Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 9 de octubre de 2008

Se ubica la inflación anual en 5.47% en septiembre.

Noticia:


México tuvo una inflación del 0.68% en septiembre por aumentos en las colegiaturas y en las gasolinas, pero los precios de productos agropecuarios se desaceleraron y aliviaron ligeramente la medición a tasa anual, mostraron el jueves cifras oficiales.

Medida a tasa anual, la inflación de México se ubicó en un 5.47% hasta septiembre, contra el 5.57% del mes previo, pero aún arriba de la meta del banco central del 3.0% +/- un punto porcentual.

“Este resultado se debió, principalmente, a la menor tasa de crecimiento anual que exhibió el subíndice de precios de los productos agropecuarios con relación al mes previo”, dijo el Banco de México (central) en un comunicado.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos artículos de alta volatilidad, fue del 0.60% en septiembre, según el reporte del banco.

Analistas esperaban una subida del 0.69% en el índice general de precios al consumidor, según el promedio de un sondeo de Reuters MEX17 entre 14 especialistas. La mediana del sondeo arrojó un 0.67 por ciento.

El subíndice de productos agropecuarios creció un 1.07% en septiembre, contra el alza del 4.08 por ciento del mismo mes del año pasado, dijo el banco central.

A finales de julio, el banco central elevó sus pronósticos de inflación y ahora espera que el índice alcance un pico entre el 5.50 y el 6.00 por ciento en el cuarto trimestre de este año, para luego comenzar a bajar y acercarse a su meta hasta el año 2010.

Comentario:

Habrá que esperar la inflación de los meses posteriores al estallamiento de la crisis en Estados Unidos, para realmente medir la magnitud del fenómeno.

Fracasan pláticas entreMetLIfe y HartFord en miras a fusión.

Noticia:


La aseguradora estadounidense MetLife Inc se acercó recientemente a su rival Hartford Financial Services Group Inc con el objetivo de negociar una fusión, pero las conversaciones no fructificaron, reportó el “Wall Street Journal”, citando a personas cercanas al tema.

MetLife y Hartford no respondieron inmediatamente las llamadas para hacer comentarios.

MetLife, la última aseguradora de Estados Unidos que tiene que luchar contra la crisis crediticia, informó el miércoles que vendió 75 millones de acciones, a 26.5 dólares cada una, para levantar capital por unos 2,000 millones de dólares.

La oferta secundaria de títulos fue diseñada para reforzar su balance y abrir la posibilidad a eventuales adquisiciones.

Esta semana, Allianz, la mayor aseguradora de Europa, anunció que invertirá unos 2,500 millones de dólares en Hartford.

Comentario:

Las fusiones, si son para fortalecerse, dan confianza a los clientes.

Techint anuncia millonaria inversión en México.

Noticia:


El grupo industrial argentino Techint reafirmó que invertirá unos 6,600 millones de dólares en México en proyectos de producción de acero y minería, a pesar de la severa crisis financiera que está golpeando a los mercados globales.

El presidente Techint, Paolo Rocca, dijo que continuarán con un proyecto de 1,600 millones de dólares para ampliar una planta de tubos de acero en el sureño estado de Veracruz, que abastece a la gigante estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

También continuarán con inversiones por unos 1,000 millones de dólares para un proyecto de desarrollo de reservas mineras de hierro en los occidentales estados de Colima, Jalisco y Michoacán.

Otros 4,000 millones para Nuevo León.

Adicionalmente, seguirán adelante con otra inversión que podría llegar hasta unos 4,000 millones de dólares, en dos fases, para una nueva planta de acero laminado en el norteño estado de Nuevo León.

Las inversiones en los tres proyectos están planeadas para los próximos cinco años.
Techint controla a las siderúrgicas Tenaris TS.N TENA.BA TENR.MI, la mayor productora mundial de tuberías de acero sin costura para la industria energética, y Ternium TX.N, otro de los líderes en producción de acero de Latinoamérica.

Una inversión menos.

“Yo creo que México tiene un destino de crecimiento en el largo plazo”, dijo Rocca en un evento junto al presidente mexicano, Felipe Calderón.

Su anuncio ocurrió poco después de que el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, dijo en otro evento que el gobierno pospuso la licitación para un nuevo aeropuerto en la turística Riviera Maya en el sur del país, a causa de los problemas en los mercados financieros.

“Estamos, como todos sabemos, viviendo momentos difíciles, que están impactando seriamente a la economía mundial (…) pero puedo asegurarle a todos los mexicanos que tendremos problemas, sí, pero saldremos adelante”, dijo el presidente Felipe Calderón en el evento.

El anuncio intentó inyectar optimismo acerca de la economía del país, que empieza a sentir los efectos del derrumbe de los mercados financieros globales que amenaza con llevar a la recesión a EU, el mayor socio comercial de México.

Comentario:

Esto es lo que se debe hacer frente a una crisis: no entrar en pánico e invertir, buscando áreas de oportunidad.

EU estudia recurrir a los 700,000 millones de dólares para comprar acciones de bancos.

Noticia:


A la vista del escaso éxito que ha tenido el plan de rescate de la Admistración Bush en los mercados financieros, que han continuado su desplome a pesar de la aprobación de los 700.000 millones de dólares (cerca de medio billón de euros) para comprar los activos tóxicos de las entidades estadounidenses, el Departamento del Tesoro está ultimando una nueva medida para recuperar la confianza en el sector. Esta nueva actuación, según publica hoy el diario The New York Times, estaría destinada a entrar en la propiedad de algunos bancos.

Según fuentes gubernamentales, el plan de rescate aprobado por el Congreso da al Estado la autoridad para inyectar dinero a las entidades que lo soliciten. A cambio, la Administración tendría derecho a participar en la propiedad de algunas compañías, incluidas las sanas. El rotativo no especifica cómo se pondría en práctica, aunque parece que sería voluntario para los bancos.

La idea es similar al plan anunciado este miércoles en Reino Unido por Gordon Brown, que presupuestó 400.000 millones de libras (550.000 millones de euros) de dinero público o avalado por el Estado para entrar en el capital de siete bancos con objeto de sanear sus balances y convencerles bancos para que reanuden sus préstamos.

La recapitalización de los bancos ha emergido como una de las nuevas opciones más favorecidas entre las que se discuten en Washington y en Wall Street. "El plan del Tesoro es todavía preliminar y no está claro cómo funcionaría el proceso pero, al parecer, sería voluntario para los bancos", indica el artículo.

El anuncio de esta nueva medida coincide con el anuncio del secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, de que la crisis financiera "no va a terminar rápidamente" y todavía pueden quebrar más. Además, Paulson cree que pasarán algunas semanas hasta que pueda empezar a aplicarse la ley, y que incluso después de hacerlo algunas compañías pueden hundirse.

Paulson explicó ayer que los mercados financieros atraviesan momentos "severamente tensos" y apuntó que los inversores se muestran reticentes a destinar capital a las empresas financieras. "La confianza de los inversores es fundamental para restablecer la liquidez y aumentar la estabilidad de nuestro sistema financiero", señaló. No obstante, aseguró que Estados Unidos tiene los recursos que necesita para hacer frente a la crisis y expresó su confianza en que la crisis pasará finalmente.


Comentario:

Esta información debe ser confirmada por el gobierno estadounidense. Si hemos de creerle completamente a la información del diario, implicaría una especie de nacionalización bancaria, lo cual resulta un poco aventurada.

Obama despliega sus armas en un feudo republicano.

Noticia:


Barack Obama sabe que puede estar rozando la Casa Blanca. Tiene el aire tranquilo del casi triunfador. La noche del segundo debate era un momento peligroso. Se esperaba que un John McCain en momentos bajos desplegara toda su artillería. Pero ahora que las encuestas han erigido a Obama como vencedor del cara a cara, el demócrata respira tranquilo.

Habló ayer en una lluviosa Indianápolis ante miles de incondicionales con chubasquero. Y su discurso sólo tiene ya un eje: cómo minimizar el impacto de la catástrofe financiera en la vida de los ciudadanos. Vuelve, y con más vigor que nunca, la famosa máxima de la campaña de Bill Clinton de 1992: "It's the economy, stupid". La economía, una vez más, es lo único que importa.

Déficit público, pérdida de empleo, la peor crisis desde la Gran Depresión, las hipotecas, el precio de la gasolina... Obama habla directamente al bolsillo de los votantes. Y, mientras acusa a George W. Bush de todos los males, apela al orgullo estadounidense, a las grandes palabras: "Son tiempos difíciles, que necesitan un liderazgo fuerte", dijo en Indianápolis. "Y tenemos que salir como americanos, lograr que este siglo también sea para los americanos. Con compromiso. Con coraje".

La multitud, que no se dejaba arredrar ni por el agua ni por el lodazal que pisaba, lo escuchaba enfervorecida. El optimismo era absoluto. "No puede perder", decía Pat Baker, de 58 años. "En el debate estuvo fantástico. Se ve que es alguien del pueblo, no como McCain. Y no vamos a ser tan tontos como para querer ocho años de lo mismo que hemos tenido con Bush".

El mitin se celebró al aire libre, donde tiene lugar cada año la Feria del Estado, en un espacio destinado a carreras de caballos. Uno de los establos cercanos se llamaba, curiosamente, Palin.

Pero no era en honor de la gobernadora de Alaska y candidata a la vicepresidencia. Era por Sep Palin, una gloria local de las carreras de coches de caballos de principios del siglo XX.

No fue casual que Obama apareciera en Indianápolis -Indy, para los locales- después del debate.

Aparte de celebrar la famosa carrera de las 500 millas, esta ciudad es la capital de Indiana, un Estado complicado pero en el que tiene posibilidades de ganar. Si lo logra, será la primera vez en más de 40 años que este territorio agrícola e industrial del Medio Oeste vota demócrata.

No lo hace desde 1964, cuando Lyndon B. Johnson se llevó los votos de 44 de los 50 Estados en unas elecciones excepcionales con unos ciudadanos que todavía lloraban al asesinado John Kennedy.

Desde entonces, Indiana ha sido un bastión republicano. Ahora, las encuestas más recientes colocan por delante a John McCain, pero por un margen muy estrecho, de unos dos puntos y medio. Los dos candidatos están prácticamente igualados a pesar de que George Bush arrasó tanto en las elecciones de 2000 como en las de 2004. En las últimas, ganó al demócrata John Kerry por 20 puntos.

Comentario:

Nadie puede cantar victoria aún.
La crisis económica está ayudando a los demócratas a ganar terreno. La tasa de desempleo es del 6,4%, la más alta desde 1987. Hay más de 200.000 hoosiers (como se llama a los residentes de Indiana, sin que haya una explicación clara del porqué) sin trabajo. La gasolina está por las nubes y tienen serios problemas con las hipotecas y las quiebras empresariales.
En el diario local Indianapolis Star, el columnista Dan Carpenter escribía ayer sobre Obama usando una canción de Nina Simone de 1969: "Young, gifted and black, we must begin to tell our young, there's a world waiting for you" [Joven, talentoso y negro, tenemos que empezar a decir a nuestros jóvenes que hay un mundo esperando para ti]. "La belleza y el peligro de Obama es que no es nuestro igual", escribía Carpenter. "Es superior. Pero necesitamos a alguien más talentoso que nosotros. Y no tiene que importarnos que sea joven y negro".
Habrá que esperar para ver si los hoosiers le dan sus 11 votos electorales el 4 de noviembre. Él por si acaso, prefería ayer usar la frase "si soy presidente" que "cuando sea presidente". Dice que es supersticioso.

El general Petraeus apuesto por el diálogo con los talibanes.

Noticia:


El general David Petraeus, ex jefe de las tropas de EE UU en Irak que en breve asumirá la responsabilidad del Comando Central estadounidense en Oriente Próximo y Asia, ha asegurado que el diálogo con los talibanes podría reducir la violencia en zonas de Afganistán. "Es necesario tener las cosas claras. Saber con quién se está hablando, tener los objetivos claros", comentó ayer a la prensa tras desatarse rumores sobre posibles negociaciones con los talibanes.

Petraeus considera que la negociación con insurgentes dispuestos a considerar la reconciliación podría ayudar a aislar a los militantes más radicales, como ocurrió en la provincia iraquí de Anbar, cuando líderes tribales sunitas se unieron a las fuerzas estadounidenses en su lucha contra Al Qaeda, lo que puede contribuir a pacificar las zonas más castigadas por la violencia.

"Si hay personas que están dispuestas a reconciliarse [con el Gobierno], entonces ése sería un paso positivo en algunas de éstas áreas que de hecho han empeorado", explicó Petraeus. "La clave ahí es asegurar que todo eso sea hecho en completa coordiación, con completo apoyo del Gobierno afgano", añadió.

La violencia ha aumentado en Afganistán durante los últimos dos años, particularmente en provincias ubicadas en la frontera del país con Pakistán, donde tropas estadounidenses se enfrentan a una creciente insurgencia provocada por bastiones militantes al otro lado de la frontera. La escalada ha impulsado al Gobierno de Bush a realizar una amplia revisión de su estrategia en Afganistán.

Comentario:

El diálogo se concibe cuando se trata de grupos no radicales y que además son más guerrilleros, que terroristas. La diferencia radica en que un guerrillero se enfrenta de manera directa a un comando militar. No ponen bombas y, a ver a quién le explota. Esto último es un acto cobarde, porque puede estallarle a niños, mujeres o ancianos indefensos.

Betancourt dice que hay que negociar con los terroristas.

Noticia:


El Parlamento Europeo vivió ayer una de las horas más conmovedoras de su historia, con profusión de lágrimas, en la sesión solemne protagonizada por Ingrid Betancourt a los tres meses de ser rescatada de la selva tras seis años largos de cautiverio.

La ex rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantuvo que "las democracias jamás deben ceder al terrorismo", pero abogó por el valor taumatúrgico de la palabra. Incluso con los terroristas: "Hay que negociar, negociar, negociar y negociar".

En varias ocasiones durante la lectura de su discurso -en francés, con un par de cortas interrupciones en español, una de ellas para leer una veintena de nombres de amigos aún rehenes-, la emoción embargó a Betancourt, hasta dejarle sin palabra, y con ella a buena parte de los asistentes, público y eurodiputados, que discretamente se limpiaban las lágrimas o prorrumpían en aplausos para dejar tiempo a la invitada a recuperarse.

La colombiana agradeció a la Cámara su apoyo moral durante el cautiverio, que conoció en la selva gracias a la radio, y abogó por la máxima firmeza de la democracia ante los terroristas.

Con un aire semizen y como flotando en espiritualidad, Betancourt presentó a la palabra como el arma decisiva contra la violencia y la injusticia. Preguntada en sala de prensa si hay que negociar con los terroristas, respondió: "Hay que negociar, negociar, negociar y negociar". Y explicó por qué: "No podemos dejar que las personas se vuelvan inaccesibles a la realidad. Dejarles solos en la locura. Tenemos que negociar porque es la mejor manera de salvar vidas".

Dijo hablar por experiencia propia, de alguien que había padecido aislamiento y se le había negado la palabra durante mucho tiempo. "Lo que uno diga, la forma, el momento... puede cambiar la manera de ver de una persona", insistió. "Se tiene que hablar con todo el mundo, en particular con los terroristas".

Betancourt, secuestrada el 23 de febrero de 2002, cuando hacía campaña para la presidencia de Colombia, ha renunciado a la actividad política convencional. "La política tal y como se hace en el mundo no me gusta", dice. "No es el instrumento adecuado para resolver los problemas que nos aquejan.

Hay muchos intereses, agendas ocultas y oportunismo". Lo suyo es, franciscanamente, la palabra: "A través de la palabra puedo llevar a los colombianos a una reflexión tranquila para conseguir cambios".

Comentario:

Creo que la emoción nubló el intelecto de Ingrid Betancourt y lo digo con todo respeto, pero eso de negociar con terroristas, pues creo que noooo.

Suspendida la primera orden judicial de liberación de presos en Guantánamo.

Noticia:


Un tribunal federal de apelación de EE UU ha bloqueado temporalmente la orden del juez de distrito Ricardo Urbina de poner en libertad en territorio estadounidense a 17 musulmanes de la minoría china uigur detenidos en Guantánamo.

La decisión del tribunal responde a una moción urgente interpuesta por la Administración del presidente George W. Bush que pide la suspensión inmediata del cumplimiento de la orden del magistrado Urbina para poder preparar un recurso.

El grupo de musulmanes chinos esperaba su puesta en libertad desde el 2004. Aunque el Pentágono ya no los considera "combatientes enemigos", permanecen retenidos en Guantánamo porque EE UU ha sido incapaz de encontrar un país que los acoja.

El pasado martes, Urbina decretó su puesta en libertad alegando que no existen pruebas de que los retenidos fueran "combatientes enemigos" o supusieran un riesgo para Estados Unidos.

El dictamen supuso un revés para la Casa Blanca, que había argumentado que los jueces federales no tienen autoridad para ordenar liberaciones en EE UU de detenidos en Guantánamo.

El Departamento de Justicia pidió una suspensión urgente del cumplimiento de la sentencia por considerarla un peligroso "precedente para otros presos de Guatánamo, incluidos los enemigos de Estados Unidos sospechosos de planificar los ataques del 11-S", según aseguró la portavoz Dana Perino.

Comentario:

Comprobar la inocencia o culpabilidad de una persona sospechosa de ser terrorista es muy difícil, debido a que precisamente el inculpado siempre negará su involucramiento en ese tipo de actos y si es terrorista, su "entrenamiento" le permitirá negarlo aún bajo tortura. La película de El Sospechoso es muy aleccionadora en ese sentido y cruda a la vez. En dicho film, queda la duda si fue inocente o no?

Chávez anuncia la creación de "un banco petrolero internacional.

Noticia:


Sin más detalles que el nombre bajo el que nacerá, ni más explicaciones que el anuncio del apoyo mostrado por Rusia, Hugo Chávez ha hecho público el proyecto de creación de lo que el presidente venezolano ha bautizado como "el banco petrolero internacional".

La noticia ha llegado durante la comparecencia de Chávez en el foro Respuestas del Sur a la Crisis Económica Mundial, cuya primera jornada se ha desarrollado en Caracas con un homenaje al Che Guevara -en vísperas de 41 aniversario de su muerte- de fondo.

"Vamos a crear un banco petrolero internacional", ha anunciado Chávez, quien ha explicado que el nacimiento de esta entidad es la respuesta de su ejecutivo a la crisis financiera internacional:"Basta ya de que los recursos de nuestro pueblo tengamos que colocarlos en los bancos del norte, que vean cómo se están hundiendo", ha matizado.

Chávez ha señalado que el apoyo de Rusia al proyecto, promovido por Venezuela, habría llegado por medio del canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien a su regresó de un gira que le ha llevado a Francia, Rusia e Irán, habría transmitido a Chávez las intenciones del gobierno de Dimitri Medvèdev. Pero nada más. El presidente venezolano no ha dado más detalles acerca de la estructura y eventuales funciones del proyecto.


Comentario:

Desde niño vengo escuchando a los "augureros" de la caída de Estados Unidos y...nada de nada. El hecho de que un sistema capitalista sufra una crisis, como muchas otras que ha sufrido, no quiere decir que el sistema y menos Estados Unidos estécayendo.
Lo peor de estos augurios es su falta de análisis económico y los sueños guajiros en los que giran, creyendo que otro sistema (por ejemplo el socialismo), no sufre de crisis económicas. ¿Pués qué? ¿Acaso ya llegamos al paraiso?

Miles ded posibles votantes sin registro en Estados claves.

Noticia:


Decenas de miles de personas habilitadas para votar en al menos seis estados cruciales para las próximas elecciones presidenciales no han podido registrarse para hacerlo, indicó hoy el diario The New York Times .

El rotativo afirmó que había revisado los censos estatales y agregó que a esas personas "se les ha impedido registrarse de una forma que aparentemente viola la ley federal".

La elección presidencial en EU no se decide por el voto directo de los ciudadanos, sino en un Colegio Electoral donde cada estado está representado por un número de delegados proporcional a la población de es estado.

La historia de elecciones pasadas y las encuestas actuales indican que varios estados podrían ser cruciales para la elección del nuevo presidente, ya que sus votantes aún no muestran una clara inclinación por el candidato demócrata Barack Obama o el republicano John McCain.

Los impedimentos para el registro de votantes, según el diario, se han producido en los estados de Colorado, Indiana, Ohio, Michigan, Nevada y Carolina del Norte.

"Estas acciones no parecen coordinadas por uno u otro partido, ni son consecuencia aparentemente de una infracción intencionada de las reglas por parte de los funcionarios electorales" , agregó el rotativo.

"Aparentemente son el resultado de errores en el manejo de registros y antecedentes de los votantes" , precisa.

Estos errores pueden causar problemas en los comicios: la elección presidencial de 2000 se decidió después de un escrutinio de un mes y medio por la adjudicación de unos pocos miles de votos en el estado de Florida.

También podría haber problemas el mismo día de la elección, el 4 de noviembre, agregó el diario.
"Las exclusión de los registros de votantes en esos seis estados podría llevar a que las personas excluidas de las listas se presenten a votar y encuentren el rechazo de los funcionarios electorales con el resultado de confusión, demoras y disputas" , según el diario.


Comentario:

Acusaciones sin fundamento son peligrosas e irresponsables. No hay que confundir errores de organización, con acciones con dolo. Es aventurado afirmar que "no se les permite" registrarse. Al manejar la información de esta manera, un medio de comunicación se vuelve cómplice de la "teoría de la sospecha".

McCain concentra esfuerzos en Florida.

Noticia:


Tras el segundo debate por la Presidencia de Estados Unidos, una cosa es segura: el candidato republicano, John McCain, no podrá declarar “misión cumplida”.

Su fallido intento por asestar un golpe definitivo y frenar el avance del demócrata Barack Obama en las encuestas —en medio de los reclamos del ala conservadora que le exige un ataque frontal—, le ha obligado a reconducir gran parte de sus esfuerzos y recursos hacia los estados de Florida y Ohio, donde podría librarse la madre de todas las batallas el próximo 4 de noviembre.

De hecho, un sondeo elaborado por la firma Mason-Dixon otorga al senador demócrata una ventaja porcentual de 48% a 46% en Florida sobre McCain. Por su parte, Real Clear Politics, un sitio de internet que elabora una media de las distintas encuestas, muestra que Obama aventaja a McCain en tres puntos (48.3% frente 45.3%).

Así, la apurada marcha de McCain hacia Florida, donde ha enviado de avanzada a su compañera de fórmula, Sarah Palin, ha dejado al descubierto los errores de una estrategia que ha jugado la vieja carta del aislamiento contra Cuba e ignorado las urgencias y temores de los jubilados que hoy viven la zozobra de una crisis que amenaza su retiro dorado.

“John McCain se enfrenta en Florida no sólo al avance de una campaña demócrata muy bien organizada, sino a una crisis financiera que hoy pesa en el ánimo de muchos electores jubilados que ven a Obama como un mejor gestor”, consideró el analista electoral, Chuck Todd, al asegurar que la crisis financiera se ha convertido en el verdadero enemigo de los republicanos en estados clave como Ohio, Florida, Colorado, Nuevo México y Virginia, estados donde George W. Bush consiguió imponerse con relativa facilidad en 2004.

Por su parte, la campaña de Obama emitió ayer un anuncio en español en el que denuncia la postura antiinmigrante que, en su opinión, mantiene McCain.

El anuncio, titulado “Otra vez con lo mismo” destaca “la costumbre de McCain de mentir y manipular el récord de inmigración del senador Obama”, y que “quiere esconder que fue él mismo quien dio la espalda” a los inmigrantes, según la campaña demócrata.

Comentario:

Pues la moneda sigue en el aire.

Ucrania llama a elecciones.

Noticia:


El presidente ucraniano Viktor Yushchenko disolvió ayer el Parlamento y convocó a elecciones adelantadas, acabando con las esperanzas de revivir la coalición gobernante y lanzando a esta ex república soviética en un torbellino político.

La votación será la tercera elección parlamentaria en Ucrania en tres años y asesta un duro golpe a una economía ya vapuleada por la crisis financiera global. En Kiev se especulaba que los comicios podrían ser el 21 de este mes; la Constitución señala que las elecciones deben llevarse a cabo no más de 60 días tras la disolución del Parlamento, convirtiendo al 7 de diciembre en una posible fecha.

La decisión corona una fiera batalla entre Yushchenko y la primera ministra Yulia Tymoshenko, su ex socia en la llamada Revolución Naranja, movimiento que sacó a Ucrania de la esfera de poder de Rusia. Ambos son considerados rivales en la elección presidencial de 2010.

Los sondeos indican que el partido de Yushenko probablemente perderá escaños parlamentarios.

Tymoshenko, que ha peleado para revivir la coalición y retener el poder, ha dicho que el único motivo del presidente para disolver el Parlamento es sacarla de su puesto.

Yushchenko acusó a Tymoshenko de ignorar los intereses nacionales en sus ambiciones de adquirir poder: “Estoy profundamente convencido de que la coalición democrática fue arruinada por una cosa: la ambición de una persona, el ansia de poder y el dominio de intereses personales sobre intereses nacionales”, dijo.

El anuncio seguramente causará protestas de Tymoshenko, quien había dicho que convocar a elecciones antes de noviembre —cuando la legislatura habría estado funcionando un año— sería inconstitucional y ha prometido desafiar esa decisión; de hecho, sugirió realizar elecciones presidenciales adelantadas junto a las parlamentarias, insinuando que se presentaría como candidata.

Comentario:

Esperemos que sólo sean ataques tipicos previos a una batalla electoral y se tranquilicen las aguas.

Provocará la crisis 44 millones de desnutridos: BM.

Noticia:


El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo que el alza de los precios de los alimentos y el combustible provocará en el mundo un aumento de 44 millones de personas desnutridas. De acuerdo con un informe del Banco Mundial, el total de individuos desnutridos en el mundo crecerá a 967 millones.

En mayo pasado, el Banco Mundial puso en marcha un servicio de financiamiento rápido de mil 200 millones de dólares para ayudar a los países pobres a hacer frente a la crisis alimentaria.

Desde entonces se han comprometido 850 millones para financiar semillas, actividades de plantación y programas de alimentación. Un mes después, Zoellick hizo un llamado para un nuevo acuerdo de política alimentaria mundial que debería incluir medidas de corto, mediano y largo plazo para ayudar a los pobres y a los agricultores.

Zoellick dijo que mientras el mundo desarrollado se preocupa por la crisis financiera, muchos olvidan que en los países en desarrollo se extiende con velocidad una crisis humana. “Los pobres se ven obligados a vivir al borde de la supervivencia”, advirtió.

Declaró que la crisis financiera hará más difícil aún la situación para los países en desarrollo que intentan proteger a las personas que viven en situaciones más vulnerables, frente a los efectos provocados por el aumento en los costos de los alimentos y los combustibles.

Zoellick se refirió a un informe que se presentará el domingo ante el Comité para el Desarrollo en las reuniones anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Comentario:

Son precisamente los pobres, los olvidados, los que pagan los platos rotos de los especuladores.

Rocolas del siglo XXI.

Noticia:


Fanático de la música y la tecnología, Enrique Bello Reyes decidió tomar la batuta de sus inquietudes y conformar DeltaSound, su propia empresa, la cual espera posicionar en corto tiempo dentro de restaurantes, bares y otros lugares de esparcimiento.

El gerente general de la marca relata que todo surgió tratando de hacer un negocio rentable con el menor esfuerzo y tras buscar en internet, encontró las rocolas. "Las compras, las pones a trabajar, te da una renta mensual y sólo vas a recoger el dinero".

Al visualizar el panorama, en lugar de comprarlas decidió fabricarlas y ganar de sus regalías, así lo hizo y al poco tiempo lo buscaban para adquirir su producto que a diferencia de las existentes en los años 50, éstas tienen mayor capacidad de almacenamiento sonoro.

Con año y medio en el mercado, Bello Reyes sigue invirtiendo para hacer crecer su marca que inició con 200 mil pesos, "Son gastos fuertes porque hay que pagar software, herramienta y licencias".

Materiales como mdf, acrílico, vidrio y componentes electrónicos son el alma de sus equipos con un valor de 36 mil pesos las convencionales y 33 mil pesos las de pared, siendo el costo aproximado del armado de 20 a 30 mil pesos.

Para armarlas, el proceso inicia en la carpintería que puede tardar tres semanas, ya que se aplica la pintura, herraje y acabados, de ahí comienza el ensamblado de todos los componentes en una semana.

En algo que empezó como un hobbie, quiere invertir lo más posible y llegar a tener en un año 30 máquinas para rentar o vender. Las rentas se manejan por comisión que va de un 20 a un 50% de las monedas insertadas dependiendo el volumen de ingreso.

"Las licencias para el software cuestan 2 mil pesos por cada máquina, mientras que el permiso para la explotación de la música es de 3 mil pesos anuales; y cuando se compra la rockola, el propietario es quien tiene la obligación de pagar los derechos".

El principal problema al que se enfrentó fue el ámbito fiscal, además de licencias y permisos, para después desembolsar y pagar el software; sin tomar en cuenta los competidores quienes ofertan más barato pero produciendo rockolas hechizas.

"Lo que me afecta es la competencia donde la máquina la venden en 15 mil pesos, pero con componentes de mala calidad y muchos se van por el precio, aunque no les den garantía y les instalan aparatos reconstruidos".

Por su parte, el micro empresario utiliza componentes nuevos y originales provenientes de Corea y China además de un sistema de No Bbreak para evitar que se desconfiguren o dañen los equipos por el corte de energía.

Estas máquinas digitales tiene un disco duro de 250 GB y en un tercio de éste se puede almacenar más música. Tiene una capacidad de 27 mil canciones, es decir, tres meses y medio de temas continuos incluyendo todos los géneros: infantiles, ranchero, disco, karaoke, metal, rock and roll y pop, sólo por mencionar algunos.

"Las rocolas digitales son prácticamente nuevas, existen desde hace cinco años, llaman mucho la atención pero para efecto de comprarlas se les hacen muy caras, es un mercado que se mueve lento por el costo de las máquinas".

En la actualidad, busca distribuidores en todo el país para ir más allá de Oaxaca, Chiapas o Veracruz, estados donde su producto tiene presencia en billares, restaurantes, cantinas y centros nocturnos.

Comentario:

Toda una idea novedosa de negocio.

Senado tiene listas las preguntas para Calderón.

Noticia


La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado aprobó 50 “preguntas parlamentarias” que serán formuladas al presidente Felipe Calderón, luego del análisis del segundo Informe de Gobierno que envió al Congreso de la Unión el pasado 1 de septiembre.

Con la reforma al artículo 69 constitucional, el Ejecutivo federal no tiene la obligación de acudir personalmente a entregar el Informe, pero sí de responder preguntas por escrito de senadores, que este jueves se prevé sean aprobadas por el pleno.

“Cada una de las cámaras realizará el análisis del Informe y podrá solicitar al Presidente de la República ampliar la información mediante preguntas por escrito”, dice el artículo reformado, que marca un ejercicio inédito en la historia política del país.

Así, en conjunto, al Frente Amplio Progresista (FAP), integrado por PRD, PT y Convergencia, le correspondió presentar casi la mitad de las interrogantes, nueve al sol azteca y seis a cada uno de los partidos que integran este bloque.

El PAN tuvo derecho a 13 preguntas; sin embargo, entregó 81, por lo que hizo una depuración para ceñirse al número; el PRI 10, por seis del Partido Verde Ecologista.

Según el acuerdo, cada bancada debió incluir al menos una pregunta sobre política interior, política exterior, política económica, política social y seguridad pública.

Los temas son variados. PRD y PRI ponen el acento en inseguridad, empleo, legalidad del traspaso de la AFI a la SSP, y cuánto dinero y qué equipo se recibirá por la Iniciativa Mérida.

Otros, como el PT, no dejaron de recordar lo que para ellos fue el “fraude electoral” de 2006, y cuestionaron la participación del Presidente en los comicios; éste fue de los pocos que abordó la reforma energética al preguntar si el gobierno está dispuesto a renunciar a una privatización “encubierta” de Pemex.

En sus nueve preguntas, el PRD pide un informe sobre los casos de 1968 y 1971, además de la llamada guerra sucia; los cambios que tiene pensado hacer el gobierno ante la recesión económica en Estados Unidos; el destino de los excedentes petroleros, y las acciones para apoyar a la población rural.

En sus preguntas, cada una con una introducción a manera de contexto, cuestionan al presidente Calderón sobre el empleo, la metodología que se utilizó para asegurar que mejoró el servicio en el ISSSTE y asuntos relacionados con la política social.

En sus argumentaciones, el PRD acusó al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, de mentir en su comparecencia, y pide sustentar la legalidad de la PFP, y de la AFI y su traslado a la SSP.

El PRI cuestiona en 10 preguntas la política migratoria, y la participación de México en organismos internacionales como el Consejo de Seguridad de la ONU, los subejercicios en programas, y su impacto en las metas económicas, y por qué manejar programas sociales centralistas.

Asimismo pregunta sobre los cambios que se proponen en materia de competitividad internacional, inversión pública, empleo y salarios, planeación y evaluación del desarrollo, así como bienestar nacional, para lograr las metas comprometidas en el Plan Nacional de Desarrollo.

El PVEM envió preguntas sobre las acciones para contrarrestar actos de corrupción que generen afectaciones al medio ambiente; las estrategias para llevar a cabo una verdadera coordinación de corporaciones policiacas en los tres niveles de gobierno, el ajuste en la AFI y el motivo por el que se canceló el presupuesto federal para carreteras en Chiapas este año.

Comentario:

Sería aún más sano para el país, que el presidente Calderón contestara personalmente las preguntas de los legisladores. Si eso se hace en otros muchos países, ¿por qué no en México?

Patrón Laviada reta a EU a que lo investiguen.

Noticia:


Alejandro Patrón Laviada negó las acusaciones de Estados Unidos sobre sus presuntos nexos con el narcótrafico y afirmó que está dispuesto a ser investigado por las autoridades de México y EU.
EL UNIVERSAL publicó ayer un informe del gobierno de EU, en el que se involucra al hermano del ex gobernador de Yucatán y actual titular de Profepa, Patricio Patrón Laviada, en una red de tráfico de drogas encabezada por Ignacio Nacho Coronel.

Alejandro Patrón envió una carta a este diario, en la que dijo desconocer si la DEA posee tal informe, “pero en caso de que algo así existiera, es absolutamente falso”.

Argumentó que durante el gobierno de su hermano, el presidente George W. Bush visitó Yucatán para firmar el Plan Mérida, y cuestionó: ¿Vendría el presidente de un país vecino, donde su anfitrión es hermano de un narcotraficante?


Comentario:

Más le vale a Estados Unidos profundizar en las investigaciones o mejor pedir una disculpa.

Gana francés Le Clézio Nobel de literatura.

Noticia:


El escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio es el ganador del Premio Nobel de Literatura 2008, informó hoy la Academia Sueca de Estocolmo.

En su comunicado, la Academia calificó a Le Clézio de "autor de nuevos rumbos, de la aventura poética y del éxtasis sensual" y de "explorador de la humanidad, dentro y fuera de la civilización dominante" .

En la nota biográfica de la Academia se señala que, partiendo de los últimos estertores del existencialismo y del nouveau roman, Le Clézio ha conseguido "rescatar las palabras del estado degenerado del lenguaje cotidiano y devolverles la fuerza para invocar una realidad existencial" .
Nacido en Niza, en 1940, Le Clézio está considerado uno de los mejores y más prolíficos escritores vivos en lengua francesa.

En 1963 recibió el Premio Renaudot por su primera novela, Procès-verbal , que había sido candidata al Goncourt, considerado como el galardón más importante de la lengua francesa. Después ha escrito más de una treintena de libros.

Su nombre no estaba en las quinielas de los favoritos para el Nobel.

Al anuncio del premio de Literatura seguirá mañana el de la Paz, el único de la "ronda Nobel" que se da a conocer en Oslo.

La semana Nobel se abrió con el anuncio del de Medicina, que fue compartido entre el científico alemán Harald zur Hausen, por haber identificado el virus del papiloma humano, y los franceses Francoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier, por el del sida.

Le siguieron el de Física, para los japoneses Toshihide Maskawa y Makoto Kobayashi y el estadounidense-japonés Yoichiro Nambu, por reconocer que el mundo no se comporta simétricamente.

El miércoles se dio a conocer el de Química, para los estadounidenses Martin Chalfie y Roger Y. Tsien y el japonés Osamu Shimomura, descubridores de la proteína verde fluorescente.
El ciclo de los premios se cerrará el lunes de la próxima semana, con el de Economía.

Los Premios están dotados con 10 millones de coronas suecas (un millón de euros) y se entregan el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel, en ceremonias paralelas que se celebran en Estocolmo y Oslo.

Comentario:

Bien por el francés y por su país, que tanto está haciendo en lo político por la paz mundial: Sarkozy, quien tal vez podría ser nominado para Nobel de la Paz.

El futuro del peso mexicano.

Noticia:


En días recientes, el peso mexicano se ha depreciado en forma importante con respecto al dólar estadounidense. Así, después de que hace apenas un par de meses el tipo de cambio se acercara a la barrera de los 10 pesos por dólar y se hablara de la existencia de un “superpeso”, ahora la moneda mexicana se ha debilitado en forma importante y en tan sólo un par de semanas el tipo de cambio ha llegado a cotizarse hasta en 14 pesos por dólar y la depreciación de nuestra moneda ha llegado a ser hasta de 25%.

¿Por qué ha ocurrido este cambio (aparentemente) tan súbito y qué es lo que podemos esperar del peso mexicano en el futuro cercano?

Lo primero que debe mencionarse es que no se trata de un problema exclusivo de la moneda mexicana, es decir, el dólar se ha fortalecido en los últimos días con respecto a prácticamente todas las monedas del mundo con excepción del yen japonés. Por ejemplo, el euro y el real brasileño se han depreciado alrededor de 15% y 35% con respecto al dólar en los últimos dos meses, respectivamente.

La razón de este comportamiento tiene que ver con la gran incertidumbre financiera mundial y las crecientes necesidades de liquidez de diversas instituciones para poder cumplir con sus compromisos financieros. Lo primero ha llevado a que los grandes inversionistas mundiales busquen deshacerse de sus activos en otros países y traten de convertir esos recursos de moneda local a dólares.

Esto explica tanto la caída generalizada en las bolsas de valores de muchos países como la simultánea depreciación de las monedas de esos países. Es por ello que no es casual que las bolsas de valores que más han sido afectadas en las últimas semanas sean las de países como Rusia y Brasil, las cuales habían recibido grandes inyecciones de recursos provenientes de inversionistas estadounidenses.

En ese sentido, y en un contexto mundial en donde sigue prevaleciendo una gran incertidumbre financiera, es posible suponer que el tipo de cambio en México seguirá mostrando una cierta volatilidad en los mercados.

Lo anterior será aún más fuerte en la medida en la que el Banco de México siga absteniéndose de participar en el mercado de divisas. Debe recordarse que hace precisamente unas semanas, en el contexto de la existencia de un aparente “superpeso”, el Banco de México y la Secretaría de Hacienda decidieron suspender el mecanismo que permitía que el banco central subastara dólares en el mercado cambiario, pero ayer tuvieron que acceder y subastar 2 mil 500 millones, aunque sólo colocó 998 mdd, lo que ayudó a reducir la volatilidad.

En cualquier caso, incluso una vez que el Banco de México ha decidido regresar al mercado cambiario (de no haber sido así los costos para la economía empezarían a crecer rápidamente) y que la incertidumbre financiera mundial empiece a disiparse, es altamente probable que no regresaremos pronto a una época con un peso relativamente “fuerte”.

En realidad, todos los factores económicos actuales sugieren que, una vez que termine la presión temporal a la que se está viendo sujeto el peso mexicano, el tipo de cambio en México seguirá siendo relativamente elevado, dado que la demanda por divisas se mantendrá alta y la oferta de dólares en el país disminuirá como resultado de las menores remesas y de un menor precio del petróleo.

Por todo lo anterior, es posible concluir que el peso mexicano tenderá a estabilizarse en el futuro cercano en un nivel mayor al que había venido mostrando en los meses anteriores, pero menor a los niveles de pánico y nerviosismo que observamos en días recientes. Fuente: El Colegio de México.

Comentario:

Que mejor que la explicación de los expertos del Colegio de México.

Buscan frenar el desplome del peso.

Noticia:


Las fuertes presiones y la incertidumbre en el mercado cambiario obligaron a que el Banco de México y la Secretaría de Hacienda aplicaran una estrategia para evitar mayor especulación sobre el dólar.

Luego de una pérdida de 45% en el peso en las últimas seis semanas, el Banco de México y Hacienda informaron la subasta por 2 mil 500 millones de dólares y a partir de hoy se realizarán subastas diarias por 400 millones de dólares, en caso de que el peso se deprecie más de 2%.

El tipo de cambio respondió positivamente al anuncio al bajar desde un nivel de 13.20 pesos a 12.25 pesos por dólar al mayoreo, aunque en ventanilla se llegaron a registrar precios hasta de 14.50 pesos.

Ayer, en conferencia de prensa Agustín Carstens, secretario de Hacienda y Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México calificaron como “inusitados” y “erráticos” la volatilidad en el tipo de cambio que superó la barrera de 14 pesos por dólar.

Sin embargo, Raúl Feliz, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica mencionó que estos movimientos continuarán mientras el sistema financiero mundial siga sin operar y es posible que veamos a los bancos centrales operar directamente en los mercados, saltándose el sistema financiero".

Por la mañana la Reserva Federal de Estados Unidos, el banco Central Europeo y los bancos centrales de Inglaterra, Canadá y Suiza recortaron sus tasas de referencia en medio punto porcentual para aminorar los efectos de la actual crisis financiera mundial.

No obstante, las bolsas mundiales no reaccionaron positivamente. La bolsa de Nueva York cerró con una pérdida de 2%, mientras que en Japón la contracción fue de 9.38%, en el Reino Unido el mercado accionario terminó con una baja de 5.18% y en México la BMV cayó 0.99%.


Comentario:

Son medidas necesarias para detener a los especuladores, a quienes les importa más su bolsillo y menos el país y el mundo.

Enfrentan pánico con lan anticrisis.

Noticia:


Ante el pánico por una fuerte caída del peso, como producto de la crisis financiera global, el presidente Felipe Calderón anunció un paquete de medidas para enfrentar el impacto.

El plan, presentado en un mensaje transmitido por radio y televisión, considera recortes al Presupuesto 2009 y otorgar autonomía a Pemex para que el gobierno se libere de compromisos financieros.

El ahorro equivale a 1% del Producto Interno Bruto (PIB), que sería destinado para impulsar la economía, la inversión y el empleo, señaló el mandatario sobre el plan, que anoche fue respaldado por PAN y PRD.

Ayer, luego de una pérdida acumulada de 45% en el peso durante las últimas semanas, el Banco de México y Hacienda intervinieron para frenar la especulación y anunciaron la subasta de 2 mil 500 millones de dólares, lo que favoreció el tipo de cambio al bajar de 13.20 pesos a 12.25 pesos por dólar al mayoreo.

Informaron que a partir de hoy se realizarán subastas diarias por 400 millones de dólares, si el peso se deprecia más de 2%.

La Secretaría de Hacienda advirtió que la economía registrará una fuerte desaceleración, realizó un ajuste al PIB, que pasó de 3% a 1.8% para el próximo año.

Comentario:

Un Plan que ya es respaldado por el PRD: ¡Enhorabuena!