Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 18 de junio de 2010

Créditos bancarios para las mujeres

Noticia:


Compartamos Banco se ha posicionado como la institución número uno en la asignación de microcréditos a la mujer mexicana, después de cuatro años de operaciones como banca de primer piso, nos compartió su director general, Fernando Álvarez Toca.

“Hoy en día tenemos 1.5 millones de colaboradores, de los cuales 98% corresponden a personas del género femenino, dueñas de microempresas o pequeñas unidades de producción, servicio o comercio, que por lo general ocupan a una o dos personas de la misma familia, y en muchos de los casos son la principal fuente de ingresos para el hogar”, dijo Álvarez.

A diferencia de los clientes de la banca tradicional, Compartamos Banco está enfocado en personas emprendedoras y responsables que no cuentan con una figura crediticia y que buscan forjar un mejor futuro para su familia, aprovechando el crédito asignado para crecer.

Al hablar de los retos para 2010, Álvarez Toca dijo que “éstos son muchos y muy importantes, ya que fuimos reconocidos por el Great Place to Work Institute como la compañía número uno dentro del ranking de las 500 mejores empresas para trabajar en México, en la categoría de firmas con más de 5 mil colaboradores.

“La segunda buena noticia es que estamos lanzando un programa piloto para la captación de ahorro, y aunque esta alternativa la teníamos autorizada desde 2006, no la habíamos hecho efectiva; ahora lo estamos poniendo a prueba para conocer la respuesta de los colaboradores. Una vez que pase el tiempo de prueba y afinemos algunos detalles, podríamos lanzarlo definitivamente a principios de 2011”, dijo el director de la institución financiera.

Añade que “la última buena noticia es que continuamos creciendo a pesar de la crisis; este año esperamos alcanzar una expansión de 20% en los beneficios. Otro punto importante es que como parte de la política de responsabilidad social empresarial de Compartamos Banco, vigente desde hace algunos años, nos permite destinar 2% de la utilidad neta a obras sociales. En 2010 contamos con un capital de 29 millones de pesos que vamos a canalizar a donativos y proyectos sociales”.

“Si me preguntaran cómo se perfila el futuro para las microfinancieras, puedo decir que es un sector poco atendido por la banca tradicional; entonces, en términos de oportunidad es un terreno fértil, no sólo para nosotros, sino para toda la industria, ya que es un camino parejo listo para caminar, por eso en Compartamos sabemos que nuestra participación es importante y queremos seguir siéndolo. Hemos redoblado los esfuerzos, nos estamos poniendo las pilas con mayor carga de energía”, asegura.

Compartamos Banco se ha distinguido desde su origen por ser el motor de arranque de más de 1.5 millones de micronegocios en todo el país, y lo mejor es que están liderados principalmente por mujeres.

El director general del banco apunta que hoy el sector empresarial encabezado por el género femenino tiene un peso importante en todas las actividades productivas, ya que en muchos de los casos son las fundadoras, por eso conocen bien su negocio, ya que a través de éste dan a su familia la posibilidad de una mejor calidad de vida.



En entrevista con EL UNIVERSAL, el banquero adelantó que este proceso de consolidación ha permitido abrir nuevos segmentos, como el del ahorro, que estaba reservado para jugadores grandes “y en el cual esperamos entrar de lleno en 2011”.

¿Qué dijo Great Place to Work Institute acerca de Compartamos Banco?

Hace unos meses fuimos designados por el Great Place to Work Institute como la firma número uno dentro del ranking de las 500 mejores empresas para trabajar en México, dentro de la categoría de compañías con más de 5 mil colaboradores. Y estamos muy orgullosos de eso.

¿Qué significa ser el número uno?

Más que ser el número uno, el tema es estar reconocido entre el número de empresas; tenemos cinco años consecutivos de ser reconocidos entre las 10 empresas más reconocidas para trabajar.

¿Cómo lo lograron?

Ser reconocido como el primer lugar, sin duda, es un excelente logro, creemos que fue por el enfoque que tenemos de las empresas. En Compartamos Banco tenemos seis valores como máxima, pero el más importante es la persona, y cuando hablamos de persona, hablamos también desde el cliente, del colaborador que nos ha permitido llega hasta donde estamos ahora.

Buscamos generar un contexto en donde el colaborador logre desarrollarse de la mejor posible, no sólo implica el aspecto de sueldos, remuneraciones, instalaciones físicas, que va más allá de eso.

Les propiciamos un ambiente donde se pueda desarrollar de forma integral, tenemos un modelo que diseñamos llamado Fisep; son las iniciales del desarrollo integral que buscamos en la persona, en lo físico, en los intelectual, social, familiar, espiritual y en lo profesional.

Generamos los mecanismos para que alcance este desarrollo en todas las dimensiones, pero el responsable de lograr ese desarrollo es el colaborador.

Respondiendo a la pregunta de cómo logramos estar entre las mejores empresas para trabajar, cuando se tiene un enfoque en la persona y no es un eslogan, ese enfoque se traduce en hechos reales; al final el colaborador los percibe, por eso contesta en las encuestas de la forma que contestó y nos permitió acceder al primer lugar.

¿Es un banco manejado por jóvenes?

Compartamos Banco es una firma con gente muy joven, en promedio está por debajo de los 28 años, para muchos es el primer empleo; eso nos satisface, ya que habla del enfoque que tenemos en la persona. De 7 mil colaboradores que trabajan aquí, no son comisionistas o free, son empleos al 100%, cuentan con todas las prestaciones, por encima de la ley, están inscritos al IMSS, es decir son empleos formales.

¿Dónde está su “target”?

El cliente tipo son microempresarios, son personas con actividad económica ya sea con pequeños negocios, son prestadores de servicios en una escala muy pequeña, nuestro enfoque es a microempresarios.

No damos créditos, no damos tarjetas de crédito, sino financiamos a 88% de los micronegocios. Nuestros clientes son principalmente mujeres, son microempresarias. Fondeamos a esas microempresas dirigidas por ellas.

Atendemos a más de un millón de mujeres con crédito capital de trabajo; adicionalmente, les damos un seguro de vida con una cobertura de 15 mil pesos, que está incluido en el crédito. Es importante mencionar que el monto asegurado en caso de fallecimiento no es para recuperar el crédito, sino que la suma asegurada va 100% al beneficiario que el cliente designe.

El colaborador tiene la opción de incrementar la suma a cambio de una comisión. Cerca de 30% de nuestros clientes están aumentando los montos del seguro. Esto nos lleva a que más de 500 mil personas en el segmento que atendemos, que es el de bajos ingresos, están adquiriendo seguros de vida de forma voluntaria.

Cuando hablamos de 500 mil pólizas de aseguramiento en este segmento, ninguna empresa las ha logrado; es importante matizar que nosotros colocamos estas pólizas, pero el seguro es de otra compañía, sólo somos intermediarios.

¿Por qué son mujeres sus clientes?

Primero porque existe una gran cantidad de mujeres empresarias, son mujeres que conocen sus negocios. Por medio de estos negocios dan a su familia mejor calidad de vida. Tienen características muy buenas en términos de manejar los recursos de sus empresas y además de emplear el crédito. En general, son responsables, saben qué hacer con el dinero y recursos, tienen muy claras las prioridades, por eso estamos enfocados a este segmento.

¿De qué manera están distribuidos los créditos que otorgan?

Atendemos a 1.5 millones de clientes, de los cuales 98% son mujeres. Tenemos presencia en los 32 estados y muy diversificado, no tenemos actividades muy concentradas en una sola región. Nuestra mayor presencia la tenemos en el sureste de México, más de la que podemos tener en el norte. Simplemente porque ahí iniciamos.

¿Cuáles son los retos?

Tenemos 20 años de historia muy exitosa en términos de dar crédito capital de trabajo a este segmento. En los últimos años hemos incursionando a nuevos segmentos como los seguros, ofrecemos créditos que no son de capital de trabajo sino que sirven para mejorar su vivienda.

Compartamos es un banco, contamos con licencia de banca múltiple, somos la única microfinanciera en México con la figura de banca múltiple y lo que queremos hacer es lanzar productos de captación.

Estamos comenzando con un programa piloto para la captación de ahorro, en el cual vamos a comprobar la reacción de nuestros clientes, es un producto de fácil utilización, de bajo costo y vamos a masificarlo para 2011, ese es el principal reto.

¿Cuál es el rango de los créditos que ofreces?

El tipo de clientes que atendemos es de bajos ingresos, cuenta con pocos activos que pueden dar en garantía. La metodología que usamos es para dar créditos sin garantía, lo que se llama crédito a la palabra. Usamos mecanismos que sustituyen esta falta de garantía con interacción de la institución con el cliente, a través de citas a domicilio; pedimos al cliente que forme grupos en los que dan esa garantía solidaria unos a otros. También tenemos mecanismos de montos máximos. El primer crédito al que tienen acceso es de 24 mil pesos y después de un historial limpio puede acceder hasta un préstamo por 100 mil pesos.¿Qué significa responsabilidad?

La responsabilidad social juega un papel importantísimo desde hace 20 años, nacimos como un proyecto 100% social, donde queríamos dar el financiamiento a los microempresarios con el simple objetivo de dar oportunidades de desarrollo.

Con los años, Compartamos se fue transformando de proyecto a una empresa. Buscábamos dar oportunidades de desarrollo, pero a la vez ser rentables y ser una buena opción de inversión, inclusive para las instituciones que nos financian. Desde hace algunos años ya estamos manejando donativos, estamos realizando alianzas para subsanar una necesidad en específico. Tenemos como filosofía destinar 2% de la utilidad neta del ejercicio previo en donativos, ese es un mandato de nuestro consejo de administración. En 2010 está alrededor de 29 millones de pesos. Lo que pretendemos es ayudar a subsanar carencias sociales en México. Por otro lado, queremos que otras empresas sigan el mismo ejemplo. Los temas a los que nos enfocamos son desarrollo económico, educación y familia.

¿Cómo pinta el resto de 2010?

Esperamos aumentar en 20% nuestra utilidad. Somos un banco que no ha tenido impactos fuertes por la crisis; en 2009 la utilidad fue de 33%; en 2008 fue de 30%. No es que la crisis no nos haya pegado, sino que en los negocios de nuestros clientes la crisis tiene un impacto limitado; de por sí son negocios pequeños, son negocios que no tienen gastos fijos, son muy flexibles, probablemente tuvieron contracciones en sus ventas. Ellos pueden tener flexibilidad sobre sus gastos, por eso es que los negocios de nuestros clientes continúan con crisis o sin ella.

¿Compartamos es el querer ser de las microfinancieras?

Considero que sí, se ha convertido en un punto de referencia, estamos conscientes de ello, no sólo para los pequeños, sino también para los grandes. Hemos visto instituciones grandes y pequeñas que quieren entrar en el segmento que nosotros manejamos. Muchas microfinancieras por lo que hemos hecho ahora quieren convertirse en bancos; eso es bueno, eso ayudaría a una mejor regulación del sector; que reporten más claramente su operación, que se apeguen a criterios de contabilidad aprobados por la Comisión Nacional de Valores, eso es bueno para el sistema.

Que seamos causantes, en parte, de ello nos llega de orgullo. Vemos a bancos grandes voltear hacia segmentos de bajos recursos y, si es consecuencia de lo que hemos hecho, entonces nuevamente nos satisface. Al final del camino el beneficiado es el cliente. Eso implica ponernos las pilas, hay que ser más eficientes. Ya tenemos una marca reconocida y que el cliente valora. Pues bienvenida la competencia.

¿Cómo está el panorama actualmente de las microfinancieras?

Es una industria con mucho futuro en México, este segmento está muy poco atendido por la banca tradicional, entonces, en términos de oportunidad, la hay no sólo para Compartamos, sino para todo la industria. Hoy somos un jugador importante y queremos seguir siéndolo.

Empresas dudan para regularizarse en CFE

Noticia:


Empresas de diversos sectores, medianas y pequeñas, que operan en las zonas industriales del valle de México, temen la regularización de los cobros por el suministro eléctrico a cargo de CFE, debido a que “un número importante” recibía de manera irregular el abasto del energético para satisfacer sus operaciones habituales.

Jaime Williams, presidente de la comisión de energéticos de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), dijo que en áreas industriales de la zonas de Naucalpan y Toluca, diversos empresarios se vieron orillados a entrar a un esquema fraudulento de abasto ofrecido por la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC), a través de su sindicato, pero ahora con la llegada de Comisión Federal de Electricidad se busca regularizar los cobros.

El problema, a decir del directivo empresarial, es que las penalizaciones por parte de CFE pueden llegar al cobro de los tres años antes de la extinción de LyFC, lo cual podría generar la quiebra de las empresas que se hayan visto orilladas a entrar a dicho esquema.

“Hay sanciones de hasta 3 años de los consumos, pero imagínate a un industrial que quiere regularizarse, nada más por el hecho de decirle a CFE ‘oiga pues quiero regularizarme, pues espéreme tantito porque a usted la vamos a cobrar los últimos 3 años de entrada’, quiebras a la empresa”, dijo el directivo.

Williams dijo que lo importante es ver cómo se formulan nuevos esquemas para que las empresas puedan regularizarse sin afectar sus operaciones, porque, al final de cuentas, esas diversas empresas han generado empleos.

Gabriel Galicia Rocha, director general de la Asociación de Industriales del Estado de México (AIEM), dijo que en el caso del sector industrial del estado no se tiene conocimiento de industriales que no paguen sus consumos.

“Yo creo que no, al menos en las industrias del estado de México y las que están en la AIEM, no creo que sea tan significativo este tipo de casos, la CFE cuando tomó posesión de lo que era LyFC comentó que tenían 30 mil casos entre comercios y casa habitación, en donde sí se estaban robando la luz, pero en el sector industrial no es así”, dijo el directivo empresarial en entrevista.

Persisten fallas en suministro

Tanto la Concamin como la AIEM coincidieron al comentar que el mayor problema que enfrentan la industria son las interrupciones en el suministros, que siguen igual que cuando operaba Luz y Fuerza del Centro, y que se ven lejos de disiparse dado que la modernización de la infraestructura eléctrica implica grandes inversiones.

“Nosotros sentimos que le falta mucho a CFE para llegar a estabilizar el servicio en las zonas industriales del estado, seguimos teniendo interrupciones constantes, y esto para el sector industrial representa pérdidas importantes”, dijo Gabriel Galicia Rocha.

Williams expresó que CFE tiene que cambiar mil nuevos trasformadores con interfases electrónicas para permitir modernizar la distribución de energía, y ello implica grandes inversiones por parte de la paraestatal, lo cual representa más tiempo con fallas en el suministro.

Costos, amenaza de la aviación en AL

Noticia:


El incremento en los impuestos, la desproporción en el precio de combustible, el elevado costo de los servicios en los aeropuertos y las altas tasas de interés en las tarjetas de crédito, son factores que amenazan la competitividad y evolución de la industria aeronáutica en México y América Latina que pueden provocar que las aerolíneas extranjeras comiencen a voltear hacia otros destinos.

Alberto Cortés, director del Comité de Compras y Materiales Aeronáuticos de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), consideró que México como país productor “por mera inercia debería ofrecer combustible a un mejor precio del que puede encontrarse en Estados Unidos”. Apuntó que México no es el único país en el mundo donde una sola empresa sea la que surte de combustible a la industria, sin embargo, subrayó que un poquito de competitividad ayudaría a mejorar el precio en la oferta del carburante.

Entrevistado en el marco de un Seminario de Aviación que organizaron la aerolínea Volaris y el fabricante francés de aviones Airbus, Cortés aseguró que hay aeropuertos latinoamericanos que suelen ser muy caros para las aerolíneas tanto nacionales como internacionales, y aunque dijo que los aeródromos mexicanos no son precisamente de los más caros de la región o sí pueden mejorar en varios aspectos.

“Los de México no se ubican precisamente entre los más caros, creo que los de Ecuador y Venezuela están un poquito más por arriba”, explicó.

El funcionario aseguró que mientras el gobierno de un país sea el que pone el precio del combustible, él mismo seguirá poniendo sus impuestos. En ese mismo sentido, consideró que los impuestos aeroportuarios podrían no ser tan malos siempre y cuando la recaudación se reinvirtieran en infraestructura aeronáutica, pero como en América Latina no hay mucha claridad y sí son altos, las aerolíneas comienzan a voltear hacia otros destinos donde puedan optimizar sus ingresos.

Reveló que lo único que se tiene claro sobre ese tema en la región, es que 30% de la recaudación de los impuestos sí se reinvierte en infraestructura, del otro 70% se tienen dudas.

Cortés se dijo extrañado en la disparidad que existe de un país a otro en los costos de los servicios “Darle la vuelta a un avión es prácticamente lo mismo aquí y en China, aterrizarlo, subir, limpiarlo, llenarlo de combustible, ver que la operación salga. Sin embargo no entendemos la enorme disparidad de precios, dijo.

Sismo de 6.3 grados remece Japón

Noticia:


Un terremoto de 6,3 grados en la escala abierta de Richter se produjo hoy en la costa oriental de la isla de Hokkaido (norte de Japón) sin que se haya informado de daños, según la Agencia Meteorológica de Japón.

El sísmo, que tuvo su epicentro a diez kilómetros de profundidad en el mar, ocurrió a las 11:23 hora local, sin que fuera necesario emitir una alerta de tsunami.

El terremoto alcanzó en las localidades de Nemuro y Hidaga, así como en una amplia franja costera al sureste de la provincia Hokkaido, el nivel tres de la escala cerrada japonesa de siete, que se centra en las zonas afectadas más que en la intensidad del temblor.

El territorio afectado no está muy densamente poblado y no se ha informado de daños materiales ni de víctimas.

Japón se encuentra en una de las zonas sísmicas más activas del mundo y esta semana los temblores de tierra han sido frecuentes.

El seísmo más grave ocurrido en el archipiélago en años recientes se registró en Kobe (oeste del país) el 17 de enero de 1995. Tuvo una magnitud de 7.3 grados en la escala abierta de Richter y causó más de 6 mil muertos.

India prueba con éxito misil nuclear

Noticia:


La India volvió a probar hoy con éxito el misil balístico tierra-tierra de corto alcance Prithvi-II, con capacidad nuclear, informaron fuentes del Ministerio de Defensa.

Con potencial para impactar en un objetivo situado a 350 kilómetros, el Prithvi-II ("tierra" en sánscrito) fue lanzado a las 6:50 horas locales desde una base de operaciones situada en la localidad de Chandipur, en la región oriental de Orissa, según las fuentes, citadas por la agencia india PTI.

"La prueba del Prithvi-II, llevada a cabo por el Ejército, ha ido muy bien", dijo el director del Centro Integrado de Pruebas (ITR), S. P. Dash.

El misil puede transportar cargas explosivas de hasta 500 kilogramos y tiene una longitud de nueve metros y un diámetro de un metro.

Este proyectil ya había sido probado el pasado mes de marzo durante un ensayo de un misil interceptor AAD (Defensa Aérea Avanzada) que no llegó a despegar porque su objetivo, el Prithvi II, lanzado con antelación, se desvió de la trayectoria prevista y cayó al mar.

En octubre y en abril de 2009, el Ejército también realizó pruebas con el Prithvi-II y aseguró que los lanzamientos fueron exitosos en sendos casos.

Hasta ahora, el Ejército indio cuenta en su equipamiento con dos versiones del Prithvi, aunque Defensa continúa realizando periódicamente ensayos de este misil.

La India mantiene desde hace años una carrera armamentística con su potencia vecina Pakistán, que también posee el arma nuclear.

Estiman en 2 mil los muertos en Kirguistán

Noticia:


El número de muertos debido a los disturbios étnicos que han sacudido el sur de Kirguistán podría llegar a casi 2 mil, dijo el viernes la presidenta interina del país mientras realizaba su primera visita a un poblado seriamente afectado por los enfrentamientos.

Las cifras del Ministerio de Salud de Kirguistán señalan que el número de fallecidos en enfrentamientos organizados sobre todo por grupos de kirguisos llegan a los 191.

''Yo aumentaría 10 veces las cifras oficiales respecto al número de muertos'', dijo la presidenta interina Roza Otunbayeva, según su portavoz Farid Niyazov. La mandataria señaló que las cifras actuales no tienen en cuenta a aquellos enterrados el mismo día que murieron, tal y como indican las tradiciones musulmanas locales, dijo el vocero.

Además, cientos de miles de uzbekos han huido de la zona.

El vicesecretario de Estado estadounidense Robert Blake visitó el viernes un campo de refugiados en Uzbekistán, a unos cinco kilómetros de la frontera de Kirguistán. Pidió una investigación de los episodios de violencia y dijo que estaba trabajando para que los refugiados regresaran a casa de forma segura.

Otumbayeva llegó el viernes en helicóptero a la plaza central de Osh, una ciudad de 250 mil personas. Varias partes de la ciudad han quedado destruidas por grupos de hombres kirguisos que quemaron casas de uzbekos y atacaron negocios de estos en episodios de violencia que empezaron a finales de la semana pasada.

''Tenemos que dar esperanza para restaurar la ciudad, que regresen todos los refugiados y crear todas las condiciones para eso'', indicó.

Insistió en que la buena voluntad entre kirguisos y uzbekos pondría fin a las hostilidades.

La ONU calcula que 400 mil personas huyeron del sur del país después de que kirguisos mataran a cientos de uzbekos.

Hasta 100 mil personas han cruzado la frontera con Uzbekistán, donde están recibiendo alimento y agua en campos de refugiados. Otros cientos de personas permanecen acampadas en el bando de Kirguistán de la frontera, ya que no se les permite cruzar.

jfra

Dimite el primer ministro de Finlandia

Noticia:


El primer ministro de Finlandia, Matti Vanhanen, presentó hoy formalmente su dimisión a la presidenta Tarja Halonen, a falta de sólo diez meses para que termine su segundo mandato.

Vanhanen, en el poder desde 2003, será sustituido el próximo martes como primer ministro y líder del Partido de Centro por la actual ministra de Administraciones Públicas, Mari Kiviniemi, quien se impuso en las elecciones primarias de la principal fuerza política finlandesa el pasado sábado.

Kiviniemi, de 41 años, fue elegida diputada por primera vez en 1995, y desde entonces ha desempeñado distintas funciones dentro del Partido de Centro, entre ellas la de ministra de Comercio Exterior y Desarrollo en la pasada legislatura.

La joven ministra se convertirá así en la segunda mujer que accede a la Jefatura del Gobierno finlandés, tras la antecesora de Vanhanen, la también centrista Anneli Jäätteenmäki, vencedora en las elecciones generales celebradas en 2003.

Un escándalo conocido como el "Irakgate" obligó a Jäätteenmäki a dimitir tan sólo tres meses después de su victoria electoral, al haber presionado a un funcionario para que desvelase información confidencial sobre la posición de Finlandia en la guerra de Irak con el objetivo de derrotar a los socialdemócratas.

Matti Vanhanen fue entonces el candidato escogido para suceder al frente del Gobierno y del Partido de Centro a Jäätteenmäki, quien decidió apartarse de la política nacional y presentarse a las elecciones europeas, en las que fue elegida eurodiputada.

Después de siete años dirigiendo un Gobierno de coalición, Vanhanen anunció el pasado diciembre su intención de dimitir en cuanto su partido eligiese a su sucesor en el congreso anual ordinario del mes de junio.

La renuncia de Vanhanen se debe sobre todo a razones de salud, ya que tiene previsto someterse a una intervención quirúrgica en las piernas el próximo otoño por un problema en las articulaciones que le obligará a mantener un largo periodo de rehabilitación.

Sin embargo, el propio Vanhanen, cuya popularidad ha descendido notablemente en los últimos meses, admitió que existen otros motivos para su dimisión, aunque no quiso especificar cuáles.

Tanto él como otros miembros del Partido de Centro se han visto envueltos en los últimos dos años en varios casos de presunta financiación irregular, y aunque de momento el asunto no ha llegado a los tribunales, el escándalo ha provocado una importante pérdida de apoyo popular.

Según los últimos sondeos, los centristas pasarían de ser la fuerza más votada en 2007 a ocupar el tercer puesto, por detrás de los conservadores, sus principales socios en la coalición de Gobierno, y de los socialdemócratas, actualmente en la oposición.

Las FARC, ante la nueva realidad

Noticia:


En vísperas de cada elección, las FARC solían emitir su voto y la manera de hacerlo era a través de alguna acción armada de peso, de esas capaces de conmover a la opinión pública o de las que conmovían a las estructuras mismas del Estado.

Hoy, la insurgencia más antigua del continente debe conformarse con un comunicado para reclamar “la falta de voluntad” del gobierno al intercambio humanitario, lo que muestra una debilidad que los candidatos a la presidencia dicen que van a aprovechar.

El ejemplo más acabado de cómo influían las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en los comicios fue aquel encuentro en la selva entre Pedro Marín, alias Tirofijo, y el entonces candidato a la presidencia, Andrés Pastrana, para acordar una negociación de paz en caso de que este último ganara las elecciones. La foto con el legendario guerrillero disparó la figura de Pastrana en las encuestas, gracias a una sociedad que deseaba la paz. Con Pastrana aún en el Palacio de Nariño, la ruptura de esas negociaciones y el secuestro de la entonces candidata Ingrid Betancourt y su secretaria Clara Rojas, en febrero de 2002, terminó de volcar la balanza a favor de Álvaro Uribe, en su carrera a la presidencia.

En estos comicios, las FARC han sufrido un duro golpe: el rescate de los cuatro policías en cautiverio en el Guaviare, que vuelve a mostrar la debilidad de sus estructuras. Aunado a eso, en el círculo cercano de Juan Manuel Santos, el candidato oficialista y casi seguro reemplazante de Uribe, se habla de “terminar la tarea empezada en 2002. Aniquilar a la guerrilla para que deje de ser un factor de desestabilización permanente”.

“Tenemos todo para terminar con la guerrilla, hasta el apoyo de la oposición”, explica un asesor de Santos, dando por descontada la mayoría en el Congreso y el respaldo popular que surgirá de las urnas el domingo, donde las encuestas (que fallaron en la primera vuelta) hablan de un triunfo de Santos, logrando hasta 62% de los votos.

Por el lado de la guerrilla colombiana, ayer dieron a conocer un comunicado donde acusan al gobierno y a los candidatos de “quitarle del intercambio humanitario”.

“La oligarquía mafiosa responde con argucias y trampas premeditadas, haciéndole el quite irresponsablemente a una figura universalmente reconocida, como es el intercambio de prisioneros”, dijeron las FARC en un comunicado difundido ayer por la agencia ANNCOL, que propala informaciones de la guerrilla. Y es que en vísperas de estas elecciones, buena parte de las energías de las FARC estaban puestas en la hipótesis del intercambio, algo que se había potenciado incluso desde algunos sectores del uribismo, cuando a comienzos de marzo fueron liberados el cabo Gustavo Moncayo y el soldado Josué Calvo.

Pero los resultados electorales comenzaron a delinear otra realidad en el despacho de Uribe como en el búnker de campana de Santos. “Si una receta fue exitosa por qué habría de ser cambiada. La sociedad sigue apoyando la política del presidente y que se busque el final de una guerrilla que no puede frenar su declive”, opina Alfredo Rangel, de la Fundación Seguridad y Democracia.

De esta manera, el próximo 7 de agosto, cuando asuma el próximo presidente, cuando se cumplan ocho años de que las FARC lanzaran cohetes sobre el Palacio de Nariño en plena toma de posesión de Uribe, la realidad de la guerrilla y los colombianos será muy distinta. Todos, a un lado y otro de la trinchera, tienen elementos para creer que el final del conflicto está un poco más cerca del final.

Ley de Arizona afecta popularidad de Obama

Noticia:


La popularidad de Barack Obama cayó entre el público de México tras la promulgación de la ley SB 1070 de Arizona y hoy en día cada vez menos mexicanos tienen confianza en el mandatario estadounidense, reveló un sondeo del Centro Pew.

La encuesta del Proyecto de Actitudes Globales del Centro de Investigación Pew, realizada del 7 de abril al 8 de mayo pasados, encontró que México fue el único país del mundo en el que también cayó la imagen del pueblo estadounidense en el último año debido a la legislación antiinmigrante aprobada en Arizona.

El sondeo, que en el caso de los mexicanos fue aplicado antes y después de la aprobación de la SB1070, revela que 55% de los mexicanos tenía una imagen positiva del pueblo estadounidense, pero a raíz de la promulgación de la legislación, en abril, ese porcentaje cayó a 39%. “El único país donde cayó la imagen del pueblo estadounidense fue México (...) La opinión del público mexicano fue muy diferente antes y después de la ley migratoria de Arizona”, señala la encuesta, aplicada a 240 mil personas en 57 países.

En coincidencia, un muestreo separado divulgado ayer por el diario The Washington Post y la cadena ABC muestra que 58% de los estadounidenses apoya la legislación de Arizona, frente a 41% que se opone a la ley.

El sondeo del Centro Pew muestra que la polémica legislación, que podría entrar en vigor el 29 de julio a menos de que sea bloqueada en las cortes, afectó la popularidad de Obama, aunque éste ha criticado la ley. “La opinión de los mexicanos sobre Obama se volvió más negativa desde la promulgación de la controvertida ley de Arizona”, señala el sondeo. “A pesar de las críticas de Obama a la ley, más de la mitad, 52% de los mexicanos que fueron entrevistados tras su promulgación, dijo no tener mucha confianza en el presidente estadounidense y 36% dijo tener cierta confianza”, subraya la encuesta del Pew.

En contraste, casi la mitad, 47% de los mexicanos entrevistados antes de la promulgación dijo tener al menos alguna confianza en Obama. El Centro Pew pidió a los entrevistados mexicanos evaluar el manejo de los liderazgos alrededor del tema de la ley de Arizona.

La mayor desaprobación, de 75%, fue para la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, pero a Obama no le fue mucho mejor, al ser desaprobado por 54% de los encuestados.

En Europa, en cambio, la imagen de Obama, a decir por los resultados de la encuesta de Pew, sigue siendo buena, especialmente en Alemania y Francia, donde 63 y 73% de los encuestados, respectivamente, expresaron una opinión positiva del mandatario de EU.

Pero la popularidad de Obama en Europa no se traslada al mundo islámico. En 2009, sólo 13% de los musulmanes paquistaníes confiaban en Obama. Este año, la cifra es de apenas 8%. En Egipto, 31% dijo confiar en Obama, en comparación con 41% que lo hacía en 2009.

Fauna marina huye del crudo vertido, dicen biólogos

Noticia:


Delfines y tiburones están apareciendo ahora frente a las playas de la Florida, en aguas sorprendentemente poco profundas para su costumbre, como animales que huyen de un incendio forestal.

Los biólogos marinos que estudian los efectos del desastre de British Petroleum (BP) observan algunos fenómenos extraños. Los peces y otra fauna silvestre parecen huir del petróleo en el golfo de México para reunirse en las aguas menos contaminadas de la costa, una tendencia que despierta preocupación.

Lisas, cangrejos, rayas y peces pequeños se congregan por millares en torno a un muelle en Alabama. Aves empetroladas se arrastran a las ciénagas. La presencia de los animales cerca de la costa significa que su hábitat está contaminado y la consiguiente sobrepoblación podría provocar una mortandad masiva a medida que se agota el oxígeno. Además, los animales se vuelven presa fácil para los depredadores.

“Haciendo una comparación, uno podría preguntarse por qué la fauna silvestre corre a los bordes de un bosque que se incendia. Multitudes de peces, tiburones y tortugas tratarán de huir de aguas al detectar que no es apta” para la vida, dijo el biólogo marino Larry Crowder.

El derrame, que ya lleva dos meses, ha generado una catástrofe ambiental sin paralelo en la historia de EU a medida que decenas de millones de litros de crudo penetran en el ecosistema del golfo. Los científicos ven algunas cosas extrañas al tratar de comprender las consecuencias para miles de especies de vida marina. Día a día, científicos en botes cuentan las aves, tortugas y otras criaturas muertas, pero el total sorprende por ser tan bajo, dada la magnitud del desastre. Las últimas cifras revelan que 783 aves, 353 tortugas y 41 mamíferos han muerto. En 1989, con el desastre del Exxon Valdez en Alaska, murieron 250 mil aves y dos mil 800 nutrias marinas.

Los investigadores lo atribuyen a varias razones: la vastedad del derrame significa que los científicos hallan apenas una fracción de los animales muertos. Muchos se hunden hasta el fondo, donde son devorados por otras criaturas. Además, grandes cantidades de aves mueren en el corazón de los pantanos de Louisiana, donde buscan refugio.

Presidente de BP, a la defensiva

“No sé. No recuerdo. No estoy seguro. No formé parte de esa decisión. No hay aún resultados concluyentes en las investigaciones”. Con este hatajo de evasivas y negativas, el presidente ejecutivo BP, Tony Hayward, se convirtió ayer en uno de los más escurridizos testigos en la historia de las investigaciones promovidas por el Congreso para tratar de esclarecer las responsabilidades de su empresa en el derrame.

En una audiencia de poco más de 7 horas y en la que legisladores arremetieron contra Hayward, el único aliado de BP fue el congresista republicano por Texas, Joe Barton, quien acusó a la administración del presidente Barack Obama de haber extorsionado literalmente a la empresa británica al exigirle la creación de un fondo por 20 mil millones de dólares para enfrentar la montaña de demandas de indemnización. Anoche, el servicio costero estadounidense aprobó el uso de barcazas con aspiradoras para aguas poco profundas, para remover crudo del derrame. (Con información de J. Jaime Hernández, Corresponsal)

Herrera demanda a panistas por espionaje

Noticia:


El gobernador Fidel Herrera Beltrán presentó una denuncia penal en contra de los dirigentes nacional y estatal del Partido Acción Nacional (PAN) y de su candidato a la gubernatura, por la difusión de grabaciones “ilegales” donde “presuntamente” se le escucha hablando con personajes y candidatos políticos del PRI, a los que orienta y brinda apoyo con recursos del gobierno.

El mandatario realizó la querella ante la PGR en contra de César Nava González (sic), quien dijo es el líder nacional del PAN, aunque, el personaje no existe como tal, por que el nombre correcto del panista es César Nava Vázquez.

También acusa al dirigente estatal panista, Enrique Cambranis, al candidato a la gubernatura de la coalición Viva Veracruz (PAN-Panal), Miguel Ángel Yunes y a “quien resulte responsable”.

“El tipo de conversaciones que se supone grabaron y publicitaron ampliamente los personajes denunciados, en todo caso son de carácter privado y de resultar auténticas, se habrían obtenido de forma ilícita y clandestina”.

La querella explica que en caso de ser ciertas dichas cintas, al grabarlas de forma ilegal se violó el derecho a la privacidad de las comunicaciones que son inviolables por mandato constitucional.

El gobernador destaca que no se puede establecer el lugar, fecha, hora y forma en que se obtuvieron, así como las circunstancias bajo las que se desarrollaron las “supuestas” conversaciones, por lo que pidió castigo a los responsables.

“Por su origen ilegal podrían ser resultado de manipulaciones y alteraciones técnicas con el avieso propósito de lograr un contenido tendencioso y falaz”, agrega el documento de denuncia.

Recordó que las “multicitadas ilegales y dudosas” grabaciones no pueden ser material de prueba suficiente para la configuración de sanción alguna en el ámbito penal y/o electoral, pues no contiene datos sobre su autenticidad.

César Nava dijo que la denuncia es un intento desesperado por responder a una acusación seria y con fundamento.

El líder panista acudió a Hidalgo a presenciar con la candidata al gobierno del estado, Xóchitl Gálvez, el encuentro de futbol entre México y Francia.

Ahí, dijo que si Herrera tuviera dignidad hubiera renunciado, “está siguiendo el mismo guión que el gober precioso hace cuatro años, lo primero que hizo fue desmentir y unos días después ante la evidencia no tuvo más remedio que aceptar y eso tendrá que hacer Fidel”.

Aseguró que el mandatario veracruzano deberá de reconocer que es su voz y que son sus conversaciones. Desestimó la denuncia por espionaje telefónico en su contra y dijo que las grabaciones primero fueron dadas a conocer por un medio de comunicación.

“Después recibimos otras que hicimos públicas, pero ese no es el dato fundamental, el dato fundamental es la práctica que se revela en esas conversaciones que es el uso de recursos públicos”.

Calificó a diversos gobernadores entre ellos Mario Marín y Ulises Ruiz, como parte de un mismo club que se ha enquistado y que usan los recursos para favorecer al PRI.

Cárteles perturban al sistema carcelario

Noticia:


Con la aprehensión de delincuentes dedicados al tráfico de drogas la guerra que libran las mafias en diferentes partes del país se trasladó a las cárceles estatales, que se han convertido en centros de disputas violentas derivadas en masacres, coinciden responsables del control de los penales en varios estados, al reiterar su exigencia de separar a los internos del fuero común y del fuero federal.

“Ningún Centro de Readaptación Social está exento de esta situación”, advirtió el director de Readaptación Social de Colima, Guillermo de Jesús Navarrete Zamora, en alusión a lo ocurrido en Mazatlán, Sinaloa, donde el lunes pasado murieron 29 internos.

Aseguró que estos hechos se dan cuando se mezcla a reos por delitos del fuero común con internos del fuero federal, especialmente por delitos contra la salud o crimen organizado.

Dijo que en el Cereso de Colima hay mil 860 internos, de los cuales 432 son del fuero federal. “De éstos, 35 son de alta peligrosidad y están confinados en módulos de máxima seguridad. Esos reos no pueden ser trasladados a penales de alta seguridad, ya que están a disposición de un juez federal y se les sigue un proceso. Si no concluye su proceso no se les puede mover del estado y es un trámite que dura entre unos a dos años”.

Representan un riesgo

El director de Ejecución Penitenciaria y Readaptación Social de Guanajuato, Juan José Rodríguez Barroco, señaló que se solicitó en dos ocasiones al gobierno federal la reubicación de 12 reos clasificados como peligrosos.

Manifestó que el consejo técnico valoró la peligrosidad de esos individuos y señaló que es un riesgo tenerlos en los ceresos del estado.

“Lo que nosotros hacemos cuando ocurre algún incidente con estos internos es reubicarlos en otros centros dentro del estado”, agregó el director de Prevención y Readaptación Social de Durango, Noel Díaz Rodríguez.

Sin embargo, en los penales de Durango y Gómez Palacio han ocurrido dos masacres: en agosto de 2009, en Gómez Palacio, murieron 19 reos, y el pasado 20 de enero en la capital fallecieron 24.

El subsecretario de los Centros de Readaptación Social en Guerrero, Ángel García García, dijo que la sobrepoblación de presidiarios volvió “bombas de tiempo” a los 17 penales del estado, principalmente los de Acapulco, Chilpancingo e Iguala, y es la causante de riñas.

El problema es grave, porque desde 2009 han ingresado más reos por el delito de delincuencia organizada.

La masacre de 29 reos del orden federal en el reclusorio de Mazatlán es consecuencia de la ineficiencia y la corrupción en el sistema penitenciario, dijo Mercedes Murillo de Esquer, presidenta del Frente Cívico Sinaloense.

“No se entiende cómo las autoridades penitenciarias, que desde octubre de 2008 conocían el riesgo que implicaba tener a reos peligrosos, los hayan segregado en un módulo especial con sólo tres guardias para su seguridad.

Zacatecas reubica reos

Zacatecas es uno de los pocos estados que ha logrado que la Federación reubique casi al total de los reos del fuero federal, a solicitud del gobierno de Amalia García con el argumento de “mantener la estabilidad” penitenciaria y “el control” de los reclusos del fuero común.

El 8 de abril, 168 sentenciados del fuero federal —quienes en su mayoría cometieron delitos contra la salud, narcotráfico o delincuencia organizada—, tres de ellos considerados de alta peligrosidad, fueron trasladados al Cefereso de Nayarit, mientras que los demás se enviaron al Centro Federal de Readaptación Social de Veracruz.

Masacre en Ciudad Juárez

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua, los 15 reclusorios de la entidad tienen 7 mil 412 presos, de ellos 3 mil 548 pertenecen al fuero federal, que han protagonizado riñas.

El 4 de marzo de 2009 en el Cereso estatal de Ciudad Juárez murieron 21 presos. Todas las víctimas fueron de la banda de los Mexicles y fueron asesinados por sus rivales de los Aztecas. En 2010 han habido varios enfrentamientos en los penales de la ciudad de Chihuahua, como el 9 de marzo cuando una riña en la que participaron más de 400 reos dejó cinco muertos y 14 heridos.

PAN pide intervención de Segob en Oaxaca

Noticia:


El líder nacional del Partido Acción Nacional, César Nava, anunció que solicitará al secretario de gobernación un protocolo especial de seguridad para la jornada electoral del 4 de julio, debido a que "en Oaxaca la policía está al servicio del PRI y del gobierno del estado", acusó.

En visita sorpresa para expresar su repudio por secuestro y violación de la ex secretaria del transporte, Aurora López Acevedo, el dirigente del albiazul, dijo que durante los comicios "la presencia de la Policía Federal Preventiva será importante" toda vez que prevé que los cuerpos de seguridad estatales garanticen el libre voto ciudadano.

Denunció que la policía en Oaxaca se ha convertido en el "brazo político del gobierno", y es por ello que pedirá al secretario de gobernación, Fernando Gómez-Mont, que brinde especial atención al próximo día de las elecciones.

Finalmente, en torno al secuestro y violación de la ex funcionaria estatal, añadió que el móvil de este delito es eminentemente político, "por lo que estamos obligados en conciencia, más allá de cualquier bandera partidista a denunciar con absoluta claridad estos hechos para que no queden impunes y no queden ocultos", apuntó,

Denunciarán a López Zavala por homofóbico

Noticia:


El candidato priísta al gobierno local, Javier López Zavala, será denunciado ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred ), por la emisión de comentarios homofóbicos, anunció el diputado petista José Manuel Benigno Pérez Vega.

El parlamentario expuso que durante su participación en el único debate aprobado por el Instituto Electoral del Estado (IEE), entre los aspirantes al gobierno local, el priísta cuestionó la orientación sexual de su adversario panista, Rafael Moreno Valle, ofendiendo y agrediendo la integridad del colectivo LGBT.

Señaló que al enjuiciar situaciones como el "cambio de sexo" o la adopción de menores por personas del mismo género, López Zavala reflejó la esencia de sus políticas públicas, pues para él hay ciudadanos de primero y segundo nivel.

Lamentó la situación, pero alertó que lo más probable es que el Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación intervenga y obligue al abanderado de la alianza Puebla Avanza a pedir una disculpa pública.

"Ya vimos al candidato homofóbico en el debate, por eso lo denunciaremos en el Conapred. No entiende que estamos en otra época, que estamos en el siglo XXI y él se siente muy machín porque viene de Chiapas, yo creo o no sé, pero ofendió a un sector", argumentó.

Durante una de sus intervenciones en el debate celebrado la noche del miércoles, Zavala pronunció varias frases que repudiaron la adopción por personas del mismo género.

"Yo sigo con la misma mujer y la misma casa, pero hay otros que cambian de partido y cambian de sexo (...) El candidato de las mentiras que apoya el aborto y que pondrá a niños inocentes en manos de personas del mismo sexo (sic)", expresó el aspirante en el debate electoral.

Ante los hechos, Pérez Vega indicó que la entidad no merece ser gobernada por un personaje incapaz de creer en una sociedad incluyente, tolerante y libre.

De repente, en plena sesión ordinaria del Congreso apareció entre las curules Agnés Torres, representante de la organización humana "Nación Trans".

"(López Zavala) vulnera los criterios de dignidad de las personas con referencia al cambio de sexo, eso quiere decir que los ciudadanos de primera son los heterosexuales que no se someten a cirugías para cambiar de sexo y los de segunda somos quienes hemos decidido modificar nuestra anatomía", exclamó ante los diputados sin que éstos se atrevieran a voltear.

Acusó que las palabras del candidato fueron errantes y discriminatorias por lo que la escasa comunidad transexual en México actuará para sancionar a López Zavala.

La también psicóloga egresada de la Universidad Autónoma Veracruzana, detalló que en todo el territorio nacional hay "extraordinariamente pocas personas transexuales", pero esta organización con representación en el DF, Veracruz, Monterrey y Puebla, defenderá hasta sus últimas consecuencias a dicha comunidad.

Exige PRI a Calderón sacar manos de Tlaxcala

Noticia:


Al tiempo de reiterar que la administración federal surgida del Partido Acción Nacional sólo ha traído corrupción y una política social desastrosa, la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, exigió a las autoridades estatales y federales "sacar las manos del proceso electoral en Tlaxcala".

De gira en el municipio de Apizaco en apoyo al candidato de la coalición Unidos por Tlaxcala PRI-PVEM, Mariano González Zarur y al ex sub procurador de justicia de la entidad como abanderado a la alcaldía Arturo Rojas, dijo que el próximo 4 de julio la ciudadanía reflexionar su voto para evitar que la próxima administración sea improvisada, en clara alusión a la candidata panista Adriana Dávila Fernández.

Ante simpatizantes y militantes reunidos en el auditorio "Emilio Sánchez Piedras" de la ciudad rielera, Paredes Rangel acusó que el gobierno federal continúa utilizando los programas sociales de manera "clientelar" y para coaccionar el voto a favor de los abanderados panistas.

Recalco que "no es la hora de improvisar en Tlaxcala, no es la hora de que los caprichos de Acción Nacional se impongan a nuestro pueblo" y al mismo tiempo cuestionó que el actual gobierno del estado siga lucrando con el pueblo a cualquier costo con tal de seguir en el poder.

En este sentido hizo un llamado a las estructuras de promoción del voto del Partido Revolucionario Institucional para no permitir amenazas de ningún tipo ni tampoco "que se envenene a la sociedad con el veneno del odio, sino que voten con dignidad y libertad".

Por dignidad, Herrera hubiera renunciado: Nava

Noticia:


El líder nacional del PAN, César Nava, aseguró que la denuncia que presentó el gobernador de Veracruz, el priísta Fidel Herrera, en su contra, por revelar conversaciones "privadas e ilegales" es un "intento desesperado" por responder una "acusación absolutamente seria y con fundamento".

De gira por Hidalgo, a donde acudió a respaldar a su candidata a la gubernatura, Xóchitl Gálvez, con quien observó el partido de México ante Francia, Nava reiteró que sí tuviera dignidad Herrera Beltrán "ya habría renunciado".

Acusó que está siguiendo el guión del "Gober precioso" (Mario Marín-Puebla), "exactamente el mismo guión de hace cuatro años".

Recordó que lo primero que hizo Marín cuando se revelaron unas grabaciones con el empresario de origen libanés Kamel Nacif, desmintió que fuera su voz y que fueran sus conversaciones.

Y unos días después, y ante la evidencia absoluta, no tuvo más remedio que "aceptarlo".

"Es lo que va a tener que hacer Fidel dentro de unos días, tendrá que aceptar que es su voz, que son sus instrucciones, que son sus conversaciones y que es su modus operandi".

Comentó que desconoce si hay más grabaciones de otros gobernadores del PRI en las mismas circunstancias.

"Lo que hay es una práctica generalizada de algunos gobernadores, como Miguel Ángel Osorio (Hidalgo), como Fidel Herrera, como Mario Marín, como Ulises Ruiz (Oaxaca), que pertenecen a un mismo club, a un mismo clan.

"Es el club de los gobernadores que se han enquistado como señores feudales en sus estados y que usan el recurso público para favorecer al PRI".

Dijo que no hay elementos para ayudar a Herrera en su defensa pues es su voz y son sus conversaciones y tiene que enfrentar la acción de la justicia.

El Ángel era una fiesta

Noticia:


Fue tumulto, fue verbena, fue un festejo que hizo vibrar al Ángel de la Independencia.

Dos goles de México fueron suficientes para derrotar al equipo francés y para que los jóvenes aficionados al futbol salieran a tomar el Paseo de la Reforma y sus calles aledañas. Esta vez sí hubo mucho qué festejar.

Al grito de “¡Yo sí le voy, le voy a la verde!”, la glorieta principal de Reforma fue el escenario donde durante más de cuatro horas y media, niños, jóvenes, adultos, vestidos de oficinistas, como futbolistas y portando banderas tricolores gritaron incansables.

La tradicional vuelta olímpica nunca dejó de realizarse. El alcohol, la euforia y la emoción de un partido ganado, quizás el único, en el Mundial 2010, fueron el combustible para que estallara en la glorieta una celebración que en la ocasión anterior sólo se quedó en un intento.

A ese espacio, consagrado, casi como un altar para la Selección, llegó incluso, el ex jefe delegacional de Iztapalapa, Rafael Acosta alias Juanito, cuyos seguidores aprovecharon para adquirir la tradiconal banda tricolor por sólo 5 pesos.

Estos aficionados al futbol, y al espectáculo político gritaron en torno del personaje: “¡Juanito para presidente!”.

Esta frase, entre otras de destrampe y desorden, fue una de las tantas que emitieron miles y miles de gargantas que hasta las ocho de la noche, aproximadamente, saturaron una de las principales avenidas de esta caótica ciudad.

Mujeres, hombres y hasta perros fueron a saltar, a gritar, a correr y a gastar la tarde de un día que se paralizó desde las 13:30 horas, cuando los televisores sintonizaron el tan esperado partido.

Como el cotejo coincidió con las hora de comer, restaurantes, cantinas, puestos de comida, tienditas y cualquier negocio con un televisor encendido fueron el sitio adecuado para gritar dos veces gol e idolatrar, más de lo que ya se había hecho, al Chicharito y a Cuauhtémoc.

“¡Ahora sí hizo gol, ahora no hizo sandwich!”, comentaban algunos de los que caminaron hasta el sitio de reunión preferido para celebrar este triunfo.

SEP solicita vigilancia para los bachilleratos

Noticia:


La Secretaría de Educación Pública (SEP) pedirá apoyo a las policías municipales y estatales para establecer rondines de vigilancia en torno a los planteles de bachillerato del país para hacer frente a la violencia del narcotráfico.

La dependencia también anunció que inició un diagnóstico para identificar aquellas escuelas en las que se deberá fortalecer las medidas de seguridad debido a la falta de infraestructura como bardas perimetrales e iluminación.

Miguel Ángel Martínez, subsecretario de Educación Media Superior, dijo, en entrevista con EL UNIVERSAL, que en cuanto se tenga el diagnóstico se asignará una partida presupuestal “en la medida que sea necesaria”.

Informó que incluso se están diseñando protocolos de seguridad que operarán en los casi mil 100 planteles de educación media superior que dependen de la SEP, tales como el Colegio de Bachilleres y Conalep en el Distrito Federal, los CETIS, CBTIS, CETMAR, CBTAS, entre otros centros de bachillerato tecnológico, agropecuario y del mar.

“En cuanto tengamos el diagnóstico, [las necesidades que se detecten] formarán parte de nuestros programas ordinarios de infraestructura. [Se colocarán] bardas perimetrales donde hagan falta, iluminación donde haga falta. Más bien pediremos apoyo a las policías municipales y estatales [para que realicen] rondines de vigilancia”.

Enfoque en la prevención

A dos semanas de que rectores de universidades públicas solicitaran a la SEP crear un fondo para fortalecer estrategias seguridad como la instalación de cámaras de video y detectores de metal, el subsecretario de Educación Media Superior explicó que en el caso de las escuelas de bachillerato la propia dependencia realizará el diagnóstico.

En las escuelas de educación básica, el reforzamiento de la infraestructura para mejorar la seguridad de los 196 mil planteles públicos se ha realizado a través de los programas Escuela Segura y Escuelas de Calidad, de la SEP. Los padres de familia, maestros y los directores han determinado la instalación de cámaras de vigilancia, comprar detectores de metales, reforzar los acceso y bardas perimetrales, entre otras medidas para proteger a los alumnos.

En la conversación con este diario, el funcionario federal anunció que se están “revisando en nuestros subsistemas las condiciones de operación de los planteles, trabajando sobre protocolos de seguridad y de relación con las instancias de seguridad pública.

“Por supuesto, aunque no es un tema que nos haga perder la tranquilidad, sí es un tema en el que debemos tener una prudente vigilancia” para brindar seguridad a más de 527 mil 500 alumnos y maestros que acuden a los subsistemas de educación de la SEP.

El subsecretario enfatizó que “de forma preventiva se está “haciendo un diagnóstico para saber en qué circunstancias estamos ahora”.

La idea de crear protocolos de seguridad con atención homogénea para todos los subsistemas dependientes de la SEP, se va a proponer —previo al inicio del ciclo escolar, en agosto— al resto de los subsistemas de bachillerato de todo el país, entre los que se incluyen telebachilleratos estatales, tecnológico y planteles dependientes de la UNAM y del IPN.

ONU: pasan 20 mil armas ilegales de EU a México

Noticia:


Alrededor de 20 mil armas de fuego pasan todos los años de forma ilegal de Estados Unidos a México, asegura el informe “La Globalización del Delito”, emitido ayer por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

El armamento, que suele ser transportado a través de la frontera entre EU y México por contrabandistas individuales en cantidades limitadas, tiene un valor que se calcula en 20 millones de dólares.

En total, los expertos de la ONU estiman que en en territorio mexicano existen unos 10 millones no registrados de estos artículos, suficientes para proveer a uno de cada tres hombres adultos.

La ONU opina que a nivel mundial, el tráfico de armas de fuego (como pistolas y ametralladoras) sólo afecta a 1% de las que ya están en circulación.

El mercado internacional ilegal de armamento tiene dos focos, uno con objetivos criminales y otro con fines políticos, explica la ONUDD en su informe.

El que llega a México suele ser adquirido por testaferros en las estimadas 6 mil 700 tiendas que existen del lado estadounidense de la frontera.

Debido a la gran competencia en Estados Unidos, los precios de las pistolas o ametralladoras en ese país son muy bajos, a diferencia de México, donde hay más regulación. Por otra parte, existe un mercado para movimientos políticos, especialmente en África, abastecido desde Europa del Este mediante negocios supuestamente legales.

El país más importante de origen de estas armas es Ucrania, donde se concentraba 30% de los fabricantes de la desaparecida Unión Soviética.

De hecho, según los datos de la ONU, Ucrania es el país con más armas de fuego disponible por soldado activo.

Estas enormes reservas —unos 7 millones de unidades— representan un riesgo para los países bajo embargo de armas o que tienen conflictos regionales, particularmente en África, asegura el informe.

La mayor parte de estas ventas se realizan mediante negocios aparentemente legales, fomentadas por funcionarios corruptos que facilitan los papeles necesarios y organizadas por traficantes e intermediarios internacionales. La ONUDD destaca el caso del sur de Sudán, donde en 2007-2008 se vendieron unas 40 mil ametralladoras Kalashnikov. (EFE)

Nombran a mexicano vicepresidente del BM

Noticia:


El Banco Mundial designó a Jorge Familiar Calderón como vicepresidente y secretario ejecutivo del organismo internacional.

A partir del 9 de agosto de 2010, el funcionario mexicano que ocupara la cartera del Banco Mundial para dejar atrás la dirección del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).

"Jorge trae consigo un conocimiento práctico y la experiencia de crear e implementar soluciones prácticas y realistas a algunos desafíos desconcertantes respecto al desarrollo, incluyendo la creación de puestos de trabajo y el crecimiento económico", expresó Robert B. Zoellick, presidente del Banco Mundial.

El Fonacot es una institución financiera pública que posee un millón de clientes y una cartera de préstamos de mil millones de dólares.

Otorga préstamos de consumo para trabajadores, garantiza su acceso al financiamiento y promueve la educación financiera.

En febrero de 2009, Familiar fue nombrado director ejecutivo de Fonacot por el presidente Felipe Calderón.

Papás pidieron fin de cursos en Nayarit

Noticia:


Adelantar el cierre del ciclo escolar en Nayarit no es una decisión “extrema”, pero sí una respuesta ante la “sicosis y pánico que se originó (el fin de semana pasado) en la entidad”, aseguró Olga Margarita Uriarte Rico, secretaria de Educación de esa entidad.

Aclaró que los 200 días del calendario escolar que la Secretaría de Educación Pública (SEP) le pidió cumplir se cubrirán en términos “administrativos”.

Leopoldo García, presidente de la Federación Nacional de Asambleas de Padres de Familia —cuya sede está en esa entidad— dijo que adelantar el cierre del ciclo escolar por tres semanas fue una petición que se había realizado al gobernador Ney González.

“Nosotros le pedimos al gobernador que tomara esa decisión, respetamos la declaración que hizo la Secretaría de pedir que se cumpla con los 200 días del calendario escolar, pero nosotros no vamos a arriesgar a nuestros hijos”.

Dijo que la “presión de los padres de familia se incrementó luego de que entre sábado y domingo se registraron 30 muertes y antes un enfrentamiento en una zona en donde se ubican una preparatoria y dos escuelas de educación básica. Eso originó el pánico y la petición para el gobernador. Por eso nosotros estamos apoyando al 100% la decisión”.

Además el ciclo escolar “ya terminó, que los 21 días que se sacrifican prácticamente es para entrega de trabajos manuales, eventos culturales y clausura (del ciclo) en las escuelas, o repaso de los libros de texto gratuito. Creemos que los planes y programas estaban ya terminados. Sigue lo administrativo de entrega de boletas y certificados”.

Consultados por separado, vía telefónica, Uriarte Rico aseguró que “no se dio ningún hecho sangriento dentro de ningún centro escolar. Solamente era sicosis y pánico. En los centros escolares no se dio ningún caso, ningún atentado”.

Indicó que los 200 días de clases “se van a cubrir. Van a seguir (los maestros) en las escuelas en el aspecto administrativo, con la papelería para entregar calificaciones y las evaluaciones del quinto bimestre. Los maestros no van a salir, van a estar en las escuelas, en sus aulas hasta el día 9 de julio como lo marca el ciclo escolar”.

Después del día 9 de julio, cuando se tiene programado el cierre del ciclo en todo el país, se van a continuar con los programas de Escuela Siempre Abierta, los diplomados y el reforzamiento de la Reforma Integral de Educación Básica, los cursos de capacitación de maestros, así como los talleres propedéuticos para los niños de sexto primaria que pasan a primero de secundaria o el reforzamiento de estudios para los de segundo y tercero de secundaria o telesecundaria.

“En lo administrativo se cumplirá. En lo académico también, puesto que se está concluyendo el único bimestre que faltaba, que es el quinto. Ahí son evaluaciones parciales y a través de las evaluaciones parciales se va a promediar para obtener la calificación final del alumno”.

Atribuyen fortuna a hija de Marcial Maciel

Noticia:


La revista española Interviú publicó un reportaje en el que asegura que una hija del sacerdote Marcial Maciel, fundador de la congregación de los Legionarios de Cristo, posee una fortuna “que ronda los 10 millones de euros”.

De acuerdo con la publicación, la hija de Maciel, de 24 años de edad, es propietaria de diversos inmuebles, entre ellos departamentos y locales comerciales.

“La hija reconocida de Marcial Maciel, el sacerdote fundador de los Legionarios de Cristo, reside con su madre en una urbanización de lujo en Madrid.

“Se llama Norma Hilda Rivas Baños, tiene 24 años y es la heredera de un patrimonio inmobiliario en España, administrado por su madre, que ronda los 10 millones de euros en el mercado”, dice el reportaje de portada titulado “La millonaria hija del padre Maciel”.

La publicación presenta las primeras imágenes de Norma Hilda Rivas en España. Asegura que vive en aquella nación desde hace cuatro años.

“Las fotografías muestran a una joven de su tiempo, que estudia en la universidad Francisco de Vitoria, propiedad de los Legionarios de Cristo, y que mantiene una relación sentimental con un joven residente en una urbanización de Majadahonda (Madrid)”, detalla Interviú.

“La congregación ultracatólica de los Legionarios de Cristo admitió hace unos meses que su fundador, el sacerdote mexicano Marcial Maciel, engendró una hija con una mujer con quien mantuvo una relación prolongada y estable. Tanto madre como hija residen en Madrid, España, y llevan una vida acomodada”, agrega la publicación.

Estrecha relación

“Marcial Maciel, fallecido en enero de 2008, a los 87 años de edad, mantuvo una relación estable y prolongada con Norma Hilda Baños Torres, mexicana que ronda los 50 años. Con ella tuvo una hija, Norma Hilda Rivas, reconocida oficialmente por la congregación de los Legionarios de Cristo. Esta orden también ha admitido que su fundador abusó sexualmente de al menos una veintena de seminaristas menores de edad”, aña-de la publicación.

La revista publica imágenes de los inmuebles en Madrid y Sevilla, España, cuya propiedad atribuye a la joven Norma Hilda Rivas Baños.

Este año, el Vaticano aceptó que el sacerdote fundador de la congregación, Marcial Maciel Degollado —acusado de abuso sexual a menores—, vivió alejado de lo que establecen las leyes católicas y reconoció sus faltas.

“Sus actos inmorales, algunos de ellos delitos, afectaron seriamente a la obra iniciada por él”, dijo la Santa Sede.

Fallece el escritor José Saramago

Noticia:


El escritor portugués y Premio Nobel de Literatura José Saramago falleció hoy en su casa de Lanzarote (islas Canarias) a los 87 años de edad, informaron fuentes de la familia.

Saramago nació en Azinhaga, Portugal, el 16 de noviembre de 1922, el literato escribió obras como 'El Ensayo sobre la ceguera', 'El hombre duplicado', 'El Evangelio según Jesucristo'; entre otros.

La muerte se produjo pasadas las 13:00 horas locales (11:00 GMT) , cuando el escritor se encontraba en su residencia canaria, acompañado por su mujer y traductora, Pilar del Río.

José Saramago había pasado una noche tranquila. Tras desayunar con normalidad y haber mantenido una conversación con su esposa, comenzó a sentirse mal y al poco tiempo falleció, explicaron familiares.

"Es hora de aullar, porque si nos dejamos llevar por los poderes que nos gobiernan se puede decir que nos merecemos lo que tenemos" , aseguraba Saramago en junio de 2007, en unas jornadas de la Fundación Santillana.

ONU: el crimen organizado es superpotencia

Noticia:


En Estados Unidos, Canadá y Europa se queda la mayor parte de las ganancias de la venta de droga en el mundo, que en el caso de la cocaína representa 70% de los 72 mil millones de dólares traficados al año, informó ayer la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD).

“Los países que cultivan la mayor parte de las drogas ilícitas en el mundo, como Afganistán en el caso del opio, y Colombia en el caso de la coca, son los que reciben mayor atención y críticas”, indicó el estudio “La globalización del delito: evaluación de la amenaza del crimen organizado trasnacional”, presentado ayer.

“Sin embargo, la mayor parte de las ganancias se queda en los países ricos de destino”, afirmó el organismo.

En el caso de la cocaína, las ganancias se quedan en su mayoría en manos de los proveedores de enervantes de los países consumidores. El estudio indicó que el mercado de la cocaína está en declive, debido a una menor demanda y a un incremento en el cumplimiento de la ley, lo que “ha generado una guerra por territorios y nuevas rutas entre bandas de traficantes, particularmente en México”.

Antonio Maria Costa, jefe de la ONUDD, dijo a la Asamblea General de las Naciones Unidas que los gobiernos deben atacar a los mercados abastecidos por la “superpotencia” mundial de criminales organizados que trafican drogas, personas, armas y bienes falsificados.

“Tenemos que comenzar a atender los mercados, que son gigantes”, dijo Costa, agregando que los criminales que abastecen a esos mercados se han transformado en una “superpotencia” transnacional bien armada. “Arrestar a algunos traficantes puede desviar los flujos, pero no los cierra”, dijo Costa. “Otros criminales llenarán el vacío mientras haya dinero que ganar. Por lo tanto, a fin de combatir más efectivamente el crimen organizado, debemos cambiar el foco desde la interrupción de las mafias a la interrupción de sus mercados”, agregó el funcionario.

Mientras, sólo 5.0% de los 55 mil millones de dólares de las ganancias del tráfico de heroína en el mundo se queda en manos de los traficantes, insurgentes y agricultores afganos. Con unos 72 mil millones de dólares, el narcotráfico de la cocaína es el negocio ilícito que más dinero genera en el mundo, mientras que el delito más “humilde” sería el de la piratería, con tan sólo 100 millones de dólares al año.

Las estimaciones de la ONU cifran en 38 mil millones de dólares el valor anual de la cocaína que llega a Norteamérica desde la región andina, mientras que la misma droga que entra en Europa generaría 34 mil millones de dólares.

Para la heroína proveniente de Afganistán, el monto total se sitúa en los 33 mil millones de dólares en los mercados de destino: 20 mil millones de dólares en Europa (excluida Rusia) y 13 mil millones de dólares tan sólo en Rusia, según el estudio.

A las implicaciones económicas que suponen estos negocios ilícitos para las economías de los países se suman los daños en la población generada por la adicción, las bandas de delincuencia relacionadas con el narcotráfico, la guerrilla armada en la región andina, la inestabilidad y la corrupción, y los problemas de salud, incluyendo la difusión del sida.

Después de la droga, destaca como negocio ilícito el contrabando de personas, que genera ingresos anuales por 6 mil 600 millones de dólares para los contrabandistas de inmigrantes de América Latina hacia Norteamérica, con cerca de unos tres millones de “entradas” al mercado de destino. En Europa se calcula que sólo el tráfico de personas para su explotación sexual, con unas 70 mil víctimas anuales, genera unos tres mil millones de dólares, mientras que otros 55 mil inmigrantes al año facilitan a sus contrabandistas ganancias por 150 millones de dólares.

Otros beneficios ilícitos

La red cibernética ofrece amplias oportunidades para beneficios ilícitos y el “ciberdelito” se ha convertido ya en uno de las flagelos más importantes de la era informática. Cada año se roba la identidad electrónica a 1.5 millones de personas, con daños por mil millones de dólares. Aunque genera menos dinero, no menos grave es la pornografía infantil debido al trauma que causa a los menores. “Quizás se generen unas 50 mil imágenes nuevas (de pornografía infantil) por año” en este delito, que mueve unos 250 millones de dólares.