Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 1 de septiembre de 2008

Estalla carro bomba en Cali, Colombia.

Noticia:


Cuatro muertos y 26 heridos, así como cuantiosos daños materiales, es el saldo preliminar que dejó esta madrugada la explosión de un carrobomba ocurrida en el centro de Cali. El vehículo con la carga explosiva fue puesto diagonal al Palacio de Justicia, en la Carrera 10 entre calles 12 y 13, en pleno corazón de la ciudad.

El vehículo con la carga explosiva era un taxi Chevrolet Chevette, de placas VBO-470. La explosión dejó un cráter de entre dos y tres metros.

De acuerdo con las primeras informaciones, el artefacto explosivo fue accionado hacia las 12:05 a.m. de este lunes. Al menos tres de las víctimas mortales eran indigentes que pernoctaban en los alrededores del Palacio. Otro de los fallecidos se desplazaba dentro de un vehículo que se movilizaba por la zona, en el momento de los hechos.

El automotor, de placa BEH-538 de Bogotá, de color rojo, fue lanzado por los aires y quedó volteado cerca a una edificación en construcción.

Entre los heridos hay un agente de la Policía, identificado como Juan Carlos Cardona Gómez, quien fue trasladado, en grave estado de salud, a la Clínica de los Remedios. Los otros heridos fueron conducidos a los hospitales Universitario del Valle y San Juan de Dios. El 80% de los heridos tiene lesiones leves, mientras que el restante presenta trauma toráxico y cerebral.

La primera planta del Palacio quedó totalmente destruida y varios pisos de la edificación fueron afectados por la onda explosiva. El motor del carrobomba quedó ubicado justo al frente del inmueble en el que operan la Fiscalía y varias dependencias judiciales.

La Policía debió acordonar la zona, pues varios desconocidos quisieron aprovechar el caos que siguió al atentado para saquear algunos locales comerciales que resultaron afectados por la explosión. Incluso, debieron hacer ráfagas al aire para disuadir a los saqueadores.

A los pocos minutos de ocurrido el atentado, se presentó en el sitio de los hechos el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina. “Lo ocurrido es altamente doloroso, los afectados son en su mayoría civiles inocentes. Fue un atentado cobarde”, expresó el Mandatario caleño.

El atentado ocurrió un año y cuatro meses después de que otro artefacto destruyera la sede del Comando de la Policía Metropolitana de Cali.

En efecto, el 9 de abril del 2007 miembros de las milicias de las Farc accionaron un carrobomba frente al edificio en donde opera la Policía Metropolitana de Cali. Ese ataque dejó un saldo de una persona muerta y 41 heridos, entre ellos 21 miembros de la institución policial.

Por ese antecedente, las primeras pesquisas de las autoridades apuntan a que detrás de este nuevo atentado que sacudió a la capital del Valle también estarían las milicias urbanas de las Farc.

LAS VÍCTIMAS. De otro lado las autoridades ya identificaron a tres de los cuatro muertos. El taxista Carlos Delgado, conductor del Daewoo y sus dos ocupantes, Elsy Arana y Lina Ortiz, trabajadoras del negocio Punto 19. El otro muerto es un hombre que conducía un vehículo particular.

Comentario:

Este tipo de actos hacen que nos unamos en favor del gobierno colombiano, y nos sumamos al luto de las víctimas..

Renuncia primer ministro de Japón.

Noticia:

El primer ministro de Japón, Yasuo Fukuda, anunció hoy su renuncia después de un año al frente del gobierno y del Partido Liberal Demócrata (PLD), afirmando que seguramente otra persona podría hacer mejor su trabajo.

En conferencia de prensa, Fukuda admitió en Tokio el fracaso de la reforma de gabinete que implementó hace un mes para devolver la confianza a la segunda economía mundial.

"Es necesario intentar aplicar medidas bajo un nuevo marco. Creo que éste es el mejor momento (para renunciar) y evitar un vacío de poder", dijo Fukuda, de 72 años.

"Necesitamos un nuevo equipo para implementar nuestra política", dijo el Mandatario que hace un año sustituyó como primer ministro y presidente del partido PLD a su compañero Shinzo Abe.

Su gobierno se vio golpeado por un escándalo por la publicación de datos de las cuotas a jubilación de ciudadanos japoneses, un impopular sistema de salud y una situación económica que sigue empeorando.

Además, el mayor partido de la oposición, el Partido Democrático de Japón (PDJ), que por primera vez en mucho tiempo logró la mayoría en la segunda cámara parlamentaria durante las elecciones al Senado de 2007, intenta desde hace tiempo bloquear la política de Fukuda y obligarle a disolver la poderosa Cámara baja y convocar nuevas elecciones.

No habló si embargo de nuevas elecciones inmediatas. El Parlamento japonés celebrará una sesión extraordinaria el 12 de septiembre.

Fukuda instruyó también a la secretaría general del PLD, en manos de Taro Aso, que inicie los preparativos para que una elección interna defina a su sucesor.

El ex ministro de Exteriores Aso, de 67 años, es considerado un candidato con perspectivas para ocupar la jefatura del gobierno tras la dimisión de su rival en el partido Fukuda. Aso es conocido por sus posiciones conservadoras y su actitud dura frente a Corea del Norte, así como por su carisma y debilidad por los cómics japoneses (manga).

Hace algunas semanas Fukuda reaccionó a la creciente insatisfacción de la población y reestructuró su gobierno, otorgando a Aso el influyente cargo de secretario general del PLD, que gobierna Japón desde hace más de 50 años.

Ultimamente, Fukuda contaba con menos del 30 por ciento del apoyo popular. Un mes antes de la cumbre del G8 celebrada en julio en Japón, la Cámara alta controlada por la oposición aprobó por primera vez en la posguerra japonesa una moción de censura contra el premier que, sin embargo, no era vinculante.

Fukuda hizo hincapié en que no abandona el poder por motivos de salud, como ocurrió con su predecesor Abe.

Comentario:

Nuevamente, los japoneses nos dan una lección de honestidad y honorabilidad. Renuncia, esperando que otra persona haga mejor su trabajo.

Gobierno colombiano suprime control a capitales extranjeros.

Noticia:


De esta manera, se elimina el depósito no remunerado de 50 por ciento para la inversión de portafolio del exterior en acciones y la permanencia mínima de dos años para la inversión extranjera directa.

La medida aplica a los nuevos capitales del exterior que se destinen a ser invertidos en acciones o Bonos Obligatoriamente Convertibles en Acciones (Boceas) inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores (Rnve), así como en participaciones en carteras colectivas cuyo portafolio conste únicamente de acciones o Boceas.

El requisito de depósito no remunerado se mantiene para la inversión de portafolio en valores distintos a los mencionados, en particular sobre valores de renta fija. El Gobierno, para facilitar el control de la medida, exigirá la constitución de fondos con propósito exclusivo para la inversión de portafolio en acciones o en Boceas inscritos en el Rnve o en participaciones en carteras colectivas cuyo portafolio conste únicamente de acciones o Boceas.

En caso de liquidación de las inversiones de los fondos, los recursos sólo se podrán reinvertir en los mencionados conceptos o ser transferidos al exterior. Por lo tanto, los respectivos recursos no podrán ser reinvertidos en valores de renta fija.Por su parte, el derogar el requisito de permanencia mínima obligatoria de dos años a la inversión extranjera directa no es aplicable a las operaciones realizadas con anterioridad, de forma que se podrán efectuar transferencias al exterior de los capitales correspondientes a la liquidación de las mismas, sin sujeción al mencionado requerimiento.

El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, se mostró muy complacido con la decisión y aseguró que esto le dará un nuevo impulso al mercado.

Según el analista de Stanford Bolsa & Banca, Edgar Jiménez, la medida es bien vista por los analistas nacionales e internacionales, porque le devuelve la dinámica al mercado de acciones, pues la bolsa colombiana había bajado los niveles de negociación.

“La mayoría de las acciones están subvaluadas y suprimiendo la medida se abre las puertas a que los extranjeros inviertan en las empresas nacionales y vean una oportunidad de negocios”, considera Jiménez.

No obstante, considera que la medida no afectará estructuralmente el precio del dólar, aunque sí tendrá algunas bajas, pero para finalizar el año estará por encima de los precios actuales.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Óscar Iván Zuluaga, explicará los alcances de estas medidas en la Rendición Pública de Cuentas que se realizará hoy a las 7:30 de la noche.

Comentario:

Mientras países vecinos son más rígidos en sus controles, Colombia hace lo contrario. Con el tiempo, habrá que ver quien logra mejor y mayor desarrollo económico.

Se podrá controlar hasta el facebook.

Noticia:

Preocupado, así dice sentirse el director del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (Ininco), Gustavo Hernández, en relación con la nueva Ley de Telecomunicaciones que se encuentra en el Tribunal Supremo de Justicia. Su preocupación se debe a que el órgano legal no ha sido discutido por los diversos sectores de la sociedad y, lo que es peor, su contenido no ha sido dado a conocer.

-Se ha denunciado que la nueva Ley de Telecomunicaciones le otorga potestad al presidente de la República para ordenar un informativo...blackout

-La actual ley ya abre una posibilidad de que se pueda proceder a intervenir a los medios de comunicación. El Ejecutivo tiene el poder de suspender todo tipo de mensajes si considera que atentan contra los intereses de la nación o cuando así lo exigiere el orden público. Puede incluso suspender la transmisión de comunicaciones cruzadas a través de distintos medios.

-¿Cree que se ha informado sobre el proyecto de Ley de Telecomunicaciones?

-No. Y nos preocupa que no se haya convocado a la sociedad civil y al sector académico a una discusión pública. Una discusión de una ley no es un capricho. La consulta está consagrada por la Ley de Administración Pública y por la Constitución.

-También se ha dicho que la ley actual tiene 23 motivos para sancionar a los canales de TV y el proyecto 57 motivos...

-Dentro de la actuación gubernamental, no me asombra que se incremente el número de sanciones. Son medidas para poder controlar, intimidar y cohibir las comunicaciones públicas y privadas, algo que va en contra de la libertad de expresión y de pensamiento. Disentir es un pecado en Venezuela, lo cual es algo negativo porque al controlar más a los medios se cercena la posibilidad de decirle a la sociedad lo que está pasando y lo que se está pensando.

-¿Cómo cree que se afectaría el uso de Internet con este nuevo órgano legal?

-Esta ley adelanta la posibilidad de que el Estado pueda controlar las telecomunicaciones, que pueda controlar espacios públicos de Internet como blogs, páginasweb y hasta el Facebook, y la comunicación privada en Internet como chats y correos electrónicos. Estamos hablando de la invasión de lo privado, controlando la libertad de expresión y de pensamiento que circula en Internet.

Una situación donde la sociedad de la información está controlada por el sector gubernamental.

-También se ha dicho que esta ley propone un punto único de Internet...

-La renacionalización de la Cantv establece la plataforma para el control de la información que transita por Internet. Y la Ley de Telecomunicaciones garantiza ese control de las comunicaciones no tradicionales como Internet y los satélites. Así, se crea una autopista de la información gubernamental.

-¿Puede decir qué significa eso en la práctica?

-Puede pasar que subjetivamente y sin ningún criterio teórico o metodológico, el Gobierno considere que hay información que atenta contra la seguridad nacional y clausure esa información. Al sector gubernamental entrometerse en la información de los usuarios de Internet puede utilizar esa información para intimidar, lo cual cristalizaría algunos elementos del Sistema de Inteligencia y Contrainteligencia.

La misión que tiene el Gobierno en el campo de las telecomunicaciones es el control absoluto de todo lo que ellos quieren que se transmita y lo que no se transmita.

-¿Cree que el Gobierno ya tiene una hegemonía comunicacional?

-Hoy en día el Estado-comunicador ha avanzado en una creciente concentración de medios de comunicación para uso exclusivo del Gobierno y su partido con fines propagandísticos. El Gobierno controla siete televisoras de alcance nacional, una en VHF y seis en UHF, incluyendo Telesur, y 35 televisoras abiertas comunitarias habilitadas en UHF. Mientras que en el sector de radiodifusión sonora tiene bajo su dominio Radio Nacional de Venezuela, la cadena YVKE, y 231 emisoras comunitarias de radio operando en Frecuencia Modulada.

También se suma una agencia de noticias y 73 periódicos comunitarios. Las radios y televisoras comunitarias reciben apoyo financiero del Gobierno para operar. Además, hay un hecho inédito en el mapa comunicacional del país y es que el principal anunciante es el Gobierno y así también ejerce presión en los formatos informativos y de opinión.

-¿Cuánto le cuesta al Gobierno mantener tantos medios de comunicación?

-La Ley de Presupuesto de 2008 nos dice que el Gobierno ha invertido 176 millardos de bolívares en telecomunicaciones en los siguientes rubros: campañas comunicacionales, proyectos de radio y televisión, proyectos de Gaceta Oficial y de imprenta nacional, proyectos audiovisuales independientes, promoción de la red de medios alternativos, promoción del Estado, creación de oficinas de información regionales y financiamiento del programa Aló Presidente.

La Ley de Telecomunicaciones legitimaría una vez más el poder de emisión que tiene el Gobierno en el campo de las telecomunicaciones, tanto en medios tradicionales: radio y televisión, como en medios no tradicionales: telefonía móvil, Internet, satélites.

-¿Por qué se critica que el Gobierno tenga tantos medios de comunicación?

-Por ejemplo, VTV y TVes son canales gubernamentales que atienden a los intereses ideológicos del partido. Es inadmisible que se utilice el canal del Estado para difundir la campaña política gubernamental para las próximas elecciones. VTV no es el canal de todos los venezolanos. Se está haciendo uso de su señal para propagar los candidatos del Gobierno para las elecciones regionales y nos preocupa que el Consejo Nacional Electoral no haya hecho nada al respecto.

La programación de VTV es gubernamental, tendenciosa y con una crítica irracional a la oposición. A través de los programas gubernamentales de radio y televisión, se promueve el odio contra el otro, el vilipendio contra el que pueda criticar al Gobierno. Eso significa intimidar a la opinión pública para que se cohíba a manifestar su posición con respecto a la realidad social venezolana.

-¿Qué opina acerca del anuncio del satélite Simón Bolívar?

-El satélite Simón Bolívar es un segundo capítulo de lo que significa Telesur. Telesur propaga lo que el Presidente quiere propagar: su ideología. Le sirve de plataforma política y económica a nivel regional. A nivel planetario, el satélite Simón Bolívar le garantiza la información económica, militar, política y cultural del país.

El Presidente quiere ampliar su cobertura utilizando los canales gubernamentales a través del satélite Simón Bolívar. Y utilizando el satélite determinará, dentro de su concepción gubernamental, qué es lo que viene a nosotros desde el exterior. Va a filtrar la información, privilegiando la visión gubernamental, política e ideológica del Gobierno.

-¿El satélite Simón Bolívar podría bloquear ciertas informaciones?

-La tecnología satelital administra difusión internacional de radio, televisión y datos que no tienen que ver solamente con el sector de telecomunicaciones, con el sector radioeléctrico tradicional como radio y televisión; también se encarga de administrar todo tipo de datos militares, económicos, políticos, gubernamentales. Se encarga de administrar las señales.

Por ejemplo, cualquier bolsa de valores podría tener una conexión con el satélite directamente y podría tener un acceso inmediato a otros países para tener información adecuada, pero estoy hablando de un régimen realmente democrático. Si el Gobierno administra el satélite lo administrará de acuerdo con unos criterios que tienen que ver obviamente con las políticas gubernamentales.

Comentario:

¿Qué mas puedo agregar a lo dicho por Gustavo Hernández?

En mal estado las escuelas de Venezuela.

Noticia:


El 15 de septiembre comienza el nuevo año escolar, y las más de 80 escuelas que están en mal estado en Caracas aún no están totalmente reparadas.

Aunque la Zona Educativa de Caracas señaló que todavía desconoce la cifra exacta de cuántos planteles incumplen con los requisitos de estructuras físicas para empezar las clases, la Alcaldía Metropolitana señaló que de las 96 unidades educativas que están a su cargo, 29 están siendo reparadas.

Según Néstor Rivero, secretario de Educación de la Alcaldía Mayor, desde el primero de agoto, 32% de las escuelas metropolitanas son objeto de reparaciones menores, medianas y de gran magnitud.

"Sabemos que hay problemas con algunas escuelas, pero estamos trabajando para entregarlas en óptimo estado. Este año tenemos menos problemas en comparación con el año pasado, porque las lluvias no han hecho tanto daño. No hay ninguna escuela que no comience clases. Pero está previsto que 65% de los planteles entren en proyectos de refacción general", dijo Rivero, representante de la Alcaldía Metropolitana.

La Vega, El Valle y El Guarataro son los sectores de Caracas donde los planteles están más afectados. Más de 1.700 niños deben ver clases en escuelas que tienen salones sin luz, filtraciones y baños que no funcionan.

Una de las escuelas en donde la Alcaldía Mayor ha invertido más dinero es la Arismendi, de Antímano.

Tres millones de bolívares fuertes fueron utilizados para reconstruir su planta física y armar un nuevo edificio. Sin embargo, aunque 80% de la obra ya fue culminada, todavía deben pegar baldosas y mampostería. Por lo tanto, la escuela no estará lista para el nuevo año escolar 2008- 2009.

"Esperamos entregar la escuela para diciembre. Mientras tanto, los alumnos seguirán recibiendo clases en su edificio viejo. Pero quiero aclarar que no depende de nosotros la entrega en diciembre, sino de la empresa contratista", explicó el funcionario de la Alcaldía Mayor.

Por su parte, Jesús Ramírez, presidente de Fetraenseñanza, denunció que, "más de 40% de las escuelas nacionales casi 60% de las estadales están en completo deterioro. En Caracas, 40% de las escuelas están dañadas y mientras, el Gobierno se ha hecho el sordo y mudo ante los problemas. Se la pasa regalando escuelas a Cuba y otros países.

La dotación es paupérrima",afirmó Ramírez. En la capital hay 800 escuelas nacionales, según el Ministerio de Educación. Guarataro en tres etapas.

En El Guarataro está la escuela Cajigal. Este plantel es uno de los más afectados, ya que sobre su planta física caen todos los desechos sólidos del barrio. Colchones, barro y otros objetos se adueñan de la cancha.

"La escuela Cajigal ha presentado muchas quejas y es la más problemática de Caracas. Actuaremos en tres etapas", explicó Rivero.

Actualmente están terminando la primera etapa. Han puesto nuevo alumbrado y están construyendo una cocina. Ese proyecto costó 81 mil bolívares fuertes y estará listo para el comienzo de clases.

Después, harán la segunda etapa, que consta de la reparación de la planta física. Esto comenzará en septiembre.

"Haremos una reubicación parcial de los salones. El trabajo costará 553 mil bolívares fuertes. Después, la tercera etapa, implica un trabajo de coordinación entre la Corporación de servicio Metropolitano, el Proyecto Guaire, el Ministerio del Ambiente y el Minfra. Ellos iniciarán un trabajo de reconducción del sistema de drenaje de torrenteras", afirmó Rivero.

Magdalena de Bohórquez, vecina de El Guarataro, afirma que la matrícula de este plantel bajó de 300 estudiantes a 90, debido a las condiciones en las que está el plantel. "Esperamos que cumplan con el proyecto porque los niños necesitan estudiar en una escuela decente". La vega sin fecha de inicio

El Universal visitó La Vega a mediados de agosto para constatar el estado de sus escuelas. Allí, los vecinos denunciaron el grave estado de las unidades educativas Bermúdez, Francisco Javier Yánez y Los Aguacaticos. En ese momento, la Alcaldía Mayor señaló que había varios proyectos para reparar estas escuelas, pero esperaban por la licitación.

Durante esta visita, el plantel Francisco Javier Yánez presentaba baños dañados, filtraciones y ausencia de luz eléctrica.

"En La Vega tenemos proyectos de reparación, pero todavía no hay fecha de inicio porque están en la fase de licitación. No obstante la sección de educación de la Alcaldía Mayor inició trabajos en la Bermúdez. Estamos haciendo instalaciones eléctricas, reparación de baños y pintura de la escuela. La Bermúdez tiene un proyecto de 612 mil bolívares fuertes", dijo Rivero.

Aunque el Ministerio de Educación no ha dado declaraciones oficiales, a través de una nota de prensa señaló que están trabajando en 5 mil planteles de todo el país, para acometer las necesidades de planta física.

Pero a pesar de las refacciones, los niños empezarán clases en escuelas cuyas plantas físicas, en general, son deficientes.

Comentario:

Más que tratar de controlar todo, el gobierno venezolano debería preocuparse por las condiciones de sus centros educativos.

El huracán Gustav ¿estropea la convención republicana?

Noticia:


Aquí hay de todo menos clima de fiesta. En esta ciudad, elegida como sede de la Convención Republicana, nada indica que un megashow esté por comenzar. Apenas se ven algunas banderitas estadounidenses por las calles, algunos bares que dan la bienvenida a los delegados que vienen aquí con la misión de elegir formalmente a John McCain como candidato presidencial.

El huracán Gustav golpeará lejos, pero aquí arrasó con todo. Al primero que se lo llevó el viento es al presidente George Bush. El huracán demolió todas las expectativas de los republicanos, que planeaban utilizar estos cuatro días de convención para colocar a su candidato otra vez arriba de las encuestas sobre Barack Obama. Todo aquí cambió. Se anunció formalmente que hoy, la jornada inaugural, sería sólo de pocas horas y aún no se sabe cuándo será la proclamación oficial de McCain.Además, los oradores principales de la convención (Bush y el vicepresidente Dick Cheney) han desistido de dar sus discursos.

El calendario se irá viendo día por día. Otra que quedó en el camino es Laura Bush, muy popular entres los republicanos. Pese a las cancelaciones, se estima que el jefe de la Casa Blanca podría ofrecer hoy un mensaje televisado desde algún lugar del sur del país, donde Gustav golpearía con fuerza.

Trataría así de borrar la pobre imagen de su gestión hace tres años, cuando Katrina arrasó masivamente Nueva Orleans y mató a unas 1.700 personas, ante la mirada inmóvil de las agencias federales y la Casa Blanca. Por eso Bush aparece en la televisión en mangas de camisa, organizando desde la posible zona de desastre los planes de evacuación. Y será así como probablemente se lo vea en la pantalla ante los delegados que se reunirán hoy, sólo por dos horas, para dar inicio formal a la convención.

No habrá ningún orador en Saint Paul. "Este es un momento en que debemos dejar la política partidista y actuar como estadounidenses. Espero y rezo que podamos retomar las operaciones habituales, pero eso está francamente en las manos de Dios", dijo en un mensaje televisado a los periodistas desde St. Louis, Missouri.

Es cierto que Gustav complica a McCain enormemente. Pero al menos el huracán le dio una mano para desplazar a Bush de la escena. El candidato no había tenido más remedio que colocarlo en la lista de oradores, pese a que era una manera de quedar bien pegado a su impopular gestión. Así, de la mano de la naturaleza, el presidente saldrá de escena de manera elegante y dejará el camino más libre para McCain.

La campaña republicana está haciendo malabares para que la convención no quede como una celebración en medio de una gran tragedia nacional, y entonces hay aquí una especie de clima de luto. Los pasillos del Xcel Energy Center, donde se reunirán los delegados, aparecen vacíos de invitados y periodistas. Un fuerte contraste con la reciente Convención Demócrata en Denver, donde había merchandising de Obama por todas partes, fiestas y mucha convocatoria espontánea.

En esta ciudad, que está pegada a Minneapolis, y que es la más chica en albergar una convención partidaria en la historia, tampoco hay demasiado clima para protestar. Hay previstas para mañana algunas manifestaciones contra la guerra en Irak, seguramente con planes más virulentos que en la Convención Demócrata de Denver.

Pero la Policía se ha encargado de bajarles la intensidad de cualquier manera. El sábado por la noche se concretaron varias razzias en algunos lugares donde se alojaban algunos grupos autodenominados anarquistas, que buscaban boicotear la convención. Hubo cinco arrestados y se incautaron de algunas armas, "miguelitos" para pinchar las ruedas de los ómnibus de los delegados, máscaras de gas y hachas, según la Policía.

En el acceso al estadio cubierto donde será la Convención Republicana la seguridad es extrema, mucho mayor que la de la demócrata de Denver. Para ingresar con automóvil al estacionamiento del Xcel Energy Center, cinco oficiales revisan con linternas y aparatos el coche, por arriba y por debajo.

La tarea la culminan perros especialmente entrenados para detectar explosivos. La inspección es lenta. Pero, dado que muchos delegados y periodistas están partiendo para el sur del país, no parece que vayan a tener estos días demasiado trabajo. (Fuente: El Clarín).


Comentario:

Generalmente, se mencionan los grupos extremistas que podrían atentar contra Barack Obama, pero ¿y los que podrían hacer lo mismo contra John McCain, qué?
Por lo pronto, el huracán tendrá la fuerza para "aguarles" su convención?

El huracán Gustav llega amenazante a Nueva Orleans.

Noticia:


Con el terrible recuerdo de la ferocidad y los daños que dejó Katrina, el huracán "Gustav" llegó hoy a Estados Unidos con una intensidad menor a la esperada. El ciclón tocó tierra cerca de la localidad de Cocodrie, unos 100 kilómetros al suroeste de Nueva Orleans, Luisiana, convertido en categoría dos y con vientos de 175 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Pese a haber disminuido su fuerza, el huracán –que bajó de la categoría cinco con la que pasó por el Caribe, donde dejó un saldo de 85 muertos- seguía generando temor en una zona en la que el Katrina dejó en 2005 cerca de 1.500 muertos.

Así, continúan evacuadas las más de un millón de personas residentes en el delta del río Mississippi que fueron trasladadas ante la inminencia del huracán. Antes de que "Gustav" tocara tierra, el alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, lo calificó como "la tempestad del siglo". Y agregó una advertencia devastadora: "Para todos aquellos que piensan que pueden sobrevivir a este huracán tengo algo que decirles: ése es uno de los errores más grandes que pueden cometer en sus vidas".

El gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, señaló que el 95 por ciento de los habitantes amenazados del estado ya habían partido hacia el norte a refugios, hoteles y casas de amigos ubicados a considerable distancia, incluso en Tennessee y Oklahoma.

El mundial del tango con más de 60 mil asistentes.

Noticia:


El 6° Mundial de Tango termina hoy con una certeza: otra vez fue un éxito. Las 5.100 personas que verán hoy la final de la categoría tango Escenario en el Luna Park, con entradas agotadas, completarán una gran convocatoria que superó los 61.000 asistentes y dejó bien en claro que el tango no sólo es pasado y presente sino que está lleno de futuro. En la final de hoy participarán 16 parejas, cuatro de Capital Federal, tres del Interior, seis de Colombia y tres de Japón.

Competirán en la categoría que permite las coreografías más vistosas y acrobáticas. Los ganadores se llevarán un premio de $ 12.500. La gente que consiguió las entradas gratuitas para el Luna también disfrutará de un concierto de Mariano Mores y un show del bailarín Miguel Angel Zotto.

La otra categoría, la más clásica, fue la de Salón, que terminó el sábado en un estadio Obras colmado. Ganó una pareja argentina, la de Daniel Nacucchio y Cristina Sosa (ver Ahora nos...). En total, el Mundial, que estuvo auspiciado por la revista Ñ y Clarín, contó con la participación de 404 parejas.

Pero más allá de las competencias, el Mundial fue una fiesta para todos. Tanto, que permitió la recuperación de un lugar históricos de la Ciudad: las tiendas Harrods, que también fueron la sede del Festival de Tango, finalizado el domingo pasado. Ayer volvieron a recibir a una mega-milonga que disfrutaron más de 6.000 personas. Además de la actuación de los ganadores de Salón, también hubo una presentación de la reconocida pareja formada por Guillermina Quiroga y Osvaldo Zotto (hermano de Miguel Angel), quienes no bailaban juntos desde hacía 16 años.

Pero lo más atractivo fue que Harrods se volvió a convertir en una gran pista de baile. Estuvieron desde los tangueros de siempre hasta familias que aprovechaban para ver bailar. De todas formas, lo que más llamó la atención fue la gran cantidad de jóvenes que bailaron. No en vano durante el Mundial hubo 1.426 principiantes que tomaron clases gratuitas, la mayoría sub 40.

"La cantidad de jóvenes que participó demuestra que comenzamos un camino para revalorizar el tango con las nuevas generaciones", comentó el ministro porteño de Cultura, Hernán Lombardi.

El otro gran grupo de participantes, y que hace rato dejó de ser sorpresa, fue el de los extranjeros. De las 61.000 personas que vieron los distintos espectáculos del Mundial, unas 18.000 venían de otros países.

Ya el Festival de Tango, que empezó una semana antes que el Mundial, había tenido un 30% de turistas, entre las 190.000 personas que vieron los shows. El tango no sólo seduce sino que también factura: se calcula que los turistas dejaron en la Ciudad unos 40 millones de dólares.

Comentario:

Un generó musical que no debe morir, ni mucho menos olvidarse.

Se registra temblor marino en Ecuador.

Noticia:


Un temblor de 4,7 grados en la escala abierta de Richter se registró hoy en el Océano Pacífico, cerca de las costas continentales de Ecuador, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó de que el sismo ocurrió a las 14.58 hora local (19.58 GMT), a 48 kilómetros al oeste del balneario de Salinas, en la provincia costera de Santa Elena.

El epicentro del movimiento telúrico se localizó a 371 kilómetros al suroeste de Quito, a 1,96 grados de latitud sur, 81,33 grados de longitud oeste y a 37,5 kilómetros de profundidad.El IG no tiene reportes que indiquen que el sismo haya sido sentido por la población ni que haya causado daños materiales o víctimas.

Los famosos adictos al sexo o a las drogas.

Noticia:


Aunque en sus trabajos de televisión o cine se dedican a interpretar personajes que enfrentan trastornos psíquicos, los famosos también pueden vivir infiernos personales ocasionados por enfermedades o adicciones.

El caso más reciente es el de David Duchovny. El protagonista de X Files, que en la serie televisiva Californication interpreta a un escritor obsesionado con el sexo, comparte en la vida real la adicción con su personaje, y por ello decidió ingresar a una clínica de rehabilitación y combatir ese trastorno, que médicamente se conoce como hipersexualidad y se caracteriza por una necesidad incontrolable de tener relaciones sexuales, masturbarse o ver pornografía.

Aunque ella nunca lo confirmó, la actriz Lindsay Lohan también fue señalada como una "adicta al sexo", por parte de un ex novio. Según este individuo, Lohan sustituyó su adicción alcohol y las drogas por la necesidad continúa de tener relaciones sexuales, pues sólo así podía experimentar la misma sensación placentera que con las otras sustancias.

Durante algún tiempo los escándalos que Britney Spears protagonizó eran atribuidos a los excesos en su vida, pero después se supo que la cantante padecía de trastorno bipolar, lo que le causaba tener etapas de euforia, acompañadas por una inclinación a las relaciones sexuales constantes, o bien, sufrir de etapas depresivas.

La cantante no es la única que enfrenta ese trastorno, que antes era conocido como psicosis maníaco-depresiva, pues también el comediante Jim Carrey fue diagnosticado con ese desorden, al igual que Liza Minelli, quien ha sufrido de continuas depresiones, que incluso la han llevado a buscar refugio en el alcohol.

Otra estrella que ha tenido que soportar desórdenes mentales es Nicolas Cage, a quien se le diagnosticó trastorno de ansiedad, caracterizado por un sentimiento de angustia o miedo. La persona que lo padece siente la necesidad de huir sin que se pueda identificar la causa de esa sensación.

También la cantante Alanis Morissette debió enfrentar una situación de desorden mental, pues a ella se le diagnosticó depresión, es decir, un trastorno emocional que conlleva un sentimiento constante de infelicidad.

Y quién no recuerda el caso del actor Owen Wilson a quien una depresión y su adicción a las drogas lo llevaron a intentar suicidarse en septiembre del año pasado.

Si bien podría pensarse que adicciones y trastornos como los mencionados antes son los únicos que afectan a los famosos, el actor Daniel Radcliffe demostró que no es así: hace algunas semanas, el protagonista de Harry Potter reveló que padece de un nivel leve de dispraxia, lo que a veces le impide incluso atarse las agujetas de sus zapatos.

Otra británica que también habló de sus problemas es Keira Knightley, a quien las labores escolares siempre le costaron trabajo por su dislexia, un trastorno de lectura que hace que las personas que la padecen confundan letras como la "b" o la "d".

Así, a pesar de la fama y el glamour no todo es color de rosa en la vida de los famosos.

Comentario:

Nadie está exento de padecer este tipo de problemas. Asi que, el que esté libre de culpa, que lance la primera piedra.

Caen las ventas de autos en Japón.

Noticia:


Las ventas de vehículos nuevos en Japón cayeron el 14.9% en agosto pasado hasta las 193 mil 902 unidades, su nivel más bajo en 37 años, a causa del encarecimiento de la gasolina y la débil situación económica, informó hoy la agencia local Kyodo.

Según la Asociación de Comerciantes Japoneses de Automóviles, esta es la primera ocasión en 37 años en la que las ventas de automóviles caen por debajo de las 200 mil unidades en Japón.
Este descenso del 14.9% en agosto respecto al mismo mes del año anterior contrasta con el repunte del 5.4% registrado en julio.

Por tipos de vehículos, las ventas de turismos se desplomaron un 12.8% hasta las 166 mil 153 unidades.

Mayor fue el retroceso en ventas de camiones, que se situaron en un 25.6% menos hasta las 26 mil 683 unidades, así como las de autobuses, que decrecieron un 23.9% hasta las mil 66 unidades.

Además, las ventas de vehículos de más de dos mil centímetros cúbicos cayeron el 18% hasta las 70 mil 265 unidades, mientras que los de menor potencia disminuyeron un 8.5% hasta las 95 mil 888 unidades.

Por su parte, la Asociación de Minivehículos de Japón indicó que las ventas de este tipo de automóviles cayeron el 2.8% hasta las 116 mil 189 unidades, la primera bajada en dos meses.

Comentario:

La crisis también le pega a un país como Japón.

Ofrece procurador capitalino trabajar con "iluminemos México".

Noticia:


Miguel Ángel Mancera , procurador capitalino, se comprometió a trabajar de cerca con los representantes de Iluminemos México y con todos aquellos que en esa marcha manifestaron su reclamo ante la inseguridad.

El funcionario estableció que el domingo estuvo presente en la reunión con los organizadores de la movilización, con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y señaló que hubo muchas coincidencias de los planteamientos ciudadanos, con acciones ya emprendidas y otras a tomarse en cuenta.

Explicó que el acuerdo fue que e será el secretario de Gobierno local, José Ángel Ávila, el encargado de profundizar en las acciones, sin embargo, adelantó que la nueva fuerza antisecuestros está en proceso de asesoría depuración, capacitación y selección del personal, de tal forma que ahora se va a hacer más estricta la contratación de los elementos, pues tendrán que pasar controles de confianza mucho más exigentes.

Mencionó que también está en proceso la transformación de la agencia 50 del Ministerio Público y que ya funciona un observador ciudadano que se compone principalmente de miembros distinguidos de universidades públicas, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Así lo señaló el procurador capitalino, luego de llevar a cabo su primer recorrido en bicicleta, junto con más de 300 funcionarios y personal de la PGJDF, que inició a las 06:00 horas de ese lunes desde la puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec, pasando por avenidas Paseo de la Reforma, Juárez, Balderas y Niños Héroes hasta llegar a sus oficinas.

Comentario:

Esperemos que no sea pura llamarada de petate y deberás cambien las cosas.

Malos manejos han acabado con Acapulco.

Noticia:


Luis Walton Aburto pone el dedo en la llaga y afirma que este puerto turístico, considerado hace décadas el mejor de Latinoamérica y al que aspira gobernar, “se encuentra devastado, porque hemos visto llegar a presidentes municipales con una mano atrás y otra adelante y cuando terminan, no sólo se van ricos, sino inmensamente millonarios y nadie les ha dicho nada”.

El candidato a la alcaldía por la coalición de los partidos Convergencia y del Trabajo (PT), hoy por hoy es apoyado por perredistas inconformes con la “imposición” de Gloria Sierra López, abanderada del sol azteca.

Sin triunfalismos, el senador de Convergencia con licencia y ex priísta —abandonó este partido hace siete años—, afirma estar seguro de ganar los comicios del próximo 5 de octubre porque, dice —según las encuestas—, va arriba ocho puntos porcentuales con respecto de su más cercano competidor, Manuel Añorve Baños (PRI), “pero todos tienen la oportunidad de ganar”, repuso.

Entrevistado en una oficina de su propiedad, a un costado de una de sus gasolineras, frente a la Diana Cazadora de la avenida Miguel Alemán, y posteriormente a bordo de su camioneta, Walton Aburto, de 59 años y originario del barrio acapulqueño Manzanillo, expresó a EL UNIVERSAL: “¡Claro! que estoy confiado en ganar, porque conozco los problemas de Acapulco. Aquí nací, crecí y aquí vivo; toda mi vida he estado aquí y aquí me voy a quedar”.

Nuevas generaciones, sin expectativas.

Sin menoscabo, revela una cruda realidad. En Acapulco ya no existen expectativas para las nuevas generaciones “por estas prácticas de corrupción y de abandono de parte de los gobiernos estatal y municipal, lo que ha ocasionado que la población, a partir de 2002, haya decrecido en 5 mil habitantes a causa de la emigración de sus jóvenes, quienes en busca de trabajo se van a otro lado”.

Por eso, una vez instalado en la presidencia municipal porteña, porque “estoy convencido de que voy a ganar”, adelantó, impulsaré un gobierno con rostro y corazón humanos, en el que se pondrá orden para terminar con la corrupción; un gobierno con transparencia, pues el dinero no es de los gobernantes, es del pueblo”.

Petición a Zeferino: “Que no meta las manos”.

Para esto, pidió al gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, del PRD, que no meta las manos en el proceso electoral y evite la tentación de incurrir en una elección de Estado, pues “sería lamentable para la democracia, para Acapulco, el estado de Guerrero y para él mismo (mandatario)”. Pido a Zeferino que permita unas elecciones limpias y transparentes, que respete la ley para que ganemos todos.

En el proceso interno del PRD en Acapulco, miembros de ese partido inconformes con los resultados, señalaron que el gobernador impuso a la candidata Sierra López, quien era colaboradora en el gabinete.

Dentro de ese gobierno municipal con orden que se propone encabezar, Walton Aburto dijo que incluye, desde luego, a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (Capama). A lo largo de 20 años, ésta presenta serios problemas de corrupción y hoy se encuentra en quiebra financiera, ya que esta dependencia “fue la caja chica de los alcaldes y gobernadores”, afirma pero sin presentar pruebas.

De su relación con el mandatario Torreblanca Galindo, expresó: “Bueno, le quiero decir que si yo llego a ser presidente municipal, tiene que ser una relación excelente, porque él no es dueño del gobierno y no se trataría de una relación personal, sino entre servidores públicos; al gobernador, el Estado le paga para que le sirva a todos”.

Tras agregar que tuvo una infancia feliz dentro de la pobreza y que por eso abriga un sentimiento de apoyar a los que menos tienen, expuso que el desplome turístico en el puerto se debe también al problema de corrupción. “Por eso, este centro turístico se ubica en un séptimo lugar a nivel nacional, cuando antes era el primero en América Latina y el quinto internacionalmente”.

Otro de los problemas torales que se compromete a abordar de llegar a la presidencia municipal, será el de la contaminación de las aguas de la bahía.

“Por supuesto que hay contaminación, eso no se puede ocultar. Necesitamos el apoyo del gobierno federal para sanearla y por ello ya se anunció la inversión de 730 millones de pesos para rehabilitar siete de las 13 plantas tratadoras de aguas residuales”.

A Walton Aburto no se le ve preocupado, luce tranquilo, seguro de lo que quiere y por eso sorprende cuando responde si aspira a que la alcaldía acapulqueña lo catupulte para la gubernatura del estado. “No, yo creo que ahí termina, en presidente municipal. Tengo 59 años y considero que haber llegado a ser senador de la República es más importante que ser gobernador”.

Comentario:

Uno más que promete cambiar las cosas. ¿Lo hará?

Los piratas del siglo XXI.

Noticia:

Granadas de propulsión, metralletas, naves nodrizas y decenas de personas bien organizadas. Son los piratas modernos. No hay cañones, ni patas de palo, ni parches en el ojo. El tesoro no consiste ya en monedas de oro, sino en millones de dólares de rescate.

Las aguas de Somalia y Nigeria, ruta obligada hacia el Mar Rojo y el canal de Suez, se han convertido en las más peligrosas del mundo. Ni los barcos de agencias de ayuda humanitaria se salvan de los ataques. La mejor recomendación del Buró Marítimo Internacional (IMB, por sus siglas en inglés) ha sido alejarse 320 kilómetros de la costa de Somalia, aunque, en realidad, el consejo es: “Manténganse lo más lejos posible”.

Pero, tratándose de ayuda humanitaria, seguir la recomendación implica voltear la cara ante la dura realidad que vive la atribulada Somalia, hundida en una guerra civil que se ha cobrado ya más de un millón de vidas y carente de un gobierno central desde 1991.

En los primeros tres meses del año hubo 49 ataques, según el IMB. Entre abril y junio se registraron 62, principalmente en las aguas de Nigeria (con 18 atracos), cuya riqueza petrolera es un atractivo que no ha escapado al olfato de los “señores de los mares”, y Somalia (24), de acuerdo con el Centro de Información e Inteligencia contra la Piratería.

En sus ataques, los piratas han dado muerte a al menos siete personas. Los atracos más violentos se han registrado en Somalia, donde han sido detectados al menos cuatro grupos distintos de piratas que, en algunos casos, cuentan con el apoyo de autoridades locales y soldados.

El año pasado, de acuerdo con cifras del IMB, se registraron 263 ataques, o intentos de ataques, piratas (21 de ellos en el continente americano, por cierto).

Los costos de los actos de piratería en alta mar ascienden a unos 15 mil millones de dólares al año, de acuerdo con la revista Forbes. Pero la cifra real podría ser mucho mayor, pues, a decir de expertos, apenas un 10% de los ataques de piratas son denunciados. Igualmente millonarios son los ingresos de los piratas. Según analistas, ascenderían a 40 mil dólares al año.

El modus operandi de los piratas modernos tiene poco qué ver con la idea romántica que pintara alguna vez Robert Louis Stevenson en La Isla del Tesoro. No más “Quince hombres en el cofre del muerto. Yo, jo, jo, y una botella de ron”. No más Barba Negra, la figura emblemática de la edad de oro de la piratería. Muchos de los piratas de hoy en día pertenecen a unidades militares rebeldes, o son miembros de guerrillas entrenadas, que utilizan botes de alta velocidad para perseguir desde yates y cruceros de lujo hasta barcos atuneros o naves cargadas de comida y provisiones.

Algunos grupos de piratas tienen barcos que funcionan como naves nodrizas, desde las cuales parten, a toda velocidad, hacia sus blancos.

Existe, además, una conexión que varios países han resaltado y que representa uno de los grandes temores de Estados Unidos, particularmente después de los atentados del 11-S (en 2001): la conexión entre los piratas y el terrorismo.

Ya en 2004, reportes de inteligencia de EU hablaban de las intenciones de la red terrorista Al-Qaeda de recurrir a los piratas para secuestrar barcos, cargarlos de explosivos y trasladarlos a rutas marítimas clave, como el estrecho de Málaca, para causar el mayor daño posible.

En junio, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución que permite que barcos extranjeros persigan, e incluso hundan, a las naves piratas en aguas somalíes. Los corsarios han prometido resistir.

El panorama no es alentador. “Tenemos una crisis humanitaria. Tenemos una crisis alimenticia”, advirtió hace poco Ioannis Michaletos, analista de seguridad para el Instituto de Estudios Europeos y Americanos, con sede en Grecia. “Hay personas desesperadas, y esta es una manera fácil de complementar sus ingresos”, añadió.

Comentario:

Parece que la inseguridad es mundial y los gobiernos también tienen que unirse y ser más eficientes en su lucha contra este terrible mal, sobre todo la piratería "moderna".

Venezuela rechaza la visita del embajador antidrogas de EU.

Noticia:


La cancillería venezolana anunció ayer que se rechazó la visita al país del zar antidrogas estadounidense John Walters, y el presidente Hugo Chávez dijo que “Venezuela se respeta, compadre” aduciendo que en cualquier parte del mundo los visitantes deben pedir permiso primero para reuniones. Chávez también advirtió al embajador estadounidense que, por injerencias, podría “marcharse del país”.

El gobierno “consideró inútil e inoportuna una visita de esta naturaleza”, dijo un comunicado de la cancillería luego de referirse a los comentarios emitidos hace pocos días por Walters, el director de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) que el comunicado califica de “hostiles”.

La semana pasada el zar antidrogas dijo que Venezuela no ha mostrado buena voluntad de cooperar con funcionarios estadounidenses en la lucha contra el narcotráfico y que parte de ello era negar visas a sus funcionarios.

Por otro lado, Chávez, dijo que pronto comenzarán a llegar al país nuevos equipos defensivos de largo alcance comprados a Rusia, al tiempo que reiteró que si una flota naval rusa quiere visitar el Caribe será bienvenida en los puertos venezolanos.

El mandatario anunció también que en su próximo viaje a China comprará “aviones de entrenamiento y combate”. Chávez tenía contemplado iniciar ayer una gira a Sudáfrica “para fortalecer relaciones con ese país”.

Comentario:

Sus posiciones y su lenguaje "coloquial" siempre se prestarán a la controversia. Hugo Chávez nos da ahora un nuevo capitulo en sus posiciones y actitudes. Pero también se pasa de la raya e invita al mundo a una nueva guerra fría. Esto ya no es tan cómico.

Rusia también puede aplicar sanciones.

Noticia:

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, sostuvo ayer que no considera que su país esté aislado en vísperas de la cumbre especial que la Unión Europea (UE) celebrará hoy lunes en Bruselas y mencionó indirectamente la posibilidad de imponer sanciones propias contra otros países.

“No soy partidario de las sanciones (...) pero si llega a ser necesario, podríamos asumir ese tipo de medidas”, dijo Medvedev en Sochi, junto al Mar Negro, según la agencia Interfax.

Medvedev señaló que en lo personal considera improductivas tales iniciativas y añadió que no ve a su país aislado tras el controvertido reconocimiento de su parte de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjazia y Osetia del Sur.

A su vez el premier Vladimir Putin dijo que Rusia cumplirá con sus compromisos de suministrar gas y petróleo a los países de Europa Occidental, a pesar del conflicto en el Caúcaso Sur.

En la cumbre de hoy, los dirigentes de la UE tienen previsto condenar la intervención rusa en Georgia. La UE quiere mostrar en Bruselas una sólida unidad, aunque los países se dividen respecto de sancionar o no a Moscú.

Según círculos de la UE, el programa de la cumbre cumplirá la siguiente disposición: “Advertencias para Rusia y dinero para Georgia”. Los 27 miembros deliberarán acerca del envío de nuevos observadores a la región. Aunque Rusia reconoció la independencia de Abjazia y Osetia del Sur, la UE persiste en la unidad territorial de Georgia.

Comentario:

No han tenido ningún sentido ni aplicación las sanciones y el mejor ejemplo es Cuba. ¿Le han servido a Estados Unidos? ¿Evitó que el régimen dejara de ser socialista?
Pero la respuesta de Rusia es muy clara, si algún país o bloque me aplica sanciones, yo les doy "agua de tu propio chocolate"

Recibe el Papa a Ingrid Betancurt.

Noticia:

El papa Benedicto XVI recibió hoy a la ex rehén colombo-francesa de las FARC Ingrid Betancourt durante 25 minutos, en un "coloquio personal" en el que "apareció muy emocionada" , indicaron a fuentes vaticanas.

Betancourt, que llegó ayer a la capital italiana para una visita de cuatro días, fue recibida por el Papa en su residencia de verano de Castel Gandolfo, a unos 30 kilómetros de Roma.

Betancourt "apareció muy emocionada", indicaron las mismas fuentes, que recordaron que uno de los primeros deseos que expresó tras su liberación fue el de ser recibida por el Papa.

Después de la conversación con Betancourt, Benedicto XVI recibió también a los familiares que la acompañaban: su madre, Yolanda Pulecio; su hermana Astrid, los dos hijos de ésta y un primo.
La madre de Betancourt ya había sido recibida por el Papa en el Vaticano el pasado febrero, cuando su hija aún estaba secuestrada por las FARC.

Después del encuentro, Betancourt regresó a Roma, donde tiene prevista una reunión con el presidente de la Provincia de esta ciudad, Nicola Zingaretti.

A su llegada ayer a la capital italiana, Betancourt visitó la Comunidad católica de San Egidio, conocida por su mediación en muchos conflictos, y cenó con Walter Veltroni, presidente del Partido Demócrata, en la oposición.

Betancourt pasará otro día en la capital de Italia, donde será recibida por su presidente, Giorgio Napolitano, y se reunirá con el alcalde de Roma, Ginani Alemano, ciudad que le concedió la ciudadanía honoraria en 2004, y con el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Franco Frattini.

El miércoles, viajará a Florencia (centro) donde recibirá el "Lirio de Oro", el símbolo más importante de la localidad y la ciudadanía de honor.

Comentario:

Ha de ser muy reconfortarte haber sufrido un secuestro y después de lograr tu liberación, que te reciba un personaje tan importante como el Papa.

Sufre un accidente el presidente Calderón en su bicicleta.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón Hinojosa sufrió un accidente en bicicleta el sábado pasado del que resultó con fractura del hombro izquierdo, así como una contusión en la rodilla izquierda.

En un comunicado, la Presidencia de la República indicó que, al realizar su rutina de ejercicio matutino, Calderón Hinojosa tuvo un percance al viajar en bicicleta.

La Presidencia comunicó que el percance ocurrió en los jardines de Los Pinos.

Después del accidente, el Presidente fue atendido y examinado en las instalaciones del Centro Hospitalario del Estado Mayor Presidencial, donde se le diagnosticó una fractura de la cabeza del húmero (hombro) izquierdo, así como una contusión en la rodilla izquierda.

Calderón está en buen estado de salud y el tratamiento para la fractura es “conservador” y tiene una expectativa de recuperación de seis a ocho semanas.

Ayer, el primer mandatario recibió en Los Pinos a las 14 organizaciones que planearon la marcha Iluminemos México.

Al terminar el encuentro, el Presidente emitió un mensaje, acompañado por el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y el procurador, Eduardo Medina Mora, donde se le notó de buen ánimo y con un cabestrillo en el brazo izquierdo.

Comentario:

Le deseamos que pronto se recupere.

Muere Gilberto Rincón Gallardo.

Noticia:

En la capilla se escuchó entonar una canción. “Coincidir”, la última pieza que Dolores Barragán —amiga de la familia— y últimos acompañantes escucharon, presente el cuerpo de Gilberto Rincón Gallardo, quien a las seis de la tarde de ayer fue cremado.

Los ojos de su gente, de sus cercanos, de quienes lo acompañaron en vida no aguantaron más, y vinieron lágrimas por el recuerdo de quien fuera candidato a la presidencia en el año 2000 por el partido Democracia Social, y titular hasta su último día, el sábado, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Vino el grito sin duda: “¡Viva Rincón Gallardo!”, y de respuesta un “¡Viva!” que tronó en la pequeña capilla y arrancó aplausos, lágrimas.

Minutos antes de las seis de la tarde, el féretro abandonó la capilla “B” de Gayosso Félix Cuevas para la cremación. El ataúd llevaba encima una gran bandera de México y un ramo de rosas.

El traslado por el pasillo central que conecta los velatorios con el crematorio también estuvo tapizado de aplausos para quien se le reconoce su lucha por la igualdad, por la democracia, por los sectores menos favorecidos.

La catarsis del dolor hizo un paréntesis para escuchar poesía que los grandes amigos de Gilberto Rincón Gallardo le llevaron al pie del féretro.

Antes, el ataúd fue flanqueado por grandes coronas de políticos y organizaciones, como los gobernadores de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso; de Coahuila, Humberto Moreira; de Zacatecas, Amalia García; del secretario de Salud, José Ángel Córdova, pero también de las organizaciones con las que Rincón Gallardo supo caminar al lado, como la Comunidad de Sordos, Libre Acceso, AC, y el Consejo contra la Discriminación.

El cuerpo de Rincón Gallardo fue visitado por el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas; el ex jefe de gobierno local Alejandro Encinas; el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita; el ex secretario de Gobernación Esteban Moctezuma, y Jorge Alcocer.

Todos reconocieron su trayectoria, su calidad humana, su ardua labor por la igualdad, la pérdida que significa para el país.

Ya al final, su viuda Silvia Pavón regresó sobre el gran pasillo para dar las gracias a quienes le acompañaron en el momento aciago.

Ya se había leído la poesía en póstumo homenaje. Ya se había entonado el canto de quienes logran coincidir, y ya se había vestido el féretro con el lábaro patrio, la insignia de los grandes mexicanos.

Comentario:

Fue el último adiós a una persona que le dedicó su vida a México, desde la "trinchera" de la izquierda. Un personaje que ojalá sea ejemplo para los que siguen bajo esa ideología, para tratar de transformar a México para bien. No es un adiós, sino un hasta luego.

Convoca AMLO a reunirse el 15 en el zócalo.

Noticia:


Andrés Manuel López Obrador convocó ayer nuevamente a sus seguidores a congregarse el próximo 15 de septiembre en el Zócalo, para festejar ahí, en forma paralela al gobierno, el grito de Independencia de México.

Esta será la tercera ocasión en que el ex candidato presidencial congregue ahí a sus seguidores, en un abierto reto al Ejecutivo federal. La primera vez ocurrió en 2006.

Fox tuvo que dar el grito en Dolores Hidalgo, ante el recrudecimiento de las protestas por el presunto fraude de la elección presidencial. Alejandro Encinas, entonces jefe de Gobierno del DF, fue quien dio el grito.

El año pasado, la Convención Nacional Democrática realizó el llamado “grito de los libres” de 9 a 10 de la noche, en medio de un ambiente de tensión y riesgo de enfrentamiento entre simpatizantes de López Obrador y elementos de la PFP.

En medio de un auténtico duelo de equipos de sonido de la Presidencia de la República y el Gobierno del Distrito Federal, Rosario Ibarra fue la encargada de dar el grito.

Ayer, el ex candidato presidencial convocó a las 62 brigadas que integran su movimiento para que se reúnan el próximo 15 de septiembre a las 21:00 horas en el zócalo para conmemorar el aniversario de la Independencia. “Estaremos ahí de manera pacífica hasta las 10 de la noche”.

López Obrador encabezó la Asamblea Informativa del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.

Desde el Monumento a la Revolución, hizo un llamado a los miles de brigadistas que integran el movimiento para que “a partir de hoy nos declaremos en estado de alerta y estemos atentos a cualquier llamado”, ante el intento de que se apruebe una iniciativa para privatizar Pemex.

Comentario:

Habría que comprarle una "mamila" aeste señor, cuyas actitudes son realmente infantiles e invitan más bien a la risa. ¿Qué gana este señor enfrentándose con el presidente en un día tan importante para todos los mexicanos que el grito de independencia?

Cambia el informe presidencial.

Noticia:


Este 1 de septiembre los mexicanos atestiguarán el nacimiento de un nuevo ritual entre el presidente en turno y el Congreso. La reforma Constitucional a los artículos 69 y 93, no obliga ya al presidente Felipe Calderón a acudir al Congreso de la Unión a entregar su segundo informe, por lo que ahora veremos el nuevo ritual, el de los partidos políticos representados en el Congreso, el verdadero festejo de la apertura del primer periodo de sesiones de cada año legislativo.

La tradicional “respuesta” al informe presidencial, emitida por el presidente en turno de la Cámara de Diputados, será transformada ahora por una simple declaratoria de recepción del informe y un mensaje posterior.

No habrá discursos eternos del Presidente, pero sí de los partidos políticos, además de un acto en dos tiempos, pues será después cuando por medio de una nueva figura, la “pregunta parlamentaria” los legisladores podrán cuestionar algún aspecto y pedir comparecencias de funcionarios “bajo protesta de decir verdad”.

Así, para este septiembre los grupos parlamentarios serán los protagonistas. Y es que el acuerdo parlamentario del 20 de agosto, que generó una intensa negociación en las últimas horas entre partidos políticos y el gobierno, coloca como acto central los llamados “posicionamientos”, o sea, los discursos de cada una de las ocho bancadas.

En detalle, el acuerdo señala que este 1 de septiembre la ceremonia empezará a las 17:00 horas. Antes, el presidente de la Mesa Directiva, César Horacio Duarte Jáquez, del PRI, recibirá en el salón protocolo del edificio C el Informe de manos de quien designe el presidente Felipe Calderón (en las últimas horas se mencionaba con insistencia a Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, para tal encargo).

La nueva Mesa Directiva tiene programado un desayuno con los medios de comunicación en San Lázaro. Por la tarde iniciará la ceremonia con el tradicional pase de lista para asegurar que hay quórum, y se emitirá la declaratoria de apertura del tercer año de sesiones, el último aquí en San Lázaro correspondiente a la 60 Legislatura.

Acto seguido, según el acuerdo de la “Conferencia para la dirección y programación de los trabajos legislativos” (cuya copia tiene EL UNIVERSAL) se leerá lo acordado por los diputados, en consonancia con el Senado.

Se tiene prevista ya no una respuesta del Legislativo, sino una intervención del nuevo presidente de la Mesa, Horacio Duarte, para declarar la recepción del Informe: “El honorable Congreso de la Unión declara formalmente cumplida la obligación del Presidente de la República a que se refiere el párrafo primero del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, será dicho en voz alta, y el presidente del Congreso procederá a emitir su mensaje, según el acuerdo. Después los discursos de los grupos parlamentarios.

Y será todo. Se acabará el Día del Presidente, la parafernalia, los traslados desde Los Pinos, o Palacio Nacional, las fortalezas alrededor de San Lázaro para brindar seguridad incluso con el Ejército, los aplausos, el besamanos, las comisiones que acompañaban al presidente.

El acuerdo de la ceremonia está firmado por Ruth Zavaleta (PRD), ex presidenta de la Cámara, y los coordinadores parlamentarios, excepto el PT, y deja pendiente el mecanismo para la pregunta parlamentaria. La reforma señala que una vez recibido el informe, cada una de las cámaras realizará el análisis del mismo y podrá solicitar al presidente ampliar la información mediante una “pregunta por escrito”.

Noticia:

Desde mi punto de vista, hubiera sido mejor que el presidente estuviera presente con los representantes de las diferentes fuerzas políticas y escuchara sus comentarios, para tener la posibilidad de contestarles. Eso sería más democrático.

Si fallan los procuradores, que se vayan.

Noticia:

Representantes de las 14 organizaciones que participaron en la marcha Iluminemos México propusieron la destitución de los responsables de la procuración de justicia y de la seguridad pública, si en la revisión semestral —que plantean llevar a cabo— no se han concretado los compromisos pactados.

En un documento entregado al presidente Felipe Calderón y al jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, plantean crear el Instituto Ciudadano para la Prevención Social del Delito y Seguridad Pública, que evaluará cada seis meses las acciones del gobierno en materia de seguridad. Ya fue avalado por Calderón.

Entre los puntos del pliego petitorio también destacan la elaboración de políticas contra la criminalización de los jóvenes y la pobreza, y la unificación de las policías estatales y municipales en un solo mando.

Comentario:

Esperemos que con la presión que está ejerciendo la sociedad en su conjunto, ahora si cambien las cosas para bien, por supuesto.

Continúan subiendo los precios.

Noticia:


En los últimos 19 meses de la presente administración, han fracasado los distintos programas y pactos que ha aplicado el gobierno federal para frenar el incremento de los alimentos.

Según expertos, las acciones que han ido desde estabilizar el precio de la tortilla —cuyo precio se niega a bajar de los ocho pesos promedio el kilogramo—, hasta el supuesto congelamiento de 150 productos procesados, propuesto por los industriales y anunciado por el presidente Felipe Calderón en junio pasado, no han servido de nada.

Además, estos programas públicos y privados orientados a amortiguar el efecto inflacionario de los alimentos no han ofrecido ventajas para las familias más pobres.

Los precios de los productos de la canasta básica de consumo, que mide el Banco de México, crecieron 6.55% en julio, el nivel más alto desde enero de 2005; mientras que en la primera quincena de agosto, los precios de alimentos procesados crecieron 9.5%, y los alimentos en su conjunto (procesados y no procesados) aumentaron 9.28%.

Como ejemplo, el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía reporta alzas significativas en la leche pasteurizada que la fija en 10.95 pesos, cuando a inicios de año estaba por debajo de los 10 pesos. El azúcar, algunos granos como el maíz, y el aceite se han incrementado en más de 50%.


Comentario:

Es preocupante que sigan subiendo los precios. ¿Cómo pueden controlarse, si por principio, los que diseñan la política económica decidieron que cada mes suba la gasolina? Al subir el precio del transporte, invariablemente todo tiene que subir.