Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



domingo, 11 de octubre de 2009

Adquiere Bolivia seis cazas chinos.

Noticia:


El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó ayer que ha decidido comprar seis aviones chinos de combate K-8 y un avión presidencial de la industria rusa, en pasos que acentúan su distanciamiento de Estados Unidos.

Las compras fueron reveladas en las últimas semanas por fuentes próximas a Morales, pero el mandatario guardó el anuncio oficial para un discurso en la ciudad de El Alto, con motivo del 52 aniversario de la Fuerza Aérea Boliviana. “Esto no es una carrera armamentista”, aseguró.

Morales puso especial énfasis en que la compra de aviones, aprobada recientemente vía decreto, “no es para ninguna guerra”, sino para combatir el narcotráfico. Asimismo, justificó la compra del avión Antonov 148, de la fábrica rusa Ilyushin, argumentando que el embajador de Rusia y el representante del gobierno ruso en Bolivia ofrecieron construir “un centro de mantenimiento para aviones, con una inversión que asciende a más de 5 millones de dólares”.

“Intentamos comprar a otros”

El mandatario también recordó que su gobierno intentó comprar aviones de fabricación checa, pero “algunos países” se opusieron, con lo que aludió a la decisión de Estados Unidos de no autorizar la venta. El gobierno de Paraguay anunció esta semana que analiza seriamente la posibilidad de presentar una protesta ante la Organización de Estados Americanos (OEA) contra las políticas armamentistas en la región y, en particular, ante el proyecto de Bolivia de fortalecer sus fuerzas militares. Países como Venezuela, Chile y Brasil también han adquirido armamento recientemente.

Honduras fortalece la censura.

Noticia:


El gobierno de facto de Honduras emitió ayer un decreto que le permitirá revocar licencias a los medios de comunicación que inciten al odio nacional o la anarquía social, en medio de una severa crisis política que tiene dividido al país desde hace tres meses.

El decreto, publicado el viernes en el diario oficial La Gaceta pero divulgado ayer, aparece mientras delegados del depuesto presidente Manuel Zelaya y del gobierno de facto están en conversaciones para salir de la crisis originada por el golpe de Estado que derrocó al mandatario el 28 de junio.

“Ningún medio, ningún periodista puede actuar como apologista del odio y la violencia en la sociedad”, dijo Óscar Matute, ministro del Interior y Justicia del gobierno de facto, en una entrevista telefónica con Reuters.

La medida se produjo días después de que el presidente de facto, Roberto Micheletti, levantara un controvertido decreto que restringió las libertades de expresión, asociación y circulación.

Pese al levantamiento de este decreto, medios afines a Manuel Zelaya que habían sido cerrados, como Radio Globo y el canal de televisión Cholusat, siguen sin operar.

Delegados del gobierno de facto y del depuesto mandatario terminaron el viernes tres días de negociaciones y aseguraron haber logrado sustantivos avances en el diálogo para poner fin a la crisis política, pero aún está pendiente abordar la restitución de Zelaya.

Manuel Zelaya volvió hace tres semanas clandestinamente a Honduras, en su intento por recuperar el poder tras infructuosas negociaciones diplomáticas desde el exilio.

Desde entonces, está refugiado en la embajada brasileña, que permanece rodeada de policías y militares con órdenes de arrestarlo.

Los Kirchner imponen polémica ley de medios.

Noticia:


Veinticinco años después y luego de un debate de 20 horas, la ley de radiodifusión argentina, una de las últimas sobrevivientes de la dictadura militar (1976- 1983), fue reemplazada ayer por la ley de medios audiovisuales, después de que el Senado la aprobara por un total de 44 votos a favor y 24 en contra.

En medio del júbilo de los cientos de simpatizantes kirchneristas que desde la tarde del viernes se reunieron en el Congreso para apoyar la ley, los senadores aprobaron la controvertida norma en general a las 2 de la mañana de ayer. Y apenas cinco horas después concluyeron la maratónica sesión, al ratificar artículo por artículo.

“Esta es una jornada histórica, fue una pelea de muchos años y de mucha gente”, sintetizó el interventor del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), Gabriel Mariotto, uno de los impulsores de la nueva normativa para el espectro radioeléctrico y los medios audiovisuales. De inmediato, la presidenta Cristina Kirchner, firmó el decreto 467 promulgando la nueva ley, minutos antes de partir de visita oficial a India, en una señal de que la nueva norma, que despertó críticas y la férrea oposición de los multimedios, con el grupo Clarín a la cabeza, no podía esperar.

A decir del gobierno, la ley ayudará a destrabar monopolios, como consideran al grupo Clarín. Para la mayoría de las empresas periodísticas y algunos sectores de la oposición, lo que buscan los Kirchner es controlar a los medios y a la prensa independiente, aun cuando las frecuencias radioeléctricas estaban regidas por una ley de la dictadura militar. Ni los errores de redacción, como el que consta en el artículo sobre la revisión de las licencias donde dice “Bianual en vez de Bienal”, ni la conflictiva autoridad de aplicación que recae en el Poder Ejecutivo en vez de tener un control parlamentario de uso de las frecuencias, fueron modificados en el texto aprobado.

Todo ello denota el apuro del gobierno por tener en sus manos esa ley, de la que ya se habían producido vanos intentos previos durante las gestiones de Raúl Alfonsín (1983-1989), Carlos Menem (1989-1999) y Fernando De la Rúa (1999-2001).

“Planteamos una ley que, entendemos, es la que permite democratizar definitivamente los medios en Argentina”, señaló el jefe de gabinete, Aníbal Fernández al abandonar el Congreso, donde siguió las alternativas de la sesión.

El artículo más conflictivo y el que despertó más oposición fue el 161, que obliga a las empresas de radio y televisión por cable y abiertas a desprenderse de las licencias que superen el límite establecido en la ley (10), en el plazo de un año. Aun así fue aprobada por 38 votos contra 28 de la oposición.

Para las empresas, esa medida vulnera los derechos adquiridos, ya que fue el ex presidente Néstor Kirchner quien había firmado el decreto para renovar las licencias, en 2007, por 10 años más y ahora están obligados a “malvenderlos rápidamente”. Más allá del debate que está lejos de terminar, lo cierto es que ayer se derrumbó una de las últimas leyes de la dictadura militar.

AMLO prevé entregar plan alterno mañana.

Noticia:


Andrés Manuel López Obrador movilizará a sus simpatizantes de todo el país para apostarse mañana ante las puertas de la Cámara de Diputados y presentar ahí su plan de “austeridad republicana”, eliminar “privilegios fiscales” y establecer su rechazo al aumento de impuestos.

Además, establecerá una enérgica negativa al uso de las pensiones para financiar proyectos productivos, la aplicación de un impuesto al consumo, incluidos fármacos y comestibles, y el incremento del costo de luz, gas, gasolina, diesel y telefonía.

“El gobierno de Felipe Calderón pondrá en riesgo el futuro de 39 millones de trabajadores si toma la decisión de disponer de los fondos de pensiones de los trabajadores para financiar proyectos de particulares”, consideró AMLO.

Ante indígenas tabasqueños, López Obrador insistió en que su movimiento social se opondrá a quienes “quieren aumentar 17% el precio de las gasolinas y 15% a las tarifas de la luz, el diesel y el gas, así como cobrar más por los alimentos y medicamentos”.

En su gira de esta semana por Tabasco, el ex candidato presidencial mantuvo las líneas en sus mensajes en el sentido de que “una minoría rapaz, los potentados, quieren dar una vuelta más a la tuerca para exprimir los bolsillos de millones de mexicanos”.

Rechaza uso de afores

Adelantó que mañana llevará a cabo una “concentración nacional” ante la sede de la Cámara de Diputados; en ese acto “vamos a expresar nuestra inconformidad por el aumento de impuestos y los precios de los servicios públicos”.

Además, dijo, se recomendará a los legisladores la aprobación de dos iniciativas de ley sobre austeridad republicana y para eliminar privilegios fiscales. Fustigó la intención de utilizar los fondos de ahorro para el retiro para financiar obras federales.

Explicó que su rechazo al uso de los fondos de pensiones para realizar obras es porque los 39 millones de cuentas de ahorros permitirán a los trabajadores al servicio del Estado vivir con tranquilidad el tiempo que les quede de vida, después de jubilarse.

“No podemos permitir que el gobierno espurio utilice las afores y además en contra de la voluntad de los trabajadores de México, porque ni siquiera se los consultó”, expresó el tabasqueño.

En este marco, López Obrador llamó a los tabasqueños a no vender su voto en las elecciones locales del 18 de octubre, porque —sostuvo— ésa es la única arma para acabar con los malos gobiernos priístas.

Reino Unido proyecta crecimiento de 1.5% en 2010.

Noticia:


El primer ministro británico, Gordon Brown, rechaza las recetas de austeridad económica anticipadas por el opositor Partido Conservador durante su reciente Congreso y asegura que la economía británica crecerá con fuerza en 2010.

En una entrevista al diario "The Daily Telegraph" publicada hoy, Brown afirma que "la economía crecerá un 1.5% el año próximo", una cifra que contrasta con otras previsiones menos positivas, como la del propio Tesoro británico, que la sitúa en el 1.25%, o del Fondo Monetario Internacional (FMI), que la rebaja hasta el 0.9%.

Sin embargo, el mandatario señala: "Más gente se ha aproximado a nuestro punto de vista de que el Reino Unido es capaz de volver al crecimiento, a una tasa más alta el año que viene de lo que en un principio se asumía, y a tasas más altas en el futuro".

En su primera declaración pública desde el Congreso de los "tories", que presentaron un programa de austeridad económica para un eventual Gobierno conservador tras las elecciones previstas para junio de 2010, Brown consideró que los planes de los conservadores supondrán un desastre, sobre todo para la sanidad y la educación.

"(Los conservadores) son pesimistas. Están a favor de una era de austeridad, están a favor de recortar las ayudas, y por lo tanto de propiciar que el desempleo continúe aumentando", argumenta.

Brown indica que "la sanidad y la educación no pueden sobrevivir la escala de recortes de la que hablan", y añade: "¿quiere la gente un partido con una estrategia para salir de la recesión o quiere un partido que es tan pesimista sobre el Reino Unido que te dice por adelantado que te va a dar una era de austeridad?".

"La elección es entre personas como yo, que somos optimistas ante el futuro de este país, y aquellos que piensan que las perspectivas de esta generación son peores que las de la pasada", dice.

A mucha distancia de los conservadores en las encuestas de intención de voto ante las elecciones del año que viene, el líder laborista confía en que se cumpla su pronóstico de una rápida y fuerte recuperación, que le permita tener opciones en las urnas.

Brown quiere fiar el resultado electoral a una "batalla" entre optimistas -los laboristas- y pesimistas -los conservadores- y recuerda que si la economía se recupera, justo un año después de desatarse la crisis financiera internacional, es gracias a las políticas aprobadas por su Gobierno y criticadas por los "tories".

Pese a afrontar la crisis, el escándalo de los gastos de los parlamentarios, las críticas y dimisiones de miembros de su Gabinete, y las dudas de los jefes militares sobre la misión en Afganistán, el líder laborista vuelve a demostrar que es un corredor de fondo y asegura que "no ha sido el peor año" de su vida.

En este sentido, Brown rechaza hacer de la política una sección más de la información sobre entretenimiento y asegura que ya ha hablado suficientemente sobre su vida privada, en relación a la muerte de su hija Jennifer y de sus problemas de vista.

"La gente sabe lo que me ha pasado. No intento hacer un secreto de ello, pero seguir con el trabajo", afirma.

En cualquier caso, no renunciará al cargo ni dejará paso a otro líder laborista. Preguntado sobre si alguna vez ha pensado que la vida sería más fácil para él y su familia si dimitiera, contesta: "Ciertamente, sería más fácil, pero no es lo que voy a hacer".

Cortar alas al “hiperpresidencialismo”.

Entrevista:

El UNiversal de México.


En el mundo no hay muchos intelectuales que provoquen tanto respeto como lo hace el profesor Giovanni Sartori. Ese gran teórico de la política contemporánea y reconocido arquitecto de las constituciones democráticas.

Ha recibido el Premio Príncipe de Asturias, es doctor honoris causa por la UNAM y por las universidades de Génova, Georgetown, Guadalajara, Complutense, Bucarest y Buenos Aires.

También es comendador de la Orden du Cruzeiro du Sul otorgada por la presidencia de Brasil.

De todos los reconocimientos que ha recibido a lo largo de sus 85 años de vida, el que más parece hacerlo feliz por estos días es el de constituirse en gran detractor de Silvio Berlusconi, quien recientemente ha sido bautizado por Sartori como El Sultán democrático.

Los italianos han sustituido con este apelativo el que solían utilizar para referirse al líder de Forza Italia. Por obra de la pluma del profesor, Berlusconi es hoy Il Sultano y no más Il Cavallieri.

En una rápida visita que realizó a nuestro país durante la última semana del mes de septiembre, se celebró la siguiente entrevista en la que este ilustre politólogo volvió a demostrar el profundo conocimiento que tiene de la realidad política mexicana.

Profesor Sartori, en estas fechas se discute en México sobre los ajustes al sistema político que permitirían consolidar nuestra democracia. A su juicio, ¿qué deberíamos revisar antes de realizar eventuales reformas al Estado?

Ya no creo en grandes reformas, ni en nuevas constituciones inventadas desde cero. Se producen constituciones muy pobres. En cuanto a las reformas soy minimalista. Sugiero tan sólo la revisión de algunos aspectos para que la Constitución mexicana siga siendo una buena Carta Magna.



Usted sugirió hace algunos años la idea de introducir la “segunda vuelta” en el sistema político mexicano.

Yo propuse para México la segunda vuelta presidencial y todavía lo hago.

Daría estabilidad al mandato del jefe del Ejecutivo.

En México se teme que la segunda vuelta en la elección presidencial, sin segunda vuelta en la elección para el Congreso, produzca debilitamiento en el Ejecutivo.

En Francia, el sistema de la doble vuelta para la Asamblea ha sido maravilloso. En Alemania va muy bien, en Italia todos demandamos una segunda vuelta en el Parlamento… pero ahí mi voz ha sido acallada por la voz de Berlusconi.

Para México, en cambio, yo pienso que podría ser malo, porque durante demasiado tiempo hubo una distribución histórica de los votos que le permitió al PRI ganar alrededor del 80% de los asientos en el Congreso. Esto hay que tomarlo en cuenta. Si hay un equilibro estable entre derecha e izquierda, el sistema de doble vuelta puede ser muy bueno. Si tal no es el caso —y todavía no sabemos si en realidad lo es— entonces con el sistema de segunda vuelta, el PRI podría ganarlo todo de nuevo.

Algunos senadores han propuesto la ratificación por parte del Congreso para los miembros del gabinete presidencial. ¿Cómo valora esta iniciativa?

Pienso que los mexicanos han inventado un nuevo tipo de sistema presidencial, uno muy distinto al que existe en el resto del mundo. El sistema presidencial nunca ha marchado bien en Sudamérica.

En cambio en México ha funcionado hasta ahora —a veces con excesos— pero es un sistema genial. Su éxito es comparable con el del sistema francés que es un gran invento.

¿Deberíamos los mexicanos apreciar mejor nuestro sistema político?

Han de recortar las alas del hiperpresidencialismo. Deben de dar más poder al parlamento pero, en general, el presidencialismo mexicano seguiría siendo único. Me parece, de hecho, que debería de servir de ejemplo para otros sistemas de América Latina.

En revancha, si no se tiene experiencia en el sistema parlamentario, de la noche a la mañana no se puede implantar. Si México empieza de cero porque no tiene práctica con este sistema es muy probable que aquí resulte un desastre. Conduciría a un gobierno rebelde y a un parlamento ingobernable. El sistema parlamentario de Inglaterra funciona muy bien porque ha estado vigente durante un par de siglos. Los parlamentarios ahí son muy correctos y educados entre sí. Por ejemplo si en Inglaterra 10 miembros de un partido tienen gripa y no pueden asistir a una sesión importante, el partido en cuestión llama por teléfono al otro partido y dice: “mira, tenemos 10 miembros que no vendrán.” Entonces el otro partido instruye a 10 de sus miembros para que tampoco asistan y con ello se equilibran de nuevo los votos. Esas son las reglas del juego. Es muy elegante. No creo que eso pase fácilmente en México, ni en Latinoamérica.

El punto es que los sistemas parlamentarios no funcionan necesariamente bien. Y en la realidad muchos de ellos funcionan muy mal. Así ha ocurrido en el pasado. La Cuarta República francesa funcionó muy mal. En Italia, la misma situación. Ustedes solamente tienen práctica con el sistema presidencial, no pierdan esta práctica y traten de mejorarla. Ese sería mi consejo.

¿Qué opinión le merece la idea de introducir en México la figura de la revocación de mandato?

Me asusta mucho porque lo que generalmente se tiene en las constituciones democráticas, específicamente en las de corte presidencial, es el juicio político; una institución estrictamente regulada y que tiene muchos requisitos para prosperar. Pero esto es diferente a la revocación de mandato; un dispositivo muy vago y por ello peligroso. El presidente puede ser enjuiciado políticamente pero es una mala idea enviarlo a casa por una revocación injustificada a la mitad de su mandato.

Usted ha insistido con reforzar al Congreso mexicano a través dela reelección de los legisladores.

En México la no reelección consecutiva ha sido un importante instrumento de poder y de control. De hecho ayudó para que el PRI mantuviera mayoría en las posiciones políticas, incluyendo los cargos burocráticos.

Los miembros del parlamento amables con el presidente eran y siguen siendo recompensados. En cambio, los desobedientes no consiguen luego trabajo. Se ha tratado de un fuerte instrumento de manipulación y el PRI lo utilizó frecuentemente. Por lo tanto, yo recomiendo reforzar al parlamento —la independencia del parlamento— por medio de la reelección.

Los críticos de esta propuesta advierten que, de permitir la reelección consecutiva en un país como México, donde los poderes fácticos (los económicos, los sindicales, los vinculados al crimen) pueden manipular las elecciones, sería altamente perjudicial. ¿Cuál es la diferencia entre manipular la primera elección y la segunda elección?

México tiene ahora elecciones muy creíbles. En el mundo las elecciones mexicanas ahora son creíbles. El IFE ha funcionado muy bien y yo no veo por qué el argumento de la manipulación habría de aplicar para el segundo mandato y no para el primero. Si la primera elección es manipulada, muy mal.

Debe eliminarse la manipulación y con ello queda también a salvo el segundo periodo electivo.

¿Qué opinión le merece la figura del veto presidencial?

En México hace falta una reforma para otorgarle al presidente lo que se denomina el veto parcial. Esto quiere decir que el Ejecutivo no sólo tenga la facultad de vetar el paquete completo de una legislación, sino también cada una de las partes que la integran.

Si existe el veto parcial, el Ejecutivo no tiene por qué estar sometido al dilema indeseable de desechar toda una iniciativa suya reformada por los legisladores, porque siempre podrá usar su lápiz, quitar lo que no le parezca y conservar en su lugar las cosas que valore como buenas. Es para mí un instrumento muy importante para el buen gobierno.

Como especialista de las relaciones entre los medios de comunicación y la democracia permítame preguntarle sobre el papel de la televisión en México. Usted es un experto en esto…

Bueno, yo escribí un libro… lo cual no significa que sea un experto, el Homo videns… en Italia, que es el caso que yo conozco, tenemos no dos, sino una sola empresa en la televisión privada, la del señor Berlusconi, o presidente Berlusconi. La audiencia televisiva en Italia ha sido siempre controlada por los políticos y los partidos. Hoy Berlusconi controla, en realidad, el 95% de la televisión italiana. Esto es peor que lo que tienen ustedes en México.

Yo no sé qué discusión tengan sobre la televisión pública. En Italia yo siempre digo: “la televisión pública debe sobrevivir a pesar de los costos, porque una vez que la eliminas nunca regresará”.

La televisión pública puede ser mediocre, buena o mala, tener audiencias menores, pero ese no es el punto; la televisión ahora, en la era de la telecracia o videocracia, tiene importantes funciones educativas.

Los niños están acostumbrados a la internet, están acostumbrarnos a la televisión, ellos no están realmente habituados a leer muchos libros; entonces la función educativa de la televisión se vuelve vital y debe ser desarrollada.

Yo pienso que con la televisión comercial esto nunca va a pasar.

La televisión comercial está dedicada a producir dinero, tiene que hacer tanto dinero como sea posible; de ahí que la calidad de la televisión privada sea por lo general muy mala.

Bajo estas condiciones, el debate se desarrolla entre dos polos: cantidad versus calidad. La televisión comercial es cantidad y si se elimina la televisión pública todo será cantidad.

Sería un golpe bajo. Deben seguir teniendo una televisión pública, la cual actúe por el interés público, que no sea adicta al dinero y que también tenga un propósito educativo. Aunque la audiencia no sea superior al 3%, ese 3% multiplicado en importancia, vale mucho a la hora de construir opinión.

Parece que en el mundo y ahora en México, los partidos de izquierda están viviendo una crisis de identidad y de organización…

La izquierda está en problemas en todos lados. Pienso que el problema radica en que los partidos marxistas o comunistas —partidos viejos cuyo sistema de creencias quedó rebasado— no han logrado renovarse. ¿Qué queda de la izquierda?

En el pasado, la verdadera diferencia entre la izquierda y las demás fuerzas políticas era la defensa que se hacía delEstado de Bienestar.

Sin embargo, a excepción de casos contados como el sueco, las instituciones de esta suerte de Estado han sido destruidas por la globalización.

Supongo que en Suecia han sobrevivido porque ahí a la gente le gusta pagar impuestos. Pero en otros lados, ¿quién paga por el Estado de Bienestar?

La economía exige precios de mercado y si quieres competir no puedes excederte con los impuestos. Por lo tanto, no existe un margen para sufragar el costo del Estado de Bienestar. Yo estoy muy preocupado por esto.

Con todo, estoy convencido de que la izquierda, la buena izquierda, debe permanecer orientada hacia el bienestar.

Ocho de cada 10 ciudadanos mexicanos no confían en los partidos, ni en los políticos. ¿Qué les diría usted a todas estas personas?

Bueno, los políticos no son muy queridos, ni aquí ni en otros países. Y el principal motivo es la corrupción. Entre más corruptos son los políticos, más gente se siente enojada. Es una mala propuesta pagarle al Estado sin poder contar en revancha con un buen gobierno. Mientras la gente siga pensando que “los funcionarios se hacen ricos gracias a la política,” no tendremos nunca un gobierno democrático y a la vez popular.

*Esta entrevista será transmitida íntegramente el día de mañana a las 22:30 horas en el programa ESPIRAL del Canal 11

Papa pide combatir lepra en el mundo.

Noticia:


Benedicto XVI proclamó hoy cinco nuevos santos, entre ellos los españoles Francisco Coll y Guitart y Rafael Arnáiz Barón y el belga Padre Damián, el apóstol de los leprosos, en una ceremonia en la que pidió luchar contra la lepra, que "desfigura a la humanidad" , y servir a los leprosos.

"La figura del Padre Damián nos invita a abrir los ojos ante la lepra, que desfigura a nuestros hermanos y nos exhorta a ofrecerles no sólo nuestra generosidad sino también nuestra presencia" , dijo el Papa ante unas 50.000 personas que siguieron la ceremonia en el interior de la basílica de San Pedro y a través de pantallas de televisión colocadas en la plaza vaticana.

El Papa Ratzinger pidió el apoyo para las personas que "con generosidad luchan contra la lepra" y abogó para que no les falte ese respaldo por "ignorancia o cobardía" .

En una basílica de San Pedro, bellamente iluminada y que dejaba al descubierto todas sus obras de arte, Benedicto XVI ofició la séptima ceremonia de canonización de su pontificado, en la que proclamó también santos, a un arzobispo polaco y a una monja francesa.

Francisco Coll y Guitart (1812-1875) fue un sacerdote de la Orden de los Frailes Predicadores (dominicos) , misionero y fundador de la Congregación de las Dominicas de la Anunciación de la Beata Virgen María. Nació en Gombrén y falleció en Vic, ambas en la provincia de Gerona y fue beatificado por Juan Pablo II el 29 de abril de 1979.

Fray María Rafael Arnáiz Barón (1911-1938) , religioso cisterciense, nació en Burgos y falleció en el monasterio de la Trapa de San Isidro de Dueñas (Palencia) . Fue proclamado beato por el papa Juan Pablo II, "como modelo para todos los jóvenes del mundo" , el 27 de septiembre de 1992.
De Coll y Guitart resaltó Benedicto XVI su actividad evangelizadora itinerante, siguiendo la forma de "misiones populares" y su labor para dar una educación integral a niños y jóvenes.

De Arnáiz Baron subrayó que falleció a los 27 años, que nunca estuvo apegado a los bienes materiales y a otras metas que la vida del mundo propone a veces con gran insistencia y dijo que es un ejemplo para aquellos jóvenes "que no se conforman con poco, sino que aspiran a la lena verdad, a las indecible alegría que se alcanza por el amor a Dios" .

Del Padre Damián, nombre con el se conoce a José Damián de Veuster (1840-1889) y que fue beatificado por Juan Pablo II en 1994, destacó que "no sin miedo y repugnancia" , marchó a la isla de Molokai al servicio de los leprosos, que estaban abandonados y se expuso a la enfermedad, de la que se contagió y murió.

"El servidor de la Palabra se convirtió en el servidor de los que sufrían, leproso entre los leprosos" , destacó el Papa.

La monja francesa es Jeanne (María de la Cruz) Jugan (1792-1879) , fundadora de la Congregación de las Hermanitas de los Pobres y fue beatificada por Juan Pablo II en 1982.
De ella resaltó su labor en defensa de los pobres y ancianos, abandonados por sus familias y dijo que la sociedad actual debe redescubrir el papel de los ancianos en la misma.

El arzobispo polaco es Segismundo Felix Felinski (1822-1895) , prelado de Cracovia y beatificado en esta ciudad por Juan Pablo II en 2002, del que señaló hoy Benedicto XVI su lucha contra la opresión.

Los cinco fueron proclamados santos a las 10.33 horas local (08.33 gmt) . Tras las palabras del Papa, los miles de asistentes, rompieron en aplausos, mientras sonó música sacra y las miradas se dirigieron a la fachada de la basílica donde colgaban cinco grandes retratos de ellos.

A la ceremonia asistió una delegación española presidida por el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y de la que formaron parte el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Josep Lluis Carod Rovira, y el vicepresidente del Gobierno valenciano, Juan Cotino.

Por parte de la Iglesia española asistieron medio centenar entre cardenales, arzobispos y obispos, así como representantes de las congregaciones a las que pertenecen los nuevos santos.

También asistieron los reyes Alberto II y Paola de Bélgica, el primer ministro francés, Francois Fillon, y el presidente de Polonia, Lech Kaczynski.

En sus cuatro años de Pontificado, Benedicto XVI ha proclamado ya 573 beatos, en su mayoría españoles, y 28 santos.

Hasta ahora, el Papa Ratzinger ha celebrado siete ceremonias de canonizaciones, seis en el Vaticano y una en Brasil, en mayo de 2007.

El impuesto de 2% le “pegará” al turismo.

Noticia:


La aprobación de 2% de impuesto al consumo general, donde se incluyen alimentos y medicinas, ocasionaría la pérdida de 12 mil millones de pesos en el sector turístico de la ciudad y el país, alertó el titular de Turismo capitalino, Alejandro Rojas.

Calculó que, de aplicarse el gravamen, al menos tres millones de turistas dejarían de visitar la ciudad y el país. Ello significaría la pérdida de 2.4 millones de empleos directos y la afectación de unos ocho millones de indirectos que genera el sector cada año a nivel nacional.

“Si se aprueba el paquete fiscal de 2% que quieren imponer, eso será más recesivo, va a desalentar la inversión y va a impactar en las tarifas que tienen los hoteles, los paquetes de viaje y las aerolíneas. Por lo tanto, se va a encarecer el destino y el momento en el que se encarece vamos a dejar de ser competitivos en el mercado turístico, sobre todo con nuestros grandes mercados internacionales”, alertó.

En el marco de la inauguración del Porsche Parade 2009, el secretario de Turismo local rechazó el paquete fiscal propuesto por el gobierno federal pues dijo que es “totalmente recesivo, es contrario a la lógica de mercado”.

Agregó que empresarios mayoristas de este sector en EU y Europa han comentado que este impuesto podría encarecer los destinos nacionales y que habrá un desplazamiento de México como país y como opción para el turismo.



Sin tapaboca en rebrote de influenza



En el tema del inminente rebrote de la influenza A H1N1, el secretario de Turismo del GDF, Alejandro Rojas, pidió a los capitalinos dejar de usar tapabocas para no dañar la imagen de la ciudad y, con ello, alejar a los turistas.

“El uso del tapabocas le provocó a la ciudad y a México mucho mayor daño que la propia influenza”, aseguró y recordó que “la influenza está en más de 100 países del mundo”.

En entrevista, recomendó que “el tapabocas solamente lo debe de utilizar el sector médico, dentro de las clínicas, centros de salud y hospitales... y quien esté enfermo y de influenza”.

“Pero quien no esté enfermo, que no lo haga, porque la imagen del país y de la ciudad impacta mucho mayormente en el sector, que tener todas las prevenciones como lo estamos haciendo”.

Rojas Díaz-Durán informó que como preparación para enfrentar el rebrote están capacitando a los empleados de la industria restaurantera a través de sindicatos, propietarios, hoteleros, prestadores de servicios y cámaras de comercio como Canaco y la Coparmex para mantener “una estricta vigilancia de la higiene y de la sanitización y de las buenas prácticas de higiene de cada uno de los trabajadores”. Agregó que se incrementará la cantidad de gel antibacterial en los restaurantes, comercios y hoteles.

Dijo que harán cortes informativos cada tercer día, para que hoteleros, establecimientos, restauranteros y autoridades generen confianza “de que la Ciudad de México no se verá afectada por el rebrote”. “Por eso yo estoy exhortando a que por ningún motivo se coloquen el tapabocas”, reiteró el funcionario.

El secretario argumentó que las medidas que se tomaron cuando se presentó por primera vez el virus en la ciudad fue porque “nadie sabíamos, ni la Organización Mundial de la Salud, de qué tamaño o de qué magnitud era la letalidad del virus. Hoy sabemos que no es un virus letal si se atiende a tiempo”.

Aseguró que “sabemos que llegarán las vacunas suficientes”.

Sabemos también que si tenemos los cuidados preventivos no se va a expandir la influenza.

El funcionario agregó que estará vigente el Seguro de Atención Médica para los Turistas nacionales y extranjeros durante la etapa invernal.

Alejandro Rojas dijo lo anterior en la glorieta del Ángel de la Independencia, donde inició el Porsche Parade México 2009 que, por cuarto año consecutivo, se celebró en la Ciudad de México.

Elecciones de Afganistán tuvieron un amplio fraude: ONU.

Noticia:


El jefe de la misión de la ONU en Afganistán aseguró el domingo que hubo ''amplio fraude'' en las elecciones presidenciales de agosto, pero no ofreció más detalles, alegando que no deseaba interferir con un recuento de los votos.

El diplomático noruego Kai Eide respondió a las acusaciones realizadas por el ex segundo jefe de la misión, Peter Galbraith, quien aseguró que Eide intentó encubrir el fraude realizado en favor del presidente Hamid Karzai durante las elecciones del 20 de agosto.

Galbraith, el mayor representante estadounidense en la misión, fue despedido el 30 de septiembre por el secretario general de la ONU Ban Ki-moon debido a una controversial disputa sobre cómo lidiar con las acusaciones de fraude, las cuales amenazan con desacreditar al gobierno afgano y a la estrategia internacional para combatir a los rebeldes en el país.

Durante una rueda de prensa, Eide dijo que sólo ''puedo decir que hubo amplio fraude'' y que cualquier cifra con el número de voto fraudulentos sería especulativa hasta que termine el recuento. Eide dijo que las acusaciones de Galbraith contra él ''han afectado todo el proceso electoral''.

Eide habló junto a los embajadores de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, quienes comparecieron en el acto en una muestra de apoyo para Eide y la misión de la ONU, cuya reputación se ha visto afectada por las acusaciones de Galbraith.

La semana pasada, Galbraith acusó a la ONU de no cumplir con su responsabilidad de monitorear las elecciones del país, añadiendo que el ''error que ocurrió en Afganistán podría haber sido prevenido''.

El anuncio ocurrió dos días después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, convocara a su consejo de guerra en la Casa Blanca para examinar el conflicto de ocho años en Afganistán, en medio de las presiones de los comandantes militares que lo apremian para que autorice una escalada.

Archivan denuncias contra secretarios.

Noticia:


Por lo menos una veintena de acusaciones contra ocho secretarios de Estado presentadas ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en esta administración, acabaron en el archivo sin más justificación que la falta de elementos para fincar responsabilidades por presuntas irregularidades.

Incluso, las indagatorias en torno al ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño —quien murió en un accidente aéreo en noviembre de 2008—, fueron archivadas y el caso cerrado, pese a que existía evidencia de presuntas anomalías en la asignación de contratos de Pemex a una empresa familiar de transportes, cuando éste se desempeñaba en la Secretaría de Energía en el gobierno de Fox.

Sólo en el caso del secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, había nueve expedientes por presuntas irregularidades, pero fueron desechados; mientras que a la ex titular de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, ahora coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, se le abrieron cinco investigaciones sin que ninguna tuviera consecuencias.

En ninguno de los casos anteriores, la SFP dio ni los detalles de las faltas ni la argumentación por las que concluyó que no había elementos suficientes para determinar culpabilidad contra los funcionarios federales.

Igual sucedió con el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, quien libró dos acusaciones por opinar, entre otros, sobre la venta de Aeroméxico, y el supuesto beneficio que esto traería a su rival, Mexicana de Aviación.

De acuerdo con una solicitud de información con base en la Ley de Transparencia, la SFP informó que en el primer trienio del gobierno de Calderón abrió expedientes contra secretarios del Medio Ambiente, Trabajo, Reforma Agraria, Educación Pública, Turismo, Seguridad Pública y Comunicaciones y Transportes.

Obstaculizan transparencia

Aunque se solicitó claramente informara los motivos y las consecuencias de las acusaciones, la SFP entregó la información incompleta y remitió a una nueva solicitud de información.

“Pido los nombres del o los secretarios o secretarías de Estado del gabinete del presidente Felipe Calderón que hayan sido o estén aún bajo investigación por parte de la SFP y el motivo del que se derivó la investigación. Cuál es el estado de cada investigación y de las concluidas pido su resultado”, fue la petición del 13 de julio con folio 0002700130809.

La SFP respondió el 23 de septiembre —incluso en agosto pidió 20 días extras para contestar— y en los casos destinados a archivo resolvió no dar los motivos en la petición 0002700130809, sino que remitió a cada dependencia para que, mediante pago de los expedientes, se pueda saber los motivos que originaron las investigaciones y por qué resultaron absueltos.

“La información anteriormente señalada está a disposición del peticionario del folio que nos ocupa constante (sic) de un total de 1,708 fojas en copia simple, previo pago del costo de su reproducción (50 centavos por cada hoja)”.

El desglose de algunos casos

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira, tiene abierto el expediente DE-154/2009, pero por estar en curso no ofrecieron detalles.

En el caso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el anterior titular, Luis Téllez Kuenzler, dejó abiertos varios, apenas unos días antes de su salida tras el escándalo de las grabaciones telefónicas en las que decía, entre otras cosas, que extrañaba al PRI. Todos los expedientes de Téllez son clasificados como reservados y sin precisar motivo de la investigación.

En el caso de Javier Lozano, secretario del Trabajo, fue acusado de impulsar una “campaña de sabotaje” contra el gobierno del DF y el PRD, en 2007, pero sus expedientes se turnaron a archivo por falta de elementos.

La SFP fue escueta en torno a Genaro García Luna, titular de Seguridad Pública, pues no proporcionó el número de expediente y sólo informó que hay una investigación abierta, pero reservada por ese motivo.

A la ex titular de la SEP le abrieron cinco, pero fueron concluidos por falta de elementos.

El régimen de excepción de las secretarías de Marina y de la Defensa las excluye de ser revisadas por la Función Pública.

La SFP explicó que la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea prevé que el Presidente, como comandante supremo, nombra a los inspectores y contralores de la Sedena y la Marina.

Excesos en estados por 350 mil mdp: IP.

Noticia:


El sector empresarial detectó sobreejercicios en la partida de Servicios Personales en varias entidades federativas, que en los últimos tres años representan una cantidad superior a los 350 mil millones de pesos, cifra equivalente al déficit fiscal previsto para 2010.

En el documento Finanzas Públicas para Crear Empleo Productivo, del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), se reprocha que no se apliquen recortes y ajustes en los gobiernos federal y estatales, antes de decidir sobre nuevos impuestos o modificaciones fiscales.

El estado con más deudas por sobregirar los presupuestos de Servicios Personales es Tabasco, que registra 800% más de su gasto, seguido de Yucatán con 300% más, y en contraste, sólo Chiapas, Guanajuato, Zacatecas y Nuevo León presentan ahorros.

Según el documento, las entidades que más se excedieron en recursos para servicios personales —dinero destinado a salarios, prestaciones, gratificaciones y retiro voluntario— en los tres últimos años fueron Tabasco, Yucatán, Guerrero, Tamaulipas y Colima.

El sector privado impulsa que para controlar los presupuestos federal y estatales se hagan públicas las facturas y registros de todos los gastos superiores a 10 mil pesos, y se homologuen los requerimientos de gasto y comprobación.

Los que doblaron el presupuesto asignado fueron Tlaxcala, Coahuila, Sinaloa, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Campeche, Durango, Sonora, Puebla, Aguascalientes, Querétaro, Veracruz, Michoacán, Baja California, estado de México, Baja California Sur, Quintana Roo, San Luis Potosí y Chihuahua.

La entidad con más ahorros fue Chiapas, en contraste con Guanajuato, Zacatecas y NL que reportaron más gastos.

En el documento distribuido a diputados federales se solicita reducir los gastos de las campañas, partidos e institutos electorales. En el cabildeo de los empresarios en contra de la modificación del régimen fiscal se evidencia que la austeridad del gobierno federal suele ser sólo en ramos de operación, pero no en salarios.

SME amenaza con impedir 'arrebato' de LyFC.

Noticia:


Cientos de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) comenzaron a reunirse en la sede de esta organización, ubicada en la calle de Antonio Caso.

Al grito de "¡Aquí se ve la fuerza del SME!", los sindicalistas anunciaron que no permitirán esta imposición del gobierno federal para arrebatarles la compañía de Luz y Fuerza del Centro, que esta noche fue liquidada por decreto presidencial.

Los integrantes del SME esperan a su líder, Martín Esparza, para realizar un plan de acción. Por lo pronto, por medio de altavoces, llamadas por celular y mensajes de texto están convocando a todos los agremiados a la sede de Antonio Caso.

Algunos sindicalistas piden organizarse por grupos y escalafones para estar bien identificados y no caer "en provocaciones".

En Antonio Caso, la vigilancia policiaca es mínima y contrasta con la toma de las instalaciones de Marina Nacional, que están literalmente tomadas por cientos de elementos de la Policía Federal.

“Apagan” LyFC; liquidan empleados.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón, a través de un decreto publicado hoy domingo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), determinó la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), mientras que cientos de efectivos de la Policía Federal tomaron sorpresivamente la noche de ayer las instalaciones centrales de la empresa, desde donde se controlan las operaciones a nivel nacional.

De acuerdo con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la policía también ocupó otras 10 instalaciones, entre ellas las de Cuernavaca, Necaxa, Pachuca y Ecatepec. Su secretario del Exterior, Fernando Amezcua, dijo que se trató de una acción ilegal y deslindó a su gremio de posibles fallas en el servicio, que ahora estará a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En la sede de la ciudad de México, más de mil elementos federales que no portaban armas, pero estaban dotados con equipos antimotines, comenzaron a arribar alrededor de las 22:35 horas a la matriz ubicada en Melchor Ocampo y Marina Nacional.

Un grupo de 30 agentes tomó primero el acceso del centro conocido como Operación de Sistemas, donde se controlan las subestaciones eléctricas de todo el país.

A las 22:50 horas, a bordo de autobuses y camionetas de la Policía Federal (PF), efectivos antimotines rodearon la sede de LyFC, mientras otros contingentes ingresaban junto con sus mandos a este lugar, en el que se encuentran diversas oficinas, como la base de radio SME.

En los primeros minutos de hoy se liberó un decreto publicado en el DOF, en el que se anuncia la desaparición de LyFC, por representar un costo muy elevado que no es conveniente para la economía nacional.

De acuerdo con el artículo cuarto del referido decreto, se respetarán los derechos laborales de los trabajadores y las indemnizaciones correspondientes se harán conforme a lo dispuesto por el contrato colectivo, la Ley Federal del Trabajo y demás ordenamientos aplicables. En su apartado quinto señala que el gobierno federal garantizará el pago de las jubilaciones otorgadas a los empleados de Luz y Fuerza.