Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 11 de diciembre de 2008

Víctimas del 11-S califican los juicios de Guantánamo de injustos e ilegítimos.

Noticia:


Treinta y tres familiares de víctimas de los atentados del 11-S en Estados Unidos han difundido este jueves una carta conjunta en la que denuncian que los procesos judiciales de la prisión de Guantánamo son ilegítimos e injustos. Según la nota, distribuida por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), "estos procesos han estado políticamente motivados desde el principio, y están diseñados para asegurar condenas rápidas a expensas de un proceso serio y transparente". Además, prosigue, "están estructurados para prevenir la revelación de los interrogatorios abusivos y la tortura".

"Muchos de nosotros no creen que estas comisiones militares sean justas, de acuerdo con los valores estadounidenses, o capaces de conseguir la justicia que tanto los familiares de los fallecidos el en el 11-S como los estadounidenses merecen", continúa el comunicado, publicado en la página de Internet de la ACLU.

Los firmantes opinan que estos tribunales "ignoran la ley y manchan la reputación de Estados Unidos en el país y en el extranjero". "Es el momento de que nuestra nación deje de traicionar sus propios valores y aquellos de los muchos que murieron el 11-S", agrega el texto.

Hace tres días, el llamado cerebro de los atentados del 11-S, Jalid Sheikh Mohamed, y otros cuatro acusados enviaron una nota al juez militar de Guantánamo en donde se mostraban dispuestos a confesar y declararse culpables.

La Cámara de Representantes aprueba el apoyo al sector automotriz.

Noticia:


La Camara de Representantes estadounidense ha dado luz verde este miércoles (madrugada del jueves en España) el plan de rescate presentado por la Casa Blanca para inyectar 15.000 millones de dólares (10.720 millones de euros) a la industria automovilística del país. El proyecto, que ha sido aprobado por 237 votos a favor y 170 en contra, aún debe ser ratificado por el Senado, donde debe hacer frente a la oposición de la minoría republicana.

La votación se ha producido tras haberse alcanzado ayer un principio de acuerdo entre la Casa Blanca y los demócratas. El texto aprobado contiene la creación de la figura de un supervisor que nombraría la Casa Blanca, que vigilaría por el cumplimiento de los planes de viabilidad e incluso podría forzar a las empresas del motor a ir a la bancarrota si no cumplen con su reestructuración.

La ayuda del Congreso estadounidense dará a General Motors y a Chrysler un respiro financiero para seguir con sus operaciones, lo que les evitará tener que ir a la bancarrota este mes o a principios de 2009. Ford se encuentra en una situación algo más desahogada y podría no necesitar la ayuda del Gobierno. Sin embargo, también pone un plazo de tres meses para que la industria dé pasos en pos de adaptar su modelo de negocio a la nueva realidad competitiva. Si no lo hacen, se verán forzadas a seguir las directrices que les marquen desde Washington, incluida la temida suspensión de pagos.

Podrán seguir operando hasta marzo

Con esta ayuda, las empresas automovilísticas podrán seguir operando hasta marzo, fecha en la que tendrán que pactar con el nuevo Congreso y el Gobierno de Barack Obama -que toma posesión el 20 de enero- unos nuevos planes de viabilidad. También dará a las empresas tiempo para poder renegociar las prestaciones sociales y laborales con sus sindicatos, así como sus obligaciones con sus propios acreedores. Aunque el paquete de rescate no se acerca a los 34.000 millones de dólares que pidieron la semana pasada las tres empresas, sí es suficiente para que éstas eviten el despido de millones de trabajadores.

Además, los demócratas han accedido a que el dinero salga de un fondo a cargo del Departamento de Energía para la fabricación de autos más eficientes y ecológicos. En una rueda de prensa, el subjefe de Gabinete de la Casa Blanca, Joel Kaplan, ha dicho que aunque las empresas del motor reciban ayudas, ello "no es licencia para que continúen con una mala gestión y malos planes de negocios".

Una vez aprobado por el Senado, el proyecto de ley sería enviado al despacho presidencial, con el objetivo de que las empresas reciban el salvavidas la próxima semana y puedan mantenerse a flote al menos hasta marzo de 2009.

A cambio de este dinero las empresas tendrán que rendir cuentas al supervisor designado por la Casa Blanca, y el Gobierno se convertiría en el principal acreedor y accionista de las compañías. Ese supervisor tendrá plenos poderes para supervisar el manejo de los fondos y la reforma del sector.


Noticia:

Las condiciones impuestas son totalmente justas.

Pakistán detiene al fundador del grupo terrorista responsable de los atentados en Bombay.

Noticia:


Las autoridades paquistaníes han detenido bajo arresto domiciliario al clérigo Hafiz Mohammed Said, fundador del grupo islamista Lashkar-e-Taiba, responsable, según India, de los atentados del mes pasado en Bombay. La decisión del Gobierno paquistaní llega un día después de que el comité antiterrorista del Consejo de Seguridad de la ONU incluyese a la organización que actualmente dirige, Jamaat ud Dawa (JuD), dentro de la "lista negra" de grupos terroristas internacionales.

"La Policía ha rodeado la residencia de Hafiz Said en Lahore y le ha dicho que no puede salir de casa. Le han dicho que se le entregarán órdenes de detención formalmente en breve", ha explicado a Reuters su portavoz, Abdulá Montazir

El Gobierno indio, pero también Estados Unidos, han señalado a Lashkar-e-Taiba como el grupo que estaría detrás de los atentados del pasado 26 de noviembre en Bombay en los que murieron más de 170 personas. Nueva Delhi había entregado a Islamabad una lista de al menos 20 personas buscadas en relación con estos hechos para su detención y extradición, entre las que estaba Said.

Según Geo, Said estará bajo arresto domiciliario tres meses. El ministerio del Interior paquistaní ha comenzado a cerrar todas las oficinas del movimiento en todo el país -Karachi, Hyderabad, Islamabad, Rawalpindi y Cachemira paquistaní-, ha detenido a otros siete de sus integrantes y ha ordenado a todas las policías provinciales que vigilen a sus activistas, mientras que el Banco Central ha congelado las cuentas de la organización.

En este sentido, según fuentes gubernamentales, los bienes de JuD y de sus nueve dirigentes han sido congelados y sus nombres han sido incluidos en la lista de control de salidas para evitar que abandonen el país. Asimismo, GEO informa de que el Gobierno paquistaní ha prohibido que los medios de comunicación se hagan eco de las declaraciones que hagan los grupos prohibidos.

Previamente, el primer ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani, había asegurado que el Gobierno cumpliría con sus "obligaciones internacionales" en virtud de la resolución de la ONU tras "tomar nota de la designación de ciertos individuos y entidades" como terroristas.

El fundador de Lashkar-e-Taiba

Said fundó Lashkar-e-Taiba (LeT) en 1990 para combatir el control indio sobre Cachemira, pero abandonó la organización en 2001 poco después de que Estados Unidos incluyera a este grupo en su lista de organizaciones terroristas, por temor a que Pakistán emulara la decisión. Posteriormente fundó la organización caritativa que dirige actualmente, Jamaat-ud-Dawa, y que muchos analistas consideran que en realidad es una pantalla del LeT.

Esta mañana, el fundador de Laskhar-e-Taiba había ofrecido una rueda de prensa en Lahore sin ningún problema en la que denunció que la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU lo que busca es "desprestigiar a Pakistán".

Comentario:

Muy importante la detención de este siniestro personaje.

Gates anuncia más soldados a Afganistán.

Noticia:


El secretario de Defensa de EE UU, Robert Gates, ha visitado esta mañana una base militar de la OTAN en Afganistán. "Vamos a tratar de contar con dos brigadas de combate más en Afganistán para el verano", ha asegurado a la prensa poco antes de aterrizar en la ciudad meridional de Kandahar, donde espera tener un encuentro con los soldados. El comandante de las tropas de la Alianza en Afganistán, el general estadounidense David McKiernan había pedido al menos tres unidades de apoyo más.

Una brigada de combate reúne en torno a 3.500 soldados y el despliegue de una de ellas ya está previsto para el mes que viene. Ya son 65.000 los soldados extranjeros desplegados en Afganistán, de los que 31.000 han sido enviados por EE UU. El resurgir de las milicias talibanes, cuyo Gobierno fue derrocado por EE UU y el Reino Unido en 2001. El Pentágono ha señalado que es probable que despliegue hasta 20.000 soldados más en los próximos dos años.

Gates, antiguo director de la CIA implicado en la organización de las guerrillas islamistas que echaron a los soviéticos en Afganistán, es partidario de incrementar la implicación de los afganos en la lucha contra los guerrilleros talibanes. En concreto, aboga por aumentar el tamaño del ejército afgano hasta los 134.000 hombres planeados, aunque la cifra podría aumentar. "La historia de los ejércitos extranjeros en Afganistán no ha sido muy feliz cuando la gente lo ha visto como ocupantes", ha señalado Gates. "Los soviéticos no pudieron ganar con 120.000 soldados", ha añadido.

El secretario de Defensa también se ha referido a la revisión de la estrategia en Afganistán que la administración Bush pasará al próximo Gobierno de Barack Obama. Gates mantendrá su puesto en el gabinete del demócrata. La capacida de EE UU para enviar más soldados a Afganistán dependerá de los progresos que logren en Irak, donde mantiene hasta 150.000 soldados y la situación ha alcanzado el mínimo de violencia desde la invasión en 2003. Obama se ha comprometido a retirar los soldados de Irak en un plazo máximo de 16 meses.

Comentario:

La situación en Afganistán es aún más complicada que en Irak.

Aprueban diputados argentinos polémico plan de rescate anticrisis.

Noticia:


La Cámara de Diputados aprobó el jueves un paquete de medidas que fue propuesto por la presidenta Cristina Fernández para estimular a la economía aquejada por la crisis financiera global, e incluye un polémico lavado de capitales no declarados invertidos en el exterior.

Dentro del proyecto, que para ser aprobado debe pasar por el Senado, los diputados también le dieron el visto bueno a una amplia moratoria impositiva y previsional para facilitar la creación de nuevos empleos y para regularizar la situación de trabajadores ilegales.

El plan fue aprobado en la madrugada por 132 votos a favor y 83 en contra luego de 10 horas de debate. Fue una victoria bastante ajustada para el oficialismo, ya que se requería un mínimo de 129 sufragios.

La iniciativa más controvertida del paquete prevé el blanqueo de capitales no declarados. La oposición política en general advirtió que, de aprobarse el proyecto de ley, Argentina podría abrir sus puertas al lavado de dinero.

"El blanqueo es una puerta abierta al ingreso integral del narcotráfico en Argentina", dijo el diputado Jorge Aguad, del partido opositor Unión Cívica Radical, del ex presidente Raúl Alfonsín.

"El dinero lavado sirve para comprar jueces, funcionarios, policías", agregó Aguad. "El círculo se cierra: droga, efedrina, recursos económicos".

El oficialista Luis Cigogna dijo que "no vamos a tolerar que digan que es una ley de amnistía. Es una falta de respeto, una falsedad y una infamia".

El paquete de medidas aprobado por los diputados empezó a ser analizado poco después por el Senado.

Si recibiera un dictamen positivo, como se espera porque el oficialismo es mayoría, el plan podría ser convertido en ley entre el miércoles y jueves de la semana próxima.

Comdentario:

Lo que sorprende de los medios de comunicación, es que uno no se entera de lo que contiene el plan de rescate. ¿A eso llaman periodismo? Tendría uno que multiplicarse en miles, para estar presente en muchos lugares y ver con sus propios ojos lo que ocurre.

Alcanza déficit comercial de EU 57 mil 190 mdd.

Noticia:


El déficit en el comercio exterior de bienes y servicios de Estados Unidos aumentó un 0.1% en octubre y llegó a 57 mil 190 millones de dólares, informó hoy el Departamento de Comercio.

Entre enero y octubre el déficit ha sido de 590 mil 917 millones de dólares comparado con uno de 582 mil 808 millones de dólares en el período similar del año pasado.

En todo 2007 el saldo negativo en la balanza comercial de Estados Unidos fue de 700 mil 258 millones de dólares.

El valor de las exportaciones estadounidenses bajó de 155 mil 90 millones de dólares en septiembre a 151 mil 726 millones de dólares en octubre. Ésta es la cifra más baja desde marzo pasado.

El valor de las exportaciones de bienes estadounidenses ha estado descendiendo desde julio, cuando alcanzó a 120 mil 834 millones de dólares, y en octubre fue de 104 mil 796 millones de dólares. El déficit en el comercio de bienes fue en octubre de 69 mil 813 millones de dólares.

Aunque Estados Unidos mantiene tradicionalmente un superávit en el intercambio de servicios, el valor de sus exportaciones en este sector ha venido disminuyendo desde agosto y fue en octubre de 46 mil 930 millones de dólares.

Como reflejo de la recesión y la menor demanda de los consumidores estadounidenses el valor de las importaciones de EU fue en octubre de 208 mil 916 millones de dólares, la cifra más baja desde marzo pasado.

Comentario:

Las cifras son las que tradicionalmente ha tenido Estados Unidos, con un aumento natural por la crisis económica.

Se empantana plan de rescate de automotrices en el Senado de EU.

Noticia:


Líderes del Senado de Estados Unidos continúan hoy las negociaciones para agilizar la votación de un plan de rescate para los tres principales fabricantes de automóviles, que afronta una férrea oposición de los republicanos.

Fuentes legislativas consultadas hoy indicaron que tanto demócratas como republicanos están enfrascados en un debate sobre "asuntos de procedimiento" y, por ahora, no hay visos de que el plan de rescate de 14 mil millones de dólares pueda ser votado a lo largo de la jornada de hoy.

La oficina del líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, incluso no descarta que, ante el volátil panorama actual, la votación del proyecto de ley se postergue hasta el fin de semana.

Aunque se encuentran bajo fuertes presiones de la Casa Blanca, algunos republicanos han dejado clara su intención de bloquear la votación del proyecto de ley, que fue aprobado la noche del miércoles en la Cámara de Representantes con 237 votos a favor y 170 en contra.

El monto aprobado para General Motors (GM) , Ford y Chrysler es inferior a los 34 mil millones de dólares que solicitaron la semana pasada pero, según los partidarios del plan, es suficiente para mantenerlas a flote hasta marzo de 2009.

Durante un discurso de casi media hora en el pleno del Senado, el senador republicano de Tennessee, Bob Corker, defendió hoy su plan alternativo para, entre otras cosas, obligar a las empresas automotrices a reducir sus deudas o declararase en bancarrota.

"Mi propuesta es muy sencilla: encontremos el dinero que piden las empresas, pero exijamos a cambio condiciones" , dijo Corker, cuyo estado cuenta con una planta de automóviles de General Motors.

Al presentar un análisis de los problemas del sector, Corker enfatizó que de los tres fabricantes, Ford es el que menos necesita el salvavidas -porque refinanció en 2006- pero GM y Chrysler "tienen un nivel de deuda insostenible".

Según Corker, los problemas de las empresas están íntimamente vinculados con "su estructura de capitales" y sus costos laborales".

Insistió en que su propuesta " es adecuada, sencilla, resuelve el problema y ayuda a que mejoren las compañías ".

Entre otros elementos, su propuesta exige que para el 15 de marzo próximo las empresas deberán reducir su deuda en dos tercios, o éstas " tendrán que declararse en bancarrota".

La propuesta de Corker también exigiría que tanto las empresas como el Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz (UAW) hagan sacrificios para garantizar la viabilidad del sector a largo plazo.

Corker dijo que esta mañana habló por teléfono con los directivos de GM y con el presidente de UAW, Ron Gettelfinger, sobre la propuesta.

En el Congreso, los legisladores están conscientes del caos que generaría el colapso de las empresas y que el posible despido de millones de trabajadores debilitaría aun más la anémica economía estadounidense.

Sin embargo, persisten las pugnas sobre varios puntos clave, y uno de ellos gira en torno a la autoridad que tendría un " zar del auto" para supervisar el manejo de los fondos y la reforma del sector.

La legislación aprobada por la Cámara de Representantes obliga a las empresas a limitar los salarios y compensaciones de ejecutivos, y los dividendos de accionistas, y a elaborar un plan detallado, para el 31 de marzo de 2009, sobre la viabilidad a largo plazo.

Como concesión de los demócratas, el dinero saldría de un programa del Departamento de Energía diseñado para la fabricación de autos más eficientes y ecológicos.

Comentario:

El plan de rescate saldrá, porque no podrán de dejar de premiar la incompetencia empresarial, bajo el pretexto de que se generan millones de empleos.

Nombra Obama a ex líder demócrata secretario de salud.

Noticia:


El presidente electo de EU, Barack Obama, anunció hoy el nombramiento del ex líder demócrata en el Senado Tom Daschle como su secretario de Salud Pública.

Daschle, que perdió su escaño por Dakota del Sur en el Senado en las elecciones de 2004, ya encabeza el grupo de trabajo sobre la reforma del sistema de Salud Pública dentro del equipo de transición de Obama.

Graco: con spots buscan desmarcarse de AMLO.

Noticia:


El senador del PRD Graco Ramírez reconoció que la nueva campaña mediática que lleva a cabo su partido en aras de disculparse con la opinión pública por la contienda interna que duró más de ocho meses, tiene como objetivo deslindarse de Andrés Manuel López Obrador.

Aclaró, sin embargo, que el tabasqueño tiene su lugar en el partido; “no es enemigo nuestro y las diferencias son reconciliables”.

Explicó que la campaña mediática perredista es “clara y precisa” para ubicar y posicionar una postura del partido en las reformas necesarias para México.

El martes pasado, el presidente el PRD y otros líderes del partido lanzaron spots destinados a mejorar su imagen y dejar atrás la idea de una organización política dividida, en conflicto y llena de rijosos.

“Reformar es volver a creer” y “Un nuevo espíritu para el PRD”, son algunos de los nuevos slogans.

Sobre el tema, Ramírez dijo que con los spots que lanzó el presidente del sol azteca, Jesús Ortega, avanzan en una línea definida sobre la viabilidad de las reformas, entre ellas, la energética, pese a que ésta no fue del agrado de López Obrador.

Reiteró que la recien aprobada reforma no fue la del Ejecutivo ni la del PAN o el PRI, sino de la izquierda, lo que garantiza que el PRD tiene capacidad de argumentar y de ganar debates.

En entrevista, Graco Ramírez adelantó que la campaña en medios posicionará temas de importancia para los mexicanos, como la crisis financiera.

“Vamos a construir un gran pacto político social”, dijo, y no descartó que López Obrador pueda signarlo, y comentó que nadie puede alegrarse de que la crisis afecta a los sectores más desprotegidos.

Cuestionado sobre si los nuevos spots del PRD, además de disculparse, tienen la intención de deslindarse del ex candidato presidencial, Graco Ramírez respondió: “Por supuesto que lo es, por supuesto que es un deslinde a una postura que no compartimos”.

El legislador dijo que también han convocado a López Obrador a rectificar, aunque sin éxito. Desde su punto de vista, el tabasqueño no ha caminado como el resto del partido.

Sostuvo que el ex candidato presidenial debió celebrar la reforma energética recién aprobada por el Congreso de la Unión, pues fue parte importante de esa historia. “Es inaceptable”, dijo, que no lo haya hecho.

Señaló que al no reconocer nada, López Obrador no le hace bien al partido, pues la gente no quiere saber nada de los perredistas.

Comentario:

¿Por qué se tardaron tanto en desmarcarse de AMLO?

Hallan armas prehistóricas de bronce frente a costa griega.

Noticia:


Un depósito con armas prehistóricas de bronce de hace 4 mil 500 años fue hallado frente a una costa del norte, el más grande de su tipo descubierto en Grecia, dijeron el jueves las autoridades.

El ministerio de Cultura dijo que el hallazgo incluye 110 cabezas de hachas y martillos, pero seguramente habrá más en la masa de metal corroído.

Las armas, que en su época debían de valer una fortuna, probablemente fueron enterradas en tiempo de guerra o disturbios, dijo el ministerio.

No había rastros de un naufragio. El lugar probablemente fue inundado al subir el nivel del mar.

Las armas aparecieron cerca de la aldea de Mesi, 800 kilómetros al noreste de Atenas. Se hallaban a unos 3,5 metros de profundidad.

Comentario:

Presente la actitud violenta y guerrera del ser humano.

Germán Martínez niega disputas internas en el PAN.

Noticia:


El presidente del PAN, Germán Martínez Cázares, aseguró que en ese instituto político no hay disputas internas, que el próximo año van a ganar la mayoría en la Cámara de Diputados y más poder local.

“Vamos a ganar las seis gubernaturas, estadísticamente están al alcance, lo que hace falta son candidatos y candidatos correctos, lo que hace falta es que no nos peleemos los panistas, tener una propuesta clara y respaldar al gobierno del presidente Calderón”, afirmó.

De ese tamaño es el reto, indicó el líder blanquiazul, quien reiteró que 2009 será un año panista “Vamos a ganar, estoy convencido. Nadie apostaba por el presidente Calderón (y ya ven)”, expresó.

En una entrevista radiofónica, concedida a Carlos Puig en W Radio, Germán Martínez reconoció que las encuestas electorales ubican el PAN debajo del PRI, pero “dicen que vamos a arrancar con la mejor intención de voto” en la historia del Acción Nacional desde 1997.

En la contienda electoral del próximo año, el PAN sólo tiene un adversario político indicó Martínez. “El adversario cultural, el de siempre es el PRI y no podemos perder la mira de que México no puede regresar al pasado, no puede regresar esa noche de populismo, de regresión y de falta de respeto al estado de derecho”.

Martínez Cázares aceptó que el gobierno del presidente Vicente Fox ha tenido un costo electoral para su partido, mismo que ha pagado en las urnas, pues en la elección de 2006, dijo, ganaron la Presidencia por un estrecho margen (sólo 250 mil votos).

Sigue el conflicto

Por su parte, el senador del PAN Eugenio Govea le respondió a la dirigencia del CEN del PAN que no es con lamentaciones como se va a aclarar la elección interna en San Luis Potosí, que favoreció a Alejandro Zapata Perogordo.

De regreso a su escaño, y luego de que José Espina, presidente de la comisión nacional de elecciones, lamentó sus acusaciones, Govea denunció que ya le hicieron llegar recados de que será expulsado del partido, pero de todas formas advirtió que irá hasta el fondo.

Comentario:

¡Bueno!, eso de que no hay disputas internas que se lo crea Walt Disney. Lo que sí, es que no son tan fuertes como por ejemplo, las que hay en el PRD, donde se le tenía que rendir culto a Andrés Manuel López Obrador. El PRI, pues en términos generales, si ha tenido sus disputas internas, pero saben lavar la ropa sucia en casa. El PAN, mientras mantienen el poder, más se disputan y muestran poca discreción, sobre todo Manuel Espino, quién se caracteriza por mostrar poca prudencia.

Detienen a 14 personas por planear atentado en Bélgica.

Noticia:


La policía federal belga ha detenido a 14 personas, presuntamente vinculadas a Al Qaeda y sospechosas de planear un atentado, que podría tener como blanco la cumbre de la UE que comienza hoy en Bruselas, anunciaron las autoridades judiciales.

Tres de los detenidos volvieron recientemente de Afganistán, y uno de ellos habría recibido el permiso para cometer un atentado suicida y ya se habría despedido de su familia.

Esas informaciones, "unidas al hecho de que la cumbre europea se desarrolla en este momento en Bruselas", forzaron a las autoridades a lanzar la operación, señaló el fiscal federal belga, Johan Delmulle, en una conferencia de prensa.

"No sabemos dónde se planeaba este atentado suicida, es posible que se trate de una operación en Pakistán o en Afganistán, pero no podemos descartar a Bélgica o Europa como blanco", ha añadido Delmulle.

Las detenciones tuvieron lugar esta mañana en Bruselas (13 personas) y Lieja (una), el mismo día en que comienza en la capital belga una cumbre de la Unión Europea que concluirá mañana.

La operación tuvo lugar tras una investigación calificada como la "más importante" contra el terrorismo islámico en Bélgica en los últimos años, y ya evitó la comisión de un atentado en Bruselas a finales de 2007, explicó Delmulle.

Comentario:

Lo importante es que fueron atrapadas antes de que hicieran de las suyas.

México se hace viejo.

Noticia:


En México, aunque de manera incipiente, el proceso de envejecimiento avanza de manera vertiginosa, ya que hay unos 6 millones de adultos mayores de 65 años.

Lo anterior lo dio a conocer el secretario general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Félix Vélez Fernández, quien dijo que este segmento de la población registra un crecimiento de 3.5 % anual, cifra que se duplicará en 2020 cuando alcance 4.2%.

Dijo que la participación de las personas en edad de trabajar, de 15 a 64 años, se ha incrementado, aunque no implica que tengan empleo, ya que algunas no son parte de la fuerza laboral como aquellas que estudian o trabajan en el hogar.

Vélez Fernández presentó en la Secretaría de Gobernación el Programa Nacional de Población 2008-2012.

En el texto se señala que los adultos mayores se mantienen como el grupo más dinámico de crecimiento con un 3.5% anual.

Indicó que con los nuevos comportamientos demográficos y de acuerdo con las proyecciones vigentes, en este año, México alcanzó una población de 106.7 millones de personas.

“De mantenerse la tendencia demográfica actual, se espera que la población alcance su máximo histórico en 2041, con 123 millones de habitantes, para, a partir de entonces, comenzar a descender hasta 122 millones en 2050”.

Destacó que la tasa actual de mortalidad infantil es de 152 decesos de menores de un año por cada 10 mil nacimientos.

El funcionario reconoció que en el país persisten rezagos y disparidades que “aún nos lesionan, que constituyen una de las tareas prioritarias pendientes y un desafío que hay que encarar con responsabilidad y lucidez”.

“Se incrementó la esperanza de vida al nacer de 57.7 años en 1960 a 75.1 años en la actualidad”, abundó.

Comentario:

Lo peor de todo no es tener una población vieja, es hacerlos a un lado y negarles el empleo. Es contar con una sociedad deshumanizada y cruel, que desprecia sabiduría y experiencia.

ONU: nada resolverá aplicar pena de muerte.

Noticia:


La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México se manifestó en contra de reinstaurar la pena de muerte en el país.

En charla con EL UNIVERSAL Televisión, Liliana Valiña, representante adjunta de dicha oficina, dijo que el problema de la violencia debe atenderse con soluciones integrales.

Propuso resolver los problemas que impiden actuar con mayor eficiencia para que las víctimas de la delincuencia tengan acceso a la justicia y los responsables de los crímenes sean sancionados. “Si se impusiera la pena de muerte ¿a quién se la van a aplicar? Porque muchos responsables no son juzgados”, cuestionó.

Comentario:

Los delincuentes permanecen en la cárcel, con comida y techo gratis y, para colmo siguen operando desde adentro.

Convergencia y PT se deslinda de PRD.

Noticia:


Los partidos Convergencia y del Trabajo formalizaron ante el Instituto Federal Electoral (IFE) una coalición total que competirá sin el apoyo del PRD en las elecciones de 2009 como Frente Amplio Progresista (FAP).

Los dirigentes Dante Delgado, Luis Maldonado y Alejandro González Yáñez consideraron que el partido que encabeza Jesús Ortega “no es el PRD”. Trabajarán ahora en torno al movimiento de Andrés Manuel López Obrador.

En este contexto, el senador perredista Graco Ramírez reconoció que los spots que difunde su partido tienen como objetivo deslindarse de López Obrador. Aclaró, sin embargo, que el tabasqueño tiene su lugar en el partido; “no es enemigo nuestro y las diferencias son reconciliables”.

Comentario:

Siempre hay un saco para un descosido. Si ya no lo quieren en el PRD, en Convergencia y en el Partido del Trabajo si. Culto a la personalidad. El PRD era de López Obrador, era de su propiedad. No importa, ahora puede apropiarse de los otros dos.

Alistan plan para encarar crisis laboral.

Noticia:


El gobierno enfrentará el complicado panorama laboral que se prevé para 2009 con un plan de contingencia que pretende desarrollar proyectos económicos diferenciados y focalizados por estado y sector productivo, señaló el secretario del Trabajo, Javier Lozano.

En entrevista, el funcionario confió en que los trabajadores moderen sus pretensiones de ingresos para que no excedan la capacidad real de las empresas.

Reconoció el riesgo de que el próximo año aumente la economía informal.

Comentario:

Mientras se pide que los trabajadores moderen sus pretensiones, los "flamantes" diputados y senadores se sirven con la cuchara no grande, gigantezca. ¿Quién dijo que la vida era justa?

Diputados burlan pago de impuesto.

Noticia:


Como todos los empleados del país, los 500 diputados pagaron el impuesto correspondiente al recibir su aguinaldo, pero a diferencia del resto de los trabajadores, el descuento por el gravamen les será devuelto para que reciban completa la gratificación de fin de año.

A cada legislador se le retribuirá el impuesto, que ascendió a más de 38 mil pesos, de diferentes formas. Por ejemplo, a los diputados del PRD en su fondo de ahorro.

En el caso del PRI y PAN, los depósitos por compensación de este impuesto son discrecionales en tiempo y en cantidad, y se hacen a las cuentas bancarias.

“Los coordinadores parlamentarios reintegrarán el gravamen erogado por el pago de aguinaldo”, confirmó la diputada Layda Sansores, de Convergencia.

La compensación será a través de las partidas asignadas a cada fracción, las cuales ascienden a más de 500 millones de pesos repartidos proporcionalmente en las bancadas; estos recursos se manejan discrecionalmente, sin la necesidad de comprobar las erogaciones.

Cada coordinador decidirá cómo reponer los descuentos, pues puede depositar el dinero directamente a las cuentas de legisladores o entregarlo como mejor convenga.

Los panistas refirieron que será hoy en reunión con su coordinador cuando decidan sobre los descuentos y compensaciones.

Comentario:

Si son tratados como virreyes, ¿cómo puede uno esperar que se preocupen por hacer modificaciones legales para beneficiar a los ciudadanos, a esos que supuestamente representan?