Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 24 de febrero de 2010

Revista médica veta investigación pagada por las tabacaleras.

Noticia:


Una revista científica líder dejará de publicar estudios de investigación que reciban algún financiamiento de compañías tabacaleras, dijo su junta editorial.

“Pese a que seguimos interesados en analizar cómo se puede reducir el consumo de tabaco, ya no incluiremos documentos en los cuales el apoyo, total o parcial, al estudio o a los investigadores, provenga de una compañía tabacalera”, dijo PLoS Medicine (Biblioteca Pública de Ciencia) en un editorial.

La revista expresó su preocupación ante “los intentos de la industria de distorsionar la ciencia y desviar la atención dedicada a los efectos nocivos del cigarrillo”.

“(Hay evidencia de) que la industria se comportó de forma vergonzosa, negando los daños que causan sus productos y promocionando el cigarrillo entre los jóvenes”, dijo sostuvo la revista. (Reuters)

Estudio: moscos “alterados” controlan dengue.

Noticia:


La creación de mosquitos genéticamente alterados sin capacidad de volar podría ayudar a demorar la propagación de la fiebre del dengue y serían una alternativa no dañina como insecticidas, dijeron investigadores estadounidenses y británicos.

El equipo manipuló la genética de los insectos para producir hembras que no puedan volar y señaló que difundir este mecanismo ayudaría a suprimir la propagación de los mosquitos que tienen la enfermedad en un período de seis a nueve meses. Cada año se producen 50 millones de casos de dengue. (Reuters)

Diabetes será carga financiera en países pobres.

Noticia:


La diabetes y sus complicaciones, como accidentes cerebrovasculares (ACV) y enfermedad cardíaca, generarán una fuerte carga financiera a los países más pobres en los próximos años, advirtieron investigadores en un reporte publicado ayer.

“La diabetes está pasando de ser una enfermedad de los países desarrollados a una afección de las naciones en desarrollo como India y China, y esto podría complicar la situación de sus sistemas de salud, elevando los costos”, dijo Philip Clarke, profesor de la Escuela de Salud Pública de la University of Sydney.

Clarke y su equipo analizaron los registros de 11 mil 140 pacientes con diabetes severa en 20 países, las complicaciones que sufrieron, el dinero que gastaron y el tiempo de sus internaciones.



El estudio

Con estos datos, concluyeron que la diabetes afectaba más a países más pobres en relación con los costos de la salud. “Los pacientes en Asia y Europa del Este tenían una mayor incidencia de algunos eventos, como ACV, menores tasas de internaciones y estadías más largas en hospitales que los pacientes en economías de mercados estables”.

Mientras que el gasto promedio per cápita en el área de salud en China fue de alrededor de 216 dólares internacionales por año, los costos por un diabético que sufre un ACV pueden terminar siendo 10 veces mayores, según el estudio publicado en PLoS Medicine.

Un dólar internacional equivale a un dólar estadounidense pero ajustado al poder de compra del resto de los países. “Si se puede evitar que la gente sufra un ACV controlando la presión sanguínea, disminuyen claramente los costos del servicio de salud”, dijo Clarke.

En el mundo hay casi 250 millones de diabéticos y el número crece. Tres cuartos de ellos viven en países en desarrollo. En el análisis participaron China, India, Malasia, Filipinas, República Checa, Estonia, Hungría, Lituania, Polonia, Rusia, Eslovaquia, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Holanda, Nueva Zelanda y Gran Bretaña. (Reuters)

Greenpeace pide planear nuevo acuerdo climático.

Noticia:


El director en España de la organización Greenpeace, Juan López de Uralde, pidió hoy 'buscar nuevas estrategias' que permitan alcanzar un acuerdo en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

En un encuentro informativo, el dirigente de la organización no gubernamental dijo que el proceso de negociación para un acuerdo contra el calentamiento global 'está en crisis' y una muestra de ello es la renuncia del jefe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el cambio climático, Yvo de Boer.

'No se puede retomar el camino hacia la próxima Cumbre de México como si no hubiera ocurrido nada', sostuvo al asegurar que Greenpeace cree que 'la idea es retomar el proceso todavía con más fortaleza'.

Precisó que el fracaso de la pasada Conferencia en Copenhague 'no debe llevar a la inacción, sino animar a buscar nuevas estrategias' que ayuden al éxito la cumbre programada del 29 de noviembre al 10 de diciembre en Cancún, México.

Indicó que los compromisos expresados por algunos países en la capital danesa no evitarán una subida de dos grados centígrados de temperatura media en las próximas décadas, y que incluso hay informes que advierten de un incremento mayor.

Criticó el papel desempeñado por la Unión Europea (UE) en esa cumbre de diciembre pasado, que mostró falta de liderazgo político y voluntad para hacer que otros países industrializados asuman sus compromisos y alienten el acuerdo.

'La Unión Europea perdió pie en la cumbre, condicionando sus movimientos a los que hiciera Estados Unidos', expuso.

López de Uralde fue uno de los cuatro dirigentes de Greenpeace que estuvieron en prisión debido a que hicieron una protesta en una cena ofrecida por la reina de Dinamarca ofrecida a los mandatarios asistentes a la Conferencia de Copenhague.

Huelga contra plan anticrisis paraliza Grecia.

Noticia:


Los trabajadores griegos han comenzado hoy una huelga general de 24 horas que ha paralizado la actividad en el país, mientras se esperan masivas manifestaciones en protesta contra las medidas de ahorro que ha anunciado el Gobierno para superar la crisis económica.

Más de dos millones de trabajadores adscritos a la Confederación General de Trabajadores de Grecia (GSEE) , la Unión de Funcionarios Civiles (ADEDY) y a la organización sindical comunista (PAME) han sido convocados para apoyar la medida de protesta y enviar un fuerte mensaje de descontento al Ejecutivo del socialista Giorgos Papandreu.

Los aeropuertos, así como las oficinas estatales, bancos, colegios y hospitales, mantienen cerradas hoy sus puertas y se espera que la actividad en el país se mantenga paralizada hasta mañana.

El espacio aéreo permanece cerrado, por lo que se han cancelado unos 400 vuelos previstos para hoy, y sólo se abrirá para los casos de emergencia y para las operaciones de Estado.

Los barcos con destino a las islas y a Italia también han suspendido sus itinerarios, al igual que los trenes de larga distancia, los de cercanía, el metro y los tranvías.

Los periodistas y los técnicos de la televisión participan en la huelga, lo que supone un apagón informativo de 24 horas.

"Son los ricos los que nos trajeron hasta el borde de la bancarrota y son ellos lo que tienen que pagar" , comentaba esta mañana Elefterios Fotopulos, trabajador de una imprenta, mientras esperaba en un barrio ateniense a que los autobuses volvieran a circular tras un paro de varias horas, para poder asistir a una manifestación.

Los sindicatos han convocado para el mediodía dos concentraciones en el corazón de la capital helena, con la intención de marchar hacia el Parlamento.

Desde esta madrugada la policía ha cortado el acceso del tráfico al centro de Atenas, lo que ha causado problemas en la circulación en la ciudad en la que se concentra casi al 50 por ciento de la población.

La iniciativa de los trabajadores responde a las medidas implementadas por Papandreu para reducir el déficit público en 20%, con recortes salariales y de las jubilaciones, así como otros ajustes fiscales adicionales que se espera que anunciará en los próximos días.

Presionado por los socios de Grecia en la zona euro, se espera que el Ejecutivo aumente los impuestos a los productos de lujo y a los carburantes.

Una delegación de observadores de la Comisión Europea, del Fondo Monetario Internacional y del Banco Central Europeo revisan desde el martes la puesta en práctica de las medidas acordadas con el Ejecutivo comunitario para superar la crisis.

Mientras, la agencia internacional de calificación de riesgo Fitch bajó ayer, por segunda vez desde principios de diciembre pasado, la calificación de los cuatro mayores bancos comerciales de Grecia.

Además, convencida de que las medidas que deberá adoptar el Gobierno para reducir el déficit público "impactará negativamente en el sistema bancario de Grecia" , así como en los hogares y por lo tanto en el mercado de préstamos, redujo también su "rating" sobre los bonos del Estado gestionado por tres importantes entidades financieras.

Japón pide a Toyota recuperar confianza de EU.

Noticia:


El Gobierno japonés pidió hoy al fabricante Toyota que trabaje duro para recuperar la confianza de los consumidores estadounidenses, poco antes de la comparecencia ante el Congreso de EU del presidente de la compañía, Akio Toyoda.

El portavoz gubernamental nipón, Hirofumi Hirano, dijo en rueda de prensa que "el fabricante debería tomar en serio el hecho de que tuvo defectos de calidad y recuperar la confianza de la gente en Estados Unidos" tras los fallos con los pedales de aceleración, informó la agencia local Kyodo.

Por su parte, el ministro de Economía, Comercio e Industria (METI) , Masayuki Naoshima, señaló que tenía "la impresión general de que Toyota respondió de manera sincera con la información que actualmente tiene a mano" , en relación a la intervención del presidente de Toyota en EU, Jim Lentz, este martes ante el comité del Congreso norteamericano.

En la jornada de hoy, el presidente de Toyota Motor, Akio Toyoda, intervendrá ante el Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara Baja de EEUU, después de aceptar su "plena responsabilidad" por los fallos de seguridad, que atribuyó en parte al febril ritmo de crecimiento de la empresa.

Su comparecencia forma parte de las investigaciones del Congreso sobre la llamada a revisión de más de 8.5 millones de vehículos Toyota en todo el mundo.

En su testimonio, Toyoda, de 53 años, ofrecerá más disculpas por los problemas de aceleración que pudieron haber causado accidentes, incluyendo la muerte de cuatro miembros de una familia en California el año pasado.

Naoshima pidió a Toyoda que responda "de manera sincera y franca para garantizar que los preocupados consumidores estadounidenses recuperen la confianza" .

El Gobierno japonés redujo ayer ligeramente su valoración de la marcha de las exportaciones a nivel nacional, preocupado por los efectos adversos de las llamadas masivas a revisión de Toyota, primera empresa manufacturera de Japón.

Tasas mínimas siguen siendo necesarias: Fed.

Noticia:


El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo el miércoles al Congreso que siguen siendo necesarias las tasas mínimas sin precedentes para asegurar una recuperación duradera de la economía de Estados Unidos, así como para ayudar a enfrentar el golpe del desempleo.

Al entregar su informe económico a la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Bernanke usó un tono seguro al considerar que la recuperación va por buenos pasos, pero también buscó reducir las expectativas.

Comercio mundial se contrajo 12% en 2009.

Noticia:


El comercio mundial se redujo 12% en volumen en el año 2009, el peor dato desde el final de la Segunda Guerra Mundial, según ha revelado hoy el director general de la OMC, Pascal Lamy.

La causa principal de esta "caída libre" del comercio ha sido, según Lamy, la reducción simultánea de la demanda agregada en las principales economías del planeta como resultado de la crisis financiera y económica.

Invitado por uno de los principales centros de análisis de Bruselas, el European Policy Centre (EPC) , el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC) ha pronunciado un discurso en el que ha defendido los intercambios internacionales como un elemento clave de la solución global a la recesión económica.

"Cuando las economías tratan de recuperarse de la crisis, es vital mantener los mercados internacionales abiertos" , ha dicho Lamy, quien ha reconocido que "no son tiempos fáciles" .

El comercio internacional también se ha convertido en una víctima de la crisis.
"El comercio se contrajo en volumen en torno a 12% en 2009, el declive más pronunciado desde el final de la Segunda Guerra Mundial" , ha indicado Lamy, según el texto distribuido a los medios.

La última previsión de la OMC del mes de diciembre situaba la reducción en 10%.

Además de la contracción generalizada de la demanda agregada, a este histórico colapso han contribuido la sequía del crédito y las subidas de aranceles y subsidios nacionales, así como nuevas barreras no arancelarias y las medidas antidumping.

No obstante, un año después del estallido de la crisis, "vemos que el sistema de comercio multilateral, al menos por ahora, ha demostrado su robustez como bastión frente al proteccionismo" , ha manifestado.

Las maltrechas economías, apenas mantenidas por el estímulo fiscal de los gobiernos, necesitan urgentemente, a juicio de Lamy, "otras fuentes de crecimiento, motores sostenibles que no añadan deuda" y, en ese punto, el comercio se convierte, ha asegurado, "en una parte importante de la historia" .

Cemex recibe 100 mdd al vender activos en EU.

Noticia:


La cementera mexicana Cemex dijo ayer que recibirá 100 millones de dólares en efectivo provenientes de la venta de activos no estratégicos en Estados Unidos, que utilizará para reducir su deuda.

Cemex dijo que la alianza estratégica que tiene con la firma Ready Mix USA LLC —de la cual posee 49.9%— concluyó la venta de 12 canteras en operación y otros activos estadounidenses por 420 millones de dólares.

“Los recursos que se obtengan de la venta de activos serán utilizados en parte para reducir deuda de Ready Mix USA LLC y para que cada socio de la alianza estratégica, incluyendo Cemex, reciba 100 millones de dólares en efectivo”, afirmó en un comunicado.

“Cemex, que no consolida los resultados de Ready Mix USA LLC, espera utilizar los recursos en efectivo para reducir deuda y para mejorar su balance de efectivo”, aseguró la cementera mexicana.

Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, se vio obligada el año pasado a refinanciar deuda por 15 mil millones de dólares, para ampliar plazos de vencimiento y ganar tiempo para mejorar sus resultados que han sido golpeados duramente por la recesión.

La cementera, con operaciones en más de 50 países, ha estado vendiendo activos desde 2007, cuando compró a la productora australiana de materiales de construcción Rinker, que amplió su participación en Estados Unidos y elevó su deuda.

Al cierre del año pasado, la deuda neta de la compañía fue de 15 mil 53 millones de dólares, 16% menos que a finales de 2008, gracias a la venta de activos, un aumento de capital y el intercambio de certificados bursátiles por obligaciones convertibles en acciones.

Directivos de la cementera mexicana dijeron recientemente que la compañía seguirá analizando la venta de activos no estratégicos que la ayuden a reducir su deuda.

Cemex todavía tiene en venta activos en Austria, Hungría y el Reino Unido.

Las acciones de Cemex ganaban un 0.40% en la bolsa local a 12.57 pesos, a las 10:45 hora local, mientras en Nueva York ganaban 0.2% a 9.79 dólares, después del anuncio.

“Sin duda es una noticia positiva, pero por su tamaño no será demasiado relevante para el precio de la acción”, dijo Carlos Hermosillo, analista de la casa de bolsa Vector, quien tiene una recomendación de “compra” para los títulos de Cemex. (Reuters)

Colonos denuncian fraude en viviendas.

Noticia:


La Procuraduría General de la República (PGR) desglosó a la Procuraduría mexiquense una averiguación previa iniciada por colonos en contra de desarrolladoras de vivienda en la entidad, por el presunto delito de fraude en la venta de casas, cuyo precio estaría sobrevaluado.

José Humbertus Pérez Espinoza, presidente del Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna, informó que el pasado 15 de febrero la Unidad Especializada de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR desglosó a su similar del estado de México la averiguación previa UEIDFF/FINMO6/173/2009.

Iniciaron dicha denuncia para que se investiguen presuntos delitos cometidos por inmobiliarias al adquirir viviendas sobrevaluadas y de mala calidad.

Aseguró que las casas vendidas por las empresas Urbi, Ara, Geo, Homex, Sadasi y otras están sobrevaluadas, según un estudio ordenado por Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y realizado por Julieta Alemán, Javier Gutiérrez y Gabriel Gómez, fechado el 22 de enero del 2008.

Tal estudio, denominado “Modelo de detección de fraudes por sobrevaluación del valor de la vivienda”, asegura en sus conclusiones que “con base en el modelo se pudo comprobar que los grandes desarrolladores están sistemáticamente sobrevaluando el valor de las viviendas”.

Pérez Espinoza afirmó que dicho documento constituye una de las pruebas que presentarán los vecinos en su demandan contra las desarrolladoras de vivienda, pues la sobrevaluación de la mismas asciende a 40% de su costo real, lo que perjudica a quienes las adquirieron.

Aseguró que otra irregularidad es que el enganche que pagaron los compradores de vivienda, por ellos mismos o a través del Infonavit o Fovissste, que equivale al 10% del valor de las casas, no es reportado como parte del pago de los créditos.

Desoyen protestas, asegura

El dirigente social mencionó que el 6 de octubre de 2009 solicitaron por escrito al procurador de Justicia del estado de México, Alberto Bazbaz Sacal, que investigara el supuesto fraude cometido por las inmobiliarias al sobrevaluar las casas, sin obtener respuesta del funcionario.

Afirmó que ahora la propia PGR le pide a la Procuraduría local efectuar tal indagatoria y determinar si existen delitos que perseguir, por lo que confió en que pronto se integre la averiguación previa correspondiente.

Jorge Arzave Orihuela, habitante del fraccionamiento Lomas de San Francisco Tepojaco, de la empresa Profusa, ubicado en Cuautitlán Izcalli, señaló que colonos de esta comunidad se integrarán a la citada denuncia penal, ya que las viviendas que habitan presentan múltiples vicios ocultos y presumen que también están sobrevaluadas.

Descarta AMLO apoyar coalición en Edomex.

Noticia:


El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, anticipó que si el PRD y el PAN se alían en el 2011 en el estado de México, donde se renovará la gubernatura, no respaldará esa coalición.

"Uno no debe de caer en el zigzageo político, sino anclarse y representar algo y a alguien, no desdibujarse. No debemos nosotros de andar con esos vaivenes que no ayudan en nada. Lo digo desde ahora para que conozcan mi opinión", expresó.

El político tabasqueño, quien acudió a Texcoco a una reunión con perredistas del estado de México, aseguró que al PRD no le conviene buscar alianzas ni con el PAN y el PRI porque son dos institutos políticos que representan a la mafia.

"Desde hace mucho tiempo nosotros venimos señalando que esos partidos son lo mismo. ¿Quién le ayudó al PRI para cometer el fraude en 1998 para imponer a Salinas? pues fue el PAN; el PRI le ayudó al PAN en la imposición de Calderón y hasta se aliaron el año pasado para aumentar los impuestos y para repartirse el botín", indicó.

Y arremetió contra el PAN y PRI. "Cómo nos vamos aliar con esos partidos que son los dos partidos de la mafia, de la oligarquía, ese grupo mafioso utiliza a un partido y a otro para sus fines. El 16 de septiembre del 2006 en la Convención Nacional Democrática ahí se definió que se formaba éste para enfrentar a los dos partidos de la mafia", dijo.

López Obrador también se refirió al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, a quien calificó como "el candidato de la mafia" y "producto chatarra".

"Dado la crisis y el descrédito de Calderón, el grupo que controla al país, la mafia ya echó andar la maquinaria y ahora están proyectando al PRI y a Peña Nieto como se introduce al mercado un producto chatarra", sostuvo.

El ex jefe de Gobierno del DF consideró que el ex presidente, Carlos Salinas de Gortari, tiene nexos estrechos con el mandatario mexiquense.

"¿Y quién es el coordinador de la campaña? Es Salinas de Gortari; ¿Y quién es el encargado de la propaganda?, es Azcárraga, es Televisa, es toda una telenovela con La Paloma (sic), Lucerito y el copetón irresponsable; ya están proyectando esto para tratar de engañar con lo que los especialistas llaman gatopardismo", afirmó.

López Obrador manifestó que México necesita de una transformación profunda de la vida pública. "Hemos llegado a la conclusión de que si no hay un verdadero cambio las cosas no van a mejorar, Si se sigue con lo mismo, con los paños calientes con cambios cosméticos. Esto ya se pudrió", dijo.

Chiapas tendrá comicios el 4 de julio: Congreso.

Noticia:


La 63 Legislatura estatal repuso el proceso electoral para la renovación del Congreso local y ayuntamientos, y estableció que los comicios se realizarán el próximo 4 de julio, cuando se elegirán 118 alcaldes y 24 diputados locales uninominales y 16 de representación proporcional.

Con esta determinación, el Congreso estatal dio cumplimiento al resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que el 15 de febrero declaró inconstitucional la reforma electoral promovida por el gobernador Juan Sabines y ordenó la reposición de la elección.

Corredor Vial Periférico arrancará el domingo.

Noticia:


El Corredor Vial Periférico entrará en operación el próximo domingo 28 de febrero, informó Armando Quintero, titular de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi)

Armando Quintero, titular de la dependencia capitalina, explicó que el incremento del pasaje de tres a 4.50 pesos es exclusivo para los camiones y no para los microbuses y se aplicará a partir del domingo.

Reiteró que 250 nuevas unidades -con tecnología EURO IV- sustituirán a 402 microbuses de las rutas 2 y 98 , así como a cien autobuses del Grupo Metropolitano de Transporte (GMT).

El Corredor Vial Periférico abarca siete kilómetros del tramo de Toreo a Canal de Garay y constará de 75 paradas exclusivas. Las autoridades capitalinas construyeron bahías y sincronizaron los semáforos.

Este lunes, el gobierno del DF autorizó la prestación del servicio ordinario. Sin embargo, está pendiente el servicio exprés o ejecutivo que tiene programado este Corredor Vial y tendrá 22 estaciones.

Lo anterior porque las unidades tendrían que circular por carriles centrales de Periférico, pero como hay restricciones de la presencia de autobuses y transporte de carga en la vialidad rápida por la caída de un camión de basura del segundo piso, esto no se puede. Las autoridades de la Setravi negocian con la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

Este es el segundo Corredor Vial que impulsa el gobierno capitalino. El primero fue en avenida Paseo de la Reforma, donde a partir de agosto del 2009 circulan autobuses ecológicos que cobran 4.50 por servicio ordinario y el ejecutivo que cuesta cinco pesos.

Nevada azota a coahuilenses.

Noticia:


Una repentina nevada azotó ayer en Ciudad Acuña, Coahuila, sorprendiendo a sus habitantes, quienes no veían este fenómeno desde 1979.

En municipios de Chihuahua, Nuevo León, Durango y Zacatecas también se reportó caída de aguanieve y nieve, así como temperaturas de hasta menos ocho grados centígrados.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que hoy continuarán las bajas temperaturas en el norte del país, por la entrada del frente frío 33. El fenómeno se extenderá al oriente del canal de Yucatán. La masa de aire que lo impulsa cubrirá las mesas del norte y central, así como el golfo de México, manteniendo bajas temperaturas y evento de “norte” en el litoral del golfo de México, Istmo y golfo de Tehuantepec.

La dependencia espera que por la noche deje de afectar al territorio nacional debido a su gradual alejamiento sobre el Occidente del Caribe.

Sorprende nevada

La delegación de la Comisión Nacional del Agua en Coahuila informó que ayer se presentó un “plúmeo” en Ciudad Acuña, que continuó en nieve y una temperatura mínima de cinco grados. Para toda la región sureste de la entidad se pronostica que el termómetro descienda hasta los menos tres grados durante la noche y madrugada de este miércoles.

En Sonora, las bajas temperaturas cobraron la vida de un anciano en el municipio de Agua Prieta, que sería la primer víctima del año por el frío.

El secretario de Salud, Bernardo Campillo García, dijo que el hombre, de 77 años de edad, se intoxicó con gas butano.

Pidió a la población extremar precauciones, sobre todo a los habitantes de Agua Prieta, Nogales y Cananea, donde se esperan temperaturas de cero y dos grados bajo cero en las próximas horas.

Otro estado afectado es Chihuahua, donde 18 municipios del noroeste, este y norte registraron aguanieve y nieve, además de temperaturas de hasta menos ocho grados, reportó la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).

La comunidad más fría en las últimas cuatro semanas ha sido El Vergel, municipio de Balleza, con ocho grados centígrados bajo cero, mientras que la más alta Batopilas con 30 grados.

Suspenden clases

En Veracruz, este miércoles se suspendieron las clases en escuelas públicas y privadas de 55 municipios de la entidad.

Protección Civil y la Secretaría de Educación del estado acordaron suspender las actividades escolares, ya que el frente frío 33 provocará rachas de viento de hasta 120 kilómetros por horas y una drástica baja en la temperatura.

En un comunicado explican que la decisión de paralizar al sistema educativo en 55 de los 212 municipios “tiene como objetivo salvaguardar la integridad física de los niños y jóvenes estudiantes”. Señalan que es probable que mañana se reanuden las labores.

Alcaldes temen por sus vidas.

Noticia:



“Antes se disfrutaba ser presidente municipal, ahora queremos que llegue el 31 de agosto para irnos. En esta administración ya son cuatro los caídos, más uno con licencia, el de San Bernardo”, dijo el alcalde de Poanas, el panista Gerardo Gutiérrez Cervantes.

Ayer, tras el asesinato del presidente municipal de Mezquital, Manuel Estrada Escalante, munícipes del estado exigieron se esclarezca el crimen y admitieron que sienten temor.

En entrevistas, coincidieron que las ejecuciones ya alcanzaron a figuras de la sociedad y la política del estado.

Gutiérrez Cervantes dijo estar consternado por la muerte de su homólogo de Mezquital. “Espero que la justicia haga lo que le corresponde; como alcaldes a veces no tenemos que ver nada con ese tipo de temas (narco) y nos dedicamos únicamente a llevarle beneficios a nuestra gente de progreso, trabajo y de empleo, eso es lo que hacemos y no nos metemos en otro tipo de cuestiones”.

Añadió que valora mucho la valentía de los que aspiran a ser presidentes municipales; “si a mí me dijeran que si quiero reelegirme como alcalde sería el primero en decir que no”.

Aunque no ha sido objeto de amenazas, consideró que es un peligro ser edil y aspirante a este cargo; “ojalá que se mejoren las cosas, de lo contrario aquellos que quieran el puesto que lo piensen bien con la familia”.

Llamó a sus compañeros a “tener la precaución debida, de dónde andamos y cómo nos conducimos. Andamos a la buena de Dios, tomando precauciones, pero sin seguridad”.

“Estamos en la vitrina”

Alejandro Amaya Meléndez, del municipio Peñón Blanco, lamentó lo sucedido y refirió “obviamente que los alcaldes estamos en la vitrina y a lo mejor el crimen organizado no sabe que nosotros sólo administramos los recursos que son del pueblo, no son propios, pero ya ahora es un riesgo ser alcalde”.

Señaló que él ha sido amenazado, básicamente piden dinero, que se les deje operar, lo cual “es obviamente difícil”.

El alcalde de la capital, Carlos Matuk López de Nava, reconoció que entre los presidentes municipales hay “inquietud” ante tales hechos y al igual que sus homólogos convocó a cerrar filas para mejorar las condiciones de seguridad de todos los municipios del estado.

Abandona el país

La semana pasada, el munícipe de San Bernardo, el perredista José Carmen Torres Romero, abandonó el país luego de ser amenazado por el crimen organizado, que le secuestró a uno de sus hijos. Antes, en dos ocasiones fue rafagueada la presidencia municipal.

El secretario general de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar, informó que Torres Romero solicitó licencia, pero dijo desconocer los motivos.

San Bernardo cuenta con 3 mil 350 habitantes. Su población representa apenas el 0.34% del total del estado y prácticamente carece de seguridad. En octubre de 2009, Torres Romero dijo que de los ocho policías que había en la localidad sólo quedaban tres, y nadie quería asumir el puesto de jefe de la corporación.

Hamas convoca a Intifada.

Noticia:


El primer ministro de Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, llamó ayer a los palestinos en Cisjordania a “levantarse” contra Israel, tras el plan del gobierno israelí de incluir dos sitios sagrados en su patrimonio nacional.

“La decisión (israelí) requiere de una respuesta real en Cisjordania y de que el pueblo se levante ante la ocupación y rompa todos los grilletes en confrontación”, dijo Haniyeh, quien gobierna de facto la Franja de Gaza desde que Hamas la ocupó en junio de 2007.

“(El proyecto israelí) tiene por objetivo borrar la identidad, alterar los monumentos islámicos y robar nuestra historia”, indicó Haniyeh, citado por la cadena árabe Al-Arabiya.

Haniyeh pidió a los 2 millones y medio de palestinos que habitan en Cisjordania que respondan con una nueva Intifada (levantamiento popular) y una respuesta práctica a la decisión israelí, que ha desatad dos días de disturbios en Hebrón.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció el domingo pasado que planea incluir la Tumba de Raquel, ubicada en Belén, así como la Tumba de los Patriarcas, en Hebrón, en la lista de sitios de patrimonio nacional. Explicó que su decisión de incluir esos dos lugares sagrados y varios otros santuarios religiosos judíos en el territorio que Israel capturó en la guerra de 1967, en un plan de 107 millones de dólares, es para restaurar los sitios del patrimonio nacional.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, se sumó a los reclamos a Israel por una decisión que, advirtió, podría encender una “nueva guerra religiosa”. Abbas hizo referencia al momento en que están las negociaciones para el relanzamiento del proceso de paz con Israel, y afirmó que el anuncio de Netanyahu es una “contradicción” con los compromisos que cabe esperar de Israel.

“Esperamos que la Unión Europea adopte un papel activo que complemente al asumido por Estados Unidos. Cualquier retraso puede agotar las opciones de paz y llevar a la región a una nueva espiral de violencia”, insistió, coincidiendo así con la amenaza que lanzó Haniyeh.

Por segundo día consecutivo, decenas de jóvenes palestinos quemaron neumáticos y tiraron piedras contra soldados israelíes en Hebrón, mientras que en Belén, comerciantes, profesores e instituciones de la ANP se declararon en huelga y mantuvieron sus negocios y oficinas cerrados durante toda la mañana, al tiempo que aumentaba la presencia policial israelí y las agresiones con piedras.

Plan de salud enfrenta su prueba de fuego.

Noticia:


Demócratas y republicanos mantienen en estos días las espadas por todo lo alto, de cara al encuentro que sostendrán mañana en la Casa Blanca para discutir el futuro de la iniciativa de reforma sanitaria que promueve el presidente Barack Obama.

A sólo unas horas de este encuentro, los republicanos no daban ninguna señal de estar interesados en el proyecto de la Casa Blanca, mientras el sector conservador del Partido Demócrata observaba con desdén y preocupación los intentos del mandatario por arrastrarles hacia el terreno de un acuerdo que algunos consideran imposible.

En una muestra de que la cumbre bipartidista no será nada fácil, el congresista republicano Eric Cantor ya ha calificado como ejemplo de “un mal comienzo” la iniciativa, ya que desde su punto de vista “ sólo es una repetición de una propuesta que ha sido repudiada por la mayoría de los estadounidenses”.

A pesar de estas críticas, los republicanos ya han aceptado el envite para sentarse el jueves con el presidente y con sus contrapartes demócratas, en un acto que tendrá como testigo de excepción a los medios y la opinión pública. Según han adelantado los integrantes de la comitiva republicana que acudirá a la Casa Blanca, entre los participantes figuran el senador por Arizona y ex candidato a la Presidencia, John McCain, Lamar Alexander, Charles Grassley, Jon Kyl, Tom Coburn y John Barrasso, los dos últimos médicos de profesión.

Del lado demócrata, la delegación estará encabezada por el líder de la mayoría demócrata en el senado, Harry Reid, y sus colegas Chris Dodd, Charles Schumer, Max Baucus, Jay Rockefeller y Dick Durbin, entre otros.

Tras casi un año de fallidos intentos por conciliar los puntos centrales del más ambicioso proyecto de reforma de la sanidad en la historia reciente de EU, Obama estima que ha llegado la hora de asumir el liderazgo para lograr un acuerdo este año.

“Creo que será una excelente oportunidad para tender puentes y reducir diferencias. El presidente cree que esta es una excelente oportunidad para mejorar la propuesta que ha presentado”, dijo Dan Pfeiffer, director de Comunicación de la Casa Blanca.

“Esta es una oportunidad única para abordar un problema que, sabemos bien, que sólo va a empeorar si no hacemos nada”, aseguró David Axelrod, uno de los principales asesores del presidente. Los esfuerzos de conciliación de la Casa Blanca se enfrentan con la expectativa de la opinión pública, con las dudas de los demócratas y con la cerrazón del Partido Republicano, que ya ha adelantado que la mejor forma de comenzar el diálogo es a partir de “una hoja en blanco”.

Obama podría tener que conformarse con menos de lo que propuso el lunes, o quizás nada. Si vuelve a fracasar en su intento de reformar el sistema de salud al igual que Bill Clinton y otros presidentes, es probable que la cuestión no vuelva a plantearse en lo que resta de su mandato.

Encuentran restos de templo mexica.

Noticia:


Los restos de un templo circular de la antigua México-Tenochtitlán, que de acuerdo con el plano reconstructivo podría ser el más importante dedicado a Ehécatl-Quetzalcóatl, dios del viento, fueron descubiertos por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), detrás de la Catedral Metropolitana.

“Por su ubicación y cercanía con el Templo Mayor, concuerda con lo asentado en la representación hecha por el arqueólogo y arquitecto Ignacio Marquina en 1960, según el cual en estas inmediaciones, a espaldas de la Catedral, se encontraba el templo más importante dedicado a Ehécatl-Quetzalcóatl.

“La trascendencia del hallazgo consiste en que poco a poco, el dato arqueológico va confirmando o corrigiendo la documentación sobre lo que fue el recinto sagrado de Tenochtitlán”, dijo Raúl Barrera Rodríguez, responsable del Programa de Arqueología Urbana (PAU) del INAH.

El descubrimiento del recinto que, presumen, se extendía por aproximadamente un cuadrángulo de 500 metros, se registró en el predio de la calle República de Guatemala número 16, en el Centro Histórico, tras más de dos meses de trabajo por parte de expertos del PAU.

Allí han salido a la luz vestigios de lo que fue la parte posterior de una plataforma prehispánica de dos cuerpos y que debió medir en su conjunto cerca de 32 metros de longitud, y un templo circular adosado cuyo diámetro aproximado sería de 14 metros.

“A diferencia de la maqueta hecha por Marquina, la excavación nos hace deducir que el templo debió estar más cerca del Templo Mayor, pero en general el dato arqueológico coincide con el plano reconstructivo del centro ceremonial mexica realizado por el maestro, aledaño al sur con la cancha del juego de pelota”, puntualizó Barrera Rodríguez.

La “casa del viento”

El arqueólogo destacó que se trata, sin duda, de los indicios de una de las edificaciones más importantes del antiguo centro ceremonial tenochca, pues todo indica que el basamento estaba dirigido al Templo Mayor, hacia el lado del adoratorio a Tláloc.

Lo anterior —dijo— tiene sentido si se considera que Ehécatl-Quetzalcóatl, era el dios del viento, elemento que precede a la lluvia, esta última representada por Tláloc, divinidad del agua.

De ahí que la pirámide llamada “casa del viento” tuviera forma peculiar: su fachada era cuadrangular, mientras que su parte posterior, de planta circular, servía para sustentar un templo cilíndrico cubierto por un techo de paja a manera de un gran cono. Según los relatos de los conquistadores, la decoración consistía en la figura de una serpiente emplumada cuyas fauces abiertas eran el acceso a su adoratorio.

La exploración, dijo Barrera, se dio en respuesta a la intención de su propietario para realizar una obra civil, por lo que previamente se procedió al salvamento arqueológico. (Notimex)

Urge recuperar el control del sistema de pagos: Salinas.

Noticia:


El ex presidente Carlos Salinas de Gortari llamó a debatir sobre la privatización de la banca en México y aseguró que el desarrollo soberano del país demanda recuperar el control del sistema de pagos.

“Es pertinente precisar el contexto y las condiciones en que se dio ese proceso. Y sobre todo las verdaderas causas de su colapso y la entrega del sistema de pagos del país a los extranjeros.

“Hoy, cuando el país padece retos, es necesario regresar a los fundamentos que determinan las condiciones de nuestra soberanía y la justicia social en libertad: no es mediante un Estado grande y lleno de propiedades como promueve el populismo; ni un mercado sin controles sociales como propone el neoliberalismo. El desarrollo soberano de México exige recuperar el control del sistema de pagos. Regresemos al futuro a partir de la legitimidad del Estado, que exige la participación organizada de los ciudadanos: la democracia republicana”, dijo el ex presidente en la conferencia Privatización de la banca, crisis y rescate del sistema financiero, organizada por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

“La crisis financiera mundial ha sido provocada por un modelo económico fundado en la circulación de capital especulativo.

“Esta crisis ha vuelto a levantar el debate entre mercado y Estado. Se ha pasado de proponer al mercado como solución de todos los problemas, para ahora exigir la vuelta del Estado como propietario y así resolver la crisis.

“Esto podría leerse como un regreso al modelo del capitalismo de Estado. No es así. Se trata, en realidad, del capitalismo subsidiado por el Estado: la reaparición de este último como gran propietario de la economía, dispensador de servicios, supuesto árbitro entre el capital y el trabajo y, de manera principal, como sustituto de la sociedad organizada”, dijo Salinas.

“El Estado convertido en el sujeto capitalista de última instancia”, expresó el ex mandatario durante su conferencia magistral.

Rechazan legalizar drogas.

Noticia:


El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, y el zar antidrogas de EU, Gil Kerlikowske, coincidieron en su rechazo a la legalización de las drogas como solución para reducir el consumo.

“En México, y eso quiero enfatizarlo de manera amplia, hay un claro consenso para mantener la penalización del cultivo, tránsito, posesión, comercio o del consumo de sustancias identificadas en las convenciones internacionales como peligrosas”, dijo Córdova Villalobos.

“Estamos convencidos en que la legalización del consumo de drogas es un evento no sólo peligroso y lejano sino inviable. Las drogas no son peligrosas por ser ilegales; son ilegales porque son peligrosas”, subrayó.

Kerlikowske, director de la Oficina Nacional de Política Antidrogas de la Casa Blanca, reiteró que el asunto de la legalización no es un tópico de discusión del presidente Barack Obama o de su administración.

“Las razones detrás de esto son múltiples, no hay evidencia de que la legalización reduzca la violencia o beneficie la economía”, puntualizó.

Córdova y Kerlikowske pusieron en marcha la reunión bilateral México-EU sobre reducción de consumo de drogas, la octava de su tipo, que busca intercambiar experiencias exitosas para reducir la demanda de sustancias ilegales en ambos países.

Aunque el tema de la legalización no fue incluido como una de los apartados de discusión, Córdoba dijo en su discurso inicial que en México hay consenso contra la legalización de las sustancias.

Cuando un periodista comentó que algunos personajes de México apoyan la legalización, Córdoba respondió: “No sé si me expresé mal. La política del gobierno mexicano es en contra de la legalización. No hablamos de un consenso, hablamos de una política de gobierno”.

El secretario señaló que la posición del gobierno mexicano está “fundamentada en experiencias científicas que han demostrado que las sustancias adictivas legales tienden a ser el inicio del consumo de las ilegales”.

EU tiene entre 20 y 25 millones de personas consideradas como adictas, mientras que en México la cifra se reduce a 500 mil, según cifras oficiales de ambos países.

El subdirector de la Oficina Nacional de Política Antidrogas de la Casa Blanca, Thomas Mclellan, señaló que parte del problema de EU es que existe un sistema de tratamiento segregado.

McLellan hizo notar que, además de la cifra de adictos, existen al menos 68 millones de estadunidenses que consumen alcohol o drogas en forma excesiva.

Por su parte, la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, destacó la cooperación con México en temas de salud pública.

La reunión de tres días incluira el miércoles la participación de Margarita Zavala, primera dama mexicana, quien hablará de los programas de reducción de la demanda de sustancias. (Notimex)

Maras y narcos fortalecen tráfico: informe.

Notica:


El problema de las drogas en América Central y del Caribe, zona de tránsito de la cocaína suramericana a los mercados de consumo del norte, se complica con los crecientes vínculos entre las "maras" y los cárteles mexicanos que participan en el contrabando de sustancias ilícitas.

Así lo destaca la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) en su informe anual de 2009 sobre las drogas, presentado hoy en Viena.

Especialmente en El Salvador, Guatemala y Honduras, "las actividades de tráfico de drogas se realizan frecuentemente bajo la protección de pandillas locales", las llamadas "maras", cuyos miembros se habrían aliado con integrantes de los cárteles de droga mexicanos, creando nuevas grupos.

Observa además que la situación se ve agravada por el aumento de emigrantes que vuelven deportados desde Estados Unidos, pues muchos de ellos regresan con problemas de drogodependencia.

Y aunque reconoce los esfuerzos de los Gobiernos para combatir este mal, la Junta advierte de que "la impunidad, la corrupción y la debilidad de las instituciones" socavan el Estado de derecho y la lucha contra las drogas en la región.

En varios países, los narcotraficantes, además de continuar con el contrabando de cocaína y cannabis a gran escala, han ampliado sus actividades, incluyendo, por ejemplo, el tráfico de precursores, fármacos y otras drogas.

Y en las zonas donde aumenta el narcotráfico, no sólo se expande el consumo de sustancias ilícitas, sino que crece también el número de otros delitos y crímenes, como robos, secuestros y homicidios.

Así, en los principales centros turístico del Caribe aumenta de forma sostenida el abuso de benzodiazepinas.

En Guatemala, donde el cultivo y tráfico de cocaína permaneció al mismo nivel, creció el narcotráfico de opio y heroína, algo que las autoridades relacionan al asentamiento en el país de un grupo armado, "Los Zetas" , vinculado al cártel del Golfo de México.

Para los expertos, "la magnitud del cultivo de adormidera y del tráfico de heroína en Guatemala es significativa" .

Recuerdan que en 2009, las autoridades de ese país erradicó un total de 739 hectáreas de plantaciones de opio.

La misma sustancia se encontró en remesas incautadas en El Salvador, Belice, Guatemala, y Honduras, país este último que confiscó "una cantidad sin precedentes de preparados farmacéuticos" que contenían esa sustancia, importados de Bangladesh.

En El Salvador, el volumen de cocaína incautada, proveniente en su totalidad de Colombia y destinada en un 90% a Estados Unidos y Europa, aumentó de 39 kilos en 2005 a cuatro mil 74 kilos en 2007, si bien disminuyó hasta los mil 354 kilos en 2008.

El tráfico de cocaína ha aumentado también en Honduras, donde el año pasado varios aviones ligeros aterrizaron ilegalmente o se estrellaron en territorio hondureño, según la Jife.

Mientras, Belice se está convirtiendo en un centro importante de reexpedición de remesas provenientes de Colombia hacia los mercados de consumo en el norte.

Además, el LSD ha vuelto a aparecer en Costa Rica por primera vez desde 2001, al tiempo que continúa siendo fuerte el tráfico de MDMA ("éxtasis") , importado sobre todo de Holanda.

ALDF avala ajustes a las tarifas de agua.

Noticia:


Sin contar con información suficiente y en forma fast track, diputados del PRD en la Asamblea Legislativa aprobaron el dictamen de reformas al Código Fiscal del Distrito Federal, que reclasifica 8 mil 597 manzanas, de las 54 mil 666 que hay en la ciudad, para pasarlas a una tarifa del agua a nivel popular y baja; y otras 149, al nivel alto.

Desde diciembre pasado, los legisladores junto con autoridades locales determinaron aumentar el costo del líquido. Para ello, dividieron a esta capital según el estado socioeconómico de sus habitantes y calcularon la cifra que deberían pagar, cuyo aumento oscilaría entre 10% y 300% bimestrales.

Sin embargo, los mismos diputados reconocieron que había algunas inconsistencias en la clasificación, y a lo largo de los últimos días decidieron avalar una nueva propuesta, que contó con el descontento de la fracción panista, quienes se abstuvieron, y el voto en contra del priísta Octavio West.

Antes de votar el dictamen, que será presentado ante el pleno hoy durante el periodo extraordinario de sesiones, estuvo presente Luis Rosendo Gutiérrez, tesorero del DF, quien aceptó que en la propuesta avalada por los perredistas había algunos errores, pero los usuarios podrían acudir a la Secretaría de Finanzas para preguntar sobre sus dudas.

La falta de información fue tal que a la hora de sacar los mapas para ver cómo se habían dividido las manzanas, algunos diputados trataron de robarse las cartulinas para revisar sus delegaciones políticas con detenimiento.

Incluso los diputados del PRD Carlos Augusto Morales y Karen Quiroga manifestaron su preocupación porque zonas como La Corbata, en Iztapalapa, deberían estar clasificadas como populares, al igual que El Paraiso donde se ubica el sector más pobre de la capital conocido como La Joya. Las colonias que son atravesadas por la grieta en Valle de San Lorenzo, estaban señalada dentro del nivel medio; en cambio, otras como Sinatel y Paseos de Churubusco deberían estar en el término medio.

Fue antes de la medianoche del pasado lunes cuando los perredistas avalaron esta propuesta, ante el descontento los partidos de oposición.

La nueva composición

De aprobarse la nueva propuesta que será presentada hoy al pleno de la ALDF, el gobierno dejará de percibir 120 millones de pesos menos de ingresos para la ciudad, de los mil 500 millones que calculaba en un principio.

Quienes consuman al bimestre 15 metros cúbicos y vivan en zonas catalogadas como popular, baja, media y alta, pagarán 30, 34, 112 y 135 pesos, respectivamente.

En el caso de quienes consuman al bimestre hasta 50 metros cúbicos al bimestre y tengan su domicilio en manzanas clasificadas como populares, bajas, medias y altas, tendrán que liquidar 239, 345, 620 y 667 pesos. De acuerdo a los mapas, cuya copia posee EL UNIVERSAL, destaca que la mayoría de quienes viven en las colonias Hipódromo Condesa, Jardines del Pedregal, Del Valle, Sinatel, Ampliación Sinatel y en algunas zonas de la delegación Cuauhtémoc, pagarán la tarifa más alta.

El tesorero Luis Rosendo Gutiérrez aclaró a los diputados que las tarifas del agua son las más bajas en todo el país, y la actual administración busca que pague más quien gasta más.

Dijo que con la actual propuesta que será presentada durante la sesión de hoy, 75% de la ciudad de México va a estar clasificada como popular y baja, mientras que las zonas rurales de la ciudad tendrán cuotas bajas.

El diputado panista Mauricio Tabe insistió en revisar esta propuesta, pero su solicitud no fue escuchada y finalmente fue aprobado el dictamen.

Llega al Senado proyecto de reforma política priísta.

Noticia:


La bancada del PRI en el Senado presentó su propuesta de reforma política, que incluye la reelección de legisladores, hasta en dos ocasiones para diputados federales y locales —para completar nueve años—, y una vez en senadores, para un periodo de 12 años.

Incluye también la reducción del número de miembros del Congreso, para pasar de 500 a 400 en San Lázaro, y de 128 a 96 en el Senado; plantea que el Presidente pueda decretar la “suspensión de garantías individuales”, con la aprobación del Congreso.

Impulsa la consulta popular, organizada por el Instituto Federal Electoral (IFE) a petición del Presidente, con el acuerdo de ambas cámaras y de 2% de los ciudadanos que estén inscritos en el padrón electoral. Proponen excluir los temas electoral y fiscal y, para que sea vinculante, debe participar por lo menos la mitad de los ciudadanos inscritos en el padrón del IFE.

El coordinador de la bancada priísta, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que de no aprobarse la reforma política muy pronto las instituciones y el régimen podrían quedar rebasados.



La propuesta priísta no incluye la posibilidad de candidaturas ciudadanas o independientes. Al respecto Beltrones dijo que éstas ya son posibles conforme a la Constitución, y que el tema es minuta en la Cámara de Diputados.

La reforma, que propone cambiar 31 artículos de la Constitución, se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Reforma del Estado y de Estudios Legislativos.



El documento propone acabar con la congeladora legislativa, descontando la dieta a los legisladores que falten al trabajo en comisiones, y el llamado a sesionar desde 30 días antes a la apertura de los periodos ordinarios para desahogar los pendientes.



Busca instaurar un mecanismo para la suplencia del Presidente en caso de ausencia, para que el secretario de Gobernación quede “encargado del despacho” mientras el Congreso define nombrar a un Presidente interino o sustituto.

Lupa a secretarios de Estado

La reforma de los priístas incluye que el Senado ratifique al gabinete, en órganos como Pemex, y órganos reguladores, a excepción de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional.

Abre la posibilidad de que el Presidente acuda al Congreso a emitir un mensaje en su Informe anual, además de su informe escrito, y a sesiones del pleno.

Los secretarios deberán rendir un informe de labores en febrero y septiembre, y podrán ser citados para dar explicaciones sobre su gestión: cada cámara podrá citarlos una ocasión de forma semestral y recibir preguntas.



El PRI plantea dar facultad a las cámaras para someter a “moción de censura” a los secretarios de Estado, con el aval de una tercera parte de los votos. La aprobación por ambas cámaras implicará “un apercibimiento o, si así se determina, la remoción del cargo”.

Impulsa la autonomía “plena” del Ministerio Público y de la PGR, cuyo titular será nombrado para una gestión de cuatro años, por el voto de las dos terceras partes del Senado.

Fin a las “partidas secretas”

En materia de fuero, propone eliminar el juicio político, para dar paso al proceso de “moción de censura”; reformar el proceso de “declaración de procedencia” para pedir a la Corte integrar una sala especial para valorar los elementos del MP y decidir si ha lugar a la apertura del procedimiento penal.

Busca quitar “partidas secretas” del presupuesto y un mecanismo de reconducción para que si el primer día del siguiente ejercicio fiscal no se han aprobado la Ley de Ingresos y el Presupuesto, o ambos, aplique el del año anterior.

Pide agilizar la revisión de la Auditoria Superior de la Federación y eliminar principios de posterioridad y anualidad, para que pueda intervenir de manera mucho más oportuna. Podrá fincar responsabilidades mediante el proceso de moción de censura.

Plantea dar facultades de investigación a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y obligar a comparecer a los funcionarios que no acepten una recomendación de ese órgano.

Propone crear el Instituto Nacional de Identidad, para dotar de una identificación a todos los habitantes de México.

Las bancadas del PAN y PRD dieron la bienvenida a la propuesta y vaticinaron que habrá reforma antes de que termine este periodo ordinario de sesiones, el último día de abril.

Tenencia extranjera impacta a la banca.

Noticia:


La tenencia de 80% de capitales extranjeros en la banca nacional es un tema que preocupa y que en el futuro tendrá que cambiar, afirmó Antonio del Valle Ruiz, presidente de Grupo Kaluz y ex dueño de Bital.

Entrevistado luego de participar en un seminario sobre privatización y la crisis bancaria, aseguró que las recientes crisis ponen en evidencia las desventajas de tener un sistema bajo el control mayoritario de capitales externos.

Admitió que si bien pasarán años para que esta participación se revierta, “confiamos que algún día ocurrirá”.

El también ex presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), consideró que el proceso de privatización fue transparente, pero se cometieron algunos errores importantes. “Y el resultado no fue tan bueno porque poco tiempo después inició la crisis de 1995”.

Lo anterior, debido a que hubo exceso de crédito antes y después de la venta.

A su vez, Jaques Rogozinski, ex titular de la Unidad de Desincorporación de Hacienda, dijo que debe haber un mayor equilibrio en los activos de la banca.

“Desde mi punto de vista es muy alta la tenencia en poder de extranjeros”.

Rogozinski dijo que el balance final de las privatizaciones es positivo.

Jesús Silva Herzog, ex secretario de Hacienda, dijo que la privatización y la extranjerización fue un error y es una “página negra en la historia del país”.

Las consecuencias

La banca mexicana mantiene un atraso importante en la canalización de crédito al sector privado, infraestructura y captación de ahorro. El rezago es tal, que los niveles del país son inferiores a los de naciones africanas y latinoamericanas.

Un estudio de BBVA Bancomer reveló que México ocupó el lugar 98 en préstamos a la iniciativa privada como proporción de su PIB, con 16.6%, lo que lo ubica por debajo de Etiopía, Uganda, Chile, Costa Rica, Nicaragua, Colombia, Brasil, Perú y Argentina, entre otros.

En el caso del número de sucursales por cada 100 mil habitantes, al cierre de 2008, México alcanzó el lugar 60 con 13.97 oficinas y está detrás de naciones como Mongolia, Kuwait y Chile. En cajeros automáticos está en el sitio 49, mientras que en terminales punto de venta llega a la posición 52.

En depósitos bancarios, el rezago es evidente. El país se ubica en el sitio 107, abajo de Kenia, Argelia, Panamá, India, Bolivia, Nicaragua, Brasil y Argentina.

Ebrard va este año por 5 obras de transporte.

Noticia:


Para este año el gobierno del DF impulsará cinco nuevos proyectos de transporte de pasajeros que movilizarán a 540 mil usuarios al día.

Dos de esos proyectos, el tranvía y la línea 3 del Metrobús, están marcados por las críticas y el rechazo de distintos sectores, pero aún así Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, anunció que se realizarán.

Sobre el tranvía en el Centro Histórico, el mandatario local dijo que para los detractores podría ser mejor y más barato la autorización de autobuses. “Eso no tiene un cambio estructural, porque autobuses tenemos muchos en el Centro Histórico”, agregó, pero añadió que en los centros históricos de otros países, donde funciona el tranvía, se logró un cambio de movilidad urbana.

Armando Quintero, secretario de Transportes y Vialidad (Setravi) recordó que en marzo próximo se dará a conocer a la empresa ganadora de la licitación pública internacional para la construcción del tranvía. El contrato incluye la operación del transporte por un periodo de 25 años.

Presentan plan maestro

Ayer, Ebrard Casaubón presentó el Programa de Acciones para el Mejoramiento del Transporte Público 2010; la línea 3 del Metrobús es uno de los proyectos a concretarse este año.

En torno a esta obra de transporte ha surgido la oposición de los vecinos de la colonia Guerrero y de la Unidad Habitacional Tlatelolco, sobre todo por la tala de árboles, aunque de acuerdo con Armando Quintero todo el arbolado se repondrá.

“Se van a reponer el número y la familia arbórea que defina la Secretaría del Medio Ambiente y la Procuraduría Ambiental. Todo va a ser sustituido de manera significativa para no generar una descomposición ambiental. Mejoraremos a lo largo de la línea 3 del Metrobús las condiciones ambientales reforestando todo el corredor”, prometió.

Otros proyectos que se concretarán este año son el Corredor Periférico, con 250 autobuses, como los que circulan en Paseo de la Reforma, y que a partir del domingo empezarán a cobrar una tarifa de 4.50 pesos.

Sustituirán a 400 microbuses y 100 autobuses de las rutas 1 y 98 que dan servicio del Toreo a Canal de Chalco.

También se anunció la ruta 2 del Corredor Cero Emisiones, con 30 trolebuses.

Las unidades prestarán un servicio bajo el mismo modelo que ya funciona en el Eje Central, pero sobre los ejes 2 Sur y 2A Sur, desde Chapultepec hasta el Velódromo. Las obras iniciarán en abril para que este corredor funcione a partir de diciembre. En el Corredor Cero Emisiones que va por el Eje Central se ampliará la ruta en 8.5 kilómetros.

La estación terminal ya no estará en la Central de Autobuses del Norte sino en Tenayuca, en donde se enlazará con la línea 3 del Metrobús.

Las autoridades anunciaron que a finales de este año entrará en operación una tarjeta única de pago para todos los medios de transporte que están a cargo de la administración del DF como el Metro, el Tren Ligero, trolebuses y los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

Piden a Chávez Chávez despachar desde Juárez.

Noticia:


En medio de una guerra de señalamientos, los diputados locales del PAN reviraron sin éxito a la fracción parlamentaria del PRI —mayoría en el Congreso— que se analice en comisión la viabilidad de que el procurador general, Arturo Chávez Chávez, instale su residencia en esta frontera para que haga frente a los problemas generados por la delincuencia organizada, en una convocatoria con “carácter de emergente”.

En días anteriores, los priístas recriminaron la negativa del PAN para aprobar el traslado de los tres poderes del gobierno estatal a Ciudad Juárez, lo que se convirtió finalmente en un asunto de “presencia”, en apoyo a la sociedad juarense.

Los legisladores pidieron resultados y la comparecencia de los titulares de las procuradurías estatal y federal, y que el Ejército se abstenga de realizar cateos domiciliarios sin órdenes judiciales, así como el respeto de los derechos humanos y las garantías individuales. Solicitaron que la fiscal Patricia González rinda cuentas sobre la investigación del homicidio del catedrático de la UACJ, Manuel Arroyo Galván.

Durante sesión en el antiguo palacio municipal, la presidenta del Congreso, María Ávila Serna (PVEM), dijo que Chihuahua vive uno de los episodios más violentos de su historia, razón por la que los diputados trasladaron su sede para restaurar el orden y la justicia, en una “nueva etapa de esfuerzos contra los enemigos de la paz pública”.

Los priístas aprovecharon el vacío en la delegación estatal de la PGR para someter a comisión la petición de que el procurador Chávez Chávez despache en esta frontera, a fin de enfrentar los problemas de inseguridad ocasionados por la delincuencia.

Los 12 diputados albiazules no lograron conseguir la aprobación de que se solicite formalmente al alcalde José Reyes Ferriz para que despache permanentemente en la ciudad, ya que su residencia está en El Paso, Texas.

Urge esclarecimiento

Mientras que el gobernador José Reyes Baeza reiteró que se tienen identificados a los responsables, legisladores plantearon sus dudas sobre la efectividad de la autoridad en la procuración de justicia y pidieron que el caso no engrose la lista de pendientes de la procuraduría estatal.

Si ya los tienen localizados, “no los atrapan”, urge que haya una respuesta a la demanda del esclarecimiento, comentó el coordinador de los panistas, Fernando Álvarez Monge.

Ayer se cumplió un año del atentado contra la escolta del gobernador, suceso del cual no existen avances en las indagatorias, así como del crimen del ex procurador Miguel Etzel Maldonado.

Plantean poner fin al sexismo en la Constitución.

Noticia:


Para terminar con el sexismo en el lenguaje de la Constitución, la diputada Valentina Díaz (PAN) propuso cambios a 72 artículos.

Planteó el uso de “sustantivos colectivos no sexuados como humanidad, en vez de hombre; sustituir la palabra individuos por la de personas, la de miembros por integrantes”, y la utilización de presidencia en vez de presidente.

El proyecto también evita el uso masculino en títulos académicos y ocupaciones, como en el caso de jueces, donde también hay juezas o el abogados donde se refiere también a abogadas.

Sólo 7 estados frenan la comida “chatarra”.

Noticia:


Sólo siete estados de la República han logrado prohibir que los niños de educación básica consuman, dentro de las escuelas, ciertos alimentos denominados como chatarra, a partir de un listado específico. En gran medida fue posible, no a través de la intervención de las secretarías de Educación o de Salud, sino mediante reglamentos para la regulación de las tiendas escolares.



Los chicharrones de cerdo y de harina, las frituras de harina, los cueritos, papas fritas, donas, dulces, golosinas, mazapanes, refrescos, pastelillos y galletas industrializadas, así como gorditas, pambazos, tacos dorados, tacos de canasta, tamales, molletes, hamburguesas, hot dog, nachos con queso y pizzas, forman parte del listado de “alimentos prohibidos” dentro de las escuelas de Campeche, Colima, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí y Veracruz.

En los documentos del análisis jurídico que realiza en este momento la Secretaría de Educación Pública (SEP), para crear los lineamientos —y a los cuales tuvo acceso EL UNIVERSAL—, se establecen los tipos de alimentos y bebidas prohibidas en los últimos dos años dentro de las escuelas de esos siete estados por considerar que son “comida chatarra o refrescos”.



Sin disposición oficial

Del total de entidades en la República, en 26 existen criterios generales para la regulación de alimentos disponibles en las escuelas dentro de las leyes estatales de educación y salud. Pero sólo en 19 estados, estas disposiciones se tradujeron en reglamentos concretos para la venta de comidas y bebidas dentro de los planteles escolares.





Chiapas, Chihuahua, Morelos, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán son las únicas entidades en donde no existe ninguna disposición sobre el expendio de alimentos en las escuelas de educación básica, por lo que se permite todo.

En el compendio de ese análisis de la información, la SEP encontró que sólo en el estado de México “se prohíbe expresamente la venta de bebidas alcohólicas, energizantes o cigarros”.



Regulación de alimentos

En el grupo de los que cuenta con regulación, se encuentran algunos que recomiendan alimentos saludables (Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas), por ejemplo que los niños puedan ingerir ocho frutas y tres verduras (jícama, pepino y zanahoria) más las de temporada. Entre los líquidos sólo limita la ingesta a agua potable, aguas de fruta natural y jugos naturales.

En tanto que de los considerados como colaciones o snacks se sugiere fomentar el consumo del elote, los esquites sin mayonesa, la gelatina de agua, paletas con fruta y palomitas naturales. También las barras de cereal, pasas, nueces, pepitas, habas enchiladas y cacahuates sin cáscara.

De los clasificados como alimentos elaborados en casa, las autoridades escolares permiten el emparedado o torta, las burritas, quesadillas, enfrijoladas, enchiladas, tostadas, tacos de guisado, sopes y tlacoyos, así como pan, galletas integrales, galletas saladas, galletas de animalitos, tortillas y yogurt natural.

Normas para cooperativas

Desde 1994 y hasta 1999 fueron sólo cuatro entidades (Colima, Puebla, Sonora y Veracruz) las que crearon lineamientos o reglas específicas en torno a las cooperativas y tiendas escolares, pero no en términos de la disponibilidad de productos alimenticios saludables para los alumnos, sino referentes a la forma de licitar los espacios físicos para las tiendas o cooperativas, de los alimentos que ahí se expedían; o bien, para el manejo de los recursos financieros obtenidos en esos lugares.

El documento de análisis de la SEP, de poco más de 30 cuartillas, detalla la relación jurídica y el área responsable en la expedición de normas sobre el consumo de alimentos escolares. Si bien, hay estados como Hidalgo y Tabasco que acordaron hacer un listado de alimentos prohibidos en sus leyes de educación, esas disposiciones no se han traducido en reglamentos específicos con sanciones dentro de los centros escolares.

Por fin juntos, Saab y Spyker.

Noticia:


Hace unas cuentas semanas hablamos sobre la compra de Saab por parte de Spyker, y que dicha adquisición ya era un hecho, ya que el Banco Europeo de Inversiones había concedido un préstamo de 300 millones de Euros.

Ahora la noticia es que finalmente Saab ya es propiedad de Spyker. General Motors junto con la firma holandesa han confirmado esta unión y no habrá marcha atrás.

La venta final se esperaba que fuese el día 15 de febrero, sin embargo hasta el día de hoy, después de varios meses de incertidumbre sobre el futuro de Saab, se concluyó la transacción.

Hasta el día de hoy, se desconoce el nombre final de la compañía en conjunto, lo que si se sabe, es que ambas acciones se cotizarán bajo el símbolo SPYKR en la bolsa de Ámsterdam.

Intel enfrenta ataque similar al de Google.

Noticia:


Intel Corp. ha revelado que fue blanco de un ''sofisticado'' ataque cibernético este año al mismo tiempo que una acción de espionaje contra Google Inc.

Intel reveló el ataque en un reporte presentado el lunes en la noche ante los reguladores. Esto no significa necesariamente que Intel haya sido infiltrado o que los atacantes fueran los mismos que los de Google.

El vocero de Intel, Chuck Mulloy, dijo este martes que el ataque a Intel no fue tan amplio como el que golpeó a Google.

Añadió que Intel no ha advertido que haya sido robada alguna información protegida por las leyes de propiedad intelectual.

Intel, como otras grandes corporaciones, enfrenta constantes ataques a sus redes informáticas.

Mulloy dijo que la compañía sólo estaba señalando que hubo cierta conexión en términos del lapso en que se dieron los ataques a Google como parte de un informe con información a los inversionistas sobre los riesgos de la compañía.

La revelación llega junto al aumento de los temores de que existe un espionaje apoyado por el estado y dirigido a redes informáticas empresariales.

Google reveló el mes pasado que su red fue atacada desde China y que los intrusos robaron información protegida.

Tras esa ofensiva, Google advirtió que podría salir de China.

Google dijo que por lo menos otras 20 compañías fueron blanco del ataque, pero esas empresas no fueron identificadas. Los fabricantes de software Adobe Systems Inc. y Rackspace Inc., un servicio de ''web hosting'' (hospedaje de servicios en internet), han reconocido que fueron atacados.

Intel es el más grande fabricante mundial de microprocesadores, los cerebros de las computadoras personales y servidores, con casi el 80% de control del mercado global de esos chips.

Hallan nueva especie de dinosaurio.

Noticia:


Un equipo de paleontólogos de la Universidad Brigham Young de Utah, Estados Unidos descubrió una nueva especie de dinosaurios, llamada Abydosaurus, gracias al raro hallazgo de cuatro cráneos, dos de ellos en perfecto estado.

De las 120 especies de saurópodos - los dinosaurios de mayor tamaño- que poblaron la Tierra, sólo se habían hallado ocho cráneos completos hasta ahora.

El análisis de los huesos, publicado en la revista Naturwissenshaften, indica que el familiar más cercano de esta especie, que vivió hace 150 millones de años, fue el Braquiosaurio (45 millones de años anterior), que también era herbívoro, tenía un largo cuello, una extensa cola y cuatro patas.

Los cráneos, pertenecientes a cuatro ejemplares jóvenes de Abydosaurus, fueron encontrados en una cantera en el recinto del Monumento Nacional de los Dinosaurios, al este de Utah.

Para destapar los huesos, el equipo de paleontólogos tuvo que emplear martillos y sierras y desprenderse de una capa de piedra arenisca -de unos 105 millones de años- que los cubría.

"Frente a los huesos fuertes de otros, que se fusionan, el cráneo de los saurópodos está hecho de huesos finos enlazados por un tejido suave", explicó Brooks Britt, paleontólogo de esa universidad estadounidense.

"Normalmente se separan rápido tras la muerte del animal y se desintegran", añadió el coautor del proyecto.

Según este investigador, lo que la mayoría de científicos sabe sobre los saurópodos es gracias a su cuello, pero los últimos cráneos encontrados proporcionan nueva información sobre esos dinosaurios, como su forma de comer.

"No masticaban la comida, sólo la agarraban y se la tragaban", indicó Britt.

Incubadora de Tijuana duplica casos de éxito.

Noticia:


La incubadora de negocios Empreser duplicó su meta este año en casos de éxito al pasar de 100 a 200, con énfasis en la creación de empleos registrados en el IMSS, aseguró su coordinador, Ricardo Aguerrebere.

Indicó que en cuanto a empleos generados, serán en promedio 800 que se prevé sean formales con seguridad social, más que el autoempleo, "realmente para generar empresarios, que es lo que necesita la comunidad, generadores de riqueza" .

Dijo que los proyectos incubados en Empreser están registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) y las correspondientes instancias de gobierno, "pero ahora el énfasis es que se registren empleos ante Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)" .

Ante ello, Aguerrebere Duarte hizo un llamado a la población que cuenta con el proyecto de comenzar un negocio o a quienes recién lo abrieron, pero sin pasar por un proceso de incubación, a que se acerquen a Empreser.

Sin embargo, reconoció que los emprendedores de un negocio "no se hacen de la noche a la mañana" , sino que es el resultado de un proceso de planeación, cuya importancia principal es planear y recurrir a la capacitación continua.

Comentó que entre servicios y comercio incubados predominaron en un 40 por ciento cada uno, y comenzaron a destacar los de carácter de tecnologías de la información, logística, mercadotecnia, escuela de Matemáticas y administración de eventos.

Abundó que en materia de financiamiento existe el apoyo de programas como Mi Crédito del Ayuntamiento, el cual ya se encuentra abierto, así como los proyectos por parte del gobierno del estado, cuya calendarización está por difundirse.

El papiloma también es un asunto de ellos.

Noticia:


Parecían pedacitos de coliflor adheridas al pene. Rodeaban el glande, los testículos y el ano. De color blanco y rosa, como diminutas extensiones de carne no bienvenida. Se conocen como verrugas genitales y el día que José Antonio las miró por primera vez se quedaron para siempre en su memoria. El mismo día se enteró que eran producidas por el Virus de Papiloma Humano (VPH), enfermedad que creía sólo de mujeres.

El impacto fue fuerte, a pesar de que las verrugas se encontraban en pene ajeno. A los pocos meses decidió vacunarse contra el VPH, una vacuna que también creyó era sólo para mujeres y menores de 14 años. José Antonio es ahora una de las 50 millones de personas que se han vacunado alrededor del mundo, sólo que él pertenece al grupo masculino, una cifra que aún no se cuenta, pero que los médicos apuntan que no rebasa ni 5% del total de vacunados, a pesar de que el hombre es el principal vector en la transmisión de ese virus que mata a 4 mil 600 mexicanas al año.

Diferentes tipos

Hay más de 100 tipos de VPH y se identifican con números. Sólo 30 tienen capacidad de desarrollar cáncer en áreas genitales. Javier Baez, especialista de la farmacéutica Merck Sharp & Dohme, dice que el tipo 16 y 18 son los cuasantes de 70% del cáncer cervicouterino y el 6 y 11 están relacionados con lesiones tipo verrugas en la piel o mucosas.

Asegura que se trata de la enfermedad de transmisión sexual de mayor distribución a nivel mundial. En México, una de cada 10 mujeres es portadora del VPH, según estadísticas del Instituto Nacional de Cancerología del Sector Salud; 25% de la población total que se atiende en el IMSS solicita tratamiento contra el VPH. Más de la mitad de los hombres que tienen actividad sexual en EU tendrán el VPH en algún momento de sus vidas y alrededor de 1% de los hombres con actividad sexual tendrán verrugas genitales al menos una vez.

En México no hay cifras oficiales de cuantos hombres son portadores de VPH y cuántos han desarrollado la enfermedad, pero gracias a estudios que se han realizado entre autoridades del sector salud del DF y la clínica Condesa, especializada en casos de VIH, se sabe que la prevalencia del VPH entre hombres que tienen sexo con otros hombres es cercana a 50%, esto es que cinco de cada 10 hombres homosexuales puede tener VPH.

José Antonio confiesa que, a sus 28 años, antes de vacunarse sabía muy poco de la enfermedad. “Mi novia fue la que me comentó que su ginecólogo podía ponerme la vacuna en tres dosis, así que no lo dude”, dice. Él va por su tercera y última dosis. Invirtió 4 mil 500 pesos en ellas. Es la vacuna más costosa que se ha puesto, pero lo prefiere a pesar de que está consciente de que esas dosis no lo eximen de protegerse con preservativo porque el condón solamente disminuye el riesgo de contagio, pero es muy factible contagiarse aún con su uso ya que no cubre toda el área genital.

Es un virus silencioso, dice Baez. “Las personas pueden estar infectadas desde hace muchos años sin saberlo. Es el principal causante del cáncer cervicouterino, que es la segunda causa de muerte en el país después del de mama”.

México es el tercer país latinoamericano con el mayor número de nuevos casos al año (12 mil 516); además, ocupa el lugar 15 en la región por la tasa de mortalidad con 14.1 por cada 100 mil mujeres, y el 16 en casos registrados con 29.5 por cada 100 mil mujeres, según la Organización Panamericana de la Salud. La tasa anual es de alrededor de 35 casos por cada 100 mil.

En los hombres el VPH no genera mayores daños a la salud. Se han llegado a identificar casos mínimos de cáncer de pene, pero una de sus manifestaciones claras son las verrugas genitales.

El avance científico

Desde 2006, en México se aplica la vacuna contra el VPH. Primero fue autorizada la desarrollada por Merck Sharp & Dohme (MSD, la cual protege contra las cepas 16, 18, 6 y 11). Un año más tarde entró al mercado la de GSK, que ofrece protección contra las cepas 16 y 18. Las dos protegen sólo contra dos de las cepas de mayor riesgo, la 16 y la 18, que causan 70% de los casos de cáncer.

Así, el sector salud ha dicho que si se vacunara a todas las mujeres mexicanas que no han tenido relaciones sexuales, de todas formas 30% de ellas podría tener cáncer.

La vacuna tiene sus deficiencias. Una vez iniciado el cáncer, el inmunológico no tiene efecto protector. Si ya se ha estado expuesto al VPH y se resolvió con la inmunidad natural, la vacuna tampoco le agregará mayor beneficio. Además de que no protege contra todas las cepas.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que la edad para aplicar la vacuna sea entre los 9 y 12 años. En México se recomienda en mujeres que no han iniciado su vida sexual. Pero el doctor Baez asegura que no hay edad ideal.

La Secretaría de Salud aplica desde noviembre de 2008 a nivel masivo la vacuna del VPH (Cervarix) a niñas de entre 12 y 16 años en los 125 municipios con menor índice de desarrollo humano, con mayor riesgo y menor acceso a servicios de salud, lo que han dicho no podría aplicarse a los hombres por su costo. La meta son 100 mil niñas aunque el IMSS anunció el año pasado que tiene poco más de medio millón de dosis para las pequeñas derechohabientes.

Baez aclara que una de las bondades que se le han atribuido a la vacuna es que estas niñas se salvarán de sus estudios de papanicolaou, lo cual es falso, pues “estar vacunado no libera a las mujeres de hacerse periódicamente tal prueba, ni a los hombres de ir al urólogo”, dice.

Hasta hoy no hay cura para el VPH. Sólo se destruyen sus efectos pero no el virus; no hay terapia específica, tampoco un antibiótico o un agente antiviral. Incluso la infección a veces desaparece por si sola en menos de dos años. Sólo en pacientes infectadas por virus con capacidad cancerígena la infección persiste. En el caso de los hombres tampoco hay cura, pero existen opciones para tratar condiciones de salud asociadas con el VPH en hombres, que incluyen verrugas genitales, cáncer de pene y cáncer anal. Las verrugas genitales visibles pueden ser tratadas con medicación, removidas con cirugía, aunque pueden reaparecer.

“Para que un hombre o mujer tenga muchas posibilidades de contraer el VPH y desarrollar cáncer los términos son claros. Debe de iniciar su vida sexual a una temprana edad, tener muchas parejas sexuales o bien relacionarse con alguien que las ha tenido, fumar, no acudir al médico a revisiones periódicas y dejar pasar signos de alarma como verrugas genitales u otras molestias”, dice Baez.

El apoyo no llegó para todos.

Noticia:


La emergencia concluyó y los funcionarios federales, estatales y municipales abandonaron la zona inundada por el río de la Compañía y a los damnificados también.

Ayer, un grupo de 150 residentes de las colonias Avándaro y El Triunfo de Valle de Chalco decidieron bloquear la lateral de la autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 28.5, porque no fueron incluidos en el padrón de beneficiarios para recibir indemnización por los daños patrimoniales que sufrieron por el desbordamiento del canal de la Compañía el 5 de febrero.

A las 10:40 comenzó el cierre de la vialidad que se extendió al filo de las 11:20 a la entrada principal de Valle de Chalco, la avenida Solidaridad, porque al lugar no se presentaron autoridades a dialogar a los residentes.

Esperanza Morales, vecina de la colonia El Triunfo, denunció que en el predio donde vive habitan cinco familias y el censo que aplicaron empleados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), del gobierno del estado de México y del ayuntamiento, sólo incluyó a una de ellas, cuatro familias fueron excluidas y no han recibido compensación económica alguna.

María Muñoz, propietaria de una tienda de ropa, localizada en la manzana 55, lote 40, de la calle División del Norte, en la colonia San Isidro, contó que a su negocio sí pasaron a censar, pero hasta la tarde del martes no le habían entregado los 20 mil pesos prometidos por los gobiernos federal y estatal.

“Yo no quiero el financiamiento que ofrecen a los dueños de comercios que resultaron afectados, porque yo no me quiero endeudar, quiero que me paguen los daños que sufrí, que son más de 170 mil pesos”, exigió.

Gerardo Moya, quien tiene un centro de copiado en la colonia El Triunfo, aseguró que a su establecimiento tampoco pasaron los encargados de llevar a cabo el censo y ahora no tiene dinero para mantener a su familia porque su negocio es la única fuente de ingresos que tiene y está cerrado desde el 5 de febrero.

Los colonos indicaron que como las autoridades anunciaron que la emergencia concluyó ya no hay funcionarios que los atiendan.

En tanto, Ecatepec informó que se condonará el pago del impuesto predial y agua a las 235 familias afectadas por el desbordamiento del río de Los Remedios. “En caso de que estas familias ya hayan pagado su predial y agua 2010, podría ser compensada esta contribución para el próximo año”, explicó el alcalde Eruviel Ávila Villegas.

¿Habrá realmente un eje comercial México-Brasil?

Noticia:


México y Brasil anunciaron el inicio de pláticas para un Acuerdo Estratégico de Integración Económica, aunque de antemano el presidente Felipe Calderón dijo que no se puede hablar de un tratado de libre comercio.

Felipe Calderón dijo que no se trata de hacer nada apresurada o irracionalmente, ni se trata de atropellar tiempos, porque el objetivo es realizar el proceso con una mira orientada a las ventajas económicas para ambas naciones.

“Qué puede salir de este proceso formal de trabajo que hoy [martes] anunciamos con miras a un Acuerdo Estratégico de Integración Económica. Pueden salir muchísimas cosas buenas. En ese proceso de revisión estará el análisis sereno, ponderado de los sectores productivos, acompañados del Poder Legislativo, que nos permita ver y valorar los pros y los contras de un posible Acuerdo de Libre Comercio, pero no lo podemos anticipar”, dijo Calderón.

El proceso de trabajo “permitirá valorar cuál debe ser el alcance de nuestra relación y si debe derivar en un acuerdo de libre comercio o no, pero estoy convencido de que si logramos un acuerdo estratégico de integración económica se van a ampliar posibilidades para consumidores, productores y para las empresas mexicanas”.

El mandatario mexicano dijo que con este acuerdo se pretende “incrementar el empleo y el bienestar de mexicanos y brasileños, garantizar el acceso real de nuestros productos a los mercados de ambas naciones, atendiendo de manera ágil y efectiva las barreras que enfrenten nuestros exportadores”.

Se busca, dijo, “integrar a nuestras cadenas productivas, en especial, incorporando a las micro, pequeñas y medianas empresas, y apuntalar los flujos de comercio, inversión, alianzas estratégicas, transferencia de tecnología y cooperación”.

El presidente Felipe Calderón agregó que en el proceso formal de trabajo entre las autoridades de Brasil y de México será fundamental la participación de los sectores productivos y privados de ambas naciones, pero también será relevante ir de la mano con el Poder Legislativo, de conformidad con los mecanismos de diálogo y las disposiciones legales relevantes para continuar con el proceso.

Ampliar la visión

El presidente de Brasil, Luis Inazio Lula da Silva reiteró ante el presidente Felipe Calderón, durante conferencia de prensa, que México tiene que mirar a Sudamérica, y no sólo a un lado, en referencia a Estados Unidos.

El brasileño dijo que el mundo es redondo, no rectangular, y por ello planteó al presidente Calderón que tiene que voltear a otros lados.

Luis Inazio Lula da Silva aseguró que su país no es adversario, ni enemigo de México, pues dijo que existen en el mundo socios peores.

Inversión en petroquímica

Como parte del Proyecto Etileno 21, dieron a conocer una inversión entre empresas brasileñas del orden de los 32 mil millones de pesos (2 mil 500 millones de dólares) en los próximos años, relacionados con la búsqueda y apoyo para dar impulso a la industria petroquímica mexicana.

“El proyecto Etileno 21 se sustenta en el establecimiento de un acuerdo comercial entre Pemex y estas dos empresas IDESA y Braskem para asegurar el suministro de 66 mil barriles diarios de etanol”, dijo Felipe Calderón.

Priístas registran hoy su precandidatura para Veracruz.

Noticia:


Hoy se efectuará el registro de precandidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Veracruz, cargo que estará en disputa el próximo 4 de julio, cuando también se renovarán 30 diputaciones locales y 212 presidencias municipales.

El dirigente estatal del PRI, Jorge Carvallo Delfín, dijo que hasta ahora confirmaron su registro como aspirantes a la gubernatura el diputado federal, Javier Duarte de Ochoa, quien ha recibido la adhesión de todos los sectores del tricolor, y el legislador local con licencia, Héctor Yunes Landa.

Para poder registrarse, los aspirantes deberán contar con 25% de apoyo de la estructura territorial o el mismo porcentaje de sus sectores, de consejeros estatales o 10% de los afiliados a dicho partido.

Carvallo afirmó que todos los candidatos realizarán una campaña sin ataques y basada en propuestas con sustento.

Sinaloa exige frenar entrada de frijol chino.

Noticia:


El gobernador de Sinaloa, Jesús Alberto Aguilar Padilla, censuró las importaciones de frijol chino y argentino, que llegarán a los consumidores a un precio de entre 6 y 7 pesos el kilogramo.

El jefe del Ejecutivo estatal calificó como una aberración la decisión de la Secretaría de Economía de permitir la entrada de la leguminosa de los dos países, cuando se busca que el precio de la cosecha nacional tenga un piso de al menos 12 pesos el kilogramo.

Dijo que es un contrasentido, ya que los estados productores contribuyeron a que la Federación invirtiera 140 millones de pesos, para pignorar más de 70 mil toneladas de la cosecha nacional y así frenar la caída del precio.

Señaló que la entrada de frijol de países ajenos al Tratado de Libre Comercio complicará la situación en el país, en donde los hombres del campo luchan por lograr que su cosecha se cotice a un mínimo de 12 pesos el kilogramo.

El mandatario estatal reiteró su llamado a las autoridades de la Secretaría de Economía para que modifiquen la política de cupos de importación. “Hacemos un enérgico llamado para que frene las importaciones de frijol, que dan al traste al trabajo de miles de productores”.

Manifestó que actualmente se otorga un estímulo de dos pesos por kilogramo a los compradores que adquieran el grano a un precio máximo de 12 pesos, a fin de mantener estable el precio.



Para ello, ofreció blindar la cosecha del grano sinaloense para fijar el precio de venta del productor entre 12 y 13 pesos el kilogramo. Recomendó a los agricultores no desesperarse y caer en las garras de los acaparadores, quienes pretenden adquirir el grano a 10 pesos el kilogramo, para después colocarlo en los mercados por encima de los 16 pesos.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del estado, Jorge Kondo López, estimó que pese al programa de pignoración de poco más de 70 mil toneladas de la cosecha local, es casi imposible que se alcance a vender a 17 pesos el kilogramo, como sucedió el año pasado.

Se sembró de más

Observó que los productores sinaloenses están pagando las consecuencias de haber sembrado superficies mayores de frijol a las recomendadas, lo que ha generado un volumen de 160 mil toneladas, cuando la sugerencia fue levantar un volumen de 70 mil.

El incremento de las zonas de cultivo a 140 mil hectáreas generó que el precio de 17 pesos el kilogramo que tuvo el grano en la cosecha pasada, se desplomara por debajo de los 11 pesos en esta ocasión. “Y ahora, con la llegada del producto de origen chino y argentino, su cotización se desplomará todavía más”.

De acuerdo con información del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera de la Sagarpa, la principal fuente de abasto del grano sigue siendo la producción nacional, con un millón 111 mil toneladas en 2009.

Sin embargo, el país es históricamente importador de frijol, el cual se trae prácticamente en su totalidad de Estados Unidos y Canadá. Durante 2009 se importaron 170 mil toneladas de esos países. Adicionalmente llegaron 570 toneladas de China.

Cuba: preso político muere durante ayuno.

Noticia:


Orlando Zapata Tamayo, un preso político cubano miembro del grupo de los 75, murió ayer tras 85 días en huelga de hambre exigiendo mejores condiciones de detención. Su madre no pudo verlo antes de que muriera.

El activista cubano, quien tenía 42 años, murió en un hospital de La Habana, adonde fue trasladado de urgencia en la noche del lunes cuando se deterioró su salud, según dijo Laura Pollán, integrante del grupo de esposas de presos políticos Damas de Blanco.

“Murió a consecuencia de la huelga de hambre”, dijo Pollán. El cuadro clínico que causó su muerte no quedó claro.

El extinto preso político formó parte del grupo de 75 disidentes cubanos condenados en abril de 2003 desde seis hasta 28 años de prisión, acusados de atentar contra la seguridad del Estado.

De acuerdo con fuentes opositoras, este es el primer caso que se registra en casi cuatro décadas en que un preso político muere durante un ayuno voluntario en protesta contra el gobierno. El primero fue Pedro Luis Boitel, a inicios de los años 60 del siglo pasado.

Zapata, plomero, comenzó una huelga de hambre en diciembre en una prisión de alta seguridad en la provincia central de Camagüey. La semana pasada fue transferido a una cárcel en La Habana ya semi inconsciente, según activistas. “Ha sido un asesinato con ropaje judicial. Es una muerte que se pudo haber evitado. Murió en una atmósfera de premeditación oficial”, dijo Elizardo Sánchez, líder de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos.

Amnistía Internacional había incluido a Zapata en su lista de presos de conciencia, como la organización llama a las personas encarceladas por sus ideas sin haber recurrido a la violencia.

Sánchez dijo que en los últimos días las autoridades estaban alimentando a Zapata mediante una sonda intravenosa.

El disidente había sido arrestado en el 2003 por participar en una huelga de hambre y sentenciados a tres años de prisión. Pero según Amnistía Internacional su condena fue elevada a 25 años y seis meses de prisión por delitos como “desacato”, “desorden público” y “resistencia”. La muerte de Zapata no fue reportada por la prensa oficial en Cuba.

Reaccionan en Estados Unidos

En Estados Unidos, el senador Bill Nelson, un demócrata de Florida, acusó a las autoridades cubanas. “Los amantes de la paz en cualquier parte deberían hallar al régimen cubano responsable por el destino de Orlando Zapata”, dijo.

“El valiente defensor de la libertad del pueblo cubano Orlando Zapata murió asesinado por el régimen castrista que se negó a garantizarle sus derechos básicos”, indicó el Directorio Democrático Cubano en un comunicado desde Miami.

“Es triste señalar que la trágica muerte de Zapata Tamayo a manos del brutal régimen castrista haya ocurrido un día antes del aniversario de la muerte de otras cuatro víctimas de la dictadura de Castro, los pilotos de Hermanos al Rescate”, dijo en una declaración la congresista Ileana Ros-Lehtinen.

El 24 de febrero de 1996, aviones de la Fuerza Aérea de Cuba derribaron dos avionetas del grupo anticastrista Hermanos al Rescate cuando se aproximaban a La Habana. El ataque causó la muerte de los pilotos Carlos Costa, Armando Alejandre, Mario de la Peña y Pablo Morales.

La muerte del acvista coincide con el inicio de la visita a la isla del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, quien en su momento interviniera en favor de Zapata Tamayo.

Pactan comunidad de Estados de AL.

Noticia:


Los presidentes de América Latina y el Caribe avalaron por aclamación la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, como espacio regional propio que excluyó a Estados Unidos y Canadá.

El objetivo es avanzar en la unidad y en la integración política, económica, social y cultural, reafirmando el derecho de todo Estado a construir su propio sistema político, libre de amenazas, agresiones y medidas coercitivas unilaterales.

Para Raúl Castro, presidente de Cuba, es de “trascendencia histórica” el nuevo ente, mientras que Evo Morales, de Bolivia; Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Michelle Bachelet, de Chile, celebraron la gestación del nuevo mecanismo que aglutina a 33 naciones. Hugo Chávez, de Venezuela, dijo que “ahora sí podemos decir desde este México profundo: ha renacido el sueño y el proyecto de Bolívar”, sin Estados Unidos ni Canadá.

El presidente Felipe Calderón no pudo dejar de lado el pleito entre Chávez y Álvaro Uribe, de Colombia, el lunes, que casi da al traste con la cumbre.

“Aunque se han hecho presentes desde luego, nuestras naturales diferencias, afortunadamente ha prevalecido nuestra identidad común y el espíritu de unidad que siempre debe distinguirnos”, admitió el presidente Calderón Hinojosa.

“Nuestra aspiración es que el documento constitutivo del nuevo organismo se elabore con eficiencia y agilidad, para poder aprobarlo en la próxima cumbre”, a celebrarse en Venezuela en 2011, dijo el mandatario cubano Raúl Castro.

El cuarto punto de la declaratoria de creación de la comunidad precisa que ésta “asuma el patrimonio del Grupo de Río y de la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo”.

Definirán estatutos

Estos dos órganos seguirán con su agenda programada hasta 2012, en tanto arranca la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, pues falta definir sus estatutos y formas de operación.

Entre los principios que regirán el esquema están el respeto al derecho internacional, igualdad de Estados, no uso ni amenaza de la fuerza, democracia, respeto a los derechos humanos, respeto al medio ambiente, cooperación internacional para el desarrollo, unidad internacional, y un diálogo que promuevan tanto la paz como la seguridad regionales.

Además, se explicó, busca promover la integración política, mejorar el posicionamiento de América Latina y el Caribe ante acontecimientos relevantes, promover esquemas de diálogo con otros grupos de países para el fortalecimiento en el escenario internacional, así como promover la articulación, coordinación y complementariedad entre organismos subregionales.

“A través de este nuevo mecanismo reforzaremos nuestra voz en el concierto de las naciones para ser protagonistas y no meros espectadores de lo que ocurre en el mundo”, expuso Calderón.

Los 25 mandatarios y jefes de Estado y de gobierno que estuvieron en la cumbre desde el domingo pasado, primero con la Comunidad del Caribe y luego en el Grupo de Río, acordaron también integrar la capacidad de diálogo en la región, así como con otros Estados y actores, además de promover mecanismos de solución pacífica de controversias.

Aprobaron asimismo pronunciamientos en contra del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, el conflicto de las Malvinas entre Argentina y el Reino Unido, y otro de respaldo a Ecuador, luego de que su presidente, Rafael Correa, denunció que dos organismos internacionales incluyeron a su país en una lista de naciones que lavan dinero con fines terroristas.

Como correspondía, Calderón entregó a Bachelet la estafeta de la secretaría pro témpore del Grupo de Río, que en breve recaerá en manos de Sebastián Piñera, recientemente electo mandatario de esa nación.

Piden confiar en nuevo órgano

Más tarde, tras clausurar la cumbre, el presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños no debe representar ningún agravio o temor, ni tampoco demérito para nación alguna en el mundo.

A pregunta expresa sobre si no temen una reacción por parte del gobierno de Estados Unidos, ante el nuevo organismo, Calderón precisó que no debe representar una amenaza para nadie.

“No debe representar ni representa ninguna amenaza o preocupación para nadie, al contrario, es motivo de alegría y júbilo para nosotros, porque lo que estamos pensando no es si tenemos una organización con o sin otro país.

“No se trata de hacer una OEA sin EU. Nosotros (México) seguiremos participando en organismos internacionales como la ONU y la OEA, y seguiremos trabajando con Estados Unidos en el TLC.”

Sagarpa sustituye a directora de Aserca.

Noticia:


Tras cinco años de administrar los recursos para el campo mexicano, la gestión de Graciela Aguilar Antuñano concluyó ayer con el anuncio de que Manuel Martínez de Leo es el nuevo director de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que el titular de la dependencia, Francisco Javier Mayorga, dio posesión del cargo a Martínez de Leo, sin explicar las razones de la salida de Aguilar Antuñano.

En el área de Comunicación Social de la Sagarpa dijeron desconocer las razones de la salida de Aguilar Antuñano.

—¿La funcionaria renunció o la despidieron?

—Lo único que sabemos es que se nombró a otro administrativo en su lugar, dijo un vocero.

El pasado lunes 15 de febrero EL UNIVERSAL publicó que el organismo desconcentrado de la Sagarpa, encargado de administrar los subsidios al campo, mantenía en el padrón de beneficiarios a funcionarios y ex funcionarios de los gobiernos federal y estatales, entre ellos el propio secretario Mayorga y su familia. Así como a personas vinculadas con el crimen organizado.

Sobre el tema específico del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), la entonces directora de Aserca respondió a este diario que esas subvenciones no se cancelarían mientras los productores demostraran que tienen cultivos lícitos en las parcelas beneficiadas.

Aguilar Antuñano, quien estuvo en el cargo cinco años y tiene 15 en la dependencia, aceptó en entrevista que aunque se lleva a cabo un proceso de depuración del padrón, es imposible verificar las 14 millones de hectáreas contenidas en el programa.

Aguilar Antuñano llegó a Aserca en julio de 2005 con el entonces secretario del ramo Javier Usabiaga, quien le encomendó continuar “la implementación puntual de las políticas públicas a favor del desarrollo agropecuario del país”.

El pasado 14 de febrero, la Sagarpa informó la salida de Gustavo Cárdenas Gutiérrez de la dirección de Procampo. Durante el tiempo que estuvo en el cargo, tenía el compromiso de concluir en marzo de 2011 la depuración del padrón, elaborado desde 1994, con el fin de hacerlo más “transparente, efectivo y justo”. Actualmente, José María Labarthe es el encargado del despacho.