Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 10 de febrero de 2009

Al menos 20 muertos en México por un enfrentamiento entre sicarios y militares.

Noticia:


Un enfrentamiento entre sicarios y militares mexicanos cerca de la frontera con Estados Unidos ha dejado este martes al menos 20 muertos en el municipio de Villa Ahumada, en el Estado de Chihuahua. Según fuentes oficiales, un grupo de hombres armados llegó durante la mañana a esta localidad y secuestró a nueve civiles, a los que se llevaron en varios vehículos hasta un rancho ubicado cerca de la carretera que comunica Ciudad Juárez con Chihuahua capital.

Tras recibir una denuncia, efectivos del Ejército mexicano lanzaron un operativo por tierra y aire para dar con la banda, que fue localizada en un rancho conocido como El Vergel. La llegada de los militares a la finca no pudo evitar la ejecución allí mismo de seis de los secuestrados.

Las otras 14 personas muertas, entre las que se presume que están todos los sicarios y los restantes secuestrados, además de un militar, fallecieron en varios tiroteos en dos puntos cercanos al área de Samalayuca, también próxima a Ciudad Juárez. Las autoridades decomisaron en esa zona una cantidad no especificada de armas de grueso calibre pertenecientes a los criminales, pero no encontaron droga.

En Chihuahua, estado fronterizo con Estados Unidos, se registraron en 2008 más de 2.000 de los 5.600 asesinatos relacionados con el crimen organizado ocurridos en el país, de los cuales 1.600 fueron en Ciudad Juárez, considerada la localidad más violenta de México.

Comentario:

Mientras más se resistan los delincuentes, mayor será la respuesta del gobierno. Así debe de ser.

Kadima, con leve ventaja en las legislativas israelíes, según sondeos a pie de urna

Noticia:


El partido gobernante de Israel, Kadima, encabezado por la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, lidera los sondeos a pie de urna de las elecciones legislativas por sólo dos puestos por delante de la organización derechista Likud, de Benjamin Netanyahu. Sin embargo, el margen es demasiado estrecho para afirmar que Livni será la próxima primera ministra de Israel. Los sondeos difundidos hoy por la televisión israelí informan también de que el partido de extrema derecha Yisrael Beiteinu obtiene entre 14 y 15 escaños y los laboristas 13 escaños.

Según los pronósticos de los sondeos tras el final de la votación, el liberal Kadima y los partidos de izquierda manejarían 56 escaños, por debajo de la mayoría, mientras que un bloque derechista controlaría 64, suficientes para gobernar. Ninguno de estos sondeos tiene carácter oficial y habrá que esperar al escrutinio de los votos, cuyos primeros resultados parciales se espera que se divulguen en un par de horas, lo que pospone para el miércoles un resultado más claro de los comicios.

Algo más de cinco millones de israelíes han sido llamados a las urnas para elegir un nuevo Parlamento (Kneset), en una jornada que ha transcurrido con algunos incidentes pero sin consecuencias.

Como se esperaba, ningún partido asegura más de un cuarto de los 120 escaños, lo que hace prever semanas de negociaciones para formar un Gobierno de coalición. Sin embargo, inmediatamente después de conocerse los sondeos, tanto Livni como Netanyahu se han proclamado victoriosos, informa el diario israelí Haaretz. Netanyahu ha dicho claramente: "Seré el próximo primer ministro de Israel".

Alta participación

El último dato de participación, difundido dos horas antes del cierre de las urnas, era de un 59,7%, frente al 57,1%los anteriores comicios, en 2006.

Una mañana lluviosa y un mediodía muy ventoso han acompañado a los electores en Jerusalén, que ha sido hoy un lugar plácido, sin embotellamientos ni el estruendo habitual de los bocinazos. Sólo los comercios han abierto. Los ministerios y organismos públicos han cerrado para la cita política que en Israel siempre se celebra los martes, informa Juan Miguel Muñoz.

El viento convirtió algunas calles del barrio ultraortodoxo de Mea Sharim en un mar de carteles de los candidatos religiosos tirados por los suelos. Porque en esta barriada pobre sólo los tocados por el dedo de los rabinos tienen opciones. Resulta sencillo escuchar la siguiente expresión en Mea Sharim. "Todos los partidos son lo mismo. Yo voto lo que dice mi rabino".

De confirmarse la tendencia de los sondeos a pie de urna, sería un revés para Netanyahu, que lideraba las preferencias de los votantes, aunque por una pequeña diferencia.


Comentario:

Se trata de una contienda demasiado cerrada, aunque habrá que esperar a los resultados preliminares oficiales.

El Senado de EE UU aprueba su plan de estímulo.

Noticia:


Día intenso en Washington, donde el gobierno de Barack Obama ha aprobado un plan de estabilización para el sector financiero, aprobación a la que se ha unido poco después de las 18.30 hora peninsular la votación favorable del Senado al plan de estímulo ideado por el nuevo presidente y su equipo.

El Senado de EEUU aprobó hoy con un mínimo margen su plan de estímulo económico de 838.000 millones de dólares (algo más de 636.600 millones euros), texto que habrá de unificarse con el aprobado por la Cámara de Representantes, que ya aprobó su versión del plan el pasado 29 de enero, antes de ser enviado a la Casa Blanca. Mientras que en la Cámara de Representantes se sacó adelante sin apoyos de los republicanos, en esta ocasión se ha aprobado con 61 votos a favor, uno más de lo que se necesitaba, y 37 en contra.

Algunos senadores republicanos han puesto seria resistencia a este plan, por consideralo un gasto excesivo que incluía, además, demasiadas rebajas fiscales. De ahí lo ajustado de la votación y el hecho de que se haya prolongado el debate durante tantos días. Aún aprobado, los republicanos siguen criticando lo que consideran "un riesgo excesivo con el dinero de otros", en palabras del senador republicano por Kentucky, Mitch McConnell, que ha añadido que el plan está "lleno de despilfarro".

Precisamente hoy, el Secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner, ha anunciado un plan de estabilización de 1,5 billones , que podría llegar hasta los dos billones, para dotar al sistema financiero de las herramientas necesarias para salir de la crisis, situación que no ha gustado en los mercados .

Comentario:

Era de esperarse que saldría adelante el plan.Ahora a ver que tal funciona.

El Reino Unido investigará las primas a los directivos.

Noticia:


El ministro británico de Economía, Alistair Darling, anunció ayer que ha ordenado una investigación independiente sobre cómo se gestionan los bancos y se deciden las primas a los ejecutivos, con el objetivo de identificar las malas prácticas que comportan un excesivo riesgo.

El anuncio de Darling, a través de un artículo en The Sunday Telegraph, coincidió con la revelación, en este mismo periódico, de que el banco nacionalizado Royal Bank of Scotland (RBS) planea pagar primas a sus empleados por un total de 1.000 millones de libras (unos 1.143 millones de euros).

Según el dominical, el banco, que ha recibido unos 20.000 millones de libras (22.863 millones de euros) de ayuda estatal, ha presentado su plan de abonar esa cantidad a UK Financial Investments (UKFI), el organismo auspiciado por el Gobierno que se encarga de gestionar sus acciones en los bancos británicos.

Comentario:

Excelente medida, porque en plena crisis económica, seguramente muchos directivos se siguen otorgando unos bonos espectaculares.

Prisión para el ex 'zar' antidrogas mexicano vinculado al narcotráfico.

Noticia:


El ex responsable de la lucha antidroga de México, Noé Ramírez Mandujano, ha sido enviado este lunes a prisión en espera de que un juez determine si lo procesa por su presunta colaboración con el crimen organizado, según informa el diario El Universal en su edición digital.

Ramírez Mandujano, que ha permanecido 80 días en detención preventiva, fue detenido el pasado 20 de noviembre después de que la Procuraduría General de la República -la Fiscalía- denunciara que este alto cargo recibía mensualmente 450.000 dólares de los hermanos Beltrán Leyva, antes aliados del cartel de Sinaloa y ahora del cartel del Golfo.

El ex zar mexicano, detenido cuando era representante de la PGR ante un organismo de la ONU, ha sido llevado a una prisión de la ciudad de Tepic, capital del estado de Nayarit, en el occidente del país. Recibía 450.000 dólares (unos 360.000 euros) mensuales del cartel de Sinaloa por facilitar a la banda información secreta sobre las operaciones que estaba llevando a cabo el Estado contra el narcotráfico.

Comentario:

¿Desde la prisión seguirá controlando y dando órdenes?

Se incendia un petrolero tras colisionar con un carguero frente a las costas de Dubai.

Noticia:


Un barco con unas 30.000 toneladas de algun derivado líquido de petróleo se ha incendiado tras colisionar con un carguero frente a las costas de Dubai. En el accidente, que se produjo sobre las 12.30 hora local (8.30 GMT) no ha habido víctimas mortales, y dos miembros de la tripulación han sido rescatados del agua, según las autoridades portuarias de los Emiratos. El incendio ya ha sido controlado.

Las mismas fuentes aseguran que la colisión ocurrió en un canal a ocho kilómetros del puerto Yebel Ali, a 35 kilómetros al suroeste de Dubai. Yebel Ali es el mayor de los dos puertos de la ciudad.

"Vimos dos barcos, uno de ellos muy dañado. Los dos estaban en llamas pero el carguero parecía que se iba a hundir", ha asegurado un testigo a la agencia Reuters. Se desconocen detalles de los daños en las embarcaciones así como las razones de la colisión.

La portavoz del puerto de Dubai dijo, además, que la navegación, que fue interrumpida como consecuencia del accidente, se ha reanudado y que no se ha producido "ninguna fuga de petróleo en la colisión".

El Kashmir, nombre del petrolero, se hallaba en viaje de Irán a los Emiratos Árabes Unidos cuando colisionó con el Sima Buoy, que salía del puerto.

Comentario:

¿No hubo víctimas? y ¿el planeta no es una víctima, que tiene que soportar derrame de petróleo?

La crisis económica pone a prueba la coalición de gobierno en Alemania.

Noticia:


La canciller alemana, la democristiana Angela Merkel (CDU), se vio forzada ayer a cambiar a su ministro de Economía después de que el socialcristiano Michael Glos (CSU), de 64 años, presentara su dimisión de forma inesperada durante el fin de semana. Un joven político de 37 años, experto en política exterior y compañero de partido de Glos, Karl-Theodor zu Guttenberg, será su sustituto. Este inesperado cambio en un puesto ministerial clave es fruto de la batalla por el poder que se libra en el bloque de centro-derecha de la coalición liderada por Merkel y pone en evidencia la credibilidad del Gobierno, justo cuando Alemania se enfrenta a la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial y en pleno año electoral.

La marcha de Glos, según los analistas, se debe a su falta de influencia en la política económica del Ejecutivo federal, donde se ha mostrado mucho más fuerte el titular de Finanzas, el socialdemócrata Peer Steinbrück (SPD). Por ello, pocos creen que la llegada de Guttenberg, que hasta el año pasado era poco conocido fuera de Baviera, vaya a producir grandes cambios. "Ha aceptado un trabajo difícil en un momento en el que debemos seguir combatiendo la crisis económica internacional", afirmó ayer Merkel en una conferencia de prensa en Múnich. Guttenberg dijo que estaba preparado para el puesto.

La confusión en torno al reemplazo de Glos es, según los analistas, una prueba de la debilidad de la coalición. Para empezar, Glos dimitió por carta el sábado, cuando la canciller estaba en la Conferencia de Seguridad de Múnich. Sorprende también la reacción del desprevenido Horst Seehofer, presidente de la CSU y primer ministro de Baviera, que no aceptó la dimisión de Glos y dio así pie a un fin de semana de incertidumbre. Por último, también sorprende que llegue al Ministerio de Economía un político joven y experto en política exterior que apenas llevaba unos meses en la secretaría general de la CSU (partido hermano de la CDU de Merkel en Baviera). Este espectáculo llega en plena crisis económica y a siete meses de las elecciones federales.

El éxito de Guttenberg, joven político de ascendencia aristocrática cuyo futuro se veía brillar desde hace tiempo, sorprende por lo precipitado. Un editorialista del diario Süddeutsche Zeitung explica que "está en el Ministerio por dos razones: porque está en el partido indicado y porque proviene de la provincia de Franconia: no se ha considerado si es lo suficientemente competente". Ilustra así el diario las complejidades de la gran coalición entre los democristianos (CDU/CSU) y socialdemócratas (SPD) que gobierna Alemania desde 2005. También las divergencias (por ejemplo, en material fiscal) entre la CSU, que según el pacto de coalición nombra dos ministros federales, con la CDU. En todo caso, Glos (también procedente de Franconia) le deja a su paisano una difícil herencia en uno de los ministerios más difíciles. Basta echar un vitazo a los tres años que ha aguantado Glos con la cartera: ni siquiera la crisis le permitió desligarse de las tradicionales trabas que le imponen los otros ministros. El titular de Finanzas, el socialdemócrata Steinbrück, se ha repartido con Merkel el protagonismo en las espectaculares medidas anticrisis adoptadas por el Gobierno. Sus disputas, más o menos públicas, con Seehofer y con el ministro de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel (SPD), han dado titulares desde 2005.

La designación de Guttenberg significa un inesperado empujón a la cura de rejuvenecimiento que le está aplicando Seehofer a su partido. Parte de la misión del joven doctor en Derecho es contribuir a la recuperación de la CSU en Baviera. Guttenberg no viste los trajes regionales a los que la CSU es tan afín y evita el dialecto en sus apariciones públicas, en las que muestra un notable talento retórico. Ahora se enfrenta al examen de oposición y socialdemócratas, que ven en el culebrón del fin de semana un buen flanco para atacar a sus rivales electorales.

Comentario:

Se debe demostrar eficiencia en conducción económica e ir más allá de la lucha encarnizada por el poder.

La leyenda del "ayatollah. Editorial de El País

Editorial.

El País de España.


EMPIEZA AHORA lo más peligroso del camino de leyenda del ayatollah Jomeini. Sin más poder que el de la religión y la ayuda de Dios ha puesto en fuga al sha, ha obligado al Ejército imperial a volver a sus cuarteles, ha dado moral a un pueblo hundido, ha cambiado la política del mundo a despecho del inmenso poder de Estados Unidos, ha hecho que la Unión Soviética modifique su política y le apoye, como se apoya a un vencedor.

En política, y sobre todo cuando la política deriva hacia la sangre, la revolución o la guerra, creer en la ayuda divina es un riesgo, pero casi se presenta como un riesgo necesario cuando lo que sucede parece imposible de conseguir por medios simplemente humanos. Es probable, sin embargo, que Jomeini no se subestime a sí mismo.

Sus condiciones humanas son excepcionales. La intuición política con que ha dirigido desde el exilio los movimientos de masas, el momento de su regreso, la decisión de formar un Gobierno paralelo y de negar el valor del que se consideraba como legal, su desprecio a Bajtiar, recuerdan hasta cierto punto las intuiciones de estrategia y táctica política de Lenin, desde el «vagón sellado» que le llevó a San Petersburgo en marzo ,de 1917 hasta la toma del Palacio de Invierno, el 6 de noviembre.

Jomeini tomó su palacio de invierno el domingo, mientras caía su Kerensky-Bajtiar. Podrá empezar, ahora, la República Islámica. Y quizá le convenga desconfiar un poco de Dios y confiar definitivamente en sí mismo.La aventura en que ha medio a Alá -de cuya existencia es un signo, como dice su título de ayatollah- es considerable.

La primera reacción visible y espectacular es la adopción de las leyes sunnitas por la dictadura de Pakistán. La Sunna es un libro -o conjunto de libros- que contiene la ley tradicional y conjunta el Corán:,son la base de la secta sunnita, que se opone en algunos puntos a la chiita.

Hay chiitas y sunnitas en Afganistán, donde se buscan combinaciones posibles entre islamismo y socialismo: Afganistán es pro soviético como Pakistán es pro americano. El intento de elevar la creencia sunnita frente a la chiita puede ser una manera de derivar la «guerra santa» erguida por el ayatollah; pero puede derivar en guerras de religión mezcladas con intereses de grandes potencias, con odios nacionalistas, problemas fronterizos, enfrentamientos seculares.

Y puede ocurrir que la leyenda del ayatollah domine todo el panorama. Si esta posibilidad, más bien apocalíptica, se confirmara, la comparación de la revolución del ayatollah con la de Lenin sería bastante correcta. Una gran parte del Oriente africano y asiático estaría alcanzada, y las tres grandes potencias -China, Estados Unidos y URSS- inevitablemente mezcladas.

La combinación de medievalismo, teocracia y petróleo, de fe religiosa con energía para la industria; su repercusión en las fronteras mismas de URSS y en todos los conflictos latentes y ardientes en una zona mediterránea contienen unas dosis explosivas dificiles de calcular.

Si el ayatollah se limita a creer que tiene el apoyo sin condiciones de Alá, podrá inmoderar su comportamiento. Podrá no preocuparse de los límites y de las consecuencias, puesto que nada puede terminar mal en el nombre de Alá. Los indicios de que es un político excepcional son más tranquilizadores. La forma en que sepa, pactar el uso del petróleo y del gas natural -el primero, interrumpido ahora para Occidente; el segundo, para la URSS-, en que sepa limitar a sus fronteras -si depende de él, porque el triunfalismo de la fe no siempre depende de quienes lo ponen en pie-, la cautela con que sepa hacer compatible una teocracia con una democracia que ha prometido, la posibilidad de que no se aliene una población que se ha dejado matar por sus promesas, pero que puede viajar rápidamente al desencanto, influirán notablemente en el desarrollo de esta aventura. A condición de que Carter y Breznev sepan, también, estar a la altura política del ayatollah.

Comentario:

Simplemente, una editorial excepcional.

Jomeini toma el poder en Irán y proclama la República Islámica.

Reportaje:

Hace treinta años.

El ayatollah Jomeini, líder de la oposición religiosa chiita al sha durante más de veinte años, se hizo ayer con el poder en Irán, después que la Guardia Imperial, último bastión de defensa del Gobierno del primer ministro, Shapur Bajtiar, se rindiera al mediodía sin disparar un solo tiro en defensa de su jefe exiliado. Horas después, el líder chiita declaraba formalmente la República Islámica de Irán y confirmaba en su cargo al del Gobierno provisional primer ministro Mebdi Bazargan.

La Unión Soviética reconocía casi inmediatamente a la nueva República y, pese al estupor y temor en Occidente, todos los Gobierno europeos y el propio presidente norteamericano, Jimmy Carter, expresaban sus deseos de «trabajar» en colaboración con el nuevo régimen, para hacer «un Irán estable e independiente».

A las cuatro de la tarde de ayer, el primer ministro del Gobierno provisional, Mehdi Bazargan, se convertía en jefe del ejecutivo de la flamante República Islámica de Irán. Se acaban así «los 2.500 años de imperio», según titulaba ayer el vespertino persa Kayhan.De este modo parecía finalizar también una pequeña guerra civil que comenzó el pasado viernes a las once de la noche y que ha costado más de trescientos muertos y setecientos heridos.

Se conoce ya cuál fue el inicio de los incidentes. Todo empezó con una discusión entre militares del Ejército del Aire de la base de Doshan Tappeh. Minutos antes, la televisión oficial había pasado un documental de una hora sobre la vida cotidiana del ayatollah Jomeini. La inmediata discusión política se continuó con el fuego. Después llegó la Guardia Imperial.

El sábado, los militares de la aviación partidarios de Jomeini repartieron armas, y la lucha continuó en toda la ciudad de Teherán. A mediodía, el general Rajimi, administrador de la ley marcial, adelantó el toque de queda. Bazargan pidió a la población que desobedeciera la orden. En la madrugada del sábado al domingo continuaron los combates. Los jomeinistas, en principio, estaban casi desarmados: cada grupo de guerrilleros contaba sólo con alguna pistola, unas pocas metralletas y cócteles molotov.

Había quienes nada más llevaban armas blancas. En la mañana del domingo vimos un comba tiente que portaba, como única defensa, un hacha arrancada de una panoplia decorativa.

Los enfrentamientos oponían a la Guardia Imperial, de un lado, y a los guerrilleros y algunos soldados del Ejército del Aire, por otro. El Ejército de Tierra permanecía al margen. Ocasionalmente, los jomeinistas asaltaron cuarteles del Ejército o de la gendarmería para proveerse de armas y municiones.

Ahmadineyad: "Irán está dispuesta al diálogo con EE UU en un clima de respeto.

Noticia:


El 30 aniversario de la revolución iraní, que se celebra hoy, puede ser el punto de partida para un nuevo marco de relaciones entre EE UU e Irán. En un discurso a la nación con motivo de tan señalada fecha, el presidente de irán, Mahmud Ahmadineyad, ha recogido el guante que pocas horas antes le había lanzado su homólogo estadounidense, Barack Obama. Si éste ha ofrecido contactos directos que permitan una "nueva dirección" en las relaciones bilaterales, el dirigente iraní ha dicho que, si de verdad se produce un "cambio fundamental" en la política estadounidense, Teherán está dispuesta a un "diálogo en una atmósfera de respeto mutuo".

Ahmadineyad ha reiterado la línea oficial de su Gobierno desde la llegada de Obama a la Casa Blanca: Irán está dispuesto a dialogar con EE UU, pero primero quiere ver un "cambio estratégico" en la política estadounidense hacia Oriente Próximo en general y Teherán en particular, un nuevo camino que se distancie del emprendido por George W. Bush. Así lo resumió en Madrid el presidente del Parlamento iraní, Alí Lariyaní, que en su día fue el negociador con Occidente sobre programa nuclear iraní. Al poco, Obama, en su primera rueda de prensa desde la Casa Blanca, reiteraba su disposición al diálogo con Irán. "En los próximos meses vamos buscar una apertura que propicie que nos podamos sentar en una mesa cara a cara; aperturas diplomáticas que nos permitan mover nuestra política en una nueva dirección" para llegar al fin a "una relación de respeto mutuo y progreso".

Ahmnadineyad, en su alocución de celebración del 30 aniversario de la revolución que acabó con el último sha de Persia e instaló el régimen de los ayatolás, se ha hecho eco del nuevo discurso de Obama, pero con cautela. "La nueva administración de EE UU ha anunciado que quiere un cambio y que va a seguir el camino del diálogo. Está claro que el cambio debe ser fundamental y no sólo táctico. Está claro que la nación iraní da la bienvenida a los cambios verdaderos", ha dicho, para añadir que "Irán está dispuesta al diálogo, pero un diálogo en una atmósfera de justicia y respeto mutuo".

Críticas a Occidente

Aunque ha sido uno de los discursos más mesurados hacia EE UU, el presidente iraní no ha dejado de lado el tono duro. Así, ha puesto condiciones al diálogo que acababa de ofrecer: la retirada de los soldados estadounidenses de Irak y Afganistán y disculpas por lo que ha denominado "décadas de crímenes" estadounidenses contra Irán. Las críticas se extienden a todo Occidente, que intenta frenar con sanciones el programa nuclear de Teherán con el temor de que esconde un programa de armamento atómico. A juicio de Ahmadineyad, las sanciones impuestas contra su país han fracasado. "La sombra de la amenaza ha sido eliminada. Las potencias, todas unidas, nos han impuesto las sanciones más duras de la historia, incluyendo el cierre de la yugular bancaria, han amenazado con la fuerza militar y todos juntos no han podido imponer su voluntad al pueblo iraní".

"Anuncio oficialmente hoy que la nación iraní es una verdadera y genuina superpotencia", ha dicho al enumerar logros alcanzados por el país pese a las sanciones internacionales, como el lanzamiento, la semana pasada, del primer satélite de fabricación nacional.

Comentario:

Cuando estén frente a frente, se verá la habilidad negociadora del equipo de Obama. Pero también: ¿Irán creará un clima de respeto hacia Israel, principal aliado de Estados Unidos en Medio Oriente? No sólo se trata de exigirle al contrario, sino también cuál será su actitud frente a los países de la región.

La opulenta fiesta de cumpleaños de Mugabe.

Noticia:


La lista no tiene desperdicio: 2.000 botellas de champán (preferentemente Moët & Chandon y 61 Bollinger), 8.000 langostas, 100 kilos de gambas, 4.000 porciones de caviar, 3.000 patos, 16.000 huevos, 3.000 tartas de chocolate y vainilla y 8.000 cajas de bombones Ferrero Rocher. Robert Mugabe, antiguo héroe de la liberación de Rodesia del Sur y ahora devenido en sátrapa de Zimbabue tras 28 años en el poder, celebra sus 85 años por todo lo alto.

Según publica el diario británico The Times, el tirano zimbabuense no escatima en gastos para rendirse un lujoso y opulento homenaje entre los suyos, mientras siete millones de zimbabuenses necesitan ayuda humanitaria urgente para sobrevivir al hambre, según datos oficiales de Naciones Unidas (ONU).

A la fiesta de cumpleaños de Mugabe están invitados amigos cercanos del entorno del presidente, empresarios y miembros de su partido, ZANU, que también tienen la posibilidad de no contribuir en especie y enviar "donaciones" en efectivo entre 45.000 (unos 38.000 euros) y 55.000 dólares (unos 46.600 euros). La cuenta, abierta en un banco que sólo admite dólares estadounidenses, se llama Movimiento del 21 de Febrero, día del nacimiento de Robert Mugabe.

El millonario menú de la lista de cumpleaños de Mugabe va más allá de la broma pesada en Zimbabue, directamente es "obsceno", como lo ha calificado un diplomático occidental en The Times. El país africano se halla sumido en la ruina económica, con un sistema sanitario colapsado y la desesperación que provocan los fuertes azotes de cólera, malaria y sida.

Hiperinflación y cólera

Bajo el yugo asfixiante de Mugabe, Zimbabue se ha convertido en la peor economía del mundo. El banco central decidió revaluar la semana pasada el dólar zimbabuense una vez más y eliminar 12 ceros de su moneda para intentar frenar la hiperinflación que asola al país y evitar el colapso, con un 94% de la población en paro. El país surafricano batalla contra la inflación más alta del planeta, estimada oficialmente en un 231.000.000 %, y se enfrenta a una escasez severa de alimentos y divisas. Pero al mismo tiempo llegaron las malas noticias cuando el Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció que a partir de febrero redistribuirá sus mismos lotes de ayuda aunque crezca cada mes alarmantemente el número de bocas a alimentar.

Mientras tanto, la población de Zimbabue sufre el peor brote de cólera de su historia. Más de 3.000 personas han muerto por la epidemia y unas 60.000 han sido infectadas, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las autoridades médicas se ven superadas mientras la malaria y el sida siguen cobrándose vidas en el país, convirtiendo a Zimbabue en una de las diez crisis humanitarias más desatendidas del mundo, según el último informe de Médicos Sin Fronteras (MSF).

Los más de 12 millones de zimbabuenses están acostumbrados a que la elite política del país protagonice celebraciones extravagantes y despilfarradoras. En el anterior cumpleaños de Mugabe, la cuenta final ascendió a 1,2 millones de dólares. En la celebración de hace dos años, unos 20.000 invitados se dieron cita en el estadio de fútbol de la ciudad de Gweru, con enormes tartas por todo el terreno mientras Mugabe en su discurso de cumpleaños cargaba contra la homosexualidad.


Comentario:

¿Hasta cuándo, los ciudadanos tendrán que tolerar este tipo de injusticias? NO es solo en Zimbabue, sino también en otras muchas partes del mundo. Estamos sufriendo una terrible crisis y los causantes, los "empresarios" del ramo inmobiliario en Estados Unidos, ¿realmente estarán perdiendo dinero? Seguramente, ya se recuperaron en otros mercados como el de divisas y están muy quitados de la pena.

Principales partidos de Israel.

Noticia:

Estos son los principales partidos políticos en Israel.

Likud. Sondeos: 26-27 escaños. Líder: Benjamín Netanyahu. Orientación política: derecha.

- Kadima. Sondeos: 23-25 escaños. Líder: Tzipi Livni. Orientación política: centro-derecha.

- Yisrael Beiteinu. Sondeos: 18-19 escaños. Líder: Avigdor Lieberman. Orientación política: derecha radical.

- Laborista. Sondeos: 14-17 escaños. Líder: Ehud Barak. Orientación política: centro-izquierda.

- Otros. Ocho partidos menores lograron el 40% de los escaños en las elecciones de 2006.

Fallece Cachaíto, contrabajista del Buena Vista Social Club.

Noticia:


El contrabajista cubano Orlando Cachaíto López, integrante del Buena Vista Social Club, ha fallecido este lunes en La Habana a los 76 años de edad tras sufrir complicaciones después de dos operaciones seguidas de hernia y próstata. El funeral aún no tiene fecha porque la familia espera la llegada de sus hijas, que viven en Barcelona y están haciendo los trámites para viajar a La Habana.

"Para el grupo es una pérdida irreparable. Fue un gran músico, un gran compañero, es una desaparición muy sentida", ha declarado uno de sus compañeros del Buena Vista Social Club, el trompetista Luis Manuel Guajiro Mirabal.

Nacido en La Habana el 2 de febrero de 1933, López creció en el seno de una familia de músicos: su padre, Orestes López, y su tío Israel Chachao López se destacaron también como contrabajistas, compositores e instrumentistas.

Orlando estudió con su padre, integró la orquesta de Arcaño y sus Maravillas, fue miembro de la banda de jazz Riverside en 1954 y en 1960 formó parte de la Orquesta Sinfónica Nacional. En 1966 tocó con la Orquesta Cubana de Música Moderna y en 1996 fue elegido para el Buena Vista Social Club con otros relevantes intérpretes, varios ya fallecidos, como el cantante Ibrahim Ferrer, el trovador Compay Segundo, el cantante Pío Leyva y el pianista Rubén González.

Creado en 1996, el Buena Vista Social Club se hizo mundialmente famoso gracias a la película documental del cineasta alemán Win Wenders en 1997.

Comentario:

Descanse en paz y aprovecho la oportunidad para decir: los cubanos son unos maestros en la música.

El secretario del Tesoro de EE UU desvela un plan de estabilización de 1,5 billones de dólares.

Noticia:


El Gobierno de EE UU dirigido por Barack Obama ha definido su programa, basado en tres puntos, para ayudar a los bancos que se han visto duramente afectados por la crisis. Pero lo ha hecho tras un intenso debate en el que el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, ha impuesto sus criterios contra los de algunos de los principales asesores de Obama, según informa The New York Times. Este nuevo programa intenta reunir hasta 2 billones de dólares de parte del Tesoro, inversionistas privados y la Reserva Federal.

El plan de estabilización apunta a limpiar hasta 500.000 millones de dólares en activos 'basura' en poder de los bancos y respaldar hasta 1 billón de dólares en nuevos préstamos a través de un programa expandido de la Reserva Federal. El llamado Plan de Estabilidad Financiera, desarrollado por Geithner también destinará 50.000 millones en un rescate federal para tratar de evitar impagos inmobiliarios y suavizar el impacto de la crisis que ahora asola a la economía en su conjunto.

El Tesoro ha dicho que se establecerá un fondo de inversión público-privado, alimentado con dinero del Gobierno para absorber y eliminar los llamados activos tóxicos del maltrecho sistema financiero. La esperanza del Gobierno estadounidense es que esto permita a los bancos reanudar sus créditos a empresas y particulares.

Este fondo comenzaría con 500.000 millones pero podría expandirse hasta un billón de dólares para tener mejor maniobra financiera, ha informado el secretario del Tesoro en un discurso, recibido en forma negativa en Wall Street, que a media tarde hora española caía casi 3%. El dólar también recibió con pérdidas el anuncio. Según algunos analistas, los inversionistas quieren claridad y resolución y en cambio ven este plan como enrevesado y oscuro. La bolsa española también se ha resentido, y ha cerrado con una pérdida de más de 2%.

En vista de la gran aversión que ha generado este plan de rescate entre los estadounidenses y los legisladores, Geithner ha prometido que el Tesoro exigirá una mayor responsabilidad a las instituciones financieras que reciban ayuda del Gobierno y aumentará el flujo de información del programa para que el público esté al tanto de cómo se desarrolla.

Geithner ha reconocido el profundo escepticismo acerca de la transparencia y eficiencia del programa de rescate de 700.000 millones de dólares aprobado por el Congreso en octubre pasado, después de que varios altos ejecutivos de algunas instituciones financieras que han recibido dinero abusaran de la buena fe que se necesita para que el rescate sea efectivo.

"El espectáculo de que enormes cantidades de dinero de los contribuyentes sean suministrados a las mismas instituciones que causaron la crisis, con transparencia y supervisión limitadas, se ha sumado a la desconfianza pública", ha afirmado Geithner.


Comentario:

La clave del asunto está precisamente en garantizar que las instituciones se comportarán con responsabilidad en el futuro, pero ¿lo harán? Para ello es necesario una vigilancia extremadamente rigurosa y sanciones duras a quienes no cumplan. Pasada la la crisis, se corre el peligro de volver a dar créditos a ton ni son.

Acogerá Alemania computadora más rápida de Europa.

Noticia:


El Centro de Investigaciones de Jülich (oeste de Alemania) acogerá a partir del verano la primer "supercomputadora" de Europa que rompe la barrera del "petaflop", medida que equivale a mil billones de operaciones por segundo, informó hoy la citada entidad científica.

La computadora de IBM de la Serie "Blue Gene" es cinco veces más rápida que el más potente que hay actualmente en Europa, el "Jugene" que también está en Jülich, y es 50 mil veces más rápido que una PC moderno.

El proyecto, cuyos costes no desveló el citado centro, está financiado por el Ministerio alemán de Investigación y el Ministerio de Innovación del estado federado de Renania del Norte Westfalia, donde se encuentra Jülich.

La nueva computadora ocupa 72 armarios del tamaño de una cabina de teléfonos.

"Superordenadores de este tipo son una tecnología clave universal para resolver problemas científicos de lo más complejos", señaló el presidente del Centro de Investigaciones de Jülich, Achim Bachem en un comunicado.

El "Jugene" que está actualmente en este centro es el más rápido de Europa y el undécimo en la lista internacional.

Según el ránking mundial de las 500 computadoras más potentes del mundo, tan sólo dos han superado por ahora la barrera del "petaflop", uno de los cuales lo utiliza el gobierno de Estados Unidos para la investigación de armas nucleares.

Comentario:

Alemania, siempre adelante en desarrollo tecnológico.

Convocan a inmigrantes por Facebook.

Noticia:


Un grupo de ciudadanos ha convocado a través de Facebook a los inmigrantes residentes en Europa a que secunden un paro general el próximo 20 de marzo con el que quieren demostrar el peso económico y social de este colectivo.

Los convocantes pretenden expresar también su rechazo a las medidas adoptadas por Italia y el Parlamento Europeo en materia de inmigración.

El promotor de la iniciativa, Felipe Villa, director del diario digital "Tribuna Latina" , dijo a Efe que dichas políticas "ponen de manifiesto la criminalización de seres humanos cuyos países han sido víctimas del expolio europeo y que, por ende, vienen a Europa atraídos por la imagen de bienestar que, en apariencia, ofrece".

Los organizadores de la movilización han elegido la fecha del 20 de marzo, día laborable víspera del Día Mundial contra el Racismo, para "demostrar su compromiso ante el atropello que sufren sus compatriotas".


Comentario:

Dos cosas hay que demostrar: la primera, la fuerza que está teniendo Internet para convocar y, segundo, que las políticas migratorias en muchas partes del mundo están muy mal enfocadas. Un migrante no es un criminal, es, simplemente, una persona que en su propio país no encuentra empleo y peor aún, no vislumbra un futuro promisorio para él y su familia. ¿En dónde está el delito? ¿En meterse de ilegal a otro país?

Renovará Intel sus fábricas.

Noticia:


Intel Corp. invertirá 7 mil millones de dólares para actualizar sus fábricas en Estados Unidos a lo largo de los próximos dos años, en un indicio de que la recesión no ha extinguido las energías de los fabricantes de microcircuitos de producir equipos de avanzada y absorber talentos.

La inversión de la compañía con sede en Santa Clara, que anunció el martes el director general de Intel Paul Otellini en Washington, revela la necesidad que tiene la industria de los semiconductores de seguir haciendo fuertes inversiones independientemente del clima económico.

Eso probablemente impulsará las compañías que producen equipos subsidiarios, como Applied Materials Inc. y KLA-Tencor Corp., y es otro ejemplo del modo en que los recursos financieros de Intel han mantenido a raya a su rival más pequeña Advanced Micro Devices Inc.

AMD, que perdió casi 7 mil millones de dólares en los últimos dos años, quiere fraccionar sus fábricas en una compañía separada para descargar algunas deudas y ahorrar dinero. El martes los accionistas votaban sobre el plan. AMD es la segunda fabricante mundial de microprocesadores para computadoras personales, detrás de Intel.

Intel dice que las nuevas inversiones serán las mayores que haya hecho jamás en una transición hacia nuevas tecnologías.

Cada dos años más o menos, las fabricantes de microcircuitos hacen la transición multimillonaria a nuevos equipos que les permiten hacer los circuitos cada vez más diminutos. El cambio les permite dar a cada microcircuito más poderío y es esencial para mantener la llamada Ley de Moore, la predicción del cofundador de Intel, Gordon Moore, de que el número de transistores en un microcircuito se duplica cada dos años.

La Ley de Moore ha guiado la industria durante más de 40 años, pero los fabricantes encuentran cada vez más difícil mantenerla debido a la limitación física de los materiales.

Intel dijo que los 7 mil millones de dólares adquirirán nuevas maquinarias en sus fábricas en Oregón, Arizona y Nuevo México, que serán capacitadas para producir microcircuitos en base a la tecnología de 32 nanometros. Los más avanzados actualmente se fabrican hasta de 45 nanometros. Un nanometro equivale a mil millonésimas de un metro.

Pero la inversión de Intel no significa necesariamente que creará muchos empleos.
Los fondos pagarán los haberes de unos 7 mil empleos ''de elevado salario y elevada habilidad'' que ya existen en esas plantas.

Comentario:

Lo importante es que la empresa se mantenga sólida desde el punto de vista financiero y que al menos conserve los empleos actuales.

Harán ciclo de Beethoven en el Royal Festival Hall de Londres.

Noticia:


El Royal Festival Hall londinense acogerá en su próxima temporada 2009/10 un gran ciclo de conciertos sinfónicos y de cámara dedicados a Beethoven, anunciaron sus responsables.

Daniel Barenboim dirigirá desde el piano a la Staatskapelle berlinesa en los cinco conciertos del compositor alemán para ese instrumento a partir del 29 de enero y hasta el 2 de febrero del próximo año.

Por su parte, el Cuarteto Takács se encargará, desde noviembre hasta mayo y en seis conciertos, de la serie completa de cuartetos para cuerda del músico de Bonn, con los que ya ganaron un Grammy y los premios de las revistas Gramophone y BBC Music Magazine.

La Orchestra of the Age of Enlightenment, que toca con instrumentos de época, ofrecerá sus nueve sinfonías entre el 28 de enero y el 25 de mayo del próximo año bajo cuatro directores distintos: Ivan Fischer, Vladimir Jurowki, Leonidas Kavakos y Charles Mackerras.

Bajo la dirección del maestro finlandés Esa-Pekka Salonen, la Philharmonia Orchestra explorará la música y la cultura de Viena entre 1900 y 1935, ofreciendo, entre otras obras, una versión semiconcertante de la ópera "Wozzeck", de Alban Berg con Simon Keenlyside como protagonista.

Salonen estrenará además una nueva obra para coro y orquesta de Magnus Lindberg y dirigirá "El Pájaro de Fuego" de Stravinsky, el concierto para violín del mismo compositor, con Viktoria Mullova como solista, y el Concierto para Orquesta de Bela Bartók.

Entre los maestros invitados que dirigirán a la orquesta esa temporada figuran Riccardo Muti, que lo hará en una gala con motivo del 65 cumpleaños del conjunto, Christoph Dohnányi, Lorin Maazel y Kurt Masur, además de otros más jóvenes como Andris Nelsons, Stéphane Denève o Vasily Petrenko.

La London Philharmonic Orchestra, residente al igual que la Philharmonia, ofrecerá bajo la batuta de Vladimir Jurowski la Sinfonía "Resurrección" de Gustav Mahler, parte de su plan de dirigir todo el repertorio sinfónico del compositor austríaco a lo largo de varias temporadas.

En enero y febrero, la misma orquesta protagonizará un festival dedicado a Jean Sibelius, que incluirá todas sus sinfonías, dirigidas por el también finlandés Osmo Vänskä, además de obras para soprano y orquesta y la titulada "Cántico y Devoción" para violonchelo y orquesta.

Para el 17 de abril y el 1 de julio del próximo año se anuncian dos importantes estrenos mundiales: la esperada Cuarta Sinfonía de Henry Górecki y una Sinfonía del músico indio Ravi Shankar.

El bicentenario de Frederic Chopin en el 2010 dominará la serie "Piano Internacional", que incluirá actuaciones de Krystian Zimerman y Maurizio Pollini, ambos medalla de oro del famoso concurso que lleva el nombre del compositor polaco, además de Cristina Ortiz, Imogen Cooper o el joven pianista ruso Yevgueni Sudbin.

Comentario:

Otro gran espectáculo que será disfrutado por unos cuantos privilegiados.

Reproducen el mundo de Picasso en el París de 1944.

Noticia:


Una reconstrucción del ambiente cultural, el trasfondo ideológico y las referencias visuales y artísticas de la vida de Picasso en el París ocupado de 1944 es el contenido de una exposición que se puede ver desde hoy en Madrid.

La exposición muestra el reducido y limitado mundo del pintor en París a través de su farsa teatral surrealista "El deseo atrapado por la cola" y de la representación "casera" que se hizo con amigos e intelectuales de la época como actores.

La muestra, organizada con la colaboración de Bancaja -propietaria de la mayor colección privada de Picasso-, se expone hasta el 17 de mayo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y está compuesta por un buen número de dibujos del artista, pinturas, manuscritos, esculturas, libros y otros materiales.

El objetivo es reconstruir con fidelidad y coherencia el ambiente cultural, el trasfondo ideológico y las referencias visuales y artísticas entre las que nació esta pieza teatral surrealista en seis actos del artista español, escrita en 1941 y cuya primera lectura se celebró en el apartamento del matrimonio Leiris el 19 de marzo de 1944.

En el singular reparto de actores, elegidos por Michel Leiris, estuvieron, entre otros, Simone de Beauvoir, Jean-Paul Sartre, Louise Leiris, Dora Maar o Jean Aubier, bajo la dirección de Albert Camus, y poco después, en el mes de junio, Picasso los reunió a todos en su estudio para agradecerles su colaboración, meses antes de que se produjera la liberación de París.

De ambos eventos da testimonio la muestra, en la que, además de obras representativas de Pablo Picasso, se ha seleccionado obra y documentos gráficos relacionados con algunos de los espectadores más destacados, como Valentine Hugo, Jean Marais o Jacques Lacan; textos publicados por Albert Camus o imágenes de actuaciones de Zanie Aubier, actriz casada con Jean Aubier.

También se pueden ver en el Círculo de Bellas Artes fotografías de Dora Maar; textos publicados por Simone de Beauvoir, Louise y Michel Leiris, Jean Paul Sartre o Raymond Queneau; collages y fotomontajes de Georges Hugnet y fotografías de Brassai, incluyendo el reportaje de la lectura de la obra y el que realizó en el estudio de Picasso con algunos de los asistentes.

Asimismo, la exposición recoge las fotografías de Robert Doisneau más significativas de la liberación de París (agosto de 1944) y la capitulación del ejército alemán y el fin de la guerra (mayo de 1945), en las que se refleja fielmente la alegría de unos ciudadanos que recuperan la libertad.

Comentario:

Quienes tengan la oportunidad de ver esta exposición, seguramente quedarán encantados.

Causa polémica proyecto para repatriar los restos de Borges

Noticia:


Una diputada oficialista presentará un proyecto de ley para repatriar los restos del escritor argentino Jorge Luis Borges desde Ginebra, lo que ha desatado posiciones a favor y en contra, informaron hoy medios locales.

Se trata de una iniciativa de la legisladora peronista María Beatriz Lenz, que planea ponerla a consideración del Parlamento a finales de este mes con el objetivo de que los restos de Borges sean repatriados en agosto próximo, cuando se cumplirán 110 años del nacimiento del autor.

"Es cumplir con lo que Borges quería, no hacemos más que tomar su palabra. Él manifestó a lo largo de toda su vida el deseo de que sus restos descansen en el cementerio de la Recoleta (en Buenos Aires), como los de sus mayores", explicó el presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), Alejandro Vaccaro.

Sin embargo, la viuda del escritor, María Kodama, declaró a una radio porteña que "en una democracia ninguna persona de ningún partido puede disponer o intentar disponer del cuerpo de una persona, que es lo más sagrado, frente a otra que ha dado y sigue dando su vida por amor".

El proyecto de Lenz, quien no ha hecho declaraciones públicas, busca que los restos sean enterrados en el elegante cementerio de la Recoleta, al que Borges se refirió en varios escritos.

"No paso ante la Recoleta sin recordar que están sepultados ahí mi padre, mis abuelos y tatarabuelos, como yo lo estaré", señala el escritor en "Antología personal", según citó Vaccaro, biógrafo de Borges.

Pero, Kodama insistió en que la voluntad del autor de "El Aleph" era "descansar en paz" en Suiza, donde pasó sus últimos días antes de fallecer, el 14 de junio de 1986.

"No estoy enojada, estoy muy dolida y estoy terriblemente triste por todo esto que sucede", señaló la viuda del escritor, nacido el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires.

Además, Kodama acusó a Vaccaro de "sacar ventaja con el nombre de Borges", mientras el titular de la SADE resaltó que el autor "amaba Buenos Aires" y nunca "dejó escrito nada que dijera que quería ser enterrado" en Suiza.

"La repatriación de los restos de Borges es algo que nos debemos y que le debemos", afirmó Vaccaro, quien dedicó buena parte de su carrera a recopilar materiales sobre la vida del autor del poemario "Fervor de Buenos Aires".

El proyecto ya contaría con el apoyo del presidente de la Cámara de Diputados de Argentina, Alberto Balestrini, y con el del titular del oficialista bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi.

Comentario:

Pues sus restos deben estar en su patria, ¿o qué no?

Sustenta México examen sobre derechos humanos de la ONU.

Comentario:


El secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont afirmó que el despliegue de las fuerzas armadas para apoyar tareas de seguridad pública, tiene un carácter subsidiario, realizado a petición de autoridades civiles, estrictamente temporal y reconocidas ampliamente por la sociedad.

Gómez Mont encabezó la delegación que se someterá al Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra Suiza, subrayó que México es una democracia en proceso de consolidación, cuyos retos fundamentales son el fortalecimiento de un estado de derecho efectivo así como la superación de las desigualdades.

Ante representantes de más de 60 países, el funcionario enfatizó que la promoción y protección de los derechos humanos, es una obligación irrenunciable de todos los gobiernos y un imperativo ético universal.

Reconoció que es desafío central del Estado garantizar la seguridad de los mexicanos, y reiteró el compromiso de las fuerzas de seguridad involucradas en la lucha contra el crimen organizado con el pleno respeto a todos los derechos humanos.

El Secretario Gómez Mont subrayó que la libertad de expresión es condición indispensable de la democracia y detalló los esfuerzos que realiza el gobierno de México para luchar contra la discriminación y a favor del ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres, la niñez, los migrantes y los pueblos indígenas, entre otros sectores prioritarios.

Puntualizó otros desafíos que enfrenta el país en lo relativo a armonización legislativa, la plena incorporación del concepto de derechos humanos en la Constitución, la plena garantía de condiciones para la seguridad e integridad de los periodistas y el combate a la pobreza.

Durante el diálogo, los representantes de 60 países ormularon preguntas y recomendaciones para avanzar en esta materia y desafíos que reconoce el propio gobierno mexicano.

El Secretario refrendó el compromiso de todas las entidades del gobierno federal para implementar las acciones establecidas en el Programa Nacional de Derechos Humanos 2008-2012, contando para ello con el diálogo y seguimiento de la sociedad civil.

La delegación de México estuvo integrada por funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de Desarrollo Social, de la Defensa Nacional, las titulares del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y del Instituto Nacional de las Mujeres, así como funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República, y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
El 4º periodo ordinario de sesiones del Grupo de Trabajo del Mecanismo de Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos concluirá el próximo 13 de febrero de 2009, cuando se aprobará el informe final del Grupo de Trabajo del Mecanismo. El Mecanismo de Examen Periódico Universal tiene como objetivo central evaluar cada 4 años la situación de los derechos humanos en todos los países miembros de la ONU; hasta ahora 59 países han sido revisados.

Durante su gira de trabajo por Ginebra, el Secretario Gómez Mont se reunió con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay; con el Secretario General de la Organización Internacional para las Migraciones, William Swing; así como con legisladores, representantes de órganos autónomos de derechos humanos y de la sociedad civil mexicana que asistieron a la sustentación del Informe.

Comentario:

El combate a la delincuencia no debe ser pretexto para violar derechos humanos.

HSBC, la entidad financiera más valorada del mundo.

Noticia:


La entidad financiera más valorada del mundo es el británico HSBC con un importe de 25 mil 364 millones de dólares, de acuerdo con un informe de la compañía independiente de valoración Brand Finance, destacó el diario Expansión.

Le siguieron los norteamericanos Bank of America y Wells Fargo, con marcas valoradas en 21 mil 17 y 14 mil 508 millones de dólares cada uno, lo que los situó en los puestos segundo y tercero, de manera respectiva.

Por su parte, las españolas Banco Santander y BBVA se consolidaron entre las 20 más valoradas del mundo, en un ranking de 500.

El rotativo financiero publicó este martes los resultados de la tercera edición del "Global 500 Banking Brand Index", que revisa el valor económico de las primeras marcas bancarias del mundo.

En cuarta posición se destacó el Santander, presidido por Emilio Botín, con una marca valorada en diez mil 840 millones de dólares.

El otro banco español en el "top 20" fue el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), que ostentó el puesto 18 de la lista, con un valor de seis mil ocho millones de dólares.

Ya en el puesto 57 de la lista vuelve a aparecer una entidad financiera española: La Caixa, con un valor de marca de mil 778 millones de dólares.

En último puesto, el 500, se encuentra el francés Atlantique Vendée, con 76 millones de dólares.


Comentario:

En estos tiempos de crisis, lo más recomandable es tener sus ahorros en las institruciones más prestigiadas.

Localizan nuevo pozo petrolero en Golfo de México.

Noticia:


El gigante italiano de los hidrocarburos Eni anunció hoy con un comunicado oficial que ha descubierto un nuevo pozo de hidrocarburos en el Golfo de México, a 210 kilómetros de la costa del estado sureño de Luisiana (EU).

Según la compañía, el descubrimiento se logró gracias a la exploración del pozo Heidelberg-1, descubierto hace una semana a una profundidad de 9 mil 163 metros bajo el lecho marino.

La empresa está analizando los datos que ha extraído en el proceso de búsqueda para evaluar el tamaño del nuevo descubrimiento.

Eni posee el 12.5% de los intereses en el pozo Heidelberg, donde también participan con un 44.25% Anadarko Petroleum Corporation; con un 12.5% Mariner Energy; con un 12% StatoilHydro; y con un 9.375% cada una Cobalt International Energy y ExxonMobil.

El descubrimiento de este pozo de hidrocarburos llega después de que la empresa haya anunciado recientemente la localización de otro yacimiento en Tahití, a 25 kilómetros al sur de otro pozo explotado por la italiana.

Además, Eni anunció hace dos semanas el descubrimiento de un importante yacimiento de gas en el sector central del Mar del Norte británico.

Una empresa conjunta formada por Eni (16.95%) , Maersk Oil Ltd (65.99%) y Nippon Oil (17.06%) está analizando el pozo con el objetivo de definir el potencial y las posibilidades de desarrollo de la explotación.


Comentario:

¿Y Pemex exploración?

Monjas desnudadas no son católicas.

Noticia:


El obispo de Celaya, Lázaro Pérez, informó que las religiosas Josefina Rivera Mata y Juana Gómez Ángeles, detenidas y presuntamente desnudadas por policías del municipio de Dolores Hidalgo, “son unas farsantes, ladronas y sinvergüenzas” que se disfrazan de monjas católicas, pero pertenecen a otro credo.

“Sí son monjas, de algún modo, pero pertenecen a la congregación de monseñor Marcel Lefevre, obispo tradicionalista”, quien está fuera de la religión católica, abundó.

El jueves pasado, las religiosas se presentaron ante el fiscal ataviadas con hábitos en color café y blanco y una cruz colgada al cuello, a presentar su denuncia por abuso de autoridad y mostraron sus credenciales y un documento expedido por la Secretaría de Gobernación para acreditar que pertenecen a la “Congregación de Frailes Conservadores de las Tradiciones Apostólicas y Dogmáticas de la Iglesia”.

Josefina Rivera Mata y Juana Gómez Ángeles, denunciaron que el 29 de enero fueron detenidas por policías municipales y trasladas a la barandilla, donde los uniformados las obligaron a denudarse para que demostraran su sexo.

Las religiosas fueron acompañadas por el sacerdote Faustino Pérez y dijeron pertenecer a la Congregación de la Inmaculada Concepción de María, del estado de Michoacán.

El obispo de Celaya señaló que las monjas están en su derecho de presentar su denuncia si consideran que les violaron sus derechos, pero descalificó su labor porque se ostentan como católicas.

Comentario:

El problema no es si son o no son católicas, sino si se cometió un delito sobre ellas o si ellas son las sinverguenzas.

Detectan nuevos casos de tuberculosis en Tamaulipas.

Noticia:


La Secretaría de Salud detectó en enero pasado 10 nuevos casos de tuberculosis en esta ciudad, cuyos pacientes en su mayoría ya se encuentran bajo tratamiento, informó el responsable del área de la dependencia, Manuel Vega.

El médico a cargo del área de tuberculosis comentó que durante el presente año se espera realizar un promedio de 11 mil baciloscopías a igual número de personas con la finalidad de detectar esta enfermedad y disminuir su incidencia.

"La búsqueda se lleva a cabo en colonias del poniente, por ser el área en la que más casos se han detectado, aunque en toda la ciudad se presentan luego de realizar estudios en personas sospechosas, entre más buscamos más casos encontramos", dijo.

Explicó que la tuberculosis no respeta ni edad ni, sexo, ni condición social, aunque reiteró que ataca más a los pobres, debido a ciertas condiciones de hacinamiento y de mala alimentación en que se encuentran.

"Algunos casos tiene relación con al SIDA, el año pasado se presentaron 11 casos de personas que padecieron ambas enfermedades", añadió.

Vega, agregó que en promedio para este año, se espera detectar al menos 153 pacientes con tuberculosis, meta similar a la del año pasado, pero que fue rebasada con 190 casos bajo tratamiento atendidos.

Comentario:

Pobreza y enfermedades viajan juntas.

Avanza pesquisa de ausencia de Batista.

Noticia:


“Tenemos avances importantes en la investigación sobre la desaparición del cubano-americano, experto antisecuestros, Félix Batista”, aseguró el procurador general de Justicia del estado, Jesús Torres Charles. Este martes se cumplen dos meses de que el hombre no ha dado señales de vida.
Estos adelantos “los daremos a conocer en su momento, cuando legal y prácticamente sea conveniente para no entorpecer la indagatoria. Por ahora deben mantenerse en reserva”.

Sin embargo, admitió que no hay indicios de que haya sido asesinado ni secuestrado, porque nadie ha pedido rescate por él y tampoco se ha encontrado un cuerpo.

Sin embargo, la falta de comunicación con su familia y conocidos en las ocho semanas transcurridas, “hacen suponer que hubiera sufrido alguna situación no deseable”. Pero únicamente son indicios circunstanciales, pues no hay elementos concluyentes para afirmar que esté muerto”.

Por las pesquisas se sabe que el experto mantenía comunicación constante con gente de diversas partes del país y había venido muchas veces a México.

Tan sólo por avión tenía registradas ocho entradas al Distrito Federal y otras ligas en diversas partes del país, pues hizo llamadas a ciudades de Baja California, Sinaloa y Chihuahua, dijo el funcionario.

Durante la segunda visita que hizo por su cuenta a Saltillo, porque nadie lo contrató, Batista impartió pláticas a empresarios y policías en Torreón y esta ciudad, pero no cobró honorarios, ya que vino a hacer negocios, a ofrecer a industriales sus servicios y una película de poliuretano.

Se trata de un polímero (plástico) muy resistente para proteger de las balas a un vehículo de nivel 1 a nivel 4, lo vendía en 60 mil pesos, aproximadamente, más barato que el medio millón de pesos que cuesta blindar un carro o camioneta.

El negociador en rescate de plagiados desapareció el 10 de diciembre de 2008, aproximadamente a las 19:00 horas, cuando salió de un restaurante al norte de la ciudad, donde se reunió con algunos empresarios.

Félix Batista encargó su portafolios, lo que traía y un teléfono celular a sus amigos comensales, y les entregó una tarjeta con los números de su empresa para que avisaran por si se ofrecía; les dijo que iban a darle un recado, pero sin violencia física subió a una camioneta y desde entonces no se le ha vuelto a ver.



Por otra parte, un grupo de policías de élite que investigan el caso llegó el fin de semana a Saltillo. Se trata de casi un centenar de elementos del Ejército mexicano, con 15 unidades y un helicóptero.

Según fuentes policiales, hace dos semanas que elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) investigan aquí para tratar de localizar a Batista.

Comentario:

Mientras esperamos los resultados, podemos decir que parece fácil en este país desaparecer personas.

Periódico El Debate, víctima de escalada de violencia en Sinaloa.

Noticia:


La casa editorial El Debate y su personal son víctimas de una escalada de violencia que va desde atentados a tiros contra directivos, detonaciones de granadas contra sus instalaciones y el asesinato de su reportero gráfico, Gregorio Rodríguez Hernandez.

En el último hecho, un grupo de hombres armados que penetró en dos vehículos, a un conjunto habitacional privado, en la ciudad de Guasave, abrió fuego con armas automáticas, contra el hogar del director del Debate de esa ciudad, Moisés Garcia Castro, sin lesionar a ninguna persona.

Rosario Oropeza Cota, director del diario de la cadena que se edita en Culiacán expuso que en todos los hechos violentos sufridos por su personal y en sus inmuebles, las investigaciones no han concluido en su totalidad.

Citó el caso de reportero gráfico, Gregorio Rodríguez Hernandez, asignado al municipio de Escuinapa, el cual fue asesinado de varios tiros, en presencia de su esposa e hijos, cuando cenaba, la noche del 28 de Noviembre del 2004, cuyo asesinato aun no se esclarece en forma total y clara.

Comentario:

El periodismo en México, profesión de alto riesgo y, ser autoridad, profesión de bajo riesgo porque se pueden hacer de la "vista gorda".

Muere mujer boliviana a la que le inyectaron orina en la sangre.

Noticia:


Una mujer boliviana falleció por una infección generalizada después de que una amiga le inyectara orina en el suero cuando estaba ingresada en una clínica de la ciudad oriental de Santa Cruz, informaron hoy los medios.

G.G.A., de 35 años, murió el viernes debido a una septicemia (infección generalizada) después de que una amiga le inyectara orina para aplicarle orinoterapia, una supuesta técnica con propósitos curativos o cosméticos, afirmaron los fiscales al diario La Razón.

La víctima ingresó el pasado miércoles en la clínica cruceña en la que falleció dos días después cuando era sometida a una operación de abdomen.

"Cuando le practicaron la incisión, identificaron un cuadro de septicemia. Se complicó la intervención quirúrgica y falleció el viernes", informó al diario paceño el fiscal de distrito de Santa Cruz, Jaime Soliz.

Según Soliz, el ingreso de la orina en la sangre puede provocar la muerte, a causa de la septicemia, de inmediato o máximo en 72 horas.

"Varía, depende del estado físico, la nutrición, el estado inmunológico, la muerte se podría prolongar, hasta 72 horas, si es que no es inmediata", indicó.

La mujer fue ingresada tras haber sido intervenida quirúrgicamente en Chile para reducir el tamaño de su estómago.

"En la clínica, su padre descubrió in fraganti que la amiga de su hija, quien aparentemente es diseñadora de modas, le colocaba orina en el torrente sanguíneo", dijo Soliz.

El fiscal asignado al caso, Óscar Flores, explicó que según las pesquisas preliminares, la mujer habría inyectado orina a su amiga para practicar la orinoterapia porque "seguramente quería que se sintiera mejor de salud, por que ya antes tuvo una complicación".

Por su parte, Soliz, que negó cualquier responsabilidad de los médicos que trataron a la paciente, apuntó que la investigación "está siendo complicada" porque los familiares de la víctima no están colaborando, mientras que la presunta autora de la inyección de orina, que ha sido citada para declarar, está desaparecida.

Comentario:

¡¡¡ INcreíble !!!!

Inicia votación en Israel; acuden candidatos a las urnas.

Noticia:


Varios de los principales candidatos electorales en Israel acudieron esta mañana temprano a votar y pidieron a los israelíes que acudan masivamente a las urnas.

La líder del gobernante Kadima, Tzipi Livni, emitió su voto en la el barrio de Ramat Hahayal de Tel Aviv a primera hora de la mañana y señaló que "mucha gente" introducirá en la urna la misma papeleta que ella, informó a Efe por teléfono su portavoz.

Livni pidió a los israelíes que no voten "desde la desesperación y el miedo sino desde la esperanza" y mostró su confianza en que "la lluvia no impedirá a la gente a votar".

Su principal contrincante, el líder del derechista Likud, Benjamin Netanyahu, todavía no ha acudido a votar.

Sí lo ha hecho Avigdor Lieberman, cabeza de lista del partido de extrema derecha Israel Beitenu, que acudió a un colegio cercano a su residencia en el asentamiento judío en Cisjordania de Nokdim, y pidió a todos los ciudadanos de Israel, "cristianos, musulmanes y judíos" que voten y recuerden que "hay un partido que puede hacer el trabajo", informa la versión digital del diario Haarezt.

También él se mostró optimista de que buena parte de los ciudadanos acudan a las urnas y dijo que "la gente votaría incluso durante un huracán".

Otro de los primeros en emitir su voto fue el rabino Ovadia Yosef, líder espiritual del partido ultraortodoxo judío Shas, que acudió al colegio electoral acompañado del líder del partido haredí, Eli Yishai.

Yishai resaltó que su partido tiene "mucha fe" en el resultado de los comicios y que espera que el conservador Likud forme un gobierno de coalición en el que esté incluida su formación.

"Un voto por Shas es una bendición", señaló.

El pacifista Chaim Oron, líder del partido Meretz, votó en el Kibutz Lahav, en el sur de Israel y pidió a los votantes de izquierdas que apuesten por su formación.

"Las elecciones de hoy son sobre la educación, seguridad y economía del futuro de Israel", declaró.

La jornada electoral transcurre por el momento sin incidentes, a excepción del registrado en la localidad árabe israelí de Umm al Fahm, donde el candidato de ultraderecha Baruch Marzel trató de acudir como apoderado de su partido para formar parte del comité de supervisión electoral.

La policía no permitió la entrada a la localidad a Marzel después de que docenas de manifestantes bloquearan los accesos para impedir que quien consideran un "racista y fascista" estuviera presente en los colegios electorales.

Marzel consideró que los hechos suponen que "la Policía reconoce que no tiene control sobre Umm al Fahm", y advirtió que valorará "tomar medidas legales".

Comentario:

La moneda está en el aire y a esperar lo que resulte.

Rescatan a 200 delfines varados frente a la bahía de Manila.

Noticia:


Unos 200 delfines fueron rescatados hoy tras quedar varados durante la madrugada en las costas de la región norte de Filipinas frente a la bahía de Manila, informaron las autoridades.

Decenas de pescadores y voluntarios trabajaron durante horas para empujar a los mamíferos hacia aguas más profundas para que no se asfixiaran, según el Departamento de Pesca y Fauna Marina (BFAR), Malcolm Sarmiento.

El fenómeno tuvo lugar cerca de la localidad costera de Pilar en la provincia de Bataan, unos cien kilómetros al norte de la capital, cuyo gobernador, Enrique García, inicialmente elevó a 500 la cifra de animales atrapados.

Tres ejemplares -dos hembras embarazadas y una cría de apenas un mes de vida- fueron hallados muertos a menos de un kilómetro de la costa con agua en sus pulmones, y uno de ellos quedó al parecer enzarzado en una red de pesca, según los científicos.

Finalmente, no tuvo que intervenir la Guardia Costera para sacar de allí a los animales, como había solicitado el gobernador.

El jefe del BFAR atribuyó el fenómeno a un probable maremoto de escasa magnitud pero que afectó a los sistemas acústicos de orientación de los delfines, que huyeron a aguas menos profundas para escapar del cambio repentino de presión.

"Si sus oídos son dañados, se desorientan y suben a la superficie, especialmente si le sucede al líder del grupo", explicó Sarmiento, quien confirmó que los tres delfines fallecidos tenían sus tímpanos perforados.

Estos sucesos no son extraños en Filipinas aunque más habituales en el sur del archipiélago, y hasta ahora jamás habían quedado varados tal número de delfines.


Comentario:

Los delfines, uno de los animales más inteligentes, incluso más que el ser humano.

PVEM estudiará "con mesura" los dichos de Slim.

Noticia:


Los señalamientos de un derrumbe económico, que formuló el presidente del Grupo Carso, Carlos Slim, ayer en la Cámara de Diputados, serán integrados al gran mosaico de aportaciones de los sectores empresarial, académico, laboral y político, y serán estudiados “con mesura”, dijo la coordinadora del PVEM en San Lázaro, Gloria Lavara.

Habrá que esperar a las conclusiones del Foro México Ante la Crisis: ¿Qué hacer para crecer?, que se conocerán la próxima semana, para encontrar la resultante de los múltiples puntos de vista, advertencias, compromisos y propuestas de la sociedad ante los difíciles momentos que enfrentan, señaló la diputada federal.

Gloria Lavara, sin embargo, rechazó de modo tajante el sentido de la intervención ayer en el foro sobre la crisis, del secretario del Trabajo, Javier Alarcón, quien “vino a querer enseñar qué es lo que tenemos que legislar”.

De cara a la crisis, Lavara dijo que el Congreso tiene la responsabilidad de formar conclusiones mesuradas de cómo enfrentar las dificultades de la economía, y para ello se deben de tomar en cuenta los puntos de vista, por ejemplo, de los diversos representantes del sector privado que han sido convocados al debate.

Slim dijo el lunes que viene una ola de recesión en la economía mexicana que se manifestará con cierre de empresas chicas, medianas y grandes, como se recuerda.

“Los señalamientos de Carlos Slim son importantes, ya que es un empresario serio, que ha hecho mucho bien a México, por ejemplo que la economía haya podido levantarse en otras ocasiones, y con todo, otros empresarios, también tienen voz”, en esta encrucijada del país, dijo la legisladora.

Comentario:

Me parece que Carlos Slim es un hombre preocupado y comprometido con México. Podrán inventarle lo que quieran, como que es prestanombres del otro Carlos, pero generá cientos de empleos para los mexicanos. Las acusaciones, nunca han sido plenamente demostradas. Quedan en el típico folklore mexicano, de acusar y envidiar el éxito del prójimo.

Promueven venta de artesanías en Tepoztlán.

Noticia:


En 1994 Tepoztlán, en el estado de Morelos, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es uno de los llamados pueblos mágicos. Sin duda la pirámide del Tepozteco lo hace un sitio místico y esotérico, pero ese aire que lo hace diferente a otros pueblos similares se lo dio, en parte una tienda que apostó por la venta de artículos indús: Mandala.

En un principio su razón social era el Taj Mahal, en una tienda que manejó el concepto de bazar hindú. En aquel tiempo llegaron a tener encantadores de serpientes, bailables, lectura del tarot, etcétera.

Fue en aquella época, hace más de 15 años cuando empezó todo ese movimiento mágico y fue incluso cuando empezó el concepto de los llamados Pueblos mágicos, que luego retomó la Secretaría de Turismo.

"Ese concepto fue lo que generó aquí todo un movimiento esotérico y la entrada de artesanía hindú". Sin embargo la venta de artesanía hindú creció tanto que inundó el mercado.

Así, Mandala, que inició como sociedad con un hindú se disolverá este año.

En este sentido, Carlos Pérez García, encargado de comercialización de la tienda, explica que en este momento existe una competencia desleal, pues mientras ellos pagan renta para un local de 60 metros cuadrados, otros en la calle solo pagan tres pesos por derecho de piso.

Bajo el nombre de Mandala Manuel Pérez García -socio fundador- y su hermano Carlos buscan cambiar el concepto de la tienda:

"Nos interesa dar espacio a artesanos , a todas aquellas personas que producen algo de artesanía fuera de lo común", precisa Carlos.

La parte novedosa radica en poder trabajar directamente con el productor, porque actualmente el surtido de las mercancías es principalmente en el Distrito Federal, lo que genera una competencia reñida entre todos", precisó.

Dice que hasta el tianguis ha perdido esa tónica que lo caracterizó durante muchos años y la queja recurrente de turistas internacionales es esa que no hay cosas nacionales.

"Ha venido en detrimento la mercancía del país y la idea es que los artesanos entren con su venta mediante consignación".

La mecánica

En Tepoztlán la venta es sólo en fin de semana. En promedio llegan 3 mil visitantes a la tienda y en Semana Santa llegan unos 60 mil turistas.

Por eso se trata de una excelente oportunidad para los artesanos: "que vengan y nos presenten lo que están elaborando y nosotros les ofrecemos un punto de venta", dijo Pérez García.

Los artesanos pueden dejar sus piezas a consignación . "Una de las facilidades que se les da que pueden venir viernes y dejar la mercancía y regresar el lunes y todo lo que hayan vendido se les paga en el momento".

Promoverán que los artesanos trabajen ahí mismo, por ejemplo, si alguien trabaja el vidrio soplado puede realizar ahí sus piezas, lo que hace el negocio más atractivo, "Además, la venta en la tienda se puede convertir en punta de lanza para que generen venta al mayoreo, pues aquí acude mucha clientela internacional", precisó.

Lo cierto es que la posibilidad está abierta para todos los interesados. No existe algo a lo que apuesten más, pues los gustos de las personas en ocasiones son muy raros.

En este sentido, el entrevistado ejemplificó con unas piedras esculpidas que cuando las vieron dijeron: "pero que cosa más fea", pero resulta que todo se vendió.

Así que si usted elabora cualquier tipo de artesanía este sin dunda puede ser un buen escaparate para sus productos.

Puede enviar un correo a mandalatepoz@,com.mx

O llamar al 0173 93952099

Comentario:

Ahí está la información para los interesados.

Firman 17 redes sociales acuerdo para protección de menores.

Noticia:


Un total de 17 importantes redes sociales en internet como Bebo, Facebook, Google, YouTube o Yahoo!Europe han firmado hoy por primera vez un acuerdo europeo para incrementar la seguridad de los menores cuando utilicen estos servicios, anunció la Comisión Europea (CE) .

El acuerdo se ha ratificado en Luxemburgo en el marco del Día de Internet Seguro, organizado por la CE, con el objetivo de proporcionar medios a los adolescentes para enfrentarse a los potenciales riesgos que puedan encontrar cuando navegan en Internet, como el acoso cibernético o que tengan que revelar datos personales.

Estos sitios de Internet tendrán que informar a la Comisión el próximo mes de abril sobre sus políticas de seguridad individuales y cómo van a aplicar el acuerdo alcanzado hoy, indicó la CE en un comunicado.

La Comisión recordó que este tipo de páginas web son un "fenómeno social y económico" que atrae a 41.7 millones de usuarios regulares en Europa, y que "está cambiando la manera de interactuar" en la Red.

Según datos comunitarios, el año pasado el uso de las redes sociales creció un 35 por ciento en Europa, y la CE espera que la cifra de usuarios se duplique hasta los 107.4 millones para 2012.

En ese contexto, para garantizar el crecimiento de estos servicios, los usuarios más jóvenes "necesitan sentirse seguros cuando expandan sus redes o compartan cualquier información personal" , señaló la Comisión.

La comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, indicó que las redes sociales tienen un "enorme potencial" en Europa para "potenciar nuestra economía y hacer nuestra sociedad más interactiva" , mientras los niños y adolescentes tengan "la confianza y las herramientas adecuadas" para mantener su seguridad cuando hagan nuevos amigos o revelen datos personales en Internet.

Además, la comisaria aseguró que la Comisión "vigilará de cerca" la puesta en marcha de este acuerdo y comprobará sus resultados dentro de un año.

La Comisión afirmó que, a través de este pacto, las principales redes sociales "reconocen su responsabilidad e identifican riesgos potenciales" para los menores de dieciocho años, como el acoso por Internet, los abusos sexuales o la comunicación de información privada.

Para combatir estos problemas, las páginas web han decidido colocar en un lugar más accesible un botón para reportar conductas inapropiadas o garantizar que los perfiles de los menores permanezcan "privados" por defecto y no puedan "buscarse" , lo que complicará a las personas "con malas intenciones" acceder a ellos.

Asimismo, prevén que las opciones de privacidad estén situadas en un lugar prominente y accesible en todo momento, o que los niños con menos edad que el público objetivo de una determinada red social lo tengan más difícil para registrarse en ella.

Comentario:

Excelente medida de protección y seguridad para los usuarios y más aún si son menores de edad.

Caen ladrones de vehículos en el DF.

Noticia:


Elementos de la Policía Judicial del Distrito Federal detuvieron a dos hombres que se dedicaban al robo de vehículos con violencia en calles de las delegaciones Cuauhtmémoc e Iztacalco.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que los aprehendidos son Iván Vargas López alias "El Iván" y José Luis Hernández Martínez "El Enano" , ambos de 20 años de edad, quienes sorprendían a sus víctimas justo cuando llegaban a sus domicilios.

La dependencia expuso que los sospechosos fueron aprehendidos después de cometer un robo a transeúnte, pero tras ser investigados se descubrió que estaban ligados con varios Una de sus víctimas que logró reconocerlos señaló que el 3 de febrero pasado ambos hombres lo interceptaron cuando llegaba a su domicilio en la calle Manuel Caballero, casi esquina con Bolívar, colonia Obrera, delegación Cuauhtémoc.

Indicó que en el momento en que bajó de su vehículo para abrir la puerta de la cochera fue sorprendido por los delincuentes, quienes iban armados y tras golpearlo se apoderaron de su automóvil tipo Bora, placas LZT-5660, así como de sus objetos de valor, tarjetas bancarias y teléfono celular.

Posteriormente el agraviado fue obligado a caminar en sentido contrario de la calle, mientras los delincuentes lo amenazaban con asesinarlo si intentaba darse vuelta.

Las investigaciones establecieron que ambos hombres usaron el mismo "modus operandi" para cometer varios robos más, principalmente de vehículos, en calles de Cuauhtémoc e Iztacalco.

Con los elementos de prueba reunidos los detenidos fueron consignados al Reclusorio Oriente por el delito de robo de vehículo con violencia.

Comentario:

El lado bueno, la buena noticia es que cayeron estos delincuentes.

Eliminará GM 10 mil puestos de trabajo en 2009.

Comentario:


General Motors anunció hoy que reducirá el personal de sus plantas de producción en 10 mil personas durante el 2009.
La plantilla de asalariados de General Motors pasará de 73 mil a 63 mil personas.

La empresa dijo a través de un comunicado que "estas difíciles acciones son necesarias por la grave caída de las ventas de vehículos en todo el mundo y por la necesidad de reestructurar la viabilidad a largo plazo de GM".

General Motors no especificó la distribución geográfica de los puestos que serán eliminados, pero dijo que en Estados Unidos la decisión afectará a 3 mil 400 de sus 29 mil 500 trabajadores.

La eliminación de los puestos de trabajo en EU se llevará a cabo el 1 de mayo.

También a partir de esa fecha la mayoría de los trabajadores asalariados de GM en EU sufrirán "una reducción temporal" de sus sueldos, que durará hasta finales de año.

"Otros países están actualmente revisando la compensación y beneficios de los empleados asalariados", añadió General Motors.

Comentario:

Dentro de esta crisis, el lado bueno es el ver como le harán muchas empresas para brincar los problemas y superarlos. La creatividad esta puesta a prueba. ¿Interesante, no creen?

Debaten si muerte de Eluana fue natural o forzada.

Noticia:


La Fiscalía de Trieste, capital de la norteña Friuli, ha asegurado que la muerte de Eluana Englaro, de 38 años, no se debe por el momento "a la comisión de ningún delito" , pero en Italia se han elevado voces que señalan que la joven fue forzada a morir.

Eluana Englaro murió ayer a las 19:35 hora local en su cuarto día de ayuno total y tras 17 años en estado vegetativo, según el certificado de defunción firmado por el director de la clínica Quiete, Stefano Santin.

La autopsia se llevará a cabo esta misma tarde por parte del doctor Carlo Moreschi y, según la Fiscalía de Trieste, los padres de Eluana verán a su hija antes del examen forense, para lo que ya han iniciado el viaje de Lecco a Udine, ambas en el norte de Italia.

La conmoción que ha vivido el país estos días ha sido resumida por el presidente de la República, Giorgio Napolitano: "Es un momento de dolor y turbación nacional" .

Giuseppe Englaro, que hoy dijo sentirse "un poco mejor" , aseguró que "si mucha gente viera una fotografía de Eluana en la actualidad se callaría, pero no lo haré jamás" .

Según "Il Corriere della Sera" , antes de morir Eluana pesaba 40 kilogramos, los brazos y las piernas los tenía encogidos, podía yacer sólo de lado porque con el vientre hacia arriba podía ahogarse por los líquidos que le fluían de un estómago atrofiado.

Permanecía apoyada sobre el lado derecho del cuerpo, lo que le causaba llagas y laceraciones en la piel, que tenía hasta en la cara, agrega.

Se le habían afilado las facciones del rostro y los párpados permanecían perennemente medio cerrados.

La cuidadora especial de Eluana, Franca Alessio, salió al paso de las acusaciones sobre que la joven había sido forzada a morir y las calificó de "vergonzosas" , en el intento de "hacer sombra sobre este dramático asunto" .

El debate llegó a las altas instancias políticas y religiosas.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, atacó hoy al jefe de Estado, Giorgio Napolitano, a quien acusó de haber cometido "un grave error" por haber rechazado un decreto urgente que hubiera mantenido a Eluana con vida.

Berlusconi expresó su "profundo dolor" por no haber llegado "a tiempo" para impedir que se dejara de alimentar a la joven y subrayó que la decisión de su Gobierno de ignorar la decisión de Napolitano de rechazar el decreto, que no necesitaba la aprobación de la asamblea, y presentar un proyecto de ley en el Parlamento, nació de "principios morales" .

Por su parte, el ministro de Reformas, Umberto Bossi, dijo a la prensa que comprende a la familia pero que no se puede "dejar morir de hambre y sed" a una persona.

Según Bossi, que dijo rebelarse por que se trata de un asunto "primitivo, inhumano e inaceptable" , si Eluana hubiera estado atada a una máquina se podría haber desconectado y todo se habría terminado, pero en este caso ella continuaba respirando sola, lo que hace este caso diferente.

También el Servicio de Información Religiosa (SIR) de la Conferencia Episcopal Italiana se unió a las críticas por el fallecimiento de la joven y aseguró que la muerte "no ha sido natural, la ha matado quien la ha privado de comida y agua" .

En un editorial titulado "Para que no ocurra nunca más" , encargado al teólogo Marco Doldi, el órgano de los obispos italianos señaló que tras la muerte de Eluana "estamos todos más solos" y corre un aire de "inseguridad" .

"Se impone a todos una reflexión grave y meditada. Pero mientras tanto hay que decir que Eluana no ha muerto sola: la ha matado quien la ha privado de comida y de agua. La suya no ha sido una muerte natural y por ello quien lo ha hecho o facilitado tiene una gran responsabilidad ante Dios y la sociedad" , afirmó Doldi.

Finalmente, el Senado italiano aprobó hoy con 164 votos a favor, 100 en contra y una abstención la moción del partido gubernamental que obliga a alimentar e hidratar a las personas que no puedan hacerlo por sí mismas.

Comentario:

Y el debate continúa. Para mi, es criminal mantener viva a una persona en condiciones verdaderamente lamentales y de sufrimiento.

Carstens y Geithner analizan la crisis.

Noticia:


Tres semanas después de la asunción de Barack Obama a la Presidencia de Estados Unidos, el secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens, conversó con el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner.

El objetivo: analizar la crisis financiera mundial y el paquete de apoyo económico de la administración de Obama y su efecto sobre México y Estados Unidos, según informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Carstens Carstens dijo que nuestro país se mantiene atento a las medidas implementadas por el gobierno de Barack Obama, con la certeza de que la condición presente se superará.

De acuerdo con la agencia Reuters, Geithner dialogó telefónicamente con funcionarios extranjeros de finanzas para destacar la necesidad de una rápida acción de los gobiernos, con la finalidad de restaurar la salud económica global.

En sus conversaciones, Geithner conversó el domingo, por la noche, con el viceprimer ministro de China, Wang Qishan, a quien le dijo que Estados Unidos quiere sostener un diálogo cercano, citó la agencia internacional de noticias.

Por la tarde, la Secretaría de Hacienda informó que en el encuentro con Geithner, Carstens destacó la importancia de la cooperación bilateral.

Agregó que en una gira de trabajo por Estados Unidos, el funcionario mexicano se reunió también con el director del Consejo Nacional Económico y asesor del presidente Obama en materia económica, Lawrence Summers.

Con el funcionario estadounidense la conversación se centró en el papel futuro de los organismos financieros internacionales y las perspectivas de ambas economías.

Carstens informó a las autoridades financieras internacionales e inversionistas que México ha tomado acciones oportunas conforme se ha desarrollado la crisis mundial.

El funcionario mexicano también sostuvo encuentros con Dominique Strauss-Khan, director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), con quien el tema a analizar fue el entorno global de la economía y el papel que juega esa institución multilateral.

En la gira por Washington, Carstens platicó con Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial (BM), y Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para abordar la situación económica mundial y la relación de México con esos organismos. “Carstens también se reunió con inversionistas institucionales, analistas y directivos de los principales bancos de EU, así como con autoridades de la Reserva Federal de Nueva York”, informó Hacienda.

Geithner también sostuvo una conferencia telefónica con un grupo colectivo de ministros de finanzas del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo, con quienes se reunirá el viernes y el sábado en Roma, informó Reuters.

Comentario:

¿Será que la crisis está sacudiendo las conciencias? ¿Pero, los más ricos y ambiciosos tendrán conciencia?

Apuestan a la creación de trabajo temporal.

Noticia:


El gobierno y los sectores de la producción hacen diferentes esfuerzos para contrarrestar la caída del empleo, por lo que la actual administración, a través del programa de Empleo Temporal, canalizó más de 2 mil millones de pesos para apoyar a 250 mil personas, informó la Secretaría del Trabajo (STPS).

Precisó que en lo que va del año se tienen registrados 161 mil solicitantes de empleo y 196 mil vacantes en las ofertas de los programas que tiene el organismo, con un salario promedio de 4 mil 500 pesos al mes.

Precisó que la tasa de desocupación en el último año pasó de 3.40% a 4.32%, respecto a la Población Económicamente Activa. En tanto que el salario real pasó de 47.47 pesos diarios, en diciembre de 2007, a 36.06 pesos en el mismo mes de 2008.

Pactan para evitar despidos

Enrique Aguilar Borrego, dirigente del Congreso del Trabajo, dijo que se han intensificado las pláticas con los dueños de las empresas para evitar despidos masivos, pues ante la agudización de la crisis los trabajadores están dispuestos a continuar elevando la productividad.

Insistió en que sólo a través del esfuerzo conjunto entre gobierno, empresarios y trabajadores se podrá aminorar la crisis.

Por su parte, Francisco Hernández Juárez, presidente de la UNT y dirigente de los telefonistas, señaló que organizaciones sociales hará planteamientos al gobierno y acciones más enérgicas para recuperar los empleos perdidos y aumentar el poder de compra del salario.


Comentario:

Lo aque se tiene que mejorar es el nivel del salario. Se dan empleos temporales, pero la paga es baja. Claro, también el trabajador debe preocuparse por capacitarse y así obtener mejores ingresos.

Combatirá Ejército a narco el tiempo que se requiera: Segob.

Noticia:


El secretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont, aseguró que en la lucha contra la delincuencia organizada hay avances notables, y sobre el caso Atenco dijo que el Estado espera que la Corte aclare las "reglas de uso de la fuerza" para actuar ante fenómenos de ingobernabilidad y violencia social.

Sostuvo que el Ejército continuará en la lucha contra el narcotráfico "el tiempo que se requiera para reconstruir las fuerzas de seguridad pública, a fin de blindarlas contra la corrupción y la violencia a la que se ven sometidas por la delincuencia organizada" .

En esa guerra "se están dando avances" y no puede hablarse de que va perdiéndose cuando de cada 10 caídos nueve pertenecen a la delincuencia organizada y uno a las fuerzas de seguridad pública, expuso en entrevista telefónica en el noticiario Primero Noticias.

"El desgaste mayor ha sido para la delincuencia organizada. Estoy convencido de que en términos de contienda los avances del Estado han sido notables" , dijo.

Sobre el caso Atenco expuso que se espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aclare al Estado "los parámetros de autorización legítima para actuar cuando se encuentra frente a situaciones de ingobernabilidad o de violencia social y hasta dónde debe reaccionar.

"Las reglas del uso de la fuerza o los parámetros que en este sentido dé la Corte serán una guía fundamental para todas las fuerzas gubernamentales en materia de seguridad pública ", indicó.
Señaló que la SCJN tiene una gran responsabilidad y " esperamos de ella un acto que nos aclare a las instituciones del Estado cuál es el margen legítimo de maniobra que tenemos para reaccionar " frente a dichos fenómenos.

En ese sentido el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) se comprometió a " asumir los mejores estándares y parámetros ".
" Los mexicanos quieren paz y tranquilidad pero no a costa de abusos de poder. Quieren paz y tranquilidad en el contexto de un Estado funcional, capaz de brindar sus servicios sin vulnerar las libertades fundamentales", agregó.

Comentario:

Que bueno que el secretario de gobernación da cifras de los caídos de ambos lados, para poder comparar. Si es exacta la proporción, pues no cabe duda que la lucha no es inútil. Además, también es importante la comparación, porque algunos medios de información solo contabilizan lo que les conviene y siempre se cuenta del lado gubernamental.

Ingresa comando a penal en Torreón; mata a tres y libera a ocho.

Noticia:


Varios sujetos fuertemente armados ingresaron violentamente al Centro de Readaptación Social (Cereso) y ejecutaron a tres internos acusados de secuestro y homicidio y liberaron a otros ocho.

El comando armado llegó a bordo de varias camionetas y después de burlar la vigilancia golpeó a los presuntos secuestradores que fueron trasladados al penal y al parecer les prendieron fuego.

Las reos fueron ejecutados después de haber ingresado al penal una vez que terminaron de cumplir un arraigo en un hotel de la localidad.

Estaban acusados de secuestrar a un empresario regiomontano.

Los hechos violentos se suscitaron en el Cereso poco antes de las 12 de la noche del lunes.

Fuentes no oficiales de la Procuraduría de Justicia del Estado dieron a conocer que los delincuentes asesinaron a Carlos Palacios Quintero, Ubaldo Gómez Fuentes y Carlos Osvaldo Navarro Valdez, acusados de secuestro.

Los ejecutados acababan de llegar al penal después que el Juez Primero les giró orden de aprehensión por secuestro y homicidio.

Por este delito fueron detenidos hace alrededor de un mes junto con María de Jesús Guerrero Díaz, que es la única que sobreviviente del grupo que plagió y dio muerte al empresario regiomontano.

Al tenerse conocimiento de los hechos de inmediato se activó el código rojo por lo que acudieron al reclusorio elementos de las policías ministerial, estatal, Federal Preventiva y del Ejército Mexicano para tratar de detener a los sicarios, lo cual hasta esta mañana no se ha logrado.

Comentario:

¡El colmo, la delincuencia ataca a los penales y tiene éxito en la incursión!

Critica Javier Lozano declaraciones de Carlos Slim.

Noticia:


El secretario del Trabajo, Javier Lozano, criticó las declaraciones del empresario mexicano Carlos Slim después de que ayer dibujara un escenario complicado para el país y previera el desplome del Producto Interno Bruto y niveles de desempleo nunca antes vistos.

El funcionario federal señaló que ni el Banco de México, ni los organismo internacionales "están viendo un escenario tan grave como el ayer mencionado por Slim Helú"

A pregunta expresa en entrevista con Primero Noticias que ni en la peor pesadilla se prevé un escenario como el ayer planteado por el empresario, el secretario rechazó que pudiera existir e insistió en que se continuará con la generación de empleos formales para este año.

"Estamos tocando la parte más dura de esta crisis y viviremos algunos meses más así", adelantó que este primer semestre será el más complicado donde probablemente presente el PIB una desaceleración y aumente el desempleo, pero señaló que para el segundo semestre se espera una recuperación en la economía mexicana.

Enfatizó que no comparte el pronóstico tan alarmista y refirió que el gobierno federal está tomando las medidas desde el primer día al anunciar 25 medidas puntuales para ayudar a la sociedad vinculadas con el empleo, apoyos a las Pymes, reducción de precios de los bienes y servicios del sector público.

Javier Lozano enfatizó que Carlos Slim dio algunas recetas que plantea, pero no anunció su contribución para afrontar la crisis.

Entre los puntos que criticó Lozano Alarcón señaló que Carlos Slim llamó a rechazar la inversión extranjera donde claramente él se opone a una reforma que se ha venido planteando a la ley federal de comunicaciones para permitir inversión extranjera directa hasta por el 100% en redes públicas de telecomunicaciones, "es decir para él es muy claro, que lo que tenemos que fortalecer es a las empresas mexicanas para competir afuera, pero no fortalecer la competencia en México. Cuál es la contribución de él y de sus empresas en materia de competencia, en materia de servicio residencial de bajo consumo de la telefonía es el más caro del mundo, la larga distancia internacional para los comercios también es el más caro del mundo".

"En mi opinión no solamente es congelar los precios, en muchos de los casos tendría que estar reduciendo los precios de los servicios de telefonía a fin de trasladar los beneficios al consumidor".

Javier Lozano ironizó que el hombres más poderoso del país dijera que no quiere ser catastrofista al decir que se tendrá México el peor nivel de desempleo en los últimos 80 años, "que bien lo disimula, porque me parece un llamado de alarma".

Comentario:

¿Qué trabajo es más seguro, el de arriesgar como empresario como Carlos Slim o el de ocupar un puesto en el gobierno como Javier Lozano? Y seguramente se preguntarán ¿y esto que tiene que ver con las declaraciones de ambos? Pues sencillamente, que percibo mucha más sinceridad en un hombre que arriesga a uno que tiene su "chambita" segura y que como político tiene la tendencia a engañar. Con todo respeto se lo digo, señor Lozano. A usted no le creo nada.

Llega Sarkozy a Irak en una visita sorpresa.

Noticia:


El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, llegó hoy a Irak en una visita sorpresa, la primera que realiza el mandatario francés a este país desde que fue elegido en mayo de 2007.

La visita del mandatario francés se realiza en el marco de una gira regional en la que tiene previsto visitar Omán, Bahrein y Kuwait.

La gira por la región de Sarkozy, en la que viaja acompañado por el ministro de Exteriores, Bernard Kouchner y el de Defensa, Hervé Morin, tiene como objetivo el refuerzo de las relaciones bilaterales con estos estados árabes del golfo Pérsico.

Comentario:

Sarkozy en poco tiempo se ha convertido en un gran personaje político. Ojalá su presencia sirva para estabilizar a la región.

Cara a cara con “La Reina del Pacífico”.

Noticia:


“¿Por qué quiere entrevistarme?, ¿por qué quiere hablar conmigo?, ¿por qué la insistencia?”, las preguntas, en ráfaga, son en tono imperativo. Es Sandra Ávila Beltrán, la llamada Reina del Pacífico, que habla desde una cabina telefónica del penal de Santa Martha Acatitla a 23 días de haber sido detenida en el sur de la ciudad.

Porque usted es un personaje que intriga, que provoca muchas preguntas, cuyas respuestas nos gustaría tener en una exclusiva, respondió el reportero de EL UNIVERSAL, tras contactar con La Reina del Pacífico por medio de Sara, reclusa con fuerte ascendente entre autoridades y sus compañeras del Centro Femenil de Readaptación Social.

Es el 22 de diciembre de 2007. Habían pasado más de dos meses desde el primer intento por entablar comunicación con ella. El primero fue con las autoridades de comunicación social de la Dirección de Reclusorios del DF, cuya respuesta fue una carcajada.

Otro fue interceptando a su abogado a las afueras del penal, quien, después de varios intentos, se comprometió a consultar con La Reina del Pacífico, para terminar con un “dijo que por ahora no… que gracias”. Después ella misma dijo que nunca se lo preguntó.

A la par de esas gestiones, se logró el acceso a Santa Martha por medio de José Mejía, padre de este reportero, quien como comerciante enraizado en Tepito, conocía a más de una persona detenida en ese y otros penales.

“Claro que sí, los anoto en mi cardex —relación de personas que están registradas para visitar a una interna— para que puedan entrar como mi visita, ya que solamente se puede hacer el último viernes de cada mes”, respondió de inmediato Lucía, una reclusa que al igual que su hermana, está relacionada con grupos del PRD dedicados a la toma de predios a fin de forzar a las autoridades para entregar viviendas.

Siempre vestidos con ropa de colores verde, rojo o café, pudimos entrar al Centro de Readaptación Social a finales de octubre. Como casetas de peaje, en los espacios controlados por los custodios hay que dejar los 20, los 30 o los 50 pesos por cualquier irregularidad, falsa o cierta.

En el primer encuentro con Lucía, ella se encontraba al final de la escalera de caracol que permite el acceso en la zona asignada para internas sentenciadas, por lo que siempre viste con ropa o uniforme azul marino.

Es el patio más amplio donde lo mismo se organizan las misas de fin de año que los bailes con la Sonora Dinamita, ocasión que representó la oportunidad para conocer las cualidades para el baile que tiene Ávila Beltrán quien tuvo como pareja a un tepiteño sexagenario que se dedica al narcomenudeo.

A diferencia de Lucía, desde que ingresó el 29 de septiembre de 2007, La Reina del Pacífico ha estado asignada al edificio A, que es parte del área establecida para internas procesadas, por lo que tiene que vestir con ropa beige. En esos días tenía prohibido circular por el patio, por lo que cualquier comunicación para las visitas e incluso internas era casi imposible, ya que siempre tenía de tres a cuatro uniformados como escolta.

Solamente podía recibir a sus familiares en un espacio con áreas verdes de unos 60 metros, donde se dio la entrevista con EL UNIVERSAL.

Finalmente el contacto con La Reina del Pacífico se logró gracias a Sara, que los días de visita ocupa la misma mesa de Ávila.

A principios de noviembre, Sara le hizo llegar a Sandra Ávila el cuestionario. Ella no lo respondió, dijo que quería hablar con el reportero.

Días más tarde, el 22 de diciembre vino la llamada telefónica. “A mí cuando me hablan, me gusta que me vean a los ojos, lo voy a anotar en mi cárdex”, dijo La Reina del Pacífico y aceptó la entrevista. Luego de hacer otra serie de preguntas, Ávila Beltrán soltó un “Feliz Navidad”, para finalmente acordar el encuentro para el 10 de enero a las 11 de la mañana.

La misma Sara se encargó de apoyar la entrevista sugiriendo un cambio en el aspecto del reportero: cabello teñido de plateado y lentes oscuros de aumento, ya que en la misa celebrada una semana antes por Norberto Rivera, los custodios lo ubicaron como representante de un medio de comunicación.

Ese día, en una de las tres aduanas, además de palpar las ropas, el custodio exigió que la visita de Ávila Beltrán se despojara de ellas, con lo que encontró una grabadora que primero confundió con un celular.

Pidió dinero, primero 10 mil pesos y luego bajó la tarifa hasta ocho mil para dejar pasar el aparato.“Eso es lo que pagan los que quieren verla”, argumentó.

Ante la imposibilidad de pagar, la grabadora fue decomisada a condición de permitir el acceso y no delatar al reportero que sostuvo el encuentro con Sandra Ávila Beltrán como lo confirma el oficio DEJDH/IJ/122/2009 solicitado a la Unidad de Transparencia del gobierno del DF.

Minutos después, Ávila Beltrán bajó de su celda para comenzar la charla.

Comentario:

¿Por qué hay personas que pudiendo ser exitosas en alguna profesión honesta, escojen el camino de la delincuencia? Simplemente, porque es una tendencia a la adrenalina. Es como una droga.