Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 11 de diciembre de 2009

Pobres, 4 de cada 10 en México.

Noticia:


El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, (Coneval) informó que en el país hay 47.2 millones de habitantes en pobreza multidimensional (44.2% de la población total), y que están en riesgo de caer en la misma condición otros 40 millones.

El desglose presentado en el estudio Metodología para la Rendición Multidimensional de la Pobreza en México 2008, explica que 36 millones de mexicanos se encuentran en “pobreza multidimensional moderada” y 11.2 millones en “pobreza extrema”.

En el año 2006, Coneval registró en su medición de pobreza a 44.7 millones de mexicanos en pobreza patrimonial, pero en esa evaluación sólo se basó en el ingreso mensual por habitante, lo que no es comparable con el obtenido actualmente.

A partir de este año el Coneval modificó la metodología, por mandato del Congreso de la Unión, y para medir la pobreza en la República Mexicana se registran ahora dos valores: ingresos y carencias.

Las seis carencias medibles son: ingreso corriente (menos de mil 921 pesos al mes), rezago educativo, acceso a seguridad social, calidad y espacio de la vivienda, acceso a servicios básicos, acceso a la alimentación y grado de cohesión social.

El estudio reveló que los mexicanos en pobreza extrema carecen de casi cuatro de estos rubros (3.9), y los que viven en miseria moderada, de 2.3 de estos seis criterios evaluados.

Vulnerables

Gonzalo Hernández, secretario ejecutivo del Coneval, informó que 40 millones de mexicanos se encuentran en una situación de “vulnerabilidad”, lo que quiere decir que una situación de “contingencia” los podría conducir a la pobreza por alguna carencia social o de ingreso. Pero precisó que no todos los vulnerables “están inmediatamente apunto de ser pobres”.

De los casi 40 millones de mexicanos en vulnerabilidad, 35.2 millones de personas padecen carencia social. Mientras que por ingreso se detectaron a 4.8 millones de habitamtes.

A nivel nacional el derecho social del que más carecen los mexicanos es el de seguridad social, con 64.7%.

Gonzalo Hernández, destacó que Chiapas es la entidad federativa que presentó más incidencia de pobreza multidimensional en 2008, con 76.7%, y 3.1% en carencias, seguidos por Guerrero, con 68.1% en pobreza, y 3.4% en carencias; Puebla, con el 64% en pobreza y 3.0% en carencias, y en Oaxaca, 62% en pobreza y 3.5% en carencias.

En Nuevo León se detectó un 21.5% en pobreza y 2.3% en carencias; Baja California, con 26.3% en pobreza y 2.2% en carencias, mientras que en Sonora es de 26.7% en pobreza y 2.4% en carencias en promedio.

Paredes se opone a la reelección de alcaldes.

Noticia:


La presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, rechazó —en medio de la división interna por estos temas— la consolidación de la reelección de presidentes municipales y la revocación del mandato.

Agregó que en este momento la reelección de alcaldes no es propicia por los niveles que ha alcanzado el crimen organizado, y que la revocación del mandato crearía inestabilidad en el país.

Ante integrantes de la Cámara de Comercio de EU, la dirigente del tricolor dijo que su punto de vista “personal” es que el tema de la reelección sea debatido al interior del PRI, donde hay diversos criterios que incluyen a “apologistas” de la reelección, y otros que por las características de la geografía y movilidad ciudadana opinan diferente.

Por la extensión de mandato

“Yo personalmente no estoy de acuerdo en la reelección de presidentes municipales, prefiero que si hay interés en que haya una extensión de mandato, la Constitución General de la República posibilita que el mandato dure cuatro años”, agregó.

Beatriz Paredes Rangel dijo no estar de acuerdo con el planteamiento, porque el país está viviendo una coyuntura muy delicada del crecimiento del crimen organizado, y porque además prevelace un vicio dramático que ya se debe superar, y que es el clientelismo electoral.

“Este clientelismo electoral está unido a la entrega de prebendas gubernamentales para obtener simpatías electorales y en el caso de los municipios fronterizos, donde hay una presencia grave del crimen organizado es muy riesgoso que promovamos la reelección”.

Dijo que en estos momentos hay un alto nivel de tensión por la presión del crimen organizado sobre las policías municipales, que se suma a la complejidad para reestructurar toda la estrategia de seguridad nacional y definir el papel de los municipios y de sus cuerpos de seguridad.

Se manifestó en favor de la consulta popular, con determinadas características y en materias específicas”, como el plebiscito y el referéndum. “No tengo idealizados los plebiscitos y no estoy de acuerdo con la revocación del mandato”, agregó.

Certeza, exigencia crucial

Argumentó que la revocación del mandato puede generar niveles de inestabilidad en los estados del país, y dijo que una de las demandas cruciales de la ciudadanía en esta etapa del país, principalmente el de los sectores productivos, es la certeza.

Científicos descubren gen de esclerosis.

Noticia:


Un equipo internacional de científicos identificó la variante de un gen que aumenta el riesgo de esclerosis múltiple en alrededor de 20%, reveló un estudio divulgado hoy por la revista Science Translational Medicine.

El grupo encabezado por Maja Jagodic, del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia), declaró que se trata de la variante VAV1 del gen y que el estudio podría ayudar a descubrir otros factores de riesgo de la enfermedad así como a mejorar los tratamientos.

La esclerosis múltiple, que es incurable, ocurre cuando el sistema inmunológico ataca la mielina, una sustancia del cerebro que protege las fibras nerviosas.

Cuando se altera la capa de mielina los impulsos neurológicos entre el cerebro y la médula espinal se distorsionan o interrumpen produciendo entre otros síntomas adormecimiento o parálisis de las extremidades así como pérdida de la visión.

Los científicos analizaron el genoma de 13 mil individuos de origen europeo y establecieron una relación entre un conjunto de mutaciones del gen VAV1 y la susceptibilidad a la esclerosis múltiple.

De acuerdo con los científicos, las personas con variantes naturales del gen VAV1 tienen un 20% más de peligro de desarrollar la enfermedad.

Mediante experimentos hechos en ratas también determinaron que una mutación específica del gen activó ciertas células inmunológicas y provocó inflamaciones en el cerebro y la médula espinal.

Los investigadores indicaron que su estudio confirma la teoría de que la esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema inmunológico y resalta la importancia de utilizar la genética de los roedores como estrategia efectiva para estudiar las enfermedades humanas más complejas.

En el estudio también participaron científicos franceses, ingleses, finlandeses, franceses, estadounidenses y canadienses.

Francia devuelve antiguos tesoros a Egipto.

Noticia:


Francia planea devolver cinco fragmentos de un antiguo muro pintado a Egipto la próxima semana, poniendo fin a una disputa sobre su propiedad.

La oficina del presidente Nicolás Sarkozy dijo que las piezas regresarán a Egipto el lunes, el mismo día en que el líder francés reciba a su homólogo egipcio Hosni Mubarak para un almuerzo. El anuncio se hizo el viernes.

El ministerio de cultura francés acordó en octubre devolver los tesoros luego que Egipto cortó relaciones con el Museo del Louvre en París por el asunto.

Los fragmentos del muro pintado provienen de una tumba de 3 mil 200 años cerca de la antigua ciudad templo de Luxor.

Zahi Hawass, arqueólogo en jefe de Egipto, encabeza una campaña que procura recuperar antigüedades que, según dice, fueron robadas del país y adquiridas por los principales museos del mundo.

Crean transporte para gente con discapacidad y adultos mayores.

Noticia:


Hasta hace poco, el transporte de una persona con discapacidad motriz en la ciudad de México dependía de una ambulancia con un costo entre 500 y 600 pesos por hora o del capricho de los taxistas tradicionales que normalmente les niegan el servicio para poder llegar a sus centros de trabajo, escuelas o sitios de convivencia. Algunas personas, aunque no lo requirieran muchas veces, eran envueltas en una sábana o trasportados en una camilla para poderlos subir a la unidad.

Esto ya no será así, pues a partir de enero de 2010, comenzarán a circular unidades adaptadas específicamente para personas con discapacidad y adultos mayores. Son unidades de cuatro cilindros con tarifas tan accesibles como un servicio de radio taxi.

Lo anterior permitirá a las personas con discapacidad realizar actividades tan normales como ir a una función de teatro, salir a un parque público, hacer visitas familiares; hacer una vida tan común como los demás.

Para Miguel Ángel Ortiz López, presidente de la Fundación de Trasporte Especial para Personas con Discapacidad, (TED), ésta ha sido una labor por demás difícil pero gratificante, toda vez que al ser el pionero de este servicio en México ha desarrollado el concepto referente a los vehículos y al perfil de los propios operadores partiendo de cero, y sin contar con el apoyo financiero del sector público y el privado.

El trasporte especial para personas con discapacidad es un servicio privado, pues en México no existe el marco legal ni la normatividad para desarrollar esta actividad definida como un trasporte público concesionado.

De hecho, el impulso que ha tenido este programa desde hace tres años en México es motivado más por un origen social y humano, que por su aspecto económico, aunque el programa ha demostrado a través de estos años ser autosustentable. De igual modo, ha permitido la creación de micro empresas familiares y fuentes de trabajo.

Una alternativa

Los hombres y mujeres que por su edad encuentran cerradas las puertas de las fuentes de trabajo tradicionales, han tenido en esta actividad una forma de generar ingresos para su familia. “Nos interesa que sean las mujeres las que conduzcan estas unidades, por razones obvias: entre otras su sensibilidad y empatía con los niños, las personas con discapacidad y los adultos mayores”, agrega Ortiz López.

En México existe un millón 500 mil personas con discapacidad permanente, de modo que se requerirán 40 mil unidades para otorgar un servicio al mes a cada persona con discapacidad.

“Después de tocar las puertas de todas las compañías automotrices de México, Peugeot fue la única de la que se obtuvo una respuesta positiva, esto debido a que esta empresa tiene muchos años desarrollando el trasporte para personas con discapacidad en Francia, lo cual indica que tiene conocimientos reales sobre la problemática y cierto grado de sensibilidad. En México la carencia de esa sensibilidad ha impedido la solución del trasporte para gente con discapacidad”.

La operación de las unidades

La unidades son para gente con discapacidades multifuncionales y no sólo para personas con discapacidad motriz.

Están equipadas con pantallas para débiles visuales y bocinas para invidentes, que van indicando por voz en inglés y en español el importe del servicio. Cuenta además con espacio para los perros guías de las personas ciegas “y lo más importante, con la plena disposición de las y los operadores para hacer algo más que el conductor de un taxi”, dice Ortiz López, quien vivió de manera personal la experiencia de tener a su madre con discapacidad y no poderla trasladar.

El cobro de los servicios es por taxímetro y su cálculo está basado en un “banderazo” de 20 pesos y en un “ brinco” de 1.62 pesos cada 250 metros o 45 segundos (tarifa comparable al servicio de radio taxis).

En la actualidad se disponen de 25 unidades, mismas que tendrán un crecimiento exponencial.

Las personas tendrán que llamar al número 56 12 52 93 para reservar el servicio con anticipación.

No se dará servicio en la calle y habrá dos formas de abordarlas: la primera solicitándola vía telefónica y la otra en las estaciones de servicio TED (sitios) que estarán ubicadas inicialmente a las afueras de instituciones del sector salud públicos y privados.

“Ya tenemos tres bases autorizadas, una en el Instituto Nacional de Rehabilitación; (con cinco camionetas ya a disposición de los pacientes de este centro hospitalario) y próximamente estarán en operaciones también afuera del Centro Médico Nacional Siglo XXI y del Hospital de Traumatología Magdalena de las Salinas.

En fechas próximas este programa será presentado ante funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social; de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, “y la intención es crear un vínculo de colaboración mutua entre el sector oficial y la sociedad civil”, dice Miguel Ángel Ortiz López.

Legisladores impulsan “acciones colectivas”.

Noticia:


El pleno del Senado aprobó una reforma Constitucional con el fin de impulsar las “acciones colectivas” en el país.

El dictamen, apoyado por el senador del PRI Jesús Murillo Karam, establece que las “acciones colectivas” tienen como objeto hacer eficaces los derechos de grupo, es decir, cuando sus miembros individualmente serían incapaces de emplazar a su adversario a juicio.

De esta forma, los alcances de un fallo serán válidos para un grupo de personas que se encuentren en la misma situación que el inconforme que se querelló contra alguna institución.

El senador Murillo explicó: “Por ejemplo, a algunos maestros no los dejan sacar menos fracciones de 50 pesos de sus cuentas bancarias donde les depositan sus sueldos, pues para el banco 50 pesos puede no ser nada, pero para el maestro puede significar la comida de dos días, o de tres días, bueno, pues con una acción colectiva podría obligar al banco a darle las fracciones que requiere”

El decreto fue aprobado ayer, en la penúltima sesión del periodo ordinario de sesiones, por 92 votos a favor, cero abstenciones y cero en contra.

De esta forma, se adicionó el artículo 17 de la Constitución Política, y pasará a la Cámara de Diputados para seguir con el proceso legislativo.

El propósito de la reforma —conocida como derechos de última generación— es no sólo reparar el daño que se le ha conferido al actor, sino a todos los miembros del grupo.

Murillo Karam reconoció que no es una iniciativa de ley como tal, sino el paso previo a una futura iniciativa de ley que aterrice precisamente la posibilidad de ejercer “acciones colectivas” para los mexicanos. La reforma abre la posibilidad de facilitar el acceso a la justicia a un grupo mediante la acumulación en un solo procedimiento de reclamaciones individuales; es decir, si alguien se querella contra alguna institución financiera, la resolución permitirá abarcar a todos los afectados.

La iniciativa fue presentada el 7 de febrero de 2008 por el senador priísta bajo el argumento de que desde hace algún tiempo, el sistema jurídico mexicano ha incorporado, en un proceso inacabado de los derechos fundamentales denominados de primera, de segunda y de tercera generación.

La reforma de ley plantea rediseñar a las instituciones jurídicas que por mucho tiempo han regulado la materia con rumbo hacia el establecimiento de herramientas y mecanismos que permitan a los individuos y a los grupos de individuos hacer valer sus derechos en una forma que resulte menos costosa, expedita y eficiente.

“Las acciones colectivas tienen como objeto hacer eficaces los derechos de grupo, cuando sus miembros individualmente serían incapaces de emplazar a su adversario a juicio. Su propósito no es sólo reparar el daño que se le ha conferido al actor sino a todos los miembros del grupo. Constituyen un mecanismo eficaz para combatir las conductas antisociales”.

Cerrarán en el DF 8,500 firmas, dice la Canaco.

Noticia:


Arturo Mendicuti, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México, dijo que este año cerraron en el DF 8 mil 500 empresas debido a la crisis económica y al periodo de alerta sanitaria.

Dijo que este es un año sin precedentes en la historia de la economía local debido al periodo de recesión económica e influenza A H1N1.

Dentro de un universo de 190 mil empresas, 8 mil 500 cerraron, y 50% lo hizo por la crisis, mientras que el porcentaje restante cerró por condiciones de falta de adaptación a un entorno desafiante.

Narro dijo que en diciembre las ventas caerán entre 8% y 10%, según estimaciones del propio organismo.

Mendicuti mencionó que al final de noviembre el comercio establecido en el Distrito Federal registró una caída en las ventas de 13%.

A pesar de las cifras negativas, Mendicuti expresó que la baja en el nivel de venta es menos fuerte que lo previsto a mitad de año, cuando debido a los temas de la crisis e influenza los hoteles llegaron a registrar una ocupación nula.

“Aún no subimos la cuesta”, dijo el representante del comercio capitalino en reunión con diversos medios.

Dijo que, a la fecha, los comercios dedicados a la venta de automóviles de autos compactos registran perdidas de entre 35% y 40%, los autos de lujo registran caídas de 60% en sus ventas, mientras que los de “súper lujo” dejaron de desplazarse.

Después de hacer un balance de la situación económica del comercio en la Ciudad de México, Mendicuti dijo “(esperamos) que 2010 no se parezca en nada a 2009.

Las líneas de mercancía que mejor recepción han tenido de parte de los consumidores actualmente, son los artículos perecederos y los alimentos.

Advirtió que en enero, los nuevos artículos que inicien su circulación dentro del Distrito Federal ya llegarán gravados con los nuevos impuestos de la Federación.

En noviembre la mayor cadena de autoservicios, Walmart, reportó un crecimiento de 2.1% en sus ventas comparables en ese mes.

La cifra, aunque es positiva, es menor que las generadas desde el pasado mes de julio para dicho indicador.

Senado avala reforma a la Ley de Amparo.

Noticia:


El pleno del Senado aprobó un paquete de reformas a la Ley de Amparo que permiten “abrir” la figura legal a más mexicanos, pues una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya emitido cinco sentencias, tendrá el alcance general, y no beneficiará únicamente a los interesados.

Luego de la participación de una serie de oradores, entre ellos, Ricardo Monreal, coordinador del Partido del Trabajo; del perredista Tomás Torres, y del panista Alejandro Zapata Perogordo, el paquete de reformas a la Ley de Amparo se aprobó en lo general por 89 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

El pleno aprobó algunos cambios de forma en artículos propuestos por los senadores Tomás Torres y Rubén Velázquez, ambos perredistas, pero que no cambiaron el fondo de la iniciativa.

Las reformas a la Ley de Amparo fueron enviadas a la Cámara de Diputados para continuar con su proceso legislativo.

Las reformas aprobadas ayer —en la penúltima sesión del periodo ordinario de sesiones que concluye el próximo martes— amplían la posibilidad de que más mexicanos recurran al amparo, y por ende, tengan mayor acceso a la justicia.

El dictamen provino de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, la primera presidida por el PRI y la segunda por el PAN.

Pedro Joaquín Coldwell (PRI), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, comentó: “Tienen ustedes a su consideración la reforma al juicio de amparo más importante que se haya realizado en nuestro país en los últimos 25 años… en efecto, el juicio de amparo en nuestro país, del cual fuimos precursores en América Latina, hoy está muy rezagado respecto a los avances que otras naciones de nuestro subcontinente cultural han tenido en materia de protección de los derechos y las garantías que consagra la Constitución”.

Castigo a incumplidos

Los cambios a la ley avalados permitirán que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se fortalezca.

De igual forma con el paquete de reformas aprobado se retirará el llamado “efecto Otero” lo que permitirá que las resoluciones protejan a todos en esas hipótesis y se crearán los plenos de circuito, que van a resolver las contradicciones de tesis, cuando éstas se presenten entre tribunales de un mismo circuito.

Los senadores confirmaron que se ampliará con los cambios legales, el sentido garantista del juicio de amparo, además de que se fortalecerá la estructura del Poder Judicial, a través de la consolidación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Determinará también la procedencia de la figura jurídica en caso de violación a los derechos humanos.

En las reformas se plantea separar de su cargo a las autoridades que incumplan con un amparo.

También establece sanciones penales a la autoridad que por mala fe o negligencia desobedezca un auto de suspensión, y faculta a los tribunales de la Federación a conocer de procedimientos relacionados con delitos del orden federal.

Con lo aprobado ayer por los senadores, y que fue turnado a la Cámara de Diputados, se amplía el juicio de amparo a la protección de los derechos fundamentales contenidos en instrumentos internacionales ratificados por México. Además establece la figura de amparo “adhesivo” como solución a la falta de celeridad, que representa el juicio de amparo para mejorar las condiciones de la sentencia definitiva.

Zelaya nos engañó, dice régimen de facto.

Noticia:


La salida del presidente derrocado Manuel Zelaya de Honduras fue condicionada a que lo haga como asilado político por parte del gobierno de facto, que calificó como engañoso un fallido acuerdo para trasladarlo a México.

El gobernante de facto de Honduras Roberto Micheletti sostuvo en un discurso ante la fuerzas armadas que “se nos trató de engañar, con mentiras quisieron sorprender una vez más a Honduras”.

Se refirió así al fallido intento de trasladar a Zelaya desde su confinamiento en la embajada de Brasil en Tegucigalpa hacia México, una situación en medio de la cual Micheletti dijo que “hubo un conflicto”.

El ministro de Información René Zepeda declaró que “si esos países desean sacar a Zelaya de Honduras, lo harán como corresponde a la ley: asilándolo en su territorio, pero sin ningún título rimbombante. Y así, nuestro gobierno aceptará que se lo lleven de inmediato sin problemas de ninguna naturaleza”.

Un avión oficial mexicano había sido enviado para recoger a Zelaya, para lo cual la embajada de ese país había efectuado gestiones ante las actuales autoridades hondureñas, confirmó ayer la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.

La jefa de la diplomacia mexicana dijo que a último momento, las autoridades en Honduras pidieron que el avión saliera del espacio aéreo de ese país, por lo que se vio obligado a aterrizar en El Salvador.

Espinosa declaró a periodistas que conversó con Zelaya, tras lo que “todo parece indicar que las posibilidades de que ese traslado se dé no están vigentes”.

El ministro de Gobernación de facto, Oscar Matute, expresó que “la petición de la embajada de México (del miércoles dio) el calificativo de presidente de Honduras a Zelaya, lo que no se ajusta a la verdad”.

Espinosa aclaró que es “facultad exclusiva” del país que recibe a una persona determinar su estatus migratorio.

Zelaya rechazó la posibilidad de asilarse en ningún país y acusó al gobierno de Micheletti de sacar “un documento de la manga como condición para mi salida a México que considero denigrante e indigna... y me sometía a renuncia a mi investidura de presidente”.

El Gobierno de facto se mostró dispuesto a dejar salir del país a Zelaya si acepta no ser restituido, como decidió el Congreso la semana pasada, dijo el canciller golpista Carlos López.

El mandatario depuesto y el virtual gobernante electo, Porfirio Lobo, iban a reunirse ayer en la República Dominicana para dialogar sobre la crisis política que vive su país por el golpe de Estado del 28 de junio pasado, dijeron ambos a la prensa. Zelaya aseguró a Radio Globo que abrir ese diálogo era el objetivo de su salida de Honduras con un salvoconducto, que el gobierno de facto rechazó, mientras que Lobo confirmó a los periodistas, en un acto público, la posible cita en el país caribeño con la idea de firmar un acuerdo.

Pero Lobo, ganador de las elecciones del 29 de noviembre, denunció que el presidente dominicano, Leonel Fernández, “fue sorprendido” porque al mismo tiempo se estaba “arreglando la salida a México” de Zelaya. El canciller brasileño Celso Amorim expresó ayer su frustración por la imposibilidad de que Zelaya saliera hacia México. El gobierno de facto insistió a Brasil que debe definir el estatus bajo el que permanece en su embajada en Tegucigalpa el depuesto presidente.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Philip Crowley, dijo que su país seguirá conversando con las naciones de la región y con México sobre cómo avanzar en Honduras.

Zelaya fue derrocado el 28 de junio cuando militares lo sacaron del país con el aval del Congreso y la Corte Suprema. Después de eso, regresó subrepticiamente a Tegucigalpa y desde el 21 de septiembre se alojó en la embajada de Brasil, en donde aún permanece. El Congreso rechazó el 2 de diciembre su restitución debido a que enfrenta acusaciones judiciales.

La comunidad internacional ha reclamado sin éxito la restitución de Zelaya.

Los hilos que movieron a “Juanito”.

Noticia:


Rafael Acosta Ángeles Juanito tiene un álbum de fotos. Desde joven, siempre que veía a un luchador, a un cantante o a un político corría tras ellos para tomarse una foto a su lado. Quienes lo conocen dicen que siempre quiso ser famoso.



Sus padres son originarios de Huejutla, Hidalgo, es el menor de 20 hermanos, presume en alguna entrevista, de futbolista a bolero, mesero, garrotero y vendedor ambulante, que igual intentó hacerla de luchador que de actor junto a Lyn May, Sasha Montenegro y Alberto Rojas “El Caballo”…

De pronto las circunstancias lo ubicaron en un lugar de privilegio, se volvió útil y se insertó en la escena nacional como el hombre clave entre dos polos ideológicos del país: el de Andrés Manuel López Obrador y el del grupo al que pertenece el presidente Felipe Calderón.

Ayer, renunció definitivamente a dirigir Iztapalapa: "a partir de la fecha del presente, me ausentaré en forma definitiva del cargo de jefe delegacional", dijo en el documento que se hizo llegar al Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard.

En Acción Nacional piden a su dirigencia en la capital desmarcarse categóricamente de Juanito, en el PT advierten que fue un grave error darle cobijo, en el PRD acusan a panistas, priístas y perredistas de manipular a Juanito, y él… se mantiene en silencio sobre este tema.

Pero detrás de Acosta hay un personaje que -a decir del primer círculo del ex jefe delegacional- se ha caracterizado por su ambición y por una operación política que lo ha llevado a tener relaciones estrechas con sectores de los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Revolucionario Institucional.

Al hoy ex funcionario lo rodeaban cuadros priístas, panistas y perredistas gracias a Carlos Acosta.

Su hijo es el personaje que tendió puentes con los panistas Mariana Gómez del Campo, Kenia López y Obdulio Ávila, con priístas como María de los Ángeles Moreno y Jorge Schiaffino, con perredistas como Longinos García y René Arce Islas, quienes arroparon con estructura a Acosta Ángeles.

Pero su principal asesor –sostienen diputados del PRD—es Gabriel Reyes Orona, quien fuera durante el sexenio de Ernesto Zedillo, procurador Fiscal de la Federación, y quien se mantuvo en la administración pública durante el sexenio de Vicente Fox y se desempeñó como director jurídico del Fobaproa.

En la historia de Rafael Acosta hay otros personajes. Desde una anónima anciana vendedora ambulante que, según cuenta, al recibir una agresión fue el detonante para convertirse en activista político, hasta personajes de todo tipo y perfil político como Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador.

Juanito ha dado cientos de entrevistas, en algunas define su historia. Cuadros cercanos a Acosta narran que después del terremoto de 1985 el destino lo llevó a ser un vendedor ambulante que se coordinaba con otros 20 en el Centro Histórico del Distrito Federal.

En 1988 pertenecía a la organización de Alejandra Barrios –que después se conocería como Asociación Legítima, Cívica y Comercial-, donde apoyó la campaña de Cuauhtémoc Cárdenas. Tras el triunfo presidencial de Carlos Salinas se incorporó al naciente PRD.

No fue un cuadro destacado. Lo identifican como un personaje cercano a Gerardo Fernández Noroña. Sus compañeros lo recuerdan como “el chistoso” en las protestas por el desafuero de Andrés Manuel López Obrador en el campamento de Reforma.





Cuando “Juanito” se salió de control

Líderes del PRD capitalino precisan que Juanito comenzó a “salirse de control” después de que se reunió en el restaurante Wing’s de la Glorieta a Colón, sobre Paseo de la Reforma, con la dirigente de Acción Nacional en el Distrito Federal,, Mariana Gómez del Campo.

Un negociador de primer nivel, que pidió no ser citado relató:

“En esa reunión el Partido Acción Nacional acuerda el acuerpamiento a Juanito… ahí es donde le dicen que no renuncie… Carlos Acosta se integra, ya que tenía vínculos con María de los Ángeles Moreno, con Kenia López, Obdulio Ávila y Mariana Gómez del Campo.

“El hijo, Carlos, es el ambicioso, el que mueve, el que le dice no te quites, no te bajes, no tienen derecho, es el que procesa todos los acuerdos, en un despacho que tiene en la delegación, acolchonado por Mariana y por la señora Leticia Núñez, que es el vinculo con Mariana”.

La diputada perredista Alejandra Barrales dice que detrás de “Juanito” esta “la gente de Acción Nacional” y que el objetivo es “obviamente generar un conflicto al gobierno de la ciudad. Desgastar el proyecto, conflictuarnos”. Pero no dio ningún nombre.

Su correligionaria Aleida Alavez, también asambleísta del PRD y promotora de la destitución de Acosta como jefe delegacional, es quien asegura que hay una intensa relación de Gabriel Reyes Orona con Juanito.

“Hay muchos actores involucrados, hemos ubicado a gente del PAN, del PRI, en donde se están combinando… a un candidato del distrito 22 como director territorial en Paraje San Juan, (aparentemente vinculado a María de los Ángeles Moreno)… además tiene a gente de Jorge Schiaffino trabajando para él como Alfredo Ríos Alcántara, (ex colaborador del priísta en la ALDF).

“Carlos Acosta, el hijo de Juanito, tiene que ver con gente que está afiliada tanto del PRI como con el PAN, es una descomposición muy evidente de falta de convicción, de proyecto. Todo mundo está detrás de Juanito”, dice la diputada capitalina quien destaca la relación de Acosta con Gómez del Campo.

Detalla el papel que recientemente ha jugado Alejandra Núñez, directora Jurídica y de Gobierno, a quien Acosta sostenía como una posibilidad para que asumiera la le jefatura de Iztapalapa en caso de su destitución o de remoción. “Eso nos da pauta de cómo el PAN está involucrado”, dice.

Vínculos con Gabriela Cuevas

Alavez dice que hay vínculos claros entre Alejandra Núñez y la diputada federal Gabriela Cuevas, simpatía de éstas con el senador Federico Döring y con tres diputados locales de la asamblea, entre ellos Juan Carlos Zarraga.

“Longinos García y René Arce, sí, tenemos datos de que está vinculado el hermano del ex diputado Daniel Salazar, Arturo Salazar, está en esta lógica de construcción del gobierno de Juanito, vinculando a gente de Nueva Izquierda como a gente del PRI y del PAN.

“No hay un cerebro único, el señor Rafael Acosta tiene tal grado de incongruencia que ha involucrado a mucha gente. Conforme fue avanzando el tiempo se involucró con otros actores, como en el caso del PAN y del PRI y por eso tenemos ahora esa descomposición en la delegación”, asegura.



Que el PAN se desmarque

El diputado Juan Carlos Zarraga desmarca al PAN del conflicto y llama a la dirigencia del blanquiazul en el Distrito Federal, encabezada por Mariana Gómez del Campo, a desvincularse “real y categóricamente” de Iztapalapa y de Acosta Ángeles.

Al referirse a Alejandra Núñez, en entrevista detalla que con base en los estatutos del PAN si uno de sus cuadros asume, sin permiso de la dirigencia, un cargo de un gobierno que no es panista de inmediato se entiende que ha renunciado a su militancia en Acción Nacional.

Advertía que si Acosta Ángeles dejaba la delegación a cargo de Núñez no la estaría entregando al PAN sino a una ciudadana que no tiene partido. Adelantaba que los panistas apoyarían la remoción de Juanito a cambio de que en la terna no esté Brugada.

“No me atrevería a afirmar que otros panistas no tengan que ver con Iztapalapa porque no me consta… Mariana y Juanito se conocen y se han reunido. Al día de hoy, esas reuniones han servido para alimentar el desprestigio hacia Acción Nacional.

“Cualquier político se puede reunir con cualquier jefe delegacional, pero el PRD de inmediato desvirtúa y desprestigia a los demás partidos. Se reúne como lo hace cualquier líder de partido o coordinador parlamentario con un delegado electo, no le vemos nada oculto, perverso o mal intencionado”, dice.

Pero ataja: “Acción Nacional debe deslindarse de manera contundente e inequívoca del asunto de Juanito para que no quede duda de que no tenemos nada que ver con él. Mientras que el PAN no se deslinde categóricamente van a tratar de desprestigiarnos y colgar medallitas que no son de nosotros.

“Haría el llamado a la dirigencia de mi partido para que fije una posición clara y contundente en el asunto Juanito para que quede claro que el PAN no tiene nada que ver con ese asunto y no nos anden difamando los señores del PRD”.

Adolfo Orive, comisionado del Partido del Trabajo en el Distrito Federal dice:

“No hay un solo titiritero. Hay varias cosas que llevaron a Rafael Acosta a no cumplir su compromiso, primero su escaza conciencia política-ideológica-cívica. Además ahora todo se compra y se vende, mucha gente ve la política para hacerse dinero. Todos los intereses que quieren perjudicar la figura de Andrés Manuel López Obrador, desde el PAN y el Revoucionario Institucional.

“Fue un gravísimo error darme cabida en el partido. Los procedimientos que se usaron para que quedara como candidato fueron equivocados. Hubo precandidaturas y con diferentes métodos y él ganó la contienda y se le designó candidato a la jefatura delegación de Iztapalapa”, declara el petista.

Hoy se sabrá quién llegar en lugar de Juanito, quien finalmente se vio obligado a dejar la jefatura delegacional de Iztapalapa, aunque conserva para sí un gran capital político que seguramente en futuro podría capitalizar...

CIDH culpa al gobierno por feminicidios en Juárez.

Noticia:


En la primera condena contra México por asesinatos y desapariciones de mujeres ocurridos desde 1993 en Ciudad Juárez, Chihuahua, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró culpable al Estado mexicano de un triple crimen de mexicanas que se registró en 2001 en esa región del norte del país, y le impuso sanciones legales, morales y económicas, informó ayer el máximo tribunal continental de justicia.

La CIDH determinó que los homicidios en Juárez “son alarmantes” y que el Estado violó los derechos a la vida, a la integridad y libertad personal, incumplió su deber de investigar para garantizarlos, y violó la no discriminación, los derechos del niño y la integridad personal de familiares de las víctimas, que fueron acosados por agentes.

El Estado debe pagar más de 847 mil dólares por indemnizaciones, lucro cesante, costas, gastos y otras reparaciones a las familias de las víctimas.

El gobierno fue acusado por los homicidios, en septiembre y octubre de 2001, de las niñas Esmeralda Herrera Monreal, de 15 años; Laura Berenice Ramos Monárrez, de 17, y de Claudia Ivette González, de 20, víctimas de la cadena de secuestro, violación, tortura y asesinato contra centenares de mexicanas que ha sacudido a Ciudad Juárez.

La sentencia data del 16 de noviembre pasado, pero fue difundida ayer.

Las cifras negras

La Corte, ente de la Organización de Estados Americanos con sede en Costa Rica, reconoció que México “realizó un reconocimiento parcial de responsabilidad internacional”, pero no demostró haber adoptado “las medidas razonables, conforme a las circunstancias que rodeaban a los casos, para encontrar a las víctimas con vida”.

No existen datos claros sobre la cifra exacta de homicidios de mujeres en Juárez desde 1993, aunque las cifras oscilan entre 260 y 442 casos.



La sentencia recordó que representantes de las tres víctimas dijeron que el tema de género es común denominador de la violencia en Juárez, y que “niñas y mujeres son violentadas con crueldad por el solo hecho de ser mujeres”.

México atribuyó los homicidios a causas y patrones criminales diversos, pero “influenciados por una cultura de discriminación contra la mujer”.



La Corte sentenció que el Estado deberá remover los obstáculos que impidan indagar los tres casos, y le ordenó levantar —en un plazo de un año— un monumento en memoria de las víctimas de homicidio y crear una página web que “deberá actualizarse permanentemente y contendrá información personal de todas las mujeres, jóvenes y niñas que desaparecieron en Chihuahua desde 1993”.

Segob responde

La Secretaría de Gobernación afirmó que México estudiará detenidamente la sentencia, y se comprometió a llevar los esfuerzos necesarios para su cumplimiento. Pero afirmó: “Cabe mencionar que la mayor parte de los puntos resolutivos de la sentencia se refieren a acciones que el gobierno federal y el gobierno del estado de Chihuahua ya están implementando”. (Con información de José G. Mejía)

Senado dará aval a Carstens.

Noticia:


Agustín Carstens será gobernador del Banco de México (Banxico) el martes.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, presidida por el panista Gustavo Madero, acordó procesar la ratificación de Carstens como gobernador del Banxico en este periodo ordinario de sesiones, que irá acompañada de un “firme extrañamiento” —que dividió al PAN— al Ejecutivo.

Ante la intención del PRI y PRD de mandar el asunto a la Comisión Permanente, el acuerdo se alcanzó con la condición de que el Senado emita el extrañamiento por no haber atendido los llamados a enviar con el tiempo necesario la designación.

Los coordinadores parlamentarios acordaron, tras una reunión de dos horas, que el próximo lunes Carstens comparezca ante las Comisiones Unidas de Hacienda, presidida por el panista Alejandro González Alcocer, y de Estudios Legislativos Primera, encabezada por Fernando Castro Trenti, a las 17:00 horas en la Torre del Caballito, con el fin de generar un dictamen.

Éste será turnado al pleno el 15 de diciembre, último día de sesiones, con lo que se perfila la ratificación de Carstens.

Así quedó cancelada la posibilidad de que el trámite se herede a la Comisión Permanente que entra en funciones el 16 de diciembre. El plazo para aprobar el nombramiento es el 31 de diciembre.

El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, dijo que a pesar de que el Ejecutivo envió tarde el nombramiento, no se le responderá con otra irresponsabilidad, y confirmó el “enérgico extrañamiento” al presidente Felipe Calderón

Extrañamiento divide al PAN

Antes de que terminara la sesión, se leyó el acuerdo de la Jucopo. Acto seguido, 34 senadores del PAN mostraron su inconformidad y se deslindaron del llamado de atención al Presidente.

El perredista Tomás Torres fue el primero en deslindarse del extrañamiento. Después vino en cascada la lista de panistas.

En total fueron 40 los senadores —entre ellos la bancada del PVEM; la senadora del Panal Irma Martínez, así como el perredista Francisco Javier Obregón— que se deslindaron, aunque hubo casos —como el del panista Sebastián Calderón— de legisladores que no estaban en el pleno pero fueron anotados en la lista.

Entre los senadores del PAN que no apoyaron el acuerdo destacan Alberto Cárdenas; Martha Leticia Sosa; Jorge Andrés Ocejo; Blanca Judith Díaz; Luis Alberto Coppola; Alejandro Zapata Perogordo; Fernando Elizondo; Alejandro González Alcocer; Juan Bueno; Ramón Galindo; José González Morfin; Humberto Andrade; Ramón Muñoz; Felipe González; Guillermo Anaya; Guillermo Tamborrel; Ernesto Saro y Gabriela Ruiz.

Periodistas protestan contra PGR.

Noticia:


Periodistas de diferentes medios de comunicación locales y nacionales se manifestaron frente a las instalaciones de la PGR en protesta porque, dijeron, el procurador de la República, Arturo Chávez, “sólo ha mostrado indiferencia y silencio ante los asesinatos y desapariciones de reporteros registradas en los últimos años”.

El año 2009 ha sido, aseguraron, uno de los más negros para la prensa mexicana, 12 periodistas han sido asesinados y nueve permanecen en calidad de desaparecidos desde 2000.

Las condiciones de inseguridad para quienes ejercen el periodismo, denunciaron, se han incrementado y se han agravado por la impunidad que existe y que permite que proliferen los agravios contra los reporteros, principalmente en las zonas fronterizas.

Estas condiciones de inseguridad y violencia, señalaron, han provocado que diversos organismos internacionales hayan catalogado a México como el país, sin guerra civil, más peligroso para ejercer el periodismo.

Debido a la preocupación que existe por este problema, diversas agrupaciones y sindicatos de periodistas, reporteros independientes, así como diversas organizaciones no gubernamentales, solicitaron desde el 30 de septiembre una audiencia con el procurador Arturo Chávez para conocer cuál sería el compromiso que asumiría para enfrentar el problema.

“Juanito” renunció.

Noticia:


Rafael Acosta Ángeles comunicó a la jefatura de gobierno del Distrito Federal su separación “inmediata y en forma definitiva” del cargo de delegado de Iztapalapa.

Su decisión se dio luego de que se hizo público que Juanito utilizó una acta de nacimiento falsa para obtener documentos oficiales y en los trámites para lograr su candidatura a jefe de la demarcación capitalina.

El mandatario local, Marcelo Ebrard, enviará a la Asamblea Legislativa, en el transcurso de la mañana, la propuesta del sucesor de Acosta.

Anoche acudió a la sede de la ALDF para negociar directamente con los diputados locales de todos los partidos políticos el nombre del sustituto de Juanito.

La Asamblea sesionará hoy de manera extraordinaria para nombrar al nuevo delegado.

Pemex pierde la marca en EU.

Noticia:


Una empresa iniciará en Estados Unidos la comercialización de gasolineras marca “Pemex”, ajenas a Petróleos Mexicanos, pero con un logotipo parecido al de esta paraestatal.

La compañía Intermix, con sede en Islas Caimán, aprovechará la ausencia de registro de la marca Pemex en territorio estadounidense para ofrecer a inversionistas franquicias de un millón de dólares para la venta de combustibles.

El representante de la compañía, Jimi Rosen, dio a conocer que comenzarán una campaña mediática para que conductores de EU identifiquen las nuevas gasolineras. En entrevista, confirmó que la franquicia no tiene nada que ver con Petróleos Mexicanos, “aunque nosotros tenemos registrada la marca Pemex en Estados Unidos”.

Rosen se ostenta como “hermano” del ex candidato presidencial priísta Roberto Madrazo Pintado.

En Petróleos Mexicanos, la oficina jurídica informó que no tienen registrada la marca Pemex en EU, porque no hay intención de uso; mientras no se tenga previsto participar en ese mercado, resulta inoperante el registro, explicó.

Esta situación da a Intermix total libertad para usar la marca Pemex en ese país, reconocieron abogados.

Agregaron que la petrolera mexicana cometió una “gravísima omisión” al descuidar la protección de su marca en Estados Unidos.

Los planes de Intermix, según Rosen, pretenden “revolucionar” la experiencia de suministro de combustible en el mercado estadounidense.

Dijo que las gasolineras contarán con personal que despachará el producto, modelo que se abandonó hace años en Estados Unidos, además de que contarán con tecnología innovadora.