Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 20 de febrero de 2009

Chávez: "Estoy listo para seguir comandando la 'revolución' hasta 2019".

Noticia:


El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha promulgado esta madrugada la enmienda constitucional que le permite optar a la reelección indefinida y ha prometido a los ciudadanos "más eficacia" por parte del Gobierno "revolucionario", que pretende dirigir "al menos hasta 2019".

En un improvisado Consejo de Ministros instalado al aire libre en una plaza del oeste caraqueño, la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, ha entregado el texto a Chávez, quien lo ha promulgado tras la firma de todos los ministros y ha autorizado su publicación en la Gaceta Oficial. El mandatario ha insistido en su victoria, con un 54,86% de los votos, del pasado domingo y ha subrayado que "el pueblo unido jamás será vencido".

"Promulgo, con todo mi corazón y mi compromiso con el pueblo, y juro al pueblo que no le fallaré, la enmienda numero uno de la Constitución Bolivariana. ¡Viva el pueblo!", ha expresado Chávez al firmar el documento oficial en la ceremonia, retransmitida por radio y televisión.

"Estoy listo para seguir comandando la revolución desde 2009 hasta 2019, por lo menos, si así lo quiere el pueblo", ha reiterado el mandatario, que ha promovido la enmienda con el argumento de que sólo su permanencia en el poder garantiza la supervivencia del proceso de cambios que dirige desde febrero de 1999.

"Más y mejor Gobierno"

La aprobación de la enmienda el domingo en una consulta eliminó la limitación de una sola reelección consecutiva a todos los cargos sometidos al voto popular, por lo que Chávez podrá optar dentro de cuatro años a seguir gobernando el país para el período 2013-2019.

El mandatario fue elegido por primera vez presidente en diciembre de 1998, ratificado en 2000 durante la legitimación de todos los poderes públicos en el marco de la nueva Constitución Bolivariana, y reelegido en diciembre de 2006.

Aunque ha vuelto a expresar su confianza en que derrotará a cualquier candidato opositor en 2012, ha reconocido que "hay que ganar el primer juego en estos cuatro años" que quedan del actual período presidencial. "Más y mejor Gobierno, vamos a gobernar con más eficiencia (...), me voy a empeñar 100 veces más en el trabajo", juró el jefe del Estado y promotor del llamado socialismo del siglo XXI.

Por ello, ha prometido que su administración resolverá problemas como la inseguridad, que ha calificado de un "compromiso (gubernamental) de vida o muerte" para "devolverle la tranquilidad a las calles de los venezolanos".

Ha reiterado además su disposición al diálogo con la oposición, pero con sus representantes legítimos y "no con elites, con cogollos", como llama a los dirigentes políticos tradicionales.


Comentario:

Casi la mitad de su pueblo no lo quiere y ¿a eso llama buen gobierno? Mejor que le pregunte a su vecino Lula da Silva como hacerle para tener aceptación.

Brasil cierra el paso al gas de Chávez

Noticia:


Brasil anunció esta semana su desmarque del proyecto del presidente venezolano, Hugo Chávez, para construir el gasoducto del sur, un gigantesco tubo que transportaría gas natural desde el Caribe venezolano hasta la región más austral de Argentina, atravesando Brasil de norte a sur. Brasilia dio el paso el lunes, tan sólo horas después de que Chávez ganara el referéndum que le abre la puerta a su reelección indefinida.

La decisión supone un nuevo y duro revés a las pretensiones del líder venezolano de consolidarse como el gran líder integrador del subcontinente suramericano. También da al traste con la intención del Gobierno de Caracas de garantizar la venta de sus hidrocarburos en todo el Cono Sur.

De esta manera, Brasil continúa su senda imparable hacia la autosuficiencia energética. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha convertido este asunto en uno de los caballos de batalla en materia económica de su segundo mandato, porque sabe que de ello también dependerá la consolidación de su país como nueva potencia en el tablero internacional. En los últimos años, el gigante suramericano no ha parado de descubrir petróleo y gas natural en sus aguas, ha potenciado a tope la producción de los biocombustibles y, poco a poco, ha ido cortando su dependencia de gas y petróleo provenientes de países vecinos como Bolivia o Venezuela. Es en este contexto donde el Gobierno de Brasilia ha comunicado su salida del proyecto de gasoducto que conectaría el norte de Venezuela con la Tierra del Fuego.

"Sólo una gran carencia de gas en la región podría justificar un proyecto como el Gasoducto del Sur, pero no es el caso. Brasil podrá ofrecer en breve gas de calidad producido en nuestro territorio a países vecinos del sur, como Argentina o Chile", comenta a EL PAÍS una fuente gubernamental brasileña conocedora de las negociaciones desarrolladas para la puesta en marcha del gasoducto. Brasil tiene claro que en cuanto alcance su pleno autoabastecimiento de petróleo y gas, algo que según los especialistas sucederá a corto plazo, el siguiente paso será entrar en la pelea de los grandes productores por el mercado energético internacional. "Contamos con un volumen de petróleo y gas que aun desconocemos, pero que debe dar miedo por su magnitud", abunda la misma fuente. Sin duda alguna, Venezuela será uno de los países más perjudicados por la irrupción brasileña en el mercado de los hidrocarburos.

El encargado de hacer el anuncio de la congelación de los planes fue Marco Aurelio García, asesor de Lula para Asuntos Internacionales. "El Gasoducto del Sur está provisionalmente archivado, en primer lugar por tratarse de una obra de grandes dimensiones que demandaría estudios técnicos y financieros que, en las actuales condiciones de crisis, es muy difícil que puedan concretarse a corto plazo", declaró a la emisora Eldorado.

Según el consejero de política internacional del entorno más cercano de Lula, el presupuesto para construir el Gasoducto del Sur fue estimado inicialmente entre 20.000 y 25.000 millones de dólares (entre 16.000 y 20.000 millones de euros). "Todos sabemos que esos precios son siempre subestimados", apuntaló. El argumento de Brasilia es incontestable, sobre todo en un momento en que desde el Gobierno se están implementando medidas contrarreloj para parar la onda expansiva de la crisis financiera internacional. Entre otras, algunas tan traumáticas como la congelación del 25% de los presupuestos generales de 2009 para ahorrar 37.200 millones de reales (unos 12.827 millones de euros). Las políticas que se verán más afectadas por los recortes son las de turismo, deportes, medio ambiente, cultura, justicia, desarrollo agrícola, agricultura y defensa.

Hallazgos de crudo y gas

El segundo argumento esgrimido por el Gobierno brasileño para meter en el congelador el proyecto de Chávez es, si cabe, más sangrante para Venezuela. En este sentido, el asesor de Lula recordó los recientes hallazgos de magníficas reservas de crudo y gas natural en aguas ultraprofundas del litoral brasileño, para concluir que este hecho ha acabado por restarle trascendencia y entidad al Gasoducto del Sur, siempre desde el punto de vista de los intereses brasileños.

Los hallazgos petrolíferos en el litoral de São Paulo y Río de Janeiro han puesto a Brasil sobre el tablero de los grandes países productores de crudo. Hasta hace poco Brasil tenía unas reservas estimadas en 20.000 millones de barriles, pero con el descubrimiento frente a las costas de Río y São Paulo de los yacimientos de petróleo de excelente calidad y de gas natural bautizados como Carioca (considerado el tercero mayor del planeta), Tupí y, más recientemente, Júpiter, estas reservas podrían dispararse hasta los 53.000 millones de barriles, colocando a Brasil en la novena posición del ranking mundial de países petrolíferos.

Estos descubrimientos están en el origen de que Brasil pretenda cortar poco a poco su dependencia de países productores vecinos, como Venezuela o Bolivia. Hace poco más de un mes Brasilia también decidió unilateralmente reducir sus importaciones de gas boliviano, sencillamente porque ya no lo necesita en la medida de los meses anteriores. Ante el preocupante anuncio, el Gobierno de Evo Morales envió de inmediato a la capital brasileña una delegación compuesta por tres ministros que, tras dos horas de reunión, consiguieron una reducción del recorte.

Dificultades técnicas

En Brasilia se opina que el Gasoducto del Sur es de una ambición ilimitada desde el punto de vista técnico, algo que también complica sobremanera su ejecución. Varios estudios de viabilidad ya plantearon que su larga extensión y calibre, los problemas para mantener a lo largo de todo su recorrido altos niveles de presión y su nefasto impacto medioambiental hacen su ejecución poco menos que utópica.

Sin embargo, Brasil quiere compensar a Venezuela con la rúbrica de un acuerdo para que el ente petrolero estatal venezolano PDVSA entre como socio minoritario de la brasileña Petrobras en la refinería Abreu e Lima, que está siendo construida en el Estado de Pernambuco, en el litoral norte brasileño. Las negociaciones se encuentran actualmente paralizadas por las diferencias entre ambos países sobre la distribución de lo que produzca la refinería y sobre el precio que se pagará por el petróleo suministrado por Venezuela.

Comentario:

Hugo Chávez ya se les trepó a los venezolanos y ahora quiere hacer lo mismo con toda latinoamérica. ¿Quién le dijo que el es líder que América Latina? ¿Quién le dijo que es la reencarnación de Simón Bolivar? Nada más nos falta a los mexicanos que se crea la reencarnación de Benito Juárez.

El presidente checo compara la UE con un sistema totalitario.

Noticia:


El presidente checo, Václav Klaus, no defraudó ayer a quienes auspiciaban que su intervención en el pleno del Parlamento Europeo provocaría una fuerte bronca. Klaus, un orador especialmente bien dotado para la provocación y la ironía sobre casi todo, fue directo contra la Eurocámara al señalar que el "déficit democrático", que se produce por la enorme distancia entre los ciudadanos y los representantes europeos, se "agravaría con la Constitución Europea rechazada o con el Tratado de Lisboa". Su intervención fue acompañada de frecuentes abucheos desde los escaños de la izquierda y jaleada por los euroescépticos, la mayoría británicos.

El espectáculo irritó especialmente a muchos eurodiputados por darse la circunstancia de que República Checa ostenta la presidencia de turno de la UE, y su presidente no quiso despejar ayer las dudas sobre si firmaría el Tratado de Lisboa si finalmente lo aprueba su Senado.

Su advertencia de que "la solución no está en reforzar el papel del Parlamento Europeo" colmó la paciencia de una treintena de diputados, entre los que figuraban el presidente de la Comisión Constitucional, el socialista Jo Leinen, el español Carlos Carnero, también socialista, y Guido Sacconi, ex presidente de la Comisión sobre Cambio Climático, que optaron por abandonar el hemiciclo.

Klaus agravió especialmente también a muchos miembros de la Cámara cuando comparó la UE con el sistema político de la antigua Unión Soviética. "Nosotros", dijo, "hemos conocido la amarga experiencia de que la ausencia de oposición significa la pérdida de libertad". "Aquí", añadió, "no hay oposición, sólo se promueve una alternativa y los que se atreven a pensar de una manera diferente son etiquetados de enemigos".

El propio presidente de la Eurocámara, Hans-Gert Pöttering, respondió a los comentarios de Klaus, a quien recordó: "En un Parlamento del pasado probablemente usted no habría podido dar este discurso".

Los copresidentes de los Verdes, Daniel Cohn-Bendit y Monica Frassoni, calificaron de "carnavalesco" el discurso de Klaus. Pero el antiguo líder del Mayo del 68 precisó que, "a través de esta intervención, ha expresado una visión manipulada y falsa de la realidad europea". "Ha dado prueba", añadió, "de la incomprensión total sobre lo que es la UE".

Klaus no desaprovechó la oportunidad para reafirmar su fe ultraliberal al manifestar que la UE se basa en "la opresión del mercado y el refuerzo continuado de la gestión central de la economía". Carnero, autor de la ponencia que oficializó el himno de la UE, que ayer tuvo que escuchar Klaus, manifestó tras salir del hemiciclo que consideraba "indigno que el presidente de un Estado miembro dedique su tiempo de palabra a insultar a la democracia europea, descalificar a la Unión, arremeter contra la Eurocámara y defender el neoliberalismo a ultranza".

En la posterior conferencia de prensa, celebrada en la sede de su Gobierno y no en la del Parlamento, como corresponde a estos actos, Klaus manifestó que "no estaba preparado todavía para responder" si firmaría la ratificación del Tratado de Lisboa. Se amparó en que "el texto está todavía en el Parlamento" checo.


Comentario:

Demasiado radical la comparación de Klaus. Un discurso más destinado a provocar que a analizar.

Irán ocultó a la ONU parte de su 'stock' de uranio enriquecido a bajo nivel.

Noticia:


Irán tiene más uranio del que pensaban las autoridades nucleares internacionales. Concretamente, una tonelada de uranio poco enriquecido, según informó ayer el Organismo Internacional de la Energía Atómica, que ayer presentó un nuevo informe sobre el polémico programa nuclear iraní. El documento indica que Irán ocultó en noviembre a la agencia, dependiente de la ONU, la cantidad real de combustible nuclear que tenía almacenada. Con las nuevas cifras, ahora se sabe que tiene algo más de 1.000 kilos de uranio que, debidamente enriquecidos, podrían ser suficientes para producir una bomba atómica.

La agencia supervisora de la energía nuclear en el mundo sostiene en su último informe que Irán ha incrementado el número de centrifugadoras para enriquecer (purificar) uranio hasta llegar a las casi 4.000. Entiende que el ritmo de crecimiento del número de centrifugadoras ha bajado en los últimos meses: "Vemos que el ritmo de instalación y puesta en funcionamiento de las centrifugadoras se ha frenado considerablemente desde agosto", dijo ayer un funcionario del OIEA.

En cambio, lo que ha aumentado es la cantidad de uranio poco enriquecido que Irán almacena. Según los datos de la agencia, Irán atesora ahora 1.010 kilos de uranio, cuando en noviembre tenía 630 kilos y 480 en agosto, lo que probaría que las centrifugadoras trabajan con una capacidad mayor y con menos fallos de lo que se creía.

Según asegura el diario estadounidense The New York Times, no es que Irán haya producido casi 400 kilos de uranio desde noviembre, sino que en el anterior informe ocultó casi 230 kilos de ese material que ya poseía. Cuenta el diario neoyorquino que el OIEA ha descubierto 460 libras -228 kilos- de uranio poco enriquecido de cuya existencia Irán no había informado. El descubrimiento ha sido fruto de su inventario anual de materiales nucleares en la planta de Natanz.

En realidad, el uranio que almacena Irán está enriquecido a bajo nivel (menos del 5%).

Comentario:

Irán espera que Estados Unidos se comporte de manera diferente hacia ellos, pero ocultando información no es un buen comienzo.

Clinton exige a Pyongyang que ponga fin a las provocaciones.

Noticia:


La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, ha exigido hoy a Corea del Norte que ponga fin a las provocaciones y ha advertido de que si continúa con su lenguaje de insultos y se niega a dialogar con Corea del Sur no habrá una "relación diferente" con EE UU.

Instamos al Gobierno de Corea del Norte a que abandone las provocaciones verbales y dejen de ser de poca ayuda porque no es fructífero", ha añadido Clinton durante su visita a Corea del Sur, la tercera parada de su gira asiática.

Clinton, que ha realizado estas declaraciones tras reunirse con su homólogo surcoreano, Yu Myung-hwan, ha instado además al régimen comunista a que respete todos los compromisos adquiridos en 2006 con su vecino del Sur y a que se desnuclearice de forma "completa y verificable".

Ante la creencia de que el país comunista se prepara para lanzar un misil de largo alcance, Clinton ha recordado que este acto sería una violación de la Resolución 1718 adoptada en el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Requerimos a Corea del Norte a que suspenda todas sus actividades relacionadas con misiles balísticos", ha añadido la jefa de la diplomacia del Gobierno de Barack Obama.

La ex primera dama ha destacado así la importancia de que Corea del Norte se convierta en una "parte constructiva de la comunidad internacional" y vuelva a la mesa de negociaciones con Corea del Sur, EE UU, Japón, China y Rusia, en el diálogo a seis bandas.


Comentario:

Clinton utiliza el mismo lenguaje de siempre. La respuesta de Corea del Norte, seguramente será también la misma de siempre. Y la política estadounidense será: la misma de siempre.

Raúl Castro reestructura por cuarta vez el Gobierno cubano.

Noticia:


El presidente cubano, Raúl Castro, anunció este jueves una remodelación de su Gobierno y la designación como vicepresidentes del Consejo de Ministros al titular de Comunicaciones e Informática, Ramiro Valdés, el de Agricultura, Ulises Rosales del Toro, y el de Transporte, Jorge Luis Sierra.

El Consejo de Ministros es el máximo órgano ejecutivo y administrativo y constituye el Gobierno, aunque es el Consejo de Estado el que tiene las funciones de dirección.

Aunque esas modificaciones aún no se han producido, Raúl Castro ha hecho en sus 12 meses de gobierno varios cambios en su Gabinete, incluido, el nombramiento, en noviembre, de Ricardo Cabrisas también como vicepresidnte.

El mandatario dijo que la decisión, difundida a través de la televisón estatal, se tomaba para distribuir "de un modo más efectivo el control y la coordinación de los organismos de la Administración del Estado". No obstante, los ministros ascendidos mantendrán las competencias que actualmente desempeñan.

Castro, quien sustituyó hace un año en la presidencia a su hermano, convaleciente de una enfermedad estomacal, anunció prácticamente desde el principio cambios en la administración. Con éste, ya son cuatro los movimientos realizados en el Gobierno por Castro desde que tomase posesión del cargo.

En diciembre del año pasado reconoció que los daños provocados en la isla por el paso de varios huracanes implicaron el aplazamiento de "asuntos importantes". El mandatario cubano lamentó que la recuperación de los más de 10.000 millones de dólares en daños había impedido presentar la "nueva composición del Gobierno" que finalmente se ha anunciado ahora.


Comentario:

¿Cambios en el gabinete cubano? ¿Será como decía mi abuela de los gobiernos priístas en México? Los mismos perros, pero con diferente correa.

Gates pide más apoyo civil y militar para proteger el proceso electoral en Afganistán.

Noticia:


El secretario de Defensa de EE UU, Robert Gates, ha pedido hoy un mayor esfuerzo a los países de la OTAN para proteger el proceso electoral en Afganistán. "A corto plazo es crítico que la Alianza proporcione fuerzas para que las elecciones de agosto sean creíbles, pero a largo plazo lo que esperamos son aportaciones civiles y más coordinación de las actividades de la alianza", ha afirmado Gates tras el Consejo informal de ministros de Defensa de la OTAN en la ciudad polaca de Cracovia.

Preguntado por si ha hecho alguna petición de aumento de tropas a los aliados, Gates ha asegurado que no se ha realizado ninguna concreta. "Ha habido alrededor de 20 países que han avanzado que aumentarán su contribución civil o militar o en funciones de instrucción (policías)", ha explicado el secretario de Defensa de EE UU.

Presencia de España

Se da por seguro que España estará incluido en ese grupo de países, aunque está por confirmarse en qué términos. En los anteriores comicios celebrados en 2005 y 2006, España contribuyó con un batallón especial. La ministra de Defensa, Carmen Chacón, aseguró ayer que España, como todos los países aliados, estudiará cómo colaborar a la buena marcha de las elecciones una vez que la OTAN determine cuáles son las necesidades concretas antes de la próxima cumbre.

De manera pública, hasta ahora sólo Italia, Alemania y hoy mismo Ucrania han expresado su disposición a enviar más soldados a Afganistán, en parte para las elecciones presidenciales del próximo 20 de agosto.

Gates ha calificado como una "buena señal" ante la cumbre de abril en la que la OTAN celebra su 60 aniversario el compromiso de los países miembros. Gates aseguró ayer que "todos deben hacer más" en Afganistán y pidió al resto de países de la OTAN que responda con un mayor compromiso al anuncio de Washington de que enviará 17.000 nuevos soldados al país asiático.

Comentario:

Será muy importante que las futuras elecciones en Afganistán sean creíbles. Su futuro depende de ello.

Netanyahu llama a un Gobierno de unidad con Kadima y los laboristas.

Noticia:


El presidente de Israel, Simón Peres, ha encargado formalmente a Benjamín Netanyahu, líder del Likud (centro derecha) la tarea de formar Gobierno. Nada más recibir el encargo, Netanyahu ha tendido la mano a la líder de Kadima, Tzipi Livni, para formar un Gobierno amplio con su partido y con el Laborista. Juntos, sumarían 68 escaños, una sólida mayoría en un Parlamento con 120 escaños. Y, sobre todo, con ellos Netanyahu evitaría un Ejecutivo excesivamente escorado hacia la extrema derecha, que no gusta en la nueva administración de EE UU.

Nada más entregarle el presidente la carta en la que formalmente le encarga la formación de Gobierno -acto a partir del cual tiene seis semanas para hacerlo-, Netanyahu ha hecho un llamamiento. "Llamo a la presidenta de Kadima y al del Partido Laborista, Ehud Barak, y les digo: Unámonos para asegurar el futuro del Estado de Israel. Les pido que negociemos un amplio Gobierno de unidad nacional por el bien del Estado y del pueblo", ha dicho Netanyahu ante los periodistas.

La llamada de Netanyahu a un Gobierno con los laboristas y los centristas de Kadima tiene un objetivo: evitar a toda costa que el futuro ejecutivo dependa de la extrema derecha, representada en el Parlamento por el ramillete de partidos de los colonos y de los ultraortodoxos. Un Gobierno así de escorado no gustaría nada en EE UU, que intenta una nueva aproximación que haga avanzar de verdad el proceso de paz con los palestinos -ayer mismo, el senador demócrata John Kerry, visitó Gaza tras la devastadora ofensiva israelí de diciembre y enero. Tampoco gustaría demasiado en Washington que el Gobierno contara con una importante participación del Israel Beiteinu de Avigdor Lieberman, tachado de racista.

La respuesta

Por tanto, la mejor salida para Netanyahu es contar con Kadima -esto es imprescindible- y con los laboristas, con los que tendría una sólida mayoría parlamentaria. Después, podría incorporarse cualquier otro partido, si quiere. Desde hoy, Bibi, como se conoce a Netanyahu, tiene seis semanas para convencer a Livni y a Barak.

Por un lado, Livni titubea. Sostiene que ella debe encabezar el Gobierno, puesto que es la más votada -28 escaños, por 27 del Likud y 13 laboristas-. De hecho, por primera vez en la historia, Peres no ha elegido al más votado y se ha decantado por Netanyahu porque, apoyándose en los partidos de la extrema derecha, podía formar una mayoría, mientras que Livni no. Hoy, tras reunirse con Peres, que intentaba sumarla al Gobierno de unidad, Livni ha declarado que no quería entrar en un Gobierno que no le permitiría "seguir el camino que Kadima prometió a sus votantes" y se ha declarado dispuesta a liderar la oposición.

Por el otro, tampoco está claro que los laboristas quieran formar parte del Gobierno. Han obtenido los peores resultados de su historia, con sólo 13 diputados, y opinan que se debe a la cercanía de sus posiciones con Kadima y Likud -el propio Barak es ministro de Defensa del gobierno saliente de Ehud Olmert. Aboga, pues, por sentarse en los bancos de la oposición, desmarcarse de la derecha y ofrecer cosas nuevas.

Comentario:

Gobierno de unidad y no muy inclinado hacia la derecha parece ser la solución política en Israel.

Fonaes cierra ventanilla en dos semanas.

Noticia:


El Fondo Nacional de Apoyos para las Empresas Sociales (FONAES) informa que de acuerdo con las Reglas de Operación vigentes, el cierre de ventanillas para la recepción de solicitudes de apoyo será el próximo 2 de marzo para la población objetivo interesada en abrir, ampliar o fortalecer un negocio; mientras que las ventanillas para los solicitantes afiliados a alguna organización social o campesina cerrarán el 23 de febrero.

A la fecha las 32 representaciones federales del FONAES en el país continúan recibiendo solicitudes de apoyo, que en caso de cumplir con lo establecido en las reglas de operación podrán ser financiadas antes de que termine el primer semestre del año, a fin de reactivar el mercado interno en las zonas de atención prioritaria, y así mejorar el ingreso de las familias mexicanas.

El Fonaes recordó que en 2009 ejercerá un presupuesto de cerca de mil 700 millones de pesos para apoyar las iniciativas productivas de nuevos emprendedores, así como fortalecer a aquellas Mipymes interesadas en hacer crecer sus negocios.

Al adelantar la apertura de ventanillas para la recepción de solicitudes -que FONAES abría en el mes de marzo- se apoyan las acciones emprendidas por el gobierno federal en el Acuerdo nacional en favor de la economía familiar y el empleo para hacer frente a la coyuntura económica que se vive actualmente.

Con esta medida el Fonaes espera comprometer la mayor parte de los recursos disponibles durante el primer semestre del año.

Los montos

Los montos máximos otorgados por FONAES para abrir o ampliar un negocio podrán ser de hasta 80 mil pesos para personas físicas; de hasta 300 mil pesos para grupos o cooperativas; mientras que para empresas sociales, legalmente constituidas, el monto máximo de apoyo podrá ser de hasta 3 millones de pesos. En cuanto a capacitación o facultamiento empresarial los apoyos van desde 30 mil hasta 110 mil pesos, dependiendo el instrumento que se solicite.

En el caso de proyectos productivos conformados exclusivamente por mujeres, el apoyo podrá ser de hasta 80% del valor total del proyecto; mientras que a los grupos formados por al menos 50% de personas con algún tipo de discapacidad, el apoyo podrá alcanzar hasta 90% del total del proyecto.

Las bases, convocatorias y formatos de solicitud están disponibles gratuitamente en la página de internet del Organismo: www.fonaes.gob.mx

Cómo ayuda la analítica a tu negocio.

Noticia:


Una de las decisiones más comunes que toman las empresas en esta época de crisis es recortar empleos, pero no siempre resulta la más adecuada.

Con la analítica, la empresa elabora mapas de segmentación en cada uno de sus servicios y predice lo que puede suceder en los diferentes escenarios, esto le permite elaborar estrategias y proporciona mayor certeza en los problemas que se le presentan.

José Luis Sánchez, director general de SAS Latinoamérica, empresa precursora de este sistema, explica que aplicar adecuadamente la analítica o la "inteligencia analítica de negocios", permite conocer los patrones de comportamiento y tendencias de los clientes.

Esto se logra a través de un correcto análisis y segmentación para la selección de los mejores productos y/o servicios de su portafolio de negocios, a fin de ofrecerlos a los mejores candidatos del mercado.

Las organizaciones han observado que las aplicaciones como análisis estadístico, análisis predictivo y lo que se conoce como minería de datos pueden ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones.

Precisó que es normal que el actual entorno nos haga cuestionar toda inversión y gasto. Ejemplificó que "los proyectos de información tecnológica han generado mucha información pero necesitamos de la inteligencia analítica para extraer el conocimiento. Conocer mejor a nuestros clientes para poder optimizar nuestros servicios hacia ellos. Ofrecerles los productos o servicios que requieren, o bien optimizar nuestros precios, para mejorar la rotación de inventarios por ejemplo".

Lo cierto es que la inteligencia analítica se puede aplicar en toda las áreas de la empresa. pues toda empresa y toda persona de negocio busca cómo tomar decisiones más acertadas para poder disminuir riesgos, conocer mejor a sus clientes, y optimizar recursos.

En síntesis, la inteligencia analítica ayuda a identifica a los mejores clientes a fin de que las empresas se puedan enfocar en ellos y lograr más ventas, en vez de recurrir a cortar costos y empleos.

Usuarios de perros guía, sin apoyo legal.

Noticia:


Concepción y Juan Carlos son pareja, viven juntos y son ciegos. Cada uno se desplaza con su perro guía. Para Concepción, Fern es su tercer lazarillo; para Juan Carlos, Jucy es su segundo perro guía. Los perros de Concepción fueron entrenados en The Leader Dogs for the Blind, de Rochester, Michigan; los de Juan Carlos, en España.

Juan Carlos es español, Concepción mexicana. Se conocieron hace tres años. Él labora en la Organización Nacional de Ciegos Españoles, y ella tiene estudios de posgrado en Administración Pública por la UNAM, y labora en la H. Cámara de Diputados en la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con un sueldo de secretaria a pesar de sus estudios de posgrado, comenta en entrevista.

“Paradójicamente, aunque yo tenga una preparación a nivel de posgrado, tan sólo por el hecho de ser una persona con discapacidad visual, no tengo una plaza acorde a mis capacidades.

Me siento indignada, porque además de la discriminación como discapacitada, lo soy doblemente por ser ciega.

En el ámbito laboral los jefes prefieren congelarnos, y permanecen ignorantes ante nuestras potencialidades. Así me ocurrió en la dirección general de Crónica Parlamentaria, de la Cámara de Diputados, donde estuve cuatro años soslayada de esta área, debido a que el ingeniero Gilberto Becerril Olivares, director general, no apoya a las personas con discapacidad visual y las rechaza”, afirma Concepción.

De igual modo, ha encontrado serías dificultades en su trabajo, debido a que algunos de sus compañeros se quejan del pelo que sueltan los perros guía, aún cuando Fern, su perro guía, se presenta en la oficina perfectamente aseado y cepillado.

Un día con ellos

Quisimos acompañar a Concepción y Fern, y a Juan Carlos y Jucy, para constatar de qué manera eran tratados en un centro comercial. Entramos a un restaurante, a un hotel, a tiendas departamentales, y en todos los casos Concepción y Juan Carlos debían o tenían que convencer a los gerentes de estos sitios para que los dejaran accesar.

Inclusive Concepción lleva en su cartera el Artículo 57 de la Ley de Protección al Consumidor (Profeco), el cual tuvo que mostrar en varias ocasiones durante nuestro recorrido.

Dicha ley especifica que los proveedores de bienes y servicios que ofrezcan éstos al público en general, no podrán establecer preferencias o discriminación alguna respecto a los solicitantes del servicio, tales como selección de clientela, condicionamiento del consumo, reserva del derecho de admisión, exclusión a personas con discapacidad.

Tampoco podrán aplicar o cobrar cuotas extraordinarias o compensatorias a las personas con discapacidad por sus implementos médicos, ortopédicos, tecnológicos, educativos o deportivos necesarios para su uso personal, incluyéndose el perro guía en el caso de invidentes; pero Concepción comenta que esta ley es ciertamente insuficiente.

Ante el tema de la exclusión en sitios públicos, esta vez es Juan Carlos quien comenta que en Europa las discriminaciones directas o indirectas, así como cualquier forma de acoso y el incumplimiento de las exigencias de accesibilidad a las que están sometidas las instituciones, pueden ser multadas, aproximadamente con 301 euros (4 mil 800 pesos), y un millón de euros que corresponden aproximadamente a 16 millones de pesos.

En contraste, en México no hay instancias a las que María Concepción pueda recurrir y denunciar, y como los mismos taxistas le dicen una y otra vez… ¡Hazle como quieras pero tu perro no sube!...

Hace poco en el Beer Factory de Plaza Cuicuilco le negaron el acceso con su perro guía argumentando que no podía pasar porque estaban conectados los ventiladores y el pelo de su perro volaría hacia la comida de los clientes.

Ante tal situación María Concepción acudió al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación para denunciar el hecho, llevándose, a su decir, una gran decepción, pues le pidieron que para dar seguimiento a su solicitud, identificara a la persona que le negó la entrada…, siendo María Concepción ciega total.

“¡¿Cómo identificar a quién me dijo que no podría acceder al restaurante siendo yo ciega total?!”, enfatiza Concepción, esta vez muy molesta.

De igual modo denuncia que en la Central Camionera de Cuernavaca, y sobre todo en los sitios de taxis Casino de la Selva no permiten trasportar a ciegos con perro guía.

Lo que desean

Tanto Carlos como Concepción quisieran que las cosas en México cambiaran. Que hubiera verdaderamente una ley que respetara sus derechos como usuarios de perros guía.

Las sanciones son inexistentes para aquellos que prohíben el acceso en todos los espacios públicos y privados de uso público.

En este sentido, Concepción argumenta que debería legislarse en favor del usuario de perro guía e incluir a las personas ciegas en todos los aspectos de la vida cotidiana para lograr una plena seguridad e independencia.

Los perros guía no son mascotas, continúa Concepción, sino perros debidamente adiestrados para guiar a los ciegos en cualquier parte del mundo, sobre todo en grandes ciudades como el Distrito Federal, compleja en lo que se refiere a su accesibilidad, por las múltiples barreras a las que nos enfrentamos.

De hecho, María Concepción ha sido partícipe de ciertas iniciativas en favor de perros guía con el fin de que se promueva una ley como la europea, es decir, una ley ex profeso para usuarios de perros guía.

“Sin embargo, para ello se requiere de mucha sensibilidad y voluntad por parte de quienes elaboran las leyes”.

En México solamente existe una escuela de perros guía para ciegos; sin embargo, Concepción comenta que su infraestructura es incipiente y también insuficiente para la cantidad de futuros usuarios de perros guía.

En la República Mexicana, no existe un organismo que registre cifras exactas del número de usuarios de perros guía. Hasta junio de 2008 se contaba con una cifra aproximada de 211 perros guía en todo el país, según investigaciones de María Concepción Hernández Gaytán. La mayoría de estos perros provienen de Leader Dog for the Blind.


Comentario:

En México falta mucha cultura y educación en cuanto a ¿cómo deben ser tratados y atendidos las personas discapacitadas?

Usar bolsas de tela o manta, proponen.

Noticia:


El problema está en nuestra sociedad de consumo”, afirma Cecilia Navarro, de Greenpeace México, respecto del problema de contaminación por bolsas de plástico en nuestro país y los millones de toneladas que anualmente se consumen por persona.

“Si revisamos a detalle nuestra vida cotidiana vamos a ver que generamos una cantidad impresionante y que desperdiciamos mucha energía”, sostiene Navarro.

“Hay que generar menos basura. Y en el generar menos basura hay cosas muy básicas tales como utilizar bolsas que no sean desechables, que no sean de plástico; llevar recipientes cuando se trata de comprar comida, fruta y verdura a granel; comprar productos naturales no procesados; y evitar consumir productos que tengan empaques demasiado complicados”, recomienda.

“Reducir el uso de bolsas de plástico es muy sencillo —añade Navarro—, hay que comprar una bonita bolsa de mandado que venden en México, o una de tela o manta, e ir a todas partes con ella. No necesitamos acumular bolsitas”.

“Si consideramos que es indispensable utilizar las bolsitas, hay que llevar las que ya nos han dado y seguirlas utilizando. Hay que llevar nuestra bolsa, no es ninguna ciencia, hay que llevarla siempre en el carro o en su defecto ir con estas bolsas a comprar”, sostiene la vocera de la organización medio ambiental. “Muchas de estas condiciones no son imprevistas, la mayoría de las veces sabemos que vamos a pasar al súper o a la tienda, bueno, pues llévate la bolsa y utilízala.

“Además, no se necesitan bolsas de plástico para todos los residuos. Puedes reducir las bolsas si vas a tener residuos como el papel”, explica Cecilia Navarro.

“Darle a los clientes bolsas que sea posible reutilizar, dárselas la primera vez y en las subsecuentes veces invitarlos a comprarlas, es primordial”, dice.

Álvaro Rodríguez, especialista en plásticos de la empresa Desarrolladora de Soluciones Sustentables apostada en Monterrey, asegura que sí hay forma de cambiar el uso de materiales alternativos para la generación de bolsas de plástico.

“Existe plástico biodegradable, cuya materia prima es diferente a la del petróleo, esto resuelve de forma más integral el problema, ya que si a corto plazo estamos hablando de la disposición de desecho, en un futuro podríamos hablar de nuevos materiales”, sostiene.

Estos materiales son conocidos como bio-plásticos y provienen del almidón, la celulosa y el acido poliláctico, los cuales pueden ser extraídos de maíz, papas, cebada, tapioca, todo material que sea rico en azúcar. Otro material para producir bolsas es polímero de acido láctico, que se encuentra en lugares inimaginables como en las caries y puede ser producido cuando una persona corre.

El también investigador del Centro de Biotecnología del Instituto de Estudios Superiores de Monterrey afirma que “prácticamente todo lo que contenga carbohidrato o azúcar puede llevarse a plásticos biodegradables”.

El precio de estos materiales nuevos es una de las desventajas temporales, pero en los próximos años esto se podría revertir. “Actualmente el kilo de propileno de baja densidad (material que se utiliza para producir bolsas de plástico) se puede encontrar entre 20 y 25 pesos y el ácido poliláctico (bio-plástico) se encuentra entre 25 y 30 pesos el kilo”, afirma el investigador.

Malos hábitos

Fabián Robles, investigador de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología del Instituto Politécnico Nacional señala que, en el fondo, el problema de contaminación que genera la mala disposición de las bolsas está relacionado con el consumismo.

“Nuestra sociedad está acostumbrada a producir, usar y luego tirar, cuando puede haber un reciclaje de los materiales”.

Dice que la fabricación y el desecho de las bolsas de plástico ocasiona también “que estemos lejos del desarrollo sustentable” porque el petróleo que se usa para producirlas no se recupera y entonces “hay un derroche de recursos naturales no renovables”.

Reiteró que se debe educar a la población para evitar la generación diaria de residuos.


Comentario:

Así de sencillo se resuelve el problema: cambio de hábitos.

Avala Vela gasto de $22 millones en París.

Noticia:


Más de un millón 200 mil euros (más de 22 millones de pesos) invertirá el gobierno mexicano para la difusión de la literatura mexicana en el Salón del Libro de París, que se realizará del 13 al 18 de marzo. Sergio Vela, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, aseguró que se trata de una inversión a favor de la literatura mexicana, de la industria editorial mexicana y en términos de relación bilateral y multilateral.

En conferencia de prensa donde se anunciaron los pormenores de la presencia de México como invitado de honor al Salón del Libro de París, Vela afirmó que “es una inversión para el propio aprecio que debemos tener de la pujanza y la riqueza que caracteriza a la creatividad mexicana”.

Fernando Fernández, director de Publicaciones del Conaculta, negó que los grandes beneficiados vayan a ser los editores, “será la cultura mexicana y el gran impulso que estamos dando a un valor que está por encima de los valores comerciales”. Dijo que el Conaculta asumió la organización porque vio “la conveniencia de la imagen pública de México. Tenemos que trabajar mucho para que México deje de ser visto como Frida Kahlo, los luchadores o la muerte”.

Al pabellón de mil metros cuadrados, diseñado por el arquitecto Bernardo Gómez-Pimienta, que incluye un espacio para el Fondo de Cultura Económica, la exhibición de 3 mil libros a cargo de la Caniem y la venta de ocho libros de distintas editoriales mexicanas por la librería francesa Joseph Gibert, acudirán 36 de los 44 escritores anunciados el año pasado.


Comentario:

Vista desde México, puede parecer una cifra muy alta, pero Europa es un continente bastante caro. Habría que ver un desgloce de gastos.

Costa Rica se abre a dos gigantes de celulares.

Noticia:


Costa Rica, el último reducto político del monopolio estatal de las telecomunicaciones en Centroamérica, abrió este mes su mercado a la inversión privada nacional y extranjera en telefonía celular con dos gigantes listos para iniciar una férrea competencia: América Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim, y Telefónica, de España.

América Móvil y Telefónica ya inscribieron sus marcas, según fuentes del sector, aunque todavía no han avanzado en otros trámites legales ante la Superintendencia de Telecomunicaciones de Costa Rica (Sutel).

“El 13 de febrero se dio el banderazo de salida”, dijo vocera de Sutel, consultada por EL UNIVERSAL. Las firmas “ya pueden presentar sus solicitudes para que se les autoricen su oferta de servicios”, dijo.

El ministro costarricense de Ambiente y Energía, Roberto Dobles, informó que el proceso de licitación se abrirá en octubre de 2009 y las empresas empezarían a operar en mayo de 2010.

Comentario:

Dos gigantes de las telecomunicaciones, compitiendo por el "pastel tico".

Wal-Mart invertirá 11 mmdp en el país.

Noticia:


Wal-Mart de México, la cadena de autoservicios más grande de México, informó que en 2009 invertirá 11 mil 800 millones de pesos, cifra que propiciará la generación de 14 mil 500 empleos directos y la puesta en marcha de 252 nuevas unidades.

Eduardo Solórzano, presidente ejecutivo y director general, dijo que a pesar del entorno económico recesivo —por la actual crisis económica—, la empresa apostará por la recuperación de la economía y fortalecerá su expansión del formato Bodega Aurrera.

En conferencia de prensa, Solórzano comunicó que en 2009 se abrirán 225 tiendas del formato Bodegas Aurrerá, de las cuales 165 serán del formato Mi Bodega Expres.

Este formato que la minorista lanzó formalmente el año pasado ha encontrado una buena respuesta por parte de los consumidores, de acuerdo con el directivo.

Sin embargo, la firma no abrirá restaurantes de sus cadenas Vip’s, ni Toks este año porque en estos días se replantea la estrategia de negocios, sin que ello implique una venta.

Solórzano aseguró que existen 147 ciudades en el país, donde la minorista ha localizado oportunidades de negocio.

De acuerdo con los analistas, Bodega Aurrerá Expres está dirigida al segmento D + E con una tamaño que es una décima parte del tamaño tradicional del formato Bodega.

El formato de Bodega Aurrerá Expres es muy eficiente (costo por metro cuadrado inferior a la de la típica Oxxo), flexible (para abrir o cerrar), y capta inmediatamente la cuota de mercado con precios muy bajos y una amplia gama de productos en comparación con las “tienditas de la esquina” y el propio Oxxo, estos formatos tienen éxito en el aumento de tráfico y sobre todo para capturar mercado, de acuerdo con analistas financieros.

Comentó que la empresa fortalecerá el desarrollo de alimentos y perecederos dentro de las tiendas, por ser una área dentro de las tiendas que se encuentran subdesarrollada.

También aseguró que a finales del año 2009, Wal-Mart abastecerá 350 tiendas con electricidad procedente de su planta de generación de energía eólica en el estado de Oaxaca, como parte de su estrategia de reducción de costos.

En lo referente a su negocio de banca, Solórzano dijo que a la fecha cuentan con 152 mil clientes y han establecido 399 módulos y 38 MAC’s.

En 2008, la empresa propició ahorros entre los consumidores por un monto de 7 mil 300 millones de pesos, a decir del directivo.


Comentario:

No se puede negar que el nivel de empleos y servicios que genera esta empresa es impresionante.

El precio del crudo será 35% menor en 2010: Hacienda.

Noticia:


El gasto del gobierno de México en 2010 sufrirá una contracción, una vez que el precio del petróleo que se presupueste será 35% inferior al proyectado para este año, adelantó la Secretaría de Hacienda.

Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Política Presupuestal de la dependencia, comentó que el próximo año habrá un faltante potencial de 0.5% a 1% del Producto Interno Bruto (PIB) por menores ingresos derivados de la venta de petróleo.

Incluso, el funcionario dejó entrever que para el paquete fiscal del próximo año se pudieran presentar al Congreso nuevas medidas fiscales.

“Vamos a tener que hacer algún tipo de esfuerzo en 2010 para ajustar las cuentas fiscales, probablemente algún tipo de contención del gasto que venía creciendo a tasas de 10% real, durante los últimos tres años, así como algún tipo de medidas fiscales”, planteó el funcionario.

Al participar ayer en la IV Cumbre Financiera Mexicana Latin Finance, Messmacher afirmó que el ajuste al gasto y los fondos petroleros ayudarán a la economía el próximo año.

Expuso que los precios futuros del petróleo actuales son de 46 dólares por barril, lo cual es 35% menor a los 70 dólares por unidad en que fueron programados para 2008.

En su presentación, Miguel Messmacher señaló que la economía mundial se estabilizará hasta 2011.

En ese marco, reconoció que la economía de México decrecerá 1% en 2009, como EL UNIVERSAL lo dio a conocer el pasado 3 de febrero.

Agregó que en el tercer trimestre de 2008, la economía de México registró una contracción de entre 1.5% y 2%.

“Yo creo que sí va a estar un poco en ese orden de magnitud, pero vamos a esperar al viernes para ver el número definitivo”, respondió cuando se le comentó que los analistas estiman que el PIB en el cuarto trimestre registró una contracción de -1.5% a -2%.

Descarta se congele precio del diesel

Messmacher afirmó que el precio del litro del diesel no se congelará, porque el valor del combustible en el país es 10% más económico que en Estados Unidos.

“El precio del diesel, a pesar de la disminución que se ha observado en EU, sigue siendo 10% más barato que en el vecino país; no hay justificación para realizar una contención adicional de ese precio”, manifestó.


Comentario:

Miguel Messmacher dice que el precio del diesel en México es 10% más barato que en Estados Unidos, ¡Vaya comparación! Y ¿por qué no dice cuál es el diferencial de sueldos, de ganancias o de utilidades en ambos países?

Ofrecen a micros canje de rutas para corredor verde.

Noticia:


Con el objetivo de lograr que la ruta 1 de microbuses salga de circulación del Eje Central Lázaro Cárdenas, y así concretar el Corredor Cero Emisiones, la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) le ofreció cinco recorridos alternos donde se dejaría de prestar el servicio con trolebuses.

De acuerdo con un oficio, fechado el 23 de enero de 2009, la dependencia capitalina planteó que las rutas que actualmente tiene el Sistema de Transportes Eléctricos (STE) podrían ser operadas, ahora, por la Ruta 1 con 142 unidades.

Esto a cambio de que salgan al menos 120 microbuses de circulación del Eje Central para poner en marcha el Corredor Cero Emisiones, también conocido como la línea 3 del Metrobús, donde estarán exclusivamente 120 trolebuses rehabilitados.

En el oficio —cuya copia posee EL UNIVERSAL— se establece que los recorridos propuestos son de Nueva Atzacoalco al metro Mixiuhca, y de la Central de Abasto al Metro San Antonio.

Dos saldrían del metro Moctezuma: una con destino a la CTM Culhuacán y otra hacia Villa Coapa. La quinta sería del metro Pantitlán al metro Iztapalapa.

En el oficio dirigido a Francisco Aguirre, dirigente de la ruta 1, y a la Comisión de Concesionarios de la Unión de Choferes Taxistas de Transportación Colectiva, A.C., Ruta 1, también se incluyen otras cuatro propuestas para lograr un acuerdo de que abandonen el Eje Central.

Los planteamientos se refieren a entregarles un apoyo económico a través del Programa de Sustitución de Microbuses por Autobuses Nuevos a los concesionarios que sean reubicados.

Otro alternativa es trasladarlos a la avenida Cuauhtémoc y que circulen por el contraflujo, el cual se podría convertir en un corredor vial.

Uno más es autorizar un circuito corto en la prolongación de Eje Central, iniciando en la Terminal de Autobúses del Norte hasta el estado de México, para que se convierta en ruta alimentadora del corredor.

Y la última es “considerar sustituir la concesión de colectivo a indivual”.

En entrevista, Francisco Aguirre confirmó la recepción de las propuestas y comentó que está en la etapa de análisis, por lo que no hay nada definido.

Sin embargo, recordó que como grupo ya también presentaron un planteamiento a la Setravi sobre participar en el corredor vial con unidades propias.

Por su parte, la Setravi ha indicado que por el momento siguen las negociaciones.

Ecológico, pero austero

El Corredor Cero Emisiones será un proyecto austero en comparación con el originalmente planteado. Tiene el objetivo de que sólo circulen trolebuses por el Eje Central Lázaro Cárdenas.

Armando Quintero, titular de la Setravi, ha informado que de los 550 microbuses, sólo es necesario que salgan 120, y que buscarán un acuerdo con la ruta más grande de la ciudad. El propio Quintero se puso como fecha límite el 1 de febrero para concluir las negociaciones. Éstas continúan.

Aun cuando las autoridades capitalinas estimaban arrancar trabajos la segunda semana de febrero, en la Secretaría de Obras capitallina todavía se analizan los trabajos que se harán.


Comentario:

Negociando es como se arreglan las cosas.

Reforzarán fiscalía contra feminicidios en Edomex.

Noticia:


El procurador de Justicia mexiquense, Alberto Bazbaz, aseguró que la Fiscalía Especial para la Atención de Homicidios Dolosos de Mujeres será reforzada con dos unidades especiales de agentes investigadores, pero declinó aclarar los “ajustes” a las estadísticas oficiales, que implicaron “borrar” docenas de estos crímenes cometidos antes de 2005.

En breve entrevista, el funcionario no aceptó explicar por qué en la página de internet de la Procuraduría mexiquense no se han vuelto a publicar las estadísticas de feminicidios, las cuales se decidió retirar del portal electrónico cuando llegó a la dependencia y las cifras de impunidad, por casos sin resolver, eran superiores a 90%.

El funcionario aseguró que “ya casi” está todo listo para que las estadísticas sean nuevamente reinstaladas en la página electrónica. Sin embargo, al ser entrevistado sobre los ajustes a las cifras de 2005, interrumpió abruptamente la conversación y se retiró sin aceptar más preguntas.

“Ya me tengo que ir, ya me tengo que ir”, señalaba al tiempo de retirarse con prisa, y sus asistentes de prensa lo apoyaban con irrupciones. “Gracias… gracias”, decían para evitar más preguntas en torno a la impunidad que prevalece en materia de feminicidios en el estado de México.

Del año 2000 a la fecha, los feminicidios en la entidad reportan un incremento considerable. En el año 2000 se cometieron 32 homicidios contra mujeres, mientras que en 2008 se cometieron 176.

A pesar de ello la Procuraduría General de Justicia de la entidad sólo reconoce como “oficiales” los casos ocurridos a partir de septiembre de 2005 a la fecha, ajustándose así al periodo de esta administración.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Dolosos contra Mujeres —con tres titulares en menos de dos años— hizo otro “ajuste de cifras” casi a finales de 2008, y de esta forma “retiró” de su lista los asesinatos de mujeres reportados entre enero y agosto de 2005, es decir 80 casos.

De esa forma, la cifra que hasta marzo de 2005 había sido aceptada oficialmente, de 105 casos, quedó reducida a sólo 25 crímenes para ese año.

La administración actual arrancó el 15 de septiembre de 2005. Las cifras de ahí hacia atrás no cuentan para la actual Procuraduría del estado de México.


Comentario:

¿Funcionará mejor con este reforzamiento?

La obra del camarógrafo Gabriel Figueroa se muestra en Polonia.

Noticia:


Una muestra sobre la obra del director de fotografía mexicano Gabriel Figueroa se abre hoy en Varsovia, con una exposición y un recorrido por algunas de sus películas más relevantes, en las que colaboró con míticos cineastas como el español Luis Buñuel o el estadounidense John Huston.

"Nuestra idea es acercar al público polaco una faceta diferente del cine, donde no sólo se pondere el trabajo de realizadores y actores, sino también el de quienes están detrás de la cámara, como es el caso de Figueroa", explicó a Efe el embajador de México en Polonia, Raphael Steger.

La embajada mexicana y la Filmoteca Nacional Polaca organizan esta muestra, que después de su paso por Varsovia recorrerá las principales ciudades del país hasta finales del próximo mes de abril.

Gabriel Figueroa (1908-1997) es un auténtico creador de imágenes y figura emblemática de la época más dorada del cine mexicano, aquella fábrica de sueños que encandiló a varias generaciones con figuras inolvidables.

En las más de doscientas cintas que componen su filmografía, el maestro Gabriel Figueroa dejó muestras de dominio técnico, cuidadoso manejo del encuadre y gran afinidad con otros artistas y los mejores directores del momento.

"Sin duda esto es algo muy particular y destacable, porque la capacidad artística de Gabriel Figueroa se mezcló perfectamente con la de otros realizadores y actores", destacó Steger, que recordó la fecunda colaboración que mantuvo el maestro, por ejemplo, con Buñuel y Emilio Fernández.

La muestra que arranca en Varsovia permitirá al público polaco disfrutar de filmes como Simón del desierto, La perla, María Candelaria o Bajo el volcán.

Comentario:

Un realizador orgullosamente mexicano.

Segob responde a gobernador de Chihuahua.

Noticia:


Para la Secretaría de Gobernación la violencia que vive el estado de Chihuahua es resultado de “años de desinterés en el tema” y que sólo puede ser enfrentada mediante una “lucha legítima y necesaria” contra el crimen organizado.
El titular de la dependencia Fernando Gómez Mont, en una carta dirigida al gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, precisa:

“Ante la situación que ha vivido el estado de Chihuahua, en junio de 2007 usted solicitó fortalecer la presencia de fuerzas federales. Dicha petición fue reiterada en febrero de 2008, lo que dio lugar al operativo conjunto que inició en marzo del mismo año y que al día de hoy se encuentra vigente. Estoy convencido de que sólo la decisión impostergable e ineludible del Estado mexicano de enfrentar a la delincuencia organizada, con toda la fuerza de la ley, abatirá la violencia generada por la lucha entre los cárteles en el estado de Chihuahua”.

La misiva de Gómez Mont responde a un señalamiento de Reyes Baeza, dirigida a la canciller Patricia Espinosa, en el sentido de que “en Chihuahua la violencia es producto de la guerra que el Estado mexicano declaró contra el crimen organizado y que ha cobrado gran cantidad de vidas. Minimizar el problema equivale a tapar el sol con un dedo”.

Gómez Mont responde al gobernador: “Debemos reconocer que la violencia en Chihuahua y su intensidad no resultan replicadas en la gran mayoría del territorio nacional. Inferir lo contrario es una premisa falsa que no abona en la solución integral de este problema”.

Y añade: “El gobierno federal reitera su compromiso de cerrar espacios a la delincuencia mediante la coordinación de los tres Poderes de la Unión y los tres órdenes de gobierno con la finalidad de recuperar la fortaleza de nuestras instituciones. Unidos superaremos este reto”.


Comentario:

Además del desinterés por parte de gobiernos priístas, también habría que agregarle que el PAN cuando gobernó tampoco lo hizo de una manera muy eficiente que digamos. ¿Si no, entonces por qué perdieron la gobernatura y la recuperó el PRI?

Respetarán a quienes se opongan al antidopaje.

Noticia:


En la aplicación del examen antidopaje a estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria en el estado de Sonora, “tendremos que respetar también la Convención Internacional de los Derechos de los Niños, que establece que los mismos estudiantes se pueden oponer a que se les realice la prueba, a pesar de que lo autoricen los padres de familia”, plantea Víctor Mario Gamiño, secretario de Educación de aquella entidad.

El funcionario estatal señaló a EL UNIVERSAL durante su participación en una mesa de trabajo de la Educación Básica en la ciudad de México, que en la Ley de Prevención, Tratamiento y Control de Adicciones, que se aprobó la semana pasada en la entidad, no se criminalizará a los jóvenes que consumen la droga, sino que se les tratará como menores infractores, y agregó que aún falta por definir si una vez que se “informe a las autoridades correspondientes”, se deberá dar tratamiento médico o sicológico, o bien, cambiarlos de escuela y así “evitar que sean estigmatizados”.

Explicó que la ley establece aplicar pruebas a los estudiantes para identificar a quienes son adictos a algún tipo de estupefacientes. “No especifica la prueba antidopaje, pero es una que evidentemente llamó la atención de todos. Entre las pruebas se prevé realizar un test o encuesta para determinar el porcentaje de estudiantes que están en riesgo o consumiendo drogas”.

A partir del debate, la Secretaría de Educación en la entidad realizó una serie de operativos de supervisión de mochilas en los planteles educativos y “se encontró que los alumnos llevan no sólo drogas a las escuelas, también armas de fuego, navajas y objetos punzocortantes”.

Ante eso, Gamiño detalló que se ha convocado a los padres de familia para “que revisen las mochilas de sus hijos, supervisen amistades y se establezcan tiempos perentorios para que los estudiantes regresen a casa y no anden deambulando en las calles.

“Sólo de esa forma reduciremos el riesgo de los jóvenes, no sólo en adicciones ilícitas sino también en otros rubros de la violencia, o el consumo de drogas lícitas como el alcohol y el tabaco”.


Comentario:

Una iniciativa mal planteada tendría que terminar así: en el papel, como letra muerta.

Francia anuncia ayuda para isla Guadalupe.

Noticia:


Cuatro semanas después del comienzo de disturbios en la isla francesa caribeña de Guadalupe, el presidente galo Nicolas Sarkozy anunció el envío de ayuda adicional por 736 millones de dólares para los territorios de ultramar.

Cuando haya vuelto la calma a la isla, habrá un reporte sobre la situación en los territorios de ultramar, dijo Sarkozy, quien condenó el “asesinato” de un sindicalista, impactado en la noche del martes al miércoles por una bala en un control de carretera que había establecido un grupo de jóvenes. En tanto, los empresarios y sindicatos reanudaron las negociaciones salariales en Guadalupe.

La policía de Guadalupe arrestó a 33 personas la noche del miércoles al jueves en disturbios aislados, informó ayer la emisora France-Info.

En este marco, los turistas atrapados por las protestas en isla francesa del Caribe empezaron a partir ayer, después de una tercera noche de violencia en que las turbas dispararon contra la policía, invadieron una alcaldía e incendiaron comercios.

Más de 500 policías se movilizaron durante la noche en la isla, incluyendo decenas de efectivos que llegaron en helicóptero al pueblo de Sainte-Anne, donde un grupo irrumpió por la fuerza en la alcaldía. El edificio no fue saqueado, aunque fueron desvalijados e incendiados varios comercios, dijo el alcalde Richard Yacou.


Comentario:

Sarkozy responde con rapidez al problema político en la Isla de Guadalupe, evitando que este crezca. Ojalá así fueran muchos políticos.

Cárteles quieren apoderarse del DF.

Noticia:


El cártel de los hermanos Beltrán Leyva se fijó como objetivo controlar todo el Distrito Federal y zonas aledañas, zona codiciada por todos los cárteles de la droga que igual buscan posesionarse y controlar operaciones desde aquí a través de la instalación de células o grupos de exterminio que alcancen la supremacía sobre sus rivales en el narcotráfico.

Bajo esa intención, la Procuraduría General de la República (PGR) tiene documentada la presencia de capos y sicarios ligados a los hermanos Beltrán Leyva, que igual que miembros de Los Zetas, el cártel de Sinaloa, La Familia e inclusive organizaciones colombianas, buscan asentarse de lleno en la ciudad de México y sus alrededores.

En el caso de los Beltrán Leyva, los informes de la PGR contenidos en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/023/2008 revelan que esa organización intentó en 2008, después de su rompimiento con el cártel de Sinaloa, instalar diversas células de sicarios para imponer su control y lanzar operaciones desde la capital.

“Veníamos para apoderarnos del control del Distrito Federal” y “trabajamos para Arturo Beltrán Leyva”, dijeron Ignacio Armendáriz Gutiérrez Jonathan Viveros González, respectivamente, dos de los 11 sicarios del cártel de los Beltrán Leyva detenidos el 23 de enero de 2008 con uno de los mayores arsenales asegurados al narcotrafico en la historia del combate a las drogas, luego de diversos cateos de policías federales en casas de seguridad que del citado grupo en Coyoacán, San Ángel y El Pedregal.

La detención de esa célula se produjo casi simultáneamente con el arresto en Culiacán, Sinaloa, de Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, y cuando se planeaba —según el expediente PGR/SIEDO/UEIDCS/241/2008—, de hecho apenas unas horas después de ello y cuando se planeaba el rescate de las instalaciones del hermano menor de los Beltrán Leyva de las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Por su infraestructura y servicios, el DF es una zona codiciada desde siempre por los cárteles de la droga que han instalado casas de seguridad ubicadas en barriadas, fraccionamientos y hasta en mansiones en zonas exclusivas, para que sus jefes no sólo cuenten con sitios seguros sino también como lugares habilitados para realizar operaciones de drogas, concentración de sus sicarios, bodegas de armas, acopio de dinero y otros usos.

Igual, por su inmensidad la ciudad de México permite a los capos y sicarios del narcotráfico camuflarse y moverse con toda libertad, o bien con complicidad policiaca, para acudir a centros comerciales, restaurantes, adquirir inmuebles, o cerrar transacciones de dinero, de acuerdo con diversas investigaciones y capturas realizadas por la PGR y autoridades policiacas del Distrito Federal.

De esa complicidad con policías del DF hablan los reportes a cateos de las casas de los Beltrán Leyva. “En dos hojas tamaño carta se contiene manuscrito con el encabezado Nomina DF, Mandos PJ: Mc Gregor, D. Anda, Jacobo, Oscar, Román, Homicidios, Caballo; Elementos; Mandos SSP: Sub Director Motos, Jefe Zona Tapiz; 10 motocicletas, 11 elementos de asuntos internos y un jefe, y diversas cantidades, escritos al parecer con bolígrafo de tinta color negra y azul”, según el primero de los expedientes antes citados.

Tan sólo en 2008 y lo que va de este año, se detuvo en la ciudad de México y en municipios conurbados a más de cien sicarios e integrantes de células de diversos cárteles de la droga. Entre los más importantes casos destacan la captura de Jesús El Rey Zambada en Lindavista junto con agentes policiacos federales, capitalinos y del estado de México, el arresto en una casa del Desierto de los Leones de una célula del capo colombiano Mauricio Fino Restrepo, El Gaviota, y 14 personas más; la detención del sicarios de Los Zetas, Alfredo Rangel Buendía, el L-46, y seis cómplices más en la colonia Del Valle.

Captura de célula de los Beltrán Leyva

A las 9:50 horas del día 21 de enero de 2008 inició el movimiento para ubicar a los sicarios de los Beltrán Leyva, cuando se recibió una llamada anónima en el Centro Nacional de Denuncias Ciudadanas, según el folio 758481/2008. Un hombre acusó a los ocupantes de varias camionetas de obstruir las salidas de su casa en la calle Reina, en la Colonia San Ángel Inn. “Se estacionan camionetas de lujo, que estorban las entradas y salidas, así como el tránsito local de la calle, y al pedirles que se retiren nos han amenazado con armas de fuego”, dijo el quejoso.

La denuncia dio paso a la presencia en la zona de agentes federales que la madrugada del 22 de enero ubicaron una camioneta Equinox, blanca con placas 653-UDT del DF, tripulada por un hombre que la estacionó frente al citado de Reina número Uno. Al descender el tripulante de la unidad, los federales observaron que portaba un arma de fuego y le marcaron el alto precisamente cuando baja dos maletas deportivas, en una de las cuales asomaba el cañón de un arma larga. El incidente con los vecinos de la zona y que se tradujo finalmente en el operativo que culminó con la captura de 11 cómplices de los Beltrán Leyva en esa casa y otras cinco más.


Comentario:

¿Y el gobierno del Distrito Federal qué hace al respecto? ¡Claro, al rato, si la delincuencia crece es muy cómodo echarle la culpa a la PGR! ¿No? Argumentar: era de su competencia.

Prevén multar a televisoras por no transmitir spots.

Noticia:


La Secretaría Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) presentó ayer dos proyectos de sanción contra Tv Azteca y Televisa por el equivalente a 2 millones de pesos a cada una, por presuntas violaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) al dejar de transmitir pautas de propaganda política el 7 y 8 de febrero pasados, en todas sus transmisiones de futbol.

La multa a Televisa es por 2 millones 250 mil pesos por no transmitir 42 spots los días señalados; a Tv Azteca, 2 millones de pesos por omitir la difusión de 22 promocionales.

En ambos casos, la Secretaría Ejecutiva considera que la conducta de las televisoras reviste una gravedad especial y plantea ordenar a ambas, “subsanar la omisión”, reponiendo la transmisión de promocionales de los partidos en tiempos comerciales antes del 11 de marzo, cuando concluyen las precampañas del actual proceso electoral.

En ambos casos, se propone dar “vista” a la Administración General de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria.

Los dictámenes señalan que se busca “una medida ejemplar” para disuadir la posible comisión de infracciones similares en el futuro, evitando que las sanciones no resulten inusitadas, excesivaso irracionales o, por el contrario, insignificantes o irrisorias.

Los proyectos fueron remitidos a los consejeros y representaciones de partidos para convocar a sesión este viernes.

Tv Azteca dijo que el documento que se les envió para requerir la información fue “impreciso, vago y contradictorio” en cuanto a su contenido. Además, al analizar el contenido del primer oficio que se les había enviado —con motivo del primer procedimiento sancionador— interpretó que la transmisión de eventos deportivos no debía interrumpirse.

Por tal motivo —dice Tv Azteca— “se tomó la determinación de no realizar las transmisiones motivo de controversia pues en dichas fechas y horas se transmitieron diversos eventos deportivos” y sugiere que “el asunto debería sobreseerse por las mismas razones que se expresaron en el Consejo General de Instituto Federal Electoral en la sesión del trece de febrero próximo pasado”.

Desde su punto de vista, la controversia entre las televisoras y el IFE quedaron subsanadas con el acuerdo firmado por la institución electoral con la Cámara Nacional de Radio y Televisión y que estima que no hay diferencia entre el caso resuelto en el expediente SCG/PE/CG/010/2009

Sin embargo, la Secretaría Ejecutiva advierte que los hechos son distintos a los que se tomaron en cuenta para el establecimiento de este nuevo procedimiento.

En el primer caso, las violaciones imputadas sustancialmente consistieron en haber incluido una cortinilla previa a la transmisión de los promocionales, además de que los mismos fueron transmitidos en bloque.

En el segundo caso, los hechos denunciados consisten en la omisión de transmitir diversos promocionales de partidos y de autoridades electorales los días 7 y 8 de febrero.


Comentario:

¿A las televisoras les "dolerá" el monto de estas multas, como para no volverlo a hacer? Pero una explicación del por qué lo hicieron, ¿no hay?

Empeora situación en economía global.

Noticia:


La economía global tendrá un desempeño peor al pronosticado por su entidad hace tres semanas, afirmó el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, en un foro efectuado en esa ciudad sobre la competitividad.

El FMI dijo el 28 de enero que la economía global crecerá este año solamente 0.5%, la peor actuación desde la Segunda Guerra Mundial, frente al 2.2% pronosticado en noviembre del año pasado.

“La información publicada desde entonces no va por la dirección adecuada”, afirmó.

“No podemos descartar totalmente que el próximo pronóstico sea menos dichoso”, agregó.

Advirtió que 2009 será un año “difícil”, por lo que en los países pobres podría ser “una cuestión de sobrevivencia”.

“No hay que mirar solamente las cifras económicas, hay que mirar a los hombres y mujeres que sufren ante la desaparición de los empleos y la disminución de los salarios”, añadió.

Si los gobiernos y los reguladores toman las medidas adecuadas, la economía global debería comenzar a recuperarse a principios del 2010, expuso.

Esta misma semana, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer que durante el último trimestre de 2008 las 30 economías que integran al organismo registraron una contracción de 1.5% en su Producto Interno Bruto (PIB), donde la mayor contracción la registraron naciones como Japón y Alemania, con una disminución de su PIB de 3.3% y 2.1%, respectivamente. En el caso de México, hoy se dará a conocer la información oficial sobre el PIB al último trimestre de 2008 y la Secretaría de Hacienda adelanta que la contracción estará entre 1.5% y 2%.

En una conferencia de prensa conjunta con el director de la OCDE, José Angel Gurría, el encargado del FMI advirtió de las tentaciones del proteccionismo, que en su opinión sólo servirían para agravar la crisis.

“Debemos recordar que no hay soluciones nacionales a una crisis que es global”, insistió el funcionario internacional.

Por su parte, José Ángel Gurría dijo que los gobiernos deberían evitar “políticas económicas intervencionistas que favorecen a los titulares, que intentan seleccionar ganadores, o premiar a los perdedores”.

Strauss-Kahn comentó en su oportunidad que la máxima prioridad de los gobiernos debería ser el descongelamiento de los mercados crediticios.

“La tarea más importante de hoy es limpiar los balances de los bancos y lograr que el sector bancario cumpla su cometido en las políticas de crecimiento”, agregó Strauss-Kahn.

En 2010, la recuperación

Los encargados de la OCDE y del FMI coincidieron en que tras un 2009 difícil, 2010 será el año del inicio de la recuperación económica, siempre que los planes nacionales de relanzamiento se coordinen y se reestructure el sistema financiero internacional.

Las recetas del FMI para salir de la crisis pasan por rentabilizar al máximo los esfuerzos de estímulo económico llevados a cabo a nivel nacional por un gran número de países, algo que requiere apoyar al sistema bancario, explicó Strauss-Kahn. Una medida difícil de comprender por el público, reconoció el director del FMI.


Comentario:

Si una característica tienen los economistas, esta es pronosticar; y si no le atinan, volver a cambiar el pronóstico. En lo que se deberían de concentrar es en elaborar "las recetas" para aliviar la crisis económica.

Presidente kirguis promulga ley sobre cierre de base estadounidense de Manás.

Noticia:


El presidente de Kirguiztán, Kurmanbek Bakíev, promulgó hoy la ley sobre el cierre de la base aérea estadounidense de Manás, la última con la que cuenta Washington en Asia Central, región limítrofe con Afganistán
.
"Bakíev promulgó la ley aprobada el jueves por el Parlamento en la que se denuncia el acuerdo intergubernamental con EEUU por el que la coalición internacional desplegó sus tropas en la base de Manás en diciembre de 2001", informó el servicio de prensa de la Presidencia kirguís en un comunicado.

La ley entrará en vigor al día siguiente de la promulgación, es decir, mañana, añade la nota.

Según la práctica internacional, una vez un acuerdo es denunciado el ministerio de Exteriores del país en cuestión tiene varios días para informar a la otra parte de la terminación del convenio.

A partir de ese momento, Estados Unidos y los otros países con tropas en Manás, España y Francia, entre ellos, tendrán 180 días para abandonar la base.

El Parlamento kirguis aprobó el jueves por mayoría abrumadora la ley anunciada a principios de febrero por Bakíev en Moscú tras reunirse con el presidente ruso, Dmitri Medvédev.

El anuncio de Bakíev coincidió con una concesión por Moscú a Biskek de un crédito de 2.000 millones de dólares y la condonación de parte de la deuda kirguís.

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, aseguró ayer que no perdía la esperanza de seguir utilizando la base de Manás, al tiempo que criticó los intentos rusos de poner fin a la presencia estadounidense en la zona.

El Gobierno kirguis también ha decidido revocar los acuerdos suscritos con España y otros diez países que tienen efectivos militares en la base de Manás de apoyo a la misión de la OTAN en Afganistán.

La base de Manás acoge en torno a un millar de soldados estadounidenses y aliados, además de varios aviones cisterna y de transporte militar, vitales para el suministro de las tropas desplegadas en Afganistán.

Manás aumentó en importancia cuando las tropas estadounidenses abandonaron en noviembre de 2005 la base militar uzbeka de Karshi-Janabad, cercana a la frontera con Afganistán, por exigencias del presidente de Uzbekistán, Islam Karímov.

El nuevo presidente de EU, Barack Obama, tiene previsto aprobar el envío de entre 20 mil y 30 mil soldados adicionales a Afganistán, con lo que el contingente estadounidense ascendería a entre 56 mil y 66 mil efectivos.

Comentario:

Ya no habrá tropas estadounidenses y esperemos que Kirquiztán tenga buenas relaciones con Rusia y después no tenga que pedir ayuda a Estados Unidos. Paradogas de la vida.

FCH califica de traidores a quienes usan a la gente.

Noticia:


En la conmemoración del Día del Ejército, el presidente Felipe Calderón llamó traidores y cobardes a quienes usan a mujeres y niños para obligar al repliegue de las Fuerzas Armadas en su lucha contra la delincuencia organizada.

Por el contrario, el mandatario, en su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, anunció que el Ejército seguirá en las calles, en apoyo de la sociedad civil, hasta que las instituciones y las autoridades policiacas puedan garantizar el estado de derecho.

Que nadie se equivoque ni confunda los bandos, exigió, pues los enemigos del país no son los soldados, sino quienes atentan contra las instituciones, quienes asedian a la sociedad, la amenazan y extorsionan, los que envenenan a los hijos y traicionan a la nación.

La acusación fue hecha después de que grupos de civiles, en los que había mujeres y menores de edad, se han manifestado en varias ocasiones en esta entidad en contra de la presencia del Ejército. Ayer les respondió Calderón a nombre del gobierno federal:

“Las pretensiones de quienes amenazan a México han encontrado un valladar insuperable porque México cuenta con ustedes, soldados de la Patria, ejército de valientes; sostenidos por su amor a México y por el reconocimiento de toda una sociedad que, de manera abrumadora, repudia la acción de los criminales y aplaude al Ejército mexicano”.

Después del saludo a la bandera, de haber sido recibido con 21 salvas de honor y de compartir un desayuno de machaca y tamales con los miembros del Ejército, el titular del Ejecutivo dijo:

“Quienes han visto así afectados sus intereses, quienes se percatan de que su actuar impune se ha topado con la acción decidida del gobierno federal y de las Fuerzas Armadas, quienes ven con preocupación en esa acción la merma operacional, logística y financiera de su estructura criminal, han pretendido provocar el retiro del Ejército mexicano y del gobierno.

“Fieles a su condición de cobardes han usado mujeres y niños para sus mezquinos propósitos, actúan a traición.”

Ante esas circunstancias, Calderón, acompañado por su gabinete de Seguridad y por el gobernador de Nuevo León, Natividad González, refrendó el compromiso del Estado mexicano para continuar con el combate “sin tregua ni cuartel a la criminalidad y a la delincuencia, para seguir utilizando toda la fuerza de la ley y las instituciones en contra de los enemigos de México”.

Poco después de pedir un minuto de silencio para los 78 elementos del Ejército caídos en esta lucha contra el crimen en dos años de administración, lanzó una advertencia:

“Que quede claro, ahí donde prevalezca la extorsión generalizada y la intimidación del crimen organizado sobre una sociedad indefensa, ahí estará el Ejército mexicano.”


Comentario:

Directo y tajante, como debe de ser, fue el presidente Felipe Calderón. Lo cierto es que muchas personas están siendo engañadas por los narcotraficantes. ¡No es posible que se dejen manipular por criminales!

NY Post se disculpa por caricatura sobre Obama.

Noticia:


Después de dos días de protestas, el diario New York Post se disculpó el jueves por una caricatura que fue interpretada por algunos como una comparación del presidente Barack Obama con un violento chimpancé acribillado por la policía.

Pero el diario también dijo que sus antagonistas de siempre explotaron la imagen por venganza.

Después de la disculpa selectiva, algunos de los reclamantes no se sintieron satisfechos y dijeron que continuarían protestando el viernes.

El diario publicó un editorial el jueves por la noche en su sitio de internet, argumentando que la caricatura tenía como objetivo burlarse de la ley federal de estímulo económico, pero ''ante aquéllos que se ofendieron por la imagen, nos disculpamos''.

La disculpa fue publicada horas después que unos 200 manifestantes coreaban ''¡Boicot al Post; Ciérrenlo!'', mientras desfilaban frente al local del diario. Señalaron que la caricatura tenía similitud con estereotipos racistas que comparaban a los negros con los monos.

El diario señaló que algunas personalidades que tienen diferencias con el Post han aprovechado la oportunidad para vengarse, y les calificó de ''oportunistas''

El líder de los derechos civiles Al Sharpton, que ayudó a dirigir la protesta por la caricatura, ciriticó la ''declaración limitada'' de disculpa.

La caricatura provocó llamadas telefónicas furibundas de muchas personas al diario.

El dibujo creado por Sean Delonas se refiere a un chimpancé de nombre Travis que murió baleado por la policía el lunes en Stamford, Connecticut, después de que mordió y desfiguró a una amiga de su dueña.

Algunos han calificado la caricatura de racista y señalan que trivializa la tragedia en que una mujer quedó desfigurada y un chimpancé murió. Otros dicen que la caricatura insinúa que Obama debería ser asesinado.

No es la primera vez que el caricaturista Delonas ha provocado reacciones del público por sus fuertes trabajos.

En una ocasión se burló de la ex esposa de Paul McCartney, Heather Mills, porque sólo tenía una pierna, y en otra, comparó a las parejas homosexuales que solicitaban licencias de matrimonio, con ovejas amantes.


Comentario:

Ya el hecho de que se disculpe el diario es una buena señal. Los medios muchas veces se sienten intocables y sobre todo, no tienen la humildad para disculparse. El derecho de réplica es manipulable al 100 por ciento.

Invitan a fabricar papelería de IFE a empresas bajo sospecha.

Noticia:


Empresas con antecedentes de incumplimiento, así como involucradas en escándalos de sobornos, recibieron una invitación de Talleres Gráficos de México para concursar por contratos para fabricar materiales electorales que se usarán en los próximos comicios.

Talleres Gráficos de México, a quien el Instituto Federal Electoral (IFE) concesionó la fabricación de la paquetería electoral para este año, subcontrató el trabajo a través de una licitación por “invitación” a tres empresas.

De éstas, una tiene antecedentes de incumplimiento de contrato y otra se vio involucrada en 2005 en un escándalo por soborno para ganar una licitación, que derivó en la renuncia de todos los consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Además, los propios Talleres Gráficos de México han estado bajo investigación del gobierno federal, luego que en 2007 se descubrió el Examen Nacional de Residencias Médicas de la Facultad de Medicina de la UNAM, que se imprimía en dichos talleres, era vendido a aspirantes en 80 mil pesos cada uno.

El IFE optó por contratar a Talleres Graficos de México luego de que en diciembre pasado hubo una presunta “filtración” de las bases de licitación que el Instituto realizaría para concesionar el trabajo a particulares.

Como se recordará, la representación del PRI en el IFE tenía una copia de las bases de la licitación, lo que obligó a iniciar una averiguación que hasta ahora se mantiene abierta.

La Comisión de Capacitación y Organización Electoral del IFE, que preside el Consejero Marco Baños, determinó cancelar el concurso público y optó por adjudicar de manera directa a Talleres Gráficos, por “recomendación genérica” de la Contraloría Interna del IFE.

Entre las empresas “invitadas” está Cartonera Plástica, que en mayo de 2005 estuvo involucrada en un escándalo por un presunto soborno a tres consejeros mexiquenses a cambio de un contrato por 63 millones de pesos. Al final, todos los consejeros del IEEM renunciaron luego de comparecer ante el Congreso del estado. Por su parte, Plásticos y Metales Myc recibió una sanción por incumplimiento de un contrato.

Talleres Gráficos de México están además encargados de imprimir las 81 millones 176 mil 631 boletas electorales que se utilizarán durante la jornada comicial, con un costo de alrededor de 75 millones de pesos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, José Rafael Ríos Martínez, director de Talleres Gráficos de México, explica que la institución decidió invitar a estas empresas, pues son las únicas en el país que fabrican los materiales necesarios para producir equipo electoral.

Ríos Martínez asegura que él no sabía del caso Cartonera Plástica y su relación con el escándalo en el IEEM, ya que la ley no contempla que se averigüen hechos pasados, sino que se cumplan con los requisitos de la Ley de Adquisiciones.

“Nosotros recibimos de último momento la solicitud del IFE de que trabajáramos el material electoral, que son los plásticos. En México, y después de hacer investigaciones, tenemos que sólo hay tres fabricantes de plástico corrugado. Es un mercado muy cerrado, sólo existen estas tres empresas, y debido al tiempo que tenemos para la fabricación, les pasamos una parte, y nosotros vamos a hacer otra. Pero aún en la que nosotros vamos fabricar les tenemos que comprar a estas empresas la materia prima, ya que ellos son los fabricantes de la materia prima”, explica Ríos.

Comentario:

Esta obligado el IFE a responder a este tipo de acusaciones.

Somos una nación de cobardes: fiscal de EU.

Noticia:


“Somos una nación de cobardes”. El recién designado procurador de Justicia, Eric Holder, sorprendió con estas palabras a quienes asistían al acto en que se conmemoró el Mes Histórico de la Negritud, en el Departamento de Justicia. Entre otras cosas, porque nunca antes en la historia de Estados Unidos un fiscal general había utilizado una expresión de este calibre para criticar la existencia de una segregación racial de facto que sigue perviviendo en todo el país.

“A pesar de que somos una nación orgullosa de sí misma por representar un crisol de razas, cuando se trata de abordar el tema racial de forma directa y honesta siempre hemos sido una nación de cobardes”, dijo Holder el miércoles en un pronunciamiento que ha levantado una intensa polvareda.

Particularmente desde las trincheras y vecindarios aledaños al Partido Republicano, donde personajes como el polémico locutor de radio Rush Limbaugh —a quien muchos atribuyen una suerte de liderazgo oficioso dentro de las filas republicanas— ha calificado de “inexcusables” sus palabras; mientras otros, como el dirigente conservador negro, Joe R. Hicks, las ha condenado por su carácter “incendiario”.

“Es increíble que el primer procurador general negro, nombrado por un presidente negro, salga con este tipo de discursos de corte izquierdista”, consideró Hicks.

En su turno de contrarréplica, Holder se ha limitado a señalar que su intención era aprovechar la celebración de una efeméride como el Mes Histórico de la Negritud para fomentar discusiones sobre temas raciales que normalmente son evitados por los políticos porque no se sienten cómodos.

Además, Holder anunció que su intención como fiscal general será el revitalizar la División de Derechos Civiles “adscrita al Departamento de Justicia”, un capítulo que tuvo su mala racha durante la administración Bush.

La tormenta desatada por Holder ha coincidido con la polémica atizada por la publicación de una caricatura en las páginas de The New York Post en la que un par de policías matan a un chimpancé mientras le dicen en tono burlón: “Van a tener que encontrara otro la próxima vez que quieran redactar un nuevo proyecto de ley de relanzamiento” de la economía.

La publicación de la caricatura ha provocado la cólera de líderes afroestadounidenses como Al Sharpton que, a través de un comunicado, aseguró: “Dado que el proyecto de ley fue la primera victoria legislativa del presidente Barack Obama, el primer presidente afroestadounidese, y que se lo identifica con él, uno se pregunta legítimamente si no están queriendo decir que un mono redactó la última ley”.

En opinión de Sharpton, la caricatura “en el mejor de los casos resulta chocante, dada la historia de ataques racistas contra los afroestadounidenses, comparándolos con monos”.

“El Post debería aclarar qué pretendían decir o de hecho sancionar al caricaturista, por hacer inferencias que resultan ofensivas y divisivas en momentos en que el país busca un esfuerzo común para estabilizar la economía”, sentenció.

A su vez, el diario se limitó a emitir un comunicado en el que señaló que “la caricatura es una clara parodia de un hecho noticioso, en este caso la muerte de un chimpancé violento en Connecticut”, en referencia a un simio que atacó gravemente a una mujer y fue abatido a tiros por un policía que no pudo controlarlo.

Unas 200 personas se manifestaron ayer en Nueva York para protestar contra el New York Post, según informó el canal local New York 1.

Los manifestantes se concentraton ante la sede de News Corporation, empresa del magnate Rupert Murdoch, propietario de The New York Post.

“Tan sólo el hecho de que pongan a un mono con heridas de bala en el pecho les da la idea de un asesinato”, sostuvo Peter Aviles, de 48 años, un portero de la ciudad. (Con información de agencias).


Comentario:

Duro y directo, pero la frase es para quien le quede el saco.

A diputados del DF, $500 mil de despedida.

Noticia:


Al concluir los trabajos legislativos, diputados capitalinos recibirán 500 mil pesos extras, entre compensación y pagos proporcionales de vacaciones y aguinaldo.

Los legisladores locales concluirán su periodo en agosto, y aunque la medida no ha sido oficialmente adoptada, el presidente de la Comisión de Administración de la Asamblea del Distrito Federal, Antonio Lima, reconoció que por “usos y costumbres” este órgano colegiado entrega tres meses de compensación a los trabajadores de estructura por el fin de la Legislatura, por lo que “seguramente se aprobará”.

Lima comentó que tres meses antes de terminar sesiones tendrán que liquidar a los empleados que laboran en los módulos de atención ciudadana.

Los 66 integrantes de la Asamblea Legislativa tienen un sueldo mensual de 75 mil pesos más otros 75 mil pesos para difundir las leyes en la ciudad de México, además de apoyos como autos, personal y oficinas.

Al iniciar el último periodo legislativo, los diputados aprobaron reformas al Reglamento Interno para hacer obligatorio el pase de lista al principio y al término de cada sesión para evitar que a mitad de la jornada los legisladores se retiraran.

Sin embargo, a principios de este año, echaron para atrás esta norma, debido a que varios fueron sujetos de descuentos. Para modificar la medida, argumentaron que tenían reuniones de comisiones y no podían estar al mismo tiempo en el pleno.

Comentario:

Señores diputados y senadores: ¿Qué porcentaje de la población de México recibe ese tipo de compensaciones?

Senado prepara regaño al gabinete.

Noticia:


La fracción priísta en el Senado impulsa un punto de acuerdo para que secretarios de Estado no opinen más en materia de inseguridad, ya que incurren en “irresponsabilidad y falta de ética”.

La propuesta surgió luego de que esta semana los secretarios de Relaciones Exteriores, de Turismo y de Economía hicieron declaraciones sobre la actuación del crimen organizado en el país.

Por falta de tiempo, el documento no alcanzó a ser leído ayer en tribuna ante la serie de asuntos que se turnaron.

De acuerdo con la senadora María Elena Orantes López —proponente del tema— la intención es hacer un extrañamiento a aquellos funcionarios que tratan de evadir la realidad.

El texto solicita a los funcionarios federales “no opinar en materia de seguridad por no ser ésta su función en el gabinete”.

Propone también que el gobierno federal, a través de las instancias correspondientes, “informe a la sociedad sobre los avances, y en su caso, retrocesos de la guerra contra el narcotráfico”.

La legisladora afirmó que no se puede seguir ocultando el sol con un dedo “ni tolerar ineficiencias y dichos de funcionarios que se atreven a desestimar primero, la crisis económica, y ahora en esta ocasión, y, de manera por demás irresponsable, la terrible situación de inseguridad que viven muchas regiones del país”.

“Basta de mentiras e inconsistencias, que sólo nos distraen de las soluciones que requiere urgentemente nuestro país, para remediar de inmediato la economía y someter a las bandas del crimen organizado que ponen a nuestra sociedad en un estado de indefensión y vulnerabilidad”, dijo Orantes López.

En materia económica, urgió al gobierno a operar de inmediato los presupuestos que tienen que ver con el desarrollo social y combate a la pobreza.

Comentario:

¿Y quién regaña a los senadores por su falta de iniciativas para resolver los problemas del país? ¿Los electores, a los que dicen representar?

Sedena reconoce efectos no deseados.

Noticia:


El secretario de la Defensa, Guillermo Galván, reconoció que en el combate al crimen organizado el Ejército opera “en una riesgosa franja donde la sociedad se desenvuelve y la delincuencia suele agazaparse”, por lo que actuar en ese delicado entorno “proyecta efectos no deseados”.

Durante la conmemoración del Día del Ejército, el general Galván mencionó que es estimulante saber que la ciudadanía distingue entre quien la protege y quien se escuda en ella, tomándola como rehén.

El secretario descartó que en las filas castrenses predomine la violentación a la dignidad o a los derechos universales de las personas. Sin embargo, aclaró que, en casos debidamente fundados, los órganos de justicia militar sancionan a quienes no respeten esas garantías.

“Nadie, trátese de general o soldado, habrá de ser encubierto si en un proceso indagatorio resulta responsable; pero si la presunción no fuese probada o la acusación formase parte de argucia manipuladora o maniobra vengativa, el Ejército respaldará con firmeza a sus integrantes”, expresó.

Reiteró su compromiso para que cada recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se cumpla con la diligencia que merece.

A mediados del año pasado la CNDH emitió ocho recomendaciones, las cuales fueron aceptadas por la Secretaría de la Defensa para ser cumplidas en los términos de la ley.

Galván señaló que la institución armada es “abierta y transparente”, y no mantiene más reservas que las comunes a sus estrategias.

Ante el presidente Felipe Calderón, el titular de la Sedena urgió al Congreso de la Unión a iniciar un debate legislativo para fundamentar las tareas que realiza el Ejército en materia de seguridad y justicia. Actualmente, mencionó, están sustentadas en seis jurisprudencias de la Suprema Corte.

Planteó la necesidad de fortalecer de manera urgente las seis jurisprudencias. “Bienvenidas todas las iniciativas e impulsos que se realicen para consolidar esta legislación”, dijo Galván.

A los soldados que participan en los operativos contra la delincuencia organizada, señaló que los desafíos son delicados, pero “no es momento para postergar compromisos ni espacio para indecisiones; es tiempo de actuar sin cobardías, con coraje, sin ir a ciegas, de abandonar letargos donde algunos se encuentran”.

Defendió la permanencia del fuero militar, porque es “garantía del imperio de la ley”, y nunca cobijo de impunidad.

Para concluir su intervención, el general declaró que el país cuenta con las Fuerzas Armadas para alcanzar un futuro próspero.

En la ciudad de México, el Senado rindió homenaje al Ejército y guardó un minuto de silencio en el pleno por los 78 elementos muertos en los últimos dos años, en la lucha contra el crimen organizado.



Comentario:

Como dice el nombre de una película: efectos colaterales. Sin embargo, la lucha contra el narcotráfico debe continuar, porque es el riesgo que se tiene que pagar: los efectos sobre la sociedad.