Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 14 de julio de 2009

Costa Rica y Nicaragua ponen fin a sus problemas fronterizos.

Noticia:


Cuatro años de agria disputa por los derechos de navegación en el río San Juan, que marca la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, fueron resueltos ayer por el Tribunal Internacional de Justicia de la ONU (TIJ), que dio a ambas partes de la razón. Desde ahora, las embarcaciones de Costa Rica podrán bogar libremente por el cauce fluvial sin que los pasajeros deban contar con visados nicaragüenses. Tampoco estarán obligados a comprar tarjetas de turista de dicho país.

A Managua, el TIJ le reconoció el derecho a inspeccionar los navíos, y a sus viajeros, al entrar y salir de los mismos. También podrá pedir a los tripulantes los documentos de identidad pertinentes en los puntos de control que haya fijado en el río.

La decisión es vinculante, y Costa Rica, país demandante, se mostró satisfecha. Sin entrar en detalles ni en posibles fechas, Nicaragua no descartó acudir en el futuro al mismo tribunal si el fallo no consigue regularizar la situación sobre el terreno.

"Lo importante es haber mantenido los derechos soberanos, como el de regular e imponer el reglamento de seguridad. De todos modos, no excluimos otras demandas por nuestra parte en el futuro", señaló Carlos Argüello, embajador de Nicaragua en Holanda.

Edgar Ugalde, viceministro costarricense de Exteriores, pareció algo más esperanzado, y manifestó su deseo de que "esta decisión sirva para reiniciar las relaciones entre los dos países. El río ha sido como una piedra en el zapato. Nunca hemos puesto en duda la soberanía nicaragüense, pero había que demostrar que no era absoluta", dijo.

Tratado de 1858

El río San Juan nace en el Lago de Nicaragua y desemboca en el Mar Caribe. Ocupa 141 de los 300 kilómetros de la frontera con Costa Rica, y según un tratado de 1858 (Cañas-Jerez), firmado por ambas capitales, pertenece al territorio de Nicaragua. La frontera se encuentra en la orilla del país vecino.

Fuente de tensiones desde hace dos siglos, el fallo de ayer abordó a su vez otro de los aspectos más espinosos del contencioso. Se trata de la evolución experimentada en el tiempo por el término "comercio", contemplado ya en el Tratado Cañas-Jerez. Según los representantes costarricenses, la libre navegación con propósitos comerciales es una actividad que hoy incluye desde el turismo a la vigilancia de reservas naturales; y desde el transporte de escolares al de productos agrícolas.

La visión de Nicaragua era más restringida. El Tribunal Internacional de Justicia decidió que "comercio" es una voz genérica y de duración ilimitada, no sujeta necesariamente al significado original fijado en el tratado decimonónico.

Los jueces de La Haya llamaron, por fin, la atención a Managua sobre el derecho a la práctica de la pesca de subsistencia. "Indiscutible y no perturbado durante mucho tiempo, Nicaragua está obligada a respetarla para los habitantes de la orilla costarricense". El TIJ es el principal órgano judicial de Naciones Unidas y se creó en 1946 para resolver conflictos entre Estados. En el caso de Costa Rica y Nicaragua, el único momento en que el contencioso del río San Juan estuvo apagado fue al interrumpirse la navegación durante la guerra civil nicaragüense de los años ochenta.

Ola de ataques contra los cristianos en Irak.

Noticia:


La cadena de ataques a iglesias cristianas en Irak, seis en 24 horas, hace temer a las autoridades que se desate una nueva oleada de violencia sectaria. Tres niños sufrieron heridas ayer por una bomba que estalló al amanecer cerca de una iglesia y una mezquita en el centro de Mosul, en el norte. En Bagdad, cuatro personas habían muerto el domingo y más de 30 resultaron heridas en cinco ataques coordinados contra templos cristianos.

La minoría cristiana iraquí está formada por unas 750.000 personas, de un total de 28 millones de habitantes. Las comunidades cristianas, particularmente en Bagdad y Mosul, han sido el objetivo de ataques desde la invasión estadounidense en 2003.

Por otra parte, el embajador estadounidense en Bagdad, Chris Hill, escapó ileso de un atentado con bomba el domingo al paso de su convoy por una carretera de la provincia de Dhi Qar, 300 kilómetros al sureste de la capital iraquí, según informó ayer su Embajada.

Cinco años de cárcel por cantar versos del Corán.

Noticia:


El cantante y compositor iraní Mohsen Namjoo, de 33 años, ha sido condenado a cinco años de cárcel por falta de respeto al Corán, según informa la cadena de televisión iraní Press-TV. Un clérigo había denunciado al músico por haber utilizado de manera "insultante" versos del libro sagrado del islam durante sus actuaciones. La sentencia ha sido dictada tras un juicio en ausencia.

La agencia iraní Fars citó a un juez qie confirmó que Namjoo había sido condenado "tras una investigación subsecuente a una denuncia". Press TV citó al padre y al hermano del cantante, rechazando la acusación y explicando que Namjoo nunca tuvo "intención de faltar de respeto". Namjoo se encuentra fuera de Irán, pero la cadena no precisó su paradero.

En una extensa recensión publicada en 2007, el diario The New York Times describía a Namjoo como un "maestro de la literatura clásica persa", cuya música "reflexiona las frustraciones y desilusiones de los jóvenes iraníes". "Algunos le definen un genio, una especie de Bob Dylan iraní [...]. Desafiando la policía cultural, no omite referencia a asuntos contemporáneos. Sus críticos dicen que su música se mofa de la música tradicional persa, al mezclarla constantemente con jazz, blues y rock occidental", proseguía de The New York Times.

300 coches quemados en una noche en varias ciudades de Francia.

Noticia:


Es una salvaje costumbre que se remonta a algunos años. La víspera de 14 de Julio, fiesta nacional de Francia, conmemoración de la toma de la Bastilla, algunos jóvenes de los barrios más pobres de las grandes ciudades francesas salen por la noche con intención de quemar coches y enfrentarse a la policía a base de petardazos y piedras. Este año, que algunos especialistas presagian como el de un verano "caliente" en cuanto a enfrentamientos de este tipo, se ha saldado con 317 coches carbonizados y 240 personas detenidas. Más que el año pasado (298 y 120 arrestados).

La mayoría de los casos se han contabilizado en la problemática, dura y en buena parte marginal provincia de Seine-Saint Denis, a las afueras de París, donde arrancó la revuelta que en 2005 inflamó todos los barrios de Francia causando un verdadero problema de Estado.

¿Por qué este año es diferente? Porque desde febrero casi no hay semana en que no se cuenten incidentes graves entre la policía y estos jóvenes encapuchados, por lo general furiosos contra los agentes. Y no dejan de ocurrir: la semana pasada, grupos de jóvenes de Firminy (Loire), una localidad de 18.000 habitantes, quemaron más de 50 coches y un centro comercial con cinco tiendas en una ciega protesta por considerar que la policía les miente al asegurar que un amigo suyo se ha suicidado en la comisaría, cosa que no creen. El viernes, Firminy, tomada por 200 policías antidisturbios, durmió en calma por primera vez en varios días.

Pero precisamente esa misma noche, a más de 1.000 kilómetros de distancia de Firminy, en el norte de Francia, en una localidad de 1.900 habitantes denominada Saint-Pierre-Du-Vauvray (Eure) estallaba otra protesta muy parecida. La causa, de nuevo un incidente oscuro con la policía, que había organizado un control de carretera donde murió un joven al caerse de la moto. Según la policía, fue un accidente. Según un testigo amigo de la víctima, una agresión. La consecuencia: una noche de pánico en el pueblo: cócteles molotovs, coches convertidos en una amasijo carbonizado, y fachadas quemadas de la comisaría y de un edificio cercano a la estación.

La Comisión Europea no incluye a Yemenia en su nueva 'lista negra' tras el accidente en Comoras.

Noticia:


La Comisión Europea (CE) ha decidido no incluir a Yemenia Airways, empresa propietaria del avión que se estrelló en el océano Índico con 153 personas a bordo, en la lista negra europea de las aerolíneas inseguras.

"La lista negra no es algo que se haga en una semana", ha señalado el comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani, en declaraciones a la prensa en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia). Tajani ha explicado que la CE está analizando la información y ha confirmado que "ha habido contactos con las autoridades de Yemen y reuniones técnicas con la empresa". No obstante, ha recalcado que "hay que hacer más controles" y que "un accidente no puede ser el que determine la presencia en la lista".

A principios de mes, Yemenia decidió advertido suspender de forma indefinida sus vuelos desde Francia, donde la comunidad originaria de las islas Comoras acusaba a la compañía de incumplir muchas reglas básicas. Francia había advertido a la compañía y el secretario de Estado francés de Transportes, Dominique Bussereau, llegó a recordar a Yemenia que "estaba bajo estricta vigilancia".

Nuevos vetos

A la espera de que se aclare lo ocurrido en Comoras y la UE tenga elementos para decidir si incluye a esta compañía o no, las que sí fueron vetadas son todas las aerolíneas de Zambia y Kazajistán -excepto la kazaja Air Astana que puede seguir operando en la UE, aunque con fuertes restriccones-.

Siguen prohibidas todas las compañías que figuraban en el listado anterior menos cuatro de Indonesia -Garuda Indonesia, Airfast Indonesia, Mandala Airlines y Premiair- y una de Tailandia -One Two Go- que ya cumplen los estándares internacionales de seguridad.

El Ejecutivo comunitario reconoce que se ha producido un avance en Angola, en particular, en relación a TAAG Angola Airlines y que el acuerdo firmado con Portugal permite a la compañía realizar diez vuelos semanales a Lisboa bajo condiciones de control estricto.

Tras la undécima revisión del listado, siguen teniendo prohibido volar en el espacio aéreo comunitario la norcoreana Air Koryo, la sudanesa Air West, Ariana Afghan Airlines (Afganistán), Silverback Cargo (Ruanda) y la camboyana Siem Reap Airways International. También están prohibidas varias compañías ucranianas: Ukraine Cargo Airways, Ukraine Mediterranean Airlines, Volare Aviation y Motor Sich.

Al Qaeda promete golpear a China por la opresión a los musulmanes en Xinjiang.

Noticia:


Al-Qaeda ha amenazado con vengar la muerte de musulmanes uigures la semana pasada en la región autónoma china de Xinjiang, golpeando a ciudadanos e intereses chinos en Argelia y otras zonas de África, según un informe de la empresa de análisis de seguridad e inteligencia Stirling Assynt. La compañía británica basa su información en gente que asegura que ha visto las instrucciones dadas en este sentido por AQIM (siglas en inglés de Al-Qaeda en el Maghreb Islámico), rama del grupo terrorista en el norte de África, con sede en Argelia. Se trata de la primera vez que la red de Osama bin Laden pone el punto de mira de forma directa en China.

Según Stirling, la sed de venganza por la represión que los uigures denuncian que sufren en Xinjiang se está extendiendo entre la comunidad de yihadistas en todo el mundo. "Aunque AQIM parece ser la primera filial de Al-Qaeda en decir que irá contra los intereses chinos, otras le seguirán probablemente", señala el documento. El estudio fue divulgado inicialmente por el diario de Hong Kong South China Morning Post.

Varios cientos de miles de chinos trabajan en Oriente Próximo y el continente africano, entre ellos, 50.000 en Argelia, según estima la empresa con sede en Londres y oficina en Hong Kong, que asegura que "la amenaza debe ser tomada en serio".

El domingo de la semana pasada se produjo un estallido de violencia étnica en Urumqi, capital de Xinjiang, región 3,2 veces mayor que España, fronteriza, entre otros, con Mongolia, Rusia, Afganistán y Pakistán. Varios miles de uigures, que protestaban por el ataque mortal a miembros de su etnia en una fábrica del sur de China, se enfrentaron a la policía cuando intentó disolver la manifestación. La protesta, inicialmente pacífica, degeneró en un ataque indiscriminado a 'hanes' -la etnia mayoritaria en China-, peleas entre miembros de las dos comunidades, e incendio de coches y comercios. Un total de 184 personas murieron durante los enfrentamientos y por los disparos de la policía. De ellas, 137 eran hanes; 46, uigures, y una, de la minoría hui.

Las fuerzas de seguridad dispararon y mataron ayer a otros dos uigures, que, según las autoridades locales, atacaron con cuchillos a un guarda de una mezquita después de haber llamado a la guerra santa. Los uigures en el exilio disputan las cifras oficiales y afirman que en las revueltas han fallecido entre 600 y 800 personas.

Qin Gang, portavoz del Ministerio de Exteriores, ha pedido al mundo musulmán comprensión sobre la gestión de la crisis, y negó las acusaciones del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, de que el Gobierno chino está llevando a cabo en Xinjiang "un tipo de genocidio". "Esperamos que los países musulmanes puedan reconocer la verdadero naturaleza del incidente del 5 de julio en Urumqi. No se trata de un problema de religión o de grupos étnicos. El propósito era sabotear China y la unidad étnica. Fue orquestado por tres fuerzas dentro y fuera de China", dijo en referencia a separatismo, terrorismo y extremismo religioso.

Qin afirmó que la acusación de genocidio es un sinsentido, ya que, según dijo, la mayoría de los muertos en los disturbios es han y en las últimas décadas la población de Xinjiang se ha disparado. También señaló que las autoridades tomarán medidas para proteger los intereses chinos en el extranjero. El diario en inglés China Daily urgió a Erdogan a que se retracte. Turquía e Irán son de los pocos países que han criticado a China por los disturbios. Los turcos comparten lazos étnicos y lingüísticos con los uigures. La respuesta de la mayoría de los gobiernos musulmanes ha sido de silencio, por miedo a dañar los lazos comerciales con Pekín.

Muchos uigures aseguran que, desde hace décadas, sufren represión política y religiosa, y sueñan con un país independiente. Pekín defiende que ha llevado el desarrollo a esta región, rica en recursos minerales, gas y petróleo.

Qin Gang dijo la semana pasada que el Gobierno tiene evidencias de que los "separatistas en China (...) han recibido entrenamiento en el extranjero, incluido por parte de Al-Qaeda", pero no dio detalles.

El informe de Stirling asegura que ha habido gran actividad en Internet entre los yihadistas, que "han estado buscando de forma activa información sobre los intereses chinos en los países musulmanes". La consultora afirma que Al-Qaeda podría apuntar a proyectos chinos en Yemen, y recuerda el asesinato hace tres semanas de 24 agentes de seguridad argelinos que estaban protegiendo a expertos chinos. "En aquella ocasión no atacaron a los ingenieros chinos porque el objetivo era el proyecto en el que estaban trabajando", señala el estudio. "Ahora, los futuros ataques de este tipo se dirigirán probablemente tanto contra las fuerzas de seguridad como contra los ingenieros chinos".

La empresa de análisis de riesgos afirma que lo más seguro es que la dirección de Al-Qaeda dé instrucciones a sus ramas en el Norte de África y la península de Arabia para que ataquen objetivos chinos que estén a mano. Al-Qaeda no quiere abrir un nuevo frente de forma directa contra China, según el análisis. "Pero su sentido de solidaridad musulmana le obliga a ayudar y o ser vista como que está ayudando. Esta es también una forma de facilitar que la organización recupere apoyo y financiación de sus partidarios en todo el mundo".

Pekín asegura que se enfrenta a una grave amenaza por parte de los separatistas musulmanes en Xinjiang, y ha acusado a miembros del llamado Movimiento Islámico del Turkestán Oriental (ETIM, en sus siglas en inglés) de ocasionales atentados mortales en los últimos años. El ETIM fue calificado grupo terrorista por Estados Unidos y la ONU tras los atentados del 11-S en Nueva York y Washington, en lo que según algunos analistas fue un pago de la Administración del entonces presidente, George W. Bush, a China a cambio de su silencio ante la invasión de Irak. Muchos expertos, sin embargo, dudan de que este grupo suponga realmente una amenaza en Xinjiang. Hasta el punto que algunos parlamentarios estadounidenses están presionando para que sea eliminado de la lista de organizaciones terroristas.

EE UU y Cuba reanudan este martes el diálogo sobre migración.

Noticia:


Estados Unidos y Cuba retomarán este martes en Nueva York el diálogo sobre migración, suspendido por la Administración del ex presidente George W. Bush en 2003, después de que La Habana aceptara a finales del pasado mayo la oferta de Washington de reanudar las reuniones. Según fuentes del Departamento de Estado de EE UU, por parte de Washington participará en las conversaciones el subsecretario de Estado adjunto para América Latina, Craig Kelly, pero no se ha precisado quién representará a La Habana en el encuentro.

EE UU y Cuba han mantenido de forma permanente conversaciones sobre asuntos migratorios desde que, en 1994, una oleada masiva de refugiados procedentes de la isla causó un serio problema de seguridad en las costas de Florida, el destino habitual de quienes huyen de Cuba en precarias embarcaciones. Esas conversaciones se prolongaron con escasos resultados hasta que el presidente Bush decidió interrumpirlas en 2003 como represalia por el deterioro de la situación de los derechos humanos en el país vecino.

Su reanudación representa una prueba de que ambos Gobiernos parecen decididos a avanzar hacia la normalización de unas relaciones rotas desde hace casi medio siglo por el embargo económico impuesto por EE UU a la isla. En abril pasado, el presidente Obama levantó las restricciones a los viajes de familiares y envíos de remesas a Cuba, lo que dio pie a una cierta apertura. A raíz de ello, el Departamento de Estado, mediante el secretario de Estado adjunto para América Latina, Thomas Shannon, mantuvo reuniones con el titular de la Sección de Intereses de Cuba, Jorge Bolaños, en Washington.

Poco después, el 22 de mayo se supo que Estados Unidos había ofrecido a La Habana reanudar las conversaciones sobre asuntos migratorios. Fuentes del Departamento de Estado dijeron entonces que el objetivo de este diálogo sería el de "revisar recientes tendencias en la migración ilegal cubana a EEUU y mejorar la relación operacional con Cuba en temas de migración".

Al aceptar la oferta, Cuba propuso restablecer además las negociaciones para permitir un servicio de envío postal directo entre ambos países, suspendido desde hace décadas como parte del embargo.

Miembros del Gobierno estadounidense han señalado que los dirigentes cubanos también han mostrado interés en mantener conversaciones sobre narcotráfico, terrorismo y respuesta ante desastres naturales, cuestiones sobre las que ambos países se han prestado colaboración esporádica desde la imposición del embargo.

Corea del Norte difunde fotos de su líder en medio de rumores sobre su salud.

Noticia:


Poco ha tardado el régimen norcoreano en intentar contrarrestar las informaciones difundidas ayer por la televisión surcoreana en las que esta afirmaba que el líder de Corea del Norte, el comunista Kim Jong-il, padece cáncer de páncreas. La agencia de noticias estatal, KCNA, se ha apresurado a hacer público este martes (madrugada en España) que Kim ha visitado una nueva fábrica construida en Pyongyang.

Según las informaciones difundidas por la KCNA, acompañadas por varias fotografías, Kim ha paseado por las instalaciones de la factoría de azulejos de Taedonggang Tile Factory, donde ha manifestado una "gran satisfacción" por el hecho de que los soldados constructores hayan erigido una fábrica tan moderna. En su visita, añade, ha estado acompañado por Kim Ki-nam, secretario del Comité Central del Partido de los Trabajadores y varios miembros de la cúpula militar norcoreana; entre otros, los generales Hyon Chol-hae y Ri Myong-su.

La KCNA no especifica, sin embargo, la fecha en que tuvo lugar este acto público, aunque, por lo general, suele enviar sus despachos el mismo día o al día siguiente de las actividades del líder. En las fotografías, por su parte, no se revela la ubicación de la planta ni el lugar exacto en el que fueron tomadas.

El dictador norcoreano, al que rodean numerosas especulaciones sobre su salud desde que en agosto de 2008 sufriera, supuestamente, un ataque cerebral, compareció en público el pasado miércoles en el memorial de su padre y fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung.

Las imágenes de televisión mostraron a un Kim más delgado, y con menos pelo. También cojeaba ligeramente, y las comisuras de sus labios parecían desiguales, lo que, según los médicos, pueden ser secuelas de la apoplejía.

La BBC suspende las primas pagadas a sus altos ejecutivos.

Noticia:


La BBC ha suspendido indefinidamente las primas que venía pagando a sus diez principales ejecutivos, informa hoy el diario The Daily Telegraph. La medida es una reacción a las protestas públicas por lo elevado de sus salarios, señala el periódico. El patronato de la BBC decidió prohibir las primas después de que algunos directores de la emisora se embolsaran más de 100.000 libras (117.000 euros) solo por ese concepto el año pasado.

El presidente del patronato, Michael Lyons, advierte hoy también en el mismo diario de que algunos sueldos que paga la emisora pública a su personal son demasiado altos. Aunque no nombra en concreto a nadie, esas críticas parecen referirse sobre todo a ciertos presentadores como Jonathan Ross, que tiene un contrato trienal con la emisora valorado en 18 millones de libras (cerca de 21 millones de euros). Recientemente la prensa reveló que 27 ejecutivos de la BBC ganaron el año pasado más que el primer ministro británico.

Los sueldos de sus diez principales ejecutivos totalizaron 5 millones de libras (5.8 millones de euros), un 17% más que el año anterior. La BBC ha congelado ya hasta dentro de un año como mínimo los sueldos de aquellos de sus empleados que ganan más de 60.000 libras al año (69.600 euros). Según el Telegraph, Mark Thompson, director general de la emisora, cuyo salario es de 816.000 libras (cerca de 947.000 euros), no ha cobrado nunca su prima.

Pero el año pasado, los sueldos de algunos de sus directivos aumentaron entre un 17 y un 34%, mientras que los del resto del personal crecieron solo un 4%, dice el periódico. La emisora pública británica trata de ahorrar 1.700 millones de libras (1.989 millones de euros) de aquí al año 2013.

Detenido en Israel un miembro del Ku Klux Klan.


Noticia:


Micky Mayon, enrolado en el Ku Klux Klan, pensó que Israel sería su escondite perfecto. Sin embargo, la policía arrestó ayer en un apartamento de Tel Aviv al miembro de esta secta que propugna la supremacía de la raza blanca y el antisemitismo.

Mayon, de 33 años y natural de Steelton (Pensilvania), estaba incluido en la lista de los 100 delincuentes de Estados Unidos más buscados por el FBI y se dio a la fuga hace dos años, acusado de ataques racistas, incendiar vehículos de agentes federales y otros actos violentos. Mayon había llegado a Israel con un visado de turista con validez de un mes en enero de 2008.

Se cree que el detenido cambiaba a menudo de apartamento para escapar del acoso policial, pero en esta ocasión los agentes de inmigración habían puesto en marcha un delicado dispositivo que permitió arrestar a Mayon.

"Pensó que sería el último lugar donde le buscarían"

"Se ocultó aquí porque pensó que era el último lugar en que le buscarían", ha dicho Sabine Haddad, portavoz del ministerio del Interior israelí. "Ha dicho que no tenía un contrato de trabajo en Israel pero que conseguía mantenerse con lo que le enviaban sus padres desde Estados Unidos y con lo que ganaba fregando platos", ha informado Haddad.

Goldman Sachs gana 2.500 millones en el segundo trimestre.

Noticia:


El banco estadounidense Goldman Sachs ha aumentado sus beneficios hasta los 3.440 millones de dólares (2.458 millones de euros) en el segundo trimestre, unos resultados mejor de lo esperado con unos ingresos de 13.760 millones de dólares (9.800 millones de euros) tras haber superado la crisis con el apoyo del Gobierno, que inyectó en el banco 10.000 millones de dólares. Precisamente, la devolución de parte de estas ayudas ha reducido las "fuertes" ganancias de su división comercial, según ha informado hoy la entidad.

Estos resultados suponen un incremento del 60% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, que entonces reflejaba la evolución entre los meses de marzo y mayo, aunque la entidad modificó a partir de este ejercicio su calendario contable para adaptarlo al año natural. Por su parte, la cifra de negocio experimentó un crecimiento del 46% gracias a la unidad de trading e inversiones, cuya facturación mejoró un 28%, especialmente en la división de renta fija, divisas y materias primas (FICC), donde creció un 186%, hasta un récord de 6.800 millones de dólares (4.860 millones de euros). Además, la unidad de gestión de activos de Goldman Sachs facturó un 28% menos y la de banca de inversión sufrió un retroceso del 15%.

En el conjunto de los seis primeros meses del año, Goldman Sachs obtuvo un beneficio neto de 5.249 millones de dólares (3.757 millones de euros), un 46% más, mientras que su cifra de negocio creció un 31%, hasta 23.186 millones de dólares (16.571 millones de euros). Con estos resultados, la entidad obtuvo un beneficio por acción de 4,93 dólares, frente a los 4,58 dólares del segundo trimestre de 2008. Asimismo, ha precisado que sin contabilizar el pago del dividendo extraordinario de 426 millones de dólares ligado a la recompra de acciones preferentes del TARP, su beneficio por acción habría alcanzado los 5,71 dólares.

La publicación de estos resultados ha tenido lugar el mismo día en el que el Financial Times ha revelado que sus ejecutivos vendieron cerca de 700 millones de dólares (más de 500 millones de euros) en acciones después de que quebrase Lehman Brothers el pasado septiembre. La mayor parte de las ventas se llevaron a cabo mientras el banco de inversiones estadounidense se beneficiaba del programa de rescate bancario del Gobierno por un total de 10.000 millones de dólares (unos 7.151 millones de euros).

Venta de acciones

Durante un período de ocho meses, los socios de Goldman Sachs vendieron más de 691 millones de dólares de acciones de la compañía en el mismo momento en que ésta ampliaba su flotación pública desde 395 hasta 503 millones de acciones en varias ampliaciones de capital.

Como contraste, en el período comparable desde septiembre de 2007 a abril de 2008, cuando el precio medio de las acciones de Goldman era mucho más alto, los socios de Goldman vendieron acciones por unos 438 millones de dólares. El banco se negó a comentar las ventas y se limitó a explicar que los socios de Goldman reciben una parte importante de sus primas anuales en forma de acciones.

Las ventas de acciones por los socios han sido un tema muy delicado en Goldman, sobre todo después de la quiebra de Lehman Brothers, el pasado septiembre. Durante los meses en los que se permitieron las ventas de acciones de los ejecutivos, desde el 17 de septiembre hasta el 24 de octubre, los socios de Goldman vendieron títulos por un valor aproximado de 250 millones. Pero hubo muchas más ventas entre diciembre de 2008, después de que Goldman presentase por primera vez pérdidas trimestrales desde que cotiza como empresa pública, y mediados de febrero. Durante ese período de dos meses, cuando el precio de las acciones de Goldman cayó prácticamente a mínimos históricos, los socios de Goldman vendieron acciones por valor de 280 millones de dólares.

Según el Financial Times, esas ventas son un recordatorio de que por más que la dirección de Goldman trate de inculcar la idea de que se trata de una sociedad, el banco apenas puede controlar lo que hacen sus ejecutivos con las acciones.

Secuestrados en Somalia dos ciudadanos franceses.

Noticia:


El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, ha confirmado hoy el secuestro de dos ciudadanos franceses, que trabajaban como "consejeros" de seguridad para el Gobierno de Somalia, en Mogadiscio, capital del país africano.

"Dos consejeros franceses en misión oficial de asistencia al Gobierno somalí fueron secuestrados esta mañana en Mogadiscio por hombres armados", ha precisado el jefe de la diplomacia gala en una escueta declaración. Según el relato de un trabajador del hotel a la agencia Reuters, los pistoleros han irrumpido en el hotel y se han llevado a los dos ciudadanos, de los que no se conoce la identidad.

Kouchner añade en la misma nota que los dos secuestrados aportaban "ayuda en materia de seguridad al Gobierno federal de transición" del presidente somalí, Sharif Sheikh Ahmed, desmintiendo así algunas informaciones difundidas en Somalia en las que se apuntaba que se trataba de dos periodistas franceses. Un portavoz somalí ha explicado que los dos asesores que se hacían pasar por periodistas se encontraban en el país con la misión de entrenar a guardias de seguridad locales.

Desde que se conoció el suceso, "se han movilizado todos los servicios del Estado afectados" para facilitar la liberación de los dos secuestrados, concluye el ministro francés, sin precisar ningún detalle en torno a su identidad.

Taylor dice en La Haya que las acusaciones contra él son "mentiras".

Noticia:


Charles Taylor, ex presidente de Liberia, ha desmentido hoy las acusaciones por crímenes de guerra y contra la humanidad en el Tribunal Especial para Sierra Leona en La Haya. "Me apena que la desinformación, las mentiras y los rumores me asocien a la imagen de un asesino y de un violador", ha dicho Taylor, de 61 años.

El ex presidente se ha declarado inocente de 11 crímenes, entre ellos el asesinato, la violación y el reclutamiento de niños soldado. Su juicio comenzó en enero de 2008 por su papel en la guerra civil de Sierra Leona, en la que murieron 120.000 personas entre 1991 y 2000, y ayer se dio inicio a la fase de defensa.

"Amo a la humanidad"

"Mi nombre es Dakpenah Doctor Charles Ghankay Taylor, el vigesimoprimer presidente de la República de Liberia", ha dicho para presentarse. "Toda mi vida he luchado por el interés de la justicia. Tengo 14 hijos, muchos nietos y amo a la humanidad".

A Taylor se lo acusa de armar al Frente Unido Revolucionario (FUR) de Sierra Leona -conocido por haber amputado miembros a miles de inocentes con sus machetes- a cambio de diamantes. La Fiscalía ha citado a 91 testigos sin manos, ya que les fueron amputadas por los rebeldes.

Taylor abandonó el poder en 2003 y marchó al exilio en Nigeria. Desde allí fue extraditado a Liberia en 2006, para ser luego trasladado a Sierra Leona. Su arresto y el juicio actual son presentados como el fin de la impunidad de los "señores de la guerra" africanos.

Fuerte presión sobre Obama para investigar la 'era Bush'.

Noticia:


Aunque Barack Obama ha manifestado reiteradamente su deseo de no echar la vista la atrás, la revelación de que el propio ex vicepresidente Dick Cheney ordenó a la CIA matar a Bin Laden sin comunicarle previamente sus planes al Congreso, puede ser la última prueba de que los abusos de poder cometidos durante la anterior Administración exceden los limites de lo que puede ser ignorado sin perjudicar gravemente la credibilidad de las instituciones democráticas y del propio sistema.

Obama tiene que hacer frente a una presión creciente tras este último episodio. La CIA había puesto en marcha después del atentado del 11-S un plan secreto contra Al Qaeda. Ese plan se fue desarrollando -la verdad es que bastante lenta y torpemente- sin que ninguno de quienes ocuparon el puesto de director de la CIA desde entonces se atreviese a discutir la orden de Cheney de hacerlo a espaldas de los representantes populares, como manda la ley. Tuvo que cambiar el color del Gobierno, para que el actual jefe de la agencia, Leon Panetta, después de recabar información sobre el asunto, lo transmitiese al Capitolio y le pusiera fin.

Fuentes oficiales han informado de que, en esencia, lo que el programa incluía era dinero y entrenamiento para formar un equipo de super agentes capaz de liquidar el problema de Al Qaeda por la vía rápida, es decir, matando a sus principales dirigentes.

Al parecer, el proyecto fue aplicado tan penosamente que los profesionales de la CIA se avergonzaban de él. En realidad, ni pudo ser creado nunca un equipo tan extraordinario ni, que se sepa, mataron nunca a nadie de relevancia. Todo lo que ha quedado es un horrible caso de instrumentalización de un departamento oficial y un gran motivo de bochorno para el Gobierno anterior y de preocupación para el actual.

Varios senadores demócratas han advertido ya que esto no puede ser pasado por alto y que va a ser difícil satisfacer los deseos de Obama de mirar para adelante. "Siempre he dicho que lo mejor hubiera sido crear una comisión de investigación sobre todos esos asuntos", ha manifestado el presidente del comité de Asuntos Judiciales del Senado, Patrick Leahy.

Otra senadora demócrata muy influyente, la presidenta del comité de Inteligencia, Dianne Feinstein, ha advertido que lo hecho por Cheney es algo muy grave, "algo que nunca debería de haber ocurrido y que nunca debería volver a ocurrir". "Algo probablemente ilegal", ha añadido el senador demócrata, Dick Durbin.

La oposición republicana, ya atormentada por multitud de problemas internos, ha optado de momento por guardar silencio o por disminuir la importancia del asunto. Según, el máximo representante republicano en el comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Pete Hoekstra, el Gobierno no gastó en el proyecto de Cheney más de 50 millones de dólares y "nunca llegó realmente a empezar".

Ciertamente, lo más grave de este suceso no es el proyecto en sí, sino el desprecio demostrado por parte del anterior Ejecutivo al papel del Legislativo. Eso ya se puso recientemente en evidencia cuando la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo públicamente que la CIA la había engañado sobre el uso del llamado waterboarding (el ahogamiento fingido). Aunque recibió duras críticas de la oposición, Panetta acabó reconociendo que Pelosi había dicho la verdad y que había documentos que lo demostraban.

Frente a pruebas tan contundentes, ¿cómo no hacer nada? Para Obama, desde luego, una investigación de ese tipo ahora podría representar una enorme distracción de su ambiciosa agenda política y, además, un riesgo de aparecer como revanchista a los ojos de la opinión pública.

Pero el fiscal general, pese a ser nombrado por el presidente, tiene independencia para actuar de acuerdo con su criterio, y hay señales de que está decidido a abrir algún tipo de investigación, si no mediante la fórmula de una 'comisión de la verdad', sí con la designación de un fiscal especial sobre el caso.

"Confío en que la decisión que tome no tenga un impacto negativo sobre la agenda del presidente, pero eso no va a influir en mi decisión", ha declarado el fiscal general, Eric Holder, al semanario Newsweek.

Obama tampoco se ha negado taxativamente a abrir una investigación. En varias declaraciones, en el pasado, el presidente ha dejado claro que nadie deber de estar por encima de la ley. Pero Obama, un pragmático impenitente, parece prestar más oídos, en relación con este asunto, a sus consejeros que le advierten sobre el daño que se puede causar a los servicios de inteligencia y sobre el perjuicio que se puede ocasionar a funcionarios que, en última instancia, todo lo que hicieron fue cumplir órdenes.

Inicia Sectur operativo de verano 2009.

Noticia:


La Secretaría de Turismo inició el “Operativo de Verano 2009”, que finalizará el 24 de agosto, el cual establece acciones preventivas, auxilio mecánico, información turística y radiocomunicación.

Se reforzará la asistencia, orientación e información de las 304 radiopatrullas de Ángeles Verdes con la Policía Federal Preventiva (PFP) en las redes carreteras del país.El número telefónico gratuito 078 brinda información y orientación sobre destinos, atractivos y servicios turísticos.

Durante el Operativo de Verano 2009, el personal de SECTUR se encontrará ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, centrales de autobuses y casetas de peaje; además se establecerán 50 módulos en distintos puntos de internación, distribuidos en 20 Estados de la República.

Con motivo de las vacaciones de verano, el Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, exhortó a los mexicanos a viajar por México y para México, así como tomar las medidas preventivas necesarias antes de salir por carretera para disfrutar al máximo este periodo.

Atención al Turista

La Secretaría de Turismo brinda atención y orientación turística sin costo alguno a través de las siguientes modalidades: Atención Telefónica las 24 horas de los 365 días del añoLlamada sin costo República Mexicana al 078.

Larga distancia sin costo desde el interior de la República Mexicana 01 (800) 006 88 39

Lada sin costo desde los Estados Unidos y Canadá 1 (877) 210 9469

Atención Personalizada y Reservaciones de HospedajeEn el módulo ubicado en Av. Presidente Masaryk 172, o al conmutador de la SECTUR 30 02 63 00 Extensión 1126. En un horario de lunes a viernes de 8 a 18 horas y sábados de 10 a 15horas.

Vía correo electrónico a la dirección: correspondencia@sectur.gob.mx

Volkswagen aumenta oferta por Porsche.

Noticia:


Volkswagen AG ha aumentado su oferta para comprar el 49,9% de las acciones de la fábrica de automóviles deportivos Porsche, a más de 4 mil millones de euros (5 mil 560 millones de dólares) , informó el sábado una publicación alemana.

El semanario Der Spiegel dijo que la última oferta de la Volkswagen refleja un aumento de mil millones de euros (mil 390 millones de dólares) , en comparación con la oferta previa que había sido rechazada por Porsche, una firma con sede en Stuttgart.

Ninguno de los fabricantes de automóviles involucrados hizo declaraciones sobre la versión de prensa.

Porsche ha estado en conversaciones con un fondo de inversiones de Qatar que ha ofrecido comprar acciones en la fábrica. Porsche tiene deudas por unos 9 mil millones de euros, luego que intentó absorber a Volkswagen antes de que surgiera la crisis económica global. Porsche tiene un 51% del paquete accionario de Volkswagen.

El viernes, Porsche confirmó que su junta de supervisión realizará una reunión extraordinaria el 23 de julio.

Desarrollan videojuego para niños en silla de ruedas.

Noticia:


Cuando en 2005 Miguel Morales, Miguel González, Guillermo Barrios y Miguel Ángel López, estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, comentaron su inquietud por iniciar un negocio, no esperaban el impacto que podrían generar con la unión de sus talentos.

Ante las necesidades de un plan más definido y a punto de terminar sus estudios, los cuatro amigos comenzaron a buscar gente talentosa que pudiera complementarlos en todas las áreas de una empresa.

Es en ese momento en el que ingresan Juvencio Álavez de Administración de empresas, Salvador López, ingeniero en Mecatrónica, y Luis Darío Castrejón, también de sistemas computacionales. Para cubrir las áreas administrativa, técnica y operativa.

Su primer proyecto surgió en el área de software: el SAEM (Sistema de Administración Educativa Móvil) orientado a escuelas, principalmente primerias, secundarias y algunas preparatorias. Proveen mediante con mensajes de texto (SMS) mayor comunicación entre padres de familia, maestros, directivos y alumnos para compartir información oportuna y al momento como comunicados, calificaciones, reportes e incluso accidentes. En poco tiempo, se convirtió en uno de sus principales servicios.

El proyecto que presentaron en el Imagine Cup es una conjunción entre Software y Hardware, como ellos mismos lo definen. “Desarrollamos un videojuego que corriera en Xbox y simulara un juego de naves espaciales que se pudiera controlar por medio de una silla de ruedas. Una serie de microcontroladores y sensores sincronizan la silla con un mando de Xbox, de modo que esta fungiera como control” explica Salvador López.

Este proyecto fue presentado para apoyar a los pacientes del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en Tlalnepantla, Estado de México. “Nuestro enfoque es ayudar en la rehabilitación de las personas con capacidades diferentes” apunta Miguel Morales.

Al verle un gran potencial para ayudar en la rehabilitación de pacientes de una manera dinámica, interactiva y entretenida, presentaron el proyecto, en el Imagine Cup-Teletón 2009, premio organizado por Microsoft y Teletón, haciéndose acreedores al premio en la categoría Software Design. También compitieron a nivel internacional en el premio “Accesibility Award; Imagine Cup 2009”, quedando semifinalistas.

Se han asegurado de que dicho logro vaya más allá de la competencia. “Como parte del premio que ganamos y de que el proyecto fue muy bueno, comenzaremos a trabajar con Teletón para implementar el proyecto en todos los CRIT del país”.

Un Facebook para las elecciones de 2012

Otro de los proyectos en los que llevan trabajando desde hace tiempo y que pusieron a prueba en el proceso electoral de 2009 es la red social e-política (http://www.e-politicamexico.com).

“Nuestra intención es hacer una red social como lo son Hi5 y Facebook con un objetivo distinto: tratar de brindar a las personas una visión de la política más informada, donde los jóvenes puedan interesarse más en la política, donde puedan comentar y evaluar a los candidatos” comentaron.

Este proyecto seguirá en conjunto con el Instituto Federal Electoral (IFE), y se espera quede listo para las elecciones presidenciales de 2012. “Estamos tratando de aplicar las plataformas que tenemos a las diversas áreas que se tienen” comentó el equipo, mientras que miran a futuro el incursionar en proyectos enfocados a la medicina “nuestro objetivo con estas nuevas áreas es aterrizar y dejar estables los proyectos para movernos más fácilmente”.

Para más información sobre Ignis Nova:
http://www.ignisnova.com/

* Con información del Tec de Monterrey

Microsoft responde a crisis con mayor lanzamiento de productos.

Noticia:


Microsoft quiere demostrar que no está asustada por la crisis económica mundial y este lunes anunció en la Conferencia Mundial de Socios que se celebra en Nueva Orleans la mayor ola de lanzamiento de productos de su historia, incluido el nuevo Windows 7 y Office 2010.

Los tres principales oradores de la jornada de apertura de la conferencia, que reúne a unos 6 mil socios de todo el mundo, no pudieron evitar referirse a las difíciles condiciones de la economía mundial y a los profundos cambios que el sector experimenta.

Pero al mismo tiempo, los altos ejecutivos destacaron que todas las crisis ofrecen oportunidades de crecimiento y que Microsoft quiere que la empresa y sus socios (empresas de distribución, asistencia técnica y desarrollo de aplicaciones) se aprovechen de la actual coyuntura.

"La crisis significa nuevas oportunidades", afirmó Allison Watson, vicepresidenta corporativa del Grupo Mundial de Socios de Microsoft y añadió: "estamos en un mundo diferente con necesidades diferentes".

A pesar de ello, Microsoft ha decidido mantener su plan de producción y lanzamiento de productos.

Stephen Elop, presidente de la División de Negocios de Microsoft, anunció que Office 2010 (al igual que las aplicaciones SharePoint Server 2010, Visio 2010 y Project 2010) tendrá su estreno técnico y que decenas de miles de personas las empezarán a probar a partir de hoy.

La empresa de Redmond mantiene el lanzamiento final de Office 2010 (que tendrá un versión aligerada para funcionar desde internet, sin necesidad de instalar el programa en el equipo) para el primer semestre del próximo año.

Office 2010 y Windows 7, el sistema operativo que reemplazará a Vista, son las grandes apuestas de Microsoft para mantener su hegemonía en el mundo de los PC frente al embate de Google, que cada vez se introduce más en sus campos tradicionales.

La semana pasada, Google anunció que está terminando un sistema operativo para "netbooks" (una nueva clase de aparatos más pequeños que los portátiles tradicionales) que se llamará Chrome, como su explorador de internet que ya está disponible.

Además, Google también comercializa Android, un sistema operativo para teléfonos móviles, otro área de negocio que Microsoft considera fundamental para su futuro y en el que ya compite con el iPhone de Apple y la BlackBerry de la canadiense RIM.

Google ya tiene un conjunto de aplicaciones similares a Office que se ejecutan desde internet.

Pero a diferencia de lo sucedido con Vista, Microsoft cree que Windows 7 es un producto ganador.

El vicepresidente del Grupo de Negocios de Microsoft, Bill Veghte, anunció que este mes la compañía empezará a distribuir Windows 7 entre los fabricantes de los sistemas informáticos para que lo instalen en productos destinados a la venta en los próximos meses.

El lanzamiento público del nuevo sistema operativo se mantiene para el 22 de octubre.

Veghte, que calificó a Windows 7 como "una plataforma fantástica", reconoció que la empresa realizó "una significativa modernización" tras aprender de los errores cometidos con Vista, especialmente en el terreno de la compatibilidad con otras aplicaciones y hardware.

"Queremos estar seguros de que Windows 7 es compatible. Estamos trabajando mucho para asegurarnos que la migración de XP y Vista a Windows 7 es sencilla. En la actualidad, tenemos 16 mil socios desarrollando software (para Windows 7). Esos números no se ven hasta que está disponible al público en general", añadió.

Según un estudio dado a conocer hoy por la firma IDC, para finales de 2010 se espera que los fabricantes hayan vendido 177 millones de PC con el nuevo sistema operativo instalado.

Microsoft se esforzó en destacar que según las cifras de IDC, entre octubre de 2009 y finales de 2010, el lanzamiento de Windows 7 generará 320 mil millones de dólares en ventas de productos y servicios para la empresa y sus socios.

Pero no todo funciona sin contratiempos para Microsoft.

Este lunes Elop no pudo demostrar algunas de las capacidades del nuevo Office 2010, después de que el sistema se cayese frente a miles de socios llegados de todos los rincones del mundo.

Rusia concluye simulacro de viaje a Marte.

Noticia:


Concluye el simulacro de vuelo a Marte de 105 días. Los seis participantes en el simulacro de un vuelo a Marte salieron hoy del módulo científico en el que permanecieron aislados del mundo exterior durante 105 días.

A las 14:00 hora de Moscú (10:00 GMT) , los organizadores del experimento del Instituto de Problemas Biomédicos (IPBM) de la Academia de Ciencias de Rusia abrieron la compuerta similar a la de las naves espaciales, según la agencia Interfax.

El primero en abandonar el módulo fue el cosmonauta ruso Oleg Artémiev, de 37 años, al que siguió el resto del equipo, que fue recibido por los aplausos de periodistas, representantes de agencias espaciales de diversos países, médicos, científicos y colaboradores del IPBM.

El comandante de la tripulación, el ruso Serguéi Riazanski, de 34 años, informó sobre el final del experimento y a la pregunta de cómo se siente, respondió que "perfectamente" , según la agencia oficial RIA-Nóvosti.

Integraron el equipo, además, otros dos rusos, el maestro de deportes Alexéi Shpákov (40) y el médico Alexéi Baránov (33 años) , además del piloto francés de aviación civil Cyrille Fournier, de 40 años, y el ingeniero alemán Oliver Knickel, de 28.

Después de posar ante las cámaras, la tripulación se sometió a un examen médico y está previsto que esta misma tarde regresen a sus casas, aunque cada dos días deberán acudir al IPBM para pasar una revisión médica.

El experimento de 105 días, que comenzó el pasado 31 de marzo, estuvo dividido en tres partes: el vuelo de la nave en la órbita terrestre, el vuelo a Marte y la estancia del aparato en la órbita marciana.

Los seis voluntarios recibirán por su participación 15 mil euros, además de bonos por la realización con éxito de experimentos.

El simulacro fue ideado para poner a prueba la compatibilidad psicológica y la tolerancia de los integrantes de la tripulación y permitir a los científicos estudiar día a día los efectos del aislamiento de larga duración.

Sin embargo, no es más que la antesala del proyecto principal, el "Marte-500" , que simulará un vuelo tripulado al Planeta Rojo, aunque con una nueva tripulación, y cuyo comienzo está previsto para finales de este año o principios de 2010.

Los futuros seis voluntarios permanecerán en el simulador un total de 520 días, el tiempo del viaje de ida y vuelta a Marte, más una estancia simulada de 30 días en la superficie marciana.

Londres prepara Festival de Restaurantes.

Noticia:


La capital británica anunció lo que sus promotores califican de primer Festival de Restaurantes, evento gastronómico que quieren que tenga una periodicidad anual.

El programa, de seis días, comenzará el 8 de octubre con una fiesta organizada por la revista Vanity Fair en un conocido local de Londres para 350 comensales, pero se confía en que participen más de mil establecimientos.

Los restaurantes crearán cientos de menús especiales y el alcalde de la ciudad, Boris Johnson, pidió hoy que los chefs se las ingenien para ofrecer menús de calidad a precios asequibles.

"Tenemos en Londres nada menos que 6 mil lugares donde comer. No debe subestimarse la importancia que esto tienen para la capital", dijo el político conservador.

El sábado 10 de octubre algunos de los antiguos autobuses rojos de Londres, especialmente contratados, llevarán a los comensales de un restaurante a otro de forma que puedan tomar en uno los entremeses, en otro el plato principal y el postre en un tercero.

Las cabinas del llamado "London Eye" (Ojo de Londres), la noria gigante junto al Támesis, se convertirán en otras tantas mesas de restaurante, donde se ofrecerá cada noche un menú de distinto origen étnico, y entre plato y plato, los comensales podrán ver Londres desde distintas alturas.

En el tejado de los conocidos almacenes Selfridges, que celebran este año su centenario, se instalará por primera vez un restaurante, y algunos cines proyectarán películas relacionadas con el yantar.

Asimismo, el historiador Simon Schama hablará durante un "brunch" (desayuno-almuerzo de los domingos) de la relación de la sociedad con los restaurantes y la comida en general.

El domingo 22 de octubre quinientas personas disfrutarán de un gran asado en un conocido y tradicional mercado próximo a la City.

Director de la orquesta de la BBC se suicida en clínica suiza.

Noticia:


Un destacado director de orquesta británico, que trabajó para la Orquesta Filarmónica de la BBC, murió el pasado día 10 junto a su esposa en una clínica suiza especializada en el suicidio asistido, informó hoy su familia.

Se trata del director de orquesta Edward Downes, de 85 años, y de su esposa Joan, de 74, que viajaron juntos a Suiza para suicidarse en la clínica Dignitas, indicó su familia en un comunicado divulgado hoy a través de la cadena británica BBC.

Downes, que estaba prácticamente ciego, tuvo una larga y distinguida carrera como director, pues trabajó para la citada filarmónica durante 40 años, primero como director invitado, después como principal y finalmente emérito.

En el año 1991, Downes recibió de la reina Isabel II del Reino Unido el título de caballero.

El comunicado divulgado hoy por sus hijos Caractacus y Boudicca señala que la pareja murió el 10 de julio "en circunstancias que ellos mismos eligieron".

"Después de 54 felices años juntos, decidieron poner fin a la vida en vez de seguir luchando con serios problemas de salud. Murieron en paz y en circunstancias que ellos eligieron, con la ayuda de la organización suiza Dignitas en Zurich", agregó la nota.

Iglesia polaca se desmarca de protesta por recital de Madonna.

Noticia:


El movimiento contra el concierto de Madonna en Varsovia pretende ahora celebrar un encuentro para rezar públicamente en defensa de la Virgen y evitar el polémico "show" de la norteamericana, una especie de misa de protesta con la que no comulga la curia polaca, que se desmarca de esta iniciativa.

El Comité en Defensa de la Fe y la Tradición Nacional "Pro Polonia", la organización católica que lidera esta "cruzada" contra el espectáculo de Madonna, quiere que todos los fieles que se oponen a la presencia de la cantante se concentren en una céntrica plaza de la capital polaca para orar en favor de los valores tradicionales, según asegura el diario varsoviano "Gazeta Stoleczna".

La curia polaca no comparte la idea de una misa de protesta, aunque el líder de "Pro Polonia", Marian Brudzynski, ha enviado cartas en las que solicita a los sacerdotes de Varsovia su apoyo en esta lucha para impedir que la "diva del pop" actúe el próximo 15 de agosto.

La razón para esta oposición es que ese día se celebra la festividad de la Asunción de la Virgen, una jornada festiva en el mundo católico, donde se recuerda que la Virgen fue llevada al Cielo después de terminar sus días en la Tierra.

Además, la fecha coincide con celebraciones militares y patrióticas polacas, lo que hace que algunos colectivos hayan pedido que la cantante, autoproclamada "embajadora del judaísmo", elija otra fecha para su concierto y evite así herir sensibilidades en un país donde la religión católica tiene mucho peso en la sociedad.

Para los grupos católicos más radicales, la decisión de elegir el 15 de agosto es una "provocación" por parte de la cantante y un "escándalo", ya que sus conciertos son "anticristianos".

Lo cierto es que la fecha fijada por la norteamericana irrita a algunos polacos, pero entusiasma a otros, como lo demuestran las 20 mil entradas para el polémico concierto que se vendieron en sólo una hora hace algunos meses.

Crece 16% utilidad neta de Wal-Mart.

Noticia:


Wal-Mart de México reportó un incremento de 16% en su utilidad neta del segundo trimestre, gracias a un calendario positivo y agresivas promociones que impulsaron sus ventas en medio de la recesión económica.

No obstante, pese a que los analistas esperaban un repunte en las ventas comparables de la empresa al finalizar el mes de junio, ayer la emisora informó a la Bolsa Mexicana de Valores que el indicador registró una caída de 0.1% respecto al mismo mes del año previo.

“El número de clientes atendidos en nuestras tiendas durante el mes de junio, registró un incremento a unidades iguales de 2.3%, y el monto promedio de compra disminuyó 2.2% respecto al año anterior”, de acuerdo con el informe de la compañía de tiendas de autoservicio.

En junio, analistas de Banamex Acciones y Valores (Accival) consideraron que las ventas comparables de la cadena minorista para el mes de junio reportarían un crecimiento de entre 1% y 2%, y de entre 7% y 8% de las ventas totales.

Pero el reporte de la emisora informa que las ventas comparables cayeron 0.1% y las ventas totales subieron a 6.8%.

Los resultados estarían afectados un efecto calendario negativo (un día menos en fin de semana), pero el aspecto clave sigue siendo la estrechez que enfrenta el consumidor, que se plasma en un “ticket” promedio bajo.

“Sustrayendo efectos calendarios y factores estacionales, sí percibimos una desaceleración en ingresos respecto al inicio del año, que estimamos persista al menos durante el tercer trimestre de 2009”, de acuerdo con los analistas de Accival.

De acuerdo con la cadena minorista, durante el mes de junio de 2009 las ventas ascendieron a 20 mil 422 millones de pesos, importe que representa un incremento del 6.8% sobre las ventas obtenidas el mismo mes del año anterior. Las ventas a unidades iguales durante el mes, es decir, considerando todas aquellas unidades que tienen más de un año en operación, registraron un decremento de 0.1% con respecto a 2008.

Después del periodo de las compras de pánico en abril, cuando las ventas comparables se ubicaron en 9.1%, los meses subsecuentes han reportado un descenso continuo: en mayo de 3.2% y en junio de 0.1%.



Mayor presencia

De enero a junio, Wal-Mart de México reportó un crecimiento de ventas de 10%, para cerrar en 125 mil 057 millones de pesos, así como un incremento en la utilidad neta de 11% para quedar en 7 mil 209 millones de pesos.

En lo que va del año Wal-Mart de México ha puesto en marcha 44 Bodegas Aurrerá, tres tiendas Wal-Mart, dos Sam’s Club, un Superama y un Suburbia.

Wal-Mart de México informó que durante 2009 se invirtieron aproximadamente 903 millones de pesos en la recompra de 24 millones 935 mil 700 acciones propias.

Eduardo Solórzano, presidente ejecutivo y director general de la empresa, dijo que los resultados alcanzados durante este trimestre son resultado de nuestra determinación y capacidad de respuesta ante un entorno adverso. Nuestro continuo esfuerzo por exceder las expectativas de nuestros clientes nos llevó, una vez más, a trasladar los ahorros logrados a través de eficiencias en precios cada vez más bajos.

Con déficit de atención, 5% de niños en AL.

Noticia:


En América Latina, el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) afecta a cinco por ciento de la población infantil, alertó Silvia Ortiz León, académica del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina.

La especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , refirió que el grupo de expertos en el tema considera que es la alteración neuropsiquiátrica más común a nivel mundial entre los niños.

"Se diagnostique o no, este trastorno puede ser de por vida. De hecho, cinco por ciento de los menores alrededor del mundo lo padece y de esta cantidad, una tercera parte lo experimentará en la vida adulta" , añadió en un comunicado.

Expuso que el TDAH se manifiesta más en varones, en proporción de tres niños por cada niña, y se clasifica en tres tipos: trastorno predominantemente desatento; hiperactivo-impulsivo y mixto, éste último es el más frecuente y se caracteriza por alteraciones a nivel cognitivo cerebral.

La profesora Ortiz León explicó que el TDAH hace que las personas muestren alteraciones en la memoria, de trabajo, organización y sistematización de la información y les resulta difícil poner atención.

También es posible que no puedan mantener la atención de manera sostenida, que se distraigan con facilidad y les sea imposible retomar una actividad interrumpida.

Este fenómeno se manifiesta en menores de unos siete años, aunque se ha presentado en preescolares. En estos casos, los pequeños muestran una impulsividad manifiesta, muerden, atropellan a sus compañeros, hacen berrinches, no toleran la frustración, se impacientan con facilidad, demandan y arrebatan las cosas.

Ortiz León expuso que estos infantes nacen con el trastorno porque tienen una etiología genética y pueden tener problemas tempranos si son criados en un ambiente poco organizado y sin límites.

Sin embargo, cuando crecen en entornos más ordenados, los síntomas no son tan evidentes, hasta que llegan a la escuela y son obligados a organizar su tiempo, poner atención, manipular objetos, interactuar en grupo, emplear su capacidad cognitiva y omitir los estímulos irrelevantes.

En la formación primaria, abundó, los niños con TDAH generalmente son aquellos que pierden el uniforme, no tienen completo su material escolar, olvidan lavarse los dientes y manos, se levantan para jugar a la hora de la comida y no hacen la tarea.

Una droga contra la esquizofrenia.

Noticia:


Miles de personas que padecen de esquizofrenia podrían ser beneficiadas si les recetaran la droga clozapina, que reduce la psicosis, según un estudio del gobierno finés. Jari Tiihonen, de la Universidad de Kuopio en Finlandia y un grupo de colegas, concluyeron que drogas como la quetiapina, haloperidol y risperidona aumentan el riesgo de muerte en 41%, 37% y 34%, respectivamente. En contraste, los pacientes que toman clozapina tienen 26% de menor incidencia de muerte.

Falta de etiqueta reduce ganancia.

Noticia:


La exportación del atún mexicano con la etiqueta dolphin safe a Estados Unidos generaría ingresos adicionales al sector de pesca y producción pesquera por 100 millones de dólares, informó la empresa Pescados Industrializados, líder de la industria atunera del país con más de 50% del mercado nacional.

El atún mexicano nunca ha obtenido dicha etiqueta, avalada por la Comisión Interamericana de Atún Tropical, que identifica la caza del atún libre de daño a los delfines.

Pero el gobierno mexicano argumenta que la caza del atún en aguas nacionales cumple con las disposiciones de dicha comisión, por lo que el 9 de marzo pasado solicitó por segunda vez un panel ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para retar la inconformidad de Estados Unidos respecto a la etiqueta dolphin safe del atún importado de México.

Según ejecutivos de Pescados Industrializados consultados por EL UNIVERSAL, dicha circunstancia impide que el atún mexicano se beneficie de los tratados de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y con la Unión Europea.

Con la barrera comercial que genera la prohibición del etiquetado dolphin safe, México deja de generar entre mil 500 y 2 mil empleos directos a partir de las ventas que no se realizan en Estados Unidos.

De aprobarse la etiqueta se estima que este país genere una demanda “inmediata” de 3 millones de cajas de atún por año, que representa 6.5% del consumo en Estados Unidos y 13% de sus importaciones totales, de acuerdo con la compañía Pescados Industrializados, dueña de las marcas Atún Dolores, Mazatún, El Dorado.

Baja la producción de vehículos en México.

Noticia:


Las plantas automotrices mexicanas dejaron de fabricar 452 mil 422 autos durante los primeros seis meses de 2009; esto significa que el ritmo de producción descendió 42.9% respecto al primer semestre de 2008.

“Esto da una idea de la profundidad de la crisis y se depende de las estrategias de estímulos de ventas de autos que se den en los mercados hacia los que exportamos”, apuntó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Añadió que en el primer semestre del año el impacto al empleo en las firmas con activos industriales en México fue más por el lado de los paros técnicos que los de recorte de personal. Aun así, firmas como General Motors (GM) este mismo mes dieron de baja a 300 personas más de entre su personal administrativo, luego de concluir su reestructura financiera.

En el caso de Chrysler, que aún detalla su reestructuración, están pendientes los anuncios tendientes a su ajuste de personal en la filial mexicana.

En la primer parte de este año, los 14 complejos industriales automotrices en México fabricaron 602 mil 374 vehículos, de los que sólo 484 mil 689 pudieron ser exportados a EU, Europa, Asia y Sudamérica.

Aun y cuando en el acumulado en la producción de los seis meses del año ronda 40%, la AMIA indicó ayer que sostiene su pronóstico de entre 25% y 30% menos en la fabricación de automotores.

“No suena descabellado que sea 30% por los indicadores recesivos del exterior. Se dependerá del éxito del programa de renovación vehicular de Estados Unidos, y que no está restringido a vehículos hechos allá, pero no podemos prever qué impacto tendrá para México así que mantenemos este margen en el pronóstico”, aseguró Eduardo Solís.

La producción durante junio ascendió a sólo 101 mil 991 vehículos, lo que se tradujo en una caída de 48.1% respecto al mismo mes del año pasado.

Cabe mencionar que las plantas de Chrysler y las de General Motors cumplieron con su programa de paros técnicos el mes pasado. Así, la primera sólo fabricó 485 vehículos, es decir, 98.1% menos que en junio de 2008, en tanto que GM sólo ensambló 7 mil 251 autos cuando 12 mese atrás reportó 44 mil 607 en ese lapso de 30 días.

Las ventas de automotores de autos nuevos cayeron 31.3% en junio de este año. En el acumulado del primer semestre la facturación tiene un registro negativo de 30.7% respecto al mismo lapso de 2008, por lo que han dejado de venderse 158 mil 15 unidades en México.

“No hemos encontrado fondo y la industria sigue en caída libre y pasarán todavía algunas semanas antes de ver un regreso (sic)”, dijo Eduardo Solís.

José Gómez Baez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que dado el nivel de ventas registrado hasta ahora “se está confirmando el pronóstico de menos de 30% para las ventas de 2009”.

Esto sería alcanzar ventas similares a las de 1999, cuando se vendieron 689 mil 492 unidades. El problema se ve más grave, dijo Gómez, si se toma en cuenta que en ese entonces en México operaban 19 marcas; hoy en el país hay 54 firmas.

OPEP pronostica crecimiento en demanda petrolera en 2010.

Noticia:


La OPEP pronostica un leve repunte de la demanda petrolera para 2010 después de dos años consecutivos de bajas en el consumo energético, según se desprende del último informe mensual del mercado del crudo, divulgado hoy en Viena.

Los analistas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo apuntan que la demanda de crudo subirá el año próximo en 0.5 millones de barriles diarios (mb/d) hasta un promedio de 84.34 mb/d.

Para este año, la organización petrolera mantiene prácticamente sin cambios su estimación de demanda petrolera en los 83.84 mb/d, un descenso de 1.6 mb/d.

Aun así, la demanda del 2010, si bien vuelve a subir, estará muy por debajo del pico alcanzado en el 2007 cuando se consumían 85.8 mb/d, unos 300 mil barriles más que en el pasado 2008, ya afectado por la actual crisis financiera y económica global.

La OPEP asegura en su estudio que el crecimiento de la demanda petrolera provendrá el año próximo en gran medida de los países emergentes, con China e India a la cabeza, pero también de las economías de Oriente Medio y América Latina.

Para los países industrializados, miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el grupo prevé para el 2010 una nueva contracción de la demanda de 0.3 mb/d tras el fuerte descenso de este año, pronosticado en 1.8 mb/d.

Los expertos de la OPEP prevén que la demanda aumente en 0.2 mb/d en Estados Unidos, la principal economía y mayor consumidor energético del mundo, tras bajar 0.7 mb/d este año.

"El ritmo de la recuperación económica global sigue siendo el mayor riesgo para los pronósticos para el año próximo", señala la OPEP en su informe.

En cuanto al pronóstico económico, la OPEP habla de una contracción coyuntural de 1.4 por ciento este año y de un crecimiento de 2.3% el año próximo, liderado por China (7.5%) e India (6.5%).

"La continuidad y la eficacia de los esfuerzos de estímulo de los Gobiernos será crucial para las expectativas de crecimiento económico en 2009 y 2010", concluyen los analistas de la OPEP.

La demanda de crudo de los doce países miembros de la organización se estabilizará este año en torno a los 28.5 mb/d, unos 2.3 mb/d menos que el año pasado.

Para el 2010, los expertos de la OPEP prevén un nuevo descenso anual (el tercero consecutivo) de la demanda de su crudo hasta una media de 28.1 mb/d.

En cuanto al precio del petróleo, la OPEP destaca que la cesta de referencia (con un tipo de crudo por cada país miembro) aumentó 20% a lo largo de junio pasado, hasta una media de 68.36 dólares por barril.

Eso se debió al "considerable optimismo" sobre las perspectivas de una pronta recuperación de la economía mundial y las fluctuaciones del dólar, lo que impulsó el precio por encima de los 70 dólares poco antes del inicio de la temporada estival, la de mayor consumo de gasolina en Estados Unidos y Europa.

Sin embargo, los recientes pronósticos más modestos y el creciente aumento del desempleo han causado una nueva bajada del precio del crudo, hasta un nivel inferior a 60 dólares por barril.

El precio de la llamada "cesta OPEP" se situó este lunes en 59.66 dólares por barril, informó hoy el secretariado de la OPEP en Viena.

Monitorean zonas en riesgo de inundación.

Noticia:


La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), intensificaron el monitoreo de más de 60 cauces y cuerpos de agua en la entidad ante el incremento de las lluvias, en tanto que 40 municipios permanecen en alerta para atender eventuales emergencias relacionadas con el actual periodo pluvial. No obstante se estima que la fase más crítica será en agosto y septiembre.

Ante el aumento de las lluvias —aunque no tan intensas como el año pasado—, se vigilan ríos, canales y presas para prevenir inundaciones, desbordamientos, reblandecimientos de tierra y derrumbes, informó el director general de Protección Civil, Arturo Vilchis Esquivel.

En entrevista, aseguró que Conagua supervisa el nivel de más de 30 cauces, principalmente presas como la Valle de Bravo y la Alzate e Ignacio Ramírez, en el Valle de Toluca.

Dijo que el gobierno estatal vigila a su vez en cuerpos de agua y afluentes menores.

Afirmó que están ubicados 129 puntos de riesgo en 40 municipios, donde se asientan 28 mil 600 personas.

Entre esas localidades en alerta máxima están Ecatepec, Valle de Chalco, Chalco, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl y los municipios ubicados en el Valle de Toluca.

Vilchis informó que en estos momentos las lluvias de hecho se han mantenido ligeramente por debajo de su promedio anual, y más bien han estado presentándose en forma de chubascos o granizadas intensas, pero de corta duración.

A pesar de ello, las precipitaciones han provocado algunos problemas aislados como en el municipio de Valle de Bravo, donde el sábado pasado una fuerte lluvia afectó los techos de alrededor de 150 domicilios de cuatro comunidades.

El director de Protección Civil informó que de acuerdo al último reporte de la Conagua, las presas más importantes del estado de México se encuentran a un 36% en promedio de su capacidad, sin embargo algunas como la presa de Valle de Bravo se encuentra al 50%, mientras que la presa Alzate, del Valle de Toluca, a un 9%.

En el caso del Río La Compañía, el director de Protección Civil explicó que se encuentra en un nivel aceptable y de hecho por debajo de lo que ha mostrado en otros años a estas mismas fechas.

Asimismo el Río Lerma se encuentra a 80% de su capacidad, pero no presenta riesgos por el momento, sostuvo.

Comenzarán en QR recuperación de playas.

Noticia:


Autoridades ambientales y turísticas de la Federación anunciaron el inicio de los trabajos de recuperación de playas de Quintana Roo a partir de mañana.

La inversión para estas obras asciende a casi mil millones de pesos que serán aportados por los gobiernos federal y estatal, con créditos solicitados por los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel, donde radican las playas beneficiadas, y con lo recaudado por el uso, goce y aprovechamiento de la zona federal, informaron.

El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, destacó la relevancia de este proyecto, que devolverá el esplendor y principal activo al Caribe mexicano. Aunque, aceptó que no hay ”ninguna garantía” de que la arena vertida se quede en estas playas, por la fragilidad de la región.

Elizondo reconoció que decidieron correr el riesgo de que se extrajera y colocaran los casi 7 millones de metros cúbicos de arena en las playas de Cancún, del Carmen y Cozumel en plena temporada de huracanes, debido a que se requiere ofertar el principal activo (las playas) de estos destinos turísticos durante las vacaciones decembrinas.

El subsecretario de Medio Ambiente, Mauricio Limón, informó que el proyecto fue autorizado de forma condicionada, entre otras cosas, a la efectuación de programas de monitoreo permanente durante los próximos 10 años, así como la conformación de un comité de vigilancia ambiental encabezado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua que entrará en acción ante la presencia de alguna contingencia.

Se disparan casos de influenza humana.

Noticia:


El brote de influenza H1N1 repuntó en Yucatán y Chiapas en las últimas dos semanas y media; en el primer estado se duplicaron lo casos, mientras que en el segundo casi se cuatriplicaron, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Salud (Ssa).

A nivel nacional, según cifras oficiales, también aumentaron los casos, al grado de que en junio hubo casi igual número de enfermos que en abril y mayo, cuando se decretó la alerta epidemiológica y se suspendieron actividades educativas y no esenciales.

Mientras que del 23 de abril al 30 de mayo, tiempo en que se ubicó el “pico” más alto de la epidemia en nuestro país, se registraron 5 mil 978 contagiados, en junio se contabilizaron 5 mil 821 casos confirmados.

Ayer, Celia Mercedes Alpuche Aranda, directora general adjunta del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) de la Ssa, dijo que a pesar de estar controlada la influenza, el riesgo es inmenso ya que cada mexicano que se infectó pudo contagiar hasta 17 personas más.

Previo al inicio del Taller de Bioseguridad y Biocustodia en Salud Pública efectuado en Veracruz, la funcionaria federal advirtió que “la alerta continúa pues en Yucatán y Chiapas hay detectados mil casos”.

Para en el sureste mexicano, el reporte del 23 de junio emitido por la Ssa colocaba a Yucatán con 683 casos y a Chiapas con 492. A 19 días de esa cifra oficial, los números crecieron, al grado que Yucatán registra actualmente mil 568 casos y la otra entidad, mil 777.

Al conocerse el repunte, el secretario de Salud de Yucatán, Álvaro Quijano Vivas, pidió a la población aplicarse en las medidas preventivas y evitar automedicarse en caso de tener síntomas gripales y malestares propios de la influenza humana. “Hay que consultar y hacerse la prueba para evitar riesgos”, precisó.

El reporte de la Secretaría de Salud federal detalla que al día 11 de julio se confirmaron 12 mil 645 casos de influenza A H1N1 en el país, de los cuales 125 fallecieron.

Todo el país contagiado

De acuerdo con la situación actual de la epidemia, las 32 entidades federativas registran casos confirmados, la mayor parte se concentra en el Distrito Federal, seguido de Chiapas, Yucatán, Tabasco, Veracruz, Jalisco, Guerrero, San Luis Potosí y Michoacán.

En el Distrito Federal, el número de casos confirmados también aumentó; el pasado 23 de junio se contabilizaban 2 mil 60 casos, y para el 11 de julio, fecha del último corte que realizó la SSA, suman 2 mil 142.

De las 125 defunciones, el reporte de la Ssa indicó que estas representan 1% del total de casos confirmados, 52.4% eran mujeres y 47.6% hombres. El 70.2% tenía entre 20 y 54 años de edad.

El último reporte de una víctima mortal del virus fue en Jalisco. Se trata de una mujer de 49 años de edad, que murió el viernes y el caso fue confirmado este lunes tras analizar dos muestras, informó la jefa del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud del estado, Lucía Salazar Montes.

España condena a 8 años de prisión a mexicano.

Noticia:


Alejandro Ordaz Moreno, estudiante mexicano detenido en marzo de 2008 acusado de intentar matar a dos policías cuando salía de un bar, recibió una de las peores noticias que podía esperar: una condena de ocho años y cuatro meses de cárcel.

Los tres magistrados de la Sección 7 de la Audiencia Provincial de Sevilla, en España, lo consideraron culpable de intentar asesinar a dos policías, por lo que lo condenaron a seis años y seis meses, además de un año y 10 meses por atentado a la autoridad. Sin embargo, lo absolvieron de los delitos de tenencia ilícita de armas y de lesiones.

Con respecto a las indemnizaciones, la sala estipuló que durante el proceso, Alejandro pagó casi 50 mil dólares (35 mil euros) a los dos policías por las lesiones que les causó, así que ya no debe nada más. A partir de ahora su abogado Fernando Retamar, dispone de cinco días para anunciar que va a interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo de Madrid, para lo que a su vez dispone de un plazo de 15 días.

“Seguiré luchando”

En charla telefónica con EL UNIVERSAL desde Sevilla, donde se encuentra en libertad condicional sin fianza, el propio Alejandro, quien desde su detención ha negado los cargos y ha expuesto las circunstancias de los hechos, reconoció estar muy sorprendido con la noticia.

“No me lo esperaba. Yo creía que iba a ser absuelto. Me he quedado sin palabras, no puedo ni hablar. Sigo confiando en la justicia española y voy a seguir luchando, pero te reconozco que ahora mismo no tengo fuerzas para hablar contigo”.

Ordaz Moreno, de 30 años, fue detenido a las tres de la madrugada del 8 de marzo del año pasado en Sevilla —donde estudiaba un doctorado en energía renovable becado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)— por dos policías nacionales vestidos de civil, quienes supuestamente lo confundieron con un delincuente. Alejandro pensó que lo querían secuestrar y los golpeó, y después de una brutal pelea entre los tres, fue aprehendido.

Según el parte médico presentado por los policías, provocó a una agente traumatismo craneoencefálico, esguince cervical y contusiones, por lo que requirió hospitalización durante cinco días y una baja laboral de 75; su compañero sufrió fractura de un dedo de la mano, distensión cervical y contusión mandibular, por las que estuvo 70 días de baja.

Alejandro fue acusado de cuatro delitos: intento de homicidio a los dos policías, atentado contra la autoridad, tenencia ilícita de armas y delitos de lesiones. El fiscal solicitó 13 años de cárcel y la acusación particular (los dos policías) 29 años.

Tras tres días de sesiones, el juicio concluyó el pasado mes de junio y ayer el propio Alejandro, su padre Esteban Ordaz, su abogado Fernando Retamar y el consejero político de la embajada de México en Madrid, Bernardo Graue, acudieron a la Audiencia de Sevilla a recoger la sentencia.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Fernando Retamar reconoció que aunque le han condenado a una pena de ocho años y cuatro meses, “el fiscal solicitaba 13, la acusación particular 29 y ha quedado absuelto de dos delitos: el de tenencia ilícita de armas y el delito de lesiones”, explicó.

Fiscal debe pedir encarcelamiento

“Así que la condena ha sido menos de la solicitada”, añadió. Y sobre la posibilidad de que regrese a prisión, explicó que si el fiscal y la acusación particular no lo piden “no tienen por qué volver puesto que no tiene antecedentes penales, no ha quebrantado ninguna norma en prisión, se ha presentado quincenalmente como le han ordenado y no hay riesgo de fuga”.

Alejandro ingresó en prisión en marzo de 2008, pero el pasado mes de febrero logró la libertad condicional sin fianza gracias, entre otras cosas, al apoyo que le dio la embajada de México en Madrid, delegación que encabeza Jorge Zermeño.

Sin embargo, dicho apoyo no ha sido suficiente para que el detenido sea absuelto, ya que además de que los delitos que se le imputan son muy graves, en España la policía tiene siempre presunción de veracidad.

Obama nombra a doctora rural como directora de salud.

Noticia:


El presidente estadounidense, Barack Obama, nombró hoy directora de Salud Pública a Regina Benjamin, una médico procedente de una zona rural, conocida por su clínica en una pequeña localidad en Alabama y su labor después del huracán Katrina.

Benjamín, licenciada en medicina por la Universidad de Alabama, ha sido decana adjunta de la escuela de medicina de Alabama y fue la primera mujer afroamericana de menos de 40 años en entrar en el consejo de administración de la asociación de Médicos de EEUU.

Pero entre sus logros, el que Obama destacó fue la clínica que abrió en Bayou La Batre (Alabama) , una localidad de 2 mil 500 habitantes, en la que han sido bienvenidos sus ciudadanos independientemente de que pudieran pagar o no.

La doctora ha tenido además que recaudar fondos para reconstruir la clínica tres veces después que los huracanes George y Katrina causaran grandes destrozos y posteriormente un incendio la arrasara.

"Por todos los enormes obstáculos que ha superado, Regina Benjamin representa lo mejor de la atención médica en Estados Unidos, los médicos y enfermeras que cuidan a sus pacientes y se sacrifican por ellos" , destacó Obama durante su presentación en la rosaleda de la Casa Blanca.
De confirmarse en el Senado, Benjamin será la portavoz de las iniciativas sanitarias que lleve a cabo la administración Obama, que se propone acometer una reforma del sistema de salud del país.

Según Obama, la doctora conoce lo bueno y lo malo del sistema de salud estadounidense y podrá aportar su experiencia en este proceso de cambio, aunque éste no es un cargo de toma de decisiones políticas.

Su cometido se ciñe más bien a la difusión de consejos y la puesta en marcha de campañas sobre salud pública, por ejemplo, contra el tabaco o de concienciación social sobre enfermedades como el sida.

Benjamin señaló que la salud pública es algo "muy personal" para ella, ya que su padre murió de diabetes e hipertensión, el sida acabó con la vida de su hermano y su madre falleció de cáncer pulmonar "porque de niña quería fumar igual que su hermano" , que ahora necesita oxígeno.
Por ello dijo que su intención es ser "una voz para mejorar la atención médica y la salud" estadounidense, que consideró que necesita una reforma.

"Nuestro sistema sanitario simplemente no puede continuar por este camino. Millones de estadounidenses no pueden permitirse un seguro médico no tienen los servicios médicos que necesitan donde viven" , lamentó.

"No debería ser tan difícil para los doctores atender a sus pacientes. Ni debería ser caro para los estadounidenses tener esta atención en su país" , dijo Benjamín, que se comprometió a ser la cara visible del sistema sanitario y a comunicar directamente "cualquier cambio que venga con la reforma" .

Asimismo, aseguró que trabajará conseguir que nadie se quede fuera del sistema y agradeció su labor a los médicos que forman parte de los servicios de la sanidad pública.

Zelaya amenaza a régimen golpista.

Noticia:


El desplazado mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, dio ayer desde Nicaragua un “ultimátum” al presidente del gobierno de facto, Roberto Micheletti, para que en el transcurso de la semana acepte su regreso al país y restablezca el orden constitucional.

En rueda de prensa en la embajada hondureña en Managua, Zelaya advirtió que si ello no sucede “considerará fracasada” la mediación del presidente costarricense, Óscar Arias, y entonces recurrirá “a otras medidas que se anunciarán en las próximas horas o días”.

Zelaya ponderó la gestión de Arias, iniciada a petición de la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, y dijo: “Estamos respetando la mediación y no nos hemos retirado” de ese proceso. Sin embargo, acusó a Micheletti y los militares de “promover medidas dilatorias para seguir manteniendo una represión sistemática y dirigir los destinos del país de manera ilegal y a punta de bayonetas”.

Zelaya llegó ayer a Nicaragua procedente de Washington y estuvo bajo fuerte resguardo policial en un hotel de la capital. Ayer mismo, el depuesto mandatario fue invitado como gobernante legítimo de su país a la próxima cumbre de Tuxtla, foro negociador que conforman México, los países centroamericanos y Colombia, dijo una fuente de la Cancillería costarricense.

La cumbre se celebrará a finales de mes en Costa Rica.

Por su parte, Micheletti designó ayer como nuevo canciller a Carlos López, quien tendrá la misión de romper el cerco diplomático contra su gobierno y conducir el diálogo con Zelaya.

Micheletti dio así un giro de timón a su estrategia internacional, al reemplazar a Enrique Ortez, quien cobró notoriedad por unos comentarios sobre el presidente Barack Obama que molestaron a Estados Unidos.

Al anunciar el cambio, Micheletti expresó su “admiración” y “respeto” por la “trayectoria de internacionalista” de su nuevo ministro de Exteriores, quien tras jurar al cargo dijo que una de sus primeras tareas será “gestionar la continuación de las relaciones diplomáticas con todos los países amigos”.

Micheletti adelantó que “posiblemente” el próximo sábado las delegaciones serán convocadas a Costa Rica, para continuar el diálogo en busca de una salida a la crisis política del país: “Estamos listos en el momento que el presidente Óscar Arias nos convoque a una reunión para continuar el diálogo”.

En este marco, ayer se informó que al menos mil 286 personas fueron detenidas temporalmente en Honduras durante el toque de queda que duró dos semanas, dijo el portavoz de la Policía Nacional, Héctor Mejía, e indicó que estuvieron recluidas “sólo durante la noche y quedaban libres en la mañana”.

Héctor Mejía aseguró que durante la vigencia de la medida se redujo en 56% la incidencia de homicidios, lesionados, actividades del crimen organizado y delincuencia común.

La Unión Cívica Democrática, que integran políticos de oposición a Zelaya, empresarios, profesionales y religiosos, entre otros, exigió ayer que se investiguen supuestos delitos económicos millonarios de la administración del depuesto presidente. En una carta entregada al fiscal general del Estado, Luis Rubí, la UCD pidió la “identificación, detención, juzgamiento y castigo” de los presuntos delincuentes “conforme al debido proceso”.

Jerzy Buzek es elegido nuevo presidente del Parlamento Europeo.

Noticia:


El Parlamento Europeo eligió el martes al ex primer ministro polaco Jerzy Buzek como presidente de la Asamblea de 736 escaños, convirtiéndose en el primer representante de una nación ex soviética en alcanzar un alto cargo en la Unión Europea.

Buzek, de 69 años, obtuvo el apoyo del Parlamento en la primera sesión desde las elecciones de junio, en las que sus aliados de centroderecha emergieron como principal fuerza de la asamblea europea.

Es la primera vez que un líder político de uno de los nuevos países miembros de la Unión Europea y ex integrante del bloque comunista obtiene un puesto prestigioso, aunque meramente simbólico.

Buzek fue presidente de la coalición gobernante en Polonia entre 1997 y 2001 y ha sido parlamentario de la asamblea de la UE desde el 2004, poco después de que Polonia se integrara al bloque.

También fue miembro del sindicato prodemocracia Solidaridad que terminó con el Gobierno socialista en Polonia en 1989.

Cuba asistirá a la cumbre de los Países No Alineados en Egipto.

Noticia:


El presidente cubano, Raúl Castro, concluyó hoy su visita oficial de tres días a Argel, la segunda este año, y viajó a la ciudad egipcia de Sharm el Sheij para participar en la XV cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), que comienza mañana.

Castro fue despedido en el aeropuerto internacional de Argel por el jefe de Estado argelino, Abdelaziz Buteflika, con quien volvió a reunirse hoy en la última jornada de su visita al país magrebí.

Ambos mandatarios mantuvieron varios encuentros, en los que abordaron la preparación de la cumbre de Sharm el Sheij y la extensión a otros sectores de la estrecha cooperación bilateral en materia sanitaria.

El presidente cubano declaró a los periodistas que la amistad entre su país y Argelia continúa siendo "indestructible", como lo era hace décadas, y destacó la "convergencia" de las posiciones de ambos países sobre cuestiones internacionales.

Cuba ejerce actualmente la presidencia del NOAL, que traspasará a Egipto durante la cumbre de Sharm el Sheij, en la que participará también Buteflika.

Castro ya visitó Argel también durante tres días a principios del pasado febrero, en lo que supuso su primera visita oficial desde que asumió la presidencia cubana, aunque reconoció que había viajado varias veces de incógnito en el pasado como enviado especial de su hermano Fidel.

Cuba y Argelia mantienen estrechas relaciones políticas desde la independencia argelina en 1962.

Desde hace años desarrollan también una intensa colaboración en el sector de la sanidad, en el que se han creado sociedades mixtas para la producción y comercialización de medicamentos genéricos.

Cuba facilita a Argelia tecnología sanitaria y equipos médicos y, en contrapartida, el país magrebí suministra petróleo y sus derivados al latinoamericano, con el que también mantiene otros proyectos de cooperación.

Más de 120 médicos cubanos trabajan actualmente en once provincias argelinas, principalmente pediatras, ginecólogos, reumatólogos y oftalmólogos.


Comentario:

Cuba fue parte de los países no alineados, pero siempre estuvo alineado a la Unión Soviética.¿Curioso, no?

Francia celebra El día de La Bastilla.

Noticia:


Unos 400 soldados indios encabezaron hoy el tradicional desfile del 14 de julio que recorrió los Campos Elíseos de París ante el jefe del Estado galo, Nicolas Sarkozy, y su invitado de honor este año, el primer ministro indio, Manmohan Singh.

Oficiales, suboficiales y soldados del Ejército de Tierra, la Marina y el Ejército del Aire de India abrieron la ceremonia más tradicional de la fiesta nacional francesa, en un gesto con el que Francia ha querido resaltar la "asociación estratégica" que le une a India desde 1998.

Nicolas Sarkozy y su esposa, Carla Bruni, siguieron la ceremonia en la tribuna presidencial acompañados del primer ministro indio y otras autoridades, como el primer ministro camboyano, Hun Sen, el presidente alemán, Horst Köhler, o el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer.

Es la primera vez que un responsable de la Alianza Atlántica asiste al desfile de fiesta nacional francesa desde 1967, año en el que Francia abandonó el mando militar de la OTAN, al que se reintegró este mismo año.

Tras el desfile, Sarkozy mantuvo un almuerzo de trabajo con su invitado, el mandatario indio, antes de la tradicional recepción del 14 de julio en los jardines del Palacio del Elíseo donde este año, y debido a la crisis económica, se ha reducido el número de invitados a unas 5 mil personas, un tercio menos que el año pasado.

El programa oficial de la fiesta nacional se cerrará esta noche los tradicionales fuegos artificiales ante la Torre Eiffel y con un concierto gratuito de la leyenda del rock francés, el cantante Johnny Hallyday.

Hallan 12 cadáveres en Michoacán.

Noticia:


Once hombres y una mujer con huellas de tortura antes de ser ejecutados a balazos fueron abandonados sobre el entronque carretero de la autopista Siglo 21 Lázaro Cárdenas-Morelia y el Nuevo Centro de Población, municipio de La Huacana.

El hallazgo fue reportado a las autoridades policiacas alrededor de las 18:00 horas de ayer, por lo que decenas de elementos del Grupo de Operaciones Especiales del gobierno del estado fueron desplegados a ese sitio. La Subprocuraduría Regional de Justicia confirmó la versión. No se descarta que sean policías.

El hallazgo de la docena de cadáveres en La Huacana, un operativo de “limpieza” en el municipio de Arteaga y un nuevo ataque al cuartel policiaco en Lázaro Cárdenas ocurrieron luego de dos días violentos en la entidad —con al menos nueve ciudades afectadas— y tras la captura el sábado pasado de Arnoldo Rueda Medina La Minsa, mando del cártel de La Familia.

En La Huacana aparecieron el 9 de julio cuatro ejecutados con dos narcomensajes.

En Arteaga se realizó un operativo que causó temor entre habitantes. Más de un centenar de agentes federales detuvieron a policías de Seguridad Pública Municipal, por presuntos nexos con la delincuencia organizada.

Las fuerzas federales se dirigieron a las oficinas del Ministerio Público y Policía Ministerial. Luego, procedieron a violentar el inmueble rompiendo vidrios de las ventanas y las puertas de acceso. Unos 25 policías fueron interrogados en la comandancia de Seguridad Pública.

En completo hermetismo, tres policías fueron sacados de su base, encapuchados para trasladarlos en helicópteros. A las 16:20 horas regresaron a la comandancia por el mismo medio.

De manera extraoficial se conoció que similar operativo sería realizado en el vecino municipio de Tumbiscatío, enclavado en lo alto de la sierra de esta entidad.

A las 20:30 horas, un comando atacó, como ocurrió el domingo, las instalaciones del hotel Sol del Pacífico, ubicado en el centro de Lázaro Cárdenas, mismo que sirve como cuartel general de la Policía Federal que participan en el Operativo Michoacán.

Tras la detonación de tres granadas de fragmentación y disparos de rifles de asalto, resultó lesionado el cabo de apellido Castillo López. Unas seis patrullas quedaron dañadas por los disparos. Ningún huésped fue lesionado.

El IFE analiza denuncias de partidos contra gobernadores.

Noticia:


La presunta injerencia de gobernadores del PRI, PAN y PRD en los comicios federales de 2009 ocupan un considerable porcentaje de quejas que deberá resolver el Instituto Federal Electoral (IFE) para determinar si impone sanciones en los próximos meses.

De acuerdo con los casos pendientes en la comisión de quejas del IFE, los mandatarios estatales de Sonora, Eduardo Bours; del estado de México, Enrique Peña Nieto —quien es el que más quejas suma—; de Morelos, Marco Adame; de Zacatecas, Amalia García; de Tamaulipas, Eugenio Hernández, y de Oaxaca, Ulises Ruiz, influyeron presuntamente de manera ilegal durante los tiempos de campaña.

En la relación también se incluye una queja contra el actor Raúl Araiza, quien en uno de los capítulos de la telenovela Un gancho al corazón apareció con una playera con la leyenda “Soy verde”.

Además, en el municipio de Nezahualcóyotl se presentó una denuncia contra el Ejecutivo por la presunta difusión de acciones de gobierno, vía el IMSS, cuando se llevaban a cabo las campañas. El caso está en trámite.

Peña Nieto, a la delantera

El 25 de junio, el PAN denunció ante el IFE la transmisión de spots de radio y televisión protagonizados por el gobernador del estado de Sonora, Eduardo Bours Castelo. En ellos aparece y/o se escucha su voz, y fueron difundidos durante las campañas electorales, “lo que es violatorio de la Constitución”, subraya el documento del IFE.

Cuatro días después, el blanquiazul presentó una queja contra la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, y varios funcionarios de su gobierno, porque realizaron la entrega de apoyos agropecuarios, lo que fue difundido en diarios locales también en tiempos electorales.

El PAN presentó otra queja el 22 de junio contra el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, por haber asistido al 35 aniversario del Movimiento Antorchista y dirigir un mensaje con el que “promocionó su imagen personal y resaltó los logros de su gobierno, con lo que afectó la equidad de los comicios”.

Una denuncia más contra Peña Nieto es la que presentó el blanquiazul, el 24 de junio, tras la aparición del mandatario estatal en el Programa especial para papá, que fue difundido en diversos programas noticiosos. Se argumenta que promovió su imagen.

Ese mismo día se llevaron a cabo dos actos de campaña en San Luis Potosí, donde Peña Nieto habló en favor de los aspirantes del tricolor y se “autopromocionó”, por lo que el blanquiazul presentó otra denuncia.



El 18 de junio, el PAN denunció que en el sitio de internet del gobierno del estado de Tamaulipas, el mandatario Eugenio Hernández Flores realizó una promoción personalizada de su imagen, relacionando sus actividades institucionales con el PRI, “lo que afecta el principio de imparcialidad, además de difusión de propaganda gubernamental en periodo de campañas electorales”.

Proselitismo en Veracruz

El 1 de julio, el blanquiazul presentó una denuncia por la difusión de spots promocionales de los estados de Veracruz y Tamaulipas, con los que se promueve tanto a Fidel Herrera como a Eugenio Hernández por el canal 2 de Televisa, lo que está prohibido por el Cofipe.

Convergencia presentó una queja porque en Oaxaca diversos grupos simpatizantes del PRI repartieron diversos objetos para hacer promoción en favor de los candidatos a diputados federales por el distrito 08, los cuales tenían impresos los nombres del gobernador y del presidente estatal del tricolor. El caso, al parecer, puede ser desechado.

Proyectan la refundación de PRD, revela Navarrete.

Noticia:


El coordinador de PRD en el Senado, Carlos Navarrete, integrante de la corriente Nueva Izquierda o de los “Chuchos”, aceptó que su partido se encamina a la refundación.

En entrevista, dijo que en la reunión de líderes del PRD el fin de semana en Morelia, Michoacán, se evaluó la situación de su partido, y expuso que todos los líderes harán un esfuerzo por mantener la unidad, sin exclusiones ni ajustes de cuentas.

Se trata, apuntó, de reconstruir el proyecto de las izquierdas mexicanas, empezando por el PRD, también con nuevos retos como constituir un grupo parlamentario sólido en la Cámara de Diputados.

“Es una refundación integral. No solamente es la reforma de unos cuantos artículos del estatuto, sino nuevas reglas de convivencia, nuevos objetivos, y vamos a empezar construyendo la conformación de un solo grupo parlamentario en la Cámara de Diputados con todos los diputados electos del PRD, con una política legislativa, no solamente una agenda; una política legislativa que nos permita tener un comportamiento unificado, propuestas unificadas, un discurso común”.

Dijo que emprenderán esa ruta con líderes como Andrés Manuel López Obrador, aunque aceptó que aún no han hablado con el tabasqueño.

“Con Andrés habrá oportunidad de platicar en los próximos días”, dijo en torno a la tregua y la nueva convivencia de su partido. “Vamos a dejar el pasado en el pasado”, sentenció.

Aceptó que con los votos obtenidos el 5 de julio, más de 4 millones, no les alcanza para ser una fuerza competitiva rumbo a las elecciones de 2012.

Sostuvo que requieren reencontrarse con la militancia, reconstruir al PRD, pero “desde adentro”, y encauzar el nuevo partido para las presidenciales.

Se dijo satisfecho de los resultados de la reunión en Morelia, y asentó que fue un cónclave muy “oportuno” y “útil”.

Sentenció que ahora es momento de reflexionar qué fue lo que sucedió en las elecciones del pasado 5 de julio.


¿Tendrán remedio?