Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 17 de febrero de 2009

Auge de la 'narcoviolencia' en Perú.

Noticia:


Las calles de la capital peruana, Lima, no son tan inseguras como las de Tijuana o Ciudad Juárez, en México, pero en algunos momentos llegan a parecerse. Hechos recientes han confirmado a los peruanos que los ajustes de cuentas y enfrentamientos derivados del narcotráfico no son un problema exclusivo de otros países. El domingo, un colombiano llamado Frank Tenorio Mesa, que había llegado hacía cerca de un mes a Perú declarando que venía para probar suerte como futbolista, apareció muerto de tres balazos en la cabeza en el distrito de Chorrillos, lejos de cualquier campo de fútbol. Según testigos, fue golpeado por dos personas, que le arrebataron un CD antes de liquidarlo. La policía, que detuvo a un compatriota de la víctima casi de inmediato y sigue buscando a otro, señaló que lo más probable es que se trate de un nuevo ajuste de cuentas entre narcotraficantes. El último de una lista cada vez más larga.

Al día siguiente ocurrió otro hecho: dos grupos de narcotraficantes se enfrentaron a balazos en una calle residencial del puerto del Callao. Nadie murió, pero en la vía pública quedaron varios charcos de sangre. Cuando la policía revisó la calle, encontró en una vivienda unos 300 kilos de cocaína, que luego resultó estar mezclada con harina. La versión que manejan las autoridades es que narcos colombianos ?posiblemente, relacionados con el crimen del día anterior? intentaron venderla a otro grupo de mexicanos, que, al darse cuenta de la adulteración, la emprendió a tiros contra los timadores.

Aunque la violencia del narcotráfico no es cosa de todos los días en Perú, la sensación es que hechos como éstos ocurren con una frecuencia creciente. "Desde el año pasado, estamos viviendo una intensificación de los ajustes de cuentas y enfrentamientos armados", señala el experto en narcotráfico Jaime Antezana. "Sea por problemas en el negocio o por la disputa de rutas para exportar la droga, lo cierto es que se empieza a reproducir el estilo mexicano y las organizaciones peruanas han empezado a demostrar fuerza".

De hecho, la narcoviolencia es mucho mayor y más frecuente en el interior del país, y especialmente en las zonas de producción y en las rutas de salida de la droga. Según Antezana, en lo que va de este año sólo en la ciudad de Huanuco, ubicada cerca de la zona cocalera del valle del alto Huallaga, se han registrado seis homicidios por ajuste de cuentas entre narcos. Y el año pasado se produjeron enfrentamientos entre bandas en la frontera entre Perú y Brasil, así como ataques a la policía en alejadas zonas de producción, por lo que han terminado pasando casi inadvertidos en los noticiarios. En cambio, los crímenes protagonizados por supuestos sicarios en los últimos dos años no llegan a la decena.

El Gobierno aún no muestra signos de estar especialmente alarmado. "Yo veo muy lejano que Perú llegue a los niveles de violencia que tuvo Colombia o tiene México, pero si no tenemos la previsión necesaria, podemos sufrir un incremento de la violencia y también de la corrupción", señala Rómulo Pizarro, presidente de Devida, el zar antidrogas de Perú. Desde el año 2000, aproximadamente, el negocio de la exportación de droga peruana está controlado por los carteles mexicanos, y en especial por el de Sinaloa, que, según datos de la oficina antidrogas estadounidense (DEA), controla la salida del 80% de los estupefacientes producidos en el país.

La red del negocio es cada vez más compleja. Los colombianos, que antes se llevaban la parte gruesa del negocio, ahora participan en labores como el transporte de la droga y mejoras en el cultivo de coca, mientras que los peruanos se ocupan mayoritariamente de la producción, según Pizarro. Hace poco, una delegación mexicana se reunió con sus pares peruanos con el fin de mejorar la coordinación entre ambos países en la lucha contra el narcotráfico y, especialmente, generar canales de cooperación directos entre las policías y las autoridades judiciales.

Sin embargo, la mayoría de los crímenes violentos no los cometen las mafias mexicanas, que, según Antezana, se limitan al control de calidad y exportación de la droga. "Son los narcos peruanos, las firmas peruanas que proveen la droga, los responsables de esas acciones", señala el experto.

Comentario:

Que triste que el nombre de México resuene en Perú, pero para mal. Presencia de narcotraficantes en el país andino.

Evo Morales recibe el apoyo de Sarkozy a su política de reformas.

Noticia:


El presidente de Bolivia, Evo Morales, de visita a París, ha recibido este martes el respaldo de su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, a su política de reformas en el país, así como el aval de empresas francesas interesadas en la explotación del litio y el gas bolivianos.

Durante un encuentro con Sarkozy en el palacio del Elíseo, Morales ha asegurado que el presidente francés "saludó la nueva Constitución de Bolivia" y "las transformaciones pacíficas".

Para apoyarlas, Francia colaborará en la fundación de una escuela de la administración que, según Morales, debe servir para formar a los funcionarios "del nuevo Estado plurinacional" que surge con la Carta Magna aprobada. El propio Sarkozy acudirá a inaugurarla en el próximo septiembre a La Paz, según la delegación de Morales.

También se lleva el respaldo del Gobierno francés en materia económica, con la apertura de líneas de crédito para la compra de diverso material, incluidos helicópteros, según las fuentes.

Finalmente, los dos presidentes no han tratado los dos temas calientes de la agenda política. Ni entraron en la inmigración, en la que hay diferecias tras la aprobación de la directiva europea de expulsión muy criticada por Morales, ni en las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Negociaciones sobre el litio y el gas

El presidente boliviano se ha reunido con directivos de las empresas Bolloré y Total para tratar sobre la explotación del litio y del gas del país.

El litio tiene una particular importancia estratégica para Bolivia, pues su suelo contiene la mitad de los recursos mundiales de este mineral valioso para la construcción de baterías eléctricas.

Morales ha reconocido que precisan de la inversión extranjera para explotar el litio, pero reitera que no lo venderán a cualquier precio. Bolloré está desarrollando un coche eléctrico junto con el italiano Pininfarina, por lo que está interesado en el litio del salar de Uyuni, que el Gobierno boliviano está dispuesto a abrir a la explotación.

"Queremos participar en todos los estados de la fabricación del coche de litio. Queremos fabricar coches eléctricos en Bolivia", ha dicho Morales.

Con la empresa Total, por su parte, también acercaron posturas para la explotación de gas, pero Morales afirmó que la multinacional debe "acelerar la inversión" y "cumplir los contratos", puesto que en caso contrario "Bolivia tomará sus decisiones


Comentario:

Sarkozy se concentra en temas que impliquen la inversión francesa en Bolivia y pospone los temas "candentes". Sin embargo, son temas que tarde o temprano tendrán que abordar.

Obama aprueba el envío de 17.000 soldados más a Afganistán.

Noticia:


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha autorizado este martes el envío de 17.000 soldados a Afganistán para reforzar el contingente estadounidense en el país asiático, cuyo camino hacia la democracia y seguridad está bajo la amenaza constante de los talibanes. Estados Unidos tiene actualmente sobre el terreno a 36.000 efectivos.

Es el primer movimiento militar de calado -supone un incremento de casi un 50%- que lleva a cabo su presidencia y se materializará la próxima primavera y verano. El mandatario indica en un comunicado que se enviará una brigada de infantes de Marina y otra Stryker del Ejército, además de tropas de apoyo. La brigada de marines partirá hacia Afganistán en los próximos dos o tres meses, y la Stryker lo haría en el tercer trimestre del año.

"La decisión fue comunicada al Pentágono ayer. La orden fue firmada hoy", ha dicho el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs. El refuerzo aprobado incluye soldados y personal de apoyo. "El incremento es necesario para estabilizar una situación de deterioro en Afganistán, que no ha recibido la atención estratégica y los recursos que requiere de manera urgente", ha dicho Obama en un comunicado por escrito.

Reducción de tropas en Irak

Obama tiene además previsto reducir dentro de unas semanas, "no días ni meses" el número de soldados estadounidenses en Irak, según fuentes oficiales. El presidente ha abogado por traer de vuelta a todas las tropas del país árabe dentro de 16 meses. "Estamos trabajando contra reloj en Irak y esperamos tomar decisiones sobre la retirada responsable no en días ni meses, sino en semanas", han dicho las mismas fuentes


Comentario:

Este es como una crónica de un movimiento anunciado.

General Motors y Chrysler solicitan otros 17.000 millones de dólares para poder sobrevivir.

Noticia:


El primer fabricante de automóviles de EE UU, General Motors, ha anunciado al Gobierno que necesitará aumentar su préstamo hasta los 30.000 millones de dólares con el fin de evitar su bancarrota, 12.000 millones más de los que había previsto inicialmente, según informa la edición digital de The New York Times.

La compañía que preside Richard Wagone, que ya recibió en diciembre pasado 13.400 millones de dólares como parte de los fondos aprobados por la Casa Blanca para rescatar el sector del automóvil, ha asegurado, además, que tiene previsto recortar 47.000 puestos de trabajo en todo el mundo antes de que finalice este año -de un total de 244.000 personas que trabajan para la compañía-. Casi la mitad de estos nuevos despidos, informa el diario neoyorkino, se producirán en EE UU.

El plan de viabilidad que ha presentado al Departamento del Tesoro también estima que para 2012 General Motors reducirá sus plantas de producción en Estados Unidos a un total de 33, cinco menos que lo establecido por la empresa el pasado diciembre.

Por su parte, Chrysler, el tercer fabricante de coches del país, que a finales de diciembre ya recibió 4.000 millones de dólares, había solicitado en un principio otros 3.000 millones para hacer frente a la crisis que atraviesa pero finalmente, ha asegurado, necesitará 5.000 millones más ante la fuerte caída de las ventas, 9.000 millones en total.

La compañía presidida por Tom LaSorda ha anunciado, asimismo, otros 3.000 nuevos despidos como parte de su plan de viabilidad presentado y ha hecho público que que dejará de fabricar tres modelos de vehículos, y asegura que el sindicato United Auto Workers ha aceptado algunas concesiones y que se han producido avances con los tenedores de bonos y los concesionarios.

Ahora se espera que el nuevo comité de expertos anunciado el lunes por Obama en sustitución del zar del automóvil propuesto por la anterior administración revise los detalles de ambos planes de reestructuración antes de aprobar los recursos que solicitan, para lo cual se había fijado como fecha el próximo 31 de marzo.

Comentario:

O es el rescate o a la calle cientos de personas sin trabajo.

Descubierto un supuesto fraude masivo de 8.000 millones de dólares en EE UU.

Noticia:


Las autoridades reguladoras de EE UU acusan al inversor texano sir Robert Allen Stanford de llevar a cabo un "fraude masivo" por valor de 8.000 millones de dólares (6.362 millones de euros) a través de la venta de "certificados de depósito" del Stanford International Bank Ltd., con sede en Antigua, con los que prometía "unas altas tasas de interés, improbables e infundadas".

Se trata, según la Securities Exchange Commision (SEC, el equivalente a la CNMV en EE UU) de un "fraudulento esquema de inversión multimillonaria". La agencia, que investiga a Stanford desde verano, ha pedido al juez Reed O'Connor que congele los activos del Financial Group Texas, propiedad del millonario acusado.

"Estamos ante un supuesto fraude de magnitudes impresionantes que ha extendido sus tentáculos por todo el mundo", ha asegurado Rose Romero, directora del la oficina de la SEC en Fort Worth.

"Como hemos alegado en nuestra denuncia, Stanford y su círculo íntimo de familia y amigos con quien llevaba sus negocios perpetraron un fraude masivo basado en falsas promesas y fabricaron datos históricos sobre las devoluciones para cazar a sus inversores", asegura Linda Chatman Thomsen, directora de la división de investigaciones de la SEC.

Pasadas las 10.00 hora local, cerca de 40 oficiales de policía y otros miembros de las fuerzas de seguridad han entrado de manera simultánea en las oficinas de Stanford Group's en Houston, según informa The New York Times. Ya en enero, el regulador visitó seis oficinas del Stanford Group y recopiló información de ordenadores y ficheros que ahora han servido para la investigación, según informa la agencia Bloomberg, que cita a trabajadores de esas sedes.

El recuerdo de Madoff

La acusación del regulador estadounidense se dirige contra las firmas financieras Stanford International Bank (SIB), la firma de inversión Stanford Group Company (SGC) y la entidad asesora de inversiones Stanford Capital Management. Asimismo, la SEC también dirige sus acusaciones contra el director financiero de SIB, James Davis, así como contra Laura Pendergest-Holt, responsable de inversiones de Stanford Financial Group (SFG). El banco de Stanford asegura tener 8.500 millones de dólares en depósitos y 30.000 clientes en 131 países.

La SEC fue muy criticada a raíz del estallido del caso de Bernard Madoff, el inversor neoyorquino acusado de estafar 50.000 millones a sus clientes a través de un esquema 'Ponzi'. Las autoridades reguladoras fueron acusadas de actuar tarde y mal e incluso un testigo esencial para el caso, Harry Markopolos, acusó a los reguladores de "analfabetos financieros". Paradójicamente, cuando saltó la noticia, el banco de Stanford calmó a sus inversores asegurando que no tenían ninguna relación "directa o indirecta" con la estafa.

Comentario:

¿Ya no se puede confiar en nadie, ni en ninguna institución?

Veltroni abandona la dirección de la izquierda italiana.

Noticia:


Walter Veltroni ha dejado hoy de ser el jefe de la oposición italiana y líder del Partido Demócrata. Veltroni ha puesto hoy su cargo a disposición de la Ejecutiva del PD tras la derrota de su candidato, Renato Soru, en las elecciones regionales de Cerdeña. El comité dirigente no ha aceptado la dimisión en un primer momento, pero él ha insistido en que abandona la dirección del partido. "Para muchos, soy un problema y estoy listo para marcharme por el bien del partido", ha afirmado Veltroni ante la ejecutiva. La crisis de identidad y liderazgo del partido reformista, nacido en noviembre de 2007, es ya un hecho indiscutible.

A sólo cuatro meses de las elecciones europeas, Veltroni ha puesto al partido al borde del abismo y las reacciones no suenan precisamente a suicidio colectivo. Los barones del heterogéneo grupo que amalgama a ex comunistas y ex democristianos han rechazado su dimisión alegando que no pueden acudir a las europeas sin un líder. Veltroni ha insistido en que muchos lo ven a él como "el problema" y ha afirmado que no quiere seguir adelante. La hipótesis de convocar una asamblea constituyente que elija un nuevo líder gana fuerza en la deprimida sede del PD. La reconciliación entre las numerosas familias y corrientes que dividen al PD parece de todos modos difícil.

Soru, de 51 años, gobernador saliente e intachable empresario, fundador de Tiscali y dueño del diario L'Unità, perdió por nueve puntos de diferencia (52% contra 43%, con el 91% de votos escrutados) frente al candidato del centro derecha, Ugo Cappellacci, de 48 años, el hombre de Silvio Berlusconi, a quien el primer ministro ha mimado durante la campaña como a un ahijado. Quizá porque, como confesó en uno de sus numerosos mítines, "elegí a Cappellacci porque es hijo de mi asesor fiscal".

El resultado es devastador para el PD, porque dilapida uno de sus bastiones electorales y porque Soru obtiene cinco puntos más que la lista parlamentaria de su propio partido. El dato ilustra la profundidad del KO del proyecto de Veltroni, un intelectual convincente cuyas últimas y recurrentes derrotas electorales (en las generales y municipales de abril de 2008, en las regionales de Abruzzo de diciembre y ahora en Cerdeña) le han valido el apelativo de Walterloo.

La nueva victoria de Berlusconi resulta más difícil de entender. Primero, porque coincide con la inmersión del país en una profunda crisis económica, con la recesión más aguda desde la posguerra (-1,8% del PIB en el último trimestre de 2008) y la caída del consumo más profunda en 25 años. "La crisis ha empezado a morder al país; la paradoja es que la culpa no se le echa al Gobierno sino a la oposición", analizaba ayer Massimo Franco en Corriere della Sera.

La credibilidad del magnate-político no parece haberse resentido de la brutal polémica vivida la semana pasada, cuando Berlusconi atacó a la Justicia, a la Constitución y al presidente de la República para hacer frente común con los integristas pro-vida en el caso Eluana Englaro, la mujer que vivió 17 años en coma gracias a la alimentación artificial y que falleció el lunes pasado.

Nada de eso ha influido en los votantes sardos. Aunque la abstención fue superior en cuatro puntos a la última votación regional, muchos entre los 1,6 millones de ciudadanos de la isla mediterránea creyeron las promesas de Berlusconi, dueño de una millonaria mansión en la Costa Esmeralda. Basadas apenas en una idea. Con Cappelacci al frente de la región, el Gobierno central ayudará más a Cerdeña de lo que lo haría si ganaba Soru.

El recuento fue lentísimo debido al fracaso de la maquinaria electoral y a la enorme cantidad de votos nulos contabilizados, más de 15.000, y serán los tribunales los que proclamen los resultados finales. Pero Berlusconi anticipó su triunfo el lunes por la tarde, poco después de que se cerraran las urnas. "Venceremos. He dado yo la cara...", dijo. Seducida con las dotes de persuasión de su jefe, la ministra de Educación, Maria Stella Gelmini, emitió una nota para explicar su sensación: "Berlusconi es un verdadero gladiador de la política italiana, tiene coraje e inteligencia y comprende como nadie al electorado".

Además, los casos de corrupción que ha protagonizado el PD en los últimos meses, la carencia de una política firme en Roma y la manifiesta división en corrientes han actuado como frenos del voto al centro izquierda.

Irónicamente, Soru, un hombre honesto que, como buen sardo, habla poco, y a quien muchos veían como la gran baza anti Berlusconi, ha acabado siendo la catapulta de la crisis demócrata.

Comentario:

¿Se trata de una crisis política de la izquierda? ¿Es pasajera o de largo alcance? Lo cierto es que la corrupción invade todas las estructuras.

Telefónicas acuerdan crear cargador universal.

Noticia:


A partir del primero de enero del 2012 la mayoría de los nuevos teléfonos móviles en el mundo tendrán un cargador universal.

Fabricantes de equipos y operadores de los servicios de telecomunicaciones móviles como Nokia, Sony Ericsson, Qualcomm, Samsung, LG, Motorola, At&T, Telefónica, T-Mobile, Telenor, Telstra y Vodafone, lograron un acuerdo para generar una solución estándar para las conexiones de dichos cargadores.

Rob Conway, presidente y miembro del directorio del GSMA, organización que aglutina a proveedores de equipos y del servicio móvil a nivel mundial, anunció esta iniciativa y explicó que tiene como objetivo contribuir al cuidado y mejora del medio ambiente, debido a que estos aparatos ahorrarán energía hasta en 50%.

Explicó que este acuerdo es resultado de los trabajos al interior del GSMA entre sus miembros, y se espera que con el cargador universal se eliminen 51 mil toneladas de cargadores que sustituyen año con año.

Conway reconoció que se trata de una meta ambiciosa, sin embargo, confió en alcanzarla debido a que la industria está decidida a implementar las medidas necesarias para cuidar el medio ambiente.

La solución universal de carga (UCS, por sus siglas en inglés) tendrá un micro USB como interface común y tendrán una clasificación de cuatro estrellas, que significa una mayor eficiencia en tres veces frente a un cargador no clasificado.

GSMA explicó que si se logra reducir en 50% por año el número de cargadores, es posible que disminuya en 13.6 millones de toneladas los gases de efecto invernadero que se producen por la fabricación y transportación de estos equipos, cada año.

Pero además, tener un cargador universal implicará beneficios prácticos para los usuarios, quienes podrán recargar sus dispositivos móviles en cualquier lugar y con cualquiera de estos conectores que estén a su alcance.

Esta iniciativa se intentara impulsar con otros operadores y fabricantes a fin de lograr un acuerdo global.

Restos de satélites de Rusia y EU amenazan proyectos chinos.

Noticia:


Los escombros dispersos después de la colisión de un satélite estadounidense y otro ruso plantean problemas para los satélites solares chinos en órbita, aseguraron hoy científicos chinos a la agencia estatal Xinhua.

El satélite ruso Cosmos 2251 y uno de la empresa estadounidense Iridium colisionaron el martes a unos 790 kilómetros de altura sobre Siberia, informó Zhao Changyin, investigador del Observatorio Astronómico Montaña Morada de la ciudad de Tianjin.

La Academia de Ciencias China (CAS por sus siglas en inglés) está ahora siguiendo de cerca y buscando los restos de los satélites que colisionaron para garantizar la seguridad de los aparatos chinos, explicó Zhao.

El investigador añadió que este tipo de colisiones en el espacio "son raras" .
Los satélites que colisionaron son el estadounidense Iridium 33, de 560 kilogramos, que había sido puesto en órbita en 1997, y un satélite ruso de 900 kilogramos lanzado en 1993.

Los escombros están formando una nube que probablemente se dispersará gradualmente en el futuro, puntualizó Du Heng, un experto del CAS.

La chatarra dejada por la colisión puede afectar a satélites que se mueven en una órbita de 700 a 900 kilómetros por encima de la Tierra, donde se encuentra el satélite meteorológico chino Fengyun-1 y el satélite de observación Ziyuan-1, aseguró el científico.

El choque también podría causar problemas a la Estación Espacial Internacional (EEI) , un proyecto de 100.000 millones de dólares en el que participan 16 naciones y que tiene actualmente tres astronautas a bordo.

La agencia espacial estadounidense NASA indicó que se necesitará más tiempo para determinar si los trozos de los dos satélites destruidos causarán problemas a la EEI o a otras naves.

Comentario:

Pues son colisiones raras, pero no por eso dejan de ser peligrosas.

México ofrece a ONU Gran Telescopio para vigilar asteroides.

Noticia:


México ha ofrecido a la ONU convertir su Gran Telescopio Milimétrico (GTM) en un radar para estudiar y vigilar a los asteroides potencialmente peligrosos, con el fin de prevenir un eventual impacto con nuestro planeta.

"Más tarde o más temprano tendremos un impacto" , dijo hoy en rueda de prensa en Viena Alfonso Serrano, coordinador general del proyecto GTM.

"Proponemos usar este telescopio en la red para estudiar y determinar los asteroides y facilitar así la toma de decisiones a tiempo" , añadió el experto, después de haber presentado la idea ante la Comisión de Naciones Unidas sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (COPUOS, en inglés) , reunida en la capital austríaca.

Por su parte, Sergio Camacho, secretario general del Centro Regional de Enseñanza de Ciencia y Tecnología del Espacio para América Latina y el Caribe, recordó que la comunidad internacional ha sido ya advertida del riesgo que supone el ya famoso Apophis.

Se trata de un asteroide de 270 metros de diámetro que pasará muy cerca del nuestro en 2029, en su camino hacia el Sol, y amenaza con impactar en la Tierra a su regreso, hacia 2036, con un efecto superior al de varios miles de bombas atómicas.

"Aún no sabemos su trayectoria (exacta), ni conocemos tampoco su composición. Si tuviéramos estos datos, podríamos averiguar qué tenemos que hacer. Un radar como éste puede aportar la información necesaria" , destacó Camacho.

Situado en el pico de Sierra Negra, a 4 mil 580 metros de altura, en el Estado mexicano de Puebla, este radiotelescopio tiene la posibilidad de poder convertirse "en el radar más grande del mundo" y ayudar a mitigar el peligro de los meteoritos.

En declaraciones, Serrano precisó que el GTM se terminó de construir a finales de 2006, está aún en la "fase de verificación" y entre agosto y septiembre se dará "la primera luz científica" , es decir, que debería comenzar a operar normalmente.

Pero aunque ya desde ese momento será posible desarrollar técnicamente el radar, antes la comunidad internacional debe tomar la decisión de crear el mecanismo de control de asteroides, agregó.

El científico espera obtener una respuesta al planteamiento en unos dos años, después de haber sido bien acogido en la 46 reunión de la Subcomisión de Asuntos Científicos y Técnicos de la COPUOS.

No obstante, reconoció que todavía faltan las estructuras para tomar decisiones de este tipo a nivel mundial, no sólo a este respecto, sino también frente a otros problemas espaciales que se tratan en el mismo foro.

Entre ellos, destacó la prevención de colisiones como la acaecida la semana pasada entre un satélite estadounidense en activo y otro ruso fuera de uso, así como el problema de los deshechos espaciales.

"Si no empezamos a limpiar... hay 20 mil objetos ahí arriba" , dijo, y destacó la propuesta de Francia de empezar ya con el primer paso, de no poner más basura y traer a Tierra los satélites que queden fuera de funciones.

A pesar de la crisis económica actual, Serrano considera que debe ser factible avanzar en este campo.

Recordó que el coste inicial del proyecto de una red para detectar y vigilar los asteroides se cifra en unos mil millones de dólares, una cifra moderada si se tiene en cuenta que "cada lanzamiento cuesta unas decenas de millones de dólares" .

"O nos lo gastamos en eso o lo gastamos en otra cosa, pero la supervivencia del planeta creo que es una buena causa" , sentenció.

Comentario:

La iniciativa de México es muy importante, porque está advirtiendo y previniendo de una posible coalición de asteroides con nuestro planeta.

Ancestro de dinosaurios gigantes, hallado en Argentina.

Noticia:


Unos restos fósiles hallados hace dos años en el parque de Ischigualasto, en la provincia argentina de San Juan, corresponden al ancestro más antiguo de los saurópodos, los dinosaurios de mayor tamaño que han habitado la Tierra, confirmaron hoy los paleontólogos que los descubrieron.

Los fósiles, encontrados a finales de 2006 por un equipo de la Universidad Nacional de San Juan, son del "Panphagia protos" , el ancestro más antiguo de los dinosaurios herbívoros de cuatro patas gigantes.

Fue el descubrimiento de un hueso hueco, de color marrón, y posteriormente del 45 por ciento del esqueleto del animal lo que llevó a los expertos a pensar que se trataba de una especie primitiva, aunque desconocían cuál, señalaron los paleontólogos.

Los restos fueron analizados en el Museo de Ciencias Naturales de San Juan, situado próximo al parque y a 1.150 kilómetros de Buenos Aires.

Según explicó hoy el director del museo, Óscar Alcober, tardaron meses en percatarse de que la especie hallada contaba con dientes no carnívoros, lo que les llevó a "reinterpretar todo el material" y descubrir finalmente que se trataba de un "Panphagia" , un tipo de dinosaurio que se encontraba "en transición a la herviboría" .

Su singularidad es que poseía dientes "mucho más rectos y afilados" que los de los carnívoros, así como unas vértebras en el cuello "bastante más largas" , lo que refleja que había comenzado su alargamiento, y que se trataba de un dinosaurio en "pleno proceso de evolución" , comentó.

Este descubrimiento supone un paso adelante en los hallazgos realizados en el parque de Ischigualasto, ya que, como reconoció Alcober, nunca antes habían encontrado ningún resto que tuviera que ver con la ancestría de los saurópodos.

El conocido como "Valle de la Luna" da así un paso adelante en su papel como "cuna de los dinosaurios" , ya que con "Panphagia" se demuestra que los tres linajes principales de los dinosaurios tuvieron su representación en el parque.

La relevancia de este hallazgo, que se hizo hoy oficial tras su publicación en la revista científica Plos One, es que demuestra que la evolución de esta especie comenzó millones de años antes de lo que se creía.

Hasta ahora se consideraba al dinosaurio "Saturnalia tupiniquim" , hallado en Brasil hace una década, como el sauropodomorfo más antiguo conocido, título que le ha sido arrebatado por el descubrimiento de los paleontólogos argentinos.

Comentario:

Ser paleontólogo es un trabajo fascinante, pero a su vez laborioso y cansado.

La Semana de la Moda de Bogotá espera recibir 20 mil visitanes.

Noticia:


Más de 20 mil visitantes y 700 compradores de 16 países estarán desde mañana en la Semana Internacional de la Moda de Bogotá, que este año reúne a cuatro certámenes que antes se hacían por separado en la capital colombiana, informaron hoy los organizadores.

El certamen, que se realizará en el recinto ferial Corferias, engloba esta vez al Salón de la Moda, que tendrá 60 expositores; el International Footwear and Leather Show, con 300 expositores; el Salón Futuro, con 100 expositores; y el Círculo de la Moda, que reúne a 40 diseñadores y seis escuelas de diseño.

En la cita de calzado y cuero estarán expositores de México, Brasil y Perú, señaló a Efe un portavoz de Corferias.

Agregó que el programa incluye también 30 pasarelas con cerca de 500 participantes y una rueda de negocios.

En la parte de ventas internacionales, se inscribieron compradores de Canadá, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Italia, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, la República Dominicana, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

En el Salón de la Moda se exhibirán diseños para la temporada otoño-invierno 2009-2010.

La feria de moda tendrá también un espacio para las publicaciones técnicas, empresas de servicios y equipamientos para tiendas minoristas.

Además, la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá presentará por primera vez el salón de los Oficios y las Profesiones, para mostrar la capacidad de la ciudad en las tres cadenas del circuito de moda: fibra-textil-confecciones, cuero-calzado y joyería-bisutería.

Colombia es uno de los principales productores textiles latinoamericanos, con exportaciones por más de mil 200 millones de dólares al año.

En el país se celebran otras dos importantes ferias de moda y productos para la industria textil, Colombiatex y Colombiamoda, ambas en la ciudad de Medellín (noroeste), sede de varias de las principales fábricas.

No obstante, en la capital colombiana se concentra el 60 por ciento de la oferta textil y de moda del país, y funcionan 14 mil empresas dedicadas a estos sectores.

Comentario:

Una industria muy importante para Colombia.

Poe, el padre de todos los escritores.

Noticia:


Las instrucciones para los 67 escritores hispanoamericanos que comentaron uno de los 67 cuentos del narrador estadounidense Edgar Allan Poe fueron puntuales: “Hay que leer el cuento y hay que escribir sólo del cuento y ser lo más informativo posible”. Así se reunieron Jorge Volpi, Fernando Iwasaki, Álvaro Enrigue, Mario Bellatin, Juan Gabriel Vásquez, Santiago Rocangliolo, Edmundo Paz Soldán y 60 autores más, en torno de los cuentos de Allan Poe traducidos por Julio Cortázar.

El libro Edgar Allan Poe. Cuentos completos es una edición conmemorativa del bicentenario del nacimiento del autor de El cuervo y pone al día, en un solo tomo, la totalidad de sus cuentos a las generaciones actuales, con un comentario de escritores de diversas nacionalidades y presentaciones de Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa y Julio Cortázar.

Durante la presentación del volumen publicado por Páginas de Espuma y Colofón, el escritor Álvaro Enrigue dijo que se publica un libro decisivo para la formación de los escritores de los últimos 200 años y demuestra que “la modernidad literaria podría situarse en el surgimiento del relato corto a manos de Poe, de la literatura de género, del relato de terror, policiaco y de orden médico”.

Enrigue aseguró que los cuentos de Poe son como El Quijote, que contienen en sí mismos toda la literatura, “ellos son la invención de un mundo completo, no solo literario”. Reconoció que sus colegas comentaron el cuento que les tocó —por estricto orden alfabético— sin ponerse líricos, sin querer demostrar que Poe es el padre de todos los escritores.

El proyecto que salió en España en enero y ahora en México —un mes después para economizar el precio al público—, fue coordinado por Jorge Volpi y Fernando Iwasaki; ellos asignaron los cuentos a los 67 escritores panhispánicos que comentan cada relato del autor considerado inventor del cuento contemporáneo, de la manera de articular una historia y del relato que se nutre del periodismo.

En el volumen que costará 450 pesos en librerías, participan otros autores como Ignacio Padilla, Andrea Maturana, Javier Sáez de Ibarra, Guadalupe Nettel, Jacinta Escudos, Luis Felipe Lomelí, Berta Marsé, Ismael Grasa, Manuel Moyano, Fabio Morábito, Guillermo Fadanelli, Flavia Company, Marcelo Birmajer, Alejandro Zambra y Manuel Vilas.

Comentario:

Sin duda, un gran escritor.

Busca Ebrard hacer del DF una “capital del cine”.

Noticia:


Este martes el gobierno capitalino expedirá dos nuevas leyes: la de Fomento al Cine Mexicano y la de Filmaciones, con el propósito de ordenar y facilitar las grabaciones que se hacen en la vía pública, pero también la de promover nuevas creaciones.

Durante su participación en el Festival Internacional de Cine y Cortometraje, que tendrá lugar esta noche, el jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, se referirá a ellas.

Será la Secretaría de Cultura la encargada de hacer efectivas las nuevas disposiciones y administrar el Fideicomiso para Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el Distrito Federal (Procine-DF), que será creado para financiar cortos y largometrajes.

Los recursos se destinarán al otorgamiento de crédito, capital o estímulos a las actividades educativas, de investigación, realización, producción, protección, promoción, exhibición y difusión del cine mexicano, así como al desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas al cine.

De esta manera podrán recibir el apoyo del Fideicomiso investigadores, creadores, productores, distribuidores, escuelas y promotores del cine mexicano en el DF.

La Ley de Fomento entrará en vigor este miércoles y considera la obligación del gobierno local de organizar cada año, en coordinación con el Procine-DF, un festival de cine mexicano en la capital.

También considera la creación y el mantenimiento de una red de salas en el DF, con el propósito de que exhiban de forma constante cine mexicano con valores culturales, así como un programa de estímulos a las que le destinen más tiempo en pantalla.

Con la Ley de Filmaciones del Distrito Federal, que entrará en vigor el 1 de abril, se crea la Comisión de Filmaciones, la cual ofrecerá información sobre trámites, procedimientos y servicios relacionados con la filmación en locaciones y en vía pública.

Será el órgano regulador el que autorizará los permisos y aliviará los trámites burocráticos a que se ven sujetas las empresas que realizan la filmación de un comercial, promocional o videoclip en la ciudad.

Quien desee filmar en la vía pública o en bienes de uso común de la capital, deberá presentar un aviso ante este órgano y estar inscrito en el Registro de Productores.

Comentario:

Es una buena iniciativa para impulsar el llamado "séptimo arte". Esperemos que funcione.

Mal escenario en empleo para jóvenes.

Noticia:


Los jóvenes que egresan de las universidades en la actualidad tendrán un panorama más complicado para conseguir empleo, reconoció el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner.

“Las condiciones son más difíciles hoy que hace 18 meses, claramente va a ser un año más difícil para todos en términos de encontrar trabajo”, dijo el funcionario a estudiantes de la Universidad Panamericana.

Previamente, durante la conferencia magistral Evolución económica reciente y perspectivas económicas para 2009, dictada en esta casa de estudios, uno de los alumnos dijo al subsecretario: “Salgo a buscar trabajo y no encuentro, ¿qué oportunidades hay para los estudiantes que salimos de la escuela?”

El funcionario reconoció que las oportunidades serán más complicadas, pero exhortó a los estudiantes a que “hagan valer su situación y su educación”.

En entrevista posterior, Werner señaló que la creación de empleos en México será “sustancialmente menor a la que vimos otros años”, y agregó que en 2010 el panorama tampoco se observa favorable, ya que habrá “un periodo de crecimiento lento”.

Añadió que las reservas internacionales serán nutridas en 20 mil millones de dólares a lo largo del año.

Sobre el tema de Banamex, comentó que la Secretaría de Hacienda no ha recibido ninguna notificación sobre la posibilidad de que Citigroup pretenda vender esa institución.


Comentario:

Le falto agregar que quienes consigan empleo, su salario será bajísimo. Es el modus operandis de los empresarios: pagar lo menos que se pueda, pero ellos ganar lo más que se pueda. Así opera la justicia en este mundo.

FMI aboga por ‘dinamitar’ paraísos fiscales.

Noticia:


El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, abogó hoy por "reaccionar con dinamita" contra los paraísos fiscales y despedir a los dirigentes de los bancos que hayan hecho "mal su trabajo".

En una entrevista en la emisora "France Inter", Strauss-Kahn solicitó un mayor apoyo para los bancos y una mayor coordinación de los planes de relanzamiento de los Estados, para evitar que la crisis internacional se prolongue.

"Yo estoy por una acción con dinamita", afirmó Strauss-Kahn, quien señaló que las medidas contra los paraísos fiscales "son demasiado ligeras" y admitió que hay un "cierto número de Estados que consideran que no es lo más urgente".

Juzgó como "escandaloso" el sueldo de algunos dirigentes financieros y no dudó en promover el despido de responsables de bancos "si han hecho mal su trabajo" o el cierre de aquellos bancos que estén "demasiado desequilibrados", salvando siempre los depósitos de sus clientes, precisó.

El problema, paradójicamente, es que hay que ayudar al sistema financiero, donde comenzó la crisis, pero "no para ayudar a los bancos, sino a la gente" y facilitar que puedan acceder al crédito, declaró el máximo responsable del FMI, quien identificó "la ausencia de normas" como el "corazón de la crisis".

Entre las recetas que propuso para dinamizar el sistema económico mundial citó la intensificación de los planes de relanzamiento puestos en marcha por los Estados, que juzgó de poca "amplitud" en casos como los de los países europeos o Japón, y una mayor coordinación, "todavía insuficiente".

Señaló 2010 como el año en el que se empezará a salir de la crisis si se toman las medidas que propone el FMI e insistió en que, a pesar de que "todos coinciden en que hace falta coordinación" en las cumbres internacionales, una vez en cada país se toman medidas "algo diferentes" y "algo contradictorias".

"No hay soluciones individuales. Estamos en una crisis mundial. Cada país que intenta salir en solitario crea problemas a su vecino" , aseguró Strauss-Kahn.

"En una economía moderna (...) el sistema financiero es la sangre que riega la economía" y todavía "hay un conjunto (...) de activos tóxicos que siguen en los balances y no sabemos durante cuánto tiempo, que hace que los bancos tengan miedo a prestar", agregó.

En ese sentido, abogó por "llegar hasta el final de la limpieza de los balances de los bancos" y "mejorar el control" para "evitar nuevas crisis" en el futuro.

Comentario:

¡Vaya, hasta que alguien habla con realismo y congruencia! Despedir, no premiar a los banqueros que no hagan bien las cosas y acabar con los paraísos fiscales.

Crónica: Izquierda Unida busca triunfos políticos.

Noticia:


Con un rostro de granito, sin gestos de emoción, vestida en tono azul marino y con grandes zancadas, como si quisiera acortar el tiempo, la medallista olímpica Ana Guevara atravesó el hervidero de cuerpos perredistas apoyada por tres guaruras con hora y media de retraso.

Cierre de filas de los militantes de Izquierda Unida (IU) en el edificio de la Expo Reforma, corriente que encabezan Alejandro Encinas y Alejandra Barrales y que ocupan la planilla número 3 para los comicios del 15 de marzo, fecha en la que se elegirán candidatos de manera interna.

Uno de los escoltas de Guevara, tan alto, que a lo lejos parecía que lo iban cargando, abrió paso a la ex velocista hasta dejarla en el estrado, donde de inmediato se le abrió espacio para sentarla en medio de los dos dirigentes, así, como la esperanza amarilla para terminar con la hegemonía azul en la delegación Miguel Hidalgo.

Guevara llegó para escuchar el banderazo oficial de Encinas a más de 100 aspirantes diputados locales, jefes delegacionales y legisladores federales, que buscarán derrotar a los candidatos de Nueva Izquierda (NI), la corriente del presidente nacional del PRD Jesús Ortega.

Con el rostro y el cuerpo bañado en sudor que provocó el encierro de decenas de seguidores en el piso 8 del inmueble, Encinas admitió que uno de los mayores riesgos de los comicios del sol azteca, es que se repita la telenovela electoral del año pasado: fraude en las urnas por el apoyo de gobernadores que simpatizan con Ortega.

Por ello, dedicó varios pasajes de su discurso para convocar a los suyos a la movilización social, para "acabar con el divorcio donde quieren que nos parezcamos al resto de las fuerzas políticas... pero no, porque nosotros no somos responsables de la crisis en la que nos metió la derecha", arengó el ex candidato a la presidencia nacional del PRD.

Admitió también profundas diferencias con NI, pero subrayó que sus adversarios naturales en las urnas, serán el PRI y el PAN, ya que adelantó que con la corriente de Ortega, aclararán posiciones luego de la elección interna y en privado, ya que "la ropa sucia se lava en casa".

En el acto se sintió la presencia de René Bejarano a través de Dolores Padierna, quien convocó a sus huestes a realizar una "campaña de tierra", frente a la campaña de judicialización y manipuleo de los medios informativos.

"Hay que enfatizar que nosotros tenemos buenos gobiernos", gritó Padierna, quien en esas estaba, cuando desde galeras comenzaron a silbarle hasta que soltó el micrófono por su extensa intervención.

Acto de arranque para placear en la tarima a los mismos de siempre: Carlos Reyes Gámiz, Valentina Batres, Agustín Guerrero y Emilio Serrano, quien busca cumplir su promesa de regresar a la 61 legislatura del Congreso de la Unión, como lo prometió cuando se le acabó el fuero en la 59.

Acto de resurrección para ver el regreso del ex procurador Bernardo Bátiz, la ex diputada Clara Brugada, quien se acercó a IU días después de ser considerada en la nómina del Gobierno del DF y su pleito con "Los Chuchos" por diferencias políticas. Brugada se medirá contra Silvia Oliva, esposa del senador René Arce en la delegación Iztapalapa, por lo que prometió que acabará con las dinastías y herencias familiares.

También acudió José María Pérez Gay, quien tratará de alcanzar un cargo de elección popular en medio de esos jóvenes del PRD de más de 30 años de edad, como siempre lo ha criticado el eterno Porfirio Muñoz Ledo.

Antes de terminar el acto, Santiago, secretario particular de Barrales, se acerca con uno de los tres guaruras de Guevara, para decirle que hay que apartar un elevador para 10 personas entre las que "vamos yo, Barrales, Encinas y también Ana Guevara.

Cuando al encargado de seguridad se le pregunta por la ex velocista, comenta que "él como sus compañeros, somos sus simpatizantes", aunque se les ve con frecuencia en el GDF, como parte de la seguridad de la sede donde trabaja Marcelo Ebrard.

El aislamiento provoca que Guevara solamente reparta algunos saludos de mano a la distancia, fríos y mecánicos, el cual se acentúa con la entonación del himno nacional, ya que mientras todos hacen la v de la vinctoria, ella se limita a cantar algunas estrofas.

La imagen provoca el comentario de un miembro de un dirigente perredista: "los sondeos no son favorables para Ana, por lo que tal vez no gane ni la interna, ni con una gran zancada".


Comentario:

Los dizque de izquierda, rodeados de guaruras como sus oponentes "burgueses". Esta "izquierda" verdaderamente da pena. Pobres, que harán ahora sin su López Obrador.

Precios del crudo bajan a 37 dólares.

Noticia:


Las deprimentes noticias económicas mundiales arrastraron consigo a los precios del petróleo y los llevaron a los 37 dólares el martes, luego que las expectativas de nuevos recortes de producción de la OPEP se vieron eclipsadas por el aumento de los inventarios.

Al mediodía en Europa el crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en marzo bajaba 47 centavos a 37.04 dólares por barril en las operaciones electrónicas de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) . El viernes el contrato cerró en 37.51 dólares.

El contrato subió 11 centavos el lunes en las operaciones asiáticas y europeas, mientras los mercados de Estados Unidos estuvieron cerrados por el feriado del día de los Presidentes.

"Ya todos deben tener claro ahora que el crudo en la Nymex no se puede comerciar", dijo el analista de combustibles Stephen Schork, en su publicación Schork Report. "En este momento es como una lotería".

Los recortes de producción de la OPEP han ayudado a frenar la caída de los precios. Varios gobiernos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo han dicho que durante su reunión del mes próximo podrían agregar hasta 4.2 millones de barriles al día en recortes a los ya anunciados durante su encuentro de septiembre.

"Si los precios están entre los 30 y los 39 dólares antes de la reunión de la OPEP, podríamos ver recortes más profundos", afirmó Victor Shum, analista en energéticos de la firma Purvin & Gertz en Singapur.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, los contratos a futuro de la gasolina subían 1 centavo a 1.21 dólares por galón. El combustible de calefacción bajaba 4 centavos a 1.26 dólares por galón, mientras el gas natural para entrega en marzo caía 16 centavos a 4.29 dólares por cada mil pies cúbicos.

En el mercado ICE de Londres la mezcla Brent del Mar del Norte para marzo subía 26 centavos a 43.54 dólares.

Comentario:

Frente a esta baja en los precios del petróleo, ¿qué harán los países que dependen casi en su totalidad del hidrocarburo?

Lecheros también protestan: regalan y tiran producto.

Noticia:


Productores lecheros en distintas partes del país tiraron y regalaron cientos de litros del producto frente a oficinas centrales y delegacionales de la Sagarpa y Economía, en demanda de apoyos gubernamentales al sector y frenar las importaciones del lácteo en polvo. El objetivo de las movilizaciones es sensibilizar a las autoridades y detener el derrumbe de la producción del lácteo.

Llegaron a zócalos capitalinos con vacas y hasta chivos, así como tractores y otros implementos de trabajo, ya que también exigieron apoyos al campo.

El líder del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche en Veracruz, Miguel Fricsione Hernández, explicó que la situación en este sector se agravó luego que la Sagarpa les retiró el apoyo de 30 centavos por litro.

En Querétaro, unos 40 productores estuvieron custodiados por al menos una veintena de policías, mientras “regalaban” alrededor de 300 litros del producto, frente a las instalaciones de la delegación en la entidad de la Secretaría de Economía.

Los ganaderos queretanos habían anunciado que sacrificarían al menos a una vaca o becerro, por lo que al lugar se presentaron integrantes de la Sociedad Protectora de Animales para impedirlo.

Según sus cálculos, en Querétaro, debido a la actual situación, se están desperdiciando 45 mil litros de leche al día.

Proclama: “Salva una vaca”

Productores de leche de Veracruz tiraron y regalaron decenas de litros del alimento para exigir al presidente Felipe Calderón frenar la entrada de leche en polvo, proveniente de Estados Unidos.

El dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche en Veracruz, Miguel Fricsione Hernández, exigió controlar la importáción.

En Xalapa, frente a Palacio de Gobierno, los inconformes derramaron litros del básico sobre el pavimento.

Con vacas, chivos y un tractor, barzonistas de de Tulancingo, Hidalgo, se manifestaron y “tomaron” momentáneamente la sede de Sagarpa en Pachuca, en demanda de que el precio de garantía de la leche se fije en 5.50 por litro.

Comentario:

Regalen el producto, pero no lo tiren.

La emperatriz recibe a Hillary Clinton en calidad de ex primera dama.

Noticia:


La emperatriz de Japón, Michiko, recibió hoy en el Palacio Imperial a la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, en su calidad de ex primera dama estadounidense, informan medios japoneses.

Clinton llegó esta tarde en coche hasta una de las puertas del Palacio Imperial, donde la esperaba la emperatriz, que la saludó con un beso en cada mejilla y un abrazo, práctica nada habitual en Japón.

Las dos mujeres, que ya habían coincidido en dos ocasiones cuando Bill Clinton era presidente de Estados Unidos, no se veían desde 1996, año en el que también se encontraron en Japón.

También Michiko y su esposo, el emperador de Japón Akihito, fueron recibidos por el matrimonio Clinton en Washington en 1994.

Esta vez, fue Hillary Clinton quien expresó desde Estados Unidos su deseo de volver a ver a la emperatriz.

Hoy ofrecieron gestos de alegría por el reencuentro y, cogidas de la mano, posaron ante los periodistas para dirigirse hacia el interior del Palacio, donde juntas tomaron el té y conversaron durante más de una hora.

La jefa de la diplomacia estadounidense llegó ayer por la tarde a Japón para comenzar su gira por Asia, que la llevará también a Indonesia, Corea del Sur y China en los próximos días.

Antes de ver a la emperatriz, Clinton visitó hoy el Templo Meiji de Tokio y se reunió con los ministros nipones de Exteriores y Defensa, así como con familiares de ciudadanos japoneses secuestrados en los años 70 y 80 por el régimen norcoreano.


Comentario:

Hay que rcordarle a los japoneses que es Secretaria de Estado.

Confirman visita de Papa en mayo a Israel.

Noticia:


El papa Benedicto XVI visitará Israel en mayo, dijo ayer el primer ministro Ehud Olmert, confirmando el viaje de primavera del Pontífice, aunque sin entregar una fecha exacta, y evitando cualquier mención a las tensiones en los lazos católico-judíos por un obispo que niega el alcance del Holocausto. El mismo presidente de Israel, Shimon Peres, escoltará personalmente al Papa en su recorrido por varios lugares en Tierra Santa. (Reuters)

Comentario:

Es de caballeros, no mencionar las tensiones que hubo.

Piden a Obama investigar abusos.

Noticia:


Un grupo de eminentes juristas instó ayer al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a investigar las violaciones de los derechos humanos cometidos por la anterior administración en su lucha antiterrorista, en un informe sin precedentes sobre terrorismo y justicia.

“Es de destacar que Obama firmase el cierre de Guantánamo en su primer día como presidente, pero un par de decretos ejecutivos no son suficientes. Se necesita un plan global para acabar con el paradigma de la guerra contra el terror”, afirmó Mary Robinson, ex Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU.

Esta letrada, antigua presidenta de Irlanda, es una de los ocho eminentes juristas que durante tres años ha llevado a cabo una investigación sin precedentes sobre la lucha antiterrorista y las violaciones de los derechos humanos que de ella se han derivado.

El informe, realizado a solicitud de la Comisión Internacional de Juristas, es contundente y “unánime” y refleja el menosprecio que muchos países, en especial EU, han tenido por la legislación internacional.

Es por ello que el documento solicita “una revisión total y profunda” de las tácticas, métodos y menoscabo de las leyes que la guerra contra el terrorismo instauró, al tiempo que demanda juicios justos y reparaciones para las víctimas.

“Es necesario acabar con el secretismo y saber todo lo que ocurrió por la aplicación de esa estrategia militar de Estados Unidos”, afirmó el presidente del grupo, Arthur Chaskalson, quien encabezó hace un tiempo la Corte Constitucional de Sudáfrica.

“El mundo debe saber el daño que se ha hecho”, insistió, por su parte, Robinson.

El grupo entrevistó a decenas de personas en 40 países que fueron víctimas de medidas antiterroristas ilegales, así como a políticos, juristas, representantes de ONG, policías y miembros de servicios de espionaje.

El informe establece que, si bien “el terrorismo es una realidad y sería erróneo subestimar la amenaza que supone”, muchos países “están incumpliendo sus propias leyes nacionales, minando principios básicos de la ley internacional de derechos humanos, como la prohibición de la tortura, el tratamiento degradante, las desapariciones forzadas o los juicios injustos”.

Comentario:

Si Obama de verdad quiere deslindarse de lo que hizo su antecesor, deberá hacer una revisión total y profunda en este tema.

El regreso de la diplomacia.

Noticia:


En invierno de 2006, después de 25 años cumplidos en el Servicio Exterior Mexicano, Patricia Espinosa Cantellano tuvo que tomar un avión desde Viena para regresar a México. El presidente electo Felipe Calderón quería hablar con ella.

Los rumores que llegaban desde México a Austria, donde Espinosa tenía cuatro años al frente de la embajada mexicana en Viena, indicaban que el canciller del gobierno de Felipe Calderón sería Arturo Sarukhán, actual embajador en Washington.

En medio de la tormenta postelectoral, el Presidente electo trabajaba en la conformación de su gabinete, y las especulaciones sobre quién iría a cada secretaría de Estado eran el pan de cada día. El nombre de Arturo Sarukhán se daba como seguro para ocupar la Cancillería.

Primero en la campaña, y después durante el proceso de transición, Sarukhán condujo de manera eficiente los asuntos relacionados con la política exterior, y aunque no era amigo de Felipe Calderón, se mantenía muy cerca del primer círculo del presidente electo. Pero la política es una dama caprichosa.

A la hora de conformar el equipo de trabajo, los balances de género no cuadraban; Calderón optó por sacrificar a Sarukhán e inició la búsqueda de una mujer para la SRE.

La noticia de que el Presidente la quería ver sorprendió a Espinosa. Ella sabía que Lourdes Aranda, su amiga, compañera del Colegio de México y actual subsecretaria, así como la actual embajadora en Bélgica, Sandra Fuentes-Berain, habían sido entrevistadas por Calderón. Sin embargo, consideraciones de última hora, y algunas oposiciones políticas del propio partido del Presidente, cerraron las opciones y, al final, Calderón anunció el 28 de noviembre que Patricia Espinosa, una candidata que nadie había mencionado, sería la canciller.

A seis años de haber obtenido el rango de embajadora, Patricia Espinosa llegó a su oficina del piso 22 del edificio Tlatelolco, en la avenida Juárez, para iniciar el recuento de los daños.

El reto no era menor. Los caprichos de Jorge G. Castañeda, las limitaciones de Luis Ernesto Derbez y las imprudencias de Vicente Fox habían dejado en ruinas la política exterior. Las relaciones bilaterales con Cuba y Venezuela estaban congeladas y prácticamente rotas. La relación con Washington iba cada vez peor en materia migratoria, luego de que se derrumbaron todas las posibilidades de conseguir un acuerdo migratorio.

Algunos internacionalistas decían entonces, en tono de sorna, que Vicente Fox había logrado lo que ningún otro presidente: tener al mismo tiempo una mala relación con Cuba y con Estados Unidos.

A sólo unas horas de haber sido designada, Patricia Espinosa planteó en una entrevista con EL UNIVERSAL cuál sería su estrategia: se buscaría reconstruir las relaciones bilaterales con Cuba y Venezuela, y no fincar el éxito o fracaso de la relación con Estados Unidos sólo en el tema migratorio. “Se hará una política exterior de Estado”, dijo.

Las apuestas por Espinosa eran pocas; algunos daban a esta mujer —actualmente de 50 años y madre de dos hijos—, cuando mucho, un año al frente de la SRE. Aseguraban que después del primer año Sarukhán regresaría de Washington para tomar las riendas de la Cancillería.

Han pasado más de dos años desde que Espinosa llegó a la SRE, y pese a la poca ayuda que algunos de sus colaboradores le prestan, el saldo le resulta favorable.

Las relaciones con Cuba y Venezuela están restablecidas. En algún mes de este año, el presidente Felipe Calderón viajará en visita de Estado a La Habana.

La reanudación de relaciones con Cuba no ha estado exenta de críticas para la canciller, pues algunos expertos señalan que en el afán de restaurarlas el gobierno mexicano ha dejado de ser crítico de la situación de los derechos humanos en la isla.

Las relaciones con Venezuela caminan bien, incluso han aguantado algunas tormentas como la nacionalización de Cemex. Ambas naciones han logrado trabajar de manera coordinada, como lo hicieron para lograr la distensión del conflicto entre Colombia y Ecuador.

Con Washington la relación ha dejado de girar en torno a un acuerdo migratorio. En el tema del combate al narcotráfico se logró la firma de la Iniciativa Mérida, que aunque aporta recursos económicos prácticamente simbólicos a la lucha antidrogas, es un reconocimiento estadounidense de su parte de responsabilidad en el flagelo.

En el terreno multilateral se logró obtener un asiento como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Con el inicio de año, el fin de la administración Bush y el comienzo de la era Obama en la Casa Blanca, regresaron las versiones de que el embajador Arturo Sarukhán estará de vuelta. De ser ciertas, el presidente Felipe Calderón tendrá que tomar la decisión de sacar del gabinete a una de las funcionarias que mejores resultados le ha dado.

Comentario:

No se puede negar que la diplomacia mexicana quedó en ruinas después del sexenio de Vicente Fox. Tampoco se puede negar que su reconstrucción está en proceso.

Dinero “virtual” borra huellas del narco.

Noticia:


La utilización de tarjetas de débito y de prepago —monederos electrónicos— es una de las nuevas modalidades que ha adoptado el crimen organizado para lavar dinero.

En entrevista con EL UNIVERSAL el titular de la Unidad de Investigación Especializada en Recursos de Procedencia Ilícita de la Procuraduría General de la República (PGR), César Augusto Peniche Espejel, asegura que las bandas del narcotráfico, de la piratería y de tráfico de personas, utilizan esta nueva modalidad para evadir los controles antilavado. Detalla que esta modalidad, así como la conocida como el pitufeo, que consiste en fracciona trasferencias bancarias, son dos de las prácticas que hoy en día utiliza con mayor frecuencia el crimen organizado para sus activos.

“No tenemos que más que reconocer que el lavado de dinero en México es un grave problema y que no sólo nos referimos a las ganancias generadas por el narcotráfico, sino también a otras como las de la piratería, el contrabando y la trata de personas”, reconoce el funcionario.

Las tarjetas prepagadas, disponibles tanto en bancos como en empresas de transferencias de dinero, e incluso por internet, permiten mover grandes cantidades de efectivo de un país a otro prácticamente sin control, pero hay modalidades de lavado que no pasan por el sistema financiero, destaca.

Entre éstas se encuentran la compra de inmuebles, vehículos, joyas y obras de arte, los centros de apuestas y los juegos de lotería, donde el dinero ilícito que entra no deja rastro, porque esas áreas no reportan las operaciones en efectivo superiores a 10 mil dólares, como se hace ya en el sistema financiero.

“Necesitamos establecer, desde el sistema fiscal, obligaciones para que los agentes económicos reporten a las autoridades hacendarias las operaciones relevantes en efectivo, y se les pueda dar seguimiento”, dice.

Explica que para definir ese tipo de controles se trabaja en una iniciativa de Ley de Prevención y Combate al Lavado de Dinero, que se enviará en breve al Congreso y, de manera paralela, se está tratando de acortar los tiempos de integración de una averiguación previa, que, según la complejidad de la investigación, van de uno a dos años.

Actualmente la Unidad, dependiente de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), tiene en trámite 496 averiguaciones previas por lavado de dinero, iniciadas de 2004 a la fecha.

En el mismo periodo, se han consignado ante jueces federales 233 indagatorias, se han obtenido 47 sentencias y en otros 43 casos se ha determinado el no ejercicio de la acción penal. En 308 casos, se han iniciado actas circunstanciadas.

“No tenemos cifras triunfalistas. No tenemos más que reconocer que el lavado de dinero en México es un grave problema”, acepta.

Tampoco hay una cifra sobre el monto de dinero ilícito que se lava en México, aunque las estimaciones, según diferentes instituciones, van de 8 mil 500 a 25 mil millones de dólares.

“No hay una cifra exacta sobre la cantidad de dinero que se mueve producto de actividades ilícitas. Es muy complejo porque habría que tratar de diferenciar la que se genera por narcotráfico, piratería, contrabando. Todas estas cantidades son cifras negras, no se conocen con realidad”, reconoce el funcionario.

Peniche Espejel asegura que las investigaciones que integra actualmente la unidad a su cargo son más complejas y tratan de abarcar el fenómeno delictivo de manera integral. “Ya no son operaciones aisladas, personas individuales, sino que se está atacando el esquema de las organizaciones delictivas”.

Una investigación de este tipo, destaca, puede llegar a tener 80 ó 90 tomos, cada uno de 500 fojas, además de los cuadernos que conforman los anexos.

“Son investigaciones muy complejas, porque el fenómeno es muy complejo, el artículo 400 bis del Código Penal Federal nos exige acreditar el origen ilícito de los movimientos, las trasferencias, la posesión, y eso es especialmente difícil, si tomamos en consideración que normalmente quien mueve la droga no es el mismo que nueve el dinero”, explica.

En las operaciones simples, el dinero entra y sale del sistema financiero mediante depósitos en efectivo, pero en las más complicadas, del sistema va a otra empresa, o a un fideicomiso, y de ahí al extranjero, a países sudamericanos, donde sigue el camino para el pago de la droga, precisa.

Las modalidades para mover el dinero ilícito son muy diversas. Una de las más simples y difíciles de detectar son las tarjetas prepagadas, detalla.

“De repente encontramos tarjetas prepagadas, donde hacen depósitos diarios de dólares y que esas tarjetas se las llevan por ejemplo a países sudamericanos, donde todos los días van retirando dinero que se deposita aquí en México.

“Si consideramos, por ejemplo, 100 tarjetas cada una de 100 dólares, estaríamos hablando de 10 mil dólares diarios que estarían moviendo de manera sencilla y que retiran en cajeros automáticos en Colombia o cualquier otro país que tenga como destino el dinero”, precisa.

También está el pitufeo, consistente en fraccionar las trasferencias, depositando dinero en muchas cuentas, por montos que no generan reporte de inusualidad. Los titulares de esas cuentas, a su vez, giran cheques a una cuenta concentradora, y de ahí se envía a otro países.

Otra modalidad es la adquisición, mediante empresas “fachada” de mercancía a gran escala en países exportadores, principalmente asiáticos, de donde salen los productos para su venta hacia empresas legalmente constituidas en los países productores de droga, regresando el dinero a su origen.


Comentario:

Ni cabe duda que la criminalidad si tiene creatividad para hacer sus fechorías. Desgraciadamente, a las autoridades es lo que les falta: creatividad para combatirlos.

París seduce a senadores.

Noticia:


Senadores se dejaron seducir por París, para analizar la “crisis económica y financiera”, a pesar de las promesas de austeridad precisamente en medio de la contigencia económica mundial.

Y es que según un acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado, se aceptó la “invitación” que hizo la Secretaría de Relaciones Exteriores para que legisladores viajen esta semana a esa nación europea.

El motivo: asistir al Seminario Parlamentario de Alto Nivel en torno a la Crisis Económica y Financiera que llevará a cabo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que preside el mexicano José Angel Gurría.

Fuentes del Senado confirmaron que el que la cancillería haya hecho la invitación, no quiere decir que pagará sus gastos, como traslados, alimentación y hospedajes. Es decir, el viaje será pagado por el Senado.

Esto, a pesar de las promesas de los senadores de gastar menos este año ante la crisis económica, sobre todo en viajes internacionales. Sin embargo, en el Senado se informó que con esa intención sólo se autorizan viajes, a citas en las que esa sede legislativa es miembro permanente, y con la condicionante de que sólo vayan los legisladores que tienen que estar.

La sede en París, Francia, reunirá a legisladores y otros actores políticos del orbe a partir del próximo jueves.

Hasta ayer, en el Senado se mencionaban para viajar los nombres del presidente de la comisión de Hacienda, Isabel Trejo (PAN); Eloy Cantú (PRI) y Minerva Hernández (PRD), sin embargo fuentes informaron que será hasta hoy cuando se confirmen esos nombres, y se decida si podrán viajar otros legisladores, a cargo de cada fracción parlamentaria.

En marzo de 2007, un grupo de diputados federales viajaron a París, Francia, para participar en un foro de la OCDE sobre reforma fiscal.

Este diario reveló entonces que 22 diputados de la Comisión de Hacienda viajaron en marzo a París, subsidiados por la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados, que erogaron más de cuatro millones 700 mil pesos, alrededor de 214 mil pesos por legislador.

El pago por parte de la secretaría de Hacienda provocó críticas en algunos sectores, al considerar que se trataba de una especie de viaje pagado por el gobierno en el que se les motivaba a apoyar la reforma fiscal.

Ahora, son senadores de la República quienes aceptaron la invitación de un viaje a esa ciudad europea.

La reunión en que la Jucopo del Senado conoció del oficio de aceptación del viaje fue el jueves 12 de febrero pasado, en las instalaciones del Senado, en la vieja casona de Xicoténcatl.

EL UNIVERSAL tiene copia de la notificación del oficio número MD/ST/III-041/09 que la Jucopo del Senado, presidida por Manlio Fabio Beltrones (PRI), hizo del conocimiento de sus demás miembros el pasado jueves 12 de febrero. El oficio está suscrito por el licenciado Víctor Orduña Muñoz, quien es secretario técnico de la Mesa Directiva.

“Comunica la aprobación de dicho órgano de gobierno para aceptar la invitación que hace la Secretaría de Relaciones Exteriores al Senado de la República para asistir al Seminario Parlamentario de Alto Nivel en torno a la Crisis Económica y Financiera que llevará a cabo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en la ciudad de París, Francia, el próximo 19 de febrero del año en curso”, dice parte del texto del Orden del Día, de la sesión de la Junta de Coordinación Política del Senado del pasado jueves 12 de febrero.

Comentario:

¡Claro!, cuando se trata de sus bolsillos, los diputados y senadores no se acuerdan de que hay una crisis que afecta a millones de mexicanos.

Divide al IFE fallo en favor de televisoras.

Noticia:


La división se acrecentó en el seno del Instituto Federal Electoral (IFE) tras el polémico fallo por el que el pleno del Consejo sobreseyó el dictamen que proponía multar a las televisoras por “manipular y manosear” las pautas de propaganda político-electoral.

El consejero Alfredo Figueroa advirtió tajante que la decisión del pasado viernes, “debilita la credibilidad de la autoridad electoral”, mina la confianza de los ciudadanos y se basa en una interpretación “indebida” de la ley.

“Quienes votaron en la dirección que lo hicieron, siendo el modo mayoritario, tendrán que asumir la responsabilidad de haber votado en esa dirección (…) En mi opinión, sí se mina la confianza en la autoridad electoral”, subrayó Figueroa Fernández.

Sin embargo, el consejero Marco Antonio Baños Martínez defendió la figura del sobreseimiento, en virtud de que Televisa y TV Azteca habían iniciado la corrección de la conducta irregular y por tanto quedó sin materia la sanción que se pretendía.

“La conducta de retirar las cortinillas y de desempaquetar los promocionales en los términos que viene ocurriendo, que todavía es paulatino pero que viene ocurriendo, esa fue una decisión de las televisoras, no del IFE”, dijo Baños.

Aun así, Figueroa cuestionó directamente a las dos televisoras y dijo que “la radio y televisión en México, están todavía en un régimen que no se puede considerar democrático, se encuentran en un régimen transitorio”.

“Me parece que la radio y la televisión en México tienen que ser reguladas, como han sido regulados otros aspectos de la vida pública, en un sentido democrático y aún no nos encontramos en esa circunstancia”, señaló enfático Figueroa Fernández.

Entrevistados por separado, Baños insistió en que la responsabilidad del IFE es administrar la ley y “por eso aplicó la sanción que consideró pertinente en términos de derecho”.

“Podemos estar en desacuerdo en el tema del sobreseimiento, es muy respetable la opinión de cada quien, pero a mi modo de ver el IFE cumplió con su responsabilidad de administrar justicia”

Figueroa dijo que no se acreditan ninguna de las causales para un sobreseimiento; “estábamos juzgando la conducta de hace dos semanas”, indicó.

“Establecer un sobreseimiento sobre una conducta que ya terminó, es en realidad una interpretación indebida”, dijo Figueroa, tras reiterar que se cometió un “grave error”.

Fuera de grabadora, tres consejeros rechazaron que se hubiera negociado con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para resolver el caso.

“Yo ni siquiera lo conozco”, dijeron Marco Baños y Francisco Javier Guerrero, al tiempo que Arturo Sánchez dijo que la única reunión fue pública.

La Dirección de Prerrogativas entregó a la Secretaría Ejecutiva un informe sobre las presuntas violaciones cometidas por las televisoras el 7 y 8 de febrero y remitirá las notificaciones a los departamentos jurídicos de ambas para que comparezcan el miércoles.

Comentario:

¿Le tembló la mano al IFE? Lo cierto es que el bombardeo de propaganda política continúa. ¿Así es como destab planeado? ¿Enfadar al televidente?

Interpol envió alerta mundial por caso de Ilse Michel.

Noticia:


El diputado local Agustín Castilla Marroquín reveló que la Interpol envió una alerta mundial para la búsqueda de la niña Ilse Michel, presuntamente desaparecida del albergue Casitas del Sur.

El legislador panista consideró, sin embargo, que la alerta fue tardía, y hasta el momento no se tiene algún dato que permita albergar la esperanza de encontrarla pronto.

Precisó que la alerta de Interpol es permanente, mientras que en México el Instituto Nacional de Migración (INM) se encuentra pendiente del caso.

El diputado dijo que no se puede descartar ninguna hipótesis sobre el paradero de la menor, pues versiones extraoficiales señalan que la organización Reintegración Social A.C. traspasa las fronteras mexicanas y tiene presencia en Kenia, en Africa, y en Canadá.

Refirió que en el interior del país, esa organización podría tener albergues en Quintana Roo, San Luis Potosí, Morelos y Nuevo León, aunque aclaró que no existe indicio de dónde estaría la niña.

Por otro lado, Castilla Marroquín recriminó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que no actúe y sólo emita declaraciones en torno a ese caso, que sólo alertan a esta organización, "si es que aún tiene a Ilse Michel".
Respecto al exhorto que hizo el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, a esa organización para que regresen a los menores desaparecidos, se dijo sorprendido porque aseguró que la función de esa dependencia es "hacer cumplir la ley, no rogar su cumplimiento".El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) cuestionó la lentitud de la actuación de la procuraduría capitalina, sobre todo cuando existen

"muchos elementos" que conectan el caso de Ilse Michel con otros menores desaparecidos.
Tras recordar que hay muchas interrogantes, comentó que además se desconoce la responsabilidad de funcionarios de la procuraduría capitalina particularmente de la Fiscalía Central para Menores, al menos por negligencia y omisión.

Otro aspecto en el que se tienen dudas es la situación física y emocional de los más de 100 menores que fueron recuperados de Casitas del Sur, pues dijo que al parecer se les impuso una fuerte carga de fanatismo y adoctrinamiento en ese lugar.

El legislador, quien fue uno de los promotores de la intervención de la procuraduría capitalina en dicho albergue, comentó que a la fecha familiares de seis menores que se encontraban en Casitas del Sur se han encontrado con él para exponer su caso.


Comentario:

Triste este caso, como el de miles de infantes en el mundo.

Grupos criminales están desesperados: Calderón.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón aseguró que los grupos criminales se encuentran “desesperados” e intentan aminorar las acciones que desarrolla la presente administración en materia de seguridad.

El titular del ejecutivo expuso este panorama ante integrantes de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a quienes recibió en Los Pinos.

De acuerdo con un comunicado entregado por la Presidencia de la República, Calderón y los legisladores manifestaron su interés por combatir la actividad delictiva en ambos lados de la frontera.

Los legisladores estadounidenses subrayaron su interés por promover la agilización de la transferencia de recursos de la Iniciativa Mérida.

Asistieron a esta reunión Nita Lowey, Kay Granger, Ben Chandler, Adam Schiff, Ander Crenshaw y Marion Berry, todos ellos integrantes del subcomité de operaciones exteriores del Comité de Asignaciones Presupuestarias de la Cámara de Representantes.

Comentario:

Pues es muy probable que tenga razón el presidente Felipe Calderón, pero mientras, en su desesperación, hacen aumentar la inseguridad y se van contra militares, policías y ciudadanos indefensos.

Grandes empresas deben apresurar pago a PyMES.

Noticia:


Para reducir el riesgo de desaparición de las pequeñas y medianas empresas (PyMES), es indispensable que las grandes compañías paguen a sus proveedores por adelantado, afirmó Elisa Cobas, directora de la Aceleradora de Negocios de la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE) de la sede en Monterrey del Tecnológico de Monterrey.


En el sector de tiendas de autoservicio los proveedores esperan entre 90 y 120 días para recibir su ingreso, mientras que en el ramo comercial e industrial la espera es de 60 días en promedio, informó Miguel Marón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).


"No es posible pagar (a las PyMES) después de 60 días", pues "no pueden crecer rápidamente y en ocasiones mueren", alertó la directora de la Aceleradora de Negocios de la EGADE en Monterrey.

A las PyMES les urge recibir sus ingresos antes de dos meses porque para producir requieren invertir por adelantado, explicó Elisa Cobas.

De acuerdo con Miguel Marón, ya se espera una respuesta del comercio organizado ante una propuesta que solicita reducir el plazo de pago para las PyMES.

La Aceleradora de Negocios de la EGADE ofrece consultoría a 100 empresas dirigidas por ex alumnos del Tecnológico de Monterrey y de otras universidades. Entre las entidades que respaldan los fondos de la aceleradora está el gobierno de Nuevo León y la Secretaría de Economía.


En el contexto de la contracción económica internacional, esta aceleradora ofrece consultoría a las empresas para búsqueda de nuevos mercados, formas alternas de hacer negocios y desarrollo de propiedad intelectual, entre otros temas.

En lo que toca al gobierno, los apoyos más significativos para las pymes anunciados durante los últimos meses son el incremento en los fondos de garantías de Nacional Financiera, el programa de compras de gobierno para que las dependencias del sector público soliciten al menos 20% de su demanda a las pymes y los programas de apoyos fiscales para las empresas que mantienen las plazas laborales, sintetizó Santiago Macías, coordinador General de la consultora Compite.

Macías subrayó que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, otorga mil 500 pesos destinados a la capacitación por cada empleo que conserven las empresas. En tanto, Elisa Cobas instó a la banca social a entregar con rapidez los recursos en favor de las PyMES.

Comentario:

Quienes están en posibilidades de reactivar la economía, pagando puntual como se sugiere, deberían de hacerlo. Es una cuestión de solidaridad y conciencia. ¿Hay ambas cosas?

Tiendas de lujo enfrentan baja en sus ventas.

Noticia:


Las tiendas departamentales enfocadas a consumidores de mayor poder adquisitivo no han librado la crisis en el país.

En establecimientos como Saks Fifth Avenue, Liverpool y El Palacio de Hierro las promociones de descuentos de hasta 70% y 80% y meses sin intereses no eran algo común, pero con la baja en el consumo, hoy en día no hay pasillo libre de ofertas.

Sin embargo, estas estrategias para generar visitantes en las tiendas y mayores beneficios no han resultado como lo planeado por los equipos directivos.

En el mes de enero las ventas comparables para las tiendas departamentales cayeron 3.3% en términos nominales, según información de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD).

En enero del año pasado las ventas comparables, aquellas que se miden en establecimiento con más de un año de operación, se ubicaron en 5%; hoy los analistas esperan reportes débiles del último trimestre de 2008 y aseguran que la caída será más aguda para el resto del año.

La ANTAD informó que la caída de las ventas comparables para las tiendas de lujo entre los meses de diciembre y enero del año pasado llegó a 5.4%, pero para 2009 el organismo proyectó una caída de 7.5%.

Idalia Céspedes, analista de Interacciones, comentó que los bienes duraderos son el tipo de productos que menos se venden en temporadas de crisis, y que la mayoría de los consumidores pospone las compras de estas mercancías para mejores épocas.

La ropa es otro de los productos que golpeará los resultados financieros trimestrales de las empresas, en 2008 las ventas comparables de ropa cayeron 6.2%, pero este año la ANTAD ha hecho una proyección más negativa con una baja de 7.8%.

Según la ANTAD, en 2009 se prevé una contracción de la economía mexicana de 0.1%, el crecimiento más bajo para los países de América Latina, aunque el gobierno federal ya aceptó que la contracción puede ser de 1%, mientras que el secretario de Economía, Gerardo Ruiz, pronosticó que unos 250 mil despidos este año.

Marisol Huerta, analista de Actinver, dijo que este año empresas como Liverpool, El Palacio de Hierro y otras del segmento de lujo reducirán sus planes de inversión y crecerán menos que en años anteriores.

Al final del tercer trimestre del año pasado, Liverpool, por ejemplo, incrementó sus ventas a 30 mil 515 millones 498 pesos; pero su utilidad neta cayó 2.72%.

Según la ANTAD, la caída en las ventas comparables para las departamentales se integró por una baja en las ventas de ropa de 0.9% y mercancías generales de 5%.

En El Palacio de Hierro actualmente se promociona el programa de liquidación con descuentos “hasta de 50% + 20% en ropa seleccionada”, la vigencia es hasta el primero de marzo.

En Liverpool se puede comprar hoy y comenzar a pagar en el mes de mayo, “hasta en 48 mensualidades de pagos fijos y hasta 20% de descuento”.

Pero los analistas dudan que tales promociones ayuden a motivar a un consumidor cauteloso en medio de una época de crisis y cautela en el gasto.

Comentario:

¿Los ricos también lloran?

Obras viales se “burlan” de la alerta ambiental.

Noticia:


Las obras viales en la avenida Tláhuac, por la línea 12 del Metro, así como el reencarpetamiento del pavimento en Patriotismo y Revolución continuaron pese a la precontingencia ambiental que durante tres días decretó la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) por la mala calidad del aire de la ciudad de México.

En un recorrido por diversos puntos, EL UNIVERSAL constató que en algunos tramos de Patriotismo y Revolución, donde se efectúa el reencarpetamiento del pavimento, no se suspendieron los trabajos.

Sin embargo, aún en donde no continuaron las obras, la reducción de carriles de ambas vialidades primarias también provocó un severo congestionamiento vehicular, que es uno de los factores que provoca una mayor emisión de contaminantes.

Por ejemplo, en avenida Patriotismo, de la zona de Mixcoac a Molinos, los trabajadores y la maquinaria no se movían, a excepción de los limpieza, pero los automóviles van a vuelta de rueda lo que contribuye a la polución.

Fernando Aboitiz, director general de Proyectos Especiales de la Secretaría de Obras, comentó que se ordenó suspender los trabajos, y en caso, dijo, de que no se cumpla habrá penalizaciones para la empresa.

Otro caso ocurrió en avenida Tláhuac, donde se efectúan obras inducidas de la línea 12 del Metro. Ahí se constató que se laboraba con la maquinaria, pese a la restricción establecida por la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM).

De igual forma, las labores continuaron con una gran presencia de trabajadores en la construcción de un puente vehicular de doble piso en Cafetales, que es última etapa del distribuidor vial Muyuguarda.

Ahí, incluso, se alistaban las grúas para seguir el montaje de trabes, dijo el personal de la constructora.

Acaba precontingencia

Por la tarde, la CAM suspendió la fase de precontingencia atmosférica debido a que a las 17 horas el nivel de contaminación se estableción en 118 en la zona suroeste.

Para hoy el programa Hoy No Circula operará de manera normal, por lo que vehículos con holograma color rosa (placas 7 y 8) no circulan, igual que los vehículos con placas foráneas que no tengan holograma cero o doble cero. Dependerá de las condiciones metereológicas que haya o no otra precontingencia y que el gobierno de la ciudad ha hecho un esfuerzo importante para reducir los niveles de contaminación.

Al ser cuestionada sobre los trabajos que realizaron las empresas, Martha Delgado, secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, aseveró que el plan de precontingencia no contiene medidas obligatorias, sino sugerencias, por lo que “el gobierno acató todas las recomendaciones” por la alerta ambiental del fin de semana.

La funcionaria explicó que sólo cuando se decreta una contingencia ambiental, las medidas son obligatorias para todas las dependencias y población.

Agregó que en el caso de trabajos que requieren maquinaria no se concretaron y sólo se realizaron aquellos que no ameritaban el encendido de motores.

Comentario:

El reencarpetamiento es una burla para las ciudadanos. Le pone un chapopote de lo más barato y corriente, para que a la primer temporada de lluvias haya necesidad de volver a ponerle otro. Una burla más es el no destinar recursos al desarrollo de autos eléctricos. Hay intereses que se verán afectados si los automóviles ya no usan gasolina. La salud de los ciudadanos les importa un bledo a las autoridades y empresas automotrices. Lo de menos es la burla al seguir haciendo obras viales, mal hechas.

Washington felicita a Chávez por comicios.

Noticia:


Washington y Caracas parecen haber ingresado en una etapa de distensión. No sólo por la felicitación que ayer transmitió el Departamento de Estado, al resaltar el “espíritu cívico” con el que se desarrolló el referéndum, sino también porque voceros del gobierno venezolano confirmaron que “existen contactos” para comenzar a restablecer “cierto nivel” en las relaciones entre ambos gobiernos.

Noel Clay, un vocero del Departamento de Estado, destacó además “el espíritu participativo de millones de venezolanos que han ejercido su derecho democrático a votar” y se esperanzó en que la Presidencia de Venezuela “gobierne democráticamente y se dedique a los temas que preocupan al pueblo venezolano”. “Es necesario que los venezolanos respeten la diversidad del voto, que es la fortaleza de la democracia pluralista”, agregó Clay.

Las repercusiones por la victoria de Hugo Chávez en el nuevo referéndum para la enmienda constitucional que le permitirá postularse indefinidamente a la reelección, fueron múltiples.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, felicitó a su par venezolano “por el triunfo democrático”, al tiempo que advirtió su intención de responder en positivo con un sentimiento de hermandad con el pueblo de Venezuela. “Esperemos que el gobierno de Venezuela nos ayude a derrotar el narcoterrorismo”, señaló.

Si bien los primeros en felicitar a Chávez fueron dos de sus principales aliados, como el ex presidente Fidel Castro y su par boliviano, Evo Morales, desde España el secretario de Estado en Asuntos Exteriores, Angel Losada, saludó el triunfo de Chávez y destacó que su gobierno seguirá trabajando “en la misma línea y con las mismas políticas”.

El gobierno mexicano se unió a los parabienes y en un comunicado emitido por la Cancillería dijo que “México celebra que las modificaciones a la vida institucional en Venezuela tengan lugar a partir de ejercicios democráticos que reflejen la voluntad de la mayoría”.

En tanto, mientras los militantes chavistas habían amanecido ayer de festejo, en la oposición el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, intentó una suerte de autocrítica al decir que “hicimos las cosas bien, pero pudimos haber hecho más”.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), contabilizado 99.57% de los votos el “sí” a la reelección indefinida supera ya los 6 millones 310 mil 482 votos (54.85%) contra 5 millones 193 mil 839 (45.14%) del “no”.

Ayer, cuando los representantes del Movimiento Estudiantil en favor del “no” quisieron ofrecer una conferencia de prensa se produjo un incidente al irrumpir estudiantes proclives al chavismo, amedrentando a los presentes hasta frustrar el evento.

Los principales analistas coincidieron en que el triunfo de Chávez pasó por la utilización de la maquinaria del Estado y por la popularidad del presidente. Luis Vicente León, de Datanálisis, remarcó que “la impopularidad para Chávez es como la criptonita para Superman, está totalmente encaramado y montado con la conexión con la población. Será entonces tan fuerte o tan débil, dependiendo de cómo mantenga esa conexión”.

Comentario:

¿Nuevas relaciones con Venezuela? Esperemos que si.

Cuestionan uso de testigos protegidos.

Noticia:


Antes de ser testigos protegidos o colaboradores de la Procuraduría General de la República (PGR) fueron asesinos a sueldo, guardaespaldas, choferes, cómplices, lugartenientes o hasta familiares directos de los capos del narcotráfico. Bajo la asignación de identidades o nombres ficticios —Rafael, César, Yeraldine, Karen, Fernando, Guadalupe, Saúl, Moisés, Felipe, Jennifer, entre muchos otros—, son actualmente parte sustancial en los juicios más importantes instaurados en México contra presuntos miembros de la delincuencia organizada.

Para las autoridades, los testimonios de los testigos protegidos han servido para enfrentar al crimen organizado, particularmente al narcotráfico, y llevar a prisión a varios de los más peligrosos delincuentes. En contraparte, abogados defensores cuestionan su uso y lo que ellos llaman abuso de los colaboradores de este tipo, y los acusan de declarar inducidos, en forma parcial por interés personal o de las propias autoridades y hasta de mentir.

Jueces y magistrados del Poder Judicial Federal también discuten cómo y cuándo lo dicho por un testigo protegido o colaborador tiene solidez o validez jurídica, los alcances y límites bajo los cuáles las declaraciones de éstos pueden convalidarse. La unificación de criterios de los impartidores de justicia en torno a esta figura está por definirse, bajo parámetros que eviten —de acuerdo con los temas a discusión del último congreso nacional de juzgadores— que su incorporación y valoración legal se contrapongan al Estado de derecho.

Considerados desde la creación de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, lo cierto es que hoy sus nombres o claves aparecen una y otra vez en prácticamente todos y cada uno de los expedientes de los procesos judiciales instaurados en los últimos 10 años contra miembros del crimen organizado en México. Pero su colaboración no siempre ha sido eficaz, ya que algunos de los que han acusado lograron ser absueltos de los señalamientos hechos por testigos protegidos.

Algunos de los colaboradores de este tipo de las autoridades no han pisado la cárcel, se encuentran resguardados, bajo protección y pago de las autoridades. Otros, han muerto asesinados, algunos más fueron dados de baja del sistema de protección o en los hechos han escapado, o preferido entregarse en Estados Unidos a las autoridades de ese país para evitar “filtraciones” sobre su paradero o el de sus familias.

Mal uso de testimonios

Sobre el uso de las declaraciones de testigos protegidos, el creador de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) y precursor en el empleo de éstas en el combate a la criminalidad, Samuel González Ruiz, criticó la forma y manejo actual de la prueba a partir del testimonio de los llamados colaboradores. La PGR, dijo, tiene un pésimo manejo de ésta en los más recientes casos de delincuencia organizada, y advirtió que ello puede conducir al fracaso las investigaciones de los casos más relevantes que están en curso.

El ex fiscal y especialista en temas de crimen organizado explicó que el manejo, toma y valoración de la prueba de la declaración de un testigo protegido es un tema muy técnico que requiere que quien está a cargo de ello sea capaz de entender el contexto en el que se produce y contrastarla en sus elementos externos e internos para darle coherencia, pues de lo contrario esos testimonios no son sino meros supuestos o comentarios irrelevantes dentro de un proceso penal. “Desafortunadamente en la PGR no todos los que están ahí tienen la capacidad de manejar la prueba de la declaración de testigos protegidos”, indicó.

Advirtió que toda prueba falsificada en materia de delincuencia organizada se cae y caerá siempre, pues no basta un testimonio, no basta una confirmación, lo que se requiere es acreditar el comportamiento ilícito y así sustentar la declaración. Por ello, propuso a la PGR mayor capacitación de su personal en el manejo de este tipo de pruebas junto con una regulación clara de cómo y en qué condiciones las autoridades deben captar y valorar los testimonios, como sucede en Italia y la Corte Europea que exigen que los testigos protegidos sean tratados con absoluto cuidado y no sean manipulados por la autoridad que los tienen a su cargo.

El también doctor en derecho y consultor internacional destacó que un testigo colaborador puede declarar de lo que vivió, sabe y le consta por haberlo visto, pero también de lo que escuchó. Hay toda una serie de declaraciones que hacen los testigos protegidos que son de oídas y que en Estados Unidos —dijo— son imposibles de ser utilizadas en un juicio o proceso penal por referirse exclusivamente al contexto de un hecho, de tal forma que lo que hemos visto recientemente en México son en suposiciones de testigos protegidos y que carecen de todo valor por no cumplir con los requisitos del artículo 19 de la Constitución, además de que a lo largo de sus presentaciones se irán desdiciendo y harán que las autoridades queden una vez mas en ridículo.

Jueces y magistrados federales consultados sobre el tema consideraron que el empleo de declaraciones de testigos protegidos pueden perfectamente usarse en los procesos penales contra miembros de la delincuencia organizada, pero advirtieron sobre la necesidad de regular y tipificar en leyes las condiciones bajo las cuales deben presentarse y valorarse sus testimonios, porque hay cola

Comentario:

Son las famosas "madrinas". ¿En dónde está la novedad?

Clinton se reúne con familiares de los secuestrados por Corea del Norte.

Noticia:


La secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, dijo hoy a familiares de los japoneses secuestrados por agentes norcoreanos en los años 70 y 80 que esos casos son una de las prioridades de su Gobierno, informó la agencia local Kyodo.

La secretaria de Estado estadounidense, que está en Japón en su primera visita oficial desde que tomó posesión de su cargo en enero, se reunió con varios de esos familiares en la Embajada de EU en Tokio, según la agencia japonesa.

Según Shigeo Iizuka, hermano de uno de los secuestrados, Yaeko Taguchi, Clinton reconoció que la resolución de estos secuestros a nivel bilateral podría ser difícil.

Durante una rueda de prensa previa al encuentro con los familiares de los secuestrados, la jefa de la diplomacia estadounidense manifestó su "simpatía personal" por las víctimas y sus familias.

La secretaria de Estado añadió hoy que instará a Corea del Norte a que ponga en marcha una investigación completa sobre los casos de secuestro, cuestión a la que el régimen comunista se comprometió el año pasado durante una reunión de trabajo con Japón.

El encuentro en Tokio se organizó después de que los familiares de los secuestrados hicieran una petición expresa para ver a Clinton, según dijo el ministro nipón de Asuntos Exteriores, Hirofumi Nakasone, durante una rueda de prensa conjunta.

Nakasone manifestó antes del encuentro con Clinton que uno de los objetivos de su reunión era conseguir el apoyo y la comprensión de la nueva Administración estadounidense para la resolución de los casos de secuestro.

Por su parte, el Departamento de Estado de EU indicó que el hecho de que Clinton recibiera hoy a los familiares de los secuestrados es una prueba de la preocupación de la Administración de Barack Obama sobre esta cuestión.

El ex presidente de EU George W. Bush expresó a menudo durante su mandato su preocupación por los casos de secuestro e invitó a la Casa Blanca en 2006 a Sakie Yokota, madre de una de las secuestradas Megumi Yokota.

Clinton advirtió hoy además a Corea del Norte contra el posible lanzamiento de un misil intercontinental y destacó la importancia de una desnuclearización "completa y verificable", en el marco de las negociaciones a seis bandas.

La jefa de la diplomacia estadounidense insistió además en que, en caso de que Corea del Norte se desnuclearice, EU daría una "respuesta recíproca" y normalizaría las relaciones con el país comunista.

Comentario:

¿Cuál va a ser la posición de Estados Unidos frente a Corea del Norte? ¿Cambio de política? Lo dudo. Ahí están nuevamente las advrtencias contra el país asiático.

Schwarzenegger notifica hoy el despido a 20 mil empleados públicos.

Noticia:


California notificará hoy el despido a 20 mil empleados públicos, a pesar de que el gobernador del Estado, Arnold Schwarzenegger, aún no ha logrado la aprobación del presupuesto por el Senado estatal que incluye esa medida, informó hoy el diario "The Sacramento Bee" en su edición digital .

El portavoz del gobernador californiano, Aaron McLear, explicó que la decisión, aplazada el pasado viernes, ha sido tomada pese a la "ausencia de presupuesto", debatido en sesiones maratonianas durante todo el fin de semana y el lunes.

Los senadores republicanos del Estado aún no han dado su apoyo al presupuesto por su rechazo al incremento de impuestos que conlleva.

El portavoz de Schwarzenegger señaló que "el gobernador tiene la responsabilidad de hacer recortes de la manera que pueda", y según algunos cálculos los despidos supondrían un ahorro de 750 millones de dólares para el ejercicio fiscal 2009-2010.

La medida adoptada por el gobernado californiano afecta al 20 por ciento de los trabajadores públicos de ese estado, según el diario.

El Gobierno californiano, que pretende suprimir empleos dentro del plan de reducción de la nómina estatal, notificará el despido a los empleados con menor antigüedad de departamentos como prisiones, sanidad y servicios sociales.

Schwarzenegger, que en diciembre declaró la "emergencia fiscal" el pasado diciembre, afronta un déficit de 42.000 millones de dólares, que obligó por la falta de liquidez a demorar el pago de 3.500 millones de dólares a los contribuyentes, empresas contratistas, municipios y agencias de prestación de servicios sociales.

Comentario:

De confirmarse la información, será una medida muy dolorosa y que pesará para las próximas elecciones locales.