones de dólares, en su primer trimestre fiscal que concluye en septiembre.

“Hay partes de nuestro negocio que están probablemente “seguras# en el sentido de que nuestro negocio no vaya a cero”, explicó en una entrevista.

“Por otro lado, cuando las empresas tienen menos dinero -pueden pedir prestado menos dinero, pueden gastar menos dinero-, eso no puede ser bueno. Cuando los consumidores sienten el pinchazo económico, los precios de las casas se vienen abajo. Eso no puede ser bueno”, agregó.

Confía en Congreso de EU.

Ballmer dijo que cree que el Congreso de Estados Unidos ayudará pronto a estabilizar la situación económica, tras rechazar el lunes un rescate financiero a los bancos por 700,000 millones de dólares.

“Confío en que antes del final de la semana tendremos alguna resolución, al menos en el Congreso de Estados Unidos, que ayudará a estabilizar la situación. Lo necesitamos. Espero que lo tengamos”, asintió.

“Debo creer que algunos de los problemas también los enfrentan los bancos europeos y confío en que el Banco Central Europeo será tan inteligente como se necesita para estar a la altura”, aseguró Ballmer.

Las bolsas mundiales subían el martes, pese al rechazo al plan de rescate bancario de Estados Unidos, dado que los inversionistas apostaban a que el paquete de salvamento financiero podría finalmente materializarse.

La deuda hipotecaria incobrable ha afectado a bancos y aseguradoras estadounidenses, provocando rescates gubernamentales para evitar un colapso en el sistema financiero.
Fuente: Reuters.

Comentario:

El que esté inmune, que tire la primera piedra.

Glaxo recortará otros 850 empleos en EU y GB.

Noticia:


La compañía farmacéutica británica GlaxoSmithKline dijo que planea despedir a 850 empleados de su área de investigación y desarrollo en Gran Bretaña y Estados Unidos, en un intento por mejorar la productividad.

La decisión se suma a la anunciada en junio por parte de la segunda mayor farmacéutica del mundo, de recortar 350 puestos.

“Tras una reciente evaluación de las operaciones, hemos comenzado las consultas sobre propuestas que podrían afectar a 850 puestos dentro de (el área de) investigación y desarrollo en Reino Unido y Estados Unidos”, aseguró una portavoz de Glaxo GSK.L.

Comentario:

Suena algo inverosimil que el recorte venga del área de investigación y desarrollo, a menos que hayan tenido exceso de personal.

Gasto en construcción en EU estable en agosto, manufactura se contrae.

Noticia:


El gasto en construcción en Estados Unidos permaneció estable en agosto en 1.072 billones de dólares, desafiando las expectativas de una caída, mostró el miércoles un informe oficial.

El dato de julio fue revisado para mostrar una baja de 1.4% frente al descenso de 0.6% reportado inicialmente.

Los analistas consultados por Reuters esperaban que el gasto en construcción se contrajera 0.5 por ciento en agosto.

La actividad manufacturera en Estados Unidos se contrajo en septiembre por segundo mes, mientras que las presiones inflacionarias disminuyeron y el empleo en el sector cayó, mostró el miércoles un informe.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés) dijo que su índice sobre la actividad nacional fabril cayó a 43.5 en septiembre desde el 49.9 de agosto.

El nivel de 50 separa la contracción de la expansión.

Los economistas esperaban una lectura de 49.5.

Comentario:

Estos son reportes de antes de la crisis. Habrá que esperar los últimos datos al respecto.

Sector privado pierde 8,000 empleos en septiembre.

Noticia:


El sector privado de Estados Unidos perdió 8,000 empleos en septiembre,según mostró el miércoles un informe de la firma ADP que no incluyó la agudización de la crisis financiera de las últimas dos semanas.

El número de agosto fue revisado para mostrar que se cerraron 37,000 puestos de trabajo ese mes en vez de los 33,000 estimados inicialmente.

El informe de empleo de la firma ADP se publica todos los meses, días antes de que el Gobierno dé a conocer su propio reporte sobre la creación de puestos de trabajo.

El informe oficial sobre las nóminas no agrícolas de septiembre se publicará el viernes a las 08:30 hora local (12:30 GMT) y los economistas estiman que mostrará que se perdieron empleos por noveno mes consecutivo.

La mediana de un sondeo de Reuters apunta a una caída en las nóminas de 100,000 empleos.
Sobre el informe de ADP, los analistas advierten que no siempre es un indicador confiable sobre el dato oficial de las nóminas.

“Tuvimos una lectura mejor a la esperada en el informe de ADP, pero no creo que la gente se entusiasme demasiado con esto”, dijo Win Thin, estratega de Brown Brothers Harriman en Nueva York.

“Las series no han sido muy precisas en predecir el dato oficial de las nóminas y los inversores están muy concentrados e el rescate financiero ahora mismo, agregó.

Comentario:

Se han perdido muchos empleos en Estados Unidos también por la competencia extranjera, sobre todo la china, así que no culpen de todo a la crisis hipotecaria. Son muchas las áreas donde los trabajadores estadounidenses han perdido competitividad.

Descubren 15 nuevas especies marinas en Baja California.

Noticias:


Investigadores de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) descubrieron en el Mar de Cortés, al menos quince especies marinas desconocidas hasta ahora en esa zona, una de las más ricas del mundo en biodiversidad.

Los expertos del Instituto de Ciencias del Mar y de Limnología de la UNAM, Vivianne Solís y Francisco Alonso Solis, explicaron que los nuevos ejemplares hallados pertenecen a las familias de los equinodermos (estrellas de de Marzo y erizos) , crustáceos, poliquetos (gusanos) , esponjas y corales blandos.

La expedición pudo llegar hasta los 300 metros de profundidad y alcanzar lugares inaccesibles hasta ahora, gracias al equipo formado por el buque Argo y el submarino Deepsee, capaz de recoger muestras en terrenos escarpados donde no pueden recolectar ni los barcos oceanográficos ni el buceo común.

El submarino, una gran esfera de plástico transparente, está dotado de un brazo hidráulico cuya gran precisión le permite recolectar delicadas especies, como estrellas de mar, sin dañarlas.

Entre los descubrimientos, los científicos hallaron variedades de ofiuros (estrellas quebradizas con brazos que simulan serpientes) , así como crustáceos y gusanos marinos (anélidos poliquetos) .

Los expertos de la UNAM consideraron que este descubrimiento no tiene precedentes en aguas mexicanas, donde hasta ahora no se ha podido recolectar especies a profundidad y con esas características de pendiente rocosa.

Además, dijeron que fue una gran sorpresa encontrar nuevas especies en el Mar de Cortés.
Durante la expedición, se realizó además una investigación sobre las poblaciones pesqueras de la zona y se constató que muchas especies muestran síntomas de recuperación en su reproducción.

Los investigadores analizan ahora si las especies encontradas son endémicas de este de Marzo o si se hallan en otros lugares.

Además, esperan reunir nuevos fondos para financiar una futura expedición con el mismo grupo de investigadores, liderado por Ezequiel Ezcurra, y con el mismo equipo de muestreo, compuesto por Argo y DeepSee.

Comentario:

Da gusto saber que, a pesar del deterioro ambiental, aún subsisten especies vivas.

Reconoce ex mayordomo de Isabel II abusos infantiles.

Noticia:


Un ex mayordomo de la reina Isabel II de Inglaterra se declaró hoy culpable de varios abusos infantiles, entre ellos la violación de niños, en una vista judicial celebrada en un tribunal de Manchester (norte de Inglaterra).

Paul Kidd, de 55 años y con domicilio en la localidad de Stalybridge (norte inglés), también admitió poseer más de 18 mil imágenes indecentes de menores y haber mantenido actividades sexuales con un niño, entre otros cargos.

Los delitos están relacionados con el abuso sexual de tres menores que tenían menos de 16 años de edad cuando fueron objeto de ese trato.

Kidd ejerció de mayordomo de Isabel II entre 1977 y 1979, aunque también trabajó al servicio de la Reina Madre (1900-2002) desde 1979 y 1984.

Además, un segundo hombre, David Hobday, de 56 años y con domicilio en Dukinfield, se declaró en la misma vista culpable de practicar actividades sexuales con un niño y de tener un vídeo indecente de un menor.

El juez instructor del caso, Mushtaq Khokhar, mantuvo a ambos individuos en prisión preventiva hasta el próximo 20 de noviembre, cuando serán sentenciados.

Comentario:

Un perverso dentro de la casa de la Corona Inglesa.

España desmonta red internacional de pornografía infantil.

Noticia:


Una banda que distribuía pornografía infantil en decenas de países fue desmantelada con la captura de 121 personas en la operación más grande contra ese delito en España, la cual fue apoyada por Brasil y otras naciones, informó el miércoles la Policía Nacional.

La operación puso al descubierto a la red que distribuía por internet archivos con pornografía infantil en unos 75 países, dijo la institución en un comunicado.

La Policía Federal de Brasil colaboró en la operación, indicó.

La Policía Nacional aseguró que dos de los detenidos producían pornografía incluso con miembros de sus propias familias.


Comentario:

Realmente se necesita tener una mente perversa para que alguien se dedique a la pornografía infantil.

Encuentran muertos a secuestradores del cantante del grupo Climax.

Noticia:


Dos presuntos secuestradores del cantante Óscar Fuentes Atilano, mejor conocido como “Óscar Lobo”, aparecieron hoy muertos en el interior de su celda del penal Ignacio Allende del puerto de Veracruz.

De acuerdo con fuentes de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, los dos detenidos presuntamente se suicidaron en el interior de su celda, donde dejaron dos recados póstumos.

Se trata de Alejandro Moscoso Vela, ex cuñado del cantante y Juan Carlos Cortina Tenchipe, detenidos el pasado 25 de septiembre como presuntos responsables del plagio del creador del grupo Clímax y de la canción Za Za Za, Mesa que más aplauda.Los custodios de dicho penal, encontraron a los dos sujetos colgados –con sus ropas- de los barrotes de sus celdas y en sus bolsillos de sus pantalones las cartas póstumas.

De acuerdo con los informes oficiales, Alejandro Moscoso Vela ex cuñado del cantante, fue el que planeó el secuestro por diferencias personales. En el plagio también participó un ex empleado del centro nocturno Clímax y varios sujetos más.El cantante escapó el miércoles pasado de unos presuntos secuestradores que lo plagiaron 24 horas antes. Óscar Lobo, presentaba golpes y lesiones en varias partes del cuerpo, aunque su estado de salud se reportaba estable.


Comentario:

La delincuencia está desatada.

Ventaja de Obama en Estados claves: según encuestas.

Noticia:


El sondeo de la Universidad Quinnipiac, realizada antes y después del debate entre ambos candidatos la semana pasada en Misisipi, muestra que el apoyo para Obama ha superado el 50 por ciento en Pensilvania, Ohio y Florida, que en conjunto enviarán 68 delegados al Colegio Electoral.

La elección presidencial en Estados Unidos se decide en el Colegio Electoral, un órgano donde cada estado cuenta con un número de votos electorales, proporcional a su población. Para ganar, el candidato necesita obtener en la noche electoral 270 votos.

En Florida la encuesta encontró el apoyo del 51 por ciento de los entrevistados para Obama y el 43 por ciento para McCain; en Ohio el 50 por ciento para el demócrata y el 42 por ciento para el republicano, y en Pensilvania el 54 por ciento para Obama y el 39 por ciento para McCain.

En las elecciones presidenciales de 2000 y 2004, los estados de Florida y Ohio se volcaron a favor del republicano George W. Bush. Pensilvania fue a favor del actual mandatario en 2000 y votó a favor del demócrata John Kerry en 2004.

Los encuestadores de la universidad, que tiene su sede en Connecticut, atribuyeron estos resultados "al deterioro de la imagen de la (candidata vicepresidencial republicana) Sarah Palin, y una mayor confianza de los votantes en la capacidad de Obama para manejar la economía.

" Ningún candidato ha ganado la elección presidencial desde 1960 sin victorias en estos tres estados ", añadió el sondeo de Quinnipiac.

" Es difícil encontrar una contienda presidencial donde los vuelcos de opinión sean tan marcados y tan rápidos a esta altura de la campaña ", dijo Peter Brown, director del Instituto de Encuestas de la Universidad Quinnipiac.

" En los últimos veinte días el senador Obama ha pasado de estar siete puntos a la zaga a ocho puntos en la delantera en Florida, mientras que sus ventajas aumentaron a ocho puntos en Ohio y 15 puntos en Pensilvania ".

Por otro lado, una encuesta en el ámbito nacional realizada por el diario The Wall Street Journal, la cadena NBC de televisión y la red MySpace encontró que el 61 por ciento de los nuevos votantes se inclina a favor de Obama y el 30 por ciento votaría por McCain.

" Pero esto no significa que la campaña de Obama puede contar con ellos ", agregó el Journal y añadió " solo el 49 por ciento de ellos indicó que está muy interesado en votar el 4 de noviembre, y el 54 por ciento indicó que no votarán".


Comentario:

Este tipo de encuesta ya está considerando el aspecto del Colegio Electoral y parece ser un poco más exacta a las realizadas con anterioridad. Sin embargo, segúnotras opiniones de expertos, los Estados más significativos son Hampshire, South Caroline y Iowa, que es donde Bush derrotó a John Kerry en la pasada elección. Además el vuelco en las encuestas es demasiado y realmente no confío en esta opinión del todo.

Se inmola lider agrario en Xalapa, Veracruz.

Noticia:


“Si quieren que dé mi vida para que nos hagan caso se las doy”, sentenció el dirigente campesino Ramiro Guillén Tapia, y enseguida se roció gasolina y se prendió fuego en el cuerpo, frente al palacio de gobierno.

Ya convertido en tea humana, mientras socorristas trataban de sofocarle las llamas, declaraba a los medios que el gobierno no había atendido las demandas agrarias de sus representados.

Ramiro Guillén, de 42 años, fue trasladado al Hospital Civil Rafael F. Nachón de esta capital, donde se le reporta muy grave porque presenta quemaduras de segundo y tercer grado casi en 90% del cuerpo.

El gobierno estatal aseguró por la tarde que aquél iba a ser recibido, y no se explican por qué se inmoló si en junio pasado el gobierno estatal y representantes de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) suscribieron con Guillén un convenio, donde las autoridades se comprometían a pagar a los campesinos las tierras que disputaban a otra organización.

Presidente de la Comisión Pro Derechos Humanos, AC, de la Sierra de Soteapan, cuya vocación es campesina, Guillén Tapia, originario del municipio de San Pedro Soteapan, había asegurado por la mañana que estaba dispuesto a dar la vida por sus hermanos indígenas.

Cerca del mediodía, el hombre se manifestaba por enésima ocasión frente al palacio de gobierno, junto con unos 15 campesinos para exigir dotación de tierras y solución a un añejo conflicto agrario en la comunidad de Ocozotepec, en Soteapan. Una vez que advirtió que estaba dispuesto a morir, se prendió fuego y se convirtió en una antorcha humana.

Comentario:

¿Tan grave está la situación campesina en Veracruz? ¿Estás gobernando Fidel Herrera Beltrán?

Somalia permitirá a Rusia perseguir piratas en su territorio.

Noticia:


Somalia permitirá a los buques rusos perseguir en su territorio a los piratas que atemorizan a los barcos que surcan las costas del Cuerno de África, anunció hoy Mohammed Mahmud Handule, embajador somalí en Moscú.

"Somalia concede a Rusia el derecho de entrar en sus aguas y combatir a los piratas, tanto en el de Marzo como en la tierra, si los piratas huyen" , dijo Handule en rueda de prensa, citado por las agencias rusas.

El diplomático adelantó que Somalia estudia conceder a la Armada rusa un estatus especial para supervisar la situación en las costas de ese país africano.

Además, añadió que ambos países mantienen consultas diplomáticas para la creación de cuerpos de guardacostas, proceso en el que participarían los órganos de seguridad rusos.

Rusia envió la pasada semana la patrullera "Neustrashimi" a las costas de Somalia con el fin de garantizar la seguridad de sus buques ante los crecientes actos de piratería en la zona.

Piratas somalís capturaron hace una semana el buque ucraniano "Faina" con bandera beliceña y unos 30 tanques T-72 a bordo cuando éste se dirigía a Mombassa (Kenia) .

Según la Cancillería ucraniana, la tripulación del barco está integrada por 17 ucranianos, incluido el capitán, tres rusos y un letón.

A este respecto, el diplomático somalí precisó que, en caso de capturar a los piratas que secuestraron el "Faina" , Rusia y Ucrania podrían procesarlos.

En los últimos dos meses cerca de una veintena de barcos han sido secuestrados en el Cuerno de África, donde a lo largo del presente año al menos 55 embarcaciones han caído en poder de piratas fuertemente armados.

En junio, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución que autoriza a los navíos de guerra extranjeros a perseguir a las embarcaciones piratas en los seis meses siguientes, siempre que antes reciban el consentimiento de Somalia.

Somalia vive en un estado de anarquía desde el derrocamiento del dictador Siad Barré en 1991.

Comentario:

¿Pegarán el "grito en el cielo" las corrientes políticas de izquierda mexicanas por la intromisión de Rusia en territorio de Somalia? Que no fuera el presidente Calderón permitiendo que Estados Unidos haga algo similar en nuestro territorio, porque entonces la "santa inquisición de izquierda" ya lo estaría mandando a la hoguera. Cosas de la política, ¿verdad?

Caen remesas al peor nivel en 10 años: Banxico.

Noticia:


La crisis económica en Estados Unidos provocó que en agosto, las remesas que envían connacionales a nuestro país cayeran 12.2%, en agosto, al contabilizar ingresos por mil 937 millones de dólares, informó el Banco de México.

Con esa situación, en el periodo enero-agosto de 2008, el monto de las remesas sumaron 15 mil 553 millones de dólares, lo cual representó una caída anual de 4.2%, difundió hoy el Banco Central.

“Durante el tercer trimestre del presente año se acentuó la pérdida de la fortaleza del ingreso de recursos al país por remesas familiares”, dijo Banxico.

En un reporte “Remesas Familiares: agosto de 2008”, el Banco Central informó que el monto promedio de las remesas, en los primeros ocho meses del año, fue de 349 dólares, una contracción de 0.7% a tasa anual.

Banxico explicó que el debilitamiento de la economía estadounidense ha sido “más agudo” en sectores donde hay una mayor presencia de trabajadores migrantes mexicanos, como la industria de la construcción y el sector manufacturero.

Comentario:

Esta caída ya era de esperarse. Esperemos que pase pronto.

Dan por muerto al principal lider talibán paquistaní

Noticia:


El principal líder de los talibanes paquistaníes, Baitulá Mehsud, al que el anterior Gobierno acusó del asesinato de la opositora Benazir Bhutto, ha muerto tras varios días en estado de coma, aseguró hoy a Efe una fuente del servicio secreto ISI.

"Nuestros contactos en la zona nos confirman que Baitulá ha muerto. Se encontraba en estado crítico. Era una figura importantísima en el movimiento insurgente por lo que los talibanes seguirán negando su muerte", explicó el portavoz del ISI, Zafar Iqbal.

Una fuente de inteligencia occidental aseguró que el cabecilla insurgente "se hallaba en estado de coma desde hacía al menos tres días", por lo que "su muerte es más que probable"."Estaba muy enfermo, es cierto.

Pero hay que tener cuidado con estas informaciones. No sería la primera vez que se da por muerto a un líder importante y luego revive", matizó por su parte el portavoz de las Fuerzas Armadas, Athar Abbas.

Aunque consideró "bastante probable" la muerte de Mehsud, Abbas añadió que de momento no se han "detectado importantes movimientos de los talibanes para la realización de un funeral o un encuentro masivo" y dio por sentado que estos negarán el fallecimiento.

Su muerte, aseveró la fuente, "supondría un éxito para Pakistán y, desde luego, un gran cambio. Dirigía la resistencia de la insurgencia talibán y su movimiento y adeptos se verán afectados".

Mehsud lideraba el movimiento Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), que aglutina desde 2007 a los grupos talibanes paquistaníes y se ha atribuido la autoría de la mayoría de los atentados cometidos en Pakistán en los últimos meses.

El portavoz del ISI disintió de Abbas al opinar que la muerte de Mehsud no tendrá "consecuencias importantes"."Pronto designarán a un nuevo líder. El escenario no va a cambiar radicalmente con o sin Mehsud", dijo.

Entretanto, portavoces del TTP citados por los medios electrónicos paquistaníes han desmentido la noticia del fallecimiento de su líder y admitido sólo que se encuentra enfermo. De Mehsud se sabía que padecía diabetes y problemas renales y que rondaba los 34 años.

Según portavoces talibanes citados por el canal Dawn, la noticia de la falsa muerte de Mehsud sólo pretende debilitar al movimiento insurgente.Fuentes cercanas al movimiento talibán recogidas por la misma cadena aseguraron que ya ha comenzado la carrera por la sucesión de Mehsud, y citaron como posible sustituto, entre otros, al clérigo Faqir Muhamad, actual "número tres" del TTP.

Muhamad es un líder tribal de la demarcación de Bajaur, en la frontera afgana, donde el Ejército paquistaní emprendió hace un par de meses una amplia operación contra la insurgencia en la que asegura haber matado a un millar de talibanes.

Jefe de la tribu de los "mehsud", Baitulá Mehsud tenía su feudo en la demarcación tribal de Waziristán del Sur, donde el año pasado levantó en armas a una milicia de cinco mil hombres contra el régimen de Pervez Musharraf.

Fue Mehsud el que popularizó el apelativo de "talibanes" para las tribus paquistaníes que se rebelaron contra Musharraf y se decía en su momento que invocaba al jurar el nombre del líder talibán afgano, el mulá Omar, y que se había unido a sus fuerzas para luchar en Afganistán.

En enero pasado, una fuente de los servicios de inteligencia mantuvo que el mulá Omar había "destituido" a Mehsud como dirigente del movimiento integrista en Pakistán tras censurarle que expandiera la lucha armada a este país en lugar de concentrarse en combatir a las fuerzas extranjeras en Pakistán.

Según esa versión, el mulá Omar propuso en vano que encabezara el movimiento a Faqir Muhamad. El régimen de Musharraf acusó a Mehsud de organizar el atentado que a fines de diciembre de 2007 causó la muerte de la principal líder opositora paquistaní, Benazir Bhutto.

Mehsud lo negó y el Partido Popular (PPP) de Bhutto, que hoy ostenta el poder en Pakistán, restó credibilidad a aquella versión y de hecho ha intentado la vía negociadora con el líder integrista.Tras fracasar las negociaciones para llevar la paz a las zonas tribales de Pakistán, el Gobierno del PPP proscribió en agosto pasado el TTP.

Comentario:

Aquí habría que preguntar si los servicios de inteligencia que tratan de capturar o vencer a los talibanes están funcionando, porque no se trata de esperar a que se mueran por razones naturales. Entonces, habría que esperar a que la vejez le llegue a Osama Bin Laden.

Crisis de EU pega al presupuesto mexicano.

Noticia:


La Cámara de Diputados revisará las metas económicas planteadas por el gobierno federal para 2009, debido a la crisis financiera de Estados Unidos.

Legisladores entrevistados afirmaron que recortarán el pronóstico de crecimiento de 3%, enviado por la Secretaría de Hacienda, para dejarlo entre 1% y 2%.

Otros indicadores que serán ajustados son el tipo de cambio, inflación y el precio del barril de petróleo.

En creación de empleos, especialistas advirtieron el riesgo de una drástica caída. Ante el menor dinamismo en Estados Unidos, Raúl Feliz, del CIDE, previó que se crearán menos de 300 mil puestos de trabajo, contra los 600 mil posibles bajo condiciones óptimas.


Comentario:

Siempre que ocurre un imprevisto, hay que ajustar todo.