Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 31 de octubre de 2014

Fallece el periodista Jorge Saldaña a los 83 años de edad.

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de octubre.- El periodista y crítico veracruzano Jorge Saldaña falleció la noche de ayer a los 83 años de edad.
Jorge Isaac Saldaña Hernández, nació en Banderilla, Veracruz, el 5 de enero de 1931. Estudió Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana y Periodismo en Madrid.
Saldaña tuvo innumerables facetas desde cantante en cafés parisinos hasta reportero, conductor, productor, comentarista y narrador de radionovelas.
Incursionó dos veces en la política. Algunos de sus programas más recordados fueron: "Sopa de Letras", "Nostalgia", "Anatomías", "Sábados con Saldaña".
Sus restos serán velados en el Panteón Francés para después ser cremado y trasladado a su lugar de origen en Banderilla, Veracruz.

Arranca mal el nuevo gobernador de Guerrero.

A Rogelio Ortega Martínez, el recién nombrado Gobernador de Guerrero, se lo sacaron de la manga. Era secretario general de la Universidad de Guerrero. Ni a rector llegaba. 
Inicia con el pie izquierdo. Con un discurso totalmente improvisado, el recién mandatario arrancó mal. En uno de sus primeros discursos dijo que no le va a fallar al presidente Enrique Peña Nieto. 
¿No se habrá confundido el señor Ortega? ¿Acaso, a los que le tiene que entregar buenas cuentas no es a los padres de los jóvenes y al maltratado pueblo de Guerrero? 

¿Impunidad en el caso del estudiante muerto en Guanajuato?

Los familiares de Ricardo Esparza, estudiante de Guadalajara, quien murió tras ser detenido por policías de Guanajuato y que fue encontrado muerto la mañana del 19 de octubre, parece que no recibirán justicia por parte de las autoridades de Guanajuato. 

Amigos de Ricardo, quienes viajaron con él al Cervantino, afirmaron que policías lo detuvieron por orinar en la vía pública. Sin embargo, seis días después, la Procuraduría de Justicia de la entidad señaló que la causa de la muerte del joven fue consecuencia de un golpe en la cabeza, que sufrió tras caerse de una barda de tres metros.

Carlos Zamarripa, procurador del estado, ya no sabe cómo justificar su incompetencia. ¿Miguel Márquez, el gobernador panista, seguirá empecinado en encubrir a los asesinos?

Liberan a ocho triatletas secuestrados en el Ajusco.

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de octubre.- Alrededor de la una de la mañana de este viernes fueron liberados los ocho triatletas secuestrados en la zona del Ajusco.

Los deportistas, cinco hombres y tres mujeres, fueron entregados a sus familias sanos y salvos, después de una negociación de un grupo especializado de la Policía Federal con sus captores.
En el grupo que fue plagiado se encontraban los destacados triatletasFabiola Corona y Jorge Fuentes, así como el entrenador Carlos Probet, quienes practicaban ciclismo en la carretera Ajusco-Xalatlaco.
Fuentes de la Policía Federal señalaron que los deportistas se encuentran en excelente estado de salud en compañía de sus seres queridos.

SCJN propina revés a consulta energética.

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de octubre.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales las solicitudes de consulta popular que pretendían llevar a cabo los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acerca de la Reforma Energética.
Con una votación idéntica de nueve votos a favor para declarar inconstitucional la materia de las consultas y sólo uno para que se llevaran a cabo, por parte del ministro José Ramón Cossío, en ambos casos la Corte canceló la posibilidad de que las fuerzas políticas de izquierda recabaran la opinión de los ciudadanos respecto de una de las principales reformas estructurales impulsadas por el gobierno de la República y  la cual rechazan.
En los dos casos, la mayoría de ministros coincidió en que las solicitudes se enmarcan en las restricciones que establece la Constitución federal en su Artículo 35 para realizar una consulta popular, como es el tema de los ingresos y egresos del Estado.
En ese sentido, la ministra Olga Sánchez Cordero, ponente en el caso de la petición hecha por Morena, se refirió al propósito fundamental que motivó la Reforma Energética.
Incluso, en sus consideraciones aseveró que la misma estableció “un esquema de asignaciones, que no de concesiones” para la exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos.
“Se tiene que su finalidad primordial fue establecer un sistema de contrataciones, asignaciones en áreas eléctrica, petrolera y de hidrocarburos con la finalidad toral de la obtención de ingresos que contribuyan al desarrollo de largo plazo de la nación, de ahí que, indudablemente, su relación es directa con el concepto de ingresos del estado respecto del cual no es posible que tenga verificativo una consulta popular y esto sustenta la inconstitucionalidad de la materia de la solicitud de consulta solicitada”, apuntó Olga Sánchez Cordero en su exposición.
Por su parte, el ministro Alberto Pérez Dayán consideró que en el caso de la solicitud de consulta popular en materia energética “es necesario apelar a la realidad concreta” si es que los textos constitucionales no son suficientes.
Por ejemplo, dijo, la discusión sobre la Ley de Ingresos 2015 en el Congreso de la Unión.
“El Senado de la República aprobó la Ley de Ingresos en un rubro particularmente intenso para este  tema; estimó un precio de 79 dólares por barril de petróleo para los efectos del ingreso anual (...) Esto es en la conformación del instrumento constitucionalmente establecido para que el Estado obtenga recursos financieros; el tema de los ingresos petroleros es fundamental y en ese sentido pasa a ser la mayor fuente de ingresos para el Estado mexicano”, detalló.
En tanto, el ministro Luis María Aguilar dijo que si bien es claro que la consulta popular es un derecho humano de los mexicanos, también tiene límites y restricciones, los cuales  no fueron establecidos por el alto tribunal, sino por el propio constituyente.
“La consulta popular como derecho tiene restricciones, y estas restricciones están expresamente establecidas en la Constitución, en el artículo 35, y estas restricciones no las estamos estableciendo nosotros, las está estableciendo el constituyente, nosotros las debemos acatar y debemos ponderar en qué sentido y con qué extensión las restricciones se deben aplicar; tenemos la obligación y responsabilidad de acotar el ejercicio de este derecho conforme a esas restricciones”, sentenció.
Preguntas poco claras
La resolución de los asuntos se desarrolló en una sesión pública de casi dos horas, en la que también se declararon inconstitucionales las preguntas que pretendían ser formuladas a los ciudadanos el próximo año por considerarlas, entre otros motivos, poco claras y no sencillas para el grueso de la ciudadanía.
A lo largo de toda la discusión en el pleno, se escucharon las expresiones de inconformidad de un grupo numeroso de perredistas que sobre avenida Pino Suárez se manifestó durante el tiempo que duró la discusión.
Con el rechazo a las consultas populares del PRD y Morena, suman tres fallos en los que la Corte ha declarado inconstitucional la materia de la consulta, ya que el miércoles pasado también canceló la solicitud del PAN respecto al incremento al salario mínimo.
Sólo falta por resolver la solicitud de consulta formulada por el PRI respecto a la disminución en el Congreso de la Unión de legisladores por la vía de la representación proporcional.
El proyecto fue admitido a trámite el martes de esta semana y se encuentra en manos del ministro Fernando Franco González Salas.
El proyecto de sentencia debe ser elaborado en un plazo no mayor a los 20 días.
Lo que querían preguntar
La Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró poco claras las preguntas que el PRD y Morena querían llevar a cabo en 2015 mediante consulta popular.
  • Ésta es la pregunta impulsada por el PRD: “¿Está de acuerdo con que se mantengan las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética?”
  • La pregunta propuesta por Morena es: ”¿Estás de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares, nacionales o extranjeros, para la explotación del petróleo, el gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica?”
  • Por separado, ambos partidos políticos aseguraban que mediante esa consulta popular podrían derribar la Reforma Energética aprobada por el Congreso de la Unión.
  • Tanto el PRD como Morena querían llevarlas a cabo de manera paralela a los comicios de junio de 2015.
PRI aplaude decisión
El PRI defendió el fallo de la SCJN que rechazó someter a consulta ciudadana la Reforma Energética, como lo promovieron el PRD y Morena.
El dirigente nacional priista, César Camacho Quiroz, indicó que el Poder Judicial actuó acertadamente, pues la Reforma Energética ya está en curso, y como lo argumentaron los ministros, los temas de ingresos del Estado no pueden ser sometidos a consulta.
“Han tomado una decisión a tiempo, está corriendo un curso legal y el PRI lo que ve esperanzadoramente es que en materia energética está caminando la implementación de la reforma.
“Yo estoy seguro que esto no tiene ninguna connotación política ni partidaria. Éste es el análisis de la constitucionalidad, de los planteamientos, que se hace con estricto apego a las normas; además,  justamente por el principio de transparencia, todos tenemos oportunidad de asomarnos a los argumentos”, justificó.
El presidente del PRI expresó su confianza en que la SCJN sí votará a favor la próxima semana de llevar a consulta ciudadana en las elecciones concurrentes del 7 de junio de 2015 la propuesta planteada por el partido tendiente a reducir el número de legisladores plurinominales.

También dijo que avanza la construcción de un acuerdo entre partidos para proteger del crimen los comicios de 2015.

Hallan muertos a texanos detenidos; indagan a policías de élite de Matamoros.

CIUDAD VICTORIA, 31 de octubre.— El gobierno de Tamaulipas informó del hallazgo de los cuerpos de tres estadunidenses y un mexicano en Matamoros, desaparecidos desde el pasado 13 de octubre.
Las víctimas son los hermanos Érica, Alex y José Ángel Alvarado Rivera de 26, 22 y 21 años, respectivamente, residentes de Texas, y José Guadalupe Castañeda, novio de la joven.
El secretario general de Gobierno, Herminio Garza Palacios, y el procurador General de Justicia del estado, Ismael Quintanilla Acosta, explicaron en conferencia de prensa que los cuerpos fueron hallados con un disparo en la cabeza, en estado de descomposición y que ya fueron identificados por familiares.
De acuerdo con las primeras investigaciones, los hermanos visitaban a su padre en el poblado de Control, en Matamoros.
La madre de ellos, la señora Raquel Rivera, denunció que, de acuerdo con testigos, agentes del grupo de élite Hércules, al servicio de la alcaldesa Norma Leticia Salazar Vázquez, fueron los responsables de detenerlos junto con el novio de la joven.
El procurador informó que como parte de las investigaciones citarán a nueve elementos del grupo policial.
De ser necesario, aseguró Quintanilla Acosta, también se citará a declarar a la alcaldesa.
El gobernador Egidio Torre Cantú aseguró que aplicará todo el peso de la ley en el caso.
Confirman muerte de estadunidenses
Autoridades de Tamaulipas informaron en conferencia que serán citados elementos del grupo policiaco de Matamoros Hércules.
Luego de 17 días de permanecer en calidad de desaparecidos, tres jóvenes de origen estadunidense que visitaban a su padre en el poblado de Control, Matamoros, Tamaulipas, fueron localizados muertos en esa localidad fronteriza, junto con un amigo de origen mexicano que también perdió la vida.
El secretario general de Gobierno de Tamaulipas, Herminio Garza Palacios, y el procurador General de Justicia de Tamaulipas, Ismael Quintanilla Acosta, confirmaron en conferencia de prensa conjunta que tras el hallazgo de los cuatro cuerpos el pasado miércoles, fueron reconocidos por  familiares.
Los funcionarios dieron a conocer que el señor Pedro Alvarado, padre de los jóvenes Érica, Alex  y José Ángel Alvarado Rivera de 26, 22 y 21 años de edad, fue quien los identificó mediante fotografías y los restos mostrados en el Servicio Médico Forense. Al cuarto joven de nombre José Guadalupe Castañeda, presuntamente novio de la joven, lo identificó su madre.
Los cuerpos presentaban un estado avanzado de descomposición, un impacto de arma de fuego en la cabeza y estaban maniatados, además que registraban quemaduras por la exposición prolongada a los rayos solares.
De acuerdo con las primeras indagatorias, habrían sido asesinados prácticamente desde su desaparición, y no fue en el sitio donde se localizaron, ya que no hay registros de huellas hemáticas, ni casquillos, lo que presume fueron abandonados ya sin vida.
Refirieron que los jóvenes estuvieron ilocalizables desde el pasado 13 de octubre y fue hasta el día 17 del mismo mes cuando se presenta la denuncia correspondiente ante la delegación de la PGJE en Matamoros, cuando se da inicio a la integración de la Averiguación Previa y las investigaciones correspondientes.
“Inició una vez que el señor Pedro Alvarado puso la denuncia correspondiente por la desaparición de sus hijos y con motivo de ello el agente del Ministerio Público que conoce de la averiguación ha estado desahogando diversas diligencias, han comparecido algunos testigos, se han realizado inspecciones oculares”, dijo Quintanilla Acosta.
Agregó: “lamentablemente ayer pudimos constatar el hallazgo de los cuatro  cuerpos, ahorita estamos en condiciones de acuerdo con lo que manifiestan el padre en este caso y la madre de crianza del cuarto joven que los reconocen como las personas desaparecidas”.
Una vez constatado por los padres, las investigaciones continuarán con la aplicación de las pruebas de ADN, las cuales luego de tomar las muestras a los familiares, fueron enviadas a laboratorios de la capital del estado, Ciudad Victoria.
No obstante reconoce el procurador que se tardarán hasta cuatro días, debido a que los cuerpos localizados están en estado de putrefacción y eso complicará el análisis en los equipos especializados.
El titular de la PGJE dio a conocer que como parte de las investigaciones ya se citó a nueve elementos integrantes del grupo Hércules, en calidad de testigos y al ser señalados por la señora Raquel Rivera como los responsables de la detención de los fallecidos.
Sin embargo, no sólo serán esos elementos, ya que en dado caso se requiere la presencia de otros elementos de ese grupo serán citados a declarar, informó la autoridad.
Dejó abierta la posibilidad, en caso de resultar necesario citar a comparecer a la alcaldesa Norma Leticia Salazar Vázquez, como parte de las indagatorias.
Además, se podría citar a declarar al propietario de  la comercializadora Alfa, Luis Alfredo Biasi, quien actualmente es secretario de Desarrollo y Bienestar Social en el ayuntamiento de Matamoros, debido a que fue en ese establecimiento donde se localizaron los vehículos de los jóvenes.
Luego que había trascendido que existía una denuncia en los Estados Unidos y que el Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) participaba, esto fue rechazado por la autoridad tamaulipeca, sólo el consulado de EU en Matamoros había solicitado alguna información, la cual fue facilitada.
El secretario general de Gobierno refirió que los tres jóvenes hermanos tenían como oficio jornaleros que viajaban a diferentes estados de la Unión Americana.
Todo el peso de la Ley: Egidio
Las investigaciones por la muerte de los tres jóvenes estadunidenses en la ciudad de Matamoros llegarán a fondo y se aplicará todo el peso de la ley a los responsables de este hecho,  afirmó el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, quien confirmó que es la Procuraduría General de Justicia del Estado la que está al frente de las mismas.
Dio a conocer que desde el primer momento en que fue recibida la denuncia por parte de familiares de los asesinados, la PGJE y las autoridades de gobierno se han mantenido atentos en las diligencias pertinentes para esclarecer los hechos.
“Se puso la denuncia en la Procuraduría en la delegación de Matamoros, está al frente la Procuraduría General de Justicia del Estado, (habrá) todo el peso de la ley y cero tolerancia”, dijo.
Desde la aplicación de la nueva fase de la Estrategia de Seguridad Pública en Tamaulipas, por parte del gobierno de la República, existe una sinergia importante con el estado, incluso en la procuraduría estatal se cuenta con el apoyo de la Policía Federal Ministerial, en apoyo a la instancia estatal, en tanto, se fortalece su capacidad operativa, destacó.
No obstante la presencia de Policía Federal en funciones de la Ministerial estatal, es la corporación tamaulipeca la responsable de las indagatorias para localizar a los jóvenes americanos desaparecidos.
Policías plagiarios
Elementos de corporaciones en distintas partes del país se han visto involucrados en levantones:
Caso Iguala
El pasado 26 de septiembre, policías municipales de Iguala y de Cocula, Guerrero, atacaron a un grupo de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. En el ataque murieron seis personas y 43 estudiantes fueron levantadospor los agentes. Hasta ayer se desconocía el paradero de los  normalistas.
Caso de cazadores
En diciembre de 2010, la Procuraduría estatal de Justicia de Zacatecas confirmó que ocho cazadores originarios de León, Guanajuato, estaban  desaparecidos en la Sierra de Zacatecas, quienes habrían sido secuestrados en un retén de policías municipales  de Plateado.
Caso colombiano
En septiembre de 2013 tres policías del DF estuvieron involucrados en el secuestro del ciudadano colombiano John Jairo Guzmán Vázquez. Agentes de la Procuraduría General de Justicia del DF detuvieron a dos patrulleros adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana Nápoles y al policía preventivo Apolonio Pérez Tapia, quien  se encontraba en el lugar de los hechos.
Informe de HRW
Un informe de 2013 sobre desapariciones en México de Human Rights Watch señala que existen evidencias de que 149 de los 249 casos de personas desaparecidas investigados por HRW para este informe constituyeron desapariciones forzadas en las cuales tuvieron participación miembros de las fuerzas de seguridad.