Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 1 de agosto de 2009

Chávez prepara una 'ley mordaza' para castigar a la prensa crítica.

Noticia:


El Gobierno que preside Hugo Chávez prepara una nueva ley mordaza contra la prensa crítica. El proyecto, llamado Ley Especial de Delitos Mediáticos, prevé penas de cárcel para aquellos medios que atenten contra la "estabilidad" de las instituciones, la "paz social" o la "moral pública".

Durante su programa de radio, el 3 de julio pasado, la fiscal general de Venezuela se juró a sí misma y a la audiencia que redactaría un proyecto de Ley Especial de Delitos Mediáticos para sancionar a aquellas emisoras, televisiones, diarios y páginas web que con sus informaciones generaran zozobra y pánico entre los ciudadanos. Y cumplió su palabra: la fiscal venezolana, Luisa Ortega Díaz, presentó el jueves al Parlamento un instrumento legal que permitirá al Gobierno de Hugo Chávez sancionar, con penas de seis meses a cuatro años de cárcel, a todo el que a través de los medios de comunicación divulgue informaciones que puedan atentar contra "la estabilidad de las instituciones del Estado", "la paz social, la seguridad e independencia de la nación", la "salud mental o moral pública" y el "orden público", o que "generen sensación de impunidad o de inseguridad" entre la población.

Casi todos los ciudadanos, incluyendo a la fiscal, son susceptibles de ser penados con esta futura ley: los periodistas, los locutores, los conferenciantes, los productores nacionales independientes, los artistas o "cualquier otra persona que se exprese a través de cualquier medio de comunicación impreso, televisivo o de cualquier otra naturaleza", dice el artículo séptimo del proyecto de ley. También se incluyen en este artículo los propietarios y directivos de medios de comunicación.

El artículo 5 es particularmente severo al castigar el delito que define como "divulgación de noticias falsas" que ocasionen "una gran alteración a la tranquilidad pública" o "hubieren producido un perjuicio a los intereses del Estado". Para las personas y los dueños de medios que publiquen este tipo de información, la justicia podrá aplicar penas de dos a cuatro años de prisión. El mismo castigo está reservado para los que "manipulen" o "tergiversen" una noticia, "generando una falsa percepción de los hechos o creando una matriz de opinión en la sociedad",

La propuesta presentada por la fiscal no establece qué organismo será el responsable de determinar la falsedad o veracidad, o el grado de manipulación o tergiversación de una noticia. Pero sólo en el último año el Ministerio de Comunicación e Información, responsable de vigilar y reglamentar el funcionamiento de los medios, ha señalado de "falsas", "interesadas" o "manipuladas" noticias como el aumento de la inseguridad ciudadana, del narcotráfico y de la corrupción en Venezuela, el desabastecimiento de alimentos o la existencia de armas venezolanas en manos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia; informaciones que los medios independientes, nacionales e internacionales, han dado por ciertas.

Para los directores, gerentes o editores de medios la ley contempla dos nuevos tipos de delito. Los que se nieguen a revelar la identidad del autor de una emisión o artículo que utilice como nombre un seudónimo o se ampare en el anonimato podrían ser castigados con penas de seis meses a tres años de prisión, según el artículo 7 del proyecto de ley. Y aquellos que omitan de manera voluntaria o injustificada si podrían ir a la cárcel, por espacio de dos a cuatro años, según el artículo 10.

"¿Qué entiende la Fiscalía por delito mediático?", se preguntó el Colegio Nacional de Periodistas a través de un comunicado difundido el jueves. "¿El uso deliberado de un adjetivo? ¿La parodia política de un humorista? ¿La publicación de una denuncia que afecte intereses sacrosantos? ¿La cifra sobre los índices de criminalidad? ¿Las críticas ante los excesos de un poderoso". Para el gremio, dice el documento, este proyecto está enmarcado "dentro de un ataque orquestado por todos los instrumentos estatales para amedrentar a la población e instarla a que haga silencio". El cerco contra 285 emisoras de radio y televisión que, a finales de junio, fueron amenazadas por el Gobierno con el cierre; el anuncio de reformas a la Ley de Ejercicio del Periodismo; y la criminalización de la disidencia política, sostiene el CNP, son acciones que forman parte de ese ataque. La organización francesa Reporteros Sin Fronteras también ha denunciado que modificaciones legislativas como ésta que hoy se promueven en Venezuela constituyen una "cruzada" del Gobierno de Hugo Chávez contra los medios de comunicación privados.

Los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela -varios de ellos periodistas, que proyectaron su carrera política a través de encendidas denuncias- no comparten la opinión del gremio. Este jueves, varios de ellos gritaron "vivas" y aplaudieron al escuchar la propuesta de la fiscal, en señal inequívoca de su disposición a aprobar la ley antes de fin de año. Hace una semana, el presidente Hugo Chávez ordenó a la Asamblea Nacional que antes de diciembre -y antes de que, en 2010, termine la legislatura en la que el oficialismo tiene mayoría- debía aprobar un conjunto de leyes "revolucionarias" y derogar las "contrarrevolucionarias" que impiden que el socialismo del siglo XXI avance. "¡Leyes revolucionarias, inexorables!", pidió Chávez, para "terminar de demoler las viejas estructuras del Estado burgués y crear las nuevas estructuras del Estado del proletariado, bolivariano". La Ley Especial de Delitos Mediáticos es una de ellas.

Ramussen sustituye a Jaap de Hoop Scheffer al frente de la OTAN.

Noticia:


El ex primer ministro danés Anders Fogh Rasmussen toma posesión hoy de su cargo de secretario general de la OTAN en sustitución de holandés Jaap de Hoop Scheffer, que el jueves dejó el cargo tras cinco años y medio de mandato. Está previsto que el nuevo líder de la Alianza presida su primer Consejo Atlántico, el máximo órgano decisorio de la organización, el próximo martes.

Los dirigentes de la OTAN designaron formalmente a Rasmussen como sucesor de Scheffer el pasado mes de abril durante la cumbre de Estrasburgo-Kehl, un nombramiento que estuvo a punto de verse empañado por las objeciones del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, crítico con el comportamiento del danés hace unos años ante la publicación, en Dinamarca, de unas viñetas satíricas en las que aparecía el profeta Mahoma y que fueron duramente criticadas en el mundo musulmán.

En dicha cumbre se acordó también reforzar la posición de la OTAN en Afganistán e iniciar el proceso de actualización de su estrategia. Precisamente la operación en Afganistán, que está en plena efervescencia, es el principal reto al que se enfrentará el nuevo secretario general, reto que hereda de su predecesor. Desde enero de 2004 la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) ha multiplicado por diez su presencia (de 5.700 a 64.500 efectivos) y se ha extendido desde Kabul a todo el territorio, aunque este desarrollo no ha sido suficiente para detener a los insurgentes talibanes.

Por otra parte, Rasmussen llega con el propósito de que la OTAN sea "más transparente y participativa que nunca", para lo que iniciará un proceso de consulta pública sobre el futuro concepto estratégico aliado. Esta nueva estrategia, que debe estar preparada en el segundo semestre de 2010, definirá con precisión las nuevas responsabilidades y misiones de la Alianza Atlántica en el siglo XXI.

Despliegue policial sin precedentes en Mallorca para detener a los asesinos.

Noticia:


El Ministerio del Interior mantiene activado en Mallorca el mayor operativo policial jamás efectuado en la isla -unos 1.600 agentes entre policías y guardias civiles- con la intención de detener a los etarras que asesinaron el jueves, con una bomba lapa, a los guardias civiles Diego Salvá Lezaún y Carlos Sáenz de Tejada. La Guardia Civil tomó el control del puerto. Ningún barco se movió sin su autorización. Todas las listas de pasajeros eran sometidas a un severo rastreo informático que obligaba a retener a los viajeros en los ferrys durante a una hora, una vez cerrado el embarque.

"La Guardia Civil tiene el control real y autoriza las salidas de barcos del puerto de Palma; reclama el listado de los usuarios que están a bordo de los transbordadores y revisa las identidades y teléfonos de contacto que se declaran para ver si entre los usuarios figuran sospechosos", detalló un trabajador de una de las navieras que operan allí. El operativo afectó incluso a los pescadores y al tráfico de lanchas turísticas entre Mallorca y Cabrera.

Pero la investigación del instituto armado arrojó ayer un dato que hay que tener en cuenta: la bomba lapa que mató a los dos guardias civiles estaba temporizada, es decir, tenía programada su explosión, lo que supuestamente podría haber dado a los etarras tiempo suficiente para abandonar la isla antes de que se desplegara todo el dispositivo de bloqueo. Los investigadores sospechan que los terroristas colocaron las dos bombas lapa la noche anterior con lo que habrían tenido tiempo suficiente.

En el aeropuerto de Palma, que vivió ayer una de las jornadas más intensas del año por el inicio de las vacaciones de agosto, se mantuvieron los controles antiterroristas, aunque más atenuados que el jueves. Los retrasos, de entre media hora y una hora, volvieron a afectar a decenas de vuelos. Los controles se extendieron al aeropuerto de El Prat, donde los vuelos procedentes de Palma eran sometidos a un segundo chequeo.

"Que nadie abandone Mallorca sin ser identificado", mantiene el delegado del Gobierno en Baleares, Ramon Socías. "La Operación Jaula sigue con todos sus controles exhaustivos" porque Socías supone que "los terroristas estarán refugiados en algún piso". En estas fechas punta, unas 3.000 personas, 500 coches y 500 contenedores y camiones de carga, salen al día por los barcos regulares hacia Barcelona, Valencia, Dénia y las demás islas. En los cruceros que atracan en Palma viajan entre 1.000 y 3.000 turistas.

La tenaza policial fue muy evidente en los momentos previos a la apertura de la capilla ardiente y durante el funeral en el Palacio de la Almudaina y en la catedral de Palma, en la mañana de ayer. La presencia del presidente José Luis Rodríguez Zapatero y de los Príncipes, en distintos horarios, multiplicó la seguridad. En calles y cruces de carreteras se mantenían ayer los controles.

El Ministerio de Interior, que trasladó a toda su cúpula a Mallorca, marcó una línea informativa de prudencia sobre la investigación. Distribuyó las fotos y las identidades de seis supuestos etarras que podrían estar detrás de la ofensiva terrorista: Itziar Moreno Martínez, Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón, Alberto Matxain Beraza, Oroitz Gurrutxaga Gogorza, Joanes Larretxea Mendiola e Iván Sáez de Jáuregui Ortigosa.

Pero no hubo ninguna acusación concreta ni tampoco ninguna identificación, según fuentes del instituto armado. El único que estaba ya en la lista de los terroristas más buscados es Gurrutxaga, nacido en 1981 en Rentería (Guipúzcoa). Hasta su huida a Francia, estaba considerado como uno de los principales líderes de la kale borroka. Yáñez estuvo en prisión provisional en 2006 acusada de recabar información sobre posibles objetivos de la banda, pero fue absuelta de ese delito por la Audiencia Nacional.

La investigación avanzó ayer algunos metros. La potente bomba lapa (entre tres y cuatro kilos de explosivo) colocada por los etarras en los bajos del todoterreno y que ocasionó la muerte a ambos guardias llevaba un temporizador, según confirmaron fuentes próximas a la investigación. Este sencillo artilugio permite dos cosas: que el etarra esté a salvo de una explosión fortuita del artefacto y, si es necesario, estar lejos cuando se produzca el estallido.

La policía sigue con los mecanismos de bloqueo por si el comando sigue oculto en la isla. La Guardia Civil anduvo mostrando las fotos de dos sospechosos, dos jóvenes entre posibles testigos. Otras hipótesis sostienen que no existen pistas concretas sobre los asesinos, porque éstos posiblemente se fugaron en barco hacia la Península y después hasta Francia nada más cometer el atentado. La policía sospecha que ETA puede haber activado los comandos de reserva que aún tiene en Francia para apoyar su ofensiva.

Tampoco se conoce si los etarras entraron en el transbordador, sorteando la laxa seguridad que existe en él o, por el contrario, pudieron acceder a Mallorca con una embarcación propia. Pero hay un dato inapelable: si la bomba lapa estaba temporizada, los etarras tuvieron tiempo para abandonar la isla, tras colocarla la noche anterior.

Los investigadores, con todo, manejan la hipótesis de que las bombas lapa -una de ellas colocada en otro vehículo del instituto armado neutralizada en la tarde del jueves por los artificieros- y los etarras entraron por vía marítima. Los perros policía husmean vehículos y maletas, pero no todos los coches y camiones son filtrados de manera habitual, como han podido comprobar los turistas que han viajado a Palma de Mallorca en ferry hasta el pasado jueves, cuando ETA puso la isla patas arriba.

Micheletti levanta el toque de queda en Honduras.

Noticia:


El Gobierno de facto de Honduras ha levantado este viernes el toque de queda de varias horas que, a excepción del periodo comprendido entre el 12 y el 16 de julio, mantenía desde el golpe de Estado que le llevó al poder el pasado 28 de junio . Pero el levantamiento de la medida no comprende a todo el territorio, tal y como ha explicado el Ejecutivo en un comunicado. "Se ha resuelto establecer el toque de queda en todo el borde del departamento de El Paraíso" y en otros cinco puntos de la frontera con Nicaragua; "para el resto del territorio nacional queda suspendido el toque de queda".

En paralelo, el depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, ha pronosticado este viernes desde Managua una "violencia generalizada" en su país si no se revierte el golpe de Estado que le sacó del poder. "El golpe debe revertirse sin condiciones o, en caso contrario, vendrá una violencia generalizada", aseguró Zelaya en una entrevista con el canal 4 de la televisión local, afín al Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

Sus declaraciones se producen tras los altercados producidos el pasado jueves en las calles de Tegucigalpa, donde 26 personas fueron heridas y 88, detenidas , y tras la detención este viernes de otras cuarenta personas por parte de la policía y el Ejército, que dispersaron a unos 200 seguidores de Zelaya que bloqueaban una carretera al oeste del país.

Durante su discurso, Zelaya alertó además a los golpistas de que "deben pagar las consecuencias o vendrá una pandemia de golpes de Estado en América Latina", y volvió a mandar un nuevo mensaje a la Administración Obama al asegurar que Estados Unidos es el que tiene influencia "para cambiar las cosas" en su país. Un día antes, el ex mandatario hondureño se había reunido en Managua con el embajador estadounidense en Tegucigalpa, algo calificado por Roberto Micheletti de "intromisión".

El PT Cruiser seguirá fabricándose en Toluca.

Noticia:


Chrysler Group LLC anunció ayer que la producción del Chrysler PT Cruiser continuará en la planta de ensamble en Toluca, Estado de México. Este anuncio se da semanas después de que ejecutivos de filial mexicana dijeron que cesaría su fabricación para el último trimestre del año para dar paso a un nuevo modelo y aprovechar para hacer una reconfiguración de la línea de producción.

“Con más de 1.3 millones de PT Cruisers vendidos en más de 60 países desde el año 2000, nos sentimos muy emocionados en anunciarles que estamos re-energetizando el icono y ganador de premios”, declaró Peter Fong, presidente y CEO de la Marca Chrysler y Líder Ejecutivo de la Organización de Ventas del Grupo Chrysler LLC en un comunicado fechado en Auburn Hill, Michigan.

Así, la ciudad de Toluca continuará siendo la casa exclusiva del PT Cruiser, un automóvil de calidad mexicana comprobada; todo indica que sí logrará cumplir la década de vida.

Esto se da en un contexto donde las marcas se han visto forzadas a acortar el ciclo de vida de sus modelos para ganar la preferencia de unos consumidores ávidos de novedades y tecnologías en los vehículos.

El Grupo Chrysler cambió el paisaje del mercado automotriz al introducir al PT Cruiser hace casi 10 años. Su diseño exterior, flexibilidad interior tipo navaja suiza, ofrecido a precio de un auto compacto, redefinió al segmento de autos chicos y se convirtió en un fenómeno entre los consumidores durante la primera década del siglo XXI.

Aunque no se ha confirmado por Chrysler LLC o Fiat, la firma italiana que ahora dirige los destinos de la marca, se dijo que en lugar del PT Cruiser se ensamblaría el subcompacto premium Fiat 500.

Desde el inicio de producción de éste vehículo en febrero de 2000 (con el modelo 2001), la línea del PT Cruiser fue un automóvil de alta demanda entre el público mexicano y de Estados Unidos. Sin embargo, en ambos mercados las ventas del vehículo reportaron una tendencia a la baja en los últimos 12 meses y eso justificaba dejar de producirlo de manera inmediata.

Al cierre de junio de este año sólo se vendieron 8 mil 591 unidades en suelo estadounidense contra las 32 mil 830 en los primero seis meses de 2008. Esto resultó en una baja de 73.8% en la colocación de este modelo.

La vocería en México no dio detalles de por qué ahora se tomó la decisión contraria. Su modelo más reciente, de nombre 2009 Chrysler PT Dream Cruiser 5, es la versión número 14 de este vehículo.

Hacienda evalúa reducir subsidios.

Noticia:


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) evalúa disminuir algunos subsidios e incluir un déficit moderado dentro del paquete económico para el 2010 que entregará al Congreso.

Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública de la Secreatría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó que la medida se tomará con base en la evolución de las variables económicas, del precio del petróleo, así como del comportamiento que tenga la recaudación.

Con base en lo anterior, dijo, se determinarán los faltantes de ingresos que se podrían esperar en 2010 y se presentará la propuesta.

Al respecto, Juan Manuel Pérez Porrúa, jefe de la Unidad de Pólitica de Ingresos de Hacienda, consideró que uno de los rubros en los que se registra un problema de gravedad es en las tarifas eléctricas.

“Las tarifas domésticas están altamente subsidiadas, ya que nada más cubren el 35% ó el 36% del costo de generar la energía, y es lo que se les cobra a todos los usuarios”.

Y ahí, anticipó, la política que tenemos es de tratar de ir reduciendo o contener este apoyo de manera gradual.

Cae la recaudación

Miguel Messmacher manifestó que para el cierre de este año, se prevé una menor recaudación de ISR, IETU e IDE por 92 mil millones de pesos, mientras que la del IVA será inferior en 112 mil millones de pesos.

“La combinación de otros ingresos no petroleros que tienen que ver con algunos impuestos y con los resultados de las entidades públican se estiman en 64 mil millones de pesos”.

El directivo adelantó que también se contempla la posibilidad de recurrir “de manera moderada” a un mayor déficit, con el fin de asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas.

El funcionario declinó hacer un pronóstico del crecimiento económico para el siguiente año. Pero precisó que la estimación para el Producto Interno Bruto (PIB) durante el segundo trimestre de este año fue de una contracción de 10.4%, mientras que en el primer semestre la reducción llegó a 9.3%.

Sin embargo, la expectativa es que a partir del segundo semestre del año se logre un crecimiento “secuencial y consecutivo”.

Miguel Messmacher aseguró que además de las medidas que se adoptaron para compensar los efectos de la crisis seguirán analizando la viabilidad de instrumentar otras acciones y con ello, responder ante la reducción de la actividad económica.

En conferencia de prensa para detallar las finanzas públicas al segundo trimestre del año, mencionó que como parte del recorte que se anunció hace una semana, las dependencias evalúan los programas específicos que se afectarán.

No obstante, dijo que aquellos que tienen orientación de apoyo a la economía y bienestar familiar se preservarán.

Lo que se busca, dijo, son los esquemas que no tienen un buen desempeño y que no tendrían afectación en la economía.

Respecto al impacto de las medidas contracíclicas, detalló que sólo el impulso fiscal es de 1.5% del PIB, el que también conlleva un efecto multiplicador. Y recalcó que hay señales de que el empleo se empieza a recuperar.

Miguel Messmacher recordó que por concepto de las diferentes coberturas petroleras, los ingresos estimados serán por 100 mil millones de pesos.

Sobre la posibilidad de utilizar la línea de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI), comentó que ésta se contrató para constituir un blindaje financiero en caso de condiciones extremas de financiamiento en la cuenta de capital de la balanza de pagos, “y éstas no se han materializado”, sostuvo el directivo.

El 17 de abril de este año se aprobó el acceso de México a la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional que asciende a una suma de 47 mil millones de dólares, el cual no está sujeto a condición alguna.

Suben cuotas de las carreteras.

Noticia:


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció ayer el aumento de 3.8% en las tarifas de los tramos carreteros y puentes de cuota concesionados a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) y al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), aumento que aplicará a partir de los primeros minutos del martes 4 de agosto.

A través de un comunicado, la dependencia mencionó que el ajuste que impulsó el gobierno federal en conformidad con la política económica, representa un promedio ponderado en relación con la inflación.

Según la “Encuesta Banamex de Expectativas de Inflación y Política Monetaria”, los analistas estiman una tasa de inflación del 4.3% a finales del 2009. Hasta junio de este año, el indicador se sitúa en 5.74% en comparativo anual, de acuerdo con el Banco de México.

En junio pasado, el director general de Capufe, Tarcisio Rodríguez Martínez, comentó que este año no habría incremento en las tarifas de peaje en la red de carreteras que administra el organismo, este aumento se hará efectivo a partir de las 00:01 horas del próximo martes.

Capufe reitera el compromiso de seguir operando con eficiencia los 4 mil 309.9 kilómetros de carreteras de cuota que opera al mantenerlas en las mejores condiciones de seguridad para el tránsito de los usuarios.

El incremento de tarifas se da tras el reporte de la caída de 7.8% de los ingresos presupuestarios al segundo trimestre del año, debido a la disminución de los recursos provenientes del petróleo e impuestos que cayeron 22.2% y 13.6% respectivamente en el periodo.

Caminos transitados

Las carreteras de cuota que aumentarán las tarifas de peaje son las que van de México a Puebla, Querétaro y Acapulco; así como tramos importantes como Chamapa-Lechería, Querétaro-Irapuato, La Pera-Cuautla y Tijuana-Ensenada, por mencionar algunas.

La SCT asegura que “el ajuste de las tarifas permitirá cumplir con los requerimientos de calidad en la operación de los tramos carreteros, que exigen los usuarios, y evitar el deterioro de la infraestructura”, por tanto el programa de mantenimiento y conservación coninuará en las diversas carreteras.

El aumento se da después de que en 2007 se aplicaron disminuciones de 5.0% en Capufe y en Fonadin de entre 3.5 y 11.8% en las tarifas de peaje de los principales caminos de cuota.

Esta semana el Banco de México reiteró que el objetivo de inflación para el próximo año dependerá, entre otros factores, de los movimientos que se puedan presentar en el precio de bienes y servicios administrados y concertados durante 2010, situación que según analistas dependerá de la disponibilidad de recursos del gobierno federal. Sin embargo, ayer funcionarios de la Secretaría de Hacienda comentaron que se evalúa la posibilidad de reducir algunos subsidios para el próximo año.

Comensal mata a ladrón; hiere a tres más en Polanco.

Noticia:


Un muerto y cuatro heridos fue el saldo de una balacera ayer por la noche en el interior de un restaurante de Polanco.

En plena quincena, un grupo de seis sujetos que iban armados con una metralleta y una pistola .9 milímetros ingresaron al establecimiento denominado, La posada de El Sancho, en el cruce de Schiller y Ejército Nacional, unos minutos antes de las 20:00 horas.

Los maleantes sacaron las armas y pidieron a los comensales no hacer nada, y según testigos, los delincuentes empezaron a despojaros de todas sus pertenencias. Sin embargo no contaban que entre los asistentes había un comandante de la Policía Judicial.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indican que el agente enfrentó a los delincuentes, sacando su arma de cargo, a lo cual los asaltantes respondieron con disparos.

Sin embargo, el agente fue más rápido e hirió a tres de los integrantes del grupo criminal, uno de los cuales perdió la vida en un camellón ubicado frente al negocio. En el intercambio de balas, también resultaron lesionados el gerente del restaurante y uno de los comensales.

Atienden crisis nerviosa

Luego de los hechos, la zona de la balacera fue acordonada y varias patrullas arribaron al lugar, así como una ambulancia de la Cruz Roja.

De inmediato se inició un patrullaje en la zona para dar con otros sujetos que habrían huido al escuchar las primeras detenonaciones, pues el asaltante que perdió la vida alcanzó a dar unos pasos fuera del establecimiento.

El tráfico en la zona se vio severamente afectado con el dispositivo policial, y la salida de varios empleados de las oficinas que se ubican en esa colonia.

Varios de las mujeres presentes fueron atendidas pues presentaron crisis nerviosas, mientras policías judiciales interrogaban a los asistentes para conocer más detalles sobre el ilícito.

Se espera que en las próximas horas los detenidos, quienes fueron llevados a un hospital para su atención médica, den más datos acerca de su modo de operar, pues además se les encontró una mochila con varios teléfonos celulares, relojes y carteras, presumiblemente de otro atraco que acabarían de cometer antes de llegar a la posada de el Sancho.

“La Familia” pone en jaque a federales.

Noticia:


Tras la captura de Arnoldo Rueda, “La Minsa”, uno de los jefes del cártel de “La Familia”, se desató la mayor ofensiva del crimen organizado contra fuerzas federales y militares durante cuatro días consecutivos.

Michoacán, Guerrero y Guanajuato fueron los estados que vivieron la mayor jornada de violencia que inició la madrugada del sábado 11 de julio, con ocho ataques con granadas de fragmentación y rifles de asalto R-15 y AK-47 a instalaciones de la Policía Federal, agentes federales y soldados.

Los ocho atentados fueron los primeros de un total de 21 que se registraron a lo largo de 96 horas y que afectaron a las fuerzas federales, pues dejaron un saldo de 16 elementos muertos, 12 de los cuales fueron encontrados ejecutados el lunes en un paraje del municipio de La Huacana, Michoacán, y que fueron videofilmados momentos antes de ser asesinados.

La respuesta del gobierno fue el anuncio de envío de 4 mil elementos de la Policía Federal, el Ejército y la Marina al estado de Michoacán.

Tras los ataques, un sujeto que se identificó como Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, señalado como uno de los líderes de “La Familia”, pidió al gobierno federal un “pacto” nacional.

ETA celebra 50 años de terror.

Noticia:


Medio siglo después de su fundación nada ha hecho cambiar a la organización terrorista vasca ETA. En 1959 nacía como un movimiento revolucionario que buscaba lograr la liberación nacional de Euskadi (País Vasco) y luchar contra un régimen totalitario: la dictadura de Francisco Franco. Hasta 1968 la banda, cuyas siglas en euskera significan Euskadi Ta Askatasuna (Euskadi y Libertad), se había limitado a cometer atracos y pequeños atentados contra edificios de gobierno y símbolos del franquismo, sin provocar víctimas.

Pero en 1968 y en respuesta a la dura represión llevada a cabo por el dictador, cambió de estrategia y apostó definitivamente por la “lucha armada”.

Hoy, 50 años después, sigue asesinando y sus estadísticas son escalofriantes. Ha matado a casi 900 personas, causado miles de heridos y llevado a cabo decenas de secuestros.

Ni la llegada de la democracia, ni la amnistía para los presos, ni la aprobación de un estatuto de autonomía que otorgaba al País Vasco la capacidad para formar su propio gobierno, elegir su propio Parlamento, celebrar sus propias elecciones municipales y autonómicas, y tener su propia policía, bandera, y lengua, han hecho cambiar de opinión a sus líderes, que han querido celebrar sus cinco décadas de vida con más sangre: con una bomba de 300 kilos de explosivos colocada el miércoles en una casa-cuartel de la Guardia Civil, que milagrosamente no provocó ninguna muerte, y con el asesinato, el jueves, de dos guardias civiles.

“No supieron digerir el fin del franquismo ni la transición a la democracia”, explica el periodista Gorka Landáburu, un hombre a quien ETA, en el año 2001, amputó varios dedos de su mano con una carta-bomba y dejó casi ciego del ojo izquierdo.

“Y en 1975, tras la muerte de Franco, en lugar de convertirse en un partido político, optaron por seguir matando”.

Para Julen Madariaga, uno de los fundadores de ETA y de las pocas personas que ha logrado abandonar la organización, hoy en día ésta no tiene “ni la lucidez ni la valentía de ver que la lucha armada es negativa para sus objetivos independentistas”.

Los responsables antiterroristas insisten en que la organización está más débil que nunca.

También está más aislada política y socialmente con las sucesivas ilegalizaciones de los partidos políticos, asociaciones civiles, medios de comunicación y empresas afines a su ideología y que formaban parte de su entramado. Muchos de sus miembros que permanecen en prisión se han desmarcado del uso de la violencia, al igual que los votantes independentistas vascos, como lo demuestra el que el partido independentista Aralar, que condena la violencia, aumentó en las pasadas elecciones autonómicas de uno a cuatro sus escaños.

Su impopularidad es clara. Tan sólo ayer, decenas de miles salieron a las calles para repudiar el atentado del jueves en Mallorca.

Nada de eso parece importar a ETA. Débil y aislada, sigue teniendo capacidad de matar y quiere demostrarlo.

Quizá sea una forma de presionar al gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero para volver a negociar, como hizo en 2007 en un proceso de paz que ETA rompió sin avisar, al colocar una potente bomba en el aeropuerto de Madrid-Barajas que acabó con la vida de dos inmigrantes ecuatorianos. O quizá es que matar sea lo único que los terroristas saben hacer.

PVEM acepta que no es un hecho la aprobación de pena de muerte.

Noticia:


Luego de haber saturado las calles con anuncios espectaculares y los medios electrónicos con millones de spots, la propuesta de campaña “estelar” del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de reinstaurar la pena de muerte —para asesinos y secuestradores— todavía no tiene fecha de aprobación porque ni siquiera ha sido cabildeada con sus aliados del PRI.

Juan José Guerra Abud, futuro coordinador parlamentario del PVEM en la Cámara de Diputados, afirma que en el primer periodo de sesiones de la próxima Legislatura llevarán a debate la pena de muerte, pero no puede sostener que sea aprobada.

En entrevista, Guerra Abud, ingeniero industrial, con una destacada trayectoria en el sector automotriz y quien ha trabajado para cuatro gobernadores del estado de México, prefiere no opinar si comparte esa propuesta, que incluso le valió al partido —que preside Jorge Emilio González Martínez—, la expulsión del grupo de partidos verdes de Europa.

“Es un tema polémico. Es necesario que en el país tengamos penas más graves para los infractores. Sé que el tema es complicado, pero la bancada lo va a defender, independientemente de las opiniones personales”, expresa el ex priísta .

El diputado federal electo acepta que la iniciativa no ha sido cabildeada con el PRI, con quien la semana pasada refrendaron una alianza legislativa y juntos conforman una mayoría calificada en San Lázaro.

Apoyarán a Calderón

Sobre la LXI Legislatura del segundo trienio del gobierno del presidente Felipe Calderón, Guerra anuncia que la fracción parlamentaria del PVEM lo apoyará en esos temas.

El también ex presidente de la Asociación Nacional de Autotransporte de Productores de Camiones, Autobuses y Tractocamiones (ANPACT) anuncia que la agenda del partido será una prioridad en dos temas:

A los críticos del partido que señalan que “de verde sólo tiene el nombre”; que es “franquicia familiar”, que no se preocupan por el medio ambiente y que utilizan sus posiciones políticas para sacar ventaja en las elecciones, les responde que les den una oportunidad y no los descalifiquen a priori.

“Déjenme llegar a la Cámara de Diputados y si en un año no estamos defendiendo los temas ecológicos, acepto las críticas, pero con fundamentos”, aclara Guerra.

Promesas, ¿cuándo?

—¿Cuándo estará aprobada la pena de muerte, vales para medicinas y bono educativo?

—No lo sé, yo espero que sí, le vamos a echar los kilos, habrá que platicarlo con los colegas de la bancada, luego con el PRI, y luego con los demás partidos.

—¿El PRI está de acuerdo en apoyar la pena de muerte?

—Yo en lo personal no lo he platicado con ellos. Pero tenemos una alianza con el PRI que respetaremos, lo que no significa que ese es un cheque en blanco. En los temas que son comunes vamos a ir juntos.

—¿Se engañó a los electores? ¿Qué les dice usted?

—Que vamos a defender en el Congreso las propuestas de campaña. En la primera oportunidad lo vamos a hacer y con los demás colegas diputados las defenderán con argumentos.

—¿Que comisiones buscarán?

—Las de carácter ecológico, y en las que ya participa el partido. Estamos revisando con los otros legisladores cuáles son las comisiones, porque tenemos que ver nuestros intereses, las habilidades y conocimientos de nuestros diputados.

—¿Harán pública su declaración patrimonial?

—No lo sé, depende de cual sea la posición del partido y si todos los diputados lo hacen así, yo lo haría con mucho gusto. No tengo nada que ocultar, pero tampoco me comprometo.

—¿Apoyarán al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2012?

—El partido será el fiel de la balanza para apoyar los temas que apoyen y que creamos que son buenos para México, no vacilaremos en eso.

—¿Qué les dirá a sus diputados al inicio de la Legislatura?

—No hagamos nada que nuestra conciencia nos diga que va en contra de México.

Hermano de Godoy afirma, en carta, querer entregarse.

Noticia:


Julio César Godoy, hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy y acusado de mantener vínculos con el cártel La Familia michoacana advirtió: “Estoy en la mejor disposición de presentarme ante las autoridades que me requieran”.

Ayer, el diputado electo envió su expediente a la dirigencia nacional y a los demás diputados electos del PRD para que sea analizado y “si deciden que me presente a te las autoridades así lo haré. Pero a cambio exijo que se me garantice un juicio justo y que esté fundamentado”.

Por la tarde se confirmó que la próxima bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro integró una comisión que se encargará de analizar la carta y el expediente de Godoy Toscano. La comisión será integrada por Dolores Nazares, Hilario Sánchez, Nazario Norberto, Juan Cruz y Arturo Santana, y fijarán posición el 11 de agosto durante el próximo cónclave de los diputados electos del sol azteca.

En una carta distribuida en el pleno del Consejo Nacional del PRD, que se desarrolla en esta capital, Godoy Toscano demandó que en el proceso judicial que se le siga no se inventen historias “y de ser posible que se me señale con hechos veraces, sin que se mezclen intereses partidistas”.

Lavado de imagen

Godoy Toscano sostuvo que los señalamientos en su contra son administrados desde el gobierno federal para afectar al PRD . Exigió que si la justicia le da la razón se lave su imagen ante el electorado, el partido y su familia.

Advirtió: “Bajo protesta de decir la verdad, no participo en acto delictivo alguno, que no tengo relación o vínculo con esa organización criminal, que soy abogado de profesión y que por ello tengo que atender en mi despacho a todo tipo de gente”, señala el documento del diputado federal electo, quien tiene en su contra una orden de aprehensión por presuntos vínculos con la delincuencia organizada de Michoacán.

Funcionarios de prensa del comité estatal del sol azteca hicieron entrega del documento con la firma del medio hermano del gobernador de Godoy Rangel, donde rechazó su supuesta relación con la organización criminal La Familia michoacana.

Rechazo de acusaciones

En el escrito agrega que se puede hacer una investigación a la población de Lázaro Cárdenas “y ahí se dirá si soy parte de la organización que me relaciona de manera injusta. De manera fundamental a quien le dicen La Tuta nunca ha ido al domicilio particular... que el vehículo que dicen que manejaba, una Escape verde, tiene tiempo que no la tengo porque me fue robada, hay denuncia penal y pago del seguro.

“El suscrito no tenía autoridad de mando con la policía, ni trabajaba para el gobierno del estado, por qué me vinculan de que era enlace con la autoridad”.

Tras mencionar que las acusaciones que hay en su contra carecen de sustento, acusó al gobierno federal de perseguir hechos políticos, al igual que con otros militantes de su partido. Ello con la finalidad de generar inestabilidad en esta entidad.

Sostuvo a través del documento estar en la mejor disposición de entregarse a las autoridades federales que lo requieren, a cambio de enfrentar una investigación minuciosa, profesional y sin tendencias políticas.

“Quiero expresar de manera honesta y definitiva, que estoy en la mejor disposición de presentarme ante las autoridades federales que me requieran, con la finalidad de que todo lo que se ha dicho se me compruebe avalado en una investigación profesional y sin tendencias políticas.

“Para que se le pueda informar a los ciudadanos que son los que en última instancia se ven perjudicados con las decisiones tomadas a la ligera y sin ningún fundamento que las avale”, escribió el diputado federal electo.

El documento concluye: “estoy a su disposición por el bien de México, de mi estado Michoacán y de mi familia” y la firma de Julio César Godoy Toscano.

Regresa BUICK al mercado mexicano.

Noticia:


Grace Lieblein, Presidente y Directora General de General Motors de México, anunció los detalles de la nueva estrategia de la empresa en nuestro país, con la que buscan no sólo
mejorar su efi ciencia sino también alinearse a las políticas y estrategias de General Motors en Estados Unidos, en donde por decisión de los ejecutivos se pusieron a la venta Saturn, Opel, Saab y Hummer, además de la desaparición de Pontiac, para concentrar sus esfuerzos de desarrollo de productos y mercadotecnia a Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac.

En México se mantendrán los tres canales de distribución actuales: Chevrolet se encargará de los modelos de volumen ofreciendo una amplia gama G Erick Haw Mayer >El objetivo es optimizar la oferta de modelos utilizando los tres canales de distribución actuales a precios competitivos; a Pontiac-GMC se le agregará Buick, que es una marca de lujo reconocida en
EU y China, aunque posicionada debajo de Cadillac, y eventualmente se convertirá en Buick-GMC cuando Pontiac desaparezca al fi nal de 2010; y por último el canal de lujo continuará
ofreciendo productos Cadillac, pero de las otras marcas, Saab y Hummer, no pueden por ahora comentar si continuarán, ya que dependerá de si los nuevos dueños deciden continuar en México utilizando a GM como distribuidor.

Con esto el canal Pontiac-Buick-GMC comenzará a enfocarse en vehículos lujosos y exclusivos, los primeros modelos de Buick en México se espera que sean presentados a fi nales del año, entre los que se encuentran el totalmente nuevo LaCrosse, que es un sedán mediano de
gran lujo, destaca el nuevo diseño interior integrado al conductor, materiales de alta calidad y el aislamiento de ruido para brindar una atmósfera de lujo, sin el precio tan alto de las marcas premium tradicionales, vendrá equipado con el motor V6 3.6 de inyección directa y transmisión automática de 6 velocidades.

También se presentará la crossover Enclave (hermana de la Chevrolet Traverse) que se distingue por sus acabados más refinados y lujosos que le dan un ambiente mucho más elegante sin perder sus cualidades de espacio interior y manejo. En el futuro se estarán integrando otros modelos para ampliar la gama de la marca.

Adicional a la integración de Buick al portafolio Especial GM de México hace reingeniería interna
de productos, se anunció también que la red de distribuidores del país se reducirá entre un 10 y 15%, principalmente en el canal Chevrolet, para ajustarla a las nuevas condiciones de mercado ante el entorno económico adverso.

Con esto esperan que todos los distribuidores sean rentables y puedan ofrecer servicios de calidad a los clientes, principalmente en postventa.

También se comentó que la corporación no ha perdido dinamismo para la renovación de su gama de vehículos, por lo que en breve será presentada al mercado nacional la nueva camioneta compacta Cadillac SRX, fabricada en México, y hacia el último trimestre del año llegará el nuevo Chevrolet Cruze a complementar la gama de autos compactos.

Alertan por fuerte oleaje en Acapulco el fin de semana.

Noticia:


La Subsecretaría de Protección Civil en el estado alertó a la población sobre el incremento de marejadas y fuertes olas que alcanzarán hasta los 3 metros de altura en las playas de las costas de Guerrero.

La titular de dicha dependencia estatal, Nubia Sayago González, dio a conocer que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que este sábado a partir de las 6:00 de la tarde hasta el domingo se registre fuerte oleaje y marejadas por el fenómeno de la contracorriente marina ecuatorial presente en las costas de la entidad.

Dijo que por el momento las playas están tranquilas y las banderas rojas ya se retiraron, pero se pide a los turistas que tome sus preocupaciones por el fuerte oleaje.

"Es posible las fuertes marejadas de acuerdo a lo que nos reporta el Servicio meteorológico nacional pero nosotros estamos emitiendo las alertas de precaución", precisó.

En las playas de Acapulco y ambas costas solo están colocadas las banderas amarillas de precaución, pero añadió que hay zonas donde el mar crece y disminuye.

"Permanente no tenemos ninguna bandera roja, pero mañana sábado estaremos pendiente del crecimiento del nivel del mar y probablemente dependiendo de las olas se coloquen banderas rojas", agregó.

A causa de la contracorriente marina ecuatorial, las marejadas se manifiestan a lo largo de este periodo en forma recurrente y no continua.

Protección Civil recomienda a los prestadores de servicios turísticos a retirar establecimientos semifijos tipo palapas, próximas al mar, a lugares más alejados y que ofrezcan mayor seguridad ante los embates de las marejadas.

También se pide proteger, en su caso, los establecimientos fijos ubicados en zonas de playa con sacos de arena, entre otros.

La dependencia estatal reportó que en caso de que vean que el mar está "picado" en zona de playas se les prohíba a los turistas meterse a nadar durante la ocurrencia de marejadas moderadas y fuertes, principalmente en mar abierto.

Protección Civil en el estado ha colocado torres salvavidas y módulos de atención en puntos estratégicos de playas como el revolcadero, bonfil, barra vieja, puerto marqués, entre otros, así como en la franja costera de la región costa chica y costa grande del estado.

Falta de diesel frena recolección de basura.

Noticia:


“Sólo queremos decirle a las personas que no es nuestra culpa que el camión no esté pasando en sus calles. El problema es que no contamos con combustible”, dijo Raúl Bernal, conductor de una de las unidades.

“Sólo salieron 13 camiones y el resto se encuentra aquí”, añadió el trabajador de limpia.

En compañía de 60 empleados del departamento de limpia de Toluca y algunos conductores que en los últimos cinco días han estado cumpliendo sus jornadas de trabajo al interior del depósito-corralón ubicado en la colonia Lázaro Cárdenas, Raúl Bernal sostuvo que la inactividad de él y sus compañeros afecta su economía ya que una parte de sus ingresos proviene de las propinas que les dan los vecinos.

Según testimonios de trabajadores, la única razón por la cual operadores y personal han dejado de brindar el servicio es por la falta de diesel.

“Nunca se nos llena el tanque del camión, siempre nos dan una dotación diaria de entre 30 y 40 litros de combustible y entonces ese es el principal problema, pues aunque son colonias pequeñas las que recorremos, hoy, ayer, antier y los demás días no hemos tenido gota alguna de diesel”, detalló.

El ayuntamiento cuenta con alrededor de 100 camiones recolectores de basura, de los cuales, cada uno traslada a los centros de transferencia y rellenos sanitarios de la región, entre siete y 12 toneladas al día, según versiones de los conductores de las unidades que recolectan la basura producida por más de 750 mil toluqueños.

Problemática y cifras que no fueron confirmadas o desmentidas por la autoridad local pese a que EL UNIVERSAL solicitó a la dirección de Servicios Públicos la versión oficial de la inactividad de las unidades.

Otra de las dificultades a las que se enfrentan los trabajadores es la carencia de regaderas y material de limpieza personal, agregaron. “Todo el día estamos expuestos a un gran número de riesgos por nuestra chamba, es normal pero los patrones no nos habilitan una regaderita para bañarnos y no llevar virus a la casa”, reprochó.

El conductor lamentó la carencia de recursos del municipal para mover las unidades; prevé que cuando vuelvan a las calles, los vecinos los recibirán de mala manera porque tendrán basura acumulada y quizá no les darán propina.

El DF reporta un bajo desempeño económico.

Noticia:


Durante el periodo 2003-2007 el Distrito Federal (DF) registró un bajo desempeño en el ritmo de crecimiento de su actividad económica, informó el INEGI.

De acuerdo con datos correspondientes al Producto Interno Estatal (PIBE) que dio a conocer el INEGI, la entidad federativa reportó un desempeño menor al de la media nacional. En el lapso 2003-2007 la entidad creció 3.4%, mientras que el desempeño nacional fue de 3.9% en ese periodo.

Para 2007, el DF volvió a reportar un crecimiento inferior al de la media nacional con un avance de 2.9%, cuando el promedio en el país fue de 3.4%.

Sin embargo, esta entidad fue la que más contribuyó al crecimiento de la economía de México en 2007, con una aportación de 17.5%, derivada del impulso que dio por el sector servicios donde la entidad federativa aportó 23.9% del PIB nacional.

Impulsa sector industrial

En 2007 Coahuila fue el estado que registró el mayor crecimiento económico con un alza de 10.2%. En esta entidad el sector industrial es el que más contribuyó al dinsmismo económico, sin embargo analistas económicos consideran que durante este periodo de recesión Coahuila será una de las entidades que puedan tener el mayor impacto en su economía, debido a que la industria maquiladora, principalmente la automotriz ha tenido el mayor impacto por la crisis.

Otras entidades que durante 2007 mostraron un importante dinamismo son: Quintana Roo con un desempeño en su PIB de 9.6%; Querétaro con 7.2% y Baja California Sur con 7.2%.

Mal año

Por el contrario, Campeche, Chiapas y Nayarit reportaron contracción en su economía durante 2007, con saldos negativos de 5.6%, 4.1 y 1.3%, respectivamente. En Campeche la actividad industrial tiene mayor relevancia.

Durante el periodo 2003-2007, la economía nacional mostró una tasa de crecimiento media anual de 3.9% en términos reales. Los estados que superaron ese nivel fueron Quintana Roo con un crecimiento de 7.2%, Baja California Sur con 6.7%, Querétaro 6.6%, Nuevo León 6.1% y Nayarit 6.0%.

Los estados de Coahuila, Yucatán, Veracruz, Sonora, Aguascalientes y Tabasco presentaron tasas de crecimiento media anual superior al 5.0%

Por otro lado, las entidades federativas que más contribuyeron al PIB del sector primario, integrado por agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza, en 2007 resultaron Jalisco, Sinaloa, Veracruz, Michoacán, Chihuahua y Sonora.

En tanto, los estados de la República Mexicana que más contribuyeron al PIB industrial, compuesto por la minería, electricidad, agua y gas, construcción e industrias manufactureras en el mismo año, fueron Campeche, México, Nuevo León, Distrito Federal y Tabasco.

Las entidades federativas que más participaron dentro del sector servicios resultaron el Distrito Federal con 23.9%, estado de México con 9.2%, Nuevo León 7.5%, Jalisco 6.6% y Veracruz con 4.4%.

INEGI destacó que los estados del país que más contribuyeron al sector agrícola fueron Jalisco con 10.2%, Sinaloa con 8.1% del crecimiento del sector, Veracruz con 7.3% y Michoacán 7.2%.

El INEGI informó que esta información toma relevancia debido al cambio de metodología en el año base para el cálculo del PIB estatal, que anterormente era 1993 y ahora se tomó como año base 2003, lo que ayudó a delimitar la producción en cada entidad federativa y ampliar la cobertura de encuestas.

Autobuses “de lujo” por micros en Reforma.

Noticia:


Los viajes con enfrenones, carreritas para “perrear” al pasaje, el reggaetón a todo lo que da, las estampas de San Judas o de la Santa Muerte, los peluches en los espejos y los asientos deshechos de los microbuses que circulan por la avenida Paseo de la Reforma se encuentran sentenciados.

A partir de mañana dejarán de circular 282 microbuses y 85 autobuses viejos —algunos con más de 20 años de servicio, es decir, el doble de su vida útil—, por una de las avenidas más importantes del Distrito Federal.

Su destino será el depósito de chatarra, tal vez la venta de fierro por kilo, o en el último de los casos y dependiendo su año de fabricación, su reacomodo en otras rutas de la ciudad.

Atrás quedarán los viajes tormentosos, según el testimonio de algunos pasajeros, en los que debían ir agarrados de pies y manos para no caer a causa de los frenados estrepitosos de los choferes. “Está bien que los cambien porque manejan rápido, los micros están deteriorados y sucios”, dijo Imelda Miranda.

También dejarán de verse los conductores menores de edad usando camisetas sin mangas que muestran sus tatuajes, así como sus aretes y sus cabelleras engeladas o teñidas. Incluso, podrían acabar sus malos tratos y gestos cuando el pasajero les grita “bajaaaaann” y que éstos no escuchan por el alto volumen que llevan en su estéreo.

Mejor, pero más caro

Todos estos lastres de los que se quejan los pasajeros en el Paseo de la Reforma se irán y darán paso a un nuevo sistema de transporte en esta vialidad.

Mañana a las 10 de la mañana, a la altura del Auditorio Nacional, el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dará el banderazo de salida al nuevo Corredor Reforma.

Se trata del primer proyecto vial que su administración logra sacar a flote con los concesionarios del transporte público, en este caso, con los de la Ruta 2.

Serán 44 nuevos autobuses, —en una primera etapa— propiedad de dos empresas que se conformaron con los concesionarios: Corredor Villa Lomas (Covilsa) y Reforma Bicentenario. Habrá dos tipos de servicio, el “plus” y el ejecutivo. Las unidades son más grandes y menos contaminantes, con un servicio de mejor calidad, aunque más caro.

Servicios plus y expreso

Armando Quintero, secretario de Transportes y Vialidad, confirmó que el costo será de 4.50 pesos para el servicio “plus” que tendrá más paradas, y de 5 pesos para el expreso, mismo que tiene menos paradas, pero será más rápido.

Actualmente los microbuses tienen una tarifa mínima de tres pesos y aumenta a cuatro y 4.50 pesos, dependiendo la distancia que se recorra.

La tarifa que entrará en vigor el domingo será el segundo aumento en menos de dos años que el gobierno de la ciudad autoriza a esta ruta.

En marzo de 2008, cuando el gobierno local firmó el convenio de mejoramiento con la ruta 2, se autorizó el aumento de 50 centavos, con la condición de que se renovara el parque vehicular y se mejora la calidad del servicio de transporte público.

No obstante, algunos de los futuros operadores comentaron su desacuerdo pues dijeron que el nuevo servicio debería costar entre cinco y ocho pesos por viaje.

Con este nuevo sistema, los 220 mil pasajeros que viajan por este transporte a diario —entre oficinistas de los grandes corporativos financieros, empleados de hoteles internacionales y de instituciones federales— el domingo podrán estrenar asientos forrados, aire acondicionado y pantallas donde podrán ver videos, películas y publicidad del GDF.

El nuevo corredor abarcará 22 kilómetros, desde la zona comercial de Santa Fe hasta los alrededores de la Basílica de y el paradero de los Indios Verdes.

Quintero Martínez también adelantó que el siguiente corredor que será inaugurado será el que corra por Periférico y que, según sus cálculos, estará listo a mediados de noviembre o principios de diciembre de este año.

El funcionario añadió que el sistema de prepago con tarjeta electrónica, similar al que se usa el Metro y el Metrobús, podría ponerse en marcha en 2010.

Agregó que la Secretaría de Finanzas capitalina debe lanzar la convocatoria para esta licitación que, adelantó, será de varios millones de pesos.

Cuba admite sufrir una severa crisis económica.

Noticia:


Cuba redujo ayer sus proyecciones de crecimiento económico para este año en casi un punto porcentual, a 1.7%, y dijo que la economía de la isla sufre una crisis muy grave.

El Comité Central del Partido Comunista resolvió postergar por tiempo indeterminado el congreso partidario que se celebra cada cinco años y que estaba anunciado para fines de año, informó el diario oficial Granma.

La tarea del congreso era planificar el futuro político de la isla cuando el presidente Raúl Castro y su hermano Fidel ya no estén. En lugar de ello, los líderes comunistas se concentrarán en evitar la caída de la economía. El presidente afirmó que “son cosas muy serias las que estamos analizando”.

Raúl Castro también hizo hincapié en que “el tema principal es la economía, lo que hemos hecho y lo que hay que perfeccionar e incluso eliminar, pues estamos ante el imperativo de sacar bien las cuentas de lo que realmente dispone el país, de cuánto contamos para vivir y desarrollarnos”.

Sobre el congreso del partido, Castro argumentó el miércoles que “se impone... analizar con la población en su conjunto y sólo realizar el congreso cuando ese gran proceso haya terminado”, según Granma.

Cuba redujo la proyección de crecimiento económico de 2.5% a 1.7%, incluyendo en esa cifra el gasto oficial en atención médica gratuita y los servicios sociales. La economía cubana creció un 4.3% en 2008, por debajo del promedio de 7.5% en 2007 y de 12.5% en 2006.

“La difícil situación que enfrentó la economía nacional en el primer semestre del año... (se debe a ) el impacto combinado de las crisis económica y financiera mundial y los daños provocados por los huracanes en 2008” que causaron daños por unos 10 mil millones de dólares, de acuerdo a un reporte de Marino Murillo, vicepresidente del Consejo de Ministros, al Comité Central.

En un discurso el pasado domingo Castro insistió en la importancia de elevar la eficiencia y “producir los productos que se dan en este país” para rebajar los dos mil millones de dólares que actualmente se destinan anualmente para importar alimentos.

Acciones internas

Raúl Castro advirtió además que la situación actual “no es cuestión de gritar abajo el imperialismo, el bloqueo (embargo de EU) nos golpea”, sino de tomar acciones internas para estar preparados.

“¡No habrá congreso!”, exclamó Raúl Salgado, un jubilado de 72 años, mientras esperaba en un kiosco para comprar Granma. “Al pueblo no le importa mucho, que haya congreso o no, lo que la gente quiere aquí en Cuba es saber lo que va a hacer el gobierno para salir de esta situación tan terrible que estamos viviendo”. No fue fijada una nueva fecha.

El anuncio llega cuando se cumplen exactamente tres años de que Fidel Castro enfermó y cedió el poder después de casi medio siglo. El líder revolucionario, que cumplirá 83 años el próximo día 13, fue reemplazado el año pasado en la Presidencia por su hermano Raúl, pero retuvo el influyente cargo de primer secretario del PCC.

El congreso del PCC, que la Constitución describe como la “fuerza rectora” de la sociedad cubana, fijaría sobre todo el curso de acción para la era pos Castro.

“Lo más probable es que, por ley de la vida, sea el último que encabece la dirección histórica de la Revolución”, dijo el periódico citando a Raúl Castro, de 78 años. “Si queremos dar un congreso de verdad, buscándole solución a los problemas y mirando hacia el futuro, debe ser así”, explicó, según Granma.

El próximo congreso del PCC, que estaba programado para la segunda mitad de 2009, podría relevar además al convaleciente líder Fidel Castro como jefe de la única fuerza política de la isla.

Dan Erikson, un experto en asuntos cubanos del Inter-American Dialogue en Washington, opinó que Raúl Castro necesita del congreso para respaldar su esbozada agenda de reformas económicas.

“La decisión de Raúl de posponer el congreso revela que hay una falta de consenso entre los máximos líderes del partido sobre cómo avanzar en los cruciales desafíos que enfrenta el país”, dijo.

Mueren dos miembros de fuerzas de seguridad tras ataque en Cachemira.

Noticia:


Un soldado y un policía fueron hoy asesinados en sendos ataques insurgentes registrados casi simultáneamente en Srinagar, la capital de la norteña Cachemira india, según informó una fuente oficial.

Los insurgentes dispararon a bocajarro al soldado en el concurrido mercado de Regal Chowk, a unos 500 metros del centro de la ciudad, lo que causó escenas de pánico entre mercaderes y viandantes, de acuerdo con la agencia india IANS.

El ataque, en el que también resultó herido muy grave otro soldado, tuvo lugar a la salida del hotel Pamposh, donde minutos después estaba previsto el comienzo de una convención política del gubernamental Partido del Congreso.

Pocos minutos después, los insurgentes dispararon en la zona de Batmaloo a un agente de Policía, quien también falleció.

La Policía acordonó las zonas donde se produjeron los ataques y ha iniciado una operación de búsqueda para localizar a los agresores.

Srinagar es la capital de verano de la Cachemira india, una región mayoritariamente musulmana cuya soberanía se disputan la India y Pakistán.

La región ha sido escenario de un violento conflicto separatista que se ha moderado en los últimos años, aunque permanece inalterado el contencioso entre las dos potencias del sur de Asia, que poseen el arma nuclear y se han enfrentado en varias ocasiones.

Tres turistas estadounidenses detenidos en Irán.

Noticia:


Tres turistas estadounidenses que visitaban la frontera entre Irán e Irak fueron detenidos por la policía en el lado iraní, informaron hoy fuentes oficiales iraquíes.

Un portavoz de las fuerzas de seguridad del Kurdistán iraquí dijo que los tres turistas, acompañados de un cuarto estadounidense, habían llegado a esa región del norte del país el pasado 28 de julio por el paso de Ibrahim Jalil.

Según la fuente, cuando visitaban el área de Ahmed Awaa, en la provincia kurda de Suleimaniya, los tres turistas entraron por error al lado iraní de la frontera y allí fueron arrestados ayer por fuerzas del vecino país.

Las noticias se conocieron porque un cuarto integrante del grupo, que estaba enfermo, se quedó en un hotel de la zona y desde allí denunció la desaparición de sus compañeros a las autoridades estadounidenses.

Según informaciones de las que se han hecho eco los medios iraquíes, las autoridades estadounidenses han iniciado una investigación para conocer el paradero de los turistas.

Ordenan cierre de 34 radiodifusoras en Venezuela.

Noticia:


El gobierno venezolano acordó el cierre de 34 radiodifusoras a las que le retiró la concesión por incumplir la normativa, informó el viernes el ministro del sector.

El ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello, dijo el viernes que aprobó la "extinción" de la concesión de 34 emisoras privadas por el fallecimiento del titular de la licencia de transmisión, el vencimiento del permiso de operación, y la "improcedencia" de la normativa.

"Ya las notificaciones comenzaron a hacerse", indicó Cabello al explicar que el gobierno procederá en breve a suspender las transmisiones de cada una de las radios afectadas por la medida.

"Ellos (los propietarios de las radios) tienen que apagar los transmisores una vez que es notificado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones", agregó.

Las 34 radios afectadas por la medida forman parte de un grupo de 240 emisoras que serán sometidas a revisión por supuestos incumplimientos de las leyes que regulan el sector, según informaron a inicio de mes las autoridades.

La cámara que agrupa a las mayores radioemisoras del país criticó a inicios de semana los anuncios del gobierno sobre el posible retiro de las licencias de transmisión a 240 emisoras, que representan 40% del total del país, y consideró la acción como una violación a la Constitución y un atentado a la libertad de expresión.

El presidente de la Cámara Venezolana de la Radiodifusión, Nelson Belfort, dijo a la prensa que según una encuesta que maneja la organización "dos de cada tres personas están rechazando esta medida, lo que indica que no es un cierre de emisoras de radios, sino que es un cierre de la posibilidad de escoger cuáles son las radios que queremos escuchar".

El anuncio de las posibles sanciones que podrían tomarse contra un grupo de radios locales se da en medio de las tensiones generadas por los cinco procesos que abrió Conatel en los últimos seis meses contra el canal de noticias Globovisión, fuerte crítico del gobierno, que podrían llevar a su cierre.

México recibe el martes a Zelaya.

Noticia:


El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, visitará México el martes para revisar la situación derivada del golpe de Estado en Honduras con el presidente Felipe Calderón, informó ayer en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La visita se realizará en respuesta a una invitación del gobierno mexicano.

“Los mandatarios de México y Honduras abordarán igualmente el proceso que guarda la mediación encabezada por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, que goza de un amplio respaldo de la comunidad internacional”, señaló la Cancillería mexicana.

México repudió desde el primer momento el golpe de Estado del 28 de junio y acogió a la ministra de Relaciones Exteriores del gobierno depuesto, Patricia Rodas. Esta semana Calderón viajó a la reunión de países miembros del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla en la ciudad costarricense de Guanacaste, donde los mandatarios de la región abordaron la crisis hondureña.

“Nuestra nación ha promovido activamente diversas resoluciones y declaraciones en los ámbitos hemisférico y global a fin de expresar claramente el rechazo a los acontecimientos suscitados en Honduras y hacer un firme llamado para que, a través del diálogo político, se restablezca el orden democrático en este país hermano”, expresó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Zelaya advirtió ayer en Managua de una posible “violencia generalizada” en su país si no se revierte el golpe de Estado.“El golpe debe revertirse sin condiciones o, en caso contrario, vendrá una violencia generalizada”, aseguró Zelaya en una entrevista con el canal 4 de la televisión local.

Agregó que ese posible escenario de violencia desprestigiaría el estado de derecho y el estado democrático en el mundo.

En Tegucigalpa, el presidente de facto, Roberto Micheletti, amenazó con tomar medidas contra diplomáticos estadounidenses en respuesta a la decisión de la administración del presidente Barack Obama de retirarle las visas a cuatro funcionarios de su gobierno.

Micheletti advierte a EU

“El gobierno de la República se reserva el derecho de aplicar reciprocidad en la cancelación de visas de personal diplomático o consular de los Estados Unidos de América destinado en Tegucigalpa, sin ninguna exclusión”, dijo la Cancillería de Micheletti.

Mientras tanto, y aunque es un paciente y hábil carpintero diplomático nacido en España, criado en Uruguay y con fama de alfil ofensivo, el uruguayo Enrique Iglesias teme naufragar en Honduras y está reacio a asumir la misión que desea encomendarle Arias: viajar a Tegucigalpa a convencer a los poderosos empresarios hondureños de que acepten que el depuesto mandatario sea restituido.

“Don Enrique está quitado” y “cauto”, ya que “tiene muy a la vista lo que le pasó” al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, al visitar Honduras tras el golpe de Estado, reveló ayer una fuente diplomática costarricense que habló con EL UNIVERSAL bajo la condición del anonimato.

Iglesias, renuente a intervenir

Excanciller de Uruguay, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, exsecretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y, desde 2005, secretario general iberoamericano, a Iglesias, de 79 años, le inquieta un fracaso como el sufrido por Insulza.

El 3 de julio, Insulza viajó a Tegucigalpa con un mandato de la OEA y se topó con un rechazo del gobierno golpista de Micheletti para restituir a Zelaya. Iglesias llegará mañana a Costa Rica, en una comitiva de la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández, en gira por América Latina. Arias los recibirá el lunes y pedirá a Iglesias unirse a su mediación. El costarricense acudió a Iglesias porque “necesita involucrar a alguien” que, sin ser “ficha” de Washington, genere confianza en países como Brasil y Chile, explicó otro diplomático. Iglesias es pieza de España, lo que inserta a Madrid en el caso, y responde directamente al jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

La meta es que dialogue en especial con empresarios hondureños que apoyan a Micheletti y están “muy reticentes” a restituir a Zelaya, reveló el mediador, al aclarar que se necesita “la anuencia de Enrique para realizar esta labor”. Sin embargo, Micheletti insistió ayer en que el regreso de Zelaya al poder es imposible.

Osorio Chong rechaza polemizar con Guanajuato por la refinería.


Noticia:


Miguel Ángel Osorio Chong, gobernador de Hidalgo, dijo que él no entrará en polémica por la supuesta disposición de tierras del gobierno de Guanajuato para la Refinería Bicentenario. Indicó que esto ya fue aclarado por la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), y la decisión final la tendrá que tomar Petróleos Mexicanos.

El mandatario estatal también afirmó: “No, ya no nos metamos a polemizar este tema. Mejor me gustaría hablar de justicia para un estado y para otro. Eso es lo que nos debería de preocupar”.

En entrevista sobre la presunta entrega que a Pemex de un predio de 900 hectáreas por parte del gobierno de Guanajuato, Osorio Chong comentó en broma: “Le tengo que pedir 200 para completar”.

El Ejecutivo hidalguense aseguró entonces que él no va a polarizar el tema de la Refinería Bicentenario y reiteró que nunca ha denostado al gobierno de ese estado (Guanajuato).

“Yo nunca hable ni denosté al otro gobierno; no es mi postura ni lo voy a hacer. Si es necesario señalar circunstancias, yo no lo haré más que con pruebas, pero yo no estoy en ese proceso”, refirió.

Hidalgo se concentra en sus trámites

Aseguró que su administración se encuentra preocupada en terminar la tramitología para que la nueva planta procesadora de combustible se quede en esta entidad. La inclusión de la Asociación Mexicana del Notariado Mexicano manifestó, representa una buena decisión, ya que se trata de un organismo en el que se confía plenamente.

La decisión de incluir a un tercero, como son los notarios, para que revisen el proceso, es para dar tranquilidad a todos y certidumbre en los trámites, apuntó.

Reiteró que existe tranquilidad de que la paraestatal podrá quedarse en la región de Tula, Hidalgo, ya que para ello se ha trabajado a lo largo de más de 100 días, con un desgaste importante de los ejidatarios, incluso, con los opositores al proyecto.

“Tenemos la conciencia tranquila de la transparencia con que hemos trabajado el proceso, de nuestra rendición de cuentas y es el camino que da la tranquilidad”, asentó.

El gobernador Osorio Chong señaló estar tranquilo en la realización de los trámites de canje de la tierra social por privada, los cuales dijo, ya se encuentran en la última fase.

Culminado este paso, seguirá el derecho al tanto en el cual tendrán que pasar 30 días para que los ejidatarios libren este requisito y puedan entregar la tierra al gobierno.

Finalmente, consideró que este trámite no pone en riesgo a la Refinería Bicentenaio, debido a es una norma agraria que debe de ser cumplida por los dos estados que están en pugna por la planta.

Ortega ofrece dimitir para salvar al PRD.

Noticia:


Al iniciar el camino hacia su refundación el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se hundió en amagos de renuncias y expulsiones, reproches por el resultado electoral y en acusaciones sobre una supuesta operación política a favor del PRI.

En el arranque de la reunión del Consejo Nacional del PRD, el presidente de este organismo político, Jesús Ortega Martínez, asumió la responsabilidad por el fracaso comicial y puso a consideración del pleno su permanencia al frente del perredismo.

Por la noche, cuando la propuesta fue sometida al pleno, el bloque lopezobradorista reventó el cónclave. Encabezados por Dolores Padierna, Valentina Batres, Alejandra Barrales y Alejandro Sánchez Camacho un grupo de 100 consejeros, entre lopezobradoristas, cívicos y barzonistas, abandonaron el pleno.

Calificaron la propuesta de Ortega como una farsa y con gritos exigieron referéndum en torno a la permanencia del dirigente al frente del partido.

Acusaciones mutuas

En tanto, al cierre de esta edición, un grupo de 30 consejeros nacionales —vinculados a Nueva Izquierda— encabezado por el senador René Arce, Víctor Hugo Círigo, Fernando Belaunzarán y Ruth Zavaleta presentó una solicitud de renuncia contra Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas y Clara Brugada.

Arce lo acusó de ser el responsable de la división de la izquierda mexicana y lo llamó a presentarse ante el pleno del Consejo “como un militante más, igual que lo hacen con sus partidos jefes de Estado como Lula, Bachelet, Rodríguez Zapatero y discutir de igual a igual”.

De hecho a este Consejo no asistieron ni los gobernadores ni los líderes históricos como Cuauhtémoc Cárdenas y el propio López Obrador.

Dolores Padierna, cabeza del bloque lopezobradorista, sostuvo que el grupo de Arce había presentado solicitud de expulsión además contra el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y con la dirigente del perredismo capitalino, Alejandra Barrales.

Sostuvo que Arce y su grupo tuvieron acercamientos con el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, para entregar la elección en esa entidad. Afirmó que incluso el próximo lunes hay programada una reunión del senador con el mandatario. Arce lo negó en entrevista.

Así pues, en el arranque del cuarto pleno del VII Consejo Nacional del PRD, el líder Jesús Ortega puso a consideración de los consejeros su permanencia: “No habré de tener, no la tengo ninguna obsesión por mantenerme en la presidencia del partido. No tengo obcecación alguna y si mi separación de la presidencia fuese necesaria para que el partido supere esta crisis para que el PRD retome la tarea de la necesaria reforma interna y para que el partido se fortalezca, desde luego que lo haré”.

Argumentó que desde que compitió por la presidencia del partido ha tenido el propósito de contribuir a la reforma radical y profunda del PRD. Dijo que los resultados no fueron los deseados, que “fueron malos” con excepción de Michoacán, Zacatecas, Baja California Sur, Nayarit, Chiapas, DF y Tabasco.

Su separación de la presidencia del partido no debe ser el resultado de una exigencia alimentada por rencor. “Una decisión de esta naturaleza no debe ser producto de una vulgar imitación de lo que hacen otros partidos como en el PAN que el presidente de ese partido fue quitado por quien lo puso, por Felipe Calderón”.

Dijo que sólo podría caminar en la presidencia del partido “si caminamos decididamente a la reforma y ello será posible si la dirección, incluida la presidencia, cuenta con el apoyo del Consejo Nacional, en consecuencia pido su decisión en razón de una elemental consideración práctica, pero también por una consideración de principios.

Pero Dolores Padierna advirtió que “un PRD con 12% de la votación nacional no le sirve a nadie”. Convocó al Consejo Nacional a ordenar a la dirigencia nacional a lanzar al partido hacia la sociedad y dejar de vivir en la confrontación interna.

“La dirigencia quiere someter al partido a otros seis meses de internismo puro para llegar al Congreso Nacional de diciembre para prácticamente expulsarnos a todos los lopezobradoristas del partido, ellos proponen desaparecer el padrón de militantes y luego tener derecho de admisión donde nosotros ya no quepamos, es un atraco”, dijo.

Luego de que los lopezobradoristas abandonaron el pleno, se avaló la dirigencia de Jesús Ortega rechazándose la propuesta de dimisión de Gerardo Unzueta

Violencia rompe récord: 4 mil ejecutados en sólo siete meses.

Noticia:


La guerra interna que libran el crimen organizado y el narcotráfico, así como la ofensiva instrumentada por las fuerzas federales ocasionaron que el índice de ejecutados estableciera una nueva marca: cuatro mil uno en los primeros siete meses del año.

Las muertes violentas, que en el último mes y medio se contabilizaron 22 diarias en promedio, muchas de ellas fueron de civiles, en especial niños y mujeres, en calidad de víctimas colaterales.

De acuerdo con el conteo que realiza EL UNIVERSAL, el primer millar de decesos de este año se registró en 51 días, el segundo millar en 59, el tercer millar en 58 y el cuarto en sólo 44 días, del 18 de junio al 31 de julio, lo que da cuenta de un acelerado incremento de la violencia en el país.

En los primeros siete meses de 2005 la cifra de muertes en razón de “ejecutados”, enfrentamientos y ataques fue de 810. Para 2006 pasó a mil 147; en 2007 subió a mil 588 y en 2008 llegó a los dos mil 422, lo que significa que entre enero y julio de este año se elevó 65.19% el índice de decesos respecto a igual lapso del año pasado.

A la fecha, en lo que va del gobierno de Felipe Calderón, entre ejecutados, muertos por enfrentamientos de bandas rivales o de pistoleros contra las fuerzas federales, su man 12 mil 480 (en 915 días), lo que da un promedio de al menos 13 decesos diarios.

Este 2009 Chihuahua encabeza la lista de los estados más inseguros por actividades del narcotráfico y el crimen organizado, seguido de Durango, Sinaloa, Guerrero y Michoacán.

Con la escalada de violencia, que se inició este año en paralelo con los Operativos Conjuntos, diseñados para frenar la actividad delictiva, creció la crueldad con la que los cárteles “ejecutan” a sus enemigos, así como los ataques a instalaciones policíacas o levantamiento y posterior ajusticiamiento de agentes.