Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 25 de abril de 2009

El Congreso aprueba 12 leyes “al vapor”.

Noticia:


En una larga sesión de trabajo legislativo se aprobaron en ambas cámaras del Congreso de la Unión más de una docena de dictámenes y proyectos de ley.

En el Senado, las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos Segunda aprobaron la Ley de Narcomenudeo, y será avalada, de no haber cambios, por el pleno el próximo martes.

Ese día se difinirán las dósis mínimas que podrá portar una persona para su consumo; la decisión de que sea hasta el tercer reporte del Ministerio Público que una persona sea enviada a tratamiento obligatorio, y lo relacionado al tratamiento de los farmacodependientes.

En el artículo 474 se estableció que las autoridades de seguridad pública, procuración de justicia, así como de ejecución de sanciones de las entidades federativas, conocerán y resolverán de delitos o ejecutarán sanciones y medidas de seguridad cuando la cantidad de que se trate sea inferior a la que resulte de multiplicar por mil los montos previstos en la tabla y no existan elementos para presumir delincuencia organizada.

Otro dictámen aprobado se refiere a la regulación de la actividad de los enfermeros, quienes sólo podrán recetar medicinas sólo en ausencia de médico.

Otra reforma importante fue la que modifica la Ley General de Salud en materia de trasplantes y donación de órganos, que permitirá entre otras cosas combatir el tráfico de organos; fue avalada con 80 votos a favor y tres abstenciones y turnada al Ejecutivo para su publicación.

Una reforma a la Ley General de Educación, aprobada por 78 votos a favor y turnada a la Cámara de Diputados para su discusión y análisis, plantea la obligación de pagar “salarios dignos” a los maestros.

En la inusual sesión de ayer aprobaron otras reformas de carácter económico, como la Ley de Turismo y a la Ley de Expropiación, aunque por falta de acuerdos ya no se tocó la Ley del Seguro Social.

También se aprobaron reformas en beneficio de los adultos mayores y otra de protección a los niños y a las niñas.

En la Cámara de Diputados se aprobó una decena de dictámenes pendientes.

Entre los dictámenes más relevantes están elevar a rango constitucional los derechos humanos.

Se aprobó también la creación de la Ley Orgánica de la PGR que da una nueva estructura al Ministerio Público por medio de la especialización y la desconcentración de las oficinas federales.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 304 votos a favor reformas a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, y otros del Código Penal Federal, para que aquellos testigos protegidos que falseen sus declaraciones sean sancionados hasta con 12 años de prisión.


Comentario:

Esperemos que algunos asuntos, cuyas decisiones fueron tomadas al vapor no hayan sido de mucha complicación.

Más de 90% de MiPymes no se asesora para comprar TI.

Noticia:


Pese a que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) suelen invertir en equipos de cómputo, solo 10% pide asesoría y el resto se suministra con sistemas que venden en tiendas de autoservicio, los cuales no son hechos y diseñados para el trabajo diario y especializado de una empresa.

Al respecto, Lourdes Quiroz, directora de Computo Empresarial de HP destacó que uno de los factores por el que ese porcentaje sea tan bajo es la ausencia de un departamento de Tecnologías de la Información (TI) que esté atento a esta toma de decisiones.

Las MiPymes, sector que representa cerca de 99% de las más de cuatro mil empresas que existen en el país, requieren trajes a la medida en materia de tecnología ya que no pueden darse el lujo de desaprovechar los recursos tanto de infraestructura como económicos.

Destacó que además de computadoras de escritorio y notebooks, la operación de las empresas requiere de una gama de productos como smartphones, workstations, impresoras, entre otros cuya adquisición requiere de un sastre tecnológico que les ayude a diseñar su traje a la medida.

"En HP les estamos dando asesoría gratuita para que con base al giro de cada uno de los negocios puedan adquirir la tecnología que mejor les favorezca y a parte de dar un mejor funcionamiento puedan tener ahorros de energía o deducir impuestos" , destacó.


Comentario:

Es un grave error, porque se trata de un paso importante en materia tecnológica.

IEDF multa a PRD por anticipación de campaña de dos aspirantes.

Noticia:


El Consejo del Instituto Electoral del Distrito Federal multó con 478 mil pesos al PRD por actos anticipados de campaña atribuibles a Julio César Moreno Rivera y Alejandro Rafael Piña Medina.

La denuncia fue presentada por Moisés Rodríguez Vergara por la colocación de elementos publicitarios como pinta de bardas, colocación de mantas y pósters en diversos puntos de la Delegación Venustiano Carranza, con el ánimo de promover el nombre e imagen de los perredistas.

Destaca varios casos como la instalación de una lona amarilla con letras en rojo y negro con la siguiente leyenda "Los vecinos de la Unidad Bahía entradas III y IV agradecemos el apoyo recibido del Delegado Julio César Moreno del Arq. Emilio Zúñiga y del Lic. Alejandro Piña Director de Participación Ciudadana en las jornadas de poda, derribo, reforestación y desazolve", colocada en la colonia Cuatro Árboles.

Los consejeros no multaron a Carlos Orvañanos, Leticia Quezada, Pablo Montes de Oca, Lorena Villavicencio y Juan Ricardo García Hernández.


Comentario:

¿El rsto de los candidatos no violó ningún reglamento o ley?

Aíslan a pobladores del Triángulo Dorado.

Noticia:


Restricciones federales para volar al llamado Triángulo Dorado —la sierra entre Durango, Sinaloa y Chihuahua, que favorece la producción de drogas— y un anterior decomiso masivo de aeronaves, mantienen aislados a miles de pobladores que utilizaban aerotaxis para movilizar enfermos y comprar medicinas y alimentos.

El jueves 23 de abril, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció que cualquier vuelo a esa región deberá contar con el permiso correspondiente, además de llevarse a cabo en pistas autorizadas.

La medida se sumó a la efectuada el 13 de febrero de 2008 y que llevó a la requisa de 103 aeronaves por operar de manera irregular en esa zona.

La nueva reglamentación, destinada a poner bajo control los vuelos al Triángulo Dorado, aumentó el problema de comunicación de numerosas comunidades de la sierra, cuyos habitantes utilizan desde hace muchos años el servicio de aerotaxis para el aprovisionamiento de víveres y mercancías, así como para trasladar de urgencia a enfermos.

Pobladores de los municipios serranos de Topia, Canelas, San Dimas y Tamazula, en Durango; así como los de Badiraguato, Sinaloa de Leyva y Cosalá, en Sinaloa, además del de Guadalupe y Calvo, en Chihuahua, utilizan aeronaves para trasladarse principalmente a Culiacán, la ciudad importante más cercana y con ello evitar viajes de más de 10 horas por veredas y caminos de terracería.

“No es lo mismo hacer al menos 10 horas de camino desde El Durazno, Tamazula, hasta Culiacán, Sinaloa, que tomar la avioneta que se tarda 30 minutos en llegar. Y eso cuando hay condiciones, porque cuando no, por tierra se tarda uno más”, dijo el tesorero de Tamazula, Moisés Félix León.

El Durazno está a 60 kilómetros de la cabecera municipal de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, y a 100 kilómetros de Culiacán, Sinaloa, pero lo intrincado de la sierra y en algunos casos la falta de caminos, un viaje por tierra a cualquiera de esas dos cabeceras municipales duraría al menos 10 horas, si no llueve. Trasladar a un enfermo por ese medio significaría su muerte, según el funcionario.

Además, hay muchas zonas de la región que no tienen comunicación por tierra, “sólo por aire”, aunque muchas de ellas también quedaron aisladas debido a que muchas pequeñas pistas de aterrizaje que utilizaban los aerotaxis fueron destruidas por el Ejército, porque también servían a los narcotraficantes.

Requisan avionetas

En febrero de 2008, la PGR ordenó la incautación de 103 avionetas para investigar si los aparatos estaban involucrados en actividades del narcotráfico.

La medida afectó de inmediato a los habitantes del Triángulo Dorado, que según el alcalde de Tamazula, Rigoberto Ríos Castillo (PRI), se quedaron sin opciones para desplazarse rápidamente en caso de emergencia a Culiacán, la ciudad más cercana que les proporciona más servicios y mercancías.

En esa ocasión, sólo quedaron dos avionetas de la empresa Centauro para ser usadas como ambulancias en caso de urgencia para Tamazula y Remedios, las dos ciudades más importantes del municipio duranguense.

Un informe de la PGR indicó que actualmente mantienen bajo resguardo cerca de 30 de las 103 aeronaves requisadas el año pasado para deslindar una presunta comisión de delitos por operar con recursos de procedencia ilícita, así como violaciones a la Ley de Aeronáutica, a la Ley General de Aviación y a la Ley General de Telecomunicaciones.

La requisa fue acompañada de una fuerte operación encabezada por el Ejército para detectar y destruir numerosas pistas ilegales que, además de los aerotaxis, eran usadas para el transporte de amapola y mariguana que se produce en la zona.

El aseguramiento de las aeronaves también tuvo como objetivo la investigación sobre cultivos ilegales en el Triángulo Dorado, homicidios dolosos, construcción de pistas clandestinas y uso inadecuado de permisos para la navegación.


Comentario:

Ojalá funcione este aislamiento.

El Pentágono divulgará fotos secretas de torturas.

Noticia:


La decisión forma parte de los acuerdos y recomendaciones que se han emitido como parte del proceso judicial entablado por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

Las fotos “son una prueba visual” de que los abusos a los presos fueron “mucho más allá de las paredes de Abu Ghraib”, la prisión que fue clausurada en Irak tras conocerse las torturas y vejaciones practicados por soldados estadounidenses contra los detenidos.

Según la ACLU, un número sustancial de fotos serán desclasificadas a partir del próximo 28 de mayo.

De acuerdo con el abogado de esta organización, Amrit Singh, se trata de fotos tomadas entre los años 2001 y 2006 que han sido seleccionadas por el Departamento de Defensa y podrían no resultar tan impactantes como las que fueron filtradas a los medios de comunicación en el año 2003, cuando los altos mandos de las Fuerzas Armadas y de la CIA decidieron que la culpa recayera en soldados de menor rango por las atrocidades cometidas en Abu Ghraib.

Esta noticia sólo ha atizado el ambiente de intensa polémica tras la decisión de desclasificar una serie de memorándums que confirman la práctica de la tortura contra presuntos miembros de la organización terrorista Al-Qaeda.

Tras la intervención del fiscal general, Eric Holder, que apenas el pasado jueves se negaba a descartar la posibilidad de procesar a ex altos cargos de la administración Bush por su papel en el diseño, formulación o justificación de técnicas de interrogatorio que han sido definidas como tortura por la Convención de Ginebra, la batalla retórica se extendía hacia ambos lados del espectro político.

En un nuevo pronunciamiento, el senador y ex candidato presidencial republicano, John McCain, acusó a la administración Obama por sus deseos de “venganza política” y reiteró que desclasificar los memorándums secretos “ha sido un terrible error, más propio de una república bananera”.

McCain, junto con los senadores Joseph Lieberman y Lindsay Graham, han escrito una carta al presidente en la que le piden poner un alto a estas pesquisas.

Sin embargo, la administración Obama se enfrenta a la tremenda presión del centro moderado, la izquierda y un considerable número de medios de comunicación que le han pedido deslindar responsabilidades y, en su caso, castigar a los responsables.

Desde la ONU, el relator contra la tortura se manifestó esperanzado en que “la nueva administración de EU haga todo lo que puede y debe bajo la Convención Internacional contra la Tortura”.

El relator de la ONU, Manfred Nowak, dijo que Estados Unidos está obligado, según la Convención de la ONU Sobre la Tortura, a juzgar a los funcionarios del Departamento de Justicia que escribieron memos definiendo la tortura del modo más estrecho a fin de justificarla y legitimarla, y que aseguraron a la CIA que era legal el uso de tácticas cuestionables.

Nowak, profesor de derecho, dijo que corresponde a la justicia estadounidense demostrar que los memos fueron escritos con la intención de incitar a la tortura.

En medio de las intensas presiones que le llegan desde distintos frente a la Casa Blanca, un nuevo documento desvelado ayer por el diario The Washington Post ofrecía más argumentos a quienes están a favor de crear una comisión de investigación en el Congreso.

Según la versión que difundía ayer el Post en su página de internet, la oficina del Pentágono que concibió las duras técnicas de interrogatorio de presuntos terroristas advirtió en julio de 2002 que no producirían “información fidedigna”.

Además, en un documento enviado al representante jurídico del Pentágono, esa oficina se refirió a los métodos de dureza extrema contra los interrogados directamente como “tortura” y, acto seguido, hacía la siguiente advertencia: “El resultado no previsto de una política de EU que establezca esta política de tortura contra prisioneros podría ser usada por nuestros adversarios para justificar la tortura de estadounidenses capturados”, advirtió el documento de la Agencia Conjunta de Recuperación de Personal. (Con información de AP)


Comentario:

El asunto es complicado porque, ¿cómo tratar a alguien que puede ser realmente un terroristas?

Clinton llega de sorpresa a Irak.

Noticia:


La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, llegó hoy por sorpresa a Bagdad en una visita que coincide con una de las olas de violencia más graves de los últimos meses.

La llegada de Clinton, en su primera visita a Irak desde que asumió el Departamento de Estado, el 22 de enero pasado, fue dada a conocer por la televisión oficial iraquí y confirmada a Efe por fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Durante su estancia en Bagdad, Clinton se reunirá, entre otras personalidades, con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, y con el jefe de la diplomacia de este país, Hoshyar Zebari, dijeron las mismas fuentes.

También está previsto que Clinton se reúna con el jefe de las tropas estadounidenses destacadas en Irak, general Ray Odierno. Se desconoce cuántas horas permanecerá en esta capital la secretaria de Estado.

Según informó la cadena qatarí de televisión Al Yazira, Clinton declaró a los periodistas que le acompañan que Irak está en el "camino correcto" a pesar de los atentados registrados en los últimos dos días, que han causado más de 140 muertos.

Ayer, cerca de 60 personas murieron y más de 130 resultaron heridas en un doble atentado suicida contra peregrinos chiíes, muchos de ellos iraníes, que habían llegado a un santuario del norte de esta capital.

El jueves, un total de 84 personas fallecieron y 126 resultaron heridas por dos atentados, uno de ellos contra peregrinos chiíes iraníes en la provincia de Diyala y el otro en el centro de Bagdad.
La visita se produce en medio de una retirada progresiva de las tropas estadounidenses destacadas en Irak. A finales de junio abandonarán los centros urbanos y la retirada definitiva se producirá en el 2011.

Su llegada se conoce un día después de que presentara sus cartas credenciales en Bagdad ante el ministro Zebari el nuevo embajador estadounidense, Christopher Hill.

Clinton ya estuvo en Irak en tres ocasiones anteriores como senadora demócrata. El presidente estadounidense, Barack Obama, visitó oficialmente Irak el pasado 7 de abril.


Comentario:

Con el aumento de la violencia, ¿no será que tomen la decisión de no retirar la presencia de militares estadounidenses en el país?

Gaviria: no se debe apostar sólo al Ejército contra narco.

Noticia:


El ex presidente de Colombia, César Gaviria Trujillo, afirma que el apostar al Ejército en la lucha contra la delincuencia organizada, especialmente el narcotráfico resulta ineficaz, ya que la participación de los militares en tareas represivas, plantea el riesgo de corrupción y de violaciones a los derechos humanos en corto o mediano plazos.

Considera la concentración del esfuerzo en manos de militares en la lucha antinarco, una de las debilidades en la política antinarco del presidente Calderón, a quien le sugirió que es el momento de exigir al gobierno de Estados Unidos que cumpla con el compromiso de frenar el tráfico de armas y reducir la demanda de droga en ese país.

Para Gaviria Trujillo, Felipe Calderón hizo lo correcto cuando decidió enfrentar a los cárteles, que se habían fortalecido demasiado, “y si a esos grupos no se les hace frente con todo rigor, terminan por desafiar al Estado... como lo están haciendo; aunque no necesariamente el Presidente está haciendo todo lo que se debía hacer”.

Comentario:

Estoy de acuerdo en el riesgo que implica el involucrar al ejército, pero ¿acaso no es lo mismo con cualquier otra organización? ¿las demás organizaciones están vacunadas contra la corrupción?

OMS declara emergencia en México.

Noticia:


La Organización Mundial de la Salud (OMS) instaló un comité de emergencia, que integra a especialistas y científicos, para enfrentar de manera ordenada y sistemática la emergencia en México por la epidemia de influenza.

El mecanismo multilateral mantuvo en el nivel tres, de una escala de uno a seis, la alerta de pandemia.

Sin embargo, el Centro de Control de Enfermedades (CCE), con sede en Atlanta, Estados Unidos, consideró que es tarde para tratar de contener el nuevo tipo de gripe que ya deja sentir su impacto en México y Estados Unidos.

Frente al panorama de crisis, se activó el Plan de Contingencia para América del Norte (conformado por México-Estados Unidos-Canadá), con el que se pretende formar un cerco en torno al padecimiento en la región.

Richard Besser, director del Centro de Control de Enfermedades, admitió que el caso mexicano es el que reclama la mayor atención por la cifra de afecciones registradas.

En conferencia de prensa, Besser comentó que el CCE pudo determinar que de las 14 muestras enviadas de México, siete dieron positivo y otro número igual resultaron negativas; sin embargo, se confirmó que es la misma cepa de los casos que se han registrado en Estados Unidos.

Hasta el momento, informó Besser, no existe algún equipo del Centro de Control de Enfermedades en México y se espera conocer la forma en que la situación evoluciona para efectuar actualizaciones, en tanto se trabaja con el gobierno de México, el de Canadá, y científicos alrededor del mundo.

Pero Besser consideró que parecía demasiado tarde intentar contener el brote vacunando, tratando o aislando a las personas.

“Hay cosas que vemos, que sugieren que una contención ya no es probable”, destacó.

En Ginebra, la Organización Mundial de la Salud expresó su preocupación por el brote confirmado de influenza porcina en Estados Unidos y en México, pero que ya apoya los esfuerzos del gobierno del presidente Felipe Calderón para resolver la emergencia.

“Hasta la fecha ha habido unos 800 supuestos casos de una enfermedad similar a la influenza, con 57 muertes en la zona de ciudad de México”, señaló Fadela Chaib, portavoz de la OMS.

Al igual que el Centro de Control de Enfermedades, que no emitió recomendación para “limitar” los viajes a México, la Organización Mundial de la Salud descartó, por ahora, activar una cuarentena en el país, y mantiene en el nivel tres, de una escala de uno a seis, la alerta de pandemia.

Entra la OPS

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que el gobierno de México ha notificado de sólo tres sucesos separados relacionados con la influenza.

“En el Distrito Federal las tareas de vigilancia comenzaron a advertir un incremento de casos a partir del 18 de marzo”, refirió la OPS.

En un comunicado detalló que el número se ha incrementado y al 23 de abril suman 854 casos de neumonía, de los cuales 59 han resultado fatales. En tanto, detalló, en San Luis Potosí se han reportado 24 casos y tres decesos, mientras que en Mexicali se han notificado cuatro casos y ninguna muerte.

Así, se activó el Plan de Contingencia para América del Norte, lo que no representa una alerta máxima en el exterior o la restricción de viajes de mexicanos a Estados Unidos o Canadá, ni la prohibición del paso de productos o mercancías.

Julio Camarena Villaseñor, oficial mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dio a conocer las medidas preventivas que se han adoptado, tales como una red de alertas que puedan ser activadas en caso de ser necesario, dirigidas a mexicanos dentro y fuera del país, aunque la población objetivo son trabajadores temporales, indocumentados, viajeros y turistas.


Comentario:

Con acciones coordinadas se evita que aumenten los casos.

Estima Ssa 10 días de alerta por influenza.

Noticia:


El secretario de Salud del gobierno federal, José Ángel Córdova Villalobos, aclaró que aún es muy temprano para determinar el tiempo que durará la alerta por el brote de influenza de virus porcino en México, pero calculó que en 10 días podría verse cómo evoluciona el comportamiento epidémico y en caso de que la situación se agravara, tomar otro tipo de medidas.

En entrevista televisiva, Córdova Villalobos reconoció que es muy probable que continúen suspendidas las clases en todos los niveles de escuelas públicas y privadas del Distrito Federal y Estado de México, "porque va a ser difícil que la epidemia vaya a estar contenida".

"De cualquier forma mañana (sábado) voy a tener yo una reunión con el secretario (Alonso) Lujambio (Educación Pública) y mañana por la tarde-noche estaremos en condiciones de anunciarlo, esto también para que las familias se puedan preparar y yo entiendo pues muy bien la necesidad de organizar", detalló el titular de la Secretaría de Salud.

"Hemos hecho lo de la suspensión de las clases, hemos sido prudentes todavía de que no haya ninguna suspensión laboral que esto ya tendría implicaciones mayores, en algunos sitios, aquí por ejemplo el Gobierno del Distrito Federal determinó acertadamente que se suspendieran muchos de los espectáculos que hay mucha gente que se congrega y, bueno, que estas acciones pudieran irse multiplicando", agregó.

Córdova Villalobos insistió en que la gente evite a ir a lugares donde haya muchas conglomeraciones, para evitar el contacto físico con otras personas.


Comentario:

Seráel tiempo que sea necesario. No hay prisa.

Se suspenden todos los eventos públicos.

Noticia:


El secretario de Salud, José Ángel Córdova, admitió que hasta el momento se han registrado las muertes de 68 personas, aunque confirmó sólo 20 atribuidas directamente a la influenza porcina y el resto “se está analizando”.
Anticipó como “casi seguro” que se suspendan las clases toda la semana, aunque esta decisión se tomará hoy en un encuentro con el titular de la SEP, Alonso Lujambio.

El gobierno federal cuenta con un millón de dosis antivirales que se compraron inicialmente para enfrentar un brote de gripe aviar, pero se están utilizando para el tratamiento de la influenza porcina.

Explicó que el virus ingresó al país por los estados de Texas y California, Estados Unidos, ya que generalmente por esta zona entran los visitantes asiáticos. Aclaró que México es receptor, mas no país de origen de la transmisión viral.

Los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala, Chihuahua y San Luis Potosí, junto con el Distrito Federal encabezan la lista de los que tienen el mayor número de casos; en el resto no se han registrado personas afectadas, pero se alertó a la población a mantener medidas para evitar el contagio, principalmente en zonas fronterizas al norte y sur del país, donde el movimiento migratorio es constante.

El presidente Felipe Calderón encabezó una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Salud con los 32 secretarios del ramo. En su mensaje, admitió que México enfrenta una situación de emergencia y anunció que el gobierno federal “decretará las medidas de urgencia o prevención que sean necesarias de acuerdo con la evolución observada de esta enfermedad entre la población civil”.

El jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard informó que este fin de semana habrá 22 centros de salud que atenderán a la población con cuadros de gripa.

Ante el panorama de crisis, la Organización Mundial de la Salud instaló un comité para enfrentar de manera ordenada y sistemática la emergencia en México y mantuvo en el nivel 3, de una escala de 1 a 6, la alerta de pandemia. Además, activó el Plan de Contingencia para América del Norte (conformado por México-Estados Unidos-Canadá) con el que se pretende formar un cerco en torno al padecimiento en la región.

Como medida precautoria para evitar contagios, 553 actos deportivos, recreativos y culturales se suspendieron en el valle de México.

La Federación Mexicana de Futbol dio a conocer que los partidos Pumas-Guadalajara y América-Tecos de la UAG del próximo domingo se disputarán a puerta cerrada.

La Arquidiócesis de México indicó que las misas en los templos no se suspenderán, pero se le pedirá a los feligreses que tomen sus medidas de precaución.

El IMSS anunció que estarán operando en horario normal sábado y domingo sus unidades de medicina familiar y hospitales.

El GDF y el estado de México harán operativos en los aeropuertos y en las centrales camioneras para detectar personas enfermas de influenza y brindarles atención.


Comentario:

Se toman a tiempo las debidas precauciones para evitar problemas mayores.