Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 2 de febrero de 2009

Israel ocultó el expolio de terrenos privados a palestinos.

Noticia:


En 2008, época en que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, besaba al presidente palestino, Mahmud Abbas, y al mismo tiempo que Tzipi Livni, la titular de Exteriores, se entrevistaba con el jefe negociador, Ahmed Qurea, ambos dirigentes israelíes podían leer en sus despachos el informe demoledor redactado por el Ministerio de Defensa. Supieron del expolio de tierras de propiedad privada palestina en Cisjordania, y de la construcción sobre ellas de comisarías, escuelas talmúdicas, carreteras y sinagogas.

El informe, divulgado por el diario Haaretz, deja patente lo que las ONG israelíes llevan denunciando desde hace años. Lo relevante es que es el departamento de Defensa el que documenta un robo de tierras que sirvió para la expansión de más de 30 de los 120 asentamientos del territorio ocupado. En 90 de esas colonias, los edificios se alzaron en contra de los permisos concedidos o en ausencia de ellos, aunque era el Ministerio de Vivienda el responsable de la construcción.

Ocultó el Gobierno de Olmert el informe con exquisito celo por las consabidas razones de seguridad, mientras la diplomacia israelí divulgaba su adhesión a la legislación internacional. "Las acciones de Israel respecto al uso y destino de tierras bajo su Administración se ajustan estrictamente a la normativa internacional. Israel no requisa tierras privadas para el establecimiento de asentamientos", rezaba la página web del Ministerio de Exteriores.

El informe no sorprenderá demasiado al enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Próximo, George Mitchell, quien en 2001, en una función similar a la que ahora ejerce, ya advirtió que toda construcción en las colonias debía detenerse inmediatamente. Han pasado siete años y casi 300.000 personas -entre ellas relevantes políticos- viven en esos asentamientos, en los que el año pasado se construyó un 60% más que en 2007.

No es un asunto, el de la ocupación, que preocupe excesivamente en la campaña electoral, que concluirá en las urnas el 10 de febrero. El líder del derechista Likud, Benjamin Netanyahu, ya ha advertido que rechazará el desmantelamiento de cualquier colonia. Livni y el candidato laborista, Ehud Barak, se remiten a unas negociaciones de paz con los palestinos siempre sin límite temporal. Netanyahu es el favorito. Las encuestas le otorgan alrededor de 30 escaños, un promedio de cinco escaños por encima de Kadima, el partido encabezado por Livni. El laborismo se difumina -14-15 escaños-, y se aúpa al tercer lugar Yisrael Beiteinu, la formación de Avigdor Lieberman, tildada por muchos israelíes de "fascista", y que aglutina el voto de los emigrantes rusos.

Mientras, las escaramuzas prosiguen en Gaza. Cinco cohetes lanzaron ayer las milicias palestinas. El brazo armado de Al Fatah, el partido del presidente Abbas, reivindicó los disparos. Dos soldados y un civil israelíes resultaron heridos leves por proyectiles de mortero. Olmert amenazó con una respuesta "desproporcionada".

Comentario:

Los asentamientos debe ser un proceso negociado. No es tierra de nadie. Pertenece por igual a palestinos e israelíes. ¿Cuándo aprenderán a vivir juntos? Sólo mediante la negociación política se resolverá el asunto.

Las elecciones iraquíes refuerzan al primer ministro Al Maliki.

Noticia:

Los primeros datos del recuento electoral en Irak parecen confirmar tanto el desencanto de los electores con unos políticos que han fracasado en proveerles de servicios básicos durante los últimos años como el respaldo a los grupos que les han librado de milicias e insurgentes. De momento, la Comisión Electoral sólo ha hecho pública la tasa de participación, el 51% del electorado, una cifra bastante inferior a la esperada, pero los medios de comunicación iraquíes ya han filtrado que la lista respaldada por el primer ministro, el chií Nuri al Maliki, desplaza en el sur a la de su rival político, Abdulaziz al Hakim. La menor abstención en las regiones suníes corrobora la integración de esa comunidad en el proyecto político.

La Comisión Electoral está muy satisfecha con los resultados", declaró el presidente de ese organismo, Faraj al Haider, al anunciar ayer la participación. "Es lo habitual en unas elecciones provinciales en cualquier parte del mundo", aseguró a los periodistas que le preguntaban si no era muy baja. Sin embargo, durante la campaña, muchos dirigentes políticos, incluido el primer ministro, dijeron esperar al menos el 60%. En las elecciones de 2005, los índices fueron del 76% en diciembre para el Parlamento, y del 58% en enero cuando se eligieron los consejos provinciales y la Asamblea Constituyente. En la capital, Bagdad, donde vive una quinta parte de los 27 millones de iraquíes y confluyen todos los problemas del país, la participación no llegó al 40%.

La desafección también ha sido mayor en las provincias chiíes, donde sólo Al Muthanna y Kerbala llegaron al 60%. Sin embargo, en claro contraste con lo sucedido en 2005 cuando boicotearon los comicios, las regiones suníes se han volcado, alcanzando el 65% en Saladino y el 60% en Nínive, aunque en Al Anbar se quedó en un 40%, al parecer por problemas con el censo. La elevada abstención chií puede hacer que en Diyala, una lista suní, el Frente del Diálogo Nacional, desplace a Al Dawa, el partido del primer ministro.

"La baja participación ha sido una sorpresa", admite una fuente de la ONU desde el anonimato porque no está autorizada a comentar los resultados. "Supongo que el descontento con los políticos es mayor de lo que imaginábamos", añade. A ello ha podido contribuir también la desconfianza hacia una Comisión Electoral que muchos iraquíes consideran que está integrada por figuras títeres de los principales partidos políticos. Además, el propio Al Haider reconoció que el voto de los desplazados había presentado algunos problemas. Apenas 63.000 se registraron de los más de un millón que podían haberlo hecho.

El sentido de los votos emitidos refuerza sin embargo la interpretación del descontento. Aunque el presidente de la Comisión Electoral insistió en que no habrá resultados oficiales hasta dentro de unos días, los medios iraquíes ya han filtrado algunos datos preliminares. Según la cadena de televisión privada Al Sharquiya, la lista respaldada por Al Maliki despunta en siete de las nueve provincias chiíes del sur de Irak, incluida Basora.

"Según las primeras informaciones, la lista de Al Maliki va en cabeza en Basora, con el 50% de los votos, en tanto que la nuestra se lleva un 20%", reconocía a la agencia Reuters Furat al Sheraa, el responsable en esa provincia del Consejo Islámico Supremo de Irak, el partido que ha controlado la mayoría de las provincias del sur desde la invasión estadounidense, en 2003.

De confirmarse, ese giro ratificaría que la imagen del primer ministro se ha visto reforzada por las campañas que el año pasado lanzó contra las milicias. Sin embargo, al mismo tiempo, resulta significativo que su partido pueda perder la mayoría en el único consejo provincial del sur que dominaba hasta ahora, el de Kerbala, uno de los lugares sagrados del chiismo, donde ayer iba en cabeza la lista de un antiguo baazista y laico convencido, Yusef al Habubi.

"Los partidos religiosos sólo nos han traído violencia, lo que necesitamos son personas honestas que reparen los servicios básicos y nos den empleo", declaraba a este diario Salman, un ingeniero en paro, el día de las elecciones. Declaraciones similares repetidas por todo el país hacen esperar un cambio no sólo de caras, sino de ideología, en los nuevos consejos. En esa línea, la lista respaldada por el ex primer ministro Iyad Allawi, un chií laico que también fue miembro del Baaz, aparecía entre las primeras en dos provincias chiíes y una suní.

Aun así, todas las proyecciones sitúan como listas ganadoras a las de grupos aliados con el Gobierno y con Estados Unidos. Sea el Estado de la Ley, que respalda Al Maliki, en el sur, o las coaliciones tribales suníes en Al Anbar y Nínive, la impresión es que los electores han premiado su lucha contra las milicias y los insurgentes, que durante varios años han aterrorizado a la población.

Comentario:

Con la importante participación de los suníes, es probable que el país logre una mayor estabilidad política. Sin embargo, debe preocupar la abstención de otras tribus. Es fundamental integrar a todos.

Se extienden las huelgas contra el empleo de extranjeros en el Reino Unido.

Noticia:


La movilización emprendida por millares de trabajadores británicos del sector energético contra la concesión de trabajos a empresas extranjeras sigue extendiéndose. Hoy han sido los trabajadores de dos plantas nucleares y otras plantas de energía los que se han sumado al movimiento Empleos británicos para los trabajadores británicos, que cuenta ya con el apoyo de una veintena de empresas del sector de la energía y que pide al Gobierno de Gordon Brown la adopción de medidas proteccionistas para evitar la contratación de mano de obra extranjera.

Los trabajadores de las centrales nucleares de Sellafield y Heysham han interrumpido su trabajo y salido a la calle para mostrar su protesta, al igual que los empleados de una refinería de petróleo en Grangemouth (Escocia) y de centrales energéticas de Longannet, Warrington y Staythorpe. Sólo en la central de Sellafield, han sido unos 900 los huelguistas, y 300 en Heysham. En un momento de recesión económica y crecimiento del paro en Reino Unido, los trabajadores estiman que se dan facilidades a los trabajadores extranjeros porque se les paga menos.

Bill Eilbeck, sindicalista de la planta de Sellafield, ha declarado que no es una huelga xenófoba, sino que demandan igualdad de condiciones para todos los trabajadores. "No tratamos de impedir la llegada de trabajadores extranjeros, intentamos impedir que vengan cobrando menos y nos quiten el trabajo. Pedimos igualdad de derechos". "Si el Gobierno no nos escucha, la situación se agravará aun mas", ha sentenciado.

Las huelgas ilegales se iniciaron la pasada semana en la refinería de Lindsey, de la empresa Total. La propietaria adjudicó una ampliación de la planta a la empresa italiana IREM, que ha anunciado que los 500 trabajadores destinados a esa obra serán, en su mayoría, italianos y portugueses venidos expresamente para realizar el proyecto, lo que deja fuera la mano de obra local.

Total sostiene que no discrimina a los trabajadores británicos, sino que no encuentra personal cualificado en la zona, pero los obreros británicos creen que se contrata personal extranjero porque es más barato y exigen a Brown que ponga en práctica una promesa que hizo en el momento de asumir el cargo en junio de 2007, cuando prometió "empleos británicos a los trabajadores británicos". Esta propuesta es ilegal, porque el Gobierno no puede frenar el libre tránsito de trabajadores entre los países de la UE.

Se ha puesto en marcha una mediación para intentar solucionar el conflicto, al tiempo que la dirección de Total se van a reunir con las empresas subcontratadas y líderes sindicales en Scunthorpe.

Mientras, el secretario de Transporte, Meter Mandelson, ha llamado a los trabajadores del sector a abandonar las "huelgas solidarias", subrayando que la legislación europea da a Total el derecho a subcontratar las obras a la empresa que "mejor situada" para hacerla. Asimismo, ha negado en la BBC que se haya excluido a los trabajadores británicos de la obra en Lindsey o que se vaya a pagar menos a los trabajadores extranjeros.

Comentario:

Es definitivo: primero hay que darle empleo a los nacionales y después a los extranjeros. Si ya de por sí hay una gran crisis, esto empeora las cosas.

El crédito se ha parado en España y Europa.

Noticia:


A pocas horas de la reunión entre el presidente del Gobierno y los presidentes de los principales bancos españoles, el presidente de la patronal AEB, Miguel Martín, se ha encargado de animar los preámbulos del encuentro, el tercero desde el recrudecimiento de la crisis. Martín ha aprovechado su participación en una jornada parlamentaria del Grupo Socialista en el Congreso para criticar a las autoridades por su tardanza en afrontar la actual crisis financiera porque no sabían como hacerlo y ha defendido el papel de las entidades financieras ante el deterioro económico. "Es la economía real la que pone en riesgo a la banca y si la economía no se hunde aun más es porque la banca es capaz de sostener la posición deudora (de España) en el mundo", ha resumidoEn este sentido, Martín ha asegurado que el crédito concedido por los bancos y cajas españoles está creciendo a un ritmo superior al PIB nominal, pero ha justificado el mayor miramiento de las entidades a la hora de conceder nuevos préstamos en que las familias y empresas están "sobreendeudadas".

Así, tras pasar de puntillas sobre los problemas que atraviesa el sector por los créditos concedidos al sector inmobiliario y admitir sobre este punto que "el que comete errores debe pagarlos", Martín ha defendido que si las autoridades no actuaron a tiempo no fue porque no supieran sus causas. En su opinión, la crisis española tiene elementos diferenciados de las turbulencias financieras globales, por lo que ha calificado de "erróneo" el hecho de que el Gobierno pretenda aplicar en España "las mismas recetas financieras que en otros países". Además, ha insistido en que las ayudas a la banca internacional distorsionan la competencia y fragmentan al mercado, lo que en su opinión perjudica a las entidades españolas.

Almunia: "El crédito se ha parado"

Antes de las declaraciones de Martín, el comisario de Economía de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, no ha dejado margen de duda sobre la actitud del sector bancario ante la crisis: "El crédito se ha parado en España y Europa". En una entrevista a la Cadena Ser, Almunia ha advertido en este sentido que la solución pasa porque las entidades recuperen la confianza entre ellas y ha valorado la posibilidad que están estudiando EE UU o Alemania de crear un "bad bank" (un banco malo) con los activos contaminados por la crisis.

"Es una solución que tuvo éxito en algunos países europeos en los noventa, tal y como ocurrió en Suecia", ha recordado. No obstante, ha defendido que esta medida requiere una serie de condiciones previas: "Saber cuáles son estos activos tóxicos, dónde está el límite para considerarlos como tal y a qué precio se rescatan", ha afirmado antes de destacar que "los contribuyentes ya han puesto demasiado dinero para seguir cediendo capital sin transparencia sobre la gestión o los recursos" de las entidades.

De cara a la reunión de esta tarde en La Moncloa, Almunia ha recordado que los bancos "no están para perder dinero" y que necesitan un balance solvente y una cuenta de resultados positiva de forma razonada, "no beneficios exagerados". Ahora bien, ha insistido, "lo importante para una y otra parte es tener presente que tienen que cumplir un servicio esencial, que fluya el crédito. Sin él no funciona la economía", ha asegurado antes de añadir irónico: "No me gustaría estar en el papel del presidente".

Comentario:

Dicen no ser responsables de la crisis, pero se ponen a otorgar tarjetas de crédito al mayoreo. Por favor, que expliquen que es eso?

Se colapsa París y Londres por la nieve.

Noticia:


El mayor aeropuerto de Europa, el de Heathrow, situado a 22 kilómetros de Londres, se ha visto obligado a cerrar sus dos pistas en una jornada caótica para las comunicaciones en varias capitales europeas. París, Londres y Milán sufren las consecuencias del fuerte temporal, que ha provocado atascos y cancelaciones de vuelos y servicios ferroviarios.

Inglaterra

Además de Heathrow, que se prevé que permanezca cerrado hasta las 17 (GMT), el aeropuerto de London City, en el centro de la ciudad, permanece cerrado desde primera hora de la mañana y los de Gatwick y Stansted sufren retrasos y cancelaciones de vuelos.

Las autopistas de entrada a Londres experimentan atascos de varios kilómetros y dos de las principales vías sufren retenciones debido a que dos camiones han quedado atrapados en la nieve. Todos los autobuses de la capital británica han sido retirados del servicio, y sólo una de las 11 líneas de metro funciona con normalidad.

La Oficina Meteorológica británica ha anunciado "condiciones severas" en el sureste del país, que sufre su peor nevada desde principios de los 90 y es la zona más afectada por el temporal.

Los servicios de trenes que acceden a la capital británica han sufrido también las consecuencias del temporal, y muchas de sus líneas han sido suspendidas.

Francia

En París, las principales autopistas de acceso a la capital sufren atascos de hasta 30 kilómetros y los aeropuertos de la ciudad experimentan severos problemas debido a las fuertes nevadas. El primer vuelo desde la capital no ha podido salir hasta las 9.00 de Orly, donde se acumulaban retrasos de hasta dos horas.

Las autoridades francesas mantienen la alerta naranja en 34 provincias del norte y del este del país.

Italia

Milán sufre también las consecuencias de la nevada, que ha provocado atascos en las autopistas y retrasos y cancelaciones de vuelos en los aeropuertos de Malpensa y Linate.

Vuelos desde España

Aena, resposable de los aeropuertos españoles, recomienda a los pasajeros que tengan vuelos programados para hoy que se pongan en contacto con las compañías, ya que muchas están sufriendo retrasos y cancelaciones debido a la situación en los aeropuertos europeos.

Iberia no tiene aún un listado de sus vuelos cancelados, aunque ha anunciado que, para los vuelos operados por la compañía hacia y desde París y Londres, están autorizados "cambios y reembolsos de todos los billetes implicados sin penalización, con cualquier tipo de tarifa". La medida no es aplicable a vuelos con código Iberia que sean operados en todos sus tramos por otras compañías.

Colombia da vía libre a la misión que recogerá más rehenes de las FARC.

Noticia:


El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha dado marcha atrás en su decisión de excluir a la senadora Piedad Córdoba de las negociaciones para la liberación del ex gobernador del departamento de Meta Alan Jara, prevista para hoy, y del ex diputado Sigifredo López, que se espera para el próximo miércoles. Aunque Uribe ha ordenado la suspensión de los vuelos en la zona donde se realizaría la entrega del rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la Cruz Roja ha anunciado que hoy no se realizará la operación de recogida del ex funcionario.

El mandatario colombiano había anunciado el domingo que en la operación de liberación de los secuestrados sólo podrían intervenir el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y los medios logísticos aportados por el Gobierno de Brasil. Pero Uribe ha reconsiderado su decisión "por solidaridad con las familias y los secuestrados", según un comunicado hecho público hoy por la Presidencia de la República, y a petición del CICR.

Aunque la Cruz Roja no ha ofrecido detalles de por qué se suspendió hoy la misión, un portavoz del organismo recordó al Gobierno que es necesario que se mantengan todas las garantías de seguridad para el éxito de la misión, informa el diario El Tiempo de Bogotá. El CICR ha asegurado que continuará trabajando para lograr la libertad de Jara y del otro político secuestrado, que los rebeldes prometieron entregar de forma unilateral.

Las declaraciones de Uribe en las que excluía a Córdoba del dispositivo fueron duramente cuestionadas por algunos miembros de Colombianos y Colombianas por la Paz, principales protagonistas, junto con Córdoba, del proceso de entrega de los rehenes, porque la presencia de la senadora es una condición impuesta por las FARC para la liberación de los secuestrados.

La liberación de López y Jara fue anunciada por las FARC en diciembre pasado, junto con la de los cuatro rehenes que fueron entregados ayer. Fue precisamente a la senadora opositora a quien las FARC encargaron la coordinación de la misión humanitaria, que cuenta con el apoyo logístico de Brasil, que ha prestado dos helicópteros.

La negativa de Uribe a autorizar la participación de Córdoba en la misión humanitaria llegó tras una jornada de tensiones por el desarrollo de la operación. El escritor y periodista Jorge Enrique Botero, que participó en la misión como testigo, denunció ayer que los helicópteros que les llevaban fueron hostigados por aviones del Ejército, a pesar de que las autoridades se habían comprometido a cesar sus actividades. Este hecho fue también criticado por Córdoba. Uribe admitió los hechos pero respondió que en ningún momento se puso en riesgo la seguridad de la misión humanitaria.

Los cuatro liberados se reencuentran con sus familias

En tanto, los tres policías y el soldado colombianos liberados este domingo por las FARC han sido entregados esta madrugada (hora española) a las autoridades colombianas en la ciudad de Villavicencio, donde fueron aclamados por una multitud emocionada que portaba flores blancas y agitaba pañuelos del mismo color. En el aeropuerto de Villavicencio, a 120 kilómetros de Bogotá, los liberados fueron recibidos por una delegación de la Cruz Roja, los miembros de Colombianos por la Paz y el comisionado de paz del país, Luis Carlos Restrepo.

Los liberados son el soldado del Ejército William Giovanny Domínguez Castro, secuestrado el 20 de enero del 2007, y los policías Walter José Lozano Guarnizo, Alexis Torres Zapata y Juan Fernando Galicia Uribe, éstos últimos miembros de la unidad antisecuestro y cautivos desde el 9 de junio del mismo año. "Desde el 21 de diciembre hasta el día de hoy estamos caminando. Lo más duro fueron los cordones de presión del Ejército, sufríamos todos los días la presión del Ejército", dijo emocionado el policía Galicia Uribe, un antioqueño de 27 años y padre de dos hijos.

Gracias a la doctora Córdoba y a los intelectuales, tenemos que luchar por todos los compañeros, tenemos que rescatarlos", manifestó el patrullero de la policía Lozano Guarnizo, de 35 años y originario de Ibagué, capital del departamento de Tolima (centro). Los tres policías fueron entregados a responsables de este cuerpo de seguridad del Estado, mientras que el militar a un oficial del Ejército, quienes les acompañarán hasta Bogotá, donde serán sometidos a una exhaustiva revisión médica.

Comentario:

Después de la liberación de los rehenes, ¿cuál será el siguiente paso? ¿La rendición de las FARC?

Nuevos ataques en Gaza mientras se define la tregua.

Noticia:


A la espera de que fructifiquen los esfuerzos negociadores en Egipto para lograr una tregua de larga duración entre Hamás e Israel, se han producido nuevos actos violentos en Gaza y sus alrededores. El ejército israelí ha llevado a cabo ataques aéreos sobre la franja, aunque descarta una nueva ofensiva a gran escala. Milicianos palestinos han lanzado también proyectiles de mortero sobre territorio israelí desde Gaza.

El portavoz de Hamás en Gaza, Fawzi Barhum, ha anunciado que el movimiento islamista está dispuesto a una tregua de un año con Israel, en lugar del año y medio que pide el Gobierno israelí. Ésa es la postura que Hamás va a exponer a los mediadores egipcios que tratan de conseguir una tregua en Gaza. Eso sí, esa tregua debe traer como contrapartida el fin del bloqueo israelí de Gaza y la apertura de los pasos fronterizos. Una vez más, ha separado las negociaciones de la tregua en Gaza con las que se llevan a cabo para la liberación del soldado Gilad Shalit, secuestrado por milicianos de Hamás en el verano de 2006. Israel trata de conectar ambas negociaciones.

También en El Cairo, el presidente palestino, Mahmud Abbas, y el egipcio, Hosni Mubarak, se han reunido para reforzar los esfuerzos diplomáticos de cara a una tregua de larga duración y de cara a una posible reconciliación entre las facciones palestinas.

Pese a las negociaciones, hoy se han producido nuevos actos violentos. Aviones israelíes han disparado contra un coche en la ciudad de Rafah, fronteriza con Egipto, matando a un miliciano e hiriendo a otros tres, según han informado fuentes médicas. El ejército israelí ha dicho que el objetivo del ataque era un grupo que había lanzado dos proyectiles de mortero contra territorio israelí. Los dos morteros no han causado víctimas.

Aunque ayer el primer ministro israelí, Ehud Olmert, amenazó con "respuestas militares desproporcionadas" a los ataques con cohetes palestinos, hoy el titular de Defensa, Ehud Barak, ha descartado que Israel vaya a iniciar una nueva ofensiva a gran escala sobre Gaza. "No es nuestra intención una operación Plomo Fundido 2", ha dicho Barak, en referencia a la ofensiva de 22 días sobre Gaza que costó la vida a 1.300 palestinos y que terminó el 18 de enero.

Comentario:

Ninguna de las dos partes parece poder controlar los brotes de violencia, si es que estos se producen por cuenta propia y no son por órdenes "superiores". Si son por órdenes de arriba, la cosa se pone peor y entorpece el proceso de paz.

Secuestrado un importante funcionario de ACNUR en Pakistán.

Noticia:


Un grupo de hombres armados ha secuestrado este lunes a un representante de la Agencia para Refugiados de la ONU (ACNUR) después de disparar y matar a su chófer en la localidad de Quetta, en el suroeste de Pakistán, según ha informado un portavoz de la Policía.

El representante del alto comisionado de la ONU se dirigía a su oficina cuando el coche en el que viajaba ha sido asaltado por varios atacantes, que han abierto fuego. El chófer ha fallecido poco más tarde en el hospital. "Los hombres armados se lo han llevado con ellos después de disparar contra su conductor", ha explicado el portavoz policial.

Portavoces del ACNUR y de la ONU consultados han evitado ofrecer detalles sobre el incidente y optaron por no confirmar ni desmentir el secuestro, alegando "razones de seguridad" y que la investigación está en marcha. "Pronto ofreceremos detalles", ha subrayado una de las fuentes.


Comentario:

No respetan ni a quien está ayudando a los más necesitados.

Un terrorista suicida mata a 21 policías en Afganistán.

Noticia:


Un terrorista suicida disfrazado de policía ha causado hoy una matanza en una comisaría de policía del sur de Afganistán en un atentado reivindicado por los talibanes. Un total de 21 agentes han muerto y varios más han resultado heridos en el ataque, perpetrado en el cuartel general de las fuerzas de seguridad en la provincia de Uruzgan.

El subdirector de la Policía provincial, Abdullah Khan, ha explicado que un suicida vestido con el uniforme de las fuerzas de seguridad ha detonado la carga que transportaba en la comisaría principal de la ciudad de Tirin Kot, capital de Uruzgan. La explosión ha dañado varios edificios, según ha asegurado la policía, que estima que éste ha sido uno de los peores atentados contra las fuerzas afganas de seguridad en meses.

El jefe de la policía provincial, Juma Gul Himat, ha explicado que el suicida ha entrado en el complejo policial mientras un grupo de reservistas estaba haciendo tareas de entrenamiento y ha detonado los explosivos que llevaba adosados al cuerpo. Al parecer, el suicida vestía un uniforme policial, por lo que ha logrado penetrar en el complejo sin llamar la atención.

Al poco tiempo, un portavoz de los talibanes ha reivindicado la autoría del atentado. Los talibanes está recuperando terreno en Afganistán tras ser expulsados del poder en 2001 tras la invasión de EE UU, respuesta a los atentados del 11-S. en los dos últimos años, han reconquistado zonas perdidas y han aumentado sus atentados suicidas y sus ataques contra las fuerzas de seguridad afganas y las tropas internacionales desplegadas en el país.

Por otro lado, un portavoz del Ministerio afgano de Defensa ha informado a la BBC de la detención de tres supuestos terroristas que llevaban chalecos explosivos. Los tres han sido arrestados en el distrito de Dirawoad, cerca de Tirin Kot.

Comentario:

Próximamente, ahí estarán las tropas estadounidenses, con el objetivo de darle estabilidad al país. ¿Será?

En busca de patrocinadores.

Noticia:


Surgido de la incubadora de negocios del Tec de Monterrey, Patroicínate.com es un portal en donde cualquier persona puede subir sus proyectos de forma gratuita y así encontrar posibles patrocinadores, esto lo puede hacer desde una empresa que busca proteger al medio ambiente hasta un grupo de jóvenes que esté organizando una carrera, por ejemplo para obtener el patrocinio de medallas.

Esta empresa surge por la necesidad de optimizar la forma de búsqueda y contacto entre las empresas y los proyectos para concretar patrocinios. El concepto fue creado por Expresa, con más de 10 años de experiencia en el ramo de la mercadotecnia y promoción.

La compañía especializada en patrocinios, proporciona a los usuarios que buscan un patrocinio la facilidad de subir sus proyectos de manera gratuita y de forma sencilla para ser evaluados por posibles patrocinadores.

Los rubros con los que debe cumplir un proyecto son: Captura de información del perfil de los asistentes, proyecto y tipo de patrocinio buscado, fotos e información complementaria que ayudará a los patrocinadores a seleccionar el proyecto acorde a sus objetivos de negocio.

Existen distintas áreas en las cuales se pueden subir proyectos como: cultura, educación, servicio, medio ambiente, deportes, etc, el único requisito es que sea gente emprendedora que tenga una idea y necesite apoyo para lograrla.

En lo que respecta a los patrocinadores, Patrocinate.com, brindará diferentes membresías a pequeñas y medianas empresas que ofrecen distintos beneficios para la marca interesada en promover sus productos y servicios con su público objetivo.

Innovación en la forma de hacer patrocinios
Cobertura nacional e internacional
Presencia de marca
Opción de situarse en el primer sitio de patrocinios en México
Privacidad en su información de contacto
Encontrar proyectos dirigidos hacia su target en específico
Al respecto, su director general, Adolfo Muñón dijo que en esta empresa ofrecen a los patrocinadores la oportunidad de apoyar proyectos creativos e innovadores, fortaleciendo la presencia de las marcas con su público objetivo.

Comentario:

Se trata de un importante apoyo a las empresas. Hay que aprovechar esta iniciativa.

Dan la palabra a sordomudos.

Noticia:


Gracias a un guante electrónico construido por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ahora las personas sordomudas podrán comunicarse mejor con quienes no lo son.

El dispositivo digital, denominado traductor dactilológico, transforma los movimientos de mano usados en el lenguaje de señas (icónico) en palabras o frases escritas que se despliegan en una diminuta pantalla de cristal líquido.

Ello es posible en virtud de que el invento, que consta de cuatro microswitches, integra una tarjeta electrónica con un microcontrolador, además de un programa de cómputo que reconoce e “interpreta” los símbolos usados por personas sordomudas.

Con este invento, los estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Daniel Nieto Sánchez, Jaime Enrique Becerril Delgado y Luis Adrián Cerda García buscan apoyar a quienes no pueden oír ni hablar para que puedan comunicarse eficazmente en cualquier situación.

“Diseñamos un prototipo que es bastante fácil de portar, pues pesa no más de 200 gramos y funciona con una batería de 9 voltios”, dice Nieto sobre el trabajo, que desarrollan desde hace 4 meses.

Precisó que el prototipo actual —cuyo costo fue de unos 700 pesos— ejecuta distintas funciones, con las cuales el usuario puede elegir si desea responder alguna pregunta o bien formularla, así como enviar saludos.

De esta forma, los individuos con incapacidad de oído y habla podrán desenvolverse en ambientes cotidianos como oficinas, escuelas o supermercados aun cuando sus interlocutores no conozcan los códigos del lenguaje icónico, señala por su parte Becerril Delgado.

Comunicación eficaz

Ya existen experimentos con traductores similares en países como EU e incluso un modelo elaborado hace años también por estudiantes del IPN; pero esos aparatos requieren conexión a una computadora, lo que dificulta su portabilidad.

En contraste, el dispositivo recién presentado puede llevarse a cualquier lugar tras ser provisto con una batería, ya sea convencional o reciclable, en cuyo caso aumenta su tiempo de uso continuo a una semana.

Otra ventaja es que estos sistemas electrónicos de traducción eliminan las dificultades inherentes a la presencia de ciertas diferencias en los alfabetos dactilológicos por región, estado o país, pues el programa que los interpreta puede adaptarse a la variante deseada.

Pero los estudiantes politécnicos seguirán los experimentos para mejorar tanto la operación como la imagen del prototipo: “Planeamos colocar sensores especiales flexibles adaptados al dedo en lugar de los microswitches que, al quedar ocultos debajo del guante, le darían una apariencia más estética”, adelanta Nieto.

Por lo pronto, y mientras tramitan la patente correspondiente, buscan integrar una empresa de asistencia tecnológica para crear otros artefactos similares en beneficio de personas con todo tipo de discapacidades.

“Tenemos una visión de la ingeniería como una forma de ayudar a las personas con nuevos desarrollos. Si le podemos facilitar la vida a alguien, eso nos causa una enorme satisfacción”.

“Ahora sólo manejamos la traducción al idioma español, pero sería buena idea incluir después (en el software del prototipo) otros lenguajes como el inglés”, considera el estudiante de Ingeniería en Comunicaciones.

Comentario:

La tecnología al servicio de los sordomudos.

La crisis aumenta el riesgo de mayor corrupción: advierte Kofi Annan.

Noticia:


La crisis mundial conlleva también el riesgo de generar un aumento de la corrupción, pues los funcionarios afectados por la recesión podrían pedir más sobornos y las empresas ávidas de competir por los disminuidos recursos podrían verse más tentadas a ofrecerlos.

No obstante, el Foro Económico Mundial al que asistieron empresarios y autoridades tuvo escasas referencias al cohecho. La necesidad de nuevas normas financieras, el plan estadounidense de estímulo económico y las barreras comerciales dominaron los temas de los discursos y de las conversaciones en los corrillos.

“La corrupción es un verdadero cáncer”, enfatizó el ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Kofi Annan en una reunión privada el sábado. “Priva a los pobres de los beneficios de algunas actividades empresariales o de asistencia”, además de que disipa enormes sumas de dinero de la economía legal, señaló.

Annan, del país africano de Ghana, apremió a las grandes compañías del mundo a reforzar el escrutinio mutuo de saneamiento con, por ejemplo, la difusión de auditorías internas en sus páginas de internet.

“Existe la tendencia a decir que la corrupción está en el Tercer Mundo, pero se requieren dos para bailar”, dijo. “El receptor es a menudo del Sur y el sobornador es con frecuencia del Norte”.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el mexicano José Ángel Gurría, advirtió que los gobiernos y las empresas deben estar especialmente atentos contra la corrupción en la crisis.

“Esto adquiere una relevancia particular en momentos en que los países rascan el fondo del barril para mantener el equilibrio financiero”, dijo. Gurría insinuó que algunos gobiernos empobrecidos por la recesión serán más propensos a pedir sobornos por contratos lucrativos.

Un grupo de 129 grandes empresas están inscritas en el programa Iniciativa Sociedad contra la Corrupción que exige autoevaluaciones anuales de sus prácticas de negocios. La organización ha expulsado a empresas que incumplieron sus normas de transparencia. (AP)

Comentario:

Frente a este problema, se debe exigir mayor vigilancia por parte de la autoridad.

Contrata banca de EU a extranjeros.

Noticia:


Los bancos de Estados Unidos, que están obteniendo miles de millones de dólares de un plan de rescate federal buscaron traer a miles de empleados extranjeros para ofrecerles trabajo bien remunerado, pero menos costoso que el que buscarían sus homólogos estadounidenses, según una investigación de The Associated Press.

La decena de bancos y otras corporaciones que recibieron la mayor cantidad de dinero del plan de rescate, por un total de más de 150 mil millones de dólares, pidieron visas para más de 21 mil 800 trabajadores extranjeros durante los últimos seis años, según el estudio.

Las posiciones ofrecidas iban desde vicepresidentes y abogados de corporaciones hasta analistas de inversiones y especialistas en recursos humanos. El salario promedio anual de esos empleos era de 90 mil 721 dólares, casi dos veces el ingreso del hogar promedio en Estados Unidos.

Las cifras son importantes porque muestran que los bancos ayudados con el plan de rescate son mantenidos a flote por contribuyentes estadounidenses. Eso no impidió a esos bancos a que prefirieran contratar a empleados extranjeros en vez de estadounidenses.

A medida que se agravaba el colapso financiero en Estados Unidos durante el año pasado y que esas instituciones financieras echaban empleados, también aumentaron los pedidos de visas para contratar a trabajadores en el exterior.

Mientras en el año fiscal 2007 la cifra de visas pedidas fue de 3 mil 258, en el año fiscal 2008 aumentó en casi un tercio, a 4 mil 163.

La AP examinó las aplicaciones de visas que presentaron los bancos ante el Departamento de Trabajo, bajo el programa de visa H-1B. Ese programa permite la contratación temporal de empleados extranjeros con una pericia especial para ocupar puestos de jerarquía.

Se ignora cuántos empleados extranjeros fueron contratados al final por los bancos. El gobierno no divulga esos detalles.

La cifra real es posiblemente una fracción de los 21 mil 800 trabajadores extranjeros que los bancos intentaron contratar, pues el gobierno limita la cifra de visas que otorga anualmente a 85 mil cada año entre todos los empleadores estadounidenses.

Durante los últimos tres meses de 2008, los principales bancos que recibieron dinero del contribuyente estadounidense anunciaron más de 100 mil despidos. Se ignora cuántos empleados extranjeros se hallaban incluidos en esos despidos. (AP)

Comentario:

Pues es una forma de sortear la crisis: ofrecer empleo pero con menor salario. Corresponde a cada quien si decide aceptarlo o no. De cualquier manera, el empleado extranjero resulta beneficiado. Aunque, la ley no lo debería de permitir.

Va adelante candidato del PRI por alcaldía de Tulum.

Noticia:


Sin que ninguno de los tres principales candidatos a la alcaldía de Tulum saliera a declararse triunfador de los comicios para elegir al ayuntamiento del noveno municipio del estado, el conteo preliminar de votos favorecía al abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marciano Dzul Caamal, quien al cierre de esta edición estaba por ofrecer una conferencia de prensa.

De acuerdo con los resultados de cuatro de 14 casillas ubicadas en la escuela Julio Ruelas, que concentra poco más de 50% del padrón municipal, el PRI tenía a su favor mil 54 votos seguido por el PAN con 257, atrás el PRD con 200, el PT con 21 y el Partido Nueva Alianza con 18.

En este centro escolar el listado nominal establece un promedio de 10 mil sufragantes, de los 17 mil 797 del padrón, por lo que los resultados en esa mesa de votación marcarán las tendencias del resultado final.

Carlos Soberanis Ferrao, consejero presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo, llamó a la población de Tulum a salir a sufragar para elegir al primer ayuntamiento constitucional que los habrá de gobernar en los próximos dos años, luego de que esta municipalidad apenas fue constituida el año pasado, cuando se desprendió del municipio de Solidaridad.

Como candidatos se disputan la alcaldía Marciano Dzul Caamal, por el PRI; Euterpe Alicia Gutiérrez, por el PRD; Antonio Pool Gaamal, por el PAN; Andrés Uc, por Nueva Alianza; y Víctor Palomo, por el PT.

El candidato panista denunció que esta era una “elección de estado”.

Comentario:

Pues el PRI sigue ganando puestos de elección popular en los estados del país. Ya veremos como queda en las curules de la Cámara de diputados y senadores.

Desata polémica supuesto golpe de estado en Perú.

Noticia:


Una denuncia sobre las presuntas intenciones de un grupo de la Marina del Perú de perpetrar un golpe de Estado ha generado una polémica en el país, lo que motivó a la comandancia de esa arma a ratificar hoy su respeto a la democracia.

En un acto público en Lima, el comandante general de la Marina de Guerra del Perú, Rolando Navarrete, se dirigió al presidente del país, Alan García, para reiterarle "el irrestricto respeto al orden constitucional y los grandes intereses del país" por parte de su arma.

También reafirmó el compromiso de la Marina de "contribuir con el desarrollo del país en un ambiente de paz, orden social al que aspiramos los peruanos", según declaraciones citadas por la agencia oficial Andina.

El miércoles pasado, el congresista Víctor García Belaúnde denunció que un grupo de la Marina pretendía dar un golpe de Estado para colocar en el poder al actual vicepresidente peruano, el ex vicealmirante Luis Giampietri.

El legislador indicó que su denuncia se basaba en un supuesto informe de la embajada de Estados Unidos en Perú, pero esta oficina diplomática negó horas después y a través de un comunicado de prensa sobre la existencia de este documento.

Las declaraciones de García Belaúnde coincidieron con la entrega a la Justicia de más de 80 grabaciones sonoras sobre los vínculos de Rómulo León, ex ministro del primer Gobierno de Alan García (1985-90) con un entramado de corrupción gubernamental y en el que estarían implicados miembros de la Marina.

Este escándalo de corrupción para favorecer a la empresa noruega Discover Petroleum en la adjudicación de lotes petroleros motivó en octubre pasado la salida del gabinete del primer ministro de ese país, Jorge del Castillo.

Las autoridades judiciales y legislativas abrieron varias investigaciones del caso y desde entonces siguen saliendo a la luz nuevas evidencias.

Este mes de enero se intervino la empresa Business Track, la que presuntamente hizo las grabaciones telefónicas e interceptación de correos electrónicos de este caso de corrupción, y se detuvo a tres marinos en actividad y tres en retiro por espionaje telefónico.

La prensa peruana vinculó al gerente general de esta empresa, el contralmirante en retiro Elías Manuel Ponce Feijoó, con el vicepresidente Giampietri, quien fue hospitalizado ayer por problemas coronarios y renales.

El jefe de Estado peruano respaldó a su vicepresidente y desestimó cualquier vínculo con los actos de espionaje telefónico.

El presidente García, quien calificó en un primer momento el escándalo de corrupción petrolera como un "escandalete", dijo ayer que detrás de las grabaciones sonoras había "un ánimo de destrucción del sistema político".

Agregó que los principales implicados en este caso pretendían que "el jefe del Estado levantara el teléfono para hablar con ellos. En ese caso hubieran podido derrumbar el sistema político completo".

Comentario:

¿Un golpe de estado? Están jugando con fuego.

Chávez celebra con sus cuates 10 años en el poder.

Noticia:


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, celebrará hoy los 10 años de su llegada al poder con una cumbre extraordinaria del ALBA a la que invitó a los dirigentes de los países socios y al mandatario de Ecuador, Rafael Correa.

Chávez dio gran importancia a la fecha, por considerarla “el día que comenzó el amanecer, el alba, de la nueva época de liberación y desarrollo de América Latina”.

Así lo expresó la noche del sábado al finalizar un partido de softbol en el que alineó con el equipo olímpico femenino nacional frente a una selección de grandes jugadores de béisbol, retirados y en activo, en el que también jugó algún miembro de su gabinete.

Chávez confirmó la asistencia a la cita en Caracas de los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa; y del vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, pero no mencionó al mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega.

“Va a ser una cumbre extra- ordinaria para conmemorar ese día que abrió una época no sólo en Venezuela sino en América Latina. A nosotros nos tocó ser la vanguardia de ese proceso”, afirmó Hugo Chávez tras el partido del sábado.

Estaba previsto que los presidentes y personalidades invitadas comenzaran a llegar a Venezuela en la noche del domingo.

Entre los participantes en la cumbre están también el presidente de Honduras, Manuel Zelaya; y el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, cuyos países también son socios del ALBA.

El gobierno declaró “día no laborable” el 2 de febrero para resaltar la trascendencia que, en su criterio, tiene esta fecha, aniversario de aquel día de 1999 en que Chávez asumió la Presidencia del país caribeño.

Aunque ayer todavía no había sido divulgado el programa oficial de actos, trascendió que por la mañana los representantes de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y demás invitados colocarán una ofrenda floral ante el sarcófago que contiene los restos del Libertador Simón Bolívar, en el Panteón Nacional, en Caracas.


Comentario:

Celebra con quienes pretenden también mantenerse en el poder para toda la eternidad. ¡Ese es el socialismo moderno!

Evo Morales promulgará constitución el 7 de febrero.

Noticia:


El presidente indígena Evo Morales quiere poner en vigencia la nueva Constitución de Bolivia el sábado 7 de febrero, a menos de dos semanas de que el proyecto “plurinacional” y socialista fuera aprobado en un referendo, anunció ayer un líder sindical oficialista.

La promulgación de la Carta Magna se realizará en un acto masivo en la ciudad aymara de El Alto, vecina a La Paz, dijo a la radio estatal el principal dirigente de la Central Obrera Regional alteña, Édgar Patana, en línea con anuncios similares hechos en los dos días pasados por otros dirigentes sociales.

El portavoz gubernamental Iván Canelas dijo a Reuters que Morales tiene previsto efectivamente promulgar la Constitución el 7 de febrero, aunque advirtió que “ello depende en parte de algunos factores que el gobierno no controla, por lo que todavía no hay una confirmación plena”.

Uno de esos factores es el cómputo oficial del referendo del 25 de enero, que la Corte Nacional Electoral debe entregar formalmente al Congreso para que el nuevo texto entre en vigencia.

El cómputo, que llegó el viernes a 99.98% de las mesas de sufragio, daba a la nueva Constitución un apoyo de 61.43% de los votos válidos, pero quedaban pendientes cuatro mesas del distrito amazónico de Beni que, según medios locales, correspondían a un pueblo incomunicado por lluvias.

El cómputo final quedará aprobado en cuanto se incorporen las cifras faltantes, ya sin incidencia en el resultado total.

Pero si sólo una de esas mesas es anulada por alguna irregularidad, deberá esperarse hasta que se realice un nueva votación en ese recinto el 8 de febrero, según dispone la ley.

“Nadie cree que se presente una dificultad de ese tipo, pero legalmente no se puede anunciar una fecha de promulgación sin tener el resultado oficial del referendo”, dijo Canelas.

Patana, sin embargo, descartó cambios en el programa y dijo que ya se puso en marcha la organización del acto de promulgación en El Alto, donde Morales firmará la nueva Constitución y luego tomará juramento a los asistentes, que según el dirigente serían varios centenares de miles.

“Será un día histórico, lo vamos a declarar Día de la Constitución de la Nueva Bolivia, porque por primera vez el pueblo jurará someterse a una constitución”, dijo.

Añadió que el acto en la localidad de El Alto incluirá una parada militar y un desfile de delegaciones de los 36 pueblos indígenas del país.

Con la nueva Constitución, clave para la “refundación” de Bolivia prometida por Morales, el líder indígena podrá buscar la reelección inmediata y afianzar su poder, con una asamblea legislativa en la que los pueblos “originarios” tendrán una representación garantizada.

Milan Berno, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, una entidad afín a Morales, informó el sábado que se invitará a la ceremonia “a todos los presidentes amigos, entre ellos al presidente (de Ecuador Rafael) Correa, (de Brasil Luiz Inacio) Lula, al comandante (Hugo) Chávez y al presidente de Cuba (Raúl Castro)”.

Comentario:

Ya se verá con el tiempo si esta nueva constitución funcionará y une al país. Yo, lo dudo.

Exigen a Fox aclare quién dirigió al país.

Noticia:


Los líderes parlamentarios del PRI exigieron al ex presidente Vicente Fox que aclare a quién le dejó la conducción de México para enjuiciarlo políticamente luego del desastre de país que dejó tras su sexenio, además de que resucita el conflicto postelectoral de 2006.

Por separado, el senador panista Santiago Creel aseguró que como secretario de Gobernación de Fox, nunca tuvo a su cargo dicha responsabilidad “en esos términos”, ni siquiera cuando el ex mandatario se sometió a una cirugía.

“No me dejó el changarro como tal, no con la afirmación de ahí te dejo la mesa… fue con mi responsabilidad de secretario de Gobernación, pero nada más y nada menos. Fox fue un ejecutivo que estaba muy activo en su cercanía con la gente y tenía despliegues que él hacía de lo que eran actividades fuera de la oficina, eso fue lo que él afirmó”, añadió. Ayer, EL UNIVERSAL destacó los comentarios del ex presidente Fox, quien convocó a alcaldes vinculados al blanquiazul, para que hagan proselitismo durante la próxima campaña electoral, “y dejen encargadas sus oficinas, tal y como yo lo hice los seis años de mi gobierno”.

Por ello, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que fue notoria esa situación durante su mandato, por lo que solamente falta aclarar a quién le encargó el despacho, ya que fue un sexenio perdido, de fracaso y frivolidad.

“Queremos saber quién fue el responsable, si no fue Fox, que nos diga a quién le dejó encargado el despacho porque a ese, lo tenemos que mandar a llamar a cuentas por los resultados tan nefastos que nos dejó”, apuntó.

El legislador del PRI consideró que como todas las declaraciones de Fox, son inconvenientes sus declaraciones, principalmente porque las hizo en un año electoral, pero revive nuevamente la discusión que se tuvo en 2006”.

“Recordemos que algunos candidatos, tomaron en específico su intervención en las elecciones de 2006, que pusieron en riesgo la calificación presidencial de Felipe Calderón, y es muy importante que reflexione, aunque sea tarde”, aseveró.

Por separado, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados Emilio Gamboa calificó las afirmaciones de Fox como “profundamente irresponsables”, aunque con sorna dijo que era la mejor de sus declaraciones.

“Si Fox tuvo buenas declaraciones en su mandato como presidente, ninguna igual que ésta: encargó el despacho seis años”, destacó.


Comentario:

Todos los ex presidentes, como seres humanos, cometieron aciertos y desaciertos en su gobierno. Le toca a cada uno como ciudadano calificarlos y esto es muy personal. Finalmente, Vicente Fox cometió muchos desaciertos. Sin embargo, personalmente considero que, en primer lugar, era necesario ya que hubiera un inquilino en los Pinos un presidente que no fuera del PRI. Y, en segundo lugar, a final de cuentas no fue tan desastrozo como muchos gobiernos priístas y muchos de estos, no tienen verguenza, son unos cínicos. Los que llevamos mucho tiempo estudiando de política sabemos, por ejemplo, que Adolfo López Mateos no gobernó México durante sus seis años. El "galán" presidente se dedicó a la "pachanga" y le dejó el despacho a su secretario de gobernación, Gustavo Díaz Ordaz. ¿Los priístas acaso creen quen no tenemos memoria? Y en cuanto a desastrozos finales de sexenios, ¿se podría comparar el final de Fox con los de Luis Echeverría, José López Portillo o Carlos Salinas de Gortari? Por favor, no sean cínicos.

A la calle 15 mil promotores de Afores.

Noticia:


En el último año y medio, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) despidieron a aproximadamente 15 mil promotores, debido a prácticas indebidas en los procesos de afiliación y traspasos.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), hace poco más de un año se registraron 40 mil plazas de agentes; a la fecha, existen 25 mil 800 vendedores eventuales, que reciben una comisión.

Incluso, recientemente entraron en vigor cambios a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, en los que se prevén multas y hasta sanciones penales para los promotores que incurran en faltas graves.

Sin embargo, los más de 25 mil agentes que siguen en el sistema obtienen ingresos en conjunto por 4 mil millones de pesos por concepto de comisiones y salario, según estimaciones de directivos de Afores.

“Un buen ejecutivo puede ganar entre 4 mil y 5 mil pesos sólo por captar o traspasar a un trabajador con un alto nivel salarial”, aseguraron en la Consar. La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) reveló que en enero de 2007 había 49 mil agentes con registro en el sistema.

En diciembre de ese año la cifra bajó a 32 mil y en enero de 2009, sólo se contabilizaron 25 mil 800 empleados.

Vanessa Rubio, vocera de la Consar, explicó que la razones de la salida de los promotores se debe a que algunos no aprobaron el examen que aplica la autoridad; otros, porque las administradoras los despidieron y unos más por considerar que, ante las mayores restricciones en la ley, esta actividad dejó de ser rentable.

Destacó que en la actualidad hay un mayor control para combatir los traspasos indebidos, sin consentimiento del cliente.

Y derivado de la mayor supervisión, hay una disminución en el número de quejas por esta causa.

La funcionaria recordó que el año pasado la Consar aplicó más de 5 mil exámenes a promotores, a fin de verificar que cuenten con los conocimientos suficientes para afiliar y orientar a los trabajadores respecto al sistema de pensiones.

Acerca de las quejas de los trabajadores, comentó que éstas disminuyeron de manera considerable.

De los 9 mil casos de traspasos indebidos que se contabilizaron de manera histórica, ya se resolvieron más de 8 mil.

Los 500 que quedan pendientes se relacionan con homonimias; estos asuntos se resuelven de manera conjunta con el Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS).

Vanessa Rubio insistió en que los cambios indebidos de Afore se siguen monitoreando, “pero la regulación y la ley son estrictas para combatir cualquier ilegalidad”.

En julio pasado, también entraron en vigor nuevas medidas de seguridad para evitar cambios ilegales de Afore. Entre éstas se incluye un código de barras en los formatos de traspaso, a fin de monitorear a cada uno de los promotores.

Las multas que se aplican a las administradoras por actos ilegales en traspasos son de 10 a 100 días de salario mínimo, y la suspensión de hasta un año del agente que cometa abusos.

Comentario:

Deberían de ser más rigurosos en la contratación de los promotores y sobre todo, en darles una buena capacitación.

En 9 años el DF duplicará su basura.

Noticia:


Se estima que para 2010, la generación per cápita de residuos sólidos en la ciudad de México será de 1.740 kilogramos diarios por persona, lo que significa un aumento de 26%, cuando en la década de 1950 era de 300 gramos, en 1997 de 843 y en 2001 aumentó a cerca de los 874 gramos.

Ana Aurora Maldonado Reyes, investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), explicó que las razones por las que se incrementa el volumen de residuos son el crecimiento de la población y el cambio en los estilos de vida.

De las 2 millones 900 mil toneladas de plástico producidas en México durante 1998, un millón 500 mil se convirtieron en basura, aseguró.

La investigadora indicó que aproximadamente 51.7% eran envases, lo que significa 600 mil toneladas, pero únicamente 300 mil toneladas de estos desechos de envases plásticos tuvieron un manejo ecológico, es decir 10.34% de la producción total.

Ante este panorama, advirtió la especialista de la UAEM, es necesario que por ser uno de los materiales más utilizados, la participación del diseñador industrial es fundamental en la creación de envases a partir de una visión ecológica.

Al dar recomendaciones para el diseño sustentable de mercancías, subrayó que un ejemplo es la utilización de envases biodegradables que tiendan a proteger el producto durante su vida de uso; en cuanto el producto se termina inicia el deterioro del envase, de manera que puede ser parte de los desechos sólidos biodegradables para hacer composta.

La especialista explicó que desde el momento de realizar las compras, el usuario se encuentra frente a una gran variedad de mercancías que una vez consumidas, la mayoría de los envases se va al bote de basura y de ahí al sistema de recolección.

“Si se multiplican por el número de familias por cuadra, colonia y municipio, y así sucesivamente, nos vemos frente a una gran industria de generación de desechos sólidos que causan un grave daño al medio ambiente”, manifestó.

Señaló que el mundo ha tomado acciones: desde 1992, la hoy Unión Europea emitió el Reglamento sobre Envases y Residuos de Envases, cuyos esfuerzos están encaminados a minimizar los residuos de origen, promover la reutilización y el reciclaje, así como eliminar materiales no recuperables.

El reglamento menciona que todo el envase será reutilizable y recuperable, y si no cumple será prohibido; todo producto deberá indicar que es reusable o recuperable; 50% de todo el envase deberá ser reciclado en un plazo de cinco años, en tanto que 90% deberá ser recuperado dentro de un plazo que no exceda la década.

Comentario:

Tiene que hacerse un cambio radical en el estilo de vida, tanto de los ciudadanos como las empresas fabricantes de productos.

Ola de plagios subleva a zacatecanos.

Noticia:


Escuchar la voz de un padre desesperado en un perifoneo callejero que, por ser prestamista, pedía el urgente pago a sus deudores con el objetivo de recaudar dinero para el rescate de sus hijos, indignó a un grupo de ciudadanos que decidió bloquear carreteras y exigir la presencia del Ejército mexicano, al desconfiar de la policía local.

Es la tierra del extinto cantautor Antonio Aguilar, 59 kilómetros al sur de la capital del estado, con 32 mil 215 habitantes y con fuerte vocación migratoria hacia Estados Unidos.

No era la primera vez que se sabía de un secuestro en Villanueva. Noviembre de 2008 fue realmente el detonante, cuando un centenar de habitantes de cinco comunidades optó por sitiar la carretera federal 54 que conduce a Guadalajara, Jalisco.

En aquella ocasión, los pobladores de la comunidad Felipe Ángeles denunciaban la creciente ola de secuestros y extorsiones, así como la presencia de grupos delictivos que actuaban en complicidad con policías municipales, a quienes culpaban de acabar con la tranquilidad de este pueblo.

La gente reveló asimismo que una de las personas secuestradas era Francisco Villa, conocido productor acuícola y propietario de una granja en el rancho Santa Rosa, por quien se pagó una fuerte suma en efectivo junto con la entrega de los títulos de propiedad de un espacio ecoturístico.

Aun con vigilancia, secuestran a maestro

Después de esa primera manifestación comenzaron los operativos especiales de la Base de Operación Mixta (BOM), integrada por corporaciones de la Federación, estado y municipios. La psicosis entre los pobladores disminuía. Pareciera que se trató de una tregua navideña, pues luego el temor de nueva cuenta abatió a los villanovenses.

Algunos habitantes relatan que en la primera quincena de enero se supo del secuestro del maestro jubilado de nombre Roberto García Cárdenas, quien aparte de ser comerciante es prestamista. Sus captores irrumpieron en un billar donde se encontraba y se lo llevaron.

Luis Medina Lizalde, columnista de un diario local, refirió el caso y confirmó los hechos, ya que conoce bien al secuestrado. Menciona que el profesor fue sometido a brutales golpizas y liberado tras el pago de un rescate de más de medio millón de pesos.

A los pocos días, los habitantes de Villanueva comenzaron a escuchar en las calles la voz del profe en un perifoneo por medio del cual pedía la comprensión de quienes le debían dinero. Anunciaba la condonación de intereses, incluso la venta de sus negocios. Refería que era urgente recuperar ese dinero porque su familia estaba en peligro.

Fue así como se supo que sus dos hijos habían sido plagiados. Esto enardeció a muchos y nuevamente levantaron la voz. Este pueblo no aguantó más, ya que veía y vivía la ola de inseguridad que padece el país y el estado.

Alzan de nuevo la voz

El 24 de enero pasado, centenares de villanovenses decidieron bloquear la carretera federal Zacatecas-Guadalajara. No sólo reclamaban la presencia exclusiva del Ejército, sino la destitución de los 42 elementos de la policía municipal, al denunciar la complicidad entre éstos y los grupos delincuenciales.

En un escrito público se alertaba que Villanueva vive “la peor situación de su historia en materia de seguridad”, toda vez que 50 delincuentes mantienen cautivo a todo un pueblo, ya que se cometen hasta siete secuestros por semana, a cambio “de altas cantidades”.

El reto plasmado rezaba: “Si la señora (la gobernadora Amalia García) no es capaz de brindar seguridad al pueblo que la eligió, que renuncie”.

Desde ese día, militares desarmaron a la policía local y mantienen bajo su custodia aproximadamente 14 armas (largas y cortas), mientras unos 15 elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) atienden los reportes ciudadanos y unos 35 soldados realizan operativos de vigilancia.

Personal del Consejo Estatal de Seguridad Pública aplica exámenes de confianza a los agentes municipales de Villanueva y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) las pruebas antidoping.

En libertad

El cautiverio de los jóvenes hijos del maestro se prolongó unos días más, y el pasado 30 de enero trascendió en forma extraoficial que fueron liberados y de inmediato abandonaron el estado por su seguridad.

Sin embargo, el político y comunicólogo Luis Medina asegura que tiene contabilizados unos 30 casos de desaparecidos en la región. Entre ellos están 10 personas de apellido Herrera, víctimas del levantón masivo que ocurrió en octubre en el municipio de Jiménez del Téul, así como otros secuestros de personas muy conocidas en esta zona. Afirma, incluso, que en algunos casos se pagaron los rescates, pero las víctimas jamás han sido devueltas a sus familiares.

El éxodo

Las autoridades municipales reconocen que desde hace medio año se registraron los primeros secuestros en Villanueva, situación que paulatinamente origina el éxodo de la gente del pueblo “por miedo y para cuidar su integridad”.

Juan Vera Flores, secretario de este ayuntamiento, admitió que los secuestros y extorsiones han provocado la retirada de familias enteras de la cabecera municipal y de varias comunidades cercanas, así como el cierre de un sinfín de comercios.

Agrega: “Tal vez tienen miedo de que llegue esta gente (delincuentes) a cobrarles y les quiten lo poco o mucho que ganan. La economía ha bajado. Ya no hay quién quiera construir para no llamar su atención. Es una cadenita: si no construyen ya no le compran al materialista, el albañil se queda sin trabajo, éstos no tienen para comprar herramientas ni para ir al mercado. Así sucesivamente”.

Describe las movilizaciones en frases concretas: “Creo que la gente despertó. Ya no aguantó más. Es una acción de total rechazo a la inseguridad”.

Puntualiza además que desde que supieron de los primeros secuestros lo notificaron a las autoridades estatales, quienes enviaron operativos. “Nosotros creímos en el gobierno, pero para la gente no fue suficiente”.

Luego de que la ciudadanía en sus manifestaciones denunció que hay policías coludidos con los grupos armados, el alcalde Antonio de la Torre respaldó el reclamo de los gobernados y puso a consideración de las autoridades correspondientes a la corporación policiaca.

El secretario aclara: “No se trata de meter o no las manos al fuego por ellos (policías). Queremos que se abran investigaciones previas a los elementos de seguridad pública señalados como cómplices de la delincuencia organizada”.

Añade que 70% de los policías son originarios de Villanueva y el resto de los municipios vecinos de Tabasco, Guadalupe y Zacatecas. “No son contrataciones al vapor. Se hacen bajo el perfil y el aval del Consejo Estatal de Seguridad Pública”.



Por lo pronto, las autoridades municipales están por realizar una sesión extraordinaria de cabildo para determinar el futuro de los policías.

Cuestionado sobre si en el municipio opera el crimen organizado, el secretario expresó: “Es una pregunta muy directa, no quisiera aceptarla o rechazarla, pues todo esto es un efecto que se ha dado a nivel estatal y federal. No creo que Villanueva sea la excepción”.

Comentario:

La inseguridad sigue en aumento, al mismo tiempo que la incapacidad de nuestras autoridades. Eso es un verdadero drama.

El ex zar antidrogas pide acabar su arraigo.

Noticia:


El ex subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) Noé Ramírez Mandujano solicitó formalmente ante un juez federal el levantamiento del arraigo al que se encuentra sometido desde noviembre pasado, luego de ser acusado, durante la llamada Operación Limpieza, por el testigo protegido Jennifer de brindar protección al cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

La petición del ex zar antidrogas se produjo ante el juez sexto de Distrito de Procesos Penales federales, Alejandro Caballero Vértiz. A su consideración y la de sus abogados, Daniel Corona y Jorge Espino, las causas por las que se decretó el arraigo en su contra cesaron al no comprobarse los ilícitos que se le imputan dentro de la medida cautelar contenida en el expediente 51/2008.

Ramírez Mandujano estuvo a cargo de la SIEDO desde el inicio de esta administración, hasta agosto pasado, cuando fue enviado a Viena, Austria, como representante de México ante la ONU para el control de las drogas.

En noviembre pasado, se le pidió regresar a México para que declarara en torno a sus subalternos Miguel Colorado y el capitán Rivera Hernández, a quienes se acusó de presuntos nexos con los Beltrán Leyva.

Después de acudir a la SIEDO se decretó su retención y posterior arraigo debido a las imputaciones que hizo en su contra el testigo protegido antes citado.

Luego de vencerse hace unos días el primer arraigo de 40 días, la fiscalía solicitó la prolongación del mismo por un lapso similar; contra ello, el ex zar antidrogas ganó un amparo que se encuentra en revisión.

De acuerdo con los argumentos del ex zar antidrogas, la PGR no han acreditado por qué su libertad representa un riesgo para el éxito de la investigación de la Operación Limpieza, ni ha expuesto consideraciones por las cuales se consideró que, de no decretarse la restricción de su libertad por la prórroga del arraigo, se pondría en riesgo el objeto de la indagatoria.


Comentario:

Si no hay pruebas de su culpabilidad, no se debe mantener detenida a una persona por mucho tiempo.

Fox: encargué oficina para hacer campaña.

Noticia:


El ex presidente Vicente Fox convocó abiertamente a los alcaldes miembros del Partido Acción Nacional (PAN) para que hagan activismo político durante la próxima campaña electoral, “y dejen encargadas sus oficinas, tal como yo lo hice durante los seis años de mi gobierno”.

Conferencista en una reunión que los alcaldes panistas realizaron en Querétaro, Fox aseguró que continuará de “trotamundos” por Latinoamérica para combatir el populismo, “que tanto daño ha causado”.

Justificó su convocatoria al considerar que los funcionarios municipales tienen la obligación de conocer las necesidades de la ciudadanía para después pasarles el conocimiento a los candidatos.

En la campaña “debemos de tener talento para tener estrategias correctas, y ahí ustedes van a saber mejor que los mismos candidatos qué es lo que más contento y satisfecho deja al ciudadano, qué es lo que más les podemos decir para seguir contando con su respaldo y con su confianza”.

Durante una cena del viernes, Vicente Fox dictó la conferencia “La vocación municipal de PAN en el camino para lograr una patria ordenada y generosa”.

Ahí les dijo que durante el periodo electoral los funcionarios deben salir a las calles y encargar la oficina.

“Ustedes saben bien eso; estos seis meses tienen que andar en la calle, no en el escritorio, no en la oficina, ahí encárguenle a alguien la oficina, yo la encargué por seis años, la oficina ahí en Los Pinos, a alguien, pues es tiempo de estar con la gente. ‘Ahorita’ es cuando y ahí hay que repetir una y otra vez nuestros mensajes”.

La segunda recomendación general que les hizo a los presidentes municipales panistas, y al partido en general, fue la de poner mucha atención en los candidatos que habrán de ser postulados, pues ellos son el factor que hace que suban o bajen las preferencias electorales.

Comentario:

Pues como cualquier ciudadano, Vicente Fox tiene derecho a hablar y opinar sobre lo que quiera. También, nosotros, como ciudadanos tenemos derecho a escucharlo o ignorarlo. Tampoco es para escandalizarse tanto.

Las FARC liberan a cuatro rehenes.

Noticia:


Las FARC liberaron ayer en la selva a cuatro efectivos de las fuerzas de seguridad de Colombia que mantuvieron secuestrados durante meses, en la primera entrega unilateral de la guerrilla en casi un año.

Los tres policías y el soldado colombianos liberados por la guerrilla llegaron anoche a la ciudad de Villavicencio, donde fueron aclamados por una multitud emocionada que portaba flores blancas y agitaba pañuelos del mismo color.

En el aeropuerto de Villavicencio, a 120 kilómetros de Bogotá, los liberados fueron recibidos por una delegación de la Cruz Roja, los miembros de Colombianos por la Paz y el Alto Comisionado de Paz del país, Luis Carlos Restrepo.

Los liberados son el soldado del Ejército William Giovanny Domínguez Castro, secuestrado el 20 de enero de 2007, y los policías Walter José Lozano Guarnizo, Alexis Torres Zapata y Juan Fernando Galicia Uribe, estos últimos miembros de la unidad antisecuestro y cautivos desde el 9 de junio del mismo año.

Desde el aeropuerto Vanguardia fueron trasladados a la cercana base aérea de Apiá, desde donde partieron anoche mismo hacia Bogotá.

“Desde el 21 de diciembre hasta el día de hoy estamos caminando. Lo más duro fueron los cordones de presión del Ejército, sufríamos todos los días la presión del Ejército”, dijo emocionado el policía Juan Fernando Galicia Uribe, un antioqueño de 27 años y padre de dos hijos.

Ansiosos por encontrarse con sus seres queridos y desconcertados, todos ellos agradecieron a los medios de comunicación su apoyo y especialmente al movimiento Colombianos por la Paz y a su líder, la senadora opositora Piedad Córdoba, quien ha mediado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para conseguir estas liberaciones.

Precisamente Córdoba apareció ante las cámaras rodeada de los cuatro liberados, quienes posaron felices y emocionados.

Los tres policías fueron entregados a responsables de este cuerpo de seguridad del Estado, mientras que el militar a un oficial del Ejército, quienes los acompañaron hasta Bogotá para someterlos a una exhaustiva revisión médica.

El periodista Jorge Enrique Botero, miembro de la misión humanitaria, denunció que hubo retrasos en el proceso de entrega de los rehenes debido a supuestos operativos militares en la zona con sobrevuelos de aeronaves castrenses.

“La operación estuvo prácticamente al borde del aborto”, aseguró Botero a la cadena Telesur, con sede en Caracas, información que reiteró al llegar a Villavicencio.

El periodista dijo que tiene pruebas fehacientes en audio y video de los sobrevuelos “notorios, abundantes y reiterativos” que, según comentó, se produjeron durante dos horas mientras tenía lugar la entrega.

Según Botero, hubo un momento en que prácticamente se dio por terminada la operación a causa de la presencia de esos aviones, que causaron “enorme nerviosismo” entre los involucrados.

Las autoridades colombianas negaron la denuncia inmediatamente.

“En ningún momento el Comité Internacional de la Cruz Roja (que hace parte de la misión humanitaria)... nos ha dicho que haya operaciones militares o falta de garantías” para el operativo de liberación, aseveró a los periodistas en Villavicencio el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.

Las FARC se comprometieron en diciembre pasado a dejar en libertad a estos cuatro rehenes junto con los políticos Alan Jara, ex gobernador del departamento del Meta, y Sigifredo López, ex diputado regional del Valle del Cauca, secuestrados desde 2001 y 2002, respectivamente, que se espera sean liberados entre hoy y el miércoles.


Comentario:

Que bueno que las FARC están cumpliendo con su compromiso de liberar rehenes. Que sea un paso para la paz y la estabilidad de Colombia.

El IMSS acumula querellas.

Noticia:


Abusos, maltrato, negligencia, trámites inadecuados y desabasto de medicinas son algunas de las causas que mantienen al instituto en el primer lugar en quejas ante la CNDH; con denuncias frecuentes ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y ostenta el título por el “Trámite más inutil”.


Comentario:

Muchos "servidores públicos" no tienen la más mínima conciencia de lo que es, precisamente, atender a los ciudadanos que pagan sus sueldos.

Gana Pittsburgh el super bowl.

Noticia:


Una vez más, Ben Roethlisberger parecía sin salida. Una vez más, el quarterback de Pittsburgh encontró el pasadizo secreto.

El escondite del pasador de los Acereros de Pittsburgh es donde ahora guardarán su sexto trofeo Vince Lombardi.

Con 42 segundo en el reloj, Roethlisberger encontró una pequeña rendija para colocar un ovoide entre tres defensores a las manos de Santonio Holmes y los Acereros vinieron de atrás para vencer 27-23 a los Cardenales de Arizona en un juego para los libros de historia.

Luego de que Larry Fitzgerald se escapara 64 yardas a la anotación ante la defensiva número uno de la NFL con 2:47 por jugar, llegó el momento para que una ofensiva menospreciada tomara su lugar en los anales de la liga.

Con el tiempo encima, la historia en su contra, Roethlisberger confirmó lo que sus 18 regresos previos en el cuarto final a lo largo de cuatro campañas habían dejado como indicio.

Big Ben es mejor cuando el momento así lo requiere.

Sin presionarse, sin buscar los milagros con dos defensivos encima o saliendo de la bolsa ante la presión, Roethlisberger serenamente comandó una ofensiva de 82 yardas en apenas 2:02 para que los Acereros volvieran al lugar que les perteneció hace 29 años, como el equipo con más anillos de Super Bowl en la historia.

Una perfecta espiral de Roethlisberger atravesó tres pares de manos rivales para aterrizar suavemente en las de Holmes, que con una concentración sin igual mantuvo ambas puntas de los pies en el terreno de juego para pintar de negro y oro la historia de la NFL.

Fitzgerald, acallado durante tres cuartas partes del encuentro, se encargó de colocar a los Acereros en posición comprometedora.

A inicios del cuarto final, Kurt Warner comandó un largo ataque que culminó con un pase de una yarda para el ex egresado de la Universidad de Pittsburgh, apretando la pizarra 20-14.

Ayudados por un espectacular despeje de Ben Graham que colocó el ovoide en la yarda dos de los Acereros, los Cardenales provocaron un safety que colocó a Arizona en camino a su primer Super Bowl, uno que coronaría un cuento de hadas esta campaña y borraría 61 años de ignominia.

Y luego vino el envío a Fitzgerald, un pase corto que el estelar receptor de Arizona transformó en siete puntos tras un recorrido de 64 yardas y miles de corazones negro y oro pendían de un hilo.

Lo que no pudo hacer la laureada defensiva, lo que no pudo hacer el histórico potente ataque terrestre, lo hizo el brazo derecho de Roethlisberger, quien encontró cuatro veces a Holmes para 33 yardas durante la ofensiva del triunfo.

Una victoria que los Acereros parecían reclamar por derecho, cuando James Harrison ponía fin a la primera mitad con su regreso de intercepción de 100 yardas a las diagonales.

El único error de Kurt Warner en el encuentro, fue uno de los más costosos, pues en lugar de que Arizona le diera la vuelta a la pizarra 14-10, se fue al vestuario con un marcador adverso de 17-7.

Eso gracias a que Roethlisberger mantuvo su forma de la postemporada, conciso y sin cometer errores y el coach Mike Tomlin, el más joven en ganar un Super Bowl con apenas 36 años de edad, armó un plan de juego preciso durante los dos primeros ataques de los Acereros.

Primero un gol de campo de 18 yardas de Jeff Reed, y luego un acarreo de Gary Russell en carrera de una yarda parecían tener a Pittsburgh al frente con facilidad 10-0.

Sin embargo, Arizona, de la mano de Warner, hizo lo que había hecho durante los playoffs, no darse por vencido.


Comentario:

Felicidades a los seguidores de Pittsburgh.

Legisladores exigen no interrumpir programas.

Noticia:


Legisladores de PRD, PRI y PAN exigieron a las televisoras que cumplan con los términos que establece la ley electoral para la difusión de spots partidistas sin interrumpir la transmisión de programas, principalmente los deportivos.

“Es lamentable el intento de chantaje que han emprendido Televisa y Televisión Azteca. Las instituciones de este país no debemos aceptar una ridiculización, como la que están haciendo las televisoras con este asunto”, aseveró el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza.

Aseguró que corresponde al IFE exigir a las televisoras que acaten la ley y difundan los mensajes propagandísticos sin interrumpir los programas.

El fin de semana, las transmisión de partidos de futbol local, así como del Super Bowl se interrumpieron de manera abrupta para difundir spots propagandísticos con una cortinilla aclaratoria en la que se subraya que los mensajes fueron por disposición del IFE.

El coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa Patrón subrayó que los dueños de las cadenas televisivas deben remitirse a cumplir lo que establece la ley en la materia, por lo que “es un problema que tienen con la nueva ley y con el IFE. Nosotros ya legislamos y ellos tienen que cumplir”.

El vicepresidente del Senado, José González Morfín (PAN), se manifestó porque el IFE y las televisoras se reúnan cuanto antes para aclarar la inserción de los spots.

González Morfín reconoció que esa situación va en perjuicio de los partidos políticos y del propio IFE que tiene que también cuidar su imagen.

Dijo que la ley se puede cumplir sin interrumpir los partidos de futbol y los programas de interés para la gente.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, Manlio Fabio Beltrones, adelantó que solicitarán al IFE que aclare cómo se determinó la programación de los spots para saber si se trata de un error o “si la mala intención está en otra parte”.

El PAN aseguró que existe preocupación ante la posibilidad de que la programación de los mensajes propagandísticos interrumpiendo programas eventos deportivos y culturales pudiera resultar contrapuducente, y de que los mensajes pudieran convertirse en una “lata” para los ciudadanos.


Comentario:

Es importante cumplir la ley y les asiste la razón en este sentido. Sin embargo, el "bombardeo de spots" (y eso que apenas están empezando), es demasiado y va a "enfadar" al televidente y en eso se incluye al IFE y a todos los partidos políticos. La cantidad debió de haber sido analizado desde un principio.

Alarma aumento de empleo infantil.

Noticia:


Gerardo Sauri, director de la Red por los Derechos de la Infancia, alertó sobre un posible incremento de la tasa de trabajo infantil ante el actual contexto de crisis económica en el país, mientras la Secretaría del Trabajo y Previsión Social solicitó al Congreso de la Unión reformar la legislación para incrementar la multa a los patrones que contraten mano de obra de niños.

Según la primera encuesta nacional del Módulo de Trabajo Infantil hecho por la Secretaría del Trabajo y el INEGI, dada a conocer hace un par de meses, en México trabajan 3 millones 600 mil menores de 18 años.

Sauri consideró, sin embargo, que en lugar de incrementar las penas, el Estado mexicano debe asumir su responsabilidad de proteger a los adolescentes que trabajan en condiciones de riesgo y explotación, además de garantizar que estudien.

La iniciativa en el Congreso fue retomada por la diputada federal del PRD Holly Matus Toledo, quien elaboró una iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo a fin de imponer una multa de entre 500 y mil salarios mínimos a quienes empleen a menores de 14 años, y sancionar con cárcel a los patrones que obliguen a trabajar a niños y adolescentes en labores insalubres o peligrosas.

Drama diario

Luis, de 11 años, es comerciante de La Merced. Es miembro de una familia de cinco hijos, donde tres, incluido él, trabajan para ayudar a su mamá, una madre soltera que se sostiene del comercio de hortalizas en tianguis y mercados.

Desde hace tres años la rutina diaria de Luis comienza en La Merced vendiendo lechugas y en la tarde va a la escuela. A su casa, en Iztapalapa, llega entre las 9 y 11 de la noche, pero no para dormir sino a hacer la tarea.

—¿Y cómo vas en la escuela?

—Mmm, más o menos.

—¿Qué calificaciones tienes?

—7 o 7.5.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aseguran que la inasistencia escolar está relacionada con el inicio de las actividades laborales de niños y niñas y destacan que son la exclusión, la pobreza y la desigualdad las que obligan a millones de infantes a trabajar e interrumpir sus estudios.

Patricia Espinosa, subsecretaria de inclusión laboral de la Secretaría del Trabajo, confió en que estas reformas se aprueben en el próximo periodo ordinario de sesiones porque hay patrones “sin escrúpulos que se hacen de la vista gorda”.

Comentario:

El empleo infantil es matar su niñez.