Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 16 de octubre de 2009

"Chávez presenta síntomas de delirio ideológico".

Entrevista:

El País de España.


El socialdemócrata Antonio Ledezma ganó en 2008 la alcaldía mayor de Caracas con un 53% de los votos. Poco después, Hugo Chávez le despojó, por decreto, de sus prerrogativas y de su sede, que pasaron a una funcionaria designada por el presidente de Venezuela. Se consumaba así lo que Ledezma califica de "fraude poselectoral". Convertido en una de las figuras más prominentes de la oposición, este abogado de 54 años ha viajado a Europa para pedir apoyo frente a un régimen que va laminando la separación de poderes y las libertades.

Pregunta. Se cumplen seis meses de la ley que le privó de sus competencias. ¿Cómo se maneja con la "jefa del gobierno" nombrada por Chávez?

Respuesta. No hay relación, porque es un sector intolerante que sigue la pauta del presidente. Cuando gané las elecciones, le dije a Chávez que a pesar de nuestras diferencias teníamos que trabajar juntos por Caracas. En respuesta, violó la Constitución, designando a una funcionaria de facto, quitándome el 90% del presupuesto y la tutela de escuelas, hospitales y hasta de los bomberos, ahora "bomberos socialistas". Es la política cavernícola.

P. ¿Hace falta una huelga de hambre, como la que usted hizo en julio, para que la Organización de Estados Americanos (OEA) se interese por Venezuela?

R. Yo le he dicho a José Miguel Insulza [secretario general de la OEA] que debe intervenir en Venezuela porque se está violando la Carta Democrática Interamericana. El señor Insulza tiene que escoger entre defender su cargo o defender la democracia.

P. ¿Cree que busca el apoyo de Chávez para su reelección, como dicen sus críticos?

R. Es muy legítimo que tenga su aspiración, pero no es ético que lo haga obviando su misión. Chávez no permite la entrada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que depende de la OEA, y el señor Insulza dice que no puede hacer más porque se necesita ese permiso. Es como si un policía comete un abuso y no se le investiga porque no da su autorización. Eso es lo que está ocurriendo con la OEA. Yo soy tan legítimo como el señor Zelaya, presidente de Honduras. No hay un trato equilibrado.

P. ¿Qué opina de la actitud del Gobierno español?

R. Una cosa son los negocios que hace un gobierno, que son legítimos, y otra que un ministro de Exteriores se limite a ser un agente comercial. Lo que pido al Gobierno de España es que anteponga el interés por los derechos humanos a cualquier interés comercial. Zapatero debería sentirse más cerca de quienes defendemos la libertad y el Estado de derecho, que de un Chávez que, por ejemplo, tiene vínculos con el terrorismo internacional.

P. ¿Qué pensó cuando el ministro Moratinos declaró que Venezuela tenía una libertad de expresión "satisfactoria", el mismo día que se cerraron 34 emisoras?

R. Podría prestarse a que se calificara como cínica, o como una muestra de desconocimiento de una realidad que no se le oculta a nadie. No sólo es el cierre de las radios, es la clausura de Radio Caracas TV y la persecución de periodistas: hay varios encarcelados y otros en el exilio.

P. Hoy se ha reunido con Felipe González. ¿Con qué objetivo?

R. Le he pedido que abogue por la libertad de los presos políticos en Venezuela, como el dirigente socialdemócrata Richard Blanco. Están presos el empresario Eligio Cedeño, y periodistas, funcionarios, militares... Felipe es un portavoz de la democracia iberoamericana. Y lo he sentido más comprometido que nunca con la defensa de los derechos humanos, y dispuesto a ayudar.

P. ¿Hacia dónde va Chávez?

R. No tiene rumbo. Presenta síntomas de delirios ideológicos. Por eso un día es devoto de Fidel Castro, y otro día devoto de Mao. A veces ensalza a Pinochet y a veces a Hitler. Lo que busca es entronizarse en el poder.

P. ¿El problema es sólo Chávez o también unos partidos opositores desorganizados y desautorizados por su pasado?

R. Hemos cometido errores que han permitido a Chávez convertir sus derrotas en victorias. Ahora trabajamos en la consolidación de la unidad no sólo para ganar elecciones, sino para rescatar la gobernabilidad. La mayoría rechaza el autoritarismo, pero esa mayoría necesita conducción y un mensaje. No nos podemos limitar a decir que estamos contra Chávez. Tenemos que ser post-chavistas. Se va a necesitar un gobierno de reconstrucción nacional para reconstruir instituciones y afectos.

Tsvangirai rompe con Mugabe pero sigue en el Gobierno.

Noticia:


El primer ministro de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, ha anunciado que su partido, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), suspende toda colaboración con la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), del presidente Robert Mugabe, pero que no abandona el Gobierno. Tsvangirai ha precisado que los ministros del MDC no trabajarán en el Gabinete de unidad nacional, formado en febrero pasado, con los de la ZANU-PF, hasta que se hayan resuelto los problemas y conflictos pendientes en la constitución del Gobierno.

"Tenemos un socio que no es fiable y que no se ha arrepentido de sus errores en este Gobierno transitorio", ha dicho Tsvangiray a los periodistas al término de una reunión de la Ejecutiva Nacional del MDC en Harare, que estudió la detención del tesorero del partido y colaborador del primer ministro, Roy Bennett, acusado de terrorismo. El MDC ha considerado que la ZANU-PF y Mugabe, que gobernó en solitario el país desde su independencia del Reino Unido, en 1980, hasta la formación del Gobierno de unidad hace ocho meses, continúa con la "persecución" de sus miembros, pese a las garantías firmadas en el acuerdo para compartir el poder.

Poco después, el Tribunal Superior de Harare ha admitido la libertad bajo fianza del tesorero del partido de Bennett. La Fiscalía intentó oponerse a la fianza, pero el juez ha sido tajante en que a Bennett le correspondía esperar en libertad el juicio.

"¿Se muere o le rematamos?".

Entrevista:

El País de España.

"Volvieron a simular que me ejecutaban y protesté; les pregunté por qué lo hacían y entonces fue cuando... me violaron", relata Ibrahim Sharifi, uno de los miles de detenidos en las protestas que siguieron a las últimas elecciones iraníes. Sus palabras respaldan la denuncia del dirigente opositor Mehdi Karrubí, a quien los ultraconservadores quieren juzgar por libelo. "Cuando te pegan, te ofenden, simulan ejecutarte y tú resistes, utilizan ese método como último recurso para humillarte y destruirte", explica Sharifi, la única víctima que ha aceptado hablar en público de su caso.

Como muchos otros jóvenes iraníes, este estudiante de informática, de 24 años, participó en las manifestaciones que se desataron tras conocerse el resultado de las elecciones presidenciales del 12 de junio. "También tenía mucha actividad como bloguero y trabajé en la sede electoral de Karrubí", cuenta por teléfono desde Turquía, donde se ha exiliado.

Hasta el 23 de junio. Ese mismo día, 11 después de los comicios, le detuvieron cerca de su casa, en Shahrak Naft, una ciudad dormitorio del noroeste de Teherán. "No me notificaron el motivo. Pero delante de los otros detenidos decían: 'A éste lo vamos a ejecutar'. Creo que intentaban intimidarnos", analiza ahora Sharifi al volver sobre lo sucedido. Ni siquiera sabe dónde estuvo encerrado. "Me vendaron los ojos y no sé adónde me llevaron, luego he sacado la conclusión de que fue a Kahrizak", manifiesta, en referencia al centro secreto de detención que el líder supremo, Alí Jamenei, ordenó cerrar a finales de julio tras la muerte de tres presos.

"El trato era brutal para todos. Nos pegaban. Simulaban ejecuciones. Nos hacían pasar hambre", recuerda antes de hacer un alto y tomar aire para poder relatar lo que en la conservadora sociedad iraní se considera innombrable, tabú. Fue un castigo por rebelarse contra el enésimo simulacro de ejecución. "Empecé a protestar, les pregunté por qué lo estaban haciendo y fue a raíz de eso cuando... me llevaron a otra habitación y me violaron".

Varias veces durante la conversación Sharifi sustituye el verbo violar por "me hicieron eso, usted ya sabe". "Eso" fue atarle las manos y los pies a unos grilletes que había en la pared, bajarle la ropa interior y sodomizarle.

Para entonces, el joven ya estaba vomitando sangre como resultado de las patadas que le habían propinado en el vientre. Se desmayó. Llamaron a un médico y cuando empezaba a recuperar el conocimiento pudo oír que sus torturadores se preguntaban: "¿Se muere o lo rematamos?". "El médico les dijo que no lo hicieran porque eso les causaría un problema, como con los otros dos anteriores, y les propuso que me dejaran en la calle porque pensaba que no sobreviviría. Entonces me sacaron de la cárcel y me abandonaron en la cuneta de una autopista", rememora.

En contra de lo previsto por el médico del penal, Sharifi no murió. Alguien lo encontró, lo llevó a un hospital, lo atendieron y volvió a casa. Incluso presentó una denuncia por insultos y agresiones ante un tribunal de Teherán. Pero no dijo nada de la violación. Ni siquiera a su familia, a la que describe como religiosa y partidaria del sistema (su padre es un general retirado de la policía). Era demasiado doloroso. Trataba de borrarlo. "Incluso pensé en suicidarme", admite.

Quien le ayudó a desechar esa idea fue Karrubí, en cuya oficina se formó un comité de apoyo a los detenidos y sus familias. "Me explicó que soy una víctima, que no debo aislarme de la sociedad, ni sentir vergüenza por lo que me ha sucedido". Sus palabras le ayudaron a sentirse mejor, pero aún así tampoco fue capaz de mencionar la violación hasta que el político notó algo. "Hizo salir a todos y cuando nos quedamos a solas me dijo que había oído hablar de violaciones y me preguntó si a mí me había pasado".

"Me resultó difícil contestar, pero al final empecé a llorar y le confesé lo ocurrido", recuerda Sharifi como si aquello le hubiera quitado un peso de encima. Aceptó volver para que grabaran su declaración en vídeo, e incluso se reunió con un representante del fiscal general, Ghorban Alí Dorri-Nayafabadí, una de las primeras autoridades en reconocer que se habían producido torturas. Incluso el Parlamento formó una comisión investigadora. Pero no todo el mundo estaba dispuesto a afrontar la realidad.

"Un día, al salir de la oficina de Karrubí, se me acercó un tipo que se presentó como conocido de mi padre. Subí a su coche y en cuanto estuvimos en una zona menos concurrida me advirtió: 'Si hablas con cualquier miembro de la comisión parlamentaria, tu familia perderá la vida en un accidente de tráfico, y sabes que podemos hacerlo".

Sharifi asegura que no temía por sí mismo puesto que había acudido ante el juez dispuesto a todo, pero aquello era demasiado. Decidió poner tierra de por medio y buscó refugio en Turquía, como muchos otros iraníes. "Entonces, asaltaron la oficina de Karrubí y se llevaron todos los datos, tuve miedo de que pudieran hacer algo a quienes habíamos acudido allí, tal vez matarnos. Por eso me decidí a hablar. Por eso, y para que no les suceda lo mismo que a mí a las chicas y chicos que aún están detenidos", declara convencido de que el suyo no ha sido un caso aislado. "Durante los últimos 20 años, el sistema ha logrado muy buenos resultados con las violaciones porque así arruinaban moralmente a sus opositores, ya que sabían que no iban a denunciarlas", concluye.

Bank of America registra unas pérdidas de 670 millones en el tercer trimestre.

Noticia:


Bank of America ha registrado sus primeras pérdidas del año en el tercer trimestre, debido a la caída del negocio crediticio. El mayor prestamista de Estados Unidos ha informado hoy de que sus cuentas del tercer trimestre del año arrojan una pérdida de 1.001 millones de dólares (670,7 millones de euros), frente a los 1.177 millones ganados en el mismo periodo de 2008. A pesar de los malos resultados del trimestre, la entidad acumula un beneficio de 2.992 millones de dólares en los nueve primeros meses de 2009.

Una vez contabilizado el pago de dividendos a los titulares de acciones preferentes -entre ellos el Gobierno estadounidense, que inyectó 45.000 millones de dólares para ayudar al banco a superar la crisis- la pérdida neta alcanza los 2.241 millones de dólares (-26 centavos por acción), frente a los 704 millones ganados un año antes (15 centavos).

Esta entrada en números rojos se debió en gran parte al incremento de las provisiones reservadas para hacer frente a pérdidas derivadas del negocio de los préstamos, que aumentaron en un año de 6.450 a 11.705 millones. En lo que va de 2009 ya ha dedicado a esta partida 38.460 millones, frente a los 18.290 del mismo periodo de 2008. Las amortizaciones para mejorar los márgenes crediticios rondaron los 2.600 millones de dólares, según detalló el banco, que también abonó 402 millones que debía a la Administración estadounidense.

Integración de Merrill Lynch

Todo ello contribuyó en parte a anular el avance trimestral de más del 32% registrado en los ingresos del banco, que alcanzaron los 26.035 millones, gracias a la controvertida integración de Merrill Lynch, el banco de inversión que adquirió a raíz del derrumbe de este sector hace un año. A este respecto, Bank of America ha destacado que la integración de Merrill Lynch sigue el curso establecido y anunció que el ahorro de costes superará a las estimaciones originales.

En lo que va de 2009, Bank of America acumula unos ingresos de 94.567 millones de dólares, lo que supone un avance del 65% respecto a la facturación obtenida en los nueve primeros meses de 2008. Sin embargo el beneficio neto en ese periodo descendió un 40%, hasta los 2.992 millones de dólares.

Las cifras difundidas hoy antes de la apertura de la Bolsa de Nueva York fueron peores de lo que preveían los analistas, por lo que sus títulos bajaron el 5% en las operaciones electrónicas previas a la apertura del mercado, aunque poco después iniciaron la recuperación.

El consejero delegado de Bank of America, Kenneth Lewis -que tiene previsto dejar el banco en los próximos meses-, ha apuntado al presentar los resultados que el negocio básico de la entidad se había visto muy afectado por factores colaterales, como los retrasos en los pagos de las tarjetas de crédito de algunos de sus clientes. "Obviamente los costes crediticios siguen bajos y este será nuestro mayor reto financiero" en los próximos meses, ha afirmado Lewis.

Camboya abre zoo con animales decomisados.

Noticia:


El volumen del contrabando de animales salvajes en Camboya es tan ingente que las autoridades abrieron un parque zoológico con los ejemplares decomisados, que contiene más de mil 500 ejemplares de 95 especies distintas.

El centro de mil 200 hectáreas y a unos 30 kilómetros de Phnom Penh también acoge y ofrece servicios veterinarios a las piezas que resultaron heridas con las trampas que colocan los cazadores furtivos.

En Phnom Tamao habitan bisontes, mangostas, cocodrilos, pitones, osos: una amplia muestra de la fauna camboyana, algunas de ellas especies en peligro de extinción.

El responsable del zoo del Ministerio de Bosques, Ratanak Pik, indicó que todos los animales son camboyanos, no hay ninguno importado, excepto un león que fue interceptado aquí cuando intentaban enviarlo de Rusia a Vietnam.

El jardín zoológico se ha convertido en el mejor lugar para conocer la fauna autóctona del país y, en algunos casos, en el último refugio de algunos especímenes.

Este sería el caso del tigre de Indochina (Panthera tigris corbetti), que de reinar en las junglas de Camboya, China, Laos, Birmania, Tailandia y Vietnam se ha visto reducido a entre 700 a mil 300 ejemplares.

En Camboya, que dispone de un área potencial para hospedar hasta 500 felinos, no se ha avistado ningún ejemplar en los dos últimos años.

Pieles, materia prima para la medicina tradicional y simple coleccionismo son el fuelle que alimenta un comercio ilícito que encuentra en territorio camboyano el escenario propicio, a causa de la corrupción y escaso respeto a la Ley.

Aun así, el país cuenta desde 2001 con un Equipo de Rescate de Fauna Salvaje que, desde entonces, se ha incautado de entre 35 mil y 40 mil ejemplares de diferentes especies que iban a ser vendidos ilegalmente en Tailandia o Vietnam.

Cada uno de los animales de Phnom Tamao tiene detrás una historia.

Dara es una nutria que pasa el día inspeccionando la piscina de la jaula en la que vive tras ser rescatada de unos pescadores del lago Tonle Sap que intentaban venderla a Tailandia.

Una pareja de leopardos, interceptados por los agentes en 2000, pasan el rato recorriendo la valla metálica que les mantiene en cautividad y cuya precariedad invita al visitante a no entretenerse demasiado en dicha atracción.

Si bien la gestión va a cargo del Gobierno, Phnom Tamao depende del apoyo económico y técnico de grupos proteccionistas.

Tal ayuda permitió dignificar jaulas y dotar el centro con una clínica donde se atiende animales heridos o enfermos.

Chhouk es una cría de elefante al que se tuvo que amputar una pata lastimada al quedar atrapado en una trampa tendida por cazadores furtivos.

Con donativos y la colaboración de un hospital, el paquidermo ha recuperado la movilidad gracias a una prótesis que recibió el pasado junio.

La organización no gubernamental (ONG) Free the Bear Foundation se encarga del cuidado de varios osos procedentes de las montañas de las provincias de Ratanakiri y Mondulkiri, en el este del país.

El adorable aspecto de los oseznos los hace vulnerables ante los amantes de mascotas exóticas que los adoptan, los crían y en algunos casos, tras el inevitable crecimiento del plantígrado, los ceden a restaurantes que incluyen sopa de pata de oso en su menú clandestino, según denuncia la ONG.

No es el único caso. En mayo la policía encontró en un restaurante de Phnom Penh 56 kilos de carne de animales protegidos como cobras y tortugas.

La molla exótica, el vino de arroz embotellado con escorpiones y los caballos de Marzo son muy populares entre hombres de negocios chinos y vietnamitas que visitan Camboya, porque creen que su consumo tiene efectos terapéuticos.

Phnom Tamao ha vivido tiempos difíciles como la gripe aviar que en 2004 acabó con el grueso de su rica colección de aves de Tonle Sap, pero también momentos felices como el rescate en el río Mekong de una nutria de nariz peluda, especie que se daba por extinguida.

México, entre países preocupados por la fauna.

Noticia:


Cinco países latinoamericanos -Argentina, Bolivia, Brasil, Guatemala y México- y la Unión Europea han propuesto incluir a diversos animales y plantas en una lista de especies de flora y fauna protegidas a nivel internacional.

"Argentina ha propuesto incluir el palo santo, un árbol del que se extrae un aceite conocido como 'guayaco' y que se utiliza en la elaboración de la mayoría de perfumes" , explicó hoy el portavoz de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) , Juan Carlos Vásquez.

La CITES, un acuerdo internacional bajo la gestión de la ONU, cuenta con diversas listas de especies, según el nivel de amenaza que sufran y que puede ir hasta el peligro de extinción.

Brasil pidió la defensa del palo de rosa, un árbol muy valioso por el aceite esencial de su madera, empleado en la elaboración de fragancias de perfumes finos.

"La explotación comercial de esta especie es intensa y su regeneración natural y lenta, mientras que las semillas son intensamente depredadas por pájaros y insectos" , explica Brasil en la solicitud de protección de esa especie que presentó a la CITES y a la que Efe tuvo acceso.

Entre los animales considerados en amenaza, Bolivia denunció que el "escarabajo rompe focos" se utiliza en algunos países "como cría para 'mascotas' y como organismos de lucha en exhibiciones" , lo que ha generado una fuerte demanda en el mercado mundial.

A este respecto, Bolivia explica en su propuesta que esta situación "ha llevado a algunos comerciantes a promover su captura y comercialización involucrando a campesinos de la región en una actividad que es ilícita" .

En tanto, México ha pedido mayor protección para el cocodrilo de pantano y Guatemala ha salido en defensa de la iguana garrobo, que, a pesar de la importancia que tiene dentro de los ecosistemas, es vulnerable ante el comercio ilegal, la sobreexplotación y la pérdida de su hábitat.

Igualmente, Estados Unidos propuso incluir 6 tipos de tiburones "extremadamente importantes para el comercio internacional debido a la demanda creciente de aletas de tiburones, de su carne, aceite de hígado y otros productos" , explicó por su parte la ONG Oceana, defensora de los ecosistemas marinos.

Cada año, la pesca comercial supone la muerte de más de cien millones de tiburones en el mundo, incluidos decenas de millones sólo por sus aletas, según datos de la ONU.

Por su parte, la Unión Europea reiteró su pedido para la protección de dos especies adicionales de tiburones, cuya defensa ya había solicitado en 2007 pero le fue denegada.

Estados Unidos presentó además a la CITES una solicitud pidiendo que el oso polar entre en la categoría de animales en peligro de extinción, lo que haría que su comercio fuera autorizado solamente bajo circunstancias excepcionales.

Para el resto de especies, quedar bajo la protección de la CITES supondría que su importación y exportación tendrían que ser autorizadas mediante licencias.

Con este sistema se busca garantizar que su comercio se mantiene en niveles sostenibles y no supone un peligro para su supervivencia.

Estas peticiones de protección serán debatidas en la próxima Conferencia de los Estados Parte de la CITES, que tendrá lugar en Doha (Qatar) en marzo próximo.

Alcoholismo, primera adicción en México.

Noticia:


Al dar a conocer resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Mauricio Hernández, destacó que el alcohol sigue siendo el problema principal en el medio rural y urbano, en tanto que las drogas ilegales y médicas registraban en el 2002 5% y en el 2008 pasó a 5.7%, mientras que el de tabaco disminuyó en el mismo periodo de 26.4% a 20.4% entre las personas de 12 y 65 años.

En conferencia de prensa que se realiza en la sede de la Secretaría de Salud, donde se encuentra el titular de la misma, José Ángel Córdova Villalobos, Mauricio Hernández destacó que aunque el problema de las drogas ilegales y médicas sólo se ha elevado casi 1%, en la cocaína se ha duplicado su uso, pero es más bajo que en otros países.

Resaltó que la disponibilidad de drogas es más común en la frontera norte, principalmente en las rutas del narcotráfico. Subrayó que pese a estos factores tan adversos el consumo no ha rebasado los límites esperados.

Mencionó que ha habido una importante disminución en el consumo de tabaco y que los adolescentes copian los patrones de población adulta y el consumo entre mujeres va en aumento.

El alcohol, dijo, representa una mayor probabilidad de que las personas incurran en adicciones a las drogas y también más probabilidad de accidentes.

En ese marco, la directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, María Elena Medina Mora, reiteró que el alcohol registra el mayor consumo de las drogas y mencionó que el consumo de bebidas embriagantes no se registra tan frecuente en cuanto a número de veces, pero cuando una persona bebe lo hace en grandes cantidades y el promedio de copas en hombres es cinco veces mayor que en otra encuesta anterior y cuatro veces más se registra en mujeres.

Mauricio Hernández explicó que esta encuesta se hace cada cinco años y para ella se aplicaron 52 mil encuestas en hogares entre personas de 12 a 65 años de edad y se consideraron tres usos de sustancias psicoactivas: tabaco, alcohol y drogas ilegales y se hace un comparativo de encuestas anteriores y por primera vez se incluye a nivel estatal.

BMV mantendrá horario actual para homologarlo con Wall Street.

Noticia:


La Bolsa Mexicana de Valores informó este viernes que no aplicará en este mes de octubre ningún cambio al horario de operaciones del mercado de capitales para homologarlo con el de Estados Unidos.

El próximo 25 de octubre termina el horario de verano, sin embargo este mismo efecto se realizará en Estados Unidos hasta el domingo 1 de noviembre.

Por ello, precisó la plaza bursátil mexicana en un comunicado, en el periodo comprendido del 26 al 30 de octubre de este año el mercado continuo permanecerá de 8:30 a 15:00 horas local con las etapas operativas establecidas.

Ello considera los horarios actuales aplicables a la subasta de apertura y mercado al cierre.

Confianza del consumidor de EU baja en octubre.

Noticia:


La confianza de los consumidores de Estados Unidos en la evolución de la economía y en torno a su situación financiera bajó en octubre más de lo que se preveía, según datos de la Universidad de Michigan divulgados hoy.

El índice de confianza que elabora esa entidad descendió este mes a 69.4 puntos, según cálculos preliminares, desde los 73.5 puntos en que se situó el mes anterior, cuando había llegado al nivel más elevado desde enero de 2008.

El retroceso es más agudo de lo que preveían los economistas, que esperaban un índice de 73.3 puntos.

El sondeo mensual que realiza esa entidad reflejaba también una perspectiva algo más pesimista de los consumidores con respecto a la situación actual de la economía y también en cuanto a sus expectativas para los próximos meses.

La Universidad de Michigan difundirá sus datos definitivos de confianza el próximo día 30 y tres días antes se conocerán otros del sondeo similar que realiza The Conference Board también cada mes, y que suelen concitar en ambos casos la atención del mercado bursátil.

Tasa de interés interbancaria a un día se mantiene en 4.5%.

Noticia:


La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener la tasa de interés interbancaria a un día en 4.5%, al considerar que la actividad económica y el comercio mundial continúan en recuperación.

En su anuncio de política monetaria, el instituto central señaló que en el caso de México, aunque la contracción de la actividad económica fue sumamente severa, se espera un mejor desempeño en el segundo semestre del año.

Afirmó que las acciones futuras serán congruentes con el balance de riesgos, que tomará en cuenta los posibles impactos sobre la inflación del paquete fiscal que apruebe el Congreso de la Unión, y la evolución de la economía y su trayectoria previsible, a fin de alcanzar la meta de inflación de 3.0% anual.

Aseguró que a la recuperación económica han contribuido los estímulos fiscales y monetarios aplicados en varias economías tanto desarrolladas como emergentes.

En el caso de México, argumentó que los indicadores más recientes de producción industrial, empleo y confianza del consumidor indican que la economía parece haber tocado fondo e iniciado una etapa de expansión.

Previó un aumento de casi 3% del Producto Interno Bruto en el tercer trimestre del año respecto al segundo con base en cifras desestacionalizadas, aunque aclaró que la recuperación del empleo y de la masa salarial posiblemente será rezagada y paulatina, y dependerá de la recuperación global.

El Banxico destacó que la inflación anual sigue a la baja conforme a lo previsto en las proyecciones correspondientes a los últimos dos informes.

Ante ello, se espera que la inflación se ajuste a las previsiones mencionadas y que hacia fines del año esté cerca de 4%, pronosticó.

Mencionó que para reducir los riesgos asociados a la sostenibilidad de la expansión cíclica en los principales países desarrollados, las autoridades consideran importante mantener los estímulos hasta que se fortalezcan tanto los mercados laborales como la posición financiera de los hogares.

Tecnología para ser competitivos.

Noticia:


La Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI), que dirige Carlos Allende, busca para el año 2020 que México sea una república “conectada” mediante el uso de las TI (tecnologías de la información) alrededor del ciudadano y con ello ubicarnos dentro de las 20 economías más competitivas del mundo, una tarea nada sencilla si se toma en cuenta que el país ocupa el lugar 32 de 48 países en el índice de competitividad internacional 2009, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Como parte de estos compromisos, la AMITI participó en la Cumbre del Grupo de los 20 (llamada G-20), donde se pactó la colaboración de los miembros para ver las TI como el motor principal de crecimiento económico.

Hoy la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información cuenta con más de 260 socios en 19 estados del país, gigantes de la tecnología tales como Oracle, SAP, IBM, Hewlett-Packard, Intel y Unisys, esta última empresa liderada también por Carlos Allende, quien a sus 45 años de edad tiene una amplia experiencia en el tema de tecnologías de la información.

Ingeniero en sistemas electrónicos por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Allende trabajó para IBM como ingeniero en sistemas y el área de ventas por cinco años; colaboró en Fair Isaac, compañía de soluciones para calificar el riesgo de crédito de sus clientes; en 2000 entró como director de Ventas en Compaq para el sector financiero, hasta que en 2005 aceptó la oferta de Unisys para manejar sus cuentas corporativas, donde ocho meses después se convirtió en director general. Dentro de la AMITI, por dos años, fungió como vicepresidente a cargo de la iniciativa de vinculación académica.

Bimbo prevé absorber impuesto al consumo.

Noticia:


Luis René Martínez Souvervielle, director de Asuntos Corporativos de Grupo Bimbo, dijo que en caso de que se apruebe el impuesto de 2% al consumo de bienes y servicios, la firma no trasladará el alza al precio final.

Actualmente los productos de panificación que produce y distribuye Grupo Bimbo en el país están exentos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por ubicarse en la categoría de alimentos; sin embargo, con la eventual aprobación de un impuesto generalizado de 2% al consumo, la empresa absorbería el costo sin impactar a los consumidores, en opinión del directivo.

“Estamos atentos a qué es lo que decida finalmente el Congreso de la unión, pero en principio, de ningún modo el incremento en los impuestos implicará incrementos de precios para los consumidores”, manifestó Martínez Souvervielle al final de la presentación de su nueva línea de camiones híbridos.

De acuerdo con la propuesta de la administración del presidente Felipe Calderón, que en estos días es analizada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la tasa de la contribución sería de 2% y aplicaría de forma general gravando las ventas de todos los bienes y servicios.

De esta manera, según la propuesta del Ejecutivo, la carga fiscal no se concentraría en sectores específicos, sino que se distribuya de la manera más amplia posible.

El funcionario de Grupo Bimbo expresó que “hay que hacer un esfuerzo que involucre a los distintos actores, hemos sostenido desde hace tiempo que el país necesita revisar el tema fiscal”.

Sobre la iniciativa del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que propone gravar con un impuesto de 15% a los alimentos chatarra y los medicamentos “milagro”, el directivo dijo que Grupo Bimbo está abierto a cualquier iniciativa, pero que el primer problema empieza por la inexistencia de una definición sobre alimentos chatarra.

“El gran problema con el tema de los alimentos chatarra, es que es muy difícil definir qué es exactamente, qué es un alimento chatarra”, dijo el directivo.

De acuerdo con la calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P), Grupo Bimbo logró colocar productos por 6 mil 500 millones de dólares para los últimos 12 meses al 30 de junio de 2009, lo que la ubicó como la empresa de panificación más grande del mundo medido por sus volúmenes de producción y sus ventas.

Pide estímulos para comprar camiones

Debido a que la compra de camiones de carga que reducen las emisiones de CO2 son entre 75% y 80% más costosos que un camión tradicional, Grupo Bimbo solicitó a las autoridades correspondientes estímulos para acelerar la transición de automotores diesel a tecnología híbrida.

Leonel Carrasco Talamantes, director de vehículos de la compañía, informó que el costo de un automotor tradicional es de alrededor de 38 mil dólares (cerca de medio millón de pesos), pero con 80% adicional, el costo rondaría los 895 mil pesos por unidad.

Y ese costo no se equilibra aún con los beneficios que da el propio transporte, aseguró el directivo de Bimbo.

Al respecto, Martha Delgado Peralta, secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, afirmó que después de analizar los resultados de las nuevas unidades, que iniciaron su circulación el año pasado con dos camiones híbridos, se podrá estudiar la exención de por vida al programa anticontaminante Hoy No Circula.

Los dos camiones que Bimbo puso en marcha fueron diseñados por la empresa Hino Motors Limited, que pertenece a la ensambladora japonesa Toyota.

Hino seleccionó a México como el primer país en Latinoamérica y el segundo a nivel mundial que recibe vehículos híbridos para pruebas de comportamiento, dijo Yoshio Shirai, presidente de Hino Motors.

El vehículo híbrido serie 300 no es un prototipo en prueba, es un vehículo comercial que está demostrando en México los beneficios de la alta tecnología, expresó el directivo de origen asiático.

La IP tiene interés en ex trabajadores de la extinta LyFC.

Noticia:


Líderes de cúpulas empresariales manifestaron su interés por contratar a trabajadores de la extinta compañía pública de Luz y Fuerza del Centro.

Ante la escasez de fuerza laboral especializada en el sector eléctrico, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes, destacó que los ex trabajadores de Luz y Fuerza podrían ofrecer sus servicios para electrificación en desarrollos urbanos, en fraccionamientos y obras municipales.

“Después de que se recontrate la parte que requiera la Comisión Federal de Electricidad (CFE), podemos promover que algunas empresas ligadas al sector eléctrico puedan recontratar parte de los trabajadores (de Luz y Fuerza)”, dijo Paredes al acabar la reunión semanal del CCE.

De acuerdo con el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Salomón Presburger, el formato de contratación podría ser a través del outsourcing.

Miguel Marón, titular de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), subrayó que es importante aprovechar la experiencia de los ex trabajadores.

Aunque habrá sectores con interés de realizar estas contrataciones, “no estamos comprometidos a que lo van a hacer”, precisó.

En conferencia de prensa, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, expresó su solidaridad con el personal que se quedó sin empleo por la extinción de Luz y Fuerza.

La medida del gobierno federal “se trata de un tema de eficiencia empresarial”, enfatizó el titular de Coparmex. No es una política en contra de los sindicatos, precisó.

Por lo que “tenemos que ser totalmente solidarios. La parte empresarial debe buscar acomodar a la gente que haya perdido su empleo”, señaló.

Sin embargo, con las indemnizaciones que reciban los trabajadores, tendrán la oportunidad de poner una micro o pequeña empresa, acotó Marón.

Tras la prestación del servicio eléctrico por parte de la CFE, industriales coincidieron en señalar que esperan que bajen las tarifas eléctricas.

Pero González Sada manifestó que ante una prestación más eficiente del servicio, las tarifas pueden mantenerse para mejorar la infraestructura.

Cuestionan código fiscal

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) mostró su inconformidad con la presentación del Código Fiscal en la Cámara de Diputados.

A través de las atribuciones que le sean asignadas para auditar a contribuyentes, el SAT busca asegurar la contabilidad de las personas físicas y morales a la primera diligencia.

“(El código fiscal) hay que hacerlo de lado porque los empresarios siempre hemos sido cumplidores”, dijo Marón.

En conferencia el presidente de la Coparmex, Ricardo González Sada, instó a que no se apruebe un déficit público superior a 3% para 2010 y que se rechace el incremento de 5% en el gasto corriente.

Analizarán seis gobernadores reducción en Sagarpa.

Noticia:


Gobernadores de seis estados de la República con agricultura comercial como fuente de ingresos de sus entidades, analizarán y discutirán en esta ciudad lo relativo a la intención del Ejecutivo federal de reducir 12 mil millones de pesos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para el próximo año.

Los miembros de la Comisión del Campo de la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO) también, analizarán emitir un exhorto al Congreso de la Unión para que distinga en forma clara que en México, existen dos clases de agricultura, una de subsistencia y la otra excedentaria que requieren de apoyos económicos.

Al acto, que se celebrarará esta mañana en Culiacán, asistirán los mandatarios de Baja California, Sonora, Jalisco, Tamaulipas, Veracruz y el anfitrión, Jesús Alberto Aguilar Padilla, de Sinaloa, en su calidad de Coordinador de dicha comisión de la Conago.

Sobre el tema de la reducción de 12 mil millones de pesos, planteado en la iniciativa del Presupuesto de Egresos del 2010, Aguilar Padilla, explicó que esto afectará programas de apoyo a la comercialización, ingreso objetivo, reconversión tecnológica y sanidad.

Sufre revés diálogo Ecuador-Colombia.

Noticia:


El proceso para restablecer relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia sufrió ayer un revés, cuando el gobierno de Álvaro Uribe decidió suspender la reunión de hoy, luego de conocer que la fiscalía ecuatoriana pidió la detención del comandante en Jefe de las Fuerza Militares, general Freddy Padilla, por haber ejecutado la orden de atacar el campamento del guerrillero Raúl Reyes.

“La reunión se ha suspendido por la decisión del gobierno de Colombia”, confirmó el ministro ecuatoriano de Seguridad, Miguel Carvajal, horas después de que el presidente de Colombia expresara “dolor y rechazo a la decisión del juez ecuatoriano de ordenar la captura del señor general Freddy Padilla de León”.

“Nosotros tenemos todo el propósito de avanzar en el restablecimiento de las relaciones con el gobierno de la hermana república ecuatoriana y necesitamos (dar) toda la protección a nuestros comandantes, a nuestros soldados, a nuestros policías”, acotó el mandatario en declaraciones a la prensa.

El pedido de la Fiscalía al juez de la provincia de Sucumbíos es para la detención de Padilla, a fin de que sea indagado en torno al ataque al campamento de Reyes, en la zona fronteriza de La Angostura, en territorio ecuatoriano, donde el número 2 de las FARC perdió la vida junto a otras 25 personas el 1 de marzo de 2008. En la misma causa ya había sido pedida la detención del ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, sobre quien la Justicia ecuatoriana estudia un pedido de extradición.

De esa determinación judicial se desprendió el pedido del gobierno colombiano para suspender las reunión que ambos cancilleres iban a mantener hoy para seguir avanzando en la recomposición de las relaciones, rotas tras aquel ataque militar.

“Hay que evitar escollos”

En ese encuentro de ministros de Defensa y cancilleres, Bogotá iba a entregar toda la información disponible sobre presuntos campamentos de las FARC en suelo ecuatoriano para que las autoridades de ese país los combatieran. “Le pedimos al gobierno de Ecuador que actúe para evitar estos escollos a la unidad. Colombia no va a permitir agresiones ni justicia-espectáculo”, advirtió el ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva.

No obstante el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, justificó el pedido de la fiscalía argumentando que “responde a una decisión autónoma de la Justicia”, al tiempo que reiteró “la voluntad política” del gobierno de Rafael Correa, para “construir un diálogo con Colombia” y así normalizar las relaciones bilaterales.

Ayer mismo, el canciller ecuatoriano Fander Falconí y su par colombiano, Jaime Bermúdez, mantuvieron varios contactos telefónicos para tratar de recomponer la agenda.

Avanza plan para cerrar Guantánamo.

Noticia:


La Cámara de Representantes de Estados Unidos respaldó ayer el traslado de prisioneros de Guantánamo a territorio estadounidense para que sean sometidos a juicio, en lo que supone una victoria para la Casa Blanca en su intento de cerrar el penal militar.

El respaldo por 224 votos a favor y 193 en contra elimina uno de los obstáculos que afronta la administración estadounidense para clausurar la prisión a principios del año que viene.

La iniciativa, que forma parte de un proyecto de ley que contempla la entrega de 42 mil 800 millones de dólares al Departamento de Seguridad Nacional, debe de ser aprobada por el Senado antes de que el presidente de EU, Barack Obama, pueda convertirla en ley.

El actual inquilino de la Casa Blanca anunció su intención de cerrar Guantánamo tan sólo unos días después de llegar al poder y fijó la fecha de enero de 2010 para lograr su objetivo, pero se ha topado con numerosos obstáculos desde entonces.

Entre los problemas con los que se topó estuvo la propia oposición de sus correligionarios demócratas.

Cuba facilita visita a presos

Cuba autorizó recientemente a funcionarios consulares estadounidenses a visitar en las cárceles de la isla a presos con doble nacionalidad cubano-estadounidense, confirmó ayer el Departamento de Estado en Washington.

Hasta ahora, los funcionarios del gobierno de Washington sólo podían visitar a los presos de nacionalidad estadounidense, de manera trimestral, pero no a los que también ostentan la ciudadanía cubana. Fuentes del Departamento de Estado explicaron a la prensa que las autoridades cubanas les informaron de esta decisión durante la visita a La Habana que realizó a mediados de septiembre la secretaria de Estado adjunta para Asuntos Hemisféricos, Bisa Williams.

En la rueda de prensa diaria del Departamento de Estado, el portavoz adjunto Robert Wood había negado ayer versiones de prensa según las cuales la propia Williams habría visitado a presos estadounidenses durante su estancia en Cuba, aunque adelantó el cambio respecto a las visitas a presos cubano-estadounidenses. Williams “no visitó a ciudadanos estadounidenses detenidos en prisiones en Cuba”, subrayó Wood.

En Cuba hay 19 ciudadanos estadounidenses encarcelados, de los cuales 10 u 11 tienen doble nacionalidad, se cree en Washington. El Miami Herald afirmó además que Cuba rechazó una oferta de Estados Unidos de aliviar las restricciones de viajes para sus respectivos diplomáticos, un asunto en el que Washington está trabajando desde hace 10 años.

ONU avala informe de crímenes de guerra de Israel en Palestina.

Noticia:


El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas votó el viernes a favor de un informe sobre crímenes de guerra en Gaza y lo envió al Consejo de Seguridad, en un posible primer paso para juzgar a israelíes y palestinos acusados de dichos crímenes.

El consejo aprobó una resolución respaldada por los palestinos después de dos días de debate sobre el informe Goldstone, que había encargado después del conflicto del 27 de diciembre al 18 de enero en el cual murieron unos mil 400 palestinos y 13 israelíes.

La resolución fue aprobada por 25 votos contra seis, con la mayoría de las naciones en desarrollo a favor y Estados Unidos y cinco países europeos en contra. Un total de 11 países, mayormente de Europa y Africa, se abstuvieron, mientras que Gran Bretaña, Francia y otros tres miembros del organismo de 47 naciones se negaron a votar.

Israel y Estados Unidos calificaron el informe de ''viciado'' y advirtieron que el resultado de la votación podía perjudicar las perspectivas de paz en el Oriente Medio.

El canciller israelí, Avigdor Lieberman, afirmó que apoyar el informe podía tener consecuencias de largo alcance.

''Quienquiera que vote a favor del informe debe comprender que la próxima vez serán los soldados y oficiales de la OTAN en Afganistán y después los soldados y oficiales rusos en Chechenia'', afirmó Lieberman el jueves por la noche.

El diplomático estadounidense Douglas Griffiths dijo al consejo que su país estaba decepcionado con el resultado. Estados Unidos quería que el informe quedase en Ginebra y probablemente vetará cualquier acción en el Consejo de Seguridad de 15 miembros.

La resolución -que también condena recientes acciones israelíes en los territorios palestinos y Jerusalén oriental- avala la recomendación del informe de que ambas partes en el conflicto demuestren al Consejo de Seguridad, en el término de seis meses, que realizan investigaciones fidedignas sobre supuestos abusos.

De no hacerlo así, dice, el caso debería ser remitido a los fiscales en el Tribunal Internacional de Justicia en La Haya.

El informe de 575 páginas, recopilado por un grupo de expertos conducido por el juez Richard Goldstone, concluyó que Israel usó fuerza desproporcionada, atacó a civiles deliberadamente, usó palestinos como escudos humanos y destruyó infraestructura civil durante su ataque a Gaza para eliminar las escuadras palestinas de lanzacohetes.

También acusó a grupos armados palestinos, incluso Hamas, de atacar deliberadamente a civiles y de tratar de provocar terror con ataques de cohetes contra el sur de Israel.

Juez de EU decide dejar en prisión a Ye Gon.

Noticia:


El juez federal que estudia la extradición del empresario chino y nacionalizado mexicano Zhenli Ye Gon le negó ayer la petición de libertad condicional a sus abogados, por considerar que representa un riesgo de fuga para México y Estados Unidos.

Con su resolución, el magistrado Anthony Facciola aceptó las razones del gobierno estadounidense para mantener encarcelado y sin fianza a Ye Gon, a pesar de que otro juez federal decidió el pasado 28 de agosto exonerarlo de todos los cargos por falta de pruebas.

“Estamos obviamente decepcionados, pero entendemos que en un caso de extradición los criterios para conceder la libertad condicional son muy altos”, aseguró Eduardo Balarezo, uno de los abogados del empresario.

En su resolución, dada a conocer aun antes de la fecha prevista para que los abogados de Ye Gon presentaran la moción en favor de la libertad condicional, el juez Facciola consideró que “cualquier individuo que enfrenta un periodo serio en la cárcel, si es convicto y tiene a su disposición más de 200 millones de dólares en efectivo, tiene tanto los medios como los motivos para escaparse de este gobierno y del mexicano”.

Cabe recordar que el pasado 16 de septiembre, el juez Emmet Sullivan ordenó a favor de Ye Gon la restitución de casi 2 millones de dólares que le confiscaron tras su detención, en julio de 2007.

Además del dinero —poco más 1.7 millones de dólares en distintas cuentas bancarias de Estados Unidos—, Ye Gon recuperó su lujosa flotilla de autos, entre los que se encuentra un Rolls Royce, un Lamborghini y dos Mercedes Benz a nombre de su antigua amante Michelle Wong, quien también recuperó una residencia ubicada en Las Vegas y valorada en más de un millón de dólares.

El hecho de que Ye Gon contara con los fondos suficientes para desplazarse dentro y fuera de Estados Unidos fue la razón que ha esgrimido el juez Facciola para negarle una libertad, en tanto no se pronuncie en favor o en contra de la petición de extradición que ha presentado el gobierno de México.

Preocupan al PRI agentes externos en caso Oaxaca.

Noticia:


El presidente del PRI en Oaxaca, Jorge Franco Vargas, dijo que preocupa a su partido "que hayan existido agentes externos", que habrían influido para que el pleno de la Suprema Corte emitiera opiniones que responsabilizan al gobernador Ulises Ruiz Ortiz de graves violaciones a derechos humanos en el conflicto de 2006.

La duda del desapego a la ley por parte de la Corte está a revisión dentro del grupo de diputados federales de Oaxaca, desde la tarde del miércoles, señaló Franco.

Jorge Franco Vargas es integrante de la diputación de Oaxaca en la 61 Legislatura, que integra los 11 distritos electorales federales de la entidad, que ganó en julio pasado el Revolucionario Institucional, además de tres curules plurinominales.

El legislador Franco fue secretario de Gobierno en el gabinete de Ulises Ruiz durante el conflicto en el que fue contraparte la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). En la campaña de Ulises Ruiz por la gubernatura, el ahora diputado federal, coordinó al equipo del candidato.

Con las conclusiones de la Corte, adversas al mandatario estatal, Franco emprendió la revisión de la información, a fin de solicitar, primero, el respaldo de la bancada del PRI en San Lázaro a favor de Ulises Ruiz.

Al momento, y antes de que la Corte envíe a la Cámara de Diputados el expediente de la investigación que fue solicitada hace dos años, desde el CEN del PRI hasta la bancada priista en San Lázaro, hay solidaridad plena para el gobernante.

Entrevistado esta mañana, Jorge Franco resaltó que no hay consistencia entre el contenido del informe de la investigación que llevó a cabo el máximo tribunal y las opiniones de los ministros vertidas en el pleno.

"Preocupa que hayan existido agentes externos que pudieran haber orientado alguna decisión dentro del pleno de la Corte", en sentido que inculpa al gobernador Ulises Ruiz.

Dijo que el análisis del problema permitirá a su grupo señalar, si los hubiera, los intereses políticos que inclinaron la opinión de la mayoría de los ministros.

Pemex espera extraer crudo en aguas profundas para 2014.

Noticia:


Petróleos Mexicanos (Pemex) espera producir crudo en aguas profundas del golfo de México hacia 2014, y si las condiciones fiscales y económicas lo permiten, en 2013 lo haría con gas, informó un alto funcionario.

El subdirector de la Región Marina Suroeste, Gustavo Hernández, dijo que la empresa ha localizado crudo y gas en algunos de los 11 pozos perforados hasta la fecha en aguas profundas y ya se planea lanzar en el primer semestre de 2010 las primeras licitaciones para explotar campos en el Golfo.

Uno de los más recientes hallazgos ocurrió en un pozo denominado Leek que dio positivo a crudo, pero aún es sometido a pruebas para saber si es comercialmente viable, dijo sobre el pozo perforado a una profundidad de más de 700 metros.

En el contexto de un seminario petrolero, el funcionario dijo que se estima para 2015 una producción modesta de 40 mil barriles de crudo por día y hasta 400 millones de pies cúbicos de gas en aguas profundas. “Se analiza cuáles son los campos candidatos para sacar nuestra licitación”, dijo el subdirector.

Comentó que hay campos que pueden explotarse con entre cinco y 10 pozos, y de cada uno de ellos se espera una producción diaria de entre 3 mil y 9 mil barriles de crudo y de entre 40 a 80 millones de pies cúbicos en promedio.

Hernández dijo que en el suroeste del golfo de México se descubrió también un nuevo campo gasífero, denominado Lakach, donde inicialmente se podría extraer de ocho pozos unos 400 millones de pies cúbicos de gas por día.

Consideró que en este momento las licitaciones para aguas profundas podrían dejar de lado a Lakach, debido al poco incentivo que significan los bajos precios del gas y el régimen fiscal mexicano que cobra una tasa alta por su producción. Aclaró que si las condiciones económicas y el régimen fiscal cambian, se podría comenzar a explotar Lakach.

México enfrenta una declinación continua de su producción de crudo en aguas poco profundas y en tierra, por lo que apuesta a ir a profundidades mayores a 500 metros para obtener petróleo. El gobierno estima que en aguas profundas habría cerca de 30 mil millones de barriles de crudo equivalentes a 50% de los recursos prospectivos.

Las aguas profundas del golfo de México abarcan 550 mil kilómetros cuadrados, y la propia Pemex admite que es un campo “subexplorado” en comparación con otras áreas en tierra o en aguas someras (menos de 500 metros de profundidad).

En el futuro se espera perforar 10 pozos al año en aguas profundas, en niveles aún por debajo de otras regiones.

Hernández dijo que en la parte de EU del golfo de México se perforan hasta 60 pozos al año. La producción de crudo entre enero y agosto se ubicó en 2.6 millones de barriles diarios, una caída de más de 7% respecto al mismo periodo de 2008. (AP)

Ecatepec dice no al municipio 126.

Noticia:


El ayuntamiento de Ecatepec se pronunció en contra de que parte de su territorio sea cedido para la formación del municipio 126 del estado de México, que recibiría el nombre de Aragón, como lo promueven organizaciones civiles de Nezahualcóyotl.

Carlos Aguilar Cano, vocero del gobierno de Ecatepec, indicó que la creación de un nuevo municipio, “por el momento sólo representaría más burocracia para los ciudadanos y un mayor gasto de recursos en personal y operación, que bien podrían ser empleados en más obras, programas sociales y mejores servicios públicos”.

El miércoles pasado Antonio Cabezas Moncada, presidente del Frente Unidos Por Aragón, informó que la iniciativa para la creación del municipio 126 de la entidad fue entregada al gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto para su análisis y posible aprobación.

Antonio Cabezas Moncada, presidente del Frente Unidos Por Aragón, explicó que la propuesta para que la zona norte de Nezahualcóyotl y colonias del sur de Ecatepec, logren su independencia está en poder de Jorge Contreras Barrigo, subsecretario de Gobierno mexiquense, quien será el encargado de la revisión jurídica.

Según el dirigente, los alcaldes priístas de Neza, Edgar Navarro Sánchez y de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas, manifestaron su disposición para que se logre el deseo de más de medio millón de vecinos de crear otro municipio.

Al respecto, el vocero del ayuntamiento de Ecatepec aclaró que el edil Ávila Villegas no ha mantenido acercamiento alguno con el dirigente del Frente Unidos por Aragón, “por lo que no le ha expresado su opinión respecto a ese proyecto, como el señor Cabezas Moncada lo dio a conocer”.

“La erección de un nuevo municipio es facultad exclusiva del Congreso del estado de México, por lo que corresponderá a nuestros legisladores mexiquenses decidir si se crea o no una nueva municipalidad en la entidad”, puntualizó Aguilar Cano. La propuesta de la organización civil es que 85 colonias de la zona norte de Nezahualcóyotl y del sur de Ecatepec integren el nuevo municipio de Aragón.

Vecinos y falta de recursos atoran proyectos urbanos.

Noticia:


Por falta de presupuesto o desacuerdos con los vecinos, proyectos para la regeneración urbana de distintos puntos de la ciudad de México se pospusieron, modificaron o fueron cancelados de plano.

El proyecto ejecutivo para el mejoramiento de imagen urbana en calzada de Tlalpan, del monumento al Caminero a la Plaza Tlaxcoaque, se canceló porque no hubo recursos y se terminó el convenio de colaboración que se tenía suscrito con el Colegio de Arquitectos de la ciudad de México.

En el informe de actividades de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) que entregó a la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), se informa que varios de los proyectos se concluyeron al final de 2008 y fueron transferidos —o se está por hacerlo—, a la Secretaría de Obras, para su realización. “Algunos no se concluyeron por falta de acuerdos entre vecinos, concesionarios de rutas de transporte público, vendedores ambulantes y comerciantes. Además, la actual situación de recesión ha afectado el desarrollo de los proyectos y su construcción”, dice.

Proyectos pospuestos son la rehabilitación de la imagen urbana de la avenida Presidente Masaryk, en Polanco, así como el regeneración urbana de los barrios Tacuba, Pensil Norte, Pensil Sur y Américas, ambos en Miguel Hidalgo, por falta de de coordinación y acuerdos con los vecinos de las zonas.

En este mismo rubro está la regeneración del entorno de la plaza San Jacinto y la calle Madero, en el barrio San Ángel.

También quedó pendiente la construcción del mercado de Nativitas, cuya licitación se declaró desierta porque las propuestas económicas rebasan el presupuesto de la Seduvi. Además, no se ha convocado un nuevo concurso por falta de acuerdos entre la Jefatura de Gobierno y la delegación Xochimilco.

Por falta de presupuesto no se contrató el proyecto ejecutivo del Centro Deportivo de Alto Rendimiento Reynosa, en la delegación Azcapotzalco. Aquí también hubo falta de concertación entre las instancias de gobierno con respecto a sus alcances.

Transferencias a Obras

De acuerdo con el informe de la Seduvi, hay proyectos que se terminaron y son enviados a la Secretaría de Obras del DF, como es el mejoramiento de la Alameda Norte.

En el caso de la Plaza y Símbolo del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, se entregó en febrero pasado a la dependencia capitalina para su revisión. Actualmente se celebran reuniones en el interior del GDF para darle el visto bueno. Felipe Leal, titular de la Seduvi, informó que el proyecto se posponía por falta de recursos.

En el informe de labores, de septiembre de 2008 a 2009, la dependencia capitalina informó que se terminó con el proyecto para la imagen urbana del Corredor de Integración y Desarrollo Circuito Interior, cuya rehabilitación y cinco puentes vehiculares nuevos se terminaron en junio pasado.

De igual forma, se terminó el proyecto de regeneración urbana del Eje Central. La Seduvi integra el expediente para entregarlo a la Secretaría de Obras. Otro que se terminó fue el de Plaza Hidalgo y Jardín Centenario, que se transfirió a la delegación Coyoacán.

EU busca revisar lucha antidrogas.

Noticia:


Luego de reconocer que la lucha que durante 30 años ha mantenido Estados Unidos contra el narcotráfico “no ha dado aún los resultados deseados”, el subcomité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes dio ayer luz verde a una iniciativa de ley para la creación de una comisión independiente para revisar los éxitos y fracasos de la estrategia contra los cárteles y el consumo de drogas, con el fin de proponer nuevas alternativas.

El proyecto de ley, copatrocinado por el demócrata por Nueva York, Eliot Engel, y por el republicano, Dan Burton, aún tendrá que sortear el voto del comité y el pleno de la Cámara Baja para la creación de una comisión independiente que supervisaría los logros de iniciativas como Mérida y el Plan Colombia, entre otros.

“Quiero ser muy claro. Esta iniciativa no supone un rechazo a los mecanismos o programas que ya existen y que intentan atajar el flujo de narcóticos” a través de todo el hemisferio, aseguró Engel en alusión a la validez y eficacia de iniciativas como Mérida que ha sido presentada por los gobiernos de México y EU como un nuevo modelo de cooperación y responsabilidad compartida y que en estos momentos es evaluada con el fin de proyectarla a un nivel de colaboración más regional, según han adelantado distintas fuentes.

“Por el contrario, tenemos que seguir apoyando a nuestros amigos en el continente mientras éstos luchan contra los cárteles”, añadió Engel.

La iniciativa (HR2134) aprobada ayer contempla la creación de una comisión independiente que estaría integrada por 10 miembros que se encargarían de revisar y enmendar la estrategia de lucha antinarcóticos que EU ha aplicado desde la década de los 80, de forma unilateral o coordinada con algunos países de la región.

“Esta comisión deberá identificar políticas y programas opcionales para mejorar las estrategias domésticas e internacionales contra el narcotráfico y el consumo”, asegura el proyecto de ley aprobado ayer en una audiencia que contó con la asistencia de legisladores de ambos partidos, especialistas y representantes de organizaciones no gubernamentales.

“Esta es la primera vez que se realiza una evaluación integral de la política antinarcóticos de EU”, aseguró la congresista demócrata por California, Bárbara Lee.

De ser aprobada por el Congreso, tras un proceso de conciliación entre ambas cámaras, la comisión independiente deberá realizar consultas con los gobiernos y organismos cívicos e internacionales de la región y estará integrada por expertos seleccionados por el Congreso y la Casa Blanca.

Una vez creada, la comisión tendrá un plazo de un año para someter un informe al Congreso, al Departamento de Estado y a la Casa Blanca con los resultados, conclusiones y “recomendaciones detalladas” sobre las modificaciones a la política antidrogas.

La iniciativa para la creación de la comisión independiente podría consumir un proceso de negociación y conciliación de varios meses y discurrirá de forma paralela a la confección del presupuesto y la estrategia nacional de lucha antinarcóticos que el presidente Obama deberá presentar a comienzos del próximo año.

La propuesta para una concienzuda revisión de la lucha antinarcóticos ha sido considerada por especialistas como el reconocimiento explícito de que la estrategia de EU contra el narcotráfico en todo el hemisferio sigue sin encontrarle la cuadratura al círculo. “Durante las últimas tres décadas, la expansión agresiva de la estrategia para reducir el tráfico y suministro de drogas ha supuesto un costo muy elevado a cambio de logros muy limitados”, aseguró John Walsh, de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

Para el especialista, uno de los principales desafíos de esa comisión sería el “reducir el daño ocasionado por la producción, la distribución y el consumo de drogas, pero también aminorar el daño provocado por las políticas de control”.

PRI se solidariza con Ulises Ruiz.

Noticia:


La bancada del PRI en San Lázaro brindó su respaldo al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, frente a la investigación de la Suprema Corte de Justicia, que acusa violaciones severas a derechos de la población en el conflicto de 2006 a 2007, mientras que PRD y Convergencia urgieron a someter al mandatario a juicio político.

Tanto Beatriz Paredes Rangel, como el coordinador de los priístas, Francisco Rojas, y el jefe de los legisladores federales oaxaqueños, Eviel Pérez Magaña, expresaron su solidaridad con el gobernador oaxaqueño.

En caso de que se presentara una solicitud de juicio político contra el mandatario estatal, este asunto sería remitido a comisiones, señaló Pérez Magaña.

Actualmente la bancada del PRI, junto con el PVEM, tiene mayoría en cada una de las comisiones, por lo que puede asegurar votaciones a su favor.

Por su parte, senadores del PRD anunciaron que avalarán la demanda de juicio político en contra de Ulises Ruiz.

Sin embargo, los perredistas Silvano Aureoles y Salomón Jara, criticaron la decisión de la Corte que dejó sin responsabilidades al ex presidente Vicente Fox.

Apoyo para iniciar juicio

Los perredistas informaron que apoyarán en la determinación que tomen los diputados de su partido en la Cámara en donde se procederá a dar inicio al proceso de juicio político en contra del gobernador priísta.

Silvano Aureoles agregó: “Sin duda que hubiésemos querido que fuera más allá, a lo mejor sí se quedó corta la Corte, pero el fallo es un paso fundamental, abre la ventana para que de ahí se puedan iniciar otros procesos, pero no quedan libres de culpa”.

El Partido Convergencia coincidió con el Partido de la Revolución Democrática en que se debe someter a juicio político al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.

Luis Maldonado, presidente nacional de Convergencia, dijo que es necesario que proceda también la acción de la Procuraduría General de la República (PGR) contra el priísta.

“La resolución de la SCJN no deja lugar a dudas: el gobernador Ulises Ruiz, es culpable de la violación grave de garantías individuales habidas en el conflicto magisterial, político y social que vivió la capital (de Oaxaca) y debe ser sometido a juicio político”, dijo Maldonado Venegas.

En tanto, el máximo tribunal alista el envío del informe del caso Oaxaca a todos los gobernadores, congresos locales y alcaldes del país, debido a que en el mismo también se incluirán una serie de recomendaciones y lineamientos que deben de tomar en cuenta en torno al uso de la fuerza pública, en casos de manifestaciones, para evitar violaciones de derechos humanos.

Lo anterior porque al igual que ocurrió en el caso del enfrentamiento entre policías e integrantes de la comunidad de Atenco, en el estado de México, el conflicto en el estado de Oaxaca dejó a la vista una serie de omisiones y deficiencias por parte de los cuerpos policiacos que deben ser corregidas, para evitar futuros abusos de las autoridades en el control de manifestaciones.

Hallan 9 decapitados en Guerrero.

Noticia:


Los cuerpos de nueve personas y sus cabezas decapitadas fueron hallados frente a una clínica en el municipio mexicano de Tlapehuala, en Guerrero, informaron hoy las autoridades de esa región del país, que vive un recrudecimiento de la violencia del crimen organizado.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero indicó en un comunicado que el macabro hallazgo tuvo lugar aproximadamente a las 22:30 hora local del jueves, frente a la clínica médica "Cristo Rey" , ubicada en la salida del municipio de Tlapehuala.

Slim gana paquete carretero Pacífico.

Noticia:


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que el paquete carretero Pacífico Norte, que comprende los libramientos de Mazatlán y Culiacán, así como la autopista en operación Mazatlán-Culiacán, le fue adjudicado a Promotora del Desarrollo en América Latina (Ideal), empresa propiedad de Carlos Slim.

La entidad informó que se presentaron tres propuestas por este proyecto, pero la de la constructora propiedad del magnate mexicano fue la más atractiva en la puja.

La concesión incluye la construcción, operación, explotación y conservación de 242 kilómetros de autopistas integrados por las siguientes obras: libramiento de Culiacán, de 22 kilómetros de longitud y cuatro carriles de circulación; libramiento de Mazatlán, de 38 kilómetros de longitud con dos ramales y cuatro carriles de circulación, así como la autopista Mazatlán-Culiacán, de 181 kilómetros, que está en operación desde 1994.

Se espera que sean invertidos 4 mil millones de pesos para la construcción y modernización de obras de estos tramos.

El 29 de septiembre pasado, la SCT recibió las ofertas. El consorcio integrado por Empresas ICA y la firma española Global Vía ofrecieron mil 702 millones de pesos como contraprestación inicial; la empresa mexicana Ideal presentó una oferta de 3 mil 220 millones de pesos; y, OHL Concesiones —filial de OHL (Obrascon Huarte Lain) España—, ofertó una contraprestación de 210 millones de pesos.

Los tres concursantes presentaron propuestas con el apoyo financiero del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), y del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), hasta por 5 mil 500 millones de pesos.

La crisis afectó la licitación

Este paquete carretero es el segundo que se licita bajo el esquema de reaprovechamiento de activos administrados por el Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC).

El primero de ellos fue concesionada a ICA y Goldman Sachs Infraestructure. La diferencia entre ambas ofertas fue abismal: en octubre de 2007 estas firmas pagaron 4 mil millones de dólares (a la paridad peso dólar de ese tiempo) para obtener durante 30 años la concesión para la explotación, operación y conservación de los tramos Guadalajara-Zapotlanejo; Maravatío-Zapotlanejo; León-Lagos de Moreno-Aguscalientes y Zapotlanejo-Lagos de Moreno.

En el equivalente a dólares de 2007, IDEAL ofreció alrededor de 310 millones de dólares por los activos y de los que en unas semanas más recibirá el título de concesión.

En el caso del paquete del Pacífico, cabe recordar que fue un proyecto que originalmente incluía autopistas que operan en la península de Baja California, así como la exigencia de construir más de 400 kilómetros de carreteras nuevas. A inicios de 2009 tuvo que dividirse en dos partes y relanzar el concurso.

Extinción de LyFC no se negociará: Lozano.

Noticia:


El secretario del Trabajo, Javier Lozano, aclaró que la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) no estará a discusión en la mesa de negociación que esta tarde se instalará entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la secretaría de Gobernación.

En entrevista con W Radio, Lozano aseguró que en la desaparición de la empresa no hay marcha atrás, porque "es un hecho consumado".

Aclaró que el encuentro que sostendrán la Segob y miembros del SME será para dialogar sobre la situación de los ex trabajadores electricistas y no para negociar el decreto presidencial sobre la paraestatal.

Será "para asegurarnos todos, sindicatos o representantes, vean que efectivamente se está cumpliendo con todos los derechos laborales de los trabajadores del hoy extinto organismo. También otro de los puntos que se va a abordar, que conozcan las opciones que estamos abriendo a efecto de que los que trabajaban para Luz y Fuerza del Centro puedan tener una nueva oportunidad de reinsertarse en el mercado laboral", dijo.

Respecto a los pagos de liquidaciones a los trabajadores, adelantó que hasta la fecha se han realizado 11 mil 700 pagos de 22 mil 356 jubilados y mil 405 liquidaciones.

El día de ayer, organizaciones civiles y sindicales realizaron una marcha de apoyo al SME y durante el mitin en el Zócalo, el líder de los electricistas, Martín Esparza, confirmó que asistirá a Gobernación.

"Nos tienen que regresar la empresa, el empleo, el contrato colectivo de trabajo y sobre todo la dignidad del SME", dijo.

De acuerdo con la dependencia federal, el encuentro tendrá como objeto "explorar alternativas de reinserción laboral y productiva de los trabajadores de Luz y Fuerza", en los términos del decreto de liquidación, emitido el domingo pasado.

El gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas establecerán hoy al mediodía una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación en busca de una solución al conflicto generado por la desaparición de Luz y Fuerza del Centro.

Influenza A H1N1 es “benigna”: Córdova.

Noticia:


El secretario mexicano de Salud, José Ángel Córdova, aseguró ayer que la gripe A H1N1 es “benigna” y que su capacidad de contagio y mortalidad es similar a la gripe estacional, por lo que no debe haber motivo de alarma.

“La influenza AH1N1 es una enfermedad benigna, provocada por un virus ‘primo’ de la estacional”, señaló Córdova durante la inauguración del primer Congreso Internacional de Enfermería Retos y expectativas hacia la excelencia, en Jalisco.

El secretario señaló que la influenza A es una enfermedad que “si bien es nueva, tiene similitud a la estacional, con la cual hemos vivido desde hace varios años”.

En tanto, se informó que los contagios siguen a la alza en todo el país. En los últimos dos días se han registrado 2 mil 431 nuevos casos de personas contagiadas por el virus A H1N1 y cinco fallecimientos más, de acuerdo con el último reporte emitido por la Secretaría de Salud.

La cifra nacional, hasta el pasado 14 de octubre, es de 41 mil 920 casos confirmados y 260 muertos.

Desde septiembre y principios de octubre, los estados del centro y noroccidente registran el mayor incremento, entre los que destacan Nuevo León con 2 mil 413 casos; San Luis Potosí, mil 884 casos; Veracruz, mil 834; Tamaulipas, mil 884; Michoacán, mil 531; Sonora, mil 488 y Oaxaca, mil 482.

En el reporte del 12 de octubre, la cifra nacional era de 39 mil 489 casos confirmados y 255 muertos.

(Con información de EFE)

Alcalde sustituto de Centla y 12 regidores pretenden asignarse bono.

Noticia:


El alcalde sustituto de Centla, Sául Armando Rodríguez y los 12 regidores de ese ayuntamiento, pretenden asignarse un "bono de marcha" por conclusión del trienio, en diciembre próximo, de 800 mil pesos cada uno, denunció el lider municipal del Partido Acción Nacional (PAN), José Toshiro Noverola Peña.

Con base en un audiograbación de una plática entre regidores, el edil priísta les había prometido subirles su salario quincenal de 24 mil pesos a 30 mil pesos, además entregarles trimestralmente un bono de 50 mil pesos, en gratificación por ratificarlo y por cuya firma del acta de cabildo iba a recibir otros 200 mil pesos.

Es decir en total el alcalde tiene prometido pagarle a cada uno de los regidores del Ayuntamiento de Centla, casi un millón 500 mil pesos, al finalizar el año.

Saúl Armando Rodrpiguez, a finales de enero de este año fue designado alcalde interino, luego de que el edil Nicolás Bellizia Aboaf, pidió licencia temporal para participar como candidato del PRI a diputado federal, pero al ganar solicitó licencia indefinida para integrarse a la Cámara de Diputados.

En el audio, principalmente es el octavo regidor Andrés Gongora Castillo, quien le reclama al alcalde sustituto el incumplimiento de su promesa de que iba a incrementarles el salario a 50 mil pesos mensuales, para que los regidores del cabildo firmaran el acta de cabildo donde lo ratificaban para terminar el trienio 2006-2009.

--Tú ofertaste eso en la mesa y tú dijiste: Sí ustedes me ayudan a llegar compadre, y me ratifican hasta diciembre, yo les voy a echar la mano, les voy a subir su sueldo, les voy a dar los 50 trimestral y les voy a dar su bono de marcha-, le recordó el regidor al alcalde sustituto de Centla.

Aunque originalmente los regidores pretendían un monto de un millón de pesos por "bono de marcha" a cambio de la ratificación que el cabildo le hizo como alcalde sustituto, el alcalde de extracción priísta dijo que no podía entregarles esa cantidad, sino sólo 800 mil pesos.

El líder panista señala que en esa confabulación también participa décimo segundo regidor, quien llegó como plurinominal del PAN - "pero que ya no tiene vínculos con el panismo" -, Inocente García Herrera, quien como dueño de una empresa constructora ha recibido contratos para realizar obras del Ayuntamiento.

Noverola Peña, dijo que la audiograbación de los regidores y el alcalde se la entregaron testigos que estuvieron en el lugar de la conversación.

El líder del PAN denunció que trascendió la operación de compraventa de un rancho de 23 hectáreas adquiridas por el presidente municipal en la cantidad de 760 mil pesos. Igual adquirió otros dos predios ganaderos y adquirió 54 reses, entre novillotas y sementales, así como un caballo que utiliza para carreras, adquirido en 80 mil pesos.

En su rancho ubicado en el poblado Tabasquillo- la zona de mayor marginación del municipio-, remodeló su casa con una área para descanso y asar carnes, además de comprar una camioneta marca Toyota.

El dirigente municipal del blanquiazul considera que el alcalde de Centla, seguramente esta implicado en el delito de peculado.

Al menos 11 muertos en atentado suicida en Peshawar.

Noticia:


Al menos 11 personas murieron hoy y más de una decena resultaron heridas en un atentado suicida contra una sede policial en la ciudad paquistaní de Peshawar (norte), informó una fuente oficial.

El ministro provincial de Información, Mian Iftikhar Hussain, citado por los medios paquistaníes, explicó que entre las víctimas de la explosión -que destruyó varios vehículos de las fuerzas de seguridad- hay al menos tres agentes policiales, algunos niños y varias mujeres.

Sin embargo, una fuente policial aseguró que el ataque no ha causado víctimas entre las fuerzas de seguridad.

De acuerdo con Hussain, el suicida empotró un vehículo cargado con unos 70 kilos de explosivos contra un edificio que albergaba una agencia policial de investigación en una zona militar de la capital de la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP).

Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona del ataque, que se registró en torno a las 12.40 horas locales (6.40 GMT), al tiempo que los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos.

El ministro paquistaní de Exteriores, Shah Mehmud Qureshi, condenó el atentado y reiteró que el Gobierno "está comprometido a luchar contra el terrorismo con mayor énfasis", según un comunicado oficial.

Este ataque llega un día después de que una cadena de acciones terroristas, que sacudió la ciudad oriental de Lahore y las localidades noroccidentales de Kohat y Pesháwar, causara la muerte de más de 40 personas.

En los últimos doce días, unas 170 personas han perdido la vida en varios actos violentos registrados en distintos puntos de Paquistán.

El Ejército combate actualmente a los integristas en el norteño valle de Swat y prepara desde el pasado junio una gran ofensiva en la región tribal de Waziristán del Sur, bastión de los talibanes paquistaníes, quienes han reivindicado la mayoría de las acciones terroristas recientes.

Incautadas 2.8 toneladas de cocaína destinada a mercado europeo.

Noticia:


La Agencia Serbia de Seguridad e Información (BIA) en cooperación con la Dirección de Control de Drogas estadounidense (DEA) se incautó de 2.8 toneladas de cocaína destinada al mercado europeo, informaron hoy las autoridades.

El decomiso se produjo ayer "en aguas internacionales" durante una operación trasnacional para desarticular el tráfico ilegal de narcóticos, según el escueto comunicado oficial.

El valor de la cocaína se estima en unos 120 millones de euros, pero en el mercado callejero ascendería a unos 250 millones.

"La Fiscalía especial lleva a cabo una investigación. No puedo decir nada más en este momento", declaró a la agencia de noticias Tanjug el fiscal especial serbio para la lucha contra el crimen organizado, Miljko Radosavljevic.

Algunos medios serbios conjeturan que la operación tuvo lugar en aguas internacionales del Atlántico, en una ruta de tráfico ilegal de cocaína desde Sudamérica hacia Europa, y que seguirán arrestos de ciudadanos serbios y extranjeros en relación con la operación.

La ONU alertó este año que las organizaciones criminales utilizan cada vez con más frecuencia la vía de Europa Oriental para hacer llegar la cocaína a los consumidores en el Viejo Continente, el segundo mayor mercado del mundo después de EU.

Militar ruso condenado a 9 años por espiar a favor de Georgia.

Noticia:


Un suboficial del Ejército ruso fue condenado hoy a nueve años de prisión por espiar a favor de Georgia, informó hoy la agencia oficial rusa Itar-Tass.

La sentencia fue dictada por el Tribunal Militar del Cáucaso Norte contra el suboficial Dzhemal Nakaidze, ciudadano ruso de origen georgiano, que servía en una de las unidades de la región y que fue declarado culpable de "traición a la patria en forma de espionaje".

De acuerdo con la investigación, Nakaidze fue reclutado por los servicios secretos georgianos en febrero de 2008, cuando se hallaba de vacaciones en el vecino país.

Su actividad como espía, señala la sentencia, se prolongó hasta el 25 de noviembre de 2008, es decir, hasta después de la guerra de cinco días que en agosto enfrentó a Rusia y Georgia en la región separatista georgiana de Osetia del Sur.

El tribunal consideró posible imponerle a Nakaidze una pena inferior a la mínima que contempla el Código Penal para este tipo de delitos, que es de 12 años, debido a que cooperó ampliamente con la investigación.

Esta es la segunda sentencia por espionaje que dicta el Tribunal Militar del Cáucaso Norte en menos de dos meses: el 28 de agosto pasado condenó a seis años de cárcel al coronel del ejército Mikail Jachidze por espiar para Georgia antes de que estallara la guerra en Osetia del Sur.

Comando dispara contra alcaldesa de Michoacán.

Noticia:


Un comando atacó ayer a la alcaldesa priísta de Tiquicheo, María Santos Gorrostieta, cuando viajaba en su vehículo rumbo al ayuntamiento. En los hechos murió su esposo, José Sánchez Chávez, quien había sido blanco de un atentado en enero.

Con heridas de gravedad, la presidenta municipal fue trasladada en helicóptero a Morelia para recibir atención médica. Tiquicheo se ubica 270 kilómetros al suroeste de la capital estatal.

En 2008 y a lo largo de este año, 18 funcionarios municipales han sido ejecutados en el estado.

Bush y miembros su Gobierno preparan ofensiva editorial.

Noticia:


El ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y varios miembros de su gobierno están afilando los lápices para lo que se anticipa como un desembarco editorial masivo, que calentará el debate político y animará a las filas republicanas.

El ex secretario del Tesoro, Hank Paulson, el de Defensa, Donald Rumsfeld, y el controvertido asesor político de Bush, Karl Rove, son algunos de los políticos republicanos que inundarán las estanterías esta primavera para defender su legado.

A ellos les seguirán otros en los meses siguientes, como el ex vicepresidente Dick Cheney o la ex secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

Pero el libro más esperado de la nueva temporada editorial será, sin dudas, las reflexiones del que ha sido considerado como uno de los peores presidentes de los últimos tiempos, George W. Bush, quien aprovechará esta oportunidad que le ofrece la editorial Crown para defender sus decisiones en el despacho oval.

Aunque el acuerdo todavía no se ha hecho público, medios especializados afirman que el ex presidente podría embolsarse unos 7 millones de dólares por este libro, del que tiene escritas ya unas 50 páginas y que podría titularse "Decision Points".

El libro no serán unas memorias, sino unas reflexiones de las lecciones que aprendió en los intensos ocho años que pasó en la Casa Blanca, a diferencia de "My Life" de Bill Clinton, que sí fueron un recuerdo de sus vivencias, y por el que cobró 8 millones de dólares.

Entre las decisiones personales y políticas sobre las que Bush quiere disertar, figuran su apuesta determinante por dejar la bebida, y su decisión de elegir a Dick Cheney como vicepresidente.

El otoño parece haber animado la vocación literaria en la residencia de los Bush, pues otra de las novedades editoriales más esperadas es la de la ex Primera Dama, Laura Bush, que llegará a las estanterías de las librerías la próxima primavera, de la mano de Scribner.

"Contaré las historias de los acontecimientos extraordinarios y las personas que he conocido, en particular, durante mis años en la Casa Blanca", dijo el pasado mes de enero la ex primera dama cuando anunció el acuerdo editorial, del que no se ha facilitado la cuantía.

En enero del 2010, cuando la economía estadounidense haya dejado atrás lo peor de la recesión y comience a remontar, es el momento elegido el ex secretario del Tesoro para contar en primera persona lo acontecimientos que llevaron al colapso del sistema financiero.

En "On the Brink: Inside the Race to Stop the Collapse of the Global Financial System", Paulson hará la crónica de cómo se gestó la peor crisis económica de los últimos 80 años, y de las medidas de urgencia que tomó para hacerle frente.

Otro de los legados más polémicos de la etapa Bush, la guerra de Irak, será el eje sobre el que girará el libro del ex secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, que será publicado por Penguin.

El próximo año, aunque sin fecha decidida, llegará a las tiendas el libro del asesor político de Bush, Karl Rove, a quien se considera artífice de la victoria de Bush, y quien tuvo que dejar precipitadamente la Casa Blanca por la polémica del supuesto despido de ocho fiscales federales.

El libro será editado por la editorial conservadora Simon & Schuster, que dirige la estratega republicana Mary Matalin.

Los lectores conservadores tendrán que esperar un poco más para conocer las memorias del ex vicepresidente Dick Cheney, un hombre que supo manejar los hilos del poder desde un segundo plano, y cuya crónica de su paso por la Casa Blanca prometer ser polémicas.

La salida del libro de Cheney se producirá en 2011, coincidiendo con la mitad del mandato del Gobierno de Barack Obama.

También en el 2001 verá la luz el primero de los libros que se ha comprometido a escribir la ex secretaria de Estado Condoleezza Rice, y en el que recogerá sus memorias primero como asesora de Seguridad Nacional en los primeros años de Bush en la Casa Blanca y más tarde como secretaria de Estado bajo el segundo mandato del republicano.

Rice, la primera mujer afroamericana en el cargo de secretaria de Estado, publicará un segundo libro con la editorial Crown, esta vez sobre su infancia en Birmingham, la ciudad más grande de Alabama y en la que vivió hasta 1967.

Estas memorias, que se publicarán previsiblemente en otoño de 2012, se centrarán en cómo su familia salió adelante a pesar de las todavía difíciles circunstancias de la comunidad afroamericana en aquella época, según detalló la editorial.

Reportan más interés en liquidaciones.

Noticia:


Los “centros de indemnización” instalados por el gobierno federal para finiquitar a trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) registraron ayer mayor afluencia, aunque no se informó la cifra de empleados que aceptó la liquidación, la cual considera pagos de entre 305 mil y 450 mil pesos.

Se constató que en los 12 centros que operan desde el miércoles en la zona metropolitana, hubo concurrencia moderada de trabajadores, pero superior a la del día previo.

Lo mismo sucedió en las ocho agencias o unidades en Puebla, Hidalgo, Morelos y estado de México. Sin embargo, se registraron incidentes aislados entre quienes están en favor de las liquidaciones y los que se oponen a la extinción de LyFC.

Ni la Secretaría de Energía ni el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de Hacienda dieron a conocer el número de trabajadores que ya recogieron sus respectivas indemnizaciones.

Algunos sistemas de información y captura de datos en la ciudad de México se saturaron y se tuvo que suspender la recepción de solicitantes de finiquito, para reanudarla hoy.

De acuerdo con la información del gobierno federal, el monto de indemnización dependerá de cada trabajador, pero en promedio, quienes hagan el trámite antes del 14 de noviembre obtendrán 33 meses de sueldo, así como una compensación adicional. Los pagos a los trabajadores de confianza van de millón 300 mil a millón 800 mil pesos.

La sucursal Interlomas de LyFC cerró a las 12:30 horas, por saturación del sistema. La atención terminó poco después del mediodía, luego de atender a casi 100 trabajadores de la extinta empresa.

“¡Queremos que nos atiendan!”, gritaban a los empleados encargados del proceso de liquidación, quienes estaban resguardados por policías federales.

Desde las seis de la mañana, decenas de trabajadores formaban filas ante las oficinas de LyFC asignadas para la entrega de las liquidaciones.

En el centro ubicado en San Fernando la Herradura, en el centro comercial Interlomas, el sistema requería en promedio 30 minutos para sacar la liquidación de un trabajador.

Se unen contra el decreto.

Noticia:


Miles de hombres, mujeres y niños marcharon durante más de cuatro horas en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que exige la derogación del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), la salida de la Policía Federal de sus instalaciones y una mesa de diálogo para solucionar el conflicto. Esto último, consideraron como el primer logro de la movilización.

Las dirigencias del SME y de otras organizaciones sindicales que participaron en la protesta, como el STUNAM y el de Telefonistas, consideraron que esta marcha “rebasó” las expectativas al reunir a unas 300 mil personas (según los organizadores) y se mostró la fuerza de la sociedad y su descontento.

En la movilización que duró más de cuatro horas y que aún acabado el mitin en el Zócalo, la retaguardia caminaba por Reforma, participaron desde organizaciones sindicales, políticas de izquierda y populares hasta estudiantes, académicos y familiares de los electricistas, quienes expresaron su rechazo al decreto y repudio al gobierno de Felipe Calderón con pancartas, mantas, lonas y gritos.

Avanzaron por Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Francisco I. Madero y 5 de Mayo, con figuras fúnebres que iban desde calaveras hasta cruces con figuras tétricas y ataúdes.

Participaron personajes de la políticacomo Andrés Manuel López Obrador, quien caminó en la retaguardia; y en la vanguardia, los perredistas Rosario Ibarra, Graco Ramírez y los petistas Porfirio Muñoz Ledo, Gerardo Fernández Noroña y Jaime Cárdenas.

La mayoría de los manifestantes del Sindicato Mexicano de Electricistas vestían con playeras rojas, otros disfrazados de luchadores, y algunos más de funcionarios públicos ridiculizando a Felipe Calderón y los secretarios del Trabajo, Javier Lozano, y de Hacienda, Agustín Carstens.

Mientras continuaba llegando gente a la Plaza de la Constitución, se desarrollaba el mitin, cuya lista de oradores la comenzó el dirigente de la Alianza de Tranviarios de México, Benito Bahena, y le siguieron, entre otros, el legislador Muñoz Ledo; el dirigente de los trabajadores de la UNAM, Agustín Rodríguez, y el de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, así como Claudia Sheinbaum Pardo integrante movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Piden mediación del GDF

El último orador fue el líder del SME, Martín Esparza Flores, quien anunció que el gobierno federal aceptó iniciar el diálogo a partir de hoy y pidió que el intermediario sea el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

Pese al inicio de pláticas, llamó a los trabajadores a continuar la resistencia.

“Vamos a pedir que intervenga el jefe de Gobierno, porque el principal usuario que tiene Luz y Fuerza es la ciudad de México y hay que hacer una alianza: la ciudad de México con los electricistas del SME para tener calidad en el servicio, eficacia, pero también una tarifa que se pueda pagar.

“Y cobrar también a todos los industriales, los grandes consumidores, a explotar la fibra óptica para que la sociedad de la información tenga el servicio de internet, telefonía, televisión, con la alianza de todos, hay proyecto, hay alternativas y esa es la condición, que entre el jefe de Gobierno a las mesas de negociaciones”, refirió el líder de los electricistas.

Exigió la salida de la Policía Federal y del Ejército de los centros de trabajo de Luz y Fuerza del Centro y que se reincorporen a todos los trabajadores a sus actividades. A cambio, el dirigente comprometió a electricistas a que sea más rentable la empresa.

Aclaró que es un movimiento “pacífico pero con coraje” que no estará dispuesto a que se siga explotando la mano de obra calificada. Llamó a impulsar la instauración de contratos colectivos para todos los gremios del país similar al del sindicato de electricistas.

“Nos tienen que regresar la empresa, el empleo, el Contrato Colectivo de Trabajo y sobre todo la dignidad del SME”, dijo el líder sindical, y criticó las diferencias salariales entre los trabajadores y los directivos de la paraestatal.

Catalizador del descontento nacional

Antes, en una visita que hizo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Martín Esparza señaló que la marcha se convertiría en un “catalizador del descontento nacional”.

Además de advertir que el movimiento de los trabajadores electricistas “va a estallar algo de fatales consecuencias para la economía”, refirió al concluir su encuentro con los estudiantes, en el auditorio Ho Chi Min.

Los estudiantes, académicos y trabajadores de las instituciones de educación superior también manifestaron su apoyo a los trabajadores electricistas. Entre bailes, batucada, mambo y carreras caminaron en paralelo a los electricistas estudiantes de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y las universidades Pedagógica Nacional, las autónomas Metropolitana y de la ciudad de México.

En el mitin del Zócalo, Porfirio Muñoz Ledo sostuvo que la torpeza del gobierno federal ha hecho volver a los sindicatos al centro de la arena política nacional.

Subrayó que el presidente Felipe Calderón se asemeja al español Francisco Franco, porque, entre otras cosas, alienta a las clases medias contra los trabajadores y violenta la Constitución.

Muñoz Ledo resaltó que se debe pedir la salida de Felipe Calderón de la presidencia de la República y planteó una huelga nacional.

En este contexto, Agustín Rodríguez, sostuvo que sólo a través de la unidad de todos los trabajadores y de la huelga nacional se podrá echar para atrás ese “decreto maldito” de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Benito Bahena planteó un decreto popular por la renuncia del presidente Felipe Calderón.

Francisco Hernández Juárez, llamó a ya no votar por el PAN y coincidió con la lopezobradorista Claudia Sheinbaum en que el decreto para extinguir a la paraestatal es ilegal y anticonstitucional.

Durante la marcha, entre las consignas que más llamaron la atención fueron las que lanzaron los jóvenes del Instituto Politécnico Nacional al cantar:

“Porque el Poli no es panista, porque es comunista que me anoten en la lista”, pero también atrajeron miradas grupos de jóvenes que se insertaron entre las escuelas que Biológicas, Ingeniería y Contaduría y que portaban jersey distintivos de los grupos porriles.

Se pudo observar que después de la afluencia de trabajadores electricistas el grupo más nutrido fue el que distribuyó la UNAM con su sindicato de trabajadores y estudiantes de facultades como de Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras, Economía, de las sedes foráneas a Ciudad Universitaria y preparatorias.

También se sumó un contingente de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que además de adherirse a las protestas de los electricistas incorporó sus propias demandas en la movilización.

La sección 22 de Oaxaca ratificó su demanda de juicio político al gobernador Ulises Ruiz y el retiro del fuero a tres ex funcionarios del gobierno local, ya que ahora son diputados federales.

Una vez que cayó la noche, los últimos contingentes SME transformaron algunas pancartas en antorchas.

Bajo la luz del fuego, los trabajadores encendieron lo que antes eran consignas por escrito en contra del gobierno federal y al llegar al cruce de Balderas y avenida Juárez, hicieron un alto para entonar el Himno Nacional.

Con el puño izquierdo levantado, los electricistas contagiaron a los curiosos y algunos oficinistas y trabajadores que en ese momento buscaban transporte en las diferentes estaciones del Metro.

Muestran músculo; habrá negociación.

Noticia:


El gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) establecerán hoy al mediodía una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación en busca de una solución al conflicto generado por la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

De acuerdo con la dependencia federal, el encuentro tendrá como objeto “explorar alternativas de reinserción laboral y productiva de los trabajadores de Luz y Fuerza”, en los términos del decreto de liquidación, emitido el domingo pasado.

Durante el mitin en el Zócalo, al final de la marcha que inició en el Ángel de la Independencia, el dirigente sindical, Martín Esparza, confirmó que asistirá a Gobernación. “Nos tienen que regresar la empresa, el empleo, el contrato colectivo de trabajo y sobre todo la dignidad del SME”, dijo.

Gobernación mencionó que el Ejecutivo refrenda su voluntad de diálogo para ex empleados. Agregó que uno de los puntos del encuentro será “velar por el estricto cumplimiento de los derechos de los trabajadores”, como se estableció desde el domingo.

Esparza comentó que Marcelo Ebrard, jefe de gobierno capitalino, debía ser mediador.

Desde la mañana de ayer jueves, Ebrard reconoció que su intervención para buscar un acercamiento entre los electricistas y la Secretaría de Gobernación era con el fin de instalar una mesa de diálogo.

Dijo que estaba en contacto con los sindicalistas y con la dependencia federal para que se instalara “lo más pronto posible”.

Aclaró que no pretendía organizar la mesa de diálogo. Por la tarde se confirmó que había tenido resultados satisfactorios para que las partes en conflicto se sentaran a dialogar.

En un comunicado, el gobierno del DF dio a conocer que enviará al encuentro al subsecretario de Programas Delegacionales y Ordenamiento de la Vía Pública, Héctor Serrano, quien participará como “observador”.

Durante la marcha, Andrés Manuel López Obrador dijo a EL UNIVERSAL que a pesar de la decisión “arbitraria e inhumana, la gente quiere la transformación por la vía pacífica. No quiere la violencia”.

“(Calderón) ¿No tiene problemas de conciencia después del decreto para dejar sin trabajo a 40 mil trabajadores?”, cuestionó.

Mientras se desarrollaba el mitin de los electricistas, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se reunió con senadores de PRI, PAN y PRD integrantes de la Comisión de Energía, quienes impulsan un acercamiento entre las partes.