Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 14 de agosto de 2008

Pone mordaza a la prensa el FMLN.

Noticia:

Después de casi seis minutos en los que Medardo González, coordinador general del FMLN, habló exclusivamente sobre detalles de la Convención del próximo domingo, la advertencia a los periodistas invitados a la conferencia fue clara: sólo se podrían hacer preguntas sobre el asunto para el que habían convocado a los medios informativos. Otro tema no se tocaría.

Así de tajante fue. De esta forma, el FMLN volvió a bloquear el acceso a obtener información sobre temas de interés periodístico y al libre ejercicio del mismo, como ha sucedido en otras ocasiones, cuando las preguntas les resultan incómodas. Prefieren replegarse y callar.

Esto sucede, apenas 13 días después de que el candidato presidencial efemelenista, Mauricio Funes, enviara una carta a los medios de comunicación en la que reivindica su respeto al derecho a la información y a la libertad de expresión "como principios fundamentales de toda sociedad democrática", reza la misiva del 31 de julio (en el marco del Día del periodista). Funes también manifiesta su interés de promover una ley de acceso a la información.

Pero anteayer, por más insistencia de los periodistas de preguntarles a los dirigentes del FMLN sobre asuntos de interés público, como el hecho de saber quiénes serán los candidatos a diputados, es decir, los que representarán a quienes voten por ellos para integrar el primer Órgano del Estado, no se obtuvo más que evasivas, tal como se publicó en la edición de ayer de este periódico y de otros matutinos.

Esta actitud es criticada por algunos directores de medios, quienes observan una "mala señal" en el partido de izquierda de querer utilizar a los medios a su conveniencia y piden que los dirigentes efemelenistas respeten el libre ejercicio periodístico. También insisten en que el FMLN debería tener más apertura con los medios de comunicación y al escrutinio que éstos realizan.

Bloqueo a las preguntas. Antes de que los periodistas comenzaran a externar sus inquietudes, luego de los vacíos informativos que quedaron en el aire cuando el dirigente efemelenista concluyó su conferencia, esta fue la advertencia: ¿Preguntas sobre la Convención?, porque la conferencia es sobre la Convención —recalcó la encargada de comunicaciones del partido de izquierda.

Tanto la empleada farabundista como el vocero del FMLN, Sigfrido Reyes, quien estuvo a la par de González durante la conferencia, se esmeraron en impedir que el dirigente diera cualquier respuesta fuera de la temática de la que ellos querían hablar.

Restringieron las interrogantes de los periodistas y la cantidad de preguntas que se debían hacer. Sólo querían que se hiciera una por comunicador.

Cuando al coordinador de los farabundistas se le cuestionó por qué la nómina de los candidatos a diputados no estará incluida en la agenda de la Convención (cuando él mismo aseguró días atrás que sí lo estaría), se limitó a responder que era para no causar "sombra" sobre la aprobación del plan de Gobierno. Cuando se indagó que si la exclusión del asunto se debía a disputas internas por algunas nominaciones, respondió de forma escueta que eran "habladurías y especulaciones".

Frente a esto, Reyes le recordaba a cada momento a su colega en la cúpula que se limitara a responder dudas relativas a la Convención. Nada más.

La lluvia de preguntas continuó. Se quiso saber si el diputado Salvador Arias, a quien el candidato presidencial Mauricio Funes no respalda ni como legislador ni como funcionario en un eventual gabinete suyo, pero Medardo González se rehusó a responder. "Esta conferencia de prensa es para tocar el tema de la Convención, así es que no le voy a contestar esa pregunta", le dijo González a un periodista.

— Quisiera una reacción sobre la encuesta que publica El Diario de Hoy donde hay siete puntos de diferencia (entre Funes y su adversario Rodrigo Ávila, de ARENA)… —se le pidió al dirigente, quien no esperó que se concluyera la interrogante.
—No, no gracias. Nos vamos a concentrar en este tema (la Convención)—, respondió, mientras se levantaba y dejaba a los periodistas con la palabra en la boca.
A González se le siguió hasta donde hay acceso a los visitantes, pero se recluyó en su oficina y no permitió que se le hiciera más preguntas.
Además, al escuchar que se le cuestionaría sobre un comunicado que publicó el sector profesional del FMLN, un grupo orgánico del partido, en el que expresan opiniones sobre abolir la Fuerza Armada, tampoco esperó que se terminara de hablar. Simplemente subió las gradas hacia su despacho y dejó a los periodistas con las dudas.
Actitud no es nueva

El hecho de que los dirigentes del FMLN y su candidato presidencial no quieran responder a interrogantes que no son de su agrado no es nuevo.

Lo mismo ha ocurrido cuando se trata de asuntos que involucran al partido de izquierda con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez; el de Nicaragua, Daniel Ortega; la guerrilla colombiana (FARC); o cuando son declaraciones divergentes entre Funes y algunos miembros de la dirigencia farabundista por algún asunto espinoso.

La actitud que toma el partido concuerda con la que, en su momento, tomó el candidato Funes, cuando le dijo a los periodistas que le preguntaran sobre lo que él hacía, y no sobre otros temas.

Fuente: elsalvador.com

Comentario:

Esta información confirma, lo que ya he comentado y sólo agrego una pregunta: ¿A esto le llama democracia el FMLN? ¿De esta forma van a conseguir seguidores?

En el 2042, dejará de haber mayoría blanca en EU:

Noticia:

La población blanca dejará de ser mayoría en Estados Unidos a partir del año 2042 y dará paso a las que ahora son las minorías del país, según las proyecciones de la Oficina del Censo estadounidense.

La situación se debe a un acelerado fenómeno de inmigración y a la alta tasa de natalidad, sobre todo entre los hispanos.

En el período de 2008 a 2050, la población de Estados Unidos pasará de 305 millones de habitantes a 439. A partir del 2030, y por primera vez, la proporción de población blanca, que ahora constituye el 66%, comenzará a descender. En 2050, se situará en un 46%.

Respecto a las minorías, el cambio más considerable se registrará entre los hispanos, que casi triplicarán su población. La minoría más grande de Estados Unidos de la actualidad pasará de 46,7 millones de personas a 132,8, lo que supondrá que "casi uno de cada tres residentes de Estados Unidos será de origen hispano", según apunta el informe.

Otro aumento importante lo protagonizará la población asiática, que ascenderá de 15,5 millones de personas a 40,6. Mientras, para 2050 se espera que los afroamericanos constituyan un 15% del espectro demográfico del país, lo que significa un pequeño aumento respecto de las cifras actuales.

Se estima que, para las elecciones presidenciales de 2028, las minorías constituirán por primera vez la mayoría de adultos entre 18 y 29 años, según apuntan desde la Brookings Institution, instituto independiente de investigación.

Los cálculos también indican un progresivo envejecimiento de la población de Estados Unidos. En 2030, cuando todos los babyboomers" sean mayores de 65 años, casi uno de cada cinco residentes tendrá más de 65 años.

En Estados Unidos, los babyboomers son todas las personas que nacieron después de la II Guerra Mundial, entre 1946 y 1964. Ese grupo pasará a 88,5 millones para 2050, más del doble que la cifra actual de 38,7 millones, según apunta la Oficina del Censo. Además, se espera que los mayores de 85 años se tripliquen, de 5,4 millones en 2008 a 19 millones en 2050.

Comentario:

¿Interesante, no creen?

La UE endurece sanciones contra Irán.

La Unión Europea decidió aplicar el tercer paquete de sanciones contra Irán, por sus actividades nucleares y que fue aprobado en marzo por la resolución 1.803 de Naciones Unidas.

Este paso es consecuencia de la calculada ambigüedad de la respuesta de Teherán a la oferta negociadora del Alto Representante de la UE, Javier Solana, en nombre del grupo de grandes potencias compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania.

El nuevo paquete incrementa los controles y restringe el apoyo financiero al comercio con Irán, además de prohibir la entrada en el territorio de los Veintisiete a las personas vinculadas con el desarrollo del programa nuclear.

El régimen iraní no quiere interrumpir el diálogo sobre el enriquecimiento de uranio, pero tampoco acepta detenerlo.

Desde el punto de vista jurídico, Irán alega estar en su derecho de acuerdo con el Tratado de No Proliferación, del que es firmante. Por otra parte, estima que la situación internacional juega a su favor, puesto que las guerras de Irak y Afganistán siguen requiriendo una atención constante y una rápida respuesta por parte de las potencias más interesadas en que detenga su programa.

La inesperada crisis del Cáucaso ha reafirmado a Teherán en su estrategia, sobre todo porque Rusia, su principal aliada, ha salido reforzada y esto aleja la posibilidad de un ataque contra los sitios nucleares.

Moscú no lo aceptaría, y su opinión cuenta más hoy que antes de la guerra con Georgia.

La oferta de Solana al Gobierno iraní se basaba en la "doble congelación" -ni nuevas actividades de enriquecimiento ni nuevas sanciones- como fórmula para facilitar ulteriores negociaciones que deberían concluir, en cualquier caso, en el abandono del programa.

La respuesta de Teherán tiene que ver, seguramente, con su deseo de plantear el eventual acuerdo en otros términos. No se trataría, así, de negociar sobre la existencia del programa nuclear, sino sobre el punto en el que Irán estaría dispuesto a detenerlo.

Si las grandes potencias aceptan este marco, Irán sólo llegaría hasta el enriquecimiento para usos civiles. Si no lo aceptan, se sentirá libre para continuar hasta donde juzgue conveniente.

El problema no reside, pues, en encontrar fórmulas atractivas dentro del marco negociador de cada parte, sino en saber si ambos marcos son compatibles.

Comentario:

Las restricciones siempre van hacia los países considerados por George W, Bush como "ejes del mal", pero ¿los países occidentales cumplen cabamente con los acuerdos?

Siria y Líbano reinician relaciones diplomáticas.

Noticia:

Siria y el Líbano acordaron establecer relaciones diplomáticas plenas, por primera vez desde la independencia de ambos países, según la consejera de información Buzeina Shaban.

El anuncio se hizo después de una reunión entre el presidente sirio, Bachar al Asad, y su homólogo libanés, Michel Sleiman, quien llegó este miércoles a Siria para realizar una visita de dos días.

Según Shaban, ambos líderes han decidido "tomar las medidas necesarias para un inmediato establecimiento de los lazos diplomáticos".

Sin embargo, la responsable siria no dio fechas para el intercambio de embajadores y se limitó a comentar que los ministros de Exteriores de ambos países actuarán de acuerdo con los pasos estipulados por la ONU.

Según un comunicado emitido por la televisión oficial siria, durante la reunión también dialogaron sobre la delimitación de las fronteras comunes y sobre los ciudadanos que se encuentran desaparecido en ambos países, considerados éstos como los asuntos más delicados de las relaciones bilaterales.

La nota también asegura que ambos dirigentes continuarán el jueves las conversaciones.
El viaje que comenzó este miércoles el presidente libanés, Michel Sleiman, es el primero que realiza un jefe de Estado libanés desde 2005.

Este anuncio supone un punto de inflexión en las relaciones entre ambos estados, que se deterioraron tras el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri en febrero de 2005, que desembocó en la retirada del Ejército sirio del Líbano dos meses después, tras casi tres décadas de presencia en el país de lo cedros.

Comentario:

Esta es na buena noticia, sobre todo porque se trata de mantener las relaciones entre dos países ubicados en una zona altamente conflictiva.

Tomas de posesión en Dominicana y Paraguay.

Noticia:

El próximo sábado, tomará posesión de la presidencia de la República Dominicana Leonel Fernández.

Por otra parte, el viernes asumirá el poder Fernando Lugo de Paraguay.

Leonel Fernández iniciará este fin de semana su tercer mandato en República Dominicana, un país castigado por la crisis económica.

Crisis aeronaútica.

Noticia:

Frente a la crisis que enfrenta el sector aeronáutico del país, por la creciente proliferación de aerolíneas (entre otras razones), la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), se pronunció por la fusión de algunas compañías para que puedan resistir los embates por el incremento en los combustibles.

Leonardo Sánchez Herrera, vocero de la organización sindical, consideró que aunque ésta podría ser una opción para la sobrevivencia de las líneas aéreas, es un tema que debe analizarse y dependerá de los intereses de los empresarios dueños de las mismas.

"Yo creo que hoy las fusiones sí son permitidas, sobre todo si se ve una crisis anticipada del quebranto de una línea aérea", dijo al referir los casos de aerolíneas internacionales que se han fusionado con éxito como Delta y Northwest; KLM y Air France y próximamente British e Iberia.

Esto demuestra, dijo, que la fusión podría resolver de alguna manera la crisis por la cual pasan muchas aerolíneas no sólo en México, sino en muchas partes del mundo por el incremento en el precio del petróleo.

No obstante, insistió en la necesidad de analizar los términos en que se fusionarían, toda vez que -aclaró- esto no implica que dos grandes empresas se van a unir y a continuar con el mismo número de aviones.

Simple y sencillamente -dijo- se unen para un mejor proyecto, un mejor esquema económico, pero también implica en muchas ocasiones reducciones de flota y pérdidas de empleos, lo cual resulta altamente preocupante para la planta laboral.

Ante esta situación, Sánchez Herrera hizo un llamado a las autoridades aeronáuticas a que antes de seguir otorgando concesiones a más compañías de aviación las supervise y monitoree, y no esperar que lleguen a este punto del quebranto.

Consideró importante que cuando se autorice alguna línea aérea esta cumpla con todos los requisitos y ofrezca un proyecto de aviación que no sea pasajero, en el que las fuentes de trabajo siempre estén en riesgo.

Finalmente, manifestó su solidaridad con los trabajadores afectados por la suspensión de líneas aéreas y convocó a los mil 47 pilotos que no están afiliados a la ASPA a hacer un frente común para velar por sus intereses laborales y que en temporada de crisis no queden en la indefensión.

Comentario:

El alto precio del petróleo está afectando prácticamente a todos los sectores. Algo deberían hacer los países productores del hidrocarburo. Se trata de una crisis mundial, en la que deberían poner "cartas en el asunto"

La inflación en EU, la más alta en 17 años.

Noticia:

Los precios al consumidor se dispararon en julio al doble del ritmo anticipado, debido principalmente al encarecimiento de la energía y los alimentos, por lo que la inflación llegó a su peor momento en 17 años.

El Departamento del Trabajo estaounidense informó que los precios a nivel consumidor aumentaron el mes pasado 0.8%, frente a 0.4% pronosticado por los economistas.

Fue el tercer mes consecutivo de aumentos notables de la inflación, tras el salto de 0.6% en mayo y 1.1% en junio. Con ello, la inflación a nivel anual se sitúa en 5.6% en los últimos 12 meses, el mayor aumento anual desde enero de 1991.

La inflación subyacente, que excluye los costos de la energía y los alimentos, aumentó en julio 0.3%, un poco más que 0.2% pronosticado por los economistas. En los últimos 12 meses, la inflación subyacente ha crecido 2.5%, la mayor a nivel anual desde febrero.

El elevado aumento de la inflación castigó con especial dureza a los consumidores. El Departamento de Trabajo dijo que el ingreso promedio semanal del trabajador estadounidense, ajustado por la inflación, retrocedió en julio un 3.1% frente al mismo periodo hace un año, el mayor salto anual desde noviembre de 1990.

El Departamento de Trabajo indicó además que el número de trabajadores recién cesados que solicitaron beneficios por seguro de desempleo bajó la semana pasada en 10 mil a 450 mil.

Empero, la baja fue menor a la anticipada e indicó que el mercado laboral sigue siendo incierto ante el debilitamiento económico. El desempleo promedio de cuatro semanas subió a su mayor nivel en seis años.

El aumento de 0.8% en los precios a nivel consumidor reflejó el marcado encarecimiento de la energía y los alimentos, una tendencia que se ha repetido los últimos meses.

Los precios de la energía aumentaron 4% el mes pasado, debido principalmente al encarecimiento de 4.1% de la gasolina. En julio, los precios en las estaciones de servicio fueron un 37.9% más caros que hace un año.

Comentario:

No cabe duda que este aumento de la inflación pone en un dilema a la Reserva Federal y al banco central estadounidense: ¿Se verán obligados a encarecer las tasas de interés, a pesar del creciente temor de que la economía entre en un proceso de recesión.
Habrá que esperar que medidas tomarán las autoridades estadounidenses.

Programa fronterizo para evitar tráfico de personas.

Noticia:

El gobierno de México anunció la ampliación del programa Oasis que ahora se aplicará en el estado de Tamaulipas en la frontera con Texas.

Al cumplirse tres años de la implementación de este mecanismo bilateral de combate el tráfico de personas y de apoyo a migrantes, se anunció la cobertura de más territorio para buscar una franja fronteriza más segura.

A través de un comunicado conjunto, la secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y Seguridad Pública, así como de la Procuraduría General de la República, se dio a conocer la estrategia acordada en el marco de la conferencia sobre el programa binacional Oasis que se celebró hace casi 10 días en Texas.

Hasta ahora el gobierno federal anuncia la inclusión de Tamaulipas en este esquema de combate a las redes de traficantes, de intercambio de información para inhibir esta migración y sobre todo ubicar a las redes de polleros que operan en esta zona; además de brindar protección a quienes son victimas de estos grupos.

Oasis inició durante la gestión foxista en el año 2005, y se aplicó en Baja California y Sonora en México, así como en California y Arizona del lado estadounidense.

Al año siguiente se informó de su aplicación en Chihuahua, Nuevo México y parte de Texas, mientras que el año pasado, en la conclusión de la conferencia, se informó que Coahuila se sumaría al esquema Oasis.

Hoy se anexa Tamaulipas con lo que se busca tener una franja fronteriza más segura en la que se apliquen acciones para combatir las redes criminales que ahí operan en materia de migración.

Comentario:

Es realmente poco lo que los ciudadanos sabemos sobre la efectividad de este programa. ¿Por qué no promociona el Gobierno este tipo de planes, en lugar de gastar tanto en publicidad sobre la reforma energtética?

División palestina que afecta a Irsael.

Noticia:

Es un hecho: existe una división interna entre los palestinos, la cual se ha tornado especialmente tensa desde el violento golpe de Hamas en Gaza hace algo más de un año. Esta división complica también la posición de Israel que ya quiere concluir la paz.

El ejemplo más reciente se dio hace unas semanas, a raíz de un fuerte ataque de Hamas contra un bastión de Al-Fatah en Gaza —del clan Hiles. Numerosos miembros del grupo huyeron hacia el pasaje fronterizo más cercano para cruzar a Israel y los israelíes los recibieron e internaron en sus hospitales a los heridos.

Para intentar impedir la huida, Hamas disparó varios cohetes, algunos de los cuales cayeron en territorio israelí. Días antes, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, declaró que si Israel libera presos de Hamas, aunque sea para liberar al soldado Guilad Shalit, él desmantela la ANP.

Por su parte, Hamas dice que si Al-Fatah continúa deteniendo a sus hombres en Cisjordania estallará una nueva intifada contra la gente de Abbas y contra Israel. Eso, antes de que Israel abra siquiera la boca.

Hamas habla en términos casi propios de guerra abierta y amenaza a la ANP con “una nueva intifada”.

Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamas, acusó en una rueda de prensa en Gaza, que los servicios de seguridad fieles a Abbas “se valen de las fuerzas israelíes para detener a nuestra gente”, afirmando que “los arrestos son de hecho una ola de intentos de neutralizar políticamente a quienes no les vienen bien”.

Israel nada tiene que ver en la crisis interna palestina, más allá del hecho de que todo lo que debilite a Hamas le puede parecer bienvenido. Pero tal cual ha sucedido en situaciones similares anteriores, son los propios palestinos los que le colocan en medio del escenario.

Hamas acusa directamente a la ANP de “usar la protección de los israelíes”. Un comunicado de Hamas afirma: “Ustedes saben que cuando se termine su protección, la gente entrará a los cuarteles y los sacará a puntapiés”.


Comentario:

Mientras los palestinos estén divididos, serámuy difícil lograr la paz en esa zona del mundo. Lo cierto es que no la tiene fácil Israel, en su deseo de ya lograr la paz definitiva. Cuando esta se ve cercana, algo pasa que la afecta. ¿Intereses creados? ¿Cerrazón de parte de los palestinos?

Inflación de 4% en la zona europea.

Noticia:

Los precios descendieron en julio en la zona euro un 0.2%, lo que deja la inflación interanual en 4%, la misma tasa registrada en junio, según informó hoy Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

En España, el IPC armonizado se situó el mes pasado en el 5.3%, con lo que el diferencial con sus socios de la moneda única se amplió hasta 1.3% puntos (dos décimas más que en junio).

En el conjunto de la UE, la inflación cayó el 0.1% en julio, lo que dejó la tasa interanual en el 4.4% (una décima más que en junio) .

En los últimos doce meses, la inflación en la eurozona ha pasado del 1.8% al 4% (el doble del objetivo marcado por el Banco Central Europeo) y del 2% al 4.4% en la Unión.

Los Estados miembros donde los precios están más contenidos son Holanda (3% interanual) , Portugal (3.1%) y Alemania (3.5%) , mientras que las tasas más elevadas se registran en Letonia (16.5%) , Bulgaria (14.4%) y Lituania (12.4%) .

En cuanto a la composición de la inflación, Eurostat indica que los transportes acumulan la mayor subida de precios en doce meses (7.2%) , seguidos de los alimentos y la vivienda (6.7% en ambos casos) .

Los sectores que contribuyeron, por el contrario, a moderar el incremento de los precios fueron las comunicaciones (se abarataron el 2.2% en el último año) , el vestido (-0.5%) . El ocio y la cultura subieron solo el 0.2%.

Por productos, los carburantes para transporte fueron responsables de 0.71 puntos del incremento interanual, mientras que los combustibles líquidos aportaron 0.39 puntos, seguidos de la leche, el queso y los huevos (0.2 puntos) .

Por su parte, el vestido (que restó 0,24 puntos) , las telecomunicaciones (-0.2 puntos) y los coches (-0.19 puntos) fueron las rúbricas que más empujaron el índice general a la baja.
Sólo en el mes de julio, el mayor avance de los precios se produjo en el capítulo de ocio y cultura y hoteles y restaurantes (1.3% cada uno) y la vivienda (0.8%) .Bajaron en relación a junio el vestido (-9.3%) , el menaje (-0.4%) y las comunicaciones (-0.3%).

En cuanto a las contribuciones más abultadas a la tasa mensual, fueron las de los viajes organizados (que sumaron 0.15 puntos) , los servicios de alojamiento (0.11 puntos) y los carburantes para transporte (0.05 puntos) .

Contribuyeron a la bajada mensual, por último, el vestido (-0.5 puntos) y el calzado (-0.13 puntos) .

Tasas de inflación en julio de 2008, en términos interanuales, en la eurozona y la UE y cada uno de sus Estados miembros, en porcentaje, en orden creciente.

Lluvia de acusaciones en los juegos olímpicos.

Noticia:

Martha Karolyi, coordinadora del equipo estadounidense de Gimnasia, no tuvo ningún inconveniente en declarar que desde su punto de vista, las gimnastas del equipo chino no cumplen con la edad reglamentaria.

“A una de las niñas le hace falta un diente”, dijo Karolyi, manifestando que lo que perdió fue un diente de leche y que no se trata de una chica de 16 años.

Estos comentarios fueron publicados en el diario The New York Times y la respuesta no se hizo esperar: Lu Shanzen, entrenador del equipo chino, también sospecha de los estadounidenses en otros aspectos.

“Es injusto que se diga que las chinas son demasiado jóvenes para competir”, dijo Lu. “Si creen que pueden decir la edad de alguien con sólo mirarlo, entonces yo diría que los atletas extranjeros tiene más músculos que los chinos, son muy fuertes. ¿Entonces dirían que se están dopando?”.

Y justo el equipo estadounidense es el más robusto de toda la competencia de gimnasia femenil. La polémica sobre la edad de las gimnastas chinas tiene como base un recorte de periódico. El equipo chino reclutó en 2007 a He Kexin, que tenía 14 años (según la publicación el 23 de mayo de 2008).

La noticia se difundió en dos diarios chinos: People’s Daily Online y China Daily. Kexin resultó la gran figura en la prueba de barras asimétricas y lo demostró, pero no sin evitar que muchas cejas se alzaran. Las autoridades chinas presentaron documentación que acredita la edad de las competidoras y el Comité Olímpico Internacional descartó el caso, tras atender el reclamo de Estados Unidos al comienzo de la justa.

Karolyi sin embargo, sigue pensando que tiene razón.“No tengo pruebas, no puedo hacer una afimación” añadió Karolyi. “Pero posiblemente sea verdad y eso no da una competencia pareja.

Algunos países sí se ajustan a las reglas”. El reglamento estipula que las gimnastas que participen en estos juegos, cumplan por lo menos 16 años en 2008. Lo que abrió la puerta a esta polémica sobre la edad de las gimnastas chinas, fue la actuación que tuvieron las estadounidenses, quienes con errores garrafales, allanaron el camino de las asiáticas a colgarse el oro en la competencia por equipos.

Graves fallas en la barra de equilibrio y en los ejercicios de suelo, ambos cometidos por Alicia Sacramone, una de las gimnastas estadounidenses mejor catalogadas, las dejaron fuera de la carrera por la medalla dorada. Sacramone es la más veterana del equipo de EU.

“No, yo creo que se ven demasiado jóvenes”, dijo Sacramone. “Pero yo no soy quién para juzgarlas, yo no parezco de 20”. Nastia Liukin, una de las competidoras estadounidenses que tendrá acción mañana, reveló que Karolyi hace bromas sobre las gimnastas chinas. “Martha hace algunas bromas sobre el tema. Dice ‘¡Miren a las pequeñas bebitas!’ Y siempre nos reímos cuando dice eso”.

Pero China no es el primer país en estar bajo esta sospecha. En 1991, Kim Gwang Suk, una gimnasta de Corea del Norte, se presentó a los campeonatos mundiales sin dos dientes frontales, lo cual generó dudas sobre su edad. La Federación de Gimnasia de Corea del Norte la enlistó con 15 años durante tres años consecutivos.

Comentario:

Las reglas son las reglas y hay que cumplirlas. Sin embargo, ¿cuál es el objetivo de fijar una cierta edad para competir en una justa olímpica? ¿Evitar la explotación infantil? ¿Acaso no tenia entre 13 y 14 años Nadia Comaneci? ¿Qué no para ser exitosa (o) en cualquier disciplina, la persona tiene que practicar desde muy pequeña? ¿Hubiera logrado lo que logró Beethoven si su padre no lo hubiera "explotado"?

Indigna en Italia foto de Nigeriana maltratada.

noticia:

El martes pasado, el diario italiano La Republica, publicó en su edición en línea la imagen de una prostituta nigeriana con el cuerpo semidesnudo y con marcas de haber sido maltratada en una celda de la estación de policía de Parma, al norte del país.

La mujer pertenece a un grupo de trabajadoras sexuales que fueron detenidas el pasado nueve de agosto en una operación antiprostitución, en la cual, y según también informa la versión digital del periódico español El País, tuvieron presencia periodistas, fotógrafos y el concejal de seguridad de la localidad, Constantino Monteverdi.

La imagen ha causado indignación entre varios grupos, asociaciones y representantes políticos por la intensidad de la misma.

La policía local realizó ya una reconstrucción del estado en que la joven fue hallada cuando ejercía su oficio y se encontraba sin papeles. El consejal Monteverdi señaló al diario que "como es normal, esta nigeriana intentó suscitar pena en los policías para que no la identificaran".

Monteverdi justificó el estado de la detenida argumentando que "Fue llevada a la sala donde esperan los que han sido detenidos. Primero se sentó y luego se tiró en el suelo. Posiblemente tuvo una crisis de nervios por miedo a ser golpeada por su protector afuera".

Las voces contra este tipo de acciones ya se han hecho llegar al gobierno de Silvio Berlusconi, hasta el Senado italiano, cuyo presidente, Renato Schifani, solicitó una explicación, pero aseguró que "La dramática foto publicada puede trasmitir una imagen de nuestro país distinta de la realidad y de cuánto se está haciendo para el orden público, y respetando los derechos humanos".

Comentario:

Es una exigencia que este hecho se aclare totalmente. ¿es una excepción o es la regla de las autoridades italianas con respecto a violar los derechos humanos?

Alto índice de alcoholismo en México.

Noticia:

México, comparado con el resto de los países latinoamericanos, tiene los índices más altos de alcoholismo entre su población, afirman fundadores del Movimiento 24 Horas de Alcohólicos Anónimos, quienes advierten que son los jóvenes y las mujeres los que más caen en este vicio.

Al anunciar la celebración del 33 aniversario de esa agrupación, los directivos aseguran que en países desarrollados la tasa de alcoholismo de la población es de 1.3 por cada 100, mientras que en naciones en vías de desarrollo es de 4.5 por cada 100 personas.

Guillermo L. y Virgilio A. precisaron que el alcoholismo se ha convertido en una causa de muerte para hombres y mujeres que lo padecen, no solamente en el aspecto físico, sino en el moral, intelectual y espiritual.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, hay seis millones de alcohólicos en México. El 77% de la población mayor de 18 años bebe alcohol, y se estima que cada año 1.7 millones de mexicanos se suman a las filas del alcoholismo.

Incluso, el consumo de bebidas alcohólicas se relaciona con cinco de las 10 causas de mortalidad en el país, encabezadas por la cirrosis hepática que cada año ocasiona 13 mil muertes, sobre todo en varones de 35 a 45 años de edad.

Virgilio A., quien ha logrado mantenerse abstemio por más de 10 años, alertó que llegan a este grupo cada día más mujeres que hombres, jóvenes e incluso adolescentes que, además de consumir alcohol, tienen adicción a otras drogas.

Recordó que antes a estos grupos acudían hombres, pero que ahora el panorama de esta enfermedad ha cambiado y golpea más a las mujeres y a los jóvenes.

Guillermo L. explicó que el servicio que ofrece el Movimiento 24 Horas de Alcohólicos Anónimos es gratuito y existen más de 300 grupos en el interior de la República y el Distrito Federal, nueve en Ecuador, dos en Colombia, 13 en Estados Unidos y tres en España.
Los directivos anunciaron que el próximo 18 de agosto se llevará a cabo la celebración del 33 aniversario de este grupo.

Comentario:

No cabe duda que en la aparición de este problema se conjuntan varios aspectos: pobreza, marginación, tercer mundismo, falta de integración familiar, poca consistencia de valores morales y éticos, corrupción y ausencia de una política deportiva.
No queda más que destacar la importante labor realizada por el Movimiento 24 Horas de Alcohólicos Anónimos, frente a la falta de la voluntad política de nuestros "dirigentes", quienes brillan por su ausencia en la resolución de muchos de nuestros problemas.

¿Nueva "guerra fría" entre EU y Rusia?

Noticia:

La tensión entre los gobiernos de Estados Unidos y Rusia se acrecentó en las últimas horas, con intercambio de advertencias al más puro estilo de la guerra fría, debido a las denuncias de que tropas de Moscú violaban la tregua gestionada por la Unión Europea en la guerra de Georgia.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dio una de sus muestras más firmes de apoyo a su aliado Georgia, enviando a su secretaria de Estado Condoleezza Rice a la ex república soviética y comprometiéndose al despliegue de aviones militares con ayuda humanitaria.

Tanto el mandatario estadounidense como Rice advirtieron a Rusia que se apegara a la declaración de un cese al fuego mediada por Francia (presidente en turno de la Unión Europea) alcanzada el martes.

Rice sostuvo que si Rusia violaba el alto al fuego “ello sólo servirá para profundizar el aislamiento al que se dirige”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, advirtió por su parte que Estados Unidos tiene que escoger entre la alianza con Moscú y el liderazgo georgiano que el funcionario describió como un “proyecto virtual”.

Tanques rusos ingresaron el miércoles a la estratégica ciudad georgiana de Gori y luego avanzaron aún más en territorio de Georgia, violando la tregua negociada por la UE que busca acabar con un conflicto militar de seis días que ha desplazado a unas 100 mil personas. Las autoridades georgianas acusaron a Rusia de violar la tregua y dijeron que Gori fue saqueada y bombardeada por los rusos.

Moscú negó que sus tropas y tanques hubieran avanzado hacia Tbilisi o saqueado la importante localidad de Gori, ubicada 60 kilómetros al oeste de la capital georgiana, tal como fue anunciado por el mandatario de Georgia, Mikheil Saakashvili.

El conflicto comenzó el jueves 7 por la tarde, cuando Georgia intentó recapturar la provincia separatista de Osetia del Sur, que se escindió del gobierno de Tbilisi en la década de los 90. La sorpresiva operación de defensa en Osetia del Sur por parte de Rusia apabulló a las pequeñas fuerzas georgianas.

Funcionarios del Pentágono aclararon más tarde que no planeaba tomar control de los puertos o aeropuertos georgianos como parte de la misión de ayuda humanitaria, aparentemente contrariando las declaraciones del presidente Saakashvili.

Los enfrentamientos en el Cáucaso, una importante ruta de tránsito de cargamentos de petróleo, han inquietado a Estados Unidos, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la Unión Europea y a inversionistas.

Comentario:

Cómo dice el título de esta información: ¿estamos frente a un nuevo escenario de guerra fría? Es difícil predecir cómo terminará este nuevo panorama de tensiones, más que de guerra en sí. La información que se recibe de la zona de conflico es muy raquítica. Muchas son las preguntas que surgen, ¿qué tanta población desea separarse de Rusia? ¿Se trata de grupos minoritarios o es el sentir general? ¿Por qué la ex Unión Soviética si permitió que varias regiones se separaran y por qué ahora no? ¿Hay un interés oculto por parte de Estados Unidos, al apoyar a Geogia? ¿Por qué hubo un retroceso en las negociaciones que de manera aparentemente exitosa estaba logrando Francia? ¿Le conviene al mundo que intervenga Estados Unidos en el conflicto?
El tiempo dirá.

Continuará aumentando la gasolina: Energía.

Noticia:

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, aseguró que los incrementos graduales a los precios de las gasolinas y el diesel continuarán por el tiempo que sea necesario y de acuerdo con el comportamiento de las cotizaciones de los combustibles en los mercados internacionales.

La funcionaria indicó que a la par se busca reducir de manera paulatina el subsidio que se otorga a estos productos. Al respecto, Hacienda dijo que el gobierno federal no eliminará los apoyos a las gasolinas.

Al preguntarle sobre los aumentos autorizados en lo que va de 2008 y que ya se sitúan por encima del deslizamiento mensual de un centavo, más dos centavos por un periodo de 18 meses, Kessel señaló que se han tomado como referencia los precios de los combustibles que México importa.

Las gasolinas magna y premium se han incrementado más de lo que se esperaba con el gasolinazo.

En sólo cinco meses de instrumentación de una sobretasa al costo de los combustibles, la magna registra un alza superior a 50% del total que se tenía previsto para 18 meses. En el mismo periodo, la premium ya alcanzó 50% de lo que se planeó sería el aumento para el consumidor final.


Comentario:

Los bolsillos de los consumidores son los que pagan una crisis, que se entiende que es mundial, pero ¿cuánto tiempo aguantará el transporte urbano en mantener sus tarifas?
¿Tendrá algún plan el nuevo titular de la Secretaría de Economía, para salvaguardar el poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos?

Elude Ebrad entrevistarse en privado con Calderón.

Noticia:

No habían pasado ni dos horas del comunicado de la Presidencia de la República, cuando en una entrevista radiofónica, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno Capitalino, se dijo dispuesto a participar en una reunión cumbre sobre seguridad, siempre y cuando en ella estén presentes “todos los gobernadores, la Corte, el Legislativo, y Calderón y su equipo, Seguridad Pública federal y PGR. Desde luego yo estaría ahí”, aseguró.

El mandatario se dijo dispuesto a participar en esa cumbre a la brevedad posible, incluso la próxima semana y en la sede que se designe, aunque se pronunció porque la sede del encuentro sea el Distrito Federal.

Estas señales de acercamiento que protagonizaron Calderón y Ebrard son los primeras a lo largo del sexenio, pues desde que empezó la actual administración, el jefe de Gobierno se ha negado a aceptar al primero como Presidente y ha protagonizado una serie de confrontaciones con la Federación.

El último de esos capítulos de desencuentros se presentó la semana pasada, derivado del secuestro del joven Fernando Martí.

Pero ayer, una señal de acercamiento que no se había dado antes fue la asistencia del secretario de Gobierno del DF, José Angel Ávila, a un acto en Ecatepec, donde Calderón puso en marcha las obras de construcción del emisor oriente del drenaje profundo. Ahí el funcionario capitalino expresó su deseo de que con este primer acercamiento se encuentre la fórmula para un trabajo conjunto. Incluso reveló que Ebrard le envió saludos a Calderón y este hizo lo mismo al enviarlos también a través del secretario de Gobierno.

Comentario:

Sr Ebrad, ¿esas fueron las instrucciones que recibiste de tu jefe Andrés Manuel López Obrador? Sólo hay que recordarte que funges como jefe de gobierno capitalino por mandato de los capitalinos, por voto directo y democrático, no por órdenes de "el presidente legítimo".

Se ampara Mendieta, negociador del secuestro de Martí

Noticia:

Ernesto Mendieta Jiménez solicitó ayer un amparo ante cualquier acción legal que pudiera emprender en su contra la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) o la Policía Judicial, por la actuación que tuvo como negociador del rescate de Fernando Martí Haik, secuestrado el 4 de junio pasado y cuyo cadáver fue encontrado el 31 de julio.

Este jueves, una juez federal decidirá si le otorga o no la protección judicial.
El martes, en su declaración ante la fiscalía antisecuestros capitalina, Mendieta dijo que no cobró por asesorar a la familia Martí, y que recomendó denunciar el plagio del adolescente ante las autoridades.

“En todo momento recomendé que se denunciara ante la autoridad”, aseguró el negociador privado frente a Juan Maya, titular de la Fiscalía para la Seguridad de las Personas e Instituciones, que lo requirió en calidad de testigo, para esclarecer su participación en el intento de liberar a Fernando Martí.

Comentario:

En nuestro país resulta normal buscar este tipo de amparos, porque frente a la incompetencia de las autoridades para ir al fondo en las investigaciones del caso, les resulta más "cómodo" irse sobre quien ya tienen cautivo y desviar la atención. ¿Quién sabe cuántas acusaciones inventarán contra Mendieta, algo que es ya el "pan de cada día" en México.

Pero la sociedad ya comienza a "moverse" y espero que sus tiempos de impunidad de las autoridades esté por terminar.

Por lo pronto, María Elena Morera, presidenta de México Unido contra la Delincuencia, AC, propuso cinco puntos para combatir el secuestro, basados en la participación de la sociedad como vigilante de las autoridades.

Estas son: la creación de un Observatorio Ciudadano del Secuestro; la definición de una estrategia nacional de combate a ese delito; la expedición de una Ley General Antisecuestro; la construcción de un reclusorio de máxima seguridad especializado para secuestradores, y la reglamentación del uso de la telefonía celular en este delito.

No nos queda de otra, más que presionar, para que las cosas cambien.

Por la noche, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, dirigió a María Elena Morera una carta, a través de la cual le expresa su apoyo para alcanzar esas propuestas y para sostener una cumbre con las autoridades federales, en donde esté presente en titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón.

Morera exigió al presidente Felipe Calderón y al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, que se reúnan en un plazo máximo de 30 días para que escuchen a la sociedad y adopten políticas que reduzcan drásticamente los índices de secuestro. Bien por Morera, porque sólo exigiendo es como reaccionan nuestra "flamantes" autoridades.

Ya es tiempo, como dice Morera de Galindo que gobierno federal y local superen sus diferencias políticas y se sienten a trabajar en contra de la inseguridad que se vive en el país.

El próximo sábado 30 de agosto habrá una marcha contra la inseguridad denominada “Iluminemos México”, la cual fue convocada por organizaciones civiles.