Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 17 de junio de 2009

González Garza rechaza plan de AMLO para Iztapalapa.

Noticia:


El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, dijo no estar de acuerdo con el llamado de Andrés Manuel López Obrador a votar por el candidato del PT en Iztapalapa, Rafael Acosta, para permitir posteriormente la llegada de Clara Brugada.

En conferencia de prensa, consideró que el político tabasqueño tiene todo el derecho de opinar y hacer las propuestas que estime convenientes.

González Garza dijo sin embargo no estar de acuerdo con ese posicionamiento, que permitiría ganar al candidato del PT quien después declinaría para dar paso a la llegada de Brugada, previa petición del jefe de gobierno local, Marcelo Ebrard, ante la ALDF.

Esto, luego de que el tribunal electoral determinó que la candidata del PRD en Izatapalapa es Silvia Oliva.

Al respecto, González Garza asentó que en ese conflicto el jefe de gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard, no va a recibir instrucciones, y recordó que este mismo miércoles, ya se desligó del asunto al señalar que López Obrador no le informó del mismo.

Para el legislador, todo el conflicto está enmarcado en un gran fraude electoral que ha llevado a efecto el Tribunal Electoral.

Dijo que el Tribunal no anuló toda la elección, porque simplemente quería designar a una candidata.

González Garza consideró que la junta local tenía la atribución de arreglar el conflicto.

"Ese tribunal está cometiendo una tras otra, decisiones perversas, de ahí viene el asunto", sentenció.


Comentario:

¡Vaya, hasta que alguien tiene dignidad en el PRD! Me refiero a Javier González de la Garza, quien muestra su desacuerdo con el que se cree el mandamás del país. ¿Cómo está eso de que vota uno por un candidato, para que éste después renuncie y asuma el cargo otro? Es una burla al electorado.

La Riviera Maya está de oferta.

Noticia:


Hoteleros de la Riviera Maya lanzaron una estrategia conjunta para atraer turistas en esta temporada vacacional de verano, a través de paquetes y ofertas que hacen más atractiva la estancia en el lugar.

Según un informe dado a conocer por los hoteleros, un total de 60 establecimientos participarán con infinidad de combinaciones para disfrutar las playas de la Riviera Maya, prácticamente para todos los presupuestos y gustos.

El acuerdo incluye paquetes con noches adicionales gratis, entradas gratuitas a parques, desayunos y comidas de cortesía, estancias gratis para menores hasta de 17 años, botellas de cortesía, traslados, descuentos en hospedajes y numerosos atractivos más.

Los paquetes incluyen desde hoteles de tres y cuatro estrellas y bungalows de diferentes categorías hasta de Gran Turismo. Los precios varían de acuerdo a los paquetes ofrecidos y se relacionan, desde luego, con la categoría de los establecimeintos.

Sin embargo, hay hospedajes desde 570 pesos por noche hasta paquetes con una serie de servicios que pueden llegar a costar hasta 600 dólares.

De acuerdo con los hoteleros, el esfuerzo se realiza conjuntamente en todos los establecimientos de la Riviera Maya con el objetivo de ofrecer alternativas para todos los presupuestos y gustos.

"La idea de los hoteleros es ponerlos al alcance de todos y satisfacer a los viajeros dispuestos a vivir una gran aventura en sus paradisiacas playas" .

Además destacaron que existen muchas alternativas para llegar al destino que son más baratas de lo que suele pensarse.

En ese sentido, destacaron que los precios de la transportación en autobús desde la ciudad de México van de los mil a los mil 300 pesos, viaje redondo, mientras que se pueden encontrar boletos de avión por mil pesos viaje redondo.


Comentario:

Salen beneficiados los prestadores de servicios, el turismo nacional y los vacacionistas.

Candidatean a Vázquez Mota a la Presidencia.

Noticia:


En 2012 México estará listo para tener a una mujer presidente y quien está mejor posicionada para el puesto es, sin duda, Josefina Vázquez Mota, refirió la candidata a la gubernatura de Colima por el PAN, Martha Sosa Govea.

En charla digital con lectores de EL UNIVERSAL.com.mx, aseguró al lector Chuy Sena que el país “ya está preparado para que una mujer llegue a la Presidencia y si me preguntas quién, yo te diría que en Josefina Vázquez Mota veo una aspirante de calidad, a la altura de lo que los mexicanos esperamos”.

Respecto a Colima, la panista no dudó en responder que una mujer bien puede hacerse cargo de la administración pública: “Ya se demostró en Colima con doña Griselda Álvarez Ponce de León, quien falleció en marzo pasado. Ella fue la primera gobernadora en toda la República”.

Sosa Govea ofreció a las mujeres total apertura para incorporarlas en espacios del quehacer público, donde se tomen decisiones, “teniendo desde luego, el perfil adecuado para el puesto”.

Sobre la reactivación de la economía colimense, prometió apostar por la atención en materia portuaria, turística, agropecuaria e industrial, así como el ecoturismo y la construcción de un gasoducto en la entidad.

Aceptó que la delincuencia organizada ya está “en nuestro territorio, por lo que hará falta un cuerpo policiaco profesional, bien equipado y en condiciones adecuadas para hacerle frente”.


Comentario:

Futurismo político puro.

5 estados concentran ejecuciones del narco.

Noticia:

La escalada de violencia por la guerra entre bandas del crimen organizado dejó un saldo de 37 ejecutados en el país, en las últimas 24 horas.

De los homicidios, 15 ocurrieron en Chihuahua, cinco en Michoacán, nueve en Durango, seis en Sinaloa y dos en Veracruz.

Una llamada anónima al 066 de Uruapan, Michoacán, denunció que dos cuerpos descuartizados habían sido arrojados frente al jardín de la colonia Zumpimito.

La Subprocuraduría Regional de Justicia confirmó el doble crimen y detalló que a las víctimas les fueron cercenados brazos, piernas y pies, y uno fue decapitado.

Por la tarde, policías de Uruapan se enfrentaron a balazos con un grupo que se desplazaba en una camioneta donde llevaba a un hombre secuestrado. Dos delincuentes y su víctima fallecieron.

Otro caso de violencia se reportó en Gómez Palacio, Durango, donde fueron hallados los cuerpos de siete hombres asesinados a balazos y con huellas de tortura.

Según las primeras investigaciones, las víctimas fueron levantadas horas antes. En Durango se reportaron dos narcocrímenes más.

Otras 15 ejecuciones adjudicadas a la delincuencia organizada se reportaron en Chihuahua; 11 en Ciudad Juárez, donde dos de las víctimas eran menores de 14 y 17 años, y cuatro en otros municipios.

En Sinaloa seis personas fueron ultimadas a balazos; los cuerpos de tres jóvenes originarios de Guasave, levantados el miércoles pasado, fueron hallados en las cercanías de Sinaloa de Leyva. Y en diferentes sectores de Culiacán se localizaron tres cuerpos más.

En Córdoba, Veracruz, cuatro hombres vestidos con uniformes de la AFI balearon al conductor de una camioneta con placas de Torreón; lo mataron y se llevaron el cuerpo.

Por la mañana, un hombre fue asesinado y su cuerpo fue quemado en un camino rural en las inmediaciones de Xalapa.

EU aprueba 318 mdd para Iniciativa Mérida.

Noticia:


Un subcomité de la Cámara de Representantes aprobó hoy fondos millonarios para la lucha contra las drogas en México y Colombia, como parte del proyecto presupuestario de ayuda exterior para el año fiscal 2010.

Se aprobaron 318.8 millones de dólares para México y Centroamérica, como parte de la Iniciativa Mérida.

El proyecto de ley, de un total de 48.843 millones de dólares, autoriza los fondos para el Departamento de Estado y para la asistencia exterior de EU para el año fiscal que comienza el próximo 1 de octubre.

Pero al proyecto de ley le queda aún un largo camino antes de convertirse en ley, ya que tiene que ser aprobado en el pleno del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes y, según dijo un portavoz de ese Comité, eso podría ocurrir la semana próxima.

También tiene que ser aprobado en el pleno de la Cámara Baja, posiblemente una semana después, y tiene que pasar el mismo proceso en el Senado.
Entre otros elementos, el proyecto de ley provee un total de 318.8 millones de dólares para ayudar a México y Centroamérica a combatir el narcotráfico y el crimen organizado, dentro de la Iniciativa Mérida.

También provee 520 millones de dólares para el Plan Colombia, para ayudar al gobierno de ese país a "combatir las drogas y pandillas criminales y promover alternativas a la producción de drogas" , según indicó en un comunicado la legisladora demócrata Nita Lowey.

Además exige que el Departamento de Estado elabore un informe sobre cómo aplicará una ley que autoriza sanciones contra Irán si ese país no frena su programa de armas nucleares.

"Ayudar a nuestros socios y aliados en el mundo a combatir el terrorismo es una de las inversiones más importantes que podemos hacer para nuestra propia seguridad" , afirmó Lowey, presidenta del subcomité de Estado y Operaciones Exteriores.

"Un Irán nuclear supone riesgos inaceptables a la región y al mundo, y debemos aplicar una diplomacia firme, que incluya fuertes sanciones sin resquicios" legales, agregó.

La iniciativa además otorga fondos para Irak, Afganistán y Pakistán, para la lucha contra el sida, la malaria y la tuberculosis en el mundo, y para fortalecer los programas de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) y otros programas de desarrollo y seguridad alimentaria, entre otros.

Televisa lanza portal de búsqueda de empleos.

Noticia:


Televisa se alió con la firma tecnológica Redmatch, de origen israelí, para lanzar templeo.com, un portal de internet destinado a vincular la oferta con la demanda laboral en México.

En conferencia de prensa, Juan Saldívar, director de Televisa Interactive Media, filial del grupo que encabeza Emilio Azcárraga, dijo que el interés por abrir un portal, en el que la gente pueda encontrar empleo y las empresas trabajadores, se debe a la oportunidad de negocio, pues hoy en día más de 16 millones de personas buscan trabajo o cambian de empleo a partir de ofertas publicadas en internet.

“Alrededor de 16 millones de los cerca de 31 millones de cibernautas que se espera haya en el país para este año, están tratando de conseguir una oportunidad de desarrollo laboral por medio de la red”, dijo el directivo.

De hecho, Televisa arrancará este ambicioso proyecto con una oferta inicial de más de 15 mil vacantes, entrando de lleno a la competencia donde hoy participan sitios como Monster, Manpower, BuscaPé y Lucas 5.

En un acto efectuado en la residencia del embajador de Israel en México, Saldívar precisó que de acuerdo con un estudio realizado por templeo.com, 60% de las contrataciones de empresas medianas y grandes suelen iniciarse por internet.

Además, dijo, en los últimos nueve años el número de usuarios de internet en México pasó de un millón a 31 millones, y hoy 50% de las personas que buscan trabajo lo hacen por esa vía.

Saldívar agregó que los medios electrónicos han tenido un aumento vertiginoso en la presente década, ya que el uso de servicios se ha incrementado en 78% en sólo un año.

El nuevo portal templeo.com cuenta con tecnología propietaria Match, desarrollada por la firma israelita Redmatch, que da el soporte técnico que permite a las empresas en general, y a los departamentos de recursos humanos, encontrar talento compatible, en el menor tiempo posible a través de una amplia base de datos con la que ya cuenta.

Por su parte, Mario Nissan, director de templeo.com aseguró que para garantizar el éxito del portal como destino líder en el mercado laboral, Televisa buscó la mejor tecnología, alianzas operativas y personal especializado. Además, sigue modelos probados en Israel, India, Australia, Singapur, Tailandia, Hong Kong, Italia, Francia, entre otros”.

El nuevo portal incluye contrataciones en sus principales subsidiarias como Cablevisión, Bestel y Volaris, entre otras.

En la presentación, Yosef Livne, embajador de Israel en México, dijo que este tipo de alianza establecida entre las empresas simboliza el gran éxito de las relaciones entre ambos países.

“México e Israel deben identificar las oportunidad para incrementar el nivel de negocios y de intercambios comerciales que hoy alcanzan un monto cercano a los 600 millones de dólares al año”, aseguró el diplomático.

(Con información de Notimex)


Comentario:

Qué bueno que se ofrece otro portal para búsqueda de empleo.

Calderón promulga nueva ley de turismo.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón firmó, ante empresarios del sector, el decreto por el cual promulga la nueva Ley General de Turismo.

De gira en Nayarit y Jalisco, el mandatario aseguró que tras la contingencia sanitaria ya se registra la recuperación de la actividad turística en el país.

Señaló que la nueva ley permitirá realizar un ordenamiento turístico del territorio nacional, así como planear y programar la actividad turística bajo criterios de beneficio social y de sustentabilidad ambiental.

Calderón destacó que con un desarrollo equilibrado en cada región del país se otorgará una mayor certeza a los inversionistas.

La ley, agregó, brindará un nuevo marco de coordinación entre los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada en la oferta de servicios, así como en el fortalecimiento del Registro Nacional de Turismo, el catálogo de prestadores de la industria.

Rodolfo Elizondo, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), aseguró que el sector turístico del país está en franca recuperación, gracias al proyecto federal Vive México, pero en destinos como esta ciudad del Pacífico la sequía de turistas prevalece.

La ocupación hotelera avanzó 43% en los principales destinos, pero durante la contingencia se mantuvo entre 9% y 12%, dijo durante la toma de protesta del consejo de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

Sin embargo, en Puerto Vallarta los cruceros procedentes de Estados Unidos y Canadá no arribarán hasta después del 26 de junio, según empresarios y funcionarios locales.

Los turistas que regularmente visitan Puerto Vallarta son 70% extranjeros, y tan sólo entre mayo y junio perdió una derrama económica estimada en 48 millones 444 mil pesos, mientras que la Federación dejó de percibir por impuestos de tarifa portuaria 7 millones 741 mil pesos, según datos de la Cámara Nacional de Comercio de Vallarta.

El presidente Felipe Calderón refirió que, en casos como el Distrito Federal, la ocupación hotelera se ubicó en sólo 10%, pero hoy día, aseguró, se reporta ya 40%. “Aquí en Puerto Vallarta, en el lado de Jalisco, de una ocupación de 19%, pasó a 45%”, dijo el primer mandatario, quien añadió que en Cancún pasó de 15% a más de 55% la ocupación hotelera.

Elizondo indicó que, si bien hubo un buen número de empleos perdidos durante la alerta sanitaria, conforme se recupere la economía también se generarán nuevos trabajos.

Para Sectur, la nueva Ley General de Turismo es considerada como una herramienta esencial para el avance turístico del país.

“Sin duda es un documento que se tendrá que ir perfeccionando y adaptando con el tiempo a las propias circunstancias, necesidades y crecimiento del país”, dijo.

Felipe Calderón expuso que gracias al Fideicomiso México Emprende en mayo el crédito autorizado y disponible para pymes ascendió a más de 26 mil 600 millones de pesos en beneficio de 32 mil empresas, un avance de 30% respecto al mismo periodo de 2008.

Aseguró que la administración federal fortalece las compras de gobierno a pymes, pues aseguró que ya “hemos alcanzado la meta de 20% de compras del gobierno hacia pymes”.


Comentario:

Ojalá se cumpla la ley de turismo, porque generalmente sólo se benefician hoteleros y restauranteros y los habitantes de las zonas turísticas no reciben nada.

PRI pide comparecencia de Molinar por caso Aviacsa.

Noticia:


César Duarte Jáquez (PRI), presidente de la Cámara de Diputados, presentó un punto de acuerdo a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para citar a comparecer a Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes, para que explique lo relacionado a la empresa Aviacsa e incluso sobre las versiones de la supuesta fusión entre Aeroméxico y Mexicana.

El también diputado priísta Jesús Ramírez Stabros, ex capitán piloto aviador, y Rubén Aguilar Jiménez, sostienen que el caso Aviacsa "se ha caracterizado por su ambigüedad y el manejo inadecuado en las decisiones de la autoridad aeronáutica, generando un clima que genera implicaciones negativas en el sector aéreo nacional".

El pasado 2 de junio la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por medio de la Dirección General de Aeronáutica Civil, suspendió temporalmente las operaciones de 25 aeronaves de Aviacsa; a raíz de ese hecho se sucedieron una serie de decisiones encontradas en torno a la suspensión, ordenadas por jueces.

Por otro lado, dicen los legisladores, "a últimas fechas los medios de comunicación han ventilado diversas versiones sobre la posibilidad de fusionar a las dos principales aerolíneas troncales del país, Mexicana y Aeroméxico".

Para los diputados, estas versiones "han producido un ambiente de inestabilidad laboral y zozobra entre los usuarios a lo largo de las diversas ciudades que sus vuelos interconectan. Hasta el momento, el Ejecutivo Federal no ha realizado declaración alguna sobre su posicionamiento o sobre el estado de esta información pública recurrente".

Por ello piden citar a comparecer ante la Tercera Comisión y los integrantes de la Comisión de Transportes de la H. Cámara de Diputados y de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, a Juan Molinar Horcasitas "para que explique y aclare el proceso que condujo a la suspensión de operaciones de la empresa aérea Aviacsa, las declaraciones emitidas por la autoridad aeronáutica sobre el fallo y su controversia con el Poder Judicial, el impacto de esta determinación para el sector aéreo nacional, así como su posicionamiento sobre la anunciada fusión entre Aeroméxico y Mexicana".

Goldman Sachs reembolsa 10 mil mdd al gobierno.

Noticia:


El banco Goldman Sachs anunció que reembolsará el miércoles al gobierno 10 mil millones de dólares que había recibido a través del Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP, en inglés).

El banco hizo el anuncio en cartas que envió el martes a congresistas y senadores de alto rango.

Goldman Sachs es uno de los 10 grandes bancos estadounidenses que la semana pasada fueron autorizados a devolver un total de 68 mil millones que habían recibido a través del TARP, un programa gubernamental que buscó revivir los estancados mercados de crédito y préstamos.

El miércoles fue el primer día en que los bancos pueden comenzar a regresar esas inversiones al Departamento del Tesoro.

También se espera que Morgan Stanley devuelva el miércoles los 10 mil millones que recibió, dijo una persona informada sobre las negociaciones entre el banco y el gobierno.

Los otros ocho bancos que recibieron la autorización para devolver los fondos son JPMorgan Chase, American Express, U.S. Bancorp, Capital One Financial, Bank of New York Mellon, State Street, BB&T y Northern Trust.

Para recibir la autorización de regresar los fondos del TARP, los bancos tenían que demostrar que podían conseguir capital en los mercados públicos sin la ayuda del gobierno.

La devolución de los fondos exime a las firmas financieras de las restricciones que el gobierno había impuesto a quienes los recibían, como por ejemplo los topes a la remuneración de sus ejecutivos. Los bancos también quedarán exentos de pagar dividendos altos al gobierno por el dinero prestado.

El vocero del Departamento del Tesoro Andrew Williams no quiso hacer comentarios sobre la noticia.


Comentario:

Ese tipo de rescates dan confianza, porque superada la crisis todo regresa a la normalidad. Se evitaron despidos, quiebras y el gobierno recupera el dinero.

Aumenta aprobación al gobierno de Ebrard.

Noticia:


La evaluación trimestral que EL UNIVERSAL hace del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, muestra un aumento importante en las menciones positivas en la primera encuesta de este tipo realizada después de la contingencia sanitaria y las acciones aplicadas por éste.

Según la última medición de la encuesta, el desempeño de Marcelo Ebrard está 5% arriba del que obtuvo en la medición anterior, aplicada en febrero. Pero además la medición de este mes es la más alta registrada desde marzo de 2007, cuando comenzó la serie de encuestas para este jefe de Gobierno.

La cantidad de entrevistados que consideraron el balance de su gestión desaprobatorio, también es de las más bajas y la menor desde marzo de 2008. La calificación otorgada al desempeño del jefe de Gobierno también es la más alta desde marzo de 2008.

Calificaciones y acciones

Al comparar el desempeño de Marcelo Ebrard y Felipe Calderón, los capitalinos consideran que el jefe de Gobierno lo ha hecho mejor (37%) que el Presidente de la República (24%). También es la mayor diferencia entre ambos desde marzo de 2008.

A favor de la mejor evaluación están el apoyo a la tercera edad (23%), las becas escolares (13%), la ayuda a la gente (11%) y programas sociales (9%) son las acciones que los capitalinos mencionan espontáneamente como lo mejor que ha hecho Marcelo Ebrard. En cuanto a acciones concretas de su administración sobre las que preguntamos específicamente, las personas que fueron encuestadas aprueban la atención a las mujeres, educación, basura, agua y pobreza.

Asuntos sin atención

En contra del trabajo de Marcelo Ebrard se encuentran las obras inconclusas y la falta de resultados en la lucha contra la inseguridad. También la falta de acciones contra marchas y plantones, las obras inconclusas, narcomenudeo y la relación con Felipe Calderón.

Sin embargo, hay que destacar que a pesar de la buena evaluación, los capitalinos creen que no ha logrado mejorar los problemas de corrupción, delincuencia, contaminación, tránsito vehicular, inundaciones y transporte que prevalecen en la ciudad.


Comentario:

Interesantes los resultados de la encuesta, y sobre todo para que no anden diciendo que es un complot y están amañadas. Ebrard, mejor calificado que Calderón.

OCDE reprueba a México en uso del tiempo en aulas.

Noticia:


Los maestros de secundarias en México dedican 57 de los 200 días de clases, es decir 345 horas al año, a resolver conflictos entre sus estudiantes, callarlos, disciplinarlos y poner orden para empezar la clase, así como en trámites burocráticos, con lo que nuestro país se ubica en el primer lugar de desaprovechamiento del tiempo escolar en un comparativo de 23 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

A esta situación se suman carencias y “aspectos negativos” en el comportamiento de maestros. Los directores dicen que 70% de docentes llega tarde a la escuela y tienen un ausentismo promedio de 70% de profesores en los planteles.

Además, seis de cada 10 profesores mexicanos de secundaria revelaron que ellos o sus colegas tienen carencias en habilidades, lo que hace que esa falta de maestros calificados sea un factor que dificulta que México tenga educación de calidad.

Esa proporción es el doble de lo reportado por maestros de los países miembros de esa organización y es semejante a los datos de Estonia y Turquía.

Sin embargo, los profesores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tienen más de dos veces el promedio de días para tomar cursos, conferencias, diplomados o talleres para su desarrollo profesional que los países de la evaluación, es decir 34 frente a 15 días en promedio.

También se presentan desigualdades internas: a los que tienen más formación les brindan mayores oportunidades.

Así, docentes que cuentan con maestría tienen el doble de días de formación que profesores sólo con la licenciatura, en tanto que “los maestros en los pueblos sólo toman ocho días menos que aquellos que viven en una pequeña comunidad o en una gran ciudad”.

Todos esos elementos hacen que el secretario de la OCDE, José Ángel Gurría, haya planteado que México al igual que otros 22 países puedan “realizar un cambio de rumbo hacia altos niveles universales... Tenemos una oportunidad única para enfrentar nuestros desafíos estructurales”.

Al dar a conocer el Estudio internacional sobre enseñanza y aprendizaje (TALIS, por sus siglas en inglés) de la OCDE, Andreas Schleicher, jefe de la División de Indicadores y Análisis y creador del examen PISA, comentó que en la mayoría de países uno de cada cuatro maestros pierde por lo menos 30% de tiempo de clase por mal comportamiento de algún estudiante o debido a tareas administrativas, y algunos maestros pierden más de la mitad del tiempo.

En el caso de México se “tienen cerca de 155 horas de los estudiantes del tiempo de estudio anual de aprendizaje que se pierde por asuntos de indisciplina y tienen un adicional de 190 horas que pierden maestros por realizar trabajo de papeleo en lugar de estar enseñando”, dijo Schleicher.

En su intervención en la presentación del informe, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, indicó que se analizará el informe en las próximas semanas y que “sería precipitado hacer un juicio sobre las rodillas de cómo los resultados van a impactar la política pública”.

Dijo que el compromiso es mejorar la calidad del sistema educativo, “con transparencia y rendición de cuentas, convencidos de haber tomado el camino correcto para la transformación de la educación pública del país”.


Comentario:

¡Por favor, maestros, no le echen la culpa a los bajos sueldos.

Decomisan cocaína oculta en tiburones.

Noticia:


En un hecho insólito, un cargamento de cocaína fue descubierto dentro de los cuerpos de tiburones congelados que eran transportados en dos contenedores que fueron decomisados en el puerto de Progreso, Yucatán. La Secretaría de Marina informó que la droga, cuyo peso podría alcanzar hasta las cinco toneladas del enervante, era transportada en dos contenedores y procedía de Sudamérica con destino a Estados Unidos.

Personal de la Armada destacamentado en el puerto de Progreso, Yucatán, fue notificado de un cargamento sospechoso y por ello como resultado de las labores de inteligencia e intercambio de información, marinos junto con integrantes del Centro Unificado para la Atención de Incidentes Marítimos y Portuarios (Cumar) de dicho puerto, así como empleados de la Administración General de Aduanas, sometieron a revisión dos contenedores en los que logró el aseguramiento del cargamento de cocaína, que era transportado en el interior de tiburones congelados.

Informes de la dependencia señalan que dicho aseguramiento, efectuado en la Terminal de Contenedores de Yucatán, se logró después de la inspección sistemática que se efectuó a los dos contenedores sospechosos que transportaban la carga ilícita. Se realizó la revisión a los dos contenedores del buque Dover Strait, de bandera de las Islas Marshall, procedente de Houston, Texas.

La inspección se realizó con equipo móvil de rayos X a los contenedores —de aproximadamente 12 metros de largo— del citado buque y así se detectaron anomalías dentro del producto que era transportado en dicho embarque, por lo que se procedió a una inspección más minuciosa con equipo GT-200 y Binomio Canino del CUMAR, marcando positivo a droga.

De esta manera se procedió a la apertura de uno de los contenedores el cual contenía tiburones enteros congelados, en cuyo interior se localizaron paquetes con polvo blanco, cuyo análisis preliminar confirmó que se trata de cocaína.

Este operativo se realiza bajo un mecanismo de seguridad y custodia, dispuesto por elementos de Infantería de Marina, adscritos a la Novena Zona Naval, con sede en Yukalpetén, Yucatán.


Comentario:

Y hay quienes aseguran que el gobierno no está haciendo nada.

Senador del PRI propone seguro de desempleo a nivel federal.

Noticia:


El senador del PRI, Mario López Valdez impulsa una iniciativa de reforma que será presentada este miércoles, para elevar a nivel Constitucional el seguro de desempleo para quienes se queden sin trabajo.

En la exposición de motivos, señala que ante el aumento de desempleados, la reforma al artículo 123 Constitucional permitirá proteger al trabajador durante el desempleo.

La ley determinará, dice la reforma, la protección de carácter público y obligatorio ante la contingencia del desempleo.

El legislador por Sinaloa advirtió que el desempleo orilla a mucha gente a elegir el camino del crimen.

"En México, a diferencia de otros países, no se le reconoce al trabajador el derecho a acceder a un seguro de desempleo, por lo que millones de trabajadores mexicanos se han visto obligados a crear sus propias medidas anticrisis, entre las cuales está presente hoy más que nunca en nuestro país, la opción fácil de la criminalidad", sentenció.

Recordó que el pasado mes de marzo, el INEGI hizo público un reporte en el que señaló que en nuestro país durante el mes de febrero la tasa de desempleo se ubicó en 5.3%, superando las estimaciones de los analistas que veían una tasa de 5.0% para ese mismo mes.

López Valdez sentenció que dichos datos, de acuerdo con la información del propio INEGI, ubican a la tasa de desempleo en México en sus índices más altos desde septiembre de 1996.

En febrero de 2008 la tasa se ubicó en 3.9%, mientras que de octubre de 2008 a febrero de este año se perdieron 600 mil empleos, según cifras oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social.

"Ciertamente, en este desolador panorama México no está sólo. Según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tan sólo durante este año se prevé un aumento de 50 millones de desempleados en todo el mundo, toda vez que en 2007 el número de desempleados en los países del G-8, quitando a Rusia, se estimaban en 19 millones de personas, mientras que para 2010 la cifra aumentará a 36 millones, es decir, prácticamente se duplicará el número en sólo esos siete países.

"Es más que evidente, por lo tanto, que el desempleo seguirá siendo uno de los problemas más graves para las economías del mundo, pues según la OIT la recesión en el ámbito laboral podría prolongarse hasta cuatro o cinco años, aún después de una posible recuperación en los mercados financieros del planeta".

Para López Valdez en conclusión, las cifras son alarmantes.

"En primera instancia, lo único que queda a los ciudadanos del mundo es dar lo mejor de cada uno en sus respectivas posiciones y ampliar su formación profesional para hacerse más elegibles en un mercado laboral cada vez más adverso y estrecho. Sin embargo, en otros países los desempleados tienen derecho a solicitar al Gobierno el seguro de desempleo creado precisamente para paliar los nocivos efectos económico-sociales que puede traer aparejada una contingencia de esta naturaleza".


Comentario:

Saber de este tipo de propuestas da gusto. ¿Le harán caso?

OMS: gripe A, presente en todos los continentes.

Noticia:


Todos los continentes del mundo registran ya casos de influenza A, que suman casi 36 mil, en un escenario en el que la mayoría de la población mundial tiene escasa inmunidad para enfrentar el virus, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Ginebra, Keiji Fukuda, director general interino de Seguridad de la Salud y Medio Ambiente de la OMS, indicó a la prensa que se desconoce el número de personas que podrían ser infectadas con el virus en el mundo debido a que el número de casos aumenta en regiones como África o en otros continentes donde existe un mayor número de personas vulnerables.

Además, expresó, los patrones de enfermedades que causa el virus H1N1 en los pacientes nunca antes se observaron en cuadros de gripes estacionales o gripes simples. Estas enfermedades son serias, como la neumonía; el virus también ocasiona complicaciones como fallas respiratorias que en algunos casos requieren ventilación, y en otros han tenido desenlaces fatales, precisó.

En los casos registrados en los países del hemisferio norte, explicó, se ha observado que jóvenes saludables han sido contagiados con el virus H1N1 y han desarrollado serias complicaciones que no se observan tradicionalmente en una gripe simple.

Mientras que el contagio del virus H1N1 se mantiene con una gravedad media en Norteamérica, en el hemisferio sur se ha observado un incremento en los casos, especialmente en Chile y en Australia, comentó. Ayer, Argentina informó del cuarto deceso por influenza A.

En Sao Paulo, Brasil, se detectó además una “ligera mutación” del virus en la proteína hemaglutinina, que es responsable de la capacidad del virus de invadir células humanas. Pero la coordinadora de Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Clélia Aranda, señaló que “las alteraciones no son grandes y la vacuna —que se está preparando para la influenza A— posiblemente proteja también contra la nueva cepa”. La OMS informó que hasta este lunes el número de casos de influenza A confirmados en laboratorio suman 35 mil 928, incluyendo 163 decesos, en 76 países.

Estados Unidos registra más de la mitad de los casos mundiales, al tener 17 mil 855, incluyendo 45 decesos. México se mantiene en segundo lugar con 6 mil 241 casos, incluyendo 108 muertos. (Con información de DPA)

Hay 42 millones de desplazados.

Noticia:


Colombia sigue siendo uno de los países con el mayor número de desplazados internos del mundo, según el informe anual que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) presentó ayer en Washington.

Con unos 3 millones de desplazados internos hasta finales de 2008, Colombia se sitúa a la cabeza de este problema, por delante de Irak (con 2.6 millones) o Sudán (también más de 2 millones).

La ACNUR estima en 42 millones el número de personas fuera de sus lugares de origen, de las que 16 millones son desplazados y solicitantes de asilo y 26 son desplazados internos.

“Verse obligado a abandonar su casa ya sea por un conflicto o por una persecución es una tragedia, independientemente de que se tenga que cruzar una frontera internacional o no”, dijo el alto comisionado para los Refugiados, Antonio Guterres.

“Una incesante serie de conflictos internos están generando millones de personas desarraigadas”, declaró.

El país sudamericano también está entre los puestos más altos de la lista sobre grandes países de origen de refugiados, con 374 mil personas en esa situación, sólo precedida por Afganistán (2.8 millones), Irak (1.9 millones), Somalia (561 mil) y Sudán (419 mil).

Paquistán es el país que más número de refugiados acoge, 1.8 millones de afganos, seguido de Siria, con 1.1 millones e Irán, con 980 mil.

Según el informe, presentado en Washington por Guterres, en 2008 se registró un descenso del número de refugiados en casi todas las regiones, aunque su impacto se sintió con más fuerza en América, con un decrecimiento de casi 19%, así como en Medio Oriente y el Norte de África (14% menos).

En total, a finales de 2008 en América había 803 mil refugiados, 18.6% menos que el año previo. Esta región es de todos modos la que alberga el menor número de refugiados del mundo, 8%. Al menos 5.7 millones de refugiados viven casi sin esperanza alguna, señaló el reporte.


Comentario:

Se trata de una situación muy lamentable, aunque las razones sean variadas.

Comando mata a abogado de narco en Veracruz.

Noticia:


Un comando armado ejecutó en el puerto de Veracruz al abogado Juan Caballero Murga, defensor del narcotraficante Albino Quintero Meraz, alias El Beto, detenido en 2002 cuando operaba para los cárteles de los Carrillo Fuentes y del Golfo, liderado por Osiel Cárdenas.

Los sicarios además lesionaron a otro litigante que acompañaba al ejecutado y a un niño que se encontraba jugando en la zona centro del municipio de Veracruz, quienes se encuentran fuera de peligro.

Los hechos ocurrieron casi la media noche de ayer a las afueras del bar "Los Pericos" ubicada sobre la avenida Victoria número 3769 esquina con la calle de Sánchez Tagle de la zona centro.

Un grupo de sicarios abrió fuego con armas de asalto R-15 y Ak-47 cuerno de chivo en contra del abogado de 47 años, quien cayó muerto al lado de su camioneta marca Mitsubishi tipo Outlander XLS, con placas de circulación YCF-2903 del Estado de Veracruz.

El abogado recibió cuatro impacto de bala en la cabeza y uno más en el cuerpo; y los sicarios le dejaron un narcomensaje que no fue revelado por autoridades locales.

Uno de sus acompañante el también litigante Daniel Franco Hernández recibió un impacto en el brazo.

Durante el ataque, el niño de cuatro años de edad Ernesto Carmona León fue alcanzado por esquirlas cuando jugaba a unos 30 metros del lugar del ataque. Resultó lesionado de su pierna derecha.

El titular de la Agencia Tercera del Ministerio Público, Manuel Fernández Olivares, dio fe de los hechos y retuvo en calidad de testigo al vendedor de libros José Guadalupe Sánchez Fernández, quien también acompañaba al abogado ejecutado.

Caballero Murga fue abogado del Albino Quintero Meraz alias El Beto, uno de los narcotraficantes más buscados y que trabajaba para los cárteles de los Carrillo Fuentes y del Golfo, liderado por Osiel Cárdenas.

Quintero Meraz fue detenido en el 2002 y confesó haber recibido protección del ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, y haber traficado hasta 1.5 toneladas de cocaína por mes.

Quintero Meraz trabajaba tanto para la organización criminal de los Carrillo Fuentes, de la cual era uno de los principales dirigentes, así como con el cártel del Golfo, que comanda Osiel Cárdenas.

También fue abogado defensor del transportista Lauro Portilla alias El Chivo, involucrado en robo de trailers.


Comentario:

El narco reacciona de manera desesperada porque están acorralados.

AMLO no me consultó su plan en Iztapalapa: Ebrard.

Noticia:


Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno, aceptó que Andrés Manuel López Obrador no le consultó la estrategia de hacer ganar a Clara Brugada la jefatura delegacional en Iztapalapa a través del Partido del Trabajo (PT), aunque calificó como legítimo ese plan.

Sin embargo, el mandatario dijo que las estrategias de cada quien, cada parte las resuelve sin necesidad de informar o consultar al jefe de Gobierno.

"Pero tampoco René Arce nos consultó que estaba promoviendo una resolución del Tribunal a tomarse casi el último día del proceso electoral, en donde se iba a resolver sobre casillas no impugnadas y se iba a dar la orden sin precedentes de que la señora Silvia Oliva sería la candidata impuesta por dicho Tribunal a estas fechas", acusó Ebrard.

Así, el mandatario capitalino dejó en claro que ni una parte ni la otra dentro del conflicto interno del PRD le han consultado sus estrategias "aunque yo lo que espero es que trascurra el proceso electoral de manera pacífica y que finalmente, quienes habitan en Iztapalapa puedan decidir".

Destacó que los propios datos del gobierno de la Ciudad son que Clara Brugada tiene un gran apoyo en Iztapalapa.

Durante una entrevista se le preguntó si era legítimo que el candidato a jefe delegacional por el PT eventualmente decline a favor de Clara Brugada si obtiene la victoria en las próximas elecciones.

Yo creo que es legítimo, cada quién tiene sus preferencias políticas. Yo puedo decirle austed que yo soy un militante del PRD y yo hubiera preferido que se respetara la voluntad de la gente de Iztapalapa", respondió el mandatario, luego de hacer un recorrido de supervisión por las obras viales del Circuito Interior.


Comentario:

Hacen Dios a AMLO, hace lo que quiere y luego hasta lo justifican. ¡Es el colmo!

Promueven proyectos productivos en cinco estados.

Noticia:


El próximo 3 de julio termina el plazo para que Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) postulen ante la Fundación del Empresariado en México (Fundemex) proyectos productivos que puedan ser candidatos a ser apoyados y que estén localizados en los estados de Baja California, Distrito Federal, Estado de México, Jalisco o Nuevo León.

El objetivo de esta convocatoria de Fundemex es promover el desarrollo económico y la generación de capacidades en zonas con altos niveles de pobreza a través del fortalecimiento de proyectos productivos, como detonantes para lograr mayor bienestar y calidad de vida.

Con esto se busca impulsar proyectos productivos que incluyan acciones en vertientes como:

* La ampliación de la capacidad productiva, a través de la adquisición o construcción de activos, equipamiento, etc.
* Mejoramiento del acceso a mercados e ingreso a nuevos canales de comercialización
* Desarrollo de capacidades y habilidades de las personas o grupos de base.
* Fortalecimiento de las organizaciones civiles en temas administrativos o técnicos para mejorar sus herramientas metodológicas y de apoyo a comunidades base.

Los requisitos de las organizaciones solicitantes son, entre otros:

* Ser organizaciones mexicanas legalmente constituidas, sin fines de lucro, que cuenten con autorización vigente como donatarias autorizadas.
* Presentar la solicitud de financiamiento para apoyo a un proyecto productivo.
* Que su misión esté orientada a la promoción del desarrollo social y económico y se relacione con el objetivo de la convocatoria.
* No realizar acciones de proselitismo político ni religioso.
* Contar con lo menos con cuatro años de operación y experiencia demostrada en la ejecución de proyectos similares.
* Disponer para este apoyo con fondos de contrapartida obtenidos en alianza con otra organizaciones equivalentes al menos a 30% de los fondos requeridos para el total del proyecto.

Por su parte, para que un proyecto pueda ser legible deberá contar, entre otras cosas con lo siguiente:

* Ser proyectos productivos de grupos sociales de base apoyados y promovidos por una OSC.
* Pertenecer a personas que vivan en condiciones de pobreza en zonas urbanas y periurbanas o rurales en los estados antes citados.
* Generar ingresos, bienestar y oportunidades de desarrollo.
* Contar con visión de largo plazo
* Promover la corresponsabilidad
* Responder a necesidades e iniciativas de las personas y comunidades


Comentario:

Apoyos los hay, ¿lo que falta es espíritu emprendedor?

PAN-NL pidió bajar canal de EL UNIVERSAL: YouTube.

Noticia:


La empresa YouTube ratificó que retiró el video de EL UNIVERSAL -que confirma que panistas copiaron un spot utilizado en la campaña de José Luis Rodríguez Zapatero en la contienda por la presidencia del Gobierno Español en 2006 para apuntalar la campaña de Fernando Elizondo en la competencia por la gubernatura de Nuevo León- por solicitud de alguien que dijo llamarse "Partido Acción Nacional Nuevo León".

Ricardo Blanco, gerente de comunicaciones de YouTube para América Latina, y Ana Paula Blanco, coordinadora de Comunicación y Relaciones Públicas para México y Colombia de Google, argumentaron que se suspendió el canal de Televisión de EL UNIVERSAL porque había más reclamos por derechos de autor.

Hoy por la tarde, el PAN advirtió que no duda que el PRI de Nuevo León haya orquestado una "estratagema" para que el blanquiazul fuera culpado de querer censurar el canal de televisión de EL UNIVERSAL en el portal de videos YouTube.

Juan Ignacio Zavala, coordinador de proyectos especiales del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, dijo que el blanquiazul, como partido, "jamás" ha intervenido en ese sentido.

Y "no dudamos que sea parte de esta campaña que alguien haya metido algo a nombre del PAN en YouTube".

Tras insistir en que el PAN no solicitó el retiro del spot que muestra las similitudes entre los videos "Vota con todas tus fuerzas" y "Yo tengo fe", dijo que el PAN está a la espera de que la dirección jurídica de YouTube en México "nos diera una explicación si hay una demanda de dónde salió".

Porque, "nosotros hemos sido respetuosos de la libertad, en esta propia campaña por los continuos exhortos que hemos hecho tanto a la población como a los políticos como al IFE o al TRIFE de hacer un uso abierto de la libertad de expresión que tenemos".

Ricardo Blanco y Ana Paula Blanco asentaron que YouTube respeta a cabalidad la libertad de expresión de EL UNIVERSAL, sin embargo aceptaron que protegieron los derechos de autor que alguien demandó ser el creador del video "Yo tengo fe" y que se presentó como "Partido Acción Nacional Nuevo León".

Reconocieron que no tienen mecanismos de control para comprobar las identidades de los usuarios que argumentan ser los titulares de los derechos de autor sobre algún video que se transmite en su portal.

Detallaron que YouTube sólo es un intermediario que cuando recibe un reclamo sobre derechos de autor toma las medidas para protegerlos por lo que retira el video que circula en su portal y notifica al presunto infractor quien a su vez tiene la oportunidad de realizar una contra réplica.

Enseguida se da la oportunidad a quien había demandado protección a sus derechos de autor para que ratifique, si no lo hace entonces, con base en sus políticas, YouTube reinstala el video que había sido cuestionado.

Si no hay una solución entonces retira el video y se deslinda del asunto para que entre particulares se dirima la pugna ante un juez.

Advierten que si hay varias quejas sobre protección a derechos de autor entonces que no fueron solventados por el supuesto infractor, por reincidencia, se suspende un canal.

Eso fue lo que pasó con EL UNIVERSAL, dijeron.

Trasladan a ex titular de Migracióna la SIEDO.

Noticia:


La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que el ex delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Hernán Vega Burgos, fue trasladado a la ciudad de México por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en donde podría decretarse su arraigo por su supuesta participación en una red de tratantes de personas.

Mientras tanto, en la Procuraduría General de Justicia de Yucatán comenzaron a declarar varios de sus ex colaboradores, entre ellos, el subdelegado del INM, Alejandro Barrera Perera.

Los dos funcionarios fueron involucrados, la semana pasada, por dos mujeres de Costa Rica que denunciaron haber sido secuestradas y obligadas a prostituirse.

En relación al ex delegado Vega Burgos, autoridades de la PGR confirmaron que ya está en la ciudad de México declarando en calidad de testigo, y que de acuerdo con las indagatorias se decidirá si se decreta su arraigo.

Declaraciones

En su comparecencia este martes en la décima agencia del Ministerio Público de la Procuraduría estatal, el subdelegado del INM cayó en contradicciones que lo comprometen.

Primero afirmó no conocer a Keysi González Corrales, identificada como la madame y que supuestamente organizaba la red de prostitución, y luego aseguró que la investigaba por órdenes de Vega, a quien dijo le pasó la información.

Este día también compareció Juan Vicente Huaracha Carrillo, agente y chofer del delegado del INM, quien rechazó conocer a González Corrales y el domicilio en donde se ubicaban las dos mujeres.

Hoy deberán acudir ante el Ministerio Público otros funcionarios menores del Instituto Nacional de Migración (INM), entre ellos María de los Ángeles García Ortiz, asistente personal del ex delegado del INM; Martha Cruz Guzmán, directora del Jurídico.

También comparecerá Iván Enrique Zavala Toraño, responsable del aérea de Estadística del INM, a cuyo nombre se encuentra registrada la casa de la calle 15 de la colonia México Oriente, en donde estaban encerradas las costarricenses Raquel Canales Acevedo y Yoheny Chávez Fonseca.

De acuerdo con autoridades de la Procuraduría estatal, también se giraron citatorios a Fabiola Tenorio Villanueva y Manuel Alejandro Álvarez Mendoza, colaboradores del despacho externo del ex titular de Migración.

Según lo informado por las autoridades estatales, se presume que todas estas personas pudieron tener conocimiento de la red de prostitución y también de que lucraron con la legalización de extranjeros.

Todos los datos que recabe la autoridad del fuero común durante las diligencias y las cuentas bancarias de cada uno de los involucrados que ya fueron intervenidas serán entregados a la PGR, a fin de que esta dependencia siga el caso, pues su homóloga estatal actúa sólo como coadyuvante.

En relación con Keysi González Corrales, se indicó que no había sido localizada; hay versiones de que la mujer continúa en Mérida.

AMLO pide votar por el PT en Iztapalapa.

Noticia:


Andrés Manuel López Obrador informó que, ante la imposibilidad legal para registrar a Clara Brugada como candidata del PRD a la jefatura delegacional en Iztapalapa, Rafael Acosta, aspirante del Partido del Trabajo a esa misma posición, recibirá el apoyo de las corrientes afines a la candidatura de la perredista.

En la explanada de la delegación Iztapalapa, el ex candidato presidencial explicó que una vez que Acosta gane la elección, tome protesta ante la Asamblea Legislativa como delegado y renuncie a su cargo, solicitará a Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, que proponga a Clara Brugada como la jefa delegacional en esa demarcación y finalmente los diputados aprueben su designación. “Es preferible luchar que someternos”, dijo.

Esta decisión tomó por sorpresa a algunos de los dirigentes perredistas presentes en esta concentración. Incluso, López Obrador tomó protesta “simbólica” a Rafael Acosta como el candidato que será apoyado por los grupos que simpatizan con Clara Brugada. “Sí, protesto”, aseguró el petista, quien al término del mitin lanzó flores a los asistentes.

“Vamos a votar el 5 de julio por el PT”, insistió López Obrador, quien llamó a que a partir de hoy se visite casa por casa para informar que, en vez de votar por el PRD, sea por el PT.

AMLO, un ingrato: Oliva

Silvia Oliva, por su parte, lamentó la actitud de López Obrador, a quien calificó como “un ingrato” con el partido, ya que esta decisión afecta al PRD. Llamó a la cordura para evitar la violencia y dijo que esperará a que finalmente la registren ante el IEDF.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó hace unos días al PRD que inscribiera a Silvia Oliva como candidata por Iztapalapa, al considerar que hubo irregularidades, y desconoció a Clara Brugada. Sin embargo, la dirigencia del PRD capitalino no registró a Oliva, quien pertenece a la corriente Nueva Izquierda, cuyos integrantes han gobernado en los últimos nueve años en esa delegación.

Oliva presentó un incidente de inejecución de sentencia el pasado domingo ante el rechazo del PRD local para inscribir su candidatura en el Instituto Electoral del Distrito Federal. Los magistrados del TEPJF enviaron ayer un oficio al PRD para darle un plazo de seis horas para registrar a Oliva; de lo contrario, se harán acreedores a una amonestación.

También enviaron otro oficio al IEDF para que tenga conocimiento de esta información. En el documento llama la atención a Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, por no cumplir con la ejecutoria al no realizar la diligencia pendiente de registro de Silvia Oliva.

Jesús Ortega envió el pasado lunes en la noche una carta a la dirigencia del PRD capitalino para que cumpla con la sentencia. Sin embargo, los dirigentes locales aseguran que no registrarán a Silvia Oliva.

Brugada no puede ir por PT: IEDF

Alejandra Barrales anunció que la dirigencia del PRD-DF se suma a la solicitud de la Comisión Política Electoral del PRD para solicitar a Silvia Oliva que decline a su candidatura como un acto de congruencia. “Nadie puede gobernar con dignidad contra la voluntad ciudadana”, indicó.

Hasta el cierre de esta edición, la Comisión Política continuaba discutiendo la posibilidad de quitar sus derechos políticos a Oliva; mientras tanto, en el IEDF no se había recibido la solicitud de su registro.

Claudia Zavala, presidenta del IEDF, dijo que ese organismo cumplirá lo que ordene el Tribunal, por lo que legalmente no es posible que Clara Brugada se registre como candidata del Partido del Trabajo, ya que el plazo para la sustitución de aspirante ya se venció.

Brugada, por su parte, anunció que hoy al mediodía estará en la explanada del Zócalo para manifestar su inconformidad por la decisión. Convocó a una serie de movilizaciones, pero luego de conocer el mensaje de López Obrador pidió a los asistentes sumarse para apoyar al Partido del Trabajo.


Comentario:

AMLO, siguiendo los "pasos" de la maestra Elba Esther Gordillo. Primero está en un partido, luego se pasa a otro y promueve, cuando le conviene, el voto para uno o para otro instituto político. ¿Por qué el IFE no regula eso? ¿Le tienen miedo a AMLO?

Crecen protestas en Irán; régimen impone censura.

Noticia:


Miles de simpatizantes del derrotado candidato presidencial iraní Hussein Moussavi marcharon nuevamente ayer en Teherán, luego de una disputada elección que provocó las mayores protestas callejeras desde la revolución islámica de 1979.

En el cuarto día de manifestaciones desde las elecciones del viernes, testigos dijeron que marcharon —la mayoría en silencio sin los acostumbrados gritos y consignas— hacia el edificio del canal estatal de televisión, a pesar del llamado de Moussavi a no asistir a la planeada demostración.

A diferencia de la marcha realizada el lunes en Teherán, en la que siete personas resultaron muertas, en su mayoría los manifestantes se abstuvieron de gritar lemas contra el presidente. Los seguidores de Moussavi buscaban mantener la presión con nuevas protestas este miércoles,

Según medios locales, siete personas murieron el lunes en el marco de las manifestaciones masivas. El estudio de la televisión alemana ARD de Teherán informó, citando fuentes de la oposición, de 15 muertos. Debido al embargo informativo, los casos de fallecidos no pueden ser verificados.

En la que pareció ser la primera concesión de las autoridades al movimiento de protesta, el principal cuerpo legislativo de Irán dijo que estaba preparado para un recuento parcial de los votos, pero descartó la anulación de la elección.

La decisión fue tomada por los 12 miembros del Consejo de Guardianes luego de los disputados comicios en los que el presidente de línea dura Mahmud Ahmadineyad fue declarado ganador para un segundo periodo con una cómoda ventaja.

En un aparente intento por negar a la oposición la oportunidad de mantener el ímpeto de sus protestas por lo que consideran una votación arreglada, simpatizantes de Ahmadineyad movilizaron a decenas de miles de personas hacia el centro de Teherán.

Ahmdineyad pasea por Rusia

Ahmadineyad, en tanto, llegó a Rusia el martes para asistir a una cumbre regional de seguridad, luego de haber aplazado el viaje por un día, pero no mencionó la elección ni los disturbios.

Irán prohibió ayer a la prensa extranjera la cobertura de las marchas o reuniones de manifestantes que apoyan a Moussavi. La red de telefonía celular volvió a estar interrumpida el martes.

Los sucesos coinciden con la denuncia de la organización Reporteros sin Fronteras, del aumento de la presión a los medios por las autoridades iraníes con la detención de periodistas, el cierre de diarios y bloqueo de páginas web, así como apagones momentáneos de la red radiofónica. Desde el 12 de junio fueron encarcelados 11 periodistas iraníes y cinco siguen en prisión, mientras se desconoce el paradero de otros 10.

Los periodistas extranjeros que llegaron a Irán para cubrir las elecciones del viernes comenzaron a abandonar el país el martes luego de que las autoridades anunciaron que no renovarían sus visas.

El gobierno también restringió el trabajo de otros reporteros, al decir que sólo podían trabajar en sus oficinas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien ha buscado una nueva relación con Irán y ha pedido a sus líderes que “aflojen el puño”, dijo que las manifestaciones en Irán, muestran que “el pueblo iraní no está convencido de la legitimidad de las elecciones”.

Por su parte, el Departamento de Estado norteamericano calificó de “inaceptable” el uso de la violencia contra manifestantes que protestan por los resultados de los comicios presidenciales en Irán.

En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán convocó ayer a un diplomático checo de alto rango, en representación de la Unión Europea, para protestar por dichos “intervencionistas e insultantes” del bloque sobre la elección iraní, dijo la agencia de noticias ISNA.


Comentario:

El ciudadano iraní parece decidir su propio destino.

Calderón nombra comisionado de PF.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón nombró a Facundo Rosas Rosas comisionado general de la Policía Federal (PF) y será el encargado de autorizar las operaciones encubiertas de esta nueva corporación.

Rosas, uno de los hombres más cercanos al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, era hasta el domingo pasado subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos en la dependencia.

Facundo Rosas, de 44 años, tiene cuádruple certificación de control de confianza por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y el gobierno de Estados Unidos, detalla la SSP.

El actual comisionado de la Policía Federal ha construido una carrera de 20 años en el ámbito de la seguridad pública y nacional, siempre en paralelo a la de García luna, con quien ha trabajado en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Agencia Federal de Investigación (AFI) y la Secretaría de Seguridad Pública federal.

El nombramiento de Rosas se da en el marco de la nueva Ley de la Policía Federal, que entró en vigor el 2 de junio, y en su actual cargo reportará directamente al secretario de Seguridad Pública federal. Será el responsable de orientar y ejecutar la estrategia del gobierno federal para la prevención y el combate al delito federal en todo el país.

El comisionado general, con la supervisión de la Unidad de Asuntos Internos de la Polocía Federal, será el responsable de autorizar las operaciones encubiertas y de usuarios simulados en el desarrollo de operaciones de inteligencia.

Rosas Rosas es ingeniero egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco y cuenta con una maestría en Administración por la Universidad del Valle de México.

Facundo Rosas ha recibido capacitación de agencias de seguridad a nivel internacional en materia de análisis, investigación, seguridad nacional, antinarcóticos y alta dirección en España, Francia, Bolivia, Colombia, Japón y Estados Unidos.

Mando con experiencia

Originario del estado de Puebla inició su carrera profesional en 1989 en el Cisen.

En 1999 fue designado responsable de la Dirección General de Terrorismo de la entonces Policía Federal Preventiva.

En 2001 se integró a la Agencia Federal de Investigación (AFI) como director general de Análisis Táctico donde permaneció hasta el año 2007. De febrero de 2007 a febrero de 2008 fue responsable de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención y Comisionado Interino de la Policía Federal Preventiva.

Entre febrero y diciembre de 2008 fungió como subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

De diciembre del 2008 al 14 de junio del 2009 se desempeñó como subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos en la Secretaría de Seguridad Pública federal.

El comisionado es el mando que encabeza a la Policía Federal y según la nueva ley contará con un estado mayor y 32 coordinaciones estatales.

Esta nueva ley también detalla la estructura bajo la cual operará la Policía Federal y consta de cinco divisiones: inteligencia, investigación científica, antidrogas y fuerzas federales.

La corporación federal contará con 32 estaciones de policía “para generar inteligencia operativa a fin de combatir a las estructuras criminales en todas sus vertientes.”

Por primera vez en la historia, la Policía Federal contará con una oficina de Asuntos Internos, cuyo titular también será designado por el Presidente de la República.


Comentario:

Con un curriculum de tal magnitud, habrá que esperar resultados.

Llaman a denunciar comisión de delitos.

Noticia:


Con un llamado a la participación ciudadana a través de la denuncia de actos ilícitos, concluyó ayer el primer Foro Nacional de Consejos de Participación Ciudadana.

Marcos Fastlicht, presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, AC, llamó a la sociedad mexicana a enfrentar los problemas de seguridad que vive el país por medio de la denuncia.

El Presidente del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, consideró imperativo que los medios asuman un alto sentido de responsabilidad en el manejo de la información relativa al crimen organizado.

Consideró necesario establecer un compromiso entre gobernantes y medios de comunicación para sellar la obligación de respeto, bajo normas éticas que regulen el quehacer público, particularmente en lo que corresponde a la información relacionada con las actividades de las organizaciones delictivas.

Invitado como ponente del tema “Participación Ciudadana y Medios de Comunicación”, dentro del Foro Nacional, el licenciado Ealy Ortiz expuso que, a pesar del avance en la creación de leyes para frenar el flagelo del crimen organizado, se advierte que los medios de comunicación desempeñan un rol significativo para impulsar una conciencia social acorde con el imperativo de poner coto a una realidad adversa.

Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en la que preside la Comisión contra la Impunidad, el licenciado Ealy Ortiz consideró crucial el papel de la prensa en este escenario contradictorio, pues mientras se observa un crecimiento exponencial del crimen organizado, derivado —según las autoridades— de la omisión de las administraciones pasadas, la nueva estrategia de combate ha venido acompañada por una violencia nunca antes vista en el país.

En su participación ante representantes de Consejos de Participación Ciudadana, procuradores de Justicia del país, jueces, y el presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, AC, Marcos Fastlicht, Ealy Ortiz refrendó el compromiso de EL UNIVERSAL para ser portavoz de la denuncia social y defensor de aquellos periodistas cuyo ejercicio pretenda ser acotado por el crimen organizado o entidades públicas.

De esta manera, aludió a la impunidad y la corrupción como elementos sustanciales para las actividades del crimen organizado, y por lo tanto llamó a la ciudadanía a denunciar los ilícitos, porque la omisión permite la multiplicación de los delitos.

No obstante, justificó que este fenómeno se debe a la desconfianza ciudadana hacia las autoridades que procuran y administran la justicia en todos sus niveles.

En la sesión de preguntas y respuestas, al licenciado Ealy Ortiz se le preguntó sobre la forma en que los periódicos locales pueden liberarse del yugo de los gobiernos estatales. Como respuesta, dijo que en el pasado los gobiernos priístas gustaban de entrometerse en las actividades de los diarios estatales, y cuando llegaron las administraciones panistas y perredistas también hicieron lo mismo; posiblemente por eso, dijo, la ciudadanía demuestra apatía en esta coyuntura electoral.

Para el licenciado Ealy Ortiz, los medios de comunicación y ciudadanos no debemos soslayar los altos niveles de miseria y marginación. “No somos un país pobre… Lo que somos es un país desigual e injusto”.

Este desequilibrio social, expuso, permite que las organizaciones delictivas encuentren cierta facilidad para reclutar a jóvenes que viven en el desempleo.


Comentario:


El estado de cosas cambiará sólo con la participación de todos.

ProMéxico gasta más que Japón en una expo.


Noticia:


México gastó 305 millones de pesos en el pabellón construido hace un año para la exposición internacional Zaragoza 2008, en contraste con los aproximadamente 179 millones de pesos que Japón pagó por los costos de su recinto, de acuerdo con datos obtenidos a través de la Ley de Transparencia.

Antes, en 2006, sólo elaborar el anteproyecto de presupuesto para la asistencia a Zaragoza, el gobierno federal pagó 600 mil pesos a la empresa Metadesarrollo.

Desde junio de 2007 ProMéxico, organismo de la Secretaría de Economía, se encarga de la participación mexicana en exposiciones internacionales, además de apoyar la actividad exportadora de empresas.


Comentario:

Lo que hay que medir no es sólo lo que se gasto, sino lo que se obtuvo de ese desembolso; es decir de lo que se obtuvo de provecho.

Exigen indagar a fondo a Mauricio Fernández.

Noticia:


Los candidatos a la presidencia municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir se investigue a fondo al aspirante del PAN, Mauricio Fernández Garza, por su supuesto pacto con el cártel de los Beltrán Leyva.

La denuncia fue resultado de la difusión el 12 de junio de una conversación en la revista electrónica Reporte Índigo, donde Fernández Garza presuntamente reconoció que el ayuntamiento de Garza García, gobernado hace varias administraciones por el PAN, vive con tranquilidad, pues lo controlan los Beltrán Leyva.

En este marco, Mauricio Fernández denunció ayer por difamación a Ramón Alberto Garza, director de Reporte Índigo, y al empresario Alfonso Romo, quien es socio de la publicación.

Por su parte, el candidato priísta a esta alcaldía, Juan Carlos Pérez Góngora, manifestó en entrevista que hay evidencia de que el panista se contactó con los Beltrán Leyva, que presuntamente avalaron su plan de seguridad.

“Queda muy claro lo que dice, que se avaló, que están de acuerdo con su plan de seguridad, y que se aceptó que se venda droga en el municipio, siempre y cuando la venta no sea muy obvia”, dijo frente a la sede la PGR en Paseo de la Reforma, donde presentó la denuncia, con el respaldo de aspirantes de otros partidos a la presidencia municipal.

Pérez Góngora consideró que la autoridad federal debe actuar pronto y el PAN debe reconocer que se equivocó de candidato.

“Creo que tienen que darse cuenta de que se equivocaron con el candidato a la alcaldía de San Pedro y ahora que afronten las consecuencias… Moralmente no se debió ni haber registrado”,, afirmó el priísta.

Recordó que hasta ahora el candidato del blanquiazul no ha negado que sea su voz la que se escucha en la grabación y que hace seis años, cuando fue candidato a la gubernatura, dijo que se sentaría a negociar con los narcos y “hasta con el diablo”, “pues ya lo hizo, ya se sentó”, agregó

Los candidatos del PRD, José Cruz Ojeda; del Partido Socialdemócrata, José Antonio Cantú, y Tatiana Clouthier, de Nueva Alianza, respaldaron la denuncia y aportaron como prueba las grabaciones difundidas por Reporte Índigo, así como recortes de publicaciones con entrevistas del aspirante panista.

Para Cruz Ojeda, las afirmaciones de Fernández Garza ponen en riesgo a las familias de San Pedro, pues además del supuesto pacto con los Beltrán, reveló que dueños de casinos le ofrecieron 35 millones de pesos para instalarse en el municipio, sin identificarlos, lo cual es también muy grave, dijo.


Comentario:

Desgraciadamente, está todavía muy lejos que en México proceda una demanda por difamación o calumnia.

Gurría: ya pasó lo peor de la crisis.

Noticia:


El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, consideró que México superó ya la peor parte de la crisis económica y agregó que “hacia adelante las cifras se ven mejor para el país”.

Para 2010 previó una recuperación importante de la tasa de crecimiento, impulsada por la economía estadounidense.

“Estamos viendo que Estados Unidos es una de las naciones que puede salir de la recesión primero y eso a México le beneficia de manera inmediata”, expresó el titular de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Gurría incluso vaticinó que el año próximo el desempeño de la actividad económica mexicana será mejor que en muchos países de la OCDE. El funcionario está en México para presentar el estudio “Innovación regional en 15 estados mexicanos”.

Contrario a lo expuesto por Gurría, analistas comentaron que la parte más complicada de la crisis se vive en este momento, el segundo trimestre del año.

En materia de actividad industrial, estiman que los datos finales que se presenten para abril colocarán a ese mes como uno de los peores de la historia.

El Grupo Banamex consideró que la producción industrial nacional se contraerá a una tasa anual de 15.7%, en el cuarto mes del año. En abril de 1995, cuando México vivió su última gran crisis, la cifra negativa fue de 13.7%.

La perspectiva empresarial es que en 2009 el sector industrial pierda hasta 500 mil fuentes de trabajo, empujado principalmente por el desplome de la producción automotriz nacional, que se contrajo 50% en enero, y de febrero a mayo continúa con tasas negativas de 40%, a tasa anual.

Sin embargo, analistas del sector privado coincidieron con el secretario de la OCDE respecto al panorama para 2010 y en sus pronósticos más recientes han ajustado a la alza el Producto Interno Bruto de México.


Comentario:

La crisis ya tocó fondo.

Corrupción alienta turismo sexual en México, señala EU.

Noticia:


México es una gran fuente, tránsito y destino de la explotación sexual de personas, alentada por la corrupción de funcionarios, señala un informe del gobierno estadounidense, que además destaca un aumento del turismo sexual en el país.

El documento menciona en el apartado dedicado a México que los grupos más vulnerables son las mujeres, los niños, los indígenas y los migrantes indocumentados.

Cada año, según el reporte, unos 20 mil menores de edad son “reclutados” por redes de prostitución que los engañan con ofertas de empleo para trasladarlos de sus lugares de origen, en las zonas rurales, a áreas urbanas, fronterizas y turísticas.

También hombres y niños son víctimas del comercio de personas en todo el país para realizar trabajos forzados. “Los centroamericanos, especialmente los guatemaltecos, son sometidos a trabajos forzados en el sur de México, particularmente en la agricultura”, dice el informe.

En el texto, las autoridades de Estados Unidos se muestran preocupadas por “la falta de una mayor respuesta” del gobierno mexicano. A pesar de los esfuerzos oficiales, al contar con una nueva ley contra la trata de personas, el informe señala que las accciones gubernamentales “no se ajustan plenamente a las normas mínimas para la eliminación del problema”.

La investigación, realizada en 175 países, revela que 12 millones de personas en el mundo han sido explotadas.


Comentario:

Vergonzoso que el gobierno mexicano no haga nada al respecto.

Analistas prevén en abril la peor caída en industria.

Noticia:


La actividad industrial en México durante abril registrará uno de los peores escenarios de su historia.

Incluso, la perspectiva empresarial es que en 2009 el sector industrial pierda hasta 500 mil fuentes de trabajo.

El Grupo Financiero Banamex consideró que la producción industrial nacional se contraerá a una tasa anual de 15.7%, en el cuarto mes del año.

“Nuestra expectativa tiene en cuenta la debilidad mostrada por la demanda, externa e interna, así como por el efecto negativo del calendario de Semana Santa, y un impacto moderado del brote de gripe humana”, expuso el analista Alberto Gómez Alcala.

En febrero, la actividad industrial registró una contracción de 12.7%; en abril de 1995 la cifra negativa fue de 13.7%.

En el consenso del mercado, la proyección ubica una tasa negativa de 15%.

Para el Grupo Financiero BBVA Bancomer, la producción industrial de abril continuará mostrando un deterioro en su expansión interanual, principalmente por la influencia de la caída de la demanda externa de vehículos automotores.

Difundió que la producción automotriz nacional, que se desplomó 50% en enero, de febrero a mayo continúa con tasas negativas de 40%, a tasa anual.

Hoy, el INEG dará a conocer el dato de la producción industrial a abril, el cual se espera que sea una cifra histórica.

Miguel Marón Manzur, presidente de la Canacintra, puntualizó que el sector manufacturero ha sido el más castigado en la actual crisis y en los últimos años.

“No podemos esperar que los resultados sean positivos, es un sector que ha sido muy castigado”, señaló el dirigente. Señaló que las empresas tienen una capacidad instalada de 55% en cada centro de trabajo.

Incluso, sostuvo que en el año esperan una caída de hasta 500 mil empleos en el sector industrial, para todo el año.

“Ahorita el dato oficial y que más o menos concuerda es entre 150 mil y 160 mil empleos”, expresó Marón Manzur.

En un reporte, Banamex planteó que se espera una caída significativa en la manufactura.

Agregó que la producción de automóviles continuó en franco deterioro al presentar una “severa” contracción anual.

El economista en jefe para Norteamérica de BBVA Bancomer, Jorge Sicilia, dijo que hay un retraso en el ejercicio del gasto público en varios proyectos de infraestructura en el país.


Comentario:

El gobierno necesita implementar más medidas contra la crisis y no bajar la guardia.