Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



domingo, 15 de noviembre de 2009

Ssa pide a la Cámara recursos adicionales.

Noticia:


La Secretaría de Salud del DF solicitó a la Cámara de Diputados recursos federales adicionales para implementar líneas de acción del Programa de Derechos Humanos, incluida la mejoría en la atención de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

En el anexo I del punto de acuerdo presentado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de los diputados federales se menciona el propósito de hacer un diagnóstico para saber si “existe un abasto adecuado de métodos de planificación familiar y medicamentos e insumos necesarios para realizar procedimientos de ILE”.

El documento sugiere la asignación de 5 millones de pesos para “proporcionar los recursos necesarios (de personal, espacios, materiales, insumos, medicamentos y equipos de trabajo) para cubrir la demanda del servicio de la ILE, considerando la calidad del mismo”.

Destaca la necesidad de tener el personal médico suficiente, no objetor de conciencia, para la realización de la ILE. Sugiere poner “especial énfasis” en las áreas de alta y muy alta marginalidad.

Otra de las líneas de acción que argumenta la petición es hacer una campaña para “informar a las mujeres embarazadas portadoras de VIH sobre la posibilidad de interrumpir legalmente su embarazo, respetar la decisión de la mujer de continuar o interrumpir la gestación y en caso de continuar, proveer el adecuado tratamiento antirretroviral a fin de reducir la transmisión madre-hijo”.

Se propone mejorar atención médica

En el documento, la Secretaría de Salud capitalina solicita la asignación adicional de 2 mil 534 millones 946 mil pesos de los recursos federales para acciones de mejoramiento en distintos rubros, en especial para ayudar a grupos vulnerables, según las metas del Programa de Derechos Humanos del DF.

Una parte de ese presupuesto, según el documento, se destinaría al Tribunal Superior de Justicia para el DF con el fin de “eliminar tratos discriminatorios, estigmatizantes y la discriminación por condición de marginación y violaciones a los derechos humanos hacia las personas jóvenes sujetas a proceso”.

En materia de impartición de justicia se pondrá énfasis en contar “con espacios físicos que cumplan con las condiciones de confidencialidad para el desarrollo de las diligencias en las que intervengan niños, niñas y jóvenes, además de ser acordes a la etapa de desarrollo en que se encuentren; así como cuando en las diligencias intervengan víctimas de secuestro, violación, trata de personas o delincuencia organizada”.

La Secretaría de Salud contrataría personal administrativo y médico para atender la creciente demanda de servicios, y argumenta la “extensa población flotante proveniente de otros estados”.

En cuanto a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario planea contratar a médicos, sociólogos, trabajadores sociales y abogados, así como remodelar las áreas de servicios médicos y comprar medicamentos y sustitución de equipo.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-DF) pretende fortalecer los diferentes programas de atención a grupos en situación de vulnerabilidad, el establecimiento de estancias infantiles para hijos e hijas de los trabajadores en la capital y el mejoramiento de la defensoría de oficio para grupos en situación de exclusión.

Entidades solicitan 370 mmdp para 2010.

Noticia:


Las entidades federativas solicitaron 370 mil millones de pesos de apoyos federales para sus necesidades “inmediatas”, que incluyen obras viales, educación y salud, la construcción de museos, un malecón internacional, un centro ferial con zoológico, una terminal multicarga y una carretera fronteriza.

En busca del apoyo financiero, algunos gobernadores cabildearon directamente en San Lázaro, donde coincidieron en la necesidad de rediseñar los mecanismos para aplicar las partidas federales de manera “equitativa”.

La priísta Ivonne Ortega prevé para Yucatán 225 proyectos con 17 mil millones de pesos (95% de aportación federal), en los que incluye la construcción de un Palacio de la Civilización Maya en Chichén Itzá, el Museo Maya de Mérida y un malecón internacional en puerto Progreso.

“Vengo a pedir recursos precisos para proyectos concretos que transformen Yucatán con buenos resultados”.

En Aguascalientes, el panista Luis Armando Reynoso dijo que utilizará parte de los 6 mil 546 millones solicitados en un fideicomiso para la Isla de San Marcos, nuevo recinto para la feria, con lago artificial y un zoológico. Eliminará 43% el apoyo a las universidades públicas y 58% a la obra pública, pero incrementará 25% los sueldos y 124% los viáticos y traslados de funcionarios.

Carretera del desierto

Obra importante será la carretera entre Ojinaga y Ciudad Juárez, de casi 400 kilómetros de largo y paralela a la frontera con Estados Unidos, que se realizará con parte de los 4 mil 600 millones solicitados para Chihuahua por el gobernador priísta José Reyes Baeza, quien pidió un mejor equilibrio en la asignación de los apoyos federales.

En Hidalgo, Miguel Osorio negocia apoyos por 29 mil millones y la aprobación para la Agencia Espacial Mexicana, una base de lanzamiento e investigación aeroespacial.

El perredista Leonel Godoy, de Michoacán, requirió 3 mil millones para 200 proyectos como el Recinto Fiscalizado Estratégico de Lázaro Cárdenas, que pretende ser el principal centro logístico y de negocios del Pacífico mexicano, aunque la obra de mayor envergadura será la presa Francisco J. Múgica, con 65% de avance.

El gobernador de Nuevo León requirió 31 mil millones de pesos para 128 proyectos como el Interpuerto Monterrey, que enlazará ejes ferroviarios, carreteras y aeropuertos de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas para facilitar el comercio y negocios de esas entidades con Estados Unidos, a través de Texas.

Obras sociales

Para planes más modestos, pero de contenido social, Baja California necesitará 2 mil 500 millones de pesos, y Baja California Sur 2 mil 400 millones, Campeche 11 mil millones, Coahuila 13 mil 500 millones, Colima 7 mil 500 y Durango 5 mil millones.

Guanajuato reclamó 6 mil 546.9 millones de pesos, Guerrero 40 mil millones, el estado de México 23 mil millones, Morelos 9 mil 789 millones, Puebla 14 mil 600 millones, Quintana Roo 5 mil 973 millones, Sinaloa 17 mil 234 millones y Sonora 9 mil millones.

El gobernador de Tabasco (PRI), Andrés Granier Melo, pidió 17 mil millones para construir escuelas y hospitales, carreteras, vías férreas y obras de protección contra inundaciones. Sólo para educación prevé levantar 5 mil 312 planteles dañados por inundaciones o por estar en zonas de riesgo.

Autoridades del estado de Tlaxcala 8 mil millones, y Veracruz 65 mil millones, lo que representa 92% de su presupuesto, y la gobernadora de Zacatecas, parte de los 18 mil millones de su planeación para 2010.

El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, solicitó 13 mil 871 millones de pesos. de los cuales destinará mil 896.66 millones para la construcción del acueducto presa Falcón.

Fernando Toranzo,mandatario de San Luis Potosí, requirió 13 mil 146 millones de pesos para impulsar proyectos como la ampliación de la pista del aeropuerto. (Con información de Rubén Gómez, Gladys Rodríguez, Rosa María Méndez, Francisco Ynurreta, Hilda Fernández, Xóchitl Álvarez, Juan Cervantes, Dinorath Mota, Justino Miranda, Jonathan Tapia, Mónica Perla Hernández, Silvia Hernández, Adriana Ochoa, Javier Cabrera, Marcelo Beyliss, Roberto Barboza, Roberto Aguilar, Édgar Ávila, Yazmín Rodríguez e Irma Mejía, corresponsales).

Barrio: difícil, que Canadá elimine visa a mexicanos.

Noticia:


El embajador de México en Canadá, Francisco Barrio, consideró poco probable que el gobierno de este país cancele la petición de visas a mexicanos, aunque se está buscando que el trámite sea más flexible.

Entrevistado antes de iniciar el segundo día de trabajos en la interparlamentaria bilateral, dijo que Canadá es el principal afectado con esa medida, pues ha decrecido el arribo de turistas mexicanos a esta nación.

Barrio Terrazas aclaró que México también ha resultado perjudicado e incluso la aerolínea Mexicana de Aviación podría suspender su vuelo a Edmonton por falta de usuarios, lo que se sumaría a la cancelación del México-Vancouver de Japan Airlines.

Dijo que el número de mexicanos que ha ingresado a este país se ha reducido de manera notable, pues mientras en 2008 viajaron a Canadá 240 mil connacionales, de julio de 2009 a la fecha, con la aplicación de la visa, solo lo han hecho unos 40 mil.

A juicio del diplomático es casi imposible que en el corto o mediano plazo Canadá elimine ese requisito, aunque México insiste que haya flexibilidad, ya que se ha impedido el ingreso de estudiantes, empresarios y turistas que no han pedido asilo.

Agregó que el gobierno de Canadá lo consultó antes de aplicar la medida y que él insistió en que no era la solución al problema, pero que este país tomó la decisión de visado con base en su política interna, lo que "es muy poco probable que se revierta”.

Francisco Barrio expuso que a pesar de ello el gobierno de México solicitó al del vecino país flexibilizar la medida, pues son demasiados trámites.

En todo caso, insistió, Canadá ha sido el país más afectado por su propia medida, ya que su comercio con México es igual en su monto al que tiene con toda América Latina y superior al que mantiene con Alemania, España y Francia juntos.

Sin fecha para extradición

El diplomático dijo que aún no hay fecha para que se lleve a cabo la extradición del líder sindical minero Napoleón Gómez Urrutia, aunque continúan los trámites para que se cumpla.

El ex gobernador de Chihuahua, agregó que el ministro de Justicia de este país solicitó a las autoridades mexicanas certificar las pruebas que ha presentado contra el dirigente.

“Eso es lo que se está atendiendo en México en estos momentos, para tratar de lograr la extradición de Gómez Urrutia, antes no hay ninguna fecha para que esto se cumpla”, dijo.

Recordó que el gobierno mexicano presentó la solicitud oficial de extradición en diciembre de 2008 y continúan los trámites legales para lograrla.

Barrio Terrazas precisó que por ello el líder gremial acusado de malversación de fondos, entre otros delitos, continúa en aquel país y es imposible determinar para cuándo será extraditado.

(Notimex)

Asignan 600 mdp para combatir AH1N1.

Noticia:


Para combatir la influenza AH1N1, el año entrante, el Sistema Nacional de Salud contará con un presupuesto de 600 millones de pesos, es decir, sólo 10% de la propuesta que presentaron diputados, señaló el secretario de la Comisión de Salud de San Lázaro, Antonio Benítez Lucho.

Con ese presupuesto, que también será usado para atender los casos de dengue, México hará frente al virus que lo puso contra la pared entre abril y mayo, que ha cobrado casi 500 vidas, con casi 62 mil casos en los 32 estados.

A inicio de las sesiones en la Cámara de Diputados, en septiembre, la bancada del PRI presentó una propuesta, con el fin de que se asignará una bolsa de seis mil millones de pesos a un Fondo de Emergencias Epidemiológicas, un concepto de previsión de recursos para contraatacar epidemias en su fase de golpe a la población.

El brote del virus de la influenza AH1N1, desconocido por los epidemiólogos del mundo, generó un escenario de riesgo que obligó a las autoridades sanitarias a dictar medidas de control que afectaron mayormente a escuelas, empresas y zonas turísticas

Tras intensas negociaciones, que terminaron la tarde de este sábado en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el rubro para emergencias epidemiológicas quedó en los 600 millones de pesos del proyecto inicial del Ejecutivo.

Los recursos para enfrentar epidemias, contemplan actividades preventivas y para atender enfermos de influenza AH1N1, así como por dengue, dijo Benítez Lucho.

Durante 2010 el sistema de Salud tendrá que enfrentar los embates del virus con actividades de prevención, atender a contagiados, cubrir los costos de hospitalización, así como dar seguimiento a los casos que se reporten de los estados, detalló la diputada Cristina Díaz (PRI).

Los legisladores explicaron que a lo largo de la semana, el análisis de la propuesta en materia de Salud se complicó por la escasez de recursos, a pesar de que la dotación presupuestal se elevó a 12 mil 44 millones de pesos, con una ampliación de 3 mil 384 millones de pesos, tomados de otros rubros.

Al momento de la redistribución para dicho ramo, los diputados analizaron los recursos que se necesitan para concluir la construcción de hospitales y unidades médicas, así como para la operación general del sistema de atención.

La Comisión de Salud consideró relevante que el Ejecutivo atienda con más recursos el frente epidemiológico del país, ya que, consideraron, será frecuente la presencia de virus poderosos y desconocidos, como lo fue el AH1N1.

Zelaya rechaza regresar al poder.

Noticia:


El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, advirtió hoy que rechazará cualquier acuerdo para regresar al poder en las actuales condiciones porque ello significaría encubrir el golpe de Estado de que fue víctima.

En una carta dirigida al mandatario estadounidense Barack Obama, Zelaya afirmó que no aceptará retornar a la Presidencia si para ello tiene que avalar las elecciones del 29 de noviembre próximo, pues esos comicios buscan legitimar su derrocamiento.

"Realizar elecciones mientras el presidente de Honduras, a quien reconoce su pueblo y la comunidad internacional, está prisionero y rodeado por militares en la sede diplomática de Brasil, será una vergüenza histórica", puntualizó el destituido gobernante.

Esta noche Zelaya leyó en vivo para la televisora brasileña O Globo la misiva dirigida a Obama, contra quién ha endurecido sus críticas en las últimas semanas porque no ha exigido su inmediata e incondicional restitución en el gobierno de Honduras.

"Reafirmo mi decisión de que a partir de esta fecha, cualquiera que fuera el caso, yo no acepto ningún acuerdo de retorno a la Presidencia para encubrir el golpe de Estado", sentenció.

El depuesto mandatario adelantó que impugnará los resultados de las elecciones generales, convocadas desde mayo pasado y que el gobierno de facto se prepara para llevar a cabo, pese a que la comunidad internacional le ha exigido primero restituir a Zelaya.

El pasado 30 de octubre los negociadores de Zelaya y del gobierno de facto, que encabeza Roberto Micheletti, firmaron un acuerdo para formar un "gobierno de unidad" que pusiera fin a la crisis política que vive el país centroamericano desde el 28 de junio.

El acuerdo se firmó en presencia de un enviado de Obama, el subsecretario de Estado para América Latina, Thomas Shannon, en lo que analistas internacionales interpretaron como un gran paso para el regreso de Zelaya al poder.

Sin embargo, una semana después Micheletti se autodesignó presidente del "gobierno de unidad" y alegó que Zelaya no le había enviado propuestas para integrar dicha administración transitoria.

Zelaya calificó como una burla la jugada política de Micheletti y declaró rotas las negociaciones, mientras el proceso para llevar a cabo las elecciones continúa con gran difusión en la prensa partidaria de los golpistas.

El denominado Acuerdo de Tegucigalpa-San José estableció también que sería el Congreso la instancia que decidiría si Zelaya debía ser restituido, pero los congresistas -quienes en junio avalaron el golpe de Estado- han retardado la sesión en que esa decisión debe ser tomada.

Manuel Zelaya ha afirmado en varias ocasiones que Barack Obama tiene en sus manos la solución a la crisis hondureña y le ha criticado que no exija clara y directamente su restitución en la Presidencia.

Clínica Condesa instala módulo para personas con VIH.

Noticia:


La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) , la Secretaría de Salud local y Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, instalaron el Módulo de Atención "Francisco Galván Díaz" en la Clínica Especializada Condesa.

El presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, indicó que en ese módulo se brindará orientación y apoyo en la defensa de los derechos de personas con VIH/Sida.

Planteó que este año la comisión ha tramitado 33 quejas por falta de atención y discriminación a personas infectadas con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en centros de salud de la ciudad.

La instalación del módulo, dijo, permitirá identificar posibles violaciones a derechos humanos que se den no sólo en hospitales capitalinos, sino en otros sectores gubernamentales de la ciudad.

"El módulo es una ventana abierta hacia la CDHDF para que todas aquellas situaciones violatorias de derechos humanos las podamos conocer y defender conjuntamente" , expuso.

El ombudsman capitalino hizo hincapié en que el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal impulsa la atención a la problemática del VIH/Sida, por lo que la CDHDF pugna porque se le otorgue el presupuesto necesario.

Resaltó que "los derechos no son metafísica jurídica, algo que está ahí al lado para vigilar el desarrollo de las actividades de los órganos de gobierno, son el eje central de la democracia" .

A su vez, el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, afirmó que el Distrito Federal es la entidad con el mayor número de personas con VIH/Sida del país, con 14 mil 644 casos.

De esta cifra, precisó, la mayoría oscila entre los 23 y 47 años y carecen de seguridad social.

Ante ello, indicó que el Programa de VIH/Sida de la ciudad tiene el objetivo de medir los resultados con base en el mejoramiento de la salud de las personas con este mal, y esto se alcanzará con el pleno goce de sus libertades y sus derechos humanos.

El fundador de la asociación civil Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, Arturo Díaz Betancourt, llamó al Legislativo a destinar dos mil 168 millones de pesos para perfeccionar la Clínica Especializada Condesa.

Además para construir una más en la delegación Iztapalapa y edificar un hospital digno para la atención del VIH en los reclusorios capitalinos.

Díaz Betancourt detalló que el módulo de atención "Francisco Galván Díaz" también tendrá como objetivo capacitar al personal y a los usuarios de la Clínica Especializada Condesa sobre el VIH/Sida, su estigma y su discriminación.

La implementación del módulo cuenta con el apoyo de la Fundación Ford y forma parte de un convenio entre la CDHDF, los Servicios de Salud del Gobierno del Distrito Federal, el Programa VIH/Sida de la Ciudad de México y Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana.

A partir de ese convenio se impulsará el "Programa de Derechos Humanos y VIH/Sida" en la Clínica Condesa, con objeto de erradicar el estigma y la discriminación en sus servicios.

En la inauguración del módulo de atención "Francisco Galván Díaz" estuvieron presentes la directora de la Fundación Ford en México, Ana Luisa Liguori, y el Director General de Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, AC, Alejandro Brito Lemus.

Detienen a seis policías por supuestos nexos con La Famlia.

Noticia:


La Procuraduría de Justicia estatal cumplió órdenes de aprehensión giradas en contra de seis policías de Ecatepec, los cuales se desempeñaban como jefes de sector, presuntamente vinculados al crimen organizado.

En un operativo conjunto entre policías ministeriales de la entidad y elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), fueron detenidos la tarde de este sábado seis agentes municipales, acusados del delito de cohecho.

El gobierno local informó que los policías detenidos se desempeñaban como jefes de sector en seis de los 16 sectores en que está dividido el municipio, pero el pasado 3 de octubre fueron removidos de sus cargos y al momento de su aprehensión fungían como oficiales.

Los seis jefes de sector son acusados del delito de cohecho y la Procuraduría mexiquense investiga su presunta vinculación con el crimen organizado.

Versiones no confirmadas indican que los detenidos, que laboraban desde la anterior administración municipal, supuestamente están relacionados con la organización delictiva La Familia Michoacana.

Indalecio Ríos Velásquez, secretario del ayuntamiento de Ecatepec, informó que el gobierno local colaboró para la detención de los seis policías, lo que forma parte de la depuración de la corporación del municipio; "no se tolerarán conductas indebidas y el mal uso de las facultades de los uniformados", indicó.

Agregó: "Mantenemos toda nuestra disposición de colaborar con las autoridades federales y estatales. Vamos a seguir trabajando coordinadamente, poniendo a disposición los expedientes de cada uno de los policías municipales cuando nos sean requeridos para alguna investigación".

Ríos Velásquez mencionó que la policía de Ecatepec no será guarida de maleantes y el gobierno local no permitirá que elementos de seguridad sean cómplices de delincuentes.

Los policías detenidos son: Emiliano Martínez Reyes, Alonso Medina Salas, Marcos Daniel Espinosa García, Felipe Durán Licea, Saúl Ramírez Andrade y Edgar Omar Cibrián Rivas.

Los policías fueron ingresados al penal de Chiconautla, ubicado en Ecatepec, en hechos asentados en la causa 244/2009, por lo que el juez quinto penal de primera instancia definirá en las próximas horas su situación jurídica.

La detención de los jefes policiacos ocurrió cuando acudían a un curso de capacitación, en el palacio municipal, en donde fueron sorprendidos por los agentes ministeriales.

En días pasados fue detenido el entonces director de la policía de Tultitlán, José Luis Medina Hernández, junto con otro elemento, cuando acudía a un curso de capacitación en el DIF municipal

Suman 10 ejecuciones en Chihuahua en las últimas horas.

Noticia:


Un niño estadounidense de siete años de edad, su padre, dos jóvenes mujeres, un presunto sicario y un maestro universitario, son parte de las 10 víctimas por la violencia registrada en esta frontera entre las últimas horas del viernes y este sábado en la mañana.

La noche del viernes, un hombre que viajaba acompañado de su hijo de solamente siete años de edad, murió baleado, al igual que el menor, en hechos registrados en el Boulevard Norzagaray, a la altura de la colonia Felipe Ángeles, al norponiente de la ciudad; ambos viajaban en una camioneta y se le emparejaron sujetos armados que le dispararon en varias ocasiones, informó la Subprocuraduría de Justicia Estatal, Zona Norte.

El niño alcanzó a bajar de la camioneta y quedó tirado en la calle; sus familiares los identificaron como Raúl Ramírez, de 30 años de edad y su hijo Raúl Jasiel Ramírez, ciudadano norteamericano quien vivía en la vecina ciudad El Paso, Texas y estaba visitando a su padre con el que se quedaba los fines de semana.

Elementos de la Subprocuraduría encontraron en la escena del crimen más de 15 casquillos percutidos calibre .9 milímetros.

Aproximadamente a las nueve de la noche del viernes, en la colonia Granjero otro sujeto fue abatido a tiros fuera de una tienda de abarrotes, mientras que en la colonia 15 de enero dos personas fueron asesinadas a balazos.

La misma Subprocuraduría de Justicia Estatal reporta que alrededor de las 22:00 horas del viernes fue asesinado José Luis Flores, de 32 años de edad, en hechos registrados en la colonia Francisco Villa.

Otra de las víctimas de la violencia fue el maestro de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Alfonso Martínez Luján, quien viajaba en una camioneta de reciente modelo acompañado de su esposa cuando fueron alcanzados por un comando armado.

En la colonia Eréndira mataron a Eduardo Zaragoza Gill, de 49 años de edad, en tanto que en el ejido San Isidro, en la zona agrícola del Valle de Juárez, mataron a Álvaro Antonio Jiménez Esparza, de 25 años de edad, cuando estaba dentro de una vivienda.

En otro caso, elementos del Ejército mataron a un presunto sicario a las cuatro de la mañana del sábado, cuando se registró una balacera que inició fuera de un centro comercial y que se prolongó mas de 20 minutos, evento en el que otra persona armada fue detenida.

Entregan apoyos de empleo temporal en Durango.

Noticia:


Adán Soria Ramírez, secretario de Desarrollo Social acompañado del alcalde, Mario Alberto Calderón Cigarroa entregó apoyos por empleo temporal y rehabilitación de fachadas a habitantes de varias comunidades del municipio.

Con la presencia del diputado Hipólito Pasillas, dijo que en la lucha por alcanzar un presupuesto mayor al que se logró este año, se han sumado todos los sectores productivos, sociales y legisladores federales pertenecientes a diversos partidos políticos

"El gobernador Ismael Hernández Deras mantiene un interés constante en la Cámara de Diputados para obtener mayores recursos para el sector social de nuestro estado", señaló el secretario de Desarrollo Social en la entidad duranguense.

Indicó que se ha integrado un frente común con el propósito de que Durango esté en condiciones de incrementar su obra pública y las acciones de corte social que benefician a los que menos tienen.

El alcalde Calderón Cigarroa hizo un reconocimiento a la gente del campo que todos los días hace un esfuerzo por superarse, y en especial se refirió a las mujeres, a quienes exhortó a tomar las medidas de prevención contra el cáncer.

Ante más de 600 personas congregadas en la plaza cívica, se hizo la entrega simbólica de la remuneración del programa Empleo Temporal a favor de 3 mil 305 beneficiarios con una inversión global de 330 mil 500 pesos.

Se entregaron 25 toneladas de mortero para el mejoramiento de fachadas en beneficio de 100 familias de diferentes poblados de esta región.

Fidel Herrera propone recorte en salarios de funcionarios.

Noticia:


Al presentar el anteproyecto de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado para el 2010, el gobernador Fidel Herrera Beltrán propuso disminuir su salario y el de todos sus funcionarios de primer, segundo y tercer nivel.

Durante sesión ordinaria del Congreso del Estado, se conoció que en el tabulador salarial, que estará vigente para el 2010, se establecen disminuciones en las percepciones de secretarios de Despacho, subsecretarios, directores generales, de área, subdirectores y jefes de Departamento.

Por ejemplo, el mandatario estatal de ganar 97 mil 790 pesos, percibiría -si los diputados aprueban el anteproyecto- 74 mil 313 pesos el año entrante.

Los secretario de Despacho percibirían 51 mil 630 pesos; durante el presente año ganan desde de 64 mil pesos a un máximo de 78 mil pesos.

Los subsecretarios podrían ganar en el 2010 un máximo de 51 mil 630 pesos, cuando durante este año el máximo asciende a los de 64 mil; los directores generales percibirían hasta 49 mil 612 pesos, actualmente cobran hasta 57 mil.

Los directores de área tendrían acceso a 39 mil 942 pesos, a diferencia de los 42 mil que tienen de tope; la cifra de los subdirectores sería de 34 mil 119 pesos, cuando en este 2009 reciben hasta 34 mil;

Finalmente a los jefes de Departamento se les planea otorgar 26 mil 965, en comparación de 27 mil pesos que percibían.

En el mismo anteproyecto se establece que con el fin de promover un uso eficiente y eficaz de los recursos públicos, las dependencias y entidades deberán establecer, durante el primer trimestre del ejercicio, programas de ahorro tendientes a racionalizar el gasto destinado a las actividades administrativas y de apoyo.

Liquidan a 61.57% de los electricistas.

Noticia:


El número de ex trabajadores del la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que adquirieron su indemnización con bono especial ascendió a 27 mil 407 de 44 mil 514, según información del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

Al concluir el plazo establecido por el gobierno, el organismo encargado del proceso de liquidación de LyFC, dio a conocer que la cifra representa 61.57% del total de la plantilla laboral que tenía la paraestatal antes de emitirse el decreto de extinción el 11 de octubre. En total, más de seis de cada 10 aceptaron su desvinculación definitiva de la extinta Luz y Fuerza.

Ayer fue el último día para la liquidación con bono especial, 236 ex trabajadores acudieron a los 20 centros de atención instalados por la Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el Distrito Federal, y en los estados de México, Morelos, Hidalgo y Puebla.

En la ciudad de México los centros de atención registraron baja afluencia y en algunos puntos ex trabajadores electricistas llamaron a sus compañeros a no recibir su liquidación.

Asistencia voluntaria

El SAE informó que en 23 días efectivos acudieron voluntariamente a firmar la terminación de su relación laboral y a recibir el pago de su liquidación, más el bono adicional ofrecido por el gobierno, un promedio de mil 191 ex trabajadores.

El vencimiento del plazo fue sólo para otorgar el bono adicional, ya que el proceso de liquidación continuará una vez resuelta la suspensión que le otorgó el Poder Judicial de la Federación a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que no podrá emitir un fallo sobre la relación laboral de los electricistas con LyFC.

La STPS informó que los Centros Opción atenderán a aquellos que, recibieron su liquidación, deseen alguna de las alternativas de ocupación productiva, como la contratación en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o la conformación de empresas proveedoras de bienes y servicios para la misma.

Continuarán movilizaciones

Fernando Amezcua, secretario del exterior y vocero del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), desconoció las cifras del gobierno federal y dijo que tendrán que mostrar la lista de los ex trabajadores que sí aceptaron su indemnización.

“Nosotros tenemos como 32 mil 500 trabajadores que se ampararon (contra el decreto de extinción); 3 mil que se ampararon con abogados particulares; 3 mil que ni se ampararon, pero tampoco se liquidaron, entonces no concuerdan los datos”.

Mencionó que las jornadas informativas en centros de trabajo, así como en 150 cruces viales continuarán, asimismo la peregrinación programada a la Basílica de Guadalupe programada para el 28 de noviembre.

Obama quiere equilibrar el crecimiento mundial.

Noticia:


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó ayer a una nueva estrategia para equilibrar el crecimiento mundial, pero los líderes de Asia-Pacífico reunidos en una cumbre en Singapur aludieron a señales de proteccionismo comercial de Washington.

Obama, quien arribó a Singapur la noche del sábado para el encuentro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por su sigla en inglés), reiteró su llamado para abordar los desequilibrios que, según muchos analistas, llevaron a la crisis financiera mundial. La estrategia insta a que EU ahorre más y gaste menos, reforme su sistema financiero y recorte sus déficits y préstamos.

“También significará un mayor énfasis en las exportaciones que nosotros podemos producir y vender en todo el mundo”, afirmó el mandatario en un discurso previo en Tokio, su primera parada en un viaje de nueve días por Asia.

“Simplemente no podemos retornar a los mismos ciclos de auge y crisis que nos llevaron a una recesión mundial”, dijo.

Nuevas cifras del gobierno sobre el déficit comercial de Estados Unidos, que creció en más de 18%, a 36 mil 500 millones de dólares en septiembre, podrían agregar urgencia a los esfuerzos de Obama para buscar mayores oportunidades de exportación en China y otros países asiáticos.

Los líderes de la APEC, una agrupación de 21 miembros que abarca más de la mitad de toda la producción mundial y 40% del comercio global, comenzaron su foro de dos días antes de que Obama arribara y resolvieron ejercer más voluntad política para poner en marcha la Ronda de Doha, según un comunicado emitido después de la reunión.

También “reiteraron su compromiso de rechazar toda forma de proteccionismo”, según el comunicado. La Ronda de Doha y el proteccionismo comercial son los temas habituales de la reunión anual de la APEC.

Antesala de Copenhague

El foro de la APEC es el último gran encuentro de líderes mundiales antes de una cumbre en Copenhague que se realizará en tres semanas para sumar esfuerzos en el combate contra el cambio climático. Sin embargo, el último borrador de la declaración de los líderes muestra que han bajado las expectativas, pues se eliminó un compromiso para reducir en 50%, para el año 2050, las emisiones de gases que producen el efecto invernadero.

El acuerdo final sólo promete reducir “sustancialmente” la contaminación de carbono para esa fecha. La reunión de líderes, ministros y empresarios de Asia-Pacífico en Singapur incluye a los dos principales emisores de gas invernadero, China y EU. Las esperanzas de que la reunión de Copenhague genere un marco legalmente vinculante para un nuevo acuerdo son cada vez menores.

Los países en desarrollo responsabilizan a las naciones ricas por la mayor parte de contaminación con gases de efecto invernadero y dicen que ellos deben ser los primeros en comprometerse a mayores reducciones de emisiones. Algunos países temen que comprometerse a metas ambiciosas ahogue su crecimiento económico y les impida ponerse a la par con los Estados más ricos.

El mandatario estadounidense estuvo ausente durante gran parte del primer día de la cumbre APEC, tras retrasar su partida a Asia para asistir a un servicio en honor a los soldados muertos en un tiroteo en una base militar estadounidense de Texas.

El avión de Obama aterrizó al anochecer en Singapur, donde los líderes vestían camisas de manga larga de lino de la cultura chino-malaya, según la tradición de usar ropas del país anfitrión en la fiesta de la cena principal de la cumbre. Si bien Obama proclamó su fe en los mercados abiertos, antes de su llegada los líderes señalaron que el mandatario estadounidense enfrenta un gran desafío para convencerlos de que es más que sólo palabras.

Bush descuidó región

Algunos participantes sienten que el gobierno de Bush desatendió la región, a lo que se refirió Obama en Japón sin mencionar a su predecesor. “Sé que Estados Unidos no ha estado comprometido con estas organizaciones en los últimos años. Déjenme ser claro: esos días terminaron (...) Estados Unidos espera involucrarse en las discusiones que dan forma al futuro de esta región y participar plenamente en las organizaciones”, dijo.

Antes, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, había representado a su país en las primeras negociaciones del foro, al mediodía. En las reuniones, el representante de EU para el Comercio, Ron Kirk, señaló que su país está dispuesto a participar en el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica Estratégica (TPP, por su sigla en inglés), en el que participan entre otros Chile, Singapur, Brunei y Nueva Zelanda.

Expertos estiman que el anuncio de EU de integrarse en el TPP es un gesto importante para demostrar más interés en la región.

Obama viajará hoy a China, el mayor acreedor de Estados Unidos y la única potencia capaz de desafiar su estatus global.

Diputados reasignan otros 15 mil mdp.

Noticia:


Las presiones ejercidas por gobernadores del PRI y la Confederación Nacional Campesina obligaron a los diputados a reasignar otros 15 mil millones de pesos del gasto federal para fortalecer rubros como salud y el agro.

La decisión de última hora fue lo que habría destrabado las negociaciones que ayer se atoraron de nuevo en San Lázaro y que hoy tendrán que reactivarse, en el último día de plazo legal para aprobar el Presupuesto de Egresos 2010.

La falta de acuerdos al interior del Revolucionario Institucional provocó un impasse en el análisis del gasto, a tal grado que se tuvo que acrecentar la bolsa de reasignaciones a poco más de 100 mil millones de pesos.

Los 15 mil millones de pesos que resulten de los nuevos ajustes estarían etiquetados para el campo (12 mil millones) y salud (3 mil millones), y con ello al menos se cerrarían las demandas de los gobiernos del PRI.

El PRD en la Cámara baja denunció exclusión y dijo que hasta ayer estaban oficialmente “rotas” las negociaciones presupuestales con PRI y PAN.

El diputado Armando Ríos atribuyó al tricolor la parálisis del Congreso por su ineptitud para resolver conflictos en el marco de la negociación del Presupuesto de Egresos 2010.

“Son sus cifras alegres. Son expresiones sin respaldo, son para levantar una cortina de humo y no querer reconocer que es por culpa de ellos [priístas], y de sus incapacidades internas que el Congreso hoy está frenado y no puede trabajar”, dijo.

Las bancadas del PRI y PAN respondieron con comunicados a los perredistas que siempre estuvieron invitados e integrados en la negociación.

La falta de acuerdos al interior del PRI llevó a aplazar una vez más la sesión ordinaria de la Comisión de Presupuesto y por ende la del pleno de San Lázaro, que citó hasta hoy a las 16:00 horas.

“Intacta, estructura financiera del narco”.

Noticia:


La estrategia implementada por el gobierno federal para combatir a la delincuencia organizada tiene una falla de origen: no ataca la estructura financiera de los cárteles y por ello es predecible que aumente el número de víctimas y los casos de corrupción, coincidieron expertos en materia de seguridad, tanto nacionales como extranjeros.

Urgieron a la administración de Felipe Calderón a iniciar el combate a los cárteles mexicanos mediante el desmantelamiento de sus estructuras financieras y aplicar la Convención de Palermo para atacarlos económica, judicial, política y socialmente.

Edgardo Buscaglia, profesor de Derecho y Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y director del Centro Internacional de Desarrollo Legal y Económico, dijo que en México 78% de los sectores económicos del PIB están infiltrados por el narcotráfico, pero el gobierno no reporta un solo caso de desmantelamiento patrimonial de ninguno de los sectores afectados, ni por la Secretaría de Hacienda (SHCP), ni por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

“La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda no tiene la capacidad para enfrentar estos temas, pero el gobierno cuenta con el Sistema de Administración Tributaria (SAT); yo le recomendaría al secretario de Seguridad Pública Federal que en vez de preocuparse por tener más helicópteros se ocupe en alimentar investigaciones para el desmantelamiento patrimonial del hampa”.

Para Buscaglia, el gobierno mexicano no tiene estrategia cuando bastaría implementar la Convención de Palermo adecuadamente.

La Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional rubricó en diciembre de 2000 en Palermo un convenio para prevenir y combatir de manera más eficaz a los cárteles. Con 147 países firmantes, entre ellos México, la Convención de Palermo consigna 41 artículos en los que establece tipos penales comunes para todas las naciones y esquemas de cooperación, entre ellos procedimientos de extradición y asistencia jurídica mutua.

Maureen Meyer, asociada para México de la Oficina de Latinoamérica en Washington (WOLA, por sus siglas en inglés), dijo que para la comunidad internacional es momento de repensar la estrategia instrumentada contra el narco y que resulta fallida.

“La lucha se ha centrado en producir detenciones y no en promover e implementar las reformas estructurales necesarias para fortalecer a las instituciones encargadas de la seguridad y la justicia en México; después de tres años de guerra, la violencia no ha disminuido y las drogas siguen fluyendo”.