Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



domingo, 2 de agosto de 2009

¿Se acuerda de Osetia?.

Reportaje:

El País de España.


Osetia del Sur está lejos de ser el Estado independiente que Moscú reconoció tras defenderlo de la "reconquista" emprendida por Georgia a inicios de agosto de 2008. Al cumplirse un año de aquel enfrentamiento, la región secesionista en la vertiente meridional del Gran Cáucaso es más remota que antes de la contienda. De ruta de paso y convivencia entre diversas culturas, Osetia del Sur se está transformando en un callejón sin salida, dependiente de sus vecinos del Norte para subsistir.

Los problemas acumulados son muchos: la infraestructura obsoleta o inexistente fue castigada en 2008 y, ya antes, por la guerra de 1989-1992, el terremoto de 1991 y los enfrentamientos esporádicos que se agudizaron con la llegada de Mijaíl Saakashvili al poder en Georgia en 2004. Levantar Osetia del Sur es un asunto de prestigio para Moscú, pero hasta ahora la reconstrucción civil ha sido marginal. La organización del trabajo es desastrosa y falta la capacidad de coordinarse de forma eficaz en una tarea común.

Los militares rusos, en cambio, actúan de forma más decidida: el Ejército se ha afianzado en el flanco sur del Cáucaso y también en la costa del mar Negro, en Abjazia, el otro territorio secesionista reconocido como Estado por Moscú. Desde Leningor (Ajalgur en georgiano), en el sureste de Osetia, a Kvaisá, en el oeste, los guardafronteras llegados de Rusia han desplegado campamentos, cavan trincheras, tienden alambradas y preparan acuartelamientos permanentes en torno al perímetro del territorio separatista.

En Tsjinval, David Sanakóyev, el defensor del pueblo de Osetia del Sur, interrumpe su descanso de fin de semana para ayudar a gestionar el traslado de un enfermo del corazón a Tbilisi, la capital de Georgia, a 120 kilómetros al sur. El enfermo necesita servicios inexistentes en Tsjinval y su corazón resistiría mal la altura de las montañas que le separan de Vladikavkaz, en territorio ruso, a 180 kilómetros al norte. Los desplazamientos médicos a Tbilisi, algo corriente antes de la guerra de agosto, son hoy un complicado asunto de Estado que exige permiso de las máximas autoridades y la colaboración de la Cruz Roja, la única ONG internacional que no abandonó Osetia del Sur. Un acuerdo con Moscú permite atender a los pacientes osetios en las mejores clínicas de Rusia.

Sanakóyev lleva ya varias horas de gestiones, cuando los médicos deciden que el enfermo no es transportable y deberá quedarse. Aunque es la más importante de Osetia del Sur, la clínica de Tsjinval no tiene agua corriente, su personal utiliza botellas de plástico para lavarse las manos, las canalizaciones están averiadas, los retretes se atascan y no hay luz en los pasillos.

"Las condiciones antes de la guerra eran mejores que ahora", asegura el médico jefe, Nodar Kokóyev. Los constructores de San Petersburgo responsables de la reparación levantaron una flamante fachada a modo de decorado y luego se quedaron sin dinero y pararon las obras. Por fuera, la clínica parece un balneario suizo, pero por dentro es una ruina antihigiénica.

En su viaje a Osetia del Sur en julio, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ha reiterado que seguirá ayudando a los "pobres" osetios. Hasta ahora, la ayuda ha sido lenta y caótica. Zurab Kabésov, el jefe de la Comisión Estatal de Reconstrucción de la República, asegura que la reconstrucción se acelerará en los próximos meses y atribuye las demoras a relevos al frente del Ministerio de Desarrollo Regional en Moscú y a problemas burocráticos. En total, afirma, el Gobierno federal ruso entregó 1.500 millones de rublos de adelanto en 2008, a los que se añaden otros 8.500 millones este año. Para 2010 y 2011 se prevén cantidades similares. El control del gasto es doble, por parte de Moscú y por parte de Osetia del Sur.

¿Y la crisis? "¿Qué son 30.000 millones de rublos para Rusia? Una miseria". Y además "Osetia del Sur es un socio estratégico muy importante", dice Kabésov. El funcionario aborda el futuro con optimismo. A cargo del presupuesto ruso se construirán centenares de viviendas, incluidas 120 en el antiguo barrio judío de Tsjinval. También se planea un campo de aviación, una conexión ferroviaria con Rusia y una carretera a Leningor, una comarca bajo control georgiano hasta la guerra de agosto. La prioridad es independizarse de Georgia en el abastecimiento de gas y electricidad y en las comunicaciones, en concreto terminar el gasoducto para llevar el gas directamente desde Rusia a Tsjinval y, también, acabar un nuevo tendido eléctrico a Leningor.

Las huellas bélicas son visibles por doquier en la capital de Osetia del Sur. La sede del Gobierno sin techo es el magnífico escenario dramático donde actuó el osetio Valeri Guérguiev, director del teatro Marinski de San Petersburgo. Hay casas particulares con grandes boquetes en los tejados y en las paredes, como la de Venera, cuya familia de cinco personas -abuela, dos adultos y dos adolescentes- ha pasado el invierno refugiada en el único cuarto habitable. Venera, que cobra 2.000 rublos en una guardería, y su marido, en paro, se han gastado ya la indemnización de 50.000 rublos que recibieron. En el patio de Ilma Gasíeva, en la calle de Octubre, hay aún un fragmento de tanque georgiano de seis toneladas de peso, un resto de los combates del 8 de agosto que ninguna de las instituciones encargadas del desescombro se ha querido llevar.

La frontera con Rusia, que Moscú declaró internacional en mayo, es el cordón umbilical de Osetia del Sur con el mundo. Por aquí entra la ayuda humanitaria, los especialistas, los soldados y los víveres que antes llegaban del Sur a precios más asequibles. Con algunas excepciones, las rutas que llevan a Georgia están hoy cerradas y esto hace sufrir a quienes tienen parientes en aquel país, entre ellos Bella, una respetada georgiana residente en Tsjival, que no puede visitar a su hija en Tbilisi.

En agosto, Lira Tsjovrébova, directora de la Asociación de Mujeres de Osetia del Sur, vio hundirse su labor de veinte años. "Antes de que Saakashvili accediera al poder llegamos a olvidarnos del conflicto e incluso reunimos a los veteranos de guerra osetios y georgianos", dice esta mujer, que sigue manteniendo contactos con una ONG de Tbilisi en Azerbaiyán y Turquía. De seguir trabajando en Osetia del Sur, las ONG internacionales pueden verse perjudicadas en Georgia, que ha promulgado leyes sobre los "territorios ocupados". A Lira, que es medio georgiana y medio osetia, no le preocupa ni "la integridad territorial de Georgia" ni la "independencia de Osetia del Sur", sino "el destino de dos pueblos que se odian desde agosto y los años que han de pasar hasta que se reconcilien".

Los georgianos integrados hasta ahora en Osetia del Sur se van marchando. No les echan, pero se van, por falta de perspectivas, por el aislamiento progresivo en que viven y también por miedo. El deslinde étnico que se está produciendo es una tragedia para personas como Tsjovrébova. Su nieta adolescente, dice, "quiere eliminar todo lo georgiano de su persona, habla la lengua osetia mejor que nadie en la familia y ni una palabra de georgiano".

Tras la guerra, Osetia del Sur recuperó el territorio de Leningor, donde existía antes una administración georgiana. Las autoridades osetias permiten a la población local, mayoritariamente georgiana, viajar libremente a Georgia, donde muchos trabajan o estudian. Al otro lado de la frontera, la Administración de Saakashvili ha levantado pueblos prefabricados que llevan los nombres de los pueblos georgianos incendiados y destruidos en Osetia del Sur. En Leningor circula la moneda georgiana, el lari, y se venden frutas y agua mineral de Georgia.

Los georgianos que siguen viviendo en el territorio secesionista "pueden elegir entre adoptar la nacionalidad osetia o seguir siendo georgianos residentes en Osetia del Sur", dice el ministro de Exteriores Murat Dzhióyev. El ministro calcula que en Osetia del Sur viven actualmente unas 80.000 personas, de ellas la inmensa mayoría con pasaporte ruso. Subraya Dzhióyev que el problema de los refugiados no debe limitarse a los georgianos que huyeron de Osetia del Sur en 2008, sino que debe incluir también los osetios obligados a abandonar distintas regiones de Georgia durante la primera guerra.

Osetios que llevaban muchos años instalados en territorio ruso han acudido a ayudar a sus compatriotas. Entre ellos está Vladímir Gavaráyev, vicejefe de la Administración de Leningor, que ha venido de Osetia del Norte aceptando cobrar cuatro veces menos de lo que cobraba en Vladikavkaz. Su familia está dividida sobre si debía aceptar el cargo o no. La hija, residente en Moscú, le apoyaba; la que vive en Tbilisi, no. De Vladikavkaz ha llegado también Inal Ostáyev, un ex aviador que en febrero fue nombrado jefe de la Administración de Kvaisá, un antiguo centro minero y la patria chica de Albert Dzhussóyev, un osetio que ha hecho carrera en Moscú y que se perfila como un futuro rival del presidente Eduard Kokoiti. Dzhussóyev es el encargado de construir el gasoducto de Rusia a Osetia del Sur, una obra sin precedentes por la altura y la dificultad del relieve que será finalizada este agosto. El empresario aspira a poner en marcha de nuevo las minas de Kvaisá, que produjeron zinc y plomo y fueron la base de la economía local hasta el terremoto de 1991. Kokoiti ha puesto las minas bajo el control de la Administración. Unos y otros cuentan que se han encontrado huellas de uranio y confían en que una exploración detallada confirme la existencia de este mineral. De momento, Kvaisá es un lugar deprimido con muchos parados que trabajan temporalmente en la construcción del gasoducto y esperan poder participar en las obras de la nueva guarnición militar rusa.

Los osetios del sur tienen una marcada afinidad prorrusa, a diferencia de los habitantes de Abjazia, donde el agradecimiento hacia Moscú se combina con una mayor conciencia del factor diferencial. Los osetios del sur anhelan unirse a Rusia y a sus hermanos de Osetia del Norte, que a menudo les consideran una comunidad exótica y primitiva. Un sacerdote ortodoxo ruso desplazado a Osetia del Sur se quedó de una pieza cuando los feligreses de una iglesia local le llevaron un cordero para sacrificarlo en el interior del templo. "Un rito del Antiguo Testamento", exclama el sacerdote, que convenció a aquellos cristianos de que mataran al cordero fuera del templo y le llevaran después un trozo asado.

'¿Se acuerda de Osetia?' es un reportaje del suplemento Domingo del 2 de agosto de 2009

Dos muertos en un tiroteo en un centro gay de Tel Aviv.

Noticia:


Dos personas han fallecido y al menos otras 15 han resultado heridas en un tiroteo que se produjo el sábado en un club social gay, en el centro Tel Aviv, frecuentado por homosexuales, según han asegurado fuentes policiales.

Un hombre que iba completamente vestido de negro efectuó varios disparos con un arma automática dentro del centro social BarNoa'r, según testigos presenciales, y poco después se dio a la fuga. Las fuerzas de seguridad israelíes ya han iniciado la búsqueda del autor de los disparos, que podría haber utilizado un rifle de asalto M-16.

Tras el incidente, la policía ha ordenado el cierre temporal de todos los locales para homosexuales y lesbianas de la ciudad. Según un portavoz, el incidente no está asociado al conflicto con Palestina. "Es un suceso criminal, no nacionalista", ha indicado.

Según informaciones de la televisión local, cuatro de los heridos se encuentran en situación grave y los demás revisten lesiones de mediana a leve consideración.

Satélites contra crímenes y dictaduras.

Reportaje:

El País de España.

Cuando Curtis Melvin regresó de Corea del Norte en 2005 y empezó a buscar en Google Earth las imágenes de los lugares que había visitado, no imaginaba que el resultado de ese trabajo daría la vuelta al mundo. Este estudiante de doctorado de la Universidad George Mason de Washington deseaba utilizar la página digital para localizar monumentos pero acabó identificando instalaciones nucleares y fosas comunes.

Su trabajo, resumido en la página web North Korea Uncovered (Corea del Norte al descubierto) y descargado 150.000 veces en dos años, es el ejemplo más destacado de lo que los ciudadanos pueden conseguir con imágenes por satélite al alcance de todos los que tengan una buena conexión a Internet.

"Colgué en la red la primera versión del mapa [de Corea del Norte] en abril de 2007. Desde entonces decenas de personas de todo el mundo han empezado a enviarme señales", explica Melvin por teléfono desde su despacho de Washington. "Empezamos a publicar sitios que nadie había visto en Occidente": la red eléctrica, las carreteras principales y también la red de ferrocarril con paradas a las puertas de las lujosas residencias del dictador norcoreano Kim Jong-il, testimonio de la enorme distancia entre la vida de la población y la del querido líder.

Pero hay dos imágenes que llaman la atención entre las decenas que han sido publicadas en su mapa. La primera es la de los montículos que cubren las colinas cerca de la ciudad de Hamhung, al noroeste del país. Según las informaciones recogidas por Melvin, los circulitos que puntean la tierra son las fosas comunes donde se enterraron a centenares de miles de norcoreanos que murieron a causa de la tremenda hambruna que el país sufrió a finales de los noventa. La segunda es la de los campos de trabajo donde están encerrados los prisioneros políticos del régimen de Pyongyang.

Melvin pudo localizar las imágenes gracias a Joshua Stanton. Este abogado que trabajó hasta 2002 para el Ejército de EE UU en Corea del Sur, ha pasado los últimos años recogiendo documentación sobre las violaciones de los derechos humanos en la mitad norte de la península coreana. "A partir de 2003 empezaron a conocerse los testimonios de los supervivientes y sus descripciones de los campos de concentración", cuenta Stanton, "pero fue sólo gracias a Google Earth que conseguí comparar las informaciones que tenía para buscar las instalaciones en los mapas por satélite y poderlas describir. En las imágenes se ve todo lo que el Gobierno norcoreano ha desmentido siempre".

Para sus pesquisas, Stanton aprovechó los datos de un informe publicado en 2003 por el US Human Rights Committee, una ONG que desde 2001 investiga los crímenes del régimen de Kim Jong-il. En el documento estaban las imágenes aéreas de algunos de los campos que la organización había conseguido de archivos desclasificados por las agencias federales. Pero Stanton pudo localizar en Google Earth al menos un kwan-li-so (como se llaman en coreano los campos de trabajo) del que no se tenían fotos. "Utilizó las coordenadas que nosotros teníamos y llegó a tener imágenes nuevas como las del campo 16", reconoce el director general de la ONG y ex dirigente del Pentágono, Chuck Downs, "así que en la próxima edición del informe incorporaremos también los descubrimientos de Stanton". Downs, que durante muchos años fue asesor del Congreso estadounidense para asuntos de Corea del Norte, subraya que "el Comité fue la primera organización en entender la importancia del análisis de las imágenes satelitales para investigar violaciones de los derechos humanos".

Contaban desde luego con un antecedente importante. El 10 de agosto de 1995, la entonces embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Madeleine Albright, mostró al Consejo de Seguridad fotos aéreas de Srebrenica, en Bosnia-Herzegovina: las imágenes en secuencia temporal fueron presentadas como prueba de la matanza cometida por las tropas serbobosnias contra la población musulmana.

El mismo tipo de análisis podría ahora reabrir la investigación sobre uno de los episodios más controvertidos de la guerra de Afganistán: la masacre, en noviembre de 2001, de miles de talibanes prisioneros del señor de la guerra, aliado de Estados Unidos, Abdul Rashid Dostum.

La organización Physicians for Human Rights (PHR), que halló en 2002 una fosa común en Dash i Leili, en el sur del país, donde se supone que se enterraron los cadáveres de los milicianos, encargó a la American Association for Advanced Science (AAAS, editora de la revista Science) una investigación sobre las imágenes por satélite de la zona. "Estuvimos allí en 2002 y, con las coordinadas exactas, pudimos recuperar las imágenes anteriores a 2008 y ver qué había pasado", explica desde Boston la subdirectora de PHR, Susannah Sirkin. "A partir de 2006 las fotos revelan que la tierra ha sido movida", añade. Para Sirkin es la confirmación de la sospecha de la ocultación de pruebas de los responsables de la matanza.

El 11 de julio, The New York Times citó el trabajo de PHR en un reportaje sobre la complicidad de la Administración Bush en el fracaso de las investigaciones. Un día después, el presidente Barack Obama anunció la intención de reabrir al caso. "Investigar de verdad lo que pasó", dice Sirkin, "es importante para Afganistán y también para Estados Unidos".

Presentan en Austria dos obras inéditas de Mozart creadas en su niñez.


Noticia:


La Fundación Internacional Mozarteum ha presentado hoy en Salzburgo (Austria), por primera vez en público, dos breves obras de un libro de partituras de 1763 tras descubrir que fueron creadas por Amadeus Mozart en su niñez. Son un movimiento de concierto para piano, de cinco minutos de duración, y un preludio de un minuto. En el acto, el austriaco Florian Birsak ejecutó al piano las dos piezas.

Estaban escritas en el llamado "libro de notas para Nannerl" y anteriormente se habían adjudicado al padre del músico. Pero tras estudiar las composiciones al detalle, los expertos han concluido, "con una probabilidad que raya la seguridad", que fueron creadas por el niño prodigio Mozart. "El estilo de las composiciones no corresponde a Leopold" [el padre de Mozart], ha declarado un experto de la fundación. La dificultad técnica de las piezas, que exigen un enorme virtuosismo como cruzar las manos y hacerlas saltar por el teclado, apunta a "un músico joven que se desfogó para mostrar lo que sabía hacer". Además, el movimiento tienen fallos técnicos de composición que "jamás le hubieran pasado al experimentado Leopold", explico el experto. Mozart comenzó a componer a los cinco años y realizó más de 600 obras en sus 35 años de vida.

El régimen iraní sienta en el banquillo a 100 opositores.

Noticia:


Los juicios contra 100 prominentes reformistas iraníes, detenidos poco después de las controvertidas elecciones presidenciales del 12 de junio, comenzaron ayer en Teherán. El régimen les acusa de querer derrocar el sistema político instaurado tras la revolución islámica de 1979. Entre los acusados se hallan el ex vicepresidentes Mohamed Alía Abtahi, el ex viceministro de Exteriores, Mohsén Aminzadé, el ex diputado Móhsen Mirdamadí y otras figuras del sector moderado. La televisión los mostró vestidos con uniforme penitenciario.

Según la agencia oficial IRNA, la fiscalía les acusa de atentar contra la seguridad nacional por planificar los disturbios y participar en ellos y de atacar edificios estatales. Bajo la ley islámica que se aplica en Irán, la conspiración contra la seguridad nacional puede castigarse con pena de muerte.

Las elecciones del pasado junio, en las que el Ministerio de Interior adjudicó la victoria a Mahmud Ahmadineyad por mayoría absoluta, han creado la mayor crisis desde 1979 y puesto de relieve las profundas divisiones del régimen.

Cientos de personas -entre ellas periodistas, abogados y estudiantes- han sido detenidos, según diversas ONG. Se han producido denuncias por malos tratos en las cárceles y algunos detenidos han muerto bajo custodia policial. Entre los procesados hay seguidores de los ex presidentes Alí Akbar Hachemi Rafsanyaní y Mohammed Jatamí.

Castro dialogará "de todo" con EE UU sin renunciar al socialismo.

Noticia:


El presidente cubano, Raúl Castro, ha anunciado esta madrugada nuevos recortes de gastos sociales para atajar la crisis económica y ha reiterado su disposición a dialogar con Estados Unidos, pero sin "restaurar el capitalismo" ni "entregar la revolución".

En un discurso ante la Asamblea, al justificar los recortes en salud y educación ha asegurado que en abril pasado Cuba rebajó su expectativa de crecimiento del 6% al 2,5%, pero que en el primer semestre solo creció 0,8%, lo que obligó a reducir la meta anual a 1,7%.

Castro ha reconocido que han caído "significativamente" las exportaciones de productos como el níquel, mientras que el turismo "enfrenta la paradoja" de que crece el número de visitantes pero disminuyen los ingresos.

El general cubano ha señalado que la crisis obligó a "renegociar" deudas, pagos y otros compromisos con entidades extranjeras, a las que ratificó que cumplirá los acuerdos previstos.

"Se adoptarán otras decisiones en educación, salud pública y el resto del sector presupuestado, dirigidas a generar gastos que sencillamente resultan insostenibles, que han ido creciendo de año en año y que, además, son pocos eficaces o, peor aún, hacen que algunos no sientan la necesidad de trabajar", ha señalado.

Hablar "de todo"

Sobre Washington, el presidente cubano ha reiterado que está dispuesto a hablar "de todo", pero sin renunciar a la revolución que encabezó en 1959 su hermano mayor, Fidel Castro, enfermo desde hace tres años y cuya silla vacía estaba a su lado en la Asamblea.

"A mí no me eligieron presidente para restaurar el capitalismo en Cuba, ni para entregar la revolución. Fui elegido para defender, mantener y continuar perfeccionando el socialismo", ha dicho el general. "Estamos listos para hablar de todo, repito, de todo, pero aquí de Cuba y allá de los Estados Unidos. No a negociar nuestro sistema político y social. No le pedimos a Estados Unidos que lo haga, debemos respetar mutuamente nuestras diferencias", ha agregado.

Dijo que ha observado "con atención" la actitud hacia la isla del presidente estadounidense, Barack Obama, a quien ha criticado por mantener el bloqueo económico y comercial que Washington impone a La Habana desde 1962, y por seguir incluyendo a Cuba en la lista de promotores del terrorismo internacional.

Asimismo, ha indicado que "hasta este momento" no rigen las "positivas aunque mínimas medidas" anunciadas por Obama en abril pasado, que derogaban algunas restricciones de viajes y remesas para los cubanos residentes en EE UU y facilitaban operaciones de comunicaciones.

El dinero perdido de las FARC.

Reportaje:

El País de España.


El archivo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) asedia al presidente de Ecuador, Rafael Correa, y ha puesto al rojo vivo las relaciones entre Bogotá y Quito. Primero los ordenadores de Raúl Reyes, número dos de la guerrilla; luego, un vídeo del Mono Jojoy, su jefe militar, y ahora un supuesto diario personal del propio Reyes dan cuenta de las relaciones clandestinas de la guerrilla con el equipo de Correa y la financiación de su campaña electoral en 2006.

Un mensaje de Raúl Reyes, muerto en el ataque colombiano contra su campamento en Ecuador, anuncia, en octubre de 2006, la aportación de 400.000 dólares (285.000 euros). La cifra coincide con las sumas ingresadas en efectivo en esas fechas en la cuenta bancaria de Alianza País, el partido del entonces candidato Correa, y con los gastos de campaña no justificados ante las autoridades electorales.

El presidente ecuatoriano ha rechazado con vehemencia cualquier contacto o aportación de las FARC. Pero con unas evidencias cada vez más comprometedoras, Correa, que en 10 días iniciará un nuevo periodo presidencial, parece estar cambiando de estrategia: sugiere que alguien pudo haber usado su nombre para sacarle dinero a la guerrilla, que maneja fondos cuantiosos gracias a sus actividades en el narcotráfico, y ha ido cortando por lo sano con los colaboradores más señalados por los documentos incautados.

Se trata de un grupo que mantenía relaciones con las FARC mucho antes de que Correa se lanzara a la batalla política, y que se integra después en su círculo cercano. Entre ellos está el general René Vargas, actual embajador en Caracas; el coronel Jorge Brito o el ex ministro de Seguridad Gustavo Larrea y su asesor José Ignacio Chauvín, adscritos a la izquierda radical y admiradores de Hugo Chávez. En nombre de Correa, negociaron donaciones o acuerdos con la guerrilla.

Un análisis del conjunto de los correos electrónicos hallados en los ordenadores de Raúl Reyes, a los que ha tenido acceso EL PAÍS, permite reconstruir la bitácora de los contactos con bastante precisión.

La primera mención a Rafael Correa aparece en septiembre de 2006, apenas un mes antes de la primera vuelta electoral. Las FARC, fieles a su tradición intervencionista en la política ecuatoriana, aún no habían decidido a qué candidato de la izquierda prestar su apoyo, tanto financiero como de movilización de votos en las provincias fronterizas. Los buscaban León Roldós y Lucio Gutiérrez, pero Reyes se había fijado en Correa. "Bien valdría la pena hacerle monitoreo", le dice a una de sus más conspicuas corresponsales, alias Alicia (identificada por Colombia como María Augusta Calle, luego diputada de Alianza País).

El interés de la guerrilla aumenta tras la visita del coronel Brito al campamento base de Reyes, instalado de forma estable en Sucumbíos, al norte de Ecuador. Brito le explica los compromisos de campaña de Correa: cerrar la base estadounidense de Manta, "disminuir las tropas en la frontera con Colombia, establecer relaciones con las FARC al más alto nivel y convenir formas de colaboración recíproca", además de convocar una asamblea constituyente, entre otros puntos. "Como es obvio solicitan nuestro aporte en motivar a la gente de la frontera y alguna ayuda económica. Respondimos con el cuidado requerido", escribe Reyes el 24 de septiembre de 2006.

Las FARC se hacen de rogar. No acaban de confiar en el joven candidato. "Realmente le falta consistencia política e ideológica", escribiría Reyes aun después de haber decidido ayudarlo. Pero "pese a sus inconsistencias y de carecer de un pasado revolucionario, sí ha expresado posiciones antiimperialistas, amistosas con Cuba, Venezuela, Bolivia y la lucha revolucionaria de las FARC".

Las críticas de Correa al Plan Colombia contra el narcotráfico y las fumigaciones de cultivos ilícitos en zona fronteriza animan a las FARC. Un rápido intercambio de consultas entre los dirigentes del Secretariado desemboca en la decisión, anunciada por Pedro Marín, Tirofijo, máximo jefe de las FARC, el 12 de octubre de 2006, de donar 100.000 dólares recolectados entre los diferentes bloques de la guerrilla.

"El 13 de los corrientes me entrevisté nuevamente con el coronel Jorge Brito y el Médico Ayala, les transmití el saludo del Jefe y del Secretariado deseándoles éxitos en el día de las elecciones y la decisión de aportarles cien mil dólares, más la disposición de contribuirles con el llamado a la gente de la frontera a votar por ellos", escribe Raúl Reyes a sus compañeros de las FARC el 14 de octubre de 2006, un día antes de la primera vuelta electoral en Ecuador. "De una vez le hice entrega de dicha cantidad al Coronel, quien emotivamente agradeció en nombre del candidato Rafael Correa. Edgar me hizo el préstamo. Amigos del Frente 48 hicieron una recolecta de otros 300 mil dólares para la misma campaña, me dice Edgar" [Se trata de Edgar Tovar, jefe del Frente 48, que controla la zona fronteriza entre Colombia y Ecuador].

A lo largo de los días siguientes, la cuenta única abierta por Alianza País en el Banco de Machala registró depósitos en efectivo por un total de 487.848 dólares, según un informe de las autoridades electorales. Además, la auditoría realizada a los gastos de campaña, publicada por el diario El Comercio, no pudo establecer la procedencia de 412.000 dólares gastados por Alianza País en la segunda vuelta electoral, celebrada el 26 de noviembre y que llevó a Correa a la presidencia.

El expediente no tuvo recorrido. En octubre de 2008, a punto de ser disuelto por la nueva la Asamblea Constituyente, el Tribunal Electoral dio carpetazo al asunto. Sin embargo, la espinosa cuestión de la financiación ilegal a la campaña de Alianza País volvería a explotar poco después, tras la ofensiva llevada a cabo por la fiscalía antinarcóticos ecuatoriana contra el cartel de los hermanos Ostaiza, que opera en el norte del país y comercializa la droga de las FARC. Jefferson, Edison y Miguel Ostaiza eran, de hecho, los principales clientes del Frente 48. La inteligencia colombiana cree que los Ostaiza son, precisamente, la fuente de esa recolecta de 300.000 dólares que menciona Reyes en su mensaje.

Sobre todo después de que las investigaciones de la fiscalía ecuatoriana destaparan una turbia red de contactos que tiene como eje a José Ignacio Chauvín, amigo de los Ostaiza, de Raúl Reyes y del entonces ministro de Seguridad, Gustavo Larrea, que lo nombró subsecretario. Según testigos y grabaciones en poder de la fiscalía, Chauvín aseguraba que los Ostaiza "querían contribuir con mucha plata al proceso" electoral.

El escándalo motivó la salida de Gustavo Larrea del Gobierno, justo después de que Colombia diera a conocer su reunión con Raúl Reyes en enero de 2008. Larrea justificó el encuentro como un intento de mediación para la liberación de los rehenes de las FARC, pero el mensaje que Reyes dejó escrito en su ordenador el 18 de enero de 2008, añade otros datos inquietantes. Larrea expone el "interés del presidente Correa de oficializar las relaciones con la dirección de las FARC", su "disposición a coordinar actividades sociales e intercambio de información en la frontera", "cambiar a los mandos de la fuerza pública con comportamientos hostiles" y demandar a Colombia por las fumigaciones... "Tienen claro que Uribe representa los intereses de la Casa Blanca, las multinacionales y las oligarquías y es peligroso para la región", concluye Reyes.

La complicidad entre los amigos de Correa y las FARC no termina ahí. Chauvín y Larrea utilizaban a la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (ALDHU) para dar cobertura a los guerrilleros. Chauvín les facilitaba carnés y documentación de esa ONG, muy conocida en Suramérica, para que pudieran moverse libremente en la frontera y organizaba redes de información camufladas en organizaciones de "solidaridad campesina".

Mientras todo esto ocurría, las autoridades colombianas se desesperaban ante la falta de colaboración de sus pares ecuatorianos. El general Fredy Padilla, comandante de las Fuerzas Armadas de Colombia, insiste en que ellos pasaron puntual información a Quito sobre la ubicación de los campamentos de las FARC en Ecuador, incluido el de Raúl Reyes, sin que nunca obtuvieran respuesta. El coronel ecuatoriano Mario Pazmiño, ex jefe de inteligencia militar, asegura que esas coordenadas nunca llegaron a los mandos sobre el terreno. Esa falta de confianza fue la que llevó a Colombia a ocultar al Gobierno ecuatoriano su intención de atacar el campamento de Raúl Reyes, el 1 de marzo de 2008.

¿Cuál es el papel de Rafael Correa en toda red de contactos con las FARC? ¿Sabía lo que hacían sus colaboradores? El presidente ecuatoriano ha mantenido desde el principio una postura muy beligerante contra el Gobierno de Álvaro Uribe. Rompió relaciones con Colombia tras el bombardeo contra el campamento de Reyes, por la violación del territorio ecuatoriano, y ha llevado la batalla al terreno comercial, al instaurar unos aranceles especiales a más de 1.300 productos colombianos.

Sin embargo, al mismo tiempo, se ha ido desmarcando de los colaboradores más polémicos. José Ignacio Chauvín fue encarcelado (aunque poco después recuperó la libertad por "irregularidades en el procedimiento"). Gustavo Larrea perdió el ministerio y vio frustrada su intención de convertirse en diputado de la Asamblea Constituyente, lo que le hubiera garantizado la inmunidad. Correa, además, asegura que el general Jorge Brito nunca formó parte de su equipo de campaña. Y no ha dudado en retirar la inmunidad a la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos, cuyos dirigentes se han volatilizado.

¿Ha sido Correa víctima de un abigarrado sector militar y civil, vinculado a las FARC y al narcotráfico, que ha estado actuando a sus espaldas? Así lo cree el ex jefe de inteligencia ecuatoriano Mario Pazmiño. En una entrevista a la revista Semana, Pazmiño asegura que Correa está siendo engañado. La inteligencia colombiana lo duda: varios testimonios y documentos indican que Correa sí estuvo de acuerdo en solicitar apoyo electoral a las FARC. Aunque tal vez, admiten estas fuentes, algunos miembros de su equipo llevaron las cosas "demasiado lejos".

Prometen acotar turismo político.

Noticia:


Durante 2008, funcionarios de 54 municipios viajaron al extranjero en recorridos oficiales, en su gran mayoría pagados con recursos del erario público. Los servidores públicos visitaron Europa y América Latina, aunque también China y otras ciudades asiáticas.

Arnulfo Valdivia Machuca, coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno del estado de México, detalló que el año pasado el alcalde o alguna representación de 54 municipios del estado de México efectuaron viajes al extranjero, en tanto que aún no tiene la cifra de recorridos internacionales de este año.

Agregó que “crecientemente son benéficos” tales recorridos internacionales y se traducen en acuerdos concretos, aunque reconoció que en ocasiones se trata de “turismo político”.

Explicó que “sigue habiendo (turismo político), pero porque hay poca información, no creo que haya mala voluntad. Entonces vamos a seguir trabajando desde luego con los nuevos ayuntamientos, para que esto se siga fortaleciendo y podamos seguir viendo una actividad responsable y con resultados concretos para la población, que creo es lo que la gente quiere ver”.

“Sé que, por ejemplo, el presidente municipal de San Mateo Atenco salió dos veces, quizá tres, él es quien más ha salido. (José Luis) Durán también salió, el alcalde de Naucalpan, tres o cuatro veces, no más que eso, en los últimos dos años”, puntualizó el funcionario.

Acuerdos

Valdivia Machuca subrayó que muchos de los recorridos internacionales de funcionarios municipales se traducen en acuerdos concretos, lo que beneficia a la ciudadanía.

“Hay acuerdos de San Mateo Atenco para que las industrias zapateras estén colaborando con las industrias zapateras de China, España e Italia. Acuerdos por ejemplo de inversión, el propio Tlalnepantla con escuelas chinas, de intercambio educativo, científico. El propio Coacalco tiene un acuerdo con el País Vasco, que intercambian profesores. Entonces desde luego que hay resultados, siempre y cuando el acuerdo se oriente a resultados”, puntualizó Valdivia Menchaca.

Por último, cabe destacar que el pasado 21 de julio, a menos de un mes de que terminaran las actuales gestiones municipales en el estado de México —que terminan el próximo 17 de agosto—, el alcalde de Atizapán, Gonzalo Alarcón Bárcena, del PAN, viajó a España junto con una regidora y la directora de Desarrollo Económico del municipio, para firmar un acuerdo de hermanamiento con una ciudad española, viaje que fue pagado con recursos propios de los participantes, luego de que regidores no asistieron a la sesión de cabildo en la que autorizarían el viaje.

Ivonne Ortega pide no perder el rumbo.

Noticia:


La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, pidió al Estado mexicano no perder el rumbo en una crisis a corto plazo e incluir en ese esfuerzo a todas las entidades del país sin distingo de clase social, a fin de consolidar un verdadero desarrollo económico y social.

Ortega presentó ayer su segundo informe de gobierno en el teatro José Peón Contreras, ante gobernadores, legisladores salientes y electos y funcionarios.

Entre los invitados especiales, estuvieron presentes el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, y su esposa Perla Díaz de Ealy Ortiz.

En su discurso, la mandataria estatal resaltó que “el Pacto Económico de Yucatán (PEY) permitió contener los efectos de la crisis económica y así defender los porcentajes de empleo”.

Tasa de desempleo, baja

Dijo que la tasa de desempleo en Yucatán está por abajo de la media nacional, que es de 4.2%.

Ayer, Ortega salió al paso de quienes critican que se le quiebre la voz, se emocione y llegue a las lágrimas en diferentes eventos.

Y es que la gobernadora en algunas ocasiones ha llegado a llorar ante su auditorio, particularmente cuando anuncia programas sociales, lo cual ha sido criticado por la oposición.

“Esto no es debilidad ni titubeo, es determinación y coraje, porque hay una alianza verdadera con la gente, para que tenga un gobierno humano, sensible y generoso”, dijo Ortega Pacheco.

Ataviada con un terno yucateco que le confeccionó una seguidora del municipio de Teabo, Rosita Cano Mis, para la ocasión, Ortega Pacheco dijo que esta crisis económica no vencerá el ánimo y la intención de los yucatecos de seguir adelante y así terminar con los contrastes.

“Por todo ello —continuó— urge escribir una nueva historia y no habrá mejor orgullo que convertir a Yucatán en una potencia económica en el sureste, una capital de la educación, del comercio, de las finanzas y del intercambio comercial.

Indicó que para ese objetivo se impulsará la construcción de más carreteras, escuelas y universidades. “La construcción de ciudades como Caucel y Ucu”.

El teatro José Peón Contreras, en el centro de Mérida, se vistió de blanco con los invitados que lucieron guayaberas y las mujeres con ternos que se caracterizan por sus flores bordadas.

El informe ciudadano lo realizó la yucateca al cumplirse dos años que ganó la gubernatura, pero de acuerdo con la Constitución local, debe rendir cuentas formalmente sobre su gestión ante el Congreso del estado, en octubre próximo.

En las primeras filas del teatro la escucharon los gobernadores de Coahuila, Campeche, Veracruz, Quintana Roo, Durango, Aguascalientes, y los mandatarios electos de Nuevo León y San Luis Potosí, quienes escoltaron a la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, y el arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán.

La asesoría privada en plagios, ilegal: Inacipe.

Noticia:


No sólo la negociación, sino también cualquier tipo de asesoría con fines de lucro en casos de secuestro, como la que presuntamente proporcionó Ernesto Mendieta en los plagios de Fernando Martí y Silvia Vargas, está expresamente prohibida por el Código Penal Federal.

Así lo manifestó en entrevista con Notimex el director general del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Gerardo Laveaga Rendón, quien indicó que la ley estipula hasta 10 años de prisión para aquellos particulares que ofrezcan este tipo de servicios.

“El Código Penal Federal prohíbe tajantemente no sólo la negociación, sino la asesoría y todo ese tipo de actividades relacionadas en su artículo 366 bis”, precisó el catedrático.

El mencionado artículo expresa que “se castigará con una pena de dos a 10 años de prisión a aquella persona que actúe como asesor con fines lucrativos”, detalló Laveaga Rendón.

En los últimos días el especialista en secuestros Ernesto Mendieta refirió en diversas entrevistas que él “nunca negoció” los secuestros de Martí y Vargas Escalera, sino que brindó junto con su equipo de colaboradores una asesoría y acompañamiento a los familiares.

Reconoció que en el caso de Silvia su padre, Nelson Vargas, le pagó más de 500 mil pesos por la mencionada asesoría, con la que le sirvió por tres meses.

Al respecto, el titular del Inacipe hizo hincapié en que este tipo de actividades están expresamente prohibidas por la ley, y consideró que es la falta de una “cultura de la legalidad” lo que propicia que estos negociadores prosperen.

“Esto es aprovecharse del desconocimiento de la ley que tienen muchas personas para obtener un lucro, y son actos indebidos que deben perseguirse y castigarse con todo rigor”, indicó.

Difícil de comprobar

No obstante, Laveaga Rendón reconoció que el problema para castigar estas acciones constitutivas de delito es que al tratarse de un servicio ilegal es difícil comprobar que efectivamente el pago de determinada cantidad obedeció a una negociación o asesoría por secuestro.

“Lo que pasa es que este tipo de actividades ilícitas es muy difícil probarlas porque no hay un contrato, no hay un convenio, te puedo decir que tú me contrataste para matar a alguien y me diste un dinero y si no lo maté no se puede corroborar ante un juez. No se puede porque son actividades fuera de la ley”.

En este contexto, explicó, las más desfavorecidas son las familias que además de tener que pagarle a un secuestrador tienen que darle dinero a un supuesto “experto”, sin garantía alguna de que la persona plagiada vaya a ser recuperada, y mucho menos con vida.

“La verdad es que un negociador para ser totalmente eficaz tendría que tener vínculos con los secuestradores o a lo mejor el tipo que negocia es el que participó también en el secuestro, eso asusta, y la gente tiene que estar advertida”, subrayó Laveaga Rendón.

El penalista reconoció que no se puede culpar a un familiar de una persona secuestrada porque recurra a un asesor o negociador privado, generalmente atraviesa momentos de desesperación o angustia y eso la orilla a tomar medidas.

Sin embargo, consideró prudente hacer una reflexión antes de acudir a este tipo de personas, generalmente “se aprovechan de la necesidad y terrible angustia de una persona para lucrar”.

Laveaga hizo énfasis de que los negociadores y asesores no sólo promueven la impunidad como han señalado algunos especialistas, sino que es un “ataque directo” contra el Estado de derecho y contra la sociedad en general. “No solamente obstruyen la labor de investigación, sino que están lastimando el estado democrático de derecho, un delito no es negociable y nunca lo será”, dijo.

Descartó que la existencia de los negociadores sea consecuencia de un vacío en el mismo estado de derecho, pues recordó que existen cuerpos policiales, agencias del Ministerio Público y procuradurías que son los facultados para combatir ese ilícito.

Dijo que hay argumentos válidos que señalan que estos mecanismos del Estado no son del todo eficaces, pero advirtió que esto no es un “pretexto” para favorecer la propagación de quienes ac túan fuera de la ley. Hay que ver en qué está fallando la policía y mejorarla, expresó. (Notimex)

China anuncia datos económicos positivos.

Noticia:


El sector de la manufactura en China creció en julio, informaron el sábado las autoridades sobre un índice avalado por el gobierno, mientras el cuantioso paquete de estímulo al gasto contribuyó a una nueva expansión en la tercera economía del mundo.

La Federación de Logística y Compra de China dijo que su indicador sobre los gerente de compra subió 0,1% de junio a julio a 53,3 en una escala de 100, donde las cifras superiores a 50 evidencia un incremento en la actividad.

El índice aumentó por quinto mes consecutivo. La Oficina Nacional de Estadísticas calcula el índice mediante información recopilada entre los gerente de compra e inventario de al menos 700 empresas.

El apoyo al gasto y un auge de inversiones financiado por un repunte en los préstamos de los bancos estatales de China favorecieron una expansión económica de 7,9% en el segundo trimestre respecto al año anterior, y con un incremento sobre el 6,1% del trimestre anterior. Pero Beijing ha advertido que todavía no está firme una plena recuperación.

Bomba falsa causa alarma y caos en aeropuerto de NY.

Noticia:


La terminal principal del aeropuerto neoyorquino LaGuardia fue desalojada ayer y miles de pasajeros quedaron varados durante algunas horas, luego de que un hombre entró al edificio con una bomba falsa en un bolso, causando un enorme susto y un gran caos, informó un vocero de la policía.

La alarma duró unas pocas horas, pero interrumpió los planes de viaje de miles de pasajeros, pues sus vuelos fueron pospuestos y el tránsito de vehículos alrededor del aeropuerto fue suspendido momentáneamente. Los retrasos también afectaron los vuelos en todo Estados Unidos. Las autoridades identificaron al hombre como Scott McGann, de 32 años y residente de Nueva York.

Tenía un pasaje de United Airlines para ir a Chicago y luego tomar conexiones que lo llevarían a su destino final, en Oakland. McGann enfrenta cargos por haber colocado una bomba falsa en un lugar de transporte público y hacer amenazas terroristas.

La terminal fue desalojada alrededor de las 5:00 am, cuando McGann se acercó al puesto de seguridad, dijo el vocero de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, John Kelly. Los funcionarios dijeron que “se comportaba como un loco”, indicó el vocero.

Las autoridades detuvieron a McGann y al revisar su maletín hallaron un ensamblaje de baterías y cables. La policía pensó que la idea del hombre era que su artefacto pareciese una bomba, dijo Kelly, pero rápidamente se dieron cuenta de que no era peligroso.

“El sujeto fue detenido y la bomba no es tal”, dijo Kelly. De acuerdo con funcionarios policiales, McGann había sido detenido el 4 de junio por hurtar documentos de un abogado en una corte en Broadway. El sujeto fue acusado de alterar pruebas criminales.

Un funcionario de justicia que solicitó el anonimato debido a que la investigación estaba en curso, dijo que McGann tenía un pase de abordar d el vuelo 667 de United Airlines para el aeropuerto internacional O’Hare, en Chicago. De allí, el detenido planeaba tomar un vuelo a Denver y luego otro cuyo destino era Oakland, California.

“Estaba muy intoxicado”

El funcionario comentó que McGann parecía estar “muy intoxicado”.

Un vocero de American Airlines y American Eagle dijo que 18 vuelos fueron cancelados hasta las 11 de la mañana. Además, las líneas aéreas experimentaban demoras que iban de 50 minutos a más de dos horas. Dos vuelos de United fueron cancelados y cerca de dos decenas más se retrasaron, dijo el vocero de la aerolínea, Rahsaan Johnson. La terminal fue reabierta alrededor de las 9:00 am. LaGuardia maneja alrededor de 70 vuelos por hora, entre despegues y aterrizajes.

El hecho de que fuera 1 de agosto, cuando para mucha gente empezaba el periodo vacacional, complicó la situación. Muchos viajeros no se enteraron del cierre o decidieron acudir de todas maneras, por lo que tuvieron que esperar varias horas afuera de las instalaciones. “Alguien me dijo que saliera de la terminal. Entonces vi todos los camiones de bomberos y la policía, y nos han dicho que todos nuestros vuelos se retrasaban”, explicó Richard Bock, de 59 años, quien se dirigía con su familia a una boda en Milwaukee.

El aeropuerto internacional LaGuardia, que junto con los de Newark y JFK sirven a toda el área metropolitana de Nueva York y Nueva Jersey, es uno de los de mayor tráfico en Estados Unidos y el año pasado contó con más de 23 millones de pasajeros. (Con información de The New York Times)

Miles de personas afectadas por las inundaciones en la India.

Noticia:


Decenas de miles de personas han perdido sus hogares en el norte de la India debido a la rotura de un muro de contención en el río Bagmati, que ha inundado casi 200 colonias, informó hoy una fuente oficial.

De acuerdo con la agencia india IANS, las personas afectadas duermen al aire libre, sin agua ni comida, mientras esperan la llegada a las zonas afectadas de los equipos de rescate.

"Tenemos hambre y nuestros hijos lloran por comida o leche, pero no hemos recibido nada del gobierno pese a que ya han pasado 24 horas desde que el Bagmati rompió su muro de contención" , declaró a la agencia uno de los aldeanos afectados, Narayain Singh.

El río, que corría crecido, se desbordó a través de una brecha de unos 30 metros en la zona de Sitamarhi, en la depauperada región de Bihar, y afectó en un primer momento a unas 100.000 personas, según una fuente oficial.

La fuente agregó que en las próximas horas más pueblos podrían verse afectados por la inundación.

Un equipo de la Fuerza india de Respuesta a Desastres Nacionales comenzó hoy las operaciones de rescate, hasta ahora entorpecidas por la falta de luz.

Según IANS, se teme por la vida de seis personas, aunque los oficiales de distrito han confirmado sólo la muerte de una mujer por ahogamiento.

Hasta el pasado viernes, la administración del distrito y los ingenieros habían garantizado que no había amenazas para el muro de contención, pese al creciente nivel del agua del río Bagmati.

Aunque el muro había sido reparado y reforzado el año pasado, los lugareños aseguran que denunciaron a las autoridades la existencia de un agujero de unos 15 centímetros en él.

Varios importantes ríos del norte de Bihar, como el Kosi, el Gandak, el Budhi o el Bagmati, han registrado crecidas en los últimos cuatro o cinco días por las intensas lluvias recibidas en las cuencas.

El año pasado, más de tres millones de personas perdieron sus hogares en la cuenca de Kosi, después de que el nivel del río rebasara el límite e inundó amplias franjas de terreno.

Ciudad china en cuarentena tras la muerte de un hombre por peste.

Noticia:


Miles de personas de una ciudad, en el noroeste de China, han sido puestas en cuarentena tras la muerte de un hombre por peste neumónica, informó hoy la agencia oficial de noticias Xinhua.

El hombre, un pastor de 32 años, murió en Ziketan, localidad situada en la provincia de Qinghai (noroeste) , explicaron fuentes del Buró de Salud de dicho lugar.

Once personas, la mayoría familiares del fallecido, han sido contagiadas y permanecen en cuarentena en un hospital.

Además de Ziketan, el gobierno local ha puesto en cuarentena los alrededores de esta ciudad y ha enviado un equipo de expertos a la zona.

Las autoridades, que aseguran que la plaga está controlada, han pedido a las personas que presenten síntomas de fiebre o gripe y que hayan estado en Ziketan después del 16 de julio, que acudan al hospital.

La peste neumónica afecta directamente a los pulmones, es muy contagiosa, se desarrolla en 1 a 3 días y es altamente mortal.

Kurdistán intenta resolver arresto de turistas estadounidenses en Irán.

Noticia:


El Gobierno de la región autónoma del Kurdistán iraquí ha asegurado hoy que intenta encontrar una solución a la situación de los tres turistas de EU detenidos en Irán tras entrar ilegalmente a ese país desde Irak.

Según un comunicado del Gobierno del Kurdistán divulgado hoy, los turistas, que estaban acompañados de un cuarto estadounidense, entraron de manera legal al Kurdistán iraquí el pasado 28 de julio por el paso de Ibrahim Jalil, pero no informaron a las autoridades locales de sus movimientos posteriores.

El Ejecutivo kurdo afirmó que a pesar de que no estaba informado de los desplazamientos de éstos, hace todos los esfuerzos posibles en coordinación con autoridades estadounidenses y con el consulado iraní en la región para resolver este asunto.

El texto explica que el pasado día 30, tres de los turistas se dirigieron de la ciudad de Suleimaniya al área de Ahmed Awaa, cerca de la frontera de Irak con Irán.

Después de visitar la zona montañosa, los tres turistas perdieron el camino y entraron por error en territorio iraní, donde fueron arrestados el 31 de julio, agrega el comunicado.

Ayer fuentes oficiales iraquíes anunciaron el hecho, que fue conocido porque un cuarto integrante del grupo, que estaba enfermo, se quedó en un hotel de la zona y desde allí denunció la desaparición de sus compañeros a las autoridades estadounidenses.

Cuatro muertos y 17 heridos por explosión de un coche bomba en Irak.

Noticia:


Al menos cuatro personas murieron hoy y otras 17 resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en la ciudad de Hadiza, en el oeste de Irak, informaron fuentes del Ministerio iraquí del Interior.

Las fuentes explicaron que el atentado, dirigido contra el jefe de la policía de Hadiza, tuvo lugar en un mercado popular en el centro de esta localidad, situada a 250 kilómetros al oeste de Bagdad.

Algunos heridos están graves, afirmaron las fuentes, que añadieron que la explosión coincidió con el paso del convoy en el que viajaba el jefe de la Policía de la ciudad, que salió ileso.

Testigos presenciales dijeron que el coche bomba estaba aparcado en el mercado desde ayer.

El estallido causó, asimismo, abundantes daños en varias tiendas del mercado y el incendio de cinco coches aparcados en las inmediaciones.

Este ataque se ha producido dos días después de que 27 personas murieran y otras 68 resultaran heridas por una cadena de atentados que se cebó en fieles chiíes, que acaban de cumplir con sus oraciones del viernes en varias mezquitas en Bagdad y sus alrededores.

Desaparece avión con 16 personas en Indonesia.

Noticia:


Un pequeño avión de la aerolínea indonesia Merpati Nusantara, con 16 personas a bordo, desapareció de los radares durante un vuelo nacional en la provincia de Papúa, informó hoy la agencia de noticias Antara.

Según los primeros informes, el avión desapareció a las 10:20 horas locales (01:20 GMT) , poco después de despegar del aeropuerto de Sentani, con destino a Oksibil, cerca de la frontera con Papúa Nueva Guinea.

En el vuelo que normalmente toma 50 minutos, viajaban tres tripulantes y 13 pasajeros, entre ellos dos bebés.

Las autoridades iniciaron operaciones de búsqueda para localizar el avión, que puede haberse estrellado cerca de los espesos bosques de Nueva Guinea.

El avión DHC-6 tiene capacidad para 20 pasajeros y por lo normal es empleado en vuelos de corta distancia.

En lo que va de 2009, cerca de 150 personas han perdieron la vida en seis accidentes aéreos en Indonesia.

Decrecerá 5.6 mdd el ingreso turístico.

Noticia:


El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados advirtió que los ingresos turísticos en el presente año descenderán a 7 mil 572 millones de dólares, en contraste con los 13 mil 200 millones de dólares registrados en 2008, como consecuencia de la contingencia sanitaria provocada por el virus de influenza humana tipo A H1N1.

En el documento titulado El impacto de la contingencia sanitaria por el virus de influenza humana en el sector turismo en México al segundo trimestre de 2009, se prevé una caída en el Producto Interno Bruto (PIB) turístico durante este año, en un rango de entre 16% y 17%.

La recesión económica y la volatilidad del mercado son factores que pueden hacer que la demanda de servicios turísticos siga en un proceso inercial con tendencia a la baja en el corto y mediano plazos, hasta que se estabilice la situación financiera.

El estudio del CEFP señala que, según el Banco Mundial, la contingencia por la influenza podría provocar una pérdida de hasta 2.2% del PIB de México en el segundo trimestre de 2009, en tanto que para el Grupo BBVA Bancomer, “la influenza será responsable de restar entre 0.5 y 1.0 punto porcentual al PIB nacional en 2009; las entidades más afectadas serán Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit, Colima, Guerrero y Sinaloa”.

La actividad turística se vio afectada desde abril pasado por los efectos de la crisis económica sobre el ingreso disponible de los hogares y las empresas.

Golpe al empleo

El CEFP agregó que a diferencia de la respuesta del turismo ante una crisis económica cíclica, la reacción ante una situación de alarma por la pandemia fue de incertidumbre, confusión y desconfianza, lo que llevó a que los turistas, principalmente internacionales, cancelaran paseos que tenían programados a México.

Los principales efectos de la contingencia a nivel nacional se observaron en el cierre de 35 hoteles: 25 en Cancún y la Riviera Maya, y 10 en otras entidades, así como por la pérdida de 40 mil empleos directos, 25 mil en el Caribe mexicano y 15 mil en otros puntos del país.

Durante el periodo enero-abril de 2009, los trabajadores del sector turismo registrados en el IMSS promediaron 2 millones 164 mil 644 personas, es decir, hubo una caída de 2.5% respecto al mismo lapso de 2008 en el flujo de turistas en el país.

Sobre las perspectivas a corto plazo, el estudio indicó que la contingencia por el virus de influenza tipo A H1N1 podría ser de “carácter coyuntural”, por lo que se espera cierta recuperación de las actividades del sector durante este periodo vacacional”.

La crisis económica sigue presente, por lo que hay otros factores que pudieran retardar su total recuperación, tales como el incremento del desempleo y la merma del poder adquisitivo de los salarios, señaló el CEFP.

Exigen en PRD salida de López Obrador y afines.

Noticia:



La corriente leal al líder del PRD, Jesús Ortega, formalizó en el marco del Consejo Nacional del sol azteca una intentona de “descabezamiento” del lopezobradorismo en ese instituto político.

También, perredistas presentaron ante la Comisión Nacional de Garantías del PRD una solicitud de expulsión contra Marcelo Ebrard, Alejandro Encinas, Alejandra Barrales y Clara Brugada por acciones u omisiones en agravio del perredismo.

Anoche se empujaba una convocatoria para su Congreso Nacional —que habría de desarrollarse en diciembre próximo— y que, según el bloque afín a Andrés Manuel López Obrador, daría facultades a Nueva Izquierda para modificar estatutos en su beneficio.

En medio de un intenso debate a puerta cerrada sobre las características de la organización del Congreso Nacional del PRD, Ortega destacó que se le haya ratificado al frente del partido, y minimizó que los simpatizantes del tabasqueño hayan abandonado la reunión.

Izquierda Unida, en voz de Agustín Guerrero, advirtió que esto puede ser el inicio de “un divorcio” dentro del PRD. Calificó de “una estupidez” que Nueva Izquierda imponga una convocatoria y que con mayoría simple se aprueben los puntos que se pongan a debate en el Congreso Nacional perredista.

El viernes, ante el pleno perredista, René Arce presentó una propuesta —respaldada por Ruth Zavaleta, Lorena Villavicencio, Silvia Oliva, Fernando Belaunzarán y Víctor Hugo Círigo— para demandar la expulsión de López Obrador.

“Estamos planteando que el PRD, si quiere ser un partido que tenga credibilidad en su legalidad interna y en su estatuto, debe ser equitativo y tal como tomó la decisión con el resto de los (perredistas) candidatos (de otros partidos), también lo haga contra quienes apoyaron este tipo de partidos, por lo tanto, el PRD debe plantear la cancelación de la afiliación (de López Obrador)”, detalló.

De manera paralela, en una queja presentada el sábado por la noche ante la Comisión Nacional de Garantías se pide la expulsión de López Obrador junto con Ebrard, Encinas, Barrales y Brugada.

La solicitud está firmada por el bloque de Ortega, que solicitó la “suspensión definitiva de derechos” del primer círculo de López Obrador.

Afirman que hubo “dolo directo” por conductas realizadas de manera conjunta y en forma individualizada “dañan, ofenden y lesionan” al PRD.



Las acusaciones

A Clara Brugada la acusan de destruir la presencia del PRD, de utilizar la imagen del partido para presionar el voto a favor del PT. De Encinas se advierte de su presencia activa en actos de apoyo a López Obrador.

Sobre Marcelo Ebrard argumentan que cometió una conducta omisa en contra del PRD al ponerse a las órdenes de López Obrador para el relevó del próximo delegado en Iztapalapa, y de Barrales por haber renunciado a la dirigencia del PRD en el Distrito Federal por la designación de Silvia Oliva como candidata a Iztapalapa.

Respecto al debate en torno a la convocatoria para el Congreso Nacional del sol azteca, Agustín Guerrero, del bloque leal a López Obrador, sostuvo que no es con imposiciones como se podrá avanzar en la construcción de acuerdos en el PRD; “llamamos a la reflexión para recuperarla vida institucional, no podemos vivir en el atropellamiento”, dijo Guerrero.



Agenda legislativa

En el marco del Consejo Nacional del PRD el próximo grupo parlamentario del sol azteca, que constará de 71 diputados, definió su agenda legislativa que resustentará sobre 14 ejes base, a saber:

Federalismo, energía e independencia económica, desarrollo agropecuario y autosuficiencia alimentaria, reforma del estado, reforma judicial, estado laico, derechos humanos e igualdad, igualdad de género, pueblos indígenas, seguridad pública, educación, ciencia y tecnología, desarrollo sustentable y medio ambiente, política laboral, política exterior.

Campesinos luchan por mantener vivo el agro.

Noticia:



En la comunidad de San Pedro el Puy sólo hay algo en claro: los subsidios que ofrece el gobierno para impulsar la agricultura en México se diseñan desde los escritorios de la ciudad de México, “los hace gente que no conoce el campo, por eso a nosotros simplemente no nos funcionan”.

El presidente de la organización Totike, Jesús Coello Gómez, es aún más contundente: “Lo que le dan a los productores, a los que sí trabajan la tierra, no alcanza porque los insumos para sembrar una hectárea resultan muy caros”.

La Unión Campesina Totikes, del municipio de Venustiano Carranza, conformada por unos 15 mil productores, surgió por la necesidad de impulsar la reactivación del campo y mejorar la comercialización de la cosecha de maíz. El estado ocupaba en 1994, junto con Jalisco y Sinaloa, los tres primeros lugares en producción del grano, ahora está en el sitio 12.

SSP descifra “genoma” del secuestrador.

Noticia:


Un estudio realizado a 685 plagiarios detenidos en los últimos 31 meses permitió a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) trazar una especie de mapa genómico del delincuente que se dedica al secuestro.

La investigación revela no sólo datos sobre edad, ocupación y evolución criminal de este tipo de personas, sino en qué se gastan el dinero de los rescates que cobran y cómo lo reparten.

Testimonios indican que muchos suelen derrochar gran parte de las ganancias obtenidas ilícitamente.

El reporte muestra además que los secuestradores prefieren a los comerciantes y estudiantes como víctimas.

De acuerdo con la información, una parte importante de los raptores proviene de familias disfuncionales, tiene entre 22 y 35 años y muchas veces es adicto a las drogas.

Antes de iniciar su carrera delictiva, apunta el estudio consultado, suele trabajar en el sector informal o como chofer y sueña con integrarse a un nivel socioeconómico superior al que pertenece.

Crisis obliga a GDF a reducir su burocracia.

Noticia:


El gobierno capitalino ordenó reducir el salario de aproximadamente 20 mil trabajadores que laboran por honorarios en las dependencias y organismos de la administración local, incluidas las delegaciones, con el fin de enfrentar la caída de las participaciones federales, que ya suma 4 mil millones de pesos este año.

Proyecta además no renovar contratos de personal de honorarios que concluirá su ciclo en el segundo semestre de 2009.

Para 2010 se prevé reducir el número de contratos bajo ese régimen de pago y despedir a trabajadores, dijo Mario Delgado, titular de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

El funcionario mencionó que con la disminución de salarios se estima tener un ahorro de 300 millones de pesos, en una nómina de honorarios que cada año asciende a más de mil 700 millones de pesos.

Recordó que la crisis económica ha generado la caída en las participaciones federales, y que de seguir esa tendencia, para finales del año la pérdida de presupuesto por esa vía será de 7 mil millones de pesos.

“Se está tratando de que no haya recorte y para lograrlo se tienen que bajar los montos de sueldos, pero se va a hacer el ajuste y para el año que entra seguramente tendríamos menor número de contratos.”

A este escenario económico negativo para la ciudad de México se suma el análisis elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG) que dio a conocer que entre 2003 y 2007 el DF registró un bajo desempeño económico, pues apenas creció 3.4%, en tanto que el desarrollo nacional fue de 3.9%.

Mientras el secretario de Finanzas de la ciudad de México hablaba de los probables despidos y de reducir contratos, el 24 de julio el gobierno local emitió una circular en la Gaceta Oficial capitalina que establece los lineamientos para reducir el gasto en la contratación de personal.

En el documento, el gobierno de Marcelo Ebrard considera “reducir el número de prestadores de servicios de manera proporcional”.

Además, ordenó a todas las dependencias y hasta las delegaciones “abstenerse de establecer compromisos laborales a partir del 31 de julio de 2009, sin antes haber conciliado un programa de contratos”.

El escrito fue firmado por el secretario de Finanzas, Mario Delgado, por el contralor Ricardo García Sáinz, y por el oficial mayor Ramón Montaño.

Aun cuando los recortes se prevén en 2010, esta situación ya comenzó a vivirse en el Registro Civil.

En áreas como la Secretaría de Cultura, la Dirección de Comunicación Social del GDF y en la Dirección de Atención a Menores Delincuentes, trabajadores de honorarios entrevistados por este diario —y que pidieron no revelar sus nombres para no perjudicarlos— refirieron que sus salarios se han disminuido entre 10% y 35%.