Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 10 de noviembre de 2014

PRD afina pautas para evitar más casos como el de Abarca

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de noviembre.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) prepara los detalles para la reunión que sostendrá este martes con alcaldes de todo el país surgidos de esa agrupación política con el objetivo de fijar pautas de actuación para evitar más casos como el del ex edil de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca.

Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca afinan un protocolo de ética, para de esta forma, definir los mecanismos necesarios que eviten la infiltración del crimen organizado en las alcaldías.
Para Amalia García, vocera del PRD, es necesario que otros partidos políticos también efectúen acciones similares con sus respectivos alcaldes para que no se repitan casos como el de Iguala e hizo un llamado a la Secretaría de Gobernación y al Centro de Investigación y Seguridad Nacional para que apoyen a revisar a candidatos de mano con la sociedad mexicana.


Mantiene Gendarmería búsqueda de normalistas en brechas y ríos

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de noviembre.- Elementos de la División deGendarmería de la Policía Federal continúa con los operativos para la búsqueda y localización de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que personal de esta corporación, con el apoyo de cuatrimotos recorren caminos, brechas, ríos y zona de difícil acceso en el estado de Guerrero.
Han transcurrido 45 días de los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre, cuando policías municipales de Iguala y Cucula, agredieron a balazos a estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa.
El saldo de estos hechos de seis personas muertas, 20 heridas y 43 estudiantes normalistas cuyo paradero se desconoce hasta el momento.
Las agresiones fueron realizadas por los policías municipales en complicidad con integrantes del grupo del crimen organizado Guerreros Unidos.

ATAQUE ORDENADO POR ABARCA

De acuerdo con las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) el ataque fue ordenado por el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, con lo que impidió que los normalistas boicotearan el baile que le organizó a su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, quien había rendido su informe de labores al frente el DIF-Municipal.
El pasado viernes el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, presentó los testimonios de tres sospechosos, integrantes de Guerreros Unidos, quienes confesaron haber calcinado a un grupo de personas, luego de las agresiones en Iguala.
El funcionario indicó que la búsqueda de los estudiantes normalistas continúa, como prioridad de las investigaciones que se están realizando sobre el caso.
La CNS difundió un video en donde se ve a personal de la Gendarmería a bordo de cuatrimotos por caminos estrechos y fangosos, como parte del operativo de búsqueda de los normalistas.

Al grito de “asesino” y a golpes corren a Encinas de Xalapa

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de noviembre.- El senador Alejandro Encinas fue agredido este mediodía durante su visita a Xalapa,  por un grupo de al menos 15 personas que se dijeron miembros del Frente Popular Revolucionario (FPR).
Los manifestantes le recriminaron el caso Ayotzinapa entre golpes y cubetazos de agua, al tiempo que gritaban ¡asesino! al gobierno perredista de Guerrero.
Alejandro Encinas dictará una conferencia a las 18:00 horas y previo a este encuentro, citó a los medios de comunicación a una entrevista en un céntrico café, al que acudieron los manifestantes, que se apostaron enfrente del edificio donde se ubica el café y ondearon banderas de su organización.
Al concluir la entrevista, los integrantes del FPR se cruzaron la avenida Enríquez y se plantaron frente a la mesa del senador, a quien comenzaron a gritar: "¡Asesino! ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!".

LE LANZAN CUBETAZO DE AGUA

A pesar de los  intentos por dialogar con los inconformes, éstos siguieron en la arenga y cuando Encinas trataba de retirarse, fue alcanzado por uno de los manifestantes, quien le aventó agua y el senador respondió la agresión. Mientras se daba un breve enfrentamiento, las mujeres golpeaban con los palos de las banderas a Encinas y a su equipo de colaboradores.
Durante la conferencia de prensa, el Senador Alejandro Encinas refirió que México enfrenta una situación "compleja y difícil" no sólo en el ámbito económico, sino en el político y social.
Evidentemente los problemas políticos que se están viviendo y el clima de inseguridad creciente, y esta crisis, la más profunda crisis en materia de Derechos Humanos que hayamos tenido después del 2 de octubre de 1968, impactará de manera sumamente negativa en la economía con lo cual se irán recrudeciendo los indicadores económicos que lamentablemente van cada día más a la baja".
Dijo que el crecimiento económico que se estimaba del 3.5 por ciento, las cifras oficiales son desalentadoras y apuntan a que sólo será del 2.2 por ciento; sin embargo en estos dos últimos meses del año que se ha incrementado la desaceleración económica,  por lo que el crecimiento será menor al 2 por ciento y lo que lamentó porque dijo que estará por debajo del crecimiento poblacional.
Aunado a ello, dijo, no ha llegado la inversión que se esperaba para la generación de empleos, a pesar de las reformas estructurales.

Cae 60% turismo en Acapulco por protestas: Coparmex

México
Las protestas realizadas en las últimas semanas en el estado de Guerrero por la desaparición de 43 jóvenes han provocado una caída del 60 % en el turismo del puerto de Acapulco, informó hoy la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En entrevista, el presidente de Coparmex en Acapulco, Joaquín Badillo, dijo que sólo en las dos últimas semanas se han registrado pérdidas entre 50 y 60 millones de pesos.
"Hoy ya tenemos un desplome de la economía, concretamente de la actividad turística, que es el principal sector del que dependemos todos los acapulqueños, ya se ha desplomado en un 60 %", afirmó.
El representante de los empresarios señaló que en el pasado Acapulco recibía una afluencia turística del 80 % y 90 % en un puente de fin de semana y "hoy a duras penas están alcanzando un 40 %".
"Eso ha afectado la cadena de valor de toda la proveeduría de generación de empleo temporal que abastece a toda esa cadena económica que representa el turismo", indicó.
Desde el pasado 26 de septiembre, cuando murieron 6 personas y desaparecieron 43 estudiantes de la escuela de formación de docentes de Ayotzinapa a manos de policías y del grupo criminal Guerreros Unidos en Iguala, se han realizado numerosas protestas sociales.
Las manifestaciones contra la represión violenta que sufrieron los estudiantes de Ayotzinapa, presuntamente por órdenes del entonces alcalde José Luis Abarca, ha afectado principalmente a las ciudades de Acapulco, Chilpancingo e Iguala, cuyos edificios oficiales han sido atacados y varios comercios, saqueados.
"En sólo Acapulco registramos pérdidas diarias de un millón de pesos (73, 400 dólares) en términos generales", precisó Badillo.
La Coparmex dijo que comparte el dolor y demanda justicia y castigo a los responsables de la desaparición de los estudiantes, pero pidió a los manifestantes "que se conduzcan con estricto apego a la ley".
"Que no se rompa el Estado de derecho y que no afecten el desarrollo económico, particularmente de Acapulco, que es el motor de la economía de Guerrero", indicó.
Badillo calificó de "muy complicada" la situación que vive el sector empresarial en Acapulco.
"Ayer cerraron dos plazas comerciales. Estos anuncios de marchas, esta psicosis generalizada que se ha creado en la ciudadanía está desplomando la economía", insistió el dirigente, quien advirtió que esta incertidumbre puede detonar el retiro de inversiones.
Las grandes empresas no pueden "surtir a los municipios, no les permiten transitar por Acapulco porque toman los camiones, saquean el producto, toman las autopistas", señaló.
Coparmex Acapulco demandó una intervención inmediata de los tres niveles de Gobierno e invitó a un diálogo a los manifestantes para que tomen conciencia de las afectaciones que están generando al sector empresarial.
"Como iniciativa privada hemos decidido no esperar a que el Gobierno o la autoridad actúe, puesto que hemos visto que ha quedado rebasado y nos ha dejado en un estado de indefensión", indicó.
La Confederación informó que prepara una estrategia mediática para invitar a la paz, la reconciliación y promocionar al puerto de Acapulco.

Grupo Salinas vende Iusacell a AT&T

Ciudad de México
Grupo Salinas informó que vendió el 100 porciento de Iusacell  a la empresa AT&T por dos 500 millones de dólares, este monto que incluye la deuda.
Grupo Salinas, a través de un comunicado dijo que la fortaleza operativa y sólidas estrategias de negocios de AT&T se traducirán en opciones superiores en el sector de telecomunicaciones, e incidirán favorablemente en el bienestar de las familias.
“Después de más de una década de fortalecer el posicionamiento de las marcas Iusacell y Unefon, el desempeño comercial de la compañía y la gestión del negocio, con gran satisfacción y orgullo dejamos en manos de un formidable operador de talla mundial la generación de valor superior en el mercado,” comentó Ricardo Salinas Pliego al concretar la operación.
El acuerdo considera que Grupo Salinas mantenga el negocio residencial de triple play deTotalplay, así como el servicio de Internet corporativo, redes y telefonía fija de “Enlace” con lo que impulsará de manera adicional su posición competitiva en estos mercados. 
Totalplay cuenta con más de 130 mil usuarios, y ofrece servicios de Internet banda ancha, telefonía fija y televisión de paga en la Ciudad de México, Guadalajara, Cuernavaca y Toluca.
Enlace ofrece servicios de Internet con velocidad de hasta 10 Gigabytes por segundo, telefonía fija y datos para redes, a más de 20 mil clientes en todo el país, desde pequeñas empresas hasta corporativos y gobierno.
Esta operación  está sujeta a la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones y a la opinión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Grupo Salinas también espera la aprobación de las instituciones respecto  a la compra que hizo a Televisa del  50 por ciento de las acciones de Iusacell.

El dinamismo económico se verá hasta finales del sexenio

México
Para 2015, todas las esperanzas del gobierno están puestas en las reformas estructurales, principalmente en la energética, pero las dudas sobre su puesta en marcha y la percepción de inseguridad que azota al país no permitirán ver beneficios en el dinamismo económico hasta finales del sexenio, afirmó Bart Pattyn, director general para América Latina de la aseguradora de crédito Coface América.
En conversación con MILENIO, el directivo de la firma francesa resaltó que 2014 quedará marcado como un año que inició lleno de expectativas, debido a los cambios legislativos, pero que al final no tuvo beneficios en la calle y mucho menos en los bolsillos de las familias, por lo que la perspectiva de cerrar el año con un crecimiento superior a 2 por ciento es demasiado optimista.
El recién nombrado presidente de la Asociación Latinoamericana de Seguro de Crédito, indicó que estos productos tienen una estrecha relación con el desempeño económico de un país, dado que protegen a las empresas de posibles impagos de sus clientes, y entre más precaria es la situación de una nación, más problemas tienen las firmas para enfrentar sus deudas, lo que aumenta la siniestralidad, situación que ha provocado un bache en el sector, no solo de México, sino en América Latina en general.
¿Cómo ha afectado a las aseguradoras de crédito el bajo dinamismo económico?
Si miramos atrás, 2013 fue un año complicado para la economía, la cual fue afectada de manera indirecta por el cambio de sexenio y sobre todo por problemas de retraso de pagos en el sector de la construcción, dado que los proveedores fueron afectados y ahí entró el seguro a cubrirlos.
Tememos que la situación económica se está deteriorando no solo en México, sino en toda la región, lo que significa para una compañía de seguro de crédito que los riesgos financieros se están incrementando, porque ese producto protege a sus clientes contra tiempos difíciles y, por ende, cuando hay una desaceleración los contratiempos y la siniestralidad llegan, por lo que es claro que hemos tenido un pago de indemnizaciones superior al promedio.
El año pasado no fue bueno para las aseguradoras, ¿al cierre de éste se repetirá la historia?
Este año lo empezamos con una reforma fiscal que disminuyó mucho la liquidez de los mexicanos y ha tenido una consecuencia negativa en el consumo doméstico, por eso la perspectiva de crecer más de 2 por ciento en 2014 me parece muy optimista e inclusive no veo efectos importantes el siguiente año.
Creo que después de 2013, que fue complicado para la economía, 2014 entrará en la historia como un año de bastantes retos, pues empezó con muchas expectativas por las reformas estructurales, pero desafortunadamente no lo hemos visto ni en la calle ni en los bolsillos de los mexicanos.
Se aprobaron las reformas, pasan los meses, pero el crecimiento no llega, ¿será 2015 el año que marque la reactivación económica?
Lo que tenemos, específicamente en el sector energético con las reformas, es un proyecto, pero ahora empezará el gran trabajo de convertir el sistema público en una situación práctica que permita a las empresas hacer inversiones y mediante ellas tener rendimientos y beneficios, pero esto tardará más, por ello no creo que veamos inmediatamente los resultados concretos y reales en los bolsillos de los mexicanos, sino que tardará unos años, creo que será en la última parte del sexenio de Peña Nieto. Sí estoy optimista de que la reforma traerá beneficios a México, pero no podemos hablar de 2015 o 2016.
¿Qué riesgos pueden detener el efecto de las reformas?
Tenemos cuatro años, así que la probabilidad de que los efectos de las reformas no se den creo que es remota, pero ya se ve poco a poco la inquietud popular dentro de la sociedad, hemos visto fuertes manifestaciones por lo sucedido en Guerrero. El sexenio empezó con grandes promesas en el corto plazo, como bajar la delincuencia y la violencia; sin embargo, no se ve que haya mejorado mucho en los últimos años y eso frena la puesta en marcha de las reformas, entonces, si esas promesas no se cumplen habrá turbulencia en la sociedad.
Ahora que encabeza el sector en la región, ¿qué retos tiene?
La zona enfrenta problemas similares a México, tenemos a Venezuela con una situación económica que ha empeorado después de la muerte de Hugo Chávez; Argentina enfrenta altos niveles inflacionarios y contracción económica; Brasil está en desaceleración; Chile depende mucho del precio del petróleo y enfrenta una reforma fiscal con consecuencias negativas, mientras que los únicos que se salvan son Perú y Colombia, todo eso provoca que la siniestralidad en los seguros de crédito de la región esté alta. Los retos son múltiples, pero tenemos que afrontar el deterioro económico y también la implementación de Solvencia II, regulación que aumenta los controles y, por ende, los costos, lo que reducirá la rentabilidad.
Solvencia II entrará en 2015, ¿ya están preparados?
Implica que las aseguradoras en general aumenten sus controles; el problema es que las de crédito tienen que cumplir con las mismas normas, cuando regularmente son más pequeñas debido a que no operan otros ramos, sino solo protección de créditos, esto crea una situación de necesitar mucho más recursos y con los mismo ingresos se debe crear una estructura mucho más pesada, por eso la rentabilidad estará bajo presión. No obstante, la gran mayoría de los jugadores en la región son multinacionales y como consecuencia, al cumplir a escala mundial, también lo harán aquí.
En lo particular, ¿cómo llega Coface a la implementación de esa norma?
Sin problemas. Al final del tercer trimestre hemos aumentado nuestra participación de mercado, ahora somos el número dos, además, continuamos invirtiendo en la contratación de gente; paralelo a ello, para seguir creciendo, nos hemos dado a la tarea de explicar a las empresas en qué consiste el seguro de crédito y la protección que les brinda en tiempos de incertidumbre económica, dado que en México no es muy conocido el producto, a diferencia de Europa, y vemos un importante potencial para seguir creciendo. 

Afloja el ritmo la inversión fija bruta

Ciudad de México
En julio, la inversión se expandió 0.53%
La inversión de las empresas en México redujo la velocidad en agosto para crecer un 0.40 por ciento contra el mes anterior, debido a menores compras de maquinaria y equipo, mostraron el lunes cifras oficiales.
En julio, la inversión fija bruta se había expandido un 0.53 por ciento, en tanto que en agosto del año pasado el indicador cayó 1.85 por ciento, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A tasa interanual, la inversión fija bruta subió un 4.3 por ciento en agosto, desde el 3.0 por ciento del mes precedente, agregó INEGI.
En cifras acumuladas, el indicador mostró una variación del 0.5 por ciento entre enero y agosto a tasa interanual.
El Gobierno mexicano proyecta una expansión económica del 2.7 por ciento este año, desde el 1.4 por ciento de 2013.

México indemnizará a CRCC y su consorcio

México
La revocación de un contrato de más de 50 mil millones de pesos no tiene contentos ni al gobierno chino ni a su principal empresa ferroviaria (CRCC), quienes han dicho que la decisión de México de cancelar el acuerdo para construir el tren rápido México-Querétaro fue sorpresiva y que analizan medidas legales.
Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que prevé indemnizar al consorcio liderado por China Railway Construction Corporation (CRCC), tras la revocación de la licitación que le entregó la concesión del Tren de Alta Velocidad (TAV).
En la víspera de que el presidente Enrique Peña Nieto aterrice en China, donde participará en el encuentro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico y realizará una visita de Estado, el gobierno de ese país defendió el nivel de ingeniería alcanzado por China Railway y adjudicó la cancelación del TAV a factores domésticos.
“(La revocación del contrato) no tuvo nada que ver con la empresa china, y el gobierno espera que el caso se resuelva de la manera correcta tan pronto como sea posible”, dijo un vocero de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma del gobierno chino a la agencia estatal Xinhua.
Asimismo, dijo que la medida adoptada por México fue “sorpresiva” y que China Railway y sus socios locales siguieron a la letra los procesos respectivos para la licitación.
El proyecto, valuado en más de 50 mil millones de pesos, fue descrito la semana pasada como una de las iniciativas más relevantes para China Railway, una de las firmas de construcción y logística más grandes del mundo. China Securities Journal, un diario especializado en finanzas, informó la semana pasada que el país prevé invertir más de 52 mil millones de dólares en proyectos ferroviarios locales en los próximos años.
Además, empresas de ese país participan en proyectos de trenes rápidos en cuatro continentes. Una de sus mayores iniciativas es construir un tren bala que llegue a América del Norte a través del estrecho de Bering y que del lado asiático se conecte a un sistema transasiático. Según el sitio Quarz.com, China negocia con 20 países la construcción de sistemas de trenes rápidos o la venta de ferrocarriles.
Compensación
Por su parte, el gobierno mexicano prevé indemnizar al consorcio liderado por China Railway Construction.
“De acuerdo con la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados, cuando se cancela la licitación después de haber dado el fallo, vamos a ver cuáles son los gastos en los que incurrieron en la presentación y vamos a negociar la afectación que todo esto pudo haber significado”, explicó Pablo Suárez Coello, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT.
Mencionó que, pese a la situación, esperan que el consorcio vuelva a inscribirse, ya que cuenta con una oferta muy competitiva.
“En el nuevo proceso se dará un plazo mayor para la presentación de las propuestas, considerando el tiempo que ya han tenido desde que se les dio de manera oficial, desde julio, más lo que se dará con la nueva presentación de ofertas”, precisó.
Señaló que las autoridades mexicanas aún no se reúnen con los representantes de esas empresas en el país, pero que a la brevedad buscarán un encuentro.
El pasado 3 de noviembre, la SCT anunció como ganador de la licitación al consorcio integrado por China Railway Construction Corporation, China Railway Construction Corporation International, CSR Corporation Limited, asociadas con cuatro empresas mexicanas: Constructora y Edificadora GIA, Prodemex, GHP Infraestructura Mexicana y Constructora Teya.
Además, para la operación se incorporó la empresa Francesa Systra, filial de Société Nationale des Chemins de Fer, organismo estatal responsable del sistema ferroviario de Francia.
Por la oferta presentada, el consorcio tendría el contrato por 20 años, 2.5 años de gracia y una tasa de interés fija de 3.22 por ciento, lo que representaba para el gobierno federal un ahorro de 2 mil 767 millones de pesos.
El tren rápido México-Querétaro será el primero de alta velocidad en el continente americano, viajará a una velocidad de 300 kilómetros por hora, lo que le permitirá hacer su recorrido en 58 minutos; tendrá una capacidad por tren de 426 pasajeros en ocho vagones y contará con internet y asientos ergonómicos, entre otros servicios.
Se proyecta una demanda de 27 mil pasajeros diarios durante su primer año de operaciones, creará 60 mil empleos, dejarán de circular 18 mil vehículos en la autopista, con la que se evitará su saturación prevista para 2017, además de disminuir la tasa de accidentes.
El viernes, el consorcio liderado por China Railway Construction dio a conocer que volverá a participar en la licitación que lance la SCT.
En un breve comunicado, el consorcio enfatizó que está listo y comprometido para participar nuevamente en el proyecto, “por lo que estaremos atentos a las fechas de la siguiente licitación que marcará la entrada de México al mundo de los trenes de alta velocidad”.

Marchas y marchas, ¿y el día de las elecciones?

Marchas y marchas, ¿y el día de las elecciones?

Por Alejandro Flores King

¿Sirven para algo las marchas?

Pues la realidad nos dice que: los acuerdos entre el gobierno de la República con la sociedad civil, el Congreso y los gobernadores, para combatir la violencia no han dejado los resultados esperados desde hace dieciséis años.
Cada presidente, desde Ernesto Zedillo, pasando por los periodos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón y ahora en el de Enrique Peña Nieto, se ha convocado a cruzadas, acuerdos y diálogos por la seguridad del país.
Pero lo que llama la atención y es preocupante en todos estos años, es que los comentaristas y analistas políticos aporten pocas ideas sobre que hacer para que haya efectividad. De entrada, no es sólo la violencia el problema, sino la corrupción y la impunidad.
Este aspecto no se ha tratado, o se ha tratado con mucho menor énfasis. ¿qué hacer para que sucesos similares a los de Ayotzinapa no vuelvan a ocurrir? ¿Qué hacer para obligar a los políticos de todos los partidos, para que combatan la corrupción?
Las marchas, no sirven para nada. Además, habría que preguntarle a la gente que asiste a dichas marchas, cuando llegue el día de las elecciones, ¿asistirás a las urnas y por quién votarás? Seguramente dirán que sí acudirán, porque es un deber cívico. Muy bien. ¿Por quién votarán? Están en su derecho de no responder porque el voto es secreto.
 ¿Pero para que sirve el voto si estamos viendo que todos están coludidos en corruptelas o en el mejor de los casos, los que no están involucrados, no hacen nada? ¿No votar es una solución? Si lo hicieran todos, tal vez funcionara, pero ese escenario es utópico.
Tal vez hay que voltear a otro lado: al gasto público. Un gasto público con pocos controles, ofrece la posibilidad para que muchos  políticos desvíen los recursos presupuestales y facilita al crimen organizado la capacidad de presionar a las autoridades para que les asignen obras (una modalidad que ahora se pone en práctica) o les paguen una cuota.
Pero el gasto público lo tendrían que controlan los mismos que lo ejercen. ¿Lo harán?
Y como dice un dicho: no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre. Los ciudadanos, también son en gran parte culpables de lo que nos está pasando. ¿Por qué? Porque los partidos políticos le apuestan al olvido y a la dádiva en cada proceso para seguir manteniéndose en el poder.
La triste realidad es que son muchos los ciudadanos que no tienen memoria y/o que venden su voto por una despensa, una camiseta, o por 200 pesos, y luego se quejan de los malos gobernantes que tienen.
Los candidatos los ponen los partidos, pero los que los llevan al poder son los votantes. Entonces regresamos irremediablemente a lo planteado al principio: ¿la solución es no votar? Porque otras opciones, parecen ir al fracaso. Creo que lo mejor es el voto nulo. Al menos les dices: no estoy de acuerdo con ninguno.

Pobre México.

Normalistas se llevan 22 autobuses de Chilpancingo

Chilpancingo, Guerrero
Integrantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa tomaron más de una veintena de autobuses y varios litros de gasolina de los vehículos en la Autopista del Sol, en Chilpancingo, para continuar con las acciones de protesta por la desaparición de sus 43 compañeros.
Desde las 15:00 horas, los alumnos embozados llegaron a la Autopista del Sol, a la altura del punto conocido como Tierras Prietas, procedentes de la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" para detener autobuses de carga y de transporte de pasajeros, a los que les extraían gasolina.
En este filtro, en el que permitieron el paso al resto de vehículos particulares, conservaron los autobuses, de los que hacían bajar a los pasajeros y los cambiaban de unidad para que continuaran el viaje hacia su destino.
Este procedimiento continuó hasta minutos después de las 18:30 horas, momento en que se apropiaron de un total de 22 unidades y se retiraron del lugar con dirección a la Normal Rural de Ayotzinapa, ubicada en el municipio de Tixtla.
Los normalistas dijeron que este lunes continuarán con las protestas en Guerrero con la exigencia de que sean presentados con vida sus 43 compañeros desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.

El país está secuestrado por una pandilla de neandertales: León Larregui

México
La noche musical que ofreció Zoé ante 40 mil personas en el Foro sol, se tornó seria cuando, a pocos minutos de dar por terminado su recital, el vocalista convocó a un silencio general para expresar su sentir respecto a 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa:
"Escribí algo que hace falta decirlo, que hay que ser responsables. México está de luto. México está sangrando. Qué más tenemos que aguantar para decir basta. El país está secuestrado por una pandilla de neandertales, ladrones y asesinos.
"¿En qué país quieres vivir tú?, en el que el simple hecho de exigir tu derecho a una vida digna y justa signifique que te van a desaparecer y a matar.
"¿Qué chingada madres es eso? Soñemos con el México que queremos y hagámoslo realidad actuando sin miedo. Tú tienes el poder de transformar la realidad.
"En un cuarto lleno de luz no hay lugar para la oscuridad, pero en un cuarto lleno de oscuridad, con un solo pinche foco lo puedes iluminar y ese foco podría ser Ayotzinapa.
"De alguna forma todos somos responsables de lo que pasó, reflexionen y platiquen, júntense; tenemos que unirnos, ser un mismo pueblo, ser una gran luz, no por nada somos la raza dorada del pueblo del sol. Luz y fuerza, hermanos", dijo León Larregui con la voz entrecortada y los ojos cristalinos.
"Ustedes son el futuro de México, no dejen que las garras de la malicia de estos pendejos los agarren", agregó minutos después.
Los fanáticos de Zoé quedaron a expensas de la baja temperatura de la noche, situación que solucionaron con mezcal y cerveza, las bebidas que se vendían antes de la salida de la agrupación al escenario.
León Larregui contrarrestó el frío de los cuerpos a ritmo de temas como "Sombras", "Fin de semana", "Dead", "Nada", "Corazón atómico", "Luna" y "Deja te conecto".

SHCP: aumentan 72.7% las denuncias por 'lavado'

México
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda ha intensificado las investigaciones contra lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, al aumentar el número de denuncias penales interpuestas ante las autoridades judiciales; también se observa que crecen los casos en los que directivos o empleados de las instituciones financieras participan en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En el tercer trimestre presentó 57 denuncias ante la PGR, lo que significa un aumento de 72.7 por ciento en comparación con las que integró en igual periodo de hace un año.
El viernes pasado las autoridades financieras informaron que hicieron una intervención gerencial a la sociedad financiera popular Ficrea, por irregularidades en el manejo de información y presunto lavado de dinero, ya que por medio de la empresa Leadman Trade triangulaba recursos y tenía al mismo socio accionista mayoritario.
La UIF interpuso una denuncia ante la PGR para determinar si lo detectado constituye un delito, cuyo origen es fuente de un ilícito que pudiera encuadrarse en operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Datos de la UIF indican que en el tercer trimestre del año se han logrado 57 denuncias por presunto blanqueo de dinero, frente a las 33 que se presentaron en igual periodo de hace un año.
En todo 2013 la UIF consiguió integrar 84 denuncias contra presuntoslavadores de dinero o financiamiento al terrorismo; en 2012 fueron 35 las denuncias ante la PGR.
La UIF investiga los casos y reú-ne las pruebas para integrar las demandas a partir de los reportes que le envían las instituciones del sector financiero sobre operaciones inusuales, preocupantes y relevantes.
Información más reciente, que corresponde al tercer trimestre, indica que la UIF recibió de instituciones financieras, sobre todo de los bancos, 126 informes de operaciones relevantes en las cuales se sospecha que participaron directivos de las propias entidades; en el mismo periodo de 2013 dichos reportes sumaron 79.
En la categoría de reportes de operaciones preocupantes, según la normatividad antilavado, incluye las actividades, conductas o comportamientos de los directivos, funcionarios, empleados y apoderados de las instituciones financieras y demás sujetos obligados en términos de dichas disposiciones que, por sus características, pudieran contravenir o vulnerar la aplicación de las normas en esa misma materia, o aquella que, por cualquier otra causa, resulte dubitativa para dichas instituciones y sujetos obligados.
Además, los intermediarios financieros obligados a cooperar con las autoridades generaron 86 mil 293 reportes de operaciones inusuales frente a 51 mil 940 que entregaron entre julio y septiembre de 2013.
Los informes antilavado se tienen que hacer cuando un banco, casa de bolsa, aseguradora o cualquier otra institución financiera detecte actividades que no concuerden con los antecedentes o actividades conocidas o declaradas por sus clientes o con su patrón habitual de comportamiento transaccional, en función del monto, frecuencia, tipo o naturaleza de la operación de que se trate, sin que exista una justificación razonable para dicho comportamiento.
Se reportan también por cualquier otra causa en las que consideren que los recursos pudiesen ubicarse en alguno de los supuestos que establece el Código Penal Federal en materia de lavado de dinero o financiamiento al terrorismo.
Otro soporte para la UIF en sus investigaciones son los reportes de operaciones relevantes que, de acuerdo con las disposiciones emitidas por Hacienda, son las que se realizan con billetes y monedas de curso legal en México o en cualquier otro país, así como con cheques de viajero y monedas de platino, oro y plata, por un monto igual o superior al equivalente en moneda nacional a 10 mil dólares estadunidenses, independientemente de que puedan estar vinculados con los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y del terrorismo y su financiamiento.
Claves
La creación
- El 7 de mayo de 2004 se creó la Unidad de Inteligencia Financiera, como parte de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera sobre el Blanqueo de Capitales.
- Está facultada para recibir avisos de operaciones financieras, analizarlas, además de otra información relacionada para diseminar reportes de inteligencia.

Peña está dolido por caso Iguala, pero debe trabajar: vocero

Ciudad de México
El presidente Enrique Peña Nieto está "dolido" por el caso de los normalistas de Ayotzinapa, pero tiene que seguir trabajando para que México no pierda oportunidades, afirmó el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, al hablar sobre la gira del mandatario por China y Australia.
"El Presidente está verdaderamente dolido por lo que está pasando, pero tiene que hacer su trabajo", dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias.
El funcionario federal apuntó que México tiene problemas de reconstrucción del tejido social, de desempleo, de salud. Ante estos, dijo, es necesaria la participación del Presidente en las reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en China, y la Cumbre del G-20, porque "allá están parte de nuestras soluciones".
"La posibilidad de tener empleos bien pagados en México nos da la tranquilidad de que estamos haciendo bien nuestro trabajo. México necesita tener salarios bien remunerados, esa posibilidad no se nos puede ir", dijo.
Sánchez aseguró que a pesar de la gira, Enrique Peña Nieto está muy al pendiente del avance de las investigaciones en torno a la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.
Sobre el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que "vimos todos a un procurador consternado" en la reunión con los padres de los jóvenes desaparecidos.

Miguel Ángel Mancera abandona el hospital

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de noviembre.- A las 14:30 horas este domingoMiguel Ángel Mancera, jefe del Gobierno del Distrito Federal, salió caminando del hospital donde estuvo internado durante nueve días, luego que fue sometido a una operación de corazón abierto por una complicación de un cateterismo.
El mandatario local, que vestía un pantalón de mezclilla, obscuro un camisa blanca y un saco negro y unos zapatos obscuros, salió acompañado de Armando Ahued, secretario de Salud local y Luis Ernesto Serna Chávez, su secretario particular, caminó tres metros con el puño derecho cerrado hacia los reporteros que esperaban su egreso y sonriente los saludó.
Pronto regresaré", respondió Mancera Espinosa ante la pregunta de ¿cuándo regresará al antiguo Palacio del Ayuntamiento?
Caminó unos metros y abordó, por la puerta trasera izquierda, una camioneta negra, que regularmente utiliza para sus giras de trabajo en la Ciudad de México.
Antes de que este vehículo abandonará el patio del hospital, el Ejecutivo local abrió la puerta de la y agradeció a los medios por estar presentes.
El pasado viernes 31 de octubre, Miguel Ángel Mancera, de 48 años de edad, ingreso al área de urgencias para ser sometido a un cateterismo que había sido programado, ya que no había respondido favorablemente a un tratamiento médico cuando hace tres meses, en junio, le diagnosticaron una arritmia.
En el procedimiento medido se presentó una perforación de una arteria por lo que se le traslado a un quirófano donde un cirujano cardiovascular lo opero a corazón abierto.
Por la mañana Mancera Espinosa publicó un mensaje  en su cuenta de Twitter, lamentado el fallecimiento de Hugo Sánchez Portugal, hijo del ex futbolista Mexicano. 

Caravana #43x43 llega al Zócalo del DF, en su marcha desde Iguala

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de noviembre.- Caminaron de sol a sol durante siete días para llegar ayer al Centro de la capital mexicana, subirse a un templete y en una sola voz decir que la misión de su movimiento, los #43x43 Ni un desaparecido más, exige justicia para los normalistas, porque, hasta entonces, “México estará de luto”.
Su mensaje de indignación atravesó 195 kilómetros desde Iguala, Guerrero, hasta el Distrito Federal. Aun así, el vocero de la caravana, Pepe Alcaraz García expuso que el cansancio es en lo último que pensaron.
“Nosotros no estamos cansados, y en esta lucha por nuestros hijos jamás podemos cansarnos. Es más, debemos elevar el nivel de la protesta, pero siempre en la apuesta de la paz”, dijo en entrevista con Excélsior.
 Sin embargo, la organización guerrerense también llegó con propuestas, en las que están el integrar un Registro Ciudadano de Desaparecidos y un movimiento nacional de organizaciones sociales “para dar voz al poder ciudadano”.
Explican que si el Estado no integra un listado con nombres y fotografías de los desaparecidos en el país, la sociedad civil es quien debe darle “rostro” a las cifras.
Y como acción directa, adelantaron que en los próximos días darán a conocer un sitio de internet donde se construirá el listado ciudadano de los desaparecidos. 
“Solamente la exigencia, el reclamo, la organización de la sociedad hará posible que cambiemos y podremos combatir el crimen. Ya nos dimos cuenta que el Estado por sí solo no puede, porque, además, están vinculados (con el crimen), no sabemos la línea que los divide”, enfatizó el activista.
En su último tramo la caravana partió con menos de 150 personas desde la Iglesia de San Agustín, en Tlalpan, a las 8:30 de la mañana de ayer.
Frente al templo, José Alcaraz reiteró el mensaje de un día anterior del movimiento durante su parada en el estado de Morelos: “No creemos la versión oficial, los queremos vivos.
“Caminamos por los desaparecidos: 43 estudiantes, jóvenes, hijos de este país de quienes nos dijeron hace dos días que fueron asesinados y sólo encontraron sus huesos y sus cenizas. Ésa es una ofensa”, manifestó.
El contingente caminó por la Calzada de Tlalpan durante casi cuatro horas y en su trayecto se toparon con muestras de solidaridad de algunos capitalinos.
Y es que algunas familias aparcaron inesperadamente su auto para dar fruta, pan, café y agua a los caminantes. Al mismo tiempo otros se fueron uniendo mientras avanzaban.
A las 12:45 horas un contingente superior a 500 personas llegó a la Plaza de la Constitución, y una conglomeración superior ya los esperaba.
Después, Juan Carlos Bautista, integrante del Consejo Estatal de Organizaciones Sociales (CEOS), reclamó que este país “no puede caminar si no tiene la verdad en las manos”.
Alcaraz y los integrantes del movimiento #43x43 sostienen que su iniciativa no surgió para ir en contra de políticas del gobierno sino para coadyuvar con el Estado para que éste dé respuestas y acciones claras.
“Nosotros le tomamos la palabra al Presidente en hacer un pacto de seguridad, pero éste debe ser construido de abajo para arriba, no sólo entre las cúpulas del poder, porque no funciona.”
Por último, aseguraron que en sus próximas acciones seguirán trabajando para convocar la unión de las organizaciones civiles, pedir una audiencia con el Presidente, y al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia.

Lupa a dinero de sindicatos; proyecto de ley sobre transparencia.

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de noviembre.- Los sindicatos de maestros, petroleros y electricistas deberán rendir cuentas sobre los recursos que reciban de dependencias gubernamentales y hacer públicos los contratos que firmen con sus agremiados, de acuerdo con la propuesta de ley de transparencia que se trabaja en el Senado de la República.
A pesar de que insisten en que el respeto a su vida interna está garantizado por los tratados internacionales, las organizaciones laborales que se rigen por el Apartado B del artículo 123 constitucional ya no podrán evadir más sus responsabilidades de transparencia.
De acuerdo con el proyecto de Ley General de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, los sindicatos deberán informar el monto de dinero que reciben, el periodo en que lo hacen y la oficina específica de la dependencia federal que se los entrega.
“Los sujetos obligados que asignen recursos públicos a los sindicatos deberán habilitar un espacio en sus páginas de internet para que cumplan con sus obligaciones de transparencia y dispongan de la infraestructura tecnológica para el uso de la plataforma nacional”, precisa la propuesta de ley.
Sindicatos deberán transparentar dinero
Harán pública la información del monto que reciben y la manera en que lo gastan, según el proyecto.
A pesar de que insisten en que el respeto a su vida interna está garantizado por los tratados internacionales, los sindicatos que se rigen por el Apartado B del artículo 123 Constitucional, como en los casos de los maestros, petroleros y electricistas, ya no podrán evadir más sus responsabilidades de transparencia.
La propuesta de ley de transparencia que desarrollaron los senadores establece que absolutamente todos los sindicatos que reciben dinero de las dependencias federales, como son los casos de esos gremios de instituciones del Estado, deberán informar el monto del dinero que reciben, el periodo en que lo hacen y la oficina específica de la instancia federal que se los entrega y la forma en que lo gastan.
Además, deberán hacer públicos los contratos firmados por todos sus agremiados.
De acuerdo con el proyecto de Ley General de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, los sindicatos estarán obligados también a informar de las resoluciones jurisdiccionales que tengan que ver con sus agremiados.
La propuesta, entregada a 20 especialistas para recabar sus comentarios y que después se presentará como iniciativa ante el pleno del Senado de la República, como ayer informó por medio de un comunicado de prensa la legisladora priista Arely Gómez, detalla los datos que los sindicatos deberán hacer públicos, entre ellos todos los convenios firmados con la dependencia para la cual trabajan sus afiliados.
“La relación detallada de los recursos públicos que reciban, las operaciones y transferencias que realicen y el ejercicio y destino final de los mismos, señalando nombre de la dependencia o entidad que los otorgue, la motivación y fundamentación de su entrega, los montos de los ingresos directos o indirectos que perciban los sindicatos y su modalidad y los conceptos y montos de sus egresos.
“Los sujetos obligados que asignen recursos públicos a los sindicatos deberán de habilitar un espacio en sus páginas de internet para que cumplan con sus obligaciones de transparencia y dispongan de la infraestructura tecnológica para el uso de la Plataforma Nacional. En todo momento el sindicato será el responsable de la publicación y actualización de la información”, precisa la propuesta de ley.
El caso del Apartado B
Hace dos años, como parte de la Reforma Laboral, el Senado y la Cámara de Diputados aprobaron una serie de artículos que obliga a la transparencia a los sindicatos regidos por el Apartado A del Artículo 123 Constitucional, es decir, de las empresas privadas y los de las universidades públicas, cuyo registro lo realiza la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y les aplica la Ley General del Trabajo.
Esto significa que ellos ya tienen la obligación de cumplir con las medidas antiopacidad.
Ahora, la ley que trabaja el legislativo incluye a los sindicatos regidos por el Apartado B del 123 Constitucional, cuyo registro es responsabilidad del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y a quienes les aplica la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, que son los casos de los sindicatos Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), del Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) y decenas que conforman la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado.
Todos estos sindicatos reciben dinero de las dependencias donde están inscritos, extra o como parte de sus contratos colectivos, que utilizan, por ejemplo, para construcción de viviendas o créditos para comprarlas, así como de edificación de deportivos y de guarderías, entre otros.
Aunque en el Senado de la República existen al menos siete iniciativas históricas que buscaban lograr esta transparencia, ninguna ha prosperado.
La última vez que se intentó fue el 28 de agosto de 2013, cuando el panista Javier Lozano fue avasallado por el voto de los priistas para evitar que los sindicatos del Estado abrieran información.
Sin embargo, como parte de la Reforma Energética, México podrá conocer por primera vez los contratos colectivos y los donativos que reciben los petroleros y los electricistas por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque no por voluntad de los sindicatos, sino por obligación de las ahora empresas productivas del Estado.
Pemex y la CFE están obligadas a transparentar su relación con los sindicatos y tienen que colocar en internet hasta los donativos que les hagan, los salarios que les pagan y las prestaciones que les otorgan.
Los líderes sindicales de los electricistas y petroleros lograron mantener su poder para que los directores generales de las empresas sean sus interlocutores directos, y sean los gremios quienes decidan sobre plazas y cursos de capacitación.
Nuevas reglas
Ahora, con la propuesta trabajada por los senadores de todos los partidos, con coordinación de la priista Arely Gómez, los sindicatos tendrán que hacer pública toda esta relación, pues ya la misma Constitución los hace sujetos obligados en materia de transparencia.
Asimismo, deberán hacer públicos sus Estatutos, los reglamentos interiores de trabajo y los contratos colectivos o las condiciones generales de trabajo, de acuerdo con el proyecto.
“Deberán expedir copias de los documentos que obren en los expedientes de estos registros a los solicitantes que lo requieran; por lo que se refiere a los documentos que obran en el expediente de registro de las asociaciones, únicamente estará clasificada como información confidencial los domicilios de los trabajadores señalados en los padrones de socios”, dice el documento.