Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



domingo, 12 de octubre de 2008

Calendario de la crisis económica 2008.

Calendario:

FEBRERO 6


Las acciones en Wall Street sufren sus peores pérdidas en casi un año, después de que se diera a conocer que la actividad en el sector de los servicios clave de Estados Unidos disminuyó inesperadamente en enero. Los temores de que la peor recesión en el sector inmobiliario en Estados Unidos en 25 años contagie a los otros sectores están debilitando el mercado.
FEBRERO 10


Los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G7, Grupo de los Siete países más industrializados del mundo, advierten sobre el empeoramiento de la economía. Las pérdidas ocasionadas por la crisis hipotecaria en Estados Unidos pueden llegar —dicen— a los 400 mil millones de dólares.
FEBRERO 13


Las pérdidas sufridas por las empresas japonesas financieras debido a la crisis hipotecaria en Estados Unidos se han duplicado en los últimos tres meses de 2007, informa la agencia que se encarga de vigilar el sistema bancario en Japón, la FSA.
MARZO 06


La crisis se extiende. Después de sobrevivir buena parte del brete financiero sin muchos sobresaltos, los fondos de cobertura y otros inversionistas están enfrentando una nueva amenaza: los bancos que les prestan dinero están pidiendo su devolución.
MARZO 11


Los bancos centrales realizan otro intento coordinado para aliviar las condiciones en los mercados de crédito, con una ayuda de 200 mil millones de dólares. El esfuerzo para contrarrestar el empeoramiento de la crisis crediticia global lo hacen la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo y los bancos centrales del Reino Unido, Canadá y Suiza.
MARZO 17


Los precios de las acciones caen a nivel mundial, como reacción a la noticia de que uno de los bancos de inversiones más antiguos de Estados Unidos, el Bear Stearns, fue vendido para salvarlo del colapso.
MARZO 18


Los bancos de inversión Goldman Sachs y Lehman Brothers revelan que sus beneficios se han reducido a la mitad por la escasez de crédito durante el primer trimestre.
ABRIL 6


El director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, afirma que se requiere la intervención gubernamental a nivel global para mitigar la actual crisis de los mercados financieros. Dice que la crisis es mundial y que podría afectar también a países en desarrollo como China e India.
MAYO 22


El banco suizo UBS se convierte en uno de los más afectados por la crisis crediticia y lanza una emisión de derechos preferentes de 15 mil 500 millones de dólares.
JUNIO 19

JULIO 13


Indy-Mac, uno de los principales bancos hipotecarios de Estados Unidos es intervenido por el gobierno. Se trata del segundo banco más importante de la historia de Estados Unidos que se derrumba.



JULIO 15


Las autoridades financieras intervienen para ayudar a dos de las instituciones financieras más importantes de Estados Unidos, Fannie Mae y Freddie Mac. Ambas organizaciones poseen o garantizan la mitad de las deudas hipotecarias en ese país, con un total de 5 mil millones de dólares. Que dos instituciones financieras tan grandes quiebren sería casi impensable y provocaría un caos en la economía estadounidense.
AGOSTO 14


Se informa que las economías de los 15 países de la Unión Europea se contrajeron 2% entre abril y junio. Se trata del primer declive desde su creación en 1999.
AGOSTO 25


La crisis financiera podría “alargarse por un tiempo considerable”, advierte el vicegobernador del Banco de Inglaterra. Charles Bean asegura que el problema financiero es tan grave como en la década de los años 70 y que cada vez que los mercados empiezan a recuperarse estalla “otra granada”. Fuente: El Universal.

La Globalización, madre de la crisis.

Noticia:


Especialistas coinciden en que la especulación de bancos de inversión de EU y de países europeos, y la pobre regulación y supervisión detonaron el problema financiero. La situación se agravó con el encarecimiento de alimentos y energéticos; éste redujo ingresos de estadounidenses que tenían créditos hipotecarios a tasas muy bajas y los puso en serios aprietos para enfrentar al pago de todas sus deudas.

Muchos no creyeron que lo que inició con un problema de falta de pago en el sector hipotecario de Estados Unidos se convirtiera en el monstruo de una crisis financiera de magnitudes mundiales.

Analistas y el mismo gobierno estadounidense afirmaban que se trataba solo de un sector de la economía y que había solidez suficiente en las instituciones financieras y en las autoridades supervisoras para detener el problema y un posible contagio.

Sin embargo, las noticias que se generaban daban signos de que el monstruo tomaba magnitudes incalculables. Ahora, después de que el gobierno de Estados Unidos lo dejó crecer, aún no se sabe si ya alcanzó su mayor tamaño, lo que lo hace más peligroso.

Pero ¿cuál fue el problema? ¿por qué creció tanto el monstruo?

Especialistas coinciden en que la especulación de bancos de inversión de Estados Unidos y de otros países, en especial en Europa, y una falta de regulación y supervisión detonaron el problema y cuando se generó la primera alerta, probablemente era muy tarde para poner un freno.

La situación se alimentó con otra especulación, la de alimentos y energéticos. Los estadounidenses con créditos para comprar casas a tasas muy bajas vieron cómo el incremento en el costo de alimentos y sobre todo de los energéticos poco a poco les reducían sus ingresos para poder hacer frente al pago de todas sus deudas adquiridas.

Mientras que las instituciones dieron crédito hasta a quien no lo pedía aprovechando el boom inmobiliario y la baja en las tasas de interés, aumentaron su cartera de riesgo, la cual colocaron en los mercados financieros para obtener más ganancias.

La burbuja revienta con el alza en el costo de energéticos que afectó el pago de las hipotecas, y tiró el precio de las viviendas, que no podían ser tomadas nuevamente para solicitar un crédito adicional.

El impacto fue mayúsculo para las instituciones que no pudieron respaldar la deuda de alto riesgo que fue colocada en los mercados en forma de bonos, lo que provocó una secuencia en cadena y afectó a las instituciones bancarias hasta el punto de convertir el problema en una crisis de dimensiones mundiales.

Comentario:

La explicación de los especialistas es muy clara. Da luz sobre el fenómeno que estamos enfrentando.Ahora falta la salida.

Rusia y Croacia apoyan ingreso de México a la ONU.

Noticia:


En las aspiraciones de México por ocupar un sitio no permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para el bienio 2009-2010, el gobierno de nuestro país obtuvo el apoyo de Rusia y Croacia, cuyas autoridades ratificaron su compromiso para avalar la candidatura de los mexicanos y colaborar con las propuestas que realice en el organismo internacional.

Patricia Espinosa Cantellano, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), realizó en esta semana que concluye, visitas oficiales en ambos países, donde llegó a diversos acuerdos de cooperación.

La canciller estuvo entre el 7 y 9 de octubre en la Federación de Rusia, en lo que representó el primer contacto de alto nivel con la administración del presidente Dmitri Medvedev.

Durante la visita la funcionaria firmó una declaración conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, en la que acordaron “incrementar los flujos de comercio e inversión e impulsar la relación en sectores estratégicos como el energético, el automotriz y el de altas tecnologías, a fin de que la relación económica bilateral corresponda al potencial e importancia de las economías mexicana y rusa”.

Espinosa Castellano viajó el 9 y 10 de octubre a Croacia, en la primera visita oficial a ese país de un canciller o funcionario mexicano de alto nivel desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas en 1992.


Comentario:

El ingreso a este organismo requiere de mucha responsabilidad, pero sabemos que México podrá cumplir cavalmente.

El Papa proclamó 4 nuevos santos.

Noticia:


El papa Benedicto XVI proclamó hoy cuatro nuevos santos, entre ellos la seglar ecuatoriana Narcisa de Jesús Martillo Morán (1832-1869) y la monja suiza María Bernarda Butler (1848-1924) que vivió en Ecuador y Colombia, país este donde murió.

Los otro dos son el religioso italiano Gaetano Errico (1791-1860) , fundador de la Congregación de los Misioneros de los Sagrados Corazones, y la religiosa clarisa india Alfonsa de la Inmaculada Concepción (1910-1946) .

La proclamación se produjo en la plaza de San Pedro del Vaticano, a las 10.33 horas local (08.33 gmt) durante una misa solemne, a la que asisten los 253 obispos de todo el mundo que participan en el Sínodo de Obispos que se celebra este mes en el Vaticano.

Narcisa de Jesús Martillo Morán es el cuarto latinoamericano que el Papa Ratzinger eleva a la gloria de los altares y al culto universal en sus tres años y medio de pontificado, en los que ha proclamado ya 18 nuevos santos.

Alfonsa de la Inmaculada Concepción, cuyo nombre de pila era Anna Muttathupadathu, es la primera santa india.

Tras la proclamación, las decenas de miles de presentes en la plaza vaticana, entre ellas unos diez mil ecuatorianos, rompieron en aplausos que duraron varios minutos y sonó música sacra.Todas las miradas de los presentes se dirigieron hacia la fachada principal de la Basílica de San Pedro, donde cuelgan cuatro grandes retratos de los nuevos santos.

La canonización de los cuatro fue pedida al Papa por el arzobispo Angelo Amato, Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, que estuvo acompañado de los Postuladores de las Causas.

Tras las lecturas de unas breves biografías de los nuevos santos y el rezo de las letanías, Benedicto XVI procedió al rito de la canonización, una larga fórmula en latín.

"Con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y la Nuestra, después de haber reflexionado largamente, invocando muchas veces la ayuda divina y oído el parecer de numerosos hermanos en el episcopado, declaramos y definimos santos a los beatos Gaetano Errico, María Bernarda Butler, Alfonsa de la Inmaculada Concepción y Narcisa de Jesús Martillo Morán" .

"Establecemos que en toda la Iglesia sean devotamente honrados entre los Santos" , agregó Joseph Ratzinger.

Una vez proclamados santos fueron portadas sendas reliquias de los cuatro al altar donde se celebra la misa, para la veneración.

La reliquia de Narcisa de Jesús fue portada por la joven Edelmina Victoria Arellano, de 23 años, en la que se realizó cuando tenía siete años el milagro que ha llevado a la seglar ecuatoriana a la santidad.

A la ceremonia asiste una delegación ecuatoriana, presidida por el vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, así como autoridades italianas e indias.

También asisten familiares de la nueva santa de ese país.

Narcisa de Jesús Martillo Morán fue beatificada el 25 de octubre de 1992 por el papa Juan Pablo II y María Bernarda Butler fue beatificada el 29 de octubre de 1995 también por el Papa Wojtyla.

12 mil millones costarán las elecciones del 2009.

Noticia:


En medio de la crisis financiera internacional, el Instituto Federal Electoral (IFE) proyecta gastar 12 mil 880 millones de pesos para financiar la elección federal de 2009, gastos de los partidos políticos y su burocracia.

De presentarse alguna eventualidad, según el proyecto de presupuesto del IFE, del que EL UNIVERSAL tiene una copia, los únicos recursos que no serán modificados son los correspondientes a los partidos por un total de 3 mil 730 millones de pesos.

De acuerdo con el plan, el gasto de operación será de 9 mil 150 millones de pesos, superior a los ejercidos en los procesos electorales federales de 2003 y 2006, que fueron de 7 mil 650 millones y 8 mil 153 millones de pesos, respectivamente.

Sin embargo, el IFE señala que el presupuesto total de 2009 sería el más bajo que se haya ejercido en un año electoral durante esta década.


Comentario:

Todo un gasto para que de todos modos sea el Instituto desacreditado por determinados sectores.

Llama Elba Esther a protestar por más fondos.

Noticia:


Después de poco más de 20 años, Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) convocó a los maestros a salir la calle para movilizarse en demanda de que les sean otorgados casi 8 mil millones de pesos adicionales al presupuesto que se destinará en 2009 a la Alianza por la Calidad de la Educación.

“Con alianza o sin alianza corresponde que haya un mayor presupuesto”, dijo, y acordó con los secretarios generales de la organización convocar entre 5 mil y 10 mil maestros por entidad.

Se prevé que en la movilización —con fecha aún por precisar y que se realizará de forma simultánea en todo el país— participen cerca de 300 mil maestros, que se manifestarán en los congresos locales.

Mientras las protestas contra la Alianza por la Calidad de la Educación continúan en Morelos, en el segundo día de la sesión extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, Gordillo aseguró que las protestas serán una “presión legítima al Congreso; pero al Congreso para que nuestra voz sea escuchada y no nos vayan a mayoritear”, dijo.

Enfatizó que la movilización no es en contra del gobierno de Felipe Calderón, “es un asunto del Congreso, no del gobierno, (para) mejorar el presupuesto; y que no se diga que somos ambiciosos y que queremos (el aumento) para salarios, y luego que somos los más beneficiados y otras tantas cosas”, dijo.

Al igual que ha ocurrido en los últimos años, el comité nacional entregará una propuesta de demandas desglosada y con especificaciones para que el recurso quede etiquetado por entidad a los programas de la Alianza.

Respecto a las acciones que emprenderán, Gordillo precisó: “Por primera vez nos vamos a movilizar, porque otros van suben y gritan y pareciera que eso hay que hacerlo”.

Y lanzó que “no se puede elevar la calidad de la educación sin presupuesto”, pero sin hacer señalamientos en contra del gobierno del presidente Calderón.

En tanto, legisladores del magisterio —representantes del PAN, PRI y Nueva Alianza— presentaron un desglose en el que Silvia Luna, coordinadora parlamentaria del Panal dio a conocer que a pesar de los compromisos firmados con la SEP, en el presupuesto de 2009 no se destina recurso alguno para la adquisición de butacas y pizarrones.

De lujo

Una docena de camionetas de lujo Hummer fueron entregadas a igual número de dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

A las puertas de lugar donde se realizó la 26 sesión extraordinaria del sindicato fueron estacionadas 12 camionetas en su versión de lujo en colores gris y naranja.

Las unidades modelo H3, presentaban tarjetones de asignación a las secciones 2, 3, 8, 28, 12, 27, 28, 35,42, 44, 53, 54 del sindicato que encabeza la maestra Elba Esther Gordillo.

De acuerdo con información de catálogo de la empresa automotriz, este tipo de unidades tiene un costo aproximado de 41 mil 890 dólares.

Comentario:

Habrá que estar atento a las acciones que haga la líder del sindicato de maestros Elba Esther Gordillo y si su movimiento beneficiará realmente a los maestros.

Urgen blindar a países emergentes.

Noticia:


El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció ayer su respaldo al plan dado a conocer el viernes por el G-7 para superar la crisis global y confirmó que liberará varias líneas de crédito para ayudar a países emergentes a enfrentar la situación.

Poco antes de la asamblea de gobernadores que realizan de manera conjunta el FMI y el Banco Mundial, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, consideró que el problema económico es tan profundo y extenso, que requiere de una estupenda coordinación entre las naciones y de muestras de una voluntad firme para dar pasos decididos.

Señaló que “los mercados emergentes no son inmunes a la tensión financiera mundial y sus gobernantes necesitan mantenerse especialmente atentos a la implementación de medidas de soporte al crecimiento no inflacionario, mejorar la resistencia económica y asegurarse de tener sistemas financieros firmes”.

En Francia, la primera ministra alemana Angela Merkel y el presidente galo, Nicolás Sarkozy, adelantaron que Europa tomará decisiones comunes para enfrentar el problema, pero descartaron crear un fondo para rescatar bancos con capital gubernamental.

Comentario:


Una crisis capitalista que requiere ya de acciones más enérgicas.