Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 15 de octubre de 2008

Chávez y Correa analizarán ambiciosos proyectos.

Noticia:


Los presidentes Hugo Chávez de Venezuela y Rafael Correa Ecuador se reunirán el 28 de octubre para analizar proyectos conjuntos que incluyen planes de soberanía alimentaria, un tren eléctrico trasandino, un gasoducto y el acceso ecuatoriano a un satélite venezolano, se informó el miércoles oficialmente.

La Secretaría Nacional de Planificación del Ecuador confirmó en un comunicado que la cita tendrá lugar en la ciudad de Puyo, 160 kilómetros al sureste de Quito, en la selva amazónica, y contará también con la presencia de algunos ministros de estado.

Señaló que en el encuentro se analizarán los proyectos y se suscribirán "algunos convenios de cooperación bilateral, en el marco del proceso de planificación de la integración regional que lleva adelante Ecuador".

Entre las iniciativas binacionales que se tienen previsto discutir están el plan "de un análisis de complementariedad entre las canastas básicas de los dos países y la transformación del patrón de consumo alimentario", la creación de una fábrica de focos ahorradores, del tren eléctrico trasandino, el gasoducto.

Además, en el tema de conectividad, se presentará el proyecto para el acceso al satélite venezolano Simón Bolívar, el enlace de fibra óptica, el Instituto Binacional de Tecnologías de la Información, entre otros.

Se espera que el ministro de Planificación venezolano, Haiman El Troudi, llegue a Ecuador el martes para reunirse con su colega ecuatoriano, Fander Falconí, con el objetivo de acordar los detalles de la cita presidencial y de los acuerdos.

Los gobiernos de Ecuador y Venezuela, al mando de presidentes de izquierda que buscan implantar en sus países el "socialismo del siglo XXI", mantienen una intensa cooperación energética, especialmente en proyectos petroleros, incluida la construcción de una gran refinería en la costa ecuatoriana.

Comentario:

Dos cabezas piensan mejor que una y si es para mejorar a ambos pueblos, adelante.

Mayoría, inconforme con Daniel Ortega.

Noticia:


Los programas y políticas que impulsa el Gobierno del presidente Daniel Ortega no han tenido el suficiente impacto en la mayoría de los ciudadanos nicaragüenses, ya que el 71 por ciento estima que el país avanza por el “rumbo equivocado”.

La percepción de que la Administración Ortega no brinda respuestas concretas a las necesidades de la gente, ha derivado en que sólo uno de cada cinco adultos respalde su gestión, según los resultados de la encuesta CID-Gallup, realizada la semana pasada.

Para los ciudadanos no hay un progreso en cuanto a mejorar sus condiciones de vida, con respecto al año pasado. A esto se suma la crisis económica que afecta al país y que perciben como una de las principales afectaciones en su situación actual, lo que provoca pesimismo en un alto porcentaje.

Los pocos o nulos cambios observados por la población, conllevan a que un 56 por ciento de los consultados por Gallup indique que no tienen confianza en que las decisiones tomadas por el mandatario nicaragüense sean para beneficiar a la población.

CON SU MISMO 38 POR CIENTO

Las personas que todavía otorgan un voto de confianza al presidente Ortega se sitúan en 38 por ciento, lo que puede catalogarse como el porcentaje del electorado que le dio la victoria en las elecciones del 2006.

“En estos momentos la población está descontenta con la forma en que está llevando a cabo sus labores como Presidente el señor Daniel Ortega, y en aproximadamente 7 de cada 10 casos la gente considera que el país avanza por el rumbo equivocado”, explica Luis Haug, gerente regional de CID-Gallup.

La tendencia sobre la evaluación del trabajo gubernamental de Ortega se mantiene en cifras negativas de menos 27 por ciento, y sólo el 22 por ciento de las personas consultadas dice que va muy bien o bien.

En comparación a junio del 2008 hay una disminución de la percepción negativa de la gestión Ortega, que se situó en menos 38 por ciento, pero el mandatario nicaragüense no ha podido recuperar el 61 por ciento de valores positivos que registró durante su primer trimestre de mandato; y desde entonces, la tendencia sobre la evaluación de su trabajo es negativa.

El descontento de la población es más evidente en las cabeceras departamentales del país, que alcanza un nivel de menos 46 por ciento, mientras en el resto del país es de menos 22 por ciento.

Comentario:

Bueno, ustedes lo reeligieron.

Muere supuesto número dos de Al Qaeda.

Noticia:


El mando militar estadounidense señaló en un comunicado que Abu Qaswarah, también conocido como Abu Sara, falleció el pasado 5 de octubre durante una redada militar en la que también perdieron la vida otros cuatro supuestos terroristas.

De origen marroquí, Abu Sara está considerado, además, el cabecilla de Al Qaeda en el norte de Irak y estrecho colaborador del máximo dirigente de la organización terrorista en el país árabe, Abu Ayub al Masri, también conocido como Abu Hamza al Muhayer.

El Ejército también lo relaciona con el fundador de Al Qaeda, Abu Musab al Zarqawi, y con cabecillas del grupo en Afganistán y en Pakistán.

Asimismo, Abu Sara es el supuesto responsable de numerosos ataques contra objetivos civiles y militares en Mosul, a unos 400 kilómetros al norte de Bagdad.

La nota agregó que recibió entrenamiento en Afganistán y que supuestamente también se encargaba del desplazamiento de terroristas extranjeros al norte de Irak.

Según el Ejército de EEUU, la muerte de Abu Sara causa "un gran trastorno" en la estructura de Al Qaeda en el norte de Irak, ya que deja a la organización sin un supervisor de sus operaciones en la zona. EFE

Comentario:

¿Y el número uno, qué?

La OTAN mata al menos a 70 talibanes en la capital afgana del opio.

Noticia:

Al menos 70 supuestos talibanes han muerto en un ataque aéreo lanzado por las fuerzas de la coalición liderada por EEUU en una región de la provincia afgana sureña de Helmand cercana a la frontera con Pakistán, ha informado hoy a Efe una fuente oficial.

La Policía ha averiguado que las milicias talibanes estaban congregándose en las cercanías de la capital provincial, Lashkar Gah, y ha decidido organizar una operación en la que han muerto 70 supuestos insurgentes, entre ellos dos dirigentes, según ha dicho el jefe de la Policía provincial, Asadulá Shirzad. También anoche otros seis policías murieron en otro ataque insurgente contra un puesto de control en las afueras de Lashkar Gah.

Los combates entre soldados afganos y de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), que lidera la OTAN, contra las milicias talibanes se han intensificado en los últimos días. Las cercanías de Lashkar Gah ya fueron escenario este fin de semana de violentos combates entre los insurgentes y las tropas afganas y de la OTAN, en los que murieron al menos 62 supuestos talibanes en bombardeos de la aviación.

Helmand, con presencia de tropas británicas, es una de las provincias más conflictivas de Afganistán, un país en el que más de 4.100 personas han muerto en lo que va de año, víctimas de la violencia. Esta provincia al sur del país no sólo es uno de los bastiones talibanes en el país, sino que también proporciona la mitad de la producción de opio afgano, cuyas amapolas generan el 90% de la heroína mundial

Comentario:

La lucha contra los talibanes va con todo.

Francia investiga el supuesto envenenamiento de una crítica de Moscú.

Noticia:


La policía de la ciudad francesa de Estrasburgo ha abierto una investigación después de que Karina Moskalenko, abogada de los familiares de la asesinada periodista rusa Anna Politkóvskaya haya denunciado que ella, su marido y los tres hijos fueron hospitalizados tras sentir hace varios días fuertes síntomas de envenenamiento, como náuseas, vómitos, tos y dolores de cabeza.

Durante una revisión del automóvil de la familia el pasado domingo debajo de las alfombrillas se encontró una gran cantidad de una sustancia parecida al mercurio, que fue recogida por agentes de la policía para su investigación. El envenenamiento por mercurio provoca pérdida de memoria, problemas de visión, dolores de cabeza y puede afectar también al sistema inmune y a los riñones.

La jurista, que también representa los intereses del encarcelado magnate ruso Mijaíl Jodorkovski, del político opositor y ex campeón mundial de ajedrez Gary Kaspárov y de víctimas de torturas en Chechenia, supone que el envenenamiento puede estar relacionado con su participación en el proceso por el asesinato de Politkóvskaya. "Ayer todavía tuve fuerzas para intervenir ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos", ha declarado Moskalenko al diario digital Gazeta.ru sobre la corte de Estrasburgo, donde representa a muchos de sus clientes.

Caso Politkóvskaya

La abogada ha declarado que su estado débil y el supuesto envenenamiento de sus hijos y marido no le permiten asistir el miércoles a la vista preliminar del caso de Politkóvskaya, periodista crítica rusa asesinada hace dos años, en el Tribunal Militar de la región de Moscú. Ante esta situación, Anna Stavítskaya, otra abogada de los familiares de Politkóvskaya, ha declarado a la agencia Interfax que este miércoles pedirá aplazar la vista del caso debido al incidente ocurrido con su compañera.

La jurista se hizo famosa por sus victorias sobre Rusia en el tribunal europeo, donde ganó una treintena de casos para personas que no habían encontrado justicia en Rusia, y donde aún tiene en trámite más de otro centenar de denuncias. Moskalenko ha sido abogada de familiares de las víctimas de las tomas de rehenes en el teatro Dubrovka de Moscú (2002) y la escuela suroseta de Beslán (2004), que acusan al Gobierno ruso de la muerte de sus seres queridos en las caóticas operaciones de rescate. También fue cliente suyo antes de su muerte el ex espía y disidente ruso Alexandr Litvinenko, envenenado en Londres en 2006 con polonio, sustancia radiactiva muy tóxica, y que en una nota póstuma responsabilizó al Kremlin de su asesinato.

Moskalenko, comisaria desde 2003 de la Comisión Internacional de Juristas, con sede en Ginebra, se mereció en 2006 un premio de la Federación Internacional de Derechos Humanos de Helsinki. El año pasado, la Fiscalía rusa intento privar a Moskalenko y a otros juristas de Jodorkovski de su estatus de abogado, pero se topó con el rechazo de la Cámara de Abogados de Moscú.

Comentario:

¿Aquí hay gato encerrado?

El responsable de seguridad británico advierte sobre otro posible atentado terrorista.

Noticia:


El riesgo de que Reino Unido reviva los ataques terroristas del 7 de julio de 2005 en Londres, donde 52 personas murieron en varios atentados en el transporte público de la ciudad, es "enorme", según advirtió ayer el secretario de Estado de Seguridad británico, Alan West, que hizo público ante la Cámara de los Lores que el gobierno de Gordon Brown está investigando otro complot terrorista. Uno "de mucha importancia", apuntalado sobre "una "amenaza compleja", alertó West.


Las advertencias del responsable de Seguridad británico, explicitadas durante el debate sobre leyes antiterroristas, llegaron un día después de que el Gobierno de Londres diese marcha atrás a sus planes de ampliar de 28 a 42 días el plazo máximo de detención sin cargos de sospechosos de terrorismo. West, que subrayó la validez de las medidas puestas en marcha para lograr que el Reino Unido esté "más seguro" -aunque "no seguro del todo"-, explicó que en los últimos 15 meses Reino Unido ha elevado considerablemente la protección de los suministros de agua, los metros y las comunicaciones. "Hemos hecho todo lo que necesitamos hacer, pero se está construyendo la amenaza. Se están construyendo conspiraciones complejas", aseguró West.

Unas declaraciones "temerarias"

El portavoz de Interior de la oposición conservadora, Dominic Grieve, no perdió tiempo para denunciar el alarmismo de West y en unas declaraciones efectuadas tras concluir el debate en la Cámara de los Lores, calificó sus declaraciones de "temerarias en grado sumo". Por su parte, un portavoz del Ministerio del Interior explicó que el Gobierno de Gordon Brown "siempre ha dejado claro" que hay "muchos complots, personas y grupos bajo investigación".

En la actualidad, el nivel de alerta por amenaza terrorista en el Reino Unido es severa -el segundo más grave-, es decir, que un ataque terrorista en el Reino Unido adquiere la categoría de "muy probable". En un discurso de 2007, el responsable del servicio de contraespionaje británico MI5, Jonathan Evans, alertó de que las fuerzas de seguridad tenían identificadas a unas 2.000 personas que representaban una amenaza directa para la seguridad nacional por sus vínculos con el terrorismo.

Comentario:

Pues más vale prevenir que lamentar.

Sarkozy pide medidas urgentes contra los Hedge Fonds.

Noticia:


El presidente de Francia y presidente de turno de la Unión, Nicolas Sarkozy, ha animado a los líderes de la UE a tomar medidas urgentes contra los hedge funds y los fondos y zonas offshore, o paraísos fiscales, como parte de los esfuerzos para regular mejor el sistema financiero mundial.

"Propongo un sistema muy simple, que ninguna institución financiera escape a la supervisión y a la regulación (...) Esto pensando en la regulación que debemos aplicar a los hedge funds (...) no puede haber zonas grises", ha asegurado el jefe de Estado francés.

"Los agujeros negros de los paraísos fiscales no debería existir más", ha añadido el primer ministro galo François Fillon a la salida del Parlamento nacional, para explicar la postura de su Gobierno presentada hoy en la UE y apoyada por Alemania, contra las instituciones sin control.

Sarkozy ha hecho estas declaraciones durante la cumbre de que los jefes de Estado y Gobierno de la UE han iniciado a las 16.00 hora peninsular, un encuentro de dos días centrado en la crisis financiera y en la coordinación de las medidas para devolver la estabilidad a los mercados.

Más coordinación

Al final del encuentro, el vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, ha asegurado que "las medidas que se han adoptado son lo suficientemente potentes para que volvamos a la normalidad en un tiempo razonable" y ha subrayado la intención de todos los miembros de la UE de llegar a soluciones globales y de "fomentar la confianza y permitir que el sistema interbancario vuelva a jugar su papel habitual".

A preguntas de los periodistas, Solbes ha asegurado que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha participado en el encuentro, en una alocución centrada en dos aspectos: la insistencia en la mejora de los sistemas de supervisión en Europa y el control por parte del Banco Central Europeo de en qué medida las decisiones tomadas permitirían mejorar al sistema. Sobre las propuestas para cambiar el sistema financiero mundial, Solbes cree que "cualquier revisión tiene que contar con un apoyo muy sólido de los principales actores internacionales (...) G-8 pero sobre todo BM y FMI, que son las bases del sistema actual y en las que estamos todos".

En la cumbre, los Veintisiete han debatido además el plan de rescate bancario aprobado el domingo en París por los 15 países del Eurogrupo y la propuesta lanzada hoy por la Comisión Europea de elevar la garantía de depósitos en la UE en caso de quiebra hasta 50.000 euros en una primera fase y a 100.000 euros en el plazo de un año. Solbes ha asegurado a este respecto que todos los países están "sustancialmente" de acuerdo y que "sólo ha habido comentarios técnicos". Además, se ha discutido la reducción a sólo tres días el tiempo máximo para devolver el dinero a los ahorradores.

A pesar de esta activa búsqueda de coordinación y soluciones, las bolsas de toda Europa han sufrido una nueva jornada de pérdidas, con pérdidas del 5% en Madrid y de más del 6% en Londres, París y Francfort.

Las propuestas de Brown

El primer ministro británico y resucitado líder político, Gordon Brown, ha reclamado hoy una reforma del Fondo Monetario Internacional para reforzar su labor de control y regulación del sistema financiero. Brow se ha visto aupado al primer plano internacional por su papel de salvador de la economía, después de que el resto de países implicados en la crisis hayan seguido el camino abierto por Downing Street de afrontar las turbulencias de crédito a través de la compra de acciones de las entidades financieras. Ahora el primer ministro británico quiere "pasar a la fase 2" y atajar los problemas que, en su opinión, han desencadenado el fenómeno: escasa transparencia y falta de supervisión.

Por este motivo, el premier británico ha recordado que el FMI, creado a partir de la conferencia de Bretton Woods en 1944, actualmente es incapaz de supervisar el sistema del siglo XXI con centros financieros fuertemente interelacionados. En la misma línea que Brown, la canciller alemana, Angel Merkel, ha defendido hoy en el Bundestag (Cámara baja) que hay que ir más allá de los acuerdos del pasado fin de semana y continuar con las reformas, al tiempo que ha apoyado "explícitamente" la necesidad de una reunión global, "preferiblemente en noviembre".

Comentario:

En un mundo donde crece el narcotráfico de manera alarmante, no se entiende cómo es posible que haya paraísos fiscales.

Panamá obtiene 2.3 millones de dólares para la ampliación del canal.

Noticia:

Mientras la crisis sacude los mercados internacionales y pone en jaque a grandes entidades financieras del todo el mundo, el Gobierno panameño ha anunciado este martes que que ha obtenido de la banca internacional 2.300 millones de dólares (más de 1.600 millones de euros) para financiar la construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá.

Las entidades que aportarán el dinero para la obras de ampliaciación son el Banco de Cooperación Internacional del Japón (JBIC) que prestará 800 millones de dólares; el Banco Europeo de Inversiones (BEI), 500 millones; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 400 millones; la Corporación Financiera Internacional (CFI), 300 millones, y la Corporación Andina de Fomento (CAF), 300 millones de dólares.

"El canal vuelve a ser motivo de orgullo para todos. Tiene que ser motivo de inmensa satisfacción para la nación entera que en momentos de incertidumbre mundial, la banca multilateral reitere su confianza en Panamá", ha declarado el presidente panameño, Martín Torrijos. Por su parte, el ministro del Canal, Dani Kuzniecky, ha explicado en la misma ceremonia que los préstamos se otorgan en las condiciones previstas: sólo avalados por los ingresos futuros de la vía, no por el Estado, no quedan sometido a compromisos de adquirir bienes y servicios de ninguna fuente en particular y los acreedores no intervendrán en la administración, ni en el funcionamiento de la vía. Asimismo, dicho crédito no afectará los aportes que hace el canal anualmente al Tesoro Nacional, por los peajes que cobra a los barcos.

De acuerdo con el proyecto, la construcción del tercer juego de esclusas se iniciará en 2009 y concluirá en 2014, con un coste aproximado de 2.730 millones de dólares, por lo que el resto del coste saldrá de los fondos propios de la vía, lo mismo que las demás obras, que en total alcanzan los 5.250 millones de dólares.

La ampliación del Canal de Panamá, iniciada en 2007, duplicará a partir de 2014 la capacidad de transporte de carga por la ruta, de 300 a 600 millones de toneladas anuales y permitirá el paso de buques más grandes. La licitación para la construcción de las nuevas esclusas está programada para fin de año.

Comentario:

Son recursos necesarios ante el crecimiento del comercio internacional.

Una nueva emboscada de Sendero Luminoso en Perú.

Noticia:


Dos soldados de Ejército peruano han muerto este martes y otros cuatro han resultado heridos en un enfrentamiento con presuntos miembros de la organización terrorista Sendero Luminoso en un área selvática del departamento de Ayacucho, han informado las Fuerzas Armadas. Según medios locales, el combate se produjo en una zona donde se libran combates entre militares y senderistas desde hace varias semanas, donde todavía quedan algunas columnas de insurgentes, en su mayoría aliados con productores de droga.

El suceso se produce pocos días después de que Sendero Luminoso, guerrilla a la que se daba ya casi por extinta, reapareciera sangrientamente con atentado el jueves pasado contra un convoy de camiones en el departamento de Huancavelica, que causó la muerte de 13 militares y dos civiles, así como heridas a otros 14 soldados y tres civiles.

El ataque fue reivindicado el lunes, en un comunicado, por la autodenominada Base Mantaro Rojo, de Sendero, que señaló que se perpetró para conmemorar el 80 aniversario de la fundación de Partido Comunista de Perú. En el documento, los senderistas saludan sus "victorias políticas" y aseguran que continuarán con sus acciones armadas contra los militares.

El vicepresidente primero de Perú, Luis Giampietri, ha reconocido que los senderistas "están organizados en esa zona", considerada bastión de los terroristas. Giampietri, ex jefe de las fuerzas especiales de la Armada peruana, señala que estas emboscadas son "el costo que hay que pagar" para acabar con los remanentes terroristas, que ahora actúan en alianza con narcotraficantes.

El general Octavio Salazar, director de la Policía Nacional, considera que el ataque es la reacción "de estos grupúsculos" a la toma de Vizcatán por las fuerzas del orden. Salazar descartó que los últimos ataques impliquen un resurgimiento de Sendero Luminoso y reiteró que se trata de "una respuesta al accionar de la fuerza armada". "Hay que mantener la calma y la población tiene que confiar en que se va a acabar con estos restos de la subversión", aseguró.

Comentario:

¿Cómo es que vuelve a aparecer esta guerrilla que ya se pensaba extinta?

Interrumpidas las conversaciones entre Rusia y Georgia por problemas de procedimiento.

Noticia:


La conferencia que ha comenzado hoy en Ginebra para buscar un arreglo al conflicto entre Rusia y Georgia se ha suspendido antes de lo previsto, debido a "dificultades de procedmiento", pero ambos países han acordado fijar la fecha del próximo 18 de noviembre para una nueva reunión. También hoy la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, ha ordenado a ambos países que terminen con cualquier discriminación étnica en la zona del Cáucaso

El representante de la Unión Europea (UE), Pierre Morel, ha señalado que "siempre hay dificultades cuando empieza un proceso como éste y, en vista de la sensibilidad y de las posiciones de principio de cada parte, hay que recurrir a distintas fórmulas para que todos se expresen".

Sin entrar en detalles ni explicar el motivo preciso de la suspensión de la reunión (vinculados a la negativa georgiana a la participación de los representantes de las secesionistas Osetia de Norte y Abjasia), Morel dijo que "si se ha fijado una fecha (para un próximo encuentro) es porque nadie ve una razón para detenerse".

Sin embargo, poco después de interrumpirse el proceso el presidente georgiano, Mijail Saakashvili, había anunciado que Rusia se retiraba de la mesa. "Rusia se acaba de retirar de las conversaciones de Ginebra (...) lo cual significa básicamente que Rusia no tiene interés en absoluto a estas alturas en ningún proceso diplomático", declaró Saakashvili ante la prensa en Bruselas.

Rusia y Georgia estuvieron representados por sus viceministros de Asuntos Exteriores en una reunión auspiciada por la UE, la ONU y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), dos meses después de que se enfrentaran militarmente a causa de las repúblicas separatistas de Osetia del Sur y Abjasia. Por exigencia de Moscú, durante la fase preparatoria de la reunión también fueron invitados delegados de ambas regiones, que formalmente forman parte de Georgia, pero cuya independencia ha sido reconocida por Rusia.

Los problemas de "procedimiento" a los que aludió Morel como causantes del fin anticipado de la reunión estarían vinculados justamente a la participación de esos delegados, que no eran reconocidos por Georgia, pero en cuya presencia insistía Moscú, según se desprende de comentarios recogidos a lo largo del día de fuentes diplomáticas.

La Corte Internacional incluye a Georgia en su decisión

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha ordenado hoy tanto a Georgia como A Rusia terminar con cualquier acto de discriminación étnica contra cualquier ciudano georgiano en las regiones secesionistas de Osetia del sur y Abjasia y sus áreas adyacentes.

Además, ambas partes deben "abstenerse de promocionar, defender o apoyar" cualquier discriminación racial realizada por personas u organizaciones y deberán facilitar ayuda humanitaria a esas zonas, según la resolución de la Corte.

Así, la CIJ ordena medidas provisionales en el litigio pero no afectan sólo a Rusia, como pedía Georgia, sino que compromete a ambos países.

Comentario:

Por lo que se puede observar, la discriminación racial es el principal obstáculo.

EU e Irak llegan a un acuerdo para el retiro de tropas en el 2011.

Noticia:


Tras meses de negociaciones, Washington y Bagdad han alcanzado un acuerdo final que permite que los soldados estadounidenses se queden en Irak hasta finales de 2011. Ambos países también han llegado a un compromiso acerca del polémico tema de si las tropas de EE UU pueden ser enjuiciadas en tribunales iraquíes por crímenes que cometan durante su estadía en el país, punto que mantuvo estancadas las conversaciones para llegar al acuerdo.

El pacto ha sido presentado a los líderes politicos iraquíes para su aprobación, paso previo antes de que sea ratificado por el Parlamento iraquí, ha informado hoy el portavoz del Gobierno de Bagdad, Ali al-Dabbagh. Un funcionario estadounidense en Washington ha confirmado que el borrador del acuerdo ha sido aprobado por ambas partes y que establece que las tropas estadounidenses abandonen el país hacia finales de 2011 a menos de que Irak pida que se queden más tiempo.

Dabbagh ha explicado que el acuerdo plantea el retiro de los soldados de EE UU de los poblados y ciudades para mediados del próximo años, y un retiro completo del país dentro de tres años, a menos que se establezca un nuevo pacto dependiendo de los desafíos de seguridad que afronte el país en ese momento.

En cuanto a la inmunidad de las tropas estadounidenses, el portavoz iraquí ha explicado que "dentro de sus bases, las tropas estarán regidos por las leyes estadounidenses. Las leyes iraquíes serán aplicadas en caso de que estas fuerzas comentan un delito serio y deliberado fuera de sus bases militares y cuando estén fuera de servicio".


Comentario:

Bueno, el acuerdo en cuanto a juzgar a los militares estadounidenses no es del todo satisfactorio, pero algo es algo.

Los conservadores pierden la mayoría absoluta en Canadá.

Noticia:


El Partido Conservador del primer ministro, Stephen Harper, se tendrá que conformar con gobernar en minoría al no haber logrado los 155 diputados en las elecciones generales celebradas este martes en Canadá, según los resultados preliminares. Harper había adelantado los comicios con el objetivo de reforzar su precaria mayoría parlamentaria. Esta cita de la población canadiense con las urnas ha sido la tercera en cuatro años.

La CBC ha asegurado que el Partido Conservador mejora los votos obtenidos en las elecciones del 2006, con un ascenso aproximado a 144 escaños, 17 más de los que disponía antes de la disolución del Parlamento el pasado mes de septiembre.

El gran perdedor de la noche es el principal grupo de la oposición, el Partido Liberal de Stéphane Dion, que, podría obtener en torno a 70 diputados, unos 20 menos que hace dos años. Dion ha reconocido su pero asegura que no dimitirá.

Además, se estima que el soberanista Bloque Quebequés y el socialdemócrata NDP también mejorarán sus resultados con 50 y 34 diputados, respectivamente.

Los errores de Harper

Harper, casado y con dos hijos, disolvió el Parlamento cuando las encuestas de opinión señalaban que los conservadores se podían hacer con la mayoría de los 308 escaños del Parlamento. Sin embargo, su empeño por controlar las apariciones públicas de los otros 307 candidatos conservadores sumado a una serie de errores durante las últimas semanas de campaña desencadenaron la caída del apoyo popular. Sin embargo, no parece que el primer ministro vaya a decaer en su empeño. El pasado fin de semana advirtió de que otro Gobierno minoritario supondría una nueva convocatoria a las urnas en dos años.

En las elecciones de 2006, el Partido Conservador arrebató el poder a los liberales, que gobernaban desde 1993, al lograr 124 de los 308 escaños. La victoria de Harper supuso la reunificación de la derecha canadiense, hasta entonces dividida en el Partido Conservador, ubicado en el este del país, y la Alianza Canadiense, exclusivamente arraigada en la provincia de Alberta, en el oeste. El mismo lugar donde se crió Harper y que está considerado como la cuna de la ideología más conservadora, vinculada con la derecha del Partido Republicano estadounidense.

Comentario:

Se trata de uno de los países más seguros del mundo y dónde la gente vive con una tranquilidad absoluta.

Brown reclama pasar a una segunda fase del rescate y reformar el FMI.

Noticia:


El primer ministro británico y resucitado líder político, Gordon Brown, ha reclamado hoy una reforma del Fondo Monetario Internacional para reforzar su labor de control y regulación del sistema financiero mundial con el objetivo de aplacar nuevas crisis de crédito como la actual y evitar sus dañinos efectos sobre las economías.

Brown ha destacado en el primer plano internacional por su papel de salvador de la economía, después de que el resto de países implicados en la crisis hayan seguido el camino abierto por Downing Street de afrontar las turbulencias de crédito a través de la compra de acciones de las entidades financieras. Ahora el primer ministro británico quiere "pasar a la fase 2" y atajar los problemas que, en su opinión, han desencadenado el fenómeno: escasa transparencia y falta de supervisión.

Por este motivo, el premier británico ha recordado que el FMI, creado a partir de la conferencia de Bretton Woods en 1994, actualmente es incapaz de supervisar el sistema del siglo XXI con centros financieros fuertemente interelacionados. Asimismo, ha hecho suyo el viejo proverbio chino al asegurar que la crisis es una buena oportunidad para cerrar las negociaciones sobre el comercio internacional.

En una comparecencia conjunta previa a la cumbre que reúne a los líderes de la UE hoy y mañana, Brown y Barroso han mostrado su satisfacción por que Europa haya sido capaz de pactar una respuesta coordinada a los problemas del sector financiero, pero recalcaron que es necesario ir más allá, con reformas a escala mundial.

En la misma línea que Brown, la canciller alemana, Angel Merkel, ha defendido hoy en el Bundestag (Cámara baja) que hay que ir más allá de los acuerdos del pasado fin de semana y continuar con las reformas, al tiempo que ha apoyado "explícitamente" la necesidad de una reunión global, "preferiblemente en noviembre". Tras defender el plan de ayudas de su Gobierno ante la próxima votación de este paquete de medidas por los diputados, Merkel ha reseñado que "el peligro todavía no ha pasado" y que la economía mundial se encuentra ante "su máxima prueba desde la década de los años veinte".

Nueva propuesta de Bruselas

En la cumbre, los Veintisiete debatirán sobre el plan de rescate bancario aprobado el domingo en París por los 15 países del Eurogrupo y analizarán la propuesta lanzada hoy por la Comisión Europea de elevar la garantía de depósitos en la UE en caso de quiebra hasta 50.000 euros en una primera fase y a 100.000 euros en el plazo de un año, así como reducir a sólo tres días el tiempo máximo para devolver el dinero a los ahorradores.

El ejecutivo de la UE responde así a la petición que la semana pasada le hicieron los ministros de Finanzas de los países miembros de presentar de manera urgente una propuesta legislativa recogiendo su compromiso de mejorar la protección de los depósitos, para transmitir confianza a los ciudadanos en el sistema financiero.

Con este mismo objetivo, el Consejo Europeo quiere extender a los países que no forman parte del Eurogrupo las decisiones alcanzadas en París por los países del euro y a través de las cuales han inyectado más de dos billones de euros en el sistema para apoyar al sector financiero.

Iniciativa española

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, por su parte, acude a la cita con la intención de que la UE asuma la iniciativa española de convocar una "conferencia internacional" junto a sus principales socios comerciales y los países emergentes con el fin de sentar las bases de una nueva regulación del sistema financiero internacional.

"El Gobierno español entiende que como se habla de UE se está hablando de todos los países que la forman", adelantó ayer el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, quien reconoció que se trata de "una iniciativa ambiciosa" y que está "muy bien pero tiene que ser con todos" los países miembros.

Los líderes europeos debatirán además si la actual crisis debe llevar a revisar los ambiciosos objetivos que se ha marcado la UE para luchar contra el cambio climático, tal y como reclama especialmente Italia. El encuentro, que estará precedido por la tradicional cumbre social tripartita con la participación de patronal y sindicatos europeos, comenzará a las 16:00 horas con una reunión de los jefes de Estado y de Gobierno con el presidente de la Eurocámara, el democristiano alemán Hans-Gert Poettering.

Comentario:

Es urgente una reforma profunda al sistema capitalista.

Tailandia pide a sus ciudadanos que abandonen Camboya.

Noticia:


Las autoridades de Tailandia han pedido a la población civil que abandone Camboya después de que soldados camboyanos y tailandeses hayan empezado a intercambiar disparos en la zona fronteriza que se disputan ambos países próxima a las ruinas del milenario templo de Preah Vihear.

Las fuerzas camboyanas han capturado a 10 soldados tailandeses tras el enfrentamiento armado que han mantenido durante todo el día. El intercambio de disparos entre unos y otros, que ha sido una constante en las primeras horas de la jornada, ha causado algunos heridos en ambos bandos.

Ante el miedo al estallido de un conflicto militar de mayores dimensiones, las autoridades tailandesas han preparado un plan de evacuación de la población civil. El ministro tailandés de Exteriores, Sompong Amornvivat, ha asegurado que este plan está listo para ponerlo en marcha en cualquier momento, mientras los ciudadanos del distrito de Kantharalak se han recluido en los sótanos de sus viviendas y han empaquetado sus pertenencias para una posible huida. Algunos hombres se han declarado dispuestos a luchar al lado del Ejército tailandés.

40 años de disputa.

La alerta del Gobierno tailandés se produce después de que el primer ministro camboyano, Hun Sen, diera ayer un ultimátum a las tropas tailandesas para que se marchen de los terrenos que rodean al recinto religioso, motivo de confrontación entre los dos países durante los últimos 40 años. El titular de Exteriores tailandés respondió ante la prensa: "Estamos en nuestro territorio, ¿cómo vamos a retirarnos de un lugar que es parte de nuestro país?".

Tailandia defiende que las tropas de ambos países deberían retirarse de la zona a la vez, mediante un plan de acción coordinada dirigido por el comité bilateral. Ambos países reclaman la soberanía del área situada en torno a las históricas ruinas del templo de Preah Vihear, construido en siglo XI y uno de los legados arquitectónicos del desaparecido imperio Jemer.

Los gobiernos de las dos naciones vecinas se acusan mutuamente de iniciar un tiroteo el pasado 3 de octubre, que arrancó cuando dos soldados tailandeses pisaron una mina anti persona. En 1962, el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya determinó que el terreno sobre el que se ubica Preah Vihear corresponde a Camboya, pero Tailandia se resiste a aceptar ese dictamen.


Comentario:

Otra zona de conflicto que ha estado latente y que amenaza con explotar. ¿Cómo resolver el problema si no se acepta la determinación del Tribunal Internacional de La Haya?

Daimler ajusta estrategia, México beneficiado.

Noticia:


Daimler anunció desde su sede en Sttutgart, Alemania, la reconfiguración de su planta de producción de camiones pesados en la región de Norteamérica.

Informó que cerrarán dos plantas, una en Estados Unidos y otra en Canadá, en tanto que trasladará a México la producción de sus unidades de la marca Western Star a la factoría de Santiago Tianguistenco, Estado de México.

Aproximadamente 2 mil 300 trabajadores se verán afectados antes de mediados del 2010 de acuerdo al calendario de cierre de cada planta.

En un comunicado, la firma reiteró que en febrero de 2009 iniciarán las operaciones de la nueva planta en Saltillo, Coahuila como parte de esta estrategia que busca ajustarse a las nuevas condiciones del mercado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).Asimismo, anunció que se descontinuará de esta región económica la producción de la marca Sterling Trucks como parte de una estrategia para mejorar capacidades.

"Se tomó la decisión de hacer el anuncio hoy luego de un análisis iniciado hace dos meses, pero sin duda fueron factores de peso los altos precios de los combustibles, el impacto que generará la crisis financiera en este mercado así como la mayor penetración de Freigthliner que Sterling para tomar todas estas decisiones”, explicó en entrevista Salvador Ledón, director de Relaciones Institucionales de Daimler Vehículos Comerciales México.

Así, de acuerdo a la demanda futura de Estados Unidos es que se definirá la nueva capacidad de producción que tendrá la planta Santiago; de la de Saltillo se confirmó que iniciará con un volumen de fabricación de hasta 30 mil unidades por año.

A mediados de 2010, la producción de vehículos militares de la marca Freightliner será reasignada a una de las plantas del grupo en Carolina del Norte o Carolina del Sur.

Como resultado de la decisión de descontinuar la marca Sterling, la planta de Saint Thomas (Ontario, Canadá) cerrará operaciones en marzo de 2009.

En esa misma fecha, explicó Daimler en el comunicado, expira el contrato colectivo para los miembros del Sindicato Canadiense de Trabajadores de la Industria Automotriz que trabajan en el citado activo .

La firma de tractocamiones también cerrará la factoría de Portland (Oregon, Estados Unidos) en junio de 2010, “una vez que expire el contrato colectivo actualmente vigente”. Es por eso que la producción de vehículos comerciales de la marca Western Star se trasladará a la referida fábrica en Santiago.

En Saltillo se fabricará el camión Cascadia, es un modelo que ya existe y que se fabrica también en Cleveland, y partir de febrero se producirá en ambas de forma. Es el modelo insignia de la marca Freigtliner y de mayor venta en Estados Unidos

Comentario:

Con todo y crisis, México sigue adelante.

Nave Soyuz se acopla con éxito a la estación espacial internacional.

Noticia:


La nave Soyuz TMA-13, que lleva a bordo la nueva tripulación permanente de la Estación Espacial Internacional y el sexto turista espacial, se acopló hoy con éxito a la plataforma orbital.

La nave se enganchó a las 12:26 hora de Moscú (08:26 GMT) en régimen automático y aproximadamente dentro de hora y media los astronautas abrirán las escotillas y pasarán al laboratorio orbital, informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

Allí serán recibidos por la tripulación saliente, integrada por los cosmonautas rusos Serguéi Volkov y Oleg Kononenko, así como por el astronauta estadounidense Greg Chamitoff.

Los nuevos tripulantes de la EEI son el ruso Yuri Lonchakov, el estadounidense Michael Fincke y el turista espacial Richard Garriott, quien regresará a la Tierra el próximo 24 de octubre, junto a Volkov y Kononenko, a bordo de la Soyuz TMA-12.

El acoplamiento fue proyectado en una pantalla gigante en la sala de control del vuelos de CCVE y seguida, entre otros, por los padres de Garriott y Volkov, el ex astronauta de la NASA Owen Garriott y el ex cosmonauta soviético Alexandr Volkov, informó la agencia Interfax.

Así, por primera vez en la historia coinciden en el espacio dos dinastías de cosmonautas, la de los Garriott y la de los Volkov.

La maniobra también fue seguida por Anatoli Permínov, director de la agencia espacial rusa Roscosmos, y Vitali Lopota, presidente del consorcio Energuia, fabricante de las naves Soyuz.

Tras igualar la presión entre el carguero y la EEI y comprobar el estado hermético de las compuertas, la tripulación abrirá las escotillas de la nave y de la plataforma orbital para acceder a la misma.

Chamitoff, miembro de la tripulación saliente, permanecerá en la EEI hasta noviembre como tercer integrante de la nueva misión espacial.

Comentario:

La ciencia y la carrera espacial al servicio de la humanidad.Rusos y estadounidenses unidos por una causa común.

Muere Neal Hefti, autor del tema de Batman.

Noticia:


Neal Hefti, el trompetista, arreglista y compositor de los temas de la película ``The Odd Couple`` y de la serie de televisión de Batman, ha fallecido. Tenía 85 años.

Hefti murió el sábado en su casa, dijo su hijo, Paul Hefti.

Los éxitos de Hefti incluyen el tema emblemático de la serie televisiva de Batman en la década de 1960, el cual llegó a estar en la codiciada lista Top 40 y ganó en 1966 el Premio Grammy al mejor tema instrumental. También compuso la música de ``The Odd Couple``, ``Barefoot in the Park`` y ``Harlow.

Su hijo señaló que el tema de Batman fue una de las más difíciles creaciones de Hefti, pues tuvo que dedicarle al menos un mes para componer las intensas partes del bajo y los pasajes explosivos de las trompetas.

``Desechó más partituras en esta cosa que con cualquier otra canción``, dijo Paul Hefti a The Associated Press.

Neal Hefti nació el 29 de octubre de 1922 en Hastings, estado de Nebraska, y tocó la trompeta con bandas locales cuando era adolescente.


Comentario:

Descanse en paz.

Pasado anticomunista acosa al candidato republicano.

Noticia:


A sólo tres semanas de unas elecciones que marcarán un antes y un después en Estados Unidos, John McCain se ha convertido en el peor enemigo de su campaña.

Su apuesta en favor de una guerra sucia que pretendía asociar a Barack Obama con Bill Ayers, un “terrorista doméstico” de la década de los 60, le ha convertido en objetivo de unas pesquisas que han hurgado en la parte más oscura de su pasado para vincularle con un grupo privado que suministró ayuda a las guerrillas que trataban derrocar al gobierno sandinista de Nicaragua en el episodio conocido como Irán-contras.

Por ironías del destino, ha sido el dedo de un militar, el general retirado John Singlaub, el que ha señalado que McCain llegó a formar parte del Consejo para la Libertad Mundial de Estados Unidos, una organización internacional vinculada con ex colaboradores nazis y escuadrones de la muerte ultraderechistas en Centroamérica. El grupo estaba dedicado a desarraigar el comunismo en el mundo.

Los vínculos de McCain con una organización que nació a mediados de la década de los 60 y que financió, entre otros, a Osama Bin Laden y a su ejército de mujaidines que combatían contra el invasor soviético en Afganistán, han sido expuestos por el general Singlaub, un amigo personal del padre de John McCain que conoció al actual candidato a la presidencia cuando éste iniciaba su carrera como senador en Arizona.

“Tuvimos a McCain en la junta de asesores para hacerle sentir que no estaba al margen”, dijo Singlaub. Interrogado sobre su pertenencia a esta organización, McCain ha señalado que renunció al comité de asesores en 1984 y solicitó que su nombre fuera removido del directorio en 1986.

La versión contrasta con la de Singlaub, quien no recuerda que McCain le haya comunicado su intención de renunciar.

Comentario:

Estas vinculaciones de McCain con ex colaboradores nazis y escuadrones de la muerte anticomunistas, ¿no son guerra y campaña electoral sucia también? Habría que aclarar a su vez, que cuando Sara Palin vinculó a Obama con el terrorista de los 60, no lo hizo ella, sino que se refirió a un artículo de un diario estadounidense. ¿Quién hace la vinculación, el diario o ella? También habría que preguntar ¿cuántos en Estados Unidos fueron anticomunistas? ¿Sólo McCain, Ronald Reagan y unos cuantos políticos?

Descubren 2,100 bombas de la II Guerra Mundial.

Noticia:


Algo más de dos mil 100 bombas y proyectiles de la Segunda Guerra Mundial han sido descubiertos en los últimos días en un solar a las afueras de la localidad alemana de Köthen, en el céntrico estado de Sajonia-Anhalt, informó hoy la policía.

Las mayoría de los artefactos son proyectiles de un kilogramo de peso, aunque también se han descubierto bombas de hasta 50, que llevaban enterrados más de 60 años.

El portavoz policial subrayó que se trata del mayor hallazgo de material bélico explosivo en toda Alemania en 2008 y de uno de los mayores encontrados en los últimos años.

El descubrimiento fue hecho por expertos artificieros que inspeccionaron un terreno antes de que maquinaria pesada comenzara las labores de excavación para una nueva construcción a las afueras de la citada población.

Los artificieros retiraron del lugar aquellos artefactos que podían ser movidos sin peligro y efectuarán una explosión controlada del resto esta misma tarde.

La ciudad de Köthen, de unos 30 mil habitantes, fue bombardeada por la aviación aliada en julio y agosto de 1944 y en los terrenos donde fueron halladas las bombas se encontraba durante la guerra un aeródromo militar.

En Alemania es habitual que a la hora de iniciar las labores de construcción equipos de artificieros inspeccionen en el terreno para asegurarse de que su subsuelo no hay bombas o munición de la última guerra.

Comentario:

Increíble que aún sea encontrado material bélico de esa época.

Involucran a la Banca en crisis del peso.

Noticia:


La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) confirmó que inició una investigación en contra de algunas empresas que operaron en el mercado de derivados y que presuntamente no revelaron la información que marca la regulación.

Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, añadió en comparecencia ante senadores de la Comisión de Hacienda que en principio la investigación se enfocará hacia directores generales de las empresas, directores relevantes, el comité de auditoría y también auditores externos.

Aseguró que sí hay indicios de irregularidades, y por eso se decidió iniciar la indagación.

Afirmó que los procesos pueden durar hasta dos años, no obstante, se comprometió a que la indagación se hará de manera eficaz y rápida. “Sabemos qué tenemos que buscar y en dónde”, manifestó.

El funcionario se negó a revelar el nombre y número de las emisoras investigadas, ya que lo prohíbe la ley, en tanto no se tenga el resultado en firme.

Sin embargo, reconoció que también se evaluará la buena aplicación de algunas empresas de los principios contables que deben publicar en la Bolsa Mexicana de Valores.

Babatz rechazó que la comisión a su cargo haya “filtrado” información a las empresas para que éstas se beneficiaran.

Ayer, en entrevista radiofónica, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, consideró que en este tema de derivados, los bancos de inversión que aceptaron como contraparte en las operaciones “a una empresa que no tiene nada que ver con el tipo de productos que estaban operando, pues ahí me parece que hay una falta de profesionalismo”.

Por su parte, Agustín Carstens, secretario de Hacienda, también en entrevista radiofónica en Radio Fórmula, destacó que las operaciones en derivados y la compra de moneda extranjera no es un delito, “lo que sí tenemos que cerciorarnos es que las empresas que hicieron los cambios, como los bancos que los ofrecieron siguieron todas las normas debidas”.

El funcionario mencionó que también se observaron operaciones que no son normales, son operaciones atípicas, “sobre todo porque las empresas tomaron riesgos cambiarios, yo pienso inesperados e inusitados”.

Detalló que la CNBV va a revisar si todos los bancos siguieron todas las reglas establecidas al respecto, y en su caso serán sujetos a sanción, así como con las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores que tienen la obligación de informar al público inversionista.

Guillermo Ortiz se refirió al caso de Comercial Mexicana. Mencionó que la firma vende tomates, ropa, productos perecederos que “desde hace ya tiempo empezó a meterse en el negocio de vender volatilidad”.

Esta empresa, dijo, no tenía que estar en ese tipo de actividades, “porque no es una empresa que exporte, que justifique este tipo de operaciones como parte integral de su negocio”.

Por separado, José Calvillo, encargado de solucionar el adeudo de Controladora Comercial Mexicana, comentó que “la pérdida fue de 2 mil 400 millones de dólares... y eso dependió de los bancos, técnicamente yo no salí a comprar dólares, los bancos son los que salen a comprar”.


Comentario:

Son investigaciones que se tienen que hacer de rigor y sobre todo que quede como precedente.

Construyen en Coatzacoalcos, Veracruz,primer tunel sumergible en AL.

Noticia:


En medio del asombro, desconcierto y la esperanza de un nuevo futuro promisorio para la reactivación de la economía, se construye en Coatzacoalcos el primer túnel sumergible en América Latina, único en su género por sus estructuras de concreto.

Don Jorge Cruz Toledo, oriundo de Chiapas que llegó desde niño en los años 50 en busca de empleo y se ocupó como peluquero recuerda que no daba crédito a la construcción y posterior operación del primer Puente Levadizo Coatzacoalcos I con estructuras de acero sobre el río del mismo nombre

“Era algo increíble ver un puente como ése con sus estructuras de acero cansadas por el paso casi un centenario de uso –(primero estuvo en Alemania y fue reensamblado en Coatzacoalcos en 1962)- y ahora es asombroso que hagan bajo el río un túnel donde pasarán miles de vehículos”

--¿Cómo te ibas a imaginar?, deveras no lo puedes imaginar…Cuando en Coatzacoalcos sólo habían unos 2 mil habitantes y no eran más que unas 15 ó 20 manzanas...

--Dios quiera que me dé vida para verlo concluido…, dice rascando su cabecita blanca, con rostro de incredulidad el diminuto anciano, en su local del mercadito “12 de noviembre” cuyo inmueble permanece vacío pues la obra mantiene prácticamente secuestrado al comercio, pues a unos pasos se construye la entrada al túnel por el lado de Coatzacoalcos, cuyos trabajos han agrietado los locales.

Precisamente ahí en la histórica avenida General Anaya, que fueron por décadas bodegas y patios de Ferrocarriles Nacionales de México, que transportaron miles de toneladas de carga y pasajeros a distintas estaciones ferroviarias a Chiapas, Mérida y área metropolitana.

Ahora esa colonia es conocida como Esfuerzo de los Hermanos del Trabajo, fundada por ferrocarrileros que lucharon al lado de su líder Demetrio Vallejo.

Pero el asombro no sólo es de don Jorge, estudiantes de ingeniería nacionales y extranjeros han solicitados decenas de visitas guiadas al consorcio que lo construye para conocer el tipo de tecnología y las fases de sus construcción.

Pero a sus dudas, las respuestas:

La magna obra que se alojará 35 metros bajo el río Coatzacoalcos, comunicará a este puerto con la Villa Allende, donde se asienta la zona industrial -considerado como el emporio petroquímico más grande de Latinoamérica- en una extensión de mil 600 metros, 800 bajo el canal de navegación y 400 en cada margen con una profundidad de 35 metros que permita el ingreso de barcos de gran calado.

La magnitud de la obra considerada prodigio de la ingeniería actual, que programada a concluirse en marzo del 2010, habla por si sola: su costo a precios actuales será de 2 mil 500 millones de pesos y en su 43% de avance se han canalizado hasta el momento 7 mil toneladas de cemento, mil 400 kilómetros de varilla –como para transportarse, ir y regresar, de Coatzacoalcos al Distrito Federal, según estimaciones del secretario de Comunicaciones de Veracruz, Marcos Theurel Cotero

Tan sólo en el dique seco, -en el que se concentrará el agua y movilizar las estructuras al canal de navegación-, del lado de Villa Allende, tiene una extensión de 13 hectáreas tiene una profundidad de 12 metros nmm, con una excavación de un millón 500 mil metros cúbicos equivalente a 250 mil camionadas de tierra, con un bombeo diario de 20 mil metros cúbicos de agua (unas 2 mil pipas diarias) considerado la cuarta parte del suministro de agua a Coatzacoalcos, con una densidad de población cercana a los 500 mil habitantes.

Asimismo se han construido en el dique seco 6 elementos de concreto prefabricados de 138 x 27x12 metros y cada elemento es el equivalente al material usado en un edificio de 39 pisos, con un peso de 27 mil toneladas y 100 mil metros cúbicos de concreto.

Ni siquiera el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, da crédito al tamaño de la obra que representa el primer vestigio para la reactivación del anhelado proyecto del corredor del Istmo de Tehuantepec, ya que permitirá la comunicación con el puerto de Salina Cruz, Oaxaca y comunicará a los Continente Europeo con Asia.

“Me parece un sueño y aún no lo creo que sea en Veracruz donde se está instalando lo que será un prodigio de la ingeniería a nivel internacional y lo más importante que atraerá el desarrollo de esta región con proyectos de inversión como el Proyecto Etileno Siglo XXI mediante la inversión privada y otras inversiones en los próximos 25 años” afirmó en entrevista, el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

En la construcción del túnel sumergible se canalizan recursos garantizados de 2 mil 500 millones de pesos en forma tripartita por parte de Banobras, inversionistas de España e Iberia así como de Coatzacoalcos y el Gobierno del Estado integrados en un consorcio Constructora Túnel de Coatzacoalcos cuyo manejo, una vez que se concluya la obra será concesionada a 35 años los inversionistas privados.

La obra a cuatro carriles permitirá un flujo cercano a nos 50 mil vehículos diarios, incluso con carga pesada y representa la primer acción concreta del corredor con el istmo de Tehuantepec que alentará nuevas inversiones río arriba hasta llegar a Salina Cruz, Oaxaca en los que se prevé una inversión superior a los 10 mil millones de pesos en los próximos 25 años.

El presidente del Grupo Básico Mexicano, Eduardo Barousse Moreno confirmó que la obra será concluida el 7 de marzo de 2010 y los recursos se encuentran garantizados.

Comentario:

Se hace esta impresionante obra, cuando en el resto del país, el sistema carretero y la infraestructura en general está para llorar.

Sin voto del PRD, avanza la refoma energética.

Noticia:


Sin el voto del PRD, senadores dieron ayer un primer paso para aprobar la reforma energética con el aval en lo general tres dictámenes en las comisiones unidas de Energía y de EstudiosLegislativos.

Se aprobaron tres dictámenes, el primero para crear la Comisión Nacional de Hidrocarburos; el segundo sobre la reforma al artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y, tercero, en aprovechamiento sustentable de la energía.

Esta última recibió 11 votos en favor, y prevé instrumentar el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de Energía, por el cual el Ejecutivo establecerá estrategias, y acciones que permitan alcanzar el uso óptimo de la energía.

La reforma al artículo 33 propuesta por el Ejecutivo, PRI, y FAP, establece que la Secretaría de Energía dirija la política energética del país, y crear el Consejo Nacional de Energía.

El texto fue abordado al inicio de la sesión para definir que el Ejecutivo federal enviará al Congreso, en febrero de cada año, para su ratificación en un máximo de 30 días hábiles, la Estrategia Nacional de Energía, con un horizonte de 15 años elaborado con participación del Consejo Nacional de Energía.

El secretario de la Comisión de Energía, Graco Ramírez, (PRD), dijo que se reservan su aval, pues no votarán a “retazos” los siete dictámenes, y emitirán su firma hasta que todos estén listos.

Sin embargo, el también secretario de esta comisión, Rubén Camarillo (PAN), dijo que ya son “dictámenes” y habrán de esperar a la aprobación de los cuatro restantes, que incluyen los temas más polémicos.

Una vez avalados los siete dictámenes en comisiones, el proceso legislativo marca que pasen a la Mesa Directiva, lo que se prevé ocurra hoy, y luego al pleno del Senado para su votación, y de ser así, se turnará a la Cámara de Diputados.

Senadores dejan pendientes los cuatro dictámenes más polémicos: la ley reglamentaria del artículo 27 Constitucional, la Ley Orgánica de Pemex, y la Ley de la Comisión Reguladora de Energía, además de un tema ya con consenso como la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables.

Ricardo García (PAN), presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, dijo que la próxima semana podría tenerse todo el aval en comisiones.

Comentario:

¿Qué es lo que quieren los del PRD? ¿Qué las mayorías parlamentarias hagan lo que ellos quieren? De la dictadura del proletariado de Carlos Marx, pasamos a la dictadura de las minoría del PRD.

Alerta EU sobre riesgos de viajar a México.

Noticia:


La agresión con armas de fuego y una granada, que no estalló, perpetrada el fin de semana al Consulado de Estados Unidos en Monterrey, que se suma a una ola de asaltos en las inmediaciones del consulado en Ciudad Juárez, así como actos de hostigamiento a sus ciudadanos en zonas fronterizas, son factores que propiciaron que el gobierno de ese país emitiera una nueva alerta de los riesgos de viajar a México.

La alerta de seguridad, que estará vigente hasta abril de 2009, incluye la advertencia a los ciudadanos estadounidenses sobre el incremento de la violencia ligada al narcotráfico, sobre todo en estados fronterizos, que se ha traducido en ejecuciones y balaceras en sitios públicos a plena luz.

También se recuerda el atentado del 15 de septiembre pasado en Michoacán, aunque en contraste a la alerta emitida por el Departamento de Estado, el procurador de Justicia de ese país, Michael Mukasey, aseguró la semana pasada que a pesar de ese tipo de ataques, México no vive una crisis de seguridad.

En un mensaje, Antonio O. Garza, embajador de Estados Unidos en México, dijo ayer que es importante que los millones de ciudadanos de su país que viajan a México cada año tengan “información precisa y vigente que les permita tomar decisiones prudentes y evitar situaciones potencialmente peligrosas”.

El diplomático señaló que “por el aumento de la violencia relacionada con los cárteles de las drogas, la más reciente alerta para México ahora contiene información más específica sobre los hechos en la región fronteriza. El reciente ataque a la medianoche contra nuestro consulado en Monterrey realza aún más la relevancia de esta actualización”.

“La situación en Ciudad Juárez es motivo de especial preocupación”, reconoce, no sólo por los más de mil asesinatos este año, sino por recientes atracos cerca de su consulado en Ciudad Juárez, donde las víctimas han sido solicitantes de visas.

Y se afirma: “Aunque la mayoría de las víctimas de delitos son ciudadanos mexicanos, la incierta situación de seguridad también plantea riesgos para los ciudadanos de Estados Unidos”.

Comentario:

Algo radical tiene que hacer el gobierno mexicano ante esa decisión estadounidense. Una mala recomendación se triplica, corre como pólvora.

Obama saca 14 puntos de ventaja a McCain.

Noticia:


El candidato demócrata a la Presidencia estadounidense, Barack Obama, tiene una ventaja de 14 puntos porcentuales sobre su rival republicano John McCain, según una encuesta divulgada ayer por la cadena CBS y el diario The New York Times.

Según la encuesta, Obama cuenta con 53% de la intención de voto, mientras que McCain recibe 39%. Se trata de la mayor distancia registrada hasta ahora en un sondeo en la lucha de ambos por llegar a la Casa Blanca, y se divulga en la víspera de su último debate televisado esta noche en la Universidad Hofstra en Hempstead, Nueva York.

Además, Obama consolidaba ayer su avance en cuatro estados claves en las presidenciales del próximo 4 de noviembre con un margen de hasta dos dígitos frente a McCain.

El avance de Obama en Minnesota, Michigan, Wisconsin y Colorado —según las encuestas realizadas por la Universidad de Quinnipac y The Wall Street Journal—, ha atizado el nerviosismo y la crispación en el interior de la campaña republicana, que hoy paga una amarga factura tras su apuesta por la carta racial y la guerra sucia para presentar al candidato demócrata como un candidato ajeno al estilo de vida estadounidense y amigo de terroristas.

Según el Times, seis de cada 10 consultados tienen una mala opinión del cariz que ha adoptado la campaña republicana en los últimos días, caracterizado por abundantes críticas personales contra Obama, por lo que opinan que McCain ha dedicado más tiempo a arremeter contra su rival que a explicar su programa electoral.

El lunes pasado, The Washington Post, la cadena ABC y la empresa Gallup confirmaban el avance de Obama a nivel nacional con un margen de 10 puntos, en una progresión que ha tenido su correspondencia en estados del medio oeste que serán cruciales y en donde muy pocos apostaban por un avance del candidato demócrata.

De acuerdo con la encuesta de la Universidad de Quinnipac, en Michigan seis de 10 electores han asegurado que la economía “es el tema más importante”, un factor que ha colocado a Obama a la cabeza de las encuestas y ha obligado a McCain a replegarse de ese estado.

En un desesperado intento por levantar en las encuestas, McCain anunciaba ayer desde Pennsylvania una serie de propuestas valoradas en 52 mil 500 millones de dólares para ayudar a los ciudadanos afectados por la crisis económica.

En este marco, la cadena televisiva Fox reportó que un joven se inscribió 73 veces en los padrones electorales para la próxima elección presidencial en Ohio, incentivado por la organización Acorn presuntamente vinculada a los demócratas. Se presume que manipulaciones de idéntico tenor se produjeron en otros estados.


Comentario:

Aún falta varios días para las elecciones. Así como las preferencias electorales se movieron muy rápido en pocos días, podría también revertirse en lo que falta. Esto se acaba hasta que se acaba.

La economía de EU continuará con dificultades.

Noticia:


El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, dijo hoy que confía en que la compra gubernamental de acciones bancarias estabilizará el sistema financiero, pero advirtió que continuarán las dificultades económicas.

"No hay duda de que la forma de obtener el mayor impacto del dinero de los contribuyentes aquí era invertir en los bancos" , dijo Paulson en el programa "Good Morning America" de la cadena ABC de televisión.

Ayer la Administración Bush anunció que usará hasta 250 mil millones de dólares para la adquisición temporal de acciones en los bancos privados, con la mayor parte de esos fondos concentrada en nueve de las instituciones más grandes del país.

Paulson dijo hoy que espera que las condiciones económicas mejoren pero "habrá sobresaltos y baches en el camino".

El funcionario reiteró hoy que él se opuso inicialmente a esa intervención del Estado en el sector privado -sin precedentes desde el New Deal que siguió a la Gran Depresión de los años 1930- pero agregó que los acontecimientos de días recientes han cambiado las circunstancias.

Paulson señaló que la reactivación de la economía llevará tiempo y que a corto plazo continuarán algunos problemas como el aumento del desempleo.

"La gente debe saber que tenemos por delante varios meses con dificultades", dijo el secretario del Tesoro. "Lo que le hemos dicho a los bancos es que se trata de asegurar que las instituciones sólidas tengan abundante capital".

Ayer Paulson dijo que las mayores instituciones bancarias del país ya expresaron su interés en el programa de adquisición gubernamental de acciones bancarias, pero el diario The Washington Post informó hoy que muchos bancos menores están "furiosos" con el plan.

"Los ejecutivos de bancos más pequeños en todo el país respondieron con furia a la estrategia de inversión gubernamental en las firmas financieras, e indicaron que no necesitan el dinero, resienten la intrusión y piensan que es injusto que se proteja a las compañías de las consecuencias de sus propios errores" , agregó el Post.

Paulson dijo en la televisión que la iniciativa "está encaminada solamente a beneficiar al ciudadano común, a los empresarios y comerciantes".

"La senda que emprendimos asegura que los bancos en situación sana tengan abundante capital para que den préstamos y tengamos confianza en el sistema", añadió.


Comentario:

¿Estados Unidos habrá aprendido la lección realmente? ¿Habrá, de ahora en adelante, más controles sobre las empresas en general?

Directivos, en la mira de Hacienda.

Noticia:


La Secretaría de Hacienda enfocó su investigación contra directivos de algunas empresas, el comité de auditoría y auditores externos, porque presuntamente operaron en el mercado de derivados sin haber revelado la información que marca la regulación.

La decisión se tomó luego de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) confirmara que hay indicios de irregularidades en sus operaciones, las cuales contribuyeron al desplome del peso.

“Sabemos qué tenemos que buscar y en dónde”, dijo el presidente de la CNBV, Guillermo Babatz, quien se comprometió a que la indagación se realice de manera eficaz y rápida, aunque —aclaró— puede llevar hasta dos años.

Babatz se negó a revelar el nombre y número de las compañías que están bajo la lupa, ya que lo prohíbe la ley, mientras no haya un resultado, argumentó.

El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, consideró que hubo fallas por parte de los bancos de inversión que aceptaron como contraparte a esas empresas en las operaciones de derivados, por lo que revisarán si siguieron las reglas al respecto, de lo contrario, serán sancionados, dijo.

“Me parece que hay una falta de profesionalismo (de los bancos), al aceptar a una empresa que no tiene nada que ver con el tipo de productos que estaba operando”, consideró Ortiz, y como ejemplo citó a Comercial Mexicana.

Agustín Carstens, secretario de Hacienda, destacó que se detectaron acciones que no son normales.

EL UNIVERSAL informó ayer sobre algunas empresas implicadas en la caída del peso, según autoridades financieras.

Comentario:

Si viviéramos en un país con ciudadanos concientes, solidarios y con un poco de amor por México, no habría necesidad de enfocar baterías contra nadie. Pero desgraciadamente, la realidad es otra.

Responden empresas a Gobierno.

Noticia:


El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró “inaceptable” responsabilizar al sector empresarial de prácticas especulativas en el mercado de divisas, mientras que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lo calificó de “aventurado”.

Recientemente, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, apuntó que un grupo de empresas fueron responsables de las compras de dólares en el mercado nacional, lo que implicó que el peso cayera de manera importante.

A través de un comunicado, el CCE explicó que bajo un régimen de libre oferta y demanda de divisas, es “legítimo” que las empresas compren divisas para atender sus compromisos financieros.

El entorno de incertidumbre generado por la crisis hipotecaria en Estados Unidos “llevó a empresas a cubrir sus pasivos en dólares”, explicó Ricardo González Sada, presidente Coparmex.

Por su parte, Grupo Industrial Saltillo, una de las empresas que se mencionó con operaciones en derivados, negó haber acaparado divisas y con ello haber contribuido a la caía del peso.

Legisladores de oposición llamaron al gobierno federal a sancionar a las empresas que especularon. Sin embargo, el PAN defendió la estrategia de las empresas, y en contraste con Hacienda pidió no perseguir a nadie y reconocer que no hay reglas para esos casos.


Comentario:

¿Entonces quién hizo compras masivas de dólares, en la suficiente cantidad para afectar su cotización? ¿El fantasma de la ópera o quién?