Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 15 de junio de 2010

Starbucks pone en su menú el Wi-Fi gratis

Noticia:


Starbucks Corp. ofrecerá su red de internet inalámbrico ilimitado a todos los clientes de sus sucursales en Estados Unidos a partir del próximo mes, parte de un esfuerzo para atraer más clientela, informó la empresa.

El servicio gratuito de Wi-Fi estará disponible a partir del 1 de julio en 6 mil 700 locales.

La cadena de cafés, que este año tuvo su primer aumento trimestral de clientes después de 13 trimestres sin lograrlo, había ofrecido dos horas gratis de internet al día para los usuarios registrados.

Después de ese periodo los clientes de la cadena, creada en Seattle, tenían que pagar una pequeña cuota.

El acceso seguirá siendo ofrecido a través de AT&T, pero para usarlo no será necesario tener una tarjeta de lealtad a Starbucks, según un anuncio presentado por el director general Howard Schultz durante una conferencia en Nueva York.

La medida llega seis meses después de que el rival de Starbucks, McDonald's Corp., ofreciera Wi-Fi sin costo en 11 mil 500 locales en Estados Unidos.

Deslumbra Microsoft con su Kinect

Noticia:


El gigante informático Microsoft realizó la presentación mundial de Kinect, nombre comercial de su anticipado Project Natal para Xbox, con un espectáculo en Los Ángeles que contó con la coreografía del Circo del Sol.

El acto tuvo lugar en el Galen Center de la ciudad californiana y sirvió como arranque de la semana de la feria Electronic Entertainment Expo (E3), que abrirá sus puertas oficialmente el martes.

Un millar de personas asistieron al evento de puesta de Kinect, un producto con el que Microsoft pretende revolucionar el sector del videojuego.

"Es muy importante para la evolución de la plataforma, de la marca, y creo que transforma la forma en que la gente consume entretenimiento digital. Convierte lo ordinario en extraordinario", explicó Chris Lewis, vicepresidente de Negocio Interactivo de Entretenimiento de Microsoft para Europa, Asia y África.

Ésa fue la idea que trató de mostrar hoy el Circo del Sol con un espectáculo alegórico con tintes futuristas en el que se planteaba el uso de los controles para manejar las consolas como una etapa primitiva en la evolución del ser humano.

"¿Después de 5 millones de años la máquina se adaptará al hombre?", se preguntaba la voz de fondo que guiaba la actuación momentos antes de que un niño escalara a lo más alto de uno de los decorados para situarse encima de una gran bola con el emblema de Xbox y que simbolizó el inicio a la "era sin mandos".

El acto, no obstante, consistió en una demostración estética carente de detalles sobre la fecha de lanzamiento o el precio de Kinect, aunque sí sirvió para confirmar que se tratará de un dispositivo periférico de varias cámaras que funcionará con la consola Xbox.

"Es completamente compatible con todos los sistemas de Xbox. Una vez conectado, uno puede seguir jugando normalmente con los controles o te puedes pasar al Kinect. El cambio entre uno y otro es fácil y fluido", explicó Lewis.

En cuanto a contenidos, Microsoft dejó ver algunas de las propuestas que llegaran a Kinect, la más interesante fue una versión de "Star Wars" en la que el usuario "empuña" una espada láser y se enfrenta con la flota imperial.

La empresa creadora de Windows quiere que Kinect le sirva para atraer a la Xbox a un tipo de jugador informal y de cualquier edad, un terreno copado actualmente por Nintendo con su consola Wii, la más vendida en todo el mundo.

Para ese fin se lanzarán juegos de habilidad, de entrenamiento deportivo, de carreras de coches, de competición olímpica, de aprender a bailar o incluso de interacción con mascotas virtuales.

La presentación de Kinect fue un adelanto de la multitudinaria conferencia de prensa que celebrará Microsoft el lunes por la mañana en Los Ángeles y donde se espera que se concreten los anuncios sobre Kinect y se conozca el nuevo catálogo de juegos para Xbox.

Microsoft presenta la nueva consola Xbox

Noticia:


El gigante informático Microsoft desveló hoy su nueva consola Xbox 360, más pequeña, con internet integrado y más del doble de memoria que la anterior en un evento celebrado en Los Ángeles como antesala de la feria E3.

Don Mattrick, vicepresidente de Interactive Entertainment Business de Microsoft, anunció la salida a la venta hoy de la renovada Xbox, equipada con un disco duro de 250 gigabytes y al mismo precio que su antecesora, 299 dólares en EU.

"Este año es el más grande en la historia de Xbox", dijo Mattrick, coincidiendo con el décimo aniversario de la consola.

Este lanzamiento fue el colofón del acto de presentación de los nuevos productos de Xbox para un 2010 en el que todas las expectativas de la empresa están puestas en su periférico Kinect, anteriormente conocido como Project Natal.

Kinect, que tuvo su estreno mundial en Los Ángeles el domingo con un espectáculo del Circo del Sol, se comercializará en todo el mundo en otoño con un catálogo de 15 juegos, después de su lanzamiento en Norteamérica el 4 de noviembre.

"(Kinect) supone una extensión de la vida de nuestra plataforma" , explicó a Efe Chris Lewis, vicepresidente de Interactive Entertainment Business de Microsoft para Europa, Asia y África, quien confirmó que este sistema será la piedra angular de Xbox durante los próximos años.

Kinect fue protagonista en la feria E3 en 2009 en su versión de demostración y se hizo realidad esta semana.

Se trata de un dispositivo con varias cámaras y micrófono incorporado que se conecta a la consola y permite el manejo de los servicios de Xbox sin necesidad de mandos de control, tan solo con el movimiento de las manos o, tal y como se dio a conocer hoy, a través de la voz.

Entre los principales atractivos de Kinect se encuentra su uso combinado con Xbox Live e internet, que permite programas de vídeochat o desterrar el remoto del televisor para ver películas, seguir los deportes de la cadena ESPN o conectarse a Facebook.

En términos de juegos para Kinect, que busca entrar en el nicho de mercado de usuarios esporádicos atraídos por la consola Wii de Nintendo, destacó "Your Shape Fitness Evolved" de Ubisoft, un programa de entrenamiento personal, o "Dance Central" de Harmonix, pensado para aprender a bailar coreografías de artistas del momento.

Otros títulos que llegarán este año son el deportivo "Kinect Sports" , con pruebas en 8 disciplinas, "Kinectimals" , donde el usuario adopta una mascota virtual, las carreras de coches de "Kinect Joyride" o las pruebas de habilidad de "Kinect Adventures!".

Microsoft anticipó ya la salida en 2011 del juego "Star Wars" en asociación con Lucasart, del que hasta ahora solo se ha mostrado una demostración en la que el jugador "empuña" la espada láser jedi para enfrentarse a las tropas imperiales.

Más allá del nacimiento de Kinect, los responsables del universo Xbox 360 presentaron la colección de títulos de 2010 que estarán al alcance de quienes buscan una dosis adrenalina enganchados a unos mandos.

"Seguimos completamente comprometidos con los jugadores tradicionales, ellos ayudaron a definir lo que somos, eso no va a cambiar" , comentó Lewis.

Para ellos Xbox puso sobre la mesa nuevas misiones de "Call of Duty" , "Call of Duty Black Ops" , que se estrenará para Xbox antes que en las consolas de sus competidores, así como de "Metal Gear Solid: Zan Datsu" , del esperado "Halo Reach" y, en exclusiva para su plataforma "Gears of War 3" o "Fable III".

"Halo Reach" saldrá a la venta el 14 de septiembre, un mes antes de que lo haga "Fable III" , que tiene previsto su debut para el 26 de octubre.

Microsoft ha decidido esperar a adentrarse en el terreno de las tres dimensiones, algo que se espera sea el plato fuerte de las presentaciones de Sony y Nintendo en el marco de la feria E3, que comienza mañana martes en la ciudad californiana.

"No va a haber experiencia en 3D hasta que la gente no tenga pantallas 3D en sus casas. No vemos que eso esté ocurriendo hasta dentro de 18 meses o 2 años. Esa tecnología está en nuestros planes, pero aún el 3D está comenzando. Los juegos en 3D van a tener poco impacto hasta la Navidad de 2011", comentó Lewis.

Fármaco barato podría salvar pacientes con hemorragias

Noticia:


El uso del ácido tranexámico, un fármaco barato y ampliamente disponible en hospitales, podría salvar las vidas de miles de víctimas de accidentes y agresiones, según un estudio que publica la revista médica The Lancet.

El ácido tranexámico (ATX) es un medicamento que actúa inhibiendo la ruptura de los coágulos sanguíneos y es muy útil en el tratamiento de procesos hemorrágicos severos, especialmente tras intervenciones quirúrgicas o dentales.

También puede administrarse antes de una intervención quirúrgica en pacientes con algún problema de la coagulación, como la hemofilia.

Estas cualidades son las que lo convierten en una poderosa arma para evitar las hemorragias externas e internas que sufren muchas personas tras un accidente o una agresión, y la razón por la que los autores del estudio piden que se incluya en la lista de fármacos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estudio, titulado CRASH-2 y elaborado por los profesores Ian Roberts y Haleema Shakur, recuerda que cada año más de un millón de personas mueren en el mundo a causa de las heridas sufridas en accidentes de tráfico, siendo la novena causa de fallecimientos.

Más de 90% de estos accidentes suceden en países pobres y en desarrollo, donde la lentitud y deficiencia de la asistencia de emergencia y del posterior tratamiento hacen que la tasa de víctimas mortales sea especialmente alta.

La respuesta, según las conclusiones del informe, es la fibrinolisis, el proceso que impide la formación de los coágulos sanguíneos y contra el que el ATX actúa con eficacia al inhibir la enzima que desencadena ese problema vascular.

Para fundamentar sus conclusiones, los autores de la investigación realizaron un estudio de campo, con 20 mil adultos de 274 hospitales en 40 países.

Los participantes recibieron una inyección de un gramo de ATX, seguido de otro gramo de esta sustancia en un gotero, en la mitad de los casos, y de un placebo, en la otra mitad.

El resultado fue que el ATX redujo el riesgo de muerte en 15% en comparación con el placebo y que 4.9% de los pacientes tratados con ATX fallecieron, frente a 5.7% de los que recibieron en placebo como segunda supuesta dosis del fármaco coagulante.

El profesor Roberts destacó que "cada año unas 600 mil personas se desangran hasta morir en todo el mundo a consecuencia de heridas que pueden ser accidentales, como accidentes de tráfico, o intencionadas, como tiroteos, apuñalamientos o explosión de minas, y la mayoría de muertes ocurre poco después del suceso".

"La mayoría de muertes en personas heridas ocurren en los países en desarrollo y resultar herido es una de las principales causas de muerte en jóvenes adultos en todo el mundo", añadió.

La estimación de este trabajo es que con el uso del ATX se salvaría anualmente la vida a 100 mil personas en todo el mundo.

Los investigadores también apuntaron la posible aplicación futura del fármaco para la reducción de las hemorragias cerebrales después de sufrir un daño cerebral y de las hemorragias post-parto, que cuestan la vida a 100 mil mujeres cada año.

Ronquidos alertan sobre enfermedades cardiovasculares

Noticia:


Las personas que roncan mientras duermen, aunque sea poco, tienen un riesgo mayor de desarrollar enfermedades cardiovasculares, según un estudio que publicó la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine en su versión Internet.

La publicación de la Sociedad Torácica Estadounidense recuerda que los médicos saben desde hace mucho que el ronquido es señal de perjuicios para la salud, además de noches de mal dormir y días con sueño.

El Trastorno de la Respiración al Dormir (TRD) tiene varios problemas de salud asociados.

Si bien no siempre es clara cuál es la vinculación entre el TRD y un determinado problema de salud, la nueva investigación expone al menos un factor que podría explicar el aumento de los riesgos de problemas cardiovasculares que afecta aún a las personas que roncan poco.

Reena Mehra, profesor asistente en la Escuela de Medicina Case Western Reserve en Cleveland (Ohio) y sus colegas, investigaron los niveles en la mañana y en la noche de tres marcadores que anticipan los problemas de trombosis, en relación con la intensidad del TRD en 537 sujetos.

Esos marcadores son el inhibidor del activador del plasminógeno tipo 1, el fibrinógeno, y los dímeros D.

Después de los ajustes por variables, incluidos el índice de masa corporal, edad y sexo, encontraron que existe una relación entre los aumentos del trastorno de la respiración al dormir y los marcadores de problemas cardiovasculares.

"Nuestros datos indican que aun los individuos con niveles modestos de TRD (lo cual describe a una gran proporción de la población adulta), podrían tener un perfil bioquímico pro-trombótico y esto trae un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular", dijo Mehra.

Hallan pelo de 100 millones de años

Noticia:


Un equipo de paleontólogos de la Universidad de Rennes, Francia, descubrieron dos muestras de pelo de mamífero conservadas en ámbar de 100 millones de años de antigüedad, publicó el diario español El Mundo.

"Estos especímenes son los más antiguos encontrados en los que se puede observar la estructura cuticular", declaró el profesor Vullo a la BBC.

Aunque se conocían muestras de pelo fosilizado en dos dimensiones de incluso el Jurásico Medio, "las muestras carbonizadas que teníamos ofrecían mucha menos información que un pelo tridimensional bien conservado en ámbar", dijo.

El periodo Jurásico data de entre hace 200 y 145 millones de años y le siguió el periodo cretácico hasta hace 65 millones de años, época a la que pertenecen estas muestras.

Los paleontólogos Vullo y Neaudeau identificaron los pelos en el ámbar fosilizado que su colega Vincent Girard había encontrado previamente en una cantera de Font-de-Benon, en el suroeste de Francia.

El mamífero al que pertenecerían los pelos no se ha identificado, pero el estudio del equipo paleontológico francés muestra que la estructura capilar es similar al pelo de los mamíferos actuales. Esto implicaría que la morfología de la cutícula del pelo podría haberse mantenido sin cambios durante miles de años en la evolución de los mamíferos.

Los detalles del descubrimiento se publicaron en la revista científica Naturwissenschaften.

Agua es nativa de la Luna desde su origen

Noticia:


Científicos del Instituto de Geofísica del Laboratorio Carnegie en Washington descubrieron que el agua es parte de la Luna desde sus inicios, pues su interior de magma se transformó en el líquido cristalizado.

"Durante más de 40 años pensamos que la luna estaba seca", dijo Francis McCubbin de Carnegie y autor principal del informe publicado en la edición en línea de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

La investigación sugiere que el agua se conservó del magma caliente que estaba presente cuando nuestro satélite natural comenzó a formarse hace unos 4.5 miles de millones de años, y que lo más probable es que sea algo común en el interior selenita.

"En nuestro estudio observamos hidroxilo, un compuesto con un átomo de oxígeno unido con el hidrógeno, y la apatita, un mineral que produce agua en el conjunto de minerales que examinamos en dos muestras de Apolo y un meteorito lunar", dijo McCubbin.

"Recientemente, los científicos detectaron muestras de agua del Apolo en el orden de 46 partes por millón. Se estudiaron otras dos muestras lunares del Apolo y de un meteorito utilizando la espectrometría de masas de iones secundarios (SIMS), que puede detectar elementos en el rango de partes por millón.

"Combinamos las mediciones con los modelos que caracterizan la forma en que el material cristalizado en la Luna se enfría. Encontramos que el contenido mínimo de agua varió de 64 partes por mil millones a 5 partes por millón, por lo menos dos órdenes de magnitud mayor que los resultados anteriores", explicó McCubbin.

La creencia predominante de la formación de la Luna es que esta es fruto de un gran impacto, cuando un objeto del tamaño de Marte golpeó la Tierra y el material eyectado se convirtió en nuestro satélite.

La identificación de agua de varios tipos de rocas lunares que muestran una serie de trazas incompatibles indica que el agua puede estar en bajas concentraciones, pero omnipresente en el interior de la Luna, posiblemente ya en el momento de la formación lunar y la cristalización del océano de magma.

Tormenta solar sería más desastrosa que Katrina: NASA

Noticia:


Una tormenta solar amenazaría el funcionamiento de las redes de televisión y de internet en 2013 y sus efectos serían veinte veces más catastróficos que los del huracán Katrina, advirtió la agencia espacial estadounidense (NASA).

"La Tierra y el espacio están a punto de entrar en contacto de una forma que es nueva en la historia de la Humanidad", alertaron científicos de la NASA, por lo que realizaron una reunión para prever los pasos a seguir.

Durante el lanzamiento del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA en febrero pasado, investigadores del Rutherford Appleton Laboratory, de Oxfordshire (Inglaterra) habían alertado sobre los efectos de los vientos solares durante los Juegos Olímpicos en 2012.

Expertos de la NASA volvieron a advertir del peligro que puede suponer para la Tierra la explosión de una única y gran tormenta espacial, generada a más de 150 millones de kilómetros de distancia, sobre la superficie del Sol, publicó el diario español ABC.

"Una actividad solar en extremo intensa -en los próximos años se esperan niveles cada vez mayores- causaría un desastre sin precedentes. Nuestros sistemas energéticos y de comunicaciones quedarían gravemente dañados por el alcance del plasma solar y nuestro cómodo sistema de vida occidental, que descansa más que nunca sobre la tecnología, se vendría abajo como un castillo de naipes", publicó el portal del diario.

Investigadores, legisladores y políticos norteamericanos se reunieron en el Foro de Clima Espacial en Washington para perfeccionar el enfoque en la protección de infraestructuras críticas.

El objetivo final es mejorar la capacidad del ser humano para prepararse, mitigar y responder a fenómenos meteorológicos del espacio potencialmente devastadores.

"Creo que estamos en una nueva era en la que el clima espacial puede ser tan influyente en nuestra vida cotidiana como el clima terrestre común", dijo Richard Fisher, jefe de la División Heliofísica de la NASA.

"El Sol está despertando de un profundo sueño y en los próximos años esperamos ver niveles mucho más altos de actividad solar. Al mismo tiempo, nuestra sociedad tecnológica ha desarrollado una sensibilidad sin precedentes a las tormentas solares", expuso el especialista.

Las sociedades actuales dependen más que nunca de redes inteligentes de energía como la navegación GPS, el control del transporte aéreo o los sistemas de comunicaciones, que podrían ser eliminados por una intensa tormenta solar.

La NASA cree que gran parte del daño puede ser mitigado si se conoce con la mayor exactitud posible la llegada de una tormenta, con acciones que, por ejemplo, protejan los satélites o desconectando los transformadores.

Las sondas como STEREO, ACE y SDO, proporcionan información actualizada al minuto sobre lo que está sucediendo en el Sol, con las que se pueden monitorear y analizar las erupciones solares.

Llega a México el nuevo celular Motoroi

Noticia:


Motorola y Iusacell lanzaron el nuevo Motorola Motoroi, un celular potenciado por Android 2.1 de Google a través de la red 3G de Iusacell, que cuenta con un teclado Qwerty deslizable con tan sólo 13.7mm de grosor y una pantalla de alta resolución, así como función multitáctil que permite presionar, ampliar, rotar y arrastrar a través de varios toques. El dispositivo también ofrece cámara de cinco megapíxeles con flash de LED, reproductor de música, navegación Web y varias funciones más. Ya está en centros autorizados Iusacell. (Dalia De Paz)

Denuncian a Google por “fisgón” en España

Noticia:


La Asociación para la Prevención y Estudio de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas denunció a Google por captar supuestamente datos privados de las redes Wi-Fi por parte de sus automóviles de “Street View”, un callejero fotográfico puesto en marcha en 2008.

El sitio web achacó a un “error” la captación de datos privados. Javier Rodríguez, director general de Google en España, explicó que éstos serán entregados a la Agencia de Protección de Datos. (EFE)

Sindicato deja acuerdo con Fiat

Noticia:


El sindicato italiano FIOM dijo que no firmará un acuerdo con Fiat que cambia las prácticas laborales en su planta de Nápoles, lo que puso en riesgo una inversión de 853 millones de dólares. El pacto con los grupos laborales allanaría el camino para que la empresa invierta en la planta de Pomigliano. (Reuters)

Alertan de impacto por prohibir bolsas

Noticia:


A dos meses de que entren en vigor las sanciones por regalar bolsas de plástico en establecimientos mercantiles de la capital del país, se corre el riesgo de que decenas de empresas productoras de bolsas cierren sus puertas y que se pierdan miles de empleos por la caída en la producción.

Eduardo Martínez Hernández, presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (ANIP), aseguró que de las 900 compañías que en conjunto generan más de 45 mil empleos, alrededor de 30% han tenido que recurrir a la eliminación de puestos de trabajo durante el último año, como consecuencia de las nuevas disposiciones y para evitar los efectos de la crisis económica.

Cabe recordar que en marzo de 2009, la Comisión de Preservación del Ambiente de la Asamblea del Distrito Federal (ALDF), aprobó reformas a la Ley de Residuos Sólidos con lo que se prohibe a comercios dar de modo gratuito bolsas de plástico.

De regalarlas, se prevén sanciones con multas de 150 a mil días de salario mínimo o el arresto inconmutable de 36 horas adicionales a una multa de mil a 20 mil días de salario mínimo.

Estas disposiciones, que entrarán en vigor a partir del próximo 19 de agosto, ha provocado que muchos fabricantes, principalmente micro y medianos están comenzando a cerrar.

Ya que muchos comercios están dejando de comprar bolsa de plástico ante el temor de multas, comenta el empresario.

Aunque es muy tarde, asegura el presidente de la ANIP, nos estamos reuniendo con diputados como es el caso de José Alberto Couttolenc, con quien estamos cabildeando una propuesta para tratar de modificar la actual Ley de Residuos Sólidos.

La iniciativa pretende suprimir la prohibición de regalar bolsas, pero obligar a que el material que sea regalado deba ser biodegradable para luego reciclarlo y premiar con estímulos fiscales.

De acuerdo con la contrapropuesta del diputado Lizárraga, que es más amplia, no sólo afectan a las bolsas de plástico sino a todo los desechos sólidos, ellos, hablan de una corresponsabilidad compartida de toda la cadena, es decir, desde el que fabrica la bolsa, el comercio que la usa para entregar el producto, además del gobierno que se encarga de manejar los residuos y la responsabilidad social que tienen.

De aprobarse su propuesta, a nosotros como industria nos forzaría a generar planes de manejo de productos sólidos o programas de sustentabilidad en las empresas, como es el caso de una industria que hace vasos de unicel y que acaba de inaugurar una planta para el reciclado de unicel en la ciudad de Atlacomulco, estado de México, preciso.

Martínez Hernández comentó que pretenden que no sea obligatorio su venta, sino que la opción de hacerlas biodegradable no sea forzosa, es decir, que sea una alternativa de la cadena o del usuario; sí usa una bolsa biodegradable de papel o la que quiera en consumidor final será quien decida cual va llevarse.

En la actualidad, más de 10% de las grandes cadenas y supermercados ya están trabajando con bolsas ecológicas, afirmó.

Por otra parte, aseguró que están realizando un programa para llevar a las escuelas información de cómo se usa el plástico, cómo reciclarlo, cómo deben de manejar cada uno de los tipos de plástico. Queremos que aprendan a reciclar, y que aprendan en la vida diaria los beneficios de utilizar este tipo de material, asegura el presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico.

Desempleo creció 5.5% en México

Noticia:


La tasa de desempleo en México alcanzó, en abril, uno de los mayores registros en los últimos meses, al ubicarse en un nivel de 5.5% de la población económicamente activa (PEA), informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El organismo informó que en el mismo periodo del año anterior se registró un crecimiento en la tasa de desempleo de 0.1%.

Australia, Austria, Japón, Corea, Luxemburgo y Holanda fueron los países, integrantes del organismo, que al cuarto mes del año tuvieron una menor tasa de desempleo.

De acuerdo con el reporte del desempleo al mes de abril de 2010, los países que integran al organismo mundial reportaron una tasa de 8.7%.

Las estadísticas del organismo internacional detallaron un incremento de 0.6% contra la cifra de abril de 2009.

El rango de trabajadores sin empleo más alto, entre los países que integran la OCDE, fue el de España, cuyo nivel se ubicó en 19.7% de la población económicamente activa. Además, República de Eslovaquia, Irlanda, Portugal, Hungría y Francia son países que rebasan dos dígitos en materia de desempleo.

En la Zona Euro, la tasa se ubicó en un rango de 10.1% de la población económicamente activa.

Estados Unidos, país de suma importancia para México, porque una parte importante de nuestros compatriotas viajan a esa nación en busca de un mejor destino, registró en abril una tasa de desempleo de 9.9% de la PEA, para retroceder en mayo a 9.7%.

Según el Bank of America (Bofa) y Merrill Lynch, el mercado laboral en EU tendrá “temporadas flojas”, durante muchos años.

Un análisis de Ethan Harris, jefe de investigación de las economías desarrolladas de Bofa, expuso que pasarán años antes de que la economía estadounidense regrese al empleo completo.

“Esperamos que la recuperación en los empleos sea gradual, consistente con la modesta recuperación económica que hemos estado pronosticando desde que empezamos con nuestro punto de vista al respecto”, agregó la firma.

Planteó que el mercado laboral en Estados Unidos enfrenta mejoría y no empeoramiento.

“Con los mercados globales en un estado frágil, el reporte débil sobre el empleo de mayo sólo ha incrementado la ansiedad de los inversionistas en cuanto a una recesión de doble caída”, expuso.

De acuerdo con la firma, el reporte de mayo sobre el empleo en Estados Unidos es más una anomalía que un reflejo de la tendencia fundamental. “En total, creemos que es muy temprano para cambiar nuestro pronóstico para el mercado laboral”, dijo.

La firma prevé el regreso de 200 mil empleados a la nómina en los próximos meses, y se prevé que el salario privado y el crecimiento del mismo, compensen el desvanecimiento de estímulos fiscales, agregó la firma.

Suiza aprueba tratado contra evasión fiscal

Noticia:


El Parlamento suizo aprobó un tratado con Estados Unidos el cual contempla la entrega de miles de archivos de casos en los que se sospecha las autoridades estadounidenses fueron engañadas, a fin de evadir impuestos.

Una mayoría de 81 frente a 61 legisladores en la cámara baja de Suiza votaron a favor de un acuerdo, que es respaldado por el gobierno. Se abstuvieron 53 parlamentarios. El asunto es visto como el principio del fin del secreto bancario en Suiza.

El tratado fue aprobado luego de que el poderoso Partido del Pueblo Suizo retirara su oposición. Un primer intento de sancionar el pacto fue bloqueado cuando el partido nacionalista y el izquierdista Social Demócrata, lo rechazaron.

Aún hay detalles técnicos por ajustar y la propuesta podría ser sometida a votación en un referéndum, antes de finalmente volverse ley.

Detecta Hacienda 10 mil mdd 'ilícitos'

Noticia:


En el sistema bancario mexicano se detectó que anualmente había un excedente de más de 10 mil millones de dólares, que se presume son recursos de procedencia ilícita, afirmó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

Ante tal situación, el gobierno federal anunció una serie de medidas para regularizar la entrada del billete verde al sistema bancario mexicano.

Cordero informó que todas las personas físicas que sean cuentahabientes de la institución podrán llevar a cabo operaciones de compra de dólares en efectivo hasta por un monto de cuatro mil dólares mensuales.

Las personas físicas que no sean cuentahabientes de la institución y sean residentes nacionales podrán llevar a cabo estas operaciones hasta por un monto de 300 dólares diarios y un acumulado al mes de mil 500.

Las personas físicas que no sean cuentahabientes de la institución y sean extranjeros podrán cambiar dólares en efectivo a pesos hasta por mil 500 dólares al mes.

En el caso de las empresas, los bancos sólo podrán realizar operaciones con aquellas que operen en zonas turísticas y la franja fronteriza norte, en donde el límite será de 10 mil dólares al mes.

Hacienda publicará mañana en el Diario Oficial de la Federación las reglas precisas, las cuales entrarán en vigor el próximo lunes para personas físicas y en un plazo de 90 días para las empresas.

"No se afectará ninguna actividad económica con las nuevas disposiciones" aseguro el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

Kirguistán espera la ayuda de Rusia

Noticia:


Rusia no descarta enviar tropas de paz para estabilizar el sur de Kirguistán, sacudido en los últimos días por sangrientos enfrentamientos étnicos en las ciudades de Jalalabad y Osh, afirmó ayer el jefe del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev.

Una alianza militar encabezada por Rusia ya ha elaborado un plan anticrisis para detener los choques entre uzbekos y kirguises, dijo Patrushev. El despliege de los soldados de paz rusos sólo será posible cuando el plan sea aprobado por los líderes de los países que integran la Organización para el Tratado de Seguridad Colectiva (OVKS), una alianza militar de siete ex repúblicas soviéticas creada en 1992 a instancias de Moscú.

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó el brote de violencia étnica, que se ha cobrado la vida de al menos 124 personas, al tiempo que apeló a la calma para resolver manera pacífica las diferencias entre kirguises y uzbekos. “El Consejo de Seguridad condena los actos continuados de violencia en la república kirguís y resalta la necesidad de apoyar la distribución urgente de ayuda humanitaria”, dijo a la salida de una reunión el presidente de turno del órgano, el embajador mexicano Claude Heller.

El diplomático explicó que diferentes agencias de Naciones Unidas tratan de hacer llegar ayuda a las poblaciones afectadas por los varios días de violencia en el sur del país

El gobierno interino de Kirguistán hablaba ayer de sus primeros avances para estabilizar la situación, pero testigos oculares afirman que las calles siguen siendo escenario de saqueos, incendios y disparos. Los choques étnicos entre kirguises y uzbekos han dejado cerca de 124 muertos y más de mil 500 heridos, según fuentes oficiales. La comunidad uzbeka, sin embargo, habla de más de 700 muertos.

El Ejército kirguís informó la detención de provocadores y francotiradores en uniformes de camuflaje que habrían alimentado la tensión asesinando selectivamente a kirguises y uzbekos, que viven los más graves enfrentamientos en 20 años.

La Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común (PESC), Catherine Ashton, describió la situación como “muy peligrosa”. “Ahora mismo, lo más importante es restablecer la calma en la región”, dijo Ashton. Fuentes locales señalan que al menos 100 mil uzbekos escaparon de las ciudades de Osh y Yalal Abad. En el valle de Fergana se levantaron tiendas de campaña para los refugiados.

La Cruz Roja denunció que muchos cadáveres fueron enterrados sin identificación.

El sábado, el presidente ruso Dmitri Medvedev había rechazado la petición de la presidenta interina de Kirguistán, Rosa Otunbayeva, que reclamó al Kremlin ayuda militar para sofocar los disturbios. El gobierno interino cree que los partidarios del depuesto presidente Kurmanbek Bakijev son los responsables de los enfrentamientos. que habrían instigado mediante el asesinato premeditado tanto de uzbekos como de kirguises con el objetivo de desestabilizar aún más la república centroasiática.

Medvedev sólo había enviado soldados para proteger las bases rusas que se encuentran en el norte de Kirguistán y se había negado a enviar tropas para ayudar a restablecer el orden en el sur.

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, urgió ayer mismo a las autoridades locales y nacionales de Kirguistán a proteger de inmediato la vida de todos los civiles en el país “sin importar su origen étnico”.

Pillay condenó la violencia interétnica. “Se han perpetrado asesinatos indiscriminados, incluso contra los niños, y han tenido lugar violaciones con base en la identidad étnica”, lamentó la titular de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Gobierno venezolano interviene Banco Federal

Noticia:


Las autoridades financieras de Venezuela intervinieron ayer a puertas cerradas el Banco Federal, una entidad privada de mediano tamaño, a la que el presidente Hugo Chávez había amenazado argumentando que se acercaba “peligrosamente al límite”.

El ministro de Estado para la Banca Pública, Humberto Ortega, dijo que la institución presentó recurrentes problemas de liquidez, pese a que estuvo sometida a planes de rehabilitación que no lograron solventar sus problemas.

El Banco Federal, con 2.8% de las captaciones totales del público en la banca, es propiedad del empresario Nelson Mezerhane, uno de los dueños del canal privado de televisión Globovisión al que el gobierno acusa de conspirar y mentir y ha amenazado hasta con cerrar.

Ortega dijo que se decidió intervenir el banco porque persistía una “grave situación económico financiera”, alta dependencia de depósitos oficiales, elevado descalce entre activos liquidables y pasivos exhibibles, y recurrencia al mercado interbancario de fondos.

“Se decide la intervención con cese de intermediación financiera del Banco Federal”, dijo en conferencia de prensa. El banco tiene unos 284 mil clientes.

Washington critica

Estados Unidos calificó ayer como un “asalto” a la libertad de prensa la orden de arresto emitida el domingo contra el presidente de la televisora Globovisión, Guillermo Zuloaga.

“Estamos seriamente preocupados por la orden de arresto contra Zuloaga. Ese es el ejemplo más reciente del continuo asalto del gobierno de Venezuela contra la libertad de prensa”, dijo el vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley.

El vocero urgió al gobierno de Venezuela a que cumpla su compromiso bajo la Carta Democrática Interamericana de proteger los derechos humanos, incluyendo la libertad de prensa, para democracias representativas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también manifestó su “profunda preocupación” por la orden de aprehensión en contra de Guillermo Zuloaga.

Ex rehenes de FARC llegan a Bogotá

Noticia:


El coronel William Donato se convirtió ayer en el cuarto oficial policial rescatado por los militares colombianos en menos de 24 horas, al ser hallado por una patrulla escondido en la selva del Guaviare, donde la víspera fueron liberados otros tres efectivos de seguridad que estaban en manos de la guerrilla de las FARC.

Así lo informaron ayer el jefe de la Policía, general Ósar Naranjo, y el comandante de las Fuerzas Militares, Fredy Padilla, quienes recibieron al general Luis Mendieta, al coronel Luis Murillo y al sargento Arbey Delgado, liberados en un operativo militar y que ayer llegaron a Bogotá para reunirse con sus familias.

“El señor Jesús nos escuchó, nos lo devolvió sano y salvo”, celebró Jackeline, la hermana de Donato, al conocer la noticia sobre la aparición del coronel, que se encontraba de cautivo de las Fuerzas Armadas Rsvolucionarias de Colombia (FARC) desde agosto de 1998.

De 42 años, el policía Donato fue secuestrado después de un enfrentamiento en el municipio de Miraflores, Guaviare. El domingo huyó asustado en medio del operativo para rescatarlo y fue encontrado ayer, escondido en la selva y cubierto por hojas y un plástico negro como todo resguardo, en medio de los combates, por temor a se encontrado por sus captores.

Donato se convirtió en el cuarto liberado en una operación que el ministro de Defensa, Gabriel Silva, describió como “quirúrgica”, ya que “no hubo muertos”.

Al llegar a Bogotá y ser recibido por las autoridades policiales y militares, Mendieta, el policía de mayor grado en poder de las FARC —quien llegó con una infección en la garganta que le impedía hablar normalmente—, agradeció la liberación, reconoció a Naranjo como “su jefe” y rogó que “mi Dios le pague por estos resultados”, después de 12 años de cautiverio.

“Salgo desconociendo muchas cosas del país, además de 12 años de rezago académico”, explicó.

“Llegan con las cadenas puestas pero con el corazón lleno de libertad”, sintetizó Silva al recibir a los ex rehenes liberados.

Tres de los liberados tenían aún cadenas colgando de sus cuellos, ante la imposibilidad de que se las retiraran en la selva.

Este nuevo y exitoso rescate fue la muestra de que el presidente Álvaro Uribe (de quien se esperaba anoche que dirigiera un discurso al país), está decidido a intensificar su política de Seguridad Democrática hasta el último día de su mandato, como pidió en la víspera al general Padilla.

Fue este tipo de operaciones que, entre otras cosas, dieron al jefe de Estado altos índices de popularidad y colocaron a Juan Manuel Santos, ex ministro de Defensa y candidato presidencial, a las puertas del palacio de Nariño, según rezan las encuestas y lo que ayer se percibía en el encuentro de los policías con sus familiares y antiguos compañeros de armas.

“Comí mariscos y estaban deliciosos”

Noticia:


Después de comparar el impacto del desastre ecológico en el golfo de México con los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se trasladó ayer a la zona afectada para prometer que EU emergerá de esta catástrofe medioambiental “en mejor forma” que antes de que ocurriera el accidente en la plataforma de British Petroleum (BP) el pasado 20 de abril.

Obama insistió en que su gobierno ha puesto en marcha “la mayor respuesta” de la historia ante el peor desastre natural en el golfo, donde ayer se cumplieron 56 días de derrame.

“Vamos a seguir trabajando contrarreloj hasta que hayamos dejado atrás este calvario”, insistió Obama, en un intento por infundir optimismo.

En declaraciones al diario electrónico Politico, el mandatario había dicho: “De la misma forma en que los atentados del 11 de septiembre de 2001 destaparon las vulnerabilidades del sistema, el desastre (del golfo de México) va a cambiar nuestra forma de pensar sobre el medio ambiente y la energía en los años venideros”.

Obama aseguró además que es seguro comer marisco del golfo: “Comí marisco hoy y estaba delicioso” , dijo el presidente, quien insistió en que los reguladores seguirán vigilando la calidad de los crustáceos para asegurarse de que son aptos para el consumo.

El cuarto recorrido de Obama por los estados de Louisiana, Alabama, Missisippi y Florida coincidió ayer con el plan que dio a conocer BP para apurar los trabajos de contención y limpieza del derrame, que ya rebasan los mil 600 millones de dólares en costos de operación.

Según confirmó la empresa, con este nuevo plan las flotillas y trabajadores serán capaces de recolectar entre 60 mil y 80 mil barriles hacia fines de de julio. Sin embargo, BP reconoció que a pesar de este aumento sustancial, aún habrá una fuga que seguirá contaminando las aguas del golfo de México.

El nuevo plan de la petrolera británica responde al ultimátum que le dio la administración Obama el pasado viernes y coincide, además, con la iniciativa que impulsan de forma conjunta la Casa Blanca y un grupo de legisladores para obligar a la empresa a crear un fondo de más de 20 mmdd que sería gestionado por una entidad independiente para enfrentar las demandas de indemnización contra BP. “Con este fin, me reuniré este miércoles con el presidente ejecutivo de BP y un grupo de funcionarios del gobierno. Hemos iniciado conversaciones para saber de qué manera estructuramos un mecanismo para responder a las legítimos reclamos de los afectados de forma justa y eficaz”, aseguró Obama ayer mismo.

Acusan a petrolera de negligencia

Un grupo de congresistas demócratasinició una ofensiva para denunciar a la empresa británica por la negligencia y codicia mostrada antes y después de uno de los peores derrames petroleros en la historia de la nación.

En una carta dirigida al presidente ejecutivo de BP, Tony Hayward, los congresistas demócratas, Henry Waxman y Bart Stupak —ambos integrantes del comité de energía y comercio y del subcomité de supervisión e investigaciones de la Cámara Baja—, acusaron a la empresa y a sus ejecutivos de haber actuado con negligencia y autorizado “operaciones arriesgadas”, con el fin de apurar los trabajos y evitar costos de operación.

“BP tomó múltiples decisiones por razones económicas que aumentaron el peligro de un accidente catastrófico en el pozo” petrolero, asegura un pasaje de la carta que ha formado parte de las indagatorias que realiza el Congreso de Estados Unidos para esclarecer las responsabilidades de la empresa británica que éste miércoles se verá cara a cara con Barack Obama.

El mandatario dirigirá hoy un mensaje a la nación sobre el derrame.

Gobierno de Tlaxcala demanda a aspirante del sol azteca

Noticia:


La Consejería Jurídica del gobierno del estado presentó una denuncia penal contra la candidata perredista Minerva Hernández Ramos “por incurrir en falsas declaraciones en contra de ex funcionarios estatales y de la propia administración”.

En un comunicado, el titular de la Consejería Jurídica y representante legal del gobierno estatal, Heriberto Gómez Rivera, señaló que dicha querella fue interpuesta porque las manifestaciones de la candidata son falsas e intenta ganar en el proceso electoral a través de descalificaciones a la administración estatal “y creo que eso no debe de ser, no se debe de jugar de esta manera”.

Asimismo, por la falsedad de que la empresa Comeralsa es propiedad del yerno del gobernador, e incurre en desvío de recursos, como la compra-venta de materiales y equipo para oficinas, hospitales e instituciones educativas.

Borge Angulo descarta atentado; PGR indaga

Noticia:


Serán PGR y Aeronáutica Civil las encargadas de determinar las causas del accidente en el que murieron nueve personas; siete de ellas colaboradores de la campaña de Roberto Borge, abanderado del PRI, PVEM y Panal a la gubernatura, afirmó Francisco Alor Quesada, procurador de Justicia.

Este accidente ocurrido la tarde del domingo enlutó la campaña de Borge Angulo, quien decidió interrumpir sus actividades durante dos días y será hasta el miércoles cuando reanude su agenda política, informó Gabriel Mendicutti Loria, coordinador general de campaña.

Ante los hechos y para rechazar cualquier indicio de atentado en su contra, el candidato indicó que no ha recibido ninguna amenaza y aseguró que no teme por su seguridad ni incrementará sus escolatas, porque, dijo, “no le debo nada a nadie”. Asismismo, pidió no especular con una tragedia que ensombrece al estado y a nueve familias en lo particular.

“Puedo caminar libremente por Quintana Roo. No he recibido amenazas, ni yo ni mi familia”, expresó, al llegar a la agencia funeraria de Cancún donde fueron velados sus siete colaboradores.

Borge Angulo, acompañado de su esposa Mariana Zorrilla, así como del gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, y su esposa Narcedalia Martín, manifestó que el domingo abordó una avioneta distinta de las dos que se usan para recorrer el estado, como parte de su campaña. “Yo salí de la ciudad de (Felipe) Carrillo Puerto en otra aeronave hacia Cancún”, detalló.

“El avión en el que yo estoy volando es un King Air, propiedad de un amigo mio de Monterrey; el otro avión sí se rentó para esta gira a Servicios Aéreos del Centro, empresa de Toluca. El presidente del consejo se llama Ricardo Urzua”.

Entrevistado por separado, González Canto llamó a no mezclar los temas electorales con un “asunto tan lamentable”. El coordinador de campaña de Borge Angulo, Gabriel Mendicutti, quien estuvo a punto de subir a ese avión, aseveró que la nave aparentaba ser segura, que él acostumbraba viajar a bordo de ella, pero que en esta ocasión fue “el destino el que me permitió seguir con vida.

El procurador detalló que las personas que fallecieron fueron el piloto Salvador Aguilar y su copiloto, Carlos García Bracamontes, así como Fernando Marchan, jefe de Seguridad del candidato y sus ayudantes Mauri Magaña, Daniel Pacheco y Abundio Puch Puc. También murieron Katy Rodríguez, asiste de gestión social en la campaña; Óscar Esquivel, ex coordinador de giras del gobernador Félix González y hermano del Consejero Electoral del Instituto Electoral de Quintana Roo, Jorge Esquivel Ávila; del único que no se precisó su cargo fue de Jesús Garmendia.

Después de practicarles la necropsia de ley, fueron entregados cinco cuerpos, los cuales fueron llevados a Cancún para su sepelio; otro más a Cozumel –Fernando Marchan- y tres en Chetumal, según el procurador de justicia del estado.

Desde muy temprano, velaron en la funeraria Gamero de Chetumal, el cuerpo de Oscar Esquivel Ávila, ex coordinador de giras del gobernador Félix González Canto, quién se había incorporado a la campaña del abanderado priísta Roberto Borge Angulo. Acudieron a dar el pésame candidatos, servidores públicos, consejeros electorales y amigos.

González Canto arribó a la funeraria por la tarde para dar el pésame a la familia, luego de hacer lo mismo con las familias enlutadas de Cancún. Por la noche, la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes acudió al sepelio.

Coordinador de campaña será sustituto de “Greg”

Noticia:


Gerardo Mora fue registrado como candidato “sustituto testimonial” a la gubernatura, en lugar de Gregorio Sánchez Martínez, por la alianza Todos por Quintana Roo integrada por el PRD, PT y Convergencia. El Instituto Electoral local incluirá su nombre en la boleta electoral a utilizar el 4 de julio.

Luego de vencer, la noche del lunes, el plazo de 48 horas para la sustitución de candidato, la alianza opositora representada por Alejandra Simental Franco registró en la Oficialía de Partes del Instituto Electoral a Gerardo Mora, quien se desempeñaba como coordinador general de campaña de Sánchez Martínez.

Gerardo Mora, quien también fue director de Desarrollo Social y secretario técnico en la gestión de “Greg” como alcalde de Benito Juárez, confirmó ayer que había sido llamado por la coalición conformada por PRD, PT y Convergencia para ser su “sustituto testimonial” en las próximas elecciones del 4 de julio.

Gerardo Mora indicó que recibió una llamada telefónica por parte del representante del DIA, Manuel Camacho Solís, con quien se entrevistaría en la ciudad de México. El político manifestó que a la par había recibido toda clase de llamadas por parte de militantes de Convergencia y del propio PRD, en el sentido de aceptar la propuesta de suplir a Sánchez Martínez, cuyos derechos políticos fueron suspendidos.

“Greg” Sánchez enfrenta un juicio penal luego de que un juez de distrito le dictó auto de formal prisión, ante la presunción de estar relacionados con actividades ilícitas como el lavado de dinero, delincuencia organizada y delitos contra la salud en su modalidad de fomento.

La coalición habría dado a conocer desde el domingo por la anoche la determinación de suplir la figura de Sánchez Martínez con lo que llamaron “un sustituto testimonial” que sólo cubrirá el requisito de aparecer en las boletas electorales sin realizar campaña proselitista a fin de no quedar fuera de la contienda.

Ayer, Camacho Solís definió en la sede nacional del sol azteca, en el DF, junto con los dirigentes de PRD, PT y Convergencia al sustituto de “Greg”.

El 11 de junio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó la sustitución del candidato de la alianza Todos por Quintana Roo en un plazo de 48 horas y le otorgó siete días para el retiro de toda la propaganda que refiera a Sánchez Martínez, plazo que vence el sábado 19 de junio a la medianoche.

“‘Juanito’ del Caribe”

La solución “más constructiva y más democrática” para la oposición en Quintana Roo sería que la coalición de izquierdas se sumara de facto para apoyar a la candidata gubernamental del PAN, Alicia Ricalde, en lugar de optar por el “sustituto testimonial”, declaró el senador perredista José Luis García Zalvidea.

El legislador dijo que con la figura de “sustituto testimonial”, propuesta por el Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), se corre el riesgo de que el abanderado opositor se convierta en un “Juanito del Caribe”.

“¿Qué es eso del sustituto testimonial?, ¿es un Juanito del Caribe? No entiendo esa figura, que alguien me lo explique”, expresó el senador al ser cuestionado sobre la medida que hoy tomará la coalición que antes llevaba a “Greg” al frente, y que sólo inscribirá a un candidato para cumplir los formulismos que le permitan permanecer en las boletas electorales y seguir en la contienda.

García Zalvidea, cuyo nombre se manejó como el posible suplente de Sánchez Martínez, volvió a descartarse y dijo que es “enemigo” de pedir licencias para ausentarse de un cargo que peleó, para luego dejarlo a medias e irse a contender por otro puesto de elección.

“Esta es una campaña atípica en donde la solución más constructiva y más democrática sería unirnos con nuestra candidata Alicia Ricalde [...]. Ella ha demostrado una buena labor en Isla Mujeres y sería mucho más constructivo para la democracia sumarnos a ella”, dijo.

25 estaciones en obras, en línea 3 de Metrobús

Noticia:


Con la ampliación de la reducción de carriles del Eje 1 Poniente Guerrero, de Mosqueta a Estrella, la Secretaría de Obras del Distrito Federal avanzó en la construcción de 25 de las 32 estaciones de la Línea 3 del Metrobús.

Ayer por la noche se tenía previsto confinar dos carriles de la circulación para dar paso a la excavación donde se colocará el concreto hidráulico por el cual circularán las unidades articuladas.

Con esta acción, la Secretaría de Obras capitalina trabaja en la Línea 3 del Metrobús, en la zona norte, centro y sur de Calzada Vallejo y Eje 1 Poniente.

En el sur de la ciudad se labora de Cuauhtémoc a Etiopía, en un tramo de 3 mil 570 metros de longitud. En todos ellos, se ha reducido el número de carriles de circulación que ha provocado afectaciones en la circulación vehicular.

Lo que falta

El tramo donde faltan arrancar las maniobras es de Insurgentes hacia la calle de Estrella. En esta área se localiza la Unidad Habitacional de Tlaltelolco cuyos residentes se han opuesto al paso del Metrobús desde su anuncio.

Actualmente, mantienen una mesa de negociación con autoridades del gobierno capitalino. En principio se acordó la revisión estructural de 7 edificios.

Los trabajos estan a cargo de una empresa especializada contratada por el Sistema Metrobús y Cementos Mexicanos (Cemex), la cual es la empresa que edifica la construcción.

Los edificios que se revisan son Ignacio Ramírez, Vicente Riva Palacio, Miguel Hidalgo, Allende, Donato Guerra, José María Arteaga y Morelos.

Otro tramo que falta por intervenir es de Avenida Balderas, de Puente de Alvarado a Chapultepec.

De acuerdo con el secretario de Obras del DF, Fernando Aboitiz, los trabajos de la Línea 3 del Metrobús que va desde Tenayuca a Etiopía tendrán un “jalón” importante este mes de junio con lo que se prevé que la nueva ruta este terminada para febrero del 2011.

La basura genera 61 mdp al día

Noticia:


Las propinas y el reciclaje de la basura que se efectúa en los camiones recolectores representa una derrama económica de al menos 61 millones de pesos diarios en el Distrito Federal.

Jorge Sánchez, ex presidente de la Federación Mexicana de Ingeniería Sanitaria y Ciencias Ambientales (Femicsa), calculó que de las propinas que los habitantes del DF dan al barrendero cada día pueden alcanzar la cifra de 8 millones de pesos.

Mientras que en las propinas que se otorgan en comercios establecidos, que en promedio son de 50 pesos, los números pueden llegar a 50 millones de pesos.

Esto, dijo, sumado a la premisa de que se comercializan 3 mil toneladas de residuos sólidos antes de llegar a las estaciones de transferencia. Estimó que por cada tonelada se paga un peso; entonces, se alcanzan 3 millones de pesos. Indicó que al menos 61 millones de pesos diarios están libres de ser fiscalizados, es decir, en un sector informal.

Lo anterior formó parte de la exposición del también consultor en el manejo de residuos sólidos durante su participación en un foro que organizó el Centro Virtual del Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para abordar el tema de los desechos en la zona metropolitana.

En su exposición, Jorge Sánchez comentó que uno de los problemas que se han tenido para una adecuada atención, es que se han privilegiado los beneficios de ciertos grupos sobre los de la ciudadanía, así como el hecho de que se ha mantenido una estructura de cacicazgos como pasa entre los pepenadores.

Involucrar a ciudadanos, la clave

Sobre la posibilidad de construir Centros de Integración de Reciclaje y Energía (CIRE) como es la propuesta del gobierno capitalino, Jorge Sánchez señaló que antes de implementar alguna tecnología debe contarse con estudios para determinar qué clase de residuos se están generando en la ciudad.

Insistió es que en el proceso se involucre a la ciudadanía, la cual debe tener una participación más activa. A la fecha, dijo, hay una ausencia de programas específicos para su participación. “Los letreros y carteles no bastan”.

Previamente, durante la inauguración del evento, acudió el director del programa de Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente, Óscar Vázquez, quien reconoció que en los últimos 20 años se han realizado pocas acciones para resolver el tema de la recolección y disposición fde la basura.

Indicó que en el tema de las emisiones contaminantes, los residuos sólidos emiten metano y esa es una de las fuentes de polución.

Las autoridades estiman que en la ciudad de México se generan 12 mil 500 toneladas diarias, de las cuales sólo 10% de recicla y el resto se traslada al Bordo Poniente, el único relleno sanitario con el que cuenta la capital del país, el cual sigue operando con un amparo promovido y ganado por el gobierno del Distrito Federal (GDF).

En el evento participa una delegación francesa encabezada por Francois Dagnaud, teniente alcalde de París, para compartir experiencias con las autoridades del valle de México.

En su intervención, el funcionario francés comentó que se comparten problemas comunes como la participación ciudadana, pero también hizo hincapié en las diferencias de terreno y densidad poblacional, por lo que las soluciones corresponden a cada ciudad.

Niegan que amparo frene la Supervía

Noticia:


A 15 días de que concluya el plazo para desocupar las viviendas y terrenos expropiados para la Supervía Sur-Poniente, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) acelera el pago de indemnizaciones y las negociaciones con quienes han interpuesto juicios de amparo para cumplir con el objetivo.

El subsecretario de Enlace Gubernamental y Asuntos Metropolitanos del DF, Héctor Hernández, confió en que el gobierno capitalino tome posesión de los 126 inmuebles expropiados para dar paso a la vialidad que conectará Santa Fe con Periférico aún cuando hay juicios de amparo en proceso.

Datos de la Consejería Jurídica del gobierno local señalan que se han notificado 13 juicios de amparo contra el decreto expropiatorio del 6 de abril.

Cuestionado sobre cuál sería la consecuencia de no concretarse la adquisición de los predios —programada para el 30 de junio—, Hernández Llamas dijo que una de las consecuencias sería que la empresa Controladora Obra Vial Poetas, perdiera su línea de crédito.

Indicó que hoy empezarán a tomar posesión de algunos de los 19 inmuebles que ya fueron desocupados en la colonia La Malinche, delegación Magdalena Contreras. Ahí, se han pagado 48 de las 51 indemnizaciones. Todavía faltan por concretar tres casos.

En el caso de Álvaro Obregón, donde se expropiaron 75 predios, el funcionario reconoció que hay particulares que han promovido juicios de amparo con los cuales se mantienen las negociaciones. En tanto, la Consejería Jurídica del DF descartó que los trabajos de la Supervía se vayan a detener luego de que un juez otorgó una suspensión definitiva a la empresa Banamex, que es la fiduciaria de un terreno.

En tanto, la Secretaría del Medio Ambiente del DF informó que obligará a las empresas ganadoras a las que se adjudicó los trabajos de construcción de la Supervía del Poniente a que destinen el uno por ciento de la inversión para obras de mejoramiento ambiental, entre las que se encuentran la conservación de los bosques urbanos.

Martha Delgado, titular de la dependencia, explicó que esta semana definirá junto el secretario de Finanzas, Mario Delgado, el monto de los recursos que se recuperarán y su distribución.

La funcionaria explicó además que de lo que recauden las empresas por peaje, entregarán un porcentaje al gobierno, el cual será invertido en el mantenimiento de las ciclovías.

Multas, sólo de 500 agentes

Noticia:


A partir del hoy sólo los 500 integrantes del Grupo Especial de Infracciones de la Secretaría de Seguridad Pública del DF serán los únicos facultados para sancionar a los automovilistas que cometan alguna falta del Reglamento de Tránsito Metropolitano.

La ciudadanía podrá identificarlos fácilmente, se trata de elementos de la SSP-DF vestidos con chaleco y gorra fosforescentes que tendrán en su uniforme la leyenda “autorizado para infraccionar”, además de un dispositivo de los llamados hand held, mediante el cual podrán tomar una infracción que cometa el automovilista —excepto pasarse un alto— que servirá de prueba en multa.

El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón, dio ayer la orden de inicio de este agrupamiento, el cual tiene como propósito evitar a corrupción en los agentes de Tránsito de la ciudad de México.

A los integrantes de este grupo, Mondragón los instruyó a no caer en corruptelas, “esta es una oportunidad para dignificar el oficio policiaco, anteriormente tan reconocido por los ciudadanos.

“Hoy damos el banderazo para que salgan a trabajar, se escogieron a 500 policías para infraccionar y tienen una gran responsabilidad. Hay que cumplir por convencimiento y desterrar prácticas inaceptables que casi todos pudieron haber cometido”, dijo el titular de la SSP-DF, durante la presentación en en el helipuerto de Tlaxcoaque.

Mondragón explicó que con los 500 elementos del Grupo Especial de Infracciones se podrá tener más control de los resultados, que con un número mayor de efectivos por toda la ciudad.

La mayoría de estos uniformados se ubicará en puntos específicos de la ciudad que han sido identificados por las autoridades como cruceros conflictivos. En tanto que 117 de estos elementos harán patrullajes en motocicletas a lo largo de las principales vialidades del DF.

Con la puesta en marcha de este nuevo agrupamiento, unos dos mil elementos operativos de la subsecretaría de Tránsito de la SSP-DF se dedicarán únicamente a labores para agilizar la vialidad en la ciudad de México, pero, recalcó Mondragón, no estarán facultados para infracciones a los automovilistas.

La dependencia realizó diversos ajustes al software de los dispositivos electrónicos móviles, con el objeto de incrementar el control, supervisión y mejorar la eficiencia del personal, además, los uniformados serán ubicados vía satélite y se llevará el registro en tiempo real de cada infracción que levante.

En los primeros tres meses del año, el gobierno capitalino reportó ingresos por 44.7 millones de pesos por concepto de multas de tránsito, pero de acuerdo con la Ley de Ingresos del 2010, se prevé recaudar 232.6 millones de pesos por este concepto a lo largo del año.

ALDF: proponen penar la suplantación

Noticia:


El delito de usurpación de personalidad o identidad se incluirá, por primera vez, en el Código Penal capitalino, y quien cometa esta acción podrá ser acreedor de dos a seis años de cárcel.

Los diputados integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaron ayer el dictamen que, de ser avalado por el pleno durante el próximo periodo extraordinario de sesiones, se sumará a la lista de conductas ilícitas que son reconocidas en la ciudad de México.

La propuesta, presentada por el legislador del PRI Octavio West, destaca que en la actualidad hay un fácil acceso a las redes sociales y al uso de servicios de banca a través de internet, lo que se ha convertido en un herramienta para aquellos que adoptan la identidad de un tercero para cometer un delito, ocultarse o evadirse de la acción de la justicia.

De acuerdo con el dictamen, comete un ilícito de usurpación de personalidad o identidad quien suplanta a otro luego de alterar, falsificar o reproducir documentos oficiales como la credencial para votar, el número de seguridad social, el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), la Clave Única de Registro de Población (CURP), la denominación de la tarjeta de crédito, chequeras, actas de nacimiento o la licencia de conducir, entre otros.

En entrevista, el diputado Julio César Moreno, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, comentó que se crea un nuevo delito en la ciudad de México, ya que por los avances tecnológicos en las redes sociales han surgido extorsiones y fraudes. “Hay gente que ocupa el nombre de otro para delinquir a espaldas de quien tiene la verdadera personalidad”. De concretarse esta adición al Código Penal del Distrito Federal, la persona afectada podrá acudir ante el Ministerio Público para denunciar este hecho. En caso de acreditarse el delito y a ellos se suma una extorsión, el delincuente tendrá una pena más alta.

Amplían plazo de prescripción

Los legisladores también aprobaron otro dictamen que amplía el lapso de la acción penal cuando la víctima sea un menor de edad. La panista Lía Limón propuso que el plazo de prescripción del delito inicie a correr para niño que haya sido víctima de un ilícito a partir del momento que cumpla 18 años de edad. Por su parte, Moreno dijo que en la próxima sesión de la comisión, el 24 de este mes, aprobarán otras reformas sobre la sustracción de menores, la creación de un abogado especial para niños, y la extinción de dominio.

IFE denuncia presiones por parte de Nava

Noticia:


Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) cerraron filas para denunciar el intento de amedrentamiento y presión por parte del presidente del PAN, César Nava, tras afirmar con “falsedad” que hay criterios sesgados en sus resoluciones, comentarios que a su consideración enturbian los próximos comicios del 4 de julio. Los integrantes de la Comisión de Quejas del IFE hicieron un llamado a Nava para que se mantenga sereno por sus declaraciones realizadas el domingo pasado, luego de que ésta decidió bajar spots del Ejecutivo federal. (Gerardo Mejía)

Polvo blanco provoca evacuaciones en EU

Noticia:


Sobres con un polvo blanco fueron encontrados en ocho edificios federales en siete ciudades distintas a lo largo de Washington, Idaho y Utah, provocando la evacuación de un edificio del Servicio de Rentas Internas y de un fiscal, señalaron funcionarios del FBI.

Las autoridades investigaban si había una conexión entre los incidentes del lunes. El agente Frederick Gutt dijo que sería ''lógico'' encontrar un nexo.

''Obviamente es algo negativo y se está tomando seriamente'', indicó.

No se reportaron heridos. Pruebas realizadas en el terreno en Idaho y Utah indicaron que el polvo no es peligroso, indicó la vocera del FBI, Debbie Dujanovic Bertram, en Salt Lake City.

Una análisis del polvo encontrado en Bellevue, en Washington, mostró que el principal componente era el carbonato de calcio, un elemento que puede ser encontrado en tizas y piedra caliza, dijo Eric Keenan, funcionario del departamento de bomberos de Bellevue.

Se esperaban los resultados de otras pruebas de laboratorio.

En Washington, los sobres fueron hallados en un edificio de Seattle, en oficinas del Servicio de Rentas Internas en Bellevue, y en una oficina del FBI en Spokane, dijo Gutt.

En Idaho se encontraron en cuatro puntos: en dos oficinas del FBI y dos de fiscales federales. En otro centro del FBI en Salt Lake City se hallaron asimismo los sobres sospechosos, dijo Bertram.

En Bellevue, la policía evacuó un edificio del Servicio de Rentas Internas poco después de que un empleado en el departamento de investigaciones criminales abriera una de las cartas con el polvo blanco el lunes en la tarde, dijo la policía Carla Iafrate.

El empleado fue llevado al hospital Overlake en Bellevue por precaución, indicó la funcionaria.

La oficina del fiscal estadounidense en Boise también fue evacuada.

Gutt no respondió de inmediato un mensaje telefónico que se le dejó el lunes por la noche.

Advierten huelga inminente en España

Noticia:


El gobierno español defendió el martes su plan de reforma laboral a pesar de la promesa de los sindicatos de convocar a una huelga general.

El ministro de Infraestructura, José Blanco, dijo que los cambios son esenciales para la creación de empleos, factor esencial para reducir la tasa de paro del 20% y estimular una economía que ha generado preocupación en los mercados acerca de la capacidad del gobierno de enfrentar sus deudas.

Entre otras disposiciones, las reformas facilitarían y abaratarían el despido de trabajadores por compañías que están perdiendo dinero.

Los sindicatos anunciarían la fecha de la huelga general en las próximas horas, pero según informes de prensa no se realizaría antes de septiembre.

Blanco dijo que la respuesta de los sindicatos a las reformas debería ser ''proporcional'' a los retos que enfrenta el país.

Sin casa, 275 mil por violencia en Kirguizistán

Noticia:


La guerra interétnica entre kirguís y uzbekos ha causado en apenas cinco días el desplazamiento forzado de 200.000 personas dentro de Kirguizistán y la huida de 75.000 a la vecina Uzbekistán, afirmó hoy un portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) .

"Tememos que a menos que la paz y el orden regresen, mucha más gente podría quedar rápidamente desplazada y dirigirse a las zonas rurales del país o intentar cruzar a Uzbekistán" , declaró Andrej Mahecic en una rueda de prensa.

La Oficina de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos cuenta con indicios de que la violencia que se ha apoderado del sur de Kirguizistán "no es el resultado de choques étnicos espontáneos" , sino que ha sido "bien planificada y dirigida" .

Sismo obliga a suspender clases en Mexicali

Noticia:


Un sismo de 5.7 grados en la escala de Richter cimbró el sur de California y Baja California la noche de hoy, con saldo de daños menores en algunas estructuras de Tijuana, decenas de personas desalojadas de edificios altos y pánico entre la población.

De acuerdo con el Departamento de Investigación Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés), el epicentro del movimiento se registró a ocho kilómetros al sureste de Ocotillo, California, y 43 kilómetros al oeste de Mexicali.

El gobierno de Baja California decidió suspender clases en las escuelas de Mexicali, donde el 4 de abril pasado se registró un terremoto de 7.2 grados que causó la muerte de dos personas, miles de familias damnificadas, así como pérdidas millonarias en viviendas, carreteras y campos de cultivo.

Algunos derrumbes de rocas en la zona de La Rumorosa obligaron a cerrar la carretera del mismo nombre. Se encuentra entre un sistema de cerros que conecta los municipios de Tijuana y Mexicali,

Sismólogos del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE) detectaron importantes movimientos tectónicos y aparición de nuevas fallas tras el terremoto de Mexicali, el que han generado alrededor de 10 mil réplicas.

Los mismos científicos anticiparon que la actividad sísmica se prolongaría unos tres meses, y de acuerdo con el director de Protección Civil del Estado, Alfredo Escobedo Ortiz, el movimiento de hoy es parte del fenómeno.

En Tijuana, personal de Protección Civil y Bomberos verificó las condiciones de puentes, carreteras y construcciones, y constató que un edificio de seguros registró algunos daños.

Durante los primeros minutos después del movimiento del lunes se bloqueó la comunicación de teléfonos y radios, debido a la saturación de llamadas, y no por daños en las conexiones.

“El pésame no basta; se necesita justicia”

Noticia:


La mayoría de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunció por no hacer un señalamiento de tipo moral, ético y político en el caso de la investigación de violaciones graves de garantías en el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

Al terminar el primer día de votaciones, nueve ministros del alto tribunal se manifestaron a favor de que la Corte se limite exclusivamente a determinar si se registraron o no violaciones graves de garantías y, si es el caso, señalar a los responsables.

El ministro Arturo Zaldívar como encargado del dictamen a discusión y al ser de uno de los dos nuevos integrantes de la Corte que, por lo mismo, no habían participado en este tipo de asuntos planteó la posibilidad de hacer una reinterpretación de la facultad de investigación, contemplada en el artículo 97 de la Constitución.

Desde la óptica del ministro Zaldívar la SCJN, además de señalar la existencia de violaciones graves de garantías y a los responsables, también se debe hacer un pronunciamiento de censura en contra de los funcionarios responsables, desde el punto de vista ético, moral y político.

Pero su postura sólo encontró el respaldo del ministro Juan Silva Meza. El resto de los ministros decidieron mantenerse en la línea trazada por la propia Corte en otros casos como en el de la periodista Lydia Cacho, o de los enfrentamientos ocurridos en el 2006 en la comunidad de San Salvador Atenco o en Oaxaca.

El peso moral de las resoluciones de la Corte, afirmó la mayoría, no deriva de la Constitución, sino del sustento de sus decisiones. Mientras que, afirmaron, la Carta Magna no le confiere al alto tribunal ninguna atribución ética o política.

Después de escuchar a sus compañeros, Zaldívar pidió dar por terminada la sesión, a fin de estar en posibilidad de dar respuesta a cada uno de los planteamientos, de retirar algunas de sus propuestas o de buscar una solución conjunta.

Como sea, este punto sólo marca el alcance de la decisión que adoptará la Corte a lo largo de las sesiones que realizará en esta semana. Y no prejuzga sobre el fondo del dictamen ni de la propuesta del ministro Arturo Zaldívar en el que plantea responsabilizar de violaciones graves de garantías a 14 funcionarios federales, estatales y municipales.

Una vez que la Corte defina hoy este punto, pasará a determinar si la investigación que realizó la comisión de magistrados es suficiente para poder resolver las cuestiones relacionadas con las violaciones de garantías o si es necesario, como propuso el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, incluir, para su estudio, el peritaje del estadounidense David Smith en el que concluye que el incendio fue provocado.

Aunque este punto no ha sido revisado, de antemano, los ministros Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero rechazaron la posibilidad de tomar en cuenta el peritaje Smith. En particular la ministra se opuso a la propuesta porque, dijo, “lo único que incluye , en su caso, sería la figura del incendiario y, en todo caso, será cuestión de una investigación de la propia Procuraduría (General de la República)”.

Al inicio de la discusión, a manera de presentación del caso, el ministro Zaldívar le pidió a sus compañeros que no eludan señalar como responsables de la tragedia a las más altas autoridades, entre ellas al secretario de Comunicaciones y Transportes y ex director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, al actual titular del IMSS, Daniel Karam, y al ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours.

Es necesario, les dijo a sus compañeros de la Corte, que el máximo tribunal “envíe un mensaje claro a la sociedad, de que nuestro país debe dejar de ser un lugar en donde todo pasa y no pasa nada; en el que suceden cosas muy graves y no hay consecuencias; en el que pueden morir 49 niños quemados por negligencias de las autoridades y no hay responsables”.

“No basta con el pésame”, el luto o las lamentaciones, porque es necesario hacer justicia. Sería irresponsable, les dijo, que la Corte no señalar a los funcionarios responsables de la tragedia, porque se trata de “una enorme injusticia” que pudo haber sido evitada si las autoridades hubieran cumplido con su deber.

Los 49 niños, casi bebés, aseguró, fallecieron y otros 104 sufrieron afectaciones como resultado de las omisiones y negligencias de diversas autoridades. El Estado, agregó, estaba obligado a salvaguardar la vida de los menores y no lo hizo.

“No responsabilizar —les dijo Zaldívar— significa convalidar que hay manera de maniobrar desde un cargo público para permanecer en él pase lo que pase, sin importar que se haya hecho o que se haya dejado de hacer en relación con la vulneración de los derechos humanos”.

EU: corrupción en México impide la lucha antitrata

Noticia:


Estados Unidos consideró ayer que México sigue sin cumplir “de forma cabal con los estándares mínimos para erradicar el tráfico de personas” dentro de su territorio y consideró que, a pesar de los esfuerzos realizados, el tráfico y el abuso laboral y la explotación sexual siguen siendo un problema particularmente alarmante en Acapulco, Cancún, Tijuana y Ciudad Juárez.

Según se desprende del informe anual sobre tráfico de personas, presentado ayer por el Departamento de Estado, esta actividad —que supone una vergonzante forma de esclavismo moderno— se ha convertido en un próspero negocio para el crimen y los cárteles de la droga.

El informe hace eco de las denuncias de organizaciones no gubernamentales que han denunciado la tolerancia y hasta complicidad de algunas autoridades locales con el tráfico de personas que afecta, principalmente a centroaméricanos que intentan llegar a EU.

Además, a pesar de que México ha endurecido las penas contra quienes trafican con personas desde 2007 y no obstante los esfuerzos realizados en distintos puntos del país, “el número de investigaciones y de convicciones registradas sigue muy bajo”.

En consecuencia, México se mantiene estancado dentro de la categoría número dos, de los tres niveles que definen los avances de más de 170 países en la lucha contra el tráfico de personas.

En este sentido, el reporte expone las limitaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y menciona, a manera de ejemplo, que la actual Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), sólo dispone de un equipo de 10 abogados para ocuparse tanto de casos de violencia contra mujeres como de tráfico de personas.

A los problemas vinculados a la falta de personal y a la precaria profesionalización de funcionarios, prosigue el informe, se añade un endémico problema de corrupción e impunidad:

“Organizaciones no gubernamentales, miembros del gobierno y otros observadores continúan reportando casos de corrupción entre funcionarios públicos, particularmente entre cuerpos policiales, judiciales y oficiales de inmigración”, asegura el reporte difundido.

“Algunos oficiales han aceptado haber solicitado dinero o favores sexuales, haber producido documentos falsos de identidad, haber presionado a las víctimas para que éstas desistan de presentar denuncias o haber tolerado la prostitución infantil y otras formas de tráfico de personas vinculadas al negocio de la prostitución”, se establece en el capítulo dedicado a México.

Aunado a ello, el temor de las víctimas a denunciar abusos ante el miedo a represalias del crimen organizado o de funcionarios implicados en el tráfico de personas, dificulta enormemente las investigaciones y el procesamiento de los implicados, se asienta en el informe que expone las entrañas de un sistema que a pesar de los esfuerzos de algunos de sus funcionarios, aún sigue lastrado por la corrupción y la impunidad de otros.

Estudio anual

En el estudio anual sobre el tráfico de personas a nivel internacional, los países que permanecen en el pelotón de cola —es decir dentro de la tercera y última categoría— siguen siendo los mismos; Cuba, Irán, Corea del Norte y República Dominicana que no han realizado ningún esfuerzo para combatir esta forma de esclavismo moderno.

Aunque la administración estadounidense se coloca a sí misma dentro del primer grupo de naciones que realizan esfuerzos por combatir el tráfico de personas, la secretaria de Estado, Hillary Clinton reconoció, en alusión a los millones de inmigrantes indocumentados que siguen siendo explotados en la Unión Americana, que “el trabajo forzado no es algo que no exista en nuestras propias comunidades”.

Narcotráfico vapulea a estados del Pacífico

Noticia:


La embestida del crimen organizado dejó un saldo de 68 ejecutados en Michoacán, Nayarit y Sinaloa en las últimas 24 horas. De las víctimas 15 eran policías federales, 12 de ellos fueron asesinados en el municipio de Zitácuaro y tres en Chihuahua, en lo que se considera el golpe más duro a la corporación desde diciembre de 2006 cuando inició el combate a la delincuencia organizada.

En total, en la última jornada suman 90 narcohomicidios en siete estados.

Ayer, al filo de las 7:30 horas, un comando emboscó a policías federales que salieron de Ciudad Hidalgo, Michoacán, y se dirigían al Distrito Federal, con saldo de 12 muertos y al menos 15 lesionados.

El ataque originó dos enfrentamientos entre los oficiales y el grupo armado, cuyos integrantes “sellaron” con camiones las salidas oriente y poniente de Zitácuaro que comunican con Toluca y Ciudad Hidalgo, respectivamente, para obstaculizar la llegada de refuerzos.

El modus operandi fue similar al que los sicarios utilizaron en el atentado contra la secretaria de Seguridad Pública de Michoacán, Minerva Bautista Gómez, el pasado 24 de abril, en el que fallecieron dos de sus escoltas y dos civiles.

El alcalde priísta de Zitácuaro, Juan Antonio Ixtlahuac, se negó a dar entrevistas. “Él no tiene ningún tipo de información, ni siquiera tiene acceso a la zona donde fueron los hechos”, informó la directora de Comunicación Social del municipio, Joaquina Jordan. No obstante a través de un comunicado lamentó la embestida y se comprometió a colaborar.

El 20 de marzo, el edil recuperó su libertad, luego de 10 meses de cárcel, tras ser procesado con otros 29 servidores públicos municipales y estatales por presuntos nexos con el crimen organizado.

La oficina de Comunicación Social del gobierno estatal encabezado por Leonel Godoy (PRD) también guardó silencio, señalando que se sujetarán a la información que emitan las instancias federales.

Tras la emboscada, el gobierno del estado de México implementó un operativo de colaboración y resguardó su frontera con Michoacán, por lo que más de 200 elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), respaldados con docenas de patrullas y camionetas, se apostaron a las afueras de Toluca, vigilando la entrada de unidades, para lo cual obligaban a los conductores a bajar la velocidad.

En algunos casos se detuvieron unidades para realizar inspecciones.

Hasta la víspera continuaban los dispositivos de la ASE.

Matan a tres en Chihuahua

Tres policías federales fueron ejecutados en la ciudad de Chihuahua y uno resultó herido por un comando que los rafagueó cuando transitaban por la colonia 2 de Junio. Según las primeras versiones los oficiales viajaban en una camioneta Trail Blazer y en un Chevy por la avenida Colegio Militar, cuando fueron sorprendidos por un grupo de sicarios que desde varios vehículos los rafaguearon.

En territorio chihuahuense ocurrieron otros 14 narcohomicidios; en Michoacán cinco y en Nayarit 17.

En Nuevo León, policías estatales localizaron dos cadáveres calcinados en el municipio metropolitano de Juárez, sobre una brecha a 200 metros de la carretera a la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.

Entre el fin de semana y el lunes, autoridades policiacas contabilizaron cuatro homicidios en territorio de Baja California y cinco en el estado de México.

Ediles temen cacicazgos por mando único

Noticia:


La Cámara de Diputados convocará a los alcaldes de todo el país para el análisis de la propuesta que desaparecería las policías municipales y crearía 32 corporaciones operadas por los gobiernos estatales y con un mando único en cada entidad.

El coordinador de Vinculación con Estados y Municipios del PRD en la Cámara de Diputados, Domingo Rodríguez, anunció que en la segunda semana de julio se reunirán los alcaldes en San Lázaro, para analizar los riesgos del llamado mando único.

“Hay un rechazo generalizado por parte de los más de 2 mil 435 ediles del país, por la posible afectación a la soberanía municipal y porque ataría de mano a las decisiones de gobernadores la labor de combate a la delincuencia y prevención de delito”.

El diputado Rodríguez Martell consideró que la propuesta presidencial avalada por la Conago para crear un nuevo modelo de policía podría derivar en una repartición inequitativa de recursos para seguridad, por el favoritismo de los gobernadores hacia algunos munícipes.

“Se podrían crear cacicazgos policiacos, donde un gobernador destine sólo recursos a los municipios donde existan alcaldes de su partido y dejar sin recursos, patrullas y policías a los que sean de otra fuerza política”.

Recordó que ediles de todas las fuerzas políticas han manifestado su oposición a la iniciativa que el presidente Felipe Calderón prometió enviar al Congreso en las próximas semanas.

“Incluso, munícipes como el panista Mauricio Fernández, de San Pedro Garza García, Nuevo León, anunció que recurrirá a la Corte en caso de que avance dicha reforma”, dijo Rodríguez.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, José Luis Ovando (PAN), dijo que la lucha contra el crimen será más eficaz, en tanto operen en México 32 policías únicas, pero aclaró que ello “no resuelve todo”.

Cuando entre al Congreso la iniciativa Conago-Ejecutivo, que propone la figura de mando único estatal, el tema será objeto de un intenso debate, previó.

Ovando explicó que se requiere aplicarle “claridades” a la operación policiaca en municipios.

Por ello, dijo, se realizará un cabildeo con los alcaldes para subsanar riesgos de que un munícipe se vea en la necesidad de pedir la intervención de la policía única a un gobernador-cacique de un partido distinto.

Diputados de oposición señalaron que la creación de la policía única nada resolverá y sólo generaría un esquema de autoritarismo y fallas a nivel comunitario.

Jaime Cárdenas (PT) dijo que entre diputados y alcaldes se fortalece el desacuerdo con la reforma. Las organizaciones municipalistas están en desacuerdo en que desaparezca la policía local, así que “la iniciativa está naciendo muerta; ese no es el remedio a la delincuencia y el narco”.

Arturo Santana, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, indicó: La idea de la policía única significaría formar un grupo oligárquico, crear un Edgard Hoover, fundador y director durante 48 años del FBI, quien tenía bajo su control y poder a las policías de Estados Unidos. “Esa no es la solución”.

La senadora del PAN, Martha Sosa, se pronunció a favor de la creación del nuevo modelo policial, pero informó que propondrá la organización de un foro en donde se escuchen a expertos, alcaldes y gobernadores.

“Se debe escuchar la opinión y las propuestas colaterales de alcaldes”, pues la propuesta requiere modificaciones al artículo 115 de la Constitución y, por tanto, el aval de 17 Congresos locales”, expuso la legisladora. (Con información de Notimex)