Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 18 de mayo de 2009

Refinería frenará las exportaciones.

Noticia:


El gobierno federal utilizará más de 300 mil barriles diarios del petróleo que actualmente se exporta para abastecer la nueva refinería. Ante la caída de la producción, la declinación de los principales yacimientos y las dificultades “políticas” que podría representar comprar crudo en el exterior, se decidió la estrategia de suspender contratos de suministro (exportación) con clientes ocasionales a partir de 2014.

De esta forma, de acuerdo con la Evolución económica de las finanzas públicas en el mediano plazo, elaborada por la Secretaría de Hacienda con fecha de abril de 2009, las exportaciones de crudo hacia los mercados de América (en particular a Estados Unidos), Europa y Lejano Oriente habrán de reducirse entre 2013 y 2014 de un millón 157 mil barriles diarios a 815 mil barriles por día, “debido a un incremento significativo en la refinación doméstica”.

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía (Sener) prevén que será justamente en 2014 cuando entre en operación la nueva refinería, que tentativamente será construida en Tula, Hidalgo.

Las autoridades hacendarias suponen que la plataforma de exportación, considerada la mayor fuente de ingresos del gobierno, podría decrecer a una tasa anual de 17.6% a partir del próximo año y hasta 2017.

Actualmente, México exporta un volumen promedio diario de un millón 279 mil barriles diarios, cifra correspondiente al primer trimestre de 2009.

Así, de concretarse las proyecciones del gobierno federal, México estaría regresando a los niveles de ventas externas de petróleo crudo que tenía en 1980, hace 29 años, según el anexo estadístico del Segundo Informe del presidente Felipe Calderón.

Georgina Kessel, titular de Sener, coincide con el pronóstico de Hacienda cuando señala en la Prospectiva del Petróleo Crudo 2008-2017 que la entrada en operación de la nueva refinería incrementará los volúmenes de demanda de petróleo crudo.

Indica que la producción nacional será suficiente para cubrir el total de la demanda interna, pero es un hecho que la proporción del total de crudo disponible para distribución requerido por el Sistema Nacional de Refinación (SNR) pasará de un estimado de 43.8% a 65.7% entre 2008 y 2017.

Aunque los números de la Secretaría de Energía son más conservadores que los de Hacienda, se prevía desde finales de 2008 que el volumen de exportaciones cayeran de un millón 422 mil barriles diarios en 2008 a 875 mil barriles por día en 2017, tomando en cuenta que la mayor producción de crudo pesado se destinará a satisfacer la demanda nacional, incluida la nueva refinería.

De acuerdo con la estrategia de suministro de crudo para la nueva refinería elegida por el gobierno federal y con menores volúmenes para exportar, Pemex se estaría concentrando en los contratos de renovación automática en materia de ventas externas, sobre todo con los clientes de Estados Unidos, mismos que pueden darse por terminados por cualquiera de las partes, mediante un aviso con tres meses de anticipación.

El mayor porcentaje de exportaciones se realiza por medio de estos contratos hacia Estados Unidos, con clientes como Chalmette Refining LLC, Chevron USA INC, Citgo Petroleum Corpo, Marathon Petroleum Co LLC, Hunt Crude Oil Supply Co y Valero Marketing and Supply Co.

De hecho, Pemex analiza la posibilidad de celebrar contratos de suministro de petróleo crudo Maya a largo plazo, según los cuales los compradores acordarían emprender proyectos para expandir la capacidad de sus respectivas refinerías para mejorar los residuos de este tipo de petróleo, que es el que México produce en grandes proporciones.

México ya tiene programado utilizar crudo de exportación para la nueva refinería, a menos de que se autorice a Pemex para convertirse en importador de petróleo crudo en los próximos años.


Comentario:

Es una refinería que ya era necesaria.

Advierten peligrosidad de 11 de los 53 reos rescatados.

Noticia:


El Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) catalogó como “más peligrosos” a 11 de los 53 presuntos zetas que fueron liberados la mañana del sábado del penal de Cieneguillas. Además, decidió difundir las fotografías de los delincuentes para facilitar su ubicación con el apoyo de la ciudadanía.

Entre los reos, que tenían menos de un año de estar presos, figuran sujetos dedicados al secuestro, narcomenudistas y quienes purgaban delitos como el robo de vehículos y portación ilegal de armas exclusivas del Ejército, originarios de Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, Michoacán y Durango.

Juan Enríquez Almader Becerra, El Tecolotillo, Santiago Hernández Naranjo y José Reyes Martínez o Reyes Jasso encabezan la lista de “liberación”, seguidos de José María Soto Calderón, José Florentino Soto Estrada, Érick Jesús Soto Estrada, Rubén Delgado Gamillo, Pablo Bañuelos Espinoza, Juan Antonio Saucedo Díaz, Daniel Martínez o Mario Martínez y Heriberto Centeno Madrid.

Por medio de un comunicado, la CESP informó que continúan las pesquisas y los cercos de seguridad en los estados circunvecinos de Aguascalientes, Durango, Coahuila, Jalisco y San Luis Potosí, además de que se mantienen en constante comunicación y coordinación con los diferentes gobiernos y Consejos de Seguridad estatales.

Se precisa que desde el sábado, la investigación fue atraída por la Procuraduría General de la República (PGR), aunque se aclara que las instituciones que integran el CESP continuarán coadyuvando en las pesquisas “para garantizar que este suceso quede plenamente esclarecido y se aplique todo el rigor de la ley para que no haya impunidad”.

El CESP que encabeza la gobernadora Amalia García Medina hizo un llamado a la ciudadanía para aportar cualquier información que pueda ser de utilidad para la captura de los prófugos y se puso a disposición los números de las corporaciones.

Esperaban el momento para huir

Los maleantes, custodios y los reos elegidos esperaban el momento de la huida. Los videos mostraron que no hubo realmente violencia extrema para ingresar y salieron con gran facilidad del penal varonil, ubicado a 15 kilómetros de la capital.

A pesar de que la información ha sido celosamente resguardada por las diferentes autoridades, algunas fuentes policiacas han revelado que eran una veintena de falsos afis que llevaban cubierto el rostro con pasamontañas negras y con armas largas.

A su arribo, dialogan con custodios, al parecer someten a unos y los amarran, pero después se presume que la liberación se da de manera inmediata. Extrañamente se alcanzan a escuchar pláticas y hasta risas, a la par que comienzan a salir los internos, incluso se evidencia en las imágenes que no estaban “adormilados”.

Después, así como ingresó, salió del penal el convoy de los falsos afis, junto con los 53 reos, a quienes se les perdió la pista por completo. Al menos, hasta la noche del domingo se desconocía su paradero, como el tiempo que tardaron las autoridades penitenciarias en reportar el hecho al sistema y autoridades competentes.

Adentro, el resto de los más de mil 500 reos saben que ese grupo gozaba de privilegios y eran quienes ponían las reglas a los demás internos.

Las especulaciones y la incertidumbre prevalece entre autoridades y sociedad; sin embargo, la gente tiene temor de denunciar como ocurre con algunos trabajadores de las gasolineras, quienes “en secreto” comentan que todavía la madrugada del domingo “se vieron algunos vehículos con hombres armados” que cargaron gasolina.

Ni autoridades desean hablar para no entorpecer las investigaciones y evitar la fuga de información, en tanto que la gente calla por seguridad.

Sin resultados, operativos policiales

Las procuradurías de Justicia de Durango, Jalisco y San Luis Potosí no han detenido a ninguna persona ligada con el hecho.

El vocero de la dependencia en Durango, Rubén López Gallegos, estableció que si bien reforzaron la vigilancia en los municipios de Guadalupe Victoria, Cuencamé y Vicente Guerrero, pertenecientes a la zona limítrofe con Zacatecas, no se ha detectado hasta ahora nada relacionado con el “rescate”.

El secretario de Gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez Peláez, informó que en el operativo participan tanto elementos de la SSP, como del Ejército.

En San Luis Potosí, un discreto operativo policial es la única señal de vigilancia en la salida a Zacatecas. En la zona urbana, los policías tienen órdenes de desarrollar sus funciones de rutina por carecer de armas. (Mónica Hernández, Mae López y Andriana Ochoa)

No es pecado si votan por PT o Convergencia: AMLO.

Noticia:


El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, aseguró a los militantes del PRD que no cometen un "pecado" si votan por los candidatos del PT o de Convergencia este próximo 5 de julio.

De gira por Chiapas, López Obrador aclaró que si un ciudadano milita en las filas del PRD, "no cometerá un pecado" si el 5 de julio vota por una de las fórmulas que postulan el PT y Convergencia, porque "las tres fuerzas políticas nacionales forman parte del Frente Amplio Progresista".

Aclaró que tanto el PRD, como el PT y Convergencia forman el Frente Amplio Progresista, y que no se pudo concretar en esta ocasión una coalición de los tres partidos para competir juntos en los comicios del primer domingo de julio.

Al iniciar un recorrido por municipios del estado para apoyar a los abanderados de la coalición "Salvemos a México", explicó las causas por las cuales decidió a título personal brindar su respaldo a los candidatos del PT y Convergencia.

El autollamado "presidente legítimo" explicó su decisión de apoyar y respaldar a los partidos de la coalición electoral "Salvemos México".

Detalló que es porque después de las elecciones del 2006, ambos institutos políticos lo apoyaron durante las acciones de resistencia civil pacífica que se llevaron a cabo en el Zócalo de la ciudad de México.

Por ello, aseguró que "la mafia de la política" quiere retirar de la arena política tanto al PT como a Convergencia, en represalia por mantenerse del lado del movimiento que lucha por una verdadera democracia en el país.

"Ahora, la mafia de la política quiere desaparecerlos, quiere que no saquen votos y, por esa razón, los estoy apoyando, porque ellos no me abandonaron", añadió.

Pero, dejó en claro, los mexicanos comprometidos con el cambio real "no permitiremos que al PT y Convergencia les quiten el registro, y estoy obligado moral y políticamente en apoyarlos".

López Obrador estuvo acompañado por dirigentes y legisladores federales y locales del PT y Convergencia, como Layda Sansores, Alejandro Chanona y Pedro Jiménez.


Comentario:

Lo que no sabe AMLO es que México ya se salvó, pero de él como presidente.

Japón cierra 750 escuelas debido a la influenza A.

Noticia:


Japón confirmó ayer que alcanza ya 44 casos confirmados de influenza A (H1N1) y decretó el cierre de 750 escuelas hasta nuevo aviso. La medida afecta a alumnos y maestros de las prefecturas de Osaka y Hyogo, según autoridades locales citadas por la agencia Kyodo.

El gobernador de Osaka, Toru Hashimoto, pidió a la población que se lave las manos con regularidad y que lleve mascarillas. Su gobierno hará todo para combatir la gripe, anunció.

La medida podría ampliarse a cines y otras instalaciones públicas. Un portavoz del gobierno central en Tokio advirtió: “Debemos estar preparados para evitar una mayor expansión de infecciones”.

La enfermedad se propaga principalmente entre escolares, muchos de los cuales no han viajado a otros países; de los 26 nuevos casos anunciados ayer por Japón 23 son estudiantes de secundaria, dos de estudios preuniversitarios y uno de educación elemental.

Ante estos casos de transmisión entre humanos que no han estado en países donde ya estaba presente el virus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que sigue muy de cerca la situación de Japón.

Ayer mismo, la OMS aumentó el número de casos confirmados de influenza A a 8 mil 480 en 39 países, incluyendo 72 muertes. EU tiene 4 mil 714 casos confirmados.

The New York Times difundió ayer que en Queens se cerraron cinco escuelas más ayer, ante el registro entre varios estudiantes de síntomas que parecen de influenza. Van ya 10 escuelas cerradas e Queens y Brookling. Además, se dio a conocer la muerte de otra víctima, la quinta en Estados Unidos.

Encuentro en Ginebra

Hoy lunes, ministros de Salud de todo el mundo se reúnen en Ginebra para acordar mecanismos de lucha contra la epidemia. Los expertos en salud pública analizan con gran atención la diseminación del virus H1N1 en España, Gran Bretaña y Japón, informó ayer un funcionario de la OMS.

Gregory Hartl, vocero de la organización internacional, dijo que las tasas de transmisión por país serán un factor decisivo para determinar si se eleva la alerta de pandemia, que se halla en fase 5.

Hartl mencionó que tanto España como Reino Unido “tienen una cifra relativamente alta de casos en comparación con otros países de Europa”. España informó de 103 casos y Gran Bretaña de 101.

Se espera que la directora general de la OMS, Margaret Chan, divulgue las recomendaciones que han hecho los expertos sobre la producción de una vacuna contra la influenza A (H1N1).

En América Latina, Chile confirmó ayer sus dos primeros caso de influenza A. El ministro de Salud, Álvaro Erazo, anunció que se trata de dos chilenas amigas que llegaron el sábado en el vuelo 437 de Copa Airlines. Informó que las contagiadas, de 32 y 25 años, están aisladas. “Respecto de los 102 pasajeros restantes, 80 personas han sido localizadas y de ellas tres se encuentran sintomáticas”, detalló. el ministro.

Chile se convierte en el sexto país sudamericano en registrar algún caso de influenza A, junto con Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.

Justamente, Perú dio a conocer que un estadounidense de 37 años radicado en la sureña ciudad de Arequipa es el segundo caso confirmado de gripe A. El hombre llegó a Lima el pasado martes procedente de Estado Unidos y que inmediatamente viajó a la ciudad de Arequipa. Según la información del Ministerio de Salud, el estadounidense se mantenía aislado en su propia casa, donde respondía favorablemente a la medicación.

Fidel insiste

En este contexto, ayer el líder cubano Fidel Castro defendió nuevamente las medidas adoptadas por Cuba contra la influenza A y consideró “totalmente injusta” la crítica del gobierno mexicano al respecto.

En su cuarto artículo en pocos días dedicado al tema, el ex jefe de Estado aseguró haber apoyado “sin vacilación alguna” las medidas tomadas por el gobierno cubano ante el avance de la gripe, entre ellas suspender indefinidamente todos los vuelos con México, desde el 29 de abril pasado.

De igual manera, negó que haya “dos opiniones diferentes” en la isla sobre la gripe A y dijo que “el encuentro en Praga entre (el canciller cubano) Bruno (Rodríguez) y (su homóloga mexicana) Patricia (Espinosa) fue respetuoso y franco. Nuestro canciller le expresó a la secretaria la solidaridad de Cuba con su país y la voluntad de cooperar con el pueblo mexicano para enfrentar la epidemia”. (Con información de agencias)


Comentario:

Otros países enfrentan ahora el problema, que es mundial, no exclusivo de un país.

Cae banda de secuestradores.

Noticia:


La Secretaría de Seguridad Pública federal dio a conocer que elementos de la Policía Federal “interceptaron y aseguraron en los límites de los estados de México e Hidalgo a cuatro presuntos secuestradores”.

De acuerdo con la SSP federal, “derivado de los reportes de inteligencia, investigación y con el apoyo de la sociedad, se tuvo conocimiento de que en las inmediaciones del kilómetro 37+700 de la autopista México–Tizayuca, en los límites de Hidalgo con el municipio de Ecatepec, estado de México, circulaba una camioneta Voyager, con placas TUV–3119 del estado de Puebla, con varios sujetos a bordo, quienes llevaban a un hombre de 47 años, que había sido plagiado cerca de su domicilio en Pachuca, Hidalgo.

En el lugar, detalla la SSP, “agentes federales montaron un operativo que les permitió localizar la camioneta donde viajaban los presuntos secuestradores, quienes al ver la presencia de la autoridad intentaron huir, sin logarlo”.

Golpe en el DF

Los detenidos son Armando Rojas Juárez, de 42 años de edad; Renato Josué González Pérez, de 34 años; Salvador Eduardo Hernández Rodríguez, de 22 años, e Israel Díaz Zapata, de 31 años de edad.

“Además se logró liberar a una persona de 47 años de edad, quien había sido privada de su libertad. Cabe mencionar que el vehículo y los detenidos fueron trasladados y puestos a disposición de la agencia del Ministerio Público del fuero común en Tecamac, estado de México”, detalló la SSP en un comunicado.

“Es de señalar que la semana pasada, la Policía Federal capturó a 12 presuntos plagiarios; siete de ellos integrantes de la banda Los Lancheros, vinculados a la organización criminal Los Zetas, que operaban en los estados de Hidalgo, Puebla y Veracruz; asimismo, en la delegación Iztapalapa en el Distrito Federal, fue asegurado Ulises Zenil Villegas, El Güero, presunto integrante de la organización de plagiarios conocida como Los Palafox, vinculada a la estructura criminal de Los Zodiaco, detalló la dependencia federal.



Comentario:

Con la participación de la sociedad, caerán más delincuentes gracias a las denuncias.

Bebé mamut de 40 mil años.

Noticia:


¿Qué pasaría si en la tundra de Siberia encontraran una cría de mamut lanudo que vivió hace 40 mil años?

Sin duda el hecho asombraría a todo el mundo científico, y por qué no, a la sociedad, ya que a decir del paleontólogo y doctor Dan Fisher, “mostraría cómo era el clima en esa parte del mundo y cómo debería ser ahora, ante el grave problema del calentamiento global al que nos enfrentamos.

“Haciendo una comparación de tiempos, sabríamos qué tan rápido avanzaría el calentamiento global a futuro. El objetivo es aprender y actuar ante los hechos”, cuenta Dan Fisher en entrevista exclusiva con KIOSKO.

“Con el mamut, de nombre Lyuba (que significa “Amor”, en ruso), hemos podido determinar cómo era el clima en diferentes épocas: hace 40 mil años, 30 mil, y así lo sabríamos sucesivamente”, recalcó.

Este domingo 17 de mayo, a las 21:00 horas, Nat Geo estrena este documental de nombre “El mamut bebé”, basado en un hecho real.

“No se trata de una ficción. La gente verá cómo ocurrieron las investigaciones luego de que el bebé mamut fue encontrado en 2007 por un grupo de científicos”, mencionó.

Vía telefónica desde Washington DC., el paleontólogo, que ha dedicado 30 años de su vida a estudiar mamuts y mastodontes, manifestó:

“Verán escenas dramatizadas, pero todo es real, como las discusiones entre los científicos. Yo estuve ahí y el aprendizaje es enorme para todos”.

Informó que la realización del documental casi los vuelve locos, ya que “tuvimos que ir a la tundra y filmar a muy bajas temperaturas y caminar casi por día, 40 ó 50 kilómetros.

“Por si fuera poco, llevábamos un generador que permitía al equipo cargar baterías y generar energía, pero ésta se descompuso y se tuvo que esperar como dos semanas, hasta que alguien llegó a repararlo”, recuerda.

Fisher calculó que la filmación del rodaje tomó más de un mes. “Haciendo cuentas, diría que estuvimos dos semanas en la tundra, en Yamal; una semana en Tokio, y una semana en Estados Unidos; más la visita de otros lugares... No sé bien, pero se filmaron alrededor de 140 horas”, mencionó.

Para un paleontólogo especializado en mamuts, ¿qué representa haber sido parte de esta investigación?

- Mucha emoción. Fue increíble estar en este proyecto. Simplemente es lo mejor porque es el mamut más completo que se ha encontrado en todo el mundo.

“El mamut bebé” es narrado por el reconocido actor Victor Garber (“Milk”, recién ganadora del Oscar) y tiene una duración de 120 minutos.

China detiene proyecto de construcción de parque sexual.

Noticia:


El proyecto para construir un parque con temática sexual en la ciudad china de Chongqing (centro) ha sido efímero, pues a los dos días de aparecer la iniciativa en los diarios nacionales las autoridades locales han ordenado suspender las obras, según informó el oficial "China Daily".

De acuerdo con la información, la temática "adulta y explícita" del parque es demasiado atrevida para las autoridades, que en el fin de semana decidieron poner fin al novedoso proyecto después de que éste apareciera el viernes en el mismo "China Daily".

La idea del parque, que se iba a llamar "Love Land" ("Tierra del Amor") e incluía, entre otras cosas, estatuas con réplicas gigantes de genitales, es según las autoridades "vulgar, enfermiza y desorientadora".

El parque iba a inaugurarse en octubre y su objetivo era educar a los visitantes y ayudar a los adultos a "disfrutar una vida sexual armoniosa", según señaló la semana pasada a los periodistas el responsable del lugar, Lu Xiaoqing.

La idea había sido tomada de un parque similar que ya existe en Corea del Sur, concretamente en la turística isla de Jeju.


Comentario:

¡Lástima! Huabiera sido una gran atracción turística.

Hallan pez que causa alucinaciones al comerlo.

Noticia:


Una nueva especie de pez que al ser consumido puede causar alucinaciones fue descubierto por pescadores en las aguas del Reino Unido.

Se trata de una especie de Brama, la Sarpa salpa, capturada por el británico Andy Giles, de 38 años, a unos 10 kilómetros al sur de Polperro, en Cornwall.

"Estuvimos pescando y cuando revisamos las redes vimos a este pez rayado de color dorado. No teníamos idea de qué era", señaló Giles en declaraciones al Telegraph.

El asombro ante esa especie orilló al pescador a llevarlo a manos de expertos, quienes tras estudios determinaron a qué familia pertenecía y los efectos que podía causar al ser consumido.

Por su parte James Wright, biólogo en el Acuario Nacional en Plymouth, asegura que estas especies son bastante comunes en Tenerife, Malta y Chipre, aunque es muy raro encontrarlas tan al norte.

Esto indica que pudo haber sido un pez solitario que seguía a algún cardumen de distintas especies, sin embargo, no se descarta que lleguen más de ellos a las aguas británicas.

Las Doradas son un platillo popular en restaurantes de mariscos en el mediterráneo, aunque los expertos aseguran que ciertas especies que suelen comer plankton pueden causar reacciones alucinógenas si algunas partes de su cuerpo son consumidas.

Estos efectos incluyen alucinaciones muy vívidas que pueden durar desde unos minutos hasta varios días.

En uno de los casos registrados, en 2006 un hombre francés tuvo que ser hospitalizado luego de comer una Sarpa salpa. El individuo reportó escuchar sonidos extraños dos horas después de haber consumido el pescado, además de tener pesadillas durante las siguientes dos noches.


Comentario:

¡Increíble!

DF: arrancan campañas; temen abstencionismo.

Noticia:


Al iniciar hoy las campañas electorales para jefes delegacionales y diputados locales, Beatriz Claudia Zavala Pérez, presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), aseguró que está todo listo para garantizar unas elecciones equitativas y limpias, aunque reconoció su temor de que haya un alto abstencionismo.

Comentó que antes de la emergencia sanitaria por la influenza, el IEDF tenía el reporte de que sólo 50% de los electores votarían el próximo 5 de julio en esta capital.

“Estamos conscientes que esta nueva situación puede impactar aún más en la intención del voto”, aceptó.

Dijo que la autoridad electoral deberá verificar las estadísticas para evitar un alto abstencionismo, y que será necesario impulsar acciones que inviten a participar a la población.

“El voto me permite hacer grandes cambios y representa la decisión del pueblo para cambiar paradigmas”, consideró.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Zavala Pérez habló sobre el inicio de las campañas, las nuevas reglas electorales, la responsabilidad de los partidos para evitar el uso de dinero ilícito, y para retirar su propaganda.

La funcionaria electoral comentó que a partir de hoy los candidatos podrán hacer mítines y sus reuniones sin ninguna limitación, ya que los lineamientos que dictaron las autoridades de salud para evitar contagios por influenza concluían el 15 de mayo. Sin embargo, recomendó que se tomen las medidas de higiene para que no haya ningún problema.

Explicó que las campañas políticas durarán 45 días y concluirán el 1 de julio. Después vendrá un tiempo de “reposo” del 2 al 4 de julio, para que el ciudadano analice cuál será la mejor opción para mejorar su nivel de vida. El día de la elección habrá un ejército de personas capacitadas y el IEDF estará atento a que se respete su voto.

Sobre la “guerra” entre partidos políticos y candidatos que existe internet, comentó que regular esa actividad para evitar delitos electorales es imposible. En este caso, dijo, se actuará a través de la denuncia que presenten los partidos y los ciudadanos.

“Si hay alguien que considere que se cometió un ilícito en algún mensaje que se transmita por internet, deberá recurrir al IEDF para denunciar ese acto”, pidió. Explicó que para el instituto, monitorear la web sería una actividad imposible, ya que es un mundo de temas y mensajes. “Regular el internet en materia electoral es el mayor problema al que nos hemos enfrentado en el derecho electoral”.

Durante la entrevista, Zavala Pérez rechazó las críticas de algunos partidos, que aseguran que sus resoluciones son tibias. “Yo soy muy respetuosa de las opiniones, pero cuando este órgano colegiado emite una resolución, hay argumentos”, defendió.

Sobre el uso de dinero ilícito en campañas, destacó que la ley establece un control de fiscalización, donde toda donación en especie o en recurso que se le proporciona a los partidos es controlable a través de informes que se rinden. Los partidos deben justificar lo que gastaron y permite controlar el origen del dinero. Además, hay un catálogo de proveedores autorizado por el IEDF que ayuda a que las campañas sean equitativas.

Respecto a la propaganda electoral, mencionó que cada partido tiene la responsabilidad de retirarla y en caso de no hacerlo, el IEDF les cobrará el costo por quitarla.

Para la presidenta del IEDF, el proceso electoral será determinante para que el ciudadano tenga una mejor calidad de vida, por lo que llamó a participar en las próximas elecciones, que serán el 5 de julio.


Comentario:

El abstencionismo se combate con mejores políticos. Gran parte de la sociedad está decepcionada.

Miles marchan en Guatemala; piden renuncia de Colom.


Noticia:


Miles de guatemaltecos salieron ayer a las calles para exigir que el presidente Álvaro Colom abandone el cargo tras haber sido acusado de ordenar el asesinato de un abogado, mientras que otros miles pidieron que se quede en el puesto.

“¡Fuera, fuera, fuera!”, coreaban los manifestantes que piden que Colom abandone su cargo mientras se le investiga, agrupados en la plaza frente a la municipalidad de la capital.

A 15 cuadras de distancia, los simpatizantes del mandatario gritaban a todo pulmón la consigna de “¡se queda, se queda el presidente se queda!”.

Ambas protestas concluyeron sin que hubiera incidentes entre uno y otro grupo.

El país atraviesa una de las más graves crisis políticas de su historia reciente, luego que el mandatario fuera acusado por un abogado asesinado de ordenar el crimen. Rodrigo Rosenberg dejó un video en el que acusa a Colom, a la primera dama Sandra Torres y al secretario privado de la presidencia Gustavo Alejos de ser los autores del homicidio.

Miles de manifestantes, la mayoría de ellos con prendas blancas, se reunieron en la municipalidad capitalina. Aunque estaba previsto que desfilaran hacia el parque central, los organizadores decidieron quedarse para evitar choques con la manifestación en favor del mandatario, que ocupó dicha plaza desde la mañana.

Al retirarse, los manifestantes de camisas blancas llenaron dos kilómetros de una de las principales avenidas del país. Este grupo está conformado mayoritariamente por guatemaltecos de clases media y media alta.

En esa plaza, el alcalde y ex presidente Álvaro Arzú, vinculado a la elite industrial y agropecuaria del país, hizo ondear la bandera de Guatemala a media asta, y también colocó a media asta una bandera negra con el escudo municipal. Normalmente, la bandera de la ciudad es blanca.

“No lo hago sólo por Rosenberg, sino porque todos tenemos algún amigo o familiar al que le han matado a alguien por tanta violencia”, dijo Johanna Plotcharsky, una guatemalteca que recolectaba firmas para pedir que el mandatario sea despojado de su inmunidad.

Al cierre del acto, habían recabado unas 25 mil firmas para presentar la solicitud al Congreso. La ley guatemalteca manda que, para que se haga una petición como ésta, basta la firma de 5 mil ciudadanos.

En la Plaza de la Constitución, el partido de gobierno colocó una tarima con el fin de que los simpatizantes del presidente pudieran observar grupos de música y escuchar los discursos de apoyo.

Campesinos y pobladores beneficiados por los programas sociales del gobierno llenaron la plaza y las calles aledañas para mostrar su apoyo al mandatario, quien el sábado exhortó a los manifestantes a evitar enfrentamientos.

Juan González, un campesino que llegó para respaldar a Colom, dijo que lo apoya porque “él está con los pobres”.

“Le doy gracias a Dios por haber permitido que el pueblo apoye a su presidente”, dijo Juan Alfaro, secretario general del partido Unidad Nacional de la Esperanza, de tendencia centro-izquierda.

Esta demostración de apoyo duró menos de lo previsto ya que el mandatario, en atención a amparos planteados ante la Corte de Constitucionalidad, se abstuvo de dirigirse a la concurrencia. “El presidente es respetuoso de la Constitución”, añadió Alfaro para explicar la ausencia de Colom.


Comentario:

Lo más sano para el país sería que renunciara, para no entorpecer las investigaciones que están obligadas a realizar el poder judicial y legislativo.

Policías colocaron mantas para el Presidente: SSPF.

Noticia:


La Secretaría de Seguridad Pública federal informó que cuatro integrantes de las policías ministeriales y metropolitana de Cuernavaca, detenidos este fin de semana, están involucrados con las narcomantas aparecidas en días pasados en Morelos y otras entidades.

La dependencia destacó que al ser capturados se les aseguró una manta con un mensaje dirigido al Presidente.

Informó además, que los detenidos operaban infiltrados para la organización de los Beltrán Leyva.

Salvador Pintado Vázquez, comandante del Grupo de Recuperación de Vehículos de la Policía Ministerial, y quien encabeza al grupo de detenidos, proporcionaba seguridad a dicho grupo criminal, señaló la secretaría.

“Se tiene conocimiento de que tras los cambios administrativos el pasado abril en Cuernavaca, Arturo Beltrán Leyva le encargó a Salvador Pintado negociar algunos puestos en la organización”, precisó.

Los otros detenidos son Jesús Ulises Abundes Valenzuela y Juan Carlos Rodríguez Peralta, integrantes de Grupo de Reacción y Operaciones Tácticas de la Policía Metropolitana de Cuernavaca, y José Antonio Cereth Reyes, ex agente ministerial de Cuernavaca.


Comentario:

Que bueno que poco a poco van cayendo los poicías corruptos.

México paga su abandono a la ciencia.

Noticia:


El abandono en ciencia “nos convierte en un país dependiente del extranjero; necesitamos que otros digan qué virus nos ataca y nos den los medicamentos para curarnos”, advierte Rosaura Ruiz, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias.

México destinará en este año 6.6% del PIB al rubro salud, del cual sólo 0.6% será para desarrollo de ciencia básica y aplicada, señaló. Entre las naciones de la OCDE, el país ocupa el último lugar en inversión: destina 0.33% del PIB de 2009, a diferencia de Suecia, que lidera la lista, con 4%. La organización recomienda una inversión de 2.26%.

Ruiz Gutiérrez dijo que no invertir en ciencia “sale muy caro: sólo en 2005 pagamos más de 2 mil millones de dólares por la compra de tecnología (...) Estamos pagando la factura de no tener la infraestructura para analizar el virus”.


Comentario:

Hay que incrementar el presupuesto en este rubro de manera urgente.