Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 14 de abril de 2010

Exoplanetas ponen en duda formación planetaria.

Noticia:


Un grupo de astrónomos informó en Glasgow de nueve planetas extrasolares nuevos y el hallazgo de seis que orbitan en dirección contraria a la rotación de su estrella, un "desafío" a las teorías de la formación planetaria sostenidas hasta la fecha.

El estudio, presentado por un grupo de investigadores suizos en la Reunión Nacional de Astronomía de la Royal Society británica que se celebra esta semana en Glasgow, Escocia plantea grandes interrogantes sobre las teorías convencionales de la creación de los planetas.

Actualmente, se creía que todos los planetas se formaban a partir de un disco compuesto de gas y polvo, conocido como protoplanetario, que gira alrededor de una estrella en su mismo sentido, como ocurre en nuestro sistema solar.

No obstante, cuando el Buscador Gran Angular de Planetas (WASP) detectó los nueve exoplanetas y los astrónomos los compararon con una muestra más amplia de otros 27, comprobaron que seis -entre ellos dos de los nuevos- orbitaban en sentido contrario.

Cuando los astrónomos combinaron sus nuevos datos con observaciones anteriores, descubrieron que más de la mitad de los "Hot Jupiter" (Júpiter caliente o exoplanetas con masas similares o superiores a las de Júpiter pero que orbitan muy cerca de sus soles), tienen órbitas que no se mueven en la línea del eje de rotación de sus estrellas madre.

Y sorprendentemente, seis de los exoplanetas tienen una "moción retrógrada", es decir, que orbitan en la dirección "equivocada".

"Estamos lanzando una auténtica bomba en el campo de los planetas extrasolares", indicó Amaury Triaud, un científico del observatorio de Ginebra que ocupa un papel central en esta investigación, en la que también intervienen sus colegas Andrew Cameron y Didier Queloz.

Desde que se descubrieran, hace 15 años, los primeros "Júpiter calientes", el origen de éstos ha constituido un rompecabezas para la comunidad científica.

Según los científicos, una posible explicación al movimiento retrógrado de los exoplanetas es que la proximidad de los "Júpiter calientes" a sus estrellas no se debe a las interacciones con el disco de polvo, sino a un proceso evolutivo más lento que implicaría "un tira y afloja" gravitatorio con estrellas o planetas más distantes, en un proceso de cientos de millones de años de duración.

"Un dramático efecto secundario de este proceso es que podría terminar con cualquier planeta pequeño similar a la Tierra", según Queloz, del observatorio de Ginebra.

Hasta ahora se conocen 452 exoplanetas.

Y con estos nuevos hallazgos, se impulsará la búsqueda de cuerpos adicionales en otros sistemas planetarios, señalan los científicos.

Planean nuevo edificio para Archivo General de la Nación.

Noticia:


La directora general del Archivo General de la Nación, Aurora Gómez Galvarriato, informó que se trabaja en la construcción de un edificio, junto al Palacio de Lecumberri, para colocar los principales depósitos documentales de este sitio.

En el marco de la Reunión Nacional de Archivos Históricos en el Teatro de la República, que reúne a más de 500 investigadores, historiadores y archivistas de todo el país, informó que el edificio actual se encuentra al 100% de su capacidad.

'El edificio mismo donde está ubicado el archivo hoy día es un lugar emblemático y muy importante para la memoria de nuestro país, por ser la prisión donde estuvieron los principales presos políticos, desde 1900 a 1970 y los lugares históricos que se vacían se acaban destruyendo, entonces era una manera de preservarlo ", dijo.

Agregó que el edificio actual se encuentra en una situación estable, aunque no idónea para el archivo, pero hoy se cuenta con tecnología para que el lugar resista cualquier sismo y garantice el buen estado de los documentos ante situaciones de inundaciones y control de humedad, para que ninguna circunstancia dañe los documentos.

No obstante, el nuevo edificio permitirá tener mayor seguridad sobre los documentos para que sea 'prácticamente imposible robarse un papel" y se contará con un sistema informático para tener más cuidado del archivo.

Aunque previó la posibilidad futura de que se cree un nuevo archivo en algún estado cercano, destacó que por ahora es importante que la sede del Archivo General de la Nación siga en la capital del país.

CFE, reconocida por protección al ambiente.

Noticia:


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue reconocida con el Premio Corporativo 2010, de la organización International Association for Impact Assessment (IAIA) por su compromiso continuo con la sustentabilidad, la protección al medio ambiente y la responsabilidad social.

En un comunicado, la CFE explicó que el galardón fue otorgado en días pasados en el marco de la 30 Conferencia Anual de la IAIA en Ginebra, Suiza, y constituye un reconocimiento a los esfuerzos de la empresa por aplicar una importante estrategia de protección al ambiente durante el desarrollo de sus planes y programas.

La banca móvil es vital para ampliar cobertura financiera.

Noticia:


De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, existen 19 millones de personas en México con el potencial de integrarse al proceso de bancarización por medio de plataformas tecnológicas, como la telefonía celular que permitirá acercar servicios financieros a lugares remotos; por ello la empresa Praxis define 2012, como el año de la banca móvil.

Esta opción tecnológica representa una gran oportunidad para 75% de los mexicanos que no tienen acceso a una institución financiera, pero también para que los bancos crezcan sus servicios y ganen la confianza de sus clientes actuales, pues según datos de un estudio realizado por IBM conocer a los clientes y ofrecer servicios a la medida será la clave para que estos organismos aumenten su participación de mercado. En ese sentido, calcula que 16% de los mexicanos prefieren recibir asesoramiento en línea, de forma sencilla y buscan obtener información accesible con el fin de comparar productos.

Ante este panorama, la banca móvil parece ser una solución; los mayores retos a vencer son la desconfianza del usuario y el costo de estos servicios, pues por lo general se requiere una conexión móvil a internet para realizar transacciones electrónicas. Por ello, los operadores de telefonía ya están analizando opciones más económicas que les permita ganar este mercado, que de acuerdo con ABI Research, tiene un potencial de 8 mil millones de dólares.

En el país sólo cuatro instituciones bancarias ofrecen el servicio de banca móvil; sin embargo, de acuerdo con estimaciones de Gartner, el panorama cambiará rápidamente, ya que para 2012 las transferencias y pagos vía celular, serán la aplicación móvil más usada en el mundo sin excluir a países en vías de desarrollo que utilizarán esta estrategia para acercar servicios financieros a más personas.

A largo plazo, los beneficios son altos, pues se fomentará el ahorro y aumentará el acceso al crédito, mecanismo que permitirá darle estabilidad económica al país, además ayudará a combatir el lavado de dinero y detectar operaciones ilícitas.

Por ahora, los usuarios que están explorando este servicio realizan operaciones como compra de tiempo aire, traspasos en cuentas propias y pagos de servicios predefinidos como tarjetas de crédito.

Edmundo Robert, egresado de la carrera de Ingeniería en Sistemas Electrónicos del Tecnológico de Monterrey, con una maestría en Inteligencia Artificial de una universidad en Edimburgo, es director general de Praxis y uno de los fundadores responsables del crecimiento de esta empresa, que hoy tiene oficinas en Canadá, Estados Unidos y Panamá, y nos habla de los proyectos de Praxis.

Para Praxis todavía hay un enorme potencial, por lo que desarrolló un sistema que permite el envío de dinero mediante un mensaje corto de texto. Este sistema también será utilizado para avisar al usuario sobre sus movimientos bancarios, vencimiento de pagos y renovación de contratos; todo de forma segura, utilizando un mecanismo de autentificación que genera alertas o solicita autorizaciones para determinadas operaciones o transacciones.

La ventaja de esta tecnología es que no se requiere una conexión a internet, pues el usuario sólo tiene que dar de alta su celular en la sucursal y actualizar su SIM con la aplicación del banco para poder navegar en el menú; esta operación generalmente es cobrada como un mensaje SMS.

De hecho, se prevé que los bancos crearán un nuevo producto denominado “Cuentas Móviles”, enfocado a la prestación de estos servicios financieros.

Praxis es una empresa mexicana que inició sus operaciones en 1996 y hoy ofrece consultoría de TI, integración, solution center y servicios de desarrollo para industrias como bancos, seguros, minería, gobierno, petróleo y telecomunicaciones.
¿Cómo ha crecido Praxis?

Tenemos 15 años de “estarle pedaleando”, normalmente, para empresas grandes. Empezamos a trabajar con ellas conociendo su cultura para saber cómo les puedes vender sistemas que apoyen a su operación, anclándonos en muchos temas que tienen que ver con cuestiones de calidad y de tecnología de punta. Siento que estamos empezando a cosechar los frutos por la credibilidad que fue adquiriendo la empresa con el tiempo.

Somos cerca de 500 personas los que laboramos, cada quien en un ámbito de especialidad. Los que se fueron al extranjero a Estados Unidos y tenemos proyectos en toda Latinoamérica, pero este año queremos posicionarnos en España o Argentina con todo y crisis porque nuestra mira es a largo plazo.

¿Qué nivel tiene México respecto tecnología?

En México si hay una cosquillita por hacer tecnología de punta, tal vez no con la difusión o con el impacto masivo que a todos los que nos gusta la tecnología quisiéramos ver cuando tienes siempre como punto de comparación a Estados Unidos, sin embargo yo siento que en las grandes urbes, donde se toman las decisiones importantes, el acercamiento a la tecnología es muy bueno.

¿Qué plataforma de la empresa Praxis ya es un éxito?

Nos hemos metido mucho a temas de tecnología, le estamos apostando desde hace varios años a todo el tema de pagos interbancarios, tenemos un producto que se llama SPEI, que es con el que se hacen los depósitos interbancarios y se conecta con el Banco de México. Con este producto llevamos cerca de siete años trabajando y tenemos ya una presencia importante en el medio financiero y hemos visto como el volumen va creciendo cada vez más, eso quiere decir que cada vez más gente entiende el valor de mover dinero en línea de un banco a otro, ya se mueven cientos de miles de transacciones, pero en la mira del Banco de México es mover millones de un banco a otro, si llevas eso a telefonía puedes crecer a niveles insospechados.

¿Han detectado algún fraude electrónico usando el SPEI?

No, para nada, se encriptan los datos, todas las transferencias interbancarias van por red privada a la cual no tiene acceso el público en general, entonces aunque tú haces la transacción por internet una vez que llega al banco y de ahí al resto del sistema financiero es por una red privada y la última milla es otra vez por internet, pero de manera directa con el banco donde tienes tus claves y todo lo manejas con orden y no debe haber ningún tipo de problema.

¿En este momento a qué tecnología le están poniendo mayor interés?

En lo que tiene que ver con la parte de móviles estamos haciendo una inversión importante, lo que tiene que ver con transferencias interbancarias, pagos o banca móvil, utilizando el celular como medio fundamental, por lo que hemos creado varias tecnologías que esperamos posicionar en el mercado con otros actores, porque también hay que aprender a jugar en equipo.

¿Cómo esperan que evolucione la banca móvil en el país?

La tarjeta de débito para mí es algo muy significativo, cuando empieza las mismas empresas grandes tenían una resistencia al cambio y posteriormente se adopta como medio de pago y hoy en todas las empresas con estructura formal, es el medio de pago principal; el uso de los cajeros automáticos es otro ejemplo, personas mayores ya le entran al tema del cajero y de los celulares; esos cambios nos toca verlos y creo que estamos en un punto donde puede evolucionar aún más rápido, ahí siento que empresas como Praxis tienen una oportunidad importante para acompañar la implantación tecnológica, porque el mercado es tan grande que da para todos, empresas internacionales y nacionales haciendo distintos tipos de tecnología.

¿Cómo esperan que se logre aumentar la bancarización con este sistema?

Definitivamente es cuestión de seguir trabajando, no hay forma de que México se bancarice si los actores, la sociedad, gobierno, empresas financieras, de informática y tecnología no hacemos lo necesario, nos toca poner nuestro granito de arena para que eso suceda, con mejores aplicaciones, más sencillas de usar, tecnología de punta aprovechando la infraestructura existente, por eso si hay 70 millones de mexicanos que tienen un teléfono celular, pues puedes acercarles tecnología bancaria a lo mejor de manera mucho más fácil que por un cajero. Ahora imagina que tienes 70 millones de minicajeros, es cuestión de ir educando al público en la forma de usar los implementos.

¿Considera que los mexicanos estás listos para usar estas aplicaciones?

Yo siento que el mexicano en general si tiene un gusto por la tecnología cuando ésta le es económicamente asequible y fácil de utilizar. Si cumples esas dos características, sobretodo para los jóvenes de menos de 30 años para quienes —al menos en las ciudades grandes—, la tecnología es parte de su vida cotidiana, la adopción tecnológica será mucho más sencilla.

¿El usuario siente desconfianza en la utilización de esos servicios?

Siempre va a existir el temor del usuario por ser víctima de algún tipo de fraude o abuso, pero nos queda a todos los actores mandar mensajes sobre la confiabilidad de la tecnología y hacerla confiable y eso requiere de un trabajo técnico importante; la tecnología está ahí y si se maneja con responsabilidad tiene que bajar de manera correcta con el usuario final y entonces la incidencia de fraudes debe ser mínima.

¿Cuáles son las expectativas que tienen para el modelo de adopción?

Como toda la tecnología nueva, según Gartner, hay una curva de adopción, primero viene un entusiasmo desorbitado, se dice que esa tecnología va a solucionar todos los problemas; después cuando no satisface la expectativa inicial cae a niveles de decepción total y, posteriormente, si la tecnología tiene alguna utilidad real se va estabilizar. En el caso de la banca móvil estamos entre la punta de la cresta o cerca de llegar a la decepción acelerada, pero no tengo ninguna duda de que en cinco o diez años, la banca móvil va a ser una realidad, ahora tenemos que esperar a que los actores terminen sus apuestas para ver cómo se va implementando en la vida práctica.

¿Cuáles son los retos para hacer que esta tecnología sea masiva?

Una de las barreras importantes para que esta tecnología baje es el costo de internet por celular que ahorita es muy caro, pero si eso lo vamos superando, definitivamente se va a ir abriendo el mercado. Por eso estamos aprovechando más la parte del SMS que ya está estandarizado, todo el mundo lo conoce y el costo por transacción puede ser un poco más económico, estamos evaluando las dos plataformas, internet y SMS y, en realidad, la tecnología debe ser totalmente transparente para que garantice que la transacción se va hacer de forma segura y en tiempo.

¿Por ahora qué están haciendo los usuarios con la banca móvil?

Están comprando tiempo aire, aunque es un poco redundante, sería más interesante si pudieras comprar otro tipo de cosas y evidentemente el consultar saldos, pero tenemos varias propuestas con algunas casas de bolsa para que no tengas que hacer más de 70 clicks para hacer una compra en bolsa de valores, dirigido al segmento alto de los ejecutivos, que con su propio teléfono que esté autentificado den su password y clave, y con tres o cuatro clicks pueden colocar su dinero en bolsa.

¿Cuáles son los riesgos de tener esta información en el celular?

Si se te pierde el celular es como si se te pierde la cartera, depende de que tan abierta sea la aplicación permitirá a quien la encuentra gastarse el monedero; hay un tema de decisión de cada usuario. Por ahora la tecnología puede dar entrada a transacciones moderadas, hay no menos de 15 esquemas distintos para hacer transacciones vía celular y todas pueden ser exitosas y coexistir en la medida que el cliente entienda con cuál paga las tortillas y con cuál el metrobús, como funciona hoy tu cartera, pero no se si alguien quiera hacer operaciones millonarias por el celular.

¿Cuál es la importancia de la regulación para crecer el uso de tecnología?

Mientras más regulado pero menos burocratizado va a funcionar mejor; el problema de la regulación es que va asociada con muchos trámites, ahí es donde las autoridades tienen que jugar de forma muy inteligente para que cada paso que den sea para la simplificación, porque uno de los problemas de seguridad es porque no puedes identificar quién está del otro lado de la línea, quién tiene el dinero de origen, quién el de destino.

La guerra de “tickets”, estrategia de doble filo.

Noticia:


Los analistas financieros opinan que desde el año pasado existe una guerra de precios entre los principales autoservicios de México, una batalla que, en cierta forma, se ha aderezado con la práctica de comparar “tickets” en los diversos anaqueles de las tiendas.

Si se toma en cuenta el resultado anual de cada una de las compañías, puede afirmarse que las estrategias comerciales de las cadenas, incluida la de comparar tickets, resultó benéfica.

Al final de 2009 Comercial Mexicana y Walmart de México reportaron crecimientos de 3% y 10%, respectivamente, en sus ventas netas.

En contraparte, en el mismo periodo Organización Soriana reportó una caída en sus ventas de 4% debido que la mayor parte de sus tiendas se ubican en la zona norte del país, y fue ahí donde más duro golpeó la recesión económica.

Hoy el panorama para las compañías luce ligeramente más alentador que el año pasado, y comparar tickets de la competencia, con la idea de asegurar que se tienen el precio más bajo, es una práctica que llegó para quedarse, aseguran los diversos analistas.

Aunque en el aire quedan algunas dudas: ¿los tickets que se comparan en los pasillos de los supermercados realmente dan información clara a los consumidores que los ayude a tomar decisiones informadas; pueden los diversos proveedores soportar la magnitud de este tipo de prácticas comerciales?

“Estas guerras no construyen lealtad a largo plazo y sí desgaste, a la larga sobrevive el que tenga la mayor espalda financiera. Lo malo es que una vez que hay un claro dominante, éste desde luego que impone sus condiciones en todos los aspectos (tanto con el proveedor como con el consumidor) y trata de resarcirse de los montos invertidos. En mi opinión (las guerras de los precios) no son sanas”, manifiesta Benjamín Otero, consultor de la empresa Marketing Profile.

El especialista dijo que actualmente se puede afirmar que hay una lucha por capturar el presupuesto de los consumidores y su preferencia de compra hacia cada una de las cadenas detallistas del país.

“El concepto de precio bajo todos los días ya no es suficiente para atraer al consumidor y quienes abanderan este concepto ahora están recurriendo a esa estrategia de EDLP (Every Day Low Price) más Ofertas (algo que ellos criticaban y decían que no era eficiente y que no harían)”, expresó.

Analistas financieros coinciden que la guerra de precios entre los autoservicios inició con el lema de Walmart de México “precios bajos todos los días”, que abanderó Eduardo Solórzano durante su temporada como director general de la cadena minorista en México.

A Walmart, una empresa con sólida fortaleza financiera, sin problemas de deuda y en vías de expansión, la apuesta le funcionó, y hoy en día la compañía incluso ha logrado arrebatar puntos de mercado al comercio informal.

De acuerdo con un ejercicio hecho por Banamex Accival, Organización Soriana fue el autoservicio que ofreció precios más bajos en comparación con sus competidores más cercanos en el último par de meses del año previo.

“Tras el desplome de las ventas comparables en el trimestre previo (-9.8% anual en el tercer trimestre de 2009), Organización Soriana optó por intensificar su estrategia competitiva, tratando de posicionarse como el participante más barato del mercado”, apuntó Eduardo Estrada, analista de Banamex Accival en un reporte.

Los cambios en Soriana

Para Organización Soriana, que en diciembre de 2007 compró a las Tiendas Gigante por 350 millones de dólares, la estrategia de precios bajos le implicó reducir el enfoque en su programa de lealtad (aunque sigue siendo crucial dentro de su estrategia global) y aplicar otros tipos de esquemas, como los agresivos “3x2”, “3x2 mejorado”, “precio baratísimo” y “monedero electrónico”.

El analista asegura que el entorno seguirá siendo muy competido (enero fue un mes muy promocional, cuando generalmente las campañas tendían a disminuir), pero una eventual mejora gradual en la actitud del consumidor en general, podría atenuar parcialmente la “guerra de precios y mercadotecnia” que actualmente prevalece en tiendas.

Mientras que el tamaño de la economía local decreció 6.8% en el año pasado, la cadena minorista logró su mejor año en ventas al alcanzar los 270 mil 451 millones 151 mil pesos, cifra que representó un crecimiento de 10.4% respecto del año previo.

En términos generales, el año pasado no fue tan malo para las compañías de supermercados. En el caso de Comercial Mexicana, aún con sus debilidades operativas por el asunto de sus problemas financieros, no le impidieron que consiguiera un crecimiento en sus ventas netas anuales de 3% para sumar 54 mil 893 millones 277 mil pesos.

“En mi opinión son temas distintos pero interrelacionados: la guerra de precios son las acciones de ataque y respuesta de defensa que se dan entre las cadenas usando rebajas en precio como arma. La comparación entre tickets es una forma de propaganda de guerra”, comenta Benjamín Otero, el especialista en el tema de consumo.

La Profeco en acción

“Hasta el 2 de marzo hemos realizado 270 verificaciones aproximadamente de este tipo de tiendas, de las cuales, 72 tiendas fueron emplazadas a procedimiento administrativo, tiendas que son (de las cadenas) Walmart, Comercial Mexicana, Bodega Aurrerá, Soriana, HEB, Sam’s Club y Chedraui”, dice José Luis Alba Costal, director general de Verificación y Vigilancia de la Profeco.

El pasado 19 de enero entró en vigor un acuerdo, emitido por la Procuraduría Federal del Consumidor, en el que se establecen “los lineamientos de información o publicidad comparativa entre precios de bienes, productos o servicios”.

El acuerdo del organismo gubernamental instrumenta acciones para vigilar que los proveedores que efectúen comparativos de tickets, ajusten su comportamiento a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y cumplan con los lineamientos emitidos por la dependencia.

En la actualidad “entre los incumplimientos a la ley que se han constatado, resalta el que algunas tiendas de autoservicio no proporcionan en sus tickets de venta información clara que contenga los datos específicos de los productos adquiridos por el consumidor; no exhiben o respetan los precios, y proporcionan información engañosa respecto del número de productos comparados contra los que realmente amparan los comprobantes exhibidos al consumidor”, a decir de la Profeco.

Según el organismo, en lo relacionado a la práctica de comparación de precios, la Profeco constató que no se estaban respetando los lineamientos emitidos en el acuerdo, y diversas tiendas comparaban productos que no eran idénticos.

Los precios comparados no estaban respaldados por comprobantes; en algunos casos, los comprobantes rebasaban la vigencia de cinco días, así como se comparaban productos perecederos y no se ostentaba la leyenda que a la letra debe decir: “A la fecha, el precio que se compara pudo haber variado”, informó a EL UNIVERSAL el organismo.

—¿Y a la fecha ya existen sanciones a empresas?, se le pregunta al directivo de Profeco

“Los tiempos legales nos llevan a emitir una resolución administrativa 3 meses y medio después de que se inició el procedimiento, con esto lo que te quiero decir es que la regulación entró en vigor el pasado 19 de enero, y entonces las resoluciones las estaremos emitiendo a principios de abril más o menos”, dijo.

Proveedores en dificultades

¿Cómo es el clima de relación entre proveedores y detallistas?, se le pregunta a Amadeo Ibarra, director general de la Cámara Nacional de la Industria de Aceites y Grasas Comestibles (Caniag)

“Es bueno a secas”, comenta, y asegura que una buena parte de las rebajas en los precios de los alimentos básicos en los últimos meses es atribuible a la disminución del precio de los bienes básicos o commodities.

“Algunas otras bajas que se están dando en los precios, que tienen qué ver con la competencia o con el consumo, pues han sido bajas de precios algunas acordadas bilateralmente y algunas otras, pues desgraciadamente el proveedor no ha tenido nada que ver y el supermercado ha tomado la decisión de bajarlas, por la competencia que tienen”, dijo.

En julio de 2009, la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamín), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) firmaron el convenio de mejora continua de prácticas comerciales competitivas, con la idea de establecer reglas claras en las negociaciones de compra-venta de mercancía.

A la fecha, según el directivo de la Caniag, el comité encargado de dar seguimiento al convenio lleva acordadas 13 prácticas comerciales, que establecen los principios sobre los cuales se ejercerán dichas relaciones comerciales.

“Hacer una evaluación es prematuro desde el punto de vista que todavía no están terminadas de negociar todas las prácticas, pero nosotros consideramos que es un buen instrumento y que puede resultar beneficioso para mejorar las relaciones del supermercado y proveedores, y en última instancia, que el beneficiario final, pues es el consumidor”, dijo el directivo de la Caniag.

Llegó para quedarse

“Creemos que Walmart sigue ganando participación a otros competidores y al mercado informal. El consumidor permanece cauteloso, y los signos de una recuperación sólida son todavía incipientes. El Índice de Confianza del Consumidor apoya nuestra opinión, con una ligera mejora anual (+2.2%), aunque ajustada por estacionalidad cayó marginalmente (-0.02%) vs. enero. La intención de comprar bienes durables se encuentra en el punto más bajo, con una caída de 4.6% anual”, dijo Eduardo Estrada.

En opinión de Raquel Moscoso, analista de IXE Grupo Financiero, comparar tickets es una práctica comercial que llegó para quedarse.

“En mis observaciones se considera que los consumidores están atentos a donde pueden ahorrar y sí hacen comparaciones de ticket aunque a veces es más bien a nivel categoría o marca”, dice el especialista de Marketing Profile.

El consumidor mexicano sobre todo el urbano, se ha profesionalizado mucho en su proceso de compra y en un entorno económico adverso es muy crítico y cuidadoso de estirar al máximo su ingreso disponible, verdaderamente “cazan” el mejor precio, consideran.

La observación del ticket comparado en el punto de venta si lo hacen pero no prioritaria, les sirve como una confirmación de investigación previa, expresó.

Precios al consumidor aumentan 0.1% en EU.

Noticia:


Los precios al consumidor registraron un leve aumento en marzo, que en el caso de los alimentos y combustibles fue la tasa anual más baja en seis años.

El Departamento de Trabajo informó el miércoles que los precios al consumidor aumentaron 0.1% el mes pasado. La inflación básica, que excluye alimentos y combustibles, no varió.

Argentina: presentan demanda contra crímenes del franquismo.

Noticia:


El principio de extraterritorialidad de la Justicia Penal Internacional es el marco en el que un grupo de organizaciones de derechos humanos y dos familiares de víctimas de la dictadura en España de Francisco Franco, presentarán hoy ante la Justicia argentina una demanda por los crímenes cometidos en esa época bajo la figura del “genocidio”, que es imprescriptible.

La demanda se presenta a través de dos familiares de víctimas de la dictadura. Uno de ellos, Darío Rivas, de 91 años, llegará hoy con la querella ante la Cámara Federal Argentina, con el patrocinio, entre otros abogados, de Carlos Slepoy, quien representó a las víctimas de la dictadura argentina ante los tribunales españoles.

En diálogo con este diario, Slepoy justificó la decisión de presentar la demanda ante los tribunales argentinos, gracias a la Justicia Penal Internacional, ya que “estos casos son tratados en países como Argentina, porque España paraliza las investigaciones respecto a los crímenes ocurridos durante el régimen de Franco”.

Todo comenzó cuando Darío Rivas, de 91 años e hijo de Severino Rivas —asesinado por el franquismo— se presentó con la intención de abrir la denuncia, explica Slepoy. Darío, radicado en Buenos Aires, halló los restos de su padre en 2005.

“Después se agregaron más denuncias y ahora esperamos que se sumen otras demandas, no sólo aquí en Argentina, sino que estamos esperando que lleguen casos de México”, dijo Slepoy a EL UNIVERSAL.

Para Carlos Slepoy es “incomprensible y absurdo” que en España se amparen en el derecho internacional y en su jurisdicción para juzgar crímenes que sucedieron fuera del país, mientras se paraliza las investigaciones acerca de lo ocurrido dentro del país.

Crecen denuncias de abuso de curas.

Noticia:


Las líneas telefónicas en Europa que ofrecen ayuda a la gente que reclama casos de abuso de sacerdotes católicos están siendo abrumadas con denuncias, al pasar de 10 casos por año a más de mil en las últimas semanas.

“Hasta ahora, varias personas tenían miedo que no serían respetadas”, dijo Max Friedrich, un reconocido psiquiatra austríaco. En Holanda, el servicio telefónico de Ayuda y Ley fue establecido en 1995 y generalmente manejaba unos 10 reportes por año. Desde marzo ha recibido alrededor de mil 300., dijo Pieter Kohnen, vocero de la Conferencia Episcopal de Holanda, que maneja la línea.

Entretanto, el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, minimizó ayer de las peticiones de que el Papa debería ser arrestado cuando visite Gran Bretaña en septiembre. Un abogado del autor y activista ateo Richard Dawkins dijo en Londres el fin de semana que intentaría que el Pontífice fuera arrestado para ser interrogado sobre las acusaciones de que la Iglesia encubrió casos de abusos sexuales a niños realizados por sacerdotes.

Lombardi dijo que era una idea “extravagante” para llamar la atención de la opinión pública.

Lombardi dijo que en su visita a Malta, Benedicto no descarta reunirse con víctimas de abusos. Ayer, colectivos gay chilenos protestaron ante una universidad católica, en rechazo a las declaraciones del secretario de Estado del Vaticano, Taricisio Bertone, quien relacionó la pederastia con la homosexualidad.

Por otra parte, un jurado de Portland dictaminó que Boy Scouts of America cometió negligencias en un caso de abuso sexual contra uno de sus miembros en los 80, por lo que deberá pagar 1.4 mdd por daños morales a Kerry Lewis, el demandante, que ahora tiene 38 años.

Satirizan a líderes de AL en internet.

Noticia:


Un sitio web venezolano que por dos años se ha dedicado a burlarse del presidente Hugo Chávez se ha convertido en un rutilante éxito en la red, donde sus autores lanzaron su blog satírico para sortear la censura.

Juan Andrés Ravell y Oswaldo Graziani dijeron que su primer objetivo es hacer a la gente reír y suavizar el polarizado ambiente político en el país sudamericano. Su más reciente creación es una serie animada satírica que esta vez incluye a otros líderes latinoamericanos, quienes naufragan junto con Chávez en una isla desierta después de participar en una cumbre y están obligados a sobrevivir como pueden, imitando la exitosa serie Lost.

La serie animada Isla Presidencial ha sido un éxito en América Latina y le ha valido al blog El Chigüire Bipolar de Ravell y Graziani un amplio seguimiento en las redes sociales. El primer episodio, que cuenta cómo es que los líderes terminan en la isla, en medio de una tormenta y un pleito sobre hacia dónde llevar el barco entre Chávez —quien ayer recordó su retorno al poder tras el golpe de 2002— y el colombiano Álvaro Uribe, ha tenido más un millón de espectadores desde que fue difundido, en febrero, y duplicó el tráfico del blog.

Chávez, quien ha sucedido a Fidel Castro como el líder más hablador de la región, aburre a sus pares con un largo monólogo mientras pescan sentados en una rama de árbol durante el episodio dos. El brasileño Luiz Inacio Lula da Silva se duerme y cae en el mar. La serie también se mofa del presidente de EU, Barack Obama, quien aparece al final del segundo episodio disparando a Chávez un dardo tranquilizante desde lo alto de un cocotero para lograr que se calle. “Es algo que hicimos para divertirnos; la faceta internacional del presidente Chávez es muchas veces más divertida que la local”, dijo Ravell. Sobre lo que pueda pensar Chávez, Graziani señaló que “él es cómico, pero no sé si tiene tan buen sentido del humor cuando se burlan de él”. Ravell y Graziani, de 28 y 30 años, realizaron su primer intento en la televisión por cable en 2007, pero el programa fue tan editado que perdió el chiste. Por eso, decidieron llevar su estilo de sátira política a la red.

Instala empresa brasileña planta en Edomex.

Noticia:


La planta WEG incrementa a partir de este miércoles su producción en el estado de México con nueva unidad para la fabricación de transformadores.

La planta cuenta con equipamientos modernos, para una producción eficiente y rápida y estructura integral; con el inicio de sus actividades, la fábrica tiene 87 trabajadores, pero la intención de la compañía es duplicar esta cantidad a la medida que aumente la producción.

Esta unidad de la empresa WEG en el estado de México producirá transformadores de potencia, en una planta de 78 mil 800 m2 de área total y 10 mil 500 m2 de área construida, donde serán producidos 37 transformadores solamente en este año.

La nueva fábrica está ubicada en Huehuetoca, en el norte del estado de México, a una distancia de 500 metros de la matriz de WEG México.

En total, la inversión en la unidad fue de 31 millones de dólares.
La inauguración de la planta correrá a cargo de la secretaria de Desarrollo Económico del gobierno mexiquense, Carolina Monroy del Mazo.

El acto inaugural se realizará a las 12:30 horas en las instalaciones de la empresa, en la carretera Jorobas-Tula, Km. 3.5, en el Parque Industrial Huehuetoca.

Las obras de la planta comenzaron marzo de 2008 y fueron concluidas en abril de este año.

El primer transformador ya está siendo fabricado, y la unidad tiene capacidad para producir transformadores con potencia máxima de 300 MVA y hasta 550 kV.

De acuerdo con Enrique Israel Rodríguez, el objetivo de la planta es que dentro de 2 o 3 años tengan una producción anual de 240 unidades.

La creación de la unidad es resultado de la expansión del mercado y reducirá la logística y el tiempo de entrega de sus producto.

Los beneficios de esta nueva planta se extienden a otras industrias, ya que la demanda de esta empresa es formada por grandes industrias de cemento y petroquímicas, minerías y usinas hidroeléctricas de México, Estados Unidos, Canadá y países de Centroamérica.

Además de esta nueva fábrica, WEG posee en México una unidad de motores de baja y media tensión, generadores y tableros de control y automatización.

Aunque la sede de WEG está en Brasil, cuenta con fábricas en Portugal, Argentina, China e India, además de 21 sucursales instaladas en los cinco continentes.

En Tultepec boicotean obras.

Noticia:


Habitantes de este municipio instalaron campamentos para impedir los trabajos de la tercera etapa del Circuito Exterior Mexiquense y exigieron a la empresa española OHL —constructora de la vialidad de cuota— que se comprometa por escrito a entregar obras de beneficio social a la localidad y reparar viviendas dañadas por el paso de vehículos pesados.

Los colonos se apostaron en tres puntos diferentes para bloquear el acceso de vehículos y evitar que continúen los trabajos de construcción; instalaron lonas, sillas y hasta baños portátiles.

María del Carmen López Jiménez, delegada del barrio San Antonio Xahuento, afirmó que hasta el momento representantes de OHL sólo se comprometen verbalmente con el gobierno municipal y colonos a entregar obras de beneficio social para Tultepec.

Detalló que la tercera etapa del Circuito Exterior Mexiquense dividirá en dos a Tultepec y los colonos desconocen cuántos pasos viales y peatonales dejará la empresa para cruzar al otro lado, así como la conectividad con las vialidades que actualmente existen.

Hasta el campamento de Xahuento llegó ayer por la tarde el presidente municipal de Tultepec, Armando Portuguez Fuentes, quien informó a los habitantes de los impactos negativos que tendría el Circuito Exterior en la comunidad.

López Jiménez dijo que pidieron a la empresa OHL que done terrenos para una universidad pública, un campo deportivo y un panteón, pues el existente ya está saturado, además de garantizar que no aislará a la comunidad y que pague los daños ocasionados a viviendas ubicadas cerca de las zonas de obra.

María de Lourdes Guzmán, habitante de la Segunda Cerrada de la colonia La Adobera, aseguró que paredes y loza de su vivienda se cuartearon por el paso de vehículos pesados, daños que fueron revisados por personal de la empresa OHL, que se comprometió a repararlos pero hasta el momento no lo ha hecho.

Los colonos instalaron campamentos en la calle Emiliano Zapata, de Xahuento; calle Joaquín Montenegro y avenida 2 de Marzo, en las inmediaciones del primer cuadro municipal, y calle Matamoros, en la colonia 10 de Junio.

Fuentes del gobierno estatal señalaron que las movilizaciones son orquestadas por el alcalde Portuguez Fuentes, quien presiona de esta manera a la empresa OHL para que done los predios.

Coparmex pide a candidatos firmar promesas.

Noticia:


En busca de un compromiso real en los próximos comicios, la Coparmex del sur de Quintana Roo pidió a los candidatos a diputados locales que firmen ante notario público sus promesas de campaña, para que las cumplan en caso de ganar en las elecciones del 4 de julio.

Mahmud Snaid Novelo, dirigente de la Coparmex en Chetumal, exhortó a los futuros legisladores que eviten, como ocurre en cada campaña política, ofrecer un cúmulo de promesas, pero que después se les olvidan al llegar al Congreso estatal.

Habló de la importancia que la sociedad civil exija a sus gobernantes una rendición de cuentas de sus promesas.

PRI teme a las alianzas, dice Rivera.

Noticia:


Las críticas del PRI contra las coaliciones del PAN-PRD en varios estados son producto del miedo de perder las elecciones, afirmó el aspirante a la alcaldía poblana, Eduardo Rivera Pérez.

En respuesta a la dirigente nacional priísta, Beatriz Paredes Rangel, quien en Oaxaca calificó de espurias las alianzas entre partidos ideológicamente divergentes, replicó que estas agresiones son innecesarias.

“El hecho de que estén golpeando a las alianzas de oposición demuestra que estamos creciendo”.

Hoteles de paso, en la mira.

Noticia:


El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, insistió en que para combatir la trata de personas, el abuso y la explotación sexual seguirán aplicando la Ley de Extinción de Dominio en establecimientos que sean sorprendidos con esta actividad.

Durante el Primer Informe de Avances en Materia de Prevención y Persecución de la Trata de Personas, se anunció que ya se trabaja en un protocolo para hacer operativos en los hoteles “de paso”.

El mandatario dijo que se han iniciado ocho juicios contra hoteles donde se ejercía este delito.

Reveló que el dueño de uno de ellos lo buscó para que intercediera por él.

“Me fue a buscar el dueño de un hotel, que él no sabía. Bueno, la cara no más es la cara, pero si eres dueño de algo y dices que no sabes qué se está haciendo allí, pues parece broma, ¿no? Entonces por supuesto que saben, lo que pasa es que deja mucho dinero, es gente que le gusta el dinero a costa de lo que sea”, dijo.

En el evento, el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó que de 2008 a 2010 se han realizado cinco operativos, cuatro de los cuales se han hecho en seis hoteles y han estado a cargo de la Fiscalía para la Investigación de Delitos Sexuales.

Dijo que se han levantado 15 averiguaciones previas, detenido a 87 presuntos involucrados y se han dictado dos sentencias condenatorias por lenocinio y trata de personas. Además, se liberaron 167 víctimas y se incautaron 9 inmuebles, 19 vehículos y 287 mil 280 pesos.

Anuncian operativos

En entrevista, el procurador dijo que se elabora un protocolo para el servicio de hoteles “de paso”, para evitar que contribuyan a la trata de personas.

“Estamos trabajando con hoteleros, en un instrumento que se pondrá a consideración de las áreas jurídicas del gobierno, en donde los propios hoteleros nos están planteando los protocolos que se van a establecer”.

Abundó que se debe tener una clara definición entre el tema del sexo servicio y la trata. “Cuando se realiza el sexo servicio bajo amenaza, ya sean coacciones físicas o morales, entonces estamos en un tema de trata”, dijo.

Por la mañana, Ebrard acudió a la primera sesión del Consejo Económico y Social para el DF, donde se hicieron propuestas para mejorar la economía de la ciudad y sus habitantes.

Micros regresaron al Eje Central... dos horas.

Noticia:


Microbuseros de la organización RET-Ruta 1, así como de la 94, 34, 14 y otras desafiaron a la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) por el supuesto incumplimiento de acuerdos y la invasión de derroteros. Ocasionaron caos vial en las zonas sur y centro de la ciudad de México para terminar con un enfrentamiento con elementos del cuerpo de granaderos.

Luego de ocho meses y medio de que salieron de circulación del Eje Central Lázaro Cárdenas para dar paso a los trolebuses rehabilitados del Corredor Cero Emisiones, los microbuses bloquearon esa vialidad y dieron el servicio en esa avenida durante más de dos de horas.

La decisión de los transportistas la anunció Noé Rendón, líder de un grupo de concesionarios de la Ruta 1, al acusar que la Setravi incumplió con el convenio firmado el 31 de julio de 2009, cuando acordaron salir del Eje Central y pasarse al eje 1 Poniente para dejar el paso al Cero Emisiones al siguiente día.

Acusa de incumpliento a GDF

El líder de los conductores explicó que en el convenio que firmó el titular de la Seduvi, Armando Quintero, y el subdirector de Transporte, Martín Mejía, se comprometieron a que 125 unidades serían reubicadas en cinco derroteros del Servicio de Transportes Eléctricos (STE). Rendón detalló que también se haría una extensión de recorrido hacia Cuautepec por el lado del Reclusorio Norte y se convertiría, a partir de 2010, el eje 1 Poniente en un corredor vial y no en una nueva línea de Metrobús que, incluso, ya se construye.

Noé Rendón desconoció dicho convenio y aseguró que ellos proponen cambiar sus microbuses por unidades eléctricas y sin catenaria para entrar al corredor. “Ya no queremos sentarnos a negociar porque han pasado ocho meses y medio y ya entendimos que la Setravi no tiene la capacidad de resolver el problema”, dijo molesto.

Agregó que “buscamos una solución pronta porque no tenemos dinero ni para el mantenimiento de nuestras unidades, además, en donde nos reubicamos no alcanza para nada”.

Granaderos liberan eje

Luego de la denuncia, Rendón informó del regreso de 50 microbuses a dar el servicio en la vialidad desde la calle Donceles, en el Centro Histórico, hasta el eje 5 Norte Montevideo con tarifa de tres pesos, mientras los trolebuses continuaron cobrando cuatro.

Apenas dieron dos vueltas cuando alrededor de 200 granaderos de la SSP-DF llegaron acompañados de grúas de la policía capitalina que se llevaron al menos siete microbuses y un autobús al corralón de Renovación.

Concesionarios y mujeres que los acompañaban se interpusieron y resultaron golpeados. Martín Centeno Jaramillo, concesionario, se sintió mal por su supuesta diabetes y fue llevado a la Cruz Roja de Polanco.

Los granaderos disolvieron la protesta acosando con sus escudos a los concesionarios y a los peatones que intentaban caminar por la acera de la calle Donceles, en el Centro Histórico.

La Setravi informó que inició una averiguación previa contra los transportistas que prestaron el servicio de manera irregular. Advirtió que cualquier microbús que circule por el Eje Central será remitido al depósito vehicular.

La secretaría reiteró su negativa a dar tres juegos de placas para taxi adicionales a cada uno que, dijo, exigen los concesionarios. Aclaró que “cumplió al 100%” los compromisos adquiridos con la Ruta 1 y reiteró la voluntad de mantener una mesa de diálogo.

Mientras eso ocurría con la Ruta 1, concesionarios integrantes de la llamada “Unión de 22 rutas”, bloquearon la calzada de Tlalpan desde la estación Ermita y marcharon hasta el Zócalo capitalino.

Eran alrededor de 400 unidades cuyos conductores protestaron por la supuesta invasión de sus derroteros.

Reclusas acusan ser prostituidas.

Noticia:


La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) investiga tres quejas de igual número de reclusas de cárceles de la ciudad de México quienes aseguran que fueron obligadas en prostituirse en penales varoniles.

El ombudsman capitalino, Luis González Placencia, reveló que se trata de una investigación en curso, derivada de la denuncia presentada por internas de los centros femenil de Santa Martha Acatitla y Tepepan desde finales de 2009. “Hay denuncias de que dentro del sistema penitenciario pudiera haber algún tipo de explotación sexual. Hay tres personas que se quejan de haber sido conminadas a prostituirse dentro de la institución”, indicó el titular de la CDHDF.

Al término de la presentación del Informe de avances en materia de prevención y repercusión de la trata de personas, de la Procuraduría de Justicia local y del Instituto de las Mujeres del DF, abundó que lo que las quejas refieren es que las llevarían a los reclusorios para prostituirse.

“Ellas dicen: ‘Fuimos obligadas a prostituirnos... Fui obligada a prostituirme’. Nosotros tenemos que establecer si efectivamente estamos frente un tema en el que sistemáticamente las llevan con los varones, las ofrecen a los varones; hay que saber si hay algún tipo de cambio o pago; si no lo hay, sería más grave aún”.

De momento, aseguró González Placencia, la Comisión de Derechos Humanos indaga si se trató de casos aislados o de una práctica recurrente en los penales de la ciudad de México, ya que de ser así representaría un asunto muy grave.

“Si hubiese una red sería un tema gravísimo, y es una de las cuestiones que tendremos que señalar de manera estructural”, aseveró en entrevista.

Cuestionado en torno a los funcionarios o custodios involucrados en esta denuncia, el ombudsman refirió que las quejas presentadas por las tres internas no identifican a quienes las llevaron a otro reclusorio para prostituirse, pero también forma parte de la investigación.

“Estamos recabando la información de la autoridad. Ahí lo que nos importa, más que resolver las quejas en lo particular, es poder establecer si hay algún patrón. Eso nos llevará un poco más de tiempo, pero sí es totalmente relevante para la comisión poder dejar en claro si hay o no hay una red dentro de las cárceles”.

Placencia añadió que también solicitaron a las autoridades penitenciarias medidas precautorias para garantizar su seguridad, y de momento no se tienen reportes de que estas tres internas hubieran sido acosadas o violentadas.

Michelle Obama llega a México.

Noticia:


Las primeras damas de México y EU, Margarita Zavala y Michelle Obama se reunirán hoy por segunda ocasión en menos de dos meses, para abordar temas de la agenda social bilateral, como parte de la gira de trabajo que realiza la esposa del presidente norteamericano Barack Obama al país, y uno de los temas centrales que abordará será la importancia de la educación para el desarrollo bilateral.

Michelle Obama arribó anoche alrededor de las 20:30 horas al hangar presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde fue recibida por el embajador norteamericano Carlos Pascual y el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán.

La primera dama, tras descender rápidamente la escalinata y saludar a los diplomáticos, rompió protocolos y se dio tiempo para saludar a los niños y jóvenes que le dieron la bienvenida portando banderas de papel de México y EU en el aeropuerto.

En lo que representa su primera gira de trabajo sola, la primera dama estadounidense se reunirá en privado con la esposa del presidente Felipe Calderón en la residencia oficial de Los Pinos.

Ambas abogadas tocarán el tema de la educación y los programas que podrán impulsar ambos países para que los jóvenes de escasos recursos tengan más oportunidades de desarrollo.

Previo a este encuentro, el 25 de febrero, Margarita Zavala visitó a Obama en Washington, en esa ocasión conversaron sobre la situación de menores mexicanos indocumentados en EU.

Durante su estadía en México, después de reunirse con Margarita Zavala y efectuar un recorrido por el Museo de Antropología e Historia, también se encontrará con jóvenes estudiantes. Despues visitará la escuela Siete de Enero, una primaria de bajos recursos, y posteriormente pronunciará un discurso en la Universidad Iberoamericana.

Gómez Mont envía carta a Joaquín Sabina.

Noticia:


EI titular de la secretaría de Gobernación (Segob), Fernando Gómez Mont, envió una carta a Joaquín Sabina, en la que negó que el gobierno federal enfrente con ingenuidad al crimen organizado, como lo afirmó el cantautor español previo a una serie de conciertos en México.

"El gobierno federal actúa para evitar el cobro de derecho de piso, las cuotas de protección, los secuestros, las extorsiones y las amenazas, las ejecuciones y la violencia, problemas que surgen a partir de la inacción de la autoridad.

"Niego que el gobierno federal haya actuado en cualquier momento con ingenuidad. La decisión de actuar contra del crimen organizado partió de un diagnostico que cada día muestra resultados mas contundentes, y avanza en el fortalecimiento de las instituciones de seguridad publica y el sistema de justicia, con el objetivo de que estas sean eficaces, transparentes y modernas", indicó.

En su misiva, Gómez Mont enfatizó que estos trabajos no van solamente contra el narcotráfico, sino contra el resto de esos ilícitos.

"Porque lo verdaderamente ingenuo es suponer que tales delitos, que tienen asolada a la población, se van a resolver si el gobierno federal no hace nada".

El funcionario respondió luego de comentar siete horas antes que las afirmaciones del cantautor español, en el sentido de que el presidente Felipe Calderón era ingenuo en su combate al narcotráfico por no considerar que la policía está infiltrada, eran temas universales por tratarse de seguridad y legalización de las drogas.

Sin embargo, tras responder en una conferencia de prensa vespertina que Sabina había comentado sobre temas de interés universal, por la noche, en su misiva, resaltó que es importante conocer el contexto de la situación en mi país, donde "la estrategia de combate al crimen organizado tiene como eje central sentar las bases para la reconstrucción de fondo de las instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia en los tres órdenes de gobierno".

"Precisamente, ante la gravedad y dimensión del problema de seguridad, el presidente Felipe Calderón planteó la urgente necesidad de poner un alto al proceso degenerativo de las instituciones policiales derivado del aumento de las acciones de los grupos delictivos", apuntó.

Gómez Mont enfatizó que el proceso de reconstrucción institucional esta en curso y hoy, como nunca, las autoridades del país colaboran para lograr dicho propósito en el menor tiempo posible.

Sobre la posición de Sabina en torno a la legalización de las drogas, el funcionario mencionó que la medida no resuelve el problema fundamental de seguridad en el país, ni pone un alto a la descomposición institucional que se ha hecho manifiesta durante los últimos años como consecuencia de las actividades criminales.

"Mas aún, no garantiza que las bandas delincuenciales renuncien a practicas al margen de la ley", apuntó el titular de la Segob.

Gómez Mont añadió que el gobierno federal está convencido de consolidar a México como un país en el que se respetan las leyes a cabalidad, por lo que la batalla contra el crimen organizado se libra a favor de todos los mexicanos, "y estoy plenamente convencido de que se avanza en la dirección correcta".

"Sé que pronto tendremos la ocasión de reunirnos y me dará gusto saludarlo personalmente", concluyó el funcionario en su misiva difundida cuando el cantautor terminaba el primero de una serie de conciertos en el país.

Buscan acelerar aval a ley antisecuestro.

Noticia:


Las comisiones de Justicia, Gobernación y Seguridad del Congreso de la Unión trabajarán este mes de manera coordinada y “permanentemente” hasta lograr una ley antisecuestro de pronta aplicación.

Senadores y diputados de oposición rechazaron la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) sobre este asunto y acordaron que revisarán el contenido de las 15 iniciativas que están en el Senado relacionadas con el tema para alinear un proyecto.

Jesús Murillo Karam, presidente de la Comisión de Gobernación del Senado, argumentó que el proyecto propuesto por el legislador panista Alejandro González Alcocer, tiene “muchos problemas de fondo y forma”.

El priísta consideró que es necesario integrar a la propuesta los mecanismos para fortalecer la capacidad de investigación de las policías del país y atender la demanda ciudadana con una ley de aplicación inmediata.

El presidente de la Comisión de Seguridad del Senado de la República, Felipe González (PAN), dijo que los secuestradores “actúan como chacales, y por tanto urge una ley de pronta aplicación, pues de lo contrario las familias no lo van a perdonar”.

Aseguró que es necesario considerar la cárcel vitalicia para sancionar a los delincuentes que ultrajan a sus víctimas.

Insisten en la pena de muerte

El coordinador del PVEM, Arturo Escobar y Vega, insistió en la necesidad de integrar la pena de muerte, pero el senador del PRD Pablo Gómez lo refutó al explicarle que ni la Constitución ni los tratados internacionales por México permiten este castigo.

Los legisladores designaron a un grupo técnico que reelabore el dictamen sobre esta ley durante una semana y acordaron reunirse nuevamente el próximo miércoles para evaluar los avances.

La agenda de prioridades de los legisladores en el Senado incluye la ley antisecuestro.

Senado busca que una autoridad regule los operativos militares.

Noticia:


Los militares permanecerán en las calles para realizar tareas de seguridad pública a partir de que los gobernadores o los Congresos locales acrediten que la entidad está en riesgo, con el visto bueno del Senado de la Répública y la supervisión de una autoridad designada “responsable” del operativo.

De acuerdo con una copia del dictamen de reforma a la Ley de Seguridad Nacional, en el que los senadores trazan la ruta jurídica para regular la actuación del Ejército mexicano en las calles, el catálogo de riesgos a la seguridad nacional del país se amplía.

El pleno analizará proyecto

Se prevé que el documento se discuta en el pleno senatorial la próxima semana.

Por primera vez se establece como amenaza al Estado los actos de la delincuencia organizada, los atentados en contra del personal o sedes diplomáticas acreditadas en todo el país y las acciones que pretendan bloquear el trabajo del Cisen.

Los integrantes de las Comisiones de Seguridad Pública, Gobernación y Estudios Legislativos establecieron que bajo ninguna circunstancia la presencia militar en las calles será “indefinida”, ni se suspenderán las garantías individuales. Para lograrlo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) vigilará que los soldados no se extralimiten en sus funciones.

Los senadores encargados de dictaminar las reformas en materia de seguridad plantearán que el Ejército abandone las tareas de seguridad pública en 2011.

Deberán justificar incursión

El despliegue de militares para combatir al crimen organizado sólo podrá iniciarse cuando un gobernador o Congreso local compruebe ante el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) y el Senado que las autoridades locales han sido rebasadas.

El CSN integrará un expediente, que incluya datos cuantificables sobre la “percepción” de la sociedad respecto a la amenaza a la seguridad interior. Una vez que el Senado de la República avale el documento emitirá la “Declaratoria de existencia de una afectación a la seguridad interior”.

La Declaratoria será publicada en el Diario Oficial de la Federación con especificaciones respecto al tiempo que estarán los militares en determinadas zonas.

La “autoridad responsable” coordinará las acciones de la Fuerza Armada Permanente y solicitará al Ministerio Público la orden para que los militares puedan realizar medidas cautelares, providencias precautorias o técnicas de investigación.

Los jueces federales estarán obligados a resolver las solicitudes de cateo, arraigo e intervención de comunicaciones en un máximo de ocho horas, mientras los militares los respaldan en la protección del “orden”.

Senado limita espionaje telefónico del Cisen.

Noticia:


El Centro de Investigación de Seguridad Nacional (Cisen) no podrá bajo ninguna circunstancia alambrear las conversaciones telefónicas ni obtener de manera directa y sin orden judicial los registros en poder de las empresas de telefonía, conocidos como sábanas.

De acuerdo con la relatoría de los acuerdos alcanzados por los senadores involucrados en la elaboración del dictamen de estas reformas —en poder de este diario—, el Legislativo limitó las aspiraciones de la Presidencia para recurrir al uso de información anónima, ampliar el catálogo de motivos para solicitar a un juez la intervención comunicaciones privadas y otorgar al Cisen la facultad de solicitar directamente a las empresas telefónicas información de sus clientes.

Con ello, el Senado de la República en comisiones fijó candados para que el Cisen no repita prácticas como las que realizó en los 70.

La reforma que se discute en el Senado establece que para intervenir llamadas, el Cisen deberá seguir el procedimiento que marca el artículo 16 de la Constitución, y que obliga a que exista una orden de un juez para llevar a cabo esta práctica.

Los senadores fortalecen algunas facultades del Cisen para que por primera vez realice legalmente tareas de contrainteligencia y blinde la información reservada del Estado. Con esta reforma, el Cisen podrá compartir datos con organismos internacionales similares para establecer sistemas de cooperación.

De acuerdo con el documento, los integrantes de las comisiones de Defensa Nacional, Seguridad Pública, Justicia, Gobernación y Estudios Legislativos establecen una prohibición para que el Cisen contrate empresas externas para desarrollar tareas de espionaje.

En su edición del 26 de mayo de 2008, EL UNIVERSAL reveló que el Cisen pagó a una empresa privada casi un millón 200 mil pesos para dar seguimiento al Poder Legislativo.

Este contrato tiene cláusulas reservadas hasta por 12 años, como los “métodos, técnicas y procedimientos útiles a la generación de inteligencia”, así como datos personales, nombres de servidores públicos del Centro y la estructura del Cisen.

En el dictamen que se turnará al pleno el 20 de abril, los senadores rechazaron la propuesta de ampliar el número de razones para poder solicitar a un juez la intervención de conversaciones privadas.

La solicitud a un juez para intervenir comunicaciones privadas sólo procederá cuando se comprueben actos que vulneren la seguridad nacional.

Telcel se ampara contra suspensión.

Noticia:


Las dos principales empresas de telefonía móvil del país, Telcel y Telefónica, se ampararon en contra de la disposición legal de cancelar las líneas celulares que no estén dadas de alta ante el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut).

El efecto de los recursos legales no es frenar el Renaut, sino que las compañías no suspendan por el momento las líneas de sus clientes no registrados, y que no sean sancionadas por no cumplir con esta obligación legal.

La compañía Telcel informó que obtuvo la suspensión provisional en el amparo promovido, por lo que debe obtener la suspensión definitiva y Telefónica indicó que ya promovió el recurso y está en espera de que el juez le otorgue dicha suspensión temporal.

Telcel dijo que el plazo establecido en la ley para el registro de teléfonos ha sido insuficiente en virtud de la gran base de clientes existentes cuando se implementó esta disposición legal.

El presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, reiteró que la ventanilla de registro para celulares seguirá abierta mientras el Renaut siga procesando solicitudes que se encuentran en archivos en la fila electrónica.

Registrarán más de 10 millones

La Cofetel anunció que hoy miércoles concluirá el procesamiento de 10 millones 912 mil 979 solicitudes de registro de líneas de telefonía móvil que se recibieron hasta las 23:59 horas del pasado 10 de abril.

Hoy quedarían registrados un total de 69 millones 210 mil 044 líneas, de un universo de 83.5 millones de móviles, es decir, casi 83%.

Según el Renaut, hasta las cuatro de la tarde del domingo 11 de abril recibió un millón 936 mil 669 solicitudes más, las cuales se procesarán.

Al registrar estas líneas y sumando las que quedarán listas hoy el total de los números móviles dados de alta ascendería a 71 millones 146 mil 713, lo que equivale a 85.2% del total.

La compañía telefónica dijo que ha registrado más de 100 mil clientes diarios a partir de que se abrió el registro hace 11 meses, por lo que lleva más de 39 millones inscritos en el Renaut, y hay poco más de 9 millones de solicitudes de pendientes de sus clientes, por lo que alrededor de 12 millones y medio de sus líneas no han intentado darse de alta hasta ahora.

Recuperan líneas

En entrevista radiofónica, Alejandro Cantú, director jurídico de América Móvil (Telcel), dijo que la empresa suspendió 720 mil líneas el sábado 10 de abril y 500 mil el domingo 11 de abril.

Añadió que ya se recuperó 55% de ellas, por lo que hay 565 mil líneas canceladas en la actualidad.

El Registro Nacional de Población (Renapo) informó que sus servidores continúan recibiendo peticiones de los operadores, entre las cuales hay usuarios que decidieron registrarse después del 10 de abril y aquellos que en los últimos días adquirieron un teléfono nuevo, y que por ley deben ser dados de alta ante el Renaut.

Noche de estrellas de zonas arqueológicas.

Noticia:


Las urbes prehispánicas de La Quemada, Xochicalco, Monte Albán y Teotihuacan serán las sedes desde las cuales este sábado 17 de abril un buen número de visitantes y aficionados a la astronomía podrán admirar el cielo a simple vista, a través de 140 telescopios que se instalarán para celebrar la segunda Noche de las Estrellas.

Esta actividad científica se realizará de manera gratuita y simultánea en estas cuatro zonas arqueológicas, y se llevará a cabo de las 19:00 a las 23:00 horas.

Se espera una afluencia de más de 12 mil personas, quienes podrán realizar el avistamiento del firmamento mediante telescopios que serán instalados en las plazas de estos lugares.

Organizada de manera conjunta por la Embajada de Francia en México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y otras instituciones académicas del país, la observación celeste en los sitios arqueológicos estará asesorada por astrónomos y arqueólogos.

De tal manera que vincule el estudio moderno del cosmos con la visión que tuvieron de éste los pueblos mesoamericanos, y que en muchos de los casos quedó de manifiesto en sus antiguas edificaciones.

Con el lema Nuestro Universo en Movimiento, la jornada astronómica abordará las ideas y la instrumentación tecnológica surgidas en la materia en 1910, y que dieron lugar a una nueva cosmovisión del firmamento.

La noche del sábado 17, uno de los tres primeros objetos celestes en observarse será el planeta Marte, un lucero rojizo que brillará en la parte más alta del cielo al ponerse el Sol. También se verá resplandecer a Venus, que estará sobre la constelación de Aries junto a la Luna en cuarto creciente (de apenas dos días), con la apariencia de una uña.

Dicho suceso marcará el momento en el que Marte aparentemente cambia de dirección y se mueve cada día más rápido hacia el oriente, pasando por Leo y alcanzando a Saturno al cabo de tres meses, es decir el próximo 31 de julio, en la constelación de Virgo, muy cerca de Venus.

Además, se podrá identificar fácilmente a Saturno como un lucero amarillento a la mitad del camino entre Marte y el horizonte hacia el este, justo entre la estrella azul Regulus y la blanca Spica.

Saturno es un planeta muy lento que durante 2010 estará estacionado sobre la constelación de Virgo.

A partir de la segunda Noche de las Estrellas, el 17 de abril, y durante los siguientes cinco días, la Luna aparecerá cada vez más alto, al avanzar desde su posición en las pléyades sobre las constelaciones del zodiaco.

Durante dos días viajará por Tauro y el tercer y cuarto días estará en Géminis. Cuando llegue al cuarto creciente, el 21 de abril, entrará de nuevo en conjunción con Marte en lo alto del cielo al ponerse el Sol.

Durante la visita nocturna a los cuatro sitios prehispánicos, se controlará el acceso con caminos previamente señalados por la Coordinación Nacional de Arqueología, del INAH, con la finalidad de proteger la integridad del público y de los monumentos históricos.

La colocación de binoculares únicamente se hará en las plazas o explanadas y no sobre las estructuras, así como se restringirá el paso a las áreas con pintura mural o grabados.

Como parte de las actividades complementarias de la jornada astronómica, se impartirán conferencias sobre temas de arqueoastronomía, con la participación de especialistas del INAH y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Esta propuesta para disfrutar de las zonas arqueológicas fuera del horario normal, permitirá al visitante entender cómo las antiguas ciudades de La Quemada (Zacatecas) , Xochicalco (Morelos) , Monte Albán (Oaxaca) y Teotihuacan (Estado de México) , fueron diseñadas a partir de la observación del cosmos.

Los interesados en acudir pueden ingresar a la página de Internet http://www.nochedeestrellas.org.mx/, para ubicar las sedes en el país, los horarios y las actividades que se llevarán a cabo.

España se pone muy mexicana.

Noticia:


México se pone a tono con la moda, el arte y las diversas expresiones de la creatividad traídas desde España para llenar los estilos de vida color, sofisticación y buen gusto.

Representantes de la comunidad española en nuestro país, transmiten su interés por difundir sus raíces y tradiciones creando novedosos conceptos en los que podemos descubrir todo un interesante mundo de opciones.

Así surge MEM (Moda México España) cuyos creadores han elegido una residencia de principios del siglo XX, en Emilio Castelar 163 de Polanco, para exhibir el trabajo de diferentes talentos de la Península Ibérica.

“Esta idea empezó en el 2008; en aquel entonces veíamos que después de traer grupos de exportación, no se lograba el objetivo de que el diseñador español tuviera gran contacto con el consumidor mexicano y nos quedábamos un poco cortos en acciones.

“Así decidimos crear un espacio donde la presencia de los creativos tuviera una ubicación constante de tiempo y espacio por medio de un show room diferente”, explica Nuria Llavería directora general de MEM.

Su objetivo es ayudar a las empresas, principalmente del sector textil, en su ingreso, implantación y consolidación en el mercado mexicano.

Esta firma consta de diferentes acciones. La primera es la Oficina Show- Room dirigida a compradores donde más de nueve empresas españolas participan y exponen sus colecciones. Aquí se desarrollan estrategias de ventas y cada línea de ropa participa en ferias, pasarelas y eventos nacionales.

Le sigue Promo-Expo, exposición y venta de las colecciones de temporada, con seguimiento propio de boutique multimarca, que permitirá a las empresas conocer de primera mano la reacción del consumidor mexicano.

Además está relacionada con la cosmética, ya que promociona la firma Ataché, de origen catalán que ofrece productos para el cuidado de la piel.

Otro de los atractivos es la Zona gastronómica, un espacio para un restaurante, inaugurado próximamente que se ubicará en el jardín. Además se instaló la Agencia de Viajes El Corte Inglés, entre otros importantes servicios.

“Pensamos bajo el concepto de España está de moda, que teníamos mucho qué decir de lo que hay hoy en día, y así ofrecer un concepto multisensorial cuya columna vertebral sean las prendas y añadir otros sectores”, dice Llavería.



Moda para todos

En España hay dos zonas textileras de gran potencial que son Galicia y la zona de Cataluña y la mayoría de las prendas que se exhiben en este sitio, son de esas regiones, más las traídas de Madrid y próximamente de Andalucía.

“Tratamos de brindar al público mexicano todo lo que es España y me encantaría que algún día pudieramos tener un Moda México allá”, expresa Nuria.

Entre los diseños más destacados para dama se exhibe la firma Diktons que “va con la mujer mexicana delicada, que se cuida mucho que se maquilla, una mujer exquisita. Esta marca presenta una colección muy urbana.

“Para algo más elegante tenemos Veneno en la Piel, que es muy adecuada para esos cocteles o noches de fiesta; también presentamos en exclusiva a Toni Francesc con una colección de cosas muy ponibles y elegantes para la oficina y con tallas pequeñas de gran corte y diseño”, dice la experta.

Pero no todo son tallas pequeñas, en este espacio también se da cabida a las tallas grandes con una línea muy especial que se llama Kanak que abarca tallas extras desde la 36 en adelante.

“Pensando que México desafortunadamente está entre el primero y segundo país con mayor índice de obesidad del mundo en gente joven, esta línea tiene un futuro muy bueno aquí.

“La chica joven que tiene una talla extra por lo regular se tiene que vestir de abuelita o fachosa o toda de negro, y esta línea tiene conjuntos de fiesta, jeans increíbles y hasta leggins y tops para crear interesantes looks con mucho estilo”.

Por su parte, la línea Protocolo ofrece atuendos de boda para hombres, quienes además pueden escoger camisas a la medida creadas por Rivela, una de las marcas de mayor prestigio en Barcelona y que muestra las últimas tendencias.

Lo que se ofrece en este lugar para dama, está enfocado a la mujer de 20 años en adelante, que tiene un poder adquisitivo medio a medio alto que le gusta verse bien, maquillarse, arreglarese e invertir en moda y además aprender de todo lo relacionado al buen vivir.



Día de San Jordi

Otra de las características de MEM es dar a conocer al mexicano las costumbres que hay en España que tienen relación con la cultura, y del 22 al 25 celebrará La viada de San Jordi (San Jorge) el patrón de Cataluña.

“En Cataluña son un unos días muy bonitos en los que se unen los temas de la cultura, el amor y los libros. En MEM celabraremos este día del 22 al 25 de abril; mezclaremos la moda y daremos paso a la venta de libros de cinco editoriales diferentes en este espacio que será transformado como en un café, o una sala de estar como si fuera tu casa para que las personas puedan comprar y leer. Serán exhibidos libros de moda, viajes, gastronomía y un poco de todo de autores españoles y mexicanos”.

Dentro de las actvidades de este festejo se llevará a cabo diferentes conferencias en las que participará el escritor Alejandro Ariza y un editor de moda.

Actos de malabares de fuego se instalarán en la parte exterior de este lugar y representarán la alegoría del dragón el cual, de acuerdo a la historia, fue vencido por San Jordi y la sangre de esta bestia fue convertida por el valiente en rosas.

“Da la casualidad de que Cervantes y Shakespeare murieron el 23 de abril, día de San Jordi, y se declaró como el día internacional del libro y el autor, por eso daremos mucho protagonismo a este tema”, dijo la empresaria.

Las artes visuales toman la ciudad.

Noticia:


Junto a Zonamaco, que hoy se inaugura, la ciudad de México tiene esta semana una inusitada actividad de artes visuales en museos y galerías con exposiciones, nuevas publicaciones, conferencias, visita de artistas, coleccionistas y galeristas internacionales, intervenciones y una que otra fiesta.

Comprar y vender, exhibir y mirar. El espectador podrá encontrarse con la sensualidad desbordante de las niñas de la artista urbana “Miss Van” -cuya visita al DF está confirmada-, el desafío a las verdades que propone con su pintura David Camargo, las nuevas adquisiciones de la colección Jumex (Vía Morelos 272, Ecatepec), los diálogos que plantea Pablo Helguera con sus artoons en el Museo de Arte Moderno y nuevos discursos plásticos en el Museo Tamayo.

La séptima edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Zonamaco se realiza entre hoy y el 18 de abril, en el Centro Banamex, con más de 90 galerías y 900 artistas de 20 países.

Verdades y mentiras

Por tercera ocasión la galería Oscar Román (Julio Verne 14, Polanco) presenta a un grupo de jóvenes creadores -no pasan de los 40 años- en torno a su muestra Paralelas contemporáneas. . Esta galería recibe al visitante con una pintura de David Camargo llamada “También se puede hablar bien de México” .

Egresado de Artes Visuales de la ENAP, Camargo usa el arte como herramienta política: “La pintura es un medio más, puedo hacer también videos, intervenciones en radio... Yo trabajo acerca de las ideas, sobre cómo se presentan las cosas a la gente, cómo hay una instrumentalización mediática que nos hace creer algo. Trabajo el video para hacer posibles cosas que no podrían serlo en la realidad, para dar forma a ficciones, a cosas que imaginamos, que soñamos; sucede que me interesa la verosimilitud. Que Felipe Calderón sea detenido, es hacer posible algo irreal, pero deseable para muchos”.

En su video incluye todas las propuestas que hizo el Presidente Felipe Calderón en campaña: “Recupero todas las mentiras que dijo porque a mí lo que me interesa es la construcción de la mentira, cómo es que se hace creer a alguien una cosa”, explica el artista de 24 años, quien ha participado en las anteriores Paralelas contemporáneas.

Hay también en esta galería un recorrido por obras de creadores como Rafael Uriegas que con dibujos, pinturas y arte objeto lleva a los espectadores a escenarios visuales de confrontación. En el mismo espacio se pueden ver piezas de Mariana Magdaleno, Gustavo Villegas, Gabriel Guerrero y Eduardo Colín. Estará abierta hasta el 9 de mayo.

Ellas en el arte urbano

Considerada como una de las artistas francesas más importantes del movimiento urbano, “Miss Van” viene al país con su primera muestra que desde el viernes 16 de abril estará en la galería FIFTY24MX (Amatlán 105, Condesa). Vanessa Alice, A.K.A., “Miss Van” ha creado una obra de un estilo inconfundible por sus colores y la mezcla de erotismo, voluptuosidad y sensualidad en sus dibujos de adolescentes.

OMR (Plaza Río de Janeiro 54) presenta el nuevo proyecto de Jose Dávila (Guadalajara, 1974) que responde a inquietudes personales sobre los logros y fracasos de la arquitectura, sobre las utopías y los descubrimientos, así como la percepción y los juegos mentales.

El viernes 16 de abril en el Hotel Condesa DF a las 20 horas se presentará The Limit , de Laurena Toledo, con la cual participó en Art Sheffield ‘05, una muestra dirigida a un imaginario “Spectator T” al que no solo no le interesa el arte, sino que lo odia, sintiendo rechazo por todo lo que éste representa.

Pablo Helguera lleva al Museo de Arte Moderno una selección de dibujos, artoons , que describe como “una válvula de escape de humor de las extrañas tensiones sociales que a veces sentimos cuando estamos en el mundo del arte”.

'Cinco días sin Nora', triunfadora de los Ariel.

Noticia:


Con siete Arieles incluyendo el de Mejor Película, Mejor Opera Prima y Mejor Guión, el filme "Cinco días sin Nora", de la debutante Mariana Chenillo, fue la máxima ganadora de la 52 entrega del Ariel.

En las dos ocasiones que subió al escenario a recibir la estatuilla, Chenillo agradeció a todo su equipo de producción por haberla ayudado a realizar el sueño de su primera película.

Sin embargo, el Ariel a mejor director lo ganó Carlos Carrera por "Backyard: el Traspatio" y también ganó preseas importantes como Mejor Actriz, Asur Zagada, y el de Mejor Coactuación Femenina, que obtuvo Angelina Pelaez, quien dedicó el premio a su madre de 98 años.

El segundo Ariel de la noche, además del otorgado a la Cineteca Nacional, fue para el director Felipe Cazals, quien agradeció a la Academia por este premio al que consideró un reconocimiento a las películas que ha filmado, buenas y malas, a los aciertos y errores que ha cometido a lo largo de su trayectoria.


Cazals también se mostró optimista respecto al futuro del cine mexicano, ya que dijo, "no se preocupen, el cine mexicano no desaparecerá, sólo se renueva y hay diez promesas de excelencia, ya lo verán muy pronto"

Respecto a su nueva película "Chico grande", el director informó que se estrenará el 28 de mayo con 100 copias, cifra que le pareció suficiente, aunque aclaró "con los estrenos nunca se sabe que va a pasar, porque las películas son como los toros, no tienen palabras"

Fernando Luján, quien ganó por Mejor Actor, dedicó su premio a la familia Ciangherotti y pidió tiempo para narrar una pequeña historia

"Cuando era chiquito, yo veía a las luminarias que ganaban Arieles y pensaba que algún día ganaría alguno; cuando era yo un jovencito y ya actuaba, perdí un Ariel porque se lo dieron a Alfonso Mejía; y luego, de adulto, perdí otro que se lo dieron a Pedro Armendáriz, y yo pensaba `qué mala onda´, aunque en realidad era pura envidia; finalmente cuando pensé que ya nunca me lo darían, resulta que lo tengo en mis manos", explicó el actor.

114 mdd cuesta el Tri.

Noticia:


En 114.34 millones de dólares están depositados los sueños del técnico Javier Aguirre rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010.

Eso es lo que, según el portal británico Transfermarkt.co.uk, cuestan los jugadores que El Vasco llevará a tierras mundialistas para tratar de alcanzar el anhelado quinto partido y, por qué no, más allá.

Sin embargo, el costo del Tri está a años luz de selecciones como la de España, cuyo valor es de 881.8 mdd, o Francia, su rival de grupo, tasada en 494.4 mdd.

El perfilado para ocupar la titularidad de la portería nacional en el Mundial es el futbolista más caro del Torneo Bicentenario 2010. Guillermo Ochoa tendrá que hacer pesar los 10.8 mdd en que está valorado por el sitio especializado para no ceder su puesto a Luis Michel u Óscar Pérez, quienes tienen un precio mucho menor que el del americanista.

El Vasco tiene en la defensa al sector más poderoso del conjunto nacional, al menos económicamente. La suma de los valores de Rafael Márquez, Carlos Salcido, Francisco Javier Maza Rodríguez, Ricardo Osorio, Héctor Moreno, Jonny Magallón y Efraín Juárez representan un tercio del precio total de la Selección, con 38 millones de dólares.

Esto se debe a que la mayoría de estos elementos militan en Europa, lo que aumenta su valor en el mercado de piernas, en detrimento de quienes lo hacen exclusivamente en el balompié nacional.

Pese a contar con Andrés Guardado, el jugador más oneroso del Tri con un “precio” de 16.2 millones de dólares, la mitad de la cancha no asombra a nadie en términos financieros: vale 25.3 mdd.

No obstante, el costo de esta línea podría aumentar cuando Jonathan dos Santos pertenezca al primer equipo del Barcelona y se le asigne un precio.

La diferencia entre el ex atlista y Gerardo Torrado resulta abismal: poco menos de 12 mdd. Y ni se diga con Adolfo Bofo Bautista e Israel Castro, quienes apenas alcanzan los 2.4 y 2.7 millones de billetes verdes, respectivamente.

En la delantera, la mezcla de experiencia y juventud que convocó Aguirre para enfrentar la Copa del Mundo llega a los 36.07 millones de billetes verdes.

La cifra se elevó por la inyección de dólares que dejó la transferencia de Javier El Chicharito Hernández del Guadalajara al Manchester United.

Mientras estuvo en Chivas, el joven delantero tenía un valor de 4 mdd, que aumentó dramáticamente a 9.1 con su pase a los Red Devils.

Así, la “legión europea” de atacantes se coloca por encima de sus pares que lo hacen en la Liga mexicana.

Entre Carlos Vela, Giovani dos Santos, Guillermo Franco y el ex rojiblanco suman 21.1 mdd de los 36 que alcanza en total la delantera tricolor, complementada por Pablo Barrera, Alberto Medina, Miguel Sabah y Cuauhtémoc Blanco, quienes apenas alcanzan los 14.9 mdd.

La paradoja del atacante del Veracruz resulta evidente. Es el más barato del Tri, junto con El Conejo Pérez, contrario a lo que indica su popularidad.

Jugar en el Veracruz, más su veteranía, han devaluado al llamado ídolo nacional y que busca hacer historia con México.

El sueño tiene un precio: 114 mdd.

Aerolíneas Ejecutivas quiere expandirse.

Noticia:


Aerolíneas Ejecutivas vuela con "alas de plomo", firme en sus movimientos más estratégicos que le permitan planear cada vez más alto, y este año además de mantener expectativas de crecimiento de dos dígitos, prepara una inversión de 100 millones de pesos (mdp) para abrir una tercera base de operaciones.

La empresa, especializada en ofrecer el servicio de taxis aéreos, aún no define dónde abrirá su nuevo centro operacional, y aunque todo parece indicar que será en la ciudad de León, Guanajuato, el vocero, Carlos Marín, asegura que la Blanca Mérida, en Yucatán, también es un firme candidato, de modo que la opción está abierta al mejor postor.

Apenas en noviembre del año pasado Aerolíneas Ejecutivas inauguró su segunda base en Monterrey, Nuevo León, en la que invirtió 450 mdp, que aunada al éxito de sus productos estrella: MexJet y JetCard se ha catapultado, con un crecimiento muy por encima del promedio de la industria de la aviación exclusiva para ejecutivos.

¿En qué consiste el servicio de Aerolíneas Ejecutivas, cuáles son sus expectativas para este año y cómo se observa el panorama para la industria en general?

Nos especializamos en ofrecer el servicio de aviones particulares para negocios o bien para viajes de placer, con la comodidad de que nuestro cliente puede llegar al hangar incluso cinco minutos antes de la hora programada del vuelo, con la ventaja de que no cobramos ferris ni pernoctas; somos la única empresa de este tipo que solo cobra las horas que nuestro cliente está a bordo del avión.

Nuestros planes, además de abrir próximamente una tercera base de operaciones, en el sureste del centro del país, es mantenernos con un crecimiento sostenido de 12%, muy por encima del promedio de la industria que es de entre 1.5% y 2.0%.

¿Cuál es el número de operaciones que realizan mensualmente?

El año pasado con nuestro programa Mex Jet volamos más de 7 mil 700 horas. Desde que arrancamos este programa en 1998, hemos volado más de 60 mil horas en nuestros 20 aviones. Más menos volamos 5 mil horas promedio al año.

MexJet es un programa en el que vendemos paquetes de horas de vuelo por cinco años; y JetCard es la primera tarjeta de horas prepagada en el mercado mexicano, a través de la cual pudimos atraer 20 clientes en los últimos seis meses. Es un producto con beneficios únicos, donde se pagan anticipadamente desde 50 hasta 200 horas sin pagar ni un solo centavo más durante el periodo que tiene vigencia que son 24 meses.

Para las personas interesadas en contratar sus servicios, ¿cuál es el precio hora de vuelo, incluidos los beneficios con sus productos estrella?

Hay tres formas de verlo, se cobra por hora de vuelo pero tenemos una tarifa full price para clientes no frecuentes que requieren un avión para un solo viaje al año y el precio de la hora de vuelo oscila entre 3 mil 500 dólares y 3 mil 600 dólares; luego está el programa JetCard con 20% ó 30% por debajo del costo de renta; y luegoMexJet con una tarifa entre 30% y 40% por debajo del costo de la hora de vuelo en una renta normal.

En números redondos, una tarjeta prepagada de 50 horas cuesta 220 mil dólares, es pago único, con acceso a la aviación ejecutiva por los siguientes 24 meses; la hora promedio saldría en 4 mil 400 dólares que sí, es un precio altísimo, pero como no cobramos ferris ni pernoctas o sea, el tiempo que el avión se va y regresa vacía por el pasaje, el precio queda entre 2 mil 200 dólares y 2 mil 500 dólares la hora de vuelo, lo cual es muy, muy competitivo en el mercado.

Con MexJet nuestros precios compiten incluso con compañías de Estados Unidos.

Queremos mantenernos como empresa líder en México y colocar a nuestros programas MexJet y JetCard como herramientas muy eficientes para el trabajo y que no sean vistos solamente como productos de lujo.

¿Cuál es el panorama de la industria de la aviación en general?

Desafortunadamente en la aviación comercial se viven serios problemas; hemos visto que hay líneas aéreas que han tenido que cerrar rutas y frecuencias, eso le afecta a los ejecutivos que tienen la necesidad de viajar para atender sus negocios o para asistir a reuniones y nosotros nos hemos convertido en una buena alternativa con servicios realmente competitivos.

De hecho hemos tenido la fortuna de que un buen número de empresas y empresarios se han acercado a nosotros y eso ha fortalecido nuestra presencia en el mercado.

¿Cuál fue la estrategia de Aerolíneas Ejecutivas para enfrentar la crisis del año pasado y cerrar incluso, con un crecimiento?

Buscamos una estrategia de reducción de costos en diferentes áreas de la organización, pero de hecho crecimos nuestra plantilla laboral de 220 a 250 empleados, por la apertura de la base de Monterrey.

Más bien buscamos recortar gastos para ser más eficientes con la operación y la logística de todos los vuelos, por eso bajamos los costos de manera interesante; además el año pasado logramos colocar tres contratos más de administración y custodia de aeronaves y eso nos permitió crecer.

También todo el tema de la renovación de MexJet y el lanzamiento de JetCard atrajo nuevos clientes y la apertura del negocio de aviones semi nuevos.

Narro llama a abatir rezago en nivel superior.

Noticia:


El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, llamó a redoblar esfuerzos con miras a abatir, de manera urgente, el rezago educativo del país en el nivel superior.

En el marco del primer Congreso Latinoamericano de Filosofía Analítica, que inició el martes con la presencia de 100 expertos en la materia de ocho países de la región, señaló que en esta tarea cada institución educativa debe asumir su compromiso.

Como propuestas destacó el tema de la educación a distancia 'que ha crecido de manera sobresaliente en nuestros programas de bachillerato, de licenciatura, tenemos posgrados, maestrías, diplomados, especialidades en sistema abierto y a distancia, y es un tema en el que todo México debe comprometerse'.

Este, dijo, es un ejemplo de que la UNAM se ha comprometido a apoyar todas aquellas políticas públicas que favorezcan en una plazo de 10 años duplicar la cobertura de este nivel educativo en el país.

Empero, Narro Robles subrayó que el reto es aún más importante para esta casa de estudios, en cuya agenda destaca 'mayor cobertura', pero al mismo tiempo 'mayor calidad'.

'Lo que hay que hacer es un asunto de todos, hemos hecho un enorme esfuerzo, tenemos más de 300 mil estudiantes en la UNAM que usan las nuevas tecnologías', resaltó.

En 10 años, insistió, debemos duplicar la cobertura de educación superior en el país. A muchos nos preocupa vivir en la región más desigual del planeta, aunque no sea la más pobre, y por ello es necesario utilizar los avances tecnológicos para abatir el rezago en problemas torales como salud, combate a la pobreza y educación.

En otro tema, señaló que se encuentran en fase de 'organización', en torno a la solicitud de apoyo por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) , para fijar una postura en torno al tema de la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

'Estamos trabajando en ello, apenas está organizándose el trabajo que sería con especialistas en el área jurídica, respondimos a una petición de la SCJN que tenemos la capacidad de hacer alguna aportación y eso haremos', puntualizó.

Ecatepec da predio a sección 36 del SNTE.

Noticia:


El gobierno de Ecatepec donó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) un predio de más de 3 mil metros cuadrados, ubicado en la sierra de Guadalupe, donde se hará un centro de capacitación educativa y oficinas administrativas.

En esa zona donde se edificarán instalaciones del SNTE, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA) encontró vestigios prehispánicos por lo que realizó estudios para determinar si se puede liberar el predio.

Cinar Robledo Escobar, segundo síndico del ayuntamiento, explicó que los especialistas hallaron restos en un área de 160 metros cuadrados, pero se encontraban en mal estado, por lo que determinaron dejarlos bajo tierra.

El resto de la extensión, dijo, puede ser utilizado para los fines que se donó. “Ya se dio la autorización de parte de Luis Batani, delegado del INAH en el Edomex”.

El funcionario aseguró que el terreno no se encuentra en la zona de reserva ecológica del cerro Ehécatl.

Integrantes de la Unión de Deportistas y Aficionados de Ecatepec no están de acuerdo en que se lleve a cabo el proyecto porque se afectará el último espacio verde del centro del municipio. “Lo que pedimos es que respeten lo nuestro, donde venimos a hacer deporte porque es la última reserva ecológica. Queremos que paren las obras”, clamaron Leopoldo Ramírez, Leonarda Martínez, Isidro Villera y Valentín González.

El segundo síndico dijo que el cabildo acordó hacer a donación del terreno, luego de que la sección 36 del SNTE solicitó un espacio para construir oficinas regionales y un centro de capacitación.

Castigan a firmas por publicidad engañosa.

Noticia:


De enero de 2009 a la fecha, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) impuso multas a 11 empresas de distintos giros económicos que operan en el país por difundir publicidad engañosa.

El monto total de las sanciones fue por 7 millones 367 mil 357 pesos, lo cual indica que los códigos de autorregulación publicitaria del sector empresarial en México no han probado ser herramientas eficaces, dijo Julio Sánchez y Tepoz, director general de Procedimiento de Profeco.

“Considero que no existen las condiciones adecuadas para que ese ejercicio [el de la autorregulación] sea eficaz o que consiga su objetivo”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

El funcionario consideró que existe una buena intención de la industria por autorregularse en materia publicitaria, pero “el tema es que para efectos de que eso sea efectivo se requiere que se cumplan varios factores que actualmente no se cumplen”.

Daniel Geherson, presidente de la organización Al Consumidor, comentó en entrevista que las iniciativas de autorregulación de la industria “son una apuesta desafortunada y no contribuyen al interés público”.

Geherson dijo que, independientemente de que se mejore el actuar de la Profeco, es necesario que los consumidores cuenten con herramientas legales, como las acciones colectivas, que permitan denunciar a empresas que incumplen con su promesa de calidad.

La lista negra

En la lista de las empresas sancionadas por mentir a los consumidores en sus campañas publicitarias durante 2009 y los primeros meses de 2010 figuran Telmex, Genomma Lab, Kellogg’s México, Reckitt Benckiser, Nissan, VivaAerobus, Nacional Monte de Piedad, Industrias Alen, Clorox de México, el jardín de niños Mundo Chiquitines y Venta Universal.

Nissan, Telmex y Nacional Monte de Piedad impugnaron las multas que impuso Profeco y ahora los asuntos se encuentran en litigio.

Las resoluciones de Profeco detallan que Teléfonos de México engañó a los consumidores con la campaña publicitaria “inviértale”; en este caso Profeco impuso multas por 800 mil pesos, pero la compañía impugnó la decisión del organismo en septiembre de 2009.

Nissan fue sancionada con 32 mil pesos por ofrecer información parcial sobre sus planes de financiamiento, sanción que fue impugnada.

Kellogg’s México fue multada por difundir publicidad engañosa sobre sus productos Zucaritas y Choco Krispis; en este caso la Profeco impuso de multa 10 mil pesos a cada uno de los productos de la firma.

Julio Sánchez dijo que los cereales aseguraban a los consumidores en la publicidad habilidades excepcionales después de la ingesta.

Profeco sancionó a la línea aérea VivaAerobus con 500 mil pesos debido a su campaña que ofrecía boletos con costo de un peso.

Pleito de bandas deja seis jóvenes muertos.

Noticia:


Los cuerpos de seis hombres ejecutados, tres de ellos menores de edad, fueron hallados en la autopista Cuernavaca-Acapulco, a la altura del kilómetro cinco, en el municipio de Temixco.

Con esta masacre, el número de víctimas que ha dejado la disputa de los cárteles de la droga en Morelos se acerca al medio centenar en lo que va del año. En el mismo periodo de 2009 sólo ocurrieron siete homicidios relacionados con la delincuencia organizada.

Ayer, el hallazgo de los cadáveres fue reportado a la Policía Ministerial del estado alrededor de las 6:30 horas.

Las víctimas vestían camisetas y pantalones cortos. Tenían las manos atadas hacia atrás y sobre los cuerpos estaba un cartón con una leyenda que advertía que lo mismo sucederá a todos los que apoyan al capo Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, en el secuestro y robo a mano armada en el estado de Morelos. El texto estaba firmado por el cártel del Pacífico Sur.

Cerca del lugar del crimen fue abandonado un vehículo tipo Jetta, color gris, con cinco impactos de bala.

Los cuerpos fueron identificados como Víctor Manuel González, Gilberto Jaimes Lara y Carlos Alberto Navarro García de 15, 16 y 17 años; así como Emmanuel Uribe Candia, de 18, Arturo Leonel Corona García, de 20, y Mario Reza Sotelo, de 21 años. Todos vivían en el municipio Emiliano Zapata, contiguo a Cuernavaca.

El secretario de Gobierno, Óscar Sergio Hernández Benítez, aseguró que las corporaciones de seguridad y justicia en el estado obtienen resultados positivos día tras día; sin embargo, el gobernador Marco Adame pidió replantear las estrategias de lucha para conseguir más y mejores resultados por el bienestar de la ciudadanía.

Matan a dos policías

Dos agentes ministeriales murieron baleados la mañana de ayer en el municipio de Moroleón, Guanajuato, informó la Procuraduría de Justicia del Estado. Un comandó rafagueó a los investigadores cuando desayunaban en una taquería.

El homicidio ocurre a unas horas de que fue detenido José Manuel Cuevas Arias, El Borrego, jefe operativo de La Familia Michoacana en Guanajuato y Michoacán.

Tras la detención del capo, el director de Seguridad Pública de Celaya, Martín Rodríguez Olvera, solicitó el apoyo de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado, porque “la detención del líder criminal podría tener algunas repercusiones”.

Refirió que hay órdenes de que ningún policía ande solo. “Celaya se encuentra en un punto neurálgico por su situación geográfica y hay que mantenerse en alerta”.

Lo acribillan frente al Tec

José Valentín Pérez López fue acribillado frente a las instalaciones del Tec de Monterrey Campus Chihuahua. De acuerdo con las primeras indagatorias la víctima era un empleado de gobierno.

En el recóndito municipio de Urique se registró el asesinato de Rosendo Sánchez Ceballos, de 38 años de edad, quien recibió un disparo en la cabeza. En Ciudad Juárez, la policía reportó tres homicidios. Y en hechos diferentes, asesinaron a cuatro hombres en el estado de Sinaloa.

Tiembla en la Ciudad de México.

Noticia:


Un sismo de 4.9 grados en la escala de Richter, con epicentro en Michoacán, se registró a las 00:16 horas de este miércoles.

El Servicio Sismológico Nacional ubicó el epicentro a 44 kilómetros al este de Las Guacamayas, en Michoacán.

Reportes de radio refieren que el movimiento telúrico no ocasionó daños.

El Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) ubicó en 5.0 grados en la escala de Richter el sismo que se registró en los primeros minutos de este miércoles en la costa sur occidental mexicana.

De acuerdo a su reporte preliminar de sismos, fijó el epicentro a 65 kilómetros de la costa de Zihuatanejo, en el estado mexicano de Guerrero, y a 71.8 kilómetros de profundidad.

En la capital mexicana el Servicio Sismológico Nacional indicó por su parte que el movimiento telúrico tuvo una intensidad de 4.9 grados en la misma escala de Richter.

Además, localizó el epicentro 44 kilómetros al este de las Guacamayas, en el estado de Michoacán, colindante con Guerrero.

En la capital mexicana el sismo apenas fue perceptible y hasta el momento no se han reportado víctimas ni daños materiales.