Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 8 de enero de 2010

ICA ampliará el Canal de Panamá.

Noticia:


La mexicana Empresas ICA informó hoy que la Administración del Canal de Panamá (ACP) le adjudicó un contrato al consorcio del cual es socio, por 268 millones de dólares.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores precisó que espera que aproximadamente 115 millones de dólares se registren en su estado de contratación.

El consorcio está formado por Fomento de Construcciones y Contratas con 43%; Ingenieros Civiles Asociados (ICA) con 43% y Constructora Meco con 14%.

Detalló que este contrato consistirá en la construcción de tres kilómetros del canal de acceso de las nuevas esclusas del Pacific Access Channel (PAC-4) , localizado entre las esclusas Pedro Miguel y Miraflores.

Refirió que se estima que los trabajos se concluyan en aproximadamente 42 meses.

Explicó que el consorcio estará a cargo de la excavación de 25 millones de metros cúbicos, construcción de una presa de 2.8 kilómetros entre el canal existente y la nueva vía, así como de una ataguía celular de 1.8 km, inyecciones y tratamientos, limpieza del terreno de municiones no detonadas y un canal de captación de agua pluvial.

El PAC-4 forma parte del programa de ampliación del Canal de Panamá que se ha venido implementando con varios contratos desde el 2007, con el cual se incrementará el flujo de barcos en éste al permitir un tercer carril de acceso, agregó.

Comentó que una vez terminado, el nuevo acceso permitirá la navegación segura de buques pospanamax, de mayores dimensiones en el canal ampliado.

Subrayó que este proyecto beneficiará al comercio internacional mediante la agilización del cruce naviero en uno de los canales de mayor importancia en el mundo, reduciendo los costos y tiempos en la cadena de distribución.

Confianza del Consumidor bajó en diciembre.

Noticia:


En diciembre pasado, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 80.1 puntos, una disminución de 1% en términos desestacionalizados respecto al mes previo, cuando fue de 78.2 unidades, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) .

Destaca que en cifras originales, este indicador -elaborado de manera conjunta con el Banco de México (Banxico) - fue menor en 4.7% en relación a diciembre de 2008, cuando se colocó en 84.1 puntos.

En un comunicado, el organismo explica que esa disminución se debió a las reducciones en cuatro de los cinco componentes parciales que lo integran.

De esta forma, señala que el indicador parcial que compara la situación económica de los integrantes del hogar al momento actual con la que tenían hace 12 meses fue de 85.6 puntos en diciembre pasado, es decir, 6.7% menos respecto a las 91.7 unidades de igual mes de 2008.

A su vez, detalla que el componente que mide la situación económica esperada por los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto al momento actual fue de 92.9 puntos, 0.6% menor a las 93.4 unidades de diciembre del año pasado.

El organismo refiere que la percepción de la situación económica del país al día de hoy comparada con la que se tenía hace 12 meses fue 7.1% menos favorable en diciembre de 2009 que un año antes, al pasar de 73.6 a 79.2 puntos.

Asimismo, añade, el indicador que evalúa las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes de la familia respecto a las de hace un año, para adquirir bienes durables (muebles, televisor, lavadora y otros electrodomésticos) fue de 56.8 puntos en diciembre pasado, es decir, 23.1% menos comparado con igual mes de 2008, cuando fue de 73.9 unidades.

En cuanto al indicador parcial del ICC que tiene que ver con la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de 12 meses con relación a la actual, el INEGI agrega que éste se ubicó en diciembre de 2009 en 91.8 unidades, con un aumento de 11.8% respecto a los 82.1 puntos del último mes del año pasado.

Al-Qaeda reclutó a Faruk en Londres.

Noticia:


El nigeriano que presuntamente intentó detonar explosivos durante un vuelo sobre Detroit, el mes pasado, fue reclutado por extremistas cuando vivía en Londres entre 2005 y 2008, aseguró ayer un alto funcionario yemení.

El sospechoso, Umar Faruk Abdulmutallab, visitó Yemen en dos ocasiones: la primera entre 2004 y 2005 y la última en 2009 para estudiar árabe, dijo el viceministro para Defensa y Seguridad, Rashad al Alimi, en rueda de prensa en Saná.

Abdulmutallab no se afilió a ningún grupo extremista cuando visitó Yemen por primera vez, agregó. El nigeriano abandonó el país en 2005 para marcharse a Reino Unido. Citando las pesquisas llevadas a cabo en Holanda, donde embarcó rumbo a Detroit, en EU, Al Alimi dijo que Faruk “probablemente había conseguido los explosivos en Nigeria antes de llegar al aeropuerto de Amsterdam-Schipol”.

Yemen, el país árabe más pobre, se vio envuelto en la guerra liderada por Estados Unidos en contra de los milicianos islamistas después de que el ala de Al-Qaeda con base en el país dijo estar detrás del frustrado intento de hacer estallar el avión cuando estaba por aterrizar en Detroit.

Abdulmutallab, hijo de un prominente banquero nigeriano, habría asumido posiciones religiosas extremas durante sus viajes a Yemen para estudiar árabe y el Islam. Abdulmutallab también estudió ingeniería en el University College London entre los años 2005 y 2008.

El nigeriano también se reunió en Yemen con el clérigo radical Anwar al-Awlaki, un predicador que lanza sermones a través de internet y nacido en Estados Unidos, a quien se vincula con el mayor Nidal Malik Hasan, acusado del tiroteo en Fort Hood, Texas, en el que murieron 13 personas en noviembre pasado.

Yemen, ubicado en el estratégico extremo sur de la Península Arábiga, está intentando luchar contra la amenaza de un resurgimiento de Al-Qaeda, mientras enfrenta a la vez una revuelta chiíta en el norte y a grupos separatistas en el sur.

Las autoridades yemeníes lanzaron la operación esta semana para expulsar a milicianos de Al-Qaeda que, según creen, están detrás de las amenazas que forzaron el cierre de embajadas de Estados Unidos y otros países occidentales el domingo. La redada, que causó la muerte de dos militantes, respondió a las preocupaciones estadounidense y permitió que su fuertemente fortificada misión volviese a abrir sus puertas.

Cae militante de la red terrorista

El Ministerio de Interior yemení informó más tarde que un supuesto militante de Al-Qaeda fue detenido en el noreste de Yemen. El supuesto terrorista tiene 25 años y fue detenido en la localidad de Magzar, en la provincia nororiental de Mareb, a unos 190 kilómetros de Saná.

Un funcionario de Yemen dijo que Awlaki murió en un ataque contra milicianos de Al-Qaeda el mes pasado.

En junio, cinco alemanes y un británico fueron secuestrados en el noroeste de Yemen. Las autoridades de Alemania y Reino Unido rechazaron ayer un plan propuesto por la policía yemení para realizar una operación de rescate con el fin de liberar a los cautivos, un matrimonio alemán y sus tres hijos y un ingeniero británico, quienes fueron secuestrados en la provincia de Saada junto con otras dos mujeres alemanas y una docente surcoreana.

Denuncian represión laboral en México.

Noticia:


Integrantes de la Federación Internacional de Sindicatos de Trabajadores de las Industrias Química, de Energía, Minera y en General (ICEM), que se encuentran en México, condenaron la "represión" y violación a los derechos fundamentales de los trabajadores en el país, principalmente hacia los electricistas y mineros, por lo que demandarán a sus gobiernos en Estados Unidos y Canadá presionen al presidente Felipe Calderón para que revierta su estrategia en materia laboral y en contra de los sindicatos.

En conferencia de prensa, Ken Newmann, director Nacional de Canadá, United Steelworkers en Canadá; Dave Coles, presidente del Sindicato Canadiense de Comunicaciones, Energía y Papel; Joe Drexler, secretario general Adjunto de la ICEM y Carl Wood, director de Asuntos Gubernamentales del Sindicato de Trabajadores de la Energía Eléctrica en Estados Unidos, coincidieron:

"Nos preocupa la falta de democracia, represión y ataque a los derechos laborales que ocurren en México. Pediremos a los embajadores (de Estados Unidos y Canadá), que levanten la voz ante estas represiones a los trabajadores".

Insistieron en que las medidas de la administración de Calderón contravienen los principios del acuerdo trilateral de libre comercio.

Joe Drexler, sostuvo que es "abominable" la situación que han vivido electricistas con la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y la intromisión a su sindicato, como lo ha vivido también el sindicato minero, pues la comparó con la que viven obreros en Zimbague.

Ken Neuman, defendió a Napoleón Gómez Urrutia y criticó la oposición del gobierno federal y de Grupo México en contra del dirigente. Esta última empresa, dijo, es la única que tiene conflicto con el líder autoexiliado en Vancouver, Canadá, pues los representantes de las otras compañías que tienen contrato colectivo con ese sindicato, van a negociar a esa ciudad con él.

Sostuvo a nombre de las organizaciones que representa y de las 10 personas que se encuentran en México de visita, que acudirán a las embajadas de Canadá y Estados Unidos para que se prununcien en contra de la administración de Felipe Calderón y harán lo propio en más de 150 países para denunciar las violaciones a los derechos laborales y sindicales en las que ha incurrido el gobierno mexicano.

Los integrantes de la citada Federación, manifestaron su solidaridad y apoyo económico al Sindicato Mexicano de Electricistas y refrendaron su unión con los mineros, ante la violación a sus garantías, que, subrayaron, contraviene acuerdos internacionales que ha suscrito México.

Votarán en 2010 con credencial de elector.

Noticia:


El consejero electoral Francisco Guerrero subrayó que en 2010 ya no hay tiempo para sustituir la credencial para votar con fotografía por una eventual cédula de identidad, ante los 15 procesos comiciales locales que se llevarán a cabo.

En entrevista, señaló que frente a los diversos comicios previstos en 15 entidades para renovar congresos, ayuntamientos y en algunas gobernador, el Instituto Federal Electoral (IFE) deberá garantizar la actualización del padrón electoral a los partidos.

Recordó que en esas jornadas participará casi la mitad de ciudadanos inscritos en el padrón, por lo que en esas entidades se utilizará el padrón elaborado por el IFE, independientemente de cualquier acuerdo que se pueda llegar en materia de cédula de identidad.

Comentó que derivado de ello el IFE irá a los 15 procesos electorales con la mica expedida por esa institución pues 'ya no hay tiempo en 2010 para sustituir (por la cédula de identidad) a la credencial; nosotros vamos a ir con la credencial para votar con fotografía'.

Guerrero Aguirre dijo que ese órgano enfrenta el reto en 2010 y previo a los comicios de mantener actualizado su padrón en cuanto a defunciones y bajas de mexicanos con residencia en el extranjero.

Asimismo, de llevar a cabo la renovación de aproximadamente 10.4 millones de credenciales con recuadro '03'.

'El IFE debe continuar -con la expedición de la cédula- en 2010; debe continuar de manera intensiva con el proceso de renovación de credenciales 03 que son más de 10 millones, actualizar el padrón en materia de defunciones y de mexicanos con residencia en el exterior.

De acuerdo con el Registro Federal de Electores el IFE inicia este año con 79 millones 93 mil 47 ciudadanos inscritos en el padrón electoral de los que se espera que poco más de 30 millones participen en algún comicio local.

Además hasta el 30 de diciembre de 2009 registró un millón 498 mil 714 bajas por defunción y suspensión de derechos de los ciudadanos que han optado por radicar a otro país.

Irreversible, el aumento a combustibles: PAN.

Noticia:


El deslizamiento del precio de la gasolina y diesel es irreversible y será mensual conforme a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por el Congreso para 2010, confirmaron legisladores de Acción Nacional (PAN) .

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Mario Alberto Becerra Pocoroba, argumentó que hay razones históricas, financieras y legales para justificar el deslizamiento en el precio de las gasolinas en el país.

"Es una política responsable, consistente y, además, que se realiza en cumplimiento de mandatos del Congreso: el mandato de 2007 y del paquete económico para 2010.

'No parece sensato que a estas alturas del ejercicio fiscal, a sólo ocho días, se hagan estimaciones sobre la variación del precio del petróleo y sobre esa base se hagan cálculos de implementar algún subsidio adicional.

"Los subsidios al precio de la gasolina, los subsidios en general están determinados ya en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación y constituyen mandatos del Congreso que la Administración Pública debe cumplir ", afirmó el legislador panista.

Por su parte el senador de Acción Nacional (PAN), Jorge Ocejo Moreno, agregó que el deslizamiento al precio de los combustibles será mensual durante 2010.

"Hasta ahorita hay un deslizamiento, hay una fijación de unos precios que ya se dieron ahorita, pero sí, durante el año nada más que no se ha fijado todavía cuántos centavos se deslizarán en cada mes el precio del diesel y de la gasolina", sostuvo.

Al respecto el diputado panista Roberto Gil Zuarth dijo que el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero y el Director General de Pemex, Juan José Suárez Coppel, explicaron ayer a los legisladores de la Comisión Permanente la legalidad de los deslizamientos al precio de las gasolinas.

"Están ordenados en una ley aprobada por el Congreso y forman parte del Paquete de Ingresos y el Paquete de Egresos aprobados también por el Congreso.

"La política de precios y tarifas de los bienes públicos está contenida, insistimos, en la Ley de Ingresos y en el Presupuesto de Egresos, está definida y varía en función de la volatilidad en los precios internacionales de estos combustibles", explicó.

Gil Zuarth señaló que los funcionarios Cordero y Suárez Coppel justificaron plenamente que el gobierno federal cumplió un mandato aprobado por el Congreso, en la comparecencia de ayer ante la Comisión Permanente,

"Los precios de las gasolinas están implícitamente considerados en el paquete económico y derivan de leyes aprobadas por el Congreso.

"No se puede obviar el mandato del Congreso y desde 2007 existe esta política -establecida en ley- de deslizamientos, precisamente como una medida de carácter fiscal para los estados de la federación ", comentó.

Además, añadió, el dato en la mano del Banco de México publicado el día jueves, reveló que no hay impactos en la inflación por los deslizamientos realizados durante el mes de diciembre.

"La inflación al cierre de 2009 asciende a 3.57 por ciento, el indicador más bajo en las últimas décadas.

"En consecuencia ha quedado acreditado que los deslizamientos no son la causa eficiente de ningún alza en los precios de los bienes y servicios básicos", alegó.

Alza de precios tendrá efecto limitado: Banxico.

Noticia:


El nuevo gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, afirmó hoy, en su primera aparición pública desde que asumió el cargo, que la economía mexicana experimenta una "recuperación consolidada" y que las recientes alzas de precios tendrán un impacto "limitado" y "transitorio" .

"Podemos afirmar con cierto grado de confianza que tenemos una recuperación consolidada sólida que ha venido abarcando todos los sectores" de la economía, por lo que es "muy factible" que se materialice en 2010 una tasa de crecimiento de 3%, indicó Carstens durante un foro organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) .

El funcionario precisó que los últimos datos disponibles muestran que el sector servicios y la industria "están respondiendo", por lo que se espera en el cuarto trimestre una "variación importante" del Producto Interior Bruto (PIB) .

Asimismo, la demanda agregada ha experimentado un "rebote" y en el consumo "ya se ve una recuperación" , lo mismo que en las importaciones y en las exportaciones no petroleras y no automotrices.

Y el número de trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sigue "aumentando de manera constante" .

A juicio de Carstens, "sólo falta que el índice de confianza del consumidor aumente" en el país, uno de los más afectados de Latinoamérica por la crisis económica mundial.

En 2010 entró en vigor una reforma fiscal que incluye incrementos al IVA, de 15% a 16%, al Impuesto Sobre la Renta, de 28% a 30%, y un nuevo gravamen de 3% a las telecomunicaciones, con excepción de Internet y la telefonía rural, además de aumentos a los precios de la cerveza, los cigarrillos y los juegos y sorteos.

Asimismo, el Gobierno estableció recientemente un aumento de 1.3% al precio de las gasolinas en el país, medida duramente criticada por los partidos de oposición.

Para el gobernador del ente emisor, ese "impacto" en los precios "se ha limitado al directo, el cual es transitorio y se desvanecerá después de un año" .

Al respecto, señaló que si esta tendencia se mantiene "no habrá necesidad de hacer un ajuste de la política monetaria", que mantiene la tasa de interés interbancario en 4.5%.

Las nuevas medidas fiscales son "indispensables para la estabilidad macroeconómica del país", defendió Carstens, que aseveró que "no hay mejor aliado para tener una inflación baja que las finanzas públicas sanas" .

Según los pronósticos del Banco de México, es probable que en 2011 "la tasa de inflación empiece a caer y retome su tendencia de convergencia hacia el objetivo del banco", actualmente del 3% más o menos un punto porcentual.

El responsable de la política monetaria de México explicó que en 2010 dos factores generarán precios más altos: "Las medidas tributarias y las medidas de los precios públicos" .

Estos impactos estarán atenuados por la "brecha del PIB" , debido a que México no crece a las tasas en que podría hacerlo, al comportamiento del tipo de cambio y de la inflación, y a las tasas de interés interbancario con las que el país cerró 2009.

Carstens aprovechó finalmente para insistir en que su cercanía con el presidente mexicano, Felipe Calderón, no pondrá en riesgo la autonomía del Banco de México, aunque destacó que el ente emisor trabajará más estrechamente con el Ejecutivo federal.

Nuevo subsecretario ofrece transparencia para PyMES.

Noticia:


Tras asegurar que los objetivos en favor de las pequeñas y medianas empresas son los mismos para el sector público que para el sector privado, el recién nombrado subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, Miguel Marón, aseguró que su tarea al frente de esta oficina será utilizar los recursos con eficiencia y transparencia para alcanzar los objetivos del sector.

En su primer discurso como subsecretario, Marón Manzur afirmó que apoyará el desempeño de los programas Mi Tortilla, Mi Tiendita, México Emprende y Empresas Gacela, que actualmente opera la Secretaría de Economía.

"Mi compromiso es garantizar su éxito (de los programas)", declaró Marón, quien se desempeñó como presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el periodo 2007-2009.

Desde esa posición, insistió en incrementar la participación de las pequeñas y medianas empresas (PyMES) en las licitaciones del gobierno federal. Ahora, como funcionario federal, aseguró "entregar recursos a los empresarios".

Abrigado por la presencia de líderes de las principales cúpulas empresariales, el ex titular de la Canacintra se comprometió a trabajar para reducir las barreras que impiden el desarrollo de las pymes, implementar políticas públicas congruentes con la realidad económica del país, impulsar programas para el fortalecimiento del mercado interno, facilitar el acceso de las PyMES al financiamiento, coordinar los esfuerzos entre los gobiernos estatales y municipales para el crecimiento de las empresas y apoyar estrategias de competitividad.

Aunque destacó sus objetivos generales, Marón Manzur precisó que cada segmento empresarial tiene necesidades específicas, por lo que analizará todos los programas de la dependencia federal dirigidos a atender a las PyMES.

Al presentar a Miguel Marón como parte del equipo de la Secretaría de Economía, el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Mateos, afirmó que la designación del ex presidente de la Canacintra es "fundamental" en el apoyo a las PyMES del país.

"Conoce las necesidades de los empresarios y estará de su lado para superarlas", aseguró Ruiz Mateos.

Miguel Marón es licenciado en economía por la Universidad Iberoamericana, dirigió Compañía Industrial Antar y colaboró en un conglomerado empresarial dedicado al rubro ambiental automotriz.

Antes de encabezar la Canacintra en 2007, participó en diversos cargos de la organización desde 1990. Entre sus funciones destacan el de presidente del Centro de Estudios Económicos, presidente de la Comisión de Organización y Presupuesto, subtesorero, vicepresidente y tesorero.

Humberto Jaramillo, ex vicepresidente de Canacintra, ejercerá como presidente del organismo a partir de este año.

Starbucks acepta pagar a México por tarros.

Noticia:


La división de Starbucks en México dijo que está dispuesta a pagar por permiso para vender tarros de café que tienen imágenes precolombinas, luego que el gobierno mexicano le notificase acerca de violaciones potenciales de los derechos de propiedad intelectual.

Ni la compañía ni el gobierno han especificado la suma que será pagada.

Starbucks dijo en una declaración el jueves que lamenta ''cualquier malentendido que esta situación haya podido causar'' y dijo que ''estamos dispuestos a pagar el monto correspondiente por el uso de esas imágenes''.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dice que las imágenes del calendario azteca y las ruinas pre aztecas de Teotihuacán son propiedad intelectual de la nación.

España asume presidencia de la UE.

Noticia:


La bandera de la Unión Europea fue izada hoy en el centro de Madrid, junto a la española, en el primero de una serie de actos con los que se simbolizará durante esta jornada la inauguración oficial de la Presidencia española de la UE.

Durante los próximos seis meses, España dirigirá las políticas comunitarias de los 27 países que forman la Unión Europea.

El secretario de Estado español para la UE, Diego López Garrido, presidió la ceremonia de izado de la bandera azul europea, que ondea junto a la de España, a la entrada de la sede de las instituciones comunitarias en el centro de Madrid.

López Garrido estuvo acompañado de varios embajadores de países de la UE y de los directores de la Oficina de Información del Parlamento Europeo, Ignacio Samper, y de la Representación en España de la Comisión Europea, Francisco Fonseca.

Antes del acto, el secretario de estado les informó de las prioridades de la Presidencia española y de las medidas que serán impulsadas en los primeros días del mandato.

En declaraciones a los periodistas, López Garrido afirmó que una de las metas será "demostrar a los ciudadanos que Europa actúa y que actúa rápido" para poner remedio a sus problemas cotidianos.

"España va a cifrar su éxito en que los ciudadanos se vean reflejados en esos objetivos. Será una presidencia cercana a la gente", agregó.

También abogó por trabajar de forma coordinada para devolver a Europa a la senda del crecimiento económico.

A su juicio, la lección que deja la crisis es que "cuando hemos ido por separado, nos ha salido mal, y cuando hemos ido juntos, nos ha ido bien, que es lo que vamos a hacer en este tiempo".

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ofrece hoy un almuerzo en el Palacio de la Moncloa al presidente permanente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, tras el que ofrecerán una conferencia de prensa conjunta.

La jornada se completará esta tarde con la gala inaugural de la presidencia española que tendrá lugar en el Teatro Real de Madrid con la presencia de los Reyes Juan Carlos y Sofía, y en la que Suecia entregará oficialmente el testigo a España al frente de la Unión Europea.

A esta ceremonia asistirá también el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek.

Segob: las elecciones dificultarán acuerdos.

Noticia:


Los procesos electorales de este año podrían complicar la agenda política y dificultar los acuerdos con las diferentes fuerzas, reconoció el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Durante la 21 Reunión de Embajadores y Cónsules de México, el funcionario confió en que “el espíritu del Bicentenario” funcione para anteponer una visión de Estado en la toma de decisiones políticas, con el propósito de consolidar la renovación institucional.

Destacó que este año, en el que habrá 14 procesos electorales, Gobernación trabajará por el respeto a la ley y la búsqueda de la concordia, para que los ánimos políticos no rebasen la estructura de la legalidad.

Gómez Mont explicó a los representantes diplomáticos de México en el exterior las facultades y alcances del paquete de reforma política que el presidente Felipe Calderón envió en diciembre pasado al Congreso de la Unión.

Aboga por la reelección

Dijo que con el nuevo marco normativo se superará el estancamiento institucional que provoca la situación de un gobierno dividido, como se ha vivido en el sistema político mexicano desde 1997.

Gómez Mont destacó la necesidad de que México cuente con la reelección para legisladores, gobernadores y alcaldes.

Explicó que las propuestas de veto presidencial y de iniciativa preferente no son preponderantes, sino para incentivar el trabajo parlamentario entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Insistió que en la antesala de una reforma fiscal se debe fortalecer la capacidad del Estado para que las transferencias de recursos a educación, salud y atención a los más vulnerables sean transparentes para evitar desvíos.

A los cónsules y embajadores les dijo que el gobierno no tolerará excesos en la lucha contra la delincuencia.

A pregunta expresa de la embajadora Lydia Madero sobre cómo se da seguimiento a las denuncias y las sanciones contra quienes violan los derechos humanos en el país, Gómez Mont dijo que “no estamos para tolerar violaciones y excesos, la autoridad se justifica y se explica en el cumplimiento de la ley, pero tampoco vamos a ser ingenuos para darle cauce institucional a las acusaciones que no tengan sustento y sólo pretendan debilitar la autoridad moral de las fuerzas de seguridad que están tomando los riesgos para la recuperación institucional de la fuerza del Estado mexicano”.

Respeto a garantías

Dijo que la mística del respeto a los derechos humanos en el Ejército se fortalece, “porque de ahí depende la legitimidad democrática y ética de la disciplina castrense”. Añadió que el país cuenta con organismos que trabajan bajo estándares internacionales de eficiencia.

Ejecutan a periodista en Coahuila.

Noticia:


El periódico "Zócalo de Saltillo", Coahuila, da a conocer a través de su portal de Internet que su reportero Valentín Valdés Espinosa fue ejecutado hoy, luego de ser "levantado" anoche con otros dos periodistas por sujetos desconocidos que viajaban en dos camionetas.

Uno de los otros dos comunicadores, de quienes no se revela su identidad, también trabaja en Zócalo.

El cuerpo de Valdés Espinosa fue localizado a los primeros minutos de este viernes frente al hotel Marbella con un cartel de advertencia en el pecho, informó a ese diario la Fiscalía General del Estado, aunque no reveló lo que decía el mensaje.

Luego de concluir la jornada laboral, aproximadamente a las 22.45 horas, Valentín Valdés, con otros dos reporteros, circulaba anoche en su vehículo al filo de las 23:00 horas por el bulevar Venustiano Carranza, a la altura de la colonia República, cuando un grupo de sujetos desconocidos, que viajaba en dos camionetas, los interceptó, agrega la nota.

Ahí los obligaron a bajar de la unidad en que viajaban, y dos de los tres tripulantes fueron amagados y subidos a las unidades, para huir con rumbo desconocido.

El cuerpo de Valentín Valdés fue identificado por los documentos que portaba en su cartera, según confirmaron las autoridades ministeriales que tomaron conocimiento del hecho.

Los restos del reportero fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense, mientras que las autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes.

Valdés Espinosa fue uno de los reporteros fundadores de Zócalo Saltillo, desde que el matutino iniciara publicaciones, el 13 de junio de 2008. Antes, por más de seis años trabajó en el periódico "Palabra" de Grupo Reforma.

"A nuestro compañero, quien cubría la sección local, lo caracterizaban su profesionalismo, su dedicación y la pasión por su trabajo, así como una fuerte entrega hacia el periodismo", destaca el rotativo.
a

Los empeños crecerán 40% durante 2010.

Noticia:


Los préstamos prendarios aumentarán alrededor de 40% ante la necesidad de sectores específicos de la población que carecen de oportunidades ante instituciones financieras y que desde el año pasado recurren a este servicio.

Eduardo Dondé, patrono presidente de Fundación Rafael Dondé, dijo que en 2009 cambiaron los ciclos establecidos, se siguen viendo más solicitudes de préstamo y un marcado crecimiento de la cartera vencida.

“La cuesta de enero, la presión inflacionaria, las deudas con altos costos de interés y la reducción de la oferta por el sistema bancario, entre otras razones, provocaron que diciembre fuera crítico, pues se estima que las casas de empeño aumentaron sus préstamos en más del 50% respecto a 2008”.

En el último año, algunas encuestas señalaron que 50% de la población económicamente activa acudió al empeño por lo menos una vez, lo cual se ha convertido en una opción de financiamiento importante para la población de menores recursos económicos.

“México vive una crisis económica, política y social de las más graves de su historia moderna. La caída de la economía provoca un fuerte rezago en el desempleo desde el año 2000; con la falta de oportunidades para trabajar en el extranjero por la crisis mundial, la seria caída en las remesas y el alza de precios, se presenta un panorama complicado para las familias mexicanas y se acercan al empeño”.

Las casas de empeño privadas, añadió, buscan lucrar con la necesidad de la gente al prestar más dinero, pero en menor tiempo y también cobrando más intereses. El resultado es la pérdida de la prenda. Se estima que a nivel nacional cerca de 40% de los usuarios del empeño han perdido sus joyas y por ende su patrimonio de último recurso sólo en 2009, cifra no vista en 20 años.

En todo el país, detalló, existen cerca de 4 mil 500 casa de empeño privadas y se estima crezca el sector 25% en el presente año, algunas con inversión extranjera, en un mercado valuado en 20 mil millones de pesos, del cual la fundación posee 10% del total.

Disminuye su tasa

Javier Icaza, director general de Fundación Rafael Dondé, anunció que, para apoyar a la sociedad, la institución reducirá 22% el cobro de intereses, fijando la tasa mensual en 3.5% cuando en el mercado oscila entre 5% y 7%, además de pagos personales ajustados a las necesidades de cada solicitante para garantizar las prendas y que recuperen sus joyas.

La fundación realizó 3 millones 800 mil empeños nuevos en 2009; en total suman 15 millones; prestó 3 mil 800 millones de pesos en todo el año. Sólo en diciembre se dispuso de 380 millones de pesos. En cuanto a piezas, creció 12% y en monto 40% respecto a 2008. Con estas acciones esperan reducir de 20% actual a 5% su cartera vencida, mientras que en enero y febrero se calcula harán préstamos de 420 millones de pesos cada mes.

Dentro de las expectativas para el año corriente, comentó que cuentan con 250 sucursales y para 2011 llegarán a 400, con una inversión dividida en dos etapas: la primera en infraestructura y la segunda en dinero para préstamos, con 200 millones de pesos y 400 millones de pesos respectivamente.

En diciembre pasado tuvieron un crecimiento superior de 50% comparado con 2008; para 2010 aumentará 40% como respuesta al mayor número de sucursales y por el incremento del oro que estuvo mejor valuado en 2009.

“Hasta la última semana de diciembre, la fundación registró una recuperación de prendas por parte de los usuarios de 80%, cifra mayor a la de casas de empeño privadas”, concluyó Icaza.

Inflación de 2009 fue menor a lo esperado.

Noticia:


México terminó 2009 con una inflación de 3.57%, la menor desde 2005 cuando cerró en 3.33%, informó ayer el Banco de México.

Analistas coincidieron en que el bajo registro inflacionario no fue resultado de políticas adoptadas por el banco central, sino de la caída de 7% de la economía.

El director para Latinoamérica de Moody’s Economy.com, Alfredo Coutiño, dijo que detrás del porcentaje inflacionario “está una profunda recesión, de tal manera que no se puede atribuir el mérito de un menor rango en el 2009 a la política monetaria. La inflación cayó por sí sola porque la economía se hundió 7%”.

Rafael Camarena, subdirector de análisis económico de Santander, mencionó que la inflación en 2009 fue consecuencia del escaso movimiento que registraron los precios administrados por el gobierno como gasolinas y productos agrícolas.

Coutiño estimó que para 2010 la inflación podría alcanzar 6%.

El banco central —encabezado desde el primer día del año por Agustín Carstens, tras 12 años de mandato de Guillermo Ortiz— proyecta que el índice general de precios termine este año entre 4.75% y 5.25%. Para 2011 prevé 3%.

Navarrete da cinco días al gobierno para cancelar alzas.

Noticia:


El presidente del Senado, Carlos Navarrete, dio hasta el miércoles al gobierno federal para “rectificar” el aumento en combustibles y congelar tarifas, ya que de lo contrario la Cámara Alta podría iniciar este mes un periodo extraordinario para frenar con un decreto la escalada de precios.

Navarrete, del PRD, previó un acuerdo con la bancada priísta para frenar el incremento en gasolinas, diesel y gas LP. Dijo que ambos partidos ya entendieron que no deben entregar un “cheque en blanco” al gobierno de Felipe Calderón.

Consideró que sólo hay dos caminos: “O el Ejecutivo en el uso de sus facultades congela el precio de los combustibles, como lo hizo en 2009, o de no aceptar el Congreso tiene facultades para decretarlo”.

Expresó que no hay señales que indiquen que revertir el precio de los energéticos deje una “pérdida mayúscula” para las finanzas federales.

El martes la cúpula priísta condenó los aumentos anunciados por el gobierno a principios de año.

Ayer el presidente nacional del PAN, César Nava, culpó al PRI de ser corresponsable en el aumento. Dijo que ese partido debe asumir su responsabilidad, pues fue una decisión tomada en conjunto entre el Congreso de la Unión y todos los partidos políticos representados.

Escuelas de DF registran alto ausentismo por frío.

Noticia:


La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que no se suspenderán las clases en el Distrito Federal a pesar del descenso de la temperatura en las próximas horas ante la presencia de un nuevo frente frío.

En el regreso a clases de ayer, el ausentismo en las escuelas del Distrito Federal fue el común denominador. Los padres de familia aseguraron que se debió a las bajas temperaturas, a los Reyes Magos y el fin de semana adelantado.

Padres y profesores auguraron que será hasta el próximo lunes 11 de enero cuando la asistencia de alumnos se normalice en los planteles.

“¿A quién se le ocurre que los niños regresen a clases en jueves?”, cuestionó Vicky Fernández, madre de familia, después de dejar a su hija a la puerta de la secundaria luego de que concluyó el pasado periodo vacacional decembrino.

El tránsito de las calles de la colonia Xoco, en la delegación Benito Juárez, fue ágil, contrario a lo que sucede habitualmente. Lo mismo sucedió en Iztapalapa e Iztacalco. La razón es que muchos de los estudiantes se quedaron en casa.

En la secundaria pública Diego Rivera, el nivel de asistencia alcanzó en total 60%, según profesores del plantel. En frente, el Instituto Simón Bolívar reportó 50% de estudiantes.

La inasistencia en escuelas secundarias, primarias y preescolares de las delegaciones Iztapalapa e Iztacalco, alcanzaron niveles menores a 30%.

La causa, para Vicky Fernández, fue el día en que los niños regresaron a la escuela —penúltimo de la semana—: “Ya nada más vienen mañana (hoy) y otra vez a descansar. Por eso muchos estudiantes mejor no vinieron”.

El frío de las 7:15 horas calaba los huesos. La señal eran las bufandas, guantes y gorros que vestían los estudiantes que sí llegaron a las aulas. Los más pequeños acudieron hasta la puerta del plantel acompañados de sus juguetes.

Las escuelas no se cierran: SEP

Después de consultar y analizar la información proporcionada por el área de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Secretaría de Salud, el titular de la SEP, Alonso Lujambio, determinó que hoy sí habrá clases en las escuelas de la capital, desde preescolar hasta la secundaria.

Aseguró que se mantendrá en vigilancia permanente sobre las condiciones meteorológicas, para establecer medidas para la protección de los estudiantes y maestros de las escuelas.

Luis Ignacio Sánchez, titular de la Administración Federal de Servicios Educativos de la ciudad de México, dijo que la temperatura que se presentará en las próximas horas en el valle de México “es parecida a la de otros años y por lo tanto lo único que se buscará es que los niños acudan abrigados a la escuelas”.

Las autoridades educativas federales informaron que se mantiene el monitoreo ante la presencia de enfermedades respiratorias entre la población escolar, y que en este momento no se advierte un escenario de pico de influenza A H1N1 entre los estudiantes.

Previenen brote de influenza

En las escuelas se instalaron los fueron los filtros sanitarios para evitar el contagio de enfermedades respiratorias comunes en esta época, y del virus de la influenza A H1N1.

En los planteles educativos, los profesores y alumnos voluntarios entregaron gel antibacterial a los estudiantes como medida preventiva para evitar que se propague el virus.

Esta medida ya es considerada “normal” entre la comunidad escolar. “Los niños ya están acostumbrados a que deben lavarse las manos más seguido y a usar el gel”, aseguró Minerva Santiago, madre de familia.

En escuelas como la primaria Carmen Ramos del Río o el jardín de niños Mulum, los filtros sanitarios para detectar posibles casos de influenza A H1N1 tuvieron una actividad tranquila ante el alto ausentismo de los escolares, pero todos los niños recibieron gel antibacterial apenas entraron al plantel.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) desarrolló desde las 6:00 horas de ayer un operativo de vigilancia y vialidad por el reinicio de las actividades escolares. Más de 12 mil 788 uniformados, apoyados por mil 770 vehículos, se distribuyeron por toda la ciudad de México. (Con información de Fernando Martínez)

Calderón censura la opacidad en estados.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón dijo que en materia de transparencia la ciudadanía no merece simulaciones o regateos por lo que exigió a los gobiernos municipales, estatales y al federal detallar el destino del gasto público. “Basta de opacidad y derroche de los recursos”, afirmó.

El mandatario reconoció que buena parte de la insatisfacción ciudadana con la democracia se origina en que no hay una forma efectiva de manifestar su desaprobación hacia gobiernos ineficaces u opacos.

“Cada peso que recibe el gobierno debe ser monitoreado hasta su gasto de manera plena, puntual y escrupulosa”, mencionó.

Esta semana EL UNIVERSAL publicó análisis de organizaciones no gubernamentales que exhiben a los estados por incumplir las disposiciones constitucionales de transparencia y acceso a la información.

Calderón encabezó en Los Pinos la presentación del estudio sobre el proceso presupuestario en México realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

José Ángel Gurría, secretario general del organismo internacional, llamó a estados y municipios a homologar con el gobierno federal las medidas de rendición de cuentas, de responsabilidad y transparencia.

El jefe del Ejecutivo pidió también que los tres niveles de gobierno adopten los mismos criterios contables para el gasto público y generen mejores mecanismos de evaluación y difusión: “Hago un llamado respetuoso a los gobiernos estatales a que asumamos sin cortapisas los estándares de transparencia y rendición de cuentas que en este caso está promoviendo la OCDE”.

En el encuentro, el auditor de la Federación, Juan Manuel Portal, admitió que las transferencias de recursos a estados y municipios son un área de riesgo, debido a que sólo se evalúa a 5% de los municipios.

Nadie puede derrochar: Cordero

En la presentación del documento, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, afirmó que el gobierno no es rico ni tampoco el pueblo de México, y que por ello nadie se puede dar el lujo de tirar el dinero. Aseguró que el gobierno está convencido de que los ciudadanos necesitan saber cómo y en qué se gastan sus impuestos.

Más tarde, al comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, calificó de responsable la decisión de reanudar los incrementos en los precios de las gasolinas y el diesel.

El gobierno, dijo, está consciente de que fue una medida impopular: “Sin embargo, en ocasiones, resulta imprescindible actuar con responsabilidad para velar por la estabilidad, el crecimiento y equidad”.

Advirtió que si el país retrasa la política de deslices en el costo de combustibles, se generarían rezagos que implicarían ajustes mayores en los precios y mayor trabajo a las familias mexicanas para enfrentarlos.

También ante legisladores, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, dijo que en los últimos años México ha subsidiado el consumo de gasolinas de ciudadanos de Estados Unidos, ya que en algunos momentos la diferencia de precios del energético entre ambos países ha llegado a ser de 100%.

El director de la paraestatal explicó que cuando se abre un diferencial significativo de precios los estadounidenses cruzan la frontera para adquirir aquí la gasolina.

Además expresó que que el aumento responde a tendencias internacionales.