Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 17 de marzo de 2009

Arrestan a mexicanos que volaban avioneta con hachís en España.


Noticia:


Un avioneta cargada con más de mil kilos de hachís fue interceptada en Ciudad Real, España, la cual iba pilotada por dos mexicanos.

Según información del sitio Antena 3, el avión fue asegurada en la pista de aterrizaje de la finca "Las Agrupadas", donde se detuvo por problemas técnicos. La pista está ubicada en los municipios de Valdepeñas y Moral de Calatrava, en la provincia manchega.

La aeronave, que portaba una bandera mexicana, fue seguida por un helicóptero, luego que se informara que transportaba droga procedente de Marruecos.

Los mexicanos están presos en Valdepeñas.

Comentario:

Pues quien juega con fuego, tarde o temprano se quema.


Autoridades colombianas desmantelan fábrica de dólares y bolívares falsos.


Noticia:

Una fábrica ilegal de dólares y bolívares fue descubierta y desmantelada por las autoridades colombianas en Bogotá, donde fueron detenidas dos personas y confiscados 28.000 dólares y 380.000 bolívares falsos, informó el servicio de inteligencia (DAS) este martes.

La fábrica de falsa moneda fue descubierta en una vivienda de un barrio popular del sur de Bogotá, agregó el informe, que indicó que los billetes eran enviados a Estados Unidos, Venezuela y Panamá.

El informe policial indica que los delincuentes habrían logrado enviar medio millón de dólares falsos a esos países, y pretendían ingresar ahora a Estados Unidos otro millón de dólares.


Comentario:

A tiempo se detiene a los delincuentes.


Economía Latinoamérica caerá 0,6 por ciento este año: FMI .

Noticia:


La asesora del director gerente del FMI, Teresa Ter-Minassian, señaló que de acuerdo con estimaciones del Fondo se prevé una contracción en la economía global de 0,6%, aunque las proyecciones oficiales se conocerán más adelante.


Para Latinoamérica, las cifras apuntaban a una contracción de 0,6 por ciento este año y un crecimiento de 2,3 por ciento en 2010.

En enero, última proyección oficial del FMI, dijo que la economía mundial apuntaba a un crecimiento de 0,5 por ciento.

De acuerdo con las estimaciones de este martes, la economía estadounidense se contraería 2,6 por ciento este año, comparado con una previsión de una caída de 1,6 por ciento en enero.

Para la zona euro se anticipa una retracción de 3,2 por ciento, en enero la predijo en dos por ciento.

Oficialmente, el FMI manifestó que se prevé que la producción económica mundial esté "debajo de cero".

"El escenario será peor, pero el director gerente ya ha dicho esto", dijo Ter-Minassian en una conferencia en Lisboa.

Antes de los encuentros del FMI y el Banco Mundial en Washington, programados para el 24 y 25 de abril, el FMI presentará las nuevas proyecciones oficiales.


Comentario:

La contracción ya se esperaba.


EE.UU. ofrece ayuda a pequeños negocios.


Noticia:


El presidente Barack Obama anunció ayer un nuevo paquete de ayuda a pequeñas compañías y negocios.

A ellos los considera “el corazón de la economía de Estados Unidos'” y esta fue una ofensiva para lograr que los grandes bancos que recibieron ayuda federal usen el dinero para prestar a empresarios en dificultades.

“Ustedes merecen una oportunidad. Estados Unidos necesita que ustedes tengan una oportunidad”, dijo Obama a un grupo de propietarios de pequeñas empresas congregados en la Casa Blanca. Ese sector da empleo a alrededor de un 70% de los trabajadores estadounidenses.

Por su parte, el secretario del Tesoro Timothy Geithner, que estaba con el Presidente, dijo que la prosperidad del sector representa un elemento fundamental en cualquier recuperación económica.

El programa representa el paso más reciente del nuevo Gobierno para recurrir a un gigantesco paquete financiero que busca frenar el desplome de la economía local.

El amplio paquete de medidas incluye USD 730 millones del plan de estímulo que reducirán inmediatamente los intereses en préstamos a negocios pequeños.

También incrementarán a 90% las garantías estatales sobre algunos préstamos de la Administración de Microempresas, una oficina federal que protege los intereses de la pequeña empresa.

El Gobierno también tomará medidas dinámicas para impulsar la liquidez bancaria con más de USD 15 000 millones dirigidos a descongelar el mercado de crédito secundario, según dijeron funcionarios.

Comentario:

Las pequeñas empresas necesitan ayuda urgente. Rescatar a la banca es importante, pero aún más el empleo.

EE.UU. dio coordenadas a Colombia de jefes FARC en Ecuador y Venezuela.

Noticia:


El ex presidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002) aseguró hoy que Estados Unidos entregó información al ministro de Defensa del país vecino, Juan Manuel Santos, sobre la ubicación de jefes de las FARC en Ecuador y Venezuela.

Pastrana afirmó que esta información que recibió Santos fue la que motivó al ministro a solicitar junto con los comandantes de las Fuerzas Armadas la convocatoria hace dos semanas un Consejo Superior de Seguridad y Defensa, que fue rechazado por el presidente colombiano, Álvaro Uribe.

“Los Estados Unidos dijeron nosotros no nos vamos a meter en ese tema, pero lo que es importante es que ahí están las coordenadas de los jefes guerrilleros en la frontera con Colombia”, manifestó Santos.

Pastrana también cuestionó lo que llamó “falta de cohesión” en el gobierno al referirse a las declaraciones que en los últimos días dieron el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, y el ministro de Defensa con relación a políticas como el Plan Colombia y las relaciones internacionales, que recordó son temas de la Cancillería.

Asimismo, pidió al ministro Santos “ser cuidadoso” con los acuerdos que se van a realizar con Estados Unidos como el eventual traslado de la Base de Manta en Ecuador a Colombia.

Sobre la Base de Manta

El ex presidente colombiano dijo hoy que Álvaro Uribe debe analizar con su comité asesor de asuntos exteriores el eventual uso de instalaciones militares del país por las fuerzas estadounidenses que desalojarán la base ecuatoriana de Manta.

Es un asunto que requiere que "por lo menos se cite la Comisión Asesora (de Relaciones Exteriores) del Presidente", consideró Pastrana al aludir a la posibilidad de que los aviones norteamericanos destacados en Manta puedan operar desde Colombia. Hoy dio una entrevista con la cadena bogotana Caracol Radio.

Esta posibilidad la dejó abierta hace poco el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, al señalar que el país puede facilitar varias bases de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), en lugar de una sola en reemplazo de Manta.

Estados Unidos deberá salir de la base ecuatoriana a más tardar el próximo noviembre, cuando expira el contrato bilateral de diez años que le permitió a Washington establecer la base de Manta, cuya actividad se centra en la lucha antidrogas.

La salida estadounidense de Manta se corresponde con la decisión del presidente Rafael Correa de no renovar dicho compromiso. EFE


Comentario:

El ex presidente Pastrana no aporta nada nuevo.Es obvio que debe haber cooperación entre ambos países.


"Si no se producía este cambio, el país se hundía".


Entrevista:

El País de España.


Está sudando. Acaba de pronunciar su primer discurso en la calle como flamante presidente de El Salvador y saluda a sus votantes, apiñados en la plaza, felices, incrédulos todavía de la noche mágica que les ha tocado vivir. Hace calor para todos, pero más para Mauricio Funes, de 49 años, que lleva puesto un discreto chaleco antibalas por debajo de la guayabera. Dos periodistas le piden una valoración urgente del momento y él acepta sobre la marcha, sin protocolo. Aprieta la mano fuerte y mientras responde se limpia las gafas empapadas de sudor. Tiene que levantar la voz sobre un coro de miles de voces que cantan como tantas otras noches en tantas otras plazas: "¡El pueblo, unido, jamás será vencido!".

Pregunta. ¿Qué significa este cambio para El Salvador?

Respuesta. Significa que se ha cerrado un ciclo histórico de Gobiernos excluyentes, autoritarios, que no han sabido resolver los grandes problemas del país. Cuando el partido Arena llegó al poder hace 20 años, dijo que iba a convertir El Salvador en una de las economías más dinámicas y competitivas del continente, que iba a acabar con la pobreza, reducir la desigualdad social, combatir la criminalidad?

A la vuelta de 20 años, tenemos uno de los países más atrasados de América Latina, una de las economías con mayor debilidad estructural para enfrentar la crisis, una de las sociedades más pobres y, sobre todo, con los mayores niveles de exclusión y marginalidad social, agobiada por la delincuencia, secuestrada por la delincuencia. Somos el país con la tasa de homicidios más alta del continente. Ése es el gran desafío que tengo por delante.

El cambio que hoy estamos iniciando cierra un ciclo histórico y abre la oportunidad para iniciar un Gobierno auténticamente democrático, que construya una sociedad justa y democrática, que es a lo que aspiramos los salvadoreños.

P. ¿Necesitaba el país este cambio para dejar definitivamente en la historia el eco de la guerra?

R. Si no se daba este giro, el país se hundía. Si no se daba este cambio, esta alternancia, el país iba rumbo al descalabro y a profundizar la polarización. Nosotros tenemos la posibilidad de despolarizar el país en la medida en que se va a despolarizar social y económicamente. La polarización política no es un asunto de voluntad de los actores políticos, es el reflejo de la polarización social y económica que vive El Salvador.

P. ¿Cuál va a ser la primera medida de gobierno?

R. Hacer un Gobierno diferente con un ejercicio público diferente. Y resolver el problema del grave deterioro de la situación fiscal del país. Tenemos que convocar un pacto fiscal para hacerle llegar más recursos al Estado, y a través de ese pacto fiscal, financiar nuestra política social, nuestra política de apoyo a los sectores productivos nacionales?

P. ¿Con su victoria se disipa la campaña del miedo, el fantasma de Hugo Chávez?

R. Con esta victoria lo que se demuestra es que se acabó el miedo al cambio, al cambio seguro, al cambio con estabilidad y con gobernabilidad democrática que es al que le hemos estado apostando nosotros.


Comentario:

Ya veremos si con el cambio, se evita que el país se hunda como dice Funes.


La patronal italiana pide ayuda para salvar miles de empresas.


Noticia:


La crisis ha llegado a Italia. El país europeo que parecía mejor preparado para afrontar la tormenta perfecta empieza a emitir señales de deterioro acelerado. El desempleo crece a niveles de los años ochenta, la producción cae con picos del 30%, miles de pymes no encuentran crédito, y el Gobierno tiene las manos atadas por una deuda gigantesca, que aumentó en 2008 hasta el 105,8% sobre el PIB. En enero batió el récord de 1,7 billones de euros.

"La crisis es real y hace falta dinero real", afirmó el sábado Emma Marcegaglia, presidenta de la patronal italiana, Confindustria. La frase era una obvia referencia al primer ministro, Silvio Berlusconi, que en los últimos meses ha seguido una línea negacionista ante la crisis, y que ha achacado el creciente clima de desconfianza al "alarmismo de los medios que inflan las cosas". A su juicio, "la crisis es grave, pero ni mucho menos dramática".

Marcegaglia le replicó el sábado que el país está ante "una emergencia realmente dramática", y no ante una boutade mediática, y reclamó al Gobierno acciones urgentes. "Basta de promesas", dijo. "No queremos subsidios, pero necesitamos oxígeno para sobrevivir a la tempestad. Los campeones que exportan el Made in Italy están en peligro".

La patronal exige un fondo de garantía de 5.000 millones para las pymes, el arranque inmediato de las obras públicas anunciadas, "incluso las más pequeñas", y un plan de desgravaciones fiscales. El Gobierno ha puesto en marcha un plan de infraestructuras que ha valorado en 16.000 millones, y ha asegurado que acometerá incluso la obra del puente de Messina, prevista desde hace tres décadas.

Pero el dinero no acaba de llegar, y los datos de Confindustria hablan claro. Hay miles de pymes en apuros porque el 10% no encuentran créditos y un tercio tienen dificultades para obtenerlo. El Estado debe a las empresas más de 50.000 millones atrasados que no paga. Y los prudentes bancos italianos cobran a las empresas tasas más caras que sus paisanos europeos.

Al mismo tiempo, el desempleo ha aumentado en los dos primeros meses de 2009 un 46% respecto al 2008, con 370.000 nuevos parados; y las empresas recurren a los ERE temporales un 553% más que el año pasado.

La crisis, que empezó a asomar por el sur (la fábrica de Fiat en la periferia de Nápoles, que emplea a 5.000 trabajadores, está al 20% de su actividad y arriesga el cierre), se ha extendido a todo el territorio: en el próspero norte se pierden en este momento el 70% de los puestos de trabajo. Las órdenes del textil cayeron en el primer bimestre un 30%; muebles y metalurgia un 20%, y las ventas de coches se hundieron un 50%, aunque han remontado con el plan de ayudas.

La deuda pública ha subido tanto por culpa sobre todo de la evasión fiscal, que creció un 5%. Y el Banco de Italia ha revisado a la baja todas sus cifras. El PIB, que cayó en el cuarto trimestre un 2,9%, cederá el 2,6% este año.

Molesto con el Banco de Italia por avanzar previsiones "catastrofistas", enfrentado al sindicato mayoritario y todavía inmune políticamente a la crisis, Berlusconi deberá responder con hechos. El viernes aprobará un plan para construir 5.000 viviendas populares. Pero el descontento crece, y los comedores de Cáritas están cada vez más llenos.


Comentario:

Berlusconi parece no preocuparse por el sector empresarial, que es el que genera el empleo.



Netanyahu designa al extremista Lieberman canciller de Israel.


Noticia:


Toma cuerpo el Gobierno de Israel. El designado primer ministro y jefe del Likud, Benjamín Netanyahu, camina sobre un sendero idéntico al que siguió en 1996 y, forzado por la negativa del liberal Kadima a sumarse a la alianza, forja un Ejecutivo de extrema derecha que contará con un halcón de tomo y lomo -Avigdor Lieberman, líder del radical Yisrael Beiteinu? como jefe de la diplomacia. La última palabra, no obstante, no está dicha. El pacto contiene una cláusula que establece que Lieberman será canciller si al Ejecutivo no se suma finalmente la presidenta de Kadima, Tzipi Livni. Tildado de "racista", el dirigente que acapara el voto de la minoría rusa suscita las iras de la minoría árabe de Israel, y despierta recelos en Estados Unidos, la Unión Europea y en toda capital de Oriente Próximo.

Queda tiempo hasta el 3 de abril, fecha límite para recabar el respaldo parlamentario, y Netanyahu hará lo posible -nunca proclamar que la solución al conflicto es la fundación de un Estado palestino, tal como plantea Livni- para que la jefa de Kadima se suba al carro. La coalición más verosímil es la formada por el Likud, Yisrael Beiteinu, los ultraortodoxos del Shas y de la Unidad por la Torá y el Judaísmo, y la Casa Judía, partido que se nutre en la derecha religiosa y nacionalista: los colonos. Suman 61 de los 120 escaños de la Kneset. El partido de Lieberman también asumirá las carteras de Seguridad Pública, Inmigración, Turismo e Infraestructuras. Ha tenido que renunciar a la continuidad del actual ministro de Justicia, Daniel Friedman, partidario de reformas en el sistema judicial que despiertan el rechazo abierto de amplios sectores políticos y de la judicatura.

Es una alianza sumamente inestable, siempre a expensas de los caprichos de unos socios que nunca han demostrado fiabilidad. Lo sabe bien Netanyahu porque su primera etapa como primer ministro (1996-1999) estuvo marcada por las fricciones con dirigentes de su propio partido y con las formaciones que representan a los colonos y a los ultraortodoxos. Según partía hacia Estados Unidos para negociar con los palestinos, sus aliados extremistas le dejaron en la estacada y en minoría en la Cámara. En las elecciones posteriores, el laborismo de Ehud Barak salió triunfador.

Objetivo: Hamás

Lieberman, que ha propuesto el empleo del arma nuclear en Gaza y lanzar a los prisioneros palestinos al mar Muerto, ha pactado con Netanyahu que uno de los objetivos será "derribar al Gobierno de Hamás". Una misión que, visto lo sucedido en la reciente guerra de Gaza, sólo sería posible perpetrando una matanza descomunal. También mandó al infierno al presidente egipcio, Hosni Mubarak, socio crucial de Israel en Oriente Próximo, y se declara dispuesto a dibujar nuevas fronteras para Cisjordania y a un intercambio de territorios en un eventual acuerdo con los palestinos. Todo con tal de que Israel se convierta en un Estado judío sin presencia de ciudadanos árabes.

Sin la participación de Livni en el Gobierno, este político radical -visto por prominentes académicos como un peligro para la continuidad de un Estado democrático- es un socio indispensable que aporta 15 diputados a la alianza de Netanyahu. No obstante, hasta que la Kneset no dé su visto bueno al Gobierno, no puede descartarse un revolcón que a día de hoy se augura improbable.

Livni exige la rotación. Netanyahu ejercería de primer ministro durante dos años, para ser sustituida después por la presidenta de Kadima. Es una alternativa que pierde fuste cada jornada que pasa. Pero nada hay imposible en la política israelí. La semana pasada ambos dirigentes sostuvieron dos reuniones secretas que sólo trascendieron días después, una extrañeza porque en Israel todo se filtra con rapidez inaudita.

El panorama se asemeja al de 1996. Es un calco. "Formar un Gobierno de extrema derecha y con los ultraortodoxos fue el error más grave de mi vida", dijo años más tarde Netanyahu. Livni -que aboga por crear un Estado palestino, aunque el Ejecutivo del que es parte ha ampliado asentamientos en Cisjordania y promovido la judaización de Jerusalén Este- no le deja otra vía de escape. La mayoría de analistas aseguran que la todavía ministra de Exteriores pretende dejar que la frágil coalición encabezada por el Likud colapse en pocos meses para tomar el relevo.


Comentario:

Parece que Netanyahu pacta con quien sea, con tal de fortalecer su gobierno. ¿Lo fortalecerá?


De virreyes y tartas con hojas de coca.

Análisis:

El País de España.


A principios de esta década hubo en Bolivia un embajador de Estados Unidos tan poderoso que era conocido como el Virrey. Las fiestas en la embajada para celebrar el 4 de julio eran muy concurridas; allí iban los políticos para rendirle pleitesía al Virrey. Algunos días antes de las elecciones de 2002, el Virrey sintió que tenía la autoridad suficiente para entrometerse en los asuntos internos del país, y llamó a la población a no votar por Evo Morales, el candidato que según él quería que Bolivia volviera "a ser un exportador de cocaína importante". Evo no ganó ese año -el triunfo fue de Sánchez de Lozada-, pero el Virrey tampoco: incluso los partidos políticos alineados a Estados Unidos debieron sacar comunicados reprochando la intromisión.

El error de Manuel Rocha -así se llamaba ese embajador- recuerda al de Braden, el secretario asistente del Departamento de Estado que hacia 1946 intentó influir para que los argentinos no votaran a Perón (el resultado obvio fue el triunfo de Perón, gracias a una campaña nacionalista bajo el eslogan Braden o Perón). Es larga la historia de la injerencia estadounidense en los asuntos internos de América Latina, y no tan larga la del rechazo orgulloso a esa injerencia. En Bolivia, los excesos de Rocha fueron un parteaguas. La llegada de Evo radicalizó el descontento hacia Estados Unidos, sobre todo debido a su política intransigente de ayuda económica a cambio de la erradicación de los cultivos de la hoja de coca (planta que el partido de Evo ha defendido como símbolo fundamental de la cultura andina).

Hacia enero de 2006, el día de la fiesta en el palacio presidencial con motivo de su juramento como presidente, Evo se dio el lujo de hacer colocar, en medio del salón principal, una enorme tarta decorada con hojas de coca. El embajador de Estados Unidos debió salir corriendo del palacio para evitar que lo fotografiaran al lado de la tarta.

Desde entonces, las relaciones entre ambos países no han hecho más que empeorar. En junio del año pasado los cocaleros de la región del Chapare expulsaron a USAID (agencia estadounidense de cooperación), y poco después, en septiembre, Evo expulsó nada menos que al embajador; ahora, es el turno de que la DEA (agencia antidroga estadounidense) se vaya del país.

Es cierto que Bolivia necesitaba una política exterior que no fuera servil a Estados Unidos, pero no es menos cierto que, gracias al camino emprendido por Evo, los industriales bolivianos pierden mercados, y el país se queda sin un apoyo logístico vital en la lucha contra las drogas. Evo se ha anotado una gran victoria simbólica en el corto plazo; a la larga, sin embargo, Bolivia pierde mucho más que el imperio.


Comentario:

Es la poca inteligencia que muestran algunos personajes políticos.


La UE negocia en Washington acoger presos de Guantánamo.

Noticia:


Una delegación de la Unión Europea comenzó ayer una visita de dos días a Washington para recabar información del Gobierno norteamericano sobre los presos de Guantánamo que podrían ser trasladados a países europeos tras el cierre de este centro de detención, previsto por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para dentro de un año.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Jacques Barrot, que está al frente de la delegación, ha anunciado que pedirá información al Gobierno estadounidense sobre por qué estos presos fueron detenidos en relación con la lucha contra el terrorismo y las razones que impiden tanto su extradición a sus países de origen, como su permanencia en suelo norteamericano.

En un paso más hacia el cierre del penal en la isla de Cuba, el Gobierno de EE UU anunció el viernes que dejaba de considerarlos "combatientes enemigos", una práctica empleada por el ex presidente George Bush para evitar garantizarles los derechos recogidos en la Convención de Ginebra, como el de hábeas corpus, que impide que se detenga a una persona de forma arbitraria y sin presentar cargos.

España, Italia y Portugal, entre otros países europeos, han expresado su voluntad de cooperar con Obama en el cierre de Guantánamo. Esos países podrían llegar a recibir hasta a 60 de los 240 detenidos, según funcionarios estadounidenses. EE UU considera que no pueden ser devueltos a sus países por miedo a que sean torturados o por el riesgo de que sean puestos en libertad y se unan de nuevo a causas insurgentes como la de los talibanes y Al Qaeda en Afganistán.

El jueves, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, eligió a un diplomático experto en Europa, el secretario de Estado adjunto para Asuntos Europeos, Daniel Fried, para que organice y supervise el cierre de este campo de detención. "La gran experiencia del embajador Fried será un valioso activo a la hora de buscar la ayuda de Gobiernos extranjeros para poder llegar a cerrar esas instalaciones de detención", dijo el portavoz de Clinton, Robert Wood.

Según un informe interno de la UE, escrito en parte por Barrot y revelado por Reuters, la UE tiene interés en evitar que Estados Unidos se limite a trasladar presos a un "nuevo Guantánamo", como la cárcel de la base de Bagram, en Kabul. "No entra en conformidad con la política de derechos fundamentales de la UE limitarse a trasladar el penal de Guantánamo sin resolver la cuestión subyacente de la detención de sospechosos de terrorismo por un tiempo indefinido y sin juicio", afirma el informe.


Comentario:

Un problema menos para Estados Unidos.



Los "nuevos balseros" de América Latina.


Noticia:


Un grupo de activistas venezolanos visitó la semana pasada España para transmitir a políticos e instituciones españolas sus denuncias de violaciones de los derechos humanos por parte del Gobierno de Hugo Chávez, que han causado el exilio de un millón de personas, "perseguidas de una forma u otra". "Son los nuevos balseros de Latinoamérica", afirma Tamara Sujú Roa, abogada y miembro de la ONG Nueva Conciencia Nacional.

"En Venezuela se producen violaciones a los derechos humanos de forma reiterada y continua. Del derecho a la vida, a la integridad física, a la dignidad, a la libertad de expresión, al trabajo, a tener un juicio justo, a tener jueces imparciales...", enumera Sujú. "Aunque haya elecciones, no podemos decir que es un Estado democrático cuando no hay instituciones independientes, como la fiscalía, defensoría o la contraloría", destaca.

En Venezuela, señala la abogada, hay unos 45 presos políticos, que tienen en común que en sus casos "se viola la presunción de inocencia, el derecho a la defensa: fueron detenidos antes de ser imputados, no se permite que la defensa presente pruebas y en la mayoría de los casos no se permite a la defensa revisar las actas procesales", explica.

"También se atacan los derechos laborales", denuncia Sujú, que cita el caso de los 22.000 despedidos en 2003 de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por sumarse a una larga huelga general contra el presidente Chávez, a los que "no se les permite trabajar en empresas petroleras en el país e incluso en el exterior el Gobierno ejerce presión" para que no sean contratados. Además, aumentan las expropiaciones, "agresiones al derecho a la propiedad privada" y "el secuestro se ha convertido se ha convertido en una forma de amedrentar a hacendados, ganaderos o empresarios", que ha crecido ante la pasividad del Gobierno.

Por su parte, Ángel Manuel Oropeza, analista político y profesor de la Universidad Simón Bolívar de Caracas, rechaza el prisma ideológico a través del cual muchos europeos observan Venezuela. "Desde Europa, las cosas que hace Chávez a veces no se evalúan en su esencia, sino según la ideología: la izquierda las aplaude de forma automática y la derecha las rechaza de forma automática".

"Hemos sido recibidos con atención y caras de sorpresa" ante las denuncias de las violaciones de los derechos humanos y la afirmación de que el de Chávez "no es un verdadero socialismo", porque "no sitúa a las personas en el primer lugar de la agenda". "Sabemos que en Europa suena a exageración: bien, no nos crean, evalúen ustedes" al Gobierno de Chávez por sus acciones. "Que no se queden en el discurso, que vayan a la realidad".

Los activistas venezolanos, entre los que también estaban Thayde Olarte, de la Fundación Justicia Libre, y los abogados Gonzalo Himiob y Emilio Berrizbeitia, viajaron a España con el apoyo de la ONG Iberoamericanos por la Libertad, que ha participado en campañas en defensa de la libertad y los derechos humanos en Cuba.

El grupo se reunió la semana pasada con diputados del partido socialista, el Partido Popular, Convergència i Unió y el Partido Nacionalista Vasco, así como con representantes del Ministerio de Exteriores.


Comentario:

Pero Hugo Chávez cree que es la mejor opción del mundo.


Perú captura a siete integrantes de Sendero Luminoso.

Noticia:


Siete presuntos miembros del grupo terrorista Sendero Luminoso han sido capturados este lunes, según han comunicado las Fuerzas Armadas peruanas.

Los presuntos terroristas se hallaban en la zona de Vizcatán, al sur del país andino, considerada como el último bastión de los remanentes de Sendero Luminoso, derrotado militar y políticamente en 1992, con la captura de su fundador, Abimael Guzmán, y toda su cúpula. Sin embargo, un grupo de sus seguidores se negó a acatar el llamamiento de paz de su líder y desde entonces se desplaza por la selva central y sur de Perú, manteniéndose gracias a alianzas con los narcotraficantes de la zona.

La captura de los presuntos terroristas, informa un comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú , se enmarca dentro de las operaciones, iniciadas en agosto de 2008, "de búsqueda y consolidación", tras "la conquista total y definitiva de la región Vizcatán".

Al inicio de las operaciones, en las que participaron unos 800 miembros de las fuerzas especiales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, la zona agreste y selvática de Vizcatán albergaba a unos 300 miembros de los remanentes terroristas.


Comentario:

¿Alguien simpatizará con este grupo terrorista?


Siria ya no es un Estado paria.


Noticia:


Sólo en Israel sigue hablándose del eje del mal, la entelequia forjada por el presidente George Bush que en Oriente Próximo enlaza Teherán, Damasco y Gaza. Pero con Barack Obama, el engranaje maligno cuenta con una ocasión para rehabilitarse, y Siria, pieza clave del engranaje, marcha un paso por delante. Sus esfuerzos por quebrar el cerco económico, político y diplomático rinden beneficios. No sin concesiones. La bandera de Líbano ondea desde ayer en la Embajada de este país en Damasco por primera vez desde la fundación, hace 66 años, del país ideado por Francia para la minoría maronita. No es un paso cualquiera para Siria, que siempre consideró al pequeño Estado mediterráneo parte de su soberanía.

En septiembre de 2007, una supuesta instalación nuclear fue bombardeada por Israel en Siria y el Gobierno de Bachar el Asad apenas emitió algo más que gruñidos, para dejar paso a las negociaciones indirectas de paz con Israel. En abril de 2005, Damasco fue forzado a retirar sus tropas de Líbano por mandato de la ONU dos meses después del asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri. El asedio estadounidense se tornó un peligro para la estabilidad del régimen alauí.

El cambio es evidente. El senador estadounidense John Kerry visitó Damasco y dos enviados del Departamento de Estado y la Casa Blanca (Jeffrey Feltman y Dan Shapiro) siguieron sus pasos días atrás. Los gestos se multiplican. Asad viajó la semana pasada a Riad después de cuatro años de enemistad entre Arabia Saudí y Siria, surgida tras el asesinato de Hariri, gran protegido de la monarquía saudí. "La reunión marcó el fin de la distinción entre países moderados y extremistas", escribía el analista israelí Zvi Bar'el. Aunque la etiqueta de extremista se aplicaba a Siria, y no el régimen de Riad. Pero hay más. Reino Unido anunció el 5 de marzo que restablecía contactos con Hezbolá, el partido-milicia chií libanés.

Los países árabes, que consideran una amenaza el programa nuclear iraní y las injerencias de Teherán en los territorios palestinos, han captado la nueva coyuntura que forja Obama. Es imprescindible la unidad. Por ello Egipto presiona como nunca a Hamás y Al Fatah para imponer la reconciliación. La cumbre de la Liga Árabe que se celebra a fin de mes en Qatar será un termómetro para comprobar si las divisiones se han restañado. Recordarán la propuesta de 2002: reconocimiento de Israel a cambio del fin de la ocupación de Cisjordania y Gaza. "Los resultados de las elecciones israelíes han dejado claro a los líderes árabes que pueden presentar un bloque árabe moderado frente a un Israel de extrema derecha", dice Bar'el.


Comentario:

Un cambio que ayuda a destensar la situación en medio oriente.


El empresario Durán, último condenado a cuatro años por el 'caso del maletín'.

Noticia:


El empresario venezolano Franklin Durán fue condenado en un tribunal de Miami a cuatro años de cárcel y tres de libertad vigilada, así como 175.000 dólares de multa por conspirar y actuar como agente extranjero sin permiso de Estados Unidos. Durán fue el único de los cuatro acusados que no se declaró culpable de presionar a su amigo Guido Antonini para ocultar el origen y el destino de los 800.000 dólares que le incautaron en un maletín a su llegada a Buenos Aires en un vuelo desde Caracas el 4 de agosto de 2007. La juez Joan Lenard, tras una jornada maratoniana, redujo sensiblemente la condena, que podría haber llegado a los 15 años de prisión.

Terminó así, al menos en una primera instancia judicial, la larga telenovela de espías que se inició hace más de 16 meses en la aduana argentina, bautizada como el caso del Valijagate. Antonini, alias El Gordo, regresó a Miami, donde ya residía, y empezó a colaborar con las autoridades al ser acosado por el grupo.

Según la fiscalía, la cantidad de dinero incautada iba destinada a financiar la campaña presidencial de Cristina Fernández, ganadora poco después de las elecciones. Antonini declaró ante el tribunal que en el mismo avión fletado desde Caracas por Petróleos de Venezuela (PDVSA) iba otro maletín con más de cuatro millones de dólares, cerca de tres millones de euros. Los gobiernos de Argentina y Venezuela han negado todo.

Durán, junto a otros dos venezolanos, el también empresario Carlos Kauffman y el abogado Moisés Maionica, así como el uruguayo Rodolfo Wanseele, que trabajaba en una empresa de importación-exportación, fueron detenidos en diciembre de 2007 acusados de ser agentes del gobierno de Caracas. Sólo escapó, y sigue en busca y captura, un quinto implicado en la trama, Antonio José Canchica, agente de la Disip, el servicio de inteligencia venezolano. El FBI, con la ayuda de Antonini, grabó numerosas conversaciones en las que quedaron en clara evidencia todos los acusados.

Durante los primeros meses de 2008 se fueron declarando culpables Maionica, Kauffmann y Wanseele para así rebajar su pena y no exponerse a los 15 años de cárcel en un juicio. Pero Durán no quiso. Las vistas de los tres primeros fueron en diciembre y Kauffmann incluso está ya en libertad desde enero de este año pues fue condenado a 15 meses de cárcel y ya llevaba 13 en prisión. Maionica, el primero que dio el paso al saber mejor que nadie a lo que se exponía, podría salir en junio tras recibir dos años de sentencia. Lo hará, en cualquier caso, antes que Wanseele, condenado una pena mayor, dos años y 10 meses por su "relación directa" con la Disip, según justificó en su momento Lenard. Pero resulta significativo que él sólo era el chófer en los encuentros, el menos importante del grupo y el más modesto, que ni siquiera pudo pagarse un abogado. Sólo le defendió uno de oficio.

Dilatación

Durán, multimillonario con empresas intermediarias de PDVSA, antiguo compañero de carreras de automóviles con Antonini y con quien tiene abiertos también una serie de juicios paralelos por reclamaciones económicas, ha tratado de dilatar en el tiempo el proceso y complicarlo a través de su abogado Edward Shohat, un conocido profesional experto en defender empresarios y narcotraficantes con graves problemas. En gran parte lo ha conseguido. Aunque tras siete días de deliberaciones, un jurado declaró culpable a Durán en noviembre de 2008, el 12 de enero pasado, Shohat consiguió ya aplazar la sentencia dos meses planteando múltiples objeciones. Pidió que la pena se rebajase a tres años, argumentando incluso que su cliente es una persona "decente y humanitaria". Acompañó sus alegaciones con cartas de amigos y hasta de un arzobispo venezolano. El pasado día 6 la juez Lenard le denegó separar la última vista en dos, con la presentación de 36 objeciones por un lado y la sentencia por otro. Finalmente, ayer, en una maratoniana sesión, se saldó todo.

Ante hechos tan diáfanos como los del Valijagate, con pruebas contundentes, el vencedor, aunque por menos años de los pedidos, ha sido la "estrella" jurídica contraria en este caso, el fiscal federal Thomas Mulvihill, que ha logrado enviar a prisión durante su carrera a personajes influyentes. Esta vez no tuvo dudas al denunciar la financiación ilegal de la campaña de la actual presidenta de Argentina, cuyo enfado, que la llevó a acusar incluso de intervencionismo a Estados Unidos, pudo ser comparable al de Fidel Castro en 1988 cuando el mismo Mulvihill declaró que Cuba cobraba dinero del narcotráfico para permitir que su país fuera escala de los cargamentos de droga hacia Estados Unidos. También se grabaron conversaciones comprometedoras.


Comentario:

Un caso que apestaba desde un principio.


Los militares rebeldes tumban al presidente de Madagascar.


Noticia:


El presidente de Madagascar, Marc Ravalomanana, ha entregado hoy el poder al Ejército, que ayer lanzó un ataque con el que se hizo con el control del palacio presidencial -el presidente no se encontraba allí. Miembros del Gobierno han confirmado que el presidente ha decidido dejar el poder "en beneficio del país", cediendo el mando al máximo responsable del ejército, el almirante Hyppolite Ramaroson. Dicen los militares que cederán el poder al líder opositor, Andry Rajoelina, ex alcalde de Antananarivo, la capital, que ha pugnado con el presidente por el poder en una crisis que ha durado tres meses y que ha costado la vida a 135 personas.

Pese a que el presidente Ravalomanana decía hace pocas horas que se mantendría en su puesto "hasta la muerte", hoy ha cedido ante los militares que ayer se hicieron con el palacio presidencial y el Banco Central. La Unión Africana denunció el ataque como un "intento de golpe de Estado", aunque Rajoelina lo niega. Ravalomanana, reelegido hace tres años tras un primer mandato de cuatro, "ha llegado a la conclusión de que [dimitir] es lo mejor para el país. Se ha comportado como un hombre de Estado", ha dicho el portavoz presidencial.

Los militares lanzaron el golpe incitados o al menos con el apoyo de Rajoelina, que lleva tres meses intentando hacerse con el Gobierno. Este líder opositor, ex alcalde de Antananarivo, ha declarado a la cadena británica BBC que muchos partido políticos están con él y le han encomendado la tarea de encabezar un Gobierno de transición. En declaraciones a la BBC, Rajoelina asegura que tiene intención de encabezar un Gobierno de transición que organice unas elecciones en un plazo de 18 o 24 meses y justifica el golpe en que el presidente no estaba cumpliendo con la ley ni la Constitución y debía ser relevado.

No obstante, aún no está claro que los uniformados vayan a entregar el poder efectivamente a Rajoelina. El jefe del Estado Mayor del Ejército, el coronel Andre Ndriarijaona, que recientemente ha hablado en nombre del Ejército, ha asegurado a Reuters que prefiere entregar el poder a Rajoelina antes que al almirante Ramaroson. Eso "nos metería en otra crisis", ha dicho. Por el momento, funcionarios cercanos al ya ex presidente han dicho que Ravalomanana ha entregado el mando a Ramaroson, el oficial de mayor rango. Algunos piensan que no se debe ceder el poder a Rajoelina, ex pinchadiscos de 34 años que fue expulsado de la alcaldía de la capital. Además, la Constitución del país establece que la edad mínima para ser presidente es de 40 años.

En este sentido, la Unión Africana piensa que no se debería dar el poder a Rajoelina. Según ha declarado el líder de la Comisión de la UA, Jean Ping, "dar el poder al ex alcalde no es constitucional". Ayer la UA ya condenó el "intento de golpe de Estado" de los militares y Ping ha advertido que cualquier toma del poder no constitucional será considerada como un golpe de Estado por la organización panafricana.

Tampoco las potencias occidentales ven con buenos ojos la llegada de Rajoelina al gobierno, ya que constituye otra transferencia de poderes violenta en el continente africano. A pesar de los importantes avances a favor de la democracia experimentados en África en los últimos años, acontecimientos como el golpe de estado del año pasado en Mauritania, la violencia de las elecciones en Kenia o el asesinato este mes del presidente de Guinea Bissau, recuerdan a los africanos los peligros y la inestabilidad todavía latentes en el continente.


Comentario:

Se trata de un virtual golpe de Estado.


Medvédev anuncia un gran rearme del Ejército.


Noticia:


El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ha anunciado que a partir de 2011 comenzará el rearme a gran escala de las Fuerzas Armadas del país, decisión que argumenta, entre otras causas, por el acercamiento de las infraestructuras militares de la OTAN a las fronteras rusas.

El anuncio del mandatario ruso entra dentro de los planes de rearme que aprobó el anterior presidente y actual primer ministro, Vladímir Putin. Medvédev ha reafirmado el plan de Putin en una reunión con la plana mayor del ministerio de Defensa. "El año pasado conseguimos pertrechar con equipos modernos a una serie de agrupaciones y unidades y a partir de 2011 comenzará el rearme a gran escala del Ejército y la Armada", ha dicho el jefe del Kremlin, tal y como recoge la agencia oficial RIA-Nóvosti.

Medvédev ha declarado que la OTAN no cesa en sus intentos de ampliar sus infraestructuras militares junto a las fronteras de Rusia y ha señalado que el análisis de la situación político-militar en el mundo muestra que en una serie de regiones hay un gran potencial de conflictos. "Todo esto exige una modernización cualitativa de nuestras Fuerzas Armadas, que éstas adquieran un nuevo perfil de futuro y para esto, pese a las actuales dificultades financieras, hoy existen todas las condiciones necesarias", ha subrayado.

Momento importante

El plan de rearme, que afecta a todos los frentes pero por encima de todo a la defensa aérea, fue aprobado por Putin y contempla la modernización paulatina de las Fuerzas Armadas hasta el 2015. Sin embargo, la reafirmación de Medvédev ante los altos mandos militares rusos se hace en un momento muy importante. Sobre la mesa, está la cruda realidad de la crisis económica y con una agenda cargada de desafíos estructurales, pero el Kremlin apuesta por la partida millonaria militar. En el horizonte, está la negociación del nuevo tratado de armamento estratégico que caduca a finales de 2009 y la nueva vía diplomática abierta con la llegada de la Administración Obama a la Casa Blanca.

EE UU busca un nuevo equilibrio internacional y "reprogramar" su relación con Moscú después de las tensiones suscitadas por la instalación del escudo antimisiles en Polonia y la República Checa y la guerra del Cáucaso entre Georgia y Rusia. "Creo que podemos conseguir una visión común, tanto en el contexto de las armas estratégicas ofensivas como defensivas", dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lávrov, a la responsable estadounidense, Hillary Clinton, durante la Conferencia de Desarme de Naciones Unidas

El tratado para la reducción de armas nucleares START vence el próximo diciembre, y Obama quiere aprovechar para hacer un recorte de proporciones históricas de los arsenales atómicos. Moscú reconoce el momento histórico para negociar y asegura que el nuevo pacto debe limitar tanto los portadores como las cabezas nucleares y prohibir las pruebas nucleares subterráneas.

Al mismo tiempo, Washington y Moscú tienen que resolver sus diferencias sobre la creación del escudo antimisiles. Obama ha recordado que ese escudo está pensado contra Irán y ha sugerido que, en la medida en que Rusia colabore para evitar que Teherán tenga armas nucleares, el escudo podría llegar a ser innecesario. Sin embargo, el Kremlin rechaza esta vinculación del sistema norteamericano, auspiciado por la OTAN, con la amenaza iraní.


Comentario:


Con este rearme, ¿lograrán resolver sus diferencias Estados Unidos y Rusia?


Padecen 15% de mexicanos síndrome de Menière.

Noticia:


Regularmente, las personas asocian sus cuadros de mareo intenso con otras patologías, sin saber que podrían tener la Enfermedad de Menière, trastorno del oído interno caracterizado por vértigo, disminución auditiva, náuseas, vómito y zumbido, señalan especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El doctor Alejandro Martín Vargas Aguayo señala que 15 por ciento de los pacientes con síntomas de mareo, padecen este mal crónico de origen desconocido, cuyo diagnóstico puede tardar meses, incluso años, lo que conlleva el retraso de un tratamiento.

Dicho desequilibrio patológico, comenta el especialista, aparece de forma repentina con episodios agudos y severos de vértigo prolongado, pérdida auditiva y acúfenos (campanilleo). Por ser crónico, no tiene cura; sólo se puede controlar, y aunque no es causante de muerte, sí puede conducir a accidentes graves en el hogar o el trabajo.

"Esta enfermedad genera incapacidad, ya que puede durar muchas horas, tiempo en que el paciente siente que todo le da vueltas, tiene nauseas, vómito y sudoración, que le impiden realizar actividades durante la crisis", expresó.

"También se acompaña de hipoacusia unilateral; es decir, disminución de la audición en un oído, que sucede en promedio en 85 por ciento de los casos, aunque a la larga puede ocurrir en ambos", abundó Vargas Aguayo.

El especialista del CMN Siglo XXI explicó que todos los malestares de Menière se asocian a la estructura del oído interno o laberinto, por ser el centro principal y controlador del equilibrio del organismo. Entonces, cuando se altera el oído con esta enfermedad, desencadena una reacción negativa con las características ya mencionadas.

De acuerdo con cifras de la Federación Internacional de Menière, cada año en el mundo 100 mil personas, aproximadamente, desarrollan este padecimiento con mayor o menor intensidad. El cuadro clínico se sitúa entre los 20 y 60 años de edad, y es más frecuente en la mujer. El nombre de la enfermedad se debe al médico francés Prosper Menière, quien fue el primero en describirlo en 1861.

Respecto de la confusión con otras patologías, el doctor Alejandro Vargas dijo que frecuentemente se le relaciona con vértigo posicional paroxístico benigno o migraña vestibular. De ahí la importancia de que, ante los primeros síntomas de mareo o zumbido, se acuda al médico para diagnosticar el cuadro clínico respectivo y, en su caso, descartar que se trate de la Enfermedad de Menière.

Por tratarse de un mal crónico, la única solución es controlar el padecimiento, a fin de evitar las crisis de vértigo, vómito y acúfenos. Para ello, en en IMSS se brindan los tratamientos respectivos para ayudar al paciente a tener buenos pronósticos en su salud.

El tratamiento, aseveró Vargas Aguayo, se orienta principalmente a bajar la presión del oído interno, a través de medicamentos, diúreticos, dieta baja en sal, así como evitar la cafeína y el tabaco. La mayoría de los pacientes, 85 por ciento, responden al tratamiento médico.

Finalmente, acotó que en casos severos, cuando no hay respuesta a los medicamentos, sobre todo en el aspecto de vértigo, se recurre a un tratamiento quirúrgico que ayuda a descomprimir el saco endolinfático del oido interno, y de esta manera aminorar el problema.


Comentario:

Tendrán que incrementar la investigación para encontrar que provoca esta enfermedad.


Desarrollan alternativa natural al viagra.

Noticia:


Un equipo de científicos del hospital berlinés de la Charité, el mayor centro médico universitario de Europa, ha desarrollado un producto para activar la potencia sexual masculina basado en extractos de plantas, que supone una alternativa natural al viagra.

Las investigaciones se encuentran tan avanzadas que la Charité cuenta con su comercialización el año próximo y su composición es tan inocua que su venta no se hará en farmacias, sino en tiendas naturistas, revela hoy el diario "Berliner Zeitung".

El bioviagra, como califican el nuevo compuesto, ha sido probada por 50 voluntarios en la capital alemana.

"Su libido fue comparativamente más elevada que la del grupo de control que tomó viagra", declara en el diario Olaf Schröder, del Instituto de Transfusiones Médicas de la Charité, cuyos miembros han desarrollado el nuevo afrodisíaco.

El nuevo producto se basa sobre todo en un extracto de la planta "tribulus terrestris", mas conocida como abrojo, cadillo o tríbulo, que crece de manera salvaje en amplias regiones europeas.

Los científicos de la Charité le han añadido policosanol procedente de la caña de azúcar y el arroz, el aminoácido Langinina, que contiene el maní y los brotes de trigo, así como ginseng peruano.


Comentario:

Habrá que ver si es tan efectivo como el viagra.


Fabricantes de cómputo van por mercado celular.

Noticia:


La industria de la computación encontró lo que será el nuevo gran éxito; se llama teléfono.

Alentados por el éxito de Apple con su iPhone, muchos fabricantes de computadoras y de circuitos integrados están acometiendo el negocio de la telefonía móvil, prometiendo nuevos dispositivos con el poder de las computadoras en paquetes del tamaño de la palma de la mano.

El viraje que están emprendiendo estas compañías se debe también a que sus logros tecnológicos de las últimas dos décadas, portátiles más pequeñas con chips más rápidos para soportar mejores gráficos, ya no impresionan a los consumidores, que cada vez con más frecuencia deciden que sus computadoras de tres años de antigüedad siguen siendo adecuadas para sus tareas cotidianas.

"La acción verdadera está en los teléfonos inteligentes, pues todos están compitiendo por incluir la mayor cantidad de características en un aparato", indicó Linley Gwennap, veterana analista de la industria de los chips y directora de Linley Group. "Pienso que las PC son algo aburridas en estos días".

Entre otras cosas, los nuevos teléfonos inteligentes prometidos por las compañías de PC podrán navegar por internet en toda su gloria, permitir video conferencias de dos vías y transmitir películas en alta definición a su televisión.

Es un acontecimiento que augura una severa competencia para los fabricantes de celulares y compañías telefónicas establecidas. Apple fue la primera en percatarse de una industria adormilada, sacudiendo la categoría de los aparatos telefónicos hace dos años con el iPhone.

Hasta hace poco, los fabricantes de teléfonos eran los que estaban reaccionando ante el iPhone, con productos similares de "yo también".

Ahora, otros fabricantes de computadoras han anunciado planes para lanzar teléfonos inteligentes en una variedad de formas, tamaños y capacidades.

Acer, por ejemplo, pasó de no ofrecer ningún teléfono a vender ocho nuevos modelos, y más para este año.

"El mercado de los teléfonos inteligentes es la dirección natural de nuestra estrategia a largo plazo", indicó Gianfranco Lanci, director general de Acer, con sede en Taiwán, durante la Conferencia Mundial Móvil de Barcelona el mes pasado. "Estamos simplemente tomando otra dimensión".

Dell también ha trabajado con prototipos, aunque no se ha comprometido a fabricar un nuevo producto. Y Asustek, la primera en vender las computadoras ultraportátiles conocidas ahora como netbooks, tiene nuevos teléfonos inteligentes en camino.

También los proveedores de la industria de las PC están ingresando al nuevo mercado. Intel anunció un acuerdo para proporcionar chips al fabricante de celulares LG para sus nuevos aparatos. Nvidia, el titán de los procesadores de gráficos para PC, firmó un acuerdo para proveer a tres fabricantes de teléfonos inteligentes --que a su vez proporcionan aparatos a marcas conocidas y proveedores de telefonía-- su nuevo chip Tegra.

"El ascenso del teléfono inteligente y de cosas como los gráficos e imágenes 3-D no eran importantes cuando los dominantes de la industria construyeron el negocio", señaló Michael Rayfield, gerente general de la unidad de negocios móviles de Nvidia. "Este es un arreglo de una vez en la vida en el que un mercado enorme cambia las cosas que le son importantes".

Como los teléfonos inteligentes y las PC realizan cada vez más las mismas funciones, ciertamente existe temor entre los fabricantes de PC de que si no entran en el mercado de los teléfonos los fabricantes de celulares empezarán a construir computadoras. De hecho, Nokia, el mayor fabricante de celulares del mundo, ha señalado que analiza la posibilidad de ingresar al negocio de las PC.

La convergencia de los dos dispositivos ha sido pronosticada desde hace tiempo, pero se necesitó que confluyeran varios cambios en ambas industrias para que la convergencia se iniciara apresuradamente.


Comentario:

Cada día nos sorprenderán con mayor innovaciones tecnológicas.

Tragedia de dinosaurios sale a la luz tras 90 millones de años.

Noticia:


Hace 90 millones de años, una manada de jóvenes dinosaurios murieron atrapados en el lodo a orillas de un lago en lo que hoy es el desierto de Gobi (China), donde sus huellas y sus restos han permitido conocer ahora su lenta agonía.

De nada sirvieron los intentos desesperados de los 25 teropodos ornitomímidos por liberarse sino para atraer a los carroñeros, aunque con ello dejaron en el barro huellas para la posteridad que servirían para desvelar su historia.

La tragedia ha podido ser recreada ahora por paleontólogos estadounidenses y chinos gracias a las excavaciones realizadas en el oeste de Mongolia interior, donde fueron hallados los esqueletos perfectamente conservados de estos dinosaurios parecidos a un pájaro.

La repentina muerte colectiva de los dinosaurios, bautizados "Sinornithomimus Dongi", da una rara visión de un episodio ocurrido en el cretáceo superior y del comportamiento social de estos animales, según el profesor Paul Sereno, de la universidad de Chicago.

"Todos eran jóvenes de entre 1 y 7 años, lo que indica que los individuos inmaduros de una manada eran abandonados a su suerte mientras los adultos se ocupaban de sus nidos", explicó.

El paleontólogo y varios colegas estadounidenses y de la Academia China de Ciencias publicaron sus hallazgos en la revista especializada Acta Palaentologica Polonica en diciembre pasado.

Ahora los divulgan al gran público con motivo de una visita a Mongolia interior tras la entrega a China en febrero de dos ejemplares reconstruidos para poder ser expuestos, explicó a Efe Sereno.

Los dos ejemplares conservan en su estómago las piedras utilizadas para digerir sus alimentos y restos de su última comida, compuesta de plantas que no han podido ser identificadas porque no quedaban vestigios de polen, añadió.

"Estamos empezando a levantar el velo sobre la vida de los dinosaurios gracias al trabajo en lugares como este", dijo.

Los primeros huesos de la manada fueron encontrados en 1978 por un geólogo chino al pie de una pequeña colina en el desierto de Gobi, pero éste se limitó a marcar el emplazamiento y los esqueletos no serían desenterrados hasta 1998.

Sereno explicó que los paleontólogos chinos excavaron 12 y el equipo estadounidense otros 13 y se tardarían años en determinar su edad, las circunstancias de su muerte y la naturaleza de los sedimentos.

"Este es el primer lugar conocido en el que se ha preservado intacta una población de dinosaurios, un conjunto natural de individuos, lo que es muy importante para conocer su comportamiento", dijo.

El equipo de paleontólogos estudió la posición de los huesos y los detalles de las capas de roca para intentar entender el por qué tantos animales de una misma especie habían muerto en un mismo sitio.

Los esqueletos mostraban el mismo estado de conservación y la mayoría miraban en la misma dirección, lo que sugiere que murieron juntos en un corto intervalo de tiempo.

Sus patas traseras estaban atrapadas en el barro y a algunos les faltaban los huesos de la cadera, la zona más carnosa, lo que ha llevado a los científicos a pensar que fueron atacados por algún carroñero o depredador poco después de su muerte.

"Estos animales murieron lentamente en una trampa de lodo y al debatirse lo único que lograron fue atraer la atención de un carroñero o un depredador", afirmó Sereno.

El paleontólogo David Varicchio de la universidad de Montana dijo que por primera vez en una excavación "sentí pena porque sabía cómo habían muerto esos animales. Era una sensación extraña".


Comentario:

Un interesante descubrimiento.


Más de 9 mil libros se extraviaron de la Biblioteca Británica.

Noticia:


Más de 9 mil libros se han extraviado en la Biblioteca Británica, entre ellos tratados renacentistas de teología y alquimia, un texto de astrología medieval, así como primeras ediciones.

La Biblioteca no cree, sin embargo, que alguien los haya robado, sino que tal vez estén perdidos entre los 650 kilómetros de estanterías de ese centro, informa hoy el diario "The Guardian".

Uno de los libros al que se le ha perdido la pista es el titulado "De la Usuria Legal e Ilegal de los Cristianos", del teólogo alemán del siglo XVI Wolfgang Musculus, que la biblioteca valora en 22 mil euros (unos 28 mil 500 dólares).

Otros son una Carta de Astrología publicada en 1555 de la que es autor el famoso filósofo judío cordobés Maimónides (1135-1204), primeras ediciones de "El Retrato de Dorian Gray", de Oscar Wilde, y "Canzoni", del poeta norteamericano Ezra Pound.

Según Jennifer Perkins, de la Biblioteca Británica, los libros se consideran extraviados cuando un lector los reclama y no aparecen en la estantería en la que deberían estar normalmente.

Los mayores tesoros de la Biblioteca, entre ellas la Magna Carta, se guardan en una galería especial sometida a controles de conservación y seguridad extraordinarios.

Muchas de las pérdidas se produjeron justo antes o después de 1998, año en el que se trasladó la colección desde el Museo Británico a un moderno edificio cerca de la estación de St. Pancras.

El pasado mes de enero, un coleccionista iraní llamado Farhad Hakimzadeh fue encarcelado por haberse llevado mapas, ilustraciones y páginas de varios volúmenes valiosísimos de los fondos de esa biblioteca.


Comentario:

¿Increíble, pero cierto!



Museo de Apolonia expone por primera vez sandalias del siglo V.

Noticia:


Dos pares de sandalias del siglo V a.C, consideradas un hallazgo arqueológico único, se exhibirán al público por primera vez en el museo de la ciudad antigua de Apolonia, sur de Albania.

El director del Laboratorio de Restauración y Arqueometría de Tirana, Frederik Stamati, dijo que el calzado fue hallado en 1955 en dos diferentes sarcófagos descubiertos en un lugar llamado "Las tumbas superiores de Apolonia".

Nunca habían presentado en exposiciones porque estaban muy dañadas por la corrosión y necesitaban una larga y fina labor de restauración.

"En Albania no hemos encontrado zapatos de aquella época, sino sólo estas sandalias que pertenecían a hombres de la clase alta que las usaban para bailar", indicó Stamati.

Ambos pares están compuestos de dos piezas; una en la zona de los dedos y otra en el talón que se juntan mediante un eje.

La parte inferior de la suela es de una lámina de bronce sobre que se colocaba madera que estaba cubierta de una capa de cuero de 6 a 7 milímetros de espesor. Todos estos componentes se unían mediante grandes clavos de hierro y una refuerzo lateral de bronce.

Además, debajo de la suela había clavos en forma de tacones, que la corrosión han desintegrado con el paso del tiempo, según señaló Stamati.

El restaurador desconoce si la parte superior de las sandalias estaba compuesta por cuerdas o tejido ya que "no se ha descubierto ninguna huella".


Comentario:

Será una curiosidad.



Reto de la BMV es facilitar acceso a las PyMES: Analista.

Noticia:


La nueva administración de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que llegará en medio de una crisis global sin precedentes, tendrá como principal reto facilitar el acceso a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES), y seguir con su democratización.

Así lo consideró el analista de BBVA Bancomer, Ociel Hernández Zamudio, quien agregó que "hacia el futuro, después de la crisis, la bolsa necesita crecer, tener más empresa y más emisiones" , pues comparada con otros países emergentes la BMV muestra un rezago.

En entrevista, detalló que mientras que Brasil está creciendo a un ritmo de 20 o 30 empresas por año en promedio, en México es muy poco, "no más de cuatro o cinco" emisoras, y para este año no se espera ninguna nueva colocación.

Apuntó que uno de los desafíos del mercado es "dejar pasar este año donde la volatilidad va a dominar, donde la incertidumbre es lo que acecha a los mercados" , pero después "el reto es generar un mercado mucho más líquido".

Por ello, resaltó que quien sustituya a Guillermo Prieto Treviño, deberá tener la visión de continuar con los cambios estructurales de la Bolsa.

"El principal reto es que siga avanzando la democratización de la Bolsa, que siga habiendo empresas medianas y pequeñas que empiecen a cotizar, facilitarle su acceso, ser estrictos en el cambio corporativo que deben de tener las empresas que quieran tener acceso a la Bolsa y una mucho mayor promoción", puntualizó.

El analista consideró que el cambio en la BMV no tendría ningún impacto en el comportamiento del mercado, aun cuando Guillermo Prieto dejará su cargo como presidente de la Bolsa después de ocho años, debido a que el mercado está dominado prácticamente por la escena global.

"Yo no vería que el mercado estuviera en este momento en condiciones de premiar o castigar un movimiento o perfil de una nueva dirección", e incluso la transición podría ser opacada por los eventos internacionales, sostuvo.

En abril próximo se llevará a cabo la Asamblea General Ordinaria de Accionistas de la BMV, en la que se nombrará al nuevo presidente y miembros del Consejo de Administración del organismo.


Comentario:

Sobre todo, debe tratarse de una Bolsa de Valores que impulse el desarrollo de las empresas.



Ultraje, bonos a ejecutivos de AIG.

Noticia:


El presidente Barack Obama propinó ayer un durísimo jalón de orejas a los ejecutivos de la aseguradora AIG que fue reflotada por el Estado con una inyección de 180 mil millones de dólares (mdd) y que este año premiará a sus principales ejecutivos con 450 mdd en bonos después de haber registrado pérdidas históricas.

“Esto es indignante”, aseguró el presidente al anunciar el inicio de una batería de medidas legales para tratar de bloquear unos bonos millonarios que fueron pactados de forma contractual antes de que el gobierno se hiciera con 80% de las acciones de AIG, a través de un proceso simulado de nacionalización que hoy pasa una amarga factura.

“En los últimos seis meses, AIG ha recibido sumas considerables del Departamento del Tesoro”, aseguró Obama. “Por eso, resulta difícil de entender que estos agentes de derivados cobren algún bono, mucho menos que cobren una paga extra de 165 millones”, insistió el presidente visiblemente indignado.

“¿Cómo justifican este ultraje a los contribuyentes que han mantenido la compañía a flote?”, remató Obama en una comparecencia en la Casa Blanca antes de reunirse con los representantes del pequeño comercio.

La condena de Obama contra las prácticas irresponsables que han empujado a EU hacia la peor recesión desde la década de los 30 coincidió ayer con el anuncio de un nuevo paquete de ayuda gubernamental por un total de 730 millones de dólares y que buscará respaldar a los negocios pequeños, un sector que da empleo a alrededor de 70% de los trabajadores estadounidenses. Sin embargo, este anuncio se vería eclipsado por el enojo presidencial que ayer comprobaba lo difícil que es bregar por las arenas movedizas de una nacionalización simulada en AIG, en la que los ejecutivos de AIG han aceptado el dinero del rescate, pero se niegan a una supervisión más cercana del gobierno mientras esgrimen que son una empresa privada.

Precisamente, el nuevo escándalo de bonos multimillonarios a ejecutivos de Wall Street lo destapaba Edward Liddy, propio presidente de AIG, quien se declaraba “atado de manos” para bloquear el pago de estos bonos:

“Podríamos enfrentar serias consecuencias legales si no pagamos”, aseguró Liddy en una carta dirigida al secretario del Tesoro, Timothy Geithner.


Comentario:

No es posible que cínicamente, todavia quieran otorgarse tales bonos. ¡Claro, como ahora los pagará el gobierno, para que detenerlos!


Construcción de vivienda nueva en EU aumenta en febrero.

Noticia:


La construcción de nuevas viviendas en Estados Unidos aumentó un inesperado 22.2% en febrero respecto a enero, pese a las sucesivas caídas de los meses precedentes, informó hoy el Departamento de Comercio.

Según el informe, la construcción de nuevas casas y apartamentos aumentó el 22.2% a una tasa anual ajustada de 583 mil unidades.

Las cifras revisadas correspondientes a enero indican que la construcción cayó a un ritmo de 477 mil unidades, una cifra mejor a la dada inicialmente pero que todavía marca un récord mensual a la baja.

Las solicitudes de permisos de construcción, consideradas un signo fiable de la actividad en el futuro, también aumentaron en febrero un 3%, a una tasa anual de 547 mil viviendas, mientras los expertos esperaban un descenso de 500 mil unidades.

Pese al incremento de la actividad en febrero, la construcción de viviendas ha bajado un 47.3% en los últimos doce meses.

La vivienda es un indicador clave de la salud económica del país y el retroceso en este sector es otra de las consecuencias de la recesión que vive Estados Unidos por segundo año consecutivo.


Comentario:

Pues si que se trata de un sorpresivo aumento.



Multa a quien lance piropos o escandalice.


Noticia:


El nuevo Bando de Policía y Buen Gobierno que entró en vigor ayer lunes en esta ciudad, contempla sanciones económicas y hasta reclusión para quienes emitan piropos, alienten y permitan en los cibercafé la consulta de páginas pornográficas y a quienes dejen en el interior de vehículos estacionados a menores de 12 años. También para quienes no pinten la fachada de su casa y toquen a muy alto volumen música en vivo en fiestas hogareñas.

Además, establece que para efectuar manifestaciones públicas, los organizadores deberán de notificarlo a la comuna con 24 horas de anticipación, para que las autoridades puedan tomar las medidas de seguridad necesarias.

La secretaria del ayuntamiento de Culiacán, Gabriela Chaín Castro, dijo que las nuevas disposiciones de carácter administrativo fueron analizadas durante 45 días y se darán a conocer en folletos que serán distribuidos a la población.

La funcionaria indicó que entre las innovaciones del Bando de Policía y Buen Gobierno se crearon las figuras del “mediador social” y el “consejo vecinal”, organismos que se encargaran de dirimir, por medio de la conciliación, conflictos de carácter menor entre los habitantes.

Con el nuevo ordenamiento, quienes arrojen basura a la vía publica, transiten en bicicleta en zonas prohibidas y afecten a terceros; así como por no pintar la fachada de su casa, molesten con ruido a sus vecinos, o llamen a los servicios de emergencia y seguridad sin justificación, se harán acreedores a sanciones económicas y reclusión.

Asimismo, el nuevo bando señala que en las fiestas con música en vivo en casas particulares, los organizadores deberán de controlar el volumen para evitar molestar a los vecinos, porque de no hacerlo, serán sancionados.

Las multas serán de hasta 40 veces el salario mínimo vigente en la región y, en algunos casos, se contempla que podrán ser cambiadas por trabajos comunitarios de ocho horas.

Para los conductores de vehículos y sus acompañantes que participen en carreras o arrancones en la vía pública, las multas van de cinco a 40 salarios mínimos o, en su defecto, 36 horas de reclusión preventiva.

Chaín dijo a que los padres o tutores que dejen dentro de vehículos estacionados en la vía pública a menores de 12 años, se les aplicará un castigo que va de 10 a 35 días de salario mínimo.

En caso de llamadas telefónicas falsas a Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil o Policía, las multas a aplicar serán de entre 10 y 15 salarios mínimos.

Comentario:

Esto no es buen gobierno, es una ridiculez.


IFE detecta refugio del narco en Mexicali.

Noticia:


Pandillas, venta de droga, casas abandonadas y lotes baldíos usados como “picaderos”, caracterizan al primer distrito electoral federal, con cabecera en Mexicali, donde capacitadores del IFE se niegan a ingresar por temor y el lugar ha sido considerado de “atención especial” para las elecciones legislativas federales del 5 de julio próximo.

El estatus de “atención especial” podría indicar dificultades graves capaces de impedir la instalación de los centros receptores de votos para la elección de diputados federales en ese distrito.

En diciembre pasado, en la colonia Aurora, una de las 60 de ese distrito 1, en la que se ha detectado una fuerte presencia del crimen organizado y el narcotráfico, el Ejército y la policía decomisaron tres toneladas de mariguana, luego de que una “denuncia ciudadana” reportó que había varias personas descargando de una camioneta paquetes de droga.

“Se dificulta entrar a esa área, además de que es una zona donde se comete cantidad de delitos”, coincidieron consejeros distritales sobre la situación de las colonias Aurora, Ampliación Nacionalista, Hidalgo, Emiliano Zapata y Xochicali, en las que alertaron que se vende droga todo el día.

La situación del distrito, que abarca parte de la capital de Baja California, el valle de Mexicali y el puerto de San Felipe, en el mar de Cortés, fue detectada por el Instituto Federal Electoral (IFE) al insacular a ciudadanos para ser funcionarios de casillas en los comicios de julio.

El IFE descubrió que muchas casas del municipio estaban deshabitadas, había numerosos cambios de domicilio, puntos de posible venta de drogas, alta incidencia delictiva y pistas aéreas clandestinas, lo que tiene atemorizada a la población, que se abstiene de informar sobre las actividades de algunos de los vecinos.

Marginación e invasiones

Un recorrido de EL UNIVERSAL por algunas de esas colonias, que tienen en común carecer de pavimento y haber surgido de la invasión de terrenos, confirmó la existencia de casas abandonadas y de jóvenes agrupados en las esquinas a todas horas, en especial, en la colonia Aurora, uno de los focos rojos de inseguridad, según la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

La mayoría de las decenas de casas abandonadas pertenecieron a familias que prefirieron buscar una mejor opción de vida y seguridad, y al igual que los lotes baldíos se han convertido en “picaderos”, llamados así los lugares donde se reúnen los adictos para inyectarse drogas.

“Nosotros mejor ni salimos, ¿para qué?; nunca faltan los problemas. Prefiero que los hijos estén dentro y no se reúnan con los pandilleros de la colonia”, comentó Cecilia Sandez, quien tiene 20 años de radicar en la colonia Aurora.

Según un punto de acuerdo tomado por la junta local de ese distrito durante la segunda semana de marzo, en la que se estableció la “atención especial” con nivel de afectación en numerosas secciones electorales, en esa zona “existe un ambiente de inseguridad permanente, alta migración y casas abandonadas convertidas en ‘picaderos’”.

“Las secciones de atención especial son aquellas en las cuales fenómenos de carácter natural, social, político, demográfico, económico, cultural y/o geográfico dificultan la integración de una mesa directiva de casilla”, explicaron los consejeros del primer distrito electoral.

Además, se indicó que en el proceso electoral pasado se presentaron algunos incidentes”, por lo que para el actual se establecieron medidas de seguridad.

Sin embargo, el 10 de marzo, el PRI presentó un recurso de revisión en contra de ese acuerdo, por considerar que existe el riesgo de que el IFE elija a funcionarios de casillas identificados con el PAN, el partido que gobierna la entidad.

“Ahora resulta que los empleados del IFE no pueden entrar a esas colonias, pero los de la Comisión Federal de Electricidad, de la Comisión Nacional del Agua, los de la recolección de basura y de los demás servicios públicos sí acuden cada mes a cobrarles. Qué raro es que ellos nunca han dicho nada”, comentó el secretario adjunto del CDE del PRI, Roberto Martín del Campo.

Sin embargo, José, un capacitador del IFE, fue asaltado durante uno de sus recorridos para entregar notificaciones a ciudadanos seleccionados para ser funcionarios de casilla en el fraccionamiento Villas del Rey.


Comentario:

Primero detecta el IFE estos centros de refugio de los delincuentes que las autoridades policiacas. Pero el colmo va a ser que no hagan nada.

Aumentan víctimas mortales por 'camionazo' en Saltillo.


Noticia:


A 11 muertos -cinco mujeres y seis hombres- y 16 heridos se elevó el número de víctimas del accidente de un camión de volteo contra un autobús de la línea Sennda Express, procedente de Mac Allen, Texas, donde viajaban turistas canadienses y estadounidenses jubilados y pensionados que vinieron de paseo a disfrutar de la prebenda de la jubilación e iban con destino a Zacatecas.

El estado de salud de varios de los lesionados, de entre 50 y 75 años de edad, se reporta como muy grave debido a que resultaron politraumatizados y sufrieron múltiples fracturas en diversas partes de su cuerpo.

Algunos están internados en el área de terapia intensiva del Hospital Muguerza, Clínica La Concepción y Clínica del Magisterio, en esta última institución se atiende a los más delicados con laceraciones en la cabeza, fracturas de pelvis, omoplato, radio, fémur y otras. No se descarta que en las próximas horas se eleve el número de muertos.

El encontronazo ocurrió ayer a las 14:05 horas, en el kilómetro 301 de la carretera 54 en el tramo Concepción del Oro-Saltillo, a 55 kilómetros de esta ciudad, cerca de Monterrey, Nuevo León.

Las maniobras de rescate de lesionados y muertos en las que participaron elementos de Protección Civil y de la Policía fue difícil y tardó varias horas, informó la Policía Federal Preventiva (PFP).

Con el apoyo de la dirección de Protección Civil del Gobierno de Coahuila algunos de los heridos fueron trasladados en helicóptero a esta ciudad para su atención médica y otros en ambulancias de la Cruz Roja.

El percance que tiñó de sangre la carretera se debió a que conductor del camión de volteo, Julio César Rodríguez García, de 30 años, que resultó herido, se salió parcialmente del camino a su derecha.

Luego efectuó una maniobra de retorno pero perdió el control de la dirección e invadió el carril contrario de circulación y chocó del lado lateral contra el autobús Sennda Express, Dorado de Lujo, en el que iban 26 personas, de ellos 23 extranjeros jubilados, dos choferes y un guía.

Ocho de ellos, entre los que se encuentra el conductor del Sennda murieron en el lugar del accidente, dos mientras iban a ser trasladados a clínicas y hospitales de esta ciudad y Javier Lindel Garza, con residencia en Pharr Texas, Estados Unidos, dejó de existir minutos después de haber ingresado a la clínica del Magisterio.

Las personas fallecidas son el chofer del autobús, César García Huerta de 46 años de edad, con domicilio en Linares, Nuevo León y 10 turistas, seis de origen estadounidense y cuatro canadienses.


Comentario:

Terrible, terminar unas vacaciones de esta manera.

EU pide pago de impuestos atrasados de Stanford.

Noticia:


El gobierno tramita un permiso para acceder a más de 200 millones de dólares en impuestos atrasados, sanciones e intereses que asegura le debe el multimillonario texano R. Allen Stanford, que está acusado de un fraude por 8 mil millones de dólares mediante inversiones en un banco extranjero.

El Servicio de Ingresos Internos solicitó el viernes al juez federal David C. Godbey en Dallas que también ordene a Stanford que presente el 15 de abril la declaración fiscal de sus ingresos en el 2007.

Stanford y su esposa, Susan, podrían deber más impuestos que los 226.6 millones de dólares inicialmente reclamados por el período 1999-2003, dijo el fisco, conocido por las siglas IRS, en un documento judicial.

Stanford fue acusado el mes anterior de fraude por la Comisión de Bolsa y Cambio en un proceso civil. Se le ordenó que entregara su pasaporte a las autoridades, pero no se le ha formulado delito alguno.

El IRS presentó cuatro embargos fiscales contra Stanford en el 2007 y el 2008.

La fortuna personal de Stanford fue calculada en 2 mil 200 millones de dólares por la revista Forbes. Los activos del multimillonario fueron intervenidos y puestos en sindicatura luego que la Comisión de Bolsa y Cambio interpuso la acusación el 17 de febrero.

Comentario:

Una cantidad muy buena para estos tiempos de crisis.


Ganaremos batalla contra narcoterrorismo: Uribe.


Noticia:


El presidente colombiano Álvaro Uribe dijo el lunes aquí que su país y Honduras disponen de los mecanismos legales para enfrentar conjuntamente el narcoterrorismo impulsado por la guerrilla sudamericana.

Prometió a su colega hondureño Manuel Zelaya que "Colombia, en tal sentido, no dejará solos a los hondureños" y advirtió que "hay que combatir el terrorismo a toda hora y sin tregua alguna".

Ambos gobiernos anunciaron que revisan un acuerdo de cooperación binacional tendiente a combatir el tráfico de drogas, que data de 1980, para fortalecer esa lucha.

Uribe sostuvo que "contamos con todos los instrumentos jurídicos y la voluntad para realizar una lucha frontal contra el narcoterrorismo que fomenta la guerrilla colombiana".

Según el mandatario, en Colombia no se han podido realizar negociaciones con la guerrilla como las que pusieron fin a la guerra en el Salvador en 1992 porque en su país los rebeldes se financian con el narcotráfico.

Uribe destaco que "hoy hay guerrillas debilitadas en Colombia, hay bandas de narcotráfico que se alimentan por reincidentes del paramilitarismo, pero no hay grupos suplantando al Estado para perseguir a los grupos violentos. Más aún, esos grupos están en alianzas alrededor del negocio del narcotráfico".

Honduras es paso de drogas de Colombia a Estados Unidos. Según el gobierno, por el territorio nacional pasa mas de 100 toneladas de cocaína cada ano.

El mandatario colombiano instó a los latinoamericanos a "avanzar más por el camino de la unidad que por el de la polarización... y algunos polarizan esa situación hablando de izquierda o de derecha, cuyo debate empieza a ser obsoleto debido a que radicaliza posiciones, no integra".

El mandatario aseguro que "en Colombia se acabaron los grupos paramilitares... y esa palabra de paramilitar se acuñó en Colombia para denominar a las bandas privadas criminales cuyo objetivo era enfrentar a las guerrillas. El Estado ha recuperado el monopolio para combatir a todos los violentos".

Dijo que en sus dos periodos de gobierno redujo de 30 mil a 14 mil 500 asesinatos y los secuestros de 3 mil 500 a 197.

Uribe, que fue condecorado por Zelaya y el congreso, viajó a Salama, a unos 300 kilómetros al norte, donde inauguró una planta de biodiesel que donó Colombia a campesinos organizados en cooperativas.


Comentario:

Una importante alianza entre Colombia y Honduras.

Funes pide cercanía con EU.


Noticia:


El virtual presidente electo salvadoreño, Mauricio Funes, aseguró ayer que su gobierno desea mantenerse cerca de Estados Unidos, donde viven millones de emigrantes que son el sustento del país, mientras recibía felicitaciones de distintos gobiernos por su triunfo en las elecciones del domingo.

Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se convertirá a partir del 1 de junio en el primer mandatario de izquierda en El Salvador y deberá enfrentar los temores de los sectores conservadores de la sociedad. “Mi gobierno estará animado por el espíritu de la unidad nacional y esto exige dejar de lado desde ya, el revanchismo, ese es el mandato que me ha otorgado el pueblo salvadoreño”, dijo Funes en una entrevista al canal 33 de televisión.

En otra entrevista, con la agencia Reuters, Funes aseguró que quiere gobernar cerca de Estados Unidos. “Yo aspiraría a estrechar la relaciones con el presidente (estadounidense Barack) Obama para garantizar la estabilidad migratoria de los casi 2 millones y medio de salvadoreños que viven y trabajan en Estados Unidos”, dijo el salvadoreño, quien recibió ya una felicitación de parte del Departamento de Estado de EU. “El pueblo de El Salvador tomó una decisión y la voluntad del pueblo necesita respetarse. Como dije, fue una elección democrática, justa y muy libre”, expresó Robert Wood, portavoz del Departamento de Estado.

Funes, cuyo triunfo pone fin a 20 años de gobierno de la derechista alianza Arena, indicó asimismo que quiere inspirarse en el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, como ejemplo de cómo manejar la crisis global que está pegando a El Salvador por la caída de remesas. El líder brasileño también lo llamó para felicitarlo, igual que hiciera poco antes el venezolano Hugo Chávez. El presidente mexicano Felipe Calderón lo felicitó también, vía telefónica.

El aún presidente Tony Saca dijo que presentará “oficialmente” a su sucesor en la Cumbre de Las Américas, en abril.


Comentario:

Un giro impresionante en la posición del nuevo presidente de El Salvador. Su acercamiento con Estados Unidos seguramente disgustará a Hugo Chávez y compañía. Ya se estaban frotando las manos por la posibilidad de tener un nuevo aliado. ¡Lástima!


PRI rechaza presiones para legislar sobre narco.

Noticia:


El secretario general de PRI, Jesús Murillo Karam, advirtió que no admitirán presiones, “vengan de donde vengan”, para legislar cuestiones tan delicadas como las reformas de extinción de dominio y narcomenudeo, pendientes de dictaminación en el Senado.

Lo anterior lo señaló al ser interrogado sobre las críticas de la Iglesia católica y el PAN durante los últimos días.

El domingo, la Arquidiócesis de México, mediante el semanario Desde la fe acusó al PRI de ser uno de los partidos que son obstáculo para dar pasos firmes en el combate a los cárteles de la droga, además de pedir castigarlo con el voto.

El semanario consideró que el PRI no aprueba las reformas pendientes y ya se “frota las manos” para regresar al poder.

Al respecto, Murillo Karam, también senador de PRI pidió al clero leer las iniciativas que se tienen pendientes en el Congreso de la Unión, y escuchar a los senadores.

Aclaró que no es un “levanta dedos” ni cuando se lo pide su propio partido. Adelantó que no pedirán una explicación a la iglesia, pues este es un país libre y cada quien puede decir lo que quiera. Asentó que la realidad la conocen los medios de comunicación y saben qué se discute en el Senado.

Murillo, presidente de la comisión de Gobernación del Senado, dijo que esa crítica ya ha sucedido otras veces, pero cuando alguien reclama, la Iglesia dice que se trató de la opinión del editorialista, y no la voz de la Iglesia.

Dijo desconocer si el editorialista se llama “Germán” en clara alusión a Germán Martínez, presidente nacional del PAN. Sin embargo, a pregunta expresa de si hay “línea” del PAN hacia la Iglesia para emitir estas críticas, dijo desconocerlo.

Murillo Karam fue entrevistado luego de participar en un foro del Senado, como parte del análisis y revisión de la política criminal en materia de narcomenudeo, y luego del debate, indicó que escuchar a quien dice “cállense y aprueben” le deja claro que ese no es el camino.

Dijo que la vía correcta es discutir los problemas del país a fondo, y no simple y llanamente aprobar las reformas por cuestiones electorales.


Comentario:

¿Si la sociedad los presionara, el PRI tampoco aceptarían dar una explicación a sus ciudadanos?

Electricistas aceptan alza salarial de 4.9%.

Noticia:


Luz y Fuerza del Centro y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acordaron un incremento salarial para los 44 mil trabajadores en activo y 22 mil jubilados de 4.9% directo al salario, con lo que quedó desvanecida la posibilidad del inicio de una huelga que estaba programada para las 12:00 horas de ayer.

De acuerdo con el secretario del trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien estuvo ayer por la mañana en la firma del convenio entre el SME y Luz y Fuerza del Centro, además del aumento de 4.9% se otorgó otro ponderado de 0.96% a prestaciones de transporte y despensa.

El SME informó que fueron 4.9% directo al salario, 2% de ayuda a transporte y 1.5% para despensa.

Al preguntarle al vocero del SME, Fernando Amezcua, sobre el porcentaje ponderado al que se refirió Lozano, mencionó que no sabe de dónde lo sacó, que las cifras del sindicato son las señaladas.

Martín Esparza, dirigente de esa organización dijo que el incremento no es suficiente para resarcir la pérdida del poder adquisitivo de la canasta básica, pero dadas las condiciones económicas fue una buena negociación, que supera a otras alcanzadas por otros sindicatos en este año.

Este acuerdo se logró luego de que se tensaran las negociaciones a partir del pasado viernes cuando la empresa les planteó 2.5% de incremento directo al salario, lo cual fue rechazado inmediatamente por los más de 400 integrantes de la asamblea del SME.

Para el sábado les ofrecieron 3.5%, que también fue rechazado. El domingo por la tarde hubo una tercer propuesta de 4.2% directo al salario y 1% de ayuda al transporte, que no fue aceptado, cerca de la media noche del domingo tampoco fue recibido un cuarto planteamiento de 4.5% al salario, 2% al transporte y .5% de ayuda a despensa.

Fue hasta la mañana de ayer cuando no consideraron mala la quinta propuesta referida y con lo cual se pudo finalmente firmar el convenio por el director de la empresa, Jorge Gutiérrez Vera y Martín Esparza, en un acto donde estuvo como testigo el secretario del Trabajo, Javier Lozano.


Comentario:

Nada más les gusta hacer ruido, para finalmente aceptar el incremento salarial.