Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 9 de marzo de 2010

El Consejo de Europa, en contra del veto al 'burka'.

Noticia:


El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg, defendió ayer la libertad de las mujeres para llevar el burka. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Hammarberg publicó en la web un largo texto en el que dice: "Las mujeres deberían ser libres para elegir cómo visten, sin interferencias de sus comunidades ni de las autoridades". El comisario considera que hay que "condenar" la obligación de llevar el burka, pero considera que "prohibir esas ropas estaría mal". Francia planea multas de hasta 750 euros por usarlo.

"La prohibición del burka no liberará a las mujeres oprimidas, sino que puede llevarlas a la alienación en las sociedades europeas" y puede suponer "una invasión de su vida privada", añade el comisario (Suecia, 1942), que ocupa el cargo desde 2006, cuando sustituyó al español Álvaro Gil-Robles.

Thomas Hammarberg duda incluso de que las legislaciones en contra de esta prenda, como la impulsada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, "sean compatible con la Convención Europea de Derechos Humanos". Asegura que la carta preserva el derecho a la vida privada y el de la libertad para manifestar las creencias religiosas. Y añade que quienes defienden la prohibición total "no han demostrado que [el burka] mine la democracia, la seguridad, el orden o la pública", únicos casos en los que se pueden restringir derechos fundamentales. "El hecho de que un número muy pequeño de mujeres lleven estas ropas hace que estas propuestas sean aún menos convincentes", añade.

El comisario insiste en que no ha sido posible probar que estas mujeres sufran mayor represión por razón de sexo que otras. Y argumenta que la medida de prohibir el burka en los hospitales, sólo implicaría que las mujeres que lo usan dejaran de acudir a estos centros. Al centrarse en vestimentas de las musulmanas, apunta, "crea la impresión de que el objetivo es una determinada religión".

Bruselas respalda la idea de Berlín y París de un Fondo Monetario Europeo.

Noticia:


La crisis griega está forzando la creación de un instrumento europeo para afrontar las tormentas financieras en la zona euro. El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, respaldó ayer la iniciativa de Francia y Alemania de crear un Fondo Monetario Europeo (FME) con el que reforzar la coordinación de las políticas económicas y proporcionar ayudas a los países del euro en dificultades, como Grecia. La iniciativa ha provocado, sin embargo, un fuerte rechazo de Jürgen Stark, economista jefe del Banco Central Europeo (BCE).

Amadeu Altafaj, portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios, manifestó ayer que la Comisión está preparada para proponer "un instrumento europeo de este tipo, que requeriría el respaldo de todos los miembros de la zona euro". Rehn tiene previsto informar hoy a los miembros del Ejecutivo comunitario, que se reúne en Estrasburgo.

La posición del comisario supone un claro respaldo a la iniciativa lanzada por el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble. "Para asegurar la estabilidad de la zona euro, necesitamos una institución que cuente con la experiencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de poderes de intervención análogos", dijo el ministro. Un portavoz de Schäuble manifestó que Alemania está tratando de concertar esta iniciativa con Francia, su principal socio europeo.

Altafaj aseguró que el FME actuaría en todo caso bajo "estrictas condiciones". Fuentes comunitarias han señalado que "las ayudas financieras que pudiera conceder el FME no serían menos exigentes que las habituales del FMI", caracterizadas históricamente por su dureza y con frecuencia con resultados adversos en los países en desarrollo.

Con el marco jurídico actual, se da la paradoja de que sólo los países que no son miembros de la zona euro pueden recibir ayudas financieras de la Unión. Es el caso de Rumania (que recibió una inyección de 6.800 millones), Hungría (6.500 millones) y Letonia (3.100 millones). Durante los últimos dos años, la UE ha aumentado su capacidad de ayuda financiera desde los 12.000 a los 50.000 millones.

La canciller alemana, Angela Merkel, apoyó desde Berlín el proyecto como una forma de afrontar la crisis griega, aunque advirtió de que para ello habría que modificar el Tratado de Lisboa. "Si pensamos que durante los próximos 20 años no se puede cambiar ni un punto ni una coma del Tratado, nos quedaremos con un sistema anquilosado", precisó. Merkel considera que es necesario decidir previamente "quién y cómo se paga ese fondo, y su dependencia de la Comisión Europea". La canciller señaló desde la Asociación de la Prensa Extranjera que se trata de un debate "inevitable" sobre la reforma de los tratados de la Unión Monetaria para "ampliar los instrumentos de acción", que permitan socorrer a los países del euro.

Merkel destacó que las normativas actuales hacen más fácil ayudar a los países europeos que no han adoptado el euro respecto a los que pertenecen a la Unión Monetaria. La canciller evitó referirse a ayudas inmediatas a Grecia, puesto que "ahora mismo no son precisas". A su juicio, la reforma de los Tratados es necesaria "si la Unión Europea quiere tener margen de maniobra". Merkel insistió en que habría que debatir las sanciones a los países que incumplan el Pacto de Estabilidad. "No servirían para nada para resolver la crisis de Grecia, que está necesitada de dinero", añadió.

El economista jefe del BCE, Jürgen Stark, rechazó frontalmente la creación de un FME por parte la Unión. En una entrevista que publicará hoy el diaro Handelsblatt, Stark advirtió de que tal fondo crearía un estímulo falso y "minaría la aceptación del euro y de la Unión Europea". El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, había expresado ya su hostilidad a una intervención del FMI en la crisis griega. "No creo apropiada la intervención del FMI para que aporte una ayuda bajo forma de socorro o de otro tipo", dijo.

Por su parte, Poul Nyrup Rasmussen, presidente del Partido de los Socialistas Europeos, recordó que la propuesta formaba parte del plan inicial de los socialistas, pero que el proyecto de la Comisión está "excesivamente centrado en el aspecto monetario, más que en buscar la mejor manera de promover el crecimiento y el empleo, así como combatir a los especuladores financieros".

Washington permite exportar tecnología informática a Cuba, Irán y Sudán.

Noticia:


La Administración de Barack Obama quiere dar pasos concretos en su compromiso para lograr garantizar derechos universales a todos los ciudadanos del mundo. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos acaba de anunciar la promulgación de una serie de leyes que permitirán exportar tecnología informática a países como Irán, Sudán y Cuba. "Estas leyes harán más fácil a los individuos de esos países usar Internet para comunicarse entre ellos y con el mundo exterior", se lee en el comunicado emitido por el Tesoro.

Las nuevas medidas autorizarán a empresas estadounidenses tales como Google o Microsoft exportar software de redes sociales y prestar servicios de comunicación por internet como correos electrónicos y mensajes instantáneos.

"Los recientes acontecimientos han demostrado en Irán que las comunicaciones personales a través de Internet son poderosísimas herramientas", se afirma en el comunicado. Desde las elecciones del año pasado en junio, Irán vive una serie de protestas contra el Gobierno que en su gran mayoría han sido organizadas y divulgadas a través de la Red. Para el subsecretario estadounidense del Tesoro, Neal Wolin, la comunicación de los ciudadanos de Irán, Cuba y Sudán es "un derecho básico".

Los sondeos dan la victoria a la izquierda en las regionales francesas.

Noticia:


Todos los sondeos coinciden: en las elecciones regionales francesas, cuya primera ronda se celebrará el domingo, la izquierda recuperará el terreno perdido a costa del centro-derecha de Nicolas Sarkozy. Hay encuestas que sitúan al Partido Socialista francés (PS) por encima de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) de Sarkozy por dos o tres puntos. Si se tiene en cuenta, además, al resto de partidos de izquierda, que junto con los ecologistas reúnen un porcentaje superior al 15%, y que el Frente Nacional arañará un 8%, el pronóstico es evidente: Sarkozy se prepara para un voto de castigo a la mitad de su mandato presidencial.

En las regionales celebradas en 2004, la izquierda, aupada por una alta participación (65%) y por una marea ciudadana decidida a castigar a Jacques Chirac, logró todas las regiones menos dos: Alsacia y Lorena. Esta vez hay una diferencia: todo apunta a que la participación será escasa. Uno de cada dos franceses asegura no tener interés en estas elecciones.

La campaña ha sido pobre, rácana y sucia. Derecha e izquierda han recurrido al golpe bajo y a los escándalos menores. Los medios de comunicación la siguen un poco a rastras, conscientes del poco eco popular que despierta.

El desplome previsto de la participación y el previsible ascenso de la izquierda dan fe, de cualquier manera, de una población cansada de un presidente que no logra sacar al país de la crisis. La tasa de popularidad de Sarkozy se encuentra más baja que nunca. Es cierto que Francia aguanta mejor la tempestad económica que otros países de Europa, incluida Alemania, pero también lo es que el paro no deja de subir (ya está en el 10%) y que nada apunta a un descenso este año. Tampoco han ayudado a levantar los sondeos el explosivo debate sobre la identidad nacional, abortado a la carrera semanas antes de las elecciones, y las sucesivas polémicas que han envuelto el Gobierno de Sarkozy desde el otoño: los viajes como turista sexual del ministro de Cultura Frédéric Mitterrand y la pretensión de Jean Sarkozy, hijo de Nicolas, de presidir La Défense, el más poderoso barrio de negocios de París.

En el PS, la previsible victoria servirá de revulsivo para el lánguido liderazgo de Martine Aubry, elegida primera secretaria regional en noviembre de 2008 y cuestionada desde entonces.

Pero no todo es tan simple: Ségolène Royal, ex candidata presidencial, la rival de Aubry en aquel congreso de 2008 y todavía una de las dirigentes socialistas con posibilidades para disputarle la supremacía en el PS, es presidenta regional de Poitou-Charentes, se presenta a la reelección y todo apunta a que timoneará una victoria aplastante.

De manera que es posible que la cantada derrota de Sarkozy recoloque a estas dos mujeres, de nuevo, frente a frente antes de ser candidatas en las elecciones presidenciales de 2012.

Con todo, con una abstención prevista tan elevada, nadie se fía. En teoría, beneficia a la derecha. Y Martine Aubry lo recordó hace poco: "Lo peor que nos puede pasar es creer que lo tenemos ganado".

Desde el otro lado, el centro- derecha de Sarkozy sabe que muchos de los que se quedarán en casa son votantes decepcionados. Por eso confían en que la mayor implicación en la recta final de la campaña de su líder -aun maltrecho y con la popularidad menoscabada- movilice a los más descreídos de entre sus fieles y permita salvar la cita electoral.

Hallado el cadáver del ex presidente de Chipre, robado hace tres meses.

Noticia:


El cadáver del ex presidente de Chipre Tassos Papadopoulos, robado hace tres meses, fue hallado ayer por la policía después de un chivatazo que les llevó a un cementerio a las afueras de Nicosia.

"Las pruebas de ADN han confirmado que el cadáver descubierto es el de Papadopoulos", declaró a la radio pública el portavoz de la policía Michalis Katsounotos.

El que fuera jefe de Estado chipriota entre 2003 y febrero de 2008 murió de cáncer de pulmón en diciembre de ese año, a los 75 años. Su cadáver fue robado de la tumba el pasado 11 de diciembre, un día antes del primer aniversario del fallecimiento. Unos desconocidos desplazaron, sin ayuda mecánica, una losa de 250 kilos durante un apagón general, y huyeron con el cuerpo embalsamado.

Los restos del ex presidente se hallaron la noche del lunes en la tumba de un anciano fallecido el pasado abril en un cementerio a menos de cinco kilómetros del camposanto en el que fue enterrado, gracias a una llamada telefónica realizada desde una cabina. La policía cree que fueron trasladados allí recientemente. Una vez terminadas las pruebas pertinentes, la familia volverá a dar sepultura al cuerpo tras una breve ceremonia.

No están claros los motivos del robo del cadáver de Papadopoulos, un político con un marcado carácter bajo cuyo mandato Chipre se incorporó a la UE, y que llevó a los chipriotas a rechazar en 2004 el proyecto de la ONU para reunificar la isla, dividida después de que Turquía ocupara el norte del país en 1974.

Se ha especulado con que los ladrones podrían ser desde bandas de los Balcanes en busca de un rescate hasta oponentes políticos. Según fuentes policiales, las pesquisas sobre la autoría del robo parecen conducir a un preso de la cárcel central de Nicosia, de donde habría partido la orden de secuestrar el cadáver. Los investigadores habían pedido ayuda para resolver el caso a sus homólogos griegos, israelíes y británicos, a la Interpol y a la FBI.

El comunicante anónimo, que se expresaba en un "mal griego", según fuentes de la familia de Papadopoulos, llamó primero a los parientes del ex presidente, que lo remitieron a la policía. Los familiares aseguran que no han recibido ninguna petición de rescate. Anastasia, hija del ex presidente, salió llorando del cementerio, adonde se había desplazado para comprobar el hallazgo.

En febrero de 2008, Papadopoulos había perdido las elecciones presidenciales frente al comunista moderado Dimitris Christofias, que recuperó las negociaciones con los turco-chipriotas para la reunificación de la isla.

Los suníes se suman al nuevo Irak.

Noticia:


Una hilera de iraquíes esperan sentados cada nueva apertura de una urna para ponerse a contar los votos en la sede de la Comisión Electoral Independiente. Es una tarea compleja, ya que hay que clasificar las papeletas destinadas a cada uno de los 6.172 candidatos de 86 bloques políticos diferentes. Sólo en Bagdad son 1.800 nombres. Y la participación alcanzó un notable 62,4%, incluso más en las zonas suníes que boicotearon las anteriores legislativas.

El elevado grado de asistencia a las urnas de los suníes (el 61% en Al Anbar, 62% en Diyala, 66% en Nínive y 73% en Salahuddin, la provincia natal de Sadam Husein) parece indicar su voluntad de hacerse oír y participar en el nuevo sistema democrático. Tras la invasión estadounidense de 2003, se sintieron marginados al perder la posición de privilegio que disfrutaban ante el peso numérico de los chiíes. Su boicoteo a las legislativas de 2005 les dejó infrarrepresentados y dio el Gobierno a una alianza entre la mayoría árabe chií y la minoría kurda (esencialmente suní). El domingo se temió que se repitiera esa posibilidad, ante el veto de la Comisión de Desbaazificación a numerosos candidatos suníes.

Aunque los resultados provisionales no estarán disponibles hasta el jueves, los primeros datos filtrados atribuyen a la formación del primer ministro, Nuri al Maliki, el triunfo en nueve de las 18 provincias iraquíes.

"La tasa de participación ha sido del 62,4%", anunció anoche la comisionada Hamdiya Huseini durante una conferencia de prensa. Si bien la cifra es menor que el 76% alcanzado en las primeras parlamentarias de la era pos-Sadam, en diciembre de 2005, supera el ramplón 51% que se consiguió el año pasado durante las elecciones provinciales. Sólo entre los electores en el extranjero se ha producido una decepción, ya que han votado apenas 272.000 del millón largo que se esperaba.

Incluso superado el temor a la abstención suní, los primeros resultados apuntan a que el voto sigue todavía líneas confesionales. Según funcionarios locales citados por la agencia France Presse, el Estado de la Ley va en cabeza en las nueve provincias chiíes del sur del país, en tanto que el Movimiento Nacional Iraquí de Iyad Allawi domina en las cuatro provincias de mayoría suní.

Los analistas ya han empezado a hacer cábalas. De confirmarse la concentración del voto suní en torno a la lista de Allawi, eso daría una importante carta negociadora a esa comunidad, ya que incluso con el 30% de los votos que le dan las mejores previsiones, Al Maliki no va a poder diseñar su Ejecutivo sin formar una coalición. Hay, no obstante, otras alternativas. El Estado de la Ley podría asociarse con sus antiguos aliados del Consejo Supremo Islámico de Irak, que esta vez han formado una lista rival, la Alianza Nacional Iraquí, que parece pisarle los talones en varias provincias del sur, o con los kurdos, cuya cohesión les ha convertido hasta ahora en puntal decisivo para la gobernabilidad.

Los partidos tradicionales kurdos, Unión del Pueblo Kurdo y Partido Democrático del Kurdistán, afrontan este año la competencia de una nueva fuerza, Goran (Cambio), que quiere poner fin a su hegemonía y a la corrupción institucionalizada por su sistema de patronazgo. No obstante, y aun en el caso de que los contestatarios les arrebaten unos cuantos escaños en Erbil y Suleimaniya, su líder Noshirwan Mustafa ya ha dejado claro que trabajará con el resto de los grupos kurdos en Bagdad. Y eso supone promover sus ambiciones territoriales en las provincias de Nínive y Kirkuk, para hacerse con el control de los pozos de petróleo de esta última y reforzar la autonomía kurda.

Resulta significativo que en Kirkuk la participación haya superado el 70%. Allí, como en Mosul, la capital de Nínive, los kurdos libran una guerra soterrada por el poder contra los árabes y diversas minorías (turcomanos, cristianos). De hecho, en las últimas semanas, y a excepción de la jornada electoral, la mayoría de los incidentes violentos que se han registrado en el país se han concentrado en esas dos provincias.

El propio domingo fue asesinado Qusay Abbas, uno de los miembros del consejo municipal de Mosul y miembro de la pequeña minoría shabak, en un incidente que esa comunidad atribuye a los peshmergas, las milicias kurdas que a diferencia de las chiíes no se han desarmado. Durante la campaña, Hunain al Qaddo, líder político de los shabak y uno de los principales candidatos del bloque árabe, denunció la imposibilidad de hacer campaña ante el continuo hostigamiento de esa fuerza. La tensión entre peshmergas y Ejército iraquí ha obligado a los soldados estadounidenses a establecer patrullas conjuntas a lo largo de la frontera entre el Kurdistán y el resto de Irak.

Siete detenidos en Irlanda por un supuesto plan para asesinar a un dibujante sueco.

Noticia:


Siete personas han sido detenidas hoy en Irlanda, acusadas de planear el asesinato del dibujante sueco Lars Vilks, que fue amenazado de muerte por grupos islámicos tras publicar en septiembre de 2007 una caricatura del profeta Mahoma.

Según informa la policía irlandesa, se trata de cuatro hombres y tres mujeres musulmanes, naturales de Marruecos y Yemen y refugiados legalmente en Irlanda, que han sido detenidos en el marco de una investigación conjunta de las fuerzas de seguridad de varios países europeos y de la CIA y el FBI estadounidenses. Cinco de los arrestos se han dado en la ciudad de Waterford y los otros dos en Cork.

La prensa irlandesa informa que un grupo terrorista iraquí vinculado a Al Qaeda puso precio a la cabeza de Vilks y ofreció 100.000 dólares a quien acabese con la vida del dibujante, que caricaturizó al profeta en el diario sueco Nerikes Allehanda dibujándole con el cuerpo de un perro. El pasado mes de enero, el dibujante recibió amenazas telefónicas de muerte procedentes de Somalia.

Por otra parte, un hombre ya intentó atacar con un hacha a Kurt Westeraard, dibujante del rotativo danés Jyllands Posten, quien también caricaturizó a Mahoma en 2005. En esas llamadas amenazantes, un interlocutor anónimo preguntó a Vilks si había seguido el caso de su colega danés y le aseguró que ahora irían a por él, según indican fuentes policiales.

Según la policía danesa, el atacante de Westergaard, de 27 años, que está en prisión preventiva, tiene vínculos con el movimiento islámico somalí Al Shabab y con Al Qaeda en África Oriental. El dibujante danés ha sido objeto de varias amenazas y ataques desde la publicación en 2005 de una docena de caricaturas del profeta Mahoma que provocaron una ola de protestas en varios países de religión musulmana, que causaron la muerte a 150 personas.

Westergaard dibujó a Mahoma como un hombre de aspecto barbudo y siniestro, que lleva una bomba en su turbante. El islam considera una ofensa la representación en imágenes del profeta Mahoma.

Santos promete seguir los pasos de Uribe en la presidencia.

Noticia:


El ex ministro colombiano de Defensa Juan Manuel Santos prometió ayer, al oficializar su candidatura a la presidencia del país, que mantendrá e irá más allá en las políticas que hasta ahora ha abanderado el presidente Álvaro Uribe.

"Nuestro propósito es no dar un paso atrás en seguridad democrática, ir siempre adelante en la prosperidad democrática", dijo ayer al asumir la candidatura del Partido de la U, nacido en 2006 como disidencia uribista del liberalismo para apoyar la primera reelección del presidente. Santos fue uno de sus gestores. La U tiene hoy el grupo parlamentario más fuerte en el Congreso y espera mantenerla en las legislativas del próximo domingo.

El ex ministro mostró su plan de Gobierno, pensado no para cuatro, sino para 10 años, para que "cambie la historia del país". En su programa pone énfasis en uno de los más graves problemas de Colombia: el desempleo, que ha llegado al 14% -el más alto de América Latina- y el empleo informal, que supera el 60%. "Nuestra meta más preciada es la justicia social", aseguró.

Como ministro de Defensa, Santos fue artífice de los más duros golpes a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero también vivió la mayor verguenza por la muerte de civiles a manos de militares que los presentaban como guerrilleros muertos en combate. Este hombre con fama de arrogante arranca su campaña con una ligera ventaja sobre el resto de aspirantes a reemplazar al presidente Uribe. Pero nadie apuesta a que ganará en primera vuelta. Por eso ya ha salido a buscar alianzas que le aseguren el triunfo el 30 de mayo.

Lanzó varios anzuelos: a los conservadores, a los liberales, a Cambio Radical y al independiente Sergio Fajardo. Ninguno picó. Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical, respondió que si quiere alianzas debe sumarse a su nombre. Vargas, nieto de ex presidente, fue vital para la primera elección de Uribe, pero la apuesta por una segunda reelección le llevó a separarse de él. Con un acertado manejo mediático, con mensajes cortos y contundentes, ha subido en las encuestas y tiene ya en sus filas a uribistas de peso.

Falta ver el camino que tomará el conservadurismo -formó parte de la coalición de Gobierno- tras la elección de su candidato este domingo. Será reñida entre dos de los cinco aspirantes: la ex embajadora Noemí Sanín, promotora de la primera reelección de Uribe, y el ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias. El segundo cambió de posición hace poco. De asegurar que se uniría a Santos si triunfara, pasó a repetir lo anunciado por Sanín: si gana, disputará la presidencia por el conservadurismo.

Pero Santos sigue apostando por la coalición. Piensa que los resultados de las legislativas les darán " un panorama más fértil" para lograrlo. "Si no es con Uribe, es con Juan Manuel", dice en su blog un grupo de jóvenes simpatizantes. Sin embargo, aunque muchos uribistas piensan que "toca" votar por Santos, hasta viejos aliados del Gobierno anuncian que su coalición se desmoronará sin el liderazgo fuerte del primer presidente colombiano que ha estado en el poder durante ocho años seguidos. Ninguno de los que aspiran a reemplazarlo se convertirá en su único heredero.

Biden: "Entre Israel y EE UU no hay ninguna diferencia en materia de seguridad"

Noticia:


El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronunció las palabras que el primer ministro israelí, Bejanmín Neyantu, desea escuchar: "Entre Israel y Estados Unidos no hay ninguna diferencia en materia de seguridad, absolutamente ninguna".

El programa nuclear iraní centra los encuentros que Biden ha celebrado hasta el momento con el presidente Simon Peres y Netanyahu. Es el asunto central de la visita del más importante dirigente de la administración de EE UU desde que Barack Obama llegó al poder.

EE UU desea evitar a toda costa un ataque israelí a las instalaciones atómicas persas para dar tiempo a la imposición de sanciones contra el régimen iraní. Un bombardeo de la aviación, teme la Casa Blanca, provocaría una desestabilización enorme en el ya convulso Oriente Próximo.

Al conflicto palestino dedicó Biden las habituales frases de esperanza para el futuro, aunque la coyuntura política sea muy desfavorable. "Ambas partes pueden adoptar compromisos audaces", apuntó Biden, quien continuó: "Hay una oportunidad real para la paz". El vicepresidente destacó que la moratoria en la construcción en las colonias judías de Cisjordania es un importante paso adelante del Gobierno israelí. No mencionó a la ampliación del asentamiento con el que fue recibido ayer.

En su agenda, Biden tiene previsto reunirse mañana con el presidente palestino, Mahmud Abbas, después de encontrarse con más miembros del Gabinete israelí y visitar el Museo del Holocausto esta tarde.

Phillip Morris denuncia a Noruega por impedir que las tiendas muestren paquetes de tabaco.

Noticia:


Phillip Morris, la tabacalera que fabrica marcas como Marlboro o Chesterfield, tiene previsto presentar hoy una demanda contra el Estado noruego por prohibir a los establecimientos autorizados para vender cigarrillos, mostrar el tabaco en sus estanterías.

"Esta prohibición ya fue implantada en 2001 en Islandia y nada indica que que haya logrado que más personas dejen de fumar", ha señalado la portavoz de la multinacional, Anne Edwards, al diario noruego Dagens Næringsiv. El argumento sobre el que se apoya la demanda es que no existe ninguna prueba científica de los efectos positivos de esta medida en la salud.

Según cálculos de la patronal noruega HSH, la prohibición ha costado a las tiendas de este país escandinavo pérdidas por más de medio millón de coronas noruegas (unos 62.000 euros).

La denuncia puede ser el primer paso de un largo proceso jurídico con consecuencias para todo el Espacio Económico Europeo, ya que la intención del demandante es que los tribunales noruegos envíen el caso directamente al tribunal de la Asociación Europea de Libre Comercio.

Noruega se convirtió el 1 de junio de 2004 en el segundo país europeo, después de Irlanda, en ampliar la ley antitabaco a bares, pubs, discotecas y restaurantes.

Casablanca, la perla de Marruecos.

Noticia:


El nombre de Casablanca milita en las grandes ligas del arte y de la historia mundiales. Del arte, porque en las listas de las mejores películas suele ocupar el primer puesto la cinta que lleva el nombre de esta ciudad de Marruecos y en la que Humphrey Bogart llega a la cumbre de la actuación en el celuloide.

Y en la historia de la humanidad porque allí se realizó en 1943 la trascendental reunión entre Roosevelt y Churchill, en la que se decidió la invasión del Día D a Europa. Los servicios secretos de Hitler fueron engañados y creyeron que esta se llevaría a cabo en la Casa Blanca de Washington y no en la Casablanca, de Marruecos.

Un viaje a este país debe comenzar en Casablanca y terminar en Marraquech. País de ensueño por la belleza de las dunas del desierto del Sahara, sobre las que parece caminar El Principito de Saint Exupèry, por la belleza de la desolación de los valles áridos y el contraste con el verdor de los oasis, por las construcciones llamadas kasbas que nos trasladan a 'Las Mil y Una Noches', por la esbeltez de las mezquitas y el esplendor de los palacios.

Todo esto, unido a la amabilidad de los habitantes, hacen de Marruecos un país que debe figurar en la lista de los más exigentes viajeros (no turistas) al lado de Egipto, Grecia, Turquía, India y China.

Mi primera visita en Casablanca fue a su mezquita, el segundo templo de oración más grande del mundo, después de la mezquita de La Meca; otros dicen que ocupa el primer lugar. En su interior caben 25.000 personas y en la explanada exterior, 80 mil. La mezquita ocupa 20 mil metros cuadrados y en su construcción trabajaron 35 mil artesanos. El minarete alcanza 200 metros de altura y en su cima un rayo láser apunta hacia La Meca y se puede ver desde 30 kilómetros de distancia.

Casablanca es una mezcla acertada de lo tradicional morisco y de lo moderno, este último estilo representado en el art deco de los años 20 y 30 del siglo pasado, obra de los arquitectos franceses que llevó el mariscal Lyautey, que representó al gobierno francés durante el Protectorado, desde 1912 hasta 1956.

La medina, así llamada en las ciudades árabes, es la parte antigua de la ciudad, típica y hermosa con sus calles estrechas, sus miles de negocios de artesanías, alfombras y souvenires. Recorrerla es, para los occidentales, como vivir en ambientes de película o trasladarse a épocas remotas.

En la avenida principal visito el más célebre restaurante de la ciudad vieja. Se llama La Brasserie du Petit Poucet. Se convirtió en mi lugar favorito para tomar un café y hacer mis anotaciones de viaje. Había una razón poderosa para ello. En los años 20 el aviador poeta, Saint - Exupèry, solía venir a este lugar en cuyas paredes se conservan varias cartas originales que el autor de El Principito escribió al dueño del lugar agradeciéndole su hospitalidad.

No deja de ser curioso el nombre castellano en una ciudad marroquí. Los primitivos habitantes de la ciudad se resistían a convertirse al Islam y, cuando lo hicieron, para celebrarlo decidieron cambiarle el nombre y la llamaron Der-al Baida (Casa de la Blanca). El patrón de los pescadores, Allal el-Qairawani, tenía una hija llamada Lalla-Baida (la princesa blanca).

A partir de 1781, cuando se comenzó a exportar trigo de Marruecos a España, el nombre de Casablanca hizo carrera y así quedó bautizada la ciudad, que es la capital comercial y financiera del país y su principal puerto.

Marruecos es un país que vive del petróleo, de los fosfatos, de la agricultura (aceite de oliva), del turismo y de la pesca. Visitar el viejo puerto con los pesqueros pintados de vivos colores es un deleite para el visitante y una tentación para las cámaras fotográficas; el paseo se prolonga luego por la Cornisa, de varios kilómetros, que es una avenida que bordea el mar y ofrece a los turistas desde establecimientos de talasoterapia hasta restaurantes y miradores.

Fui a conocer el Café Marcel Cerdan, que era frecuentado por el boxeador nacido en Casablanca del cual tomó el nombre y que fue campeón mundial en 1948. En las paredes numerosas fotografías recuerdan al deportista. Los amantes del arte y de la arquitectura suelen recorrer despacio y con buena letra el Boulevard Mohammed V. Este rey fue el padre de Hassán II y el artífice de la independencia de Marruecos en l956. Encontré al menos 20 fotógrafos durante mi estancia en Casablanca, recorriendo esta avenida, deteniéndose frente a los bellos edificios del Art Nouveau o del art deco que se extienden a lo largo de la calle. Todo un museo arquitectónico al aire libre.

Como recuerdos del Protectorado francés quedan la monumental iglesia de Nuestra Señora de Lourdes, para el culto católico, y la estatua del mariscal Lyautey, uno de los grandes de Francia y que dejó mejor recuerdo en esta tierra, no así los comisionados franceses que lo sucedieron en el cargo.

La estatua se encuentra en el jardín del consulado francés. La iglesia tiene 800 metros cuadrados de vidrieras realizadas por un maestro de Chartres. Termino mi visita a la cuarta ciudad más grande de África visitando el morabito de un santo protector de la ciudad, que se encuentra en una colina y domina un pequeño cementerio.

Sidi Beliuth, disgustado por la falta de religiosidad de los hombres, se hizo sacar los ojos y vivió en una ermita en un bosque rodeado de animales salvajes. Las fieras, se dice, custodiaron sus restos hasta que obtuvo sepultura. El santo recibe también el nombre de Abu Luyut, que quiere decir el padre de los leones. Allí mana una fuente y los que beben de esa agua regresan a Casablanca. Yo bebí de la fuente y espero mi regreso a esta fabulosa ciudad.

Base de datos podría hallar a desaparecidos.

Noticia:


Una nueva base de datos en internet promete resolver parte de los 100 mil casos de personas desaparecidas en Estados Unidos y brindarle respuestas a sus familias desesperadas, pero hasta ahora son pocas las fuerzas de seguridad que la usan.

El sistema NamUs (que en inglés suena como ``nómbrenos'') ofrece una manera rápida de verificar si una persona desaparecida está entre los 40 mil conjuntos de restos humanos sin identificar en poder de los cuerpos forenses de todo el país. NamUs es gratis, pero muchas fuerzas de seguridad aún no lo conocen y otras no están seguras de destinar su escaso personal a participar en él.

Janice Smolinski, residente de Cheshire, Connecticut, espera que eso cambie para poder encontrar a su hijo Billy, que desapareció hace cinco años, cuando tenía 31. Teme que haya sido asesinado y su cuerpo, escondido.

Smolinski hace campaña para que el Congreso apruebe un proyecto bautizado ''La ley de Billy'', que asignaría fondos y haría otros cambios para que el uso de NamUs aumente. Sólo unas mil 100 de las 17 mil agencias de seguridad se han registrado en el sistema, aunque ya se le atribuye haber resuelto 16 casos desde que comenzó a funcionar el año pasado.

''A medida que estos casos se hagan más conocidos, a medida que la gente sepa de los éxitos de NamUs, más y más agencias van a querer ser parte de él'', dijo Kristina Rose, directora interina del Instituto Nacional de Justicia en el Departamento de Justicia.

Antes de que existiera este sistema, las familias y los investigadores tenían que consultar a las oficinas forenses una por una. La familia Smolinski se encontró con un laberinto de bases de datos estatales, federales y de organizaciones no gubernamentales, las que no estaban abiertas al público por completo y no estaban conectadas entre sí.

NamUs, sigla de Sistema Nacional de Personas Desaparecidas y Sin Identificar, permite buscar en un solo lugar.

Cualquier persona puede ingresar los datos de una persona ausente, incluidos descripciones, fotos, huellas digitales, registros dentales y datos de ADN. Los forenses pueden cargar datos sobre los cuerpos sin identificar y cualquiera puede buscar posibles coincidencias que requieran una investigación más profunda.

Hasta ahora, la red contiene datos sobre 6 mil 200 cuerpos y 2 mil 800 personas desaparecidas, dijo Kevin Lothridge, director del Centro Nacional de Tecnología de la Ciencia Forense en Largo, Florida, que maneja el sistema para el Departamento de Justicia.

Tras haber pegado afiches que ofrecían recompensas y buscar en lugares donde Billy Smolinski podría haber sido enterrado, su familia se dio cuenta que la policía a veces no tiene tiempo para todos los casos que enfrenta, dijo Janice Smolinski.

Por eso, NamUs debería ser adoptado sin dudar por las agencias, asegura.

''Si encuentran restos, tengo esperanzas de que identifiquen (a Billy) a través de NamUs'', dijo.

Reserva internacional aumenta 76 mdd.

Noticia:


La reserva internacional del Banco de México (Banxico) aumentó 76 millones de dólares del primero al cinco de marzo de este año, como resultado de diversas operaciones.

En su reporte semanal, el banco central detalló que el saldo de la reserva internacional fue de 94 mil 545 millones de dólares, es decir tres mil 708 millones de dólares más que al cierre de 2009, cuando se reportaron 90 mil 838 millones de dólares.

A su vez, el Banxico señaló que en la semana considerada, la base monetaria disminuyó cinco mil 603 millones de pesos, alcanzando un saldo de 578 mil 568 millones de pesos; lo cual trae implícita una variación anual de 8.2%.

Drenar cerebro de bebés evitaría hidrocefalia.

Noticia:


Una nueva técnica de drenaje en el cerebro de los bebés prematuros podría evitar las complicaciones derivadas de este tipo de partos, como la hidrocefalia, y garantizar la supervivencia del recién nacido, según un estudio de la Universidad de Bristol (Inglaterra) , publicado hoy.

El estudio llevado a cabo en 77 bebés prematuros ha revelado que el drenaje unido a la introducción de otro fluido en su cerebro previene hemorragias, una de la complicaciones más temidas en estos partos y que pueden derivar en la muerte del bebé o en daños cerebrales graves.

El descubrimiento, de la que informa la publicación "Pediatrics Journal" , podría beneficiar a unos cien bebés cada año, por lo que los expertos lo han calificado como alentador.

La terapia podría utilizarse sólo en los bebés más prematuros, que presenten graves hemorragias que hacen que aumenten los ventrículos, causando la enfermedad conocida como hidrocefalia.

El tratamiento actual para este tipo de problema consiste en introducir reiteradamente agujas en la cabeza del bebe para ir retirando los fluidos acumulados, para después mediante un catéter drenar el líquido y llevarlo al abdomen.

El nuevo tratamiento es considerado más "eficaz" porque de los 39 bebés con los que se ha probado el 54 por ciento ha muerto o sufrido alguna incapacidad grave tras dos años, porcentaje este que asciende al 71 por ciento en el caso de la terapia tradicional.

Este tratamiento se ha experimentado ya en el hospital Southmead de Bristol, aunque todavía es necesario vigilar la evolución de los bebés para asegurarse de que la presión ejercida sobre el cerebro del recién nacido durante el drenaje no es demasiado alta.

Uno de los primeros bebés que recibió el tratamiento que se ha dado ahora a conocer es Isaac Walker, que ya ha cumplido nueve años y al que cuando nació, con 13 semanas de antelación, sólo se le dio un 1 por ciento de posibilidades de sobrevivir.

"Es el primer tratamiento que ha demostrado ser beneficioso para bebés tan vulnerables" , señaló Ian Pople, que ha dirigido la investigación.

Gran colisionador podría revelar universo oscuro.

Noticia:


El director del Laboratorio Europeo de Física Nuclear (CERN), Rolf-Dieter Heuer, reveló que el gran acelerador de partículas registró colisiones de protones a una velocidad de 2.36 teraelectrovoltios (TeV), actual récord mundial de energía, y que se prevé que alcance los 7 TeV a finales de marzo.

el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) repitió su propio récord, alcanzado en noviembre pasado, nueve días después de volver a ser encendido, tras la pausa invernal que lo mantuvo apagado dos meses y medio.

"El LHC podría ser la máquina ideal para expandir nuestro conocimiento del universo oscuro", comentó.

La materia oscura, que los científicos creen que corresponde a 25% del universo pero cuya existencia jamás ha sido probada, podría ser detectada por el gran colisionador de partículas.

Heuer se mostró satisfecho por la manera en la que el LHC está funcionando y declaró que se trata de un sistema mucho más sofisticado de lo que era en octubre de 2008.

Entonces, una avería frustró las colisiones de los haces de protones que circulaban en direcciones opuestas a escasos días de haber empezado a funcionar por primera vez, un problema que mantuvo paralizado el experimento durante catorce meses.

En una reunión con un grupo de periodistas, el responsable del CERN explicó que la meta ahora es alcanzar los 7 TeV (3.5 por cada haz) hacia finales de este mes, velocidad a la que el experimento se mantendrá durante aproximadamente dos años, pese a que su potencial real es de 14 TeV.

Enseguida, el sistema entrará en una pausa prolongada, para volver a funcionar a su máxima potencia en algún momento de 2013.

El científico dijo que esta decisión se basa en que "intervenir en esta máquina es mucho más complejo que en cualquier otra" y puso como ejemplo el hecho de que se requiere un mes completo para que el aparato alcance la temperatura en la que es posible realizar algún tipo de revisión directa.

Para las colisiones, el LHC necesita una temperatura de -271 grados centígrados.

Heuer también comparó la gestión del acelerador a la de una persona que compra el primer prototipo de un automóvil.

Por sentido común, señaló, ese comprador "nunca conduciría su auto a la mayor velocidad posible, pues pasa lo mismo con el acelerador".

A pesar de que funcionará a la mitad de su potencia durante dos años, el director general del CERN vaticinó "potenciales descubrimientos" en el campo de la física para finales de 2010.

Calificó el ambiente en el laboratorio de "fantástico", con personal que "trabaja día y noche" para hacer avanzar el experimento, en el que participan 2 mil 250 personas y sobre el que realiza sus investigaciones un número similar de estudiantes de doctorado de todo el mundo.

Tras funcionar durante un largo periodo, el LHC entrará en una nueva fase de reposo, durante la que se revisarán y reforzarán las 10 mil conexiones que aseguran la buena marcha del acelerador, un túnel circular de 27 kilómetros de largo.

Heuer recordó que fue el fallo en una de esas 10 mil conexiones lo que ocasionó el desperfecto de 2008, con lo que justificó la necesidad de hacer este experimento "aún más seguro" antes de que alcance su potencial máximo en 2013.

Escritores critican festejos de Independencia.

Noticia:


El escritor Carlos Fuentes descartó participar en los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución de México, ya que serán fiestas de “luces de bengala” sin tratar asuntos de fondo.

“Por lo que estoy viendo, será una celebración televisada de fuegos artificiales y no va a ir al fondo de los problemas intelectuales, morales, políticos y sociales que planteó la Independencia”, dijo Fuentes en entrevista. Otro autor que criticó los festejos de las independencias de naciones de AL, fue José Pérez Reverte, quién dijo que “la independencia fue un gran fraude del que fueron víctimas las clases más desfavorecidas”. (Agencias)

Déficit comercial alcanza 333 mdd en enero.

Noticia:


En enero pasado, la balanza comercial del país reportó un déficit de 333 millones de dólares, cifra menor a la registrada en igual mes de 2009 cuando el déficit fue de mil 559 millones de dólares, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) .

En su reporte, da a conocer que el valor de las exportaciones en el primer mes de este año fue de 19 mil 301 millones de dólares, lo que representa un crecimiento a tasa anual de 26.7%.

En tanto, añade, el valor de las importaciones sumó 19 mil 634 millones de dólares, un avance de 17% en relación a enero de 2009.

Hallan nuevo tramo de Muralla en centro chino.

Noticia:


Un nuevo tramo de la Gran Muralla China, de los más antiguos que se conservan, ha sido encontrado en la provincia central china de Henan, informó la agencia oficial Xinhua.

El tramo mide unos 137 kilómetros, de los que 30 se encuentran en buen estado, y la estructura data de la era de los Estados Combatientes, hacia el siglo II a.C., destacó el portavoz del Buró de Patrimonio Cultural de la provincia.

La estructura habría sido construida por el Reino de Chu, uno de los que pocos años después sería unificado con otros de la región para crear el primer imperio unido de China, durante la dinastía Qin.

La Gran Muralla propiamente dicha se formó en esos años, por orden del Primer Emperador chino, Qin Shihuang, uniendo los tramos que diversos reinos y tribus de la zona habían construido desde el siglo VII a.C. para defenderse de los pueblos vecinos, principalmente los nómadas del norte de Asia.

Algunos de los tramos más antiguos se hallan en las provincias de Henan y Hubei, cientos de kilómetros más al sur que los más famosos y visitados del monumento, en Beijing y otras zonas próximas a la actual Mongolia.

Expertos traducen textos atribuidos a Sor Juana.

Noticia:


Dos piezas literarias escritas en náhuatl atribuidas a Sor Juana Inés de la Cruz, que fueron traducidas por expertos, revelan en un lenguaje disfrazado el culto indígena a las montañas, dijo la especialista en etnohistoria Margarita Loera.

La experta dio a conocer en un comunicado que el corpus Mercurio Encomiástico, en el que se incluyen los dos textos de Sor Juana y otros 16 de caciques indígenas de los siglos XVII y XVIII, fue traducido del náhuatl al español por expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ayudados por hablantes de esa lengua.

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, conocida como Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695), ingresó al convento para desarrollar su vocación de poetiza, escritora y dramaturga, y fue llamada la décima musa y el Fénix de América.

"La loa atribuible a Sor Juana, pero sobre todo las piezas literarias de los caciques indígenas, revelan una invocación cosmoteísta a las fuerzas de la naturaleza", explicó Loera.

Añadió que una de las referencias más antiguas sobre el mito del "amorío de los volcanes", de origen prehispánico, explicaba la "relación" del volcán Iztaccíhuatl (Mujer dormida) con el Cerro Venacho, ambos en el centro del país.

La especialista indicó que lo más destacable de la transcripción del citado conjunto documental fue que permitió entrever la existencia de un lenguaje lleno de disfraz cultural, que utilizaron en su momento los caciques indígenas a fin de continuar el culto a las montañas.

Agregó que los caciques indígenas comienzan a escribir su propia historia a finales del siglo XVII y durante el XVIII, y lo "interesante de las obras en cuestión es que refieren a las deidades y a la cultura alrededor del agua, lo que las convierte en una joya documental".

Loera indicó que según una comparación histórica los textos fueron escritos por Sor Juana entre los 13 y los 16 años, y no a los 8 como se le atribuyen otros autores.

Las dos obras atribuidas a Sor Juana debió escribirlas, antes de ingresar a la corte virreinal.

La experta indicó que la traducción de esta obra se convertirá en un libro conmemorativo relacionado con el Bicentenario de la Independencia, con un título provisional de "Sor Juana Inés de la Cruz, una flor de los volcanes".

Loera recordó que esta obra fue descubierta hace años por el historiador Augusto Vallejo Villa.

Pink Floyd lleva a EMI a los tribunales.

Noticia:


El grupo de rock Pink Floyd ha llevado a los tribunales a la compañía discográfica EMI por sus diferencias sobre la venta de sus canciones en internet.

La banda británica, cuyo álbum "Dark Side Of The Moon" sigue siendo uno de los más vendidos en la Historia de la música, no quiere que EMI venda sus canciones de manera individual en la red y por eso ha presentado el caso ante el Alto Tribunal de Londres.

El abogado del grupo, Robert Howe, manifestó que los integrantes del grupo "quieren saber exactamente a qué les compromete el contrato" con la discográfica, a la que han estado vinculados desde hace más de 40 años.

Howe dijo que el acuerdo contractual existente incluye una cláusula que "prohíbe de manera expresa" la venta de canciones, de manera física o a través de la red, "de otra manera que no sea la de la configuración original" , tal y como está en los álbumes.

EMI, por su parte, argumenta que esa prohibición "se aplica sólo al caso del producto físico y no afecta al producto online" , algo que, según manifestó el abogado de Pink Floyd, "no tiene sentido desde un punto de vista comercial".

Pink Floyd forma parte de EMI desde 1967 y ha sido para el sello discográfico uno de sus contratos más lucrativos, ya que la banda es la segunda más vendida, sólo por detrás de los Beatles.

Conferencia Interamericana llama a reducir “brecha digital”.

Noticia:


América Latina y el Caribe necesitan reducir la “brecha digital” para impulsar su desarrollo, dijo la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, al inaugurar la Quinta Reunión Ordinaria de la Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones.

El encuentro se desarrollará hasta el jueves, con presencia de representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), funcionarios del área de telecomunicaciones de los países de la región y miembros del sector privado.

En la reunión se abordarán temas como la universalización de la banda ancha, el vínculo entre tecnologías de información y desarrollo económico en la región, el papel de las telecomunicaciones y políticas de espectro. (DPA)

Internet no ha destronado a la televisión.

Noticia:


Las tecnologías nuevas no sustituyen aún a ninguno de los medios tradicionales ni han destronado a la televisión como el más importante en entretenimiento e información para el público.

Según el Estudio General de Ipsos Media Costa Rica, realizado el año anterior, la televisión mantiene una audiencia superior a 80%. Incluso el tiempo que se ve televisión aumentó 9% desde enero de 2007 a septiembre de 2009, mientras los diarios e Internet también crecieron por la cantidad de horas que les dedican los usuarios, de 22% y 51%, respectivamente. (GDA)

Asesino de Facebook fue condenado a cadena perpetua.

Noticia:


Un hombre británico de 33 años fue condenado a cadena perpetua el lunes tras admitir el secuestro, violación y asesinato de una adolescente que conoció en la red social Facebook.

El violador, Peter Chapman, había hecho creer a su víctima, Ashleigh Hall, de 17 años, que era un estudiante de 19 años llamado Peter Cartwright para hacerse amigo de la estudiante.

Después de convertirse en amigos, consiguió encontrarse con ella el 25 de octubre del año pasado.

Sabiendo que ella esperaba encontrarse a un adolescente y no a un hombre de 33 años, Chapman la hizo creer que era el padre del joven el que iba a recogerla.

Chapman, quién ha sido objeto de varias investigaciones de agresiones sexuales, cambió su declaración de culpabilidad justo cuando iba a empezar el juicio. (Reuters)

OMS recomienda test de diagnóstico de malaria.

Noticia:


La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó hoy sus nuevas recomendaciones para combatir la malaria, entre las que destaca la de someter a todos los casos sospechosos a un test de diagnóstico rápido antes de prescribir un tratamiento.

En gran parte de los países africanos, la fiebre es el factor determinante para declarar un caso de malaria, lo que provoca que se administren equivocadamente medicamentos contra esta enfermedad a personas que en realidad no la padecen.

El director del Programa sobre Malaria de la OMS, Robert Newman, explicó que esa situación provoca el aumento de la resistencia a los tratamientos más recientes contra la malaria, uno de los principales problemas en el combate de esta enfermedad.

Por esa razón, la nueva directiva del organismo indica el uso de un test que cuesta 0,50 dólares y que, por su sencillez, puede incluso ser utilizado fuera de instalaciones médicas.

El nuevo test ha pasado por proyectos piloto para demostrar que puede ser utilizado en entornos rurales y en comunidades con un limitado nivel de formación.

Sólo se requiere una gota de sangre sobre un bastoncillo en el que el resultado aparece marcado en pocos minutos, demostrando o descartando de manera segura la presencia en la sangre de los parásitos responsables de la malaria.

Según los últimos datos disponibles, sólo el 22 por ciento de sospechosos de malaria son sometidos a pruebas de confirmación en 18 de los 35 países africanos que han brindado información a la OMS.

Newman sostuvo que el objetivo del organismo es promover un test de diagnóstico universal, lo que permitiría una mejor aplicación de la terapia combinada en base a la artemisina.

Señaló que en términos económicos este cambio es rentable porque se aplica un test que cuesta 0,50 dólares y en el caso de que no se trate de malaria (la mayoría de personas en estado febril resultan negativas al diagnóstico) se ahorra la terapia, valorada en 0,75 dólares.

Índice de desempleo en la OCDE bajó a 8.7% en enero.

Noticia:


El índice de desempleo de la OCDE se redujo el pasado enero hasta 8.7%, como consecuencia de la disminución registrada en ese mes en Estados Unidos y Japón, según comunicó ayer la organización mundial con sede en París.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) precisó que los datos para Estados Unidos, donde el desempleo cayó tres décimas en enero, revelan no obstante que en febrero el desempleo en ese país permaneció estable en 9.7%.

En España los datos de la OCDE muestran que el índice se redujo en una décima, desde 18.9% de diciembre a 18.8% en enero, aunque sigue siendo el país con un porcentaje mayor de desempleo.

Por detrás de España, los países con más paro de actividad laboral son Irlanda, con un 13,8%, y Eslovaquia con 13.7%.

Los países de la eurozona alcanzaron un desempleo de 9.9%, mientras que el conjunto de la Unión Europea tuvo un desempleo que la OCDE sitúa en 9.5%.

Los siete países más industrializados del planeta registraron en enero pasado un índice de desempleo de 8.3%, de acuerdo con los datos estadísticos del denominado “club de los países ricos”.

En México, el desempleo en enero quedó en 5.6%, una décima por encima de la registrada en diciembre pasado.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico destaca que en el conjunto de los países el índice de desempleo de enero de 2010 es mayor —1.4% más— que el registrado hace un año.



Expone brecha salarial entre sexos

En el informe presentado ayer en el que muestra que las mujeres en los países ricos ganan en promedio cinco veces menos que los hombres, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico reveló que los países industrializados deberían hacer más para reducir la brecha salarial entre empleados de ambos sexos.

Aunque los índices de empleo femenino se han incrementado en todos los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, las mujeres todavía asumen la mayor parte de la carga en el cuidado de niños y otros familiares, un peso para las perspectivas de remuneración, se establece en el informe del organismo presentado ayer.

“Mientras sean más las mujeres que los hombres las que se tomen parte de su tiempo libre para atender a su familia, siempre habrá más empresarios que perciban que las mujeres están menos comprometidas con su carrera que los hombres”, aseguró Monika Queisser, jefe de la División de Política Social de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Las empresas son, por lo tanto, menos proclives a invertir en oportunidades laborales de las mujeres y sus niveles generales de remuneración continúan siendo menores, manifestó la experta del organismo internacional con sede en París.

El informe, publicado con motivo del Día Internacional de la Mujer, dijo que la brecha salarial es más grande en los países de Corea y Japón, donde los hombres ganan 30% más que sus colegas femeninas.

Los siguientes en la lista eran Alemania, Canadá y Gran Bretaña, donde la brecha era de más de 20%, por encima de la media de la OCDE de 17.6%.

España está rozando esa media, mientras que en Bélgica y Nueva Zelanda, el cambio, las diferencias salarias entre hombres y mujeres son inferiores a 10%.

La OCDE dijo que el porcentaje de mujeres en el trabajo había aumentado a 62% en 2008, frente a 45% del año de 1970.

Sin embargo, las mujeres en casi todos los países invierten al menos el doble de tiempo que los hombres en el cuidado de los niños u otros familiares, dejándolas marginadas a empleos de tiempo parcial o a funciones menores, refiere el documento dado a conocer ayer.

Alrededor de 25% de las trabajadoras optaron por un empleo a tiempo parcial, frente a 6% de los hombres, halló el informe de la organización, y las mujeres con niños eran más propensas que los hombres a ajustar sus horarios de trabajo. (Con información de Reuters y EFE)

La CNBV revela el ahorro por estados.

Noticia:


Baja California Sur, Campeche, Colima y Tlaxcala son las entidades que concentran el ahorro bancario más bajo del país.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) Tlaxcala, por ejemplo, reportó sólo 484 mil cuentas de captación por un importe de 8 mil 868 millones de pesos. En Baja California Sur, los contratos sumaron en total 537 mil, por un monto de 11 mil 856 millones de pesos.

En el estado de Campeche, las cuentas ascendieron a 550 mil las cuales sumaron un saldo de 11 mil 267 millones de pesos.

En contraparte, las entidades que alcanzan el mayor número y monto de ahorro bancario son: el Distrito Federal con 16 millones 502 mil contratos, con 827 mil millones de pesos; Nuevo León con 5 millones 65 mil por un importe de 184 mil 955 millones de pesos y Jalisco con 6 millones 173 mil cuentas las cuales alcanzan un monto de 153 mil millones de pesos.

En un año, los contratos de captación aumentaron cerca de 7 millones. En 2009 se contabilizaron 82 millones 745 mil, mientras que en 2008, se reportaron 75 millones 113 mil.

Del total, 79 millones 863 mil se dirigieron a exigibilidad inmediata y 2 millones 887 mil fueron inversiones a plazo.

El monto de la captación bancaria en México ascendió a 2 billones 272 mil millones de pesos, mientras que el año previo el saldo ascendió a 2 billones 194 mil millones de pesos.

El escaso ahorro financiero en algunas entidades tiene una relación directa con la infraestructura bancaria en esas regiones.

Las que reportan el menor número de sucursales, cajeros y empleados son las mismas que registran las cifras más bajas de contratos de ahorro.

La CNBV precisó que en 2009, el número de oficinas llegó a 10 mil 731, la red de cajeros sumó 33 mil 649, mientra que el personal bancario ascendió a 160 mil 902 empleados.

Los estados con menos de 100 sucursales bancarias son: Zacatecas, Tlaxcala, Baja California Sur, Aguascalientes, Campeche, Colima y Nayarit.

En el Distrito Federal hay mil 646 oficinas, en el estado de México mil 220, Jalisco con 923 y Nuevo León con 806.

Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, consideró que el esquema de corresponsales contribuirá a aumentar la infraestructura bancaria.

A través de los comisionistas, supermercados, tiendas de conveniencia, farmacias y gasolineras, entre otros establecimientos, tendrán la posibilidad de efectuar operaciones bancarias.

Los topes individuales por estos movimientos a través de corresponsales serán del equivalente en moneda nacional a mil 500 Unidades de Inversión (Udis) para retiros de efectivo y pago de cheques, así como de 4 mil unidades de inversión para depósitos en efectivo.

Firmas buscan aliarse en licitación de red de CFE.

Noticia:


Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México, dijo que algunos operadores de telecomunicaciones podrían formar un consorcio para participar en la próxima licitación del par de hilos de fibra óptica de la CFE.

Esta declaración confirma la versión ofrecida por Megacable en noviembre pasado, cuando su presidente Enrique Yamuni dijo a analistas que existíana pláticas entre este operador, Telefónica, Televisa, Alestra y Axtel para entrar a este concurso de manera conjunta. “Es posible que vayamos con todas, ya veremos todo está en pláticas", dijo Gil Díaz tras participar en la Quinta Reunión Ordinaria de la Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), organizada en la ciudad de México.

El también ex secretario de Hacienda, dijo que no hay política pública más importante que la de promover el desarrollo de las telecomunicaciones en el país.



SCT busca promover mejor regulación

En el foro, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, reconoció que en México no se ha encontrado un esquema regulatorio eficaz para esta industria, lo cual ha repercutido en un menor ritmo de inversión en el país.

El funcionario dijo que el gobierno de México debe trabajar en un ambiente regulatorio propicio y en México se empieza a generar esta certidumbre.

Se debe asegurar un marco regulatorio que ofrezca un piso parejo para todos los operadores y que garantice la competencia, sostuvo el secretario de Comunicaciones.

Molinar Horcasitas destacó que el mayor rezago que existe en México es la infraestructura en telecomunicaciones, aun y con las inversiones que se han realizado para este despliegue, es mas lo que se tiene que erogar.

Afirmó que todas las naciones latinoamericanas deben acelerar el paso en tecnologías de la información y telecomunicaciones, pues sigue el rezago frente a otras regiones.

El secretario general de Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) Hamadoun Touré, insistió en la necesidad de despliegue de infraestructura de banda ancha en la región y anunció que dentro de muy pronto habrá más de 5 mil millones líneas celulares en todo el mundo.

Óscar Maúrtua, representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en México, dijo que se requieren nuevas y mejores políticas para el fomento y desarrollo de las tecnologías de la información en las distintas naciones a fin de promover un desarrollo económicamente sustentable.

Las telecomunicaciones son esenciales en todas las etapas de los países, sostuvo.

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna, dijo que existe la obligación de revisar el marco institucional, pero actualmente se trabaja con el marco legal existente.

Patricia Espinosa, secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que es indispensable reducir la brecha digital y contar con marcos jurídicos que den certidumbre a la inversión y que protejan tanto a inversionistas como a los consumidores de los servicios de tecnologías de la información y comunicaciones.

Mencionó que entre los años 2000 y 2008 el acceso a internet creció 300% en el mundo, pero 75% de estas conexiones se encuentran en los países desarrollados, mientras que 12% están en naciones en desarrollo.

Más tarde, en el encuentro, Oscar Von Hausken, director de Telmex Internacional, coincidió en que es necesario una mucho mayor inversión para incrementar la adopción de las Tecnologías de la Información (TICs), pero también se requieren de mayores aplicaciones y más servicios para alfabetizar digitalmente a la población mexicana.

Dia presenta querella contra Gómez Mont y Peña Nieto.

Noticia:


Dirigentes del PRD, PT y Convergencia del Dia (Diálogo para la Reconstrucción de México), presentaron ante el IFE una denuncia de hechos contra el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, por intervenir de manera directa en elecciones.

“Ellos actuaron fuera de su competencia, contra la ley, al haber participado en el acuerdo secreto para impedir las alianzas electorales entre partidos políticos nacionales que la ley permite y de esa manera intentar coartar la libre manifestación de la voluntad ciudadana en las próximas elecciones para gobernador de ese estado en 2011”.

En la denuncia del Dia, Manuel Camacho Solís precisó que está en la esfera de competencia del organismo electoral fijar una posición inequívoca y ganarse el prestigio que se necesita para ir a una elección libre, equitativa y legítima en 2012.

“Nuestro propósito no es generar un escándalo ni un conflicto adicional en una República que está aturdida por la crisis económica, la violencia y la impunidad ni dañar los prestigios de los funcionarios, por lo que recurrimos al IFE y no a la PGR”.

Afirmó que Gómez Mont no puede intervenir en los procesos electorales ni comportarse como lo hizo al ayudar directamente al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sobre el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto comentó que es mandatario con realizaciones, que ha construido una plataforma nacional, pero “no puede esperar que los partidos de oposición aceptemos que coarte nuestros derechos”.

Manuel Camacho Solís amplió: “Los ciudadanos tampoco pueden aceptar como legítimo que él haya apoyado que a la gente le subieran el IVA, con tal de asegurar su tránsito a la candidatura presidencial”.

PAN buscará que IFE organice elecciones locales.

Noticia:


El grupo del PAN en el Senado propondrá una reforma política para que el instituto Federal Electoral (IFE) sea el responsable de organizar los procesos electorales en los estados, informó el senador Ricardo Torres Origel.

Se pretende una sóla coordinación en el tema electoral tanto a nivel nacional como local y optimizar la aplicación de los recursos que se destinan a los procesos electorales, dijo el legislador.

Torres Origel destacó que el IFE cuenta con la estructura suficiente para llevar a cabo los procesos de elección en las entidades federativas y así contribuir a la democracia.

"No estamos buscando eliminar la estructura electoral que tiene cada estado, al contrario ésta puede contribuir, pero la propuesta contempla desaparecer los órganos como actualmente están constituidos", argumentó.

El legislador dijo que la fracción panista no pretende suplir la propuesta de reforma política que presentó el mandatario federal, ni las iniciativas ofrecidas por otras fracciones parlamentarias.

Torres Origel comentó que senadores panistas han manifestado que en sus estados los gobernadores intervienen en los procesos electorales sin que el órgano responsable electoral aplique las sanciones que marca la ley.

"En algunos estados existe la intromisión ilegal del mandatario estatal en los procesos locales e inclusive usa los recursos del erario, hay poca claridad en la rendición de cuentas por parte de los institutos estatales", subrayó.

El IMSS no reconocerá bodas gay para trámites.

Noticia:


El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam, aseguró que los matrimonios entre personas del mismo sexo, hasta ahora no están reconocidos en ese organismo, por lo que no pueden ser beneficiarios.

En entrevista, dijo que hasta el momento la ley establece que no podrán ser “derechohabientes o beneficiarios” del Seguro Social las parejas de homosexuales, y dijo que el IMSS necesita una nueva legislación en el Congreso de la Unión para que se reconozcan las uniones entre personas del mismo sexo y así se les pueda beneficiar.

Karam explicó que el IMSS sólo puede actuar en el marco de la legalidad, que es reconocer a un hombre y a una mujer como matrimonio, y que espera que en los próximos días se dé el cambio para poder otorgar beneficios a los matrimonios entre homosexuales. “Hasta donde entendemos, la ley hoy es muy estricta en ese sentido y debemos darle continuidad”. Afirmó que la controversia quedará en manos de la Dirección Jurídica del instituto.

La vía del amparo

La consejera jurídica del GDF, Leticia Bonifaz, descartó que se necesite modificar la legislación en materia de seguridad social para que los matrimonios homosexuales puedan acceder a los servicios del ISSSTE o del IMSS.

Dijo que el amparo es la opción a la que tendrían que recurrir las nuevas parejas en caso de que alguna institución les negara el servicio. “En la ley se habla mucho del cónyuge; hicimos el estudio muy concreto y al tener en el DF una legislacion distinta, una interpretación abierta de cualquier juez puede ir en ese sentido (de no negar el servicio)”. Si algún juez hace una interpretación restrictiva, “va a dar lugar a amparos, y creo que tienen muchas posibilidades de prosperar”.

Legisladores proponen cerrar antros más tarde.

Noticia:


A una semana que inicie el periodo ordinario de sesiones en la Asamblea Legislativa, los diputados todavía no acuerdan las reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal relativo a los horarios en antros y discotecas.

Sin embargo, el petista José Antonio Benavides, presidente de la Comisión de Fomento Económico de la Asamblea Legislativa, aseguró que hay consenso entre todos los partidos para que este tipo de negocios vendan bebidas alcohólicas hasta las 4:30 de la mañana y cierren hasta las 5:00 horas.

Estos horarios corresponderán de jueves a sábado. Y de domingo a miércoles serían una hora menos. “El consenso está listo para que los establecimientos funcionen de esa manera”, aseguró el legislador.

Actualmente se vende alcohol hasta las 2:30 de la mañana y se cierran los antros hasta las tres de la madrugada.

Sin embargo, la versión del legislador Benavides fue desmentida por los mismos diputados que integran dicha comisión.

Alejandro Sánchez Camacho, vocero del PRD en la ALDF, aclaró que no hay un acuerdo y será el próximo fin de semana cuando su bancada defina en una reunión en San Miguel Regla, Hidalgo, sobre este asunto.

El panista Mauricio Tabe también rechazó que exista un consenso y aclaró que el PAN analiza condicionar la ampliación de los horarios de venta de alcohol y cierre de los establecimientos, a cambio de medidas de seguridad. “Mientras no haya un compromiso de que se garantizará la integridad de los jóvenes no prosperará esta propuesta del PT”, aclaró.

Alicia Téllez, del PRI, reveló que ayer el legislador José Antonio Benavides la buscó porque le urgía hablar con ella.

“El PRI estaría de acuerdo en ampliar los horarios hasta las cinco de la mañana, siempre y cuando los dueños de estos establecimientos se comprometan a garantizar la seguridad de los usuarios para que no haya accidentes”, especificó.

El perredista Víctor Hugo Romo, vicepresidente de esta misma comisión, destacó que no hay un acuerdo al 100%, ya que existen varias propuestas y aunque la de Benavides es la más consensada, “esto no significa que sea la única y la que quedará al final de la discusión”.

Insistió que será hasta el próximo fin de semana cuando la mayoría del PRD defina una posición al respecto.

Incluso la legisladora perredista Karen Quiroga señaló que mañana irán a la ALDF jóvenes y empresarios para pedir que se amplien los horarios de venta de bebidas y cierre en antros.

Demonio combatirá delincuencia en Metro.

Noticia:


El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Francisco Bojórquez, informó que el programa "Demonio", con el que se combatirá la delincuencia en el Metro, entrará en operación antes de fin de mes.

Entrevistado luego de inaugurar la exposición "Tel Aviv: La ciudad que emergió de las dunas", en la estación Bellas Artes del Metro, explicó que este programa, que será presentado en breve, operará en varias estaciones, aún por definirse, "pero donde hay más usuarios".

El funcionario agregó que la idea es que opere en la mayor parte de la red, pero todavía se está planeando.

Indicó que el número de delincuentes, que se ha comprobado su acción delictiva en el Metro, son unos 400, mismos que estarán en la base de datos de "Demonio" y a quienes se les buscará al momento de su ingreso a las instalaciones de este sistema de transporte.

De acuerdo con Bojórquez Hernández este programa contará con la colaboración de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), "porque se trata de un programa integral, no nada más del Metro".

Añadió que también se contempla destinar un software para detectar objetos olvidados dentro de las instalaciones del Metro, de tal manera que cuando la cámara observe que un objeto aparece repetidamente durante 30, 40 o 50 segundos, mande un mensaje advirtiendo de éste.

También está en prueba un programa de instalación de siete mil cámaras en el interior de los trenes, lo que implica equipar la red con cable radiante en el interior de los túneles, y en los elevados, antenas de radiocomunicación de banda ancha, lo que implica una inversión de 60 millones de dólares.

Comentó además que se están colocando cámaras de videovigilancia en el exterior del Metro, y ya están instaladas unas 120.

Alberta y Teresa sufren triple discriminación, acusa ONU.

Noticia:


El caso de las indígenas Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio muestra una triple discriminación: contra mujeres, contra mujeres indígenas y contra mujeres pobres, sostuvo la representante adjunta en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liliana Valiña.

Lamentó que México mantiene el reto de eliminar la discriminación y que el sistema de justicia nacional tenga como desafío investigar y resolver casos en los que mujeres están involucradas.

La representante del organismo internacional se reunió ayer, a propósito del Día Internacional de la Mujer, con Alberta y Teresa dentro del Centro de Readaptación Social (Cereso) de San José El Alto, en donde purgan una condena de 21 años de prisión.

Sentencia desproporcionada

Ambas, junto con Jacinta Francisco Marcial —quien ya obtuvo su libertad— fueron acusadas de haber participado en el secuestro de seis elementos de la Agencia Federal de Investigación. Durante hora y media, las dos internas platicaron con Valiña y con el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Adolfo Ortega Osorio.

Valiña y Ortega coincidieron en advertir discriminación en contra de Alberta y Teresa durante su proceso legal, y en consecuencia, en la necesidad de que se haga justicia a la brevedad.

Sobre la sentencia, Valiña la calificó de desproporcionada, y recordó que en derechos humanos y en derecho penal hay un principio que se vincula con la proporcionalidad. “Evidentemente llama mucho la atención el rigor de una condena de 21 años a dos mujeres indígenas, en casos en donde —tenemos entendido— no se han registrado lesiones, muerte de personas, o sea, circunstancias o consecuencias muy graves que pudieran ayudar a entender porqué han recibido una sentencia tan rigurosa”.

Resolución en marzo

Acusó que en el sistema judicial actual, cuando las mujeres son víctimas, “los casos en general no dan resultados; mujeres víctimas de violencia doméstica, mujeres víctimas de otro tipo de violencia, mujeres víctimas de abuso sexuales… esos casos no avanzan”.

No obstante, expresó su esperanza en que el sistema judicial “muestre su capacidad de actuar de manera autónoma, independiente y de aplicar la ley de manera rigurosa pero al mismo tiempo, con el respeto de los derechos humanos”.

Los abogados defensores de Alberta y Teresa, adscritos al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez apelaron la sentencia, por lo que el caso es revisado por un juez del Tribunal Unitario de Circuito, quien habrá de resolver, a más tardar, a finales de marzo.

Liliana Valiña pidió a la justicia mexicana evitar “la discriminación, asegurando que la justicia otorgue todas las garantías individuales y el derecho de defensa y la posibilidad de escuchar a las mujeres que han sido condenadas, para que también puedan dar su versión y la justicia pueda considerarla”.

Berganza deja contienda; sólo fui un títere, señala.

Noticia:


El senador Francisco Xavier Berganza, hasta ayer candidato del Partido Convergencia para encabezar la alianza Hidalgo nos Une”, anunció su retiro de la contienda al asegurar que sólo fue un títere para legitimar un acuerdo cupular a favor de la candidatura de Xóchitl Gálvez, impulsada por el PAN.

Culpó a las dirigencias nacionales del PRD, PT, Convergencia y PAN, así como a “gente de la Presidencia de la República”, de haber jugado con sus aspiraciones y las del senador José Guadarrama Márquez (PRD).

El miércoles pasado, en conferencia conjunta, Berganza y Guadarrama habían amenazado con romper la alianza al calificar como un “cochinero” la elección de candidato.

El convergente recordó que desde un principio hubo dados cargados a favor de la ex funcionaria foxista, por lo cual “fuimos utilizados para legitimar algo que estaba mal hecho desde que inició”. Aseguró que su salida no rompe la coalición, ya que no le pedirá a su partido que se baje de la alianza. Negó haber tenido tratos con el gobierno del estado (PRI) para fracturar la alianza: “No hay nada obscuro, no hay nada debajo de la mesa”.

Dijo desconfiar de las casas encuestadoras que tendrán a su cargo la aplicación de los ejercicios para conocer la preferencia del electorado y definir al candidato. Parametría y Gabinete de Comunicación Estratégico, insistió, no son confiables, ya que tienen intereses personales que impiden que se transparente el proceso.

Señaló que no ha platicado con la dirigencia nacional de Convergencia, pues cabía la posibilidad de convencerlo para evitar su renuncia. “Mi salida es irreversible. No voy a ser candidato, aunque sacara una ventaja de 20 puntos no lo van a respetar”.

Los líderes del PRD, Pedro Porras, y del PAN, Gonzalo Trejo, coincidieron en que la salida de Berganza no afecta a la coalición; sólo se reduce el número de aspirantes. La dimisión no debilita ni resquebraja la coalición, ya que ésta tiene fines más allá de los aspirantes.

La fuerza y la estructura, destacó Gonzalo Trejo, la ponen los partidos políticos y no los candidatos. Acusó desconocimiento de Francisco Xavier Berganza sobre la metodología de las empresas encuestadoras.

El perredista retó al senador a presentar las encuestas que asegura definen a Xóchitl Gálvez como la candidata de la alianza.

El dirigente estatal lamentó la salida del candidato de Convergencia, pero dijo que es respetuoso de su postura.

Querétaro indaga desvío.

Noticia:


La Secretaría de la Contraloría y la Procuraduría de Justicia en el estado iniciaron, por separado, investigaciones sobre un presunto desvío de recursos públicos de 223 millones de pesos, detectado durante la pasada administración encabezada por el gobernador panista Francisco Garrido Patrón.

La secretaria de la Contraloría, Clarisa Torres Méndez, confirmó que las indagatorias tienen que ver con la presunción de un irregular manejo de recursos públicos en dos dependencias estatales. Uno de los casos involucra 68 millones de pesos y corresponde a la Comisión Estatal de Caminos (CEC), y el otro un daño patrimonial al erario público por 155 millones de pesos en la Oficialía Mayor del pasado gobierno estatal.

En la Comisión Estatal de Caminos, el reporte de la Entidad Superior de Fiscalización contempla la falta de comprobación de 45 millones de pesos que presumiblemente se invirtieron en la construcción del anillo vial Fray Junípero Serra, así como para cubrir una factura por más de 5 millones de pesos sin documentación de soporte.

En el segundo caso se trata de la compra de un predio por la Oficialía Mayor, también durante el gobierno de Garrido, sin la autorización legal, según la secretaría de la Contraloría.

Denuncia penal

De manera paralela, el procurador de Justicia, Arsenio Durán Becerra, informó el viernes que recibió una denuncia penal por el presunto desvío de recursos públicos federales por 155 millones de pesos, aunque no se especificó en contra de quién.

Se trata de la compra de un terreno agrícola de 97 hectáreas, denominado “Lote C” de la ex hacienda de San José de la Peñuela, en Granjas Tolimán, que se ubica a un lado de la carretera 100, en el municipio de Colón.

La operación fue realizada por servidores públicos de la administración estatal que encabezó Garrido, y cuando la Oficialía Mayor estaba a cargo de Luis Miguel Sánchez Canterbury.

De acuerdo con el procedimiento iniciado por la Secretaría de la Contraloría, la investigación involucra a Ernesto Gerardo Alfaro Pesquera, Ramón Jardón Castillo, Fernando Gutiérrez Lomelí y Xóchitl Zarazúa Pérez, todos ellos integrantes del Comité de Adquisiciones, Enajenaciones y Contrataciones del Poder Ejecutivo estatal en el sexenio pasado.

La secretaria de la Contraloría confirmó que en los próximos días deberá de comparecer el ex oficial mayor, Luis Miguel Sánchez Canterbury.

Leyes represivas no frenan abortos: ONG.

Noticia:


Dirigentes de organizaciones civiles en lucha legal contra la ley antiaborto, aprobada hace 10 meses en el estado y que persigue y criminaliza a la mujer por suspender su embarazo, coincidieron en que la reforma al artículo 1 de la Constitución local no ha frenado esta práctica.

Sin embargo, las protestas no parecen alterar la agenda del Legislativo local controlado por el PAN, con 22 de los 36 escaños, que no sólo se niega a modificar, sino hasta a comentar la norma aprobada en mayo de 2009.

La enmienda establece el derecho a la vida desde la concepción, por lo que cierra la posibilidad a la suspensión del embarazo bajo cualquier circunstancia. “Es un amago para las mujeres en edad reproductiva”, coincidieron dirigentes del Centro Las Libres, el Centro de Derechos Humanos Victoria Díez y el Grupo Unido de Madres Solteras.

Sin embargo, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, el panista Gerardo Trujillo Flores, rechazó cualquier posibilidad de modificar la norma. “Es tema agotado. El asunto fue atendido y en este momento ni en agenda lo tenemos, ni discutirlo ni comentarlo en el Congreso.

“No puede seguir la persecución hacia las mujeres, ni decirse que la reforma constitucional es tema cerrado, porque el tema se agotará sólo con el respeto a los derechos humanos de las mujeres”, dijo Ángeles López, directora del Centro de Derechos Humanos Victoria Díez.

Denuncia ante la ONU

La red nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos denunció ante el Comité de Derechos Humanos de la Naciones Unidas que las reformas constitucionales en 21 estados mexicanos son discriminatorias por ser una acción basada en el género, lo que constituye violencia institucional.

“Las mujeres son las únicas personas que pueden resultar embarazadas y a las que imponer un embarazo contrario a su libre voluntad y su dignidad, las etiqueta como incubadoras humanas; no sólo se les provoca daños físicos, sexuales y psicológicos, sino incluso la muerte, al orillarlas a practicarse abortos clandestinos”, dijo Ángeles López.

Consideró que las leyes que castigan el aborto fracturan el principio de igualdad, porque se hace una diferencia entre mujeres de esos estados y las que habitan en la ciudad de México, para quienes interrumpir el embarazo dentro de las 12 semanas de gestación es un derecho.

“En especial destacan las violaciones que estas reformas generan a los derechos de las mujeres que han sido víctimas de violencia sexual, que puede manifestarse en un acto de tortura, como lo señala el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas: la prohibición del aborto para víctimas de agresiones sexuales representa una forma de trato inhumano y degradante”.

La mujer que aborta en Guanajuato es acusada de homicidio en razón de parentesco, lo que agrava la pena que en el Código Penal de la entidad es de hasta 35 años de cárcel.

Protestas y amparos

En rechazo a la ley antiaborto en Guanajuato, que incluso criminaliza a las que utilizan el Dispositivo Intra-Uterino (DIU), mujeres de entre 14 y 49 años de León, Silao, Guanajuato, Irapuato y San Miguel de Allende presentaron en junio pasado 167 amparos, porque la reforma vulnera derechos fundamentales consagrados en la Constitución federal y en los tratados Internacionales de Derechos Humanos ratificados por México.

El Código Penal del estado establece en su artículo 163 que “no es punible el aborto cuando sea causado por culpa de la mujer embarazada ni el procurado o consentido por ella cuando el embarazo sea el resultado de una violación”.

Sin embargo, a partir de la reforma, el Ministerio Público ha iniciado dos averiguaciones previas contra mujeres por recurrir al aborto, informó López.

Para el dirigente estatal del PRD, Miguel Alonso Raya, la reforma fomenta la práctica clandestina del aborto y pone en riesgo la vida de las mujeres pobres. Dijo que ya han llevado a varias mujeres a la cárcel por esa causa.

De acuerdo con el Centro Victoria Diez, en Guanajuato es elevada la mortalidad materna y 80% se atribuye a negligencia, presión alta, hemorragias y complicaciones en el aborto.

El diputado local priísta Gerardo Gutiérrez dijo que debido a la conformación del Congreso, con mayoría del PAN, “es complicado retomar el debate” sobre el aborto. La ley fue aprobada con 22 votos del PAN, dos del PRI y uno del PT.

Japón reconoce pactos con EU en la Guerra Fría.

Noticia:


El Ministerio japonés de Exteriores admitió hoy por primera vez la existencia de pactos secretos con Estados Unidos durante la Guerra Fría, algo que los sucesivos gobiernos del Partido Liberal Demócrata (PLD) habían negado durante décadas.

Estos pactos entre Tokio y Washington abordaban desde el paso de armas nucleares por Japón hasta el uso de las bases militares de EU en el archipiélago sin consulta previa.

La existencia de estos acuerdos fue confirmada hoy por una comisión especial creada por el Gobierno del Partido Democrático (PD) en septiembre, apenas diez días después de su llegada al poder tras una histórica victoria electoral.

Hasta entonces, los sucesivos gobiernos del PLD -que gobernó Japón de forma casi ininterrumpida durante los últimos 54 años- habían negado que hubiera cualquier acuerdo no revelado con Washington.

El ministro nipón de Exteriores, Katsuya Okada, presentó hoy las conclusiones de la comisión en una rueda de prensa, en la que deploró que los anteriores gobiernos no hubieran reconocido la existencia de los pactos, sellados en la década de los años 60 y 70.

El más controvertido es un "acuerdo tácito" que, según la comisión, permitiría el paso de buques de EU con armas nucleares por Japón, el único país que ha sufrido ataques nucleares y que mantiene los principios de no poseer, producir ni permitir armas atómicas en su territorio.

"No podemos establecer claramente si se introdujeron armas nucleares. No podemos despejar esa duda" , admitió Okada ante cerca de 200 periodistas que abarrotaban la sala.

Además del posible paso de armas nucleares, Tokio aceptó entonces que Washington utilizara sus bases militares en Japón sin consultarlo previamente en caso de una crisis en la península coreana, según la comisión.

Los expertos también dieron por probado que en 1972, coincidiendo con la devolución a Japón de Okinawa -que permanecía bajo control estadounidense-, Tokio aceptó costear cuatro millones de dólares que en principio debía haber pagado Washington para la recuperación de tierras de esa zona dañadas por el uso militar.

En sus conclusiones, la comisión tachó de "deshonestos" a los anteriores gobiernos nipones por no reconocer los pactos, algo "inaceptable bajo principios democráticos" .

El actual Gobierno nipón, liderado por Yukio Hatoyama, llegó al poder con la promesa de mantener una política más independiente respecto a Washington, su principal aliado en seguridad.

Dilma Rousseff, la dama de hierro de Brasil.

Noticia:


Para poder superar el récord que él mismo impuso, el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, necesitaba un “golpe de efecto”: un candidato a sucederlo que, como él, marcara un hito. Por eso Lula, el obrero metalúrgico que al llegar al poder rompió la barrera de clases, escogió a Dilma Rousseff.

De triunfar en las elecciones presidenciales del 3 de septiembre, Rousseff se convertiría no sólo en la primera mujer en asumir el máximo cargo en el país, sino también en la primera ex guerrillera en conseguirlo. Dilma es una sobreviviente del cáncer.

“Jamás pensé que la vida me reservara tamaño desafío, pero me siento preparada para afrontarlo con humildad, serenidad y confianza”, dijo Rousseff cuando Lula anunció su candidatura, el 20 de febrero.

Dilma Vana Rousseff Linhares, nacida un 14 de diciembre de 1947 en Bello Horizonte, tiene un carácter fuerte. La Brava y La Dama de Hierro son los apodos con los que la conoce el pueblo brasileño. “No saben lo que es discutir con esta mujer”, ha reconocido el propio Lula.

Ese carácter le ha servido para sortear los dos momentos más difíciles de su vida: cuando pasó tres años en prisión y cuando tuvo que someterse, el año pasado, a quimioterapias por un cáncer linfático que, según los médicos, ha superado de momento.

Aunque nació en el seno de una familia de clase media alta, en su adolescencia se integró al movimiento de resistencia contra la dictadura que se instauró en Brasil (1964-1985) tras el golpe contra el presidente Joao Goulart.

Fue en sus años como estudiante de Ciencias Económicas en la Universidad Federal de Río Grande do Sul (pública) que Dilma conoció a su primer marido, Claudio Galeno, quien la instó a unirse a uno de los grupos guerrilleros más importantes: Vanguardia Armada Revolucionaria (también participó en Política Operaria).

Desde entonces, Dilminha, como le dicen sus allegados, mostró sus dotes de liderazgo, escalando posiciones hasta convertirse, según los testimonios de sus ex compañeros, en uno de los cerebros del grupo.

Muchos misterios rodean esta etapa en la vida de Dilma. Ex compañeros suyos la describen como una mujer de carácter, inteligente que fue entrenada en el manejo de las armas y planificó secuestros y operativos, incluyendo uno de los robos más espectaculares de la época, conocido como el cofre del gobernador Barros, cuando desconocidos robaron al entonces gobernador paulista Adhemar de Barros, en 1969, 2.4 mdd.

Las versiones coinciden en que el operativo fue orquestado por Dilma y Carlos Franklin Paixao de Araújo, quien se convertiría después en su segundo marido y padre de su única hija, Paula.

Rousseff no participó directamente porque su gente la consideraba demasiado valiosa y demasiado enterada de los nombres y acciones de la guerrilla como para arriesgarla.

En 1970 fue detenida por la policía militar, que la presentó como la Juana de Arco de la guerrilla, la “papisa de la subversión”, por la información que poseía y que no reveló, pese a que fue torturada con choques eléctricos.

Dilma pasó tres años en prisión. En 2006, la Comisión Especial de Reparación de la Oficina de Derechos Humanos de Río de Janeiro aprobó una solicitud para indemnizarla. “Nadie sale de eso sin marcas”, ha dicho.

Una vez libre abandonó la actividad guerrillera y se afilió al Partido Trabajador Brasileño, que luego se llamaría Partido Democrático Laborista (PDL). En 1977 se graduó de la Escuela de Ciencias Económicas.

Fue en 1999 que se integró al Partido de los Trabajadores. La llegada de Lula a la Presidencia, en 2003, impulsó la carrera de Rousseff. Ese año fue nombrada ministra de Energía. Luego vinieron los escándalos de corrupción que afectaron al PT y al ministro de la Casa Civil (jefe de gabinete), José Dirceu, a quien Lula sustituyó con Dilma en 2005.

Desde entonces se le empezó a mencionar como el “delfín” del presidente. Pero para muchos brasileños, Dilma, amante de la ópera, pero también de la música popular brasileña, es una gran desconocida, de la que sólo saben que tiene como su gran mentor a Lula, y que es como la Margaret Thatcher del tercer mundo, según la ha llamado la prensa.

La hoy candidata ha dicho que, de llegar a la Presidencia seguiría la “herencia bendita” de Lula, aunque de antemano ha advertido que pretende dar mayor poder al Estado y que proseguirá con el equipamiento a las Fuerzas Armadas iniciado por Lula.

Su mayor reto, por ahora, es darse a conocer y suavizar la imagen de persona dura, razón por la cual no dudó en someterse a una cirugía plástica en diciembre de 2008. Cambió su peinado y color de cabello, y sus anteojos por unos pupilentes. En el reciente carnaval, asombró a propios y extraños cuando apareció junto a Madonna y cuando bailó samba con un barrendero.

Dilma asegura sentirse cómoda con su forma de ser: “Las mujeres, cuando asumen ciertos cargos, tienen que ser firmes. La paz y el amor son muy importantes, pero hay momentos en el ejercicio de la actividad administrativa en los que no puedes dar el brazo a torcer”.

Buscan bloquear ley que favorece a Berlusconi.

Noticia:


La oposición italiana buscaba hoy con más de mil 500 enmiendas bloquear la conocida iniciativa de ley de "legítimo impedimento", con la cual el primer ministro Silvio Berlusconi quiere suspender por 18 meses los juicios por corrupción en su contra.

La iniciativa de ley llegó este martes a la discusión del Senado, donde la mayoría gubernamental espera aprobarla en vía definitiva, luego de que ya obtuvo el visto bueno de la Cámara de diputados.

Pero la oposición presentó más de mil 500 enmiendas, en una clara estrategia obstruccionista.
La iniciativa de ley establece que el primer ministro puede lograr la posposición de los procesos en los que es imputado debido a que se ve "impedido legítimamente" a participar por sus compromisos de gobierno.

Cada posposición se puede extender por seis meses, hasta llegar a los 18 meses.
"El país se está marchitando y nosotros estamos aquí para discutir de legítimo impedimento, es decir de los problemas del presidente del Consejo (de ministros) ", declaró Anna Finocchiaro, presidenta de los senadores del opositor Partido Democrático.

Denunció que se han violado los derechos de la oposición porque los tiempos establecidos para la discusión de la iniciativa "son ridículos, considerando lo delicado de la materia abordada".

"Con esta iniciativa se viola el principio de igualdad, se certifica que quien es más fuerte, potente y tiene mayores medios prevalece sobre el débil", añadió Finocchiaro.

El líder del también partido opositor Italia de los Valores, Antonio Di Pietro, denunció a su vez que la ley del legítimo impedimento "es inconstitucional" y anunció que su agrupación política hará resistencia a "este fascismo de retorno".

En tanto, los senadores del partido del Pueblo de la Libertad (PDL) , de Berlusconi, con amplia mayoría parlamentaria, se mostraban compactos para aprobar en el menor tiempo la iniciativa.

Además de la ley del "legítimo impedimento", Berlusconi promueve la aprobación parlamentaria de la normativa sobre el 'proceso breve', que busca acortar los tiempos para que un juicio caiga en prescripción, con lo que se salvaría de los procesos en los que es imputado.

Pero según sus críticos, la ley sobe el "proceso breve" (actualmente detenida en la Cámara de diputados) demolería miles de causas legales, que se verían inmediatamente suspendidas.

Berlusconi enfrenta dos juicios: en uno es acusado de fraude fiscal en la compraventa de derechos televisivos de su televisora Mediaset y en el otro de corromper al abogado inglés David Mills, en recompensa porque no declaró en su contra en dos procesos anteriores.

Deciden parar pláticas sobre cédula con Segob.

Noticia:


Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) y la mayoría de los partidos políticos acordaron impulsar la suspensión de las pláticas con la Secretaría de Gobernación (Segob) que buscaban concretar un convenio para que la credencial de elector con fotografía se convirtiera en cédula de identidad, porque ha quedado “rebasado y aún tiene graves carencias de legitimidad”.

Por separado, el consejero presidente Leonardo Valdés afirmó en entrevista que para que el convenio con Gobernación fuera viable, se requería el consenso de los actores políticos, por lo se debe esperar a que haya adecuaciones legislativas para evitar que la emisión de la cédula no lesione a la actual credencial de elector.

“Es necesario un profundo trabajo legislativo para hacer adecuaciones a la Ley General de Población y al Cofipe”, dijo.

En entrevista, el consejero Francisco Guerrero afirmó que tras el pronunciamiento de la Cámara de Diputados para detener la elaboración de una nueva mica oficial, el acuerdo entre autoridades de la Segob y el IFE “ha quedado muy rebasado”.

“Debe buscarse una solución integral que no nos lleve a precipitarnos en una solución que no traiga el acompañamiento de todos los partidos políticos, sería muy peligroso seguir avanzando en una ruta donde se ponga en peligro la elección 2012”, dijo.

El tema será definido en un debate en la mesa del Consejo General del IFE el 10 de marzo a propuesta del consejero Marco Baños, quien envió un oficio al presidente del Consejo, Leonardo Valdés para incorporarlo.

En la pasada reunión de la comisión de radio y televisión del IFE, el consejero Benito Nacif comentó que como responsable del diálogo directo con funcionarios de la dependencia, propondrá actuar de manera corresponsable y suspender cualquier tipo de acuerdo, en tanto no haya un pronunciamiento del Congreso.

De reunión a debate

La reunión se convirtió en mesa de debate sobre la cédula de identidad, donde el representante del PRD, Rafael Hernández pidió que se abriera una mesa de diálogo donde participe el IFAI, en el tema de datos personales.

Hernández también planteó la necesidad de que el IFE convoque al un diálogo amplio sobre el tema, pero con el énfasis de que el organismo electoral sea el centro de la discusión por ser “la herradura de la democracia”.

“Una visión bilateral entre Gobernación y el IFE es insuficiente porque el tema de la cédula trasciende a ambos y obliga a entrar en un proceso de discusión más amplio, como lo solicitó el Congreso en un punto de acuerdo aprobado por unanimidad”, recordó el consejero Guerrero.

Deciden parar pláticas sobre cédula con Segob.

Noticia:


Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) y la mayoría de los partidos políticos acordaron impulsar la suspensión de las pláticas con la Secretaría de Gobernación (Segob) que buscaban concretar un convenio para que la credencial de elector con fotografía se convirtiera en cédula de identidad, porque ha quedado “rebasado y aún tiene graves carencias de legitimidad”.

Por separado, el consejero presidente Leonardo Valdés afirmó en entrevista que para que el convenio con Gobernación fuera viable, se requería el consenso de los actores políticos, por lo se debe esperar a que haya adecuaciones legislativas para evitar que la emisión de la cédula no lesione a la actual credencial de elector.

“Es necesario un profundo trabajo legislativo para hacer adecuaciones a la Ley General de Población y al Cofipe”, dijo.

En entrevista, el consejero Francisco Guerrero afirmó que tras el pronunciamiento de la Cámara de Diputados para detener la elaboración de una nueva mica oficial, el acuerdo entre autoridades de la Segob y el IFE “ha quedado muy rebasado”.

“Debe buscarse una solución integral que no nos lleve a precipitarnos en una solución que no traiga el acompañamiento de todos los partidos políticos, sería muy peligroso seguir avanzando en una ruta donde se ponga en peligro la elección 2012”, dijo.

El tema será definido en un debate en la mesa del Consejo General del IFE el 10 de marzo a propuesta del consejero Marco Baños, quien envió un oficio al presidente del Consejo, Leonardo Valdés para incorporarlo.

En la pasada reunión de la comisión de radio y televisión del IFE, el consejero Benito Nacif comentó que como responsable del diálogo directo con funcionarios de la dependencia, propondrá actuar de manera corresponsable y suspender cualquier tipo de acuerdo, en tanto no haya un pronunciamiento del Congreso.

De reunión a debate

La reunión se convirtió en mesa de debate sobre la cédula de identidad, donde el representante del PRD, Rafael Hernández pidió que se abriera una mesa de diálogo donde participe el IFAI, en el tema de datos personales.

Hernández también planteó la necesidad de que el IFE convoque al un diálogo amplio sobre el tema, pero con el énfasis de que el organismo electoral sea el centro de la discusión por ser “la herradura de la democracia”.

“Una visión bilateral entre Gobernación y el IFE es insuficiente porque el tema de la cédula trasciende a ambos y obliga a entrar en un proceso de discusión más amplio, como lo solicitó el Congreso en un punto de acuerdo aprobado por unanimidad”, recordó el consejero Guerrero.