Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 6 de mayo de 2010

Apple anuncia la creación de web de citas.

Noticia:


Los fans de la tecnología desarrollada por Apple podrán conocerse mejor a través de Cupidtino, un proyecto de web de citas para usuarios de Mac, iPhone y otros dispositivos fabricados por esa empresa californiana que fue anunciada hoy en Internet.

El portal se encuentra actualmente en fase de pruebas y tiene prevista su salida al mercado para el próximo mes de junio con aplicaciones exclusivas para soportes de Apple como Safari, iPhone y iPad.

"Es tiempo de compartir el amor" , dice el comunicado de presentación de Cupidtino, nombre formado de las palabras Cupido y Cupertino, lugar donde tiene su sede Apple.

"Cupidtino es un hermoso nuevo portal de citas creado para fans de los productos Apple por fans de productos Apple ¿Por qué?" , se preguntan los creadores de este proyecto.

"Los fans de Apple tienen a menudo mucho en común, la personalidad, profesiones creativas, un sentido similar del estilo y la estética, gusto y, por supuesto, amor por la tecnología. Creemos que éstas son razones suficientes para que dos personas se encuentren y se enamoren" , afirman el portal Cupidtino.com.

"Hemos creado el primer portal inspirado en Mac para ayudarte a encontrar otros corazones Mac a tu alrededor" , se añade.

La noticia ha sido recogida en los principales blogs tecnológicos, si bien algunos han cuestionado la autenticidad de Cupidtino, que está abierto a solicitudes de usuarios y tiene una cuenta en Twitter.

Skype lanzará función de teleconferencia.

Noticia:


El servicio de llamadas por internet Skype planea un ensayo público de una nueva función que permitirá que hasta cinco personas participen simultáneamente de una llamada en conferencia con video.

La función, que debutará la semana próxima, será gratuita, pero Skype Ltd. piensa empezar a cobrarla junto con otras funciones en tres o cuatro meses, dijo el gerente a cargo de la división de consumo, Neil Stevens.

El software de Skype ofrece una gama de servicios gratuitos que incluye llamadas de voz y video, así como mensajes instantáneos a otros usuarios. Otros servicios, tales como las llamadas de una computadora personal a un teléfono fijo o móvil, sí se pagan.

Stevens dijo que el chateo en grupo con video estará disponible al principio para los usuarios de Windows y la compañía espera crear una versión para Mac en los próximos meses.

Esta función es una de las más solicitadas por los usuarios, añadió.

Skype, vendido por eBay el año pasado por 2.000 millones de dólares a un grupo de inversionistas que incluye a los fundadores del servicio, está ampliando su oferta de suscripción mensual para incluir llamadas a teléfonos tanto fijos como celulares en más de 170 países.

La suscripción vigente, que abarca unos 40 países, permite efectuar llamadas principalmente a teléfonos fijos.

Las nuevas suscripciones permitirán a los usuarios elegir el país donde llamar y si quieren hacerlo a teléfonos fijos, móviles o ambos.

Hallan esqueletos de la Edad del Cobre.

Noticia:


Un equipo de arqueólogos marroquíes ha descubierto un conjunto de seis esqueletos, cuatro de ellos de niños pequeños, que se remontan a la Edad del Cobre, en lo que califican como una primicia tanto en Marruecos como en el norte de África.

El descubrimiento de esa necrópolis prehistórica de 5 mil años de antigüedad, según revela el periódico L'Economiste, tuvo lugar el pasado abril en una gruta cercana a la ciudad de Jemiset, a unos 80 kilómetros al este de Rabat, por parte del Instituto Nacional de Ciencias Arqueológicas y del Patrimonio (INSAP).

Los seis esqueletos fueron enterrados en posición fetal, tras un ritual funerario en el que se les había cubierto con grano molido la cabeza o el tórax, en un acto cuyo significado todavía no ha sido aclarado por los investigadores.

Todos los cadáveres, según el profesor Yusef Bokbot, se van a conservar en ese lugar, si bien un equipo de científicos de la Gendarmería Real realizará una copia que será expuesta en el futuro Museo Nacional de Ciencias Naturales y de las Civilizaciones de Rabat.

Las exploraciones iniciadas en 2005 en la zona de Jemiset han permitido además el descubrimiento de otros objetos pertenecientes a la Edad del Cobre y, particularmente, a la civilización campaniforme, indica L'Economiste.

Isla de Pascua alberga a la mayor caverna del mundo.

Noticia:


Un equipo internacional de investigadores, dirigido por el espeleólogo español Jabier Les, descubrió en la chilena Isla de Pascua una de las cavernas más extensas del mundo, informaron fuentes del proyecto.

Durante cinco años el equipo exploró los secretos de las galerías subterráneas de Isla de Pascua documentando más de 7 mil metros de galerías que se esconden bajo el suelo de Rapa Nui, como también se conoce a esta isla.

En un sector conocido como Roiho, los espeleólogos cartografiaron, empleando modernas tecnologías, más de seis kilómetros de galerías subterráneas en lava, uno de los sistemas de cuevas más grandes del planeta.

En sus apenas 165 kilómetros cuadrados de extensión, la isla cuenta con tres sistemas volcánicos que han originado un impresionante laberinto subterráneo, formado por miles de tubos volcánicos que derivan en alrededor de mil cavidades, la mayoría de las cuales hasta ahora nunca habían sido exploradas.

Todavía quedan extensas zonas por investigar, por lo que es posible que en un futuro Roiho consolide su carácter único, transformándose en un nuevo patrimonio universal.

En las cuatro expediciones dirigidas por el Jabier Les, que pertenece a la "Sociedad de Ciencias Espeleológicas Alfonso Antxia" del País Vasco, se descubrieron además varias especies de invertebrados desconocidos hasta ahora para la ciencia.

Asimismo, los investigadores realizaron importantes descubrimientos en el campo de la arqueología, como el hallazgo de petroglifos y pictografías en cuevas de los primeros pobladores de este "ombligo del mundo".

El resultado de las exploraciones será exhibido el próximo domingo en el programa "Cazadores de Ciencia", de Televisión Nacional (TVN) de Chile.

Transporte de pasajeros en aerolíneas crece, según SCT

Noticia:


El primer trimestre del año fue productivo para la industria de la aviación civil que comienza a mostrar señales de recuperación con crecimiento de 1.8% al transportar más de 100 mil pasajeros en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Según el informe Panorama actual del sector aeronáutico comercial en México, de enero a marzo las aerolíneas mexicanas transportaron 5 millones 699 mil 100 pasajeros contra 5 millones 596 mil 200 viajeros registrados los tres primeros meses de 2009 en vuelos nacionales.

El documento revela que el mayor repunte de este indicador se observa en las aerolíneas más pequeñas como Viva Aerobus (81.2%) y Aeromar (11.7%), en contraste con Grupo Aeroméxico e Interjet que ambas cayeron 3.4% mientras Mexicana tuvo un crecimiento de 0.4%.

En reunión de prensa, donde el subsecretario de Transporte de la SCT, Humberto Treviño, dio a conocer la nueva metodología que seguirá la DGAC para la elaboración de sus informes mensuales, reveló también que el número de pasajeros transportados en operaciones internacionales en el primer trimestre de 2010 creció a un millón 821 mil 900 contra un millón 675 mil 400 viajeros reportados en el mismo periodo de 2009, lo que representa un incremento de 8.7%.

En este sentido, los mayores incrementos fueron los de Grupo Mexicana y Grupo Aeroméxico con 1.9% y 1.6%, respectivamente mientras que Viva Aerobus tuvo una contracción de 19.1% en comparación con el primer trimestre de 2009.

También las cifras correspondientes exclusivamente al mes de marzo fueron prometedoras con un crecimiento de 8.2%. En este rubro, las aerolíneas locales transportaron 159 mil 700 pasajeros más que en el mismo mes del año pasado al pasar de un millón 958 mil 700 a 2 millones 118 mil 400 viajeros en vuelos nacionales.

Aquí nuevamente el mayor incremento se observa en Viva Aerobús (106.3%) y la única aerolínea con signos negativos fue Interjet (0.5%).

En vuelos internacionales el crecimiento fue de 7.7% al pasar de 576 mil 800 pasajeros en marzo de 2009 contra 621 mil 100 pasajeros en marzo de 2010.

En cuanto al factor de ocupación, las aerolíneas nacionales conservan la tendencia de crecimiento que retomaron desde que inició el año con un promedio de 2.5%, pero en marzo esta cifra se despegó a de 5.4% a tasa anual.

Proyecciones

Las estimaciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil para el cierre del año 2010 también siguen a la alza con un total de 51 millones de pasajeros transportados (24.7 millones en vuelos nacionales y 26.3 millones en internacionales) contra los 46.9 millones de turistas que fueron registrados en el año 2008.

Humberto Treviño puntualizó que las proyecciones de 2010 se realizaron comparándolas contra las cifras de 2008 ya que 2009 fue un año atípico y cualquier comparación que se le haga saldría positiva en automático.

Canirac: violencia pega a restaurantes.

Noticia:


Braulio Cárdenas Cantú, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que en los últimos dos años 20% de los restaurantes afiliados en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, estados que registran el mayor índice delictivo del país, cerraron sus puertas, derivado de la inseguridad.

Advirtió que en las regiones donde los problemas de inseguridad se dan de manera aislada, la caída para los locales de la zona alcanza hasta 30% de sus ingresos habituales.

“Se reduce un poco la afluencia de las comidas, pero sobre todo en las noches la gente tiene temor de salir y aproximadamente 30% de nuestros ingresos son por cenas”, explicó.

En lugares donde el problema es permanente y severo, como en el norte del país, la caída de los ingresos llega a 60%, dijo en conferencia de prensa.

“Hay ciudades en el país que tienen problemas muy severos y la verdad están batallando mucho en el sector”, dijo Cárdenas, quien aseguró que el problema más severo se da en la zona norte del país.

A la fecha, en el sector restaurantero operan 370 mil establecimientos que generan un millón 450 mil empleos.

La estrategia es que la Cámara busque apoyos para que esas empresas no cesen sus operaciones y no se pierdan diversas fuentes de empleo.

El otro frente de batalla

De acuerdo con la Canirac en la ciudad de México por cada restaurante formalmente establecido, existen dos establecimientos que operan de manera irregular y sin ningún control de tipo sanitario.

Cárdenas Cantú explicó que mientras en el Distrito Federal operan cerca de 85 mil restaurantes registrados ante el SAT, el comercio informal es de aproximadamente 170 mil establecimientos, según cálculos hechos por la Canirac.

Se calcula que el crecimiento de la venta de comida informal se da en una tasa de 8%, la misma que la del sector restaurantero, dijo el directivo.

En el último año el consumo promedio por persona cayó 13% en los diversos restaurantes que agrupa el organismo.

La Canirac propuso alcanzar una deducibilidad a 100%, desde 12.5%, en el consumo de los comensales, con el objetivo de que el sector se expanda y genere mayor número de empleos, que requiere el país.

De acuerdo con los argumentos del directivo, por cada 1% de incremento en los ingresos nominales del ramo restaurantero, se generarían cerca de 6 mil 400 empleos directos.

Cárdenas Cantú manifestó que la industria busca mayores apoyos, vía créditos, por parte de la Secretaría de Economía, aunque todavía no se cuenta con algún programa concreto.

En 2009 el INEGI reportó una caída de 11.3% en el ramo debido a los problemas de crisis financiera, alerta sanitaria y debilidad en el consumo.

En el ámbito laboral se perdieron 7% de los empleos en un universo de 70 mil puestos de trabajo, aseguró el directivo, quien precisó que de implementarse la iniciativa de deducibilidad sería un paso importante para impulsar al sector y generar los empleos perdidos.

BCE mantiene tipos de interés en 1%

Noticia:


El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo hoy en su reunión en Lisboa los tipos básicos de interés en la zona del euro en 1%, el nivel históricamente más bajo, para impulsar el crecimiento económico.

La institución europea informó en Fráncfort de que también dejó inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos, en 1.75%.

A su vez, el BCE mantuvo la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en 0.25%.

El BCE ha dejado el precio del dinero en 1% desde hace un año para apoyar la reactivación de la economía de la zona del euro.

La mayor parte de los expertos coincide en pronosticar que el BCE dejará los tipos de interés en este nivel a lo largo de este año y parte del próximo para contribuir a la recuperación de países como Grecia, Portugal y España.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, reiterará hoy que el nivel del precio del dinero es adecuado, según prevé Michael Schubert, analista de Commerzbank.

A partir de las 12.30 GMT, Trichet dará más detalles de las deliberaciones del consejo de gobierno en una conferencia de prensa en Lisboa, que también se transmitirá en directo por la página de internet de la entidad en inglés, alemán y francés.

Schubert descartó que Trichet vaya a ejecutar una intervención verbal en relación con la cotización del euro y consideró que, probablemente, se limitará a decir que los movimientos excesivos y abruptos en los mercados de divisas son indeseados.

El euro ha caído con fuerza esta semana por el temor a que la crisis de endeudamiento de Grecia se contagie a otros países de la zona del euro como España y Portugal, que ha llevado a muchos inversores a retirar sus posiciones en euros.

El euro se estabilizó hoy alrededor de los 1,28 dólares, su nivel más bajo desde comienzos de marzo del pasado año.

Este cambio es más favorable para la economía de la zona del euro ya que contribuye a impulsar las exportaciones fuera del área euro.

El euro comenzó su andadura en los mercados de divisas a un tipo de cambio de 1.17 dólares.

Cayó hasta su cotización mínima hasta ahora en octubre de 2000 en 0.82 dólares y batió su récord en julio de 2008 por encima de 1.60 dólares.

El presidente del BCE podría dejarse la puerta abierta a comprar deuda griega en el mercado secundario (el Tratado de Maastricht prohíbe la compra directa de deuda a un país en el mercado primario) con el fin de apoyar a Grecia.

El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, el francés Michel Barnier, aseguró que Europa "no está en peligro" por la crisis griega y que en Bruselas nadie se plantea el posible abandono del euro por parte de Grecia.

Grecia, sin alternativa al plan de rescate.

Noticia:


El ministro griego de Finanzas, Yorgos Papaconstantinu, afirmó hoy en el Parlamento que su país no tiene alternativa al plan de rescate de 110 mil millones de euros, forjado por la UE y el FMI, para evitar la bancarrota.

Tras preguntarse si la Asamblea cumplirá con su deber de aprobar el programa de austeridad, que se vota hoy, inicialmente a las 15 horas GMT, el ministro pidió a los diputados que "asuman sus responsabilidades" y advirtió de que, de lo contrario, el país "va a tener que declararse en bancarrota" .

Agregó que "la solución pasa por el programa" de austeridad que prevé el ahorro presupuestario de 30 mil millones de euros en tres años y que debe reducir el déficit fiscal hasta menos de 3% en 2014.

En una intervención en el Parlamento, antes de ser sometido hoy a votación un borrador sobre un plan de austeridad a tres años, Papaconstatinu recordó que el 19 de mayo Grecia debe satisfacer nueve mil millones de su deuda y que no tiene liquidez para ello.

A juicio del ministro, la única posibilidad para salvarse de la bancarrota consiste en acogerse al plan de rescate ofrecido por el Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 110 mil millones de euros.

Yannis Stournaras, un prestigioso economista griego que dirige la Fundación para investigación económica e industrial (IOBE), declaró que de aplicarse en su totalidad el plan de austeridad, el déficit podría caer incluso hasta 5%, frente a 13.6% alcanzado en 2009.

Sin embargo, Stournaras previno de que el precio a pagar por la consolidación de las finanzas griegas en tan corto plazo sería una profunda contracción de la economía con un elevado coste social.

Una dama con los pantalones puestos.

Noticia:


Laura Chinchilla Miranda se define como una mujer “con los pantalones bien puestos”. En gran medida, gracias a ello consiguió, el 7 de febrero de este año, ser elegida la primera presidenta en la historia de Costa Rica.

Chinchilla está acostumbrada a romper esquemas. Después de todo, el 21 de noviembre de 1996, fue designada ministra de Seguridad, una “ocupación de hombres”. Fue la primera mujer en ejercer un cargo así en un país centroamericano. Daba órdenes, pasaba lista, todo, mientras lucía su embarazo. Como ministra, sentó las bases de la más importante reforma policial del país. Creó el Plan de Comités de Seguridad Comunitaria para integrar a la ciudadanía en el combate a la inseguridad. De entonces data también su lucha contra el narcotráfico.

Firme, conservadora, templada, cautelosa y poco expresiva. Así la describen la mayoría de las personas que la conocen. “Tiene un olfato afinado para saber de dónde vendrán los golpes y así poder capearlos. Laura parece tener una sobredosis de litio —el mineral que regula las emociones— en el cuerpo. Tiene un temperamento sumamente estable”, la describió Kevin Casas Zamora, el segundo vicepresidente.

A ello contribuyó haber sido la única mujer —y la mayor—, en una familia de cuatro hermanos, de quienes se hacía cargo cada que sus padres estaban fuera.

Nacida el 28 de marzo de 1959, Chinchilla es una mujer religiosa, cercana a los obispos costarricenses. Se opone al aborto, al matrimonio entre homosexuales, a la píldora del día después... Pero su religiosidad no le impidió, tras pasar por un divorcio, vivir cinco años en unión libre con José María Rico, un abogado español que le lleva 25 años y con quien finalmente se casó en el año 2000.

En Costa Rica, Chinchilla es reconocida por ser una mujer de carácter fuerte, pero a la vez conciliador. Es una mujer activa, no sólo en la política, sino en su vida. Practica tenis, le encanta el baile y la música.

Eso sí, odia la cocina y planchar. Tampoco se maquilla demasiado. Su marido es quien se hace cargo de la comida, igual que de las compras, según ha reconocido. Desde que decidió contender por la Presidencia, ha sido él, su “amorcito”, como ella lo llama, quien también está más al pendiente del hijo de ambos, José María Rico Chinchilla, hoy un adolescente de 13 años.

Politóloga, con estudios en EU

Chinchilla, proveniente de una familia de clase media, estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Costa Rica. Luego, gracias a una beca que le otorgó la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), estudió en la Universidad de Georgetown, en Washington, la maestría en Políticas Públicas.

Aunque ha dedicado la mayor parte del tiempo a ser consultora, cuando lanzó su campaña no era en absoluto desconocida para los costarricenses, pues fungió como primera vicepresidenta de la República y ministra de Justicia en la segunda administración de Óscar Arias hasta octubre de 2008, cuando se separó del cargo para poder contender. Sin embargo, el apoyo de Arias terminó convirtiéndose en un lastre para su campaña, a grado tal que tuvo que salir a aclarar que su gobierno no sería una “marioneta” de las decisiones de Arias.

“Yo aspiro a dejar mi impronta. El consejo siempre será bien recibido, pero las decisiones finales serán de Laura Chinchilla”.

Aunque la ex vicepresidenta optó por no utilizar el discurso feminista en su campaña, señalando que “en esta etapa la lucha no pasa por el feminismo rabioso de los 70, sino en conciliar posiciones”, lo cierto es que los costarricenses la escogieron en gran medida por ser mujer.

Su prioridad, la seguridad

Ahora, el reto que tiene es grande. Arias deja tras de sí un país donde la corrupción y la inseguridad se han convertido en los principales problemas que inquietan a la población. Chinchilla ya adelantó que su prioridad será “la seguridad” y le declaró la guerra al narcotráfico, en un país en el que, en el último cuatrienio, tan sólo el volumen de cocaína decomisada superó las 94 toneladas y se han incautado alrededor de 17 millones de dólares. “El mayor reto que tenemos es la criminalidad, violencia y narcotráfico; lo he dicho de una forma dramática, Centroamérica puede ser el último campo de batalla de la guerra que se vive en Colombia y México, debemos levantar las guardia, y tratar de recuperar la tranquilidad”, advirtió recién en febrero. La mandataria deberá además buscar el mejor modo de conciliar con una Asamblea Legislativa en la que su partido no tiene la mayoría, lo que la obligará a buscar negociaciones estratégicas.

El sábado comienza la era Chinchilla. Y la desde hoy mandataria se ha declarado lista para enfrentar el desafío. “Con los pantalones —o la falda— bien amarrados”, dice.

Obama va por reforma migratoria este año.

Noticia:


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprovechó ayer los festejos del 5 de mayo en los jardines de la Casa Blanca para repudiar públicamente la legislación antinmigrante de Arizona, así como para insistir en que se propone trabajar a partir de este mismo año con demócratas y republicanos para hacer realidad una reforma migratoria justa y comprensiva.

Ante un selecto grupo de aproximadamente 300 personas que se congregaron en el jardín de las rosas de la Casa Blanca —y entre quienes destacaban en primera fila el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont y el embajador de México, Arturo Sarukhán—, el presidente Obama volvió a insistir en su intención de revisar los elementos constitucionales de una ley que amenaza con vulnerar los derechos civiles de cientos de miles de ciudadanos e inmigrantes de origen latino.

“No podemos permitir que se señale a la gente por su aspecto, por la forma en que habla o por su vestimenta. No podemos convertir a ciudadanos estadounidenses y a inmigrantes que respetan la ley en sujetos de sospecha y abusos. No podemos dividir al pueblo americano de esa forma. Esa no es la forma de ser de Estados Unidos”, aseguró Obama ante un auditorio que festejó su mensaje, en momentos en que el temor a una oleada antiinmigrante vuelve a preocupar a la comunidad latina en EU.

El mensaje de Obama, un intento por aplacar las críticas del caucus hispano que le ha criticado por su falta de resolución a la hora de impulsar un acuerdo bipartidista, ha querido así cauterizar las heridas de las fuerzas hispanas vivas en el Capitolio, y de una comunidad inmigrante que ha rechazado mediante marchas multitudinarias la promulgación de la legislación antiinmigrante SB1070 en Arizona.

“Por supuesto que será difícil. Pero se puede hacer, se necesita hacer”, insistió Obama en referencia a los contactos que deberá reiniciar para tratar de recomponer el consenso bipartidista que apenas la semana naufragaba, tras el anuncio de Lindsay Graham, el único senador republicano que se había comprometido a apoyar un proyecto de reforma migratoria, de abandonar el barco de la negociación.

El pronunciamiento de Obama contra la legislación antiinmigrante de Arizona deberá sortear el ambiente en contra que hoy se respira en el Congreso, donde la totalidad de los republicanos y un sector conservador del Partido Demócrata se han resistido a arrimar el hombro para impulsar una reforma migratoria que no es bien vista por los electores, cuando el índice de desempleo se mantiene inamovible en 9.8%.

A pesar de ello, el presidente Obama se ha arriesgado a empeñar su palabra durante los festejos del 5 de mayo que, en Estados Unidos, se han convertido en una forma de honrar el legado hispano que hoy más que nunca se encuentra en entredicho por los alcances de una legislación que, precisamente, intenta reducir a su mínima expresión la presencia demográfica y cultural de los inmigrantes hispanos en Arizona.

Hallan cajas negras de avión estrellado en 2009.

Noticia:


Las autoridades militares francesas anunciaron hoy la localización de las cajas negras del Airbus A330 de Air France que se estrelló el 1 de junio de 2009 en el océano Atlántico con 228 personas a bordo.

El grupo de investigadores determinó una área de cinco kilómetros cuadrados donde se encuentran los equipos de registro, pero el acceso es difícil, por lo cual su recuperación física aún tardará, reportó la radioemisora France Info.

El ministerio francés de Defensa precisó que los análisis realizados por los equipos en la zona del accidente serán verificados en París para validar el resultado, aunque se descarta que haya algún error.

La recuperación de las cajas negras es determinante para fijar las causas que causaron que el avión, cuya ruta era Río de Janeiro-París, se precipitará al océano tras su despegue y a mil 300 kilómetros de la ciudad brasileña de Recife.

Una serie de mensajes automáticos emitidos por el aeroplano indicaron fallas en el equipo que mide la velocidad durante su paso por una fuerte turbulencia, pero los investigadores han insistido de que no es suficientes información para determinar la catástrofe.

La zona cuenta con unos tres mil metros de profundidad, y las cajas se encontrarían en una área con altos relieves, por lo cual el rescate será una operación compleja y ardua, indicaron portavoces del gobierno a la radio francesa.

El jefe de prensa del gobierno, Luc Chatel, se mostró "muy prudente" ante el hallazgo porque lo que hay por ahora "es una zona de localización" que tiene un radio de unos cinco kilómetros.

“Machete” se suma a protesta.

Noticia:


Con motivo de la celebración del 5 de mayo, el director de cine Robert Rodríguez lanzó un trailer de su próximo filme Machete, en el que protesta contra la ley SB 1070 que criminaliza a los inmigrantes en Arizona.

Rodríguez avisó vía Twitter que Danny Trejo, el actor que da vida a Machete en el filme, advierte en el inicio del trailer con un gruñido: “Aquí Machete, con un mensaje especial por el 5 de mayo… para Arizona”.

La trama

En la cinta, Machete es un asesino a sueldo mexicano que estadounidenses contratan para matar a un senador (Robert de Niro), pero en determinado momento descubre que no es más que un chivo expiatorio y que su vida está amenazada. Y eso, claro, no lo puede permitir. “Jodieron al mexicano equivocado”, reza el eslogan del filme. Y siguen varias escenas de violencia en contra de los gringos que decidieron utilizarlo y después traicionarlo.

Indagan presunto asesinato de soldados.

Noticia:


El Ministerio Público Militar investiga la muerte del joven Mauricio Ricardo Pérez González, de 21 años de edad, presuntamente asesinado por soldados, cuyo cadáver con huellas de tortura, fue encontrado el viernes pasado a un costado de la carretera a Zacatecas, a la altura del ejido “La Colorada”.

El comandante de la Sexta Zona Militar, General Diplomado de Estado Mayor (DEM) Gerardo Rubén Serrano Herrera, reveló que hay indicios de que el muchacho posiblemente fue asesinado por personal militar y las indagaciones permitirán deslindar responsabilidades.

Garantizó a la familia de la víctima y a ciudadanía que se hará justicia: “De resultar culpables (algunos soldados) se les castigará con todo el peso de la ley”.

“La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), todos los integrantes, no toleramos ningún acto de este tipo, lo reprobamos totalmente. Si esta persona o estas personas resultaran culpables, tengan la seguridad la ciudadanía que se les castigará con todo el peso de la Ley”, reiteró.

Serrano Herrera se reservó la identidad de los presuntos responsables del delito de homicidio y demás que les resulten para no entorpecer las pesquisas del Ministerio Público Militar.

Sentenció, empero, que el crimen no quedará impune, pues cuando en el Ejército se comete algún delito se sanciona drásticamente “conforme a nuestras leyes, tenemos leyes militares muy fuertes y estrictas y castigamos todo acto de indisciplina”, enfatizó.

El viernes pasado en la madrugada, Pérez González y su amigo Matías fueron sacados de su casa, en la colonia Chapultepec, por varios castrenses, según informó su esposa, Ana Karen González Camacho de 15 años de edad.

Horas después el cadáver de Mauricio Ricardo fue localizado por una persona que pasaba por el kilómetro 338 de la carretera a Zacatecas, quien reportó del hallazgo a la policía a través del teléfono de emergencias 066.

Al cuerpo de la víctima se le apreciaban golpes en brazos, abdomen y espalda y la necropsia de ley reveló que la causa del deceso fue hemorragia cerebral por fractura de temporal izquierdo.

La joven viuda, quien está embarazada, aseguró públicamente que un militar le ofreció darle dinero, para que no dijera que (unos castrenses) se habían llevado a su esposo.

Presuntos paramilitares sitian poblado de Oaxaca.

Noticia:


Decenas de familias de la población La Reforma de Chalcatongo permanecen sitiadas por integrantes de un presunto grupo paramilitar que ha bloqueado los caminos de acceso, informó el presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI) Rufino Benítez Sánchez.

La Reforma de Chalcatongo se ubica en la región mixteca, a unos 270 kilómetros al poniente de esta ciudad, donde las comunidades se disputan las tierras de cultivo y boscosas.

Benítez Sánchez explicó que esta situación de sitio que sufren los habitantes de La Reforma es una respuesta a la detención de Aurelia García García, a quien el 1 de mayo se le ejecutó una orden de aprehensión, por el delito de homicidio calificado en contra de Epifanía Ruiz, hechos en los que presuntamente participó Freddy Eucario Morales Arias, preso en el penal de Santa María Ixcotel, por un triple homicidio en Santa María Ixcatlán en abril del 2007.

Por su parte, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Chalcatongo, Isidoro Jiménez, explicó que este grupo armado también "destruye el bosque de La Paz y Reforma de Chalcatongo", sin que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) "haga algo, ya le hemos dicho, pero no hace nada".

Benítez Sánchez dijo que este presunto grupo paramilitar "lo encabezó Freddy Eucario Morales Arias e hirió al señor Gabino Ruiz Cruz de la comunidad de Reforma y sitió La Paz Chalcatongo el día 5 de junio del 2007. Al día siguiente asesinaron a la señora Epifania Ruiz Ruiz, y robaron ganado y pertenencias de los vecinos de La Paz", según consta en el Expediente Penal número 12/2009.

Juicio civil por guardería ABC: Bours, culpable.

Noticia:


El ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo y el ex Alcalde, Ernesto Gándara Camou, fueron declarados responsables penal y políticamente de la tragedia de la guardería ABC en el segundo segmento del juicio ciudadano convocado por deudos de algunos de los 49 niños fallecidos el pasado 5 de junio.

En el segundo segmento de este acto simbólico, celebrado este miércoles frente al Palacio de Gobierno de Sonora, también fueron condenadas otras 16 personas, como el actual Procurador de Justicia del Estado, Abel Murrieta Gutiérrez y ex funcionarios municipales y estatales.

La tercera fase del juicio popular, organizado por el grupo de padres denominado Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, se llevará a cabo dentro de un mes, cuando se cumpla un año de la tragedia y corresponderá a las autoridades federales ser sometidas al escrutinio de los participantes.

José Luis Soto Munguía, quien fungió como juez, señaló que a once meses de ocurrida la peor tragedia infantil que se tenga memoria, ninguna persona se encuentra detenida, por lo que surge la necesidad de expresar públicamente una condena.

El fiscal, representado por Ramiro Ávila Godoy sustentó la responsabilidad penal y política de las autoridades estatales en el hecho de que era el que operaba la bodega de la Secretaría de Hacienda en la que inició la conflagración.de junio

“Después del 5 de junio se inicia la cadena de violaciones a la ley para proteger con el manto de la impunidad a los funcionarios responsables”, agregó.

En el ámbito municipal se incurrieron en las mismas violaciones, sin embargo la procuraduría General de Justicia sólo involucra en la investigación a funcionarios de menor nivel.

Refirió que además el Gobierno del Estado encabezado por Eduardo Bours creó un fideicomiso para responder como figura solidaria, pero se encaminó a servir de depositario de fianzas para los ex trabajadores de la secretaría de Hacienda que fueron consignados.

El defensor de oficio, caracterizado por Gustavo Lorenzana admitió que la conflagración inició en la bodega de la Secretaría de Hacienda pero sostuvo que el Instituto Mexicano del Seguro Social cometió omisiones graves que influyeron en la tragedia.

Simplemente, se violentó una Norma Oficial Mexicana decretada en 1997 que se refiere a que las guarderías deben tener muros cortafuegos.

“En Enero, Abril y mayo de 2009 se hicieron visitas por parte del IMSS a la bodega que servía como guardería pero se enfocaron a los rubros de recursos humanos y se pasó por alto lo relacionado a la protección civil”, dijo.

Antes, el 11 de julio de 2008, la coordinadora de zona de guarderías del IMSS, Yadira Barrera determinó que la estancia infantil ABC reunía sólo el 50% del programa de protección civil y aún así el centro siguió en operaciones, argumentó.

Violan Código Electoral en Tlaxcala.

Noticia:


En una clara violación al Código Electoral, el órgano electoral acordó que para lograr el triunfo en la gubernatura de Tlaxcala en las próxima elecciones del cuatro de julio, Rosalía Peredo Aguilar, Mariano González Zarur, Adriana Dávila Fernández y Minerva Hernández Ramos dispondrán de 5.2 millones de pesos del erario público para sus campañas políticas y similar cantidad de financiamiento privado.

De acuerdo con el artículo 316 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala (CIPEET) "en la fijación de los topes de campaña prevalecerá el financiamiento público sobre el privado".

Asi y conforme al acuerdo presentado por la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos, Administración y Fiscalización para la elección de gobernador, el Partido Acción Nacional (PAN) recibirá mayor financiamiento público con un millón 228 mil 240.89 pesos; el Partido Revolucionario Institucional(PRI) con 740 mil 938.51 pesos; el Partido del Trabajo ejercerá 371 mil 823.58 pesos; el Partido Verde, 279 mil 204.24 pesos; Convergencia, 327 mil 230.71 pesos; el Partido Nueva Alianza, 349 mil 396.49 pesos; el Partido Alianza Ciudadana, 260 mil 735.16 pesos y el Partido Socialista con 380 mil 230.35 pesos.

Mientras tanto que los partidos Popular, del Pueblo Tlaxcalteca y Liberal Tlaxcalteca -los tres de reciente creación- recibirán 131 mil 685.27 pesos; sin embargo deberán reintegrarlo una vez que culminen las elecciones, ya que no presentaron candidato a la gubernatura.

Pese a esta situación el consejero Oscar Lobatón Corona, presidente de la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos, Administración y Fiscalización defendió que fue aprobado el acuerdo velando la equidad e igualdad de partidos y candidatos.

De igual manera se ratificó el acuerdo para los topes de campaña para la elección de diputados locales, en la que los partidos políticos y las dos coaliciones registradas ante el instituto para esta contienda podrán gastar hasta 2 millones 633 mil 705.42 pesos en la promoción de sus 19 candidatos.

Finalmente representantes del PRI y los de registro local Partido Socialista y Partido Liberal Tlaxcalteca, hicieron un llamado a los gobiernos federal y estatal para "sacar las manos del proceso".

Caso Paulette, sin fecha para conclusiones.

Noticia:


“Estamos trabajando arduamente”, respondió el procurador de la entidad, Alberto Bazbaz Sacal, al ser cuestionado sobre el avance de las investigaciones del caso Paulette.

En un breve comentario, ofrecido al término de la ceremonia oficial de la batalla del 5 de Mayo, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), sostuvo que en estos momentos siguen las investigaciones para esclarecer el caso.

Las declaraciones de Bazbaz se dieron a 45 días de que la Procuraduría mexiquense, tomara conocimiento de la desaparición y 36 días de que el cuerpo sin vida de la niña Paulette Gebara Farah de cuatro años de edad, fue encontrado en el mismo lugar de donde desapareció: la cama de su recamara.

El pasado 22 de marzo la familia Gebara Farah, denunció a la PGJEM que la menor de sus integrantes, Paulette, había desaparecido de su habitación, aunque nueve días después, fue encontrada sin signos vitales en ese mismo lugar.

Desde esa fecha, el titular de la dependencia, Alberto Bazbaz no ha logrado precisar cómo sucedieron los hechos y, en su caso, deslindar alguna responsabilidad por el deceso de la menor.

Hasta el momento, según las mismas declaraciones públicas del procurador estatal, existen dos hipótesis en las investigaciones sobre la muerte de Paulette: homicidio y accidente.

Diez días después a la desaparición de Paulette, en conferencia de prensa, Bazbaz aseguró no tener duda que el deceso de la menor había sido un homicidio.

Postura que el mismo procurador modificó pues ahora ya no se descarta que la muerte de la menor haya sido accidental, aunque el peritaje final aún no se ha dado a conocer.

La “guerra sucia” arrecia en Yucatán.

Noticia:


En la recta final de las campañas electorales, el ambiente político subió de tono con nuevas denuncias de los partidos sobre presuntas anomalías y la agresión física contra el diputado local priísta Ismael Peraza Valdés, quien se caracteriza por criticar al gobierno en turno.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) interpuso una demanda contra el PAN, por la instalación de carteles publicitarios con la leyenda: “Ciudad blanca, que no te pinten de rojo” y el dibujo de un dinosaurio.

El partido tricolor refiere tanto en la denuncia como en un desplegado que se publicó en un diario local, que esos carteles forman parte de la “guerra sucia” contra sus candidatos.

Los priístas se quejaron que la Sedesol condiciona la entrega de material de construcción en Conkal, Motul, Tzucacab y Peto, a cambio del voto a favor de candidatos del PAN.

Acción Nacional, por su parte, dio a conocer fotografías de un presunto reparto de apoyos en una casa de campaña del PRI, en la colonia Díaz Ordaz; presentó una querella por la supuesta compra irregular de tierras ejidales en el municipio de Ucú y acusó al gobierno del estado de promover este tipo de transacciones irregulares.

Además, acusó a los priístas de sembrar la violencia por la agresión al legislador Ismael Peraza Valdés.

El diputado, quien a fines del año pasado renunció a su cargo como representante del gobierno del estado en la ciudad de México, ha tenido enfrentamientos con representantes de la administración estatal y ha denunciado que lo siguen.

Ayer, antes de ingresar al quirófano de la Clínica de Mérida, donde fue intervenido por una fractura en el brazo izquierdo, dijo que cuando bajó de su automóvil para tomarle una foto al vehículo que todos los días lo sigue, fue agredido con un bate y un tubo por dos personas. La intervención de unos vendedores que lo auxiliaron obligó a huir a los agresores.

Culpó a la gobernadora del estado, Ivonne Ortega Pacheco, y al secretario de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, del “intento de homicidio” que sufrió en la colonia Nueva Pacabtún, en el oriente de Mérida.

Anticipó que cuando deje la clínica acudirá al Ministerio Público a denunciar el intento de homicidio.

Un grupo de panistas acudieron a la clínica para brindarle su apoyo a Peraza Valdés, mientras que el gobierno del estado se deslindó del incidente y dijo que se investigará.

PT oficializa su salida de la alianza en Hidalgo.

Noticia:


El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) recibió la notificación del Partido del Trabajo para separarse de la alianza Hidalgo nos Une que impulsa a Xóchitl Gálvez como candidata a la gubernatura.

Sin embargo, líderes del PAN, PRD y Convergencia señalaron que el documento entró a destiempo de los acuerdos vertidos para la separación de alguno de los partidos aliancistas.

Tras el anuncio de la dirigencia nacional del PT para abandonar las alianzas, incluida la de Hidalgo nos Une, el secretario técnico de la Comisión Ejecutiva Nacional del PT, Silvano Garay, envió el oficio de notificación con el cual pretenden dejar la coalición.

Este documento, señalaron los representantes del PRD y del PAN ante el IEE, llegó fuera de los tiempos negociados en la alianza, ya que se había estipulado en la cláusula 17 que si algún partido dejaba la coalición, se tendría que dar en un plazo de cinco días antes del término de los registros, en caso contrario está obligado a permanecer en el bloque.

El registro de los candidatos de acuerdo con la Ley Electoral, se realizará a partir de hoy y hasta el sábado, por lo cual en términos generales el PT contraviene los acuerdos internos de la alianza Hidalgo nos Une, agregaron.

En el oficio, el partido señala que dejará la coalición sólo en la elección de gobernador y se mantendrá en la de diputados, hecho que causó molestia entre los panistas quienes advirtieron que al dejar la alianza tendrá que ser en todos los aspectos.

Gonzalo Trejo, líder de Acción Nacional, adelantó que podrían incluso recurrir a los tribunales, situación que tendrá que ser definida hasta que se tenga un análisis completo del expediente enviado por la dirigencia nacional del PT.

El secretario general de Convergencia, Armando López Campa, enfatizó que su partido sigue firme en la alianza y adelantó que este jueves registrarán a Gálvez Ruiz como su candidata a la gubernatura del estado.

Desechan impugnación

El Tribunal Electoral del estado desechó el juicio para la protección de los derechos político-electorales, interpuesto por el diputado perredista Napoleón González, en su intento por anular la coalición Hidalgo nos Une. El legislador aseguró que había intereses personales para beneficiar a Gálvez. El magistrado ponente Ricardo González desechó la inconformidad al considerar que no había elementos para su aprobación.

Juez ordena a PAN pagar por propaganda.

Noticia:


El Tribunal Superior de Justicia del DF emitió una sentencia donde ordena al Partido Acción Nacional (PAN) a pagar 751 mil 933.75 pesos a Naim Libien Tella, quien promovió un juicio mercantil por un adeudo por propaganda durante la campaña electoral de 2009 de Gabriela Cuevas, ahora, diputada federal.

Héctor Lara Ramos, representante legal de Libien Tella, aseguró que la sentencia quedó firme —pues se interpusieron recursos de revisión— el pasado 22 de marzo por lo que ahora el instituto político deberá desembolsar esa cantidad. De acuerdo con los documentos que mostró, la sentencia establece que el PAN tiene cinco días para cumplir con el pago, a partir de la notificación.

En caso de no hacerlo, Héctor Lara Ramos aseguró que podría llegar al embargo de bienes.

El reclamo inicial era de un millón 340 mil pesos por concepto de publicidad en la campaña de Cuevas, pero de acuerdo con la copia de la sentencia, el PAN justificó sus exención de pago.

De las 28 facturas, siete no fueron aceptadas por el juez, precisó el representante legal.

EL UNIVERSAL buscó la postura del PAN nacional, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo. Consultado sobre el tema, Obdulio Ávila, presidente del PAN capitalino, aseguró desconocer el juicio y la sentencia; ni haber recibido notificación alguna por lo que no podía fijar una postura sobre el tema.

Lara Ramos explicó que su representado acudió a los tribunales, toda vez que Gabriela Cuevas se negó a pagar la deuda por propaganda como volantes, pendones y calendarios. Sin embargo, reconoció que a la ex jefa delegacional en la delegación Miguel Hidalgo, no se le pidió anticipo, ni firmaron contrato, pero sí tienen como prueba los correos electrónicos procedentes de la casa de campaña de Cuevas.

Prepas del GDF ponen fin a huelga.

Noticia:


Hoy reanudarán labores las 17 preparatorias del gobierno del Distrito Federal, tras aceptar con 350 votos a favor la propuesta que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ofreció a los trabajadores del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS) para terminar con la huelga.

Aunque el incremento salarial se mantuvo en la oferta de 3.3% directo al salario, se les ofreció a los trabajadores mejoras en prestaciones e integración salarial al sueldo base.

Esta alternativa permitiría que el sueldo de los mil 80 docentes del instituto pase de seis mil 300 a ocho mil 300 pesos mensuales; este aumento se dará con la suma del apoyo por traslado y la creación de una nueva prestación para material didáctico.

La oferta fue calificada por el secretario general del SUTIEMS, Raúl Pérez Ríos, como “muy interesante” y tras ponerse a consideración ante la asamblea general de trabajadores, se decidió el levantamiento de la huelga.

A la asamblea general acudieron sólo 500 de los 830 sindicalizados, de los cuales 350 votaron a favor de la propuesta presentada por el gobierno capitalino, 100 en contra y 50 se abstuvieron.

Con la aceptación de la propuesta del gobierno capitalino las banderas rojinegras fueron retiradas de los planteles, a la espera de reanudar hoy las labores académicas y administrativas sin ningún contratiempo.

El dirigente Raúl Pérez Ríos envió un mensaje a los estudiantes agradeciendo el apoyo mostrado y reiteró su compromiso para que el semestre en curso termine en tiempo y forma.

“En realidad sólo se perdió un día de clases, pero el compromiso con la educación de los jóvenes es algo que los trabajadores del Instituto de Educación Media Superior tendremos a diario”, aseguró el líder de los trabajadores.

José de Jesús Bazán Levy, director del Instituto de Educación Media Superior, aseguró que esta propuesta es el máximo esfuerzo que pudo hacer el gobierno capitalino en su beneficio.

Aseguró que el costo para el gobierno de la ciudad será de poco más de 30 millones de pesos, contemplando todas las prestaciones mencionadas.

Será retroactivo el beneficio

Los trabajadores del Instituto de Educación Media Superior recibirán de forma retroactiva al 1 de mayo el beneficio de la nueva prestación por material didáctico y el aumento a su salario del 3.3% será retroactivo al mes de enero.

El término del conflicto sindical significa que la afectación a los alumnos fue mínima, y se reanudarán las labores de forma normal en los planteles, aseguró Bazán Levy.

Por su parte, Raúl Pérez, secretario general SUTIEMS, dijo que esta resolución es una muestra de que ambas partes pudieron llegar a un acuerdo en beneficio de estudiantes, profesores y personal administrativo.

Entre los beneficios alcanzados por los trabajadores están:

Apoyo por traslado, que lo recibirán docentes y administrativos. Los de nivel más bajo recibirán 212 pesos mensuales; los de nivel más alto (docentes) obtendrán 252 pesos mensuales.

La prestación por material didáctico será de 354 pesos al mes.

Con ozono elevado, 180 días del año.

Noticia:


Casi la mitad del año en la ciudad de México, los capitalinos respiran aire con niveles de contaminación por arriba de lo indicado en la Norma Oficial Mexicana.

Aunque de 1990 a la fecha la cifra de días fuera del límite se ha reducido, aún resulta elevado y con los años se ha generado la necesidad de actualizar el Programa de Contingencias Metropolitano.

El reporte histórico de la Dirección de Gestión de la Calidad del Aire sobre el comportamiento del ozono revela que mientras en 1990 se pasaban 333 días por arriba de los niveles considerados como óptimos para la salud, en 2009 fueron 180. En los primeros 120 días de este año, 80 de ellos los niveles de contaminación han estado dentro de la norma.

Traducido en número de horas, hasta 2009 pasado habríamos pasado 530 horas, 1.5 por día, con aire de mala calidad a consecuencia de las elevadas concentraciones de ozono en el Valle de México.

César Reyna de la Madrid, secretario técnico de la Comisión Metropolitana de la Calidad del Aire (CAM), estimó que durante 2010 se tendrán más días dentro de la norma, es decir, por debajo de los 100 puntos de ozono que en años anteriores.

Víctor Hugo Páramo, director general de Gestión de la Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina, mencionó que al generarse altas temperaturas en la capital, el ozono se forma con mayor facilidad, pero “a pesar de ello, por la tendencia que llevamos este mes, vamos a estar mejor todavía que el año pasado y que el antepasado, también”.

Al exhibir la gráfica que muestra el comportamiento del ozono en los últimos 20 años, el funcionario comentó que la eficiencia de las políticas públicas ha permitido avanzar en la disminución de los niveles de este contaminante.

Dados los cambios que se han generado en el medio ambiente con los años, es necesario, dijo, actualizar el Programa de Contingencia Metropolitano para que se enfoque a la reducción de hidrocarburos a fin de evitar las contingencias.

Cuando fue concebido este programa, explicó, los estudios científicos hechos en la ciudad mostraban que el ozono estaba gobernado más por los óxidos de nitrógeno y así aplica para las fases de contingencia 1 y 2, considerando a las empresas que emiten este contaminante.

Sin embargo estudios recientes del doctor Mario Molina, premio Nobel de Química, indican que en la capital del país se ha disminuido la emisión de ese contaminante y ahora son los hidrocarburos los que se vuelve necesario controlar con mayor intensidad para evitar daños a la salud de los habitantes de la metrópoli.

“Eso también nos obliga a esta parte de los hidrocarburos incorporarlos al Programa de Contingencia que todavía no están, no hay medidas concretas previstas para la industria por ejemplo, que es una gran emisora de hidrocarburos, algunas ramas de la industria en donde habrá que trabajar para ver qué medidas específicas en caso de contingencia habría que aplicar”, dijo el funcionario.

Santander, la primer ciudad inteligente.

Noticia:


Santander, la capital de la región española de Cantabria (norte), será en 2013 la primera "ciudad inteligente" del mundo, gracias a un proyecto que prevé desplegar en sus calles un sistema tecnológico que generará múltiples utilidades para los ciudadanos.

Se trata de un proyecto arropado por la Comisión Europea, que lideran la Universidad de Cantabria y la multinacional Telefónica, y el único que, por el momento, cuenta con financiación y un calendario de implantación que permitirá que el proyecto empiece a ser visible a mediados del próximo año.

"SmartSantander. Anticipando la Ciudad Inteligente" es uno de los cinco grandes proyectos integrados que ha aprobado la Comisión Europea dentro de su séptimo programa marco de investigación, con un presupuesto de 8.6 millones de euros (11.18 millones de dólares).

El objetivo es diseñar, desplegar y validar en Santander y su entorno una plataforma constituida por 12 mil dispositivos, entre sensores, captadores, actuadores, cámaras y pantallas terminales móviles capaces de ofrecer información útil a los ciudadanos.

El investigador responsable del proyecto, Luis Muñoz, catedrático de Ingeniería Telemática de la Universidad de Cantabria, explicó hoy en una rueda de prensa que el proyecto, que empezará a desarrollarse en septiembre próximo, será "visible para los ciudadanos" en junio del año próximo.

En esos primeros nueve meses no sólo habrá que desplegar los dispositivos sino también desarrollar una plataforma software que sea capaz de gestionar de forma integrada y local los datos y que estará abierta a toda la comunidad científica.

Con esta plataforma será posible que los ciudadanos conozcan información sobre el tiempo, el tráfico o la frecuencia de paso de los vehículos del transporte público, el estado de las playas o el nivel de gramíneas en el aire, control del ruido, activación de sistemas de riego o la seguridad en los colegios, explicó Muñoz.

Según Juan Manuel Hernández, de Investigación y Desarrollo (I+D) de Telefónica, la competencia para conseguir fondos ha sido "muy dura" porque han sido muchas, "prácticamente de toda Europa", las ciudades interesadas en desarrollar su propio modelo.

"SmartSantander ha de ser la guía y el modelo para construir una red de ciudades que permita desarrollar servicios mucho más complejos de los que ahora tenemos en mente", subrayó Hernández.

En el proyecto se han implicado catorce instituciones y empresas de distintos países europeos y de Australia.

Luis Muñoz destacó la importancia que tendrá la participación de los ciudadanos, que no sólo serán receptores de la información sino que también contribuirán aportándola, una colaboración que el Ayuntamiento se encargará de canalizar e impulsar.

Los dispositivos que serán desplegados en Santander forman parte del concepto conocido como 'Internet de las cosas', un espacio virtual en el que los objetos se comunican entre sí y transmiten información útil. "Ahí es donde va la tecnología; Internet no es sólo un ordenador" , dijo Muñoz.

El rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana, destacó la importancia de que este proyecto implique a la comunidad científica, a las empresas y corporaciones que desarrollan servicios y aplicaciones, y a los ciudadanos.

Necaxa, con un pie en Primera División.

Noticia:


Necaxa goleó 3-0 al León en el capítulo de "ida" de la final del Torneo Bicentenario 2010 de la Liga de Ascenso, para acercarse a cumplir su objetivo de regresar a la Primera División, frente a un rival que acabó con nueve.

Paulo César Chávez anotó el primer tanto de Rayos a los 30 minutos, mientras que Mauricio Romero consiguió el segundo en el 39, a la vez que Juan Carlos Mosqueda anotó el que parece definitivo en el 92, para ampliar a 21 duelos su racha invicta en el certamen, en partido disputado ante un lleno en el estadio Victoria.

El silbante Mario Alonso Villa García expulsó a Alejandro Corona, de manera injusta a los 48, por supuesta agresión reportada por su asistente Miguel Ángel Hernández Paredes, así como al uruguayo Mateo Figoli por doble preventiva a los 83, ambos del cuadro de la fiera.

Esmeraldas recibirá a Rayos el próximo sábado a las 20:00 horas en el estadio Nou Camp en el choque de "vuelta", donde los "cuereros" necesitan un triunfo por tres tantos de diferencia para forzar los tiempos extras y hasta tanda de penas máximas, o cuatro de margen para ser monarcas, con lo cual obligarían a una final de ascenso.

Los hidrocálidos construyeron su undécimo triunfo en 21 partidos sin derrota con un buen primer desempeño en el primer lapso, aunque el tercer tanto, el que parece liquidar la serie, se dio en el segundo, cuando se registraron las dos expulsiones de los leoneses, factor que aprovecharon los rojiblancos para incrementar su ventaja.

El cuadro comandado por José Luis Salgado salió a ofrecer una resistencia férrea, sin importar que el actual campeón y todavía invicto quisiera aprovechar su localía para tomar una ventaja cómoda para el choque de "vuelta" del próximo sábado.

El defensa central Aldo Polo pudo complicar el partido a los necaxistas muy temprano, pero pese a anticiparse bien frente al arco en un tiro de esquina desde la izquierda, a la hora de rematar con su cabeza mandó el esférico muy desviado al minuto seis.

Tras este susto, la zaga rojiblanca ajustó para impedir otra aproximación, aunque eran los "cuereros" quienes controlaron el partido por un buen período de tiempo.

Pasado el minuto veinte, Necaxa empezó a llegar con peligro por las bandas, en particular la izquierda con Juan de Dios Hernández Tagle, quien puso un par de servicios muy peligrosos, pero el primero fue desperdiciado por el charrúa Nelson Sebastián Maz, quien tras controlar con el pecho mandó su tiro por encima al 27.

A los 30 pudo Rayos abrir el marcador, en un disparo lejano de Paulo César Chávez que dio dos botes antes de entrar pegado al poste derecho, en el cual el guardameta Antonio "Poeta" Pérez hizo mal su recorrido y no pudo evitar el 1-0.

Tras un centro de Julio César Ceja que dio en el poste izquierdo, donde tomó al arquero Pedro "Tabla" Hernández en plena salida, al 32, los rojiblancos incrementaron su ventaja en el 39.

Fue en un contragolpe que culminó con servicio de Hernández Tagle desde la izquierda y remate de Mauricio Romero a segundo poste para anticipar al zaguero central guaraní Denis Caniza, quien buscó rechazar con la pierna.

León empezó a sufrir al arranque del complemento, pues se quedó con 10 por la expulsión del volante de contención Alejandro Corona, por una decisión equivocada del asistente Miguel Angel Hernández Paredes, quien apreció un codazo que nunca existió y "cruzó" al juez central Mario Alonso Villa García.

Al estratega sólo le quedó sacar al goleador argentino Carlos Casartelli, cuidarlo para la "vuelta" y evitar una mayor desventaja, porque además mantuvo al frente a dos atacantes, el uruguayo Mateo Figoli y a Luis Alberto "Chuleta" Orozco, quienes no lograron inquietar al portero necaxista.

La desventaja de dos tantos parecía corta y que León cumpliría con un buen juego pese a la inferioridad numérica, pero el charrúa Mateo Figoli estropeó la situación al ganarse de manera irresponsable dos amonestaciones: una al fingir una falta en linderos del área (62) y la segunda por falta en medio campo sobre Juan Carlos Mosqueda (83).

Ya con dos hombres de más, Necaxa se fue con todo por ampliar su delantera y fue en una acción de gran habilidad, precisamente de "More" Mosqueda al eludir a varios rivales fuera del área y luego entrar a ésta para cruzar abajo a la izquierda y batir a Pérez para el 3-0, ya en tiempo de reposición (92).

El arbitraje de Mario Alonso Villa García había sido buena hasta la expulsión para Alejandro Corona, mal asistido por Miguel Ángel Hernández Paredes a los 48 minutos.

Después se volvió irregular, sobre todo al momento de sacar las tarjetas, pues no midió igual situaciones similares, algo que se dio para ambos cuadros.

En cuanto a las tarjetas preventivas, por Rayos mostró a Paulo César Chávez y Luis Alberto Padilla, en tanto que por Esmeraldas al argentino Carlos Casartelli, a Ignacio Carrasco y Gabino Velasco.

Por doble preventiva mandó además al vestidor al atacante uruguayo Mateo Figoli, de la fiera, a los 83.

Alineaciones

Necaxa.- Pedro Hernández, Luis Alberto Padilla (Obed Isaí Rincón, 67), Pablo Quatrocchi, Arturo Ledesma, Carlos Hurtado (Marco Antonio Reyna, 82), Paulo César Chávez, Juan Carlos Mosqueda, Javier Saavedra, Juan de Dios Hernández Tagle (Alejandro Castillo, 73), Mauricio Romero y Nelson Sebastián Maz. DT. Omar Arellano Nuño.

León.- Antonio Pérez, Mario Alejandro Ruiz, Aldo Polo, Denis Caniza, Orlando Pineda, Alejandro Corona, Ignacio Carrasco (Hiber Ruíz, 46), Julio César Ceja, Mateo Figoli, Luis Alberto Orozco (Ismael Valadés, 80) y Carlos Casartelli (Gabino Velasco, 51). DT. José Luis Salgado.

Crece tensión en Grecia; 3 muertos en disturbios.

Noticia:


La segunda jornada de disturbios en Grecia, en rechazo a las medidas que tomará el gobierno para enfrentar la crisis económica, dejó tres muertos, paralizó los aeropuertos, el transporte público y el comercio, y terminó en medio de la amenaza del principal sindicato del sector público de realizar más manifestaciones la próxima semana.

Tres trabajadores bancarios, un hombre y dos mujeres de entre 32 y 36 años, murieron de asfixia al quedar atrapados en un banco incendiado por los manifestantes.

Decenas de miles de trabajadores y funcionarios fiscales en huelga tomaron las calles, mientras jóvenes enmascarados enfrentaron a la policía, que lanzó gases lacrimógenos.

Manifestantes intentaron atacar el Parlamento, pero fueron replegados por la policía poco antes de que los legisladores comenzaran a debatir el proyecto de ley de austeridad. La oposición se niega a apoyarlo, pero la fracción oficial, que posee una cómoda mayoría, espera aprobarlo para el fin de la semana.

El primer ministro George Papandreou defendió sus planes de austeridad, que buscan ahorrar 30 mil millones de euros con reducciones de salarios y pensiones. Dijo que salvará al país de la ruina.

Cientos de personas, identificadas como anarquistas, con capuchas negras, rompieron ventanas de tiendas y arrebataron trozos de mármol de los edificios para lanzarlos a la policía. Los desconocidos incendiaron también una oficina adyacente del Ministerio de Finanzas y una oficina de la alcaldía ateniense. Por todo el centro se alzaron las columnas de humo.

El presidente Carolos Papulias declaró que “el país ha llegado al borde del abismo. Ahora está en nuestras manos si damos el salto al vacío”.

La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional demandaron reducciones presupuestarias, a cambio de un paquete de ayuda de 110 mil millones de euros. (Agencias)

Reynoso debe definir a quién apoya: Nava.

Noticia:


El dirigente nacional del PAN, César Nava, urgió al gobernador de Aguascalientes, Luis Reynoso Femat (panista), a definir de qué lado está en el proceso de elección de gobernador que culminará en julio.

El líder partidista exigió que diga si apoya la candidatura del abanderado panista Martín Orozco o está contra él.

Orozco fue acusado de actos de corrupción, por lo que el Instituto Estatal Electoral le negó su registro. Aunque el proceso lo iniciaron priístas, diversas versiones señalan al gobernador como autor de la acusación.

El PAN impugnó el fallo ante el tribunal electoral federal. “Será cuestión de días para que Orozco pueda estar haciendo campaña”, aseguró Nava.

La presidenta del instituto electoral local, Georgina Barkigia, afirmó que actuaron apegados a la ley y que acatarán cualquier resolución federal.

Papa acepta dimisión de obispo acusado de pederastia.

Noticia:


El papa Benedicto XVI aceptó hoy la dimisión reglamentaria del obispo de Clogher, Joseph Duffy, acusado de haber encubierto casos de abusos sexuales de menores por parte de sacerdotes en Irlanda, informó el Vaticano.

La dimisión de Duffy fue aceptada en conformidad con el artículo 401/1 del código de derecho canónico, por el que se exige al obispo diocesano que presente su renuncia cuando haya cumplido los 75 años, que es la edad de jubilación en la Iglesia católica.

Duffy, que cumplió 76 años el pasado 3 de febrero, reconoció recientemente que encubrió abusos de sacerdotes contra menores en su diócesis.

Como nuevo obispo de Clogher, el Papa ha nombrado a Liam MacDaid, de 64 años, hasta ahora canciller de la curia de esa diócesis.

Benedicto XVI también aceptó hoy, por haber cumplido los 75 años, la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Derry, siempre en Irlanda, del obispo auxiliar Francis Lagan.

El obispo Joseph Duffy es uno de los cuatro prelados que han dimitido en los últimos meses tras conocerse los dos informes oficiales irlandeses -el Informe Ryan y el Informe Murphy- que desvelaron que durante 70 años centenares de niños de Irlanda sufrieron abusos sexuales por parte de sacerdotes en ese país, sobre todo en la archidiócesis de Dublín desde 1975 a 2004.

Los otros tres son James Moriarty, obispo de Kildare y Leighlin; Donald Murray, obispo de Limerick, y John Magee, prelado de Cloyne, que fue secretario privado de los papas Pablo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II.

A estos tres la renuncia fue aceptada en conformidad con el artículo 401/2 del Código de Derecho Canónico, por el que "se ruega encarecidamente" a los obispos diocesanos que presenten su renuncia "si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo" .

Otros dos obispos auxiliares de Dublín, Eamonn Walsh y Ray Field, también en presentaron su dimisión y se espera que en fechas próximas el Papa Ratzinger las acepte.

La dimisión de los prelados se han producido tras la carta enviada por Benedicto XVI a los católicos irlandeses el pasado mes de marzo, en la que pidió perdón a las víctimas de los curas pederastas, a las que dijo que siente "vergüenza" y "remordimiento" por lo ocurrido.

El Papa advirtió a los sacerdotes pederastas que deben responder ante Dios y los tribunales y ordenó una inspección de las diócesis y seminarios donde se cometieron esos abusos.

Asimismo, el Pontífice abroncó a los obispos irlandeses por la "lamentable" gestión de lo sucedido.

El pasado 23 de abril, Benedicto XVI destituyó al obispo de Brujas (Bélgica) , Roger Joseph Vangheluwe, de 74 años, por abusar sexualmente de un joven belga cuando era sacerdote.

DEA: quedan dos años para eliminar capos.

Noticia:


La agencia antidrogas estadounidense (DEA) reconoció que existe preocupación sobre el futuro político de México, en términos de cooperación antinarcóticos, pues el próximo Presidente podría no destinar la misma intensidad al combate al crimen organizado.

Por esa razón, explicó el administrador asistente de Inteligencia de la DEA, Anthony P. Placido, es necesario que en los próximos dos años los principales capos mexicanos sean capturados.

Al término de su comparecencia ante el Panel sobre Control de Drogas del Senado, expresó: “Tenemos que ganar todo lo que podamos en esta gestión. En el nivel táctico operativo, quisiéramos tumbar a los jefes de los cárteles (mexicanos) durante los próximos dos años, los últimos de la gestión de Calderón”.

Ante los senadores, Placido destacó la necesidad de que Estados Unidos mantenga el apoyo “a los heroicos esfuerzos del presidente Felipe Calderón”.

En la misma comparecencia, el secretario de Estado Adjunto para Asuntos Internacionales sobre Narcóticos, David T. Johnson, resaltó la importancia de mantener la voluntad política detrás de esta lucha. Dijo que México está ofreciendo una significativa cooperación.

¿Es posible el contagio?

Noticia:


La gravedad de la crisis en Grecia radica fundamentalmente en su capacidad de contagiar a otras economías de la Unión Europea como España y poner en entredicho la recuperación económica global.

El problema es si el gobierno griego será capaz de pagar el costo del programa de ajuste que impuso el FMI y la Unión Europea. En opinión de José Miguel Moreno, analista español en temas internacionales, el mayor riesgo de dicho programa es su posible inviabilidad política y económica.

Política por el creciente descontento que ha generado en importantes sectores de la población; económica porque implica una contracción productiva de Grecia de hasta 4%, poniendo en entredicho la capacidad para reducir su déficit público.

Carlo Panico, director del programa de doctorado de la Universidad Federico II de Nápoles, explicó que la ineficacia en la coordinación de políticas dentro de la zona euro, sobre todo las relacionadas con el ámbito fiscal, fue uno de los problemas que originaron la actual crisis que hoy vive Grecia.

Explicó que mientras existe una buena coordinación en la política monetaria en la eurozona, la política fiscal no lo es y agregó que el riesgo de contagio a otros países está latente.

Grandes debilidades

La vulnerabilidad de economías como la española es elevada a pesar de que su nivel de deuda es bajo, su déficit es muy elevado (11.2% del PIB en 2009) con dificultades para retornar a niveles aceptables para la Unión Europea y una banca muy expuesta a un sector tan deprimido como es el de la construcción, comentó José Miguel Moreno.

Otro foco importante de vulnerabilidad es que en caso de que Portugal se contagie, pondría en serias dificultades a la economía hispana. Al respecto baste considerar que una tercera parte de la deuda portuguesa (82 mil millones de dólares) está contratada con bancos españoles, una suspensión de pagos pondría en jaque las finanzas españolas.

De ahí que los mercados tomen con cautela la situación de España en el marco del conflicto griego que podría detonar una nueva crisis de mayores dimensiones. En todo caso España afrontará en julio un examen decisivo sobre su solvencia cuando venzan bonos por 24 mil 600 millones de euros, la mayor concentración de pasivos en este año.

El gobierno español deberá aprovechar que su nivel de riesgo es todavía bajo para refinanciarse en los mercados, por lo que sería probable que por estas fechas estuviera emitiendo nueva deuda.

El presidente de Estudios Económicos del IMEF, Jonathan Heat, comentó que la perspectiva de una crisis financiera en España no afectaría a la economía mexicana, debido al escaso vínculo comercial que se tiene con ese país.

Dijo que el único contagio sería en los mercados financieros, principalmente en el tipo de cambio, donde se observarían cotizaciones cercanas a los 13 pesos.

Vieja relación

El principal socio comercial de España en América Latina es México dijo Félix Martínez-Burgos, consejero comercial de la embajada de España en nuestro país. El año pasado las compras hispanas de productos mexicanos ascendieron a 2 mil 478 millones de dólares, una quinta parte de las ventas a la Unión Europea. Más de la mitad de las exportaciones a España son petróleo y el resto está diversificado.

Con la crisis internacional, el valor de las ventas a España cayeron 40% y en opinión del consejero es difícil que se reactiven este año.

Arizona, mal vecino, el más laxo en armas.

Noticia:


Arizona, uno de los cuatro estados que comparten frontera con México, tiene la ley más permisiva en materia de posesión y portación de armas de todo Estados Unidos; además, según el análisis de la Campaña Brady para Prevenir la Violencia por el Uso de las Armas, es el que más facilita el contrabando de armamento hacia nuestro país.

La situación podría agravarse a partir de julio cuando entre en vigor la medida 1108, que la gobernadora Jan Brewer promulgó el pasado 16 de abril. Con esta ley, el estado de Arizona elimina la exigencia legal para que los ciudadanos porten sus armas a la vista y permite la posesión de una pistola o un rifle sin permiso.

La entidad se ha convertido en el centro de abastecimiento de armas de criminales. Las ferias del estado son el paraíso de los traficantes por la facilidad de comprar y vender rifles de asalto y pistolas entre particulares.

En el estudio “Dentro de las ferias de armas. Lo que sucede cuando todo el mundo piensa que nadie está mirando”, el investigador de la Universidad de California Garen Wintemute considera a Arizona el mercado “más grande y más activo” de venta de armas sin documentos y sin registro de todo Estados Unidos.

Raymond Rowley, coordinador de la ATF en la frontera sur de Estados Unidos, dice en entrevista que las armas que están entrando a México son tan poderosas como las que se utilizan en las guerras de Irak y Afganistán.