Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 17 de febrero de 2010

Firman CROC y Microsoft convenio.

Noticia:


La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la empresa Microsoft firmaron un convenio de colaboración para el programa Navega Seguro en Internet, que dicha empresa estableció hace cinco años.

En el acto, presidido por el líder de la CROC, Isaías González, y el director general de Microsoft México, Juan Alberto González, se destacó la importancia de proteger a niños y jóvenes mexicanos, que a diario navegan en la Internet, de delitos como la explotación sexual, la trata de personas y la pornografía infantil.

Ambos subrayaron la necesidad de instrumentar este tipo de mecanismos de vigilancia en todo el país, pues ante el crecimiento de la tecnología de la información esos segmentos de la población están cada vez más expuestos a ser víctimas del crimen organizado.

Juan Alberto González puntualizó que para Microsoft es una responsabilidad social promover el buen uso de las computadoras, pues, dijo, en México existen unos 20 millones de estos equipos y siete millones de usuarios de la Internet.

Agregó que los retos de competitividad y productividad plantean la exigencia de la conversión tecnológica en todas las áreas de la vida nacional, donde la computación es esencial; por ello el programa Navega Seguro en Internet es urgente.

De igual forma, comentó que dicho programa atiende otros rubros, como aminorar la llamada 'brecha digital', a fin de que la mayoría de la población tenga forma de entender y manejar los recursos computacionales de manera segura.

Microsoft, indicó, ha suscrito convenios de este tipo con autoridades gubernamentales, como la PGR, pero también con organismos autónomos, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y educativos, como el Conalep.

Dijo que en tan sólo cinco años son ya 31 organizaciones y entidades públicas y privadas las que colaboran en Navega Seguro en Internet, y la meta para este año es que cerca de 4.5 millones de mexicanos conozcan y se incorporen al mecanismo.

En su oportunidad, el líder de la CROC, Isaías González, indicó que esta central de trabajadores suscribe con agrado el convenio con Microsoft, ya que la responsabilidad sindical se extiende al ámbito de la protección familiar.

Mencionó que es urgente que los afiliados a la CROC tengan herramientas como ésta para proteger a sus hijos de los delitos que se están cometiendo a través de la Internet.

El dirigente ponderó la parte del programa dedicado a la educación de los padres en estos rubros, lo que permitirá, dijo, romper la barrera del desconocimiento en el área del uso correcto de las tecnologías de la información y contribuirá a proteger a sus familias.

Comentó que en Playa del Carmen, Quintana Roo, donde la CROC tiene un representante en el ayuntamiento, se promovió limitar los negocios dedicados a la renta de equipo de cómputo para la navegación en Internet, a través de candados de protección.

El programa Navega Seguro en Internet fue lanzado en noviembre de 2005 por Microsoft México en alianza con Telmex, Prodigy MSN, la Fundación Riky Martin y BBVA Bancomer, entre otros.
El objetivo fue informar acerca de los riesgos asociados al uso de la Internet, difundir los mensajes de seguridad y crear conciencia en la cultura del uso seguro y responsable de estas tecnologías.

UNAM crea sistema de monitoreo de influenza.

Noticia:


Científicos de la UNAM hicieron un llamado a la población para unirse al Sistema Ciudadano de Monitoreo de Enfermedades Respiratorias, que pretende ser un espejo de la situación de esos males entre los cuales destaca la influenza.

La idea es crear un sistema que pueda ofrecer una alerta temprana ante estas enfermedades, mediante la recolección de información sobre los síntomas, datos socioeconómicos y demográficos de los enfermos, e información matemática que permita prever dónde surge un brote, hacia dónde va y que población es más vulnerable.

En conferencia de prensa hablaron Magdalena Escorcia, de la Facultad de Medicina Veterinaria; Luis Durán Arenas, de la de Medicina; Natalia Bárbara Mancilla y Víctor Míreles, de Ciencias; y Christopher Stephens del Instituto de Ciencias Nucleares.

Explicaron que el sistema funciona por Internet en la página Reporta a través de la cual las personas inscritas contestan un sencillo cuestionario demográfico y socioeconómico, y si presentan algunos signos tienen el compromiso de entrar a la página cada semana y actualizar sus datos.

Hasta el momento cuatro mil 600 personas se han inscrito, 50% de ellas del Distrito Federal y el resto del estado de México, Morelos y Puebla, principalmente, pero las hay también de todo el país.

Los participantes son actualmente académicos, científicos y estudiantes, pero la idea es que se una todo el público en general, de tal manera que se pueda tener una fotografía cada vez más amplia de que sucede en el país con estos males.

En este sistema participan expertos involucrados en diversas disciplinas, reunidos en el proyecto de Ciencias de la Complejidad de la UNAM, que en este caso involucran a otras instituciones de educación superior y entidades gubernamentales.

Natalia Bárbara Mancilla expuso que el sistema está diseñado para que la gente, además de ofrecer información, identifique claramente signos y síntomas de algún mal. La lógica es que si encuentra síntomas busque atención oportuna.

Indicó que los síntomas descritos en la página incluyen entre otros influenza estacional, influenza A (H1N1), neumococo, neumonía y tuberculosis.

Entre más grande sea la muestra más certero el espejo. Por eso, los especialistas llaman a unirse a este sistema y a contestar su sencillo cuestionario que ocupa a penas unos minutos y que es totalmente anónimo.

Así el país podrá contar con una nueva fuente de información que permita dibujar mapas de riesgo en malestares como la influenza.

vrs

Multan a TV Azteca por mutilar diálogos y música de cineastas.

Noticia:


Televisión Azteca deberá pagar a cineastas mexicanos por la mutilación indebida de sus obras, en lo que se refiere a diálogos y música, como lo ha hecho con los títulos La mujer de Benjamín y Bienvenido welcome.

Víctor Ugalde, presidente de la Sociedad de Directores y Realizadores, informó que están pidiendo 40% de lo comercializado durante las proyección de los filmes, pero será un perito el que determine la cantidad a pagar.

Pero Víctor Ugalde aclaró que la televisora del Ajusco todavía puede impugnar la decisión, lo cual seguramente pasará.

El fallo a su favor fue dado por el Juzgado Cuarto en Materia Civil en el Distrito Federal, luego de varios años de lucha.

Destacó que se sostiene un juicio similar contra Televisa, cuya resolución aún esperan.

Templo Mayor mostrará monolito de Tlaltecuhtli

Noticia:


La exposición Moctezuma, que llegará este año al Museo del Templo Mayor, aunque sin la misma colección de piezas que se exhibió en el Museo Británico, será la ocasión para que el público conozca el monolito de la Diosa Tlaltecuhtli, que fue descubierto en 2006.

En la presentación de su programa de trabajo 2010, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de María y Campos, anunció que es muy probable que se incluya esta pieza en la exposición. “No es sencillo moverla, ni construir una base, tampoco integrarla en una pieza porque actualmente está dividida en cuatro pedazos”.

La fecha de la muestra no se hizo pública; en todo caso se verá el monolito junto a piezas halladas en las ofrendas que se encontraban alrededor de esta piedra. En México sólo se exhibirá la mitad de las obras presentadas en Londres porque, como lo había adelantado el arqueólogo e investigador del Templo Mayor Leonardo López Luján -quien es uno de los curadores de la muestra-, muchos de los objetos que se prestaron para esa exhibición, en su momento fueron sacados del país de manera ilícita y en caso traerlos a México, ya no se devolverían.

Para conmemorar

Para este año de conmemoraciones, el INAH reabrirá antes de septiembre los museos de la Ruta del Bicentenario de la Independencia: Museo Casa de Hidalgo “La Francia Chiquita”, Casa de Hidalgo, Ex Curato de Dolores y el Museo Regional de Guanajuato “Alhóndiga de Granaditas”.

También se llevará a cabo la apertura de tres zonas arqueológicas, como la de Cañada de la Virgen, en Guanajuato; Tancama, en Querétaro y Bocana del Río Copalita, en Oaxaca.

Otras grandes exposiciones que se presentarán son Moana. Los Mares del Sur, Las grandes ciudades del México antiguo y El papel del papel, que llegarán al MNA; además estarán también Amanecer de una nación: De Nueva España a México 1765-1836, que se podrá ver en el Museo Nacional de Historia. En las próximos semanas reabrirá sus puertas el Museo Nacional de las Culturas, recinto ubicado en el Centro Histórico.

Técnicos argentinos crean “super leche” que previene enfermedades.

Noticia:


Investigadores argentinos desarrollaron una “superleche”, mediante un cambio de la alimentación de la vaca, que ayuda a prevenir la formación de células tumorales, ateromas y la diabetes.

El proyecto demandó seis años de trabajo a los especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de la localidad bonaerense de Balcarce.

Esta leche agrega biomoléculas de ácido linoleico conjugado y ácido vaccénico, que presentan “propiedades antitumorales, antiaterogénicas y antidiabéticas”, según explicó el coordinador del Programa Nacional Leches del INTA, Miguel Taverna.

La “super leche” se encuentra en una primera etapa de desarrollo, pero ya es obtenida en tambos de la localidad bonaerense de Chivilcoy, al oeste de la capital, así como quesos a escala reducida. (DPA)

Viuda de Kapuscinski busca frenar biografía.

Noticia:


La viuda del escritor y reportero Ryrzard Kapuscinski quiere impedir que se publique la biografía sobre la vida de su marido, fallecido en 2007 y considerado uno de los mejores periodistas del mundo, con 19 libros publicados y reconocimientos como el Premio Príncipe de Asturias.

La que fue esposa de Kapuscinski (1932-2007), Alicja Kapuscinska, ha solicitado al tribunal civil de Varsovia que impida la divulgación del libro Kapuscinski Non-Fiction, de Artur Domoslawski, según informó ayer la edición digital de Reszpospolita.

La viuda del famoso periodista polaco no ha querido dar explicaciones, e insiste en que su abogado le ha recomendado no hablar del tema hasta que los jueces no se pronuncien sobre su petición.

Con hambre, mil millones en el mundo: ONU.

Noticia:


El número de personas que padecen hambre en el planeta ha superado 'ampliamente' los mil millones, mientras un tercio de la población mundial vive con menos de dos dólares al día, advirtió hoy aquí el presidente del FIDA, Kanayo Nwanze.

Al inaugurar en Roma el 33 consejo de gobernadores del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) , Nwanze llamó a considerar a la agricultura como un recurso fundamental contra la crisis económica, que ha hecho aumentar el número de personas con hambre.

Recordó que la mayor parte de la población del planeta vive en áreas rurales y el 60 por ciento de ella tiene entre 15 y 25 años.

El presidente de la agencia de Naciones Unidas (ONU) con sede en Roma aseguró que la cifra récord de hambrientos, que en 2009 llegó a mil millones de personas, ha sido superada 'ampliamente'.

'Hoy hay más de dos mil millones de personas que viven con dos dólares al día y hay 31 países que dependen de la ayuda alimentaria, de los cuales 20 están en África', subrayó.

Por eso dijo que es urgente transformar rápidamente las áreas rurales en espacios productivos interesantes, para que no sean abandonadas por los jóvenes.

En la ceremonia participó el presidente italiano, Giorgio Napolitano, quien advirtió que la comunidad internacional no debe excluir nuevas emergencias alimentarias.

'Nuevas tensiones sobre los precios agrícolas son una eventualidad que no puede considerarse remota en la actual coyuntura internacional', dijo.

Recordó que en la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8) ampliada, de julio pasado en L'Aquila, los participantes expresaron su 'profunda preocupación por los crecientes niveles de malnutrición y crisis alimentaria, especialmente en el continente africano'.

Napolitano señaló que la crisis internacional y la globalización imponen la búsqueda de un modelo de gobernabilidad compartido y fundado en los valores de la solidaridad y de la sustentabilidad ambiental.

Presente en el acto, el presidente de Tanzania, Mzengo Peter Pinda, dijo que el desarrollo agrícola está en el centro de los programas de desarrollo de todos los gobiernos de África, que destinarán el 10 por ciento de sus presupuestos a la agricultura.

Siniestros se elevaron en 2009: AMIS.

Noticia:


Las compañías de seguros pagaron indemizaciones por 130 mil 998 millones de pesos a sus clientes durante 2009.

Esta cifra significa un crecimiento de 10 mil millones de pesos respecto a 2008.

Las causas del avance en la siniestralidad se debe a un incremento en la delincuencia, así como un alza en el número de fallecimientos y enfermedades.

Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), detalló que se atendieron 4.5 millones de siniestros.

El rubro que registró el mayor crecimiento fue el de vida con un incremento de 7 mil 247 millones de pesos para sumar 51 mil 735 millones de pesos, seguido por el de accidentes y enfermedades con 23 mil 461 millones de pesos, que es un avance de 13.6%.

El ramo de automóviles creció de 33 mil 389 a 34 mil 164 millones de pesos, por lo que en total, el pago de indemnizaciones en el año se incrementó 8.5%.

En conferencia de prensa, el directivo mencionó que como resultado de una mayor inseguridad en el país, hay un aumento en el costo de las pólizas, sobre todo en los estados donde hay un crecimiento del crimen.

El directivo mencionó que a pesar de la crisis, los incentivos a los asegurados para evitar la cancelación de sus contratos, así como para la ampliación y compra de nuevas coberturas, generaron avances en casi todas las operaciones del sector.

En la actualidad, las compañías ofrecen facilidades para fraccionar los pagos de las primas y adaptan los planes de acuerdo a las necesidades de los clientes.

También se agilizan las indemnización y con ello se logra liquidez para las personas.

Recaredo Arias destacó que el aumento en el número de pólizas permitió que la participación del sector como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) pasara de 1.7% a 1.9%. En 2009, la industria logró un crecimiento en primas de 13.3%.

El directivo detalló que el rubro de autos fue el único que reportó el menor crecimiento de la industria con apenas 0.9%.

Aclaró que contrario a lo que ocurrió en otros países, ninguna aseguradora reportó problemas de solvencia y el capital mínimo de garantía se mantiene casi al doble de los requerimientos.

Arias adelantó a que fines de este año las compañías emitirán microseguros de daños que abarcarán a todas las regiones de la República mexicana.

Las coberturas incluirán daños naturales tales como terremotos, huracanes e inundaciones.

El costo de la póliza será entre 500 y 600 pesos, y podrá cubrir una suma asegurada de entre 10 mil y 20 mil pesos.

El director de la AMIS informó que las aseguradoras pagaron 57.7 millones de pesos en indemnizaciones por 474 casos confirmados de influenza AH1N1.

México se recuperará en 2011, dice Bancomer.

Noticia:


El grupo financiero BBVA Bancomer estimó que México recuperará el terreno perdido por las crisis global hasta finales de 2011.

Durante la presentación del reporte Situación México, Jorge Sicilia, economista en jefe para Norteamérica, pronosticó que este año el país crecerá 3.8%, respecto a la caída de 6.8% en 2009; un retroceso mayor que durante la crisis de 1995.

El grupo financiero aumentó su estimación del PIB en 0.7%, respecto de la estimación realizada hace tres meses, cuando previó un Producto Interno Bruto de 3.1% para México.

El economista señaló que gran parte de la recuperación provendrá del exterior, en particular, del crecimiento en Estados Unidos.

Por su parte, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) hizo una nueva proyección de crecimiento para el país en 2010, la cual pasó de un rango de 3.3% a 3.7%

Jonathan Heath, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del instituto, afirmó que es posible que en las siguientes revisiones que se hagan la proyección gire hacia arriba.

“Muchos analistas ya esperan un crecimiento por encima de 4% y algunos más (aunque todavía no tantos) esperan el desempeño más cercano a 5%”, dijo Heath. Sin embargo, advirtió que aún falta mucho para recuperar lo perdido, ya que este año la caída será ligeramente menor a 7%.

BBVA previó que se crearán este año entre 300 y 350 mil empleos formales y que la inflación crecerá 5.3% al cierre del año, debido a las alzas impositivas y a los aumentos en las tarifas del sector publico. Al cierre de 2009 la inflación general se ubicó 3.57%, y la subyacente en 4.46%.

En las proyecciones del IMEF se ubica una inflación de 5.1%; requerimientos Financieros del Sector Público de 2.7% del PIB.

Impacto a inversiones

La inseguridad en el país y la imposición de una doble tributación ahuyentan las inversiones de México, aseguró el IMEF.

Ernesto O’Farril, vicepresidente de relaciones institucionales del organismo, aseguró que la inseguridad se ha convertido en un factor que afecta la inversión extranjera y la nacional.

Por su parte, Enrique Ramírez Figueroa, titular del comité de estudios fiscales del IMEF, advirtió que si Estados Unidos declara que el IETU no es acreditable, las transnacionales se verían sobregravadas, lo cual movería inversiones de México al extranjero.

Añadió que se necesita tener un trato fiscal justo, en donde la reacción de Estados Unidos es que México no puede estar 17 puntos arriba de sus competidores fiscales.

En conferencia, los ejecutivos en finanzas pidieron al gobierno mexicano no bajar la guardia en su lucha contra la delincuencia, ya que la inseguridad “no sólo es costosa para las empresas sino que ahuyenta inversiones e inhibe el empleo”, dijo el presidente del IMEF, Gustavo Rodarte de la Serna.

Apuestan a la fibra óptica para la transmisión de datos.

Noticia:


Sólo 10% del tráfico en internet utiliza un satélite para llegar a su destino, el resto pasa por un cable colocado en el fondo del mar que a pesar de representar una inversión superior a los 400 millones de dólares ha sido elegido como el método preferido de las empresas de telecomunicaciones por su gran capacidad de transmisión que permite a las personas comunicarse con el otro lado del mundo a un menor costo.

El uso de cables submarinos soluciona el manejo de datos de internet, ya sea video, voz o si alguien de México manda un correo electrónico a Japón la información recorre el océano a una tasa de transmisión que alcanzan los 320 Gigabits por segundo y llega a su destino casi de inmediato.

Para instalar esta red se requiere primero construir la ruta de tal forma que los cables queden lo más seguros posibles, luego un buque, que lleva debajo la fibra, hace el recorrido mientras buzos expertos la fijan en el fondo del mar y finalmente se conecta a la red terrestre para que los servicios de comunicación lleguen a los usuarios.

Global Crossing es una de las empresas que cuenta con este sistema, su red está conformada por 60 mil kilómetros de fibra óptica que conecta 400 ciudades en más de 45 países y provee a sus clientes servicios como administración de datos, data center, internet, seguridad y voz.

En México la empresa inició operaciones en el año 2000 cuando obtuvo su licencia por parte de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y completó la construcción de su anillo óptico, Mexican Crossing, que hoy conecta a las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey a través de una red de fibra de 3 mil 483 kilómetros que puede transportar alrededor de 500 mil llamadas telefónicas simultáneamente, además de datos y servicios multimedia a velocidades de hasta 320 Gigabits por segundo.



Francisco Olivares, director general de la empresa en México, está convencido del poder de las telecomunicaciones, pero señala que el nivel del país en términos de banda ancha todavía es bajo y que mientras no haya más competencia el usuario final no podrá acceder a un buen servicio.





¿Cuál es la posición del país en el ámbito de telecomunicaciones?

En México hemos estado ya con un apetito muy grande para la parte de telecomunicaciones y ancho de banda y esto viene a detonar la necesidad de ampliar las telecomunicaciones como uno de los motores más importantes de la economía y Global Crossing tiene un posicionamiento muy interesante para poder ofrecer ese detonador y ayudar al desarrollo del país.



¿Y en el tema de banda ancha?

Las telecomunicaciones se han desarrollado a raíz de las inversiones que otras empresas importantes han hecho en México, hoy tenemos un Carrier dominante que es Telmex que antes era una paraestatal y ahora es una empresa privada, ha invertido mucho en telecomunicaciones pero aún nos falta mucho desarrollar más esa parte, estamos muy lejos de tener el posicionamiento que tienen países en Europa en términos de banda ancha, de hecho en algunos de los países por ejemplo en Finlandia y España se está legislando ver como un derecho de las personas el tener ancho de anda para poder entrar a Internet y en Latinoamérica todavía estamos muy lejos de poder ofrecer eso, pero creo que las inversiones que están empezando a haber con licitaciones de frecuencias y de fibra oscura que está licitando CFE, van a detonar esto en algún momento.



¿Qué velocidades de internet manejan en otros países?

Hay países donde inclusive les llega la fibra óptica, que es el par de silicio por el que se transmite la luz, directamente a sus casas con velocidades muy grandes, mucho más que 2 Megas, tenemos casos en países como Estados Unidos donde están llegando a las casas ya con enlaces de 100 Megas o 1 Giga, entonces todavía estamos un poco lejos de la parte de velocidad a la que deberíamos aspirar, es algo en lo que estamos trabajando pero creo que falta mucha más inversión por parte de los operadores.



¿Cómo afecta esto a los usuarios?

Para los usuarios finales lo que hace falta es más competencia, creo que en el momento en que haya más competencia se van a ofrecer mejores condiciones y esa es una situación en la que estamos atorados un poco por la parte de regulación, en términos de la Cofetel, tenemos ahí líos regulatorios que tenemos que arreglar a nivel México pero creo que el Presidente está dando buenos síntomas de que está queriendo mover ese sector, porque si nos quedamos rezagados vamos a tener las tarifas más altas del mundo, vamos a tener los celulares más caros del mundo y la velocidad de conexión más baja del mundo, creo que tenemos que compararnos, la gente tiene que ser más consciente de que está habiendo una revolución muy fuerte en términos de hacia donde va el esquema del Internet pero si tenemos las tarifas más altas vamos a seguir siendo el secreto mejor guardado del mundo.



¿Por qué es necesaria la inversión para aumentar el ancho de banda?

Todas las redes de telecomunicaciones son como autopistas que al principio la trazas con tres carriles pero al cabo de los años, y eso es un ejemplo la Ciudad de México, las calles se empieza a saturar debido al tráfico de los vehículos, y en el caso de Internet por el tráfico de los usuarios por eso estos enlaces se tienen que estar renovando continuamente, antes estábamos hablando de que un enlace de T1 era una velocidad muy grade, ahora estamos hablando de velocidades de 40 Gigas porque los usuarios están requiriendo cada vez más accesos a internet, estamos pasando por las redes sociales como Facebook y Twitter que están detonando que las persona accedan mucho más y requieran más ancho de banda.



¿Cuál es el papel de los dispositivos?

La gente anteriormente a la explosión de los celulares utilizaban la laptop o PC para entrar a internet desde la casa pero todas esas necesidades de ancho de banda se ha volcado a los celulares y las personas en lugar de entrar desde su casa lo hacen a través del celular y estas demandas tan grandes se dan en la tercera pantalla que estamos viendo, la primera fue la televisión, la segunda la computadora y la tercera que es el celular es la que más vemos todos los días, la tenemos todo el tiempo y esta explosión de requerimientos de ancho de banda que las personas ya están demandando nos obliga como Carriers a ya estar pensando en cómo ampliar los enlaces de telecomunicaciones y en Global Crossing estamos haciendo continuamente planes de expansión para poder ofrecer esos anchos de banda mayores para satisfacer las necesidades de las personas.



¿Cuáles son las expectativas?

Es un proceso cíclico, cuando terminas una expansión te das cuenta que en dos años ya quedó corta, y la ampliación de ancho de banda la puedes hacer dependiendo del equipo que uses, lo costoso de todo el asunto fue tender los cables submarinos, hoy ya tenemos la infraestructura, ahora hay que explotar ese ancho de banda con tecnología más robusta, por eso proveedores como Cisco y Juniper están desarrollando esquemas para poder optimizar más esa fibra óptica que estamos explotando.

Como carriers tenemos que estar preparados para cuando esto detone, el problema es que cuando suceda si no estás listo con toda la infraestructura no vas a poder suplir la demanda, hay que pensar que los asuntos regulatorios y coyunturales que está pasando el país como la crisis van a pasar en algún tiempo y como carrier tienes que pensar a largo plazo y esos escenarios son muy optimistas; pensamos que vamos a llegar a ello.



¿Cuál es la capacidad de la fibra óptica?

Es un par de silicio casi del diámetro de un cabello que puede transmitir cerca de 500 mil y hasta 3 millones de llamadas telefónicas IP simultáneamente y lo que transmites es luz, pero ahora lo que están haciendo e investigando las nuevas empresas es que no sólo la luz blanca se transmita sino la luz de colores, es como tener antes una carretera donde sólo tenías un piso y después te das cuenta que puede tener 50 pisos arriba que puedes explotar dependiendo de los ases de luz que tienes en la fibra óptica y es un esquema fascinante porque te permite pensar que las empresas tenemos que estar preparadas tecnológicamente para suplir esa demanda y estar anticipados a los requerimientos del usuario.



¿Cuáles son las limitantes que enfrenta?

Las limitantes están en la parte de expansión de equipamiento porque son muy costosos, pero es una inversión que los carriers tenemos que hacer y creo que todo tiene que ver con una rentabilidad, con cómo lo expandes en función de la rentabilidad que te va dar en ese momento porque no puedes tener una carretera de cinco pisos cuando sólo pasa un carro por ahí.



¿Cómo describe a Global Crossing?

Es una empresa que muchos no conocen porque conocen a Alestra, a Telmex, pero quién está atrás, no somos una empresa que nos vamos a anunciar mucho pero es un dato interesante quién provee a esas empresas las comunicaciones y los enlaces internacionales, cómo se mueven las comunicaciones globales y ahí entramos a un esquema que no conocían muchas personas porque todos hablamos de Internet pero no sabemos lo que hay detrás.



¿Cuál es su posición en México?

Tenemos instalados en México 3 mil 483 kilómetros de fibra óptica, instalados por nosotros en México, a nivel mundial estamos hablando de conexión entre 690 ciudades en 60 países, nuestra red de fibra óptica es propietaria lo cual quiere decir que no la subarrendaos con nadie ni la prestamos, ni hacemos parches entre una fibra y otra por eso podemos garantizar un esquema de disponibilidad en nuestros enlaces de 99.99% esto significa que casi todo el tráfico de Internet a nivel mundial toca en alguna parte la red de Global Crossing, si piensas quién está detrás de Internet te diría que somos nosotros.



¿Quiénes son sus clientes en el país?

Estamos hablando de clientes como los 15 carriers más importantes de México, Global Crossing es un super carrier entonces le vendemos infraestructura a los Carriers mismos, cualquier de los que están ofreciendo telefonía, Internet o servicios celulares son clientes nuestros.

En el segmento Enterprise tenemos empresas muy renombradas como Aeromexico con quienes cerramos un contrato para proveerles su infraestructura de comunicaciones para poder conectarse a nivel mundial, y empresas de las trasnacionales más importantes de México.



¿Cómo impactó la crisis a la industria?

La crisis si bien nos impactó fue más bien en el sentido de que las empresas detuvieron un poco sus planes de crecimiento, de pronto se sentaron a reevaluar sus planes, nos impactó en el retraso de los proyectos que ellos iban a entregarnos y que de alguna manera retrasaron a efectos de ver cómo venía la situación, pero el sector telecomunicaciones a nivel mundial aporta cerca del 12% del PIB mundial, es un sector muy dinámico, fue de los menos castigados en la crisis pero el 2010 trae un escenario más positivo.



¿Cuál es su visión a futuro?

La visión de Global Crossing es seguir ofreciendo la red más avanzada de telecomunicaciones a nivel mundial, fuimos los primeros en ofrecer la versión 6 de IP que es de las más sofisticadas en el mercado para poder ofrecer comunicación entre Carriers y el propósito es seguir siendo punta de lanza en términos de tecnología pero también estamos conscientes de que estamos en un mundo donde cualquier persona va a necesitar el ancho de anda en cualquier punto del planeta y tenemos que tener la flexibilidad de ofrecer el ancho de banda de manera inmediata a las siguientes generaciones donde estamos hablando del cuádruple play, servicios de televisión 3D, todo lo que viene adelante, porque somos la red que transporta internet, lo que le pongas a los equipos va a ser muy independiente de lo que estás transportando.



¿Por qué el cableado submarino?

Los cables submarinos son de las redes más seguras que existen en el mundo pero al momento que se enlazan a la parte terrestre podemos ver un trascabo, nosotros estamos mayromente en la porción submarina, porque el tramo más fuerte está en comunicar dos países, la parte terrestre es un complemento para llegar a las ciudades. La inversión asciende a alrededor de 400 millones de dólares; es una inversión muy fuerte pero efectiva.

PIB de OCDE, el peor año desde 1960.

Noticia:


El Producto Interior Bruto (PIB) de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aumentó 0.8% en el último trimestre de 2009, que aun así es el año pasado tuvo la mayor caída desde 1960.

El PIB de la OCDE se redujo 3.4% con relación al de 2008 y el de la eurozona cayó 4%, mientras que el de la Unión Europea (UE) en su conjunto se redujo en 4.1%, según la organización.

El PIB de Alemania cayó en 2009 5%, lo mismo que el de Japón, al que siguió 4.8% del Reino Unido, 4% de Holanda y 3.6% de Austria, según los datos adelantados por la OCDE.

En Estados Unidos la contracción del PIB fue de 2.4% en 2009, agregó la organización.

La OCDE destacó que la caída del PIB registrada el año pasado fue "la mayor registrada nunca desde 1960" .

La organización precisó que el dato de la caída del PIB en España, que fue de 3.6%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) , será incorporado a las cifras de la organización a partir de mañana, jueves.

El crecimiento en el último trimestre de Estados Unidos (1.4%) y de Japón (1.1%) sirvió de contrapeso al limitado incremento de la zona euro (0.1%) .

Las principales economías europeas registraron variaciones heterogéneas con respecto al tercer trimestre de 2009: mientras que el aumento del PIB de Francia fue "relativamente fuerte" (0.6%), el de Alemania no varió.

El Producto Interior Bruto español se contrajo 0.1% y el italiano 0.2%, con respecto al trimestre anterior.

El Reino Unido, por su parte, volvió a crecer (0.1%) , después de seis meses consecutivos de contracción.

En variación interanual, el PIB de la OCDE retrocedió 0.7% entre octubre y diciembre con respecto al cuarto trimestre de 2008, aunque esta caída fue menor que la registrada en el tercer trimestre de 2009 con respecto al mismo periodo del año anterior, que fue de 3.4%.

A excepción de los Estados Unidos, donde el Producto Interior Bruto creció un 0.1% con respecto al mismo periodo de 2008, el PIB se contrajo en los "siete grandes" , -el G7, integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido-, si bien los datos de Canadá todavía no están disponibles.

Transporte subió 55% en 18 meses.

Noticia:


En un año y seis meses, el gobierno del estado de México autorizó dos incrementos a la tarifa del transporte público, cuyo pasaje mínimo pasó de 4.50 pesos —en agosto de 2008— a 7.00 pesos — en febrero—, lo que representa aumento de 55%.

El 14 de agosto de 2008 el gobierno estatal “ajustó” las tarifas del transporte y el pasaje mínimo pasó de 4.50 pesos a 5.50 pesos por los primeros cinco kilómetros, más 16 centavos por cada kilómetro adicional, mientras que la tarifa “plana” o única en el valle de Toluca subió de cinco a seis pesos.

Rogelio Conde García, subsecretario del Transporte estatal, anunció el pasado 29 de enero que a partir del 1 de febrero “ajustarían” de nueva cuenta las tarifas del transporte público.

Informó que el pasaje mínimo en el valle de México pasó de 5.50 a 7.00 pesos los primeros cinco kilómetros y el precio del kilómetro adicional se mantendrá en 16 centavos, en tanto que la tarifa “plana” para el valle de Toluca aumentó de seis a siete pesos.

El gobierno mexiquense aseguró, en ambos casos, que se trató de “ajustes” en las tarifas del transporte público por el incremento en los precios del diesel y gasolina, además de que los conductores se comprometieron a renovar las unidades y mejorar el servicio.

A pesar de que el más reciente aumento debió entrar en vigor el pasado 1 de febrero, los transportistas no lo aplican porque no cuentan con las pirámides tarifarias autorizadas por la Secretaría del Transporte estatal, que encabeza Luis Felipe Puente Espinosa.

Denuncian abusos

Usuarios denunciaron que transportistas de diversas rutas iniciaron el cobro de la nueva tarifa y cometen abusos, como en el recorrido de Melchor Ocampo a la estación Cuatro Caminos del Metro, cuyo precio era de 13 pesos y actualmente cuesta 15 pesos.

Conde García aseguró, al anunciar la nueva tarifa, que el pasaje mínimo en el valle de México aumentó de 5.50 pesos a 7.00 pesos los primeros cinco kilómetros y el precio del kilómetro adicional se mantendrá en 16 centavos, por lo que cualquier recorrido sólo incrementará su costo en 1.50 pesos.

El recorrido en autobús de Melchor Ocampo a Cuautitlán-México con la nueva tarifa es de 7.00 pesos, ya que la distancia entre ambas localidades es de cinco kilómetros, pero las combis que realizan este mismo recorrido cobran 8.00 pesos, que equivale a un recorrido de 11 kilómetros, sin que las autoridades de la Secretaría del Transporte intervengan para frenar abusos.

Vecinos: obras de vía elevada dañaron casas.

Noticia:


Viviendas de Lomas de Sotelo registran cuarteaduras en muros y techos a causa de las vibraciones que provocó la construcción del Viaducto Bicentenario en Periférico norte, dicen vecinos.

María del Pilar Gracia Ramírez mostró a EL UNIVERSAL las afectaciones en su vivienda y agregó que varias casas de las calles Ponciano Díaz, Carnicerito y Luis Freg también presentan daños, por lo que piden la intervención del gobernador, Enrique Peña Nieto, “quien debe atender este problema antes de que ocurra una desgracia”.

“Desde hace nueve meses señalamos el daño que sufrieron nuestras casas y hasta hoy la empresa OHL no responde, pese a que realizó un dictamen estructural”, añadió Gracia Ramírez.

En mayo de 2009 empleados de la española OHL “vinieron y nos dijeron que no nos preocupáramos, que la empresa contaba con un seguro de daños, pero ya pasaron nueve meses y no tenemos respuesta”, afirmó una de las afectadas de esta zona mexiquense.

Al mostrar las cuarteaduras que presentan muros y techos de su casa, María del Pilar Gracia afirmó que estas aparecieron a principios de 2009, cuando se intensificaron los trabajos de perforación y el paso de maquinaria pesada para la construcción del segundo piso.

“Todo vibraba, incluso se caían los trastes de las alacenas, hubo vecinas que salían a la calle por temor de un derrumbe”, cuando los constructores del Viaducto Bicentenario realizaron perforaciones de más de 30 metros de profundidad en esta zona, afirmó Pilar.

El fraccionamiento Lomas de Sotelo, sección Naucalpan, se ubica entre la vía rápida de Río San Joaquín, Periférico Norte y las avenidas Trasmisiones e Ingenieros Militares, en la zona de Cuatro Caminos, donde “aún no tenemos un dictamen oficial que dimensione el daño”, añadió una de las afectadas.

El 11 de agosto de 2009, “mandamos un oficio a Manuel Ortiz, director del Sistema de Autopistas y Aeropuertos del Estado de México, donde le dimos a conocer una lista de domicilios que presentan cuarteaduras, principalmente se trata de casas ubicadas en las calles Ponciano Díaz, Luis Freg, Vicente Segura y Carnicerito”, sin que a la fecha haya una respuesta de funcionarios del gobierno del estado de México.

“Por eso pedimos que el gobernador Enrique Peña Nieto tome cartas en el asunto y se realice un peritaje de daños, para que la empresa OHL responda”, reiteró Gracia Ramírez.

Algunos colonos por su cuenta pagaron peritajes de expertos en estructuras y arquitectura, quienes confirmaron el daño sufrido no sólo en muros y techos, sino incluso en castillos.

Daños por inundación no se pagarán al 100%.

Noticia:


El gobierno mexiquense descartó que se vaya a cubrir al ciento por ciento las pérdidas económicas que sufrieron las miles de familias de Valle de Chalco y Chalco, que resultaron afectadas por la inundación del río de la Compañía.

Alejandro Osuna, subsecretario de Gobierno estatal, reconoció que el apoyo que se entregará a los residentes, quienes en su mayoría perdieron todo, será para resarcir parte de sus muebles.

El gobierno no ha informado el monto que dará a las familias que sufrieron daños patrimoniales por la anegación de aguas negras la madrugada del 5 de febrero. “Es un monto similar para todos, no se hará diferenciación”, anticipó.

Ayuda económica insuficiente

La respuesta de las autoridades no consuela a Roberto Velasco Dávila, propietario de un taller de transmisiones automáticas situado en la avenida Solidaridad, en la colonia El Triunfo.

“Yo calculo que perdí más de 2 millones de pesos en puras piezas; aparte en mi taller había seis vehículos, cinco camionetas y un carro que seguramente tendré que pagar a los clientes”, dijo.

Otro al que el apoyo económico que le entregarán será poco en comparación con los daños que sufrió, es el dueño de una estación de gasolina ubicada también en la avenida Solidaridad.

“Las tres máquinas despachadoras se echaron a perder. Cada una cuesta más de 160 mil pesos y el seguro que contratamos sólo cubre daños a terceros, fenómenos naturales no”, explicó.

Juan Gabriel Mena ya sabe en qué utilizará el dinero. “Sólo me servirá para jabón y cloro. Hace 10 años, cuando también nos inundamos, me dieron 10 mil pesos que usé para agua y cloro”, recordó el dueño de una zapatería, quien perdió más de 500 mil pesos.

Los vecinos de San Isidro siguen indignados por la poca ayuda oficial. “Le pedimos a policías estatales que nos ayudaran a sacar lodo y nos dijeron que de viviendas no sacaban, sólo de la autopista”, dijo Marisela Mendiola. Uno de los elementos de la ASE dijo que no les dieron botas ni equipo para andar en las aguas negras, y que muchos de sus compañeros tenían problemas de salud.

Damnificado y parapléjico

Manuel Arenas vive gracias a sus vecinos. Fue sacado en su silla de ruedas, cuando se reventó el río. Su cuarto, en la colonia San Isidro, quedó bajo las aguas. Vive solo y sufre por la falta de ayuda. Ayer volvió a su casa y a su negocio de antojitos para tratar de abrirlo de nueva cuenta. Tenía pensado dormir en su silla de ruedas porque se quedó sin cama.

Senador de PRI duda de proceso.

Noticia:


El senador Mario López Valdez afirmó que le da poca confianza participar en el proceso del PRI en busca de la candidatura al gobierno estatal, pues “ya me tendieron la cama con una cruz puesta”.

Admitió que ha tenido pláticas con dirigentes de Acción Nacional, de la Revolución Democrática, el Verde Ecologista, el PT y Convergencia para su eventual postulación por una alianza opositora, pero aclaró que aguardará hasta la publicación de la convocatoria del PRI, para confirmar que no haya mano negra o que se vayan a utilizar dados cargados.

El legislador dijo que en diferentes sectores de la entidad ve que la estructura del PRI está muy alineada para lanzar como aspirante a la gubernatura al ex alcalde de Culiacán, Jesús Vizcarra Calderón, y que él no tiene posibilidades de convertirse en el abanderado.

Sinaloa vive tiempos en los que están llegando las definiciones; sin embargo, en sus aspiraciones no hay nada concreto en cuanto a compromisos contraídos fuera de su partido, puesto que ni siquiera se ha conformado una coalición.

Sin embargo, el senador no descartó ninguna posibilidad de ver su nombre impreso en las boletas electorales, pues “cuando una puerta se cierra, otra en forma automática se abre en el camino”, por lo que valora todas las opciones.

Mario López Valdez dijo estar consciente de que todo mundo habla de que en el PRI los dados están cargados y hay mano negra para nominar a Vizcarra Calderón como candidato a la gubernatura, por lo que una vez que se emita la convocatoria y perciba que en el proceso le tienen tendida una cama con una cruz colocada, decidirá no participar.

Analiza su militancia

“Cuando digo que voy a ver ofertas, no es que esté siendo un mercenario de la política ni que me vaya a vender, la aspiración es muy clara de todo o nada”. Reveló que mantiene pláticas continuas con dirigentes y compañeros priístas, con los que hace reflexiones sobre su permanencia en el tricolor.

En esas evaluaciones, precisó, está el tema de 2004, cuando declinó participar en la contienda interna priísta para la nominación del candidato a la gubernatura, pese a que las encuestas lo privilegiaban.

Ahora, de nueva cuenta, todas las consultas ciudadanas lo colocan a la cabeza, por lo que no es capricho ni chantaje buscar en un proceso democrático competir en forma interna por la candidatura al gobierno.

Sin embargo, “aún no hay una definición ni una decisión tomada” al respecto. En breve, solicitará licencia al Senado de la República para separarse de su escaño.

Sí hubo acuerdos con gobierno: PRI.

Noticia:


El PRI en la Cámara de Diputados confirmó que sí estableció negociaciones con el gobierno federal y que concretó acuerdos, por un lado, para aprobar la Ley de Ingresos y por el otro, para que no se llevaran a cabo alianzas electorales entre el PAN y PRD.

El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara baja, Francisco Rojas, reveló que desde octubre pasado “coincidieron” ambas situaciones en el interés de su bancada: sacar adelante el asunto de las finanzas públicas, y vigilar que las condiciones electorales sean las equitativas.

“Los acuerdos los hemos hecho con quienes tenemos que hacerlo”, y se llevan a cabo “porque así se requiere para el desarrollo de las políticas públicas”, y porque se trata de “un proceso natural de la política”, dijo el diputado refiriéndose al titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Pero minutos después la bancada emitió un comunicado en el que matizó las palabras de Rojas, y estableció que el tema de las finanzas y la exigencia de equidad en las elecciones de este año se trataron y resolvieron con el gobierno federal “en forma paralela y no como moneda de cambio”.

El funcionario renunció al PAN, luego de que la dirigencia del partido aceptó alianzas con el PRD para competir en elecciones en distintos estados del país, incluyendo Hidalgo y Oaxaca.

PRD exige una explicación

Jesús Ortega, presidente del PRD, pidió al IFE que no permita a Gómez Mont asuma la facultad de garantizar equidad en las contiendas electorales.

Le exigió al secretario de Gobernación una explicación de los alcances que tuvieron sus acuerdos con el PRI en torno a los procesos electorales para este año y sobre el paquete fiscal aprobado en diciembre pasado.

El diputado del PRI, Francisco Rojas defendió la tarea del secretario Gómez Mont, ya que “cumple con las responsabilidades que la ley le otorga”, y en ese sentido, el responsable de la conducción de la política interior, “está cumpliendo con su deber”.

Invertirán mil 323 mdp para obras hidráulicas.

Noticia:


El gobierno federal, así como las autoridades del Distrito Federal y estado de México, informaron que se ejecutaran en los próximos 120 días, mil 323 millones de pesos para la implementación de 42 proyectos prioritarios para solucionar y prevenir los problemas causados por las lluvias en la zona metropolitana. Los recursos serán aportados por el Fideicomiso 1928, que es el instrumento jurídico constituido por el gobierno federal para el financiamiento de obras hidráulicas para la región.

En conferencia de prensa conjunta, acompañado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, y por el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, explicó que para la conclusión de la totalidad de las obras se gestionarán 500 millones más con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Las acciones, detalló, abarcarán temas como el dragado de canales y la rehabilitación y mejora de plantas de bombeo y de sistemas de desagüe.

Paralelamente a estas obras hidráulicas, dijo el funcionario federal, se pondrán en curso obras locales adicionales que serán costeadas con 246 millones de pesos que dará el gobierno del Distrito Federal, y 113 millones que dará su homólogo del estado de México.

La puesta en marcha de las acciones convenidas entre autoridades locales y federales responde, agregó, a preparar la infraestructura necesaria para la temporada de lluvias, y subsanar lo ocurrido por las precipitaciones atípicas de la primera semana de febrero que provocaron inundaciones en la zona oriente de la ciudad de México y en varios municipios del estado de México.

Ayer, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó la probabilidad de lluvias moderadas a fuertes en el centro de país los días 17 y 18 de febrero. A través de un comunicado, el organismo informó que se tendrá cielo nublado con muy alta probabilidad de lluvia, de 90%, con tormentas de moderadas a fuertes.

Piden coordinación y más reuniones

El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, dijo estar convencido del compromiso entre las autoridades de los tres niveles para completar las obras en el lapso de 120 días. Agregó que su entidad trabajará en coordinación con las autoridades federales para atender estas obras que son prioritarias.

Gracias a este acuerdo “extraordinario”, dijo Ebrard Casaubón, se minimizarán los riesgos para la próxima temporada de lluvias. El jefe de Gobierno adelantó que terminando este periodo pluvial, se harán obras mayores que implicarán mayores recursos económicos. Urgió en la necesidad de tener reuniones similares en el futuro para llegar a más acuerdos como el que se firmó ayer entre autoridades estatales y federales.

Ayer por la mañana, la Comisión Nacional del Agua informó que se llevó a cabo en las oficinas de la dirección general del organismo, una reunión entre especialistas técnicos de la dependencia, y de los gobiernos del Distrito Federal y del estado de México, para discutir los proyectos de obras prioritarias para dar viabilidad hídrica a esa zona del valle de México. En los resultados del encuentro matutino, se basó la implementación de los 42 proyectos hidráulicos prioritarios que se agendaron.

Chiapas augura conflicto económico por comicios.

Noticia:


El secretario general de Gobierno, Noé Castañón, advirtió que las elecciones locales de este año, tras el fallo de la Corte , generará "algunos conflictos de carácter económico bastantes serios".

El funcionario precisó que la celebración de los comicios, ordenados por el máximo tribunal federal, "implica hacer nuevas reformas al presupuesto de egresos del estado, con el propósito de suprimir la realización de obras prioritarias para la entidad y obtener los recursos necesarios de alrededor de 500 millones de pesos para la elección".

Castañón señaló que, no obstante, el gobierno chiapaneco asume a plenitud la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El Congreso estatal hará los ajustes correspondientes; le tocará rehacer una nueva reforma en la que precise todos los términos para la jornada electoral.

PGR insiste en pruebas contra indígenas otomíes.

Noticia:


Jazmín, la hija de Gabriel Alcántara Juan, cumplió este 14 de febrero un año de vida, el que ha pasado en reclusión al lado de su madre Teresa González Cornelio, quien junto con Alberta Alcántara Juan —indígenas ñhañhú (otomí)—, sigue en prisión.

Teresa y Alberta, al igual que Jacinta Francisco Marcial (ahora en libertad), fueron encarceladas el 3 agosto de 2006, acusadas de secuestrar a seis elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Aun cuando la defensa de Alberta y Teresa considera que no hay pruebas determinantes en su contra, para la Procuraduría General de la República (PGR) la culpabilidad en los delitos de plagio y en daños contra la salud están comprobados.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, coincidieron en comprometerse a realizar las gestiones requeridas ante las instancias federales, para contribuir a su liberación.

El caso confrontó a la PGR con la percepción de la CEDH, luego que Amnistía Internacional (AI) declaró a Teresa y a Alberta presas de conciencia.

El Centro “Agustín Pro” de Derechos Humanos (Prodh), asumió —en diciembre de 2008— la defensa de Jacinta Francisco Marcial, liberada en septiembre de 2009, luego de que el juez de la causa presentara conclusiones no acusatorias en su contra.

Alberta y Teresa tienen como defensor a Leónides Ortiz Castillo, integrante del Centro Prodh. La exigencia en el caso de las dos mujeres es que el juez cuarto de distrito enmiende, con su sentencia, “el abuso cometido contra Teresa y Alberta, quienes lejos de haber cometido un secuestro, ejercieron legítimamente un derecho al impedir que los pobladores de Santiago Mexquititlán fueran víctimas de los abusos de funcionarios de la PGR”, sostiene el Centro Nacional de Comunicación Social.

Son culpables: PGR

La delegada en Querétaro de la PGR, Norma Patricia Valdés, afirmó que el proceso contra Alberta y Teresa involucra delitos contra la salud en su modalidad de venta de droga, con una de ellas, y la coparticipación en el secuestro de seis elementos de la AFI, con la otra.

Por eso, sostuvo, estos casos son distintos al de Jacinta Francisco Marcial y, en consecuencia, no se pueden equiparar. “Alberta es lideresa de tianguistas y vendía droga; la denuncia que le hicieron es por narco”.

Exigen sanear economía de CJ.

Noticia:


Los sectores productivos de la ciudad demandaron a la representación del gobierno federal recuperar la competitividad de esta frontera frente al mercado de Estados Unidos.

A un día de abordar aspectos de salud y educación a fin de reconstruir el tejido social, empresarios pidieron —durante las mesas de economía y empleo— buscar mecanismos para impulsar el comercio en los niveles micro, pequeño y mediano, afectados por las crisis financiera y de inseguridad.

Sugirieron la creación de una zona libre para Juárez y la implementación de la Comisión Intersecretarial Fronteriza para que abonen a la competitividad de la región, que en los últimos años se ha perdido.

Además, el gobierno de Chihuahua pidió a los secretarios de Economía y del Trabajo, Gerardo Ruiz Mateos y Javier Lozano, flexibilizar la normatividad jurídica y los trámites burocráticos para agilizar los recursos económicos y programas que habrán de destinarse en la emergencia social que padece Ciudad Juárez.

Frente al titular de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, quien representa en las mesas al presidente Felipe Calderón, el mandatario José Reyes Baeza dijo que ante situaciones extraordinarias se requieren decisiones extraordinarias, como flexibilizar normas para evitar excesos burocráticos.

Javier Lozano, secretario del Trabajo, dijo que el gobierno federal apoyará con oportunidades laborales al sector joven, de entre 16 y 29 años, que representa mayor “vulnerabilidad” y se convierte en presa “fácil” del crimen organizado.

En secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, manifestó su intención de implementar talleres de autoempleo y empleo temporal, así como simplificar reglas de financiamiento.

Hoy se desarrollará en Ciudad Juárez la segunda reunión —y evaluación—, en menos de una semana, que encabece el presidente Calderón.

PAN reclama exclusión

La dirigencia estatal y los diputados locales del PAN reclamaron haber sido dejados fuera de las mesas de trabajo que instaló el lunes el gobierno federal.

A manera de reproche, el líder panista Cruz Pérez Cuéllar acusó a los subalternos y organizadores, cercanos al secretario de la Reforma Agraria, no poner el “debido cuidado”.

Los albiazules no asistieron a ninguna de las mesas de trabajo que se instalaron el lunes y martes con la presencia de los secretarios federales de Desarrollo Social, Salud, Educación, Seguridad, Economía y Trabajo.

ONG exige a Tlaxcala tirar ley antiaborto.

Noticia:


Decenas de mujeres de la Red Nacional por los Derechos Sexuales y Reproductivos se manifestaron frente al Congreso del estado para exigir a los diputados locales no aprobar la ley antiaborto.

La iniciativa, que se presentará ante el pleno en la sesión ordinaria del próximo jueves, propone agregar un párrafo a la fracción primera del artículo 19 de la Constitución local, a fin de que el estado garantice el derecho a la vida desde el momento de la concepción, como valor primordial que sustenta el ejercicio de las demás garantías del individuo.

La propuesta tiene el aval de al menos 23 de los 32 diputados estatales, con lo cual alcanzaría votos suficientes para que se apruebe por mayoría calificada. La apoyan las fracciones del PAN, PRI, PVEM y Convergencia, además de los diputados perredistas Antonio Mendoza Romero, Miguel Atlaltenco Romero y Víctor Cruz Briones Loranca.

Aunque la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Hortensia Aragón advirtió que su partido sancionará hasta con la expulsión a sus diputados locales que la aprueben.

Ayer, unas 60 feministas de Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, estado de México y Distrito Federal demandaron respetar los derechos de las mujeres para elegir sobre su cuerpo.

Adriana Patlán, representante de la Red Nacional por los Derechos Sexuales y Reproductivos, manifestó que pese a estar en pláticas con diputados del PRD, ayer la mayoría de legisladores panistas obligaron al presidente de la Junta de Concertación Política, Aristeo Calva Lira, cerrar el Palacio Legislativo y negarles la entrada.

Señaló que presentaron al Congreso local un estudio mediante el cual comprueban que 45 mujeres fallecieron en esta entidad, el año pasado, al no permitirles abortar legalmente.

Explicó que la estadística del sector salud revela que en 2009 en Tlaxcala 610 mujeres fueron violentadas sexualmente y el sector salud les impidió abortar: “45 de ellas fallecieron porque con la gestación pusieron en riesgo su vida al interrumpir su embarazo de forma clandestina”, agregó.

Informó que hay otras estadísticas que muestran hasta 2008 que en Tlaxcala la razón de muerte materna era de 27.2 por cada mil nacidos vivos, lo que representa una violación a los derechos de la mujer por decidir sobre sus embarazos y no poner en riesgo su vida.

Señalaron que la ley antiaborto es retrógrada a los derechos de las mujeres y eso prueba actos misóginos y confesionales de la Iglesia católica.

Subrayó que en el estado se ha iniciado una campaña antiaborto encabezada por el obispo Francisco Moreno Barrón y su agrupación ha sido objeto de represión y hostigamiento con el propósito de ejercer de forma unilateral una política poblacional y de salud sexual y reproductiva conservadora.

La iniciativa antiaborto fue presentada por el diputado local por Convergencia, José Juan Temoltzin Durante, a solicitud del gobernador Héctor Ortiz, de extracción panista.

A la fecha se han aprobado reformas antiaborto en Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Yucatán, con voto del PAN y del PRI, así como del PRD en Chiapas.

Ex presidente, a cárcel de máxima seguridad.

Noticia:


El ex presidente de Guatemala (2000-2004), Alfonso Portillo, reclamado por lavado de dinero por Estados Unidos, fue trasladado hoy a una cárcel de máxima seguridad para resguardar su vida, informó una fuente oficial.

Portillo, quien fue capturado el pasado 26 de enero a petición de Estados Unidos, estaba en el Centro Preventivo para Hombres de la Zona 18, en el norte de la capital guatemalteca.

El ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Raúl Velásquez, explicó que "por medidas de seguridad y para resguardar su vida", el ex mandatario fue trasladado en la madrugada de hoy hacia una cárcel en el municipio de Fraijanes, a unos 22 kilómetros al sureste de la ciudad.

Portillo fue recluido en la cárcel de máxima seguridad denominada "Fraijanes II" y debido a que su traslado es para resguardar su integridad física, no hubo necesidad de pedir una orden judicial.

"Es para que no le pase nada y resguardar su vida", explicó a emisoras locales Velásquez.
El ministro no especificó si el ex presidente guatemalteco estaba siendo amenazado de muerte en el Centro Preventivo.

Uno de los abogados de Portillo, Telésforo Guerra, comentó a emisoras locales que el traslado de su cliente a una cárcel de máxima seguridad "fue sorpresivo" para ellos.

"Al parecer es una medida administrativa del Sistema Penitenciario para resguardar la vida del licenciado Portillo" , anotó.

Portillo es reclamado en extradición por Estados Unidos por haber utilizado la banca de ese país para lavar unos 70 millones de dólares.

Al momento de su captura el pasado 26 de enero en la costa del caribe guatemalteco, Portillo se encontraba en libertad bajo fianza por el delito de peculado que enfrenta ante los tribunales guatemaltecos.

Portillo había sido extraditado de México en octubre de 2007 a solicitud de Guatemala por el desfalco de unos 120 millones de quetzales (14.7 millones de dólares) .

Guerra reiteró hoy que la petición de extradición de Estados Unidos "no se va a cumplir" porque su cliente tiene abierto un proceso penal en Guatemala.

Desde que Portillo fue capturado el 26 de enero pasado, los tribunales de justicia fijaron un plazo de 40 días al Gobierno de Estados Unidos para que presente las pruebas que justifiquen el pedido de extradición.

Atentado ahonda la crisis griega.

Noticia:


Una fuerte explosión en el centro de la capital griega dejó daños materiales en la entrada de las oficinas del banco estadounidense J.P.Morgan, en lo que medios consideran una manifestación por la crisis económica que vive el país.

Poco antes de la detonación, un desconocido llamó a un diario y advirtió que se iba a producir el incidente. Según las primeras investigaciones de las autoridades, la bomba fue colocada a la entrada del banco en la segunda planta de un edificio del distinguido barrio de Kolonaki.

Nadie resultó herido. En el centro de Atenas se generó un enorme caos de tránsito, según la radio griega.

La policía presume que la acción fue obra de los grupos de izquierda “Acción del pueblo” o “Lucha revolucionaria” y “Secta revolucionaria”. Estas y otras organizaciones anunciaron hace pocos meses una “guerrilla urbana”.

Medios griegos consideran que uno de estos grupos se manifestó así por primera vez con respecto a la crisis en relación al enorme déficit griego.

Papandreu confía

El premier griego, Giorgios Papandreu, dijo ayer que el país superará la crisis financiera y mantendrá su participación en importantes proyectos energéticos, como el gasoducto South Stream y el oleoducto Burgas-Alexandrupolis.

“Grecia se encuentra en una difícil situación económica, pero no es el fin del mundo. Confío en que pronto saldremos fortalecidos de esta situación, que nos permite emprender reformas tanto económicas como políticas”, declaró Papandreu a la prensa tras reunirse en Moscú con Vladimir Putin.

“Como todos sabemos, la crisis económica mundial no comenzó ni en Grecia, ni en Rusia, ni en Europa”, dijo Putin en una conferencia de prensa con Papandreou.

“Llegó a través del océano”, precisó, Putin, en clara referencia a Estados Unidos. “Allí (en Estados Unidos) podemos ver problemas similares, una masiva deuda externa y déficit”, dijo Putin, quien sugirió que Rusia y Grecia debían concentrarse en la “economía real” para poder capear la crisis económica.

Inician huelgas

Ayer iniciaron en Grecia una serie de huelgas, en protesta por las medidas de ahorro del gobierno. Se prevé que las protestas continúen hasta el paro general convocado para el 24 de febrero.

Los 3 mil 500 empleados de las aduanas están en huelga a partir de ayer y hasta el jueves en protesta contra el aumento de impuestos, recortes de bonos y cambios en la jubilación. Las protestas ocasionarán serios problemas en el abastecimiento del mercado y, en especial, de las gasolineras,

Irán amenaza con tomar represalias.

Noticia:


El presidente Mahmoud Ahmadineyad advirtió aye que cualquier país que trate de imponer nuevas sanciones a Irán se arrepentirá de sus acciones, mientras que Estados Unidos y Rusia exaltan su preocupación compartida sobre el programa nuclear de Teherán.

El gobernante habló un día después de que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, buscó el respaldo del gigante petrolero Arabia Saudita para que ayude a obtener el apoyo de China a sanciones adicionales contra Irán.

Clinton dijo que una nueva ronda de sanciones debería apuntar a la Guardia Revolucionaria de Irán.

“Irán tomará represalias (...) Si alguien actúa en contra de Irán, nuestra respuesta definitivamente será suficientemente firme... (para) hacerlos arrepentirse”, dijo Ahmadinejad en una conferencia de prensa televisada, sin dar detalles. “Sanciones no dañarán a Irán”, agregó.

En Washington, la Casa Blanca indicó ayer que no descartará ninguna posibilidad, incluso la opción militar, para lidiar con las ambiciones nucleares de Irán.

“No descartaría nada”, dijo el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs. Precisó que el rechazo iraní de todos los intentos del gobierno del presidente Barack Obama por lograr un compromiso diplomático es una prueba de que su programa nuclear “no es para los fines ni del tipo que ellos han tratado de convencer a otros”.

En una carta conjunta, Estados Unidos, Rusia y Francia expresaron preocupación sobre el trabajo atómico de Teherán y dijeron que la decisión de Irán de avanzar en el enriquecimiento de uranio fue injustificada porque el proyecto de acuerdo sobre el combustible nuclear contiene garantías que benefician a a la república islámica.

“(Esto) es totalmente injustificado (...) Si Irán sigue adelante con este avance, levantará nuevas preocupaciones sobre sus intenciones nucleares”, reza la carta dirigida a la AIEA.

Saluda eventual rol de Brasil

El presidente iraní también dio la bienvenida a un posible papel mediador de Brasil en el conflicto nuclear y pronosticó que sus esfuerzos podrían ser "fructíferos” Ahmadineyad indicó que las negociaciones sobre una propuesta de intercambio de combustible nuclear seguían en curso y que el tema aún no estaba concluido.

El mandatario iraní no dio detalles, pero el ministro de Relaciones Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, estaba de visita en Teherán para tratar de rescatar el acuerdo de intercambio de uranio auspiciado por la ONU, en medio de los crecientes llamados a nuevas sanciones contra Irán.

El Departamento de Estado dijo no estar al tanto de ninguna conversación y reiteró que cualquier negociación debe realizarse con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA por su sigla en inglés), que medió la propuesta de intercambio de combustible.

“Esto es lo que se ofrece. No hay nuevas ofertas” dijo el portavoz del Departamento de Estado Gordon Duguid en una conferencia de prensa.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aclaró ayer que su país no prevé ir a la guerra con Irán y sostuvo que las declaraciones de Teherán sobre semejante conflicto son una reacción ante la amenaza de sanciones más duras.

Israel ha expresado esperanzas de que la diplomacia resuelva el enfrentamiento sobre la política nuclear iraní, pero sin descartar medidas militares.

Netanyahu pidió al gobierno ruso que apoye las sanciones a Irán por su programa nuclear. “No estamos planificando ir a la guerra”, dijo en una conferencia de prensa durante su visita a Moscú.

Rusia no descarta sanciones, pero no quiere medidas que amenacen sus relaciones cordiales con Teherán. Irán ha dicho que prevé un ataque militar de Israel o sus aliados; Netanyahu respondió que esas denuncias son “maniobras”.

Negocios después de la jubilación.

Noticia:


Alejandro Tagle Rojas y Guadalupe Acosta descubrieron que, tras alcanzar su jubilación, la vida puede convertirse en una oportunidad para crecer en los ámbitos profesional y académico. Mientras muchas personas se refugian en la sombra del anonimato en casa, esta singular pareja decidió unirse en sociedad empresarial hace un lustro por lo que constituyeron la firma Arte, sabor y cultura para elaborar piezas prehispánicas en chocolate.

“Después de muchos años de trabajar como químicos bacteriólogos, en mi caso en el IMSS y en el de mi esposo en el Instituto Politécnico Nacional, por más de 40 años, quisimos emprender algo que fuera en beneficio de nuestros país, con una forma para retribuir todo los que nos ha dado, nunca pensamos en una empresa como lo es hoy. Más bien lo iniciamos como una tarea ocupacional”, dice Acosta en entrevista.

Apunta que la idea surgió con el objetivo de unir fortalezas y de aprovechar sus habilidades, pues Alejandro hace grabados y creó figuras en cemento con motivos prehispánicos.

Al evaluar cuáles serías las mejores piezas que podrían representar la riqueza cultural de México, acordaron que la arqueología sería lo más idóneo, tales como el Calendario Azteca o Piedra del Sol.

“Fueron talladas cuidadosamente para representar en la forma más exacta cada detalle de su original en chocolate de Oaxaca, lo que le proporciona el clásico y exquisito sabor, además que todas las piezas de la colección están autorizadas como copias fieles por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”.

¿De qué manera venden sus productos?

Después de cinco años de trabajo contamos con una tienda virtual donde tenemos en exhibición 27 piezas que incluyen imágenes de las culturas azteca, olmeca y maya. Por el momento, 25 figuras están certificadas por el INAH y sólo dos no lograron la certificación por tratarse de piezas incompletas, ya que sólo moldeamos el busto del caballero águila y el caballero jaguar; sin embargo, contamos con el visto bueno para comercializarlos.

¿Por qué en chocolate?

Por sus cualidades y el sabor. Es fácil de moldear si tomamos en cuenta lo complicado que resulta su diseño; es un producto autóctono y además es un extraordinario regalo de México al mundo. En el pasado sólo era un alimento para los dioses, después para gobernantes y sacerdotes, y ahora es para toda la humanidad.

¿De dónde traen la materia prima?

La semilla proviene de Chiapas y Tabasco, y la mezcla se realiza en Oaxaca de manera artesanal: 50% es cacao y el resto azúcar, canela y almendra, lo que nos da como resultado un chocolate semi amargo que es el preferido de los mexicanos.

¿Cómo va el crecimiento, es un buen negocio?

Desde hace dos años contamos con una tienda virtual y nos estamos presentando en ferias y exposiciones, que se han convertido en un detonante para la empresa. Esperamos asistir al Salón de París del Chocolate en octubre, gracias al apoyo de ProMéxico.

Actualmente vendemos piezas que van desde los 25 pesos hasta 200 pesos. Este trabajo que comenzó como una alternativa ocupacional, con el tiempo se está convirtiendo en un negocio, aunque hasta ahora hemos gastado lo que nos dieron como jubilación.

Se crearon 28 franquicias de obreros de LyFC.

Noticia:


La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que hasta ahora se han constituido 28 franquicias conformadas por ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, algunas de las cuales brindan servicio a la Comisión Federal de Electricidad.

De acuerdo con un comunicado, lo anterior se destacó durante un encuentro entre funcionarios públicos de diversas dependencias con ex trabajadores de LyFC encabezados por Alejandro Muñoz. Reportaron un total de 3 mil 100 ex trabajadores calificados que podrían ser contratados.

UNAM crea chip que diagnostica tuberculosis.

Noticia:


Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajan en una nueva forma de diagnóstico de la tuberculosis basada en la utilización de un biochip que facilitaría "la detección de la enfermedad en poblaciones grandes", explicaron este martes responsables de la investigación.

"De acuerdo con la OMS, la tuberculosis afecta a una de cada tres personas en el mundo. No se le da publicidad porque no tiene remedio, por eso somos tan optimistas con nuestro descubrimiento", declaró el doctor Víctor Manuel Castaño, director del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM.

Junto con Castaño, trabajan en este biochip la bioquímica Luz María López y la ingeniera en materiales Concepción Arenas, todos ellos del Centro de Geociencias de la UNAM, con sede en Querétaro.

Este nuevo método pretende combinar la acción de lípidos naturales, que reaccionan ante el bacilo de la tuberculosis cambiando de color, con la de sistemas microelectromecánicos (MEMS), ya presentes en el funcionamiento de los bolsas de aire de los coches o las pantallas giratorias de los teléfonos móviles de última generación.

La clave de la utilización de los MEMS reside en lo preciso de su velocidad, que reduciría a 15 minutos el tiempo del diagnóstico de la tuberculosis, ahora mismo detectada mediante "frotis bucal", un pequeño raspado para extraer una muestra de células del interior de las mejillas.

Uno de los problemas del "frotis", explicó Castaño, es que la interpretación de su resultado puede ser "ambigua", e incluso confundir un caso de tuberculosis con otras afecciones, por ejemplo, hepáticas.

Los MEMS, "pequeños relojitos con poleas a nivel microscópico", según Castaño, funcionan como giróscopos, de manera similar a "los huesecillos del oído humano que controlan el equilibrio".

El sistema que combina los MEMS con los lípidos que reaccionan ante el bacilo de la tuberculosis puede resultar tan sencillo "como un test de embarazo", afirmó.

"A principios del siglo XX sólo los pobres tenían tuberculosis. Ahora puede tocarle a cualquiera", aseguró Castaño, que añadió que esta enfermedad "es un problema de salud pública", a pesar de "los pocos recursos" que le dedican las farmacéuticas.

Llamar la atención de dicha industria es uno de los objetivos de este equipo de científicos y, según el físico, la investigación del biochip ya ha atraído la atención de algunas de las mayores farmacéuticas del mundo.

Pero la mayoría de los laboratorios, comentó Castaño, se han olvidado de esta enfermedad respiratoria y dedican sus recursos a la lucha contra enfermedades como el cáncer, el sida o el reciente virus H1N1 (causante de la gripe A), que, desde su aparición hace 10 meses, se ha cobrado algo más de 15 mil vidas en el mundo.

En cambio, cada día, 5 mil personas mueren por culpa de la tuberculosis en el mundo, un mal cuyo tratamiento apenas ha evolucionado en los últimos cuarenta años.

El valioso tesoro que México no supo pelear.

Noticia:


Una de las pérdidas de patrimonio arqueológico más graves que México haya sufrido en años recientes está a punto de consumarse. Más de 700 piezas de distintas culturas prehispánicas que estuvieron asentadas en el actual territorio mexicano y que figuran como parte de la llamada Colección Patterson, permanecerán en Alemania si un juez dicta sentencia a favor del germano-costarricense Leonardo Patterson.

Ayer, el influyente diario Süddeutsche Zeitung dio como inminente el fallo en contra de los países latinoamericanos que reclaman las piezas, entre ellos México.

“El tribunal administrativo rechazó algunas demandas, sin embargo todavía no acaba de investigar todas. Pero si el juzgado decide rechazar las demandas pendientes y si se confirmara el veredicto, las piezas tendrán que ser entregadas”, anunció un funcionario del Ministerio del Estado de Baviera para la Ciencia, la Investigación y el Arte.

Süddeutsche Zeitung explica que la suma de dos factores ha sido determinante para que Patterson esté a punto de cantar victoria: la confusión que provoca para las autoridades alemanas la aplicación de una ley relativamente nueva para restituir patrimonio expoliado, y la poca pericia o “inexperiencia” que ha demostrado México y otros países latinoamericanos para reclamar su patrimonio. De hecho, cuando el lote fue ubicado en España, sólo Perú pudo reclamar su patrimonio. México perdió esa oportunidad.



Sin noticias en el INAH

En México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dijo desconocer el estado de las gestiones para hacer la reclamación del lote de arte incautado por la policía de Baviera en 2008. Según Benito Taibo, coordinador de Comunicación del instituto, el proceso de reclamación continúa.

En Alemania, el fallo en contra de los reclamos latinoamericanos se perfila para convertirse en escándalo. El diario alemán recoge la voz del embajador peruano en el país europeo, quien se muestra decepcionado por la respuesta de la justicia del estado de Baviera.

Además, el Süddeutsche Zeitung confirma que naciones como Guatemala recurrirán al fallo judicial para reclamar su patrimonio cultural.

Las piezas de la Colección Patterson, incautadas en un lugar secreto de Baviera, está formada por mil 30 piezas procedentes de distintas culturas prehispánicas valoradas en 100 millones de dólares a principios de los años 90, cuando el acervo fue presentado en una exposición en España. Según un peritaje elaborado por el INAH, al menos 700 objetos pueden ser reclamados por México.

Bustos olmecas, en riesgo

De entre las piezas de origen mexicano, EL UNIVERSAL documentó en 2008 la presencia de bustos de madera de origen olmeca con 3 mil años de antigüedad, que no pudieron haber salido de manera lícita del país, ya que el pantano veracruzano donde aparecieron esos vestigios comenzó a explorarse en 1987, es decir, cuando ya estaba en vigor la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Cuando los vecinos del ejido del Mayacal, al pie del Cerro del Manatí, descubrieron por accidente el sitio arqueológico donde emergieron los bustos olmecas, hubo incidentes de saqueo, poco antes de que llegaran los investigadores del INAH. Algunos objetos fueron sustraídos y vendidos.

Al menos tres bustos saqueados llegaron a manos de Leonardo Patterson, quien los mostró en la exposición de Galicia en 1992. Además de éstos, en el mundo se conocen otras 20 piezas, todas ellas resguardadas en México. “Los bustos de madera sí parecen ser genuinos”, confirmó en su momento el doctor Michael Coe, olmequista y mayista de la Universidad de Yale, cuando EL UNIVERSAL le mostró imágenes de la colección que la Interpol incautó.

De acuerdo con fuentes especializadas en el mercado internacional de antigüedades, consultadas por KIOSKO, los bustos de madera podrían cotizarse en al menos 200 mil dólares (más de 2 millones de pesos). Por su valor estimado, al lote se le conoce en Europa como “el tesoro prehispánico de Munich”.

A la fecha, Leonardo Patterson niega que los objetos sean de procedencia ilícita. De hecho, en meses recientes ha alegado en entrevistas con agencias de noticias y en cartas publicadas en diarios europeos y centroamericanos que él es sólo el prestanombres de otros coleccionistas a quienes realmente pertenecen las piezas incautadas, entre ellos el empresario alemán Anton Roeckl.

Patterson, sin embargo, es conocido por su participación en diversos ilícitos en varios continentes. En Estados Unidos tiene antecedentes por contrabando de especies protegidas y fue fichado al introducir piezas arqueológicas.

En México, Patterson ha operado desde los años 80. De aquí exportó una reproducción en basalto de una cabeza olmeca tallada por un artesano de Veracruz. Ya en Europa, en los 90, la pieza fue asegurada en 20 millones de dólares, expuesta y vendida como original. Los irregulares documentos de autentificación fueron dados a conocer por este diario en 2008. La cabeza se exhibió en Galicia, España, en 1997, pero no forma parte del lote incautado en Alemania.

Franquicia muy gringa en paraíso mexicano.

Noticia:


Quienes visiten o vivan en Cancún podrán disfrutar de las hamburguesas clásicas, las malteadas y las papas a la francesa originales de Johnny Rockets en Malecón Américas, el más espectacular centro comercial de la ciudad.

El nuevo Johnny Rockets en Cancún es el cuarto local de la empresa en Quintana Roo, el estado más al este de México. Este destino turístico, mundialmente famoso por sus millas infinitas de hermosas playas, entretenimiento y vida nocturna, es el lugar ideal para disfrutar de una auténtica fuente de sodas como solo puede ser Johnny Rockets.

El nuevo establecimiento Johnny Rockets tendrá 1,610 pies cuadrados y ofrecerá opciones únicas en el menú, además de entretenimiento para toda la familia. Para estar en la misma frecuencia playera, los comensales pueden elegir sus melodías favoritas en la rocola y bailar al ritmo de los videos que se proyectarán en la pantalla de plasma que también mostrará el menú.

Los meseros cantarán y harán el baile que distingue a Johnny Rockets cada media hora, retorcerán los popotes y dibujarán caritas felices con catsup.

El restaurante ofrecerá servicio completo con los clásicos Johnny Rockets, como las tradicionales papas a la francesa y las malteadas batidas a mano, además de los favoritos picantitos, como los chili nachos, la hamburguesa Tex Mex con guacamole y frijoles y, de postre, un banana split extra grande.

"Malecón Américas es una atracción popular entre la población local y entre los turistas que visitan la famosa península de Yucatán, y un lugar extraordinario para disfrutar de los favoritos de Johnny Rockets después de un día de playa", comentó José Antonio Taladrid, propietario de la franquicia.

"Esperamos brindar a los comensales un ambiente relajado para que descansen después de pasar el día en las tiendas o conociendo las muchas atracciones de Cancún, que vengan a disfrutar de la calidad de nuestro servicio y la auténtica comida que es el sello de Johnny Rockets".

Actualmente Johnny Rockets opera otros dos locales en Cancún, uno en el centro comercial La Isla y otro en el Aeropuerto Internacional de Cancún. Además, tiene otro restaurante al sur de Cancún, en Playa del Carmen, Riviera Maya.

Johnny Rockets no ha dejado de crecer en México desde la apertura de su primer restaurante en la Ciudad de México en 1993, y cuenta con establecimientos en aeropuertos, destinos turísticos costeros y parques temáticos Six Flags, y ya hay planes para abrir más restaurantes en 2010.

Si desea más información sobre Johnny Rockets o busca oportunidades para adquirir una franquicia, visite http://www.johnnyrockets.com/.

Acerca de Johnny Rockets

Desde 1986 Johnny Rockets ofrece la comida, la diversión y la amabilidad que hacen evocar en los comensales a la clásica y optimista cultura estadounidense.

Las oficinas centrales de Johnny Rockets se encuentran en Lake Forest, California, y tiene 280 restaurantes de propiedad corporativa y de franquicia en 27 estados (incluidos Washington, D.C. y Puerto Rico) y 11 países, en los que también tiene locales en parques de diversión Six Flags y a bordo de los cruceros Royal Caribbean.

Johnny Rockets dispone de franquicias de nuevos restaurantes en la mayoría de los mercados.

* Con información de Notimex

El peso de la ley podría caer contra los padres irresponsables.

Noticia:


Blanca no tiene padre. Al menos eso es lo que dice su mamá, una estudiante universitaria de 21 años de edad, quien asegura que la niña nació producto de “una relación sexual que tuve con mi novio sin protección”.

“Sucedió lo clásico. Desde el momento en que le dije que estaba embarazada me reclamó que no me cuidé y que para él no era el momento de ser padre, que quería terminar su carrera. Yo le dije: está bien, entonces mi hija sólo tendrá mamá, decidí tener a mi bebé sola… todos ahora me dicen que soy una tonta porque para poder mantenerla tengo que trabajar y ya no voy a la universidad… quiero que ese hombre se haga responsable, pero ¿cómo lo obligo?”.

Historias como la de Sofía -mamá de Blanca- fueron consideradas para la elaboración de la iniciativa de Ley General de Paternidad Responsable, la cual promueven legisladoras del PAN en la Cámara de Diputados y se encuentra en análisis en las comisiones unidas de Justicia y Grupos Vulnerables.

La iniciativa pretende garantizar que los hijos, concebidos fuera o dentro del matrimonio y rechazados por el padre, sean reconocidos por éste mediante resolución administrativa o judicial a fin de que solvente los gastos del embarazo, parto y la manutención, aún y cuando viva fuera del país o sea menor de edad.



Las asociaciones de padres separados o divorciados consideran que esta iniciativa es insuficiente y propicia aún más el desapego entre padres e hijos, pues se limita a concebir la paternidad como una función meramente proveedora.

Piden que se considere a los padres que pelean en tribunales su derecho a ejercer la paternidad porque las madres, tras una separación o divorcio, se niegan a que convivan con sus hijos.

Los abogados dicen que realizar las pruebas de ADN para determinar la paternidad son costosas y que en el ámbito público tardan hasta dos o tres años.



Sin escapatoria

La iniciativa -suscrita por las diputadas federales Valentina Díaz de Rivera, Gabriela Cuevas, Tomasa Vives y Laura Elena Estrada- establece que si la madre, casada o no, llega sola ante el juez para registrar a su hijo, debido a la ausencia voluntaria del padre, se iniciará el procedimiento de presunción de paternidad.

Para ello el juez notificará al presunto padre sobre el inicio del juicio de reconocimiento de paternidad y lo buscará hasta donde se encuentre, con la colaboración de los gobiernos de los estados y de la Secretaría de Relaciones Exteriores.



De ser positivo, el padre deberá pagar los gastos de la madre durante su embarazo y parto, la prueba de ADN y la pensión para la manutención del hijo.

Con relación a la “obligación alimentaria con las hijas o hijos”, la iniciativa señala que “los patronos o representantes legales deberán brindar a la autoridad judicial correspondiente información sobre el salario del deudor o acreedor de la pensión alimentaria, dentro del plazo de cinco días hábiles contados a partir de la fecha de la notificación”.

Establece que los gobiernos federal y de los estados deberán sancionar a los padres de familia y a las empresas que manipulen u oculten los ingresos que percibe el padre con el propósito de reducir el monto de la pensión, pues incurrirán en el delito de desobediencia.

Crea el Sistema Nacional de Registro de Obligados Alimenticios, entre el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y los Tribunales de Justicia de los estados.

Señala que si el padre debe dos o tres mensualidades de la pensión alimenticia, no podrá salir del país. Y agrega que si el padre pretende salir de México, aún en los casos en los que no haya un adeudo, los beneficiarios podrán solicitar al juez una orden de restricción si existe el riesgo de que el viaje sea utilizado como medio para evadir su responsabilidad.

Si el padre es menor de edad, la iniciativa indica que, para el cumplimiento de su responsabilidad y el pago de la pensión, deberá ser asistido por el DIF.

La diputada Laura Elena Estrada explica que el propósito no es perseguir a los padres varones “o violar las garantías de nadie”, sino traducir en una ley el derecho que tienen los niños de que sus progenitores cumplan con su obligación, pues “los niños tienen derecho a tener un apellido y un padre que asuma sus responsabilidades aún y cuando él ya tenga una familia formada con otra pareja”.

Dice que el primer acto de irresponsabilidad de un padre es no reconocer a su hijo. “Tenemos que ser un país más maduro. No es que se les esté atacando. Queremos una República equitativa y esto no significa atentar contra los derechos de nadie. Los hombres no pueden ejercer su sexualidad de forma irresponsable y luego evadir su responsabilidad”.

El calvario

Daniel Béjar, abogado en asuntos del ámbito familiar, opina que en la actualidad las pruebas de reconocimiento de paternidad son un calvario tanto para el presunto padre como para la madre, pues “es un acto que denigra a ambas partes y al hijo, porque los exhibe”.

Dice que cuando el probable padre se niega a hacerse la prueba del ADN, automáticamente, por ley, el juez le adjudica la paternidad y pago de pensión.

“Pero muchos abogados -asegura- recurren a otras argucias para evitar que eso ocurra y le dicen al padre: acepta que se haga la prueba si la realiza un perito público. Pero resulta que si lo hace un perito del sistema público de salud o de alguna procuraduría hay unas filas tremendas y es muy difícil encontrar los reactivos o que haya suficientes y por eso el proceso puede tardar dos años o más”.

Dice que si la prueba se realiza en un laboratorio privado, puede llegar a costar hasta 18 mil pesos.

Asegura que también ocurre que hay madres que ahora deciden embarazarse sin considerar al padre “y primero dicen que no necesitan del padre y que pueden solas con la manutención de sus hijos, pero cuando su situación económica cambia entonces buscan al padre y quieren que se haga responsable”.

En cualquier caso, destaca, “el hijo siempre queda desprotegido.

“Por eso, antes de casarse -propone-, los padres deberían recibir pláticas en las que se les indique cuál será su responsabilidad en caso de tener hijos y que no se trata sólo de la manutención, sino de educarlos, darles protección y cariño”.

Otras actitudes

Olga Lorena Rojas, investigadora del Centro de Estudios Demográficos del Colegio de México, dice que el ejercicio de la paternidad ha cambiado en los últimos años. “Antes era común que el padre estuviera ausente, pero ahora están más cerca de sus hijos por varios factores, y cada vez se involucran más en la educación, aunque la responsabilidad en el cuidado aún recae más en la madre”.

Asegura que como ya no son los principales proveedores en el hogar y las mujeres trabajan, además de las influencias culturales de EU y Europa, los varones han cambiado y se involucran más en la formación de los hijos.

Considera que legislaciones de este tipo contribuyen en los casos en los que el padre no quiere reconocer a sus hijos, “pero también hay que avanzar más hacia el reconocimiento de la existencia de padres y madres solteras sin estigmatizarlos y que los hombres participen más en las labores domésticas”.

Los que quieren y no pueden

Alejandro Heredia, presidente de la Asociación de Padres de Familia Separados y Divorciados y Raúl Meléndez, de la Asociación a Madres y Padres Separados, descalificaron la iniciativa toda vez que concibe a los padres como meros proveedores y no habla de las obligaciones de crianza.

“Incluso provoca un mayor desapego porque entonces los padres se van a limitar a pagar la pensión y ya, pero quien va a tener la responsabilidad del cuidado y educación de los hijos va a seguir siendo la madre”, dice Meléndez.

Heredia creó dicha asociación porque desde 2004 dejó de ver a su hijo, después de divorciarse. Pese a que el juez le autorizó visitar a su hijo, su mamá “lo escondió hasta el grado de que ya no sé en dónde ni cómo se encuentra”.

Por ello, dice que en este tipo de legislaciones también se debe considerar a los padres que no pueden ejercer su paternidad porque las madres se los impiden.

Peña Nieto define plan antidesastre.

Noticia:


El gobernador Enrique Peña Nieto informó que en un lapso de 100 días deberán realizarse las “obras prioritarias” acordadas con los gobiernos federal y del DF para prevenir nuevos desastres en el valle de México, sin descartar la posibilidad, por primera vez, de reubicar a las familias asentadas junto al río la Compañía, el cual dijo, “con lluvias o sin lluvias, constituye un riesgo latente”.

En entrevista, el Ejecutivo estatal también advirtió que evidentemente los sistemas de drenaje de la zona metropolitana e incluso del valle de Toluca están totalmente rebasados, y se requieren obras multimillonarias para ambas regiones, por lo que las autoridades ya buscan “nuevos esquemas de inversión” para atraer recursos y poder ejecutarlas en un menor tiempo.

En el caso del valle de México, donde se instaló una mesa de trabajo con la Secretaría de Gobernación y el gobierno capitalino, el mandatario mexiquense aseguró que ayer quedaría totalmente integrada la agenda de “obras prioritarias”, dijo.

“Nos estaremos reuniendo nuevamente para determinar cuáles son las obras que tienen que realizarse de forma rápida, oportuna, en los siguientes 100 días. Ese es nuestro horizonte de trabajo de las que deban realizarse”, indicó.

Puede haber reubicaciones

Peña Nieto volvió a recordar que las obras implican inversiones al menos por 40 mil millones de pesos, “que nadie tiene”.

Advirtió que dentro del plan de trabajo se contempla la posibilidad de realizar algunas “reubicaciones”.

“Por lo menos en las inmediaciones del río de la Compañía, porque no hay manera de entrar, en cualquier eventualidad como la que hemos tenido, para poder tener acceso a la reparación o a introducir ahí maquinaria pesada para que pueda hacer operación. No se tienen, no hay los caminos, porque la verdad se ha invadido prácticamente lo que era zona federal”.

El Ejecutivo estatal calculó por otra parte que a finales de la presente semana estarán concluidos los censos de los damnificados en Chalco y Valle de Chalco, a partir de lo cual podrán realizarse las estimaciones finales del monto de apoyos individuales que se darán a cada una de las familias afectadas que, dijo, pudieran sumar más de 30 mil; es decir, 10 mil por municipio, incluyendo las 10 mil de Nezahualcóyotl.

Alfa busca socio para extraer gas.

Noticia:


Empresarios mexicanos tomaron la iniciativa en materia de alianzas estratégicas en el sector energético fuera del país.

La primera alianza de este tipo, entre la petrolera estadounidense Pioneer Natural Resources y la empresa regiomontana Alfa, a través de su subsidiaria Newpek, LLC, arrojó el descubrimiento de gas en la frontera con México, del lado de EU.

Mientras que el gobierno federal encontró, desde 2005, el rechazo al esquema de asociaciones a través de Pemex para invertir en territorio estadounidense, desde hace cuatro años Alafa trabaja en la exploración y explotación de yacimientos de gas en el sur de Texas.

Salió, buscó y encontró de la mano de un socio y actualmente tienen uno de los yacimientos más promisorios que se hayan descubierto en los últimos años en la unión americana: El yacimiento Eagle Ford, que se extiende entre San Antonio y Corpus Christi, en la frontera con México.

Enorme potencial

Luis San José, director de Energía de Alfa, explicó que se trata de un yacimiento cuyos dos primeros pozos perforados registran niveles de productividad más que aceptables, calculados en 13 y 17 millones de pies cúbicos por día.

Guardando las proporciones del caso por las características del subsuelo, esos dos pozos producen una tercera parte de lo que obtendrían 505 pozos en Chicontepec en 2010 (88 millones de pies cúbicos diarios), de acuerdo con las metas de producción que tiene para este año Pemex Exploración y Producción.

Alfa está en la búsqueda de socios para explotar el yacimiento de gas, que según especialistas, es el descubrimiento más importante en Estados Unidos en los últimos años, pues requieren 5 mil millones de dólares para explotar el activo.

—¿Qué variables tomaron en cuenta para invertir con una petrolera en Estados Unidos, pensando que actualmente México va a empezar a experimentar una caída en la producción de gas natural por la declinación de los campos más importantes?

—Empezamos por dos circunstancias; vimos la oportunidad de que nos invitara Pionner en la exploración de una área de la cual había muy poca información. Entonces el boleto de entrada era muy bajo y empezamos con estudios de sísmica y a perforar algunos pozos (60 aproximadamente).

Fue casual porque nuestra intención inicial era centrar el trabajo en otra localización denominada Edwars, que es un yacimiento de mayor profundidad, pero al ir perforando atravesamos la zona del nuevo yacimiento, explicó el directivo.

A ello, dijo, se suma el hecho de que Alfa es un consumidor importante de gas “y si encontrábamos gas económico, pues era como si hubiéramos hecho una cobertura física por muchos años, dada la enorme volatilidad de precios en el mercado”.

—¿Cuántos pozos han perforado en Eagle Ford?

—Si se tiene muchísimo éxito se separan los pozos en una extensión de 200 o 300 acres. Nosotros tenemos 200 mil acres y podemos perforar hasta mil pozos en el Eagle Ford. Pioneer tiene otros 310 mil acres y ahí no trabajamos en forma conjunta.

Luis San José agregó que es muy probable que Alfa tenga que buscar socios, “ya que estamos hablando de una cantidad de dinero gigantesca porque el costo de cada pozo oscila entre 5 y 8 millones de dólares, para una inversión total de 5 mil millones de dólares. Este año vamos a invertir 800 millones de pesos”.

Debemos considerar, mencionó, que Alfa tiene 20% de la sociedad con Pionner y que esta empresa pretende invertir 4 mil millones de pesos en la etapa de arranque.

El directivo de Alfa detalló que la meta idea es perforar dos pozos por mes con la posibilidad de que sean tres por mes.

“Estamos hablando de un yacimiento enorme, muy grande. En las noticias especializadas de Estados Unidos es el yacimiento que ha acaparado más información”, dijo.

—¿Se va a traer el gas a México?

—No, el único que puede importar gas en este país es Petróleos Mexicanos, pero puede llegar mezclado con hidrocarburo que se produce en otras áreas dado que las tuberías de Estados Unidos se llenan de gas de muchas compañías. Vendemos a empresas que transportan combustibles y desconocemos su destino.

Mar amenaza con engullir a pueblos costeros del país.

Noticia:


México cuenta con 10 mil kilómetros de litorales, la cuarta parte de lo que mide el ecuador terrestre, muchos de ellos vulnerables a los efectos del cambio climático que incrementa el nivel del mar y acelera la erosión de playas, por lo que expertos prevén a mediano plazo graves consecuencias para las poblaciones ahí asentadas por la destrucción de infraestructura.

Además, la mayoría de los habitantes de esas comunidades carecen de un plan de acción contra ese fenómeno y de un sistema de alerta temprana.

Entre las regiones más inermes por los efectos del cambio climático están el norte de Tamaulipas, el sur de Veracruz, los estados de Tabasco y Campeche, y la zona costera de la península de Yucatán, en el litoral Atlántico; así como la costa norte de Sinaloa, el sur de Oaxaca y la costa de Chiapas en el Pacífico, expuso el experto en ecosistemas acuáticos continentales, Alfonso Vázquez Botello.

El investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que en la Isla del Carmen, Campeche, la altura sobre el nivel del mar es de 70 centímetros. “Una ola de dos metros de altura dejaría bajo el agua una gran extensión”.

En la región de la Laguna de Alvarado, en la costa central de Veracruz, donde las playas son muy bajas y constituidas por sedimentos arenosos, el efecto del incremento del nivel del mar y del oleaje “podría resultar devastador”.

Arrebata infraestructura

Un caso más grave es el ejido del Alacrán que forma parte de una decena de comunidades costeras del municipio de Cárdenas, Tabasco, que sobreviven acosadas por el fuerte oleaje y la creciente marea que en las dos últimas décadas les arrebató playas, tierras de cultivo, carreteras, viviendas, escuelas, iglesias, comercios y hasta la esperanza de vivir.

Aunque se resisten a abandonar el lugar y han decidido capotear los embates del mar, que cada vez cobra mayor fuerza y amenaza con engullir completamente al ejido, campesinos y pescadores saben que se debe al calentamiento global pero no hay a quién responsabilizar.

La mayoría de los pobladores ya fue desplazada hacia una estrecha franja a la orilla del sistema lagunar El Carmen-Pajonal-Machona, de 50 kilómetros largo, por donde la marejada cruza a la laguna. Para la investigadora Lilia Gama Campillo, contra la acción del mar que se “come” la costa “no hay una solución fácil”, porque “se está hundiendo”.

Climas extremos

Según los expertos, en los últimos 10 años, Yucatán registró numerosos cambios y variantes climáticas que han ocasionado que cada vez sean mayores los riesgos de daños por huracanes, más calor, humedad y frío, así como la transformación en su entorno costero.

Cada vez son más frecuentes las sequías o lluvias fuera de temporada, temperaturas de hasta 43 grados centígrados o de cero grados, como ocurrió a finales del año pasado en una zona extremadamente calurosa.

Para los ambientalistas esos cambios inesperados están relacionados con el calentamiento global, el deterioro de la naturaleza y el crecimiento urbano desordenado en las zonas costeras, que ha contribuido en la desaparición de manglares y dunas.

Según el secretario del Medio Ambiente estatal, Eduardo Batllori Sampedro, el nivel del mar está aumentando varios milímetros cada año, por lo que desaparecen dunas y parte de la costa.

Juan Ernesto Vázquez Montalvo, del Centro Meteorológico de la Universidad Autónoma de Yucatán, confirmó que el comportamiento climático en los últimos 10 años ha sido errático y cada vez son más recurrentes los ciclos de más calor o más frío, convirtiendo en extremosas algunas áreas.

Además de que los huracanes son cada vez mayores, está la posibilidad de que la actividad sísmica y volcánica en el Caribe genere un tsunami potencialmente peligroso para la península de Yucatán, de acuerdo con un estudio de Modesto Ortiz Figueroa, investigador del Departamento de Oceanografía Física del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California.

Aunque el meteorólogo Vázquez Montalvo consideró que no se debe alarmar a la población sin motivo, el experto Vázquez Botello señaló que a pesar de la advertencia de los investigadores las regiones de México que enfrentarán los efectos del cambio climático no cuentan con un sistema de alerta temprana.

La mayoría de los habitantes de esas zonas ignoran que viven en sitios de riesgo, y por ello es importante que los gobiernos cuenten con un plan nacional contra desastres, así como varios estatales, con un sistema de alerta para las localidades directamente expuestas.